Kwiatkowski empieza a adornar su Mundial

Habrá que explicarlo de nuevo, para todos aquellos que se niegan a entenderlo. Para que haya un sprint tan soberbio como el que ha habido este año la Amstel Gold Race, o un final tan trepidante en sus últimos 4 km, hace falta que antes hayan recorrido 255 km. y subido 33 cotas (para un desnivel acumulado de 4000 metros) donde supuestamente nunca pasa nada. Esto es ciclismo, el deporte de resistencia por excelencia, y hacen falta esos tediosos prolegómenos para el gran estallido final. Igual que hicieron falta siglos de soporíferas novelas de caballerías para llegar a El Quijote, o una década de horrible rock sinfónico para dar el punk. Digánselo a cualquier que les diga que la Amstel no es una clásica.

También influyen otras cosas, como el ambiente -impecable realización televisiva, incluyendo retransmisión en directo de la salida con entrevistas ¡en castellano! a los que hablan ese idioma- y, especialmente, como se toman los corredores estas carreras. Guste o no, para el palmarés de un ciclista la Amstel Gold Race es una carrera grande, y se nota en la participación y en la entrega. Esto sirve perfectamente para enlazar con el único movimiento reseñable antes de la cuarta y última subida al Cauberg, uno en el que se metió Nibali -sí, existe- tras pasar el Fromberg, logrando unirse a Tanner y Clarke, que habían saltado antes en el Eyserbowsberg

Con el campeón de Italia -ahora si lo parece, y no el campeón de Hungría- se fueron su compañero Rosa, su compatriota D.Caruso, Howes, Kelderman y Tony Martin, uno que nunca toma la salida en una prueba para entrar en el grupetto. Grandes equipos representados, y un Nibali muy nervioso arengando de la peor manera italiana -esa que cómicamente intentaba imitar aquel bufón que fue Carlos Barredo cuando se vio en alguna situación parecida- a sus compañeros de fuga a que se exprimiesen en la misma. Jamás contaron con más de 40″ de ventaja sobre un grupo en el que un patético Movistar con apenas dos hombres entre ochenta restantes intentaba mantener el tipo y las opciones para Valverde.

En una de esas curvas de 90º que caracterizan la prueba, y que tan nerviosos ponen a los enemigos de esta carrera, se fueron al suelo Kelderman, D. Caruso y Rosa, por lo que el BMC se tuvo que implicar en la persecución. Simplemente por eso se puso la piqueta a la fuga, apenas un entrenamiento intenso para Nibali de cara a la carrera que le obsesiona desde hace años: Lieja-Bastogne-Lieja. Habrá que estar atentos al antiguo gregario de Di Luca, puesto que Rosa vuela, y también Fuglsang.

El danés con grandes sueños se metió después en un corte con Van Avermaet, que dentro de dos semanas sabrá que pasa con su caso de dopaje, y en meta le acusó de que su corte no llegó a meta por culpa del belga. Aquí hay que apuntar que Fuglsang es un corredor de boca caliente, además de un mierda como todos los ciclistas de su nacionalidad en los últimos 30 años: o dopados, o lacayos serviles. Sin ser exhaustivos, de Fulgsang se recuerdan palabras contra Bruyneel sin decir realmente nada, un “sexto puesto” en un Tour reivindicado de tal manera que haría enrojecer a Mancebo y bueno, su actuación entre zombie y hemodruida en la etapa de pavés del último Tour, cuando no se tenían referencias previas.

Fulgsang se considera tan bueno, tan bueno, que dice que su fuguita podría haber llegado a meta: con todo lo mejor del pelotón mundial en este tipo de pruebas tirando por detrás. Yo le creo, y como le creo dejo el aviso de cara a Lieja. El danés acabó entrando con el grupo principal, el penúltimo (17º), pero quizás lo que más dolió es que Van Avermaet fuese quinto. O cualquier otra cosa en esta especie de Samuel Sánchez nórdico.

La referencia al corredor asturiano es necesaria, porque con todo el pelotón agrupado Ben Hermans atacó al pie de la última subida al Cauberg, a 4 km. de meta y exactamente en el mismo punto donde atacó el año pasado el campeón olímpico de Pekín. Solo le pudo seguir Paterski, mientras por detrás Dani Moreno llevaba a rueda a Gilbert, que atacó justo en el momento en que neutralizaban a su compañero. Fue el típico ataque de Gilbert en su sitio predilecto -hay que ir pensando en cambiar el nombre del Cauberg por Gilberg-: seco, poderoso, irresistible para todos.

Cauberg2015
Matthews, con tortícolis de tanto mirar atrás en el Cauberg

Bueno, los años van pasando y en esta ocasión alguien ha aguantado a Gilbert. Y de manera totalmente inesperada. No ha sido Valverde, que otro año más volvió a entrar pésimamente en el Cauberg, ni otro con iguales características para subir, sino el sorprendente Matthews. El australiano se pegó a su rueda y, aunque ambos miraban nerviosamente atrás una y otra vez, consiguieron coronar  con un escaso margen sobre Valverde, que hizo otro de sus movimientos magistrales -parecía que se movía al doble de velocidad que sus rivales- en los últimos metros del Cauberg, superando a Kwiatkowski que había liderado la persecución con el murciano, Gasparotto y G. Caruso a rueda.

Quedaba el valle de la muerte que suponen los 1´8 km. finales añadidos a la carrera holandesa a partir de 2013. Valverde llegó a la pareja Gilbert-Matthews y no dio ni un relevo, y por detrás G. Caruso se desgañitó para llevar a Kwiatkowski. Una vez más, lo que parecía un sprint muy favorable para Valverde se convertía, por obra y gracia del destino que está obligado a repetir cual Sísifo, en otro sprint con 18 implicados en lo que podía salir cualquier cosa. Ese mismo tipo de cosa que suele pasar en Sanremo, que un sprint así, tras 260 km., solo llama a los muy buenos.

Amstel2015Fotofinish
El sprint no fue ajustado, y Valverde debería confiar más en su gran arma

A 700 m. de meta Gilbert llevó delante a su compañero Van Avermaet, con Matthews perfectamente a rueda en tercera posición. En un momento dado, y a 300 metros de meta, Gilbert decide lanzar el sprint por su izquierda, mientras el grueso del grupo va por la derecha, impulsados por un ridículo Nordhaug, con Valverde, Matthews y Costa a rueda. Van Avermaet acaba confluyendo sobre estos, para encabezar efímeramente el sprint en el lado contrario de donde empezó: Kwiatkowski se fue al centro, y desde ahí y sin ceder en ningún momento, ganar la Amstel Gold Race sobre Valverde, Matthews y Costa.

Cuatro km. muy intensos, y con nada menos que el campeón del mundo ganando su primera gran clásica a los 24 años. Solo Merckx (75), Raas (1980) e Hinault (1981) habían ganado en la prueba con el arcoiris. Todos tenían un importante palmarés en ese momento, pero al polaco que entrena de negro en Calpe (España) esta victoria le llega como algo ideal en su afán de adornar con algo el Mundial del año pasado. También a su equipo, que se había ido del pavés en blanco y con derrotas muy dolorosas, y que gana en un terreno hasta hace poco muy extraño.

No es una victoria sorpresa: Kwiatkowski ya fue tercero el año pasado y cuarto hace dos, simplemente se ha saltado el estadio intermedio de ser segundo. Esta por ver que, dado que en 2014 fue también tercero en Flecha Valona y Lieja, también pueda dar el mismo tipo de salto. Para el anecdotario olvidadizo queda eso de que en el tercer paso por el Cauberg no se sentía bien e informó a sus compañeros de que no estaba para la victoria. Alaphilippe, su jovencísimo compañero francés, ha sido séptimo.

Segundo Valverde, igual que en 2013. Esa victoria está pendiente de que el TAS condene a Kreuziger por dopaje, cosa que se ha retrasado hasta julio tras más de un año de dilaciones y enfagamientos. El año pasado fue cuarto. Es una carrera que, como tantas otras, debería estar en el palmarés del murciano, que ayer hizo todo relativamente bien, salvo lo más importante: entrar bien colocado al Cauberg. Matthews, increíble tercero tras su subida a la montaña-símbolo de la prueba, dice que se equivocó al obcecarse con Gilbert, pero no tiene de lo que arrepentirse: era la rueda buena, y había que estar ahí. Tiene 24 años y enlaza podio con Sanremo, todo un indicador de su potencial. 24-35-24: esa es la edad del podio de Amstel. Ya saben quien distorsiona.

Mención aparte merece el cuarto puesto de Rui Costa. El portugués lucía un tipo finísimo durante la última Vuelta al País Vasco y, por su inteligencia en carrera y su nuevo interés en las clásicas -el año pasado, con su tercer puesto en Lombardía, se convirtió en el primer corredor de su país en subir al podio de un monumento- es un favorito de primera línea para Lieja. No es más rápido que Valverde o Kwiatkowski, como se ha demostrado hoy, pero sabe ir mucho mejor colocado en el pelotón. De su rendimiento baste decir que se cayó a 40 km. de meta -exactamente la misma distancia que en la última Sanremo-  y aún así ha sacado ese poderoso sprint.

En esto de las Ardenas, y desde que funciona este formato, se sabe de antemano que estos nombres se van a repetir en las dos siguientes pruebas: quien sabe si Matthews, visto como ha subido el Cauberg, también está para algún resultado en Flecha Valona o en Lieja, donde también se esperan a Daniel Martin (15º) y, especialmente, a J. Rodríguez, que con sus lugartenientes G. Caruso y Daniel Moreno ha demostrado que tiene equipo para lograr a los 36 años esa Lieja que persigue desde la década pasada. Gracias a estos corredores se ha conseguido que el tríptico de las Ardenas sea la antonomasia de el ciclismo youtube. Miércoles y domingo, la siguiente entrega de estos clips de ciclismo donde los últimos 5 km. valen por todo.
***
La edición 2015 de Flecha de Brabante fue otra gran carrera, como pasa casi siempre con esta prueba. Llegó la fuga, cosa que no pasa habitualmente en el ciclismo contemporáneo, y llegó con un corredor que estaba ahí para trabajar para uno de los favoritos en la vigilia, Phillipe Gilbert. Cuando Ben Hermans y David Tanner saltaron a 30 km. jamás pensaron que uno de los dos ganaría la carrera, máxime cuando su ventaja jamás fue por encima de los 30″.

Por detrás controlaba el Orica para Matthews, segundo el año pasado. Sin embargo, se quemaron de manera estúpida, y a 15 km. de meta el australiano no tenía ningún compañero para ayudarle. Hasta en eso se parece a Freire. Hermans, que está muy fino, se desembarazó de Tanner en una de las últimas subidas y consiguió mantener la ventaja para entrar en solitario en meta, a pesar de que por detrás su compañero Gilbert lo intentó: es el BMC, y es a lo que nos tienen acostumbrados.

Esta vez salió bien de milagro. Matthews machacó a todos en el sprint por la segunda posición, y Gilbert fue tercero (“es mi quinto podio en la prueba”) quejándose del sprint con Gallopin, al que acusa de haberle cerrado. El francés niega la acusación, y el valón se reía nervioso en meta ante la pregunta de si la táctica ha funcionado….Al menos ha dejado una preciosa foto en el podio, poniendo el dorsal número uno con el que corrió delante de su compañero Hermans.
***
Mollema, el que se cayó en la penúltima etapa del País Vasco por ir hablando a cola del pelotón con su compañero F. Schleck, no ha podido entrenar apenas nada como consecuencia de su despiste. Sin embargo, dice que “el estado de forma sigue ahí” y se ve con opciones para la Amstel del sábado. Veremos, porque es un corredor que ha dado un salto de calidad muy importante este año, en línea con su equipo.
***
La AEPSAD se dedica a gastar el dinero del contribuyente (el 80% de su presupuesto es para pago de nóminas) sin hacer nada para combatir el dopaje. Su auténtica misión es la de una agencia de relaciones públicas sobre la lacra que afecta al deporte: camuflar, banalizar y tergiversar la auténtica realidad. Así no es de extrañar que se hayan montado una francachela este verano en la UIMP: buena comida, coartada educativa-cultural, y a seguir sin hacer nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

124 comentarios en “Kwiatkowski empieza a adornar su Mundial

  1. Gracias Sergio por el esfuerzo y por la crónica.

    A mi juicio, la caída es determinante porque Movistar se alzaba incapaz de echar la escapada del grupo de Nibali y Martín abajo, y ha sido con la entrada de BMC cuando el asunto ha cambiado.

    La última ascensión del Cauberg ha sido preciosa por (i) el esfuerzo de Matthews por soportar el arranque de Gilbert y (ii) la recuperación de Valverde, que parece olvidar lo que ocurrió en el Mundial que ganó el belga.

    Una última pregunta. Para quién tiraba el Tinkoff en los kilómetros finales?

    Abrazo.

    Tomelloso

     
    • No creo que Caruso llegara con opciones al pie del Cauberg o que el BMC se la jugara con su baza. Pero es verdad que su caída propició la aparición del BMC en cabeza del pelotón y ello minó las opciones de los escapados, porque si fuera por el Movistar … tela la imagen que dieron, y eso que tampoco llevaron el equipo C precisamente.

       
  2. Joer, no entiendo. Toda la carrera quejándote en twitter de la poca emoción de la prueba y ahora dices que el ciclismo es así y que hay que aguantar “partes aburridas” para que el final sea trepidante. No sé, sabiendo esto ya no sé para qué tantas quejas.

    Yo creo que la Amstel poco a poco se está moldeando para ser una gran carrera, y cada poco tiempo hacen cambios a mejor. Aunque con el Cauberg tan cerca de meta (y siendo difícil que lo cambien), creo que ya es difícil mejorar. Pero bueno, es una carrera muy bonita, en paisaje, realización y resolución. En los últimos años, suele ser la mejor de las Ardenas.

    El sprint fue muy bonito, aunque algo raro en la resolución, ya que al final Kwiato mira para atrás en una posición muy extraña y empieza a levantar las manos con miedo. Me recordó a aquella Sanremo con Freire birlándole la victoria a Zabel, aunque aquí no había nadie con categoría y fuerzas para meterle la rueda, e imagino que el polaco iba con mucha ventaja. Muy buena victoria para él, y ganada mano a mano con los favoritos, cuando él suele intentarlo siempre con tácticas alternativas. Esperemos que este éxito no le haga renunciar a su estilo atacante.

    Qué feo fue el ataque de Nibali, sobre todo cuando al final se va Clarke y Nibali pasa de todo (pese a increpar antes a sus compañeros de fuga) con cara de “ya hice mi entrenamiento”. Me recordó mucho a Armstrong, que también gustaba mucho de la Amstel para venir a darse su baño de masas y a realizar ataques “de entrenamiento”. No sé, consejos de Ferrari, quizás.

     
  3. Como muy bien apuntas y reivindicas, Sergio, este domingo se ha visto un claro ejemplo de por qué las clásicas son distintas. Viendo a Matthews en la Brabante, era el favoritismo a falta de un km para acabar esta Amstel. 20 corredores para un sprint…lo tenía hecho. Pero un sprint con 255 km es otra historia. Y ahí triunfó el genial campeón del Mundo.

    Sobre la Brabante, un apunte. Como ya os he leído a varios lo mismo, supongo que seré yo el equivocado; pero en directo me dio la sensación de que Gilbert hace un primer amago de atacar, pero al final lo que acaba haciendo es controlar al ‘gallinero’ para que ganase su compañero. En plan ‘estoy muy fuerte, y si salís a por mi compañero, me pongo a rueda y os remato’ No sé, yo lo vi un poco así, y quería plasmarlo por si alguien más piensa como yo.

    Un saludo.

     
    • En la cota previa atacó él, y cuando vio que no se había ido solo, dejó la tostada a los otros, los cogieron, y en el muro final si que hizo lo que tu dices.

       
  4. El Cauberg y Gilbert dan para un libro. Todos saben que lo va a hacer y nadie es capaz de cortarle las alas. Brutal como le aguanta Matthews (no recuerdo otro que se haya pegado así a la rueda de Gilbert en este muro).

    Orica trabajó bien. La aproximación que le hacen a Matthews antes del Cauberg es tremenda. Y pilla a algunos favoritos bastante alejados. Valverde entre ellos. BMC tampoco trabajó nada mal, igual que en la Flecha Brabante. Y pese al buen trabajo de ambos, Kwiatko se lo lleva porque sabe moverse y porque su sprint, centrado y tapado, es portentoso.

    En Twitter he leído críticas a Valverde y no acabo de entenderlas. Es una tradición atizarle cada vez que hace segundo, como si fuera fácil tras 260 km y con un equipo que se vende como el mejor del mundo y acaba demostrando la pantomima que es.

    Kelderman con el síndrome Vanmarcke. Nibali fundido tras su ¿intento? en la lejanía. Y Purito no dio ni señales de aparecer. Todos lo esperábamos, como poco, en el grupo de cabeza.

    Alaphilippe y Rosa dos jóvenes a tener en cuenta. Y Paterski ha cumplido ya con todo lo que su equipo podía esperar de él. Etapa WT y dejarse ver aquí.

    PD: Mi link anti-HD me dio un buen susto. Creí que el que saltaba detrás de Hermans era Rebellin y ya veía al cuarentón ganando la Amstel como hizo hace ¡11 años!. Una segunda juventud para el que en su día ganó al completo el Tríptico de las Árdenas. Casi nada.

     
  5. Pues yo he tenido que tirar de ciclismo youtube como bien dices, ya que parece que Teledeporte no daba la carrera (es extraño, ya que otros años si la ha emitido). Cierto que el sprint final ha sido espectacular y los últimos 4 o 5 kilómetros emocionantísimos. Pero el resto, si la realización ha sido tan buena como en los 15km que he visto, creo también habrán merecido la pena, aunque solo sea por lo bonito del paisaje, el buen tiempo y las buenas tomas.

     
  6. Soberbio y emocionantísimo final. Valverde por una vez lo hizo bien (salvo lo de colocarse antes del Cauberg, aunque he visto un tweet de Cronoescalada con una foto aérea dónde parecía que no iba tan mal). Al menos esta vez no picó con los fuegos de artificio del BMC. Simplemento hoy ha habido alguien que ha sido mejor que él.
    Por cierto, ¿creéis que con Kuurne, Strade Bianche y la victoria de hoy Quick Step justifica su temporada de clásicas?.
    P.D- ¿A dónde iba Nordaugh tan lanzado?.

     
  7. Acabo de ver el vídeo de los últimos 5 kilómetros. Valverde entra al Cauberg muy bien colocado. Momentos antes del ataque de Gilbert va a rueda de éste.

     
      • Sí, yo creo que lo hizo todo bien. Pero hay un momento, un pequeño instante, en el que llega a rueda de Gilbert y Matthews, que si hubiera atacado sin pillar rueda, no hubiesen sido capaces de seguirle. Cuando para y toma aire, los otros también han hecho lo mismo. Y el siguiente ataque no es ya con todo. Es reservón. De todas formas, en este caso lo disculpo, porque cuando llegó a los dos imagino que no iría muy sobrado…

        La Amstel siempre me parece una gran carrera. Me parece luminosa, con los campos esos rectilíneos. En Holanda hasta las montañas están ordenadas en un rincón del país.

         
  8. Mathews se pega 3/4 sprints en el cauberg para no perder la rueda de gilbert que al final le pasan factura. Creo que valverde le estorba algo pero las piernas no iban

     
  9. Hubo un momento en el que pensé que llegaban Gilbert, Mathews y Valverde… pero como dices aun así fue un final muy emocionante. Única queja: dudaba entre Kwiatkoski y Gilbert en atropella, y cambié al primero por el Belga ayer por la mañana. El resto del podio bien: puestómetro, como el Bala; aunqué jugué para ganar!

     
  10. El polaco se ha cargado la maldición del arco iris de golpe.
    Yo creo que Valverde, en las grandes citas, cuando llega al sprint y vé claro que va a ganar otro, se libera, y empieza a sprintar como sabe y puede, pero tarde claro, que pena!
    Matthews se ha empleado en lo que no debía y ha acabado fundido! estos del Orica estan pasando un poco de él, o me lo parece a mi?

    Saludos!

     
  11. Hoy Movistar no merece tantos palos. Estuvo trabajando para tirar la escapada “del día” durante una buena cantidad de kilómetros y no pudieron ayudar más debido a una circunstancia muy particular:

    Valverde tuvo un pinchazo justo antes del Kruisberg, que obligó a cuatro de sus compañeros a retrasarse para reintegrarle en el grupo. Creo que solo G. Izaguirre se quedó en las posiciones delanteras. El helicóptero estuvo siguiendo un buen rato las peripecias del murciano para llegar a posiciones delanteras, cosa que solo logró ya en las rampas del Eyeserbosweg. En un momento dado se ve como tras una rotonda en la que se tiene que subir a una acera, todos los compañeros se quedan detrás, y se rompe el “cuarteto Movistar”, que no son capaces de subir más adelante por la velocidad, la estrechez de la carretera y los continuos virajes. Justo en ese punto comienza el Eyeserbosweg y los ataques, con lo que no pueden meter a nadie en los grupetos que se forman y ni para perseguir.

    A J. Rodriguez me sorprendió verle tan atrás en el pelotón mientras gestionaba una curva doble a 40 de meta, donde apenas libró tras subirse a la acera y empujar a un par de ciclistas. Una actitud muy diferente a la de Valverde, que estuvo casi siempre muy atento en las primeras posiciones del grupo.

    Y sí, no parece que entre muy mal en el Cauberg, pero el ataque de Hermans y los posteriores contraataques le dejan muy mal situado. De hecho, cuando ataque Gilbert, su casco verde se ve muy atrás. Aparentemente, porque no se aprecia en las imágenes, debe avanzar un buen número de posiciones durante la parte más suave, donde “siempre remonta”, como decía Sergio en un post hace años.

    Saludos,

     
    • Jopé, vaya supercomentario. Lo de J. Rodríguez quizás se explique porque los dos últimos años se había caído en Amstel, y en concreto la caída del año pasado comprometió toda su temporada.

       
      • Yo opino igual, porque fino y en forma está tras P.Vasco. De las tres, es en la que menos probabilidades tiene, y con tanta gente como había hoy, la más peligrosa (quizás un poco menos que el tramo previo a Saint Nicholas de la Valona). Por ello, creo que prefirió no arriesgarse y dar un poco de carta libre a los que el miércoles y domingo tienen que estar a tope con él.

        Lo de Matthews en el Cauberg brutal. Hay un momento que está a punto de soltarlo, si no frena el poco que Phil frenó para mirar atrás, se va, y una vez solo, a Gilbert no lo coge nadie. Gracias a Matthews, los watios que produjo, las pulsaciones a las que se puso y su saber sufrir, no ganó Phil en solitario.

         
  12. Gran carrera y como bien indicas, emocionantísimos km finales.
    Valverde siempre será Valverde, si en vez de gastar energías en recortar el espacio perdido por su mala colacación en el cauberg -él dijo después de la carrera que fue un freanzo en el grupo el que le echó para atrás nada más empezar la subida- las hubiera gastado en pegar el arreón, no sabemos que hubiera pasado, pero al menos hubiera hecho algo distinto a lo que lleva haciendo la última década…

    Por cierto, me ha venido de lujo las semanas de concentración en el Teide! 1º en la liguilla y 8º en la general de velogames para esta carrera! Voy lanzado por el tríptico!! :-)

     
  13. A mí no me parece que la carrera de ayer se amolde al “ciclismo YouTube”. Pasaron bastantes cosas interesantes antes del acto final en el Cauberg. A mí no me parece soporífera una carrera que alterna cortes y fugas con gente como Nibali, Martin, van Avermaet, etc.
    No tiene nada que ver con las etapas de la Vuelta que acaban en paredes de 500 metros y donde absolutamente nadie (lease Rodriguez-Valverde) sale del pelotón en los apenas 150 km de carrera hasta llegar allí.
    No creo que en Amsteld hubiera nadie fuera de lugar. Valverde estuvo. Rodríguez no estuvo. Gilbert y BMC en su papel. Matthews aguantó la bestial arrancada del BMC y se fundió allí.
    Ganó el mejor.

     
  14. La carrera no dió mucho de sí pero los últimos 4 km fueron espectaculares. La subida al Cauberg de Gilbert y Mathews es de lo mejor que hemos visto esta temporada, con Gilbert mirando para atrás y metiendo un punto más y al ver que no soltaba al australiano. Luego reagrupamiento porque Mathews iba vacio y Gilbert no le iba a llevar en butaca a meta. Y para finalizar el sprint espectacular de Kwiatkowski ganando a gente (a priori) más rápida.

    Por otro lado, no entiendo todos los comentarios adulatorios hacia Kwiatkowski, se sacó un gran sprint de la manga, si, pero no le dio el aire en la cara en toda la carrera. Es una buena victoria, sin más. Si esta carrera la llega a ganar Gerrans haciendo lo que hizo el polaco le estarían lloviendo las críticas por garrapata.

    Nibali intentó un movimiento lejano de los suyos pero se encontró con Toni Martin que no entraba al relevo, con su compañero que se fue al suelo y con Kelderman que se fue campo a través. Así es muy dificil.

     
  15. Si acaso sólamente achacar a Valverde que no lo intentase según alcanza a Matthews/Gilbert. Les pilla, espera, y cuando el resto ya se ha echado encima me da la sensación que hace un amago breve y poco convincente. Aún así no debe ser nada fácil remontar y atacar, que hablar es muy senciillo.

     
  16. La realización y la calidad de la información en la retransmisión fueron extraordinarias. Además de los paisajes y las tomas del pelotón, la presentación de lo que quedaba del recorrido en un ortofotomapa, marcando todas las cotas pendientes, permitían estar al tanto de lo que venía por delante. Y luego el detalle de marcar la dirección del viento en relación a la posición de la carrera.

    La calidad de la retransmisión casi casi supera a la que tuvimos en la Volta. El año que viene seguro que estos de la AGR también contratarán a la filial portuguesa de Mediapro, que tan buenos resultados dio en Catalunya.

     
  17. Me ha venido a la mente la foto del post http://ciclismo2005.com/2013/09/gilbert-ya-tiene-su-foto/ Como Gilbert, Kwiatkowski ya tiene su foto alzando los brazos con el arcoíris, además en una gran clásica. Buena imagen: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/04/19/actualidad/1429457753_021931.html En País Vasco ya se metió en dos sprints, imagino que a modo de preparación para lo de ayer

    En cuanto a Valverde, no creo que por lo de ayer se le pueda criticar mucho, al contrario que otras veces. Estuvo bien colocaco, ero no se le puede exigir ganar siempre.

    PD: el rock sinfónico, ni fu ni fa, pero lo que no entiendo es lo que le ve la gente al punk

     
  18. Me encanta tu blog pero a veces creo que te contradices un poco. Como dicen, en twitter ponias a parir la carrera y aqui todo lo contrario.
    A Valv.Piti tan pronto le pones de idolo como quitas merito a sus actuaciones por el dopaje, que reconozco que yo tambien me suelo encontrar en esa dicotomia, pero una vez asumida la situacion del peloton y viendo lo poco que le queda, me suelo quedar con lo que nos hace disfrutar (y debatir sobre sus tacticas o no-tacticas).
    Sobre la edad, si, Valverde desentona, ahora bien, casi das a entender que la normalidad es que una clasica de este nivel la luchen chavales de 24 años cuando no siempre ha sido asi tampoco.

    Asi con todo, he de reconocer que soy un incodicional de tu web y no hay otra que la iguale ni se le acerque. Un saludo.

     
  19. Me encanta Matthews. Tercero en Sanremo, y el tío de mala hostia porque le faltan piernas en el sprint. Tercero en Amstel, y el tío cabreado porque dice haberse equivocado al seguir a Gilbert. A eso le llamo jugar a ganar. Cuando un corredor actúa así, suele necesitar poco más para que se gane mi admiración. Aunque no gane carreras.

     
    • Ya, es por esas cosas por las que digo que me recuerda a Freire…aunque Freire jamás subió el Cauberg tan bien….también creo que Freire era bastante más rápido que Matthews.

       
  20. Valverde esta vez entro bien en el Cauberg, lo que no nombre es lo de su equipo, que no traiga a jonh (que estaba mas fuerte q nairo en pv), a beñat y a jesús herrada es para matarlos. La planificación de carreras del equipo en este año es patetica, a corredores en forma los lleva a carreruchas de pueblo como CyL , a Valverde al Golfo Persico y luego a carreras WT equipos de risa. Solo faltaron ayer Sanz y Doselw.

     
    • Si te refieres a Jon Izagirre, me imagino que irá al Giro con Quintana, junto a Intxausti. Supongo que antes correrán Romandía y alguna más.

       
      • Por lo que decían, al Giro van Jon Izagirre e Intxausti para la general y Lobato para los sprints. Nairo fijo que no va al Giro.

         
  21. Se me había olvidado comentar que me ha encantado esta frase: “…o una década de horrible rock sinfónico para dar el punk”. Cuanta razón.

     
  22. Yo creo que Purito se sabe favorito para FW y ansía LBL donde ya ha sido 2 veces 2º.
    Estará muy vigilado también…y ahí me imagino a Dani Moreno aprovecharse de ese marcaje como en 2013.

    Me extrañaría que Gilbert se saliera de este tríptico sin victoria.

    Valverde también se ha mostrado en buena forma, así que imagino que estará en la salsa también, pero en estos niveles siempre entra uno por delante de él. Nairo va a correr FW y LBL? Eso favorecerá a Valverde si optan por endurecer.

    Llevamos una temporada de clásicas con una meteorología bastante favorable. Ya sé que hubo mucho viento el día que tiró a Geraint Thomas o en alguna otra llovió, pero era invierno y en el norte de Europa, creo que ha habido suerte.

    Y luego está lo de la vuelta a Castilla-León con imágenes dantescas que parecía Alaska. Victoria final para Rolland por delante de Intxausti y Antón. La participación era bastante triste.

     
  23. Tampoco nos pasemos con la eficiencia neerlandesa en temas organizativos que se les coló un coche – ¡un coche!- en contra dirección, y hace unos años Chavanel se estrelló contra un coche aparcado justo en una curva. En cuanto al tema de la realización televisiva, han mejorado mucho, porque hace unos años (antes de la nefasta realización televisiva de la Volta, difícilmente superable) la realización de la televisión neerlandesa era la peor con diferencia.

    En cuanto a Kwiatkowski, a mí en particular es un corredor que me gusta cada día menos, al contrario que Matthews, que me gusta cada día más. No sé, quizá sea impresión mía, pero tiene un puntito de soberbia que no me gusta nada, ganó “a la Gerrans” como dice un comentarista más arriba, y los calambres-cagaleras el año pasado en Lombardía, una semana después del mundial, dicen mucho de él como corredor.

     
    • A mí me molesta lo de vestir de negro, lo de presumir que no entrena en altura y, especialmente, su caracter de multiherramienta, indicador histórico de todo lo peor. De hecho, Kwiatkowski es el primer corredor desde Kelly con opciones reales de ganar los cinco monumentos.

       
      • Perdón? Antes habrá que ver qué es capaz de hacer sobre adoquines. El Gilbert de las primaveras mágicas estaba más cerca de ser un ganador de los cinco monumentos que el polaco actual. Si me apuras, y con el recorrido de Lombardía del año pasado, Van Avermaet tiene más posibilidades, si no de ganarlas, si de hacer top5 en todas.

         
        • No te falta razón, pero solo pensar en Van Avermaet ganando los cinco monumentos a partir de los 30 años que tiene me ha entrado una risa floja…

           
        • No me gustó mucho la Amstel, de verdad, concentrado todo a la ultima cota, aunque ese Cauberg final bien merece el sopor anterior. Antes poco he visto, no encuentro muchas posibilidades si tenemos a 80 tios persiguiendo, hablo del movimiento de Nibali. Pudieron endurecer antes para limpiar un poco el peloton, aunque con Kelderman, Caruso y Rosa, podrían haberles hecho cosquillas. Lo de los monumentos, yo opino que Kiwi es con Van Avermaet de los pocos que tiene opción en los 5 monumentos. Pero claro el belga no es un ganador, vaya que es muy distinto optar a los 5 que ganar los 5 jejeje. Sagan también, pero veremos si vuelve a progresar, le quedan 10 años hasta la edad de Valverde. Por cierto, el rock sinfónico tiene su punto, hay mucho punk insoportable, yo les doy un empate. Grandes comentarios y gran post, cuando entras en modo narración da gusto leerte Sergio.

           
      • La pregunta podria ser ¿es un nuevo Kelly? Porque si es así, nada que reprocharle, aunque vista de fucsia. Solo tiene veintipocos años y apunta bastante bien. Claro que siempre se puede gorospizar o saganizar…

         
  24. De lo mas interesante resultó ver cómo se “coció” Matthews al seguir a Gilbert en el Cauberg. Habría ganado ese sprint con una pata, pero al final vió cómo Valverde le ganaba un sprint codo a codo y Kwiato le arrancaba las pegatinas. El año que viene seguro que esperará un poco más.

    Por cierto, la arrancada brutal de Valverde a 2 kilómetros de meta, a punto de coronar el Cauberg dejando tirado a Kwiato, Gasparotto y Caruso para enlazar “facil” con Gilbert y Matthews, lo hace favorito número uno para el miércoles. Veo una victoria calcada a la del año pasado si la Flecha transcurre cómo acostumbra.

     
    • Exacto: es en ese lugar donde la pendiente se reduce, pero sigue siendo pendiente -como en Huy- donde el sprint de Valverde es formidable. O, simplemente, como hizo en Hazallanas. Solo espero que el miércoles llegue bien colocado. Las comparaciones con Rebellin, también ganador tres veces en Huy, van a ser inevitables.

       
      • No sé, no sé, yo veo a Purito y a su hueste muy inspirados después de País Vasco. Visto lo visto ayer, podían hasta poner a 3 hombres en el TOP 10 en Huy.

        Lo del muero de Aia en la crono fue importante de cara a Huy.

        Veo doblete más que triplete.

         
    • Desde el sofá, le recomendaría a Valverde que se viese el vídeo de la Paris-Roubaix del otro día y tomase buena nota de la colocación de Degenkolb durante toda la prueba

       
      • En Flecha Valona han incluido una cota nueva a 5 km de meta, que seguramente no servirá para alterar el guión habitual, pero que es un síntoma de los problemas para generar espectáculo de las clásicas de las Ardenas. La tónica, sin embargo, es la de añadir más muros, más cuestas, más subidas a donde sea. No se encuentran, al parecer, más soluciones. Sería más fácil que alguna de las tres carreras se bajara del burro e iniciara el proceso inverso, el de quitar cotas, y abriera el abanico de favoritos. Cuando Kelly o Argentin ganaban en Lieja los últimos kilómetros eran llanos. De paso nos vacunaríamos contra posibles hat-tricks de algún “inspirado”.

         
        • Como bien apuntas, han incluído una cota de 1.3 km al 8,3% a falta de 5 km. A priori la idea en sí no me parece mala, podría lanzarse la carrera desde más lejos y tal vez se modifique un poco ese guión que tan repetitivo que se ha vuelto año tras año en la Fleche Wallone.

          Tu propuesta de allanar estas clásicas es interesante, pero me temo que con el ciclismo actual, donde cualquier gregario medio pasa más o menos potablemente tachuelas como las de las Ardenas, reducir la dureza no haría más que favorecer el trabajo de los equipos y minimizar las opciones de los más valientes.

          En mi opinión, un aspecto que muchas veces se ignora y donde sí hay margen de mejora sin aumentar o disminuir la dureza es el grado de “comodidad” de las carreteras por las cuales discurren las carreras. 10 km de carretera ancha y de buen piso con dos equipos en colaboración pueden echar abajo cualquier escapada que vaya a 1 min de diferencia, mientras que si se mete a los corredores por carreteras estrechas, puñeteras, con constante curveo … el trabajo de los equipos se complica.

          En la Amstel, mismamente, hay un tramo precioso que va desde los 40 a los 10 km a meta lleno de cruces, curvas … donde sin ser especialmente duro los equipos apenas pueden organizarse y se incita a los valientes a probar suerte, como sucedió con Clarke y compañia. Por el contrario, desde el tercer al cuarto y último paso del Cauberg la carrera toma una carretera ancha y fácil, donde los equipos se ponen el buzo y tiran abajo cualquier opción de los fugados. Si se enlazaran los puntos calientes de las carreras mediante rutas que, sin ser más duras, no penalizaran tanto a los escapados podríamos estar ante una notable mejora del espectáculo.

           
  25. Entrevista de 20′ a Degenkolb en la ZDF alemana el pasado sábado prime time
    http://www.zdfsport.de/aktuelles-sportstudio-paris-roubaix-sieger-john-degenkolb-im-portraet-38040826.html
    Uno de los efectos colaterales de la consagración primaveral de John Degenkolb puede ser que Alemania se anime de nuevo a considerar el Ciclismo como un deporte medianamente serio e interesante tras el rechazo que supusieron los escándalos de la Op Puerto y sobre todo la clínica de Friburgo. Mas retransmisiones de TV en estre país pueden atraer nuevos patrocinadores que buena falta hacen al ciclismo. Esperemos que no tropiecen otra vez con la misma piedra.

     
  26. La situación cómica del día, y uno más en la temporada de Tinkoff, es el momento en el que se ponen Tinkoff en cabeza de pelotón para echar abajo la escapada Fuglsang y Van Avermaet con tres corredores, currando para ¿Kreuziger?

    Y mientras tanto Sagan viendo la carrera por la TV acordándose de lo bien que le ha arropado el equipo el último mes.

     
  27. Gran post y grandes comentarios. Ya está todo dicho de la Amstel, que fue una edición soberbia.

    Y ya que se toca de pasada a Tony Martin, ¿no tendría opciones el alemán en el pavés? Parece que nunca apuesta por él, y no veo por qué no habría de estar ahí delante.

     
    • A mi Toni Martin me parece un corredor muy acomodado que no ha querido (o sabido) explotar todo su potencial. Se ha conformado con dominar las cronos, ser un gran gregario, en ocasiones ser niñera del Kwiatkowski y regalarnos de vez cuando alguna cabalgada de las suyas. Pero es un corredor que nunca ha querido probar en el pavés ni explorar su potencial en carreras de una semana o clásicas.

       
        • Bueno, en carreras de una semana sí que ha estado, y cuando se lo ha propuesto, ha estado ahí, en País Vasco y Suiza por ejemplo. La del año pasado, si no es por falta de equipo se la lleva.

          El siempre lo ha dicho. Sabe que es el mejor contra el crono, y no va a sacrificarlo para hacer el 4º en una vuelta tipo París Niza, que por cierto ya la ganó en 2011; aunque afinando un poco conseguiría disputar el formato actual de estas vueltas, con más finales en alto, y cri cada vez más cortas, y además, podría contrarrestar la pérdida de potencia con una mejor (y más sana) posición en la bici de crono, pero claro, significaría renunciar a ganar mínimo 10 parciales al año.

          En todo caso, actualmente es el tío con más motor del pelotón.

           
    • Es que es muy fácil ver a Martin en el pavés, como también lo era ver a Induráin por su potencia y su capacidad de llanear.

      Pero lo cierto es que el pavés, además de gustarte, lo tienes que dominar desde un punto de vista técnico. Eso se puede hacer, pero lleva tiempo. Los grandes del pavés empiezan desde pequeños, o justo cuando pasan a profesionales, a entrenar y disputar ese tipo de carreras.

      Veremos de lo que es capaz Tony Martín este año en el Tour en la etapa de pavés (supongo que le tocará hacer de guardaespaldas del polaco que tiene unos primeros 10 días de Tour muy buenos para el: muros, etapas tipo clásicas, CRI, CRE), pero el problema del pavés es que, si tienes mala suerte, te juegas toda la temporada.

       
  28. No entiendo por qué dijo matthews que se había confundido siguiendo a Gilbert. Si no salta él, como mucho habría hecho segundo, pq la victoria se la habría llevado el belga.

    Nadie ha loado el sprint portentoso de Kiwi. Sale desde muy, muy atrás, y mientras los de delante solo semiesprintan, el es capaz de remontar a todos y tomar una velocidad que nadie puede alcanzar.

    En cambio, Valverde, magníficamente colocado en el sprint, solo empieza a sprintar “en serio” los últimos 30 metros, cuando kiwi va mucho más rápido y es imposible remontarle. Y es una pena, pq da la sensación de que habiendo salido unos pocos metros antes, podría haber ganado. Tb puede ser que no viera a kiwi, que llegó desde muy atrás, o que no diera para más.

    Por otro lado, voy a diferir con Sergio en lo de Van Avermaet con fuglsang. Creo que, a relevos, podían haber sacado buena ventaja. Y quizá llegar. De hecho, es la única posibilidad de GVA de ganar esta carrera. Debemos tener en cuenta que hermans no habría puesto en fila el pelotón…

     
    • El problema de Valverde es que quiere ganar…, pero que otros le hagan el trabajo; y así es muy difícil.

      Valverde va todo el sprint creyendo que va tras la rueda buena, y aunque va bastante fácil no tiene demasiado espacio para maniobrar. Cuando sus predecesores flojean sale fácil pero KW ya va a otra velocidad y se ve sorprendido. Él dirá que no.

       
  29. El ataque de Gilbert basta para aguantar todos los kilómetros que haga falta de retransmión; y además la cámara dejándonos ver su cara durante un esfuerzo extremo … qué pena de ese kilómetro y pico final.

    Yo creo que Movistar no hizo tan mal papel.

    Lo de Valverde es increíble, al peso tiene más medallas y copas que nadie.

    Con Matthews, Kwiatkowski y Costa se renovarán las clásicas. Son buenísimos.

    Yo no entiendo que Van Avermaet no tirara con Fuglsang. A mi me parece que podían haber llegado hasta meta si BMC y Astaná hubieran asumido la escapada.

    Qué pasada te has pegado con los daneses. No te diré que a mi Fuglsan me gusta mucho, tiene una magnífica planta y sabe hacer de todo. Me parece que un país tan pequeño, y con su clima, en un deporte de resistencia al aire libre ha dado bastantes ciclistas a la élite. Quizá sea debido a su educación que ha hecho que prefieran vivir en paz consigo mismos sin honores y confiesen haberse dopado, y no a que la casta danesa sea más proclive al chute que la de aquí o la de allí.

    Sea como fuere Rolf Sorensen, Bo Hamburger y Jesper Skibby me traen buenos recuerdos. Y Jakob Piil. Por no citar a Johnny Weltz. Bueno y Matti Breschel todavía hace un buen papel.

    ¿Qué diferencia hay entre los 30 últimos años y los 30 anteriores?

     
    • Ninguna, porque el primer ciclista muerto por dopaje fue un campeón olimpico danés en Roma´60. Para mí es el país de la droga y la hipocresía, como demuestran Hamburger, Riis, Nicki Sorensen o el muñidor de Girona Johnny Weltz.

       
        • He vivido varios años en Dinamarca, y creo que es el país más “sobrevalorado” del mundo.
          Dentro de su imagen de país feliz y sano hay una realidad de marginal gains que asusta. Y no sólo hablo de la cantidad de alcohólicos y yonkis que se ven por la calle. El uso de ciclos es generalizado, cualquier globero o runner se toma mierdas para mejorar el rendimiento, encuentras equipos de fútbol amateur con auténticos máquinas que corren en el minuto 90 lo mismo quite en el primero. Los universitarios viven a redbull, que al fin y al cabo es una droga e incluso las tías hacen trampa operandose las tetas y el culo no para sentirse mejor, si no para optar a un estatus mayor “haciendo trampa”.

          Además el señor Riis está sorprendentemente bien visto. Yo veo un ciclista danés y tuerzo el gesto

           
          • Yo todo eso q dices lo he visto en España. Pero a partir de ahora desconfiaré.

            Un saludo a Jesper Worre, q tras correr en Gewiss y Café de Colombia es el presidente de la federación danesa.

             
        • No os olvideis de Gran Brian Holm, ese le daba a todo! y luego fué director en el OPQS dando consejos a los jovenes, y por lo que dicen tambien a las jovencitas…

          Un pieza el chaval!

          Saludos

           
  30. Solo pude ver los últimos 5 km de la carrera y veo que, como de costumbre, no me perdí absolutamente nada antes. La Amstel es un tedio continuo año tras año salvo contadas ocasiones y solamente una subida emblemática como el Cauberg le da vida. El recorrido está bien diseñado pero no funciona, a mí cada año me aburre más y es tan previsible como la Flecha Valona.

    Lo más duro del Cauberg es cuando suaviza, con las piernas atufadas. Es ahí donde siempre se ganaba cuando se llegaba arriba y es donde más diferencia se puede hacer si se tiene fuerza. En ese terreno Valverde es soberbio y por eso pudo entrar con Gilbert y Matthews. El murciano entra bien colocado a la subida. Se ve en el vídeo al comenzar, entre las 10 primeras plazas por la parte derecha del pelotón. Cuando ataca Hermans se ve perfectamente a Valverde en la parte izquierda de la pantalla colocado de manera inmejorable. Vamos, que no entiendo eso de que iba mal colocado dadas las imágenes. Por qué luego no está tan delante no lo sé, puede que eso de que han contado que hubo un frenazo tenga algo que ver, pero en la entrada de la subida está en una posición inmejorable. Luego quien le pide que ataque al conectar…bueno, eso me parece ciclismo de sofá teniendo en cuenta la distancia que recorta en tan poco tiempo.

    El esprint es fantástico, Matthews está delante por su velocidad innata pero sin fuerzas por su brutal Cuaberg; el esprint de Valverde es marca de la casa, magnífico. Si hay algo que tiene natural el murciano es esa especialidad: no solamente es rapidísimo sino que “sabe” esprintar. ¡Pero es que el final de Kwiatkowski es colosal! Arranca de la nada y por el centro, llega desde muy atrás y gana por pura potencia sin que le puedan meter rueda. En condiciones normales llegando en tan mala posición no podría ganar pero tras 260 km son esos gramos de fuerza extra los que le dan la victoria ante dos portentosos llegadores.

     
    • Pues si la AGR para ti es un tedio continuo, como bien dices, que la reduzcan a 50 kilómetros con el Cauberg al final. Seguro que ocurre lo mismo. Lo mismito.

       
      • No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. A Sergio y a muchos otros el Tour de Flandes les parece un tostón y a mí la Amstel me parece un coñazo de lo más previsible: siempre se decide en el mismo sitio y todo el mundo lo sabe. Lo del kilometraje lo dices tú.

         
        • Y que así siga decidiéndose, si es para ver un final como el de ayer.

          El problema es que no es verdad, Jefe (y te llamo por el nick). Hace dos ediciones ganó Kreuziger escapado desde el penúltimo puerto. En 2008 la escapada buena, la que ganó Cunego, se formó a 15 km. Un año antes, el ataque inesperado de ese burro que era -aunque sigue corriendo- Schumacher.

          Y me dejo la de Gasparotto, en 2012, precedida del genial ataque de Freire.

          Un coñazo de lo más previsible, dices. Supongo que te gustaban los ataques de Cancellara a 50 de meta.

           
  31. Caruso acaba con la victoria de Valverde porque el murciano, como dice el autor del blog, hace ese movimiento “alejandriano” de parar el tiempo y llegar a Gilbert y Matthews incluso con relativa comodidad, incluso mira hacia atrás.Yo aquí dije en casa: “gana Valverde” (de llegar los tres lo dudo ahora)
    Pero Caruso lleva a Kwiatkowski y al trío de cabeza, y eso que el polaco parecía perder fuelle metros atrás al querer llegar a Valverde.-

    Luego en ese 1.8 kms se recupera mejor que nadie, sale de la nada, y gana el sprint.-

    Jugamos como nunca y perdimos como siempre.-

     
    • Bueno, si veis con detalle el vídeo -enlazado en el post- quien mete a Kwiatkowski con los de delante es G. Caruso,que ni pide relevos ni nada…será que pensaba que llevaba a Kristoff a rueda….

       
      • Otro argumento contra los que critican la AGR -los grandes enemigos del ciclismo-. En cualquier sprint normal, el resultado no habría sido Kwiatkowski-Valverde-Matthews sino más bien al revés.

         
    • Me ha encantado eso del movimiento alejandriano. En el Velo Gotha (una auténtica Biblia ciclística, se la recomiendo a cualquiera de los lectores habituales al blog) lo describen a la perfección como un corredor “trop attentiste”.

       
  32. De momento la mejor clasica del año para mi con diferencia la Strade Bianche.
    La amstel no la pude ver en directo y cuando busqué enlaces por youtube encontré uno de los ultimos 10 km,y todavía se me hizo largo el acercamiento al Cauberg…eso si la subida y los 2km a meta espectaculares.
    Esta carrera utimamente es como la milan san remo,con ver los ultimos 5 km suficiente(bueno en la MSR casi vale el último) el resto por ver el paisaje y demás porque las escapadas se sabe que no van a ningún sitio.

     
    • Lo de que las escapadas no llevan a nigún sitio lo sabes a toro pasado. Ver el desenlace de una carrera como ésta en YouTube es como abrir una novela policiaca por el final. Lo anterior es aburrido cuando ya se conoce al asesino. Pero ver un final descontextualizado puede llevar a error de apreciación.
      Estoy con Pablo García cuando dice que el desenlace en Amsteld (el orden en el esprint) sólo tiene sentido en un contexto de 250 km repletos de subidas, vericuetos, ataques, fugas, mucho desgaste y el trabajo machacón de algunos equipos. Insisto, nada que ver con las etapas acabadas en paredes de la vuelta.

       
    • La Strade Bianchi no puede ser la mejor clásica porque no es una clásica, si no me equivoco sólo lleva 9 ediciones. No tengo nada en contra de la Strade Bianchi, al contrario, me parece muy disputada y espectacular, pero no es una clásica (aún). Es decir, estaría bien que habláramos con más propiedad y no usáramos el término clásica para cualquier carrera de un día.
      Os pido disculpas si os parece un comentario pedante.

       
  33. Yo creía que J. Rodríguez lo iba a hacer bien en el tríptico de las Árdenas, pero hete aquí que recuerdo que Tsipras se reunió con Putin el día 8 de abril. Cuando la maquinaria ha funcionado al día siguiente, ¿sabéis cuantas victorias tiene Kathusa hasta entonces y desde entonces?

     
  34. Hum, pues yo no lo veo tan indiscutiblemente número uno en las cronos como lo era hace un par de años. En Ponferrada Wiggins le tomó la delantera y me parece que Dumoulin se le está acercando poco a poco. Sigue siendo el mejor, pero me parece que no abusa de los demás tanto como solía hacerlo antes. Últimamente está mentiéndose en ciertas aventurillas, como la de la Amstel … ¿estará intentando diversificarse? ¿Se estará cancellarizando? (Ya puestos a horrillear …).

    A mí la verdad es que, con sus facultades, una carrera deportiva dedicada exclusivamente a las cronos me sabe a poco, tampoco es un Laszlo Bodrogi o un Bradley McGee. Puede, y espero que así sea, que se haya aburrido de tanta crono y le hayan entrado otros antojos, porque él solito puede poner una carrera patas arriba en el llano.

     
    • El ciclismo no es sólo aporrear pedales. Si fuera así Ullrich habría ganado 8 Tours.
      La habilidad sobre la bici es un factor muy importante. En muchas ocasiones, por las características físicas del corredor, puede resultar un factor limitativo que reste posibilidades.
      Un ejemplo es el sprint de Valverde el otro día, Sagan habría sabido trabajar mejor el espacio que Piti.
      Otro ejemplo es el Tour de Pantani. Alguien cree que lo ganó subiendo? Lo ganó bajando bajo la lluvia. Condiciones bajo las que Ullrich era menos ciclista.

       
      • A Tony Martin no le falta habilidad. Específica para el pavés si, pero en el resto es un tío hábil. Baja bien, se mueve bien en mojado y emboscadas, con viento…

        Y repito, que la carrera de Tony Martin no se ha basado en las cronos. Tiene 50 victorias pros, varias generales, entre ellas las de la París Niza 2011 y el Eneco 2010, de máximo nivel, y otras de menor como Algarve, Bélgica (x3) o Beijing (x2).

        Aparte, etapas como la de Mulhouse… meritazo. Si hubiera ganado Cáceres, no tanto, puesto que le dieron margen y luego fue difícil cogerlo, pero en la de Mulhouse, se salió a tope, persiguieron y persiguieron, atrás iban a tope, y llegó. Etapas como esas, para mí valen mucho más que alguna clásica y que varias generales (incluso de grandes vueltas).

        Y aunque parezca que todas sus victorias son CRI y Vueltas, además de Mulhouse ha ganado parciales en línea muy interesantes, como en Crans Montana en el Tour de Suiza de 2008, o la etapa del año pasado en País Vasco…

        Motoraco, a ver que decide en un par de añitos, pero este, al menos, querrá recuperar el Campeonato del Mundo de CRI, y supongo que también querrá el ITT de Río.

         
  35. Offtopic:
    Entrevista a Maribel Medina, autora de Sangre de barro, en AS (26/03/2014)
    http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/03/26/polideportivo/1395798314_567881.html


    —Hay mafias que han cambiado las drogas por las sustancias dopantes, un negocio con menos riesgo y más rentable.

    —Lo pongo en el libro, el dopaje mueve más que la cocaína. No te meten en la cárcel, porque las penas son de seis meses a dos años, y ganas una pasta. Un chollo. Ahora hay un boom de los runners: te calzas unas zapatillas porque es barato. Y en esta investigación es lo que más me ha preocupado, al deportista amateur se le va la olla.

    —Cuente…

    —Hice una encuesta en la Behobia-San Sebastián, le pregunté a la gente si había tomado algo y por qué, y eran asombrosas las razones que me daban. Sobre todo ‘por batirme a mí mismo’, pero también porque ‘el lunes voy a la oficina y con esto me recupero muy bien’. No lo puedo entender…

     
    • Yo, que tiendo a explicar la mayor parte del comportamiento humano a través de la Zoología, veo aquí (ciñéndome estrictamente al caso de los deportistas populares y de categorías máster o veteranos) una manera de aparentar ser un macho alfa, es decir, de ser algo que la genética no te ha dado. Toda esta hipótesis se me iría al traste si el uso de sustancias dopantes en dichas categorías fuese aproximadamente el mismo entre hombres y mujeres. La verdad es que ignoro si alguien se ha planteado un estudio de este tipo, discriminando el uso según sexo. Estoy convencido de que dicho uso se da por mayoría abrumadora entre deportistas masculinos (estoy hablando en términos relativos, obviamente, casos/nºlicencias)

       
  36. Por desviar un poco el tema, ¿qué pasó con la Clásica de los Alpes? Tengo entendido que se disputaba por las fechas del Giro más o menos. ¿Fue la del 93, con aquel horrible guantazo del noruego Atle Kvalsvoll (Subaru) cuando dejó de disputarse?

    Gracias por adelantado y un cordial saludo.

     
        • Buffffffffffff…Jalabert dos veces, Chava Jiménez, Oliverio Rincón, Luc Leblanc segundo dos veces…y si el podio de 2004 (Pereiro-Mayo-Guti) es terrorífico, el de 2000 (Chava Jiménez-Escartín-Brazofuerte) y 2001 (Mayo-Brazofuerte-Tonkov) son peores, la verdad. Por cierto, ¿alguien se acuerda de Dante Rezze? Seguro que el tercer puesto en la edición de 1992 (y el ganador fue Gilles Delion, que no lo conocía hasta hace un minuto) es su mejor resultado como profesional.

          Gracias y un saludo.

           
  37. Off-topic brutal: Mañana celebramos Sant Jordi en Catalunya, así que a ver si nos sugieres algún título para comprar/regalar, que los de Cultura Ciclista en general dejan que desear. Gracias!

    PD: ¿Alguien sabe que tal está el de la historia de los frailes?

     
      • No, puede ser de lo que quieras, aunque he de decir que novelas no suelo leer. Te lo iba a pedir por PM, pero creo que aquí hay más posibilidades de obtener una respuesta rápida. ¡Gracias!

         
        • Desde luego, llevo dos post en todo el año. Batiendo marcas. Pues te recomiendo “Pastoral Americana”, de Philip Roth. Es un clásico contemporáneo, dentro de la Gran Novela americana, multipremiada con justicia, con una trama sencilla y compleja a la vez. Lo puede encontrar en editorial DeBolsillo, y con el 10% del Día del Libro se te queda en 9€ de nada. Para 500 páginas.

           
        • Con permiso y humildemente, me permito aconsejar alguna lectura.
          Siguiendo la línea de novela contemporánea americana, puedes leer a Jonathan Franzen, en “Libertad”. Para novela patria contemporánea, algo de Eduardo Mendoza, “Riña de gatos” es lo mejor que ha escrito en los últimos años.
          Para algo de ciclismo, recomiendo un libro precioso, bien editado, buenas fotografías y, (muy raro en la temática deportiva) muy bien escrito: “Ascensiones míticas. 50 puertos de leyenda que deberías coronar”, de D. Friebe y P.Goding, en editorial Lunwerg.
          Por último, género biografía: “Open. Memorias”, de Andre Agassi. Si no os gusta el tenis como a mí, tranquilos. Agassi asegura que lo odia. Libro de memorias nada autocomplaciente. Me sorprendió y me gustó.
          Y por supuesto, siempre alternar con lecturas clásicas.

           
  38. El Piti con una pata en Huy. Qué subida. Por una vez controló a los demás desde la cúspide del ya reducido pelotón, algo que puede permitirse y que hace bastante poco.

    Todo un éxito lo del Cherave, en parte por la insistencia de Nibali y el hachazo posterior de Wellens que desintegró el pelotón.

    Fracaso de Purito, al que solo le queda Lieja para salvar la semana.

    Y ojo a la cantera francesa. Alaphilippe va a ser algo cojonudo. Y Vuillermoz apesta a todoterreno, sexto hoy, y haciendo una temporada formidable (o le reducen el calendario o fallece).

     
    • Desde luego que en Francia parece que sembraron bien y ya empiezan a recoger. Alaphilippe estando en Etixx pasa demasiadas carreras trabajando para otros, pero con resultados como este creo que le van a dar más galones.

      Vuillermoz tiene el problema de ser del Ag2R donde todo es sospechoso. Por condiciones más que un todoterreno lo veo como un escalador y que además es explosivo. Estas carreras le van bien a sus condiciones. Tal es mi sospecha del AG2R que estoy atisbando una mejoría de Betancur.

      El francés que creo que se va a atascar es Barguil.

      Y Valverde ganó con una pierna, como muy bien dices, pero Valverde estuvo inteligente y así ganó. Creo que es cuestión de confianza, en carreteras donde ya ha ganado como etapas de la Vuelta, Flecha Valona, Volta, Itzulia,….siempre repite pero en carreras donde nunca ha mojado siempre se le bloquea la cabeza, y se le cuentan decenas entre mundiales, clásicas…

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *