Un Lombardía de todos contra Astana

MilanTurin2015
En la entrevista, estaba fresco como una Rosa

Confieso que no sabía muy bien quien era Diego Rosa cuando, esta primavera, realizó una soberbia actuación en Strade Bianche, atacando y tirando del grupo. Corría en el Astana y era un joven italiano fichado esta temporada, tras dos años en el Androni. Ahora, tras su sensacional triunfo en la Milán-Turín, se puede decir que ha sido una de las sensaciones de la temporada, rindiendo a un nivel muy alto.

En la carrera de Siena fue quinto, 23º en el Giro haciendo de gregario abnegado todos los días -incluso décimo en la exigente etapa de Sestriere, la penúltima- y en la Vuelta 20º, con un décimo puesto en Andorra. No está nada mal para un corredor del 89, y del que se podía decir bien poco: dos grandes vueltas a gran nivel, porque su trabajo siempre ha sido el de gregario…

A eso se había dedicado el día anterior, en la muy venida a menos Tre Valli Varesini, donde hizo de secante en el grupo tras el fulgurante ataque de su jefe de filas Nibali que, siguiendo la gran tradición italiana, lame sus heridas de la temporada ganando pruebas de menor nivel en su país. Ayer no corría el siciliano, pero si el sardo de Aru, que celebraba en meta su tercer puesto con mucha más alegría por el triunfo de su gregario.

Natural de Alba, la preciosa zona al sur del Piamonte, se puede decir que corría en casa. La subida a Superga estaba llena de gente -mucha más que en el reciente campeonato de Italia, disputado sobre el mismo recorrido- y realizó su ataque justo en la curva donde había más tifosi de su grey, conociendo perfectamente el recorrido. No en vano, en el primer paso por Superga había ido tirando del pelotón junto a Tiralongo, el corredor de 38 años que ha renovado por dos temporadas más con el equipo kazajo.

Quedaban 4 km. a meta de lo que se ha convertido en una especie de campeonato del mundo de escaladores, y atacó Majka. El polaco fue fácilmente neutralizado por Rosa, y después lo intentó Poels (quinto en meta, era su cumpleaños), antes del definitivo ataque de Rosa, al que no le importó alternar ser gregario con ser un tirano hacia la victoria, la primera de su palmarés. Subió como un cohete, a lo Aru: sprintando en las pendientes más exigentes, gritando al llegar a meta.

Según la calculadora humana @ammattipyoraily, Rosa subió Superga (4,10 km, 9.27 %, 380 m de ascenso vertical) en 11´49″, a 20´82 km/h, con un VAM de 1929 m/h, y una potencia de 6´59 W/kg. No pierdan el tiempo discutiendo los datos, que podrán variar ligeramente, pero cuya autoridad -la observación indirecta, la inferencia de datos a partir de lo que podemos saber- ha quedado demostrada con el famoso episodio, conocido este verano, del vídeo de la subida de Froome al Ventoux 2013.

Porque, además de los datos ofrecidos, queda la impertubable evidencia de que todos vimos a Rosa tirar como un poseso, junto a Tiralongo, en la primera ascensión a Superga. Eso no es muy normal, como tampoco lo es ganar después con esa autoridad. Ni la temporada de Rosa, que en aficionados ganó el Giro del Friuli y poco más. El Astaná parece una chistera mágica, donde se recupera a corredores en decadencia (SMS Sánchez), se saca a un escalador tipo Pantani (Landa), se hace de un tirillas como Aru un corredor capaz de acabar en el top-five de las últimas cuatro grandes vueltas disputadas, incluyendo tres podios, o de un anciano como Tiralongo, uno de los mejores gregarios del mundo.

No sabremos nada, porque el antidopaje fue un cachondeo, donde ni siquiera estaban listos los kit del test, repitiendo la jugada del campeonato de Italia, donde al final dio positivo Reda, otro que también marcó un buen VAM aquel día de final de junio. Cuando pasa exactamente lo mismo, y con tan escasa diferencia de tiempo, es algo orquestado, incluso dentro de la tradicional chapuza italiana, donde ayer pusieron el Himno de Mamelli a Rosa, como si hubiese ganado un Mundial, o algo así.

Lombardia_14_alt
Perfil 2015 de Lombardía

Queda el turno de Nibali, claro. El jefe de filas se ha marcado como objetivo el Lombardía del domingo. Antes, sin la menor atención ni participación, se disputa hoy el Giro del Piamonte, que no tendrá ni televisión en directo. Los organizadores han ideado un recorrido mucho mejor que en las últimas ediciones, donde el muro de Sormano quedaba muy cerca de meta, o en el poco agraciado, en cuanto a exigencia, final en Bérgamo del año pasado.

Aunque es sin duda el Monumento que menos espectáculo ofrece, la edición de este año promete ser muy buena. Es un todos contra Nibali o, a fe de ser correctos, todos contra el Astana, donde incluso Landa ha dicho que Lombardía (que solo ha concluído en una ocasión) es su carrera preferida. Y esos todos incluye a Valverde (segundo los dos últimos años), J. Rodríguez, Gerrans, un Ag2r de gala, Pinot (ayer cuarto), Gilbert, Costa que quiere mejorar su podio de hace un año, Majka y Mollema.

Se sale de Bergamo y se corona el Ghisallo en el km. 181, para inmediatamente después enlazar con Sormano, que se corona a 51 km. de meta. Por las características de cuesta de cabra de la subida, es capaz de romper el pelotón y dejar a los favoritos por delante, muchos de ellos Astana. Es su ubicación ideal, mucho mejor que se coronaba Villa Vergamo, y bajar a meta. Quedaran así espacio suficiente a meta para ver lo que más gusta de este tipo de carreras: táctica, ataques, los rendimientos propios del gran fondo exigido.

S05_Valcava_3D
La subida Samuel Sánchez

Tras bajar al área del Lago Mayor, y un primer paso por la meta de Como, se sube Civiglio en el km. 228, y San Fermo della Batagglia a 6 km. de meta, tras un vertiginoso descenso que conocen muy bien Cunego, Gilbert o Samuel Sánchez. Por la calidad y el estado de forma de los contendientes, puede que todo se decida en esta última subida, pero Nibali intentará a toda costa no llegar al sprint: tiende a atacar, y a ganar en solitario, porque no es especialmente rápido. Y es el corredor más en forma, con el equipo más en forma. Sea como sea que la consiguen, algo sobre lo que Iglinski podría decir algo.

Nibali ha conseguido incluso no ir al Tour de Almaty, cita obligada para su equipo, que si llevará a Aru. Visto su rendimiento ayer en Superga -tercero, entró silbando-, hubiese sido un apoyo fundamental para el equipo, pero se ven tan sobrados que se pueden permitir sacrificar a una de sus estrellas por llevarlo a una ghymkana de circo en la estepa asiática, a una cita sin tradición y sin prestigio. Eso es básicamente lo que le queda a Lombardía, y esperemos que en la cita de este año recupere algo de la carrera mítica que fue durante mucho tiempo, y que desde mitad de los noventa ya no es.
***
Mohoric, el esloveno que ganó de manera brillante el Mundial sub23 de Florencia, ficha por el Lampre, equipo especializado en este tipo de corredores. Incluso ficharon a Kashechkin. En sus dos años de profesional ha demostrado bien poco.
***
Maravillosa galería de imágenes del recibimiento a Sagan en Zilina, su ciudad natal.
***
La USADA presenta su buscador para saber cúantos controles pasan los deportistas federados bajo su jurisdicción. Es sencillo y muy instructivo. Por supuesto, jamás veremos por aquí nada parecido.
***
Oviedo une a las estatuas de Woody Allen, Mafalda y Samuel Sánchez una de un perro.
***
Por favor, lean el último párrafo. Va sobre el legado olímpico, o el que deja todo gran evento deportivo. Esta otra noticia, complementaria, refleja el ambiente cenizo, gótico y de metástasis de la zona.
***
Este es el tipo de deporte que gusta. Por cierto, realmente maravillosa la foto, mucho mejor que las que intentan hacer Miguel Trillo o García-Alix, y rara vez logran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 comentarios en “Un Lombardía de todos contra Astana

  1. Interesante entrada.

    Me encantan estas entradas en las que se enlazan diversos temas(en particular la geografia italiana).

    Esperemos que nos ofrezcan una buena carrera este domingo.

    Un saludo

     
  2. En las ediciones pasadas 2011, 2012, 2013, el muro di Sormano quedaba más lejos de meta, lo que se bajaba directamente a meta era Villa Vergamo, una subida cuesta de cabras ideal para nuestras jovenes promesas Piti y Purito.

    Mucho mejor el encadenado final de este año, con muro di Sormano más cerca de meta y dos ascensiones menos cabreras encadenadas, va a ser una clásica muy bonita, por participación y por recorrido.

     
    • Buen recorrido, tienes toda la razón, escribo después de ver la carrera, que no lo cambien.

      Eso sí, esperemos que pillen a Sky, Astana (más que este año), Movistar y demás, para que bajen el pistón, esto se está enmierdando otra vez mucho…seguimos haciendo barbaridades que dejan en ciclistas aficionados, y malos, a las figuras de los 60, 70 y 80. Le meten dos minutos a ciclistas a los q no les llegarían ni a los tobillos y por mucha mejora en el material y mucho desarrollo 2 minutos son una salvajada, vamos recuperando el nivel de los 90 y 2000, estoy horrorizado.

       
  3. Sormano siempre queda lejos de meta, por lo menos en las últimas cinco ediciones.

    El recorrido recuerda mucho al de 2010 pero creo que este es todavía peor, porque en 2010 se iba directo a San Fermo y este año suben antes Civiglio

    http://www.gazzetta.it/Speciali/GiroLombardia/2010/it/percorso.shtml

    La previsión para el domingo es de lluvia. Si en 2010, que ganó Gilbert, fue una escabechina en la que llegaron de uno en uno, creo que este año va a pasar algo parecido, porque desde el inicio del Ghisallo será difícil que quede un equipo entero para poder controlar la carrera. No se si es mi análisis o mi deseo o ambas cosas.

     
  4. El muro que se subía al final era Villa Vergano, no Sormano, que siempre solía estar a 90 de meta y lo subían de paseo. Yo creo que este año, desgraciadamente, pasará algo similar. Puede que haya guerra Purito-Valverde, porque Katusha le puede quitar la clasificación por equipos del World Tour a Movistar, y ya sabemos que esa es la clasificación favorita de Unzue.

    En otro orden de cosas, no sé si a alguien le interesará, pero la semana que viene estará en Compostela Jorgen Leth, el mítico director de Stars and Watercarriers y A Sunday in Hell, fantásticos documentos sobre el Giro del 73 y la Paris Roubaix del 76, respectivamente. Habrá proyección de esta última, así como de alguna otra película deportiva de Leth no relacionada con el ciclismo. Para mi Leth ha sido clave en la manera de retransmitir el ciclismo, y durante los años 80 se encargó de la realización televisiva de la París Roubaix.

     
    • ¡Qué envidia poder ver los documentales de Leth en un cine! En youtube estuvieron en un tiempo, pero claro, no es lo mismo. Además de dos grandes documentales (que se acercan al ciclismo cómo si fuese un mundo extraño, a la par que prosaico), son documentos imprescindibles de un ciclismo (popular, cutre, más épico) que ya no existe.

       
  5. Da pena que llegue el final de la temporada. La verdad es que este año he disfrutado en general con la temporada. Excepto la impotencia del Tour y la vuelta, en uno por exceso de superioridad y en la otra por inacción, el resto de temporada ha sido muy buena, con carreras antológicas, eclosiones como la de Zakarin, equipos a los que la droga les proporcionaba superioridad de piernas pero les nublaba el cerebro…

    Y, como siempre, empiezo a echar de menos algo que todavía no se ha acabado. No me alargo más porque te hago un Jabois.

    Gracias por tus artículos a lo largo del año y por este espacio de debate y de opinión.

    Alberto

     
  6. Llega el Giro de Lombardía, la carrera que ofrece la foto ciclista más bonita del año: el ganador entrando en solitario, con la carretera mojada y los faros de coches y motos encendidos para alumbrar algo en la penumbra de un cielo cubierto de nubarrones gris oscuro

     
  7. Los datos de la subida bailan mucho depende de la fuente,incluso la distancia del puerto, no se por qué.
    Es bastante marcianada sin ninguna duda. Para que se pueda hacer una comparativa visual se puede decir que está a la altura ,en cuanto a parámetros ,a la subida infame de Horner a Peñacabarga.(9%desnivel, +/-5 kms,VAM+1900,+6,6 w/kg).Subiendo mas fuerte que Froome….ahí es nada.

    El equipo anterior de este corredor (Androni) tiene tela también. Made in Italy. Licencia durante veinte años Colombiana y Venezolana con sede en Turin y donde recalan joyas como Pellizotti o Davide Appollonio mezclados con recién ascendidos sub 23.Lo mismo terminan aquí los Iglinsky por la cosa de agradecerles el ayudar a ajustar las cantidades para el resto de la plantilla.

    La metodología del Astana me parece clarísima. “Ajuste” en Continental y “precisión” en Pro Tour.

     
    • Cuidado con las comparaciones de datos de potencia. Lo de que un esfuerzo de más de 6 W/kg es sospechoso sólo vale cuando el tiempo de ascensión es mayor de 20 minutos, lo cual no se ajusta a este caso

       
      • Si. Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que cuando el porcentaje alcanza mas del 9% de desnivel ,aunque sea menos tiempo, hay que empezar a considerar los picos de watio máximo de otra manera y la relación watio/kg se debería reajustar por el simple efecto de que para mantener la misma velocidad ( ojo! que ha subido un 9% a 21,5 Km/h) hay que aplicar mayor potencia cuanto mas desnivel, aunque sea el mismo tiempo.El VAM debería entrar en esa formula de alguna manera.
        Vayer me encanta pero su trabajo siempre me ha parecido que le falta el factor contexto.El peso de su trabajo está centrado en grandes puertos del Tour y grandes figuras del ciclismo(que es lo que vende)y la formula no es aplicable a toda carretera que se empina y a toda carrera del calendario.Dando por bueno que mas de 6,5 / 6,6 ya fuera de un sprint o de arrancada inicial para saltar del grupo y mantenerlo durante 5 kms estaría al alcance de pocos deportistas.
        No es lo mismo un puerto en tercera semana de esfuerzo/primer día de montaña,final de carrera/intermedio ,acompañado/escapado, viento, peso exacto,etc,etc.
        La formula de Vayer es a considerar pero no determinante.
        En mi opinión,eh.

         
  8. El recorrido promete, nadie podrá excusarse por falta de terreno para atacar y hacer daño. Me parece, y creo que no me equivoco al afirmarlo, la clásica más dura de toda la temporada en lo que a la altimetría respecta. Además, la distribución de la dureza también resulta muy atractiva, con ese encadenado de Ghisallo-Sormano relativamente lejos de meta (sin ser un Tourmalet camino a Pau) y terminando con dos subidas que con 220 km en las piernas serán más que suficientes para que haya jaleo. El Civiglio me parece hasta ligeramente excesivo, esos 4 km casi al 10% creo que cierran bastante el abanico de posibles vencedores. No ganará nadie que no sea un notable escalador.

    El Tiburón irá a por todas, corre en casa, tiene al equipo a tope y pocas veces tendrá un recorrido tan afín. Si además llueve … lo veo muy favorito, diría que hasta demasiado para sus intereses. Para ganar tendrá que estar súper cuesta arriba y/o dar una exhibición cuesta abajo, con el factor sorpresa creo que no podrá contar.

     
  9. Lombardía me encanta. Y ya tras conocer la zona el año pasado (la Ciudad Alta de Bergamo es muy bonita, y lo poco que atisbe de los puertos que rodean Como, otro tanto), mucho más. Me gusta que muchos protagonistas de la temporada tengan ganas de hacer el último esfuerzo de prestigio de la temporada. La carrera tiene ese toque de final del verano, fin de fiesta, se acabó todo lo bueno, y ahora me tocará mantener el chute de ciclismo en vena en el parón invernal con las dosis de Sergio y celebrando los días de presentación de las grandes vueltas como si de una clásica belga se tratara.

    Espero que gane Nibali, sobre todo pensando en 2016. Necesita de una victoria que vista su palmarés de 2015, ya que la victoria de etapa en el Tour y su cuarto puesto supo a poco. Y que coja moral para el año que viene. De ganar en solitario. Espero que nos eviten un espectáculo a lo Gewiss llegando un trío de amigos.

    Una forma de volver aún más loco a Unzue, sería abrir una colecta de firmas en Change.org para que la clasificación general por equipos de la UCI tenga un premio al mejor en cinco temporadas seguidas. La MegaGeneral por equipos. Les veo con la calculadora del puestómetro desde el tercer mes de competición de la primera temporada.

     
    • No conozco la zona pero entre lagos, colinas prealpinas y colosos como Mortirolo, Gavia o Stelvio a tiro de piedra, parece una muy buena zona para hacer ciclismo. ¿Qué tal está de tráfico? Mi disfrute de la bici es inversamente proporcional al tráfico motorizado que me acompaña.

       
        • Supongo que será el paso principal entre Milan y Suiza, suficiente para explicar el origen de ambos tipos de padecimientos que apuntas. Yo suelo montármelo bastante bien en lo que al presupuesto respecta (tiro de alforjas y tienda de campaña), pero lo del tráfico es algo que realmente me echa para atrás.

           
          • El tráfico por las vías principales es horrendo. Sin embargo, si te sales un poco es bastante tranquilo. Prueba por la zona de Lumezzane, está lleno de montañas de nivel medio, y es muy bonito.

             
            • Tengo una Transalpina proyectada a medio plazo y aunque se sale un poco de la ruta que tengo en mente tendré en cuenta tu recomendación, apuntado queda.

               
  10. El pie de foto es lo que le dije a mi mujer cuando lo vi por la noche en Teledeporte: “este tío está mejor que yo después de levantarme”.
    Si ya encima estuvo trabajando antes y fue metiendo tiempo a todos los demás….the cycling is changing.

    Buenos documentales los de Leth obligados para cualquier aficionado fetichista.

     
  11. Os fijasteis en Tiralongo sonriéndole al cámara a unos 10 de meta? Llevaba al grupo enfilado y el hombre tan tranquilo haciendo guasa. Este año Astana no ha disimulado nada cuando ha corrido en suelo italiano.

    Por otro lado, cómo se toman en Italia que sus principales figuras corran en un equipo kazajo? Y mientras el Lampre que sigue con su política de pescar en el este de Europa.

    Un saludo!

     
  12. Impresionante lo de Diego Rosa en la Milán-Turín, lo de Astana este año es para escribir un libro…

    En esa carrera no solo está el triunfo de Rosa, lo de Tiralongo, que? se “casca! el solito la primera subida a Superga, llevando a todo el grupo con el “gancho! y luego sigue tirando! hasta pie de puerto otra vez, y hablando y riendo con el camara!

    Y Aru? que quiso demostrar? casi toda la subida fuera de la pomada, y al final por poco pasa a Majka! parece un cachondeo, la verdad!

    Al final va a resultar que Nibali se cogió al coche en la vuelta a España para disimular, por qué yo creo -visto lo visto- que podia haber hecho, lo que hizo, sin cogerse!

    Saludos a todos!

     
  13. Recital nuevamente de los kazajos. Si gana Tiralongo ya pone la guinda en esta temporada de rendimientos supremos de momias del pelotón. Lo han vuelto a hacer, con un tercer espada. Un equipo de níquel.

    Relacionado con los kazajos, el suelto de la USADA y el “siempre hay deportes que están peor que el ciclismo”, leí hará unas dos semanas un extenso artículo que dejaba en bastante mal lugar a la USADA. Prácticamente al mismo nivel que a Zorzoli o la UCI de Verbruggen, vaya. Habla de varios casos pero se centra en el deportista que más dinero viene ganando desde hace unos años. Pagos directos, plazos del random testing a conveniencia… no sé, poco rigor… incluso comenta que hubo un TUE retrospectivo para que se pudiera meter un chute en vísperas del, seguramente, evento deportivo que más dinero movió en este 2015, o al menos los 38 minutos que duró. Me refiero al boxeo, el nuevo cortijo de gente del pelaje de Memo Heredia, donde se puede ver al propio Vinokourov acompañando en el ring a la estrella kazaja que viene masacrando a todos sus rivales, o a campeones del mundo con 50 años.

    Puede que hayas visto algo, ya que, si no me equivoco, sigues a Víctor Conte en twitter y dio mucha guerra con eso.

     
  14. espero que sea una buena carrera con Movistar luchando por equipos en el grupo perseguidor y haciendo la carrera contra katusha.
    Como sugerencia estaría bien un post sobre literatura ciclista, seguro que podemos recopilar un gran número de obras que merezcan la pena.

     
          • Gracias a los dos Sergios. Ya empezaba a sentirme raro por no encontrarle ningún encanto a ese libro…
            Personalmente, más que con cualquier libro de ficción, disfruté con los libros que publicaba Bicisport/Compagnia Editoriale (escribo en pasado porque me refiero a los tomos que dedicaba al ciclismo clásico).
            Breves (fáciles de leer incluso para quien no domine el italiano), entretenidos, con ese tono épico que tanto gusta a alos italianos cuando se habla de campeonissimi…

             
            • Hay gente que se ofende cuando les dices que el libro de Krabbe es lamentable, incluso si adornas la valoración con las palabras más respetuosas posibles.

               
            • Bueno, no entiendo que tengas que sentirte raro porque no te haya gustado. A mi, sin parecerme una obra maestra, me entretuvo y me gustó, cosa que no me pasó, por ejemplo, con “Alpe d’Huez” (Javier García Sánchez), que muchos ponen como gran novela sobre ciclismo, y que a mi se me atragantó un poco.
              Saludos

               
                • Daría juego el
                  Post, ya lo creo. Me haré con el de
                  krabbe y opinaré con conocimiento. Seguro que salen más títulos.

                   
  15. La verdad es que, que tengamos mañana Lombardía, y en los foros ciclísticos se acabe hablando de la puta clasificación por equipos de la UCI dice mucho del estado de éste deporte….en fin, por cambiar de tema que me pongo de mala hostia, habéis visto la plantilla del Sky para el año que viene? joder, un tio como Intxausti que los frailes lo llevaban al Giro como jefe de filas en ese equipo no pasa del quinto o sexto hombre…Kwiatkowski, Landa, Poels, Thomas…qué tendrán para que todos quieran ir allí cual Meca y punto Omega de su carrera?

    Pd. Y como siempre, que, últimamente se me olvida, dar las correspondientes gracias a Sergio por éste espacio

     
    • La clasificación por equipos es una filfa, es verdad, no sé si se maneja pasta por ganarla, pero la individual si tiene sentido, la challenge Desgrange – Colombo ya existía en los 50 y la ganaron corredores enormes como Coppi, Bobet o Kübler, después la Challenge Penord y la descafeinada Copa del Mundo en cuanto a pruebas, pero con el gran acierto del maillot y el nombre, era algo que se disputaba todo el año, que se quería ganar y los corredores iban a disputar determinadas carreras por esta clasificación, mucho mejor que lo de ahora, que van de modernos pero es un invento sin valor para el aficionado y peor que todo lo anterior…bueno, que si tiene sentido aunque no sé muy bien que premia ahora, ¿el mejor corredor del circuito WT? pufff, cosas de los creadores del engendro WT.

      He visto la carrera, bien, Lombardía no defrauda, no hace falta pavés para hacer una clásica, pero lo del Astana da miedo, y las componendas que intuyo no sé, no sé.

       
      • La chorrada del Pro Tour dio lugar al UCI World Tour y entre todos se cargaron la Copa del Mundo, que nunca llego a ser lo que debería ser ya que estaba capada pero tenía interes…quieren que el ciclismo sean las tres crandes, los cinco monumentos y cuatro vueltas preparatorias de las grandes, la Tirreno, la París-Niza y alguna cosilla más, después solo seras ciclista si ganaste el Tour de Flandes, la Lieja, el Tour, el Giro o la Vuelta.

         
        • Viendo cómo funciona la gasolina kazaja (lo de Diego Rosa haciendo de gregario, atacando, y luego no le quita el sprint a Valverde porque al murciano se activa el modo “a un murciano no se la meten doblá” y le mete un golpe de riñón tremendo) creo que no hay que descartar que fuera Nibali el que remolcaba al coche y no al contrario.

          Cosas más raras se han visto, como cuando Sagan atropelló a una moto en la vuelta por cambiar de trayectoria. La moto, maltrecha, tuvo que largarse para evitar otro enganchón.

           
  16. Una Copa del Mundo con un puñado muy generoso de carreras, la mitad de las carreras de renombre y otra mitad de las que necesiten un impulso, renacer o un plus para evitar ser engullidas por los tentáculos de siempre (ese G.P. de Plouay que no pasa por el aro), de un día, de una semana, de dos…menos el Tour, el Giro y la Vuelta para que no se enfaden, con su maillot durante todo el año al líder, su clasificación, su trofeo a entregar cuando se tenga campeón…

     
  17. Yo tenia la esperanza que estos de Podemos echaran abajo, al mas puro estilo de derrocamiento Sadam hussein, la estatua del medallista, pero nanai de la china. Tendre que seguir viendolo, cada vez que me asomo a la ventana.
    Te puedo asegurar, que el unico merecedor de todos los que nombraste para tener su “lugar” en las calles de Oviedo es el pobre Rufo, muerto hace ya casi 20 años y del cual la gente todavia se sigue acordando de el, por su bondad y nobleza transmitida durante todos esos años viviendo en las calles de la ciudad. Y tal es ese cariño que la estatua se financio por aportaciones anonimas de los ciudadanos, no como otros que todavia tienen la jeta de cobrar “derechos de imagen”, por los reconocimientos que hace la ciudad, hacia su persona.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *