El desprecio al ciclista, detrás del derribo de Sagan

Stuyvent
Stuyvent, cenando tras ganar la etapa con la muñeca rota

La Vuelta es una mierda. Lee esto, Guillén: tu producto es una mierda. Y tu tienes las manos pringosas y oliendo a culo. La etapa de hoy ha sido un insulto desde el principio, puesto que los ciclistas han tenido que recorrer ¡dos horas! en bus para llegar a la salida, en la improbable La Puebla de Don Fadrique. El día anterior, tras un final en Las Alpujarras, el desplazamiento fue similar: desde primera hora de la mañana hasta el calar de la noche.

Es la consideración que tienen hacia los ciclistas, como quedó bien patente en la carnavalada de Marbella, siquiera un anticipo de la vergüenza colectiva vivida en Murcia. Iban buscando caídas, y lograron caídas. Por eso habían programado un doble paso por la infame Cresta del Gallo, una carretera que es un viaje en el tiempo hacia la España del hambre, esa de la que en Murcia hay recuerdo generacional, y no hace falta remontarse a los abuelos. El malhadado de Carlos de Andrés se delectaba en la curva en la Sastre se fue volando en 2001, y disfrutaba con una carretera que tenía una única finalidad: que se cayesen los ciclistas. Porque ese es su sentido del espectáculo y el interés.

En el primer paso por el casco urbano de Murcia metieron a los ciclistas por una trinchera. Una puta trinchera, porque así ha quedado la calle donde el Ayto. ha ideado un tranvía que va separado del tráfico rodado con un bordillo de ¡20 ctm! de altura. Cualquier pequeña caída hace que los ciclistas no se puedan hacer a un lado, y eso fue lo que pasó, con la consecuencia de que se fueron para casa Daniel Martin, Bouhanni y Van Garderen, que formaban parte de la escasa clase media que ha venido a esta Vuelta de vedettes que no se atacan, y que cumplen las etapas con formularios autocopiativos.

También se cayó Boeckmans, que a estas horas está en coma inducido en el Hospital Central de Murcia, con un pulmón encharcado, tres costillas rotas, y la cara literalmente partida por el impacto. Y se cayo Stuyvent, el joven corredor flamenco del Trek, que una hora después iba a ganar la etapa con el escafoides roto. El tópico es decir las caídas forman parte del ciclismo, pero no son un objetivo: es responsabilidad del organizador evitarlas en lo posible, escogiendo el recorrido más seguro, y no metiendo a los ciclistas por una maldita trinchera urbanística, que sin duda evitará que los coches se suban a la plataforma del tranvía, pero que inhabilita esa calle para cualquier prueba ciclista.

¡Pero que se puede pedir a un organizador que quería meter a los ciclistas por la playa! ¡Y lo consiguió! ¡Que los somete a desplazamientos de dos horas al final de una etapa y al principio de la siguiente, puesto que está Vuelta está hecha con jirones a lo largo de España! Da espectáculo, y así lo dicen los palmeros que le apoyan, y a los que paga los viajes de presentación de sus astracanadas: lo de Murcia era evitable. Todo. No lo leerán por ahí, y si el tópico hiriente de las caídas forman parte…de vuestra maldita concepción del ciclismo.

El primer paso por la Cresta del Gallo dejó en las cunetas a Howes, el americano del Cannodale que iba fugado. Para eso está esa subida: para dar imágenes a Josue Elena en los resumenes de 1´ en El Parte -siempre al final, porque para eso TVE es la televisión de la Vuelta-, y para que el Duo Cómico alabe el asfaltado de bajada (donde las curvas siguen estando igual de mal peraltadas) y también la mierda alquitranada de la subida, de “esas que se pegan”, pero lo que están buscando es que se la peguen. Y lo dicen de manera muy clara, pero no explícita. Fingiendo emoción.

Peor fue el segundo paso: Terpstra hizo de lanzador para Brambilla, Valverde se quiso ir con el holandés, fogueo por todas partes, y un pequeño grupo que toma ventaja en el descenso, entre ellos el local Rojas, uno del que se supo este invierno que en 2007 se dopaba con Michele Ferrari. No debería estar en carrera, pero ahí que estaba buscando su minuto de gloria en su pueblo, ahí donde es adorado. A pesar de conocer el descenso, se fue en una curva. Como es conocido y querido para el Duo Cómico, lamentaron mucho el incidente, casi tanto como el de Howes. Es un decir.

El corredor del Movistar consiguió reintegrarse en el grupo (¿haciendo tras coche como en el Tourmalet 2014? Un tramposo lo es siempre, como sabe Nibali) y creía sinceramente que podía ganar la etapa, igual que yo creo que puedo ser Rey de España. En el pelotón, sin embargo, también iba Sagan, que estaba haciendo un gran esfuerzo por ir a tope y asegurar sus opciones al sprint, mucho más creíbles que las de Rojas, un corredor incapaz de ganar en ningún escenario de carrera.

Ahí pasó la enésima prueba de que la Vuelta es un producto destruido por Guillén y la organización de chapuza y Mafia que ha construido en torno suyo, y con la única misión de alabarle: una moto de carrera derribó al campeón eslovaco, uno de los pocos corredores que se está tomando en serio la prueba. Se podía haber visto en alguna toma aérea, pero ni eso hubo: el helicóptero estaba averiado y no hubo ni una toma desde el aire en toda la etapa.

Cada vez hay más motos en las carreras, como no deja de insistir Carlos de Andrés durante el Tour y nunca durante la Vuelta, y no se sabe muy bien su finalidad. Este tipo de accidentes están a la orden del día, como puede corroborar Van Avermaet. Lo inaudito del episodio es que la moto se dio A LA FUGA, en vez de pararse a auxiliar. Será que tenía una importante misión, o simplemente la prueba del desprecio hacia el auténtico protagonista de este deporte: el ciclista, ese al que Guillén desprecia.

El ciclista, en carrera, es sagrado. Si la moto o el coche se tiene que ir fuera de la calzada, que sea así, pero que no derribe a un ciclista que se esta jugando la etapa. Sin embargo, lo que debería ser noticia (que la moto se dio a la fuga, demostrando que la Vuelta está llena de forajidos y buscavidas), se vio sobrepasada por la reacción de Sagan, que la emprendió a patadas y gritos contra los otros coches y motos de la organización que se detuvieron.

Saganabroncando
La cámara de la Vuelta, buscando carnaza

Fue una reacción lógica, sancionada en su Humanidad por los comisarios técnicos con 300 francos suizos. Al motorista, sin identificar salvo por el número de la moto, lo han expulsado de carrera. El Tinkoff ha anunciado que estudia vías legales extradeportivas, que quedarán como la demanda de Matxín contra Riccó. Aquí debería actuar de oficio la Justicia, porque fue un accidente de tráfico donde el causante se dio A LA FUGA (delito tipificado en el Código Penal), pero es bien sabido que en el ciclismo no existe más justicia que la que proporciona la Omertá, la Ley Suprema que permite que Rojas entre como un campeón en su tierra natal, cuando debería estar sancionado, o que permite que el desalmado e hipócrita Probenecid se explaye en antena dejando dudas sobre los movimientos de Sagan antes del derribo.

Reacción lógica, y moderada. Cuando vino el coche médico, Sagan seguía con su bronca. Se piraron, dando una buena patada al juramento hipocrático. Cuando vino la cámara de televisión para emitir en directo su tremendo moratón en el glúteo, su culotte roto, Sagan volvió a enervarse, sin que nadie se cuestionase que hacía esa cámara ahí, que interés tenía más que el maldito morbo, el mismo que ha llevado a los ciclistas a la Cresta del Gallo, a una trinchera urbanística pensada para un tranvía, y a que las motos jueguen a los bolos con su integridad física. Y todo gracias a Guillén, el responsable máximo del desastre acaecido en Murcia.

Para mañana la carrera propone otro final en alto, como siempre inédito. Una recta horripilante y trazada por un mono entre parcelas sin vender, el paisaje típico de la costa de Alicante. Casas con vistas al mar, urbanización de lujo, descampados y retamas a tu lado. Es la Vuelta de la cutrez, reflejo de un país que siempre aspira a ser como los demás, y que se refocila en su miseria moral, su caos y su idiotez. Cumbres del Sol, se llama el final inédito, el típico nombre de la estafa piramidal que es la propiedad inmobiliaria en España, y se sale de Torrevieja, el enésimo Ayuntamiento corrupto y quebrado que visita esta Vuelta, camino de ser la peor de la Historia y, por tanto, fiel reflejo de su país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

175 comentarios en “El desprecio al ciclista, detrás del derribo de Sagan

  1. Hola a todos,

    Es imposible expresar mejor la rabia que sentimos todos. Hoy fue Sagan y una moto de carrera. Mañana será Pepito y un conductor (borracho tal vez) que se dará a la fuga. Manda cojones.

    No voy a añadir nada más. Perfecto Post.

    PD: como última muestra de desprecio del producto, hoy no han repetido tal y como estaba programada la etapa en Teledeporte.

    Un saludo a todos.

     
  2. Esta vuelta se le ha ido de las manos a Guillén y compañía. Han buscado ir más allá en lo que hasta la fecha si había funcionado y se les ha descontrolado… Se veía venir. Si yo fuera ciclista profesional no vendría a la vuelta visto lo de Marbella o lo de hoy con Sagan o los desplazamientos a pueblos perdidos de la mano de Dios.

    Lo de TVE es algo inexplicable. Hace 20 años la realización era mucho mejor ( al menos rotulaban en pantalla los nombres de los ciclistas escapados o las distancias entre varios grupos ).

    Me queda la esperanza de que lo que esta ocurriendo no deje dormir bien a Guillén y rectifique para futuras ediciones.

    Cambiando de tema: la Alpujarra granadina puede dar muchiiiisimo juego como ya se demostró en el 96 en la etapa Guadix – Sierra Nevada donde reventaro Plano y Jalaber. Reventaron

     
  3. Completamente de acuerdo… El Cortijo en el que se ha convertido la Vuelta guillenesca con el beneplácito (interesado) de ASO, la abundancia de las caras de siempre y demás es inaguantable y por el bien de la carrera debe llegar a su fin. No creo que ni en Giro ni Tour el director de la carrera aguante más allá de una carrera como esta. Y esperemos que Boeckmans se recupere bien y no tenga secuelas.
    Una puntualización, creo que la Sanción a Sagan ha sido de 300 francos suizos. No sé yo si el atropello entraría en la definición de accidente de tráfico porque no es tráfico abierto sino que es un circuito cerrado… Pero vamos, una denuncia por un delito de lesiones imprudentes…

     
  4. De vergüenza lo que se ha visto hoy. El día que un ciclista se mate vendrán las lamentaciones. Vi la etapa con toda la familia y hasta mi madre y mi abuela, que no ven nunca el ciclismo, se daban cuenta de que eso no era normal.
    En cuanto a lo de Sagan, lo que tendría que hacer es no salir mañana. Es lo suficientemente grande como para poder permitirse un plante. Dejando de lado el incidente, que espectáculo de corredor. Hoy mientras tiraba para cazar a los fugados por un momento pareció una clásica. Ayer me parece que fue cuando se le pudo ver otra vez subiendo botellines. Es un corredor que vale un potosí y en esta Vuelta está demostrando además que no llevarle a la Amstel (y a las Ardenas en general) fue un pecado. La subida de hoy la ha salvado con una facilidad pasmosa, y eso que ha habido movimiento entre los grandes.
    En fin, esperemos que, si decide salir, se recupere y podamos seguir disfrutando del magnífico espectáculo que es verle correr, incluso en carreras de pueblo como esta Vuelta.

     
  5. Y todavía Rojas tiene que dar gracias a que en el arrastrón ha ido a parar justo entre los dos soportes del guardarrail asesino, un golpe en las costillas le hubiese dejado fuera de la carrera, en la cabeza hubiera sido más serio aun. Carreteras de montaña desprotegidas para ciclistas y motoristas en aras a un ahorro de costes ínfimo que sigue segando miembros y vidas

     
    • Es lamentable que se sigan poniendo nuevos guardarrailes sin proteccion. Cerca del pueblo de mi madre han puesto uno en la curva donde me cai yo. Cuando me caí, me lleve un gran arrastron y muchas heridas, pero es que si pasa ahora, me hubiera matado seguro.

       
  6. Por mi parte este circo infame lo seguiré leyendo por aquí, pero no voy a ver ni un minuto mas de emisión ni a oir al dúo abominable justificar a dopados y a amiguitos poderosos. Lo de hoy es demasiado para cualquiera que disfrute el ciclismo.

     
  7. No solo están contentos con hacer un trazado para que se la peguen, sino que en caso de hacerlo se jueguen la vida. Que costaba en la bajada del Gallo proteger los quitamiedos?, quieren que se la peguen y además ver sangre.

    Después de ver el tour de Utah, y el Pro Challenge de Colorado, con sus trazados inmaculados, lo que se ve aquí es simplemente un auténtico circo.

    Lo del helicóptero lamentable. Y otra broma es que después del sprint, el dúo cómico tarda un buen rato en mencionar quien entra segundo, así de pasada finalmente lo hacen y resulta que era Pello Bilbao (anda mira este que se ha colao!). ¿Con quién esprintaba Stuyven? según el dúo cómico parece que le iba pisando los pies Rojas en la décima posición.

     
    • Sobre el último párrafo; Es todavía peor. CdA se queda callado tras cruzar la meta los corredores y da el nombre del vencedor después de que se escucha, por el sonido ambiente, que el speaker de la Vuelta da el nombre de Stuyven.

      Con la caída de Rojas algo parecido: Decían que se había escapado y, entonces, se oye a alguien, de alguna moto, quizás, decir de mala leche que Rojas se había caído.

      Estos no tienen vergüenza. Si el otro día daban como fugado a un corredor que no ha venido a la carrera!!

       
  8. Voy a intentar expresar con pocas palabras lo que siento cada vez que veo la vuelta a España este año. Asco y ganas de vomitar.

    La carrera de mi pueblo esta mil veces mejor organizada que este circo de enanos, mujeres barbudas y traga fuegos. Al diablo con ellos, no veo ni una etapa mas, perdida de tiempo absoluto.

     
  9. Hoy, tras ver la etapa y seguirla a la par con @c2005live, me preguntaba si algún día este deporte se desintoxicará de tanta falta de respeto, conocimiento y sensibilidad que inhunda este país. Desconozco como perciben y como cuentan el ciclismo en otros países, pero dudo que se haga peor que aquí.

    Termina la retransmisión, y te quedas con cuatro nombres de ciclistas (más los otros tres que el español medio conoce) que acierta a citar el narrador: Madrazo, Terpstra, Brambilla, en este explica que el año pasado se lió a hostias con Rovni(a este le cita, que ni está, pero se lió a hostias, merece la pena), Rojas, a lo que no tarda en decir que corre en su tierra (bravo, cuanto aprendo). Reconoce a Ben King, y se lo sabe porque fue al que le quisieron tangar la bici. Ya le pasó tras lo de Níbali; veía Níbalis! Cuando este ya no estaba en carrera pero claro lo del coche fue tan sonado… De Terpstra poco más. Podría aprovechar la ocasión para recordar que es un ciclísta que ganó la París-Roubaix en 2014, carrera que este año narró en abierto, con pocas ganas, pero ¿para qué va a explicar nada? Les están viendo un puñado de lectores Marca… Los demás que se jodan, que no se aficionen. Se caen tres, cuatro corredores, el ex-ciclista aplaude el hecho, le gusta, sin explicar por qué, será porque “hay tensión”. Para tensión la de los motoristas, que blasfeman. Poco después uno tira a Sagan. Sagan mola, lo conocen hasta los futboleros. Cuanto aprendo de ciclismo. Madrazo gana la combatividad del día. Se lo merece por el apellido. Y el lider va primero en tres clasificaciones. Hay combinada, no hay clasificación de jóvenes. Los niños que se jodan, que no se aficionen a este deporte con nuevas promesas. Mejor que piensen que esto mola si se caen y si “hay montaña”. “Que dan en La Primera? Dan La Vuelta, bueno, te la tiran como se le tira a un perro los desechos…”. Ni rastro de la figura de un “Maldini” que sepa de cada corredor, de los recorridos. Ninguna mención a la clasificación UCI World Tour, a cómo se estructura el calendario. Ni rastro de la menor emoción por contar nada, por explicar todo cuanto se pueda.

    Y luego existe este blog. Con sus correspondientes cuentas de twitter, sus lectores y los que aquí comentan. Aquellos a los que nos gusta este deporte y salimos a la carretera con una bicicleta. Aquellos que podremos contarles al resto, y a las generaciones venideras, una visión más certera de cómo es este deporte. Visto lo visto, nos lo ponen fácil.

    Gracias por este post. Tan grande como el anterior.

    Un saludo

     
      • Sigo el blog desde 2011. Te he leído mucho, no todo. El tiempo, hasta esta primavera, me impedía seguir el ciclismo todo lo que me gustaría. Así que me bastaba con leerte y con ver lo que podía. El Giro 2015 me sirvió para retomarlo, recomendar tu escritura a mi hermano y finalmente implicarme. Hasta que el tiempo lo permita. Me hace bien este espacio. Gracias.

         
        • Ese es mi hermano!!!!!
          El tiempo pone a cada uno en su sitio… Gran frase de nuestra madre oída año tras otro.
          Dudo que en este o cualquier ámbito deportivo que rodea a este país esa frase se llegue a cumplir.
          Pero gracias a Sergio y a la gente que realmente le gusta este deporte por abrirnos los ojos y mostrarnos la “Matrix” deportiva que nos rodea.
          Gracias Sergio, luciremos el emblema que nos representa por las carreteras e intentaremos abrir los ojos al que quiera ver.

           
    • que pena que haya esos dogmas y soplapolleces varias en el mundo del ciclismo como los que tu y el autor de este post representais.

       
  10. El último párrafo es la definición más certera que se puede dar de esta sinrazón llamada Vuelta Ciclista a España 2015.
    De hecho le he dado un pantallazo y es para ponersela de avatar o de foto de perfil en Facebook

     
  11. Ganas de llorar, gritar y mandar un comando de SWATs que se lleven a Guillén donde quieran, pero lejos de España. El bordillo asesino, y la impresentable acción de la moto con Sagan, de lo peor que he visto en mi vida. Guillén: el año que viene puedes añadir un tramo por las vías del tranvia desmantelado que unía Velez-Málaga con la playa, en formato CR por tríos como la del 91 con Mauri ya poniéndose líder de la Vuelta.

    El Duo Gabinete de Prensa se ha pasado toda la etapa elevando a los altares a los corredores murcianos. Daba mucha dentera. Parecía una carrera por naciones. Murcia – Resto del Mundo. El silencio ante la caída de Rojas, revelador. Faltaba romper a llorar “ay que se me va uno de los míos”.

    La guinda, el pericopuerto (ese pseudo logo con una bici y las dos “P” a modo de banderín es terrible) subiendo ese homenaje a la Burbuja llamado pomposamente y sin un ápice de sentido del humor Cumbres del Sol, donde supongo que en invierno se cubre de un metro de caspa.

    Lo peor es que todos sabemos que esto va a ir a peor. Si esto pasa solo en una semana….

     
  12. Creo que nunca habías sido tan contundente criticando a organizadores de una GV como con Guillén y sus esbirros. Vamos, es que ni cuando le atizabas a Zomegnan y Acquarone… Y con razón. Lo de la moto dándose a la fuga lo acabo de leer aquí, a pesar de haber visto etapa y post-etapa. Y ojo, que han estado a punto de que ni se nombrara la moto en la retransmisión, God bless Juan Carlos, por lo que pueda pasarle.

    Mal asunto cuando apenas dedicas unas líneas a la disputa de la etapa/general en los 3 post que llevas sobre la Vuelta.

    Un apunte, y corregidme si no es así: Valverde desde que reconoce etapas en Google Earth, cero percances… ¿Alguien le ve de rojo en Madrid? Con lo que lleva este año “en la bolsa”, Lombardía y Mundial por disputar, que tiemble el 2012 de Wiggins.

    “ese tramo suaviza suavemente, por decirlo de alguna manera…….. mal”
    Paleto Delgado, 2015

     
    • Ayer dijo “el pedrusco de Ifach”, entre otras lindezas.

      Como decía otro comentarista. A veces es conveniente ver el ciclismo con la mujer u otro familiar al que le dé igual el ciclismo, que tiene la mirada limpia y neutra.

      Ayer, al ver las caídas, decía “qué horror, cómo les llevan por ahí, yo por ahí no iba ni en coche”, también alucino con comentarios zafios del Dúo Cómico. Me acuerdo también de que, viendo el Tour, dijo “parece que no ha ido al colegio” al oír declaraciones de Valverde al terminar alguna etapa.

      En resumen, que todos estos días de la Vuelta son un gran reflejo de lo que es España (el mangante de la bici, el motorista que no auxilia, comentaristas de barra de bar, carreteras tercermundistas, caos organizativo, urbanismo horrible, trabajo sin ganas en la retransmisión, etc).

      Saludos, Germán.

       
  13. Hoy has ido al lío Sergio. La que tienen montada este año en La Vuelta, es lo peor que se puede ver en años (las anteriores tampoco son para tirar cohetes). Esto es un autentico esperpento. No se que quieren hacer o imitar en etapas con pavé, esto no es Arenberg, tramos de tierra en la casposa Marbella, en fin esto mejora por momentos. Gran comentario de Bemancio, me ha encantado como ha resumido todo lo que rodea a la organización de La Vuelta y TVE y su total falta de profesionalidad. En el fin de semana que es cuando mas se puede disfrutar de las retransmisiones de las etapas y poner salseo, (no del que hemos visto hoy), hacer una retransmisión larga como dios manda, pues no hay manera, me da igual que sea en la 1, la 2 , TDP, o en el Clan Tv, creo que hay suficientes canales públicos para esto. Y modernizar un poco el formato no vendría mal. Es hora de ir jubilando al funcionario y el que necesita patrocinadores para retransmitir ciclismo (Carrefour, Movistar, le coq sportif, Castilla León, etc etc etc). No habrá gente mas preparada que estos dos?

    Una pena de Vuelta a España, van pasando las etapas y al acabar me quedo pensando si vale la pena invertir medio minuto en verlas. Saludos a tod@s.

     
  14. Entrada certera, necesaria pero incompleta.
    No señalar que entre los que se han ido al suelo están varios sospechosos habituales es de traca. Y esconde uno de los males más grandes del ciclismo. Un profesional de la bicicleta no puede ser solamente una bestia de carga, un cyborg. Necesitamos más artistas, corredores como Sagan, que nos sorprendan y nos enamoren. Pq de Nozales va el pelotón lleno.

     
  15. Buen post,te habrá qedado agusto repartiendo mamporros a diestro y siniestro. jejeje

    Se te ha olvidado comentar el meritorio 2.puesto de Peio Bilbao,entrando segundo en un pelotón considerable y por alguien que es más bien Escalador.
    A ver si da es salto de calidad aunque para eso creo que tenia que haber acompañado a Landa al Astana…

     
  16. Sergio, gracias. Por expresar tan bien este tipo de cosas. Se ve que este post es en caliente después de un día infame de ciclismo. Y lo has explicado perfecto. Sólo nos queda darte las gracias. Y esperar que no tengas que escribir más algo como lo de hoy. Pero eso, con los ineptos que dirigen el tinglado, me temo que es imposible.

    Que pena de país tercermundista.

     
  17. Me da la impresión que lo que ocurre en la vuelta es reflejo únicamente de lo que ocurre en el país. Tal vez podíamos pensar que la crisis nos iba a empujar a una nueva manera de hacer las cosas, a ser más eficientes, a intentar que fuesen los mejores los que ocuparan los mejores puestos. Y va y resulta que solo se quedan los enchufaos, que puedes colar cualquier ineptitud con la coletilla “hacemos lo que podemos, nos han rebajado el presupuesto”. El otro día, el propagandista CdA dijo que la gente siempre se queja: si meten carreteras estrechas, que son peligrosas, si meten autovías, que son aburridas. Su desprecio por el ciclista solo puede verse superado por el desprecio hacia los telespectadores, que le debe empujar a no preparar perfiles ni recorridos, ni semblanzas de ciclistas, ni puñado de favoritos antes de la retransmisión cada día. La única diferencia entre lo que hacen ellos y lo que hago yo al ver la etapa, aparte de cobrar, es que ellos lo ven en una silla y yo en un sofá. Pero todo se andará.
    Y respecto a la organización, en serio, después de ver la nómina de los colaboradores en el recorrido, a nadie se le ocurre otra cosa que el esquema autovía-repecho?
    En fin, que no creo que aguante mucho más mirando.
    Gracias por tu trabajo y por crear este espacio de reflexión.
    Un saludo.
    Alberto

     
  18. Espeluztacular lo de hoy. Un recorrido diseñado para piñarse y que los garrulos que solo ven F1 o MotoGP cuando hay accidentes se quedaran a gusto, el Dúo llevándonos de vuelta a la España del nodo y sus “gestas deportivas de los apañoleh” con una retransmisión centrada en los lugareños de turno, una realización incapaz de ofrecer nada más que tedio aún teniendo una flota de motos; y con una atropellando a Sagan y dándose a la fuga mientras los popes y panyaguados como Pereiro sacan a relucir el “algohabráhecho” cargándole la responsabilidad al eslovaco (ya se sabe que no es bueno morder la mano que te da de comer y menos si tu único mérito deportivo reseñable es el Tour de DisneyLandis)
    Y ojo, que no contentos con eso, le meten una multa por “un comportamiento que atenta contra la imagen del ciclismo”. Habrá que ver si al acabar esta Cuesta Circense a Andalucía y un poco de España embargan a Guillén y al Dúo, por aquello de la imagen del ciclismo y tal.

     
    • ¿Si se sanciona a Sagan por atentar contra la imagen del ciclismo qué sanción tendría que caerle la organización de la Vuelta?

       
  19. Nota: si alguien puede, que vea la retransmisión, por Eurosport, cuando quedaban entre 17 y 15 kms a meta… el comentario es más o menos (no lo recuerdo literal): “esta no es una carretera para la Vuelta”…

    Saludos

     
  20. Y en otro orden de cosas pero siempre teniendo como nexo común la caspa que une y vertebra este país, nos toca regocijarnos con la noticia de que Lina Morgan pasa a ser una más de la lista de condecorados con la Gran Cruz de Alfonso X y se une a una lista de “personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos” (sacado de Wikipedia) entre las que figuran Aguirre, Arias Navarro, Fraga, Rubalcaba, Lissavetzky, la Koplowitz o la Duquesa de Alba. Contribución extraordinaria en sus campos. ¿Vosotros habéis sentido un escalofrío al leerlo? Yo si.

     
    • Pensar que a mi abuelo después de 50 años de maestro bajo tres formas de gobierno distintas recibió esa cruz… Escalofrío es poco.
      Veamos cuál es el esperpentodelavueltadecadadía de hoy.

       
  21. De acuerdo con todo lo escrito hasta aquí por todos, con nota de 9 para arriba.
    Enhorabuena Sergio!!!!!!!!!

    Y eso que todavía no hemos llegado a la alta montaña donde innumerables imbéciles y subnormales invaden las carreteras de las subidas. Los subnormales más completos se ponen a correr junto a los ciclistas, algunos de ellos para sacar fotografías mientras corren.

    Es que las organizaciones (esto ocurre en la mayoría de carreras), y la policía no pueden impedirlo?

     
  22. La edición de este año ha salido torcida desde el principio, con la cantidad de buenos recorridos que se podrían hacer sin recurrir a rebuscar pseudopuertos…
    Al motorista que tiró a Sagan le deberían quitar puntos del carnet, pagar una multa e ir a juicio.

     
  23. Mi sensación en la redes sociales es mas de queja que de otra cosa, pero esto es España, asi que nos vemos en 2016.

    Por cierto, me ha llamado la atención que te contestaran el tuit “muy vien”. Al verlo he pensado, encima son gilipollas

    Sobre las quejas de la realización del Ente, que quereis, es dinero público, esto es España, lo tiran como les da la gana y las críticas…

    Sigo el ciclismo todo el año, me busco la vueltas para ver todo lo que me pierdo por el trabajo, pero este año con la Vuelta han sobrepasado mís límites, creo que habré visto 50km de carrera

    Esto es lo que nos queda. Abrir cada día la pestaña de favoritos esperando que el bueno de Sergio nos haya dejado una perla, una crónica imposible de encontrar en otro sitio, un post transversal o uno de esos “que no gustarán a nadie” y luego entre todos comentar el ciclismo que vemos, no el que nos cuentan.
    Un saludo a todos

     
    • Me figuro que la “quemadura de segundo grado” habrá sido un mandar a tomar por culo a los miserables que le multan después de que un indigente mental le tire con una moto y se de a la fuga.
      La organización de la vuelta no solo es ruin, es que no tienen vergüenza. Ayer en vez de multar y hacer el imbécil tenían que haber pedido perdón a ciclistas y aficionados por cagarse en el deporte y en la seguridad de los corredores.
      Pero bueno, de un país donde un intento de robo acaba con el presunto de estrella mediática y es defendido por toda “su gracia y su arte” tampoco nos podemos esperar mucho mas.

       
  24. Para mí esta Vuelta está siendo de vergüenza ajena cada día. Lo de la moto a Sagan es que normal el enfado posterior y que hoy no tome la salida me parece perfecto; lo de la multa por atentar contra la imagen del ciclismo… Que se multen ellos mismos porque vamos.
    Veo la carrera por TVE y menos mal que está Juan Carlos García porque me parece que sino ni nos enteramos de lo de Nibali ni de lo de Sagan. No la veo en Eurosport por los cortes de publicidad pero un día la puse en español 20 segundos y no sé quién hay pero vaya berridos daba.
    Espero que Boeckmans se recupere totalmente porque menudo susto.

    Mañana lunes, La Vuelta pasa por aquí. Cuando me enteré me hizo mucha ilusión porque de pequeña no pude ir ni a la salida de una edición de la Volta a la Comunitat Valenciana (creo) ni a la llegada porque estaba en el colegio —eso que se ve en algunas carreras que llevan a los niños a verlas aquí no pasa :(— pero visto lo visto en esta edición ya poca me hace.
    Supongo que las tropecientas rotondas y badenes que hay mañana se consideran como el recorrido más seguro.

    Un saludo Sergio y gracias por toda la información que nos das siempre.

     
  25. Lo peor del atropello a Sagan es ver como gente que monta en bici de carretera, como Perico (Probenecid para los amigos) o Pereiro ( ver sus redes sociales), se ponen de perfil ante semejante tropelía. Esto puede ser debido a una de estas razones

    1.- Tienen la misma empatia que Charles Manson

    2.- Viven de la empresa que organiza la vuelta y no quieren levantar la voz ante una injusticia / chapuza/ temeridad/

    3.- Las dos respuestas anteriores son correctas

     
    • Ojo que Samu Sánchez en una entrevista en TVE post-etapa también echó la culpa a Sagan “por abrirse a la izquierda”.

       
  26. Estoy conforme con todo lo que se ha dicho sobre que esta Vuelta es de vergüenza ajena. Guillén, que dimita al acabar por favor, es un inepto llevado a los altares por su clara tendencia al espectáculo demencial. Este año se han sumado a la vez y de golpe todos los desastres que se iban viendo en las ediciones anteriores, desde que se descubrió el final en alto como el summun del espectáculo ciclista, insultando a la tradición del ciclismo. Que TVE no tiene la capacidad técnica ni humana para transmitirlo.
    Pero hay una tendencia generalizada en el blog a echar la culpa de todo a la idiosincrasia española, a que somos lo peor. Bueno, yo me acuerdo de que en un Tour un coche de la organización atropelló a tres ciclistas escapados lanzándoles contra unos alambres de espino. Que en el Giro han bajado por carreteras donde era imposible hacer una trazada en una curva sin prácticamente salirte a un talud. Con esto no quiero decir que Viva España ni mucho menos, sino que en todas partes cuecen habas y que eso no debería ser un argumento. Me parece que reduce mucho la crítica, porque al final parece que “es que semos así” conformista.
    Dos apreciaciones más. Lo del bordillo de Murcia. Creo que no hay ciudad en España cuyas calles no tengan un bordillo alto para las aceras, o tranvías. Que se cayeran los de siempre algo quiere decir.
    Y otra ciclística (al fin). Esta Vuelta está siendo descompensada. Los supuestos jefes de fila no atacan ni se dejan ver en estos finales en alto porque tienen por delante varios etapones muy duros. Esta semana debería haber sido para sprinters.

     
  27. Estoy tan indignado por esta Vuelta que no sé que más decir. Solo felicitarte por la primera frase del último párrafo; ¡lo has clavado! y añadir el dato de que Cumbres del Sol es la aportación de Eduardo Chozas a esta Vuelta de la vergüenza por un país que ya sabemos que no tiene remedio.

    Por cierto, mirad el vídeo y fijaros en el 1’05″, el gesto del conductor simboliza perfectamente la falta de respeto hacia el ciclista que comenta el autor del post: https://www.youtube.com/watch?v=N2kvRt1zpR0

    Por supuesto, Sagan ha abandonado una Vuelta que no se merece ciclistas de su nive.

    saludos,

     
  28. Dejando a un lado el tema de la organización, a mi nivel de telespectador lo que me está indignando son la retransmisiones de TVE, empezando por el horario (pésimo), siguiendo por los anuncios, la forma cutre de cortar la retransmisión en La 1, la cabecera donde poco se han molestado en disimular la Pinarello, los comentarios desacertados, la poca profesionalidad y preparación del trabajo de CdA, que sigue anclado en el Tour y vanagloria a ciclistas franceses o los cada vez más partidistas comentarios de Perico.

    Pero lo de ayer con las loas constantes a los ciclistas murcianos (hasta cierto punto lo veo normal porque corrían en casa) y el desprecio absoluto al gran final de etapa que hizo Caja Rural como equipo, me indignó.

    Señores de TVE, dentro de 3 años no quedará ningún murciano de los que ayer atacaron en el pelotón, pero si no se da publicidad (merecida) a otros equipos españoles en su justa medida, tampoco habrá otros equipos, ni ciclistas y quizá ni trabajo para ustedes.

    Veremos como tratan el tema de Sagan hoy, un activo muy importante que se ha perdido en La Vuelta.

     
  29. Como bien apuntas, el trazado de la vuelta sobre el mapa de España es una vergüenza. Más que una vuelta ciclista parece un nido de gusanos en un terrario. Da la impresión de que las etapas se organizan haciendo una subasta entre los ayuntamientos, y luego ya iremos uniendo los puntos.

    Así era una vuelta hace 20 años: http://cloud2.todocoleccion.net/pins-deporte/tc/2010/03/11/18047883.jpg

    Así es la vuelta hoy: http://www.cofidislikesciclismo.com/wp-content/uploads/2015/01/mapa-la-vuelta-ciclismo.jpg

     
    • Muy ilustrativo, la comparación de recorridos lo dice todo.
      Lo que no comprendo es cómo corredores y equipos no exponen su desagrado a tanto traslado sin sentido.

       
  30. Fiel reflejo de España donde en las carreteras no solo no se respetan a los ciclistas sino que se les desprecia e insulta. Anda que no me he encontrado a energúmenos que me han gritado frases como “dais asco”, “vete al monte” y mierdas parecidas según me pasaban a 50cm del codo. Se creen que por pagar el impuesto de circulación tienen derecho a circular y el ciclista no.

    España es un país de energúmenos donde no se respeta nada.

     
  31. Algunos apuntes respecto al final de hoy.

    Cumbre del Sol. Otra horterada más de la vuelta. La subida final, y que se pasa parte de ella anteriormente, no se llama Cumbre del Sol, sino Puig de la Llorença, el nombre de la montaña. Es la subida a la antena de telecomunicaciones que hay en la cima. Es una bonita montaña de 400m pegadísima al mar, con las vistas que ello conlleva, en los días claros de invierno se ven claramente las islas Baleares.

    Cumbre del Sol es la urbanización que ha ido hollando la montaña, de abajo a arriba, metiendo chalés en cualquier pendiente y apurando el último rincón de los acantilados. La promotora se ha ido saltando a la torera todas las normativas de urbanismo y medioambiente en los últimos años y sólo le queda por urbanizar la parte superior de la montaña, y ya no van a hacerlo -al menos en los años inmediatos-. Sin embargo, ya han dejado la horrible mancha de innumerables caminos de acceso con sus respectivos contadores de agua y luz (Por cierto, no sé si bajan desde arriba en la primera pasada, pero como no señalicen bien más de un ciclista puede equivocarse en las curvas de bajada).

    Hay que encontrar las flores entre la basura del litoral alicantino, y las hay. Sé que es tarde pero si algún lector que vaya a ir lo lee pues un plus para echar la tarde del domingo. Cerca del final de etapa está la Cala Moraig, dentro de la urbanización. Desde ahí parte un bellísimo sendero -marcado como SL V-50- que a lo largo de dos horas recorre los pocos vírgenes acantilados hasta la torre vigía de Moraira, pasando por la inaccesible en coche Cala LLebeig. Además por la tarde ya no recibe sol, así que es agradable. Toda la costa está limpísima por lo inaccesible y por el poco abrigo para las embarcaciones de recreo. Además, está plagado de cuevas submarinas, debido a la cercanía de la falla del Moraig, curiosísima formación geológica. De verdad, todo esto, algo perdido y olvidado, pero al lado de la macrourbanización.

    Saludos, Germán.

     
  32. Ayer fue el primer día que vi en directo la Vuelta. Apenas había visto los finales de etapa en youtube (la organización bien podría abrir un canal, puesto que el interés de las etapas se limita a los últimos 10 minutos, o menos, ayudado por el feismo urbanístico español y una realización penosa). No obstante, estaba informado del desastre organizativo mediante Twitter y el presente blog.

    Tengo la sensación de que aquello que ganó la Vuelta con el cambio de fechas, lo va perdiendo poco a poco (o mucho a mucho, como es este año) con la gymkana en que se ha convertido la carrera. Ya no disputan – otra cosa es venir a hacer km – aquellos ciclistas que quieren ganar el mundial. Es normal: el recorrido no beneficia a ello con sus múltiples cuestas de cabra, bajo kilometraje, calor insoportable por estas fechas en el sur, un organizador malísimo, múltiples desplazamientos… Todo ello provoca que quitando los líderes, no haya buenos ciclistas que tengan ganas de carrera. Otra cosa, ya digo, es utilizar la Vuelta para hacer km de cara al último mes de ciclismo del año.

    Mención aparte con el empeño que tiene esa persona que espero que la despida ASO con meter año tras año un porrón de “finales de alto inéditos”. ¿Qué aportan tantos nuevos finales que luego no se planifican en años posteriores? Sin duda, una falta de identidad de las etapas de montaña. Cualquier aficionado se sabe de memoria los puertos de los Pirineos, Alpes o Macizo Central. Lo que ya no entra en mi mente es que verdaderos puertos que se descubrieron en su día (me viene en mente Calar Alto y aquella zona de Almería) no se repitan.

    Y qué decir del panorama periodístico ciclista. Leer las crónicas de hoy del As o El País provocan asco e indignación. CdA y Perico viven en una realidad paralela. Se salvan algunos jóvenes y en especial Juan Carlos García (un saludo directo, estoy convencido que lee esta trinchera en que se ha convertido el blog y sus comentarios, ya sea aquí o en Twitter): mantiene la dignidad en las entrevistas post-etapa consciente de cómo son sus compañeros.

    Por último, y perdón por el ladrillo pero es mi primer comentario en semanas, luciremos con orgullo el maillot que estamos esperando. Ganas tengo de recibirlo no sólo por saludar afectuosamente a aquellos con los me cruce y crear comunidad, sino como una cuestión de actitud para mostrarlo en eventos ciclistas. Porque el desastre de la Vuelta de este año no es de quienes lo criticamos, sino del organizador y de TVE por su mala realización.

    Un saludo a todos.

     
  33. Se me había olvidado comentar el atropello de Sagan.

    Llevo toda la vida viendo carreras ciclistas, ya sea desde categorías menores a profesionales, y siempre (siempre, siempre) el momento más peligroso lo provocan las motos, ya sean de enlace, los de la Ertzaintza o Guardia Civil. No dudo que sean necesarios a nivel organizativo en una carrera ciclista, pero todos (todos, todos) son unos flipados que saben que van con la carretera cerrada.

    A los lados de las carreteras hay mucho público, y los motoristas van a una velocidad desproporcionada. No puede ser que el mayor peligro lo provoquen ellos. Pero así es.

    El chófer del coche médico que tras mandar a la mierda a Sagan aceleró, me produce asco. Mucho asco. Y en estos momentos, no he leído que lo hayan despedido de la carrera.

    Un saludo

     
    • Tal vez estaba especialmente sensibilizado por el affaire Sagan pero ayer pude ver en acción a los coches y motos que acompañan a la Vuelta y me quede a cuadros. Conducen como auténticos macarras. Lo mismo periodistas que guardia civiles. Ewan paso retrasado entre los coches que pegaban frenazos y se metían el morro antes de una rotonda y mi mujer y mis hijas se quedaron lividas. No se lo podían creer. Y yo tampoco.

       
  34. Es que es todo. Absolutamente todo. Ver un par de etapas de La Vuelta es ver una perfecta fotografía contemporánea del esperpento que es este pais. En todos los sentidos.

    El recorrido, siempre buscando el “todavía más”, como queriendo demostrar que “en España la podemos liar siempre mucho más, somos la leche”. No se dan cuenta del ridículo que están haciendo. Autovías horrendas, cuestas de cabras inverosímiles en urbanizaciones innecesarias, pavimentos impresentables, carreteras absurdamente estrechas, accesos poligoneros.

    Un recorrido nefastamente diseñado podría subsanarse algo con una buena realización, que cerrara plano cuando el feismo del territorio rodea la carrera, y abriera el juego cuando el pasaje lo requiriera (¡con la de paisajes hermosos que aún quedan -pese a lo destrozado- en este pais!). Pero nada, da la sensación que les da todo igual. España se pierde por la estética, el horror urbanístico nos rodea y parece que a nadie le importe demasiado. Nada bueno puede salir de un lugar donde a la gente le da igual si lo que le rodea es hermoso o una horterada.

    La organización de la carrera, un desastre. A todo lo denunciado ya por Sergio, yo sólo agrego lo que mis ojos ven por la pantalla: las metas son un auténtico despropósito: coches que paran en la misma línea de meta, ciclistas en contradirección estorbando los que llegan, gente cruzando por todas partes, un caos.

    Y luego el Duo de TVE, una vergüenza. Tardaron en saber quien había ganado, lo oyeron por los altavoces de meta, de la caida de Rojas (pensaban que se había escapado) se enteran por los chillidos del de la moto “¡que se ha caído Rojas, joder!”. El único que intenta hacer su trabajo bien hecho es Juan Carlos García, al que cortan cuando les da la gana y siempre con la sensación que transmiten que les está molestando con sus intervenciones. Además de malos profesionales, malos compañeros.

    Lo de Sagan y la moto podría incluso tener un pase, porque el tema de las motos y los coches que hostian a ciclistas, en mi opinión, requiere de una reflexión más seria porque se está convirtiendo en un problema que afecta a TODAS las pruebas, algunas más que otras. Que se de a la fuga no claro, esto es puro camorrismo. Me recordó lo del coche de la TV francesa que se llevó en 2011 a Flecha y Hoogerlands cuando iban escapados con Voeckler. Lo que de verdad me dejó atónito fue la reacción del coche médico, cuando finalmente Sagan les está mandando a paseo, comprensible en su situación y cabreo del momento, el conductor levanta el brazo airado mientras pega un acelerón dejando a Sagan atrás. Ese momento preciso, en que casi se puede intuir como el que levanta le brazo debe decir algo como “que le den polculo al eslovaco este”, me dejó absolutamente perplejo. Que se vayan a la mierda. Esto es un punto sin retorno.

    El espectáculo, maldita palabra que se apropiaron estos y en pos del cual todo vale. Todo. Y ningún medio dice nada. Ninguno. Glasnost ibérica… Gracias Sergio por tu labor.

     
  35. Como dice danisteel, vergonzosa la falta de protecciones en el descenso, algo que se hace en Tour, Giro, y hasta en las carreras yankees que tienen tan poca tradición.

    Era mucho mas seguro el descenso del Crostis que esto, y ni una queja de parte de los ciclistas? me extraña mucho, pero si la hubiera, ya se encargaría el Dúo Cómico de callarse como vendidos que son.

    Solamente con eso, es para cagarse en todo y pedir dimisiones. Luego viene todo lo demás. Ojalá sirva de algo el hashtag guillendimisión, aunque ya se sabe que estas cosas… pero mejor eso que callarse.

     
  36. Totalmente de acuerdo. Ha faltado añadir la inscripción en un cartel al paso por una de las localidades: “casa sin papeles? Escritúrala”. Todo a la misma altura.

     
  37. Desastre es la palabra, una serie de despropósitos de la organización que trata a los corredores como monos de feria, cuando debería ganarse su respeto con recorridos que no sean un espectáculo de trampas, y sin desplazamientos inútiles que solo hacen cabrear al corredor.

    Los conductores de coches y motos de la vuelta -o podría ser el Tour, recordar lo de Flecha y Hogeerland- deberían ser auténticos profesionales, creo que la mayoría son enchufados patosos que solo provocan problemas, y… faltas de respeto como la que ya ha señalado alguno por ahí, el conductor del coche médico ayer con Sagan, un maleducado que merecía alguna de las patadas de Sagan!

    Buen post, Saludos!

     
  38. Sergi López-Egea ‏@sergi_lopezegea 2 hHace 2 horas
    Defendamos q cada vez q 1 deportista sea arrollado o sufra 1 entrada la emprenda a porrazos Y lo enseñamos en escuela

    No solo es un cero como periodista, sino que parece bastante miserable como persona. Al final Sagan tendrá la culpa del atropello, al tiempo. Tenemos la vuelta que han querido. Ojala desaparezca y con ella el puesto de trabajo de sabandijas como este.

     
  39. Como aficionado al ciclismo que soy,que no a contemplar espectáculo con el sufrimiento,después de ver la etapa de ayer y escuchar hoy a los dos principales comentaristas de TVE solo puedo llegar a la conclusión de que son dos personas profundamente deshonestas.Porque tratar de disimular con todo tipo de disculpas el desastre organizativo y de recorrido que constituyó la etapa de ayer solo me deja pensar que intentan ocultar la realidad.Y dos periodistas o pseudoperiodistas que tratan de enmascarar la realidad,disimularla e incluso desvirtuarla no son dignos de trabajar en una televisión pública que requiere todo lo contrario.
    ¿Por qué lo hacen? Lo desconozco,intuyo que actúan así para defender un estatus quo que les debe favorecer económicamente y seguir en sus puestos,de modo que concluyen que hacer la mínima crítica a ese estatus quo,aunque sea injusto o desacertado,pone en peligro sus puestos.Sobre los dos ya pesa para mi todo el escándalo de disimulo que unir al grave caso que supuso observar como trataban de ocultar el escándalo de doping en el ciclismo español conocido como la Operación Puerto.Sobre por qué trabaja uno de ellos en la televisión pública no puedo olvidar la entrevista que leí hace algún tiempo a Peio Ruiz Cabestray(http://www.jotdown.es/2014/07/peio-ruiz-cabestany-pase-el-primero-por-el-tourmalet-y-baje-llorando/)y que me arrojó alguna luz.Sobre el otro decir que puede ser que ame el espectáculo pero no al ciclismo,porque alguien que de verdad quiera al ciclismo y a los ciclistas,incluso al ciclismo en televisión,especialmente al ciclismo en una televisión pública de todo el estado, no actúa de ese modo.Los comentarios que han hecho hoy,añadidos a los de ayer en los que incluso uno de ellos parecía justificar hasta el atropello que sufrió Perer Sagan,así me lo confirma.Lo ocurrido ayer en Murcia que ocasionó,como poco,el que un corredor aún esté en estado de coma inducido en un hospital,y que otro de los mejores de la actual vuelta se marchara hoy de la competición,entre otras desgracias,requiere,especialmente si se trabaja en un medio de comunicación público sufragado por todos los contribuyentes(como por cierto estoy de acuerdo que sea pero sin manipulación) otras explicaciones mas honestas y no tan mentirosas.Para mi esas dos personas están completamente desautorizados para hablar de ciclismo en TVE y desde luego nunca los invitaría a dar una clase de ética periodística,y ni siquiera de ética para andar por casa.

     
  40. El recorrido de la vuelta es lamentable. El final en Las Cumbres del Sol es cutre a mas no poder, uno de los ejemplos del urbanismo costero salvaje en la Comunidad Valenciana. Una montaña destrozada por urbanizaciones de lujo, horribles y más de la mitad de las casas sin vender. Esto, junto con Benidorm, es lo que mas se ha visto hoy. Realización pésima, cortando a mitad de parrafada para meter anuncios. Sin apenas tomas aéreas de los paisajes de calas vírgenes que aún queda alguna cerca de Moraira.
    Y para acabar de arreglarlo, estaba el pelotón entrando a Altea, y CdA dice que andaban “por la zona de Moraira”. Ha tenido que entrar el tuit de un ciclista para que se diera cuenta del error y rectificara diciendo que estaban “entre Altea y Calpe”. ¿Tanto cuesta hacer un dossier de los pueblos por donde se pasa y explicar algo que valga la pena? Lamentable, que envidia da el Tour.
    Es totalmente lógico que Sagan no siga. La vuelta no se lo merece.
    Gracias por tus cróncias, Sergio.

     
  41. El desprecio del ciclista también en la Vuelta,lo que ya es el colmo.

    Miren en el minuto 1:06 del video en la etapa en la que atropellaron a Sagan (https://www.youtube.com/watch?v=N2kvRt1zpR0).Observen el gesto del impresentable que conducía el coche de asistencia médica,EL COCHE DE ASISTENCIA MEDICA NADA MENOS,que debería estar expulsado de la caravana porque este video tiene el mismo valor de prueba que el que sirvió para expulsar a Nibali,y díganme los que andan en bicicleta por la carretera en nuestro país, si no es ese el mismo gesto de esa gran cantidad de energúmenos al volante que actúan así tras pasarnos muy cerca de nuestra bici y nuestro cuerpo con sus vehículos si nos atrevemos a recriminarlos.Desde hoy,cuando salga a la carretera con mi bici invocaré a San Peter Sagan.

     
  42. Primer día post-Sagangate y los palmeros del oficialismo saliendo en tromba: que si las motos son muy difíciles de conducir, que si llamarlo caída en vez de atropello, etc… y justificando la picadora de carne que fue la etapa de ayer cuando las fotos del momento muestran tanto a público como a ciclistas recriminando al Farruquito motorista (http://www.ciclismoafondo.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-7095-55e1e60ad814a.jpg) y el propio Sagan en Facebook lo califica como “ataque” en un comunicado (https://www.facebook.com/PeterSagan/posts/10153584576804467:0)
    Y no contentos con el show casposo hoy han hecho la etapa en Cumbres del Sol. El nombre es 50% promotor acomplejado, 50% zona final de un juego de rol de saldo del Carrefour; pero desde luego es 100% Levante español en la época del ladrillo. Convencido estoy que si dices Cumbres del Sol en alto con Shazam activado te salta el himno de España

     
    • Fijaros en la foto, la mancha del suelo creo que es del arrastrón de Sagan. Fijaros a cuanto pasa del bordillo. Y pensar en lo que podía haber pasado.

       
    • Mirando con atención la foto, se ve, además de recriminaciones de ciclistas y público, que en la moto azul viajan 2 personas, o por lo menos a mí me lo parece.

       
    • ataque? al sagan se le ha ido la fresa, quien con un coeficiente intelectual superior a la “borderline” puede pensar que eso fue un ataque? pero somos tontos o que? lo primero tu no sabes como ha sido, pero si el error es de la moto me parece perfecto que le hayan despedido y ya esta, eso es lo que marca la logica, fuera de eso gilipolleces de gente incoherente, hipocrita y sin pensamiento critico, sagan me gusta mucho, pero en murcia se comporto como un maleducado, pagandolo con gente que no tenia nada que ver, lo del coche medico es increible, le da un puñetazo y luego van a preocuparse por el y les habla de malas maneras, un comportamiento de niñato, y esa es la verdad toda la verdad y nada mas que la verdad.

       
        • claro que me pongo en su lugar, y me parece que tenia todo el derecho a estar cabreado, pero que lo pague con todo el que se ponga por medio, es de niño pequeño y nada mas, asi de claro.

           
    • Y el idiota este defeca este articulo porque tiene que haber de todo. Como periodista no vale, pero como lameculos y vocero le auguro un gran futuro.

       
    • el articulo no tiene nada de especial, basicamente lo que dice es que las caidas estan ligadas al ciclismo, y que practicarlo conlleva ese riesgo como pasa con las motos, no se que tipo de gilipollez puedes objetar sobre eso

       
      • Cuando unas caídas se suceden por mala elección del recorrido y otras “caídas” son atropellos se pueden objetar muchas cosas. Las gilipolleces te las dejo a ti.

         
        • en la etapa que “vosotros” mas habeis criticado, la de la cresta del gallo, que caida es por culpa de la eleccion del recorrido? es que no se si es que eres tonto o te lo haces, si en una carrera de motos un motorista se cae en una curva cerrada, la culpa es del recorrido?
          pero que teneis en el cerebro, es que estoy alucinando, si una moto choca con sagan y le tira al suelo, pues lo que hay que hacer es despedir al motorista, y punto, pero son cosas que pueden pasar, es asi
          me imagino que el tour de francia os parecera una putisima mierda, porque hay zonas mucho peores que las de la etapa de murcia, pero por lo que sea al tour se la chupais a base de bien.

           
  43. A la hora de escribir esto sólo me he leído las primeras 5 palabras del post (ahora leo el resto…), pero no puedo estar más de acuerdo: la vuelta es una mierda. Es lo que hay, nos guste o no; una carrera cutre, mal dirigida, mal diseñada, donde por lo visto lo importante es pasear al invitado de turno, tener contento al cacique local y poco más. Una mierda, vamos.

     
  44. Sigue sorprendiéndome la cantidad de pifias que relatas y nos descubres en tus entradas.
    Pero a veces se te calienta el teclado entrando en jardines a los que no les encuentro sentido (salvo agitar), como la estigmatización que pretendes Ad Eternum a los habitantes de aquí o de allá por alguna especie de castigo ancestral que se supone te ha tocado impartir.
    En Murcia no hay ningún “Hospital Central”, debes confundirte con tu culebrón televisivo favorito.
    Y en cuanto a lo del hambre en la generación inmediatamente anterior (sin remontarse a los abuelos), demuestra lo poco que conoces cómo en las zonas agrícolas y ganaderas (no hace falta que sean vaques) es donde menos se ha padecido en los últimos 50 años.

     
    • Se habra quedado tan agusto.. esto lo lee un no aficinado ó un aficionado de verano y parece que son los ciclistas los que quieren ostiarse.. en fin que Pais!!

      Buen post Sergio, lo malo que no tiene pinta de mejorar la Organización en lo que queda de vuelta.

       
  45. La mejor demostración de cómo la hambruna ha dejado huella en la forma de ser de los murcianos es el bando de la huerta. La fiesta de afirmación del legado cultural local, donde cientos de miles de personas se pelean para que les lancen una morcilla desde un carromato. Conocí a una francesa que hizo el erasmus en Murcia y era incapaz de comprender aquéllo. La pobre quedó en estado de chock.

     
    • que la hambruna ha dejado huella en murcia? lo tuyo no tiene nombre chaval, para empezar en murcia nunca ha habido hambre, no se en que datos contrastados que seguro manejaras te basas, que una francesa quedo en estado de shock? pero esa estaba en murcia o donde coño estaba? si en el bando de la huerta lo que se hace aparte del desfile es quedar con amigos para ir a las barracas para tomar platos tipicos y tomar unas cervecitas, la gastronomia murciana es cojonuda, y muy variada. que pena que la pobre francesa que viene de un pais taan civilizado y claramente mejor al nuestro se asustara de nuestras costumbres de barbaros hambrientos… mi novia es francesa y vivimos en murcia y se vive de puta madre, no me explico de que cueva has salido para hablar asi de murcia…

       
      • Ya que mencionas la Semana Santa. ¿Nunca te has preguntado porqué en Murcia es el único sitio donde los nazarenos dan caramelos a los niños?
        Porque los niños pasaban hambre en la huerta de Murcia. Mi padre y mis abuelos vivían en la huerta de Murcia y pasaban hambre. Sí en una huerta fértil que daba no sólo hortalizas y frutas sino también cereales y frutos secos, cultivaban cacahuetes por ejemplo, cosa que ya no se cultiva. Y también criaban animales. Pero la tierra y los animales eran de los señoritos y el hambre suya.
        Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de aquellos niños que pasaron hambre se avergüenzan y han preferido borrar todo recuerdo. Ignorando que los pueblos no deben olvidar su pasado, que los grandes personajes de la historia de España han salido de la miseria, “el picaro”, el conquistador, el bandolero, loco soñador, en definitiva el tipo que se las ingeniaba y que le echaba cojones a la vida, que es por lo que se aprecia a los españoles en el extranjero.
        En Murcia borrando ese pasado con afán de nuevo rico, procesan una adoración al cerdo mucho mayor que a la Virgen de la Fuensanta. La mayor tasa de obesidad del país se da entre los murcianos, la fiesta más importante que puede organizar un murciano es una matanza.
        Otros ejemplos de cómo se quiere olvidar el pasado es lo poco que les ha importado sepultar la huerta bajo el asfalto y el hormigón. Con edificaciones horribles y con carreteras y calles a veces innecesarias. Sin el más mínimo reparo. En Valencia parece que han sido un poco más respetuosos.
        Si ves las nuevas obras de ajardinamiento verás que han evitado por todo lo posible la presencia de albero, tierra o césped, nada que recuerde al medio rural, en su lugar han cubierto todo con alfombras de plástico verde al que llaman césped artificial, tan artificial como el pasado que se han inventado libre de hambruna y miseria.

         
        • En esta web hay mucho imitador de Salvador Sostres. Os mola soltar disparates para intentar ofender a los demás. Y no, en Murcia no ha habido hambre después de la posguerra. No más que en cualquier otra provincia, en determinados estratos de la sociedad muy minoritarios. Lo de la morcilla en el bando de la huerta es mentira directamente.

          Por otro lado, la Cresta del Gallo es un puerto totalmente apto para una carrera profesional y la bajada tiene ahora un asfalto impoluto. En subida se puede hacer perfectamente aunque el asfalto esté deteriorado, y casi mejor así. Lo he subido muchas veces y no reviste especial peligro. Pecais de lo mismo que pecaban los alcaldes que asfaltaban los caminos adoquinados en Francia para no dar imagen de atrasados, cuando al final se ha visto que los zopencos eran los propios alcaldes por arreglar caminos que ya estaban así bien para el ciclismo.

           
        • lo de que se intenta ocultar la huerta ya si que es demasiado, pero tu has estado en murcia? por que yo a pocos cientos de metros puedo ir a la huerta a cogerme unos limones pa los gin-tonics,
          dices que se intenta ocultar? te das cuenta de lo incongruente que es que digas que se intente ocultar y luego que critiques el bando de la huerta, que es precisamente muestra del orgullo huertano que existe en murcia?
          me imagino que donde tu procedes, ni nunca se ha pasado hambre, toda la gente se dedica nada mas que a trabajar para la nasa, y el urbanismo respeta al medio ambiente y al santo sacramento, si no no entiendo como te puedes permitir hablar asi de un sitio tan de puta madre como murcia. mi apuesta es que es por ignorancia, o por que viniste a murcia y te violaron o una historia asi.

           
            • Al que quiera conocer cómo de generosa era la vida en la huerta del Segura con sus moradores y de paso aprender algo de ciclismo con mayúsculas, le recomiendo que vea la entrevista que hicieron a Bernardo Ruiz para el programa de TVE “Conexión Vintage”. Es un campeón y un hombre que mantiene sus recuerdos sin edulcorar, una persona sincera y clara.

               
              • Si para intentar salir del atolladero en el que te metiste recurres a los años 40 y a un lugar que ni siquiera pertenece a Murcia, eso dice mucho de la veracidad de lo que comentabas anteriormente y lo “mucho” que sabes de lo que hablas. Y bueno, las trolas de cualquier erasmus no son la mejor fuente de información.

                 
  46. Estando de acuerdo en lo que dices, creo que te gusta jugar el papel de energúmeno que está siempre indignado con todo: con el dopaje, con la corrupción, con el estilo urbanístico… La Vuelta es una empresa privada que organiza un evento, y busca maximizar el beneficio económico de su inversión. Para esto busca telespectadores, y les da igual que se conecten para ver ciclismo, para ver el paisaje o para ver a los ciclistas reventándose el cráneo. Piden cuestas de cabras al 25%, ratoneras… entonces deberías criticar al teleespectador-consumidor medio que demanda esto, o critica al sistema capitalista de inversión-plusvalía-retorno. Se podría organizar una Vuelta a España pública sin ánimo de lucro y con cargo a presupuestos del Estado, en lugar de dar tanto dinero público los ayuntamientos de entrada y salida y lugares de paso, lo cual es un ejemplo brutal de mamandurria y de dinero público que va a manos privadas sin que nadie proteste demasiado. No creo que funcionase mucho mejor.

    Yo creo que tú tambien eres preso de tu estilo. Has ganado muchísimos seguidores en Twiter y el blog y ahora tienes que seguir dando el producto que tus seguidores esperan de ti. Es solo una impresión, ya me contestaste una vez diciendo que solo querías compartir inquietudes y tu interés por el ciclismo y que en tu entorno más próximo no lo tenias, por eso internet era una via de escape… yo creo que cuando una persona ve que tiene tantos seguidores deja de ser 100% uno mismo y empieza a ser lo que otros esperan. Me he metido en un berenjenal…

     
    • Bueno, estás totalmente equivocado. Evidentemente, hablo de esos temas porque los sigo o me gusta. Hasta la fecha creo que no ha habido ningún comentario sobre ópera o ballet. La historia de cómo empecé este blog es esa, no hay otra. Twitter es más de barra de bar, de finta corta y crochet. Yo no le haría mucho caso a lo que se lee ahí.

       
  47. ¿Alguien ha visto el anuncio de la Vuelta en TVE? Lo acabo de ver mientras tomábamos un café en un bar y he alucinado.
    Salen un montón de caídas y sobre impresionado pone EMOCIÓN… Tócate los pies…

    Además en la caída de Murcia, donde la trinchera del tranvía, en las imágenes se veía que en el coche médico iba una chica que se dedica a hacer fotos de la caída, sin bajarse del coche a ayudar. Lo cual me da que no era ni médico, ni enfermera ni nada de nada…
    ¿Que hacía en el coche? ¿Porqué iba ahí?

    Y otra más para alucinar, creo que fue el sábado, Información de “deportes” en el parte de TVE al mediodía, lo único que mencionaron fue que Markel Irizar llevaba frenos de disco.
    Y ya, ni clasificación General, ni recorrido que tocaba, ni quien ganó ayer, ni favoritos para hoy….. SOLO UNOS FRENOS DE DISCO.

    Alucina vecina.

     
    • la trinchera de murcia? pero es que yo alucino, o sea ahora esa puta carretera de puta madre es un sitio peligroso para ir en bici??? desde luego no mas que cualquier bajada de cualquier puerto de cualquier carrera amigo! viva la irracionalidad disparatada!

       
      • No lo tomes a mal, lo decía para visualizar el lugar de la caída.
        Fuera de carrera y en condiciones normales seguro que es un buen sitio para circular.
        Al igual que la Cresta del Gallo.
        Suelo ir a a los Alcazares y desde allí unas de las rutas que hago con la bici es subir la Cresta del Gallo y bajar en el mismo sentido que lo ha hecho la Vuelta y no veo peligro ni riesgo de caidas. Porque voy tranquilo, yo solo y no arriesgo.
        Algo que cambia totalmente en carrera, se va en pelotón y bajan a fuego.
        Por eso las condiciones de una carretera cambian si se va en carrera o se va con la grupeta de CICLOTURISMO.

         
        • idem, un 10 en educacion.
          lo que quiero decir es que me parece una incongruencia criticar que se pase por una calle muy ancha con aceras, teniendo en cuenta los sitios por donde pasan las carreras ciclistas.
          yo tambien quisiera mas informacion en el telediario, y tambien me fije en la chica que solo hacia fotos del coche medico, no se que coño hacia ahi, pero en cualquier caso me parece que usais un poco ya cualquier cosa para criticar la vuelta, si era una chica que la habian invitado a ir en el coche, es tan grave? es que de la manera que hablais algunos, parece que vosotros en todo lo que haceis y organizais en vuestra vida, jamas teneis ni errores de calculo, ni de organizacion, ni de ningun tipo, y como se que si cometeis errores (sois de la especie humana no?) pues me jode oir criticar categoricamente pequeñas cosas sin importancia, o incluso con importancia pero que son practicamente inevitables.

           
    • Frenos de disco? pues claro!!! esa es una de las apuestas para la próxima temporada y la ola de marketing ya se ha puesto en marcha hace tiempo -en TVE también- y va a arrasar con todo!!!

      El año que viene se van a cambiar un montón de bicis de carretera, esa limpieza es la equivalente a la que ha hecho las 27,5″ o 29″ en BTT, yo lo veo claro!

      No digo que esos avances no mejoren, que seguro que si, pero la verdadera razón de ser es una “limpieza” a fondo del mercado de la bici, ya lo han hecho con la BTT , las 26″ después de tantos años ahora no sirven para nada? pués vale!

      Ahora toca las de carretera!

      Saludos!

       
  48. Yo, viendo el desastre de Vuelta a la que nos somente, prefiero dormir plácidamente la siesta, para aguantar mejor el calor.

    Cómo hacen algunos, he visto partes de algunas etapas con mi novia, con su mirada neutra y blanca hacia nuestro deporte, y alucina también. Con la caída de Murcia, se asustó. Con motivo, el corredor apenas se movía.

    ¿Yo me pregunté (cómo me pregunto en Vélez Málaga ó Jaén) para qué sirve un tranvía en Murcia? ¿Tanto uso tiene? Esta España nuestra del querer aparentar que somos Europa, cuando claramente no lo somos.

    En cuanto a la calamidad de comentaristas de la tele pública, no deberíamos ni opinar, horribles. El enemigo del cicismo está dentro claramente.

    Sobre el atropello a Sagan pues otro esperpento más de la Vuelta. No me gusta nada, la patada que el corredor le arrea a la bici, es su amada herramienta de trabajo, no debería maltratarla, con ese gesto parece no amar la bici. Pero vamos, que lo de la moto y el atropello, los que estamos dando pedales en la carretera, lo vemos casi a diario; adelantamientos imposibles, conductores incívicos… Les molestamos en la carretera, entorpecemos su velocidad para ir al cine o al Mercadona, se nota.

    Enorme post Sergio, gracias por regalarnos tu tiempo, es como siempre un lujo leerte, escuchando a Ludovico Einaudi, mejor que meter la cuchara en el bote del Neskuik. ;)

     
    • totalmente que muchos molestais la circulacion yendo en bici, y a ver si es que la gente que va al mercadona o a donde le salga de la flauta tiene menos derecho que tu… mucho os quejais algunos de los adelantamientos y vais a veces a mas de un metro del quitamiedos o limite de la calzada, claro, claro, tu vas por donde te salga y los demas buscarnos la vida para poder ir a mas de 25 km/h por carretera no?

       
        • ¿Dices “murciano” con connotación despectiva o es que soy demasiado delicado?
          ¿No te gusta Murcia?
          ¿No te gustan los murcianos?

          Si es así, criticar por criticar y sin tener ni idea de Murcia ni de los murcianos (como en todos lados, hay de todo en todo en todos sitios), eres peor que a los que tanto criticas y con razón.
          Un saludo de un murciano cabreado.

           
            • repito, no soy murciana, y aunque el desprecio que se plantea en el post del autor a murcia, claro que me ha llegado, lo que mas me ha provocado es el pensamiento unico que se estila por aqui, y los dogmas que usais, unos pocos pareceis dueños de la aficion al ciclismo, y los demas tenemos que esperar a que nos deis lecciones.
              ademas sois unos putos incongruentes, os quejais de una carretera con aceras y no de bajadas de puertos que hay en casi todas las etapas, mucho mas peligrosas, os quejais de el seguimiento de la carrera en la vuelta cuando en el tour es todavia peor, os quejais de que en la vuelta se intenten enseñar lugares turisticos, cuando esa es la puta esencia del tour! pero, claro, lo de fuera siempre es mas boonito y mejor, pues iros fuera que sereis mas felices coño!

               
        • no soy murciano artista, y creo que mi comentario no tiene nada que ver con mi procedencia geografica, argumenta, si es que puedes, que es lo que te hace no estar de acuerdo con mi opinion, aparte de que tiene un caracter disonante con el dogmatismo y snobismo del blog.

           
      • Que eres gilipollas lo has dejado claro desde tu primera aportación. Que odias el ciclismo y el ciclista, parecía muy probable, pero ya lo has dicho por si acaso quedaba duda.

        Y yo me pregunto, si no te gusta el ciclismo ni el ciclista, y además no tienes ni puta idea de lo que hablas ¿qué haces aquí?, ¿por qué no te vas a los comentarios del as o el marca? Ahí te vas a sentir mucho más a gusto.

        Por cada ciclista que va a un metro del límite (qué pocos he visto) hay cientos de coches que pasan rozando al ciclista.

        La diferencia es que una de las situaciones provoca unos segundos de retraso al automovilista, y la otra decenas de muertos al año. Pero para ti está claro que tu derecho a correr está por encima del derecho del ciclista a circular seguro.

        Además de gilipollas e ignorante, eres un desalmado

         
        • de lo de que queda claro que soy gilipollas desde mi primer comentario, me alegro, asi me siento mas en familia con muchos de los que comentais por aqui.

          porque crees que odio el ciclismo o los ciclistas? mira el ciclismo, como evento deportivo retransmitido, me encanta, sin mas, por eso me joden las criticas absurdas e irracionales ha determinados aspectos que lo componen.
          y lo de los ciclistas… no me jodas he montado yo en bici mas que tu te lo puedo asegurar, y como yo he sido siempre respetuoso con los conductores, me jode ver a ciclistas que hacen lo que les sale de la polla, si eso es ir contra el ciclista, pues pide cita con el neurocirujano amigo…
          tambien soy conductor y tambien me encanta conducir, y cuando veo ciclistas yendo 2 en paralelo, o ciclistas, que tienen espacio de sobra para entorpecer menos el trafico, pues van poco menos que en medio del carril, y eso me jode por que me parece una falta de respeto a otros usuarios de la via, en este caso conductores, yo siempre dejo distancia de sobra con el ciclista, pero cuando esto implica tenerme que meter por completo en el otro carril con el riesgo que eso conlleva, pues como es normal me jode.

           
      • Joder, solo espero que lo que has escrito no lo digas en serio, porque iba a contestar a las burradas que has soltado, pero para qué?

         
        • querido hermano humano, podrias describir las burradas que he dicho? poner de manifiesto que hay ciclistas que no respetan la circulacion de otros usarios de la via con el mismo derecho? eso es una burrada? le tengo que dar las gracias al ciclista que no va pegado al arcen por ponerse en peligro y ponerme a mi cuando tengo que meterme en el otro carril para poder adelantarle y cumplir mi obligacion de circular a la velocidad minima de la via?? eso son burradas?
          es que todos los ciclistas son santos, y los conductores demonios, que salen de caza a matar ciclistas? por favor, un poco de pensamiento critico joder, que estais todos aqui cupandoos las pollas entre vosotros, todos con el mismo monopensamiento…
          a mi me vais a dar vosotros el carnet de ciclista no te jode…

           
          • Por supuesto que todos los ciclistas no son santos y claro que hacen burradas, debatir eso es perder el tiempo.
            Lo que me molesta de tu comentario es la sensación que dejas queriendo decir que los conductores deben ir a la velocidad que está permitido, y sobre todo, que parece que tienen prioridad sobre todo y todos.
            Para adelantar a un ciclista, en general, siempre tendrás que meterte en carril contrario. Y si tienes que esperarte para adelantar, espérate.
            Si hay varios ciclistas en paralelo, siempre hablando en general, mejor. Porque disuaden a los cafres que adelantan en cualquier momento sin tener en cuenta a los demás.
            No sé si te has percatado pero los ciclistas también son usuarios de la vía por la que circulan, no invitados. Con sus derechos y obligaciones, por supuesto.
            Dicho esto, basta ya te contestar. Que alguien que cree que tiene que ir a la “velocidad mínima permitida” a costa de todos…

             
      • Si odias a los ciclistas solo me quedan dos opciones. O eres su camello o eres de la “organización” de la vuelta…

         
      • Para no dar lugar a comentarios como el tuyo, de que los ciclistas no respetamos señales ni semáforos…. Si el arcén lo permite, intento ir lo más a la derecha del mismo posible. Y pararme en los semáforos en rojo, que para algo están. Pero ciclistas incívicos habrá muchos, como cívicos. También conductores de vehículos a motor serán educados y otros que no.

        Sé que “molestamos”, pero al menos no quiero dar lugar a que me digan, los ciclistas son los que no respetan.

        Ponía Mercadona, como ejemplo, vayan donde quiera que vayan, tienen que ir a mil por hora, y les molesta, ya no sólo los ciclistas, sino cualquier otro vehículo; a la prueba está los muchos adelantamientos imposibles, que tú, si andas algo por carretera, verás como yo.

         
    • No creo que sea un problema de ciclistas y conductores.Es un asunto de educación vial. A cuantos ciclistas habéis visto saltarse un disco en rojo? Yo a muchos.Los que vamos sobre dos ruedas no somos ni santos ni demonios.

       
      • efectivamente, ni santos ni demonios, al igual que los conductores, pero hay gente aqui que al parecer piensa que los ciclistas son el pueblo elegido de dios o algo por el estilo…

         
  49. Ayer, de viaje, no me quedo más remedio que imaginar la etapa a través de la radio, en concreto RNE que es lo único que se coge en muchos lugares de la España profunda. Lamentable es la retransmisión, con continúas loas al recorrido, pero mucho más lamentable fue como aplaudían la sanción a Sagan, incluso decían que no habría pasado nada si lo hubieran expulsado. Llegaron a comparar el hecho con los enfados de Cristiano Ronaldo y si le pitan o no un fuera de juego y tarjetas amarillas y no se que más. Claro, es lo mismo eso que si te tira una moto y te lastimas todo el cuerpo y te arruinan toda la temporada y el porrón de kilómetros que llevan tus piernas o tu carrera profesional por una lesión que tú no has buscado o incluso la vida. Lo de Sagan era para liarse a ostias con cualquiera y cagarse en los ancestros de toda la organización.Los medios de comunicación son la descojonación, dan penica, no aprecian al ciclismo y mucho menos al ciclista.

     
  50. Lo del artículo de El País es para leerlo y no creerlo.
    Peter Sagan “se cayó ”
    El sr. Stuyvent se retiró “cosas del destino”.
    Y la conclusión final es que los ciclistas se caen “porque están ahí”.
    ¡Menudo mentecato el sr. Rodrigálvarez!
    En los comentarios lo ponen claramente en su sitio.
    Otra desgracia para el periodismo que campa a sus anchas…

     
  51. “Incluso los adelantos técnicos (mejores bicicletas, mejores carreteras, pinganillos, facilitan a veces las caídas.”

    Perdón.
    me había olvidado comentar este profundo análisisdel articulista de El País.
    ¿Cómo se puede decir semejante memez y quedarse uno tan ancho?

     
  52. lo de criticar al coche medico ya es de traca y de no tener verguenza, o sea despues de que sagan le diera un puñetazo al coche, que le sigan despues de que sagan pase de ellos para ver si se encuentra bien, y que este todavia pague su cabreo con ellos, claro, lo logico es que le subieran al coche y que le hicieran una mamada…

     
  53. “Ayer, Movistar buscó su primera victoria en esta Vuelta a España con Jose Joaquín Rojas. El equipo telefónico logró, tras mucho trabajo, colocar al murciano en el sitio ideal para lograr la victoria. Sbaragli y Degenkolb fueron más rápidos que él en los últimos metros antes de la línea de meta de Castellón.”

    Esto escribió Linares hoy en AS, vaya nivel…

     
      • No si lo de esa especie de devoción del periodismo hacia Rojas, en fin, para mi totalmente injustificada pero es lo que hay.
        A mi lo que me asombra es la primera frase, en un principio interpreté que quería decir que Movistar buscó su primera victoria y pensé, ¿este no se enteró de que Valverde ganó una etapa? ¿Es este el interés que pone en escribir sus artículos? Pero claro, si le das la vuelta a la frase resulta que Movistar espera que Rojas gane por lo menos dos etapas, lo cual parece de ciencia ficción. Yo me inclino por mi primera interpretación y tiene mucha mucha tela.

         
        • Jeje cierto cierto, lo iba a comentar, pero daba por hecho que se refiere a la “primera victoria” de Rojas no ya en esta Vuelta, sino en cualquier vuelta grande. Démosle el beneficio de la duda esta vez al menos…
          La verdad que sin Degenkolb lo tendría muy difícil, pero con el alemán (aún sin estar fino desde la gran primavera que hizo) es que no puede ni soñarlo.

           
  54. Estoy mirando el perfil de la etapa de mañana, y no sé, estoy perdido.
    Acostumbrado ya a las monopuertos, a que dejen todo para el último momento, a los planteamientos rémora, no sé si esperar osadía de algún gallo o resignarme a lo de siempre.
    ¿Creéis que tanto desnivel y tan pocos km van a seducir a los valientes para jugársela de lejos? (sin contar aventureros, me refiero a los 10 primeros)
    Del único que seguro no me espero nada es del diseñador de la etapa.

     
    • Yo de la etapa de Andorra, siendo realista lo único que creo que pasará, ataques a partir de la mitad del último puerto y poco más, algún favorito que pierda tiempo.
      Espero que Nairo lo intente y si es a su manera no será al final de todo.
      Aru si intenta algo será en el último puerto.
      Froome, no creo que esté al nivel para ganar, no sería muy lógico.
      Chaves incógnita.
      Dumoulin para mi una incognita, me parece imposible que llegue con los mejores, pero viendo como está cualquiera sabe. A mi me parece un corredor espectacular y por el bien del deporte espero que si llega a aspirar a ganar esta vuelta, que no sea en plan monstruito, que sea remontando tiempo perdido en la CRI y administrando la ventaja que lleva ahora.

       
      • He soñado q atacaba Landa en el segundo puerto, llegaba hasta los fugados, los iba soltando uno a uno y aguantaba los 3 minutos de ventaja desde el inicio del último puerto hasta meta. Eso sí, no le funcionaba el pinganillo y la organización evitó q su coche de equipo le parara
        .

         
        • Que preciosidad de etapa. Este chico va a ser muy grande. Menos mal que ha aparecido un tío así que nos permita todavía cumplir nuestros sueños ciclistas. Enhorabuena Mikel.

           
  55. De esto te quejas mucho pero del puerto donde se cayo thomas y beloki no dijiste nada?? A mi la cresta me pareci un puerto bonito: carretera antigua mucho público… Si la bajada del puerto del tour parecía un camino de tierra y esta esta estaba perfectamente asfaltada. Por lo demás coincido contigo en que estan haciendo una retransmisión pésima y lo de sagan una vergüenza

     
  56. Creo que se ha comentado casi todo sobre el nivel organizativo de esta Vuelta a España.

    Apuntaría un par de cosas.

    1.- Sobre el tema de vehículos en las careras ciclistas. Me atrevería a decir en todas.
    Excesivos y determinantes en muchos lances de las pruebas.A mi modo de ver forman parte misma de las carreras,los ciclistas cuentan con el elemento “coche” en el desarrollo de cualquier prueba. Caravana para entrar en el pelotón,recoger bidones,trascoches,trasmotos,agarrones……el llegar o no al coche o que dejen pasar al coche del director hasta su pupilo empieza a ser “determinante” en muchos lances en carrera. El estar en las primeras posiciones de la general y tener los coches lo mas adelantados posibles es ya fundamental (así lo ve el Sky y otros equipos). El llevarse bien con los de las motos siempre es “buena cosa” de ahí la omertá de todo un pelotón de profesionales con el delincuente motorista de Sagan por ejemplo.
    Hasta que punto empieza a ser “ayuda externa” todo esto y desvirtúa una carrera?.

    2.- Respecto a los recorridos de las etapas de la vuelta es un despropósito en cualquier sitio…no solo en Andalucía o Murcia. Personalmente me considero que vivo en una zona con gran tradición ciclista,con cierta cultura de las carreras y con alguna experiencia como espectadores de ellas….no solo se sale a la cuneta a ver una carrera cuando pasa la vuelta. Pues bien….la que tenemos preparada en Sotres es buena. Es un final muy bonito pero creo (ojalá me equivoque) que va a ser un caos. Carretera que muere en ese pueblo, desde muchos kilómetros antes es un colapso cualquier fin de semana ya que es la entrada natural al macizo central de Picos (Urriellu,ruta del Cares,Bulnes,etc)para muchos montañeros.Desde el día anterior está cortada la carretera últimos 12 kms pero da igual porque el parking de abajo del puerto vive en un permanente colapso de la gente que va a la ruta del Cares. Creo que siendo un sitio espectacular se va a ver muy pobre de público porque literalmente es imposible acceder.El plan B que tenemos que aplicar muchos aficionados es acceder desde el macizo oriental en bicicleta de montaña cruzando parte de Picos.Accesos de montaña desde las brañas de Aliva y desde Andara que ya dicen que van a ser también restringidos……Un facilitar las cosas vamos.

     
    • Y crees que será posible acceder en bici de carretera en el sentido en que va a subir la etapa? Estaba pensando en ir con el enano, pero si va a estar tan complicado, mejor nos dedicamos a andar en bici en otro lado.

       
      • Hombre…..con un crío…..no se yo.
        Por carretera yo dejaría el coche bastante antes de Poncebos ,hay muy pocos sitios donde aparcar en la cuneta entre Arenas de Cabrales y Poncebos y se van a llenar enseguida.Yo creo que tendrás que dejarlo en Arenas y tienes 17 kms a meta, todo en subida.Ten en cuenta que la salida es en Comillas sobre la una y estos se plantan ratoneando por allí enseguida. Calculo que para las dos no dejen pasar hasta Poncebos a nadie. Lo mas seguro es que toda la logística de autobuses lo pongan en el parking del funicular de Bulnes (esto sería tema de una entrada en PM antológica) y se va a llenar enseguida. Bajar un puerto de llegada con todos los profesionales según van a sus respectivos autobuses a pie de puerto tiene un punto pero desde ese parking hasta Arenas de regreso te la juegas con la caravana de la vuelta bajando en ese sentido. Así de claro. Van a cortar la carretera y dejarla solo en sentido bajada hasta allí pero con un niño pasando los coches de equipos,motos,etc yendo a los hoteles no te lo aconsejo. Un saludo a Sagan. Si te sirve de consejo,madruga todo lo que puedas e intenta dejar el coche lo mas cerca de Poncebos que puedas.El ambientillo de los autobuses de equipos también gusta.

         
        • Reedito.
          Desde el sábado a las 22,00 solo dejan pasar a Sotres desde Poncebos vehículos con acreditación.
          Poncebos estará la logística de equipos y vuelta.
          Carretera entre Cabrales y Poncebos no tiene arcenes.Es casi de montaña.
          O sea…..que si apareces a media mañana por allí tienes que aparcar a 17 kms de meta.
          Lo dicho en mi primer comentario…..todo muy fácil para ver el final de etapa.

           
          • No es absurdo que en la web de la propia carrera no exista una pequeña sección en cada etapa con detalles de accesos, cortes, horarios y demás información necesaria para que el público pueda asistir a los finales de etapa o acercarse a las salidas? Inocentemente se me ocurrió buscar algo para la etapa del domingo pasado y nada. Ante la perspectiva de dar vueltas como un tonto por polígonos o urbanizaciones levantinas y esperar luego dos horas a la solana, me quedé en casa, claro.

             
  57. Huy, cuánto tiempo he desperdiciado, si lo llego a saber, en lugar de otros caminos, me hubiera puesto en tus manos para aprender antropología social, sobre todo sabiendo que eres descendiente de hambrientos.
    Venga, de acuerdo, tu pueblo valenciano es más bonito y está mejor construído que el de los primos del sur, para tí el huevo.
    Sin pretenderlo ni esperarlo, esto me recuerda a Niemöller (“Primero vinieron a por los comunistas…”) ya que lo que otras veces leí contra quienes trataban de aclarar o aportar algo distinto, ahora me ha tocado a mí.
    Es una pena que un blog que aporta información y reflexión, al margen de sus conocidas obsesiones (entre ellas las territoriales, me gustaría saber cuál es el sitio políticamente correcto para ser parido) tenga tan marcadas manías persecutorias contra opiniones discordantes, y siempre un palmero a punto sin el más mínimo sentido crítico del que tanto se vanaglorian cuando se trata de zurrar al prójimo.
    Que os lo paséis bien cuando os reconozcáis con la maravillosa equipación y paréis a practicar el onanismo mutuamente. Ya tenéis camino abierto para la gracieta o el insulto en la respuesta, que no voy a molestarme en leer tras eliminar la página de mis favoritos.

     
    • Gallegadas, el esperpento valenciano de cada día, los asturianos, andaluces, … Le atiza a todos lados sin distinción cuando lo merecen. Hay que tener la piel menos fina y dejarse de orgullos localistas. Fijarse en lo que se apunta, no en el dedo que apunta y cómo lo apunta.

       
  58. Excelente post, pero hecho en falta que menciones que casi ningún compañero del pelotón se solidariza con los afectados. Ni el pelotón como colectivo. Desconozco si existe una asociación de ciclistas y qué finalidad tiene.
    Es ignorancia, dinero, que se joda este, o es parte de la omerta. O es que como practican el deporte “más duro” todas las adversidades son pocas para estos superheroes y tragan con todo. En mi pueblo siempre dicen que el atrevimiento te lo da la ignorancia.
    A lo mejor si se va Sagan, alguno se ve con mas posibilidades. Ni siquiera los comentaristas, todos ex-ciclistas lo mencionan, aunque con el nivel que hay…
    Esto me tiene pasmado, no conozco otra profesión igual. Cero solidaridad con el compañero. Espero que escribas sobre esto algún día para darnos tu opinión.

     
  59. Comentar que es FALSO que el coche médico se largase dejando a Sagan sin atender. Realmente le tenían que haber mandado a la mierda, porque él no es quien por muy cabreado que esté para dar una patada y un puñetazo a ningún coche, se supone que los ciclistas son hombres, no bebés enrabietados. A lo mejor se merecía un azote.
    De hecho en el vídeo se ve perfectamente como cuando Sagan sigue en carrera el coche médico sale detrás de él. Desconozco si luego le atendieron en marcha, que es lo más normal si lo necesita para que no pierda demasiado tiempo con el pelotón.
    Por suerte la profesionalidad de los médicos de la vuelta y sus conductores están muy por encima de la falta de clase de algunos corredores maleducados.
    En segundo lugar decir que los accidentes con motos y/o coches son muy escasos en la vuelta a España, incluso van muchas menos coches y motos que en el Tour, donde sí es una merienda de negros.
    Los conductores de los coches son todos antiguos ciclistas, esto se hace porque solo un ciclista puede prever como se mueve otro ciclista en carrera. Son profesionales de ésto que dejan sus trabajos durante tres o cuatro semanas (normalmente dedican sus vacaciones) para conducir en la vuelta, por afición, no por dinero. No se puede pedir más cualificación que esa, creo.

     
    • Lo que se ha criticado son las motos, no los coches. Por suerte ningún coche ha atropellado a nadie.

      Lo de Sagan entiendo que es discutible, y lo que hizo fue rabia total, y seguramente sancionable. Pero también es muy entendible una reacción así cuando estás haciendo todo por ganar una etapa, y la acabas perdiendo por algo que no es que sea ajeno a ti, es que no debería pasar jamás.

       
  60. Sois incompresibles, criticais a la vuelta cuando pone estas carreteras y no pasa nada cuando en el tour hay kilometros de adoquines, ¿verdad?, es el tour y espectaculo, por eso no pasa nada claro que si, estoy totalmente desacuerdo con los que piensan a mal de la vuelta, una gran carrera que ha crecido mucho a lo largo de los años y sera por algo, pero a que tambien criticais y criticabais cuando la vuelta era por autovias, ah claro es aburrido, pero la seguridad ante todo, ¿no? En fin que es un deporte de riesgo y es asi, tampoco voy a entrar en discusiones que la gente no entiende.
    Saludos

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *