Viviani por fin gana su etapita en el Giro

GrandePartenza_2015
Los cuatro primeros días, en Liguria

Es difícil sustraerse a la propaganda que genera el Giro de Italia, especialmente cuando se decide seguirlo por la RAI. Este año la prueba se puede ver en abierto y legal por la página web de la emisora pública italiana, y con una calidad magnífica. Considerando que en España se emite por TeleDeporte y con los infumables comentarios de Amat Carceller Gassó y de Líder Máximo Carlos Hipócrita Sastre, aquí no hay tanto de elección como de obligada alternativa.

La propaganda consiste en el é un grande Giro, la ideología que martillea constantemente, al margen de lo que estén mostrando las imágenes. Solo con la CRE inaugural ya hubo de sobra: es muy apreciable esa ciclovia usando la plataforma del extinto tren que iba al lado del mar, tan apreciable que la pueden usar los profesionales para competir, pero que no es lo suficientemente ancha como para que pudiesen ir las motos de retransmisión.

Así, la etapa inicial quedó convertida en un sucesión de tomas aéreas de los distintos equipos, alguna cámara fija de los pasos intermedios, y alguna toma panorámica -no muchas- del espléndido paisaje de la Riviera dei Fiore, esperando su enésimo resurgir. Fue un sitio de moda entre 1% del percentil más rico a finales del XIX y principios del XX, cuando el recién constituido Estado Italiano -de ahí queda la iglesia ortodoxa de Sanremo-, después fue un sitio de turismo de masas durante el milagro económico italiano y la motorización del país, ahora es un sitio decadente y bastante näif, poco equipado para lo que se requiere en el siglo XXI, pero sin duda resurgirá. Tengo mis dudas que sea mediante la ciclovía, pero ahí esta.

El resultado de los ciclistas entró dentro de lo esperado: etapa para el Orica, especialista en el terreno, y liderato para Simon Gerrans, el corredor de 35 años que pasó toda su década de los 20 en equipos franceses siendo uno del montón; fue fichar por el Cerveló del comentarista invitado de Teledeporte, y cambiar todo en su vida, bajo inducción médica. Estaría bien que Líder Máximo contase algo de eso en la retransmisión, o como vetó personalmente el concurso de Gerrans en el Tour 2009, pero no lo hará. Por eso es comentarista, porque nunca ha dicho nada. Es el valor más apreciado en los tiempos que corren.

El Tinkoff-Saxo del máximo favorito Contador sacó tiempo a todos sus rivales, y se quedó a sólo 7″ de superar a los australianos. Es un éxito notable, especialmente considerando el equipo de dopados (Kreuziger, Paulinho, Rogers, Basso, el propio líder) que lo configura, o que en su dirección deportiva está Oleg Tinkov, que ha decidido no sustituir a Riis al frente de la conducción del volante, que para eso ya se basta él mismo. Sus argumentos, y simplemente recordando la etapa de Morzine en el Tour 2006, son impecables. Contador salía de la CRE con 6″ sobre Aru -extrañamente abrigado en la llegada, incluyendo gorro de fibra polar en la cabeza a los 30º de la costa ligur-, 12″ a Uran y 20″ a Porte y Zakarin.

No contentos con su rendimiento, el Saxo hizo otra CRE ayer mismo, en la etapa que llevaba de Albenga a Genova al pelotón, en sentido contrario a como se disputa la Sanremo. El circuito final era bastante peliagudo, y consistía en tres vueltas por la expansión burguesa del siglo XIX de la gran ciudad mediterránea, habiendo accedido previamente a traves del Scalextrix horrible que pasa a 5 metros del casco antiguo y a 5 metros del puerto, porque en Genova la geografía nunca ha facilitado las cosas, de ahí que se hiciesen una república marítima.

Hubo caídas, la más importante acabó con Serry con la clavícula rota, y es una pérdida importante para un Uran que ya venía con un equipo muy flojo para la montaña; en otra se fue la mitad del Movistar al suelo, y también un Pozzovivo que entró en meta con 1´09″ de pérdida, perfectamente compensable en la crono de 59 km. dado que su fisionomía de menos de 60 kg y apenas dos palmos sobre el suelo le favorece en ese tipo de pruebas, como demostró en la Vuelta 2013.

El sprint final, perfectamente preparado por el Tinkoff-Saxo con un Basso rejuvenecido, fue espectacular. En la notable pendiente de via XX de Settembre (una de las grandes calles europeas, una Gran Vía de finales del siglo XIX) Modolo se apartó del sprint por un problema mecánico cuando lo encabezaba su lanzador Ferrari, Greipel se fue a un costado en solitario demasiado pronto y, por el centro, un imprevisto Viviani batía sin mucho margen a Moreno Hofland, que le hubiese dado una grandísima alegría al Jumbo.

Viviani tiene 26 años y viene de la pista. Tras pasar unos años en el Cannodale, jamás había ganado nada de relieve. Es muy recordada su participación en la Vuelta 2012, donde perdió todos y cada uno de los cinco sprints ante Degenkolb, de su mismo año de nacimiento. Siempre parecía que podía estar ahí, pero nada, incluyendo una pésima colocación. Ayer fue perfecto: estaba en la posición séptima al inicio del lanzamiento de Ferrari y acaba ganando, por el centro y por fuerza. Será que el cambio de maillot al Sky le ha sentado bien. Como a casi todos.

Es un corredor mimado en el equipo de negro, quizás porque viene de la pista. En un principio y, para que negarlo, ahora mismo también, sorprendió mucho que un equipo que viene a ganar la general con Porte dedique dos unidades -el italiano que ya justificó ayer su participación, y Eisel de lanzador- a los sprints, pero el patrocinador tiene bastantes intereses comerciales en Italia, donde es uno de los canales más vistos, y bueno, en Italia el sprint es el sprint. El de ayer fue uno de los más bonitos de la temporada, sino por los contendientes, sí por el marco, la entrega, las alternativas y el griterío de la gente, que abarrotaba los soportales.

TAPPAGIRO
¡Con lo fácil que hubiese sido ir en línea recta por la costa!

En las entrevistas posteriores estaban todos agotados: el tranquilo Viviani y, especialmente, el nuevo líder Matthews, séptimo ayer pero líder por el puestómetro. El fenómeno australiano ha liderado este año las tres pruebas por etapas en las que ha tomado la salida: París-Niza, País Vasco y ahora el Giro, prueba que también lideró el año pasado durante seis días. Para hoy, donde está en programa una etapa complicada con salida en Rapallo y final en Sestri Levante pasando por un puerto largo y duro a 40 km. de meta, dice que quiere ganar con la maglia rosa. Yo le creo.

Será otra ocasión propicia para admirar una región que constituye prácticamente una ciudad-lineal de cientos de km., en un espacio ganado por el ser humano en unas condiciones nada favorables: montañas continuas y muy pendientes que caen al mar, y aún así industrializado y relativamente próspero dentro de la estabilidad. Fuera de la estrecha franja de la costa, bosques infinitos y sin fin. Entre Rapallo y Sestri Levante hay 25 km, hoy los ciclistas harán 136 km. adentrándose en el entroterra de Liguria, una oportunidad magnífica ver la caprichosa geografía de una región única, en una zona por la que hace décadas que el Giro no pasa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Viviani por fin gana su etapita en el Giro

    • Absolutamente de acuerdo. Una de las cosas que más me impresiona en este blog es el amplio conocimiento de la geografía Europea.

      Me sumo a la enhorabuena.

      Por lo demás, bonito sprint, con Greipel cerca de repetir una remontada como la del pasado año.

      Un saludo.

       
  1. No estoy seguro del todo, pero juraría que no es la primera vez que se puede ver sin problemas el Giro desde España por la web de la RAI hasta que llegan las etapas de montaña, que entonces empiezan a geobloquear. A ver si este año lo podemos ver entero, porque lo de RTVE es insufrible (ayer lo intenté pero cuando Carceller dijo “Borao” en vez de Boaro por tercera vez, abandoné).
    Por cierto, Sergio, juraría que el que estaba lanzando a Modolo era Richeze, y Matthews fue 7º en meta, no 4º.
    PD: nunca vuelvo a meter a Pelucchi en el velogames de una Gran Vuelta (ya lo hice en la Vuelta’14 y lo mejor que hizo fue un 10º puesto, en este Giro no sé si llegará a eso siquiera)

     
    • Hace unos años yo lo veía en la página de la Gazzeta y creo que era la señal de la RAI. Me suena que eran los mismo comentaristas, tipo Savoldelli en la moto, etc…

      Pero creo que duro un par de años o así. Estaba muy bien, no tenías que pasarte media hora buscando enlaces malos para ver la carrera.

       
  2. Es tremendo lo de las primeras semanas en vueltas grandes. El miedo que tienen los favoritos eleva la tensión enormemente. Y siempre sale alguien marcado de la primera semana. Marcado, o directamente retirado. De momento Pozzovivo acumula ya 2 minutos de retraso ,que si quería podio se lo dificulta todavía más.

    Pero sin duda el peor parado es Urán con la ausencia de Serry. Me imagino un escenario en el Mortirolo, un grupo de 15 con 5 SKY, 5 Astaná, 4 Tinkoff y Urán solo y sufriendo.

    Hoy tiene toda la pinta de que gana Mathews. Siendo solo 136 kms hoy volarán y harán que los sprinters más puros sufran en el puerto. Habrá que ver qué gente rápida aguanta y con cuántos peones. Bajada a tumba abierta y casi meta. Parece una etapa muy interesante, nerviosa y complicada de controlar.

     
    • Yo creo que va a dar mucho juego, son 2300 metros de desnivel, y la subida a Barbagelata son 5´5 km. al 8% de media….después, el descenso es el típico de Ligura: curvas, curvas y curvas sin ninguna recta, salvo los últimos 10 km. que la Aurelia al lado del mar.

       
    • El bueno de Urán lleva todo el año yendo solo en la montaña; por tanto, no será nuevo para él y supongo que se lo imagina…

       
      • Bueno, es que Urán es el auténtico pupas del pelotón (caída mundial, Stelvio, JJOO perdidos), amén de un corredor bastante educado. A mi me encanta.

         
  3. Muy entretenido el post, se nota que conoces la zona! Lástima que este año el Giro no vaya por el sur, que es la zona que conozco, porque estaría bien ver que comentas al respecto (repasará los post de otros años).

    Sobre la etapa, no entiendo porque el Tinkoff tiró tanto del grupo, en los kilómetros finales vale, pero es que desde que me enganché a la retransmisión estuvieron currando.

     
  4. muchas gracias por la narración, muy buena. estoy viviendo fuera de españa y de momento me está costando ver el Giro y me pones los dientes largos. a ver si puedo ver las etapas en youtube en diferido, si las están subiendo…

    sobre los intereses de Sky en Italia, yo creo que no solo allí, sino que hay una estrategia publicitaria mediática insufrible. cada día hay una noticia de Porte y de Wiggins en las webs de ciclisml, auténticas chorradas a mayor gloria de estos monstruitos

     
  5. Me pareció ver que Modolo salía del esprint por un ‘hombrazo’ que le dio Nizzolo, del Trek, no por una avería. El de Lampre salió rebotado y ya dejó de disputar, con bastantes aspavientos por su parte. Vaya, como si por eso no hubiese ganado…

    Estupenda descripción de la zona. Gracias

     
    • Iba a comentar lo mismo. Richeze lanza el sprint y Modolo le pierde rueda un metro, que aprovecha Matthews para meterse. En ese momento Nizzolo se queda de cara al viento y en su bandazo a la derecha lo desequilibra.

      Aunque es bonito ver un sprint con un treno bien ejecutado, me quedo con uno más caótico como este.

      Viviani en meta mencionó el trabajo de Eisel y Puccio pero también a Kyrienka, que se pasará las 3 semanas currando en sprints, media y alta montaña y también por supuesto se cascará una buena crono…

       
    • Nizzolo le gana la posición casi sin querer al seguir la fila en un bandazo a derechas. Sprint largo y poco organizado los últimos 500 metros. Lo bueno de este giro es el amplio abanico de sprinters: en la cima y cuesta abajo como Greipel, en pleno ascenso como Matthews y un buen puñado que quiere su primera en una grande con el propio Viviani y Nizzolo, Modolo, Felline, Hofland, Lobato, …. y Petacchi jajaja

       
  6. No pude ver la CRE así que no puedo opinar sobre ella. Pero la etapa de ayer me gustó mucho, los kilómetros finales fueron muy nerviosos, con cortes en el pelotón, mucha velocidad,… Y el sprint fue precioso.
    También me gustó mucho la realización, con las tomas aéreas de los paisajes y ciudades. Aunque abusaron un poco de las imágenes del Costa Concordia.

    La retransmisión de Teledeporte merece un comentario a parte. Creo que es muy dificil encontrar una pareja peor para retransmitir un Giro de Italia. Entre Amat con sus muletillas y sus nombres completos y el soseras de Carlos Sastre convierten la retransmisión en algo soporífero. No me puedo creer que vaya a decir esto pero echos de menos a la pareja CdA y Perico.

    ¿Tan dificil es poner a Juan Carlos García con algún comentarista que, al menos, sepa hablar y tenga (algunos) conocimientos técnicos y tácticos? Por ejemplo, Pedro Horrillo.

    Por cierto, hoy la etapa va a ser para Michael Matthews. No creo que el resto de sprinters pasen el puerto.

     
    • Si, me resultó raro tanto enfoque del Costa Concordia, que al fin y al cabo es un fracaso típicamente italiano. Yo creo que pudo ser a que en el último año han estado bombardeados con propaganda del gran logro ingenieril de haberlo puesto a flote de nuevo, y a lo mejor les parecía destacable…no se, es como si en el Mundial 2005 en Madrid hubiesen sacado el Windsor….

       
      • lo del costa Concordia es tan italiano que consigue arrancarte una sonrisa a pesar de fallecieron personas en el accidente, pero es que las causas, gestión del incidente, excusas, circunstancias y demás fueron un despropósito

         
  7. Para mi la victoria de Viviani dice mas de Greipel que del anteriormente citado.

    Que no es que sea nuevo lo del alemán pero no deja de sorprenderme lo segundón que es.

     
  8. Creo que todos preferiríamos que vieses el giro por teledeporte para ir así comentando la retransmisión. La risa es necesaria.

     
    • En general privilegio la emisión en el canal público, por una razón muy clara: mis impuestos. Sin embargo, esta vez no me siento capaz, es una pareja de comentaristas realmente atroz. El enemigo del ciclismo está dentro.

       
    • Si fuese solo por Amat Carceller Gassó, yo vería el Giro por Tdp. El problema es el otro, con sus eeeeeeeeeeeeeee, y sus frases vacías de todo contenido…Si pretenden que alguien se enganche al ciclismo con ese tipo, por mucho Tour que haya ganado, lo llevan claro. Hasta prefiero a Iglesias y sus continuos “generando” y “erosionando”.

       
  9. Absolutamente insoportable escuchar a Sastre, tiene un vicio muy cansino de arrastrar las palabras y sus ehhhhhhhhh son interminables. Si hay alguien capaz de aguantarle 3 semanas tiene mucho mérito

     
  10. No salgo de mi asombro con los absurdos apoyos técnicos de Sastre y su pésima dicción, cargada de prolongaciones de vocales en casi todas las palabras que finalizan en vocal. ¡qué horror!

     
  11. Ha salido una etapa muy bonita, el recorrido lo has descrito muy bien. Además el mal trago de la caída de Pozzovivo al final no ha sido tan crudo como parecía y se ha podido ver más agusto los últimos km. La impresión y la caída han sido tan bestias que es muy probable que mañana “hablen de ciclismo” en algún espacio buitre de “deportes” como el de Cuatro. Al tiempo.

    Que gran carrera de Orica y que bueno es Matthews. Se les da muy bien el Giro.

    En algún sitio leí que Tinkoff (o Contador) no querían coger el rosa hasta la última semana; sin embargo tiran como si llevaran a Sagan.

     
  12. El señor Sastre hoy ha dicho “roboces”. Para él, el plural de arroz y el de robot se forman igual. De verdad que no lo entiendo. El único sentido que le veo es hacer que los comentaristas del fútbol no parezcan tipos infames. No sé, si fuese gracioso, o guapo… pero si no, no lo entiendo. O que quieren demostrar que el ciclismo no le interesa a nadie, esta vez con datos de share.

    En fin, que habrá que acabar en la RAI.

     
  13. La etapa ha sido preciosa a pesar de la caida de Pozzovivo agravada por los comentarios de Amat en plan Pedro Piqueras-espeluznante-atroz-bestial me ha puesto nervioso a ratos.
    Me ha soprendido la rapidez con la que ha llegado el médico.

    Desde hace un par de años lo paso mal viendo este tipo de descensos, y en los kilómetros previos al sprint igual. No me gusta nada ver a ciclistas por el suelo, no creo además que sea necesario el sacar imágenes de un tipo malherido y gente atendiéndole.

    Sobre lo que comentan por ahí arriba, y como ya apuntó Sergio en otro artículo anterior, el Tinkov parece lleva un buen equipo, al menos trabaja con otra seriedad y a bloque.
    El ruso ya se ha cansado de tirar billetes.

     
  14. Lo mejor de la emisión de teledeporte es que se escucha el helicóptero. Al final van a hacer buenos a JJ Santos y Quique Supermix. Me he pasado a eurosport online. Sastre es imposible aguantarlo 2 min, a lo mejor traen al otro ganador del Tour que es más graciosete, le han descalificado de la Titan Desert por hacer trampas, al “bombero de Mos”. Saludos y esperemos que lo de Pozzovivo no sea nada.

     
  15. ”Lo que a unos le sienta tan bien…” Mientras Kutnetchov demostraba, subir, bajar, rodar, y tener explosividad, Vorobyev no tomaba la salida… por cagaleras!!

     
  16. ¿Por qué nunca dices nada del dopaje sistemático de Mercks, Hinault, Bahamontes, Coppi, Roche, Lemond, Indurain, Zoetemelk, Poulidor, Anquetil, Fignon…?
    Resulta bastante cansino y aburrido leerte una y otra vez sobre los mismos corredores, ¿Fijación personal? ¿Trastorno obsesivo?

     
      • Ya, pero no es justo y sería dar una visión simplista del ciclismo, hablar del dopaje sólo a partir del 2005. ¿Se trata de hacer un pacto de “no agresión” con lo que había en la época de los 60-70-80 para que no caigan los mitos de los cromos y de las chapas?

         

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *