Apenas ha comenzado la temporada, y una de las nuevas estrellas de este deporte ha confirmado el mantra de el ciclismo que cambia. Sin vergüenza alguna, etiquetando a patrocinadores tan importantes como el principal de su equipos, el de sus zapatillas, o el de su fabricante de bicicletas, el polaco Kwiatkowski ha publicado un tweet donde va completamente de negro entrenando “en mitad de la nada”.
Un chico raro, este polaco. Todoterreno a una manera que solo se puede comparar con Gusev (adoquines, crono, alta montaña con limitaciones, contrarrelojista, sprinter de primer nivel, clasicómano, vueltómano), el chico practica de todo, incluyendo un intento de asalto al Tour de Francia, perpetrado en colaboración con su compañero de equipo Tony Martin en Los Vosgos. Fue un anticipo de lo que pasó en el Mundial de Ponferrada.
Tras preparar la prueba en sitios tan prestigiosos como la Vuelta a Inglaterra -cuyas etapas no pasan de 170 km.- y en su casa, llegó a la cita mundialista con toda, absolutamente toda, su selección entonada: una de las estampas que se recuerdan es a la desconocida selección polaca controlando durante buena parte de la prueba, para pasmo de todos. El chico devolvió el favor ganando el Mundial, notable logro para alguien de 24 años y con una única victoria WorldTour: el prólogo de Romandía ese mismo año.
El polaco va de sobrado: mientras el más tonto del pelotón pasa largas temporadas y concentraciones en altura, con eso de lograr a base de sacrificio lo que se consigue con microdosis de EPO con tan solo 5 minutos al día, Kwiatkowski se pavonea de que el pasado Tour lo preparó a pan y agua: ni altitud (“nunca he entrenado en altitud”, remacha) ni cámara hipobárica, simplemente entrenamientos por Polonia y por Calpe, donde el Quick Step tiene parada y fonda.
De ahí viene su extraña foto de hoy. Dice que está “en mitad de la nada”, cuando realmente está por Alicante, no que no deja de ser una broma viniendo de un polaco de Torun, en mitad de un país que solo sirve para ser invadido regularmente o por alemanes o por rusos: la Historia es así y no me la he inventado yo. Eso se sabe porque mantiene un perfil en la popular web narcicista de Strava -es la primera vez que sale citada aqui-, que permite a los usuarios registrados subir sus itinerarios, marcar tiempos y otro tipo de cosas muy del gusto de los tiempos. Mira, la mía es más grande.
Ahí se puede ver que ayer salió de Calpe y subió Rates, en un largo entrenamiento de seis horas y más de 200 km. Con un maillot negro. Es cierto que no lleva un total look que incluya casco y calcetines, pero la intención es clara: incluso el maillot de campeón del mundo tiene que ser ultrajado para que los ciclistas profesionales puedan entrenar sin ser molestados por los inspectores antidopaje. ¿Que otra cosa se puede esperar de alguien que en el día de su debut de arcoiris, nada menos que en Lombardía, abandonó por calambres?
La moda de salir de negro la instauró el UsPostal, como no. Al ONCE le bastaba con ir a El Bosque -un lugar perdido de Cádiz- y daba igual que fuesen de amarillo pollo, eran los tiempos de la barra libre y bastaba con esconderse un poco. El descanso activo, y tal. El UsPostal entrenaba de negro, y así cuentan que iba vestido Armstrong cuando supuestamente se piñó en los Alpes pocas semanas antes del Tour 2002.
Posteriormente, se supo que aquel olivarero que daba pedales bajo la identidad de Triqui Beltrán iba también de negro. Le sacó una foto un aficionado, la subió a la red, y ahí que le cayó una demanda de ese ser arrogante y andaluz, que pasará a la historia del ciclismo por su aceite de oliva con testosterona (¡un saludo a Jose Joaquín Rojas!), el aceite del Triqui. Podría haber pasado por sus victorias, pero son inexistentes. ¿Qué tenía que ocultar Beltrán? Se supo algunos años después, cuando fue expulsado del Tour por dar positivo en una etapa. De ese día queda un simpático vídeo, en la más pura tradición de las huidas de Benny Hill (pueden reproducir la música en su cabeza para ambientar), de como intenta escapar del chaperon, la persona que se asegura de que pase el control antidopaje. En fin: historia negra del ciclismo. Y oleaginosa.
Otro simpático hombre de negro fue Rogers, un ciclista cuya EPOpeya vital dice tanto del ciclismo y de su capacidad para estar siempre cambiando sin moverse de su lugar. Ahí está esta simpática foto entrenando completamente de negro cuando cumplía esa sanción encubierta de dos años por todo lo que se supo de la clínica de Friburgo: un día que le dejaron escaparse casi gana los JJ.OO de Pekín. En fin, esto no es un repaso exhaustivo: por quedarnos en el presente, son bien recientes las fotos de Froome entrenando completamente de negro y sin ningún tipo de distintivo de su equipo.
Se entrena de negro porque no quieren ser identificados. La excusa que ponía el UsPostal era por los aficionados, que siempre son tan molestos y se pegan a los entrenamientos, especialmente cuando los profesionales están forzando -vean las cifras de Strava de Kwiatkowski, por favor- y es algo sencillo ir a rueda, igual que es sencillo ir con un 600 a rueda de un Ferrari. La realidad es que los profesionales que entrenan de negro lo hacen para despistar a los inspectores antidopaje, que muchas veces los perseguían o esperaban en los sitios de entrenamiento. De negro no se ven, aunque sigan llevando las bandas de campeón del mundo.
Afortunadamente eso pasó. Ahí están los múltiples testimonios que dejan entrever que los inspectores antidopaje concertan la cita con el agraviado, no vaya a ser que no lo pillen en su domilicio (“ha salido a entrenar. Y de negro”) o lo perturben en las famosas horas de descanso nocturno que estableció Lissavetzky, en sí mismo una criatura nocturna. Como las rapaces y gran parte de las carroñeras. Si hoy en día algún ciclista profesional sale a entrenar de negro es por pura y simple coquetería, y no por ninguna razón aviesa. Y si pone que está “en mitad de la nada” no es por ánimo de despistar, al contrario. Es que Alicante es así, incluso a ojos de un polaco de la Gran Llanura de la Panonia. El mismo polaco que le rie las gracias soeces a Cavendish.
A mí el tweet de Kwiatkowski me deja muy claro que clase de corredor es: ni más ni menos que todos los multiherramienta que le han precedido y le sustituirán. Pero lo que me deja todavía más claro es que con la actual UCI de Brian Cookson no tiene nada que temer: puede que quede algún inspector antidopaje díscolo, pero por parte del organismo principal del ciclismo nunca habrá ningún problema por ir vestido de negro en un entrenamiento “en mitad de la nada”. Representante de la nueva generación, tiene ante sí el reto de construir un palmarés acorde al gran éxito conseguido en Ponferrada. Ha empezado la casa por el tejado, pero el detalle del maillot de campeón del mundo en negro demuestra un gusto exquisito por los detalles. Es así como se forja un gran campeón en el ciclismo que nos ha tocado vivir.
***
Como esta cosa tan desagradable va a más, lo mejor es que cada vez que veamos una trampa de este tipo pongamos denuncia.
***
Hasta The Economist lo dice: organizar unos JJ.OO o una Copa del Mundo de balompié es malo para la ciudad agraciada.
***
Los proyectos utópicos de ciclovias ya llegan a los medios generalistas como El País.
***
Descacharrante entrevista a Nacho Canut en S Moda, la basura sobre trapos y hedonismo que el sábado viene con El País. Si aparece aquí es por esto: “tiene presente al cineasta García-Berlanga, al que llama «mi tío Luis. Mi padre y él eran íntimos. Y en esta fotografía (que pende de la pared) se aprecia lo elegante que era. Es un clásico atemporal. Lo malo es que al final de su vida, como mi padre, se puso vaqueros. Y eso mató la elegancia. La gente a partir de los 50 no debería llevarlos». Cuenta que su padre y Berlanga compartían pasión por el Tour. «Por eso toda la familia tenemos tatuada una bicicleta. Yo en el brazo», dice”.
Es bien conocida esa amistad, que llevó a que Canut conociese a ese genio que fue Carlos Berlanga, y de ahí saliese el germen de los Pegaimodes, pero lo que no sabía es que también el padre de Canut (dentista personal de Juan Carlos I) era aficionado al ciclismo.
***
Ya está en marcha el tropela.net de 2015, cumpliendo 10 años. De hecho, los llevo promocionando sin interés alguno desde esa fecha, también coincidente con este blog. Es el mejor juego de organizar equipos ciclistas, y lo es gran parte por lo aguerrido de los competidores, en su mayor parte fieros vascos con conocimientos y predicciones enciclopédicas de ciclismo. Aprovecho para comentar que el año pasado acabe en el 1% más alto de la competición, y todo gracias a un mejora del rendimiento deportivo a base de semanas en el Teide, pagos en negro a Cookson y mucha suerte.
Como siempre gran entrada, pero esta vez discrepo. Soy de esos ilusos que creen que el maillot negro es por moda (lleva desde diciembre con él) y el tuit que se ubica en ninguna parte es una manera de hablar. Si tu planteamiento fuera correcto, el señor Kwiatkowski no tendría Strava (o no lo haría público).
De los precios y rebajas que yo vi. Claro, igual que va a la moda, también practica la antimoda -un complemento rompedor- despreciando entrenar en altura: es tan bueno que le basta con el nivel del mar. En cuanto a lo de multiherramienta, tiene ilustres predecesores. Yo creo que Merckx, por lo menos. En cuanto a Strava, es tan fiable a la hora de trazar la identidad de alguien, y tan intrasferible, que debería adoptarse como protocolo internacional.
Strava es una herramienta que sirve para detectar positivos de manual. Veremos si algun dia hacen un pasaporte tecnologico. La adaptacion de algunas potencias del entrenamiento a carrera son espectaculares. En competición y especialmente en el VTT (que está desbocado) encontramos a corredores capaces de dar en una hora potencias que por W/kg les harian ganar nacionales tan duros como los Australianos de contrarreloj y seguir pisoteando los pedales durante dos horas y media mas (sin contar el mayor desgaste y dificultad que requiere pedalear en un terreno irregular y discontinuo). Tal vez esten desperdiciando su talento en la montaña pudiendo ganar mucho mas en el pavé. Peor aún peor es que a esta gente les ganan otros sin currículum… Hay que aprovechar y contemplar estos datos ahora que se hacen públicos.
Un saludo Sergio, para algunos son ya muchos años y horas de lectura… lástima a veces del anonimato, pero dejarás buen legado y se agradecen los post Históricos.
¿Que problema tiene el anonimato?
La temporada pasada estuvo en forma de Febrero a Octubre.
Lo mismo le soltaba un hachazo a Sagan en la Strade, que te gana la Vuelta al País Vasco, la del Algarve o te empalma a punto de victoria las Ardenas y Romandia.
Y el límite en estos casos, como siempre, será hasta donde le dejen.
No es así. Estuvo en forma de febrero a abril, en el Tour tuvo una actuación tan valiente como olvidable, y llegó al Mundial para ganarlo. La forma del polaquito (independientemente de que vaya enmierdado) no fue tan anormal. De hecho, yo creo que en las Ardenas pagó los excesos de la Challenge a Mallorca y otras cagarrutas.
Curiosa forma de pagar haciendo 3º-3º-3º…y lo del Tour fue un asalto a la general en toda regla, con ataque de muy lejos para esperar que, ayudado por el mal tiempo, el pelotón dejase ir. Después a ver quien lo quitaba de ahí. El maillot amarillo que da alas y todo eso.
Hombre Sergio, yo creo que en el Tour Kwiatkowski fue más espectacular que efectivo, y no le veía ni siguiendo la rueda de los Belkin de haber fructiferado su ataque en el Jura.
Y sí, las Ardenas fueron muy buenas para KWK (no mejores que para Valverde) porque en realidad yo creo que el polaco ES de clásicas. Amén de que no estuvo ni cerca de ganar ninguna pese a lo que pueda parecer (quizás la Lieja, donde fue obstaculizado por un Dan Martin caído).
Llegó al Mundial, después de casi ganar la Vuelta a Gran Bretaña, que tampoco es la panacea, pero vamos que no es que estuviese recluido en su Polonia natal a base de entrenamientos.
Se pasó el año de éxito en éxito y no contento con eso, dejó lo mejor para el final.
Sagan por ejemplo “terminó” su temporada con el Tour, a la Vuelta vino a hacer series para el Mundial y le salió como le salió. Al menos son más coherentes sus picos de forma.
No se hasta qué punto ir de negro para camuflarse entrenando responde a una táctica anticontroles. Viendo lo que vemos habitualmente sin que pase nada, no se hasta que punto pueden tener miedo de un control entrenando, cuando por ejemplo no pasa nada con las listas de Ferrari y mil cosas más evidentes.
Dicho eso, el maillot arco iris negro, al igual que otros como aquel negro de Cannondale que llegaron incluso a vestir en una carrera, como Kwiatkowski ese arcobaleno negro en San Luis, encaja perfectamente como estrategia de marketing de manual, al margen de que tenga otra finalidad, o no.
Polonia da para un post completo con ciclistas tan “exóticos” en su rendimiento como los actuales Majka, Niemiec, Szmyd, Huzarski, Golas o Bodnar y los históricos Jaskula, Baranowski, Lang, Piasecki, Zamana y, especialmente, el fallecido campeón mundial amateur en Chambery 89 Halupczok y el “one hit wonder” Gwiazdowski, con aquella exhibición marciana en el Campeonato de Zurich de 1999.
Añado la foto para el recuerdo que dejó Huzarski tras el Tour de Francia de 2014: http://www.ovaciondigital.com.uy/multideportivo/ciclista-polaco-publico-foto-piernas.html
A mi Bodnar me parece un buen corredor, en lo suyo claro.
A mí me parece un corredorazo
Se te olvida el único anterior medallista polaco en un Mundial élite: Zbigniew Spruch!
Mi hermano estuvo en Ponferrada y mantuvo una charleta con Jon Izagirre (majo chaval) un par de días antes de la carrera:
Hermano: ¿Valverde favorito?
Izagirre: No creo…
H: ¿Quién entonces?
I: Ojo a Kwiatkowski…
Algo se cocía en Ponferrada.
Lo más espantoso fue lo de la selección.
Antes de llamar narcisista y/o arrogante a alguien, harías bien en mirarte al espejo.
Claro, es que a tí tu espejo te habla.
Entiendo que puedas tener (fundadas) sospechas sobre este Kwiatkowski. Tu sabras, tu eres el experto y el que lee en todas partes y lo tienes todo apuntado enlazando datos…
Pero lo que muestras en este post es que iba entrenando de negro y por Alicante!
Si cambias Polonia por Venezuela, Kwiatkowski por el coletas… te habria quedado un articulo digno de Marhuenda. Bueno Marhuenda lo haria en 500 palabras en lugar de 2000.
Espera, que en breve tu hipótesis se hará realidad.
Me he tenido que reír con lo de Beltrán y la música de Benny Hill… Por cierto, ¿alguien tiene ese vídeo?
Tendrás razón con lo de Kwiatkowski, pero a mí me ha gustado mucho ese maillot.
La manera de bajarse de la bici de Kwiatowski en Lombardia fue rarisima. Cuando quedaban pocos kilometros, creo que cerca de 10, dejo de dar pedales y se fue al coche. Eso en profesionales no se lo traga nadie.
Me temo que a lo de The Economist llegas tarde y lo de “Hasta The Economist…” no describe que ya llevan mucho tiempo oponiendose a los Juegos. Siendo una revista inglesa se opusieron a los Juegos de Londres 2012. Por ejemplo, mira este articulo sobre ellos de 2011
http://www.theguardian.com/media/2011/mar/15/london-2012-olympics-the-economist
para mi da para gran ciclista, pero para ser un ganador n la situación actual está claro lo que hay que hacer. Y Michal seguro que es buen alumno. Pero aún así, es de mis ciclistas favoritos y su actitud en carrera siempre es un aliciente. Tampoco creo que haya dado exhibiciones, sus victorias han sifo bastante calculadas y lógicas dentro del desarrollo de la carrera. No creo que sea un Froome o un Contador, tampoco un Santambrogio.
Pues si hacer triple podio en las tres carreras de las Ardenas con 24 años es normal, que venga T. Dekker y que le pregunte como, porque el en 2008 con la misma edad “solo” pudo ser 5º-5º-6º http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=135&year=2008&all=1¤t=0
Y completamente drogado.
normal no es, pero a veces salen grandes ciclistas que lo hacen y por la manera de afrontar las carreras, su evolución como corredor y tanto sus éxitos como sus fracasos hasta el momento, yo creo que kwiato puede ser uno de ellos.
y no dudo de que no lleve encima nada. pero para mi no es un sputnik ni un burro convertido en bólido, ni tampoco tiene enfermedades mortales, así que a mi dentro de la élite ciclista me parece de lo más potable (siendo esta una feria de monstruitos)
Así es. Por ejemplo todos los ataques hasta ahora en el Tour, con ambición de cara a la general, han sido movimientos tácticos, nunca exhibiciones o marcianadas. Y hasta ahora siempre lo pagó. Alterna grandes días con días malos.
Un saludo.
Hola,
Más allá de que a uno le pueda parecer una cafrada llevar un maillot de campeón del mundo negro, cuando toda la vida (salvo “honrosas” ocasiones) ha sido blanco, el hecho en sí mismo no lo convierte en un maillot poco llamativo. Puesto a camuflarse y esconderse de todos, hazte un Froome y sal con un buzo de submarinista, sin ningún distintivo.
A mi este corredor me encanta, que le vamos a hacer. Me parece un ciclista tremendo que si se centra en algo, y deja de tratar de acaparar todo, puede ser un dominador allá en lo que elija. En cuanto a extras (como los coches) pues supongo que vendrá con todos de serie… como cualquier coche ahora en el mercado.
Reconozco que las imágenes el día de Lombardía fueron muy túnebres, y si mal no recuerdo se trató de disimularlas para no salir por televisión: haciendo el paripé de arranco paro, pongo el coche entre moto y ciclista, etc.
Pero el ciclismo2015 es así, y entre Stannard y Kwiatkowski, me quedo con el del Etixx.
Un saludo a todos.
Otro celebre Man in black es Ramussen cuando fue cazado por Cassani en plena carga dolomitica mexicana
Creo que no se te ocurría muy bien de qué escribir esta vez y lo primero que te vino a la cabeza fue esa tontería de ir de negro. Te juntas mucho con Alix. Sobre el tema del Strava, como en la vida, hay de todo. Y sí, le falta un poco el respeto ese negro a ese maillot, pero vamos, hoy día si eso fuese suficiente para esquivar a los “vampiros”, sería “para mear y no echar gota” (sí, como Beltrán, que está corriendo mountain bike a un nivel ciertamente alto para su edad, por cierto, y sigue siendo ídolo de masas andaluz; yo estuve a punto de vomitar a su lado al saber lo que me sacó en la última carrera que coincidimos, y tengo 10 años menos).
Creo que en el post pongo algo más que lo de ir de negro, quizás con una lectura más detenida…
Tendrás razón, seguro, y me jode. Me gusta este tío, aunque no se muy bien porqué. Será por eso que comenta Manudo más arriba. Que es capaz de dar palos en tan diferentes carreras a lo largo del año.
Lo de la indumentaria negra, tiene pinta de ser algo de sus patrocinadores.
Al poco de ganar en Ponferrada, sacaron un vídeo donde se le veía como a un crío la mañana de reyes abriendo los regalos, recibiendo todo el kit de ropa, casco, bici y demás decorados con el arcoiris.
Lo de strava, los Pros que lo publican, los globeros que se pican (y falsean datos), y demás fauna strava, da para un post.
P.D. De los 5 pavos, me han devuelto 3,80
Con la pasión que hay en este blog por las clásicas (del autor y de muchos de los que comentan), especialmente sobre adoquín, me extraña mucho que no se comente nada sobre la fenomenal victoria de Cavendish sobre Kristoff en la KBK. Cuando no la rasca está bien que se diga pero también es de justicia reconocer sus victorias.
Se me olvidó poner un breve al respecto, ya lo incluiré en la siguiente entrada. El sprint fue espectacular.
A mí, quien me pareció espectacular en la KBK fue Gilbert. Eso es potencia.
En el tweet aparece un link de instagram, donde subió la foto y dice que está en Calpe, se sabe por eso antes que por Strava.
Si no tienes instagram, te lo recomiendo. Fuente inagotable de fotos para añadir a tus post.
Nah, gracias pero paso. Las buenas de verdad siempre acaban apareciendo en otros sitios.
Te ha faltado citar al mas importante y oscuro de los “men in black”… Michael Rasmussen!!
Por cierto, un maillot negro aumenta exponencialmente las probabilidades de que un conductor de coche no te vea y pueda atropellarte… ellos sabrán.
Bueno, a parte de correr la vuelta a Inglaterra, el mundial lo preparo en territorio Ferrari.
https://www.strava.com/activities/185164497 entre otros entrenamientos
Eso de que nunca ha entrenado en altura también se desmorona.
Buen detalle, muchas gracias.
La verdad es que no solo se lo pone para entrenar. En las carreras también lleva uno para cambiarse en meta cuando hay que volver en bici
En muy mal lugar dejas a los inspectores antidopaje,creo… les despista el negro! un profesional se vé a la legua, pueden pasar muchos ciclistas, pero cuando pasa un profesional… el color del traje no despista para nada.
Hay muchos elementos que te levan a distinguir un profesional, cuando te lo encuentras por la carretera -fisico, casco, bicicleta, ritmo…- y los inspectores los ven muchisimo más que yo.
Si estoy de acuerdo en que la actuación de la selección Polaca en Ponferrada fué espectacular y poco creible.
Saludos y a seguir!
Por mucho que diga que está en medio de la nada, por el Whereabouts la UCI sabe perfectamente dónde se encuentra. La gracia, supongo, es estar realmente en medio de la nada y decírselo a la UCI. Y contra más lejos esté el laboratorio antidopaje más cercano, mejor, que el abogado ya encontrará la excusa para impugnar un presunto resultado positivo.
Y lo de ir de negro en Calpe, con la banda de campeón del mundo y el nombre de tu equipo en el maillot, no me parece muy propio de un as del camuflaje, precisamente.
Que Kwiatkovski tiene alguno de los ingredientes de los sputniks, estamos de acuerdo. Pero quizás has cogido el argumento del sitio y el color muy por los pelos.
Lo de maillot arcoiris negro, además de un “sacrilegio”, me parece una horterada. Aunque lo atribullo más a la moda funeraria imperante, iniciada por el Sky, que a prácticas de escaqueo de controles.
Soy del concejo de Asturias donde se accidento el chico del alambre (Ribera de Arriba), y paso habitualmente por ese lugar en bici, creo que no fue colocado con mala intención si no para o bien evitar que las vacas no accedan a un puente que separa las dos localidades de Bueño y Palomar, puente uno de ellos en malas condiciones, o que algún ganadero lo colocase para llevar el ganado de un prado a otro y evitar que se les escapase, y se le olvido luego quitarlo, (yo antes que tenia vacas esto lo hacia bastante, aunque lo ponía y lo quitaba), espero que no se vuelva a repetir por el bien de todos los que nos gusta la bici
Me encaja tu versión, porque en la imagen se ve que es un trampa hecha con soldadura: eso no lo haces para dejarlo en el monte, es para un uso repetido y no dañiño.
Sergio, lee el artículo de El Pais que has enlazado y después vuelves a responder Jose
Ah, pone que la pieza de chapa está en Madrid
Sergio, me gustan mucho más los post en los que hablas de ciclismo puro y duro que los que tratan sobre teorías de la conspiración, aunque entiendo que estos también son necesarios.
A mi Kwiatkowski me encanta como ciclista, corre mucho por instinto, en alguna entrevista le he leido que entrena (o al menos lo hacía hasta hace poco) en plan “amateur”, sin potenciometros, series, intervalos,… y esto es algo que se refleja en su forma de correr. Por ejemplo, en los ataques a lo loco en el tour para terminar petando.
Yo todavía no le he visto una ninguna exhibición extraterrestre, quizás la victoria en la Strade Bianche de año pasado donde dejó a Sagan como un globero cualquiera, pero tengamos en cuenta que Kwiato llevaba mucho más adelantada la preparación que Sagan.
Y la victoria en el mundial tampoco me pareció una exhibición. Atacó a 6 km de meta en un grupo donde iban 60 corredores, en un descenso, y en repecho final se le vio coronar muy atufado. Y su selección controló la carrera, pero en las vueltas más intrascendentes, cuando la escapada del día está formada y antes del momento decisivo.
Es que a veces parece que Kwiatkowski rompió la carrera a 60 km de meta gracias al trabajo de su selección y dio una exhibición. Y no fue así, fue un ataque a 6 km de meta y si el repecho llega a tener 300 m más a lo mejor le cogen. Buena victoria, si. Pero humana, nada de rendimientos extraterrestres.
Por cierto, ayer en Le Samyn, donde este año han introducido tramos de pave, volvieron a comerle la tostada a Ettix. Rompieron el grupo en el último tramo de adoquín a 2,5 km de meta gracias a Vanderberg (o como se escriba), que parece estar en muy buena forma. Se quedaron 4 Etixx, 2 Cofidis y 2 Lotto y otra vez no supieron rematar, pero no fue tan vergonzoso como lo de la Het Volk.
¿De verdad crees que viste de negro para que no le reconozcan los inspectores? Si un inspector, no es capaz de distinguir, un mallot como el que lleva, hay que ser GILI******. Lleva el arcoiris, lleva la publicidad… Y me pregunto ¿es el que se ha fabricado la ropa o será el equipo el que le da eso?¿Crees que los patrocinadores no saben que lleva esa ropa? En fin. Se dope o no, vaya argumento mas flojo que has cogido.
Kwiatkowski ¿Seguro que estuvo en forma todo el año? ¿También en Romandia?
En el Tour intento el asalto a la general. Si, estoy de acuerdo. Eso no significa que estuviese en forma o que fuese capaz de conseguirlo. Los Belkin tambien estaban al asalto de la general, pero por ahi naufragan. La etapa en la que se lanzo con Tony Martin, revento. Y posteriormente en otra etapa lo intento y tuvo que levantar el pie. Quiza estuviese en forma, pero demostro que no estaba para ganar el Tour.
Por otra parte, no estoy en absoluto deacuerdo en clasificar las carreras de pave a todas por igual. Esta la Paris-Roubaix y despues las belgas. Quien piense, que el adoquin de Roubaix y el de Flandes o Het Volk por ejemplo, son iguales, es que no ha visto un adoquin. Los adoquines belgas son muy suabes, al estilo de los que econtramos en nuestras ciudades, que cualquier ciclista profesional no deberia tener problemas. La caracteristica o la dificultad principal de las carreras belgas, no son el adoquin. Son los miles de sprints para mantenerse en cabeza, carreteras estrechas y repechos que obligan a estar en tension continua, subidas que acaban en paramos con aire lateral… eso es lo jodido de Flandes. Mientras que en Roubaix, lo jodido es el adoquin. De ahi, que en flandes se apunte cualquiera y en Roubaix los especialistas en adoquin. En flandes con ser capaz de meter el manillar sin miedo y sin tocar el freno ya es una ventaja y en eso corredores habilidosos, como Sagan y Kwiatkowski, ya van por delante a otros mas miedicas, o mas torpes del tipo los hermanos luxemburgueses.
Gran Bretaña no tendra etapas superiores a 170Km, sera por que la vuelta a España las tiene de 250Km (sarcasmo).
Lo dicho, justificaciones muy cogidas por los pelos para justificar el dopaje de Kwiatkowski. Seguro que los hay mejores.
Otro apunte mas. Como dice alguien mas arriba, ataco a seis de meta en el mundial y cuesta abajo. De los 6Km que le quedaban salvo el kilometro de subida (mas o menos) el resto era practicamente cuesta abajo.
Y respecto al entrenamiento en altura, que no os engañen. El entrenamiento en altura no es la panacea. Hay personas a las que le va muy bien y a otras personas muy mal. No a todas las personas les incremente la serie roja de la sangre. Se es respondedor o no se es respondedor. Otra cosa diferente es, que algunos vayan a altura, independienetemente se si son o no respondedores, para poder justificar valores, digamos, diferentes. Tampoco hace falta ir a 2000m para que la altura empiece ha hacer su efecto. Si una persona muy respondedora, con altura bastante mas bajas es suficiente. Cuando se hace “entrenamiento en altura” hay varias posibilidades. Se duerme arriba y se entrena abajo. Se duerme arriba y se entrena arriba. Se duerme abajo y a veces se entrena arriba. Siempre en funcion de los metabolismo que se quiera trabajar. Por tanto, que alguien este en Canarias, pero que no duerma en el Teide, no significa que no haya ido a trabajar en altura. Y alguien que este en el Teide o en Sierra Nevada, no significa que su sesión de altura la haga en altura.
El entrenamiento de Strava que enlaza un comentario, ¿podemos catalogarlo de entrenamiento en altura? Si y no. Si ha sido un dia puntual, no. Si lleva dos semanas, diriamos que si.
Recomiendo la lectura de los estudios de Saltin, Terrados o Calvet a ese respecto.
eres uno de los mejores romancista espanhois, pero escribe sobre doctores, las drogas y creo que también debías escribir sobre ninjas, pero no sobre ciclismo que de eso nada entiendes, ni te gusta, y es con gran esfuerzo que lo colocas en tus romances
Para jugar en topela, prefiero mil veces cobblestone
http://www.cobblestone.be/http://www.cobblestone.be/
Tiene una pinta estupenda, con esas fotos amontonadas típicas de foro de la peor especie.