Los Pirineos españoles de siempre

Geniez
Patrocinadores franceses, etapa francesa y ganador francés

A la hora de resumir las últimas tres etapas de la Vuelta 2013, incluyendo dos de montaña, llegó a la conclusión de que la mejor ha sido la etapa del viernes con final en Castelldefels. Como suele pasar en la Vuelta, las supuestas etapas reinas de los Pirineos (y hoy todavía hay un postfacio en Formigal) se quedan en Etapas Infanta™, a las que incluso alancean desde la propia organización con una pésima cobertura televisiva, cuando no absoluto desprecio.

Warren Barguil es un joven francés de 21 años que milita en el Argos. El equipo holandés, a pesar de que parezca una fábrica de sprinters (y lo es) también tiene a corredores interesantes como el que nos ocupa y también al holandés Dumoulin. Barguil ganó el Porvenir el año pasado por una serie de casualidades, pero en la etapa del viernes dio buen refrendo al llevarse a su tiernísima edad toda una etapa en una grande, y resolviendo de manera magistral una fuga de bastantes quilates para lo que viene siendo la Vuelta: entró en solitario.

La fuga ya estaba formada antes de la subida al Rat Penat, que se coronaba a 50 km. de meta, y de ahí salieron los que se jugarían la etapa: Nocentini, Mollema, Santaromita, Txurruka, Coppel, E.Martinez y Zandio, además del francés que se impondría finalmente. Estamos hablando de un grupo que incluye a muy buenos corredores, tanto que lograron mantener su ventaja de 3´ en Rat Penat hasta los 2´ que tenían a 10 km. de meta, cuando el pelotón dejó de perseguir.

Ahí empezaron los escarceos, destacando el de Scarponi -un escalador que le gusta rodar en solitario cuando está bien, y ahora mismo lo está- y el final de Barguil, poco antes de la subida al castillo de Castelldefels: aprovechando el caos y la indecisión del grupo, con todos vigilando, el larguirucho corredor debutante en una gran ronda por etapas se fue con decisión y, con un pedaleo escuela Pollentier, llegar en solitario a meta, con Nocentini y Mollema completando el podio. El tiempo dirá que es de esta nueva promesa francesa, pero de momento ha conseguido bastante más de los que le han precedido con esa vitola y en mucho menos tiempo.

El sábado también llegó la escapada. Y el domingo, pero vayamos por partes. Para el día de Andorra-Coll de la Gallina, la temperatura bajó brutalmente y empezó a llover por primera vez en la Vuelta. Tanto, que en las dos etapas pirenaicas disputadas han abandonado casi 25 corredores: algo ha tenido que ver que, coronando Envalira (2.400 metros, el paso más alto de los Pirineos; por cierto, coronado por Gilbert) hubiese 4º de temperatura, cuando el día anterior en Castelldefels la gente estaba en la playa. El más significativo ha sido Basso, hasta entonces 7º de la general, que ha dicho -en el tono que le caracteriza- que “ha sido el día más triste de mi vida”. Él, que todavía tiene 9 bolsas de sangre en los juzgados de Madrid.

La fuga del día se formó en el km. 3 y de ahí salió el vencedor, el gregario de Basso Danielle Ratto (no confundir con el dopado de los noventa Eddy Ratti), un chaval de 23 años pasado a profesional con 20, y que tiene cuerpo y trayectoria de rodador; aún así, se papó los últimos 45 km. en solitario para entrar en meta con casi 4´ sobre los favoritos, atenazados por el frio y la lluvia. Un valiente, porque en días así los que van a la fuga ya lo son, y los que triunfan de esa manera aún más: por ejemplo, su compañero de escapada SMS Sánchez acabó abandonando.

Entre los favoritos, Valverde se quedó frío en un descenso y comenzó su estampa más habitual: persiguiendo a los favoritos con elegancia, perseverancia olanesca (y por eso cada día es más querido, porque no se rinde nunca) e intentando minimizar las pérdidas. En todo caso, lo pasó mejor que Roche, que por fin cedió y se dejó 4´ con los favoritos en meta: antes de la etapa, era segundo en la general y estaba a 40″ del liderato.

En el Coll de la Gallina, con Valverde persiguiendo desde atrás, Horner volvió a irse en solitario con Nibali, aunque la bonificación del segundo puesto se la llevó el líder, para el que hizo un gran trabajo. El americano ya sólo busca asegurar su podio, y más con el minuto escaso que calcó a Valverde en la Gallina. Decía Guillén que iba a ser una Vuelta muy emocionante hasta el final, y las buenas etapas se están viendo en los días inesperados: porque se pueden ver por la tele -a diferencia de estos Pirineos- y por el espectáculo de los ciclistas.

El epítome fue este domingo: etapa reina de la Vuelta (el ganador empleó 6h20´), una auténtica etapa de montaña de verdad, y la realización sólo conecta para ofrecer la última hora de carrera, a mitad de la subida de Bales. Mientras tanto, estaba emitiendo cutre-reportajes de vela (el tipo de deporte que admiran los responsables de Batacazo 2020) y después, balomnano femenino, un deporte pujante y de masas. Guillén, que es un hombre feliz con un lápiz de colores Alpino (es su concepción de la montaña), tan feliz. Y sigan comprando en Carrefour.

Después dicen que el enemigo del ciclismo es una mano negra, cuando ni ellos mismos saben vender su producto: no había ningún otro acontecimiento deportivo destacado, y únicamente se emite la última hora de carrera. Y qué carrera: la típica Etapa Infanta™ de los Pirineos y la Vuelta, aunque esta vez se pasase a Francia para acabar en Peyreagudes. No hubo ninguna diferencia entre los cinco primeros de la general: nin-gu-na. Entraron todos juntitos, como en las míticas etapas de Cerler. Es la Vuelta. Es lo que hay.

El héroe de la jornada fue el francés Geniez del FdJ, un corredor de 25 años que se filtró en la escapada de ¡28! corredores al inicio de la etapa, y estuvo espado por tanto más de 200 km. de alta montaña para llegar en solitario. Para más pasmo, los favoritos no le recortaron mucho tiempo en la subida final Peyresourde-Peyreagudes: sólo 2´ de los 5´ de ventaja con los que empezó, y todos en la parte final. No fueron lentos, no: según la calculadora humana @ammattipyoraily, sólo fueron 33″ más lentos que la mítica ascensión de 2007, cuando los ataques en ráfaga de Contador a Rassmussen. Será el ciclismo que cambia.

En Bales atacó Roche junto a su compañero Zaugg, y consiguió entrar en Peyreagudes con una exigua ventaja de 13″ sobre los cinco primeros de la general, abrazaditos tras ataques de chichinabo y peseta durante toda la ascensión, incluyendo algunos de S. Sánchez, para que vean el nivel. Moreno intentó endurecer la carrera, pero fue inútil. Hasta Valverde atacó a 10 km. de meta, a ver si cedía alguien por eso de llevar ya seis horas encima de la bicicleta. Esto fue, una vez más, la Etapa Infanta™ de la Vuelta.

¿Se notará el cansancio acumulado hoy en Formigal? La estación de esquí fue el primer final en alto de la Vuelta en 1972. Se subió otras dos ocasiones, la última en 1977. Difícil de creer: son 150 km. y un puerto final que tiene un descanso en medio de más de tres kms, para otros tres kms. finales duros. El Cerler pirineaco de toda la vida y de nuestra Vuelta de siempre, que es muy nuestra.
***
El sábado se disputó la París-Bruselas, convertida en clásica de Bruselas, con triunfo para Greipel, que por una vez gana una carrera que no es una etapa de una ronda menor. Como el alemán es como es, al día siguiente perdió en el GP de Fourmies -donde el pelotón rodó a toda velocidad, y con una parte final muy trepidante- ante Bouhanni.
***
En Canadá se ha disputado el Tour de Alberta, reflejo de la bonanza del país. Ha ganado el australiano Rohan Dennis, Evans se ha llevado una etapa y Sagan todas las restantes, o casi.
***
Hace tiempo que la realidad deportiva ha superado ampliamente a la ficción.
***
Visita obligada en Bruselas Si tienen alguna sugerencia más sobre el género, les ruego escriban en comentarios o en ciclismosergio@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 comentarios en “Los Pirineos españoles de siempre

  1. Dos cosas:

    - En el Tour muchas veces en las etapas de los pirineos también llegan todos juntitos, más cuando hay mucha igualdad. Ejemplo Tour 2011 cuando Vanendert i S.Sanchez ganaron en Plateau de Belle y Luz Ardidien respectivamente.

    - Piti, está haciendo una temporada lamentable, no tiene victorias World Tour, y acumula un reguero de segundos puestos por ser demasiado conformista, nunca da la cara, y tan solo se defiende de sus cortes del peloton, caídas o resfriados. Ultimamente no entiendo tu pasión por este fraude del ciclismo.

     
    • Valverde tiene 33 años y hace lo que está en su mano con esa edad. Si alguien espera que vuelva a hacer esas arrancadas que hacía con 27-28 pues que espere sentado: yo quiero ver esto y no a Horner. Es un corredor fenomenal porque hace lo que sabe, y ahí está su palmarés para atestiguarlo. Quizá tú también eras de los que echabas pestes de Olano, pero yo siempre lo defendí y disfruté. Acertadísima comparación la de Sergio en este caso.

       
      • Prefiero mil veces a este Valverde que nunca se rinde, aunque sea para amarrar su enésima posición de prestigio en la Vuelta, que el que ganaba sprints por 18 bicis de ventaja en la Vuelta a Aragón con el maillot del Kelme.

         
        • Una cosa es que sus rendimientos no sean sobrehumanos, lo cual es de agradecer, y otra tener que tragarse a un corredor cuya táctica es ir todo el día a rueda hasta el último kilómetro para llevarse las bonificaciones. Eso por no mencionar su cantinela de “la mala suerte” y la concatenación de los astros en su contra, o que desde su regreso no ha ganado absolutamente nada, aparte de la Vuelta a Andalucía.

           
        • Esos es básicamente lo que quería decir. El cambio de Kelme a Unzue es bastante evidente, a pesar del oscurantismo de este equipo. Desde entonces hace lo que sabe hacer, que no es poco, aunque le enfoquen un calendario erroneo.

           
          • A mi de Valverde me mata su mala cabeza en carrera, de ahora y siempre. Sigo pensando que tiene una orientación como corredor equivocada. Es de alabar su entrega por defender su puesto, pero más allá….

             
  2. Quisiera destacar también el poco público que se desplazó a Peyreagudes. Seguramente podemos aplicar al aficionado francés los mismos motivos que el fiasco de Madrid 2020: “Nos tienen manía porque somos españoles”, “ha sido un tongo: Los aficionados franceses estaban comprados de antemano” o “no hemos sabido sobornar debidamente a los aficionados clave”. En ambos casos (Vuelta y proyecto olímpico), todavía nadie se ha planteado si nuestro producto es una verdadera mierda.

     
  3. Con respecto a la etapa de La Gallina, decir que a mi me pareció una gran etapa, más que por el espectáculo en si, por la dureza asociada. No voy a caer en el error de decir que el frío no era para tanto y alguno me pueda decir que no sé lo que es correr en esas condiciones ( mi última gran bofetada en bici fue en Febrero bajo una granizada). La explicación va del lado de la de Sergio y el frío se siente más viniendo de las altas temperaturas que soportaron los ciclistas en anteriores jornadas, pero leyendo alguna noticia por ahí suelta de alguno de los equipos, me da la sensación que hubo cierta imprevisión de dar a los ciclistas el material adecuado: algún ciclista tuiteó algo así para la etapa de Peyreagudes como que hoy sí vamos preparados para el frío Recordemos que no hubo nieve y la mínima rondó los 5 grados a 2400 m, cosa que no es tan extraña en septiembre (yo mismo padecí una gran nevada en el norte a una cota 1800m a finales de este mismo mes). Lo que ya era poco menos que kafkiano era escuchar voces que pedían suspender o dulcificar la etapa de Peyreagudes tras lo acontecido en Andorra. Y creo que en Peyreagudes pasó lo que tenía que pasar cara a la general, tras la dureza del día anterior: Nada. Lo cierto es que el desgaste se acumula y cualquier día veremos explotar a uno de los gallos, cuando menos se espere.

     
  4. A mí lo de las hipotermias el día de Andorra no me cuadra. De salida les llueve, van a subir a más de 2000m y los ciclistas ¡no se abrigan! y sus directores ¿no les advierten ni ponen a nadie en las cimas para pertrecharles? Me da a mí que muchos vieron la excusa perfecta para irse a casa, en especial los estranjeros que aprovecharon la frontera con Europa… Eso sí, por propaganda que no quede.

     
  5. Ya veo que para una etapa que no veo no me he perdido nada.
    Y hoy en vez de Formigal podían subir al Balneario de Panticosa, que duras no son ningunas pero el entorno no tiene comparación. Por esta zonas hay algunas subidas-caminos sin asfaltar (como era Bales hace unos años vamos). Siempre hablamos que en el Pirineo aragones no hay subidas y sin quisiesen aún se podría hacer alguna.
    Algún comentario para la pócima extinguida del Sky? No anda ninguno.

    PD:Cuando hablas de Geniez pone “espado” en vez de escapado.

    Gracias por el blog. Lo sigo hace años pero es mi primer comentario :D

     
    • Cada vez que voy al Balneario de Panticosa me entran ganas de llorar. ¡Lo han destrozado!
      Con el encanto que tenía antes, incluso con aquellos edificios abandonados, las tiendecitas de los souvenirs, los barquitos a pedales… ¡Lo han arrasado todo! Da pena verlo, todo lleno de escombros, sucio, y luego algún Porsche Cayenne suelto… Por no hablar del “balcón de Panticosa”. Dios mío, ¡pero qué han hecho ahí!?

       
    • Totalmente de acuerdo con el análisis sobre madrid2020

      Añado una reflexión de un ministro de deportes de la India.

      A la pregunta de porqué India tiene tan pocas medallas olímpicas.

      Él respondió algo así (no he encontrado la cita exacta): ” India por estadística tiene el potencial y el talento en bruto para lograr fabricar campeones olímpicos (son 1,2 billones de ciudadanos). Pero para hacer campeones además del talento en bruto necesitas mucho dinero para pulirlo. Y aquí está el dilema:
      Fomentamos el deporte de élite para conseguir prestigio momentáneo, dirigentes incluidos y asegurar que unos cuantos atletas de élite vivan bien.
      o
      Fomentamos que se practique deporte de base entre la mayoría de la población India, con los beneficios a medio plazo inherentes (mejoraría de la salud de la mayoría de los ciudadanos).

      “Nuestra elección es la segunda”.

      ¿Y tú que prefieres al ministro Indio o a los brillantes políticos empezando por Gallardón, continunado por Lissavetzky?

      Respecto al análisis de la Vuelta siento discrepar, si me gustaron las dos etapas de montaña.

      Magnífico blog, sigue así.

       
        • En el mundo anglosajón 1 billón= 1000 millones. De todas formas, y aún teniendo razón, que el tema de la salud de la mayoría lo diga un indio…

           
          • “En el mundo anglosajón 1 billón= 1000 millones” ¿y? aquí en los comentarios no veo mucho anglosajón. En español 1 billón = 1.000.000 millones

             
        • Efectivamente me refería al billón americano, por lo que es un error, mis disculpas por la inexactitud. Población Estimada en la India en 2006 según Wikipedia 1.095.351.995. El caso es que son unos cuantos.
          Y respecto a que lo diga un indio, como si es de Filipinas, de Harvard o de una favela, me da igual de donde venga una buena idea, lo importante es la idea y el argumento que la sustente y la de ese ministro en busca del bien común de verdad es sencillamente aplastante.
          Aquí esta claro preferimos la primera opción según nos demuestra que entidades públicas presten dinero a clubs de fútbol, equipos ciclistas profesionales … ( nunca pensé en estar de acuerdo con amaiur que cerró el grifo a euskatel).

           
  6. Cuando parecía que el cafelito in Plaza Mayor de la Botella iba a ser el “fin de la cita” del descalabro olímpico, aparece Alejandro Blanco diciendo que ahora se irá para casa “a trabajar 21 horas diarias y dormir 3, como siempre”. El de la tesis plagiada. Ésto es un no parar. Chistazos everywhere.

     
    • jajajaja, no he podido evitarlo, gracias por el comentario. muchas risas, ese señor que plagia una tesis… jajaja, el sábado fue uno de los días mas felices viendo el zas en toda la boca.
      Pero vamos después de la rueda de prensa del viernes no podía haber duda.

       
  7. Buenas Sergio.

    Una de las, quizá, mejores noticias de esta VaE es que no ha existido un equipo que haya demostrado un poderío arrollador durante las etapas más duras (al estilo “estantigua” Sky o rodillo US Postal, en su caso).

    En lo sustancial, hay como mucho, un hombre de abrigo del líder y no siempre alcanza el último puerto (Kiserlovksi, Fulgsang, Dani Moreno y Herrada, principalmente).

    No deja de resultar igualmente significativo, en lo que hace a las fuerzas entre los hombres de la general, que, con la relevancia en una competición tan ajustada como ésta, de las bonificaciones, en dos días de alta montaña hayan permitido que dos escapadas se hagan prácticamente con todo el botín.

    El tratamiento de las dos etapas de Pirineos en la televisión ha sido desastroso. Para lo del sábado tiene la excusa del fallido tercer flirteo de Madrid con los Juegos Olímpicos, pero respecto de la jornada de ayer la única explicación es desidia o incapacidad.

    Entiendo a Nibali, pero no me hallaría demasiado seguro con Horner a esa distancia y sabiendo que en un puerto duro puede volver a montar la de Hazallanas (en todo caso, el italiano siempre domina bien las distancias cortas, y si no que le pregunten a Ezequiel en la Bola del Mundo).

    Abrazo

    Tomelloso.

     
  8. Hola Sergio,

    Pones el local Dennis pero no es canadiense sino Australiano. Saludos y enhorabuena por el blog,es grandioso!

     
  9. Yo ayer vi más ganas que fuerzas. Los ataques fueron de chichinabo, claro, pero los hubo. Purito atacó varias veces, Pinot también, Valverde otra más, Horner tiró al final, Roche atacó de lejos. No hubo diferencias pero vi ganas de hacer cosas, aunque no pudieron hacer más.

    Muy bonito recorrido el de Castelldfels, con una subida dura-dura como el Rat-Penat y un terreno posterior matador que no llegaba a bajar del todo, y luego bordeando la costa “a la Sanremo”. Salió una buena etapa porque la escapada fue cogida con tino y hubo ganas detrás. Fue una etapa muy parecida a la de Finisterre, y no quiero ponerme más cansino con el tema, pero aquella estaba diseñada de manera prácticamente calcada, pero la diferencia es que no hubo intención por parte de los ciclistas.

     
  10. Normalmente defiendo a la organización de la Vuelta, creo que los últimos 3 años la Vuelta había mejorado, habían encontrado un “modelo” de carrera, que gustase o no estaba consiguiendo enganchar al público.

    La edición de este año a mi personalmente (salvo las etapas en Galicia) no me estaba disgustando, pero para mi lo de ayer es un fracaso de la Vuelta a nivel organizativo. No sirve de nada proyectar una etapa tan dura y con tantos puertos (que es lo que se le pide siempre a la Vuelta), si luego todos los puertos están desérticos, ¿como quieres vender una carrera y en tu etapa reina no hay absolutamente nadie en las cunetas?.

    El espectáculo está en la combinación ciclistas y aficionados, si falta lo segundo, sencillamente no hay espectáculo, porque a mi ayer deportivamente hablando no me pareció una mala etapa, hubo pelea e incluso ataques desde lejos.

    Sinceramente creo que la Vuelta debería olvidarse de los Pirineos, que se exploten otras zonas.

    Mención a parte es la cobertura televisiva, recuerdo años que podías ver etapas de la Vuelta desde las doce de la mañana, lo de ahora es de auténtica vergüenza, y ahí Unipublic debería apretar las tuercas a Tve. Tenemos uno de los mejores productos del ciclismo y nosotros solitos nos encargamos de destrozarlo.

     
    • Y un deporte que siempre responde bien en audiencias, porque los aficionados al ciclismo somos muy fieles. Y si no bien, mejor que la puta vela o el balonmano femenino. Coincido en que la Vuelta se debería olvidar de los Pirineos, o ir a zonas más pobladas (¿por qué no una etapa con el Marie-Blanque cerca de meta?), porque siempre, siempre decepcionan.

       
      • Las audiencias de la Vuelta suelen ser buenas, pero claro, ahora mismo, las etapas de entre semana nos la ponen por Tele Deporte, y no por la Primera (en el que están emitiendo un programa para ayudar a personas con diversos problemas que deja mucho pero que mucho que desear), joder, son 21 días, que lo pongan en la primera (o en la segunda como mucho), y que luego cuando acabe la Vuelta que hagan la programación que quieran, ya sea Amar en Tiempos revueltos o el programa cutre que antes comentaba.

        La principal preocupación de la organización de la Vuelta debería ser llenar las cunetas de gente (el años pasado, fue una gran vuelta por la combinación de espectáculo meramente deportivo y gente en las cunetas), este año solo en Hazallanas, siendo lunes, hubo más gente en todos los puertos de ayer.

        Etapas de montaña cerca de cascos urbanos grandes, no en zonas desérticas, facilitar la llegada de los aficionados a los puertos, cerrar lo más tarde posible el acceso a los mismos…. hay un montón de cosas que se pueden hacer para llenar las etapas de montaña de gente, y ahí es donde la organización se tiene que esmerar de verdad, por el bien de la Vuelta.

         
      • O la mítica del petardazo de Indurain en el 96 subiendo el enorme Larrau y final en Pamplona (O en cualquier sitio del norte de Navarra) Aunque menos poblado.

         
      • Una etapa como la final de este año en Cataluña me parecería muy acertada. El problema no son los Pirineos, sino que siempre son los mismos, y ya se sabe para lo que dan.

         
        • Creo que en la Comunidad Valenciana tardaremos unos cuantos años en volver a ver la Vuelta, afortunadamente no tendremos F1, tampoco debería repetirse el torneo de tenis en el Ágora de Valencia (por favor que alguien me explique para que sirve), la hípica por suerte no volverá, tampoco la Copa América….etc etc

          En la provincia de Valencia hay algún que otro puerto interesante a no más de 45 minutos de la capital, pero lo dicho, no habrá vuelta por aquí en años.

           
          • Y en alguna localidad cercana por la Sierra de la Calderona o la Sierra de Espadán también creo que se podría formar una llegada de la Vuelta. O por la zona de Morella, donde ya ha llegado alguna etapa.

            Por cierto, de las construcciones sin uso que han quedado del despilfarro valenciano me duele especialmente por el foredeck de la Copa América, un edificio que me encanta (para mi gusto muy bien diseñado e integrado) y que tiene un aspecto desolador incluso en verano.

             
      • Hola !

        Yo también me olvidaría de Pirineos. La gente se anima a ver la vuelta si pasa cerca de casa, en cambio para ver el Tour, pues se cogen 5 días de vacaciones y a los Pirineos a 500 kms de casa. Si a eso añadimos que los Pirineos lógicamente están poco poblados, que los puertos buenos están en Francia, que a los franceses se la trae al pairo, que los pirineos españoles son muy flojos…. Nos olvidamos de los Pirineos y listo.

        Lo de Tve ya es de risa, problemas técnicos el sábado, y el domingo conectan a las 4 en la supuesta etapa reina. Menuda forma de vender su producto. De todos modos hacen lo mismo con la ACB.

        Y ahora se comenta por twitter que los mundiales igual no los podemos ver por la tele. No me jodais que este mundial tiene buena pinta!

        Agur!

         
        • Con la ACB diría que Tve aún lo hace peor, cambian los horarios de los partidos constantemente, a veces incluso han llegado a coincidir con otro partido de la ACB emitido por las autonómicas, con lo que las audiencias son bastante pobres.

          Pero la diferencia entre la Vuelta España y esta competición son muchas, para empezar, el baloncesto en mi opinión es poco vendible, hay demasiados partidos en la temporada, y solo la copa del rey, algo de los playoffs y la selección tienen buenas audiencias, principalmente porque el baloncesto es un deporte para verlo en directo y además barato, en Valencia puedes sacarte un pase por 100 euros para toda la temporada.

          La vuelta es más vendible, y pese malas retransmisiones y chapuzas que hace Tve, la carrera tiene seguimiento y buena audiencia.

           
    • Teniendo los Pirineos ahí, no saber aprovecharlos es una muestra de la incapacidad de la organización, la culpa no es de los Pirineos. Porque, por poder, se pueden montar etapas preciosas. En Navarra se puede acabar en Pamplona pasando por Larrau y Belagua (Pierre Saint Martin) antes, en Aragón puedes hacer etapas como la Quebrantahuesos, en Cataluña se pueden hacer cosas con el Portillón, Bonaigua,…en el Valle de Arán. Y casi siempre existe la posibilidad de acabar en zonas lo suficientemente pobladas en verano.

      Si la organización optara por pasar de los Pirineos, a mí me daría mucha pena. Aunque no sé si tanta como la que siento ahora viendo cómo los desperdician.

       
  11. La mejor noticia de la vuelta; batacazo 2020 cualquiera aguanta a toda la tropa pepera con unos juegos! Gracias Alberto. por la deuda, tu maravillosa ley del aborto franquista y por sonrojarnos a todos los españolitos… relaxing cafe con leche!!!!

     
    • Tócate los huevos, Paula Radcliffe, la de las marcas imposibles de la EPOca de la barra libre pidiendo que no se vote a Estambul y Madrid por ser relajados con el dopaje jajajajjajaj, esto es el despiporre.

       
  12. Buagg buenísima la foto y su correspondiente comentario. Es más, creo que Prudhomme andaba por el podio entregando premios, así que incluso había más elementos galos.

    La verdad es que si, los Pirineos en la Vuelta siempre quedan en aguas de borrajas: finales en Cerler, Arcalis, Envalira, Pla de Beret… No se, después nos quejamos de que no hay etapas de montaña, pero para ver estas llegadas en “petit comite” y con una cobertura televisiva tan exigua, prefiero Peñas Blancas.

    Pero bueno, después del día infernal de la Gallina solo queda aplaudir a todos los corredores.

    Por cierto Sergio, a mi no me engañas, que yo se que tu repentina benevolencia con Valverde te viene desde que el murciano rajo de las etapas gallegas “Galicia esta bien para venir de turismo, pero no con la bici” jejeje

     
    • ¡me has pillado! Le pedí un pequeño gesto para que cesase mi extorsión sobre su carrera (el último capítulo: darle condición de favorito en el Tour) y el me ha correspondido con ese guiño.

       
  13. Lo de las cunetas de la etapa de ayer, me recordó a las subidas de cualquier Vuelta a Castilla y León de los 90, nadie animando, todo muy triste!

     
  14. De Andrés y compañía (especial mención para los realizadores de TVE) no se casan de hacer el ridículo. Lo de la retransmisión de esta tarde en Formigal ha sido patético.

     
  15. Después de ver la etapa de hoy, sigue criticando los finales en alto de la vuelta, debe ser mejor tener 2 finales en alto como el tour, ver siempre a los mismos alante y que luego metan placa en una crono de 60 kms, en vez de que los favoritos estén peleando entre sí cada día y que en cada etapa falle uno por el cansancio acumulado.

     
  16. Acabo de volver la Larra-Larrau y cada vez que voy a la vuelta me pregunto lo mismo.¿Porqué ni Vuelta ni Tour aprovechan tan poco aquella zona? Piedra de San Martin, y sobre todo Issarbe y Larrau son puertos tremendos. Larrau más duro que los archifamosos, incluyendo el Tourmalet ,y aunque la vertiente realmente dura sea la francesa al fin y al cabo no deja de ser un puerto que termina en España.

     
    • No tengo ni idea. En toda la zona de la Navarra francesa y el Bearn se pueden hacer unas etapas de aupa, pero el Tour siempre pasa de refilón, quizás porque no hay una gran población cerca de los puertos, especialmente por el lado español.

       
  17. Aupa!!

    En cuanto las etapas del pirineo, aparte de que hayan sido poco vistosas, me ha parecido lamentable la retransmisión. Por qué retrasmiten tan sólo una hora de carrera? Vaya manera de vender el producto.
    En la etapa que terminó en El collado de la gallina, no hacían más que enfocar a Valverde intentando enlazar y a Ratto (que iba sólo y tenía un colchón de tiempo inmenso) hasta que en una de éstas enfocaron al grupo principal que venía hecho migajas con Kiserlovski de killer.
    Estoy harto de Carlos de Andrés con la dichosa manía de querer comparar esta carrera con las otras dos “Grandes”.

    En tanto al “nuevo” Valverde me quedo con el de ahora, más humano y luchador.

    El Barguil éste me parece que tiene mucha clase, veremos qué nos cuenta el tiempo. Geniez también estuvo soberbio.

    Esperando el post de las olimpiadas, menudo ridículo han hecho.

     
  18. Hablando de TVE, el sábado yo estaba en Isaba (Valle del Roncal) viendo la etapa por la 1 y cuando quedaban unos cuantos km cortaron para poner el circo aquel de las olimpiadas y dijeron que seguían por teledeporte. Solo que en Isaba no se ve teledeporte, no es que la televisión de mi habitación no lo tuviera sintonizado porque resintonicé todos los canales y no hubo forma. Luego también se les cayó la señal de Buenos Aires y al final terminé viendo a unos jovenzuelos ociosos haciendo el chorras en la puerta de Alcalá, interesantísimo

     
  19. Sergio, a poco más de 1 hora en tren desde Bruselas, via Brujas o Gante, tienes esto:

    http://www.wielermuseum.be/

    Museo ciclista de Flandes. Cositas del Tour (objetos de muchas ediciones) y material de Mercxx, Vandebrouke, Museeuw, Tom…no es maravilloso pero merece la pena. Saludos

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *