Un testimonio exprimido

GafasdesolEl lunes se produjo otro vertido masivo de contenidos del libro de Rasmussen, que entre los daneses-parlantes de Mike Kaltoft y Mikel Conde se ha quedado en raspas. No creo que merezca la pena comprarlo cuando haya traducción al inglés -nunca la habrá al castellano-, porque todo lo que podía ser extractado ya está colgado en twitter o en portales especializados de ciclismo. Este post es una mera continuación del anterior, con lo aportado en las entrevistas promocionales que está realizando:

*Probó la EPO por primera vez en la temporada 96/97, cuando corría en el equipo de MTB italiano San Pellegrino. La fecha demuestra, además de lo que sabemos de la Juventus, que la EPO circulaba por todos los deportes, disciplinas y categorías en esos años, con una difusión más rápida que la pólvora.

*Tras un positivo por cortisona en la Vuelta 2003 -donde ganó la etapa de Cauterets-, Leinders arregló el problema con la UCI enviando una “carta-modelo”, se supone que de las veces que la había tenido que usar y lo que le quedaba. El destinatario está claro: Mario Zorzoli.

*Evitó los controles de su federación antes del Mundial 2004 -donde fue uno de los mas fuertes y lanzó junto a Basso un ataque en la última subida al Torricelle, neutralizado por un Freire que subía mejor que estos dos drogados juntos- inscribiéndose en carreras donde después no participaba, una práctica seguida hasta hace muy poco por muchos corredores.

*Dentro de los cotilleos, dice de Evans que siempre ponía excusas por no ganar nunca: “¡es que van muy rápido!, ¡mis compañeros no me ayudan!, ¡están haciendo trampas!, etc.

*Rasmussen y Boogerd se chutaron su segunda bolsa de sangre tras la etapa undécima del Tour 2007. Recuerden la mítica frase de Freire ese mismo año, el de la retirada del holandés: “no se por qué se va, si anda mejor que muchos (con una sonrisa ladeada)”. Me temo que sí lo sabía. El otro hombre para luchar por la general de ese Tour fue T. Dekker, que se picaba en vena 2.000 unidades de DynaEPO cada día alterno. Y así subió Palhieres, claro: llevando a todo el pelotón a gancho. Ese año las bolsas de sangre se las dio Cecchini, al siguiente ya se apuntó al sistema Humanplasma/Matschiner.

*Boogerd y T. Dekker quisieron abandonar el Tour junto con Rasmussen, pero Rabobank amenazó con dejar el patrocinio si hacían un PDM. La expresión es mía.

*Leinders aconsejó a Rasmussen empezar con las transfusiones de sangre en 2003. El danés lo intentó con la sangre del padre, pero no era compatible. “El médico ya lo había hecho con dos hermanos que sí eran compatibles”.

DeTeelegrafpositivo*Empezó en Humanplasma en 2005, junto a Boogerd y el atleta holandés Simon Vroemen. Su código secreto era Peter Müller. La policía austríaca estaba sobre la pista de la clínica tras la espantá del equipo austriaco de esquí en los JJ.OO de Turín 2006, y Matschiner tuvo que tirar la sangre almacena para el Tour de ese año al Danubio. Aún así, Rasmussen ganó la increíble etapa de la Toussuire. “Breukink y De Rooij querían que pedaleásemos rápido, pero no tan rápido. Impidieron la transfusión de la segunda bolsa de sangre, pero aún así lo hicimos”.

*Rasmussen pusó 45.000 euros de su bolsillo para la criogenizadora-centrifugadora de Humanplasma. Otros que ayudaron a este peculiar crowfunding fueron Kohl y Christian Hoffmann, un esquiador austríaco.

*Rasmussen se intentó suicidar tras ser expulsado del Tour 2007. Seguramente, cortándose las venas, pero como eran de caucho el cuchillo salió disparado.

*”Nunca he tenido ninguna secuela por haberme dopado”. De momento, y de manera visible.

*“Tarde o temprano, la fría mano del pasado se posará en tu espalda”. Imaginen ahora que sea la huesuda mano de Rasmussen.

*”Detallé a Riis toda la droga que me metía en 2002, aunque en el equipo no suministraban EPO ni HGH”

*”Menchov es uno de los corredores más simpáticos que he visto nunca”. Curiosamente, tampoco aparece mencionado explícitamente en el libro, a pesar de que en 2009 tuvo que declarar al antidopaje austriaco por el caso Humanplasma. Dice piropos similares para Leinders (“el más listo en toda la estructura Rabobank”).

* Por si el anterior testimonio no fuese suficientemente raro, Rasmussen también niega haber hablado nunca de dopaje con Fulgsang, que fue su compañero de entrenamientos durante muchos años.

*Una de las reacciones más divertidas ha sido la de Zorzoli, que “no está autorizado a hablar”. No está autorizado a hablar, pero Eufemiano Fuentes podía llamarle directamente a su número de teléfono personal. Cockson, el nuevo mandamás de la UCI, lo mantiene en su puesto. Es más, el patético MPCC confía este italiano llave angular del dopaje contemporáneo:

* Según Rasmussen, Thomas Frei le habría dicho que el también danés Rasmus Daamsgard les dio un seminario en 2009 dentro del Astana sobre “como no dar positivo”, que en el fondo era una invitación a doparse. Imaginanse los alumnos de esa clase.

*Johny Weltz, el danés ex-ONCE que empezó con la colonia de ciclistas-yonkies en Girona, suministró EPO al CSC en 2002. Al parecer, los corredores tardaron mucho en pagarle y estaba mosqueado. Trajo la droga de España, cómo no, pero se almacenaba (“el apartamento estaba lleno”) en la casa de Martin Rittsel en Luxemburgo. Weltz es actualmente director deportivo en el Garmin, el equipo de Girona. Jonathan Vaughters no se atreve a negarlo:

*”En 2002 estuve a punto de fichar por el ONCE. De haber sido así, tendría que haber explicado porque el nombre de mi perro aparecía en bolsas de sangre”.

EsquivandocaidaSuiza2010*Sin embargo, la reacción que ha tenido más eco mediático es la de Óscar Freire. En una entrevista televisiva -ojo: no en el libro- Rasmussen dijo que el “100% del Rabobank de 2007 iba dopado. Quizás no con el mismo tipo de dopaje tan potente, pero todos recibían algún tipo de dopaje desde el equipo”. Inmediatamente salió el nombre de Freire, y el cántabro no tardó en reaccionar: llamó directamente a Rasmussen, le pidió que retirase esa afirmación genérica y el danés lo hizo rápidamente. Juan XXX, por una vez, lo cuenta bien aquí.

2007 fue el año que Pedro Horrillo dio positivo en la Flecha de Brabante, en una de sus mejores actuaciones como profesional ayudando en el triunfo de Freire. Creo que la reacción de Freire ha sido la adecuada, pero me parece una exageración otras declaraciones suyas afirmando que Rasmussen nunca tenía que haber sido ciclista, bastante parecidas a cuando en 2004 cargó contra Manzano. Este tipo de activismo talibán suele acabar como un bumerán. O con “la mano fría del pasado” apoyándose en la espalda.
***
Ya estamos acabando la primera semana de noviembre, y sigue sin saberse gran cosa de Ponferrada 2014, el Mundial que se obvió durante Florencia 2013. El alcalde dice que tiene otro patrocinador -pero no dice cual, ni siquiera está firmado- y que la UCI irá a la derruida ciudad del noroeste español a mitad de este mes: si entonces deciden seguir adelante con esta locura, la culpa será de ellos. Porque ha habido tiempo de parar.
***
El domingo circuló la especie -difundida por Gazzetta, el mismo medio que dijo en 2008 que Saunier y AcquaSapone se iban a unir- consistente en que Tinkov se desdecía y compraba la totalidad del Saxo Bank. Fue desmentido por todos el mismo día, pero todavía se espera la rectificación de la Gazzetta, que no está pasando su mejor momento. Lo que si es cierto es que el magnate ruso intentó comprar el Euskaltel, pero desistió porque “pedían mucho dinero y conservar a todo el equipo técnico”.
***
Dicen que SMS Sánchez podría fichar con el Caja Rural, tras recibir portazo del Orica y del Movistar. Sería divertido para un corredor de 30 años raspados y cuatro etapas ganadas en el Tour. A pachas con el médico, claro. Por su parte, Mikel Nieve irá finalmente al Sky, como un colombiano más.
***
El Tour de Francia, culpable de las glorietas en España. Dentro de poco, la película “Aterriza como puedas” lo será de los aeropuertos-fantasma
***
Dopaje masivo en deportistas kazajos. Aunque la disciplina es rica en este tipo de casos, sorprende la cantidad de kazajos kazados™. Seguramente no se esperaban un control de sangre, bastante raro todavía hoy fuera del ciclismo
***
(relacionado con lo anterior) Juan Ángel Vela del Campo, el magnífico crítico musical de El País, viaja a Astana a gastos pagados y no le gusta lo que ve. Estaría bien hablarle de ciclismo…
***
Además de por sus problemas financieros, la Federación Griega de Fútbol sería noticia por sus curiosas siglas: EPO. Campeones de Europa en 2004, por cierto. Siguiendo con su querido deporte del balompié, el Ajaccio de la Liga Francesa -entrenado por el ex-Juve años 90 Ravanelli- iba a tope de creatina y otras drogas legales, seguramente porque jamás han empleado las ilegales.
***
Una pésima noticia para todos los lectores del blog, y para todos los que creemos que el ciclismo tiene sus enemigos muy localizados y no entendemos por qué no se los combate con todas las energías: el gran Andreas Burkett deja la información de ciclismo en el Sueddeutsche Zeitung y pasa a informar de…baloncesto, no precisamente un deporte muy popular en Alemania. Quien sabe, después de estos años quizás lo sea más que el ciclismo. Lo echaremos de menos. Sin ningún ánimo de exagerar: era el mejor en lo suyo. Mucho mejor, por ejemplo, que Walsh o Kimmage. En España no hay ningún referente al que aludir. Alemania también es un gran país por gente como Burkett.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 comentarios en “Un testimonio exprimido

  1. Buenas tardes, Sergio.

    Ya se extrañaban sus entradas (tanto aquí como en PM).

    Lo fundamental en la manifestación sobre Freire (y Flecha) de Rasmussen está, efectivamente, en que no hay mención específica en el libro y se hace en el seno de una entrevista (se ha de entender mucho más relajada y, a buen seguro, sin capacidad de “cortar” [eso suele ocurrir en países serios, en los que los periodistas no admiten entrevistas pactadas y respuestas publicadas sujetas a previa aprobación del entrevistado).

    La reacción de Freire tuvo más de estética (antes los medios) y de práctica (avisando al danés que le mandaba a los abogados si no enmendaba la plana) que de una verdadera posición ante el problema de nuestro deporte.

    Inenarrable, por cierto, el cambio de chaqueta efectuado por M. Cavendish. De loar el “entorno Sky” hasta la repugnancia en Sky´s the limit a vomitar en la mano que le dio de comer en su segunda biografía

    http://www.bbc.co.uk/sport/0/cycling/24833612.

    Los editores anglosajones gustan de (y pagan) la sangre (verbigracia: la biografía de Sir Alex Ferguson).

    Gracias, de nuevo, por el tiempo dedicado a la entrada.

    Abrazo

    Tomelloso.

     
  2. Aprovecho este artículo para, casi off-topic, hablar del esquí de fondo, deporte que practico y que sigo por eurosport. Se menciona aquí el equipo olímpico de Austria del 2006… Aquel año un ruso nacionalizado austriaco ganó el bronce en los 50km en Torino con casi 39 tacos. Este mismo ruso y el Hoffman, que se menciona en el artículo, ganaron un oro en relevos 4×10 en los mundiales de Ramsau, Austria, 1999. Hasta aquel oro los austriacos no habían olido casi nada en esquí de fondo. Tambien en 2006, ganó oro y plata en 30 y 50km un tal Dementiev, ruso. Años después estuvo un par de años sancionado por dopaje. Volvió pero sin grandes resultados.
    Qué más… La medalla de oro de italia en Lillehammer en relevos 4×10, ante las narices del principe Hakon. Integrantes: Maurizio de Zolt (43 años entonces), otros dos de unos 33-34 y el rapidillo del equipo, que ganó el oro al sprint. Creo que hay sospechas de dopaje con Ferrari o Conconi por el medio… El asma que aqueja ahora los esquiadores escandinavos pero que no impide que arrasen en todo lo que se ponga por su camino, gracias al tratamiento anti-asma. Del “vuduista” Juanito Muehlegg, no comment. El esquí de fondo daría para otro blog (esquídefondo2013, je, je…), lástima que en España no haya tanta tradición y nos tengamos que conformar con el ciclismo. Saludos

     
  3. Se me olvidaba: Oro olímpico en Lillehammer en 50km: un Kazako. Óbviamente, tanto este kazako como el ruso nacionalizado austríaco fueron productos URSS. Ya participaron en Calgary 88, ahí con el de “cuanto cabrón”!

     
  4. Post generoso en información pero no he podido evitar caer en la tentación( la carne es débil). Te cito:” lanzó junto a Basso…neutralizado por un Freire que subía mejor que estos dos drogados juntos”. Sabes como exaltar las bajas pasiones( por lo menos las mías), pero siguiendo esa línea se podría decir perfectamente que el mítico Van Poppel superaba claramente a Lucho Herrera en la escalada o que nuestro querido Valverde destaca especialmente por su certera visión de carrera y su innegable capacidad para atacar en el momento preciso.

     
  5. *Mira que siempre me ha caído mal Rasmussen, pero al menos no ha sido de los que confiesa verdades a medias, cuando ha empezado a hablar no ha parado. Eso sí, se ha motivado tanto que ha entrado en modo “esparcir mierda”. La obsesión enfermiza que tenía por el peso sólo eran una muestra de que estaba dispuesto a hacer lo que fuese por alcanzar en éxito. No me extraña que intentara suicidarse cuando se vino todo abajo.

    *Vaya cuadra la que tenía el Astana de 2009: Armstrong, Contador y su séquito, Horner, Leipheimer, Kloden, Vino… De níquel!! ;)

    *Freire cuanto menos hable mejor. Habiendo estado en Vitalicio, Mapei, Rabobank y Katusha, tiene todos los boletos para que algún día le salpique la mierda. Al menos ya han pasado más de 8 años de su último mundial. Más le vale estarse callado como Indurain, que cada vez que le preguntan de dopaje se hace el sueco.

     
    • A mí me sorprende lo de que tiene ganas de revancha y que por ello sigue entrenando. Como si en 2 años no hubiese tenido tiempo a demostrar nada.

       
  6. ¿Qué pinta Martin Rittsel en toda esta historia? ¿Tenía cargo en algún equipo? Lo digo porque desde que ganó el Cinturón a Mallorca (1997) le había perdido totalmente la pista.

    Un saludo!

     
  7. “(…) lanzó junto a Basso un ataque en la última subida al Torricelle, neutralizado por un Freire que subía mejor que estos dos drogados juntos”. Esta frase resume las contradicciones, filias y fobias de Sergio y, en cierto modo, las de todos los aficionados al ciclismo. ¿Dos drogados ante un honrado? ¿ Es así, de veras? ¿Por qué Freire se salva del calificativo y otros no? ¿Cómo puede ser que Freire (no drogado) subiera más que esos dos escaladores juntos, que sí iban drogados? En fin, más allá de que me guste que Sergio salve a Freire u otros de la quema, y machaque constantemte a otros… En esta cuestión se resumen todos los problemas sin resolver que ha vivido y vive el ciclismo desde hace décadas.

    saludos!

     
    • ¿Seguro que necesitas una respuesta? ¿Pretendes meter en el mismo saco a dos dopados pillados y confesos que a Freire del que no hay ninguna prueba? En fin, acaso no has leido el párrafo sobre la flecha del Brabante

       
    • Yo creo que es justo al revés. Sergio busca hechos, no tiene que esperarse a que un dopado pillado suelte mierda a posteriori para sacar pasta. El que quiera entender que entienda. Rasmussen se retracta pero esa superioridad en el Mundial queda ahí.
      Recuerdo como si fuera ayer esa remontada de Freire. No recordaba quienes iban por delante pero sí que les cogió silbando. Ahora leo que eran Basso y Rasmussen, pues no hay más preguntas señoría.
      Y luego lo de la Flecha y Horrillo.
      Más tarde será algo de Katusha y/o Mapei.
      Y llegará un post donde se aglutine todo.
      Estoy 100% seguro de que Freire iba o limpio o con muy poco en ese Tour 2007, pero claro, cada uno tenía sus prioridades. No se si Rasmussen corrió alguna MSR, pero si lo hizo posiblemente no fuera “a tope”.

       
      • Josecor, ese acto de fe de estar 100% seguro es eso, un simple acto de fe. Puestos a elucubrar, el que Freire se fuese de ese Tour en la 6ª etapa puede ser un síntoma claro de que pudo haberse pasado con la mandanga (pudo salir en un control interno) y abandonó para no ser pillado. De todas las cosas que se han dicho de Freire, así como de la mayoría de sus actos, se desprende una hecho claro clara: es algo más listo que la media de ciclistas del pelotón, y por eso probablemente nunca pitó la máquina. Sobre lo de que si iba limpio… utilizando el método Sergio y teniendo en cuenta sus equipos (recordemos ese Banaka en aficionados) y sus resultados frente a conocidos ultradopados, me merece la misma confianza que un Piti o un Clembutador cualquiera…

         
        • De todas formas, Josecor, releyendo tu comentario, tienes mucha razón en el tema de las prioridades y el ir o no a tope.

           
  8. Buenas,
    Me he tomado la molestia de ver el video del mundial del 2004 en youtube. Como para poner la mano en el fuego por Freire…
    Yo creo que ha sido el ciclista más listo de su época, y no solo por como ha sabido moverse en carrera, sino por como ha sabido gestionar todos los recursos que tenía a su alcance.
    Un saludo,

     
  9. Bastante fuera de lugar calificar la creatina como dopaje o “droga legal”, como tu línea de argumentación siga bajando ese listón te veo acusando de dopaje por caramelos sugus o echar Aquarius rebajado con agua en el bote. No obstante me parece que no faltará material “más serio” para tener que bajar ese listón.
    Y es que la creatina no cumple prácticamente ninguno de los requisitos para ser considerado ni droga ni sustancia dopante, para empezar hay estudios científicos (verdaderamente son los menos) que ponen en duda el hecho de que suplementación con creatina sea realmente efectiva

     
  10. Rassmusen fue uno de los pioneros de la fórmula Sky con las ganancias marginales, como cuando no llevaba la pulserita de Armstrong porque esos gramos le podían pasar factura luego. Al final tenía razón en lo de los gramos, pero los que le pasaron factura fueron miligramos.

     
  11. Yo también acabo de ver el final del mundial del año 2004. Vaya cuadra con Nozal, Mancebo, Marcos Serrano, Valverde, Luis Pérez… Rassmusen, Bogerd, Vino, Basso…
    ¿es posible ver algún otro con gente limpia, como son todos estos? ¿es posible actualmente correr en profesionales sin usar “técnicas de optimización deportiva”, o medicina para mejorar el rendimiento? ¿es posible pedir esto donde el “marca” y el “pronto” son el periódico y la revista más vendidos? que es por culpa nuestra ya lo sé.

    Creo que la podredumbre nos maneja en todos los aspectos.
    Esta noche veremos “salvados” y seguiremos quemándonos poco a poco… ¿Por qué tantas preguntas, joder?

    En todo este marasmo hay que agradecer que gente como el autor de este blog no ceje en su empeño de hablar sin tapujos (que no claro en muchas ocasiones).

     
  12. Buenas Sergio,

    Solamente decirte que el baloncesto es un deporte en aúge en Alemania, el Bayern Munich ha creado una sección de baloncesto y le está poniendo pasta y, claro, con pasta todo es más fácil, por eso los han invitado a la Euroleague, una competición semicerrada y de muy dificil acceso.

    Como todo, en España está de capa caída, se llevan dos años sin descensos en ACB porque no hay equipos que puedan pagar el canon que exigen, además, el CB Valladolid tiene un presupuesto de 700.000 € y ahí está, una vergüenza, es decir, lo de siempre, con decirte que los jugadores de categorías inferiores prefieren jugar en cuarta división francesa que en segunda española (LEB ORO) porque allí, al menos, les pagan.

    Respecto al comentario de Freire, no se, a buen entendedor, pocas palabras bastan, creo que está bien clarito lo que quiere decir el autor del blog

     
  13. Sergio, posteas de ciclo Cross?
    Es una disciplina que me encanta. Lo.digo porque ha empezado la temporada y no se referencia.
    Invierno, domingo mañanero, lluvia, barro, caldo calentito y ciclo Cross. Lujazo!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *