El temporadón de Valverde

ValverdePandera09
¡Es Valverde!

Alejandro Valverde ha completado una temporada 2014 para recordar, de las mejores que se han visto a un ciclista profesional en los últimos 20 años, ganando por tercera vez en su carrera la clasificación final que lleva la UCI para la liga de las grandes carreras, llámese esta ProTour (que ya ganó en 2006 y 2008) o WorldTour. Eso es lo que dicen las estadísticas finales, pero lo cierto es que, siguiendo la clasificación oficiosa de cqranking.com, Valverde lleva desde 2003 entre los tres mejores corredores del mundo año tras año, salvo en 2005 y los dos años de sanción por dopaje.

La clasificación UCI no deja de ser una a la regularidad en las mejores carreras del mundo, independientemente de las victorias: a este respecto, fíjense que alguien como J. Rodríguez también la ha ganado en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013), y es un corredor que es más recordado por sus derrotas que por sus victorias. Valverde encaja perfectamente en esta frase, pero es bastante mejor y tiene un puñado de grandes victorias en su haber.

No ha sido este el año de esas pruebas. De sus once victorias a lo largo de 2014, solo tres son en pruebas WorldTour (Flecha Valona, Clásica de San Sebastián, etapa en la Vuelta), no precisamente las de más alta alcurnia. Contador ha ganado 8 carreras esta temporada: las 8 de categoría WorldTour, incluyendo Vuelta y dos vueltas de una semana de prestigio, unas cifras asombrosas para no ser sprinter.

ProTour
Cuando al ganar el Pro/World Tour te daban algo

Es el sino de Valverde: estar siempre arriba -desde 2003-, pero ganar siempre menos de lo que parece que podría alcanzar. Como es un tema recientemente tratado, hoy lo va a ser el reverso de la moneda: su extraordinaria regularidad y polivalencia, en un 2014 de ensueño. Por supuesto, y por esa ausencia de grandes victorias, su temporada no se puede comparar a la mejor conocida en los ultimos 20 años -el 1995 de Jalabert-, aunque tiene varios elementos en común.

Valverde empezó el año en Dubai y, ya en la Vuelta a Andalucía, ganó las tres primeras etapas y la general, el 40% de sus victorias del año, porcentaje que sube al 45% con su victoria en la Vuelta a Murcia, carrera de un día obtenida también en febrero. Siguió en marzo en la Clásica de Almería, para después ir a tres pruebas en Italia: tercero en Strade Bianche, campeón en el Giro del Lazio y rodando en Nobili Rubinetterie. Acaba marzo debutando, a sus 34 años y con muy buena actitud, en el pavés belga, llegando a ir en fuga en Harelbeke y A través de Flandes.

En abril empieza ganando el GP Miguel Indurain y disputa la Itzulia, donde consigue ¡tres segundos puestos de etapa!, para en la más decisiva -la crono final- hundirse y acabar quinto de la general. Es la única vuelta de una semana WorlTour que disputa en todo el año, cuando por su perfil podría aspirar a ganar todas las de esta categoría. Año tras año y a pares. Tras Amorebieta viaja a las Ardenas, donde logra uno de sus mejores registros como corredor: 4º en Amstel, 1º en F-V y 2º en Lieja.

No compite hasta la Ruta del Sur, a finales de junio, donde hace 2º en la primera etapa detrás de su compañero Herrada, y 3º al día siguiente, acabando 2º en la general. Tras mes y medio sin competir. Gana el nacional de crono y cede la victoria en el de fondo a su compañero J. Izagirre, para en el Tour volver a tropezar con su piedra de toque: 4º final -su mejor resultado de siempre- en una edición favorabilísima para entrar en el podio por la ausencia de los mejores corredores de este tipo de pruebas. 21 días de competición en pos de un sueño imposible, y donde sólo hizo entre los tres primeros en la etapa de La Planche des Belles Filles.

SprintGerardmeerTour2005
¿Por qué evita los sprints? Aquí, ganando en Gerardmer Tour 2005

A la semana siguiente gana la Clásica de San Sebastián de manera rotunda, y sale en la Vuelta como lugarteniente de Quintana. Todavía con el colombiano en carrera, consigue ganar la etapa de Cumbres Verdes -quizás su mejor victoria del año: por los rivales y por la manera de conseguirla- y es varios días líder de la carrera. Cuando Quintana abandona, reconvierte su rol y cuaja una grandísima Vuelta a España sólo por detrás de Contador y Froome. En las dos semanas siguientes, tercero en el Mundial, y segundo en Lombardía.

Valverde, desde su descanso activo tras las Ardenas, ha conseguido estos resultados en todas las pruebas que ha disputado: 2º (Ruta del Sur), 1º, 2º, 4º (Tour), 1º, 3º (Vuelta), 3º, 2º. 4 meses a tope, de finales de junio a principio de octubre, sin bajar del 4º puesto final en todas las pruebas que ha disputado. Y ya ven como venía la temporada, en absoluto relajada. Grandes vueltas (dos), grandes clásicas, pavé, cronos…Es la temporada de la regularidad, de un corredor que siempre está delante, y lo está desde 2003.

En total ha disputado 77 días de competición, y en ¡28 ocasiones! ha estado entre los tres mejores, y en ¡44 ocasiones! entre los diez primeros. Son más que cifras de sprinter. Son cifras de un fenómeno aunque, dada su trayectoria y edad, hay que pensar que tipo de fenómeno. Especialmente por este dato, que no ha sido suficientemente advertido -por no decir que no lo ha sido en absoluto- por nadie.

Valverde iguala, mejora, o queda un escalón por debajo de sus mejores registros en sus carreras habituales. En el Tour salta dos puestos (del 6º de 2007 al actual 4º) que compensan su 1º>3º en la Vuelta, pero es que aquel año no disputó la prueba española. Todo con 34 años y con un corredor que, en su tiempo, recurrió las peores prácticas dopantes. Supuestamente ahora va limpio, y ya ven lo que consigue, sin padecimiento alguno de su edad.

Al contrario. Según sus propias declaraciones, “mis sensaciones cuando entreno, cuando compito son mejores que antes. ¿En qué me veo superior? Me tomo todo con más tranquilidad, noto que mi cuerpo está más hecho, curtido, que soy más maduro. Las competiciones me agotan menos que antes”.

Valverde está tan subido que no duda en calificar el 2014 como “su mejor año” -opino lo mismo, pero en el ciclismo lo que cuenta es ganar- y, ante la estúpida pregunta de disputar las tres grandes un mismo año, responde “Por qué no. La verdad es que es un reto que me gustaría hacer y que está en mi cabeza”. ¡En su cabeza! ¡En el origen de todo! Disputar las tres para no ganar ninguna, y en el camino dejarse las fuerzas para ganar las carreras que están a su alcance. Y todavía le seduce la idea.

Así es Valverde. Su rendimiento es paradigmático de el ciclismo que cambia. Dicen que hay un TUE, expedido por Eufemiano Fuentes en paralelo a su primera licencia de profesional, que es una maravilla y por el que no pasan los años. Una especie de botiquín de primeros auxilios de esos que ahora están tan de moda en el ciclismo, y no solo por el momento en que dispuso de él. Explicaría muchas cosas, pero no todas. Durante la Vuelta, ajeno a la rodilla de Contador y el potenciómetro de Froome, se le veía relajadísimo y contento en las entrevistas post-etapa, como pocas veces antes en su carrera deportiva. Valverde es un corredor maduro, y ya le da igual ganar o perder: eso ha quedado muy claro en esas entrevistas en las que lamenta el podio perdido en el Tour, y no la Lieja o el Lombardía, mucho más alcance como victoria que la general del Tour.

Ha firmado por tres años con el Movistar (¡hasta los 37 años!) y nada indica que vaya disminuir su rendimiento constante y elevadísimo. Parece mentira lo que uno llega a escribir, pero durante todo este tiempo lo seguiremos disfrutando (sí, disfrutando) a lo largo y ancho del calendario, con su entrega y dedicación, y también nos seguiremos tirando de los pelos ante las oportunidades perdidas, su maravilloso sprint desaprovechado y su satisfacción con lograr un podio, en vez de la rabia por otra victoria perdida.
***
Desarrollan una nueva variedad de pepino y lo bautizan con el nombre de Contador, por Alberto. La noticia en sí me importa un pepino, pero es curiosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

43 comentarios en “El temporadón de Valverde

  1. Post-masaje a Piti, corredor dopado de Eufemiano, que hace su mejor temporada con 34 años!!
    Me decepciona usted, ya que parece que no valora a todos los corredores de la misma manera, no es objetivo con sus opiniones al valorar a ciclistas dopados.

     
      • ¡Y sin usar ni una vez la palabra “Piti”!
        A mí sí me ha gustado el post, porque no deja de poner blanco sobre negro lo que hemos comentado por aquí una y mil veces. Además, después de las andanadas que ha recibido lumbrera murciana… al césar lo que es del césar, aunque en este caso podríamos decir emperador de los Habsburgo (andalucías, murcias, romas, valonias).

        Por último, y sobre el worldTour conseguido… todavía me muero de la risa cuando me acuerdo de los tuits sobre el plan maquiavélico de Contador cuando anuncia que le duele la rodilla y no puede ir a Pekín, dando a continuación Valverde por concluida su temporada… solo pensar que lo podían haber vuelto a engañar como a un chino por enésima vez en su carrera…XDDDDDDDD

         
    • Para objetividad están las clasificaciones de las carreras. No sé por qué la gente se empeña en pedírsela a Sergio. Como tampoco entiendo por qué hay que admirar a alguien que te parece gilipollas por el simple hecho ser campeón del mundo de algo y haber nacido en el mismo hospital que tú. Si Fernando Alonso, Jorge Lorenzo y Contador fueran mudos, tendrían muchos menos “antis”.

      Me ha encantado el último párrafo sobre Valverde.

       
  2. Ay Valverde… Cuando se retire lo echaremos en falta. Es un ciclista desesperante por todo lo que mil veces e ha repetido sobre él, y para mí lo es sobre todo porque cuando se ha visto en las fugas en las carreras importantes nunca ha colaborado, siempre mirado patrás.

    Pero con el tiempo, año tras año, a pesar de su cabeza, me está ganado su corazón. Porque en las vueltas persigue por detrás con tesón, porque este año en el pavé sí colaboró en la fuga… Porque se le ve que es un buenazo, tiene es punto de inocencia, muy al contrario de la ambición desmedida, mentirosa y sin escrúpulos de Contador.

     
  3. Si la carrera -o la cabeza- de Valverde hubiera transcurrido en un equipo más inclinado a aprovechar sus condiciones naturales, ¿cuál crees que podría haber sido su techo?

     
    • Sólo por dejadez o mala suerte ha dejado de ganar una Vuelta (2006), un Lombardia, una Lieja (2007) y un par de Mundiales. Solo con eso ya tendría un palmarés a la altura del segundo escalafón de la historia del ciclismo (2 Vueltas, cuatro monumentos, dos mundiales); bien guiado y aprovechando sus cualidades, tendría victorias en todas las vueltas de semana de prestigio (a partir de tres en cada una), y lo que cada uno quiera imaginar.

       
  4. Felicidades por el post.
    Para rematar esta sensación de que Valverde ha desaprovechado sus cualidades persiguiendo el Tour, esta primavera se decide a probar el pavés por primera vez (preparando la etapa del malditoTour, of course) y lo vimos con un desparpajo y una solvencia descomunales para un principiante. O sea, que quizás a toda la lista de vueltas de una semana y clásicas que podría haber ganado, habría que sumarle alguna de las de pavés.

     
    • Sin duda. Es muy fácil imaginar que una G-W disputada, o un Harelbeke está a su alcance. En la entrevista en la web de Movistar enlazada, habla de que tiene como objetivo Flandes….

       
      • Ostras, un enfoque de la temporada hacia las etapas de pavé y con Flandes como objetivo sería la ostia. Aunque cada vez que lo pienso me imagino a Unzué susurrándole en el oído “Alejandro, te caerás y dirás adiós a la temporada”.

        Mi calendario ideal sería algo así como: Mallorca, Algarve, Murcia, Almería, Strade Bianche, Giro del Lazio, PN o Tirreno, Omloop, a través de Flandes, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, Flandes, País Vasco, tríptico de las Árdenas, Giro de Italia (etapas + a donde llegue), Clásica San Sebastián, Eneco Tour, Vuelta (etapas + ayudar a Quintana), GP Valonia, Milán-Turín y Lombardía.

        ¡De ilusiones también se vive!

         
  5. Suscribiría todo, iba leyendo y esperaba un giro en la narración, un buen palo a la vuelta de la esquina, pero no, no ha hecho falta, me ha gustado mucho. Ya se ha comentado de sobra cuales son los problemas de Valverde.

    Yo reconozco que es uno de mis corredores favoritos, a pesar de que suelen gustarme o crearme más simpatía generalmente esos ciclistas de segunda línea, que crecen, o más “underground”, por ejemplo Kevin Reza o Martin Elmiger…más que las superestrellas, con alguna excepción.

    Valverde siempre me ha gustado, y efectivamente siempre me ha parecido un corredorazo, con los defectos que siempre mencionamos (Podría llevar más triunfos, no elige el mejor calendario…). Porque siempre está delante, no es irregular, no hace cosas “extrañas” a lo Porte, Betancur…tiene una trayectoria sólida desde sus inicios, y sobretodo porque con sus errores, siempre corre con tesón, con honradez, nunca se deja ir, se borra….es uno de mis favoritos, lo reconozco y suscribiría todo el post. Sus temporadas, especialmente esta, son magníficas. Es uno de los mejores ciclistas que he visto, sin duda, por encima de muchos con un palmarés igual o mayor.

    Lo de hacer las 3 grandes…pues ahí está, la obcecación de Valverde y su equipo de siempre y de la que tanto hablamos…Yo le diría que 1, y la Vuelta, en 2 de cada 3 temporadas de su carrera.

    En este sentido, como estrella, también me gustaba mucho Nibali, y reconozco que tras esta temporada ha perdido un poco de encanto, que espero que lo recupere en las próximas San Remo, Tirreno, Ardenas….y GV.

     
  6. Me ha encantado el post, relata muy bien lo que ha sido esta temporada y describe perfectamente lo que es y podría ser. Aún eso, y como dices, es un excelente ciclista que nos hace disfrutar durante todo el año. De tus mejores artículos. Un saludo @guille_ja

     
  7. Muy buen post. Sin duda relata muy bien la temporada de Valverde y describe perfectamente lo que es y podría ser. Aún así, seguiremos disfrutando a lo largo de la temporada de sus carreras y victorias. Un saludo @guille_ja

     
    • A ver si sale adelante lo del reto Tinkoff, a lo mejor Valverde quedaria por delante de más de uno de los otros “cuatro magnificos”

       
  8. Aunque tenga un pasado (y presente) con mucha entrada y salida de sangre, siempre és un ciclista que anima las carreras y es muy combativo. A veces (muchas veces) tonto pero combativo.

    No creo que sea un ciclista para la historia, porque en nada fue el primer de la história, pero no cabe duda de que es uno de los mejores de los ultimos 15 años y lo seguirá siendo más un año o dós. Quizás aún no hemos visto su mejor (queda lejos de los 42).

    Un saludo!

     
  9. Poco decir que no se haya comentado ya… Eso sí, Valverde ganando o perdiendo da taaaanto juego y para taaaanto debate. Se le echará de menos cuanto no esté, tanto por lo que gana como por lo que podría ganar.

    Nadie cree posible que se olvide de cosas raras y se centre en lo que es un genio, no? Joder, es que comentarios como lo de las 3 grandes… puf.

     
  10. Pues siento ir en contra un poco del ambiente general tantos del post como de los comentarios (siempre imprescindibles) posteriores.

    Creo que nos estamos dejando llevar poco a poco,resultados a resultado,ranking a ranking ,de lo infumable e impresentable,por supuesto en mi opinión, que es ver la consolidación como “mejores temporadas” a deportistas a partir de los 32/35 años (Hornets aparte)….Paremos un instante en lo que empezamos a ver como normal y pongamos nuestro cuerpo en el pellejo de un sub-23 e imaginemos que se le puede pasar por la cabeza…..una trayectoria de mas de 10 años de profesional para dar con su temporada-diana?. Joder,pero un ciclista es un deportista tipo jugador de golf o de billar que la experiencia es un grado imprescindible para llegar a la cumbre?. Estamos saltando todos los principios de fisiología,anatomía,etc,etc, de la historia de la mejora del rendimiento humano (un saludo a Emil Zatopek).
    Dennis Kipruto Kimetto, record del mundo de maratón (esto por favor Sergio cuando estés en invierno aburrido merece un post),30 años y ha llegado a la cúspide total en este deporte.Pues bien, lleva tres años a altísimo nivel 28,29 y 30 años que es lo mas normal del mundo (ojo,que este a saber como va).Es practicamente imposible que vuelva incluso a acercarse a estos registros,ha culminado un quinquenio dedicado a esto y aún con unas condiciones anatómicas espectaculares 1,71 / 55 kg el cuerpo llega a decir “hasta aquí hemos llegado”.
    En el ciclismo se disfraza todo de madurez en carrera,de que me conozco mejor,de que con 35 años estoy en lo mejor,de que estoy mas tranquilo,etc,etc. NO ME LO CREO. Es todo una mentira que nosotros mismos vamos disfrazando para creerla.
    A veces repaso grandes ciclistas que se retiran con 35,36, años y oh! casualidad! suelen ser los que menos sospechas han soportado a lo largo de su carrera deportiva.
    Perdón por el ladrillo pero es que somos muy blandos con nosotros mismos,me veo razonando que un deportista de un deporte de gran desgaste físico alcanza sus mejores temporadas a la edad pasada de vueltas de +-35 años con un mínimo de QUINCE años en activo y es que me quedo ojíplatico.

     
    • Bueno, por eso pongo eso de que Valverde supera, iguala o se queda un escalón por debajo de sus mejores resultados de siempre en sus carreras habituales. Y algunos de sus mejores resultados de siempre venían con bolsa de sangre.

       
    • Ceci, no me compares atletismo, y menos maraton donde, salvo que sople notable viento en contra, no influye tanto el ir a rueda. A 20 km/h no influye como a 50 km. En maraton puedes tener una liebre pero en ciclismo 8 gregarios – hasta 2 subiendo el ultimo puerto. El maratón es un día, puede que a los 30 toques techo, pero cuantos minutos empeora a los 37? 4 minutos, y sin gregarios! Una etapa de 220 km no se corre a ritmo de maratón, las diferencias se marcan en los últimos 5 km como máximo de montaña claro- cuanto puede penalizar los 37 años en un esfuerzo de 10 minutos? Y mas cuando se alían los perseguidores…. 25_35 segs? X 4 etapas 2 minutos. En 3000 km 2 min no es equiparable a un maraton. Por que no lo comparas con el récord de la hora? La fisiología es el pilar donde el deporte de resistencia se apoya, pero en la universidad no te exigen disputar una paris-robaux …. La cosa no es tan fácil, y menos en ciclismo donde la estrategia es fundamental. No todo son wattios, vo2 más, umbrales, etc…. la cabeza influye mucho tras 6 horas y mas si la climatología no acompaña. Comparar maratón y ciclismo equivale a la velocidad con el tocino. No son comparables. Sin ofender.

       
      • Callado está dicho que son disciplinas distintas. He practicado las dos y evidentemente cuando lo comparo estoy comparando en que EDAD se puede llegar al nivel máximo fisiológico en cuanto a esfuerzos de gran fondo.
        Siempre se recurre a que el ciclista con la EDAD es mas experimentado,mas combativo,se conoce mejor,maneja mejor las circunstancias de carrera,maneja el pelotón,le respetan mas,etc,etc,etc , un poco lo que me cuentas de gregarios y liebres…..claro….luego ves lo que hacía Freire con 23 años por Verona o Barguill en la vuelta del 2013 con 22 y te queda claro que el que es listo lo es con 23 o con 35,con o sin gregarios.
        En todo caso,comparar gran fondo de un deporte y otro no es tan descabellado.Los parámetros fisiológicos no son tan dispares.Aparte que la cuenta de la vieja que me haces de segundos,etapas,kilómetros y esfuerzos no me cuadra mucho……repasa una Paris-Roubaix o Flandes y comprueba desde donde hay que ponerse a fuego y cuenta hasta meta si son los dos minutillos tuyos que dices que se despachan las etapas de 220 kms….por ejemplo.Recuerda que hay mas ciclismo que el controlado por gregarios en etapas veraniegas. Quizás se acerca más a un esfuerzo continuo de mas de 40 minutos donde entran parámetros muy parecidos a un corredor de gran fondo,coge un strava de un ciclista en un puerto de 50 minutos o de una crono larga y el de un atleta de fondo en la última hora…..te quedarías sorprendido,pero de esto hay ríos de tinta y es cuestión de gustos.

         
        • Yo también he practicado las dos disciplinas. Y no tienen nada que ver. No encuentro ningún paralelismo. Con 23 años hacer una media maratón en 1 hora 8 min me parece algo normal. Con 35 hacer un maratón en 2 h 22 sin entrenamiento metódico me parece mas fácil que la media porque vas mas ligeramente mas lento, segundos sí, pero con 35 m parece que entrenando menos rindo mas. Con 35 en másters o elite, entrenando poco, trabajo 70 horas a la semana, me encuentro mejor que con 18. Ahora m e puedes explicar el motivo…. Yo no soy medico del deporte, yo soy anestesio lo o, pero m parece aberrante comparar el maratón con una vuelta de 3 semanas. Es q no tiene nada q ver, y lo vivo no mis piernas. Igual somos diferentes , pero yo con 35 no noto ningún bajón. Entreno con wattios cuando tengo tiempo. No te reprocho tus argumentos, te cuento mis experiencias.

           
        • Por cierto relellendo la comparativa que haces de una clásica donde afirmas que se mueve de lejos, y tan lejos, como para ir a ritmo de maratón!!! Una cosa es ir a fuego en un muro o 3 km de pavé y luego ir fuerte pero a ritmo de maraton …. ni en sueños. Es que no es lo mismo ir al 90% del VO2max que al 80- 85%. Tú has corrido en bici? En serio? Hay bajadas, no es lo mismo q maratón. De hecho si el ciclismo fuera como el maratón no miro ni una etapa. Tu viste la etapa de lagos esta Vuelta? Vamos maratón total. En las facultades se enseña fisiología pero una prueba de esfuerzo no se transmite en la carretera. Las patas duelen y hay q sacar cojines o ovarios. Y eso no se da ni a los 23 ni 37. Depende de la ambición.

           
          • Sin duda tienes toda la razón.
            La disciplina deportiva que mas se puede asemejar al ciclismo (que lo que se trataba era de buscar una semejanza no decir que son iguales,que son dos cosas distintas) es la gimnasia rítmica o la ,tan querida por nuestro anfitrión de “debate”, natación sincronizada.
            Un saludo.

             
            • No se…me parecía que un atleta de fondo,un nadador de grandes distancias,un biathleta,un triathleta y un ciclista….tienen mas cosas en común que la hípica,la petanca,el tiro con arco y la vela.
              Pero estaré equivocado posiblemente.

               
    • Poca broma con la madurez porque la tensión y el nerviosismo provocan grandes descensos del rendimiento. En una vuelta de 3 semanas una mala noche se paga, y caro, y mientras hay personas de naturaleza tranquila los hay otros más sufridores a quienes sólo los años les darán la perspectiva necesaria para saber llevar que fulanito se le haya puesto a tan solo 5 segundos. Todo esto sin negar que obviamente Valverde se pone lo que el resto del pelotón se ponga a día de hoy.

       
    • El razonamiento de que el culpable de que él visitara la consulta de Eufemiano es el (supuesto) odio visceral que Rubalcaba siente a todos los que van a mítines del PP es la brutalidad más grande que he leído en el mundo del deporte; fútbol incluido, que ya es decir. Las facultades mentales de ese obeso mórbido igualan a sus habilidades atléticas sobre la bicicleta.

       
  11. Celebro el contenido de este post (siempre rico, denso y preciso) y esta vez también el tono, pues veo en él más reconocimiento y aceptación al inefable Valverde que en muchos de los posts precedentes. Yo creo que “Piti” mejora con su presencia, constancia y deportividad (sobre todo en la derrota) el interés de una carrera ciclista. Por eso me alegro de haberlo visto correr (me aficioné al ciclismo en 1969, con 10 años, en el primer Tour que ganó Merckx, ¡qué privilegio!, lo prefiero al del primer aterrizaje en la Luna, también en blanco y negro). Y me cae mejor Alejandro que todos los rivales de su generación: el Pistolero, el Purito y Sms Sánchez. Le falta rapidez de reacción y mala uva, es cierto (no como a ellos), y se resigna al calendario del equipo que le paga, cuya inversión debe ser más rentable si se habla de Valverde cada día en las grandes vueltas, aunque no las gane, que si atrapa la Milán-Sanremo o la París-Niza. La lástima es que eso lo deja a menudo con la miel en los labios. Pero en sus dos últimos podios sonados (el Mundial y Lombardía) creo que se le puede absolver. A nadie se le ocurrió salir a por Kwiatkowsky (audaces Fortuna iuvat!). Y en cuanto a Lombardía, pongámonos por un momento en la mente de Dani Martin. Está pensando en saltar a falta de un km para la meta, es su única oportunidad. Y entonces, justo al pie de una amplia bajada, Sms Sánchez, como si fuese un gregario suyo, corta el ritmo del grupo. Martin debe vivir un instante de vértigo, ¡ahora o nunca! Se lo han puesto a huevo, mejor imposible, así que se tira a tope por el tobogán y exprime todo lo que le queda en el cuerpo. Alejandro lo ve pasar como un cometa y nadie más se mueve en el grupo, tampoco Gilbert (que se desquitaría en China). Pues Alejandro llega segundo y que el Pistolero se quede sin postre.
    Creo que este post hace justicia al año, al ciclista y a la persona de Alejandro, quien, como cualquiera de nosotros, ha tenido que adaptarse a las posibilidades y las servidumbres que le ofrecía su tiempo. Para mí el post tiene una amplia perspectiva, no mira a Valverde solo por un tubo (el de las jeringas que todos los ciclistas conocen), sino que hay en él una visión panorámica documentada, inteligente y encima con buen corazón. Muchas gracias y felicitaciones, Sergio

     
  12. Esta será su mejor temporada por su espectacular regularidad, pero para mi la mejor fue la 2008, por sus triunfos, ganando sobrado la Lieja, ganando Dauphine ( carrera que ha ganado 2 veces y nunca se menciona ), ganando con una pata la primera etapa del Tour y ganando San Sebastian teniendo de gregario de lujo a Purito.

     
  13. Durante mucho tiempo odié a Valverde por el tema de la Operación Puerto, pero la verdad es que soy cada vez más fan suyo, aunque vaya hasta las cejas. Jamás sale de paseo en una carrera, siempre lo da todo y sólo su mala cabeza impide que consiga victorias a pares todos los años.
    Como ya se ha dicho, es cierto que podría haber orientado su carrera de otra forma, pero también hay que tener en cuenta que su patrocinador es español y aqui lo que interesan son las GV. Sin embargo, hay cosas que no se entienden, como que este año haya ido a Italia a correr la Roma Máxima y se haya quedado en casa en la Milán-San Remo.
    Un corredor único al que echaremos de menos en pocos años.

     
  14. Merecidisimo post. Valverde, hay que reconocerle lo que es justo.

    Encarna mucho de lo que destesto en un ciclista, la ausencia de sentido táctico en carrera y con un nefasto estratega al volante. Pero me encanta su perfil de ciclista de calendarío amplio, que siempre corre para hacerlo lo mejor posible, entronca con un ciclismo mas antiguo corre de febrero a octubre, cuando se salia a ganar… dinero

    Estoy de acuerdo en que para el debate da muchísimo juego.

    El problema es la falta de ambición que encarna “hacerlo lo mejor posible”. Quizá la raíz del problema este ahí, lo mejor es enemigo de lo bueno.

    Ejemplos de filosofía “Ganar o mierda”: Merckx, HInault, Coppi, Anquetil, Lemond, Freire, Indurain, Bahamontes, …

    Ejemplos de filosofia “Hacerlo lo mejor posible”: Poulidor, Valverde, Olano, Chiapucci,Zulle…

    No tengo una memoria tan amplia para completar la lista que dejo abierta

    Edu

     
  15. Hola, Sergio.
    Aprecio muchísimo tu trabajo, e intento compensarlo usando tus enlaces para comprar. Pero no entiendo muy bien lo de que cuando pinchas en el enlace sobre el “botiquín de primeros auxilios” te mande a una tienda online. Creo que sería suficiente con que sugirieras visitar esa tienda y que cada uno decida, ¿no?

     
  16. Me gusta mucho el tono más amable que se aprecia en este post.

    Me ha faltado algo tipo “aún recuerdo como gritaba a la tele que se cerrase el maillot cuando se escapaban los kazajos” y hasta me parecería que (en caso de que tengas sentimientos) hasta le has cogido cariño con los años ;)

    Gracias y a seguir!

     
  17. Poco mas que añadir, tomando una expresión escrita por ahí arriba:

    No hay ciclista mas desesperante que guste mas.-

     
  18. Estar delante en todas las carreras que disputa es algo taaaaan complicado..
    Soy joven y no recuerdo ciclismo antes de los 90, pero me parece que ha habido muy pocos que estén disputando las grandes vueltas haciendo podio y a su vez las grandes clásicas como mundial y lieja, año tras año..
    ¡Enorme Valverde! Le falta la guinda de vestir un arcoiris todo el año.. Florencia fue sin duda la oportunidad definitiva que nunca volverá.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *