La Vuelta del ¿y tu qué opinas?

Esta Vuelta, desde el punto de vista de la organización, nunca tuvo que existir. No disputarse, que ojalá siga haciéndolo muchos años, sobreviviendo incluso a la calamidad que ahora se encarga de su gestión, sino a su recorrido. Primero se iba a dar la salida en Holanda, pero como el Tour ya salía del mismo país, se cambió por nada menos que una semana entera en Andalucía, con las consecuencias visibles para todos. Además de lo aportado por la organización, que ya es mucho, la particular idiosincracia de la mayor región española por extensión y población (uno de cada cinco españoles es andaluz) ha conseguido que estos escasos cuatro días de competición vengan preñados de controversias y gilipolleces extradeportivas.

¿Competición? No desde luego por la CRE inaugural, convertida en una farsa enfatizada por el lamentable desempeño del Dúo Cómico de TVE, que en boca de Carlos de Andrés apuntaba con el dedo a los equipos que salieron a darse un paseo por Marbella, porque para nada contaba el día, y no estaban para disputar la etapa. El realmente gagá funcionario del deporte llegó a decir explícitamente que el Giant “se aprovechaba de las circunstancias para tomarse un día libre”. Como si el recorrido de 7 km. a repartir entre 9 corredores diese para más. En cambio, cuando el Movistar adoptó idéntica actitud ante la farsa de competición, dijo que salían “prudentes”. Tampoco vio como Amador se meaba de risa en la rampa de lanzamiento, señal inequívoca de concentración y desempeño.

Este post va de lo que se ve y lo que no se ve en el ciclismo. De lo que se opina sobre lo que se ve, y lo que se opina sobre lo que no se ve en el ciclismo. Por seguir con Carlos de Andrés, el mismo teleñeco del ciclismo ha acuñado una teoría consistente en “lo que se ve es lo que vale” (y de todo lo demás no voy a decir nada), que es muy adecuada para el esperpento andaluz y español, por este orden, que ha sido este arranque de la Vuelta 2015. De Andrés vio al Giant, pero no vio al Movistar. Realmente, vio a los dos, pero de unos dijo una cosa, y de otros otra. Muchos males de nuestro deporte vienen de esta actitud.

La farsa marbellí concluyó, tras 8 minutos de esfuerzo, con el triunfo del BMC por un suspiro ante el Saxo, donde Sagan fue el más rápido de una etapa donde también contaba lo rápido que fuese su quinto compañero. No cuenta para su particular registro de segundos puestos, pero casi. El primer corredor del conjunto americano, que este año ha dado un salto en victorias realmente asombroso, fue el sputnik Peter Velits, segundo en la Vuelta 2010, y desde entonces desaparecido. Al Duo Cómico le hubiese gustado ver a Samuel Sánchez, pero lo cierto es que al ovetense de 37 años no se le veía ni en la silla caliente de la espera, ni en las celebraciones. Al día siguiente perdió casi dos minutos en el primer final en alto, a pesar de ser el jefe de filas del conjunto.  Lo que se ve, y lo que no se ve.

La Diputación de Málaga quería enseñar el adecentado y puesto al servicio del turismo Caminito del Rey, una senda sobre un barranco realizada para acceder a una presa, y popularizada en youtube por toda la gente que se adentraba bajo nulas condiciones de seguridad. Ahora, tras millonaria inversión, ya puede ir cualquier decathlonero por el paraje, y qué mejor que llevar a la Vuelta por la inmediaciones, a ver si así se veía algo. No contaban con la horrenda realización de TVE, incapaz de estar donde tiene que estar, y que el día anterior en Marbella iba con motos dando tumbos, enfocando un espigón sin gente, y con una línea de meta que ni servía para tomar tiempos, que se tomaban un poco antes. Una perfecta simbiosis entre organización y realización televisiva, y con un único fin: ofrecer una imagen cutre y tercermundista de España. Eso es lo que se vio, lo que se está viendo.

Mientras el triunfo de la etapa fue para Chaves, el colombiano que ganó en 2011 el Porvenir, y con Quintana atacando, el suceso del día estuvo a 31  km. de meta, cuando una montonera bastante tremenda dejó retrasado a Nibali y otros 30 corredores. Ahí se vio para qué sirve llevar a tres jefes de fila en un mismo equipo: sin nadie que le auxiliase, el campeón de Italia (o de Hungría) se vio en un tris con 1´30″ perdido respecto al pelotón. O más. Como era muy pronto en una ronda de tres etapas, y como su temporada no está siendo muy gloriosa, se puso a perseguir como un poseso hasta que alcanzó su objetivo: su coche de equipo, el auténtico motor en la bicicleta que le ayudaría a alcanzar a, entre otros, sus dos compañeros Aru y Landa.

Nibali se enganchó al coche, y hay imágenes donde se ve. Es una práctica que ha hecho frecuentemente, en su versión light de trascoche, y se intuye que lo ha hecho en otras ocasiones, por la familiaridad y el desparpajo que muestra. En un visto y no visto recortó toda la diferencia con el pelotón, y solo los espectadores de la señal internacional se pudieron dar cuenta del remolque flagrante. El resto tuvimos que tirar de sentido común, ese gran recurso cuando vemos este deporte de mentira y pantomina que es el ciclismo. Recuerden que Nibali se vendía como adalid de la limpieza y de el ciclismo como tiene que ser, y ha usado una técnica de cuatrero. Como el Duo Cómico no vio nada, nada comentó más que risitas y tonterías. Lo que se ve, y lo que no se ve.

Nibali, hay que decirlo ya, tuvo mala suerte. Mala suerte de que ese maldito helicóptero estuviese grabando en ese momento en que se engancha. Y que mantuviese la señal al menos diez segundos más, suficiente para apreciar el cambio de velocidad. Seguro que el cámara ya ha sido amonestado por la Mafia del ciclismo, igual que ese malvado que en la pasada Lieja sacó el festival de Lacasitos del Katusha. Para salvar este deporte, cuando suceden estas cosas, hay que cambiar toma. Por culpa de esta gente malvada, que odia el ciclismo, existen esas imágenes que tanto dolor y daño causan, y que  obligan al Duo Cómico a tener que aplicar su Ley: se ha visto, entonces existe. De otra manera, todo es especulación, aunque sea imposible recuperar en tan poco tiempo esa distancia sideral con el pelotón. Como en la primera etapa de la Volta de este año, donde la realización televisiva, por inexistente, sí que estuvo a la altura de lo que se espera de ella: que no muestre las entretelas de este deporte.

La mala suerte de Nibali se remató con un presidente del jurado que, viendo las imágenes, lo expulsó de carrera. Sin contemplaciones, como tiene que ser.  Ningún equipo, y eso que Nibali deja plantados a otros 30 corredores afectados por la caída, presentó reclamación alguna. Ni siquiera sus rivales directos, que iban en el pelotón principal. Nadie. Es parte de la omertá del ciclismo, esa que tanto daño hace, porque los auténticos enemigos del ciclismo están dentro. Nibali no está acostumbrado a un trato así,  y al principio balbuceó italianadas, y ha llegado a acusar a Ewan de provocar la caída -en el Tour, en Le Havre, hizo lo mismo con Froome, sin fundamento alguno-, para al final admitir su error.

Error que no es error. Es trampa. Una trampa más en el deporte de los tramposos, de ahí que el incalificable Probenecid dijese al día siguiente que le parecía exagerada la expulsión. ¡Lo que sabrá de trampas el segoviano! Sobres, una Vuelta como la de 1985, un enmascarante diurético…en fin, cada uno habla de lo que sabe. Solo la acción conjunta de De Andrés, siempre muy beligerante en estos casos (solo cuando hay imágenes, no se lleven a engaño) y Juan Carlos García, consiguió callar al hombre que siempre relativiza todo, hundiendo de esa manera su deporte, pero eso es lo último que le interesa saber. Incluso viéndose claramente, tenía excusas para el tramposo. Porque entre ellos se defienden.

Por entonces la carrera ya estaba en el día siguiente, camino de Málaga capital, la ciudad europea de su tamaño con menor número de atractivos monumentales o culturales.  La aproximación no pudo ser más ruinosa: a pesar de vivir del turismo, se entró por la autovía (¡un saludo a Guillén!), no sin antes enseñar horribles barriadas, un urbanismo digno de un holocausto nuclear, una cementera, y terrenos yermos y pedregosos. El inefable De Andrés, para evitar la expresión autovía, llegó a decir “cambiarán de carretera antes de entrar en la ciudad” y la contundente “vía de doble carril”, porque todo es propaganda, y la Vuelta es un producto destrozado por quienes dicen defenderla. En Puerto Banús no había trazado alternativo a la ghymkana porque ningún alcalde quiere atascos; en Málaga, ciudad de 800.000 habitantes, lo mismo. Autovía, y punto.  Es el mismo territorio.

Por una vez ganó Sagan, y lo hizo muy bien: por velocidad, por el centro, maximizando el trabajo de su equipo de pandereta y, especiamente, tras haber hecho de aguador a 30 km. de meta, cuando sus compañeros tiraban para neutralizar una escapada que ya hubiese sido neutralizada únicamente por la autovía. El eslovaco derrotó a Bouhanni, caído poco antes de meta y reintegrado con ayuda de un coche de equipo (Gazzetta ha puesto el vídeo, para que se vea la injusticia cometida con el tramposo y siciliano Nibali: los italianos y sus lamentelle) y Degenkolb. Como la etapa llegó con un cuarto de hora de retraso, TVE cortó la retransmisión nada más cruzada la línea de meta: no hubo ninguna promoción turística de Málaga ciudad en sus escasas zonas con atractivo, y sí mucho de autovía. Que cada cual piense lo que quiera de la conveniencia de invertir en ciclismo para la mostrar los encantos turísticos, si este es el resultado y la realización. Al fin y al cabo, este es un post sobre las diferentes opiniones que se pueden tener de hechos incontrovertibles, y los intereses que hay detrás de muchas de esas opiniones de pacotilla.

Para rematar este hilo, la etapa de ayer en la Vuelta salía de Estepona e iba por todo el interior de Cádiz, para después pasar por la ciudad del tómbolo y aledaños, y acabar en el recoleto y atractivo poblachón de Véjer de la Frontera, de nuevo en el interior de la provincia que es como un país, por sus profundas disparidades. El sprint, como siempre en cuesta, fue para Valverde, que salió muy bien tras un casi-lanzamiento de un Caja Rural, derrotando a un Sagan que ha empezado la Vuelta en el mismo estado de forma que en el Tour, y muy diferente de las vacaciones que se tomó el año pasado en la ronda española. La victoria del murciano apenas se vio, porque las cámaras estaban más preocupadas de dejar más segundos de los necesarios el plano fijo en las pancartas publicitarias. El libro de ruta indicaba un desnivel total de 1300 metros, y fue casi el doble. El día anterior ni se puso el arco de último km., al parecer por problemas técnicos.

Sin embargo, la noticia del día -en El Parte la Vuelta ocupa, día sí y día también, el último hueco de deportes, o sea que da igual quien gane o lo que pase en carrera: porque los enemigos del ciclismo están dentro- pasó en Chiclana, cuando un pequeño parón en el pelotón a consecuencia de una caída sin importancia propició que un buscavidas de esos que tanto abundan por la zona tuviese su minuto de fama nacional e internacional, porque la local ya la tenía desde hacía mucho tiempo. Va con la idiosincracia del lugar, el mismo del 40% de paro (de media), y donde la multinacional Delphi cerró su factoría tras enfrentarse a cifras de absentismo laboral de ese mismo porcentaje. Todos los días.

Asi no es de extrañar que un personajillo de esos que se alientan por la zona aprovechase para subirse a la bici de Ben King, ciclista del Cannondale, tan desconocido que en un primer momento dijeron que era Talanski, y después Dombrowski. Y aquí empezó de nuevo la opiniología, a pesar de lo que las imágenes indicaban claramente: para unos, intentaba ayudar; para otros, hacer la gracia; para los más, y especialmente los que no reímos con esas cosas, vengan de donde vengan, porque parece que con Cádiz siempre hay indulgencia, fue un intento de robo. 40% de paro, insisto.

Ataviado con un torso desnudo y un pitillo en la boca, además del uniforme oficial de las chanclas, el individuo se intentó hacer con la bici mediante su arma de destrucción masiva: el desparpajo de que todo pareciese normal. De hecho, a King le ventilaron el Garmin de su herramienta de trabajo (¡qué ridículo definir la bicicleta de esta manera en un entorno tan hostil a ese concepto!) en el mismo incidente, lo que demuestra claramente las intenciones. Sin embargo, ha habido gente que ha jaleado al autor, el penúltimo de una larga serie de incidentes que ofrecen una imagen de país y de evento digna del Tercer Mundo. Aquí las imágenes no mienten: mienten quienes solo ven el oropel imaginado de un lugar, que apenas camufla la auténtica realidad que ha ido emergiendo estos días, de manera constante, directa y cochambrosa. No es una cuestión de opinión: tanta chapuza tiene un origen y unas causas evitables, pero la organización jamás hará autocrítica, ni los periodistas palmeros a los que invita en enero a la Costa del Sol. Por eso es la Vuelta del ¿y tu qué opinas?, cuando solo tendría que haber consenso en evitar todo lo relatado, pero lo que les interesa es ocultarlo y que parezca que no ha pasado.
***
Greipel por fin gana una carrera de relieve, y no únicamente etapitas: nada menos que la Clásica de Hamburgo, a sus 33 años. Está siendo, con mucho, su mejor temporada como profesional.
***
(Relacionado con lo anterior) Kittel no ha sido seleccionado por Alemania para el Mundial de Richmond, en menos de un mes. Y mira que era su único objetivo, luego de que su equipo ni siquiera lo trajese a la Vuelta. ¡Maldito virus! ¡Mil veces maldito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

182 comentarios en “La Vuelta del ¿y tu qué opinas?

  1. Buenas Sergio.

    Gracias por la entrada.

    Mi duda es si el hecho de que Roche se haya abierto al final no ha perjudicado a Sagan (que asomaba unas piernas como para batir a Valverde).

    A TJ también le han ofrecido un buen trascoche después de su caída en Chiclana.

    Abrazo

    Tomelloso

     
    • Bueno, si tenemos en cuenta el área metropolitana y la de influencia, que es lo que hay que tener en cuenta cuando se habla de población, es aún más.

       
        • Los que trabajamos sobre ello no nos cansamos de decir que la ciudad real ES la metropolitana. Hablar exclusivamente de los municipios capitales (o en otro orden de cosas, considerar urbanos los municipios de menos de 10.000, y no urbano los menores, sin importar nada más) es primar lo administrativo sobre el funcionamiento y características reales de las ciudades. Si hablamos de rigor, vaya.

          Los que solo cuentan la población de las capitales hasta afirman que las ciudades españolas están en retroceso poblacional, cuando lo que están es creciendo espacialmente.

          Lo de contar perros y gatos podría ser un triunfazo demográfico en ciertos barrios. Mejor que la inmigración, y todo.

           
  2. Me ha gustado mucho cuando dices “Que cada cual piense lo que quiera de la conveniencia de invertir en ciclismo para mostrar los encantos turísticos, si este es el resultado y la realización”. Esa es la clave. Al final la realización de TVE es un servicio y si es malo la gente no compra. O no debería comprar.

    También te da para un párrafo el cachondeo con los tiempos (hay cortes que pican tiempo, otros no), las clasificaciones (el día de la CRE se dio hasta el maillot de la montaña…) y un año más el premio al corredor más combativo (que debería ser al corredor local más combativo).

    Esto último alimenta tu teoría (y la de muchos) de que es una carrera que roza el ‘tercermundismo’ del WT.

    Y por hablar del personaje de la bici, no creo que quisiera robar la bici, pero esto es como cuando mandas a un gregario por delante: el objetivo no es ganar la etapa con él, pero que no le dejen unos metros…

     
  3. Que el dúo cómico tiene un doble rasero? Bueno, no creo que hayas descubierto la pólvora con esto.

    A mi cada vez me caen peor, sobre todo porque se desentienden de carrera en momentos importantes para seguir con la cháchara y el amarismo mas repugnante.

     
  4. Hola a todos,

    Está siendo la vuelta de las Jaimitadas. Además de lo dicho por el autor del blog, en todas las etapas se pasa de la 1 a teledeporte dejando un lapso de tiempo, a veces considerable, donde no hay ciclismo en ninguna de las dos cadenas. Que si un partido de tenis… que si una carrera de coches antiguos, etc. Por cierto, las retransmisiones empiezan a las 16:10 pasadas.

    No es el único. Parece que el libro de ruta no coincide en el desnivel positivo con lo que marcan los gps, ya se han quejado varios corredores, entre ellos Martin.

    En la propia web de la Vuelta estaban mal los equipos. Por ejemplo el MTN tenía todos los enlaces incorrectos, intercambiados, y eso implicaba que las clasificaciones de la primera etapa en línea estuviesen mal, dando como 14º a Songezo en lugar de a Meintjes, al que todos vimos atacar y llegar adelante.

    Hoy se ha caído un corredor del Colombia en el puente porque la calzada acababa súbitamente con un pequeño resalto, un ligero escalón, y apenas había arcen, todo por las prisas de querer enseñar una construcción que aún no está en uso. Usando una expresión que me ha gustado de un asiduo del TL de @ciclismo2005 (jlpallero), es una boinada, como dejar en manos del público la elección del más combatitvo, donde siempre sale o el Español, o el famoso.

    Por no mencionar los errores groseros en la retransmisión, como que hoy iba escapado Wellens (que ni corre) confundir a Landa con Nibali ayer (que ya ni estaba).. o decir que el líder del Giro del Orica varias jornadas fue Hayman (Matthew) y no Matthews (Michael). Y así, decenas.

    En fin, resignación, y a intentar disfrutar de la carrera. Este año está siendo nefasta la imagen que está dando el ciclismo organizado en España. Volta, PV, Clásica Sanse y Vuelta han dejado ver cosas tremendamente grotescas.

    Un saludo a todos.

     
  5. De momento lo está salvando el espectáculo de Sagan y ayer el todopoderoso rush final de Valverde.

    Yo estoy flipando con la retransmisión de TVE. Al igual que con el Tour, se la suda muchísimo la Vuelta. Cualquier día que vayan con retraso cortan la retransmisión en un sprint o algo. Y lo del puto cambio a TDP… pobre del que estuviera viendo algo allí.

    El fin, imagen tercermundista, como dices.

    Un saludo desde Vuelta 2015 | Paseo Melancólicos.

     
  6. A la Vuelta le falta mejorar muchos aspectos del pódium. Se echa de menos un Hinault encargado del tema pódium, que sepa gestionarlo y sobra demasiada gente que sube y baja sin sentido, está demasiado improvisado todo, parece una verbena. El pódium de la Vuelta parece la Vuelta a León, bueno ni siquiera llega a ese nivel.

     
  7. Genial compendio de estos cuatro días. Creo que he hecho bien no merodeando mucho cerca de TVE, especialmente porque estos días quizá haya que priorizar el mundial de atletismo.

    La guinda a todo el desaguisado la habría puesto una victoria de Dani Moreno. Y por cierto, y metiéndome un poco en esta esquizofrenia sospechosa (¡y justificada!), ¿alguien sabe cómo ha sido la persecución de Van Garderen?

    Un saludo a todos

     
    • Hablando de Van Garderen, CdAndrés, en al menos dos ocasiones durante las retransmisiones se ha referido a Tejay como “el ciclista norteamericano que tuvo que dejar el Tour tras la segunda jornada de descanso POR ENFERMEDAD”. Lo que dice Sergio, es una máquina de propaganda. ‘Bienvenidos a los septuagésimos Juegos Del Hamb… Digo a La Vuelta España”. ¿No sería más honesto dejarlo en que se tuvo que retirar y punto? ¿Qué pruebas tiene de que fuera por enfermedad? Una cosa es que no les interese desmontar el chiringuito, y otra que manipules al personal. ¡Un saludo a Tiritonas Navarro!

       
  8. Por otro lado, este año la organización se ha pasado con lo de la innovación, cargándose puertos míticos al menos para la Vuelta, como son Lagos de Covadonga, Angliru, Pajares…
    En el Tour si no se sube un año Tourmalet, se hace Alpe d´Huez y en el Giro si un año no se sube el Mortirolo, se asciende el Stelvio, es decir, se mantienen siempre unas señas de identidad mínimas, que las hacen hoy por hoy las dos grandes Vueltas por etapas que son.

     
    • Comenté el fin de semana en la sobremesa con mis amigos, eso mismo, 11 finales inéditos esta edición, llevan 5-6 años descubriendo cuestas de cabras, puertos y llegadas “espectaculares” para ellos, a mi lo de ayer e Vejer me pareció una mierda (con perdón).

      Me parece acertadísimo tu comentario de las señas de identidad, hay puertos que deberían pasarse todos los años o cada 2-3 ediciones(dependiendo de si la edición transcurre más por el norte o por el sur) y llegadas que deberían ser clásicos como Ávila o el circuito en Montjuic, podrían establecer Valdepeñas, Ezaro o las que hayan funcionado mejor en infraestructura y asistencia de público, además en estas últimas podrían aplicar el tema de las cámaras fijas, para ver si así la realización no fuera tan infame como este año, (el realizador tiene que ser un becario o la última bici que cogió tenía ruedines)

      Basta ya de finales de etapa en urbanizaciones con rampas de 500 metros, donde la meta y todos sus camiones están en modo tetris. Si al final lo único que se necesita es ciclismo, porque además como bien apunta la entrada, la promoción es más mala que buena.

      Lo de Ambrosini…en fin #marcaespaña

       
  9. Soy andaluz, de Jaen, de una ciudad con una cifra de paro de cerca del 50% y en la que una multinacional se ha ido hace unos años en plan delphi. Al lugar donde vivo y naci, le aplicaria muchas cosas de tu post, porque pienso igual que tu.
    Ahora bien, como te atrevas a criticar aqui, te crucifican. Te van a decir que no eres andaluz o atacarte de cualquier forma sin argumentos.
    Aqui se premia al pillo, al espabilao, al gracioso…al que pilla una subvencion aunque no la merezca o al que puentea el cable de la luz de la calle y no factura. Se de pueblos totalmente subvencionados por la junta, donde nadie trabaja practicamente y todo el mundo vive de pagas y subvenciones.
    Eso si, la gente de aqui, e incluyo gente de todas clases, como le toques sus tapitas, su cristo o su equipo de futbol te matan. Porque aqui todo vale, menos tocarme las cuatro mierdas con las que soy feliz.
    Para mi, desde muy pequeño, Andalucia es el norte de Marruecos.Ya vendra alguien y hablara de picasso, alberti, lorca o manuel de falla, pero que esos ilustres andaluces son una minima muestra, la excepcion que confirma la regla, porque Andalucia es, en el dia a dia, corrupcion, pereza, engaño e incultura.
    Lo dice un andaluz que conoce bien su tierra

     
    • ¿Qué multinacional? Aquí, en Sevilla, se han ido Gillette, Estrella del Sur (la fabrica Damm en Barcelona), Campofrío, Danone, Leche Pascual, Motorhispania cerró… y ya sólo sobreviven la fábrica de cajas de cambio de Renault (fabrica el 30% de las cajas de cambio del grupo Renault-Dacia-Nissan), Coca-Cola, Pepsi (una al lado de la otra) y Cruzcampo (situada en la nada más absoluta, después de llevársela de Nervión).

      Un saludo.

       
    • Yo opino exactamente lo mismo que tú y lo mismo que Sergio sobre Andalucía. Lo que pasa es que la diferencia es que (creo) que tú y yo tenemos mas derecho (sé que suena fuerte esta palabra) de quejarnos de nuestra tierra, porque cuando viene uno de fuera que no ha vivido y mamado 25 años todo esto que describes…. debería tener más cuidado con los topicazos.

      Lo del cani de la bicicleta… lo peor ya no es si intentó robarla o hacerse el gracioso o hacerse el gracioso pero si le dejan se la lleva. Ladrones hay en todas partes y en la misma o mayor proporción. Hay pueblos de Andalucía donde se puede dormir con las puertas abiertas… El problema es que en Andalucía cuando uno hace el gilipollas de esa forma en lugar de llevarse una reprobación de la gente se convierte en el héroe del pueblo. Vamos que este tío estará orgulloso de lo que ha hecho y recordará la anécdota durante toda su vida desde la barra del bar con su cigarro, sus chanclas y su copita en la mano.

       
    • Yo también conozco Andalucía y lo que comentas en tu post es la realidad de mucha gente. Lo que pasa es que hay otra gente de la que nunca se habla. Esta gente se mata a trabajar, exportan productos al exterior, mejorado asi la balanza comercial española; paga sus impuestos que sirven para mantener el estado bienestar…

      Pero como digo de esta gente no se habla y se recurre al tópico de vagos, pillos, sinvergüenzas, parásitos…
      Soy el primero en reírme de los tópico(madrileños chulos, catalanes tacaños,… Pero se que son falsos, el problema es que mucha gente si se los cree

       
  10. Me encanta seguirte porque disfruto el ciclismo y me apasiona la vida. Entradas como esta nos explican claramente que tipo de gente somos, en que pais vivimos, como actuamos y quienes nos manipulan y manejan a su antojo.
    Tanto cuesta ser honrado y hacer las cosas bien en este pais? -Vuelta España 2016, el pais que cambia-

     
  11. Brutal y demoledor Sergio, me ha encantado todo el texto, con tu peculiar estilo has descrito perfectamente el desolador panorama andaluz, español, ciclista y periodistico. De lo mejor que he leido en tiempo

     
  12. Buenas,
    estoy bastante de acuerdo en lo que comentas sobre el tercermundismo que se respira en el intramundo de la Vuelta y lo que refleja. Aporto un par de apuntes: TVE conecta pasadas las 16h (mientras que del TdF se conectaba a las 14h): menos horas de tv, menos promo turística que es, en defintiva, de lo que vive una gran vuelta. El otro apunte es la calidad de la retransimisión: lo mismo ya son manías mías, pero yo diría que la calidad de la imagen televisiva es bastante mala comparada con la del TdF. En cuanto al asunto del personaje de Chiclana que, cómo no, tiene su apodo y es un famosillo del lugar; resulta que es lo más comentado y visto sobre la etapa de ayer, lo cual deja a las claras el nivel de atención y deportivo que está teniendo la Vuelta.

    Y a eso precisamente voy. La etapa de ayer tuvo el siguiente desarrollo: fuga de salida que se forma “sin lucharla”; los primeros que lo intentan se la llevan. Toda la etapa sigue en esta tesitura: fugados y pelotón a 2′-3′. Se neutraliza la fuga a poco del final y, obviamente, el clásico esprint en cuesta… nada más. Para comentaristas como López-Egea, “el final de ayer podía dar mucho espéctaculo”. En fin, todo esto aderezado con kilómetros y kilómetros de paisajes de autovía y el paso por un mega-puente que aún no está terminado. Algo que, según Carlos de Andrés, es cosa “del pasado de la Vuelta”. Debe ser entonces que están recuperando las viejas tradiciones… Yo sigo pensando que la Vuelta a España, destila cutrez e improvisación y los organizadores son muy limitados. De todos modos, es muy complicado mejorar si todos los periodistas que tienes por allí no hacen más que jalearte. Basta con echar un ojo a los comentarios en Twitter del sábado.

    saludos,

     
    • Hombre respecto a la parte final de tu comentario, si miras el staff técnico de la vuelta son casi todos excilcistas de los años 90.
      Con todos los respetos gente que dejó los libros a los 10 años.
      La cutrez y el paletismo no son seña de identidad de la Vuelta porque si

       
    • Esto es especialmente patético. Por poner más ejemplos: TODOS los puentes sobre el Rin en la zona de Bonn, Colonia, Düsseldorf y Duisburgo, casi todos tienen 50 años mínimo y TODOS tienen una pasarela a cada lado que sirve de carril ciclista, con anchuras excelentes.

       
  13. Magnífico post, Sergio. Qué exposición más jodidamente brillante de todo y cuanto rodea al ciclismo, a La Vuelta y a España.

    Qué bueno es Sagan. Es un ciclista absolutamente maravilloso. Ayer Valverde (de febrero a septiembre ganando, y seguimos para bingo. 36 años. Olé) le dejó sin opciones, pero sin el murciano, hubiera ganado en dos días un Sprint y en un final como el de ayer. Espero que empiece a ganar todo lo que por condiciones tiene que ganar. Aunque, a mí, como ya he dicho en alguna otra ocasión, es algo que me da lo mismo. Voy a tener la misma consideración del eslovaco gane o no.

    Y sobre el ambrossinigate, yo opino como cronoescalada (si eres el de la web de perfiles, mi más sincera admiración y enhorabuena por tu curro), creo que el tipo no tenia intención de robarla. Pero vete a saber. Igual yo soy un ingenuo.

    Un saludo a todos.

     
  14. Cada dia cuando llego al trabajo comento algo de La Vuelta con el colega que se sienta en frente de mi mesa. Y sin ser muy aficionado este compañero, la retransmisión de TVE le da esa sensación e imagen que has descrito: lo cutre que se ve todo.

    Comparas una etapa como la de ayer con la que discurrió por aquel desfiladero del rio Tarn en el Tour y te da verguenza ajena, ese lo que ves, y de lo que no se detalles como el ver a un pueblo reventado por una obra tan absurda e impropia como un tranvia (Chiclana).-

    Para colofón el personajillo este de la bicicleta, “cuidado con la gente que quiere ayuda!” dijo CdA, cuando la imagen hablaba por si sola.-

    Cada uno que saque sus conclusiones, pero si esto es lo máximo a lo que podemos aspirar, en todos los sentidos, este país merece un formateo a la voz de ya.

     
  15. Pedazo de artículo Sergio, te han sentado bien las vacaciones.

    Un par de apuntes como malagueño que soy.

    Uno, el paso por la autovía, en lugar de no molestar en la ciudad creó un caos de narices. Al ser una ciudad pegada al mar y con una autovía que la rodea lo lógico y lo sensato hubiera sido entrar por Juan Sebastián Elcano y el Paseo Marítimo. De esta forma los ciudadanos, aunque tardando algo mas de lo habitual, nos hubiéramos podido despalzar tranquilamente.
    Mi abnegada mujer no para de repetir mientras veíamos la etapa repetida por la noche que el recorrido era un despropósito.
    Los atascos como no se vieron no se habla de ellos. Un saludo Guillén y De la Torre!

    Y dos, la promoción, ay! la promoción. Ya lo has explicado tú bastante bien. Decir que por twitter la gente de aqui anda bastante indignada porque la Diputación, como era de esperar, no responde a ninguna pregunta ciudadana sobre el tema. Yo mismo pregunté, y un energúmeno con el que tú “charlaste” el lunes sobre Málaga, que entiendo que trabaja en o para la Diputación se dedicó a llamarme todo tipo de lindezas.
    Ese es el nivel preguntas, te insultan, sugieres se ríen de ti. Eso si mi madre dos horas metida en el coche y mi mujer, sin ser lectora de este blog, dándome a entender que así se cargan el ciclismo. Su versión de “los enemigos del ciclismo estan dentro”. Pero eso el Duo Cómico tampoco lo vió

    Tremendo post
    Un saludo

     
  16. ¡Gran post! Poco queda que comentar.

    Tremendo Valverde cerró a Sagan en la curva pero no creo que fuese capaz de derrotarle. A Purito parece que le faltó lacasito, ¿a qué vino la preparación de la llegada si luego ni lo intentó nadie de Katiousha?

    La realización televisiva en la llegada de Vejer fue de locos, la meta tras una curva tampoco ayudó pero es que fue penosa.

    Sobre lo de Nibali, para mi uno de mis favoritos siempre y de los ciclistas menos valorados del pelotón teniendo en cuenta su palmarés, combatividad y calidad, pero tiene cosas que no son para nada normales, y las que no sabremos… Su trascoche en el Mundial de Florencia fue televisado, de hecho casi parece que puso de moda el trascoche él solito. De todos modos sólo se habla de Nibali y la sanción al conductor del coche, no sé lo que dice el reglamento pero yo siendo posible expulsaba al equipo para dar ejemplo, acaso aceleró Nibali el coche, hay decisión de equipo en esta maniobra.

    Con lo de Cda y lo que quiere ver ahí lo clavas en este post, esa es exactamente la práctica periodística que deben enseñar en las facultades de periodismo de este pais en la asignatura de deportes, es el absurdo que escuchamos y leemos a diario.

     
  17. Me encantó este artículo: totalmente de acuerdo con lo comentado sobre el despropósito de lo vivido hasta el momento. Sirva el incidente de Chiclana como símbolo de lo que una sociedad admite como válido y por tanto reflejo de la misma.

    Cambiando de tema y sobre la teoría conspirativa de la primera etapa da la Volta, ¿sí para la Volta 2015 pero no para el 11M 2004? Intenta dar coherencia a los criterios aplicados para lo uno y lo otro, más allá de tus opiniones, argumentado en hechos contratados.

    Sé que no te va a gustar, pero me da igual.

     
  18. Hola a todos:

    Todos los años con la Vuelta andamos igual, nos quejamos de lo mismo. Si se me permite copio aquí un comentario mío del año pasado en la Vuelta. Perdón por autocitarme pero es el día de la marmota:

    La Vuelta es un desastre en todo, pero es lo que hay y si queremos ver ciclismo no nos queda otra. La participación va a salvar esta edición que si no…

    Vaya etapas iniciales. La CRE es una especialidad que me parece interesante aunque injusta con los equipos débiles. Pero en la primera etapa, tan pocos kilómetros y el show de las rotondas no me convence. Una CRE de al menos 30 Kms en la primera semana estaría bien. De todos modos ya por ser puntilloso, en vez de miniCRE, miniCRI final y CRI en bajada yo haría una crono llana de rodador, una crono escalada y una CRE en condiciones.

    Los horarios también una chapuza, se acumulan retrasos, esto no es el Tour donde se vuela desde el principio. La etapa de ayer acabando a las 6 y media y tienen que cortar la transmisión…Hoy va camino de algo parecido.

    Y una última cosa, los jueces que fijan el tiempo de retraso en línea de meta, en la Vuelta siempre me parecen muy sospechosos con sus favoritismos y cómo deciden dónde picar tiempo. Llegó el grupo roto y casualidad dan mismo tiempo a Contador que a Matthews. Contador fue el último de ese grupo. ¿Valverde solo 7 segundos? yo no me lo creo

     
    • Ayer la escapada de salida tenía en el km 22 aprox casi 13 minutos….para que se vea la intensidad con la que toman las cosas, y acabar a las 6 de la tarde es acorde a la indiosincrasia esa de calentar la silla 12 horas en el trabajo total para no hacer nada.-

      Tampoco seamos cainitas, el sur de Italia funciona bajo los mismos parámetros.

       
    • Yo sé que hay gente que prefiere que el ciclismo acabe antes de las 5, que las 6 o las 7 ya no es hora de ver ciclismo. Pero si se quiere usar como medio de difusión turística y para enseñar el país o atraer espectadores que no son tan aficionados a la bicicleta pero les gusta ver los paisajes… entonces el horario debería ser acabar a las 7. La gente en Europa suele trabajar de 8 a 16:30 y mientras llega a casa son casi las 6.

       
      • Para eso que comentas tiene que haber voluntad de mostrar algo y desde luego la realización no la tiene. Ayer a la entrada de una localidad (no recuerdo cual) toma general desde el helicóptero… para ver todos los tejados del polígono de la zona. Demencial. No se puede hacer peor. No hay ni la más mínima planificación.

        Otra cosa que no se ha comentado, se va a echar de menos a Alix. El tipo ese de Eurosport es un completo desastre.

        Salu2

         
          • Alix está comentando el mundial de atletismo. El otro que han puesto no lo conocía pero no me gusta. Aparte de todos los errores que comete, no me gusta que tiene un estilo de retransmitir muy de radio (no sé definirlo).

             
                • Agustín Castellote, un autentico mendrugo!!!

                  y decis que no sabeis a que os suena? nadie había escuchado a José Maria Garcia? es lo mismo, pero peor.

                  Anda que no vais a echar de menos a Alix!!! Yo ya me he pasado al duo cómico.

                  Excelente post

                  Saludos

                   
                • Joder,¡y tan radiofónico!

                  https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Castellote

                  Viendo su trayectoria no es aventurado pensar que está ya de vuelta en este mundillo.

                  Me suena a periodismo antiguo, a transistor con antena gigante, y naftalina. Hoy sin ir más lejos ha recitado unos versos de Miguel Hernández, un poco excesivo. O las chorradas del dúo cómico o esto…

                   
                • Un tal Castellote. Es cierto que tiene cierto parecido al Jose Mª García.
                  No parece saber mucho de bicis.
                  No parece saber mucho de ciclismo.
                  Para él “todo es precioso en España” y están atravesando un secarral.
                  “Vaya vistas” y en lugar de un pueblo nos ponen las imágenes del típico polígono.
                  Punto a favor: tuvo la personalidad de cagarse en la “CRE” inaugural.

                   
        • Yo era de los que pedía mucho la realización del Tour, esas tomas de helicóptero… pero es que he llegado a la conclusión de que España desde el aire es muy fea. Lo pienso cada vez que vuelo desde UK o Alemania, sobrevolando las Árdenas, Francia… es cruzar los Pirineos o la cordillera cantábrica y solo se ve: un país con un entorno natural totalmente destrozado. Montes pelados deforestados y desiertos, caminos llenos de polvo, montañas hechas terrazas para plantar eucaliptos y llevarse la madera cada 10 años, pueblos enanos aislados, corralones llenos de chatarra, fincas valladas con alambres, campos de cultivo amarillos 6 meses al año…

           
  19. Grandísimo post Sergio.

    Primera vez que comento, pero es que no hay cosa que mas me duela que ver mi propio país retratado de forma tan triste en un evento deportivo de este nivel. La realización de TVE, un auténtico esperpento del que siento vergüenza ajena.

    Dan ganas de compartirlo públicamente para mostrar algunas verdades incuestionables al populacho.

    Siempre ha resultado evidente las diferencias siderales entre el norte y el sur de España, no solo por su geografía, sino por sus gentes. Andalucía, tan próxima a África, peca de lo peor de los males en climas tan calurosos, la picaresca, la indolencia y la holgazanería general.

    Salu2

     
  20. No sé si es por lo fresco que lo tengo todo, pero me parece el peor arranque de Vuelta, en todos los sentidos, de los últimos tiempos. Vista desde la tele, que es su escaparate. Los recorridos que he visto, las llegadas, han sido horrorosos. Málaga, un caos. Caminito del Rey, un lugar apartado del mundo, demasiado para ser el primer día real de competición, Vejer, un pueblo perdido en medio de la nada. Cuando veo esas bajadas a 80 por hora por carreteras de cuatro carriles con todo el pelotón ocupándolos me da más sensación de peligro que la bajada de un puerto de 2 metros de ancho. Entiendo que España no es un país muy poblado y que hay muchas zonas vacías, y que en esta época casi todo el terriotorio está seco y ofrece una imagen desértica, pues la fealdad, la falta de atractivo, no se compensa con una realización televisiva más viva y dinámica. Vejer está cerquita del mar, de las mejores playas de España. Nadie creo que lo sepa a tenor de lo visto ayer. En algún plano se vislumbraba que el mar no estaba lejos. Pero qué se puede pensar de una Vuelta en la que los perfiles, horarios. altimetrías (horribles de diseño) están su página web disponibles a una semana de empezar. Nadie ha pensado un solo segundo en nada. Nadie de los que realizan la señal se ha sentado a mirar qué pueden sacar de bonito por los lugares que pasan. Improvisación, caos, feísmo. La viva imagen de lo que es España. La Vuelta es nuestra más clara embajadora ante el mundo.

     
    • Al horroroso diseño de las altimetrías, se le une su imprecisión. Por ejemplo, en el caso del puerto del León, la que aparece en la web es una vertiente distinta a la que se sube según el mapa.

       
  21. Excelente artículo, como siempre. Tan sólo un breve apunte: la remolcada de Nibali se vio claramente, tanto en la señal internacional como nacional, aunque aquí solo dispusiésemos de media pantalla, ya que en la otra media echaban o el puto anuncio de las aceitunas o las promociones de los programas-bazofia de la cadena nacional. Al menos yo lo vi claramente. Otra cosa es que el Dúo, al reemprender la narración, siguiese con sus gilipolleces.
    Aunque me aburre e irrita la querencia de Juan Carlos García con los ex-euskaltel, me encantó la manera tan contundente como calló la boca a Probenecid, que ya estaba aplicando su dósis habitual de paños calientes al asunto Nibali. Normal que un tramposo defienda a otro, como señalas. ¿Qué se puede esperar de un tío que celebra machaconamente el trigésimo aniversario de una Vuelta ganada de aquella manera?

     
    • Juan Carlos Garcia, moto mediante, estuvo perfecto, bastante hizo con aguantarle el tipo a Martinelli mientras hacia la entrevista. Tanto estar en el estudio parece que los otros dos hayan perdido el contacto con la realidad, incluso pareció importante el saber “quien se había chivado”.-
      Los tres que iban del Caja Rural debieron alucinar.-

       
  22. Me imagino que CdA no habrá rectificado con respecto a Bouhanni. Tras la caida en la segunda etapa, y ver como arrancaba con dificultades y poca velocidad (algo raro tras pegarse un buen golpe eh…), llegó a decir y casi asegurar que Bouhanni no entraría en el sprint, que “no es un corredor de raza, a pesar de que se dedica al boxeo también”, que seguramente se entregaría en lo que quedaba de etapa.

    Trascoche mediante o no, lo cierto es que si mostró interés en llegar al pelotón y en disputar el sprint a pesar de los dolores, tanto que, fue 2º en la etapa.

    Para mi, otro problema grave además del “si no lo hemos visto no ha sucedido” es el hablar sin saber, o realizar afirmaciones con rotundidad sin tener conocimiento para ello. Este es solo un ejemplo…

     
  23. Se retiró Cancellara, y De Andrés se enteró de ello casi al final de la retransmisión y gracias a Twitter. Vamos, que yo con el móvil podría desde mi sofá haberme enterado antes. En el Tour, en cambio, se informa de estas cosas al momento gracias a un aviso en pantalla.

     
  24. A la baja calidad de la realización de TV en comparación con el TdF, se une que en Andalucía para llegar a las metas hay que pasar por interminables kms de autovía, un mar monótono de olivos (o cualquier otra plantación), o simplemente un erial.

    De todas formas la orografía española da para lo que da (ya ha sido ya suficientemente explorada por la Vuelta históricamente) y si quisieran un modelo TdF, es decir, dos bloques de montaña Pirineos-Alpes, no hay otra alternativa que hacer repetidamente Pirineos-Asturias, en lugar de ir salpicando etapas de montaña/repechos entre etapas llanas/autovía.

    La verdad es que Perico cansa con sus contemporizaciones. En cualquier caso, a los comentaristas de Eurosport no les veo yo que sean mejores, puesto que tampoco le hacen mucho caso a la carrera, controlan menos de ciclismo y tampoco se aclaran con los corredores. Sean Kelly no tiene chispa ninguna, y el otro no se moja con nada así lo maten (por lo menos De Andrés a veces se indigna con las cosas que ocurren y todo).

    El ataque de Quintana espero que signifique que en Movistar se han convencido de que tienen que ir a por la general desde el principio, o luego no le remontan a Froome ni de broma (y mucho menos en la Vuelta de los repechos y los 40km de CRI).

     
    • Como alternativa a Asturias o Pirineos, es posible hacer un bloque de montaña en Andalucía con 3 etapas en las zonas de la Serranía de Ronda, Sierra Nevada y Calar Alto. El que en los últimos años hayan ido por Andalucía en la primera semana ha cerrado esa posibilidad, aparte de los intereses económicos y políticos.

       
    • Le geografía española da para mucho mas que Pirineos y Asturias, además vaya Pirineos y Asturias suelen colar salvo honrrosas excepciones.
      Y lo de las autovías…es porque no les dá la gana.
      Yo creo como decía alguien más arriba que es que ni se molestan en mirar nada del recorrido, pueblos, iglesias, parajes naturales
      Por que me conozco tropeciantas iglesias de Notre dame de no se qué y no se cuantos chateaus y no se paran a explicar un poco sobre el Caminito del Rey, su construcción, el por qué de ese nombre… Ah ya! Porque eso es promoción turística y a la vuelta se le paga para que los aficionados odiemos cada vez más a Guillén&Cía

       
    • Discrepo absolutamente.
      En una región como Andalucía hay mucho más que mostrar a nivel paisajístico de lo que nos dejan estas etapas.
      Tú puedes hacer una ruta por la provincia de Cádiz, saliendo desde Estepona como ayer, espectacular. Si subes por Gaucín hasta Ronda y de ahí bajas por el Parque de los Alcornocales, El Bosque, Arcos…Vejer.
      O bien subir a Ronda por San Pedro de Alcántara y bajar por Gaucín, JImena hasta el Campo de Gibraltar y de ahí a Vejer por Tarifa, aprovechando que el viento puede romper la carrera además.
      Cualquier recorrido por esa zona es infinitamente mejor al de ayer.
      Claro, la realización influye. Si metes al pelotón en El Campo de Gibraltar y no hay planos del Peñón o el Estrecho y solo de las refinerías, estamos en las mismas. Lo que está claro es que si elijes el peor recorrido y la realización no está a la altura obtienes un resultado desastroso.
      Desde siempre la Vuelta ha llegado a Córdoba en etapas monótonas que finalizaban al sprint. Hubo voluntad de cambio y ahora se suele llegar dando un rodeo por Sierra Morena, siempre utilizando carreteras nacionales que deslucen el espectáculo, pero al menos da juego y se aprovecha un doble paso por la ciudad, que así luce en la realización.
      En Málaga creo que se equivocaron con el lugar de llegada. No es una ciudad especialmente bonita, pero el mar siempre embellece. Como dice JORGE, si entras por El Palo-Avda Elcano y la etapa finaliza en la Avenida Pacífico, cruzas Málaga de Este a Oeste, pegado a la costa y enseñas lo más bonito de la ciudad. Además, descongestionas el centro y terminas en una pedazo de Avenida de 4 o 5 kms perfecta para el sprint, con los barrios más modernos de la ciudad, el Martín Carpena, la desembocadura del Guadalhorce que forma un pequeño delta…no sé, das una imagen de la ciudad más ordenada, sin mucho encanto pero siempre mejor que entrando por una autovía.
      Al final a mi me da la sensación de que no quieren el producto. No solo es culpa de TVE por la realización, porque por mucho que fuera genial, el recorrido de la carrera no la haría lucir. Y viceversa. Encima, parece que los ayuntamientos tampoco se esfuerzan por buscar la mejor manera de que luzca la ciudad. Si sabes que TVE corta a los 10 segundos de finalizar la etapa, mejor mostrar los encantos de la zona antes de que termine.

       
      • Totalmente de acuerdo. Andalucía, a nivel paisajístico, tiene más cosas que enseñar que las “industrias”, los secarrales y los campos de viñedos y olivos coronados por Toros de Osborne (empresa esta última que refleja la caspa y el cutrerío andaluces como ninguna, aunque la calidad de sus productos están fuera de toda duda). Ejemplo: si, como ayer, pasas por Sevilla y acabas en Alcalá de Guadaira, busca planos de la Catedral y Giralda, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Castillo de Alcalá, etcétera. Lo que no me puedes hacer es enfocar horribles barrios residenciales (ayer la Vuelta pasó por posiblemente el peor barrio con diferencia de toda Europa) y los estadios de fútbol (horribles ambos, con uno, el de mi equipo, a medio terminar), y que encima De Andrés nos cuente con todos los pelos y señales las vicisitudes de ambos estadios. Ya puestos, meta el Olímpico, para qué se construyó, y los usos actuales que tiene, ¿no, Sr. De Andrés?

        Un saludo.

         
  25. La Vattenfall Cyclassics tampoco es una clásica tan importante, al menos en profesionales. Para el cicloturismo alemán sí que parece que es una prueba famosísima y participan miles de cicloturistas alrededor de la prueba de los pros. Se disputa desde 1996 (antes “Hew”) y André entra en un palmarés con Kristoff, Degenkolb, Demare, Boasson Hagen o Farrar (quien puede presumir de tener el mejor palmarés de esta prueba) que han ganado las siete últimas. Ya había sido dos veces segundo tras su compatriota y el francés y otra tercero en estas últimas ediciones.

    Yo creo que llamar etapitas a quien lleva ganadas 10 en el Tour, 4 en la Vuelta y 3 en el Giro, en comparación con esta clásica, es valorar demasiado la prueba de Hamburgo. Los puntos UCI por ganarla son menos que una etapa del Tour y los mismos que una etapa de la Vuelta o del Giro.
    También ha ganado dos veces la general del Tour Down Under, que tiene más valor que estas etapitas, aunque yo en esto tampoco esté muy de acuerdo viendo el palmarés (en una dejó detrás de sí a Allan Davis y a José Joaquín).

    La Vattenfall Cyclassics no llega al prestigio ni del GP de Plouay (por joven).

    A ver si le vemos el año que viene ganando alguna otra, si nos fijamos ya había ganado dos veces la París Bruselas que puede tener una importancia similar a la prueba alemana, y este año ha sido el decimoquinto en Flandes. Parece que mejora con los años y que puede ganar una gorda de verdad. Estaremos atentos.

     
  26. Haciendo referencia solo a la parte de los trascoches, y lo que se ve o no se ve, a Nibali lo cazan, no es un trascoche es que le remontaron y esta bien expulsado (sospechoso que el helicóptero vaya alejando el zoom). A mi no me va a cambiar la opinión que tengo del siciliano, sé que es un macarra, pero me gusta su forma de competir, al hilo de esto y para que todos nos diéramos un poco cuenta de las cosas, en la primera etapa del Tour, la de Zelande, Sagan cambia de bici, creo recordar que por avería, le dan otra del coche de Tinkoff y vuelve al grupo a pocos km de la meta y con la carrera más que lanzada, vimos como? NO. Trascoche? Remolque? Bici con motor? hizo segundo ese día por poco no ganó a Greipel. Cambia mi opinión de Sagan por ese episodio, no, Me sigue pareciendo un fenómeno.

    El de Bouhanni no lo ví, pero la gente se esta quejando, y el de ayer de TVG no me pareció tan escandaloso, porque creo que alcanza la fila de coches por la ayuda de sus compañeros de equipo, y luego ya dentro de la misma es lógico que se “interaccione” con los mismos. Los jueces deben tener en cuenta si ya se está en la fila de coches, si no, si la carretera pica para arriba o es terreno llano y favorable.

    Creo que en competición pasan estas cosas y van a seguir pasando, llámalo trampa, llámalo picaresca, pero el engaño esta presente casi siempre en casi todos los aspectos de la vida, utilizarlo o no, son opciones personales, o de equipo, Yo no voy a crucificar a Nibali, a Sagan, a TVG o quien sea porque puedo entenderlo, también me parece justo que si les pillan lo paguen y ellos lo deberían de acatar. No lo veo al mismo nivel que el dopaje o que tomar un atajo en una carrera sin televisión. doble moral? tal vez, pero esto es un espacio de opinión.

    Saludos a todos.

     
  27. No por manidas y repetidas hasta el hartazgo determinadas frases reflejan fielmente la vida real: el problema de España son los españoles.
    Lo cutre, el esperpento, la mediocridad, son la normalidad de la sociedad española, más aún en determinadas zonas y sólo un ejercicio hipócrita y necio puede sostener lo contrario. El deporte del ciclismo convertido en espectáculo sube un escalón en la vuelta para llegar a convertirse en un circo. Un espejo de esta nuestra España.

    Un saludo.

     
  28. Lamentablemente, gran entrada, Sergio. Esta semana está siendo muy, muy triste para un emigrante que tiene que ver estos aspectos su país por la tele.

    ***

    Todo el episodio de Nibali con el coche me recuerda a la anécdota de las uvas en “El Lazarillo de Tormes”. En esta, Lázaro y el ciego se están repartiendo un racimo de uvas, turnándose en coger granos de uno en uno, y cuando terminan, el ciego le recrimina a Lázaro haber comido de más:

    – Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres en tres.
    – No comí -dice Lázaro-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
    – ¿Sabes en qué veo que las comiste de tres en tres? -contesta el ciego- En que yo comía de dos en dos y callabas.

    Pues eso.

     
    • Muy buena comparación, sí señor. De todas formas, no me gusta mucho hacer referencia al Lazarillo como arquetipo del tramposo, ya que de no haber actuado así, el pobre Lázaro se habría muerto de hambre. Lleva la mal merecida cruz de pícaro

       
      • Sí claro, como cuando vivía con el pobre hidalgo, que pasaba casi más hambre que él. Era sobre todo por ilustrar la (falta de) reacción del pelotón, resto de equipos etc. ante la flagrante trampa de Vincenzo.

        Supongo que el presidente del jurado habrá empezado ya a buscarse otro trabajo…

         
      • ¿Pues sabes qué? a mí me parece la mejor referencia para el ciclismo de hoy en día, y precisamente por lo que escusas a Lázaro, todos cogiendo uvas a puñados, y todos callando…

         
  29. Excelente post, como siempre. El lunes, según transcurría la etapa, me dio por coger papel y lápiz e ir anotando cosas que no me gustaban o que bajo mi escaso criterio se podían mejorar en La Vuelta. He trabajado en la organización de alguna carrera pequeña y desde mi experiencia el principal problema es el dinero y quién y cómo lo pone.

    Digo esto porque suele ser la adminstración en sus diversas formas quien suelta la guita y quien te dice desde dónde salir o a dónde llegar. A saber, inauguración de unas piscinas en un pueblo cuyos votos están en el alero; un museo de reciente construcción, una destilería en medio de la nada, etc. Ejemplos donde prima el interés -a secas- sobre el interés deportivo, hay mil. El más sangrante, para mí, dos etapas calcadas en 2012 y 2014 en las que daban vueltas de 20 km alrededor de una ciudad y cuya mayor dificultad eran los badenes. Y otro, el cul-de-sac de Arousa y el puente aquel criminal.

    Lo segundo que me mosquea y, me temo, va unido a lo primero, es el trazado irreconocible de la carrera. No parece una vuelta por etapas sino pruebas de un día sembradas sin ton ni son por el medio de España. Es la cosa más deslavazada que te puedes echar a la cara. El resultado es el escaso valor deportivo de los recorridos -autovías incluidas- a la espera del consabido muro final. El diseño, para dar más enjundia a la carrera, obliga a traslados diarios y a alojar a los equipos donde cristo perdió el mechero. En la etapa que sale de Vitoria hay alguno que duerme en Calahorra a 150 km. Eso sí, en el Parador Nacional de la ex de aquel.

    En cuanto a la TV, por no abundar en lo que habéis expuesto, dos detalles: La cadena que obtiene declas en exclusiva de Nibali tras la expulsión no es TVE sino Eurosport. Manda huevos. Por otro lado, si el interés promocional está primando sobre el deportivo, ¿tan difícil es poner un rótulo que indique por dónde pasa la carrera? De Andrés se ha tirado la vida contándonos los chateaus de los cojones a indicación de la TV francesa. ¿No le resulta extraño que la que él dirige no rotule los lugares a visitar que están en el recorrido? Eso no es culpa de un productor novel o poco avezado. Vamos, que el monasterio o el pueblecito no te ataca, no pincha, no baja a por agua. Está ahí y no hay que improvisar ni cámara ni rótulo. Es desidia.

    Por comparar. La Rai, con sus defectos, copa la programación de su canal dedicado con: 1.- Reportaje turístico sobre la localidad de la meta. 2.- Resumen de la etapa anterior. 3.- Tertulia previa . 4.- Etapa. 5.- Tertulia post etapa y previa de la siguiente. Además hacen otra cosa que evita la desconexión: duplican la señal en dos canales. La dejan en Rai Sport y los últimos 40 km van también por Rai1. Otro rollo.

    PD: Un punto a favor del Dúo es que a diferencia del Tour siguen la carrera in situ con lo que nos libramos de los puñeteros regalos.

     
    • Sobre la TV en el Tour. CdA comentó este año que un equipo de la TV francesa hace dos o tres veces el recorrido del Tour. Con eso hace un dossier que te cagas con toda la info que CdA lee durante las retransmisiones. Ayer sí lo hizo, por ejemplo, con el puente de la Pepa. Si no lo hace más en la Vuelta es poqrque sencillamente no existe tal dossier, porque seguro que nadie ha querido hacerlo ni buscar el dinero para tal. Por otro lado, CdA lee de pe a pa los apuntes sobre monumentos franceses porque le llena muchos minutos de retransimisón. Unos minutos en los que ya no tiene que esforzarse en identificar a los corredores que salen en imágenes.

      saludos!

       
      • Podría el propio CdA hacer investigación previa desde que conoce el recorrido de la previa. O si es tan desinteresado que pasa de invertir tiempo en ello, mandárselo a algún/a currante de TVE.

        Esa apatía indica que le da exactamente igual hablar de los monumentos y parajes por donde pasa La Vuelta.

        Un saludo.

         
        • No se como decís que no comentan los sitios ‘turisticos’. Esta tarde CdA nos ha explicado los dos estadios de balompié sevillanos con más detalles que si fueran chateau del Tour

           
  30. Totalmente de acuerdo.

    A la gente le gusta mucho opinar. Está habiendo poca carrera, pero no tan poca como para hablar tanto de Nibali y Bouhani por ejemplo. Son incidentes de carrera y ya está. A 200 pulsaciones, el segundo día de carrera, te caes, quedas solo, te llega el coche, y es automático, te agarras al bidón o lo que tengas a mano. Quien compitiendo nunca le haya pedido desprevenido el viento o se haya caído y luego se haya metido a trascoche a 70 para entrar poco ha competido.

    Sobre lo justo o injusto… sobre si es lo mismo. ¿Qué es lo justo? Para mí, que se cumpla el reglamento, y las sanciones por hacer trascoche, avituallamiento irregular con impulso, y agarre al coche no son la misma. Se han aplicado las que correspondía, y ya está. No hay que darle 1.500 vueltas al tema, ni pensar que Nibali es mejor o peor, más o menos tramposo que los que no se han agarrado al coche. Agarrarse al coche no es algo premeditado como meterse un ciclazo ”preparando” en la acepción más hematológica de la palabra.

    Por cierto, en tanto a la realización, una vez más hay que decirlo ! QUE TOMEN NOTA DEL TOURTRACKER YANKEE OSTIA! Queremos datos en pantalla, y no precisamente el Hashtag….

    Queremos fijos los kilómetros restantes y diferencia. Queremos que los nombres de la fuga salgan una y otra vez. Y si se avanza, que no sea para meter un Hashtag, sino datos de pulso, watios, velocidad y demás en directo…

     
  31. Leo tu post y me dan ganas de tirar la bici a la basura y exiliarme a cualquier otro país. Espero que tú en tu vida diaria seas un tipo recto y sincero y que nunca se te haya ocurrido tirar un papel al suelo… En fin.

     
    • El “y tú más” nos ha llevado hasta donde estamos, y más allá, es fácil concluir que no es el mejor de los argumentos.

      Saludos.

       
  32. Buen post, aunque no esté de acuerdo con todo. Algún minicomentario:

    - Las etapas sin nada y con un muro al final son una puta mierda el 95% de las ocasiones. Eso no es ciclismo, así no se va a enganchar nadie.

    - La realización es de vergüenza, pero nada nuevo. Es sólo cuestión de pasta? Yo creo que no, son rematadamente malos y les da igual.

    - Creo que el tipo no lo hizo para robar la bici, es un bufón en su minuto de gloria. Aunque no me cabe duda de lo que habría hecho si está en segundo plano y le cae a él el Garmin

    - España es una mierda y no cambiará porque es un país donde en el concepto RESPONSABILIDAD no existe. Cómo va a mejorar algo que ni castiga lo malo ni premia lo bueno?

     
    • Hoy me ha dado por fijarme en la labor de los cámaras y tela marinera. El helicóptero incapaz de mantener el foco más de 5 segundos seguidos y la moto haciendo unos tiros de cámara donde se veía parte de la moto o la mano del cámara y rematando con unos zoom in/zoom out continuos y bruscos que a mi me han hecho pensar en videoclips chuscos caseros.
      Si además le sumas que venimos de un TdF donde han añadido planos subjetivos a la realización de siempre, que tendrá sus días malos pero que se nota que trabajan con cariño, y lo comparas con lo que estamos viendo donde las planificaciones brillan por su ausencia y todo se reduce a un aburridisimo helicóptero -> moto una y otra vez durante kilometros y kilometros en medio de un secarral, pues te convences de que esto de Gran Vuelta tiene el nombre y poco más

       
  33. Vaya, decías que iba a ser un post que no iba a gustar a nadie, y parece ser de los preferidos de todos (yo incluído)

    En los comentarios, prácticamente todos nos lamentamos de la penosa imagen que La Vuelta está dando de nuestro país, y nadie ha salido con un discurso autocomplaciente de “semos los mejores” o “Ejpaña es asín”. Creo que los lectores de este blog somos bichos raros en este país.

    Tengo ya muuuuchas ganas de que la vuelta salga de Andalucía, incluso de Murcia y Valencia, a ver si mejora y se parece más a una gran vuelta por etapas. Las siete etapas andaluzas están siendo penosas. El día de Sierra Nevada veremos una ascensión a un bonito puerto, que estará totalmente desierto de gente. El día de Andorra, mucho me temo que va a pasar algo parecido en la supuestamente “etapa más dura de la historia de La Vuelta”, que no llega a los 150 km.

    Sin embargo, ante panorama tan desolador, espero que alguna etapa buena salga. Yo tengo puestas mis esperanzas en Alto Campoo-Fuente del Chivo, un puerto que es más duro de lo que parece sobre el papel y en la etapa más larga de La Vuelta. Al menos ese día habrá gente en la carretera.

    Sobre el dúo cómico, pues poco más que añadir. Solo decir que otra cosa que me cabrea sobremanera de Perico es su querencia a estrategias rácanas. Siempre anima a atacar en los últimos 3 km a lo sumo. Parece mentira que lo diga él, que tramposo lo era, pero valiente también.

    Y una corrección: La región más extensa de España no es Andalucía, sino Castilla y León

    Saludos y enhorabuena

     
  34. 4 apuntes:

    - la ginkana CRE de 7kms habla claro de la organización.
    - Valverde es acojonante.
    - Sagan es acajonante.
    - Nibali dió pena (aunque para muchos, al ser italian, es guay), (si eso lo hace Contador o Valverde, esos mismo lo crucifican -una vez más-).

    Y, de paso, quien va a ganar esta Vuelta? Hay que mojarse ahora, luego todo dios lo tenía claro……….

     
  35. Me ha encantado el post por la secuencia de ideas y hechos unidos, perfectamente descritos.

    Aunque el catastrofismo es la nota predominante de este blog opino que no somos tan tercermundistas. Hace un par de años la primera etapa del Tour de Francia estuvo a punto de cancelarse por el autobús del Orica.
    Llevo tiempo en organización de carreras y en todos los sitios hay chapucillas que se solucionan con voluntad e ingenio.
    El 90% de las incidencias tienen como origen la falta de presupuesto, y es cierto que no somos el Tour ni Dubai. Pero con lo que hay se va tirando, no está de más recordar que hay un 22% de paro en todo el país..
    Ejemplo la Vuelta Andalucía un año más impecable este año, en la región más pobre de España en uno de los países más pobres de Europa. Organizada por una familia de catalanes, por cierto, los Cuevas.

     
  36. No me ha disgustado la realización. En la primera etapa había unas cuantas cámaras muy bien colocadas; cuando el helicóptero enfocaba la ciudad con la montaña característica quedaba una imagen fenomenal. O cuando salieron los Movistar y empezaba a caer el sol.
    En el desfiladero del Caminito del Rey podían haber enfocado más tiempo pero no más ángulos, al menos, sin poner en peligro el helicóptero. En cualquier caso, la belleza de estos lugares -habitual de conducciones de agua- no se aprecia desde lejos.

    Por otra parte, y relacionado con aquello de “lo que se ve y lo que no”, creo que caes en lo mismo respecto al dopaje cuando, en el ejemplo paradigmático de Contador, le consideras 7 de sus grandes vueltas, como validando (sólo) aquéllas y, en consecuencia, los controles antidopaje.

     
  37. El tema de la retransmisión, tantas veces apuntado aquí, es de juzgado de guardia. En el Tour una etapa llana y carente de aliciente se convierte fácilmente en dos horas de planos fantásticos que te mantienen pegado al televisor.

    La misma etapa pero con la retransmisión de la Vuelta apenas aguanta el tipo como acompañante en segundo plano. Y eso para nosotros, que podemos tragarnos horas y horas de carrera.

    Personalmente creo que el problema es la desgana de los que perpetran la emisión. Incluido Carlos de Andrés, quien parece no molestarse por indagar sobre lo que rodea cada etapa a fin de salpimentar con datos históricos, geográficos o culturales la retransmisión.

    Ah, ¡y luego se quejarán de baja audiencia!

     
    • Lo primero que te enseñan en un ciclo de imagen o en la carrera de comunicación audiovisual es que en el género deportivo tienes que conseguir darle dinamismo para hacer que el espectador esté atento, todo lo contrario que la gente de la Vuelta, que parece que quiere mandarnos a todos a dormir la siesta.

       
      • En las retransmisiones de ciclismo de RTVE, desde que yo empecé a ver ciclismo, siempre se ha desvirtuado cualquier etapa que no fuera de montaña. Frases como “a ver si empieza ya la montaña, a ver si empieza lo bueno” las llevo oyendo desde hace más de 30 años.

        En lugar de hacer ver al aficionado los aspectos interesantes de las etapas llanas, se enrocan en esa visión tan estrecha del ciclismo. Como el deporte solo interesa si gana un español, se ningunea cualquier otra disciplina. En los tiempos anteriores a Induráin siempre se decía que las contrarrelojes eran aburridas e injustas. En el año 92, a esos mismos se les caía la baba en Luxemburgo y rezaban porque el siguiente Tour tuviese más de 100 km contrarreloj llanos.

        Lo mismo ha pasado históricamente con los mundiales, hasta que ganó Olano, y luego Freire, etc, era una carrera para rodadores extranjeros, que además se aliaban contra los españoles. A partir de entonces, el mundial pasó a ser la pera limonera, y la selección española la gran dominadora, siempre obviando los fallos estratégicos y tácticos garrafales en la selección en general y en unoqueyomesé en particular.

        Si en lugar de contar chistes malos y batallitas inventadas, se dedicasen a estudiar la plantilla de los equipos y el recorrido, podrían hacer un programa mucho más entretenido e incluso formativo, porque muchos aficionados al ciclismo saben más de geografía francesa que española.

        Pero me imagino que su rutina diaria pasa por tomar unas cañas, comer bien, ir de mala gana unas horas a comentar la vuelta, y a empezar de nuevo. Se detecta desde bien lejos la falta de interés y emoción en su trabajo.

        Saludos

         
  38. Sergio, tus entradas con doble, triple o cuadruple enfoque (sociología, política, geografía y ciclismo) son mis favoritas. En el Giro disfrutaba como un cosaco con las descripciones de las regiones, destacando los post de inicio de carrera (Liguria). Enhorabuena de verdad.

    El gran problema de la Vuelta a España es su falta de sentido histórico, personalidad y profesionalidad. Y si su brazo armado es RTVE, apaga y vámonos. Por partes.

    Es una carrera que parece el Tour de Omán. Nueva e impersonal. No tiene la historia de los monumentos, Tour o Giro, pero joder, que eres la tercera grande, con 70 años de historia…. No se honra a ganadores pasados, ni llegadas míticas, ni se da protagonismo a ganadores anteriores,… Enlazado con esto, está el recorrido, donde la innovación como marca lleva a hacer tres semanas del absurdo. Si miras el mapa y quitas el perfil de la península, parece una carrera entre islas. Llegadas y salidas de lugares donde no hay NADIE. Como las famosas etapas de Andorra, donde sólo hay vallas. La afición está en el norte. Tienen que empezar a decidir en la Vuelta qué quieren primar. El Giro en Italia es una institución. El Tour lo es a nivel mundial. ¿La Vuelta? Algo que seguimos cuatro gatos. Los tarados del ciclismo y pocos más. Una pena. El tema de tener 10 llegadas en alto, el ridiculo de la CRE,…. me lo salto.

    Pero la guinda de este pastel congelado y mal horneado, es que está terriblemente mal presentado. TVE tiene un suspenso en realización (imposible entender algo de la carrera), nulo lucimiento de paisajes, pueblos, castillos (medios técnicos malos, fotografía cutre, falta de profesionalidad, dedicación y amor a la profesión) y cierran las carreras con un coitus interruptus lamentable: motos locas, encuadres con zoom a la nada homenaje a Lazarov,… un podio cutre y antiestético, ceremonia absurda y casposa,….. y todo rematado por la desidia del canal (el corte de ayer con la voz de CdA alucinando por tener que irse), cutreces que huelen alcanfor desde los 80 (Canción y Vídeo oficial, uf). ¿No tienen compasión?

    Y por último, el Duo Cómico. En la Vuelta a sus habituales imparcialidades, burlas a lo que desconocen (“desprecia cuando ignora”, qué cierto), falta de profesionalidad (mirad los listados con los nombres, y google, por favor),… se suma su función de Gabinete de Prensa de La Vuelta. Aquí todo es bueno. Todos los puertos son la leche (puerto de tercera en el Tour), las carreteras muy seguras (= autovias), ninguna crítica al recorrido (Perico se cagaba en las etapas de 110 y 130 kms de los Alpes, con razón. ¿Dirá algo de la Etapa Reina en Asturias de 138kms? No), la participación increíble (con equipos flojos y participación, quitando los super tops, muy mejorable),… Es peor que el NODO.

     
  39. Nadie se dió cuenta de lo que hizo el ciborg a 40km de meta? Se mete la mano en el maillot y se mete dos chutes de (salbutamol?). Sólo me di cuenta yo?
    Se mete uní, hace la culebra entre el pelotón y después se mete otro. Me quedé ojiplatico.

     
  40. Tono general ofensivo, divertido; a mí me gusta así, entiendo que a otros el detalle les sirva de excusa para torcer el morro. Si nos ponemos racionalistas: entonces el Giro es una mierda cuando pasa por territorio partenopeo o por el reino de las dos Sicilias? El Tour apesta a su paso por Calais? La Vuelta es una mierda pase por Chiclana o por El Sardinero.

     
  41. Cuenta David Millar en su libro que la Vuelta era prácticamente unas vacaciones. Lo que se ve estos días, por todo lo que has contado, es que aún así, los que menos “de vacaciones” andan son los ciclistas (quizá sus palabras derivan del ambiente que se percibe de dentro, pues si nosotros de fuera lo intuimos, incluso “sin verlo”).
    Solo comentar, que sin estar a favor de “tras coche”, no es lo mismo que lo de Nibali. Y tampoco lo de Bouhani el día de Málaga, donde hicieron la típica trama del botellín justo después de incorporarse, mientras “revisaba daños” y circulaban a una velocidad bastante inferior a la del pelotón (con lo cual no veo ventajas).
    Lo de la organización y la emisión/retransmisión está siendo de traca.

     
    • Bueno, segundo si se le descuenta a Ezequiel Mosquera ese resultado por positivo (hidroxietil almidón). Mosquera, Cobo, Horner, aquí empezó la mutación de Froome… más que Vuelta a España, se debería llamar “Vuelta de la Feria de los Monstruos a España”.

      Un saludo y a ver qué imágenes nos deja el realizador de la etapa de la Sierra de Cazorla de hoy. Espero que no cojan el incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas.

       
  42. Desde la admiración por este blog, creo que esta entrada no me parece digna ni respetuosa. Al peor estilo de Pérez Reverte, sueltas topicazos sobre una región y sus habitantes, bajo el tono grueso y de cabreo. Como andaluz, sevillano concretamente, se insulta a los andaluces descaradamente, con un visión tópica, discriminatoria y casi racista. Si un energúmeno la pintó en una etapa, no hay que manchar al resto de los andaluces por ello, o acaso, si hubiese pasado en Aragón, por citar otra comunidad, hablaríamos en los mismos términos? Respecto a las alusiones al paro o al absentismo laboral, acaso será que los Astilleros gaditanos no han luchado como los que más por la conservación de sus puestos de trabajo.

     
      • Esta respuesta te la podías ahorrar. La vuelta apesta, y he trabajado en las tres grandes, pero el vínculo que estableces entre la “naturaleza” andaluza y la cutror de Las etapas es simplista, determinista y boba. Sigue así, eres como el mondo brutti

         
      • No hay que generalizar, eso es de malas personas, y ten cuidado de decir algo que ofenda a aquellos que deciden que es lo correcto o incorrecto porque ellos lo han decidido y resulta que tienen un megáfono para decirlo.
        Viva la particularización, yo creo que se particulariza poco, ahora ya solo se puede atribuir algo a una persona concreta, pero yo no lo veo suficiente, porque no solo a su mano izquierda y hemisferio cerebral derecho, por ejemplo, es que lo demás es generalizar, el resto del cuerpo no ha hecho nada y se está realizando un ejercicio de demagogia, discriminación, racismo, populismo y mala hostia con ese pobre cuerpo que no tiene la culpa de esa parte malechora.

         
      • en serio? insultas? así de buenas a primeras? no aceptas una mierda las críticas, es tu blog, pero basicamente tu actitud es la de un adolescente malote cabreado con el mundo . Deja de dar lecciones de geopolítica, sociología y economía porque te rebajas a tertualiano resudado y a conceptos de darwinismo social y racismo. Y al fin y al cabo, puedes ser un paleto y encima atrevido, pero escribir crónicas buenas de ciclismo no te hace un analista social, ni ver etapas por la tv te hace un escritor de literatura de viajes, lo siento pero no eres Lord Byron recorriendo el sur aunque tu imagen sea más tópica que la suya.

         
        • Ten mas autocritica y en todo caso no te lo tomes tan personal, los tópicos salen por algo y el rio cuando suena agua lleva, yo soy español y muchos topicazos que se dicen de nosotros ahi afuera me joden pero cuando los analizo friamente veo que se cumplen bastante aunque yo no contribuya a alguno de ellos pero es lo que hay

           
          • Los tópicos son tópicos. Peroooo, os propongo dos ejercicios de imaginación.

            1: Ponemos el vídeo de Chiclana a un grupo de ciudadanos españoles y les pedimos que digan en qué comunidad autónoma ha sucedido eso.

            2:Ponemos a un grupo de ciudadanos alemanes un vídeo de un individuo colándose en el tranvía de Munich y les pedimos que digan si es alemán, francés, holandés o español.

            Yo he viajado mucho, y creo (pobre de mí) que cuando un español está fuera de su país, de algún modo es embajador del mismo, y su manera de actuar será la imagen que deje de su país. Yo he estado en ciudades donde era fácil colarse en el transporte público, como Viena y Munich, y un porcentaje altísimo de los que se colaban eran españoles. En Disneyland están prohibidos los palos de selfies. Solo ví dos, y los dos los llevaban españoles. Solo ví a uno intentándose colar en una atracción, y era español. En una piscina de un hotel de Tours, a la hora del cierre salieron todos los bañistas menos una familia que tuvieron que ir a echarles, ¿adivináis su nacionalidad?

            ¿Y con los andaluces? Pues no quiero ya insistir, pero por algo tienen tantos tópicos y la mayoría negativos, que se pueden resumir en falta absoluta de respeto a las normas, a las escritas y a las no escritas. Baste como ejemplo lo que me dijo un trabajador (andaluz) de un hotel (andaluz): “Lo malo en este hotel son los fines de semana, porque se llena de andaluces”

            Saludos

             
          • Aquí todo pichichi está diciéndole a Sergio lo que tiene que hacer. Personalmente, me toca los huevos que alguien me diga lo que tengo que hacer y me molesta también ver a otros, por ahí, dando instrucciones a los demás. Así que no me extrañan las formas.

             
    • En Aragón tenemos muchos defectos y nuestros muertos en el armario, pero no somos un pueblo que se dedique a trabajar(o que alguien te firme como que has trabajado) tres meses para vivir a la bartola el resto del año.
      Si te ofende esta visión de Andalucía los culpables los tienes mucho mas cerca que al creador del blog. Y, por desgracia para todos, no solo no se arregla Andalucía sino que la metástasis se extiende cada día mas.

       
  43. Hola a todos.

    Circunstancias de la vida, acabo de estar viendo la etapa de hoy con un familiar gaditano. Cuando le comento que la etapa de hoy es ‘llana’ me suelta, con todo su desparpajo local, que las etapas llanas ‘no tienen ningún sentido’, que son un rollo y que todas las etapas tienen que tener alguna montaña o repecho ‘al principio, en medio o al final’ para que haya ‘variedad’ y evitar que los espectadores ‘se duerman’. Me imagino que este subproducto que es La Vuelta está concebido y diseñada para un público como ese. Al final el respeto al ciclismo y sus tradiciones no importan nada.

    Sobre la organización de la carrera, la realización televisiva, el diseño de los recorridos, la dejadez y el Anticiclismo del Dúo… hay poco que comentar con respeto a lo que escribís Sergio y los seguidores del blog, son el vivo retrato de un país. Mención especial merece De Andrés, como responsable de la realización creo que no se puede hacer PEOR de lo que hace él. Tanto decir que le alucina la realización del Tour y no es capaz (o no tiene ganas, porque hay que currárselo) de imitarlos aquí. Hasta creo que a él se le ha ocurrido la idea de acabar las etapitas en la cuestacabras de turno, de este modo le basta con conectar a pocos km del final y se garantiza su pico de audiencia cuando ya llega la cuestecita, sin tener que currar mucho.

    Lo de las autovías… que alguien me explique qué narices ganan con ello.

    En fín, ¡saludos!

     
  44. Hola a todos,

    Sergio, podríamos decir que, de entre todas las Comunidades Autonomas, Andalucia es el equivalente (en tu opinión) a un ciclista dopado? ¿Te produce mas/igual/menos rechazo?

    Aun habiendo insultado, si insultado, a una población tan amplia, sigues siendo chistoso. ¿Te has fijado? Eres igual de chistoso que los andaluces que tratan de robar bicicletas durante esta vuelta que tanto desprecias.

    Y en eso esta la gracia precisamente, que igual de respetuoso es subir a una bicicleta con chanclas y sin camiseta con la intención de hacer propio lo ajeno como lo es insultar indiscriminadamente amplias regiones bastamente pobladas (¿800,000 dices no? Incluyendo perros y tal…). Sinceramente la primera me parece mas moral que la tuya al ser una posición mas expuesta y publica. Tu desde tu sillón andas haciendo propio lo ajeno a tu manera.

    Te seguiré leyendo, porque eres chistoso. Además, ¿no seria raro que el agua de la margarita del payaso te salpique dos veces?

    Buenas noches.

     
      • Uno de cada cinco andaluces, y de estos, cuatro patriotas autonómicos e incapaces de hacer autocrítica. Así nos va a TODOS #marcaespaña

         
        • Hola a todos,

          Sergio, en realidad el tema no tiene nada que ver con el ciclismo. Me guste como lector tuyo o no, y es que no, lo que has hecho es insultar a gente que realmente no tiene nada que ver con el ciclismo en su gran mayoría.

          Lo del tema de los lados menores del triangulo…nada, otro tópico.

          Buenas tardes.

           
  45. Hombre, algunos se piensan que ocho años de crisis en un país que antes ya estaba a bastante distancia de los desarrollados solo implica ganar o perder unas elecciones.

    Esto se está convirtiendo a pasos agigantados en una mezcla entre la peor imagen que se nos puede venir a la cabeza de Europa del Este con toques del norte de África.

    Otra cosa es que miremos para otro lado, el picaro ya no es propiedad de Andalucía, es de toda España.

     
  46. Algunos viven en burbujas de cristal y no se enteran de la realidad, cada vez se parece más a lo de las “colonias” de México.

     
  47. Acerca del final en Véjer de la Frontera, el comentarista de Sporza, Michel Wuyts, dijo que la localización era la más bella que había visto en sus 15 años de Vuelta a España.

     
      • Pues hubiera flipado si el helicóptero se mueve un poco y saca la cercanísima zona de Caños de Meca, y el Cabo Trafalgar. con el Parque Natural que rodea unas playas de una belleza increíble. Y quizás, entre la bruma, se hubiera podido distinguir las formas de la cosa africana.Gozada. Creo que a Vejer, que quedó como un pueblo andaluz típico le hubiera venido bien pra venderse un poco más al mundo.

         
        • Es que ése es el tema. Que llega la Vuelta a Vejer, que es un pueblo con cosas que ofrecer y visualmente atractivo, en un entorno digno de ser enseñado con tomas aéreas y con unas características propias (marismas en Barbate, dunas hacia Bolonia, el faro de Trafalgar, los acantilados de Caños con las torres de vigilancia, las vistas de África, etc.), y que por la tele no se ve NADA.

          Todo esto sirve para darnos cuenta de que el dinero público no se invierte en la carrera con ningún fin. No me imagino al concejal de turismo poniendo el grito en el cielo y pidiendo a la organización que devuelva el dinero invertido, que es lo que debería ocurrir si de verdad el objetivo era poner a Vejer en el mapa del turista. Y al final, ves que el único motivo mínimamente razonable que explique la inversión es que ha habido alguna comisión. Si no, no se entiende.

          En cuanto a los tópicos y todos esos rollos…veraneo por la zona, tengo conocidos ahí, y llama poderosamente la atención la lista de cosas que esa gente considera normales. Ahí cualquiera manipula los contadores de la luz y el agua, casi todas las transacciones son con dinero en mano y sin papelito, todo el pueblo conoce que el jefe de la Guardia Civil tiene una comisión sobre la venta de farlopa en los chiringuitos, los restaurantes pagan a los camareros en sobres, el constructor pone frente a su casa vados ilegales con permiso del ayuntamiento para el que trabaja,…en fin, es una lista interminable. Como interminable es la lista de excusas que ponen para justificar este tipo de actitudes. Y así les va, así les irá.

           
  48. Buenas a todos.

    Normalmente suelo defender a la organización de la Vuelta, creo que a veces se le da más palos de los que se merecen. En mi opinión, en los últimos años, con la entrada de Aso, había mejorado en algunos aspectos, habían encontrado un modelo que nos guste o no, ha logrado enganchar a más aficionados, e incluso han conseguido que haya más gente en las cunetas.

    Pero para mí está edición está teniendo el peor arranque de la carrera de los últimos 5 años y con diferencia, y es que con solo CRE es suficiente como para ponerle un 0 a la organización. Es que sinceramente, no recuerdo, ya no solo en ciclismo, sino en deporte en general, una chapuza tan tan grande como esta.

    En cuanto a las retransmisiones, son malas y con ganas, y me sabe muy mal por CdA pero esta debería ser su última Vuelta, no le ilusiona nada el ciclismo, ese es su problema. Perico ya está muy visto y el de la moto, que no me acuerdo ni como se llama, tampoco aporta mucho.

    En fin, la primera semana de la Vuelta suele ser así, normalmente conforme va pasando la carrera, la misma va cogiendo interés, esperemos que así sea este año también…

     
  49. Algún apunte no-ciclista:
    A todos los que opinais mal de Andalucía os remito al aforismo de Ana Rosa Quintana (ella lo refería a Finlandia y tal): “criticad, criticad, pero ¿y lo bien que saben las cañitas en una terraza?”.
    Más seriamente, veo que hay bastante gente con una gran sensibilidad territorial (a la gente le duele España o Andalucía como si fueran el pecho o el coxis), que no tengo en absoluto, que yo sepa. Imagino que todo el mundo tiene sus puntos sensibles identitarios, si no es un territorio será una religión, un equipo de fútbol o un producto cultural cualquiera.
    En todo caso, creo que se están mezclando niveles de cutrez diferentes, como bien han analizado otros contertulios (cutrez española, cutrez andaluza, cutrez TVE, cutrez dúo cómico y ante todo y sobre todo, cutrez de la organización de la vuelta). Y esa cutrez siempre tiene un componente económico, de falta de medios, y otro de bajura de miras e incapacidad. Evidentemente, si inyectas dinero sin mejorar en lo otro, salen horteradas caras. Pero cuando hay dinero y cierto criterio y estructura para gastarlo adecuadamente, se nota (en Andalucía y en todas partes). Por ejemplo, los servicios públicos de salud y de educación, que no dependen del tejido empresarial/productivo funcionan bien, creo.
    Los altísimos niveles de paro sostenidos en el tiempo apuntan, tanto o más que a la pobreza, a la economía sumergida y la posibilidad de tener ingresos extraoficiales. Y en Cádiz pues el estrecho y Gibraltar, y en Jaén el olivo, en Almería el invernadero… son fuentes tan seguras de dinero negro como un equipo de fútbol o una empresa de la construcción.

     
  50. La crisis se nota,de eso no hay duda,y de que manera está asolando al país,al paisaje y al paisanaje, Sra. Merkel.Y no se salvan ni los realizadores de tv, ni sus motos ni sus comentaristas, ni la mismísima Vuelta que la parió. El tremendismo también es un síntoma de las consecuencias de la destructivas, crisis en este país,una crisis que antes que económica ya era de valores,lo cual es casi peor.Si lo sabía bien Max Aub. No en vano España había sido incapaz de organizar una gran vuelta por etapas,como lo hizo Francia y después Italia a principios del siglo pasado y cuando se consiguió en 1935 al año siguiente estábamos matándonos.Pero al menos después que un escuálido pelotón de 50 heroicos corredores(“ahí llegan y vienen desnudos”) fueran capaces de lanzarse a aquellas carreteras de pan llevar. Sin embargo,sigue siendo la tercera gran prueba ciclista por etapas de toda Europa.Con todo la Vuelta mejorará cuando se acerque al norte porque,queramoslo o no, la afición al ciclismo en nuestros santo país está por esas latitudes y se nota.Por lo demás hay críticas acertadas y otras muchas veces magnificadas aquí.Y recuerdo que,aunque sean contratos locales,la Vuelta a España está ya en manos de una empresa multinacional ajena por completo a nuestro país.Ella es la responsable,los actores de aquí son solo subsidiarios de los franceses.Y que,pese a todo los defectos de realización y comentarios etc, si no fuera difundida por TVE no podríamos verla en abierto.Solo podrían verla los que puedan o quieran pagarse una televisión privada cerrada,lo cual yo no haré con el deporte que mas me gusta ni aunque tuviera dinero.Las empresas privadas de tv en España la desprecian como desprecian el ciclismo.Sobre todo si hay que pagar dietas,motoristas y helicópteros, en definitiva,esa cosa horrorosa para esas empresas que se llama pagar a sus trabajadores unos salarios medianamente decentes.

     
    • Jaja! Sí, sí, lo de la madre aborigen convertida en coreana tras comprobación vía internet fue de traca. Es un desastre. Que no se enteren qué Caja Rural es el que ataca, pues puede tener un pase, pero como se ha comentado más arriba, que viesen a Wellens en carrera…

      También se ha hablado más arriba de la necesidad de una “tradición” para la Vuelta, una especie de indentidad. Es una pena, pero se trata de pura ficción. La Vuelta es una carrera sin identidad y recorre un territorio donde el ciclismo se la suda al 95% de sus habitantes, así tal cual. De ahí que para atraer al lector Marca (gran calificación ésta) durante los últimos años se hayan puesto de moda las paredescuestadecabras.

      Por otro lado, lo que vende es el éxito patrio y a partir de ahí surgen espectadores, que no aficionados. La F1 es la mayor mierda pinchada en un palo que te puedes echar a la cara, pero hubo un boom. Las motos sin victorias españolas no las vería ni la mitad de gente. El basket logra audiencias si el equipo ÑBA está por ganar Eurobasket o Mundial, pero unas semis de la ACB no las ve ni Cristo. Ni siquiera tienen audiencias decentes una final salvo que se enfrenten los dos equipos que todos sabemos. Y así con todo.

      Quiero decir con esto que lamentablemente no hay una masa de personas a la que realmente le guste el ciclismo. ¡Si al propio Perico las clásicas le importan bien poco! Por lo tanto: resignación y a esperar que se pueda dar alguna etapa bonita y (esto es más difícil) que TVE la emita en condiciones.

      Y a seguir leyendo este blog (iba a escribir bloges como éste, pero no hay más).

      Un saludo

       
  51. En ciertas partes de Europa, por ejemplo Francia, existe el tópico de que los españoles son unos orgullosos y unos catetos. Los tópicos suelen basarse en impresiones culturales desfasadas, pero leyendo algunos comentarios de este blog me temo que eso todavía sigue teniendo algo de verdad (o bueno, será que los gabachos nos tienen manía y tal y tal…).

    A la gente que tanto le indignan los comentarios de Sergio, o que le exige que escriba cuando a ellos les apetece (aquello de echarle en cara que no haya hecho un post sobre alguna de las carreras disputadas en julio-agosto me dejó alucinado), recordarles que “el producto” de Sergio no tiene comparación que yo sepa, por eso lo leemos, y además está disponible para todo el mundo sin coste alguno (típico español eso de quejarse aunque les venga regalado).

    Cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas, alguno dirá que a menudo las formas le pierden a Sergio, yo particularmente creo que a veces se mete a discutir sin necesidad, pero es normal, entiendo que él pone tiempo y esfuerzo en hacer sus posts, y que la gente los critique ácidamente solamente por un supuesto (e incomprensible) orgullo herido pues hace que el autor responda, porque a todos nos jode la gente que en lugar de crear algo se dedica a sacar los defectos del trabajo de los demás, sin aportar nada interesante (en esto último me incluyo). Así va la I+D+i en este país.

     
  52. Yo pienso que ese pensamiento tan generalizado en España sobre el ciclismo acerca de las etapas llanas, la falta de montaña, las clásicas y demás, está reforzado por etapas como las que se plantean en “nuestra” Vuelta. Si a un aficionado al ciclismo típico de aquí (es decir, de ver la montaña y poco más) le plantas una etapa como las que se suelen hacer, con kilómetros de autopistas, sin buenas realizaciones, con dificultades para hacerlas bonitas… pues obtienes un aficionado que no aprecia, por ejemplo, lo bonita que fue la primera semana del Giro de este año.

    Destacaríamos algo de las etapas que llevamos salvo los 5 km (y ya es mucho) finales de cada etapa? Pues no creo, porque si sumas todos los problemas de los que hablaba antes, acabas teniendo una etapa mala.

    Sobre “otras” cosas, a mí generalizar no me gusta demasiado, pero a veces para hablar de algo es necesario hacerlo, aún a riesgo de equivocarse, claro. De todas maneras entiendo que Sergio hable como él quiera (nos guste o no), que para algo es suyo esto.

    PD: En el velogames entre Valverde, Sagan, Degenkolb y Martin voy genial… lástima que puse a Nibali! :D

     
  53. El mejor ciclista en esta vuelta el tal Ambrosini, para cuando un homenaje a este corredor? Si se le homenajea a Pantani porque no a el? Si coge unos metros no lo pilla nadie,

     
  54. Una tontería: a Lamentelle le sobra la última “l”.
    Por otro lado, el post, como el anterior, me ha encantado. Porque, le pese a quién le pese, la cutrez, el tufillo, la desidia y el “el más listo soy yo” esconden falta de civismo, respeto por el bien común y ganas sinceras de mejorar sin pisar al de al lado.
    Un saludo,

     
  55. Andalucía no es la peor región de España ni la más pobre: esa bien podría ser la mía, Castilla y León, o Galicia o Asturias. Sin embargo, es alucinante como saltan a la yugular algunos: que si defender a Ambrosini alegando que no quería robar la bici, que si el cashondeo no se toca, que si mierdas. Y si como apunta un indignado, si Delphi cerró por la poca conflictividad laboral de sus trabajadores, que suban al País Vasco a aprender incluso de eso.

     
    • Tio, Galicia es pobre, Castilla y León también, Asturias en declive…toda España es pobre, pero tu no has visto la renta per cápita de algunas provincias de Andalucía y de Extremadura.

      No te engañes, España en general es una filfa como país, cuando viene un irlandes, sí, un irlandes, no un alemán, y le dices que aquí si ganas 1.500 o 2.000 euros al mes tienes un buen sueldo se descojona de la risa, literalmente, y piensa que somos unos miserables, y que no me cuenten milongas del nivel de vida. Esto es literal.

       
  56. Hay una cosa que tengo claro cuando entro (todos los días) en este blog y leo (todos los días) sus dos cuentas de twitter: “Ciclismo2005″ no es un medio de comunicación. Afortunadamente. Es la opinión de una persona particular, con sus opiniones particulares. Yo discrepo a veces en A, otras en B, pero tengo claro una cosa: el día que no me aporte nada, me sienta ofendido o similar, lo tengo muy fácil. Dejo de visitar la página.

    Todo lo dicho en este blog (del que me he leído sin fallo todo lo publicado en los últimos seis años) está dentro de la libertad de expresión. Otra cosa es que las formas puedan no gustar a algunas personas. Por mi nombre y apellido queda claro que soy vasco (bueno, guipuzcoano, con nuestra entente cordial con los navarros). En este blog hay palos para todos, y creo que dar palos con análisis y reflexión es básico para la higiene mental. Sergio ha hablado mucho del victimismo y manonegrismo vasco en casos de doping (p.e. Astarloza). Y yo lo comparto.

    Estoy totalmente en desacuerdo con comentarios anteriores donde se critica el hablar de algo más que de ciclismo. Yo opino justo lo contrario: si sólo hablara de ciclismo esta página perdería mucho de su atractivo. No deja de ser una excusa para aprender, animarte a profundizar en un tema,…etc. Del mapa del Tour a mirar el mapa de Francia, y buscar en wikipedia una ciudad o castillo no hay nada. Es un proceso natural. O me decís que las etapas que llegan a Verdun, con kilometros de tumbas, no enraizan con la historia de Francia, la I Guerra Mundial o conocer las guerras Franco-Prusianas. O cuando la vuelta llega a Abantos y pasas por El Escorial. O el Giro llegando a Milán (¿por qué allí?.

     
      • Sería muy interesante que alguien como tú pudiera escribir sobre la relación entre la prensa y sus periódicos y el ciclismo. Son asuntos que conoces y sería sorprendente saber el número de carreras que existen gracias al afán de vender periódicos. Otra contribución más de la prensa escrita.

         
  57. Coincido en la riqueza de los posts de Sergio cada vez que se sale por las cunetas y salta a los despachos de las concejalías, las batidas de perdices y a la Escopeta Nacional. Me he divertido mucho, que para eso entro a este blog.

    Fdo. otro expat

     
  58. Q sarta de sandeces… Eres brillante por momentos pero te pasas de rosca y rozas lo contrario a veces. Xq no se trata de decir lo q se ve, si no de como decirlo y controlar las interpretaciones gratuitas q vienen detras.

     
  59. Lo de los organizadores y la elección de etapas con centenares de kilómetros de yermos y sin vida humana aparente tiene que ser un homenaje velado a Mad Max a la fuerza.

     
    • Este año era el aniversario de la bomba atómica de Hiroshima, igual las intenciones de los organizadores son tan abstractas que no llegamos a comprender nada, vaya usted a saber…

       
  60. Comento poco pero leo siempre. Suelo comentar sobre lo deportivo dando mi humilde opinión ya que sobre los temas un poco transversales de los post normalmente es mas fácil engancharte en alguna discusión estéril. La gente en general somos bastante susceptibles respecto a donde nos parieron……
    Bueno…..El caso es que hoy viendo las noticias deportivas de una cadena al mediodía no pude mas que recordar este post y muchos de sus comentarios.
    Entrevista en plena sección de deportes de varios minutos al personaje de la bicicleta.
    Ingredientes básicos: individuo cantando,cigarro boca,marca desplegado,barra de bar….en fin,todo acorde con lo que se esperaba de un tipo “asin” pero lo que me ha dejado completamente loco,desconcertado y al paso de varios minutos desolado es que este tío necesitaba SUBTITULOS para poder entender lo que decía.
    Luego dedicaron varios segundos a la victoria de Bolt en el campeonato del mundo.Metieron toda la crónica en los veinte segundos que dura el 200 m.l.
    Muy patético todo. Menos mal que hay espacios alternativos como el usado para informarte sobre deporte.

     
  61. pues veo que estoy en minoría pero a mi lo del maromo de las chanclas me pareció una anecdota sin importancia, y sí me sacó la sonrisa. Que intentó robarla ? no lo sé, aún si fuera así no sé donde puede estar la sorpresa, mete un Dakar por una zona tercermundista y lo raro sería que ningun local con dedos rapidos alargara la mano.

    lo que sí me da mas risa es ver lo acomplejados que seguimos estando y la adoracion imbecil con que se sigue mirando a los vecinos del norte. Que si que si, que el cutrerio, la corrupción, marginalidad, racismo y demas miserias son nuestras en exclusiva, y si estamos en un agujero economico es por nuestro DNA vago y ladrón. sesudo analisis si senor,, y que poquito habeis viajado, vivir unos cuantos anos por el civilizado norte y vereis que rapido anorais nuestras incoherencias y limitaciones viscerales y surenocatólicas

     
    • Absolutamente de acuerdo con lo que dices, pero eso no quita para criticar constructivamente lo que se puede mejorar de algo que parece de todos, aunque sea de una empresa privada, como es la Vuelta. Muchas veces, ante chapuzas semejantes que hacen los países supuestamente civilizados, siempre pienso qué diríamos los españoles de nosotros mismos si aquí hubiera pasado lo mismo. Vale. ¡Pero lo de esta Vuelta es de denuncia! Creo que este modelo de fin de etapas en cuesta es un despropósito. Los nombres que disputan las etapas son desconocidos para el público local y no especializado. Y aquí solo venden las estrellitas. Lo de que son grandes promesas no cuela en la incultura deportiva que nos rodea que no sea fútbol. Por otra parte, veo más yermo que nunca el territorio nacional y el futuro del ciclismo español. Cuando se retiren los que todos sabemos, ¿quien queda? Se está haciendo todo lo posible para que los titulares sean copados por los tres mosqueteros. Es decir, cavando la propia tumba de la Vuelta. Los organizadores, por su propio bien futuro, deberían pensar más en cómo potenciar y vender a los jóvenes españoles. Si no, ¿cómo van a vender una carrera que se disputan un australiano, un irlandés y un colombiano?

       
    • Hombre, el maromo te hizo gracia y a él más todavía que le hagan la ola mientras busca a quién venderle el Garmin que birló.

       
    • Seguramente también opines que MYHYV sea un buen programa de televisión. A mi la risa que me da es utilizar una amplia variedad de excusas para defender comportamientos indefendibles. Y para ver que son indefendibles no hace falta mirar al norte, solo hace falta tener un mínimo de educación. Disculparlo con que en cualquier carrera en país tercermundista pasa y luego ofenderse porque digan que España o Andalucía cada vez recuerdan mas al tercer mundo tampoco es que sea muy lógico.

      Disculpar la corrupción, el cutrerío o la marginalidad en que no es algo exclusivo de España en vez de ir contra esos valores demuestra que Sergio tiene mas razón que un santo. Y no son complejos. Es una realidad que, intervenciones como la tuya demuestran, esta mas extendida.

       
      • ni disculpo ni defiendo no entendiste nada, solo digo que el incidente para mí tiene muy poquita importancia, tan poca que permite la sonrisa

        será que tienen pocos canis en Francia, UK, Belgica, paises escandinavos (los ibericos se quedan en pobres amateurs) o resto de “mundo civilizado”, y no veo utilizarlos para caricaturizar a todo el país. que es igual de pozo de mierda esto que aquello pero esto viene con un poquito menos de hipocresia, eso es lo unico que queria decir

         
        • Sí, ahora va a resultar que nosotros somos lo mejor de Europa y el resto una mierda, que de pobres nada, eso es mentira…el mismo discurso de hace 50 años, cuando emigraban 6 millones de españoles de la época, cerca del 20% de la población, ya se ve como hemos cambiado.

           
        • A mi los canis de Francia, UK y Belgica, por ejemplo, me la pelan. Ni entiendo los que miran al norte considerándolos seres de luz ni entiendo a los que miran al norte para mostrar sus carencias. Me dan asco los canis, me da asco el canallismo tan típico de aquí, me da asco que se le de publicidad y se disculpe a chusma como ese. Y me da mucho asco que se haga aquí porque es mi casa. Los demás como si quieren meter la mierda bajo la alfombra.

           
        • No insistas: tu comentario fue impecable, bien razonado y respetuoso (y yo estoy bastante de acuerdo con él), pero has osado violentar la sensibilidad de monjita laica de las cheerleaders del foro. De ahora en adelante, si no quieres que te sometan a un linchamiento internetil, ya sabes: españoles bárbaros; nórdicos, seres de luz.

           
  62. Pues nada, que nadie habla de Esteban Chaves, si estuviese Alberto Clembutador por la vuelta nos hartaríamos de hablar de el, me parece que está haciendo una gran vuelta independientemente de las distintas idiosincrasias de Andalucía y sus gentes. Espero que no le llegue oferta del Sky para echarlo a perder, se ve un corredor de muchísima proyección y calidad.
    Parece ser que Nibali ha dado de baja su twitter (Sergio, te has pasado con el en el Twitter fijo).
    El resto de la vuelta realmente hasta el momento, para resetear, no sé que ha estado haciendo Escartín durante todo el año pasado. De Guillen mejor no decir nada, ya se han escrito ríos y ríos del fulano en cuestión. Me encantan las entrevistas de Valverde, a ver si La Vuelta puede poner un traductor simultaneo de Lumbrereño-Español, me quedo acojonado con este hombre. Y una pregunta. Purito está en la Vuelta, mira que en estos días ha tenido finales favorables y no se ha visto. Saludos a todos, hasta a Frum.

     
  63. …..Brazofuerte….se nota que no amas el ciclismo…..lastima que leáis este foro para hacer notas vuestros comentarios conformistas……

     
  64. Brazofuerte…..Brazofuerte…..nos produce tanto repudio la payasada del gilipollas de Cádiz como tu comentario que no aporta una mierda……si tanta gracia te ha causado …..montales un blog y dedicales tu estúpida literatura…..ah y no olvides mencionar lo bien que se vive por estas tierras de nuevo

     
  65. Viendo el vídeo que han colgado de la caída de Chiclana desde la cuneta, lo de Bolt no es nada comparado con el esprint que se pega Ambrosini, cigarro en boca, para ver lo que podía pescar en la montonera. El tiempo de reacción entre que oye la caída y el empezar a correr, es alucinante, ya la quisieran para sí muchos velocistas. Y eso que no se esperaba la caída. La “Universidad de la Vida”, que tanto gusta en nuestro país, te prepara para estas cosas.

     
  66. Ilia Koshevoy

    Uno de los que repite fuga es el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre-Merida). Durante su primera escapada mencionamos que fue un destacado corredor en el siempre competitivo calendario amateur italiano. Su palmarés como DILETTANTE incluye un Gran Premio della Liberazione y sendos segundos puestos en el Giro di Basilicata y en el Trofeo Alcide Degasperi. Un valor de futuro por el que han apostado fuerte en el conjunto italiano.

    Esto lo pone la página oficial de la vuelta como información de un fugado hoy. Para que luego digamos que los ciclistas no son aficionados al arte y a la cultura y que abandonan los libros a los diez años

     
      • La nota de la vuelta habrá sido copiada de un texto en italiano y no han traducido al español el adjetivo dilettante que tiene otro significado diferente. En Italiano parece q significa aficionado o amater y en castellano alguien muy versado en varias artes.

         
  67. Me gusta que haya voces permanentemente criticas como la de este sitio.

    Pero conviene a veces rectificar las exageraciones – Malaga, siendo una ciudad de construccion relativemente reciente, no va a tener iglesias romanicas, pero estoy bastante seguro de que respecto a templos/museos/festivales de cine/musica tiene mas atractivo que Birmingham (Inglaterra), de poblacion similar. Y en otros paises de Europa, el que los conozca podra seguramente identificar situaciones parecidas.

     
    • Que manía con poner siempre a Birmingham de ejemplo: solo en patrimonio industrial tiene para estar tres-cuatro días viendo cosas, y no tomando espetos en la playa.

       
  68. Sí, ahora va a resultar que nosotros somos lo mejor de Europa y el resto una mierda, que de pobres nada, eso es mentira y patrañas que se inventan cuatro amargados, como aquí no se vive en ningún sitio, era una gracia, es que hay mucho acomplejado con esos del norte, anda que no tienen bastante para ellos…el mismo discurso de hace 50 años, cuando emigraban 6 millones de españoles de la época, cerca del 20% de la población, ahora tenemos 5 millones que no emigran pero están al paro y entre 1 y 2 millones que sí lo hacen (unido a nuestro alto concepto laboral, vamos, que el trabajo no es un castigo y una losa que se debe de soportar como les ocurre a los del norte ese, que siempre van amargados a trabajar y no saben lo que es la satisfacción del trabajo bien hecho y el compañerismo laboral, tampoco conocen esa mentalidad empresarial nuestra que considera a los empleados como el principal activo de la empresa formando, remunerando y respetando las condiciones laborales de unos trabajadores que sienten la misma como propia y se desviven por ella, ni saben lo que es ir a tomar una caña y ponerte a hablar orgullosamente de tu empresa, vamos, que sonroja porque ya parece peloteo…), ya se ve como hemos cambiado.

     
  69. De hoy un par de apuntes:
    - Vale que Andalucía en verano no es un vergel, pero lo de la Vuelta y sus etapas es de otro mundo. Otra etapa cruzando zonas desérticas y esta vez acabando en… en… ¿ninguna parte? No me extrañaría que cambiasen el recorrido y metieran una etapa por la Sierra de Gata
    - Muy fan de la “crisis” de Froome (Frún para el Dúo). Al menos los believers del Sky han tenido hoy algo que llevarse a la boca. “Es humano” y tal y tal. Lo mejor es que todos sabemos como va a acabar esto la semana que viene: o abandona y nos siguen vendiendo que en el Sky todos van con pan y agua o de un acelerón a lo Saint-Martin revienta la vuelta y nos dirán que es el “mehó”
    - Fuera del ciclismo, me encanta ver como en el mundial de atletismo revientan records casi a diario, incluyendo los de la RDA y aquí todos como si nada. Fan declarado de Bolt y su capacidad para que todos sus competidores/compañeros vayan cayendo y el no al más puro estilo Esperanza Aguirre

     
  70. A mi lo que me toca las pelotas es que tengan que empezar la emision en TDP, pasen a La1 y vuelvan a TDP. Es imposible programar la grabación. A parte de todo infestado de mierda de publicidad por todas partes. Lo que no hacen tansmitiendo el tour lo hacen con la vuelta. Es de locos.
    El helicóptero unos planos de mierda pura cuando en el tour da gusto lo estudiado que lo tienen con unas tomas que dicen visita Francia.
    Las motos como pollo sin cabeza con cámaras sin suavizado de movimientos.
    Y así podría estar criticando 1 día.

    Patético.

     
  71. Los paisajes de esta primera semana, en mi opinión, son sencillamente mágníficos. El comportamiento de algún inadaptado a vivir en sociedad no tanto.
    Por otra parte, pienso que el caos organizativo en el que se suele desarrollar La Vuelta suele ser fiel reflejo de la cultura española del cachondeo, la fiesta y el todo vale con tal de estar ahí en la pomada. Aunque a los nacionales quizás no avergüence un poco (o un mucho, depende de quién y cuando), creo que a los extranjeros les encanta esa liberación typical spanish. En el fondo, creo que ese estilo algo cutre hace de La Vuelta una auténtica peli de vaqueros-ciclistas que no puede faltar en el calendario UCI. Al ser la última de las tres grandes, las escaramuzas y vendettas para sacar tajada antes del final de temporada deberían dar lugar a un buen tiroteo en el O.K Corral entre Valverde, Quintana, Froome, Aru y dos o tres “secundarios” al estilo Chaves, Landa o Tejay

     
  72. Esta vuelta está siendo un desastre organizativo y si aún no ha ocurrido una desgracia humana ha sido por suerte,aunque el número de ciclistas accidentados es ya considerable, lo ocurrido hoy con la llegada a Murcia es de vergüenza.El pelotón es obligado a pasar por una via al lado de una desastrosa obra municipal de un tranvía y se observan los bordillos de ambas aceras de 20 cms de alto que encierran a cualquiera que transite por allí y se produce una caída de los corredores con enorme peligro ya que no tienen posibilidad de escapatoria.Esa vía es peligrosa para cualquier vehículo que transite por ella,máxime si es una competición deportiva. Urbanismo marca España.Despues la ascensión a esa carretera destartalada sin la menor medida de seguridad en los márgenes,con numerosas curvas contraperaltadas y donde las caídas se multiplicaban sin cesar.La carrera dejó de ser una competición ciclista para convertirse en una especie del túnel del horror.Es una barbaridad.Y por si no fuera suficiente,una moto de la carrera atropella a un corredor,Peter Sagan,que aspiraba a ganar la etapa y estaba mirando hacia atrás en busca de sus compañeros de equipo.¿Qué hacía esa moto ahí tan cerca del ciclista?¿Es que ni siquiera ahí respetan tampoco el metro y medio?¿Hay director de carrera en esta prueba? Es la segunda vez seguida que veo a un coche rojo de la dirección de la vuelta detenerse en meta cuando están entrando los primeros ciclistas y salir del vehículos a dos individuos,uno de los cuales luce una oronda tripa, cruzando la meta con total desparpajo mientras siguen entrando corredores.Qué desastre.

     
  73. Buenas tardes
    No puedo menos que esbozar una sonrisa y echarme a reir (jaajja) todos queremos que el ciclismo cambie, los dopados salgan , solo veo seudónimos de dopados, gente aplaudiendo a Valverde (dopado sancionado ) palmeros de las gestas de amstrom palmeros en general de dopados confesos, sin confesar ect..
    Con esta aptitud si seguimos de palmeros de esta gentuza que mancha todos los días el ciclismo que coño va cambiar seguiremos con la misma mierda valla tela como teneis las cabezas
    saludos

     
  74. no tengo tiempo de pasar el auto corrector no lo merece la pagina jejeje solo repartes leña partidastamente no te metes con los intocables mamaos
    saludos

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *