Una victoria en la mejor tradición de Matxín

El sábado, en un dislate de la organización, la Vuelta llegó a Albacete, en medio del sopor general y atravesando campos de regadío a base de acuíferos sobrexplotados. Se temían los abanicos, pero el viento lateral no sopló lo suficientemente fuerte como para que pasase nada. No pasó nada. Sábado en Albacete. Al final, llegada al sprint donde un marrullero Bouhanni se impuso a Matthews, Sagan y Degenkolb.

Al menos hoy domingo había programada la primera etapa de montaña de la Vuelta, en el noveno día seguido de competición y justo antes de un día de descanso. Por simple lógica tenía que haber ataques, aunque alguien tan infeliz consigo mismo como el vegetariano sobrevenido dijese desde Albacete esto:

Que el corredor que se pega siestas viendo ciclismo -a veces incluso disputando una carrera, pero dicen que ha superado el problema- diga esto de la primera etapa de montaña indica claramente que iba a atacar. El problema era saber cúando, como en el famoso Tour 2013, donde se pasó toda la carrera diciendo que iba a atacar, llegó a París de cuarto, y no había habido ningún ataque. Es tan malo mintiendo y ha llegado a una simbiosis tan total con su mundo paralelo que ya es despreciable que sus palabras reflejasen su propia idiotez, como en 2010.

La etapa no fue de trámite, y si no lo fue porque vivimos un auténtico “momento Matxín”, aunque no haya sido presentado como tal en ningún sitio. Es inútil extenderse en explicar a este personaje del ciclismo, baste una noción: cuando sus corredores van con su fórmula, ganan a pares. Se vio en el Saunier en múltiples ocasiones (Giro 2007, Tour 2008) y también en el efímero Geox, donde Cobo carburó al mismo tiempo que su amigo De la Fuente, escapado tres días seguidos en la Vuelta 2011, desde la etapa de Ponferrada pasando por Ancares hasta la Farrapona.

Así ha sido hoy. Se formó una numerosísima fuga con 31 corredores, que rápidamente alcanzó 6´ de ventaja. Con esa diferencia llegaron a 40 km. de meta y, dada la cantidad de corredores trabajando (incluyendo a clasicómanos como Boonen o Van Summeren) la etapa estaba delante. En el grupo controlaba el Movistar, pero sin mucha determinación. O quizás pensando en ceder el liderato de Valverde, dado que entre los fugados iba un corredor a sólo 2´50″ del liderato.

Se trataba de Winner Anacona, colombiano sin victorias profesionales, pero que llegaba a la Vuelta en gran momento de forma, como demostró en el reciente Tour de Utah. Ahí pudo compartir maillot con su supuesto jefe de filas para esta Vuelta, el deleznable Horner, que sólo en último momento y por razones que nunca conoceremos, quedó excluído por su propio equipo de competir. Y que nadie se crea lo del cortisol y lo de los franceses, por favor. Estamos hablando del Lampre. De Matxín.

El colombiano, que en Albacete se dejó 53″ -qué casualidad, descolgarse un poco para que todo no sea tan cantoso- era el mejor situado en la general y acabó ganando la etapa. Parece lógico, pero no lo es. En teoría, no estaba disputando la general y se encontró con este regalo camino de Valdelinares, España profunda y turolense. Y un cojón: como él mismo ha dicho en meta, “mi principal objetivo era el liderato”. No la etapa: el maillot rojo.

Bien nervioso que estaba en pos de su objetivo. Cuando en el grupo comenzó a ayudar el Sky -no olviden que el equipo británico y Froome perdieron la Vuelta 2011 ante otro invento de Matxín-, Anacona empezó a atacar en cabeza del grupo subiendo el puerto de San Rafael. Era demencial: con un porrón de corredores todavía dispuestos a trabajar, el mayor beneficiado por la escapada se ponía delante. No tardó en quedarse con la única compañía del Movistar Moreno y del joven talento Jungels. Había comenzado la ascensión final y tenía 3´50″ de ventaja sobre el grupo, apenas un 1´ para coger el liderato.

MatxínBlackLagoon
El famoso posado veraniego de Matxín, en su línea

Primero se quedó el luxemburgués, y después el español. A pesar del horrible tiempo -temperatura de 15º respecto a los casi 35º del día anterior, un tremendo aguacero cayendo encima del pelotón- Anacona y su extraña planta de rodador consiguió mantener la diferencia y entrar en solitario en meta, acariciando el liderato por apenas 9″. ¿Los perdió subiendo, o camino de Albacete? No lo sabremos nunca, pero lo que si sabemos es que, casualidad de la casualidad, su compañero de equipo Cunego entró ¡tercero! de la etapa, y no hubo otro de los famosos “dobletes Matxín” porque en medio se metió el kazajo Lutsenko.

A lo mejor es que en el reparto original de Matxín, ese estratega, Cunego iba a por la etapa y Anacona a por el liderato, como si en vez de estar hablando de un equipo de mierda -y aún más desde la estrepitosa caída de Ulissi, que se ha llevado consigo al desaparecido Rui Costa y el efervescente Modolo- estuviesemos hablando del mismísimo Gewiss. Tu a Boston y yo a California, que seguro que hay fuerzas para los dos objetivos. Casi. La intención -y la fuerza invisible- no ha faltado.

En el grupo de los favoritos no hubo absolutamente nada hasta que, a falta de tres km. y justo bajo la pancarta, atacó Daniel Martin. El irlandés no fue muy lejos, e inmediatamente después saltó Alberto Contador, el de la “etapa de trámite”. En su ataque, perfectamente planificado, falló una parte de la ecuación: quedaban tres Katushas en el pelotón de favoritos, y tanto Giampaolo Caruso como Daniel Moreno consiguieron acercar tanto a J. Rodríguez como Quintana al mentiroso compulsivo.

Además, el arreón definitivo, o eso pareció en el momento, lo dio Vorganov, que venía de la fuga. Contador no tenía a nadie, igual que no tuvo a nadie en el Dauphiné. Así se realza aún más la ignonimia de Jesús parches de calor Hernández, al mismo tiempo que no sorprende que Bennati subiese San Rafael con los favoritos. El día de descanso vendrá bien para Sorensen, o el que hayan designado para que mejore su rendimiento en una vuelta de tres semanas.

Quedaban unos cientos de metros a meta, y parecía que Contador, sólo por entrar delante de Quintana, ya hacía suficiente para ser líder de la carrera. Inesperadamente, y sin bonificaciones en juego, J. Rodríguez hizo uno de esos cambios de ritmo suyos, a los 35 años, y dio alcance a Contador sobre la línea de meta, además de dedicarle una mirada propia de Corleone o Siracusa, en plan “he diseñado esta Vuelta para mí, no tengo la culpa de que te hayas caído en el Tour y vengas aquí de segundo plato”.

Las diferencias en meta fueron ridículas. Froome entró un poco distanciado, junto a un Valverde que lo remolcó esperando descolgarlo, pero la general queda con seis corredores en el pañuelo de 30″: el nuevo líder es Nairo Quintana, y lo vemos como algo tan natural que ni siquiera es muy destacable. A 3″ está Contador y a 8″ Valverde. Recuerden que en la Vuelta se dan bonificaciones de hasta 10″ por ganar una etapa, para que vean lo ridículo de las diferencias tras nueve días de competición. Es más: el cuarto es Anacona a 9″, Froome quinto a 28″ y J. Rodríguez sexto a 30″.

El buen periodista Juan Carlos García preguntaba a Quintana tras la etapa sobre si tenía que reconocer que había mentido el otro día sobre sus aspiraciones, pregunta que jamás ha realizado a Contador. Quintana, que se zafa muy bien de los periodistas, dijo “yo no he hecho nada especial, simplemente he aguantado delante”. Así, aguantando, ya es líder de la Vuelta en su primer día de descanso. Estamos hablando del vigente campeón del Giro.

Sin embargo, la carrera se reanuda el martes con la increíble contrarreloj en descenso de Borja, 36 km. que previsiblemente darán el liderato a Froome, y que acercarán a las posiciones de cabeza a Urán. El Sky ha hecho hoy una buena demostración de sus posibilidades, poniendo una marcheta muy buena y muy numerosa en dos terceras partes de la subida a Valdelinares. Kennaughqué está en forma, así como Nieve y Kiryenka. Eso sí, ni la fuerza combinada de estos corredores redujo la ventaja de Anacona, que sólo perdió 1´en la subida final, y en gran parte por el ataque de Contador y la fenomenal respuesta del Katusha. Sobran más explicaciones.
***
Preciosa edición del GP de Plouay. Llegó una fuga, algo raras veces visto en la carrera, tras unos caóticos kms. finales en los que parecía que el pelotón iba a neutralizar. En el sprint a siete se impuso, contra pronóstico, Sylvain Chavanel, que a sus 34 años obtiene su mejor victoria en una carrera de un día. Segundo fue el desconocido italiano Fedi, seguido por Vichot, Gautier -una de las locomotoras de la fuga-, Alaphille, el increíble belga Wellens y Ben Hermans. Muy pegado entró Kristoff encabezando el pelotón y batiendo al eterno segundo Nizzolo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

80 comentarios en “Una victoria en la mejor tradición de Matxín

  1. “Se ratifica que yo soy el jefe de filas. Estoy contento, y pretendo este año conseguir el podio en La Vuelta y al año que viene en el Tour de Francia, para completar el podio de las tres grandes con 24 años”, afirmó Quintana.
    Todo un ejemplo de humildad, sin duda.

     
    • Pues yo que tu oiria las declaraciones en directo. Primero, es el periodista el que le dice que se ratifica que es el jefe de filas.

      Pero lo más importante, el dice que su objetivo es hacer podium en la Vuelta (no ganarla) para completar el podium en las tres grandes (los otros dos ya los tiene).
      A continuacion, dice que el Tour será su objetivo el año que viene, no que vaya a hacer podium.
      .
      El cretino que ha hecho la transcripcion que he leido por ahí evidentemente la ha hecho con muy mala idea. Me parece que los fans del mentiroso compulsivo llamado Contador le tienen rabia a este muchacho. Igual es por ser sincero. Y si, humilde pero realista.
      Lo de garrapata, cuando el lider era de su equipo tiene su guasa. Ni debía tirar, ni lo ha hecho.

       
      • Te felicito por la respuesta, una apisonadora. Juan Carlos García fue a buscarle las cosquillas a Nairo como nunca hace con Contador, y Nairo salió como un campeón.

         
        • Juan Carlos Garcia también trató de mentirosillo (en plan buen rollo) a Valverde, diciéndole si era o no jefe de filas de Movistar. El peridista sabe que hay un mentiroso compulsivo en el pelotón y lo va buscando. Creo que en unas cuantas etapas más se llegará a dar cuenta que el metiroso que busca es el niñato arrogante de Contador.

           
          • Valverde, por cierto, muy despreocupado y contento con su papel. Lo veo peleando a lo Olano para amarrar su enésima puesto en la Vuelta entre el 2º y el 6º puesto….

             
            • Cierto. Me encanto la risita que se le puso debajo de la nariz cuando hablaba de la táctica de Sky, endureciendo tanto la carrera que se cargaron a Froome.

              Aunque me dio la sensación de que el ritmo fue muy duro en la aproximación al puerto, con un soberbio Kiriyenka metiendo cuneta y recortando tiempo a Anacona. En el puerto el ritmo disminuyó (el colombiano mantenía el tiempo) y los favoritos pecaron de conformismo. Ayer le podrían haber hecho mucho daño a Froome. Que el único corredor que ataca de lejos tuviera a su compañero de líder, tampoco ayudo mucho.

               
      • Pero si no ha atacado nadie, nadie ha movido la carrera. ¿Cambiar el ritmo a 1-2km? Eso más que atacar es echar el resto al ver las vallas, buscar el triunfo, la bonificación y algún segundo.

        El ataque más serio a la general lo hizo Anacona…

        No hay terreno para más. No es inteligente hacer más, porque no da para más. Quintana se ha movido muy bien, sabiendo lo que hay. Su momento llegará más tarde. El de Valverde sí que empezaba ahora, y lo ha aprovechado bien.

         
      • Pues con todas las de la ley, aún no le ha dado el aire en la cara. A ver si en alguna etapa es él el que ataca, o al menos a secar algún ataque en primera persona.

         
        • Hombre, precisamente fue el primero en acelerar después del ataque de Contador (aquí se ve desde el minuto 21,30 aproximadamente https://www.youtube.com/watch?v=LPu8zSZNPmg) y propició que soltasen a Froome, que al final fue lo más destacado de entre los favoritos (dentro de que fueron diferencias mínimas, por supuesto). Luego sí se quedó a rueda de Purito, pero una cosa es ser una garrapata y otra no malgastar cuando otros te están haciendo la carrera.
          Si te refieres a que debería haber salido a rueda de Contador en cuanto éste aceleró, entonces son todos garrapatas, porque no reaccionó nadie.

           
      • Yo no le llamaría garrapata,pero sí es cierto que cuando te ataca el líder del equipo rival en persona,debería haber respondido él mismo,y no confiar en las habilidades persecutorias de Purito.Al fina la presencia de Vorganov resultó decisiva para cerrar el hueco,sino tanto Joaquim como Nairo hubieran perdido unos segundillos.Para mi Nairo corrió con exceso de prudencia…de ahí a garrapata…

         
        • Bueno, Quintana acostumbra a atacar desde la base de los puertos, ya lo verás en la tercera semana. Es un corredor muy inteligente,y sabe que la primera parte de una gran vuelta consiste en no perder mucho tiempo…

           
          • Un ciclista amarrategui, calculador y defensivo. Nada que ver con los Lucho Herrera o Martín Farfán, esos sí que tenían clase.

             
            • Estás comparando dos generaciones muy diferentes. La del siglo XXI, con el pinganillo a cuestas, y la de los 80, mucho más “salvaje”.
              De todos modos, los resultados de uno y otros están ahí. Quintana ya tiene las mismas grandes que Lucho, y Farfán…

               
            • Por favor! Quintana tiene más clase en el dedo gordo del pie izquierdo que la que nunca han tenido ninguno de sus compatriotas. ¡Si con cuerpo de escalador sabe contrarelojear! Tiene una planta y un desparpajo pedaleando que da gusto e insana envidia verle. No se puede tener más clase con ese cuerpecillo.

               
    • Al menos esta vez no adelantó a Purito en los metros finales como hizo con Pozzovivo en el Giro que ganó, tampoco había en esta ocasión bonificación en juego. Además en esta ocasión se salva de no haber atacado él primero ni haber colaborado con Purito (o al menos yo no lo vi) por el hecho de que un compañero de equipo que estaban dejando atrás con ese ataque era el líder de la general, Valverde, y no quedaba muy elegante conquistar el maillot rojo en un ataque suyo, más elegante era lanzarse detrás de quien salió disparado. A Nairo la jugada le salió redonda: ganó el liderato sin atacar a Valverde sino intentando minimizar el ataque de directos competidores como Purito y Contador.

       
  2. Sergio, Valverde entró por delante de Froome (con el mismo tiempo), no como dices en el post.

    Con respecto a la primera semana de carrera, discrepo en varios puntos que te he visto criticar en twitter. El primero es el de las bajas medias de las primeras etapas, que tú achacas a desgana por parte del pelotón. No digo que no haya habido vagancia, pero yo creo que la principal razón de la baja velocidad ha sido el calor extremo (otra discusión es si es lógico que la carrera empieze en Andalucía en agosto). Si hacemos una comparativa de la general tras las 7 primeras etapas del Tour y la Vuelta (http://www.procyclingstats.com/race/Tour_de_France_2014_Stage_7_General_Classification y http://www.procyclingstats.com/race/Vuelta_a_Espana_2014_Stage_7_General_Classification) podemos ver que a partir del puesto 81º las diferencias con respecto al líder son mayores en la Vuelta. Esto indica que en líneas generales la carrera ha sido dura (y pasará factura a más de uno) y no que se han dedicado a ir al trantran: si lo hibiesen hecho no habría diferencias tan grandes (el corredor que ocupa el puesto 150º pierde 10′ más en la Vuelta que el correspondiente en el Tour). Contra esto cabe argumentar que al Tour van los mejores corredores y que están más “motivados”, pero estas cosas no son medibles de forma objetiva.

    También discrepo con la hipótesis de que si hubiese sido una semana dura de verdad habría habido algún abandono, cosa que no sucedió hasta la 7ª etapa. Los abandonos en la primera semana suelen ser por caída. En el Tour hubo caídas duras en la primera semana, mientras que en la Vuelta no. Para que ese dato fuese significativo habría que mirar cuántos de los abandonos en la primera semana del Tour fueron por fuera de control (en esta Vuelta, por cierto, creo recordar que Bouhanni lo salvó en La Zubia por unos segundos y gracias a que se agarró a un coche -fue sancionado por ello con la típica multa-chiste de 50 CHF-).

    Y, bueno, han pasado pocas cosas por el momento, sí. A mí personalmente la etapa de Albacete me gustó en sus 30 últimos kilómetros. Si bien no se quedó nadie de los de alante (Quintana consiguió enlazar gracias a que en su grupo se había quedado Degenkolb), al menos sí que hubo algunos momentos de tensión y se fue a bloque en ese tramo final. En el Tour ya había pasado cosas, pero sólo gracias a la etapa del pavés.

    En cuanto al tema de la dureza de la Vuelta en los últimos tiempos… bueno, es lo malo de septiembre. A mí me gusta que la carrera esté en este mes por el mismo motivo que tú esgrimes, a saber, que se consigue una muy buena participación gracias al concurso de los corredores que la usan para preparar el mundial y por aquéllos que se la toman como el “examen” de septiembre al haberla cagado en Giro o Tour. Si se hiciese un recorrido duro de verdad, que se puede, como se encargan de demostrar los de http://plataformarecorridosciclistas.org/, la participación creo que bajaría en calidad. Esa es una de las disyuntivas. De momento, yo escojo lo de la buena participación

     
  3. No creo que entre la estrategia de Matxin pasase descolgar a Anacona; por cierto, me sorprende que marca no haya hecho el típico juego de palabras con su 1° nombre y su primera victoria pro, ya no llegan ni a eso. Que tiempos los del ” Moro, plata y bronce” en uno de los muchos intentos por estrechar lazos con nuestros vecinos africanos.

    No lo creo porque pudo haber pasado perfectamente siguiendo el “orden natural” de las cosas y contra su voluntad, pues el pelotón llegó fragmentado por los abanicos. Ahora, de lo que no dudo es de que Matxin a vuelto a menear la varita y ha faltado el canto de un duro para otro de sus famosos golpes de boxeo 1-2, 1-2. Lo más flagrante es que contra toda lógica (y sin ninguna vergüenza para el aficionado mínimamente entendido y con un nivel de memoria pre-alzheimer) Anacona atacara del grupo que le llevaba hacia su objetivo. Típico síntoma de que no pueden contener eso que les corre por las venas, las ganas de ganar, claro, o no porque sin ninguna victoria pro y diciendo que su objetivo era el liderato (para que?) parece que la ansiedad por estrenar casillero no le apremia…o es que miente al nivel Contador. En fin, uno más a tener en cuenta en los pronósticos

    El GP Plouay una vez más sigue dando espectáculo, de esos sin exhibiciones ni rampas imposibles. Carreteras estrechas, fondo y una mezcla más o menos homogénea en cuanto al nivel de candidatos, primando clasicómanos de primavera de los de las piedras y las Árdenas, receta que propicia que si no eres el más rápido tengas que hacer algo por ganar.

    Recuerdo la victoria de Bole en 2011? emocionante y merecida para un corredor que no sé porqué motivos se quedó sin equipo en este 2014 (habiendo concluído 2013 con victoria en Ain) y a fina lo repescó un asiático!! Desvariando un poco, esa victoria es al estilo (rectificarme si me equivoco) “stayer”, de los que en los 80-90 había un nutrido grupo (corredores estilo Ekimov) y que en la actualidad me cuesta reconocer uno.

     
  4. A ver, no puede ser que todo gran logro deportivo, como el logrado hoy por Winner Anacona, sea puesto en duda por sospechoso de dopaje. Eso desincentiva y por lo tanto perjudica a la esencia misma del deporte. En este blog aun es peor, no tan solo resulta sospechoso quien ataca a quilómetros de meta sino que quien ataca cuando empiezan las vallas (léase Purito) también es despreciado. Lo siento, pero entrar todos juntos a meta cogidos de la mano no es deporte. Por dudar, hasta se duda de la planta de Winner, dice el autor que es de rodador, bien, el colombiano mide 1,79 metros y me parece que es una altura dentro del margen para un gran escalador. Raros eran los tipos de los 90 como Riis, Zulle e Indurain, todos acariciando los 1’90 y pasando puertos de primera categoría entre los primeros.

     
  5. Joder decir que la crono es de descenso es mentir. Parece como si fuera bajar el galibier los 35 km pabajo. La crono es dura, un puerto de tercera 10km hacia arriba y luego 25 km de falso Llano descendente donde un rodador puede meter un 55×11 y ponerse a 70 por Hora, es donde mas diferencia puede sacar un rodador a un escalador. El problema es que es muy corta

     
  6. Hace un mes la pareja de TVE dijeron que el polaco vino de vacaciones y que era un milagro que consiguiese esos resultados. Tambien dijeron que si contador corria la vuelta no sería para competirla.

    El vegeta es un caradura integral ademas de mentiroso y con este ataque demuestra que el ciclismo que cambia solo cambia los cromos.

     
  7. Soy el único que vio caótica la situación ayer para movistar:
    - Moreno tirando del terceto de cabeza para ser ¿¡¿4º?!? (con tu equipo perdiendo el liderato y sin descolgarse para tirar de alguno de los 2 jefes de filas.
    - Valverde regalándole 2″ a Froome (en la entrevista dijo que intentó picarle un par de segundos, pero como Aru siguió más o menos la estela consiguió precisamente lo contrario)
    - Y mientras Nairo buscándose las habichuelas… me da a mí que este muchacho dura poco con los navarros.

    De la crono de mañana… veremos, pero como se suele decir para abajo ruedan hasta las piedras

     
  8. En Plouay no llegó la fuga. Al menos, no la fuga original. Ya en la última vuelta, fueron cazados, Kwiatkowski, Tulik, Hermans, Wellems, un Lampre y Juul Jensen. A falta de 35Km iban en cabeza. Como digo, fueron cazados dentro de la última vuelta entre otros esfuerzos, merced a dos buenos arreones de Bardet, que no encontro la dureza necesaria. El corte que llego a meta, se hizo dentro de los diez kilómetros finales después de varios intentos. Muy activo en la parte final, Jesus Herrada.

     
  9. Discrepo con lo de la etapa del sábado. Me pareció una etapa interesante, mucho más que otras de montaña, o en el caso de la Vuelta, de rampa de garaje. Pasaron cosas, y si no hubo diferencias entre los mejores fue gracias al Giant de Degenkolb, que permitió a Quintana reengancharse en el grupo cabecero.

    Sobre lo de Matxín, pues ya lo dijo en la entrevista en Tve: Anacona finaliza contrato. Como Cobo. Como Horner. Como Zaugg. De eso Matxin sabe un rato.

    Pensando en la dupla que formaron en un determinado momento Quintana y Purito, ¿alguien recuerda otro caso en la historia reciente del ciclismo de dos corredores que disputasen la general con una diferencia de edad entre ambos de más de 10 años? Pongámonos en situación: es como si Hinault hubiese alargado su carrera deportiva y le disputase la victoria en el Tour a Miguel Indurain. ¿A que suena increíble? Pues así de increíble e inverosímil es lo de Purito.

     
  10. Hola, Sergio:
    Has alabado la actitud de Lluís Mas Bonet durante las primeras etapas de la Vuelta; a mí también me ha gustado y, la verdad, me parece un tío creíble, aunque hay tres “peros” que me hacen desconfiar: del Caja Rural no me creo nada, se dice que es de los que estuvieron en el Burgos pagando y no sé hasta dónde comparte cosas con, parece ser, su primo Toni Colom Mas.

     
    • Ah, no sabía esas cosas tan mallorquinas. Yo simplemente veo un corredor batallador y que se le nota mucho cuando va agotado, dando tumbos y pedaleando a cadencia muy baja. Me parece un ciclista más humano.

       
      • Lo he leído/oído pero no recuerdo dónde, de ahí mi “parece ser”; por cierto, ¿alguien podría confirmarlo o afirmar lo contrario?
        Repito que me parece un tío creíble en toda su trayectoria y que me gusta cómo corre.

         
  11. Muy buenas, creo que es la primera vez que me lanzo a escribir, y eso que soy seguidor del blog desde que usaba pañales.

    El escenario: siempre igual, no puede ser que en una semana sólo haya habido llegadas masivas y dos finales de los que le gusta a Unipublic.Hay que darle opciones a todo tipo de corredores,más aún contando siempre con clasicómano preparando el mundial , no se puede alejar constantemente la mete con autovías y rodeos absurdos. Ahora nos espera una semana de finales en alto sin dureza previa, sólo la etapa de la Farrapona propone algo distinto. Y ojo, podría tener más dureza antes del Cordal y acabar abajo de San Lorenzo, por variar un poco…
    Es que teniendo la media montaña que hay en España no soy capaz de entenderlo.
    Esperemos ver un día Ancares por Pan do Zarco como puerto de paso, esta etapa bien diseñada podría convertirse en un clásico

    Los actores: Deseo fervientemente que Purito no se coma un rosco; basta ya! Que Valverde haga una valverdada ya, para verlo correr más libre. Que Froome no este aquí para pasearse y sobre todo que Quintana la líe bien liada en alguna etapa desde lo mas lejos posible, y que Contador (y eso que muchas veces he aplaudido su actitud, que no sus comentarios, en carrera) vea como metro a metro se aleja el colombiano.

    Mientras tanto, y ante tanta quimera, me contentaré con leer este blog cada mañana
    Felicidades Sergio!

     
    • La única etapa de montaña de esta Vuelta es la de la Farrapona. San Lorenzo es uno de los puertos más duros de España, lástima la excelente carretera que tiene.

       
      • Ah, San Glorio con casi 30 kms es un falso llano, los Lagos una cuesta de garaje y Ancares…cómo se nota que no te has retorcido en sus rampas tipo Mortirolo. Mírate la comparativa entre Mortirolo y Ancares y luego me cuentas

         
        • Aparte del tono despectivo de todos tus comentarios, ¿tu realmente crees que Ancares se parece al Mortirolo? Pues que tu familia te ayude con tu problema.

           
          • Si bien estoy de acuerdo con que la etapa reina de montaña es la de La Farrapona, creo que la penúltima etapa con final en Pan do Zarco puede deparar alguna sorpresa. El puerto de Ancares por Pan do Zarco es un puerto muy duro. Tiene más de ocho kilómetros seguidos con una pendiente media superior al 10% (y tres kilómetros con pendientes medias superiores al 12%) y además viene precedido por la ascensión a Folgueiras de Aigas (o alto de Serra Morela) que es un buen primera categoría.

             
          • Tal vez deberían ayudarte a tí

            Ancares por Pan do Zarco Mortirolo
            Distancia 12 km 12,4 km
            Desnivel 1110 m 1306 m
            % medio 9,25 10,53
            Altitud 1670 m 1851 m
            Coeficiente 366 474

             
            • A ver, montaña haberla hayla, lo que sí es de juzgado de guardia es tanta autovía, por España y por Andalucía también hay muchas carreteras secundarias donde los paisajes son más bonitos y pueden haber movimientos más del agrado de los espectadores.

              Viendo la altimetría de Ancares por Pan do Zarco la verdad es que parece bastante duro:

              http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=482

              Por cierto, la altitud del Mortirolo es de 1852, no le quites el metrico que marca la diferencia..

               
          • Yo creo que muchos de los que leen tu blog lo han descubierto despues de Muchas Horas de leer frikadas en Internet. Entre Ellas el “dossier unipublic” de la APM. En la pagina 11 ponen la comparativa del Mortirolo y Ancares. Son muy parecidos, salvo el descansillo de 1-2 km de Ancares donde no gana mucha altura y por eso el resto de la linea circula paralela pero mas baja. Digamos que Ancares tiene los 10 km mas Duros de los 12 Duros del Mortirolo, mas dos mas de chichinabo. Ancares con 3000 Metros de desnivel acumulado puede Hacer tanto daño como el Mortirolo tras subir Tonale + Gavia

            https://unavueltamejor.files.wordpress.com/2009/01/dossier_puertosdesconocidos_etapasinnovadoras1.pdf

             
              • Yo diría que el Zoncolan es el equivalente italiano al Angliru. Como bien dices después del Mortirolo el tramo de subida hasta Aprica suele ser demoledor a causa del tremendo desgaste anterior y cambio de desarrollos. En Ancares por Pan do Zarco se puede hacer algo similar terminando en el refugio de Ancares, lo que no vas a encontrar por allí es una localidad cercana como Aprica. En cuanto a la comparación numérica de los puertos: el Mortirolo es poco más duro, pero creo que el asfalto, el trazado rectilíneo y la falta de sombra del puerto leonés equilibran mucho las cosas. El problema es la mentalidad youtubista de La Vuelta-o del seguidor de La Vuelta-. Si pones Pan do Zarco de paso después de 180km con alguno de los buenos aperitivos que hay por la zona, te aseguro que el espectáculo no iba a ser peor que en el Port de Bales este año a poco que los ciclistas pusieran por su parte. Y etapas con puertos de paso muy exigentes y tramo final duro pero rodable a plato grande se pueden hacer en muchos sitios de España.

                 
                • Ya, el problema de Ancares tradicional o Pan do Zarco es que cualquier población cercana queda lejos. Cuando se subió por primera vez en 2011, todavía hubo 60 km. hasta Ponferrada, incluyendo la excursión por la subida a Lombillo.

                   
                • Es que estas son las contradicciones de Unipublic… hay que acabar en localidades o en estaciones de esqui porque hay que hacer la carrera rentable, por lo tanto no se puede poner Ancares de paso pero cerca de meta porque no se puede acabar en un pueblo de mierda de la Sierra de Leon. Pero luego bien que encuentran financiacion para acabar en Coto Bello, En la cima de Ancares, en Hazas Llanas… Es sencillamente un desprecio al ciclismo. Todo finales en alto.

                  La unica esperanza (economicamente viable) que me queda de ver en España una etapa como las de Aprica 94 o 96 es que se acabe en Granada el penultimo dia, con Hazas Llanas + Sierra Nevada de paso, bajar a la ciudad y Hacer algun circuito duro por Granada. Pero claro eso son dos Horas de espectaculo, mejor poner la gimnasia ritmica o un partido de Padel

                   
                • Es increíble que las casi infinitas posibilidades de Sierra Nevada no se hayan empezado a explotar hasta hace una década.

                   
    • Este es el guión de los organizadores: Alfombra roja la primera semana, para que vengan todos, y todos puedan pasar, hasta Betancur. 10 días con etapas de 150 km y solo alguna dificultad al final, corta, en connivencia con la retransmisión de TV. Así todos vienen fácil tras mucho tiempo sin competir, e incluso para preparar otras carreras como el Mundial o regresar a la competición simplemente, e incluso adelgazar.

      Tras el primer descanso, una crono de 33km y otro sprint. A partir de ahí ya es libre de abandonar quien quiera, si ya tiene lo que buscaba. Su particular pequeña Vuelta de 10 días. Si a esto le sumamos el absurdo prólogo CRE, el epílogo final de 9,7 km, dos descansos…

      El cóctel este año ha salido perfecto: Mira la participación, y el Mundial en España. Hay que reconocerlo, nos guste o no, su plan funciona, aunque esta primera mitad de carrera haya sido muy floja.

       
  12. Lo de la vuelta hasta ahora es un autentico despropósito en todo y en casi todos los que participan, solo me quedan los consuelos de ver a Nairo haciendo morder el polvo al vegetariano al Bilarzio y a vejestorio de purito, y quizá ver a Aru o Uran si les han “inyectado la misma motivación que tenian en el Giro” hacer algún movimiento a la desesperada de lejos.
    Mientras tanto que siga el sopor

     
      • No movio solo el platazo en esos ultimos 600 metros, vuelve a mirar las imagenes de la etapa. Y aunque hubieran sido 50 metros, una persona que viene de una supuesta rotura no estaría para ello. Al contrario, iría a base de cadencia muy alta a lo Armstrong, el hecho de que mueve plato, significa que Cuentacuentos se ha tirado desde el Tour dandole caña al tema.

         
  13. A referencia con todo lo que estamos hablando aquí, no se si lo conocéis, pero si es así, creo que es interesante al menos saber lo que la UCI ha creado: CIRC, una comisión para entender el pasado… La idea parece interesante pero como todo lo que está rodeando a este mundo no sé hasta que punto podrá alcanzar repercusión:
    “El objetivo de la investigación no es descubrir y castigar las infracciones de dopaje cometidas por los corredores, sino más bien descubrir y hacer frente a las prácticas y redes que han instigado y/o facilitado el dopaje en el ciclismo durante el Período Investigado”. Este es el enlace:
    http://blog.aepsad.es/circ-una-comision-para-entender-el-pasado-del-dopaje-en-el-ciclismo/
    Saludos.
    Por cierto, impresionante el tweet que le escribiste a Purito.

     
  14. He visto este mediodía los 10 últimos kilómetros de la etapa de Albacete, y para que queden solo 15 corredores delante, el equipo que monta el abanica debió ir muy, muy rápido y el viento debía ser completamente lateral.

    El abanico depende más de lo lateral que llega el viento y la velocidad de los corredores que lo montan y no tanto, aunque también, de la velocidad del viento. En algún foro he visto gente que piensa que un abanico se monta cuando sopla viento lateral de manera espontanea, como los remolinos o los tornados.

    Cuando no queda ningún sitio en el que resguardarse por como sopla el viento es cuando el grupo se rompe, y como menor es el grupo más señal de que se está haciendo daño. Si Quintana pilló fue gracias a que Degenkolb se quedó cortado y a que delante no colaboraban mucho con los BMC.

     
  15. Lo de la edad siempre ha sido así. Eddy Merckx tenía 29 años cuando ganó el Tour de 1974 y el segundo fue Poulidor, que ya había cumplido 38 y que volvió a ser tercero en 1976 con 40 años. El Tour de 1981 lo ganó Hinault con 26 años y segundo fue Van Impe con 34. Y en el del 82 volvió a ganar el tejón con 27 y Zoetemelk fue segundo con 35. Así que el argumento de la diferencia de edad de J. Rodríguez y Quintana no vale de mucho en la comparación entre los distintos decenios…

     
  16. Van Impe a Fignon (14 años), Van Impe a Hinault (10 años), Agostinho a Hinault (11 años), Poulidor a Van Impe (10 años), Rijs a Ullrich (9 años), y si sigue un año más Indurain a Ullrich (9 años), Armstrong a Contador (9 años).
    Y algunos más con cerca de 10 años: Zoetemelk a Hinault (8 años), Hinault a Lemond (7 años), Hinault a Fignon (7 años), Bobet a Gaul (7 años).
    La edad solo quita ganas de disputar, pero no tantas cualidades físicas. El razonamiento de la edad para justificar un problema endémico del ciclismo no vale porque Poulidor, Van Impe y Zoetemelk demostraron que los viejos rockeros nunca mueren.

     
  17. Interesantes aportaciones de Ramontxu sobre los abanicos y JC Molero + Culogordo sobre las diferencias de edad, pero cuando dices (Culogordo) que la edad solo quita ganas de disputar, pero no tantas cualidades físicas, me gan ganas de probar a cortarme las venas frotándome con la bomba de aire.
    O es que soy el único que con los años pierde capacidad de recuperación?

     
  18. hola despues de vacaciones no encuentro el codigo velogames
    lo podeis poner?
    gracias
    por otro lado estas vacaciones he conocido a Carlos Barbero cuando ya estaba en paro y me causo una gran impresion para lo joven que es aparte de que aunque la tenporada termino siga entrenando muy duro para mantener el nivel

     
  19. Ufffff… Quintana es un tío que sabe correr y encima anda. Eso a muchos les jode empezando por los ‘juntaletras’ de los medios de comunicación. Puse a A.C. en Tropela pq. no me creo nunca nada de lo que dice y a este paso va a acabar la vuelta con un positivo pues anda desquiciado. La prensa no puede pararse y analizar la sarta de mentiras de Contador desde el día que descubrió una nueva zona en su rodilla. Lleva mes y medio a tope :)

     
  20. Un saludo a JUAN CARLOS GARCÍA que nos lee, casi me atraganto con la pregunta de los “saltitos” a Contador, pq no le ha preguntado que pq se resbala ¡¡¡no!!! Ha soltado directamente lo de los saltitos!!!!
    Otro que no se lo esperaba era Contador, que le ha entrado una tos mala y ha soltado un humilde “mejor ir dando saltitos y ganar las cronos o hacer entre los primeros que ir con buena planta y no hacer nada”, pero conste que “hoy ha tirado de clase”, eh!?!? A ver cuanto ha subido la barra de pan para mañana…

     
  21. Naudeabundo el titular y el primer párrafo, asegurando que Contador acojona a los rivales tanto que se caen. Simplemente pestilente:

    “Asusta como nadie. Su ferocidad atenaza a unos enemigos que pierden los nervios y cometen errores incomprensibles. Mientras otros necesitan un largo periodo de preparación para capturar presas, Contador sólo precisa de un par de zarpazos para alcanzar el objetivo. Su rápida capacidad de adaptación a situaciones imprevistas apenas tiene parangón. Su privilegiado organismo le permite obtener elevados rendimientos en tiempo récord. ”

    http://www.elmundo.es/deportes/2014/09/02/54060ec922601dda528b459f.html?a=a973e1b69b008962d11e5798b0460e1c&t=1409684260

     
  22. Excelente noticia: Dos sancionados por dopaje encabezando la general de la Vuelta. Disfrutemos de la fiesta. Esto también es la Marca España. ¡Sanciones a perpetuidad, ya!

     
  23. Si la crono era de risa que me expliquen porque un hombre con físico de rodador como Martin perdía la tira respecto a Contador en la cima del puerto de tercera y después en el descenso y el llano se los comió a todos.

     
  24. David de la Cruz, desde luego, ha nacido con una flor en el culo.
    Pasó a profesionales sólo por ser amigo de Joaquín Rodríguez, quien lo enchufó en el Caja Rural no por sus resultados (no había hecho absolutamente nada en aficionados) sino “por lo que podía hacer”. Ahora, cuando ya lleva cuatro años de profesional en los que sigue sin haber conseguido nada (ni siquiera ha aprendido a bajar puertos) y en los que ha sido el auténtico “perro del hortelano” que ni come ni deja comer (en menos de un año ha abandonado, p.e., en Vuelta, San Remo y Tour, donde cualquiera de su equipo se daría con un canto en los dientes por participar) va y lo ficha el Omega porque “sus mejores años están por venir”.
    El Omega parece dispuesto a pagar un sueldo de ciclista a un tío que no sabe ir en bici, que tiene una nula visión de carrera y que demuestra, por sus reacciones, ser muy débil mentalmente; además, lo ficha para grandes vueltas cuando ha demostrado que no aguanta mas de diez días seguidos compitiendo sin lesionarse o caerse; yo no entiendo nada, pero seguro que Patrick Lefevere sabe más.
    Por lo demás, se le conoce su residencia en la provincia de Girona, sus largas estancias en Andorra y su afición por la paleodieta; pues eso: David “el troglodita” se junta con Carlos “la mascota” para las grandes vueltas.

     
    • Bueno, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero en el Tour se cayó por un piñazo mientras iba en fuga. Había ido cerrando el pelotón en todas las etapas anteriores, y ese día iba como un torete. Tanto, que se cayó en una curva estúpida en una ciudad. A mí también me huele a azufre en toda su trayectoria.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *