Contador cumple lo previsto en Ancares

ContadorAncares
Contador llega en solitario, una constante de su carrera

La Vuelta a Galicia con la que concluye la Vuelta a España tiene su epílogo hoy, con un prólogo.  Una crono de 9´7 km. totalmente llana en Santiago de Compostela, y que no decidirá absolutamente nada. En eso se parece a la etapa de ayer, donde los 10 primeros de la general que salieron de la diminuta aldea de San Estevo do Sil -Orense profundo- llegaron en esa misma situación a la cima de Ancares (frontera entre León y Lugo) varias horas después. Fue una etapa bonita, pero escasamente trascendente.

Ganó el máximo favorito, el español Alberto Contador. No hubo espacio para ninguna sorpresa y todo se desarrolló según el guión previsto y en línea con lo visto previamente a lo largo de la Vuelta. En absoluto ha sido “la mejor de la historia”, como cacareaban los medios de propaganda en su arranque. Ha sido una Vuelta con una incertidumbre artificialmente exagerada sobre el resultado final, que había quedado enrocado desde que Contador se alzó con el maillot rojo tras la crono de Borja, que en verdad fue decisiva.

El corredor madrileño jamás ha cedido en carrera el liderato de vuelta grande alguna una vez que lo ha conseguido, y lleva así desde 2007; en vueltas de prestigio de una semana sólo lo ha hecho en contadas ocasiones, una de ellas este mismo año en la antológica etapa final de Dauphiné, que comparado con lo visto en esta vuelta parece otro deporte, o simplemente ciencia ficción. Contador es un corredor con una efectividad y resolución superlativa a la hora de ganar vueltas por etapas, y ya se codea con los mejores de la historia. Con sus matices, como siempre, pero eso lo dejamos para más adelante.

El día anterior la carrera realizó un recorrido por la Rías Baixas, incluyendo un paso por el núcleo urbano de Vigo, una ciudad que se desparrama por un entorno natural bellísimo de la misma manera que una infección. Ese monumento a lo gris era el anticipo a un paso turístico por municipios de su hinterland -que lo tiene, y de que manera- como Redondela o Arcade, y una subida final a un monte abalconado sobre el puente de Rande, una de esas obras con las que el franquismo crepuscular se quería legitimar. Era y es necesaria, el problema es el feísmo. Bueno, ahí no es problema: es lo natural y consuetudinario.

El monte resultó menos duro de lo esperado, y fíjense lo que pasó. El único que atacó fue el kazajo mimado Lutsenko, campeón del mundo sub-23 hace años, que solo aparece en carrera para estas ocasiones. El resto de etapas se arrastra, pero cuando lo intenta parece una fuerza de la naturaleza. Todo muy Vinokourov. Saltó desde la base de la subida, e hizo buen camino hasta bien acabado el descenso. Incluso su compañero Tiralongo se acercó a cabeza del pelotón a quejarse, de manera artificial, de las motos. Lo triste es que fuese el único ataque.

Todos los que contaban para la general o la etapa franquearon el puerto y, aunque dieron caza a Lutskenko, no hubo ningún equipo que controlase. Ahí aprovechó el australiano Hansen para atacar y, con una fuerza inusitada, entrar en solitario y con mucho margen para ganar la etapa. Por supuesto, Degenkolb fue segundo, y se ha quedado a nada de volver a repetir los cinco triunfos de etapa en una misma edición de la Vuelta que ya  consiguió en 2012. Sí, aquella también fue calificada como “la mejor Vuelta de la historia”: una donde un solo corredor gana el 25% de las etapas.

Hansen no es un corredor al uso. Gigantón y corpulento, está completando su décima gran vuelta consecutiva: desde que tomó la salida en el Giro 2012 ha disputado las tres grandes en solución de continuidad. Trabaja para los sprinters cuando los hay, y si no va a lo suyo. En 2013 ya ganó una etapa del Giro bajo un aguacero tremendo, y hoy ha ganado la etapa de la Vuelta con un buen numerito final, todavía mayor si consideramos que lleva más de 100 días de competición, y era la antepenúltima etapa de una gran Vuelta.

Parece que lo que le ha pasado a su compañero y par en muchas cosas Kaisen no le ha afectado en absoluto. Como es un corredor mimado dentro del ciclismo -juerguista, hay fotos suyas en plena competición cogiendo cervezas de aficionados, o llevando una peluca-, y en eso no se diferencia de ningún australiano, todo el mundo ha celebrado su victoria sin reparar en lo que le rodea, incluyendo residir en un sitio tan poco habitual para ciclistas expatriados como la República Checa.

Lo dijo Juan Carlos García, pero ninguno lo pudo ver: la salida de la etapa de ayer fue con una carretera “ratonera”, y fácil imaginarlo. Abundan en la depauperada provincia de Orense, de la misma manera que escasea el terreno llano. Se formó la fuga del día, sin ninguna opción real de llegar -y con un extraño acuerdo entre el Caja Rural y el Lampre para la lucha por la montaña-  y todo quedó configurado para que, primero el Astana y después el Sky, hicieran la carrera al Saxo de Contador.

Así, al tran-tran de lo previsto, los ciclistas atravesaron una de la comarcas más remotas y aisladas de Europa occidental: la montaña lucense. Ni es muy alta ni sus picos son puntiagudos, pero la impresión de alta montaña es sobrecogedora, y prácticamente todo el mundo ha elogiado el paisaje de la zona. Está enclavada en uno de los territorios geológicos más antiguos del continente. Las montañas están redondeadas por el paso del tiempo,  y los cauces de los ríos son muy antiguos.

Unido al terreno pizarroso y pobrísimo, ha hecho que cualquier curso de agua, incluso el más ínfimo o estacional, haya cavado una hendidura profunda en la tierra. Se puede estar a cota mil y ver una sucesión de valles que no son tal, sino tajos en la roca, en una cadena de montañas sin aparente fin. Merece la pena acercarse por ahí, o por su prima hermana La Cabrera, ya en León y jamás explorada por la Vuelta: con su despoblación, es un paisaje de esos que la gente va a buscar a sitios más exóticos, y aquí mucho más accesible, aunque esto no deje de ser una ironía hablando de la zona.

Los ciclistas bajaron hasta Navia de Suarna, un pueblo que está a solo 300 m. de altura y que, por eso, parece rodeado de colosos. Desde ahí comenzaba la subida al puerto previo a Ancares, y que solo es la salida de la población, una que llevaba desde 1951 bajo la amenaza de desaparecer debajo de uno de los embalses de Franco, y que sólo ha desaparecido hace dos años. Era un puerto duro donde el Sky ya empezó a poner un ritmo más intenso, pero donde todavía sobrevivían muchos corredores en el pelotón.

Ancares, que el nombre de la zona montañosa y también del paso más importante que la cruza, se subía por una vertiente inédita a las experimentadas en 2011 y 2012, cuando la Vuelta descubrió esta zona, para gozo de sus habitantes: solo hace falta ver la cantidad de dioramas y representaciones que habían hecho, en la medida de sus posibilidades, para que se viesen por el helicóptero. Y así desde el primer año. Por allí están encantado de que la Vuelta, y con ella una parte de España, se acuerden de ellos.

La nueva subida ha sido una maravilla: es el desvío por Pan do Zarco, indicado desde hace años desde colectivos ciclistas de Internet con verdadero amor a este deporte, y calificado con exageración como “el Mortirolo español”. Si no fuese por un descanso que hay a mitad  de la subida, quizás fuese así; y también que después hay un larguísimo trecho hasta otro sitio relevante. Por ese descanso pasó destacado J. Rodríguez, el corredor más ambicioso de la subida.

Atacó a 10 km. de meta en pos del podio, y ahí comenzó una bonita subida pero, como ya puse en la introducción, irrelevante para la general. Valverde, que es un corredor muy experimentado en esas lides de perseguir en montaña, no se puso nervioso y manejo muy bien su margen de 1´para defender el podio. El corredor del Katusha jamás contó con más de 20″ de ventaja, y fue neutralizado a 4 km. del final, poco después de que Froome hiciese una de sus aceleraciones.

FroomeContadorAncares
Resumen de la Vuelta a España 2014

La pésima realización de TVE impidió que se viesen ese tipo de acciones, aunque estuvo bien las tomas con el zoom puesto para ver la persecución de Valverde. Las largas rectas -se nota que esa carretera fue trazada por los vecinos de las aldeas de la zona- favorecían ese tipo de espéctaculo. El murciano llegó a la altura de J. Rodríguez y le estampó uno de esos sprints subiendo tan característicos suyos, porque ayer Valverde subió muy bien.

Mejor aún lo hizo Contador: al igual que en la Farrapona, esperó a pasar ampliamente la pancarta de último km. para irse a por la etapa, en medio de un gentío realmente inesperado por el aislamiento de la zona. Alguien lanzó un palo a Froome, que se lo tomó con buen humor al acabar la etapa -siempre parece estar de buen humor, y es correctísimo: se nota que es hijo de diplomáticos- y el vegetariano sobrevenido entró en meta señalándose la rodilla, como Museeuw en una Roubaix. La ventaja sobre el británico fue ridícula: 16″, más 4″ de bonificación. Valverde ya se fue a los 55″ en meta, y el sexto de la etapa, un impresionante Barguil, a 2´51″. La Vuelta ya tiene puerto mítico y a la altura del Giro o el Tour, si quiere explotarlo. Y la zona es un paraíso para esas etapas y para un turismo cicloturista.

Al margen de los segundos arriba, segundos abajo que decida el prólogo-epílogo de hoy, Contador gana su tercera Vuelta a España en tres participaciones en la carrera, las tres de rebote: en 2008 porque no fue al Tour por la exclusión por dopaje de su equipo; en 2012 porque tampoco fue al Tour por estar sancionado por dopaje, y el TAS arregló las fechas para que pudiese tomar la salida en la Vuelta; y este año porque se ha caído en el Tour.

Se configura así un palmarés extraño: Contador es el único corredor de la historia del ciclismo que ha ganado seis grandes vueltas y donde el peso de su palmarés no lo configura el Giro o el Tour, sino la carrera española. Dos Tour (3 etapas), un Giro (ninguna etapa) y tres Vueltas (5 etapas), donde empata como recordman de victorias con Heras y Rominger. Jamás ha subido al podio de ninguna grande en un puesto que no sea diferente al primero, y se queda a un paso de igualar en grandes vueltas a Coppi e Indurain.

Por eso, y por otros motivos, es tan sangrante su renuncia caprichosa e infantil al Mundial de Ponferrada. Gran parte de esa gente que ayer lo vitoreaba en los Ancares irá al Mundial, y quiere ver a su ídolo aunque este no tenga opciones claras de victoria. Está en forma -su rodilla no le molesta, como han comprobado- y sus argumentos son pueriles: “el recorrido no se adapta a mis características”. Por estas cosas y otras muchas, entre la que no es menor su sanción por dopaje, Contador jamás será un grande del ciclismo, aunque su palmarés así lo vaya indicando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

136 thoughts on “Contador cumple lo previsto en Ancares

  1. A mí me gustó la etapa. Con respecto a Bilharzio, le pasa una cosa parecida a la que le ocurría a Rominger, según Indurain. Recuerdo haber leído (creo que en un enlace que salió en este blog) una entrevista o similar donde el navarro decía que Rominger tenía sólo un ataque. Muy duro y muy largo, pero sólo uno, y que si lo aguantabas, ya tenías casi todo el trabajo hecho porque ya no volvería a atacar de una manera seria. Por lo visto en esta Vuelta, el del UK Postal es igual. En dos o tres etapas ha hecho lo mismo: hace un ataque intenso y largo mirando al potenciómetro y, si no consigue irse, el resto de las veces que lo intenta en con una intensidad y duración muchísimo menor. Esto lo hace bastante predecible, por lo que sus rivales saben con certeza cómo comportarse ante él.

    Ayer pensé que dejaba a Clembutador. Poco antes de su ataque, éste dejó la rueda del de negro y se puso tras Piti, síntoma que se podría achacar a debilidad. Cuando atacó Bilharzio parecía que no podría seguirlo, pero supo sufrir y una vez superado ese ataque duro y largo ya fue todo más fácil. Lo mismo hizo en Dauphiné. Yo me alegro que haya ganado Clembutador, la verdad, porque me parece el mejor corredor de los que estaban en liza.

    La pena de esta Vuelta es la caída de Quintana. Quién sabe cómo habrían sido las etapas de montaña con él en carrera. Al menos, seguro que distintas en cuanto a desarrollo de como han sido. Eso sí, para el año que viene, si no hay lesiones o cosas raras mediante, el Tour se presenta interesante. Clembutador, Bilharzio, el tas coche Nibali y el que se concentra en su pueblo y luego viene como una moto Quintana. Cuatro favoritos del máximo nivel, sin que se pueda apreciar ninguna diferencia de calidad significativa entre ellos.

     
  2. A próposito de lo que dices sobre Contador en los últimos dos párrafos, Contador figura en la lista de ganadores de más de una gran vuelta que jamás han hecho entre los diez primeros de un mundial en ruta. Los otros son los siguientes:
    Roger Pingeon, José Manuel Fuente, Pedro Delgado, Alex Zülle, Ivan Gotti, Paolo Savoldelli, Roberto Heras, Gilberto Simoni, Ivan Basso y Denis Menchov.
    Significativa la aparición de Delgado, pues los otros grandes de su época destacaron en los mundiales, y también el importante número de italianos ganadores de Giro en sus años más bajos.

     
  3. Para ser un grande, independientemente del filete, tendría que dar un paso al frente y haber tenido presencia en algún puerto. Es resultón, va a rueda sobre bielas bailando sobre la bicicleta y con ello le vale. Este ciclismo asquea. Como se echa de menos el ciclismo de los 80, a pesar de que el “lumbreras” de Sergio lo pise una y otra vez insultando a sus protagonistas. Como él no lo vivió, es muy fácil hablar sin saber. Actualmente se encumbra a corredores que poco o nada tendrían que hacer en otras décadas. Por último, comentar que hasta que las sanciones no sean “de por vida” esto no se solucionará. ¿Qué hacen 2 tíos de la Operación Puerto ocupando el primer y tercer lugar del podio?

     
  4. Buen post. Solo decirte que ayer vi el vídeo de cuando le cae el palo a Froome (a ver si alguien puede enlazarlo), y no es que nadie se lo tire. Es que unos metros antes, hay un idiota -vestido con camiseta naranja- con un palo, dando golpes contra el suelo – imagino que animando, a lo simio-, entonces se le parte y un trozo va a parar a Froome.

     
  5. Hombre qué alegria ver un post en Domingo, y que su autor esté vivo tras su aventura ayer en territorio comanche.

    El puerto como se venía diciendo desde hace muchos años es “casi” un Mortirolo. Lo curioso ( o no) es que la parte que más diferencias hizo fue la suave del 3%-5%, que es como a mi me gusta el ciclismo: desnivel y kms acumulados en la etapa + lo duro para romper, cuanto más lejos de meta mejor y por último los Aprica, Sestriere o Fuente Dé para abrir huecos y prolongar las luchas por más tiempo de lo que se ve en el Coll de la Gallina.

    Bastante más de acuerdo en esta visión de hoy sobre Contador: es muy bueno, pero tiene actitudes que a muchos nos parece muy reprochables. Aunque yo siendo él hace bien en no ir al Mundial. Para qué? para ver como Valeverde y Purito hacen el mismo bochorno que el año pasado? O Freire y Valverde en Valkenbourg…

    Me gustó ver la camiseta amarilla con el nombre del blog. Aunque me preocupa que eso sea signo de que esté dejando de ser tan extremadamente minoritario. O de que su autor -que sé yo- se vea forzado en cierta manera a mantener un exceso de acidez en el lenguaje para así mantener el número de visitantes, muchos de ellos más buscando carnaza antes que ciclismo. Supongo que debe de ser un equilibrio muy dificil de mantener.

    Saludos

     
    • Hombre, yo nunca he fomentado cosas como la camiseta de ayer, u otras precedentes. Pasan, las agradezco, y punto. Tampoco las ensalzo. Me sorprende que un lector veterano como tú me acuse de buscar más carnaza que ciclismo: yo no me invento ninguna noticia. Ahí está el ciclismo con sus males para darme una fuente inagotable de temas para escribir. La carnaza la ponen ellos, no yo. Y te indico que no he recordado que en el coche del Saxo de ayer iban Tinkov, De Jongh, Riis y F. Muñoz. En cuanto al número de “visitantes” -que yo los llamo lectores, porque es un blog basado en el texto, y no poco: hoy casi 2000 palabras, y todas gratis- siempre me la ha traído al pairo. Yo escribo para una selecta minoría, que siempre será minoría porque es selecta. De importarme el número de lectores, hoy hubiese titulado “Contador machaca a Froome” o “Octava gran vuelta para el mejor ciclista español de la historia”, que son los titulares que captan a la mayoría de lectores de ciclismo.

       
      • Yo no te puedo acusar de nada porque no te conozco, solo se lo que leo y a partir de los textos y los tweets pues puede formarse una idea en la cabeza, que al mismo tiempo puede ser completamente erronea. Yo personalmente no sabria como me tomaria el “exito”, seguramente me sentaria mucho peor que a ti. Me sentiria presionado a sacar un post diario, o a Twitear continuamente disparando a todo el mundo sabiendo que hay mucha gente que esta esperando eso de mi. Si a ti no te pasa, enhorabuena.

        Como bien dices, soy un lector medianamente veterano y bastante fiel. Lo que encuentro aqui no lo veo en ninguna otra parte, y me parece esencial la critica para mejorar. Tanto el doping, como cuando te metes con Ponferrada o comparas España con otros paises mas desarrollados. Supongo que lo que te motiva es la admiracion por los temas y la rabia por las cosas que funcionan mal mientras el populacho aplaude tan contento y orgulloso.

        Saludos

         
        • Pues la idea que se ha formado en tu cabeza es completamente errónea. La motivación de esto no la tienes que suponer, ya que la he contado en múltiples ocasiones y no tengo reparo en volver a hacerlo: no comparto la aficción por el ciclismo con nadie de mi entorno inmediato, ni de muchos de los temas de esos tweets que “disparo”, e Internet es una vía de escape para eso. Para difundir, contrastar y profundizar en temas variados. Es una pena que no lo veas así, y si veas obligación donde no la hay, y otras cosas sin sentido.

           
    • Solo un apunte al tema del Mundial. Creo que no se tiene en cuenta que está obligado a ir al mundial. Todos los deportistas de este país lo están . Artículo 47 de la Ley del Deporte. Sin entrar a discutir ni ha opinar sobre esta Ley, así esta la situación y el no ir es una falta muy grave, Art 76.
      Otra cosa es que Mínguez no lo seleccione, pero no seleccionar a tu “mejor” corredor en tu Mundial…
      Pero bueno aquí somos especialistas en hacer leyes y que no pasa nada sino se cumplen.

      A nivel europeo creo que junto a Portugal somos los únicos en tener un artículo de este tipo en la Ley del Deporte, pero así están las cosas.

       
      • Con Ribery hay un caso similar a lo que cuentas, después del mundial ha dicho que se retira de la selección, pero parece ser que en Francia no están muy por la labor. Pues Platini ha dicho que si le convocan y el no aparece le tendrían que quitar la licencia FIFA

        Normalmente los que se retiran de la selección lo consensúan con las federaciones pero parece que no es el caso de Ribery, que lo ha hecho por su cuenta.

         
        • La verdad es que, como dice Sifu, la normativa es la que es. Pero es una gilipollez llamar a alguien que ha dicho que no quiere ir, lo pueden obligar a vestirse de corto o a montarse encima de la bicicleta… y que? A los 100 metros dice que se encuentra mal ese dia, que no tiene fuerzas y se retira.

          Me suena como a las incongruencias de la Constitucion: Todos tenemos el derecho y el deber de trabajar. Pues vale dale un trabajo a los 6 mllones de parados, y coge a todos los ninis y ponlos a hacer algo…

           
  6. Hablo de memoria, pero la Paris-Niza de Luisle se la ganó (y bien ganada) al Pinteño que era líder a falta de nada para el final.

     
      • Has puesto pobrísimo en lugar de paupérrimo cuando hablabas del paisaje de la etapa de anteayer 😉

        Por cierto, en esta vuelta se han consolidado algunos corredores jóvenes como Barguil y Aru para luchar por grandes vueltas en los próximos años ¿harás algún post especial sobre esto? Saludos!

         
  7. Comentar tb un dato -cuanto menos – curioso del carnívoro imbatido:

    En sus tres Vueltas disputadas siempre ha conseguido el liderato tras la jornada de descanso, ya sea la crono de este año, la emboscada camino de Fuente Dé o el exigente Angliru, incluyendo victoria de etapa en los finales en alto:

    2008. 13a etapa – Angliru (y etapa)
    2012. 17a etapa – Fuente Dé (y etapa)
    2014. 10a etapa – Crono Borja

     
  8. El puerto final de la etapa de Cangas fue menos duro porque estaba “capado”. En principio se iban a subir 1.5 km más que son bastante duros,pero el descenso desde allí es por una carretera llena de grandes agujeros y gravilla. La Diputación de Pontevedra dijo hace tres años que se haría cargo de repararla y ahí sigue. A ver sí encuentro los enlaces

     
  9. Parece que hay cierto reproche en que Contador se ponga a rueda y remate en el último kilómetro. ¿Es que acaso para reivindicarse el líder tiene también que hacer malabares? Yo lo veo completamente lógico, y más aún, cuando su rival le humilló en el tour 2013.
    A mí Contador como ciclista me encanta, quizá antes más que ahora que enseña mucho los dientes y va con mucho desarrollo. Como persona y en sus declaraciones a veces deja mucho que desear pero yo lo que veo es deporte y no política; yo quiero ver espectáculo, no ver quién es mejor como persona. Me pasa lo mismo con Valverde, y en la F1 con Fernando Alonso. Contador es un fuera de serie (por mucha mierda que lleve en el cuerpo) y da espectáculo. De este año, lo mejor que he visto fue la etapa de tirreno con passo lanciano y la dauphine (especialmente la última etapa), en ambas Contador fue protagonista.
    En cualquier caso, yo animo a quien es valiente y da espectáculo, y ayer tocaba animar a Purito (increíblemente) y a Froome.

     
  10. El día,que Ancares sea puerto de paso veremos ciclismo de verdad. Aprica 2.0.
    Froome no sabe ir en bici, da dolor a los ojos verlo montar en bici y es un paquete bajando, pero me ha ganado para su causa. Es un señor,lo da todo, y sobre todo, no pone excusas. Vamos lo mismito, que Don solomillon (nada humano me derrota).
    Que empiece el mundial.

     
    • Utilizar a su mujer (para poner excusas) no es muy elegante que digamos. En lo demás (su comportamiento en carrera y su estilazo) estoy de acuerdo. Tampoco me gusta nada el balanceo de hombros de Contador al subir de pie. Es espantoso. Valverde les podría dar algunas lecciones de estilo sobre la bici, y de sprint. Lástima que de nada más.

       
      • Lo peor que tiene es la dichosa manía de mirar atrás. Pero si hasta ayer, que iba escapado con el segundo de la general y metiendo tiempo al resto seguía mirando hacia atrás…

         
        • Por lo menos ya no va continuamente resbalando del sillín cuando perpetra una contrarreloj….

           
  11. El de ayer fue un etapón. Purito le echó un par de huevos contra el chupa de Valverde al que, ni aquí ni en el Tour he visto atacar más allá de los sprint finales en busca de bonificaciones.

    Lo de Froome, como comentan por ahí arriba, parece un poco previsible, pero creo que ha mejorado mucho en la última semana. Además, ha sido bueno saber que a veces se levanta para pedalear y que no siempre sube sentado.

    Contador aguantó bien los envites, aunque en el primero hizo un poco la goma, y luego se marchó. Creo que fue inteligente, no como otras veces.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  12. Al menos, no ha ganado ni Horner, ni Cobo, ni Mosquera (que anduvo cerca, aunque luego lo pillaran). El solomillos por lo menos tiene algo de prensa internacional. Aunque no precisamente buena prensa, según en qué pérfidos países.

     
  13. Menudo puertaco el de ayer,esperemos que no caiga en el olvido porque es una maravilla.
    Curioso que sea justo el vegetariano el que vaya a igualar el record de victorias en la Vuelta de RobEPO Heras.

     
  14. “Por estas cosas y otras muchas, entre la que no es menor su sanción por dopaje (¡un saludo a Eddie Merckx!), Contador jamás será un grande del ciclismo, aunque su palmarés así lo vaya indicando”
    Aquí en España semos asin: Diga lo que diga su palmarés, Contador nunca será un grande. Por que lo digo yo. Y ya esta.

     
  15. Felicitaciones por el post es muy interesante. Sobre Ancares me ha parecido un puerto realmente duro y muy interesante, da mucho más juego que extravagancias propias de “Guillen-Olano” como el Cuitu Negro, Bola del Mundo o Anglirú. Las diferencias entre los 5 primeros de la general y el resto fueron enormes, lástima que desde la realización no pudiéramos ver en ningún momento como subían los Navarro, Barguil, Sánchez etc.

     
  16. Buajj jajaja no teneis ni puta idea de ciclismo, contador resultadista , parece que nos has seguido la vuelta mucho, a atacado cuando ha tenido que hacerlo y debido a la ventaja que tenia ha podido administrar los puertos , los demas tenian q atacarle pues el es el lider de la vuelta y al que hay que quitarle ese liderato, nunca se ha escondido, otros x el contrario han ido a rueda y aprovechar bonificaiones pensando q asi se puede ganar una gran vuelta pero bueno, x lo demas esta ya esta en el Olimpo del ciclismo, con palmares reducido por una acusacion x dopaje que jamas se ha podido demostrar, leer veredicto juez. Mencion especial para froome, sin el y contador la vuelta habria sido sosa de narices.

     
    • No sé qué me ha producido más dolor de cabeza, que vuelva a ganar el solomillos o intentar leer esa retahila que has escrito sin signos de puntuación. Pero vamos, los que no tenemos “puta idea” de las cosas somos los demás. Aprende primero a escribir, antes de insultar, anda.

       
      • Vale, jajaja dime donde he insultado, que no tienes ni puta idea de ciclismo queda patente no es un insulto, es ignorancia evidente.

         
        • Que tú eres una lumbrera (en todos los sentidos), también queda bastante patente. MI admiración.

          PD. Sigues sin emplear puntos para separar las frases, no siempre vale usar comas. Lástima de LOGSE…

           
    • Búsqueda en Google: Contador + ftalatos. A buen entendedor le sobran los enlaces y si no, son los padres.

       
  17. No me cansaré de darte la enhorabuena por el pedazo de entradas que publicas. Lo del embalse de Navia no lo sabía pese a la cercanía que me une con la zona.

     
  18. Después de “pasar ampliamente la pancarta de último km” le mete una “ridícula” ventaja de 16 segundos. Casi lo que metió Froome en Monte Castrove, en este caso en más de 3kms.

    Se confirma que el community manager de Froome destila buen humor. Tal vez sea él mismo puesto que en las entrevistas que ha dado ha estado muy accesible y sonriente (por fin se acabó la era Armstrong-Wiggins).

    Buenos datos estadísticos en el artículo. Gracias por el post.

    Cuéntanos algo más de Adam Hansen: salvo por las 10 Grandes Vueltas consecutivas, sus zapatillas de carbono hechas por él mismo, por llevar un manillar excesivamente estrecho para su corpulencia y por su apariciones con cerveza (Alpe d´Huez, zona de los Holandeses), la peluca, y en el Zoncolan (http://youtu.be/k3Uc74IyJSM?t=2m40s), nos gustaría saber algo más de ese gigantón trotón.

     
  19. El ciclismo y el deporte profesional es un negocio. Mucha gente vive de él pero q no nos vendan la moto de su limpieza ni de sus virtudes humanas por dios… un tio lesionao sin entrenar ni competir puede ganar una Vuelta con una pierna…

     
  20. No veo mucha exageración en lo de “el Mortirolo español”. Comparando brevemente records:

    Mortirolo 1996;Ivan Gotti; 42’40”; 18.0km/h;Después de 207km pasando antes Mendola, Tonale y Gavia.

    Ancares 2014: A. Contador; 38′:50″;18.54km/h;Después de 173km pasando Sierra Morela, otro segunda y varios terceras.

    Consideraciones:

    – La vena de Gotti en el 96 debía ser extra king size.
    – Se podría considerar la subida de Ancares siguiendo esta altimetría:
    http://www.thewangconnection.com/images/ciclismo/vuelta2014/recorrido-vuelta-ciclista-a-espana-2014-12.jpg Y el tiempo se iría a los 44 minutos más o menos.

    Es cierto que no hay nada equivalente a Aprica por la zona de Ancares, pero el puerto español tiene una ventaja sobre el italiano que radica en lo fácil que es sacar buenos planos de televisión que permiten una visión global de la carrera, especialmente los tomados desde el helicóptero.

    La Vuelta tiene un nuevo santuario gracias al trabajo desinteresado y entusiasta de muchos aficionados al ciclismo. Esperemos que también repercuta en beneficio del turismo de bicicleta por la zona.

     
  21. Me encantó la etapa de ayer. El recorrido, los puertos, me faltó más presencia humana en el recorrido, pero es lo que tiene ir a uno de los lugares más recónditos de la geografía peninsular. El puerto, porque esto sí era un puerto, un paso de montaña que une dos valles, y no la subida a un repetidor o a una presa de o a un embalse, que daría más juego, más minutos de ciclismo, si no fuera final de etapa.
    Contador es el ganador justo de la carrera. Sus rivales no han estado a la altura, por preparación escasa, o porque se han caído por cometer errores de principiante. Sobre sus mentiras, forman parte de la tradición ciclística española. ¿Cuándo decían una verdad los Mínguez, Carrasco, Echavarri, Delgado, etc? Cuando les preguntaba García en plena carrera sus tácticas, o sus ambiciones, nunca decían la verdad. Contador, amigo de López Cerrón, continúa con esa vieja estirpe de trileros y estafadores. Lo consideran parte de su trabajo, nunca decir al contrario lo que piensan de verdad. Cosa que además es extensible a todo el ciclismo. Saber las condiciones físicas reales del contrario es clave para diseñar tu propia táctica.
    Vamos, que Contador no ha inventado la mentira en el ciclismo. Aunque quede muy feo, forma parte de las estrategias para ganar.
    Froome me cae muy bien en la Vuelta, y fatal en el Tour. ¿Por qué será?

     
    • ¡Qué apellidos míticos! Vamos, lo que viene a ser “el ciclismo que cambia”. Me parece muy bien destacado ese zorrismo viejuno y trilerismo que mencionas y que puede que justifique los comportamientos de algunos pero a mí no me sirve el que “el ciclismo es así”.

      Pagar en efectivo, sin factura, una chapuza en casa, es así. Que se invente o exagere una enfermedad para que el médico te firme una baja, es así. Circular por el carril de la izquierda en autopistas y autovías, es así. Conducir con dos copas de más si se cree que la Guardia Civil no te pillará, es así. Seguir cobrando el subsidio de desempleo aunque te ofrezcan trabajo porque aun te quedan 8 meses de paro, es así. Todo esto esta mal; está feo, como dices en tu comentario.

      Supongo que las longevas y fructíferas carreras profesionales de las personas cuyos apellidos mencionas estarán cimentadas en una base formativa inmejorable que ha desarrollado una habilidad gerencial innata. Personas que han regalado sus capacidades al ciclismo, porque lo aman, y que de no existir ese incondicional amor, se podrían haber dedicado a cualquier otro campo (empresa privada, administración, investigación,…) y hubieran brillado de igual modo que lo han hecho en el ciclismo. Vamos, que si esas personas tienen el peso que tienen en el ciclismo no es, ni de lejos, porque “el ciclismo es así”.

      Imaginemos hipotéticamente que dentro de 5, 10, 15 o 20 años un hijo nuestro es ciclista profesional. ¿Os imagináis a Perico dándole consejos? ¿Os imagináis a Matxin como su Director? ¿Os imagináis a Riis como el mánager de su equipo? ¿Os imagináis a Vidarte como su asesor de comunicación? ¿Os imagináis a Mínguez como su seleccionador? ¿Os imagináis a Pepe from Valencia como su preparador? Yo, en ese ejercicio de imaginación, como punto de partida, me acojono. Me acojono relativamente, pues nunca tendré un hijo ciclista profesional lo cual, curiosamente, es lo único 100% ficticio en la serie de hipótesis enumeradas.

       
    • Al respecto de tu última pregunta, no sé la respuesta, pero, coincido en que en esta Vuelta Froome me ha caído bastante bien; de hecho ahora me cae bien cuando antes no me hacía demasiada gracia.

       
  22. “La ventaja sobre el británico fue ridícula: 16″, más 4″ de bonificación.” Carlos dixit.

    16+4 = 20

    Los 20 segundos “ridículos” que Contador le ha sacado a Froome ayer eran gloriosos cuando Froome se los sacó a Contador. Al no ser que por ser 21 estos últimos te parezca que el segundo de menos (que habría sacado de no ponerse a celebrar antes de cruzar la línea de meta) lo convierte en una diferencia “ridícula”.

    Contador es uno de los más grandes de la historia del ciclismo y lo es por palmarés, lo demás es opinión de pobre argumentación que no aguanta contra lo único que cuenta: la realidad. Froome hace 2 días no era nadie, ni en su casa lo conocían, mientras que Contador con 16 años ya era una joven promesa de gran potencial. Por otro lado tu apreciado campeón de gran clase Boonen tiene un positivo por cocaína, fiestero que es el muchacho. Debes trabajar la objetividad.

    La etapa me gustó mucho y creo que Contador es el justo vencedor de esta Vuelta, sin duda ha sido el más fuerte.

     
    • Para ser un grande del ciclismo, tendría que tener un puesto mejor que el 39º en un Mundial, haber ganado alguna carrera de un día de alguna relevancia y no tener un positivo que le ha privado de un Tour o un Giro. Todo lo demás que pones sobre, como en el 100% de tus comentarios.

       
      • ¿El positivo por clembuterol en una cuantía tan ínfima (otro laboratorio no lo hubiera detectado) que se reconoce que no afecta al rendimiento deportivo? Su compañero australiano también pitó por lo mismo y la “sanción” le duró un mes; pregúntate el porqué. No creo que Contador se haya puesto más o menos gasolina que los demás, es un ciclista de su tiempo que uso los materiales de su tiempo y probablemente la “asistencia médica” de su tiempo, jamás ganó por usar fibra de carbono mientras los demás iban en acero o inyectarse EPO mientras los demás iban a pan y agua.

        Entrando en tu terreno de las opiniones personales yo digo que el mundial me la suda, así como alguna que otra clásica insulsa. Ocho grandes vueltas está al alcance de muy pocos en la historia.

         
        • “El mundial me la suda, asi como alguna que otra clasica insulsa…… ” Gran aficionado al ciclismo, si señor. Levantarse con el marca y una taza de cafe, o comer viendo a Pedrerol, no tiene precio.

           
        • igual deberías saber que el uso de clembuterol en la cría de animales en los países de la UE es ilegal y penado por ley, por lo que su consumo en solomillo es extremadamente improbable… mientras que en China es totalmente legal, aunque al Saxo / Rogers se le debería sancionar por subnormal… comer carne ahí siendo deportista es como beber agua del Ganges y esperar no irse de patillas…

           
      • Ah, pues Eddy Mercks va a ser que no cumple alguno de esos requisitos… Y Miguelón tampoco

         
    • Estoy contigo, pero en este pais todo el que destaca es un inepto, un tramposo, un tal un cual, en vez de apoyar siempre tirar mierda, asi nos va…

       
      • Efectivamente, alguien peor que un mediocre es un mediocre que necesita rebajar los éxitos de los demás, igualando a todos por el mismo rasero, el de la mediocridad. Muy de la tierra, sin duda.

        Eso y la carencia de materias primas, especialmente energéticas, es la razón por la que España está a la cola de Europa.

         
      • Muchos de nuestros polìticos también destacan, en muchas facetas… Me encanta tu argumentación.

         
  23. Ciertamente, me ha encantado el Pan do Zarco, francamente duro y espectacular y con una virtud muy grande porque puede ser puerto de paso para ir madurando una etapa. La carencia de puertos realmente duros de paso es seña de identidad de la Vuelta y eso explica en mi opinión, unida a la ausencia de grandes kilometrajes en etapas montañosas, la escasez de diferencias entre los primeros de la general. En esta Vuelta, ¿cuántos puertos de paso realmente duros y de desgaste se han subido en esta edición? En mi opinión, 3. San Glorio ( muy lejos de meta) y Cobertoria y San Lorenzo, mejor situados. Es curioso, como en las dos etapas más exigentes de la Vuelta han salido a la palestra los dos mejores fondistas actuales del ciclismo (con permiso de Nibali y Nairo) y Purito y Valverde se han ido hacia atrás, como no podía ser de otro modo. Seamos positivos, al margen de la duda y la oscuridad de sus carreras, no ha ganado el sputnik de turno.

     
  24. Enhorabuena al comentario que relaciona el día de descanso con los lideratos de Contador. Creo que el positivo también fue después del día de descanso, luego…

    Por cierto, Heras tiene 4 vueltas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Heras

    Y Bahamontes tampoco tiene puesto entre los 10 primeros en mundial. Y creo que Gaul y Van Impe. en general los escaladores (Delgado, el águila, Gaul, etc.) no suelen brillar en pruebas de un día. El caso de Pantani es especial porque ese mundial fue muy duro y estamos hablando de un EPOca especial del ciclismo.

     
    • Ya, pero es que estamos hablando de los mejores corredores de grandes vueltas de la historia, y los escaladores puros nunca lo son.

       
    • De los escaladores puros que han ganado el Tour, el único que no ha hecho nunca entre los diez primeros de un mundial fue Bahamontes. Gaul hizo tercero en una ocasión, y Van Impe terminó entre los diez primeros en el mundial de 1975.
      De ganadores de Tour que jamás han hecho entre los diez primeros de un mundial, estarían (de los de después de la II Guerra Mundial): Koblet, Walkowiak, Bahamontes, Pingeon, Delgado, Pereiro, Contador, Sastre, Wiggins y Froome.

       
      • Por otro lado, Bahamontes, con todos mis respetos (ya solo por ser uno de los “supervivientes” de su época lo merece), fue un corredor que solo disputó a conciencia el gran premio de la montaña del Tour.

         
    • Citar a Bahmontes, Gaul o Delgado entre los mejores ciclistas de la historia, me parece simplemente ridículo.

       
      • Un respeto a las viejas glorias. A cualquier niñato que suba actualmente a un podio de las tres grandes, le pones en una con las kilometradas de los 50`, con las mismas carreteras, la misma bici y los mismos desarrollos y ya me dirás en que posición acaba, si es que acaba…

         
    • Bueno apreciación culogordo, Heras lleva 4, espero que el de Pinto no lo llegue a conseguir.

       
      • Bueno, lo de las cuatro Vueltas de Heras no sé yo, está por ver… Dio positivo, de eso no hay duda, y aun así, ¿está el Tribunal Superior de Justicia por encima, en materia deportiva, de la UCI, y sobre todo, del TAS? Es significativo que en la página web de la Vuelta no hayan cambiado a Menchov como ganador de la Vuelta del 2005. Fue bastante ridículo para este país que precisamente el año en el que se retiraron los triunfos del Tour a Armstrong por dopaje continuado, se exonerase por la vía judicial a un dopado por “defecto de forma”.

         
        • Cuando me preguntan por el caso, suelo decir que Heras tiene 4 Vueltas en Castilla-León -la jueza era la del TSJ de la C.A- y 3 en el resto del mundo conocido. Ya sabes: en Tordesillas se repartieron el mundo y ya tal.

           
  25. La etapa de ayer me pareció buena, sin más. Una de esas dos o tres de alta montaña que debiera haber en toda gran vuelta por etapas. Si hizo daño, y se vieron tantas diferencias, fue por el alto ritmo impuesto desde el principio, lógico siendo la última etapa de la carrera (lo de hoy, un prólogo colocado el último día) y porque muchos corredores se borraron de la carrera en cuanto enfocaron Ancares, que empezó un grupo bastante amplio. Lo que me preocupa de este puerto, que tan buena impresión ha causado, es que todo se quede en eso y no se exploren las inmensas posibilidades de la zona y de la ascensión en si misma (tiene cuatro vertientes y varios puertos de paso mejores que los incluidos ayer).
    En cuanto a la etapa, decepcionante el Sky. Repite la estrategia de Farrapona y se lleva la misma ostia de allí, casi con la misma diferencia con Contador. Esperaba algo diferente, como lanzar a gente por delante, viendo el equipo que ha tenido el de Pinto en esta carrera.
    Lo positivo de la Vuelta ha sido tener carrera, entre dos de los más grandes del pelotón, casi hasta el último día.

     
  26. una curiosidad: valverde ha hecho podio en todas las clasificaciones (hasta en por equipos), pero no ha ganado ninguna. todo un síntoma para el mundial.

     
  27. La clásica que pide Sergio para Contador caerá este año en Lombardia y eso que el recorrido es un poco más suave que en años precedentes

     
  28. Tengo una duda. Contador no perdió también el mallot en una paris niza que gano luisle? Me suena que le estuvo grutando para que le esperara…superclase contador.

     
  29. CdA y Probenecid repitieron, hasta la saciedad, el sábado, que en el ciclismo moderno, ya no había diferencias significativas entre los favoritos. Es cierto que no la hubo entre los dos primeros de la etapa. Pero vamos, a mi me parece que 57 segundos al tercero, casi 3 minutos al sexto, más de 5 minutos al 14º o 10 minutos a partir del puesto 25º, son diferencias. Otra cosa es que no haya alterado significativamente la clasificación general previa, pero diferencias, hubo.

    Por cierto, y hablando de diferencias. A SMS Sánchez le cayeron más de 28 minutos. Acabó en el puesto 112 de la etapa. ¿Por qué hizo el numerito de cambiar de bici cuando llegó pinchado a pie del último puerto? ¿Porque es el “lider” del Caja Rural y si un lider pincha, si o si, un compañero ha de cambiarle la bici aunque el compañero vaya a subir mejor que él?

     
    • Hola Jesus,

      La verdad que estoy muy cansado de la teoria del “ciclismo moderno”. Es cierto en parte, mi opinion es que hoy en dia la igualdad es mayor y atacar de lejos es mucho mas arriesgado que antes porque no es lo mismo cuando se atacaba y se dejaba un reguero de corredores por detras. Hoy lo mas probable es atacar y sacar hueco, pero cuando vuelva el terreno para perseguir siempre habra un grupo numeroso que a relevos va a coger al que ataque con menos esfuerzo.

      Pero de vuelta a Ancares, supongamos la siguiente situacion:

      1) Que la vuelta ha tenido dos cronos largas, y Froome ha sacado 3 minutos de ventaja a Contador. Lo que implicaria que:
      2) Contador sabe que tiene que atacar cada dia para ir recortando diferencias, y habria visto en cada una de las etapas “unipuerto” que va un poco mas fuerte que Froome cuesta arriba
      3) Que la etapa de ayer en vez de acabar en la cima, acaba en… Ponferrada esta muy lejos, pero algun sitio entre medias… aunque que mejor “homenaje” al mundial?

      tal y como estaba la carrera en la cima… que tendria que hacer Froome? Ir a reventar a por Contador con el riesgo de desfondarse? Esperar a Valverde y a Purito e intentar convencerlos de que hay que tirar para coger a Contador. Es la tipica situacion que se deja la responsabilidad de perseguir al mas interesado, en este caso Froome a tirar del grupo. O podria esperar a los compañeros del Sky que vienen a 3-5 minutos…

      El problema es que para que se de esta situacion, el organizador ha de querer poner un recorrido que de pie a ello. Y no quieren!

       
  30. El sábado me llamó mucho la atención que AlberTrito no consumió bebida ni comida alguna en toda la última ascensión.

     
  31. Durante la Vuelt el autor del blog y muchos lectores han hecho micho hincapie en que las diferencias has sido pequeñas, pero lo cierto es que en el ciclismo moderno es lo que hay. Las carreras se deciden por margenes muy estrechos.

    Yo me iria olvidando de las grandes cabalgadas y de diferencias de mas de 1 minuto en las etapas de las gv exceptoalguna que ocrren cada 2-3 años.

     
    • teniendo el mismo médico y entrenando juntos y a la vez en el teide lo raro es que no se decida la vuelta por las centésimas y cada etapas con foto-finish

       
    • Hombre, la de Nairo en el Giro de este año no estuvo mal…

      Creo que de haber estado Quintana las subidas de la Vuelta hubieran sido diferentes.

       
  32. Con la diferencia vista en las principales etapas entre los 3-4 primeros y el resto (cosa normal y habitual por otra parte), tengo que mirar hasta la séptima plaza para encontrar al que a mi juicio es el primer ciclista que parece humano y que ha tratado muchos días de actuar de forma valiente hasta el límite de sus fuerzas: Daniel Martin.

    No sé, aunque no es ningún crío (debe andar por los 27-28 años), me gusta imaginar que tiene futuro en esto, y pueda crecer aun más en una carrera de tres semanas, aunque tampoco sé cómo puede afectar la posible fusión de Garmin con Cannondale e incluso si esa circunstancia ha podido ser determinante para que lo diera todo en la Vuelta.

    Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

     
  33. Buenas,
    ¿Que os parecio las imagenes del podium con la catedral tapadas por las obras?
    A mi me parece que no damos muy buena imagen moviendo el final tradicional para mostrar la catedral y que esta este llena de andamios, para eso otra cuidad ó haber mantendido Madrid.

     
    • Después de ver a los policias pegándose se ost***as en la subida con los aficionados pasados de octanaje, con alguna porra rodándo por el suelo, que mas da?

      A veces la imagen de diez tios corriendo al lado de los ciclistas en plena agonía es patética y dice muy poco de una carrera y de su afición. Lo del palo es increíble.

      Ha sido una Vuelta muy cutre, muy predecible y poco emocionante. Es mi opinión claro.-

       
  34. Esa imagen de la camiseta amarilla de ciclismo2005 peinando a Contador…. temi q se me rompiera el palo y cayera sobre AC… Intenté algo parecido en m.ventoux pero la Tv no me ayudo…En leeds consegui fotografiarme con Luca Paolini sosteniendola… pero, el sábado a la tercera la vencida. . UN PLACER DISFRUTAR DE ESTE BLOG Y DE TODOS VOSOTROS Q COMENTAIS. SABIA QUE OS GUSTARIA. Gracias por los que colgaron las fotos en Twitter.
    Pd. To be continued ….y en el MUNDIAL!!!

     
  35. Lo de las diferencias es muy relativo: Mirad la que sacó Nibali al resto en el Tour.

    O lo que perdió Froome en la general de Dauphine con los ataques de lejos en la última etapa, en una sola etapa (Sin ventolín, se entiende).

    En cuanto a la Vuelta, está diseñada para que haya pocas diferencias. Etapas cortas, puertos solo al final, crono con puerto y bajada para que los especialistas no saquen 2′, y no excesivamente larga. Otras dos cronos ridículas: La CRE inicial corta y técnica, y el epílogo final de 9,7km y técnico también. Seguro que barruntaban la posibilidad de que hubiera cosas en juego en Santiago.

    Las mayores diferencias se logran cuando hay acumulación de esfuerzos, resistencia, >190km, y lógicamente dureza en el perfil (no solo al final). La Vuelta no es eso, es traca final, y una alfombra roja para que toda la amalgama de estrellas rodantes del pelotón vengan con uno u otro fin a la carrera, para lucir cartel.

    Por cierto Sergio, has coincidido con mi blog en lo de Vuelta a Galicia y epílogo jaja. Estaba a huevo claro. Saludos.

     
    • Ojo, en Dauphine Froome se había metido un piñazo tremendo el día anterior, sino no habría cedido tanto.

       
  36. Sergio, pregunta:

    Si me quiero comprar cualquier cosa por amazon, ¿con que lo haga después de pulsar en el anuncio de tu blog ya te vale o tengo que hacer alguna otra cosa? Lo digo porque puestos a ayudar a alguien…

    Por cierto, me encantó el hilo de El Bierzo. Mi padre es gallego y recorrí todas esas tierras cuando era un niño. Tienes demasiada razón. 😀

     
    • En teoría sí, basta con eso. Tu entras a hacer tu comprar a través de ese enlace y ya se encargan de todo los duendes de Internet. Gracias de antemano.

       
  37. Hola!

    Contador ha ganado la vuelta porque ha tenido buenas piernas (qué paradoja, mal las rodillas pero buenas piernas) pero también añadiría que le han hecho la carrera.
    Froome iba a más y pensaba que conseguiría descolgar a Contador en Covadonga y Ancares. Por eso buscó un ritmo alto el SKY para luego ataque en el último puerto del día. Eso no funcionó. Yo creo que la única posibilidad de victoria de Froome era arriesgar. Filtrar a alguien en la escapada y Froome a mayor distancia de meta atacar y hacer camino con un Kiryenka de turno. Una especie de Fuente Dé a la inversa. Contador ha corrido casi solo (estaba Parches pero no ha hecho falta) y nunca le han pasado la tostada.

    El Movistar ha ganado 3 etapas y ha hecho un podio. Aun así me parece que han estado flojos. Nada de ambición, nada de fugas y Valverde muy solo.

    EL Katusha ha ganado solo la clasificación de equipos, ninguna victoria de etapa pero me parece que han tenido más iniciativa y más valentía. Su problema es que el Purito por fin parece que se hace mayor.

     
  38. PREGUNTO? Un tal Eddy Mercks es un grande del ciclismo?, ah!, no, ya que fue sancionado por dopaje en el Giro, según el articulista , tuvo suerte el bueno de Eddy ya que no le metieron dos años, y tambien tuvo suerte de que Sergio no escribiera este blog, pues hubiera cantado que como es posible que un tio ganara las metas volantes, la general y todo lo que se premiaba en el Tour, y también tuvo suerte Indurain, pues¿ como un tio son ese peso podía subir las puertos mas duros en cabeza?, en fín todos tuvieron la suerte que no tuvo Contador de sufrir el ataque de este latigo de ciclistas. Ah que no se os olvide Eddy no es un grande dio positivo en el Giro.

     
  39. Hola a todos,

    durante los últimos días he ido leyendo como diferentes personas del blog comentaban respecto a Purito.

    Normalmente lo que he leído ha sido un comentario descalificativo (no entro si constructiva o destructivamente). Todas estas opiniones las respeto.

    Pero en mi caso es para defenderlo. Sé que recibiré un aluvión de críticas. Pero de eso se trata, de debatir.

    Una de las cosas por las que más me gusta como corredor es porque cuando hace declaraciones no hace las típicas declaraciones al uso y preparadas. Siempre tiene un punto de humor y una broma preparada, incluso cuando no le salen bien las cosas. Y pocas veces he visto a alguien en un podio llorar como lloró Purito en el mundial 2013.

    Se comenta que es un ciclista que su rendimiento es extrañamente estratosférico con la edad que tiene. Yo no lo veo tan raro. Comenzó a despuntar tarde y su pico lo alcanzó hace dos años cuando debió de ganar dos grandes (Giro y Vuelta), y desde entonces ha comenzado un lento declive. Desde entonces no le recuerdo en una gran vuelta dejar a la gente como les dejaba. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero Valverde sólo tiene un año menos que él y rinde tanto como él, y Carlos Sastre gano el Tour con la misma edad que tiene ahora Purito.

    Por último, y para no alargarme más, decir que si bien ha estado tal vez en equipos sospechosos, no hay constancia de que haya dado positivo.

    Un saludo y gracias por leerme.

     
    • Es mentira que comenzase a despuntar tarde. En 2003, y con veintipocos, ya ganó una etapa en la Vuelta y fue líder. Lo que hay que preguntarse es porque, durante su estancia con los navarros (2006-2009) jamás lo llevaron de líder a gran vuelta alguna, salvo al Giro 2009, donde abandonó en etapa Cuneo-Pinerolo.

       
      • Ese dato lo desconocía. Respecto lo que dices tengo mi teoría. El jefe de filas era Valverde y él no aceptaba que no hubiera alternativa. Se dice que el campeonato de España que ganó era paraValverde y por eso no lo llevaron al Tour.

        Un saludo

         
        • Hablo sin saber nada sobre el tema, pero si hay un equipo que desprecie el maillot de campeón nacional ese es el navarro: el primero que yo recuerde en reducir la bandera (como ahora está tan de moda) para dejar sitio a sus patrocinadores.
          Luego, no sé si por algunas críticas o por su manifiesta superioridad en esa carrera han ido optando por ganar con sus segundas espadas… vamos q me extraña ría que la clara desavenencia que hay en esta historia viniera por un campeonato nacional.

           
          • De hecho Purito rompió la tradición navarra de anteponer el patrocinador al mallot de campeón nacional

            Un saludo

             
  40. Me quedo con un comentario que hiciste hace tiempo que decia:
    No espereis positivos en la vuelta porque no los habra…..pues eso mismo,una vuelta muyyyy limpia..jjee

     
    • Esta al caer. Cuando acabe la temporada, que es cuando se cierra la clasificación. Por eso Contador va al Tour de Pekín.

       
  41. Contador ya ha adelantado a Valverde con su victoria en la Vuelta a España. Parece que Froome ya no es el “number one”. De las victorias de Contador la que más celebré fue su segundo Tour. Valió la pena ver derrotado a Armstrong por un insumiso de su propio equipo. Quizá Armstrong, inconscientemente, regresó para experimentar lo que le faltaba y que otros campeones con cinco tours conocieron: ¡La Derrota! (siempre instructiva, pues cierra un círculo). Esa era mi esperanza y le agradezco a Contador que la hiciera realidad. Otra cosa es que Armstrong se animase a volver espoleado por la victoria de Carlos Sastre.
    Induráin debió ser el primer campeón de la Era Epo, como sugieren sus tiempos de ascensión a Alpe d’Huez o Luz Ardiden. Pero al menos corría algún criterium tras el Tour y hacía soñar a los aficionados con el Mundial. Armstrong se esfumaba en cuanto bajaba del podium en París, imagino que para que su cuerpo retornase lo más rápido posible a la normalidad.
    Se acerca el otoño, toca pues atesorar provisiones de sangre propia y de tomar los anabolizantes pertinentes, pero todo a su debido tiempo, sin que el clenbuterol de los cojones se mezcle con nada, que luego pasa lo que pasa.
    Bueno, son nuestros campeones, nos guste o no, y tiene su mérito aguantar tanto tiempo ahí arriba, como en una cuerda floja. Bravo por ellos y por esta afición que nunca morirá, espero.

     
  42. Nadie comenta la mierda de corno que prepararon en santiago¿ vaya mierda de final todo por las calles empedradas de la catedral. todos llegando frenando. froome y contador no compitieron claramente. la estoy viendo y me parece una parodia

     
  43. Hola de nuevo,

    Quería hacer un apunte sobre una cosa que aún me parece no se ha comentado.

    Al margen de cómo haya ganado sus grandes vueltas, contador ganó su primera gran vuelta en el 2007, y de momento ha ganado su última en el 2014.

    Es un dato que creo que se ha de tener en cuenta, la dilatación en años de sus victorias.

    Un saludo

     
  44. Hola a todos:

    Antes de nada, gracias Sergio por la cobertura de la Vuelta y por el vitriolo, imprescindible. Soy gallego y con familia berciana, tus comentarios escuecen, ya lo creo. Pero es porque las heridas están ahí, abiertas y palpitantes. Considero tus comentarios como la clase de reflexiones que podrían surgir en una conversación entre lugareños con espíritu crítico, pero siempre duele más escuchar/leer las que proceden de un “foráneo”. Ahora bien, en cuanto te las replanteas en frío, caes en la cuenta de que será cortantes, pero ciertas en muchos, muchos casos. ¿Que a veces exageras o no mides exactamente por el mismo rasero? Pues vale, para algo esto es un blog personal y los lectores también tenemos nuestra propia capacidad de análisis, para decidir con qué nos quedamos y con qué no.

    Por otro lado, dos cosillas:

    1. Ayer estuve curioseando en la prensa extranjera (Guardian, Independent, Frankfurter Allgemeine, Sueddeutsche y alguno más) para ver qué se contaban los lectores en los comentarios a las noticias, cuál era la opinión general. Entre los británicos, cobertura amplia y bastante participación, con la mayoría de la gente encantada con la Vuelta, más que nada por la emoción, que duró hasta el penúltimo día. Eso sí, había varias puyas a la chapuza de realización. Tampoco me sorprendió, porque el nivel ha sido ínfimo, abismal. La prensa alemana hacía poco caso al asunto y apenas había comentarios de lectores. Ni siquiera con el protagonismo de Degenkolb. Nota rápida y hasta luego. Es una verdadera lástima: en la nación más poblada de Europa Occidental, con millones y millones de usuarios habituales de la bici y un saludable panorama en MTB/BMX y similares, el ciclismo de carretera no es más que un deporte residual.

    2. No sé si este es el canal más apropiado… pero ya que solicitabas propuestas de cara a posts futuros, ¿qué tal uno sobre los jóvenes valores en alza? Vamos, la gente que despunta como promesas, en sub-23 y cosas así.

    Un saludo

     
    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. Animate a participara más, porque intuyo que es la primera vez que lo haces. Lo digo por tu sugerencia de tratar sub-23, que es un tema que no trato nunca. Mis opiniones son interpretadas en ese sentido que indicas porque este es un país muy acostumbrado a la lisonja y a no traer a colación ciertos temas, que están ahí a la vista de todos. En cuanto a mi ojo como curioso, yo me siento foráneo en todas partes, y si, creo que cada cual se debe formar su propia opinión.

       
      • En realidad es mi segundo comentario en varios años, no me prodigo mucho, es verdad. En cuanto a “sub-23”, bueno, tampoco me refería únicamente a esa categoría, la puse más bien como ejemplo. Me refería a jóvenes en general, para ver a quiénes habría que ir teniendo en cuenta, vaya, más allá de los nombres que ya han despuntado y brillado (Quintana, Sagan, Kwiatkowski, Pinot). A mí en esta Vuelta me ha encantado Barguil, por actitud y esfuerzo.

         
    • En Alemania no hay ningún canal que retransmita carreras ciclistas y practicamente nunca se habla de ciclismo en las noticias. Solamente se pueden seguir las carreras gracias a Eurosport Deutschland, el cual no está nada mal porque bajo mi humilde opinión los comentaristas lo hacen bastante mejor que los de Teledeporte. Son más serios, comentan más la carrera y si hay que hablar de asuntos turbios, hablan (aunque lógicamente no como en este blog).

       
  45. Resumen acerca de Contador después de todo tipo de opiniones, alegaciones, justificaciones, descalificaciones, halagos (pocos) :

    2 Tours de Francia, 1 Giro de Italia y 3 Vueltas a España, a lo largo de 8 años.

     
  46. Una pequeña puntualización respecto al inicio de la etapa: el topónimo oficial es Santo Estevo de Ribas do Sil y no San Estevo do Sil. En él se encuentra el monasterio de Santo Estevo reconvertido a parador. Tanto el parador como la zona, la Ribeira Sacra, merecen una escapadita de fin de semana.

     

Leave a Reply to Sergio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *