Valverde ejecuta la carrera perfecta

FV06
Triunfo de 2006 sobre S. Sánchez y Kroon

Después de tantas chapuzas, Valverde ha hecho la carrera perfecta. En su carrera ideal, la única que tiene todas las características que más se adaptan al murciano: no tiene un descenso al final, acaba en una gran cuesta que afloja, y ningún corredor pudo atacar en el tramo decisivo. La Flecha-Valona cae por tercera vez al saco del corredor murciano, que ya es el mejor corredor de la prueba de los tiempos modernos, a partir de 1983 y su primer final en Huy.

En un día de sol y luz realmente atípico, la carrera se caracterizó por una de las vertientes que menos nos gustan a los aficionados a este deporte (no así a los periodistas y gente que vive de la explotación mediática del mismo): las caídas. Fue una carrera muy nerviosa, con una gran tensión que el propio Valverde reconoció en la entrevista tras ganar: “hacía tiempo que no recordaba una carrera tan dura en este sentido”, y no era un tópico soltado tras una carrera de 200 km. en la que apenas hubo ataques de entidad. La dificultad venía del afán de lograr posición en cabeza en carreteras muy estrechas, con continuos cambios de sentido, y en un día en que todo el mundo quería ser protagonista.

Se cayó Gilbert a 50 km. de meta contra un coche aparcado en el arcén, aunque de todas formas había dicho en la salida que su mente estaba ya en Lieja. Se cayeron Poels y Nordaugh del Sky en una cuneta, junto a otro tropel de corredores. Se cayó, en fin, Froome, cuando ya solo quedaban 10 km. a meta. El recorrido final de la Flecha Valona se hará íntegramente en el final de la tercera etapa del próximo Tour, y el corredor nacido en Kenia quería conocerlo de primera mano. Ahora también, de primera piel. Habida cuenta de su magra envoltura, casi se puede decir que ha conocido el recorrido de primer hueso.

Previamente había atacado Van Garderen a 20 km. del final (un portento de ataques los del americano, que desde que se cayó en la Volta ataca todos los días y en todas las carreras), sin mucho éxito, y después la extraña pareja SMS Sánchez y Visconti, ambos clientes de Ferrari. Su movimiento permitió que sus equipos dejasen de trabajar, y consiguieron empezar a subir en solitario la gran novedad de esta edición de Flecha-Valona, la cota de Cherave.

FV2014
Triunfo de 2014

A sólo 5 km. de meta y con sólo 2 km. de longitud al 8%, ha sido una interesante novedad -habían asfaltado la subida para la ocasión- entre casas que parecían de mayor nivel que las del resto de la enorme conurbanzación de Lieja. En el descenso incluso se veía un palacio entre jardines e industrias abandonadas, pero ahí no llegó el ataque de Nibali. El vigente campeón del Tour lo volvió a intentar, como en Amstel, pero esta vez ni le dio tiempo a hacer aspavientos a los que siguieron su movimiento. El mejor de todos, Wellens, aprovechó para irse en solitario.

El belga es un corredor que hará cosas grandes, porque va al ataque -ya lo hizo en Lombardía 2014, a pocos km. de meta y en el tramo más duro de la subida al castillo de Bérgamo-, sabe ganar y sube muy bien. Vecino de la zona, realizó el descenso de Cherave y el camino de la carretera junto al Mosa perfectamente acoplado sobre el manillar, apoyando los antebrazos sobre la barra superior: se conocía tan bien la zona que no tenía miedo de pillar un bache. Tras el saltó G. Caruso, que se ha descubierto corredor de las Ardenas tras fértiles estancias en el Teide, pero ambos fueron neutralizados al inicio de la subida a Huy.

Ahí empezó el Valverde-show, la ejecución más perfecta de sus habilidades como ciclista. El murciano cogió la primera posición de la carrera y no dejó que nadie le superase. No subieron lentos, en absoluto: no hubo ataques -algo en lo que podrán abundar los detractores de esta carrera- porque subieron tan rápido que nadie pudo hacerlos. Valverde subió únicamente 2″ peor que en su triunfo de 2006, nueve años atrás. A los 34 años como a los 25 años, pero mucho más maduro y no quemándose en batallas anteriores: el anterior Valverde hubiese salido al fogueo de Nibali.

Fue una demostración de madurez casi increíble en un corredor como Valverde, aunque insisto en que en una carrera como la Flecha-Valona lo tiene muy fácil: es patapúm p´rriba. El problema es aguantar. El único que lo hizo, y resulta casi tan sorprendente como la longevidad y trayectoria del murciano, fue el imberbe francés Julien Alaphilippe (22 años, debut en la carrera) que aguantó en paralelo a Valverde toda la subida salvo los últimos 200 metros.

FlechaValona2015triunfo
Triunfo de 2015, toda la subida en cabeza

Ahí, cuando la subida flaquea, Valverde saca lo mejor de sí mismo, y es una velocidad que nadie puede aguantar. Apretó un poco y se fue a meta en solitario, sacando varias bicicletas de ventajas al jovencísimo francés y a Albasini, que había sido segundo en Huy en 2012. J. Rodríguez y Moreno entraron inmediatamente después. Todos fueron entrando de uno en uno, nadie intentó sprintar o remontar su puesto. La subida había sido brutal, aunque por la televisión y la extremada solvencia de Valverde -parece mentira que hoy pueda escribir esto- no lo pareciese.

Tercera victoria en Huy, empatando con los plusmarquistas de la carrera (Merckx, Argentin, Rebellin), y seriedad en la entrevista: “En la subida he entrado súper bien colocado -en ese momento hace una pausa, como esperando encontrar una respuesta en el entrevistador, o en un guiño a los aficionados que tanto hemos criticado esa tara de su forma de correr- y he decidido marcar el ritmo para no verme encerrado. A 200 metros ya veía que iba a ser el ganador”.  Es el mejor del mundo, como demuestra la clasificación UCI, y realmente el corredor a batir en este tipo de finales.

Es bien conocida la peripatética trayectoria de Valverde, un corredor que podía haber marcado un antes y un después en este tipo de carreras, y que ha perdido muchos años en objetivos fuera de su alcance, o sancionado por dopaje. O esperando una sanción que su demencial huida hacia adelante retrasó lo más posible. Desde su vuelta a las Ardenas en 2013 (8 carreras disputadas, el domingo en Lieja serán 9), el murciano encadena en Amstel (2º-4º-2º), Flecha (7º-1º-1º, primer corredor que repite triunfo tras Argentin 90-91) y Lieja (3º-2º-¿?) en una sucesión que solo se puede calificar de una manera: maestría y, si no fuese por esa cabezota, dominio absoluto. Ha convertido las Ardenas, unas carreras previsibles (ayer en el podio estuvieron los mismos equipos que en Amstel) en un reloj suizo donde solo le falta marcar la hora exacta: el próximo domingo, al final de la cuesta de Ans, sobre la 16:15.
***
Aru, apenas descendido de ¡tres semanas! en el Teide, se ve golpeado por un malvado virus que provoca cagalera. En consecuencia, no saldrá en Trentino -miren la formación de escaladores que lleva el Astana, y que será su base para el Giro- y va a Romandía…junto a Nibali. Creo que van a intentar probarlo a ver si puede contra Quintana y Froome. Contador lo va a pasar muy mal para intentar ganar su segundo Giro. Por cierto, qué malvado el Teide, que también deja a gente como J. Rodríguez enfermo, para después recuperarse milagrosamente.
***
Esta es buena: Dylan Durand, corredor sub23 que estaba disputando la Lieja para su categoría, se perdió y acabó llegando hasta los coches de su equipo ¡cuatro horas! después de concluida la carrera. El relato de cómo buscaba el camino hacia Lieja y solo veía indicaciones de la vecina Maastrich es hilarante. Y real como la vida misma. Sin ir más lejos, en la reciente Vuelta a Castilla-León -triunfo de Rolland, que quiere brillar en Lieja- pasó algo parecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

91 thoughts on “Valverde ejecuta la carrera perfecta

  1. Aunque no es el objeto de este blog, algún día deberías de dedicar una líneas al personaje oscuro y sórdido de Pep Guardiola y sus “métodos” recuperadores de jugadores milagrosos y sus injerencias medicas, este es peor que Manolon el de la ONCE

     
      • Yo también.

        Personaje oscuro y hasta sucio desde todos los sentidos. A pesar de sus aires por hacerse el elegante y hasta el poeta (acordaos, iba de futbolista cultureta).

        Esos arrebatos infame que siempre tuvo como jugador, los sigue teniendo como entrenador: el último, aplaudir en público en la cara al médico de su equipo, un hombre bastante mayor que él. Qué elegante.

        Saludos, Germán.

         
        • las imagenes que hemos visto estan manipuladas; el aplauso no pertenece al ultimo partido, y el personaje que abandona el banquillo no es el doctor, este mismo no se encontraba con el equipo ese partido sino a cientos de kilometros. Asi es el “periodismo futbolero”, por cierto, tampoco es santo de mi devoción, pero hay también mucha envidia malsana.

           
  2. Ayer Valverde hizo una magnifica carrera, incluso Movistar, parecía un equipo y no una banda. Luis León por delante para no trabajar ( un rodador por delante, para hacer trabajar a otros), Un Corrredor para colocar (Visconti?) a Valv. en la última subida. En cabeza en el último km marcando el ritmo para que no le sorprendan/quedarse encerrado.

    Por fin corrío para ganar. Y no se puso nervioso con el ataque de Wellens.

    Muy buena carrera, pero… esta táctica no sale siempre.

    Edu

     
      • Perdón! si que estoy torpe y ¿quien era el Movistar que iba por delante? a falta de 13

         
          • Puede que Sánchez – ex de la formación navarra y amigo de Valverde – también corriera para Movistar ayer… En mi opinión, Alejandro ya hizo la carrera perfecta en 2014, teniendo todo bajo control y estando siempre entre los tres primeros. No sé como entra tan bien colocado en Huy y tan mal en el Cauberg, por ejemplo. Es el claro favorito para el domingo, lo cual ya le perjudicó el año pasado.

             
  3. En Las Árdenas estamos viviendo el mismo fenómeno “puestometrista” que en las grandes vueltas, es la única explicación que encuentro a la actitud en carrera de gente como Mollema, Daniel Martin, Rui Costa, Kelderman, Gallopin, y tantos otros. ¿Realmente piensan que tienen alguna posibilidad de ganar yendo al matadero con Valverde, Gilbert y Purito? Es que no lo entiendo, dejan que Valverde coja la cabeza en Huy, suba a su ritmo y lance el sprint desde su distancia. Al igual que en Amstel dejan a Gilbert hacer su ataque a su distancia.
    Estos corredores tendrían opciones de ganar en movimientos lejanos, apoyándose en compañeros de equipo, aislando a los capos de la carrera,… pero se dedican a ir al matadero, hacer puesto y conseguir puntos UCI. Pues muy bien, pero una actitud de perdedor.
    Puedo llegar a entender la actitud “puestómetrista” en el Tour, ¿pero en las Árdenas?

    Sobre la victoria de Valverde hay poco que añadir, hizo su carrera a la perfección, en esa situación es casi invencible.

    PD: Increible como has conseguido escribir un post tan largo de una carrera que ofreció tan poco. Me gustó mucho más Amstel que, al menos, ofreció 4 km apasionantes.

     
    • Totalmente de acuerdo.

      Pero yo creo que es un problema de incentivos. En esta semana, con las tres carreras que tenemos, hay varios corredores que pueden sumar una cantidad importante de puntos UCI. Seguramente muchos más que en una carrera de tres semanas como el Tour de Francia.

      Si a eso sumamos que las retribuciones de los equipos dependen y mucho (creo) de los puntos que sumen estos ciclistas a lo largo de la temporada, eso hace que muchos corredores no quieran arriesgar y se conformen con ser quinto, por ejemplo.

      Si no, no me puedo explicar las declaraciones de Gallopin después de Amstel en las que estaba contento por haber hecho ese puesto, el quinto. O ganas, o todavía si haces podio pues bueno…pero ya me dirás de que le puede valer a un corredor hacer quinto en Amstel sin haber tenido ni la mínima posibilidad de victoria.

      Antes las clásicas se corrían como el campeonato del mundo. Si te quedabas y no tenías nada que hacer te retiras y punto. Pero el tiempo que estés compitiendo lo das todo, porque no hay un mañana. Eso era lo bonito de las clásicas. Y si acaban 10 corredores la carreras, porque los demás se han retirado sin opciones de victoria, pues perfecto. Pero al menos que lo den todo.

       
  4. Me recordó mucho (salvando las distancias por el sitio y el tamaño del grupo cabecero) a lo que hizo Valverde en Cumbre Verdes en la última Vuelta.

     
    • Sí, a mí también, pero aquella ocasión fue más brutal, rivales mucho mejores, totalmente inesperado tras ir tirando toda la subida para Nairo. Además, eran 4 km. contra 1 km.

       
      • Exacto!!! Coincido totalmente con vosotros, se pareció mucho pero lo de Cumbres Verdes fue una exhibición bestial, 4km muy duros, tirando del grupo, y ante Quintana, Froome, Contador… lo cual demuestra que si se pone en cabeza en la subida a Huy como hizo ayer, rematará con un 90% de probabilidad.

         
  5. Hola a todos,

    La carrera de ayer me pareció la peor del año. Toda la selección se produjo exclusivamente por las caídas. El único animador de la carrera, que apostó de verdad para ganar, fue Wellens. A la base de Huy llegó un pelotón de más de 50 corredores, que subieron al tran-tran hasta falta de 150 metros.

    Pese a que el argumento es parecido a la carrera del domingo, al menos la anterior tuvo más km de verdadera competición.

    En resumen, que la flecha de ayer hizo bueno al Tour de Flandes.

    Un saludo.

     
  6. las clasificaciones en las Ardenas de Valverde son meritorias, pero también demuestran lo previsibles que son estas carreras. Por un lado está bien, pero hay un dato matador: Gilbert y Valverde tienen el mismo número de podios en la Amstel. Gilbert tres victorias, Valverde ninguna. No vi la carrera, pero imaginaba a Piti como gran favorito, por ser una carrera tan previsible y, otra cosa, ser una carrera de segunda. Y la especialidad de Valverde es esa: ganar en carreras de segunda a los rivales contra los que pierde en las mejores carreras. Y es una pena, porque como dices sus cualidades son muy buenas.

     
    • También ha ganado dos veces en Lieja y dos segundos y un tercero, y ésta sí es de primera. Gilbert sólo ha ganado una vez, no?. Se le podrá criticar en otras ocasiones, pero en la Flecha son todos los demás los que han fallado. Qué pena que se cayera el belga.

       
    • Los que le ganan en las que para ti son las mejores carreras (bueno, en singular, porque te referirás a la carrera para los Julianos, el Tour) no es que no puedan ganar a Valverde en otras carreras de primera como la Lieja, es que ni lo huelen 😉

       
    • ¿La Flecha-Valona es una carrera de segunda? No tomes tanto vino peleón en las comidas aunque esté incluido en el menú y al finalizar lávate la boca no te salgan podredumbres, con lejía cuando hables de Valverde.

       
      • La Flecha Walona es una carrera de segunda en cuanto está catalogada como 1.WT2 (MSR y París Roubaix por ejemplo son 1.WT1), y te aseguro que no he bebido alcohol, es lo que dice la UCI (Me perdonas ¿no?)

         
        • Digamos que es una carrera cuyo kilometraje y categoría dicen su estatus. Pero como en todo esto, las carreras las hacen los corredores, y si los corredores se toman la carrera como un gran objetivo -igual que Strade Bianche- es que lo es.

           
        • La UCI de los TUE por la gracia de Dios podrá decir lo que le dé la muy Real gana pero por participación no es una carrera de segunda. Tampoco lo era antes. No obstante, puedes estar tranquilo pues estás perdonado.

           
    • Las dos etapas del Tour, en especial la de Courchevel, son obras maestras. Contra los mejores rivales en el mejor momento de forma, demostrando una vez más que durante casi 12 temporadas, y de enero a octubre, que eso es aún más complicado de hacer; ha ganado en todos los terrenos a todos sus rivales de varias generaciones. Difícil veo que vuelva a salir un ciclista español de esa clase.

       
      • Courchevel, sabiendo que lo hizo con una bolsa de sangre y que jamás ha vuelto a repetir nada parecido, pertenece al terreno de lo peor del ciclismo: lo peor.

         
        • Las bolsas de sangre corrían a raudales, y máxime en grandes vueltas. Suponiendo igualdad de condiciones entre todos ganó a Armstrong (que no iba a panyagua ni mucho menos), cosa que casi nadie ha logrado, me gustaría saber cuántos finales en alto perdió contra rivales directos en los 7 tours, seguro que contadas con los dedos de una mano.
          Mi historia de amor con Valverde viene de la Vuelta a Burgos 2004, cuando, desde dentro de coches de equipo, le vi ganar 3 de 4 etapas y la general. Le tenían miedo los demás equipos. Una apisonadora.
          Enhorabuena Sergio por este seguimiento exhaustivo en posts que estás haciendo de la primavera.

           
  7. Pues coincido con lo que muchos han dicho antes. Para mi fue horrible. Josep Mellor tiene razón, hay como una decena de corredores que van a por el puesto. Ayer fue clarísimo. Qué pena que no llegase Wellens. Gallopin también es de su estilo, de atacar. A ver si lo intenta el domingo. O Nibali. Aunque lo más probable es que todos lleguen juntos al último repecho.

    En fin, siempre nos quedaran para el recuerdo los ataques de Michelino en La Redoute.

    Un saludo.

     
  8. Subieron TAN rápido que el grupo era de 30 corredores. Y no en fila india, como acostumbra a pasar cuando se va TAN rápido, sino que iban agrupados, no se quedaba ni Dios.

    Por si las moscas, ya que has introducido el silogismo en el artículo, no me considero detractor de esta carrera, al contrario, es el kilómetro más espectacular y largo del ciclismo profesional, el uphill finish de cuando los uphill finish no existían. Pasa toda una vida en ese kilómetro y todos saben que hay que esperar al final del muro para ganar, los ataques anticipados es difícil que prosperen. Pero a la vez, si llegas agrupado a 200m con Valverde, Purito y cuatro más, sabes que te van a pasar por encima, tienes cero posibilidades. Así que a las garrapatas que iban a rueda esperando su puestecito, sin hacer el mínimo intento de romper la carrera, sí escupieron en la cara de la Flecha. A mi me dio vergüenza.

    Valverde lo hizo perfecto, que vaya el pelotón conmpacto y que lo dejen a su distancia es lo mejor que le podía pasar. Y de hecho creo que ayer hubiera ganado en el formato tradicional de la carrera, con ataques de los corredores que no tienen nada que perder desde el pie del Muro.

     
  9. Si Valverde corriese con la misma inteligencia y autocontrol todas las carreras, tendría un palmarés de infarto. Pero tengo la impresión de que Valverde y sus propios directores valoran en igual medida la Flecha Valona que el resto de grandes clásicas, no habiéndose percatado todavía de que ésta es una semiclásica, como lo es también la Amstel Gold Race (aunque un poco menos, por kilometraje). Como muchas veces se ha dicho por aquí, Valverde tendría en su palmarés varias Sanremo, pero la ceguera de sus directores y sus problemas con la justicia lo han impedido, creo que ya irremediablemente.

    Yo me quedo con la positiva introducción de la cota de Cherave, que avivó la carrera un poco para que no fuese la misma castaña de todos los años. Este año, además, ha sido una semi-castaña afeada por las caídas, a mi parecer provocadas por las pronunciadísimas y anchas bajadas de esta carrera (la bajada hasta la hendidura que hace el Mosa), que producen grandes reagrupamientos, y por las indicaciones de los directores vía pinganillo, que suelen ser mandatos tan simples como “todos arriba”.

    De todas formas, tampoco la Amstel me pareció gran cosa. Si los criterios de valoración son los paisajes y la realización, como muchos apuntaron en relación a la Amstel, me quedo sin lugar a dudas con el exhuberante paisaje de Valonia, salpicado de cadáveres industriales y algún que otra chateau, y con la perfecta realización televisiva de ASO.

     
  10. Parece que algunos ayer fueron de paseo, caso del campeón del mundo Kwiatkowski. No podría decir lo mismo de Purito por su puesto, pero parece bastante claro que algo intentará el andorrano del Teide en La Roche au Faucon. Lo queramos o no, la Lieja suele ser más abierta, siempre que no se vea el esperpento de un pelotón de 40 tíos controlando la carrera al pie de Ans. Tengo bastantes expectativas puestas en los Lotto.

    A mi la carrera no me pareció ningún tostón. Como en la Clásica de San Sebastián, meter un puerto de dureza intermedia me pareció un acierto. Y la subida a Huy de Valverde, de libro.

     
    • Deberías ver la repetición de la carrera. Mira como se colocaba Kwiatko, y como trabajó el equipo, solo reservando a Alaphilippe porque sabían que Kwiatko, de momento al menos no es un buen recuperador y que pagaría la Amstel. Era el líder en la carrera, sólo hay que ver la posición al pie de Chevare, con Martin tirando, Kwiatko a su rueda, y Julian detrás, guardándole la rueda trasera). De hecho, al primer ataque es Alaphilippe el que se desgasta saliendo al mismo.

      No fue de paseo, estuvo ahí toda la carrera y en el paso final por Huy, simplemente no pudo desde la mitad y empezó a perder posiciones, quedando fuera de la pelea.

       
        • Hizo 5°-3°-3°, pero aun así. En la amstel fue el único que tiró -y majestuosamente- para cazar a Gilbert, pero le adelantaron la rata de Vanendert, Gerrans y Piti.

           
  11. A Valverde lo que le va a la perfección son las carreras tácticamente nulas, en las que sus rivales no le atacan y se llega al final al sprint como por inercia. Vamos, la mierda de ayer.

     
  12. Que pena que en la bajada del penúltimo muro, quedase tanto pelotón para controlar a Wellens, una vez que se llegó al pie de Huy y sólo tenía 10 segundos de ventaja todos sabíamos que lo cazaban y a 600 metros todo el pelotón ya sabía que ganaría Valverde, el domingo en Amstel quedó bien claro que era el máximo favorito y ayer la carrera se bloqueó de una forma que no recuerdo.

    Aunque es una teoría probablemente irrealizable, creo que para las clásicas y pruebas de un dia la UCI debería plantearse una reducción importante del número de corredores por equipo. Equipos de 5 corredores tendrían bastantes más problemas para controlar estas carreras, además creo que un pelotón más pequeño también evitaría bastantes accidentes.

    Por último, alguna vez alguién planteó hacer una equipación ciclista del blog. Yo propongo que lleve los colores del Lotto Soudal, joder, no han rascado bola, pero sabes que es el equipo dónde no se esconden y siempre van al ataque.

     
    • Exactamente a 900 metros de meta Wellens tiene 14 segundos, 14 segundazos y le pillan.-
      Simplemente el final tan duro lo mediatiza todo. ¿Que táctica vamos a ver aquí? No hace falta ser Rui Costa.-
      Simplemente ajustar la distancia, agarrar el manillar y no mirar hacia atrás.

       
  13. Me asombra la facilidad que tienen para caerse algunos corredores tipo froome, martin,….
    De Valverde sólo quería comentar, que es una pena que se hayan juntado uno de los ciclistas con mayores cualidades para este tipo de carreras de las últimas décadas, con unos de los peores directores de la historia…

     
  14. Lo que me pareció muy absurdo fue lo de Purito y Dani Moreno, toda la subida detrás de Valverde sin intentar nada para entrar cuarto y quinto. Por lo demás, estuvo bien la inclusión de Cherave pero siguió siendo un final muy previsible.

     
    • Yo creo que la nueva subida hizo que nadie pudiese atacar, además de ver a Valverde delante y saber que iba a ir a tu rueda…

       
  15. Valderde se dopó, no debería poder correr. Si te dopas y te pillan, te toca apechugar y cambiar de curro (nada de sanciones de birria).
    Espero que algún día la historia (o lo que es lo mismo la Wikipedia para el 85% de las personas) borre todas las hazañas de otro tramposo como el tejano.
    G.

     
    • Tema recurrente el de las sanciones “de por vida”. Yo insisto: creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a tener una segunda oportunidad.

       
      • Hola,

        Esa afirmación es un poco peligrosa. Entre líneas parece que el “derecho” a equivocarse una vez exima de un castigo ejemplar y ejemplarizante por el hecho de ser la primera.

        Sin olvidar que el primer positivo no tiene porqué dar con la primera vez que un deportista “comete el error”.

        Hay casos y casos, pero las sanciones tienen que ser muy duras para que el riesgo no compense. Sino, siempre será atractivo hacerse un “Kohl” para obtener un contrato que te resuelva la vida. En el peor de los casos si te pillasen te quedaría una “bola extra”.

        Es mi punto de vista.

        Un saludo.

         
  16. Valverde ha ganado hoy (y las otas 2 veces) porque es tácticamente la carrera más sencilla del año. Siempre se llega agrupado a la base de Huy y a partir de ahí sólo valen las fuerzas, aguantar y no el seguir a uno u otro, cosa que es lo único que Valverde parece hacer bien. Todo lo que sea un mínimo de elegir el momento de atacar o a quién salir resta para que gane Valverde. En cualquier caso muy bien por él que con esta progresión como le suspendan otros 2 años va a ensombrecer a Horner.

    El Giro para Aru. Si con bilharzia ganas el Tour con disentería!!! el Giro es pan comido

     
  17. La historia es así por más que a algunos les pueda escocer. Ayer, además de demostrar una inusitada templanza y timming, puso de nuevo en evidencia lo que algunos ya sabemos hace mucho: a un Valverde en forma, no hay ciclista en el mundo que le pueda ganar en un final así.

    Enhorabuena por tu blog, Sergio.

     
  18. Extremadamente fácil la victoria de Valverde ayer. Como 600m en cabeza, zampando aire y ganando como quiso. De acuerdo con muchos de los que comentáis que el resto fue bastante cobarde por no intentar nada.

    Sobre lo rápido de la subida, apuntar que esta fue (según los datos de la cuenta de Twitter con nombre finlandés, que ahora no recuerdo bien el nombre) 13″ mas lenta que la del año pasado.

    Para acabar. Sinceramente creo que la crónica hubiera tenido un tono muy distinto si gana otro corredor de 34 años con esa suficiencia y el pasado de Valverde. Cosa que solo apunto porque me ha parecido llamativa. No es una crítica, porque esto es tu blog y como tal opinas lo que quieras. Solo faltaba.

    Esperando ya a Lieja. Un saludo a todos.

     
    • Bueno, Valverde debe tener algo (intuyo que un TUE expedido cuando pasó a profesional con el Kelme, como era normal que hiciese Eufemiano) que lo hace mejor que Perdiguero, que también quiso brillar en las Ardenas y hacía Top-10 todo ciego de drogas. No se si es clase, u otras aptitudes para el ciclismo. Por otra parte, es un corredor que casi nunca gana peso y….bueno, es un clásico de estas carreras. Un corredor de 34 años para 35 años que de repente empiece a hacer esos puestos en Ardenas pues…

       
      • Joder, tengo una anécdota en de la erasmus 2006-2007 en Lieja: el día de la flecha 2007 nos apostamos en las rampas intermedias, y vi que Valverde iba con Rebellin. No me enteré del resultado. Al minuto y algo, o más, pasó el pelotón pisando huevos y le grité a Pereiro que había ganado su compañero. Me miró y se exaltó: ¡¡¡“de puta madreeeee!!!”. Supongo que se cagó en la mía tras cruzar la línea.

         
  19. Sergio, si es que a Valverde, a pesar de los pesares, le quieres mucho.

    saludos, Germán.

     
    • Yo también lo creo, deja detallitos de que es uno de los corredores que “le transmiten”, en entradas anteriores como la de la Volta tras ganar las 3 etapas, o la de final de la temporada pasada tras el mundial y Lombardia, es que si se hubiera dedicado a esto toda la vida en vez de a intentar convertirse en hombre Tour/Vuelta sería el mejor ciclista español de la historia.

      No es nada criticable, Sergio también reconoce publicamente que apoyaba a Freire, otra cosa es el tema Valv.Piti, le trincaron, se calló, acepto y volvió, (he aquí un ejemplo de comportamiento desde Murcia a Pinto) solo faltaba que siendo nuestro deporte favorito y sabiendo como esta de mierda, aún así no tomáramos partida por nadie.

      Te felicito por el seguimiento que estás haciendo a la Primavera de este 2015, no he leído información ciclista en ningún otro medio ni blog excepto a los aqui presentes en twitter como pueden ser Cronoescala o Hijo de Rudicio.

      El domingo más, ojalá se la llevé Bala, pero en el momento que haya que tomar decisiones tácticas de peso, creo que se va a equivocar, además que le van a sobremarcar o dejar más responsabilidad de lo normal (ya de por si en todas las carreras la tiene) por la demostración de ayer. Apuesto por Martin, al menos eso he hecho en Tropela y me está hundiendo el tríptico.

      (Perdón por la chapa) Saludos.

       
      • Nunca he ocultado que el sprint de Valverde me subyuga. Por otra parte, lo que había que decir de Valverde y su bolsa de sangre se dijo aquí en su momento, cuando había que decirlo. No hay nadie que pueda decir lo mismo, y no es mérito mío: es demérito de los demás.

         
        • Para mí, Valverde es un ciclista único y comparable y que demuestra tener una “clase” o ser un agraciado para la práctica de este deporte. Y todo el mundo, sobre todo sus compañeros de equipo y pelotón, lo suele reconocer, es un ciclista que no necesita entrenar mucho para estar bien.

          A mí lo que me llama la atención en lo que rodea a Valverde es la animadversión que causa en el extranjero. Es como si fuese el demonio para los periodistas y aficionados extranjeros.

          Sin embargo a otros, como Contador (con iguales culpas que Valverde) o Purito se los tiene en consideración. A otros como los Sky nunca se les cuestiona nada (esa hipocresía anglo) o las referencias a los daneses de los últimos posts. Incluso gente “apestada” como los Astana están en mejor consideración que él.

           
          • Por cierto, yo no diría que es tan odiado. La tv belga RTBF entrevistó a Alaphilippe, quien hizo un comentario para la historia: “No puedo estar decepcionado. ¡Me ha ganado Valverde!”. Le deseo lo mejor, y me alegra que esté en Etixx.

             
          • No sé cuales son las culpas de Purito. No le metáis en el mismo saco pq en su caso nunca se ha sabido que se pasara de la raya. Y ojo que yo no pongo la mano por ninguno.

             
        • Por eso, y aunque nos maravilla, a Valverde no hay que dejar de llamarle Valv Piti.

           
    • De toda la vida. A ver si nos entra en la cabeza que las trampas en el juego (y el deporte no es más que eso, aunque a veces falte perspectiva) existen desde siempre.

       
  20. Me gusta la nueva cota, Cherave,. Supongo, que ya que la han asfaltado para la ocasión, la mantendrán. Abre mucho la carrera.

    Aunque pueda parecer que no cambia nada, por lo ocurrido, un día que la carrera llegue más rota o que el ataque en la misma sea de una pareja o trío, y no de un hombre en solitario, tendrá mucho protagonismo, pues dificulta tela la organización de la persecución.

    Lo dicho; que esa cota, un día con lluvia, o uno con la carrera más rota y el ataque de alguien fuerte, o con un ataque que haga un corte de dos o tres, dará al vencedor de tal Flecha.,

     
    • Yo creo que la Etapa del Tour con los mismos km finales que la de ayer va a ser espectacular , primera semana, todos con fuerza, creo que puede similar a la de ayer en cuanto a caídas (por desgracia, que mal cuerpo dejó ayer el corredor del katusha) importantes para la general.

      No sé porque creo que sí que se moverán en parejas o tríos y no como ayer donde Tim Wellens de haber ido con Caruso, hubiera llegado hasta al menos la doble curva de la cámara fija (aunque el resultado final hubiera sido el mismo)

      Por lo tanto, de acuerdo, un acierto la nueva cota y el asfaltado la va a dejar en los perfiles un tiempo.

       
    • Antonio, no estoy de acuerdo con lo que dices, esa cota no cambiarà nada.

      Y tu también lo sabes! por que tu mismo te contradices, añades: batalla, carrera rota, ataques de gente fuerte, eso si hace pupa, la cota por si sola… nada.

      Saludos!

       
      • sí, lo que quiero decir es que de esa cota puede salir el ganador, los días que se den esas condiciones. Si se dan, pero no está esa cota, seguirá sin pasar nada, porque enj cuanto un equipo tengra dos tíos en el formato anterior neutraliza fáci.

        De todas formas, tampoco creo que la Flecha Valona tenga que llegar siempre rota al Muro de Huy. Gusta cuando pasa, pero al final la esencia de la Valona es el propio muro.

         
        • En efecto, es el uphill finish por antonomasia. Si alguna carrera debiera decidirse en un muro final, esa carrera es la Fleche Wallone. Como Ramontxu apuntaba más arriba, es uphill finish desde los tiempos en los que los uphill finish no existían. Es verdad que no le vendría mal una aproximación al muro final un poco menos “ordenada” de lo que se está viendo los últimos años, pero creo que esa penúltima cota que han incluído este año cumple bien ese cometido de agitar un poco la carrera.

           
  21. A mí me alegró mucho la victoria de Valverde. Cuando da un paso al frente ya se ha visto lo que pasa. Pero está claro que su modestia, su prudencia o su saber perder –cualidades esenciales para vivir en España sin amargarse–, le han impedido engrosar su palmarés. Por eso se le critica. Pero así como gracias a este magnífico blog nuestra afición por el ciclismo encuentra un cauce óptimo para informarnos y expresarnos, creo que Valverde también hace más agradecida nuestra afición. Tener que conceder mi atención a Contador o a Purito –sus grandes rivales–, me compensa mucho menos en comparación.

     
  22. “y el corredor nacido en Kenia quería conocerlo de primera mano. Ahora también, de primera piel. Habida cuenta de su magra envoltura, casi se puede decir que ha conocido el recorrido de primer hueso.”

    Me he pegado una buena risa con esto.

     
  23. Off-topic. Nada que ver con la noticia pero en el tiempo que llevo leyendo el blog nunca he visto ninguna entrada acerca del ciclismo femenino, ¿es un tema que no te interesa, Sergio?

     
  24. Interesante el tema de Henderson, los virus y las ausencias son lo que son y esto no hace sino confirmar lo que todos sospechábamos.

    Supongo que un breve si que merece el tema en el próximo post.

     
  25. Por ahí leí que se dopan hasta los caballos, con cierto aire de extrañeza; luego ya otros comentarios demostraron volar más a ras de suelo, el de la propia sociedad podrida que nos ha tocado vivir. Por cierto, yo tengo galgos…mucho ojo a los galgos y su submundo. No hablo de los galgos de cuatro mal nacidos que los tienen mal criados y los tratan sin el más mínimo respeto y maltratan, esos merecen la más cruel de las muertes. Hablo de galgos atletas.

    Corroboro también el comentario sobre Alejandro y su particular manera de vivir el ciclismo, puedo asegurar y sin miedo a equivocarme, que hoy por hoy es el profesional que más disfruta de la bicicleta.

     
    • Puede ser, en la última vuelta a España daba las entrevistas como si estuviese de fiesta: consigo mismo y con su deporte, al que nunca ha dado explicación ni pedido perdón. Desde luego, es para disfrutar de la bicicleta.

       
  26. Independientemente de su enorme clase, si molesta tanto considerar a Valverde como a un dopado es porque se da por sentado que todos los buenos corredores lo han estado en los últimos años. No puedo entenderlo de otra manera. Imaginad un corredor top 10 del Tour no dopado: ¿qué habría conseguido en su carrera?, ¿cuánto le habrían robado a él y al ciclismo?

     
  27. El manta táctico tiene tres Liejas. Cuando no tengamos a ninguno disputando estas carreras, ya mismo, empezaremos a valorar lo magnífico del palmarés del murciano. Es penoso que alguien como él tenga mala prensa por ser un ciclista que comete errores. Os dais cuenta que es el mejor en activo en esta prueba… contra Gilbert, Schelck, Bettini, Boogerd Nibali y los de ahora. La prueba en la que todos quieren dejarse ver. Alguien como J. Rodríguez sin ganarla, será recordado per secula seculorum por sus grandísimas actuaciones.

    Si Gilbert, incuestionable superclase, tiene una Lieja es porque Valverde no corrió el 2011.

    España no merece que superclases como Valverde y Freire, con el gran J. Rodríguez, hayan coexistido. Parece mentira que la mayoría de nosotros se haya criado oyendo que un tal Poblet ganó la Sanremo en el cincuentaytantos y critiquemos a estos ciclistas. Yo creo que es la vulgarización de prensa generalista. Y el que nadie es profeta en su tierra tan español. Pero nos vamos a acordar muchos años, y no solo aquí afortunadamente.

    Lo siento por los Valvipitianos.

     
  28. Los últimos 15 kms Valverde practicamente no baja de la 4ª plaza en el pelotón. Sin tener equipo. Eso es súper complicado y de mucho desgaste. Cuánta clase hay que tener para hacer lo que ha hecho hoy, ciclistas únicos en la historia son capaces. Totalmente de acuerdo con Tino.

     
  29. Hoy he estado a un tris de martillear mi televisor…gracias a dios, Dani Moreno a estas horas no es ganador de la Lieja y mi Samsung sigue en su sitio. Que engendro de corredor,

    Ojo, viendo el nivel que esta demostrando la gente que ahora ronda los 35-37, hasta cuando creéis que pueden seguir a un alto nivel? Porque yo a Valverde le veo aún sobrado.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *