Matthews gana con el control de Tinkoff-Saxo

Giro2015Rapallo, donde ayer salió la etapa del Giro, esta en una pequeña península de la costa ligur, y tuvo sus momentos de mayor gloria turística hace cerca de un siglo. Su nombre está ligado a la firma de uno de esos acuerdos post-I Guerra Mundial, de esos que tardaron en firmarse más tiempo del que duró el conflicto. Era 1922 y en Genova Francia estaba apretando las tuercas para el pago de indemnizaciones de guerra a Alemania y Rusia hasta que, hartos de la intransigencia francesa -un año después invadiría el Rurh alemán para asegurarse ese pago- los representantes del régimen de Weimar y la Rusia comunista se fueron a la vecina Rapallo a firmar un acuerdo bipartito en el que ambos se reconocían y se condonaban las deudas de guerra.

Es fácil imaginar el ambiente. En uno de esos hoteles enormes que harían las delicias de Wes Anderson, orientado a Levante y rodeado de palmeras, dos países que habían salido derrotados y humillados de la Gran Guerra, y a los que los vencedores pretendían mantener así ad eternum, alcazaban un pacto contranatura, el claro antecedente del Molotov-Ribbentrop de 1939. Ahí, en Rapallo, tan en las antípodas de Brest-Litovsk en 1917. A gastos pagados y con 20º de temperatura perpetua. Poco ha cambiado en la pequeña localidad desde entonces, que no puede crecer porque esta encajonada.

Se esperaba guerra para la etapa, y la hubo en gran medida. De salida se formó una escapada numerosa con 25 corredores, incluyendo a Chaves y Clarke del Orica. El Tinkoff estuvo trabajando las tres horas y pico de la etapa para que la ventaja nunca fuese más allá del minuto, y en esa labor brillaron Rovny, Basso y Tossato, el corredor de 41 años y otro representante eximio de los ancianos del pelotón. Son ya tantos que corremos el riesgo que nos parezca normal que, por ejemplo, en Genova Petacchi y sus 41 años fuesen quintos al sprint, por delante de Matthews.

Llevar a Chaves y Clarke delante hizo que el Orica pudiese ir a resguardo toda la etapa, realmente complicada para el control: carreteras que son curvas continuas, ni un solo metro llano y descensos muy técnicos. Bajando Barbagelata se fue al suelo Pozzovivo, una caída que lo dejó paralizado en el lugar y de la que se temió que fuese más grave. El escalador de la Lucania abandona la carrera que le había mirado torcido desde el primer día, y quizás este año pueda ir al Tour, una carrera que, por los motivos a la vista de todos, jamás ha intentado.

Por entonces iba por delante de los fugados el ruso del Katusha Kochetkov, conocido en su casa y a la hora de comer, pero eso no tiene que ser un handicap. Recuerden a Zakarin antes de la Vuelta al País Vasco. Con una planta magnífica, coronó en solitario el exigente puerto ligur, e hizo todo el descenso manteniendo su ventaja, que solo sería neutralizada a 7 km. para meta, cuando empezaba el tramo llano. Lo volvió a intentar una última vez antes de meta. Sin duda era todo un homenaje a su compañero Vorobyev, que no pudo tomar la salida aquejando de una súbita cagalera. Lo que a unos les sienta muy bien, a otros les sienta muy mal.

Ahí ya cogió el mando el Orica, que hizo una aproximación a Sestri Levante magnífica. La ciudad costera, la más importante entre Genova y La Spezia, aparece de repente tanto si vas en tren, en barco o en coche: está protegida y aislada por Poniente por unos impresionantes acantilados que se salvan por un túnel excavado a roca viva, y que la realización televisiva, tan deficiente en cuanto a referencias y tiempos intermedios, salvo brillantemente con una toma paralela desde el helicóptero, con todos los ciclistas en fila india.

Slagter, que se había perdido la fuga de la etapa y fue castigado a perseguir infructuosamente, saltó en el túnel, pero solo llegamos a ver como lo neutralizaba Gerrans en persona, con el sprint ya lanzado y paralelo a las vías de tren. La cámara fija de meta mostraba como Felline intentaba anticipar el sprint, pero Matthews por el centro y con la maglia rosa lo superó en los últimos metros para celebrar su segunda etapa ganada en el Giro, las dos vestido de rosa tras la de Montecassino el año pasado.

Para hoy la etapa es similar: se sale de Chiavari, la localidad que ayer pasaron fugazmente antes de cruzar el tunel-acantilado, y se llega a La Spezia, la ciudad de la industria militar italiana y frontera sur de Liguria. Son 150 km. de etapa y solo tres subidas catalogadas, pero sin un palmo de terreno llano. Se pasa por la zona de Cinque Terre, postal turística típica de Italia con sus pueblos encaramados en acantilados, y se sube un puerto corto y duro a 10 km. de meta. Petacchi, natural de La Spezia, no tiene muchas opciones de ganar, en proporción inversamente proporcional a que Matthews repita victoria, con la insustituible ayuda del Tinkoff-Saxo.
***
Bonito documental sobre los noventa años de la Vuelta a Asturias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 comentarios en “Matthews gana con el control de Tinkoff-Saxo

  1. Yo también veo el mayor punto débil de la retranmisión en las referencias. Por ejemplo en la ausencia del típico cartelón informando de quiénes iban en la fuga. Tampoco hay que ponerlo cada 3 kilómetros, pero sí de vez en cuando, para el que se haya incorporado o vuelto del descansito para comer o lo que sea.

     
    • El GPS y las realizaciones televisivas están dando que hablar este año. Ya vimos la que se lio en la Volta a raíz de las diferencias y en País Vasco y en la Fleche-Wallone también hubieron momentos en los que las diferencias bailaron de forma un tanto sospechosa. También nos hemos perdido varias tomas fijas clásicas que se repiten cada temporada como la curva del Poggio, la curva al pie del Cauberg, la de curva de entrada a recta de meta al final del repecho de Ans …

      Parece que en el Giro están haciendo un esfuerzo extra en enseñarnos Italia. Si se acercan al buen hacer de suizos y franceses disfrutaremos de lo lindo.

       
  2. Me pareció muy buena la realización durante la bajada del puerto. Mención aparte merece el desdén de los “comentaristas” de TDP ante la situación de Pozzovivo… parecía que no iba con ellos. En fin, informan lo mismo que el mute del televisor, aunque en colaboración con la poca información de la realización ayuda a dar mucha emoción. Si bien mirado…
    Un saludo a todos!

     
  3. Brillantísima introducción. Después de leer entradas así, con estas interesantísimas notas geográficas e históricas, siempre me pica la curiosidad por saber a qué se dedica Sergio (o sus becarios), aparte de escribir sobre ciclismo, claro está.

     
  4. Vaya lujo de introducción histórica!!!! Gracias!!

    Sobre la carrera en sí, algunos detalles:
    - dos etapas en linea y dos etapas con el Tinkov trabajando a destajo, veremos si no se acuerdan al final de estos trenos.
    - Zakarin al contrario, bien escondidito, ni etapitas ni nada, éste va a por el premio gordo. Y su compañero ayer parecía un winchester de repetición, por fuerzas no va a ser.

     
    • Cuando los gregarios van así…¡como irá el jefe de filas! Yo por Zarakin, ma-to. Lástima que al otro ruso se le pasase la dosis, una cagalera tal que no ha podido ni salir en la etapa…¿que opinará J. Rodríguez de todo esto? En su twitter solo cuelga cosas de su vida privada -pero no esas que esperas-, y ni un apoyo a sus compañeros que están compitiendo en Italia…

       
      • Y no será un “dime de que presumes y te diré qué careces”… Igual la cosa no está muy bien y están intentando marcar territorio para que luego el personal se piense mucho atacar.

         
        • Yo soy de esa opinión. Creo que Katusha sale sin lider este Giro. Guerra de guerrillas. A Zakarin, si es bueno, se le verá cuando le toque.

           
    • Con Etixx no, pero en cuanto a equipo, su nivel es similar al de Astana y Sky. Si siguen con esta estrategia, las leyes de la química humana (que no las de la química en general) dicen que tendría que llegar medio equipo reventado a la última semana. Si llegan en las mismas condiciones que el resto después de trabajar así, es inexplicable. Ayer ya les avisó Astana. Cuando tomó la cabeza en el último kilómetro, y abrió gas, parecía que nadie iba a pasarles, que no iba a haber sprint, es lo que tiene haber ido en butaca media etapa.

       
  5. Una etapa en la que se vio la diferencia entre una etapa tediosa que termina al sprint y una etapa entretenidísima que termina al sprint. Un 10 al diseño de la etapa, un 10 a los corredores, y un 10 al médico del Katusha, porque vaya exhibición de Kochetquién…

     
  6. Dar las gracias por el post diario, una mezcla entre crónica de la etapa con una descripción magnífica de la zona. Ya que a duras penas puedo ver la carrera (en youtube y a deshoras, ese canal se ha convertido en el VHS del s. XXI), es un gusto leerte.

     
  7. Si ya de por sí, Mathews lo tenía todo para ganar la etapa de ayer, si cuenta con su equipo más la ayuda del SaxoTinkoff ya ni te cuento.

    La verdad es queno entiendo muy bien esa insistencia de Tinkoff con la etapa de ayer. No la critico, simplemente no la entiendo. No creo que consideren a Chaves o Ulissi (el actual) rivales para la maglia. Tampoco tienen a nadie rápido para ganar etapas así….¿Castigo por no estar en la fuga, evitar problemas o simplemente para marcar territorio?

    Sino la etapa tenía toda la pinta que era para Gilbert, que luego en el sprint queda 3º. Por una vez BMC lo tenía bien planteado.

    La etapa de hoy, por el perfil, parece más fácil pero los expertos comentan que será también dura como ayer…

     
    • Es más dura: el terreno es el mismo y encima la última subida está a 10 km. de meta, con el último km de la misma al 11%. En cuanto al Tinkoff, yo creo que como ahora está al frente del equipo Tinkov en persona, le gusta ver su dinero trabajando, que es una expresión muy de gente rica.

       
      • Es inevitable no compararlo con Piterman y ese estilo de millonario de origen ruso (o similar) que su perro es suyo y si quieren se lo follan. Tanta exposición me parece más sacrificio que beneficio para el equipo. O eso, o que confían que con el solomillo lleguen frescos a la 3ª semana.

        Y mientras Zakarin ,más escondido que un votante de UPyD,espera su turno…Socorro!

        Zakarin y Betancur disputándose la victoria en Aprica en un sprint salvaje de 500 m cuesta arriba. El ciclismo que cambia.

         
        • Lo veo, y me lo creo, igual que veo a Zakarin de rosa en Milán (porque Porte no creo que aguante la tercera semana).

          Un saludo.

           
      • ¿Pero Tinkoff está literalmente al volante del coche siguiendo la carrera y gritando a los tíos por el pinganillo? Madre del Amor Hermoso…

         
  8. Felicidades por el blog! Lo he descubierto hace poco por un amiguete y es lo más refrescante que he encontrado en los últimos tiempos.

    Yo creo que el Saxo lleva de nuevo la gasolina súper que exhibían en el Tour del año pasado (sobre todo Contador, Rogers y Majka) y creo que parte de sus opciones pasan por hacer que a Porte se le hagan largas las tres semanas y le cueste mantener el enorme pico de forma que lleva y para hacer sufrir un poco a Aru tras su supuesta reciente “cagalera”. De Zakarin no digo nada pero creo que se llevará de calle el premio que lleva su nombre, el tema es saber si se lo va a llevar antes o después de terminar el Giro (quien sabe si vestido de rosa…)

     
    • Muchas gracias, extensibles a tu amigo. Mira la sección de archivo -en la columna derecha, hacia el final- y tienes más o menos los últimos diez años de ciclismo en letra menuda y apretujada.

       
  9. Bien Orica en su objetivo de lucir y dar presencia la primera semana de las grandes vueltas. Esa mezcla de prestación en contrarreloj + sprint les va a garantizar muchas semanas así.

    Cuando ví que había post hoy (seguido de uno ayer) me esperaba mención a la nueva estrategia marginal gains de Sky que manda a dormir a Porte solo al autobús, apartado de sus compañeros. Se argumenta que se reduce el estrés por dormir siempre en la misma cama, que si las sábanas son de lino, … y cosas por el estilo, … habría que ser muy zafio para ver una estrategia de eludir un control o algo así.

    Saludos

     
    • Efectivamente, sería muy zafio. Si los comisarios llegan al hotel del Sky y preguntan por los corredores, se supone que al llegar el turno de Porte, alguien explicará que duerme en el autobús estacionado abajo. “Llámenle, por favor”, dirán entonces los comisarios.
      Esto no funciona en plan “Mamá no se puede poner, no está en casa”, dice la tierna hija tras los aspavientos de la progenitora, molesta por la llamada. O a lo mejor lo mantienen oculto al estilo de “Los topos” de Leguineche.
      Ahora, yo miraría dentro del osito con el que duerme, no esté lleno de droga…

       
  10. Te agradezco tu nueva entrada.
    No he encontrado otro lugar como éste para estar al día en ciclismo y disfrutar leyendo algo bien escrito, y donde se puede aprender. Son célebres tus descripciones que nos invitan a conocer lugares cercanos y bellos, que para mí son desconocidos. Tus lecciones de historia también son muy apreciadas, y haces que tenga que desempolvar mis viejos libros: gracias. Cuando citas a “la Stampa” podríamos hacerlo con tu blog. Yo no encuentro muchos modelos más por aquí. Aunque en mi opinión te sobra mala leche o resentimiento. Ese que en los demás criticas, pero tienes que seguir tu “hilo editorial”, que sé que tienes y que puede ser más loable que el de otros medios, que está mejor escrito pero que es un poco faltón.

    Estoy de acuerdo en que la retransmisión falla en dar información de las diferencias entre competidores. También en que el Tinkoff está sobreexpuesto y puede pagarlo. Me adhiero a quien ha dicho que el Katusha viene sin equipo, al menos para la general. Mathews ya ha demostrado cosas al alcance de pocos. Fíjate que poster más bonito puede hacerse ganando vestido de rosa.

    Por cierto tras la etapa de hoy, no sé quién nos puso el foco en Modolo, pero vaya acierto. Carlos Sastre dice que no le conocía, sin embargo reconoció inmediatamente a Astarloa con casco y en moto. Lugares comunes. Hay que ensalzar también la labor tus comentaristas habituales.

    Si me permites un comentario acerca de los dos primeros párrafos de esta entrada, en Rusia la Revolución que llevó al poder a Lenin fue en octubre de 1917, gran jugada de Alemania para “sembrar de pacifistas” y debilitar a la ya deterioradísma Rusia. Ésto provocó más de dos millones de deserciones en poco más de dos meses. No fue hasta diciembre de ese año cuando llegó Trostky a Brest-Litovsk y hasta febrero del año siguiente no se firmó la Paz. Pasaron tantas cosas en ese año que me parece conveniente precisar mejor la fecha, fíjate que hasta febrero del 17 todavía estaba Nicolás II de Zar. A los nuevos dirigentes rusos no les hubiera importado esperar mucho más tiempo con su creencia de que nuevas revoluciones surgirían en Alemania, y que se alargara el cese de las hostilidades durante las negociaciones.

    Entiendo que cuando dices antípodas te refieres no sólo a la situación física de los lugares donde se firmaron los acuerdos, sino a las diferentes posiciones de fuerza entre Alemania y Rusia. Muy desequilibradas con imposiciones alemanas en Brest, y equilibradas en el que se firmó en Rapallo y que comparto que es el antecedente de un nuevo escenario que prosigue con el firmado por los ministros Molotov-Ribbentrop de 1939 que tiene como más llamativo el asunto de las cláusulas secretas en base a las que se repartían prácticamente toda Europa oriental (pobres polacos), que hasta que no llegó el “glasnot” de Gorbachov fue negado más de mil veces.

    En cuanto a la duración de la guerra y las negociaciones, pues no sé si tienes razón. Empezó la contienda con el verano del 14 y depende de cuándo se considere el fin de la guerra, pero ésta tuvo por lo menos cuatro años y medio, o cinco hasta Versalles… y el tiempo de Génova-Rapallo estuvo entre abril y mayo del 22.

    Lo dicho, Sergio, gran labor.

     
  11. Pues Zakarin no va a ganar el premio “Zakarin”. Hoy perdió 17:23 en meta. ¿Habría algo que agregar al respecto?

     
  12. soy asiduo al blog años. siempre critico a sergio porque se mete en términos que no conoce, y me refiero a la longevidaf. ya he explicado reiteradamente que es creíble ver ganar un tour con 38-…..40 apurando. Siempre con un equipo muy potente arropando. pero nunca he dicho otra verdad. me asombraría que contador sumara otra gran vuelta. para rendir hay q prepararse al milímetro y eso fatiga mucho a nivel psicológico. dudo q alguien pueda soportar tal tprtura mas de 5-7 años. una clásica exige talento pero una GV con dopaje o sin exige meses de sacrificio que agotan. contador tenía q haberse retirado tras la vuelta.

     
  13. Casi off-topic: tanto costaba haber puesto san Pellegrino en la etapa de miércoles… Tanto?? Y luego subir abetone por el otro lado. :(

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *