Hace un año, en el Giro (y II)

Secomeunhelado
Cataldo, marginal ice cream

Sí, más o menos hace un año que Porte anunciaba que en 2014 quería ser jefe de filas en una grande por etapas, y que había escogido el Giro para probarse y conocer sus límites. La carrera empieza hoy con una insulsa CRE en Belfast (Ulster), y sin el concurso del simpático corredor tasmano, que ha abandonado en Tirreno-Adriático -cuando iba cuarto de la general, nunca hay que olvidarlo- y después también en Volta, Lieja y Romandía.

Hasta el canario en la mina que es Sergio Henao, brillamente asesorado en su mismísima Colombia por el hijo del presidente de la UCI -lleva cuatro años trabajando para el Sky, casualidades de la vida-  todo parecía vino y rosas, pero tampoco era así. Hace un año el Giro comenzaba de una manera muy diferente: el equipo británico ponía en liza a Wiggins, vigente campeón del Tour y favorito número uno para la victoria final. Este año van con Deignan -otro Cerveló 2009 que jamás volvió a rendir a ese nivel, al contrario- y Cataldo.

¡Ay Cataldo! El arrogante joven italiano, especialista en declaraciones extemporáneas y fotografías de sí mismo comiendo, había sido 12º en el Giro 2011 y 2012, mostrando una regularidad acorde con su nivel: regular. En 2013, y con la misión de ser gregario de Wiggins, lo hizo tan bien, pero tan rematadamente bien, que se adelantó su Amado Líder: mucho antes de que el británico enfermase -y en el proceso se olvidase hasta de bajar-, el italiano ya hacía lo propio.

Come
Cataldo, catando

Después de que el Sky ganase la CRE del segundo día, nuestro héroe cerraba el pelotón al día siguiente, en una brillante 196º plaza, seguida por un 205º y un 149º. No estuvo solo en esos días: también sus compañeros Pate -el bocazas de Girona- y Zandio gustaban de cerrar el pelotón, afectados por un extraño mal. Esas enfermedades colectivas de los equipos, especialmente de los equipos como el Sky: lo que a unos les sienta falta, a otros les sienta fenomenal, como demuestra el segundo puesto final de Uran o el propio Sergio Henao, que mientras algunos de sus compañeros palidecían, encontraba fuerzas para acabar cuarto en un sprint semi en cuesta como el de Matera.

Cataldo fue a mejor durante la carrera -a peor era imposible- y este año se vuelve a encontrar con la capitanía de un equipo. Su trayectoria pre Giro induce a las mejores expectativas, con increíbles vasos comunicantes con la preparación deportivo de sus compañeros de equipo. Miren si no: en Tirreno-Adriático abandonó -a consecuencia de una caída- poco antes que Porte, y en Coppi&Bartali fue segundo tras su compañero Kennaugh, que también está en una espiral de abandonos de lo más normal.

De hecho, y confirmando su carácter, se dejaba coquetear con la idea de que si la crono hubiese sido más larga, hubiese ganado. También Nardello, el corredor al que más se parece, quisó acabar entre los cinco primeros del Tour, y a lo máximo que llegó es a ser octavo a base de fugas-bidón y arrastrar su culo gordo en los puertos, desafiando toda lógica de la fisiología deportiva. Visto en perspectiva, parece que el Sky uso Coppi&Bartali -que no es una prueba de gran nivel, pero es una prueba competitiva-, para hacer algún experimento.

En Trentino el pobre Cataldo, siguiendo la merma de rendimiento deportivo de todo el colectivo al que pertenece, obtuvo un brillantísimo 61º puesto final, acorde con su aproximación hacia el Giro. Al lector habitual del blog le sonará este tema en general, y particularmente los detalles ya apuntados en su momento aquí.  En el transcurso del año entre el post enlazado y el de hoy sólo se ha confirmado la tendencia. Cataldo, líder del Sky para el Giro.

Viene con Deignan, un corredor irlandés que en 2009 y corriendo en el Cerveló de Haussler, Pauwels, Konovalovas y Wyss (ninguno volvío siquiera a rondar los resultados obtenidos ese año, muchos han acabado fuera del ciclismo de nivel) acabó noveno la Vuelta, yendo de menos a más y ganando la etapa de Ávila; Boasson Hagen rebotado de otro año en blanco en las clásicas, y que sólo servirá para hacer el sprint a Ben Swift, al igual que Eisel; el rodador italiano Puccio; el hermano tonto de Sergio Henao, Sebastián; y Siotsou, antigua estrella amateur que jamás cumplió las expectativas entre pros, a pesar de su inolvidable victoria en una etapa del Giro 2008.

Es un equipo de retales y descartes, pero que nadie se extrañe si Cataldo se cuela entre los cinco primeros de la carrera, o Deignan recupera su golpe de pedal y encuentra el origen en “la motivación de haber salido desde Irlanda”. Hace tiempo que el Sky, en sus formas, modales y amistades con las autoridades del ciclismo, pertenece por derecho propio a la peor historia del ciclismo. Por cierto, la empresa patrocinadora tiene fortísimo intereses comerciales en Italia. No se si les sirve de pista.
***
Yago Lamela, última víctima -de las de verdad- de la Edad de Oro del deporte español. Habrá tiempo de extenderse en el asunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 thoughts on “Hace un año, en el Giro (y II)

  1. Bueno, acabo de comentar en el post anterior, pero ya que estoy, dejo mi opini’on sobre este: SKY huele a mierda. No me gustan las conversiones de mataos a supercampeones, no me gusta que los líderes sean intercambiables entre sí, no me gusta ver a 5 tíos del mismo equipo entre los 10 primeros de ninguna carrera, de un día o por etapas. Este equipo es peor de lo que en su día fueron el ONCE o el US Postal, porque aquellos monopolizaban solo algunas carreras, estos lo hacen (o lo pretenden) en todas. Lo peor es que cuando ya no sea posible disimular más, habrá que volver a reescribir la historia, como se ha pretendido hacer con Armstrong y sus 7 “no-triunfos”, y se nos volverá a quedar cara de tontos, y tendremos la sensación de haber perdido el tiempo viendo una patraña, una vez más.

     
  2. Muy buen post. Deignan el año pasado no lo hizo mal en el circuito norteamericano, que será de bajo nivel, pero donde no es fácil ganar, al menos no para un corredor como él. Su fichaje por el Sky yo creo que se debe a la salida desde Irlanda del Giro.

    Una pena que no dediques nada de espacio a promocional los cuatro días de Dunkerque, para mi una de las mejores carreras del año y eso que en esta edición tiene una participación entre mediocre y lamentable, tanto que seguramente Démare se lleve la mayoría de las etapas. Ayer literalmente arrasó. Pero al margen de la merma de competitividad, es una carrera preciosa, a la que le sienta bien el mal tiempo (otorga dureza, privilegia la resistencia) y donde los recorridos están muy cuidados y bien organizados.

     
    • Preciosa carrera y maravillosa la etapa de hoy con llegada a Calais y un viento alucinante.Comentala aunque sea un poco,Sergio.

       
    • Salvo en el caso de los Schleck -y habría que revisitar esto-, en el ciclismo se da el caso de un hermano bueno y otro paquete, que siempre es profesional en el mismo equipo del bueno, y que no anda ni para atrás.

       
      • Creo que Sebastián Henao es primo, no hermano de Sergio. Y hay muchas familias ciclistas, que van desde los hermanos Pélissier hasta los Casero.

         
      • Pero si no es hermano. O un caso raro de hermano, xq el segundo apellido no es el mismo

         
      • Hay casos reciente de hermanos de un nivel muy aceptable sin ser una superfiguras: Los Madiot y los Simon. En el Movistar sin ser unos figurones, tenemos a los Herrada. Lo dicho, hay bastantes casos de corredores de buen nivel que fueron hermanos. No sólo Hermano Bueno-Hermano Paquete subsidiado

         
      • O de lo contrario, te encontrarás la cabeza de un caballo en tu cama, capisci?

        Tontos no es ninguno, ni son unos primos, eso está claro.

         
  3. A propósito de hermanos, me acuerdo cuando se intentaba justificar la diferencia entre los de apellido innombrable, siendo éstos tan parecidos físicamente.

    Habiéndoles preguntado esto muchas vecies, la justificación oficial era que el mayor era más disciplinado que el pequeño.

    Quizá era un experimento científico. El pequeño era el control negativo

    Saludos, y a ver si vemos un buen Giro. Ayer había 7 metros de nieve en la cima del Gavia, pero si no nieva más, seguro que preparan la carretera para poder pasar. Si se juntan paisajes nevados con buen tiempo, puede ser precioso de ver.

     
  4. Estoy contigo Nick, este es el segundo año que veo Dunkerque y para mí, es actualmente la carrera por etapas más bonita de Francia. Lastima de la participación. Espectacular el circuito final de la segunda estapa.Que decir de esta tercera, hasta el mismisimo Carlos de Andres le habria gustado retrasmitir la victoria de su amado Chavanel.

     
  5. El Giro no parte de Irlanda, parte del Reino Unido, pues Belfast es la capital de Irlanda del Norte.

     
  6. La curiosidad (y el no tener mucho mejor que hacer) me ha llevado a buscar en la red hermanos ciclistas que avalen la teoría de Sergio del hermano paquete. Aparte de algunos ya conocidos (Indurain, Gorospe, Casero, Lejarreta…) he encontrado algunos que para mí han sido toda una sorpresa: Chavanel, Vanendert, Zubeldia, Ruiz Cabestany, J. Rodríguez y hasta ¡Isidro Nozal!. ¡Y también Sagan!
    Cosas de Wipikedia.

     
  7. Hola !

    Perdonad que escribo desde el movil …

    Una pena lo de Daniel Martin que aunque nunca haya hecho un puesto de honor en 3 semanas era su oportunidad de hacerlo. Y es el antipurito que en finales explosivos le hace sufrir, tenia algunas etapas ganables. El garmin esta jodido. Hesjedal no me da confianza y ademas ya ha perdido mucho tiempo.

    Lo peor para purito no es el tiempo perdido, son las malas sensaciones que transmitia siempre a cola. Supongo que en sus calculos no estaba perder 1m 30. Ya no le vale con bonificaciones y ataque final de 500m.

    Y ojo con las etapas de hoy y mañana con las “hostias que se van a dar “. Que no pase nada .

     
  8. Sábado con ciclismo a elegir.

    En la segunda etapa del Giro el vencedor fue Kittel del Giant Shimano. Sexta etapa ganada este año.

    En Dunkerque el ganador otro corredor del Giant Shimano, en este caso Thierry Hupond. Creo que es su primera etapa como corredor profesional. En 2011 quedó segundo en Boucles du Sud Ardèche – Souvenir Francis Delpech.

    En la segunda etapa de la Szlakiem Grodow Piastowskich el ganador fue Andersen. Un corredor danés del 22 años del Kuma. El año pasado ganó una etapa en tierras checas.

    En la cuarta etapa del tour de Azerbaidjan el ganador fue Gerdeman. Actualmente a sus 31 años corre en el MTN – Qhubeka. Hace 3 años ganó en Luxemburgo. 11 etapas como profesional, incluso ganó etapa en el Tour de Francia.

    La Hadeland GP fue ganada por Guldhammer. Este danés de 25 años ya ha ganado 2 etapas en Francia este año.

    En Suiza la Berner Rundfahrt / Tour de Berne se la llevó Brandle. Este austriaco el año pasado se proclamó campeón por su país.

    La prueba marroquí Challenge du Prince – Trophée de l’Anniversaire se disputa hoy sábado aunque desconozco el vencedor.

     
    • Hola Jaime, muchísimas gracias por la completísima información. Gente como tu hacen de este blog el espacio de referencia de ciclismo en castellano.

       
      • Yo no tengo ningún mérito. Todo el mérito lo tienes tu por tus fenomenales crónicas y por hablar claro y sin cortapisas de todo lo que tiene que ver con el ciclismo aunque esas gracias que me das no se si me las das con ironía o por que de vedad piensas eso.

         
  9. Buenas noches.
    Perdona Sergio que no venga a cuento con el post pero llevo un rato descojonándome, y nunca mejor dicho, con la cara que se le debió quedar a la tal Alicia que llamó a la radio al toparse con las primeras viñetas del reportero de los tres cojonazos.Es obvio que no debía tener referencias del personaje y su autor.Como mola.
    Saludos!!

     
  10. Cada vez me hace más gracia y me parece más acertado lo del canario en la mina de Henao. Buenísimo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *