A temporada pasada

Tour Eiffel, Tour de Sky

Con la temporada concluída -algunos ciclistas todavía están en Pekín rascando puntos UCI en una farsa de competición- es momento de hacer balance parcial a partir de lo publicado en enero, como viene siendo habitual en este modestísimo blog. Para entender este post es necesario leer el anterior enlace, como en las telenovelas.

Pozzato: “o asoma de nuevo la cabeza este año, o se verá abocado a una retirada prematura” Asomar asomó, especialmente en el Tour de Flandes -segundo, batido por Boonen-, pero ya antes y después vino su habitual retahíla de caídas. En junio se supo su especial relación de años con Ferrari, lo que le costó los JJ.OO, y no ha vuelto a hacer nada. Dicen que el próximo año lo quiere el Lampre, un equipo tan birrioso en este 2012 que va a tener entrada aparte.

Fuglsang: no he podido clavar mejor el ciclista y su trayectoria. Se quejó de la fusión Leopard-RadioShack, y la ha sufrido en su piel: se perdió el Giro por una inoportuna lesión, y fue excluído del Tour por decisión personal de Bruyneel al haber anunciado que se iba del equipo. Corrió y ganó la Vuelta a Austria, ha fracasado en todo lo demás que le dejaron correr.

Geraint Thomas: el talento galés corrió el Giro -y acabó segundo en el prólogo y la crono del último día- porque su objetivo de la temporada eran los JJ.OO de pista, repitiendo la temporada de 2008. Volvió a ganar el oro en persecución por equipos, pero después apenas ha vuelto a competir. ¿Temporada perdida? Probablemente. Y probablemente no haya espacio para más en el Sky, como ha comprobado en sus carnes Cavendish.

Taaramae: feo asunto. Al principio de la temporada, donde había empezado muy fuerte, dijeron que tenía la mononucleosis. Debió ser una cepa débil, porque llegó al Tour, donde sólo brilló -y de qué manera- en La Planche des Belles Filles. El resto de la carrera, a remolque. Como toda la temporada, básicamente perdida cuando había espacio para el salto.

Tony Martin: ¡me estoy dando cuenta que he gafado a todos! El alemán se cayó brutalmente entrenando en primavera, tras haber sido 5º en País Vasco. Volvió en un mes y ganó la Vuelta a Bélgica, pero en el Tour se cayó varias veces. Logró la plata en los JJ.OO y revalidar el título de campeón del mundo CRI, y hoy mismo ha ganado fugado la etapa del Tour de Pekín, pero su temporada se ha visto condicionada por las caídas.

Kittel: el alemán ha ganado 13 carreras, pero salvo el GP L´Escaut, todas menores. Debutó en el Tour pero se cayó a las primeras de cambio, dejando a su equipo -todos los otros ocho corredores eran lanzadores- a merced del viento. Salvo la etapa de la Vuelta 2011, sigue sin ganar en grandes citas, y en el equipo ya han dicho que el próximo al Tour va Degenkolb.

Visconti: un desastre anunciado, un corredor lamentable. Va de estrella y es un estrellado. Ha ganado una única carrera -la clásica de Primavera-, y porque se la regaló Valverde. Fracaso en clásicas, fracaso en el Giro, el equipo lo ha dejado sin correr carreras en las que aspiraba a hacer algo, y ha terminado la temporada ayudando a Nairo Quintana a ganar el Emilia. Un gran fichaje de los navarros.

Dani Moreno: siete victorias (etapa en Andalucía, GP Indurain, 2 etapas en Dauphine, 2 etapas y general de Burgos), gran gregario de J. Rodríguez en País Vasco, Ardenas, Giro y…bueno, en la Vuelta, donde amarró ser quinto de la general mientras su líder perdía la carrera por falta de compañeros. Siempre se reserva algo para sí mismo. Y un dato curioso: terminó su primer ciclo ganando la última etapa de Dauphiné en junio, y volvió dos meses después a la competición ganando la primera etapa de Burgos. Es que es muy bueno, por eso se peina así.

Gesink: otro gafado. El charlatán Antonio Alix dijo que era su favorito para el Tour, y así ha acabado: estrellado, como siempre. En la Vuelta acabó 6º y ganó la Vuelta a California, pero se puede hablar de otro año más a la mierda, y van demasiados.

König: ¿quien? al final no fue ni al Giro, y a su equipo lo invitaron precisamente por su concurso. Ganó una etapa en el Tour de Gran Bretaña.

Sicard: el nuevo Aurelien Passaron ya no disimula nada. Es un ciclista romo, incapaz de una mínima acción destacada. Debutó en una grande en la Vuelta, y como si hubiese seguido en su casa. La extraña lesión de rodilla de 2011 parece dar razón a los rumores de entonces que decían que era otra cosa. Por cierto, hay jóvenes franceses que ya están haciendo grandes cosas, mientras Sicard sigue haciendo calceta. Y encima largan del equipo a Txurruka.

Valls: yo no se que le ven a este corredor. Fue con el Vacansoleil al Tour y apenas se supo de él (41º final, al menos no se dejó llevar). Salió también en la Vuelta y acabó abandonando tras cerrar el pelotón muchos días. El próximo año hará pareja con Rujano, algo que me parece muy apropiado.

Porte: el talento australiano ha demostrado que la fórmula Sky le sienta muy bien. Ganó Algarve y ha sido parte fundamental en el tren Sky que ha ganado París-Niza, Romandía (4º final), Dauphiné (9º) y Tour (34º, 5º en la crono del penúltimo día). No contento con eso, fue a la Vuelta a tirar de Froome y fue 6º en la crono de Pontevedra y 2º en la Bola del Mundo. El nuevo Tyler Hamilton.

El BMC, como era de esperar, se ha estrellado en las clásicas y prácticamente el resto de la temporada: un Evans desconocido, Hushvod sin competir, Van Avermaet no ha ganado ni una carrera, el muy conocido año de Gilbert…; y Bruyneel ha fracasado miserablemente como director en el RadioShack-Leopard, al mismo tiempo que se conocía parte de sus vergüenzas.

Insisto en que este año parece que haya puesto el gafe en los corredores que escogí en enero, pero no era esa la intención.
***
Phillipe Gilbert, muy contento en su remozada página web con el maillot de campeón del mundo. Ese juego de sombras hace que se vea lo contento que está, a la altura de la entrepierna.
***
Ekimov, nuevo manager y director deportivo del Katusha. E-ki-mov. El doble campeón olímpico en CRI (Sidney 2000 y Atenas 2004) y conocedor de todo el entramado Armstrong no parece la persona más adecuada para hacer olvidar a Holczer….
***
Albert Soler, el que fuera efímero presidente del CSD y delfín de Lissavetzky, también tuvo sus asuntillos con Urdangarín y el instituto Noos…será que su relación con el deporte venía bautizada….espero que todo esto trunque su nada disimulada carrera política de trepa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 thoughts on “A temporada pasada

  1. Muy buena la foto (con sólo una imagen y una línea se resume todo el Tour 2012).Esperando a que llegue enero para ver a quién le toca la negra esta temporada porque menuda puntería! Excepto Porte y Dani Moreno, el resto han tenido una temporada verdaderamente horrible.

     
  2. Ekimov es triple Campeón Olímpico,doble en CRI y oro en Seul'88 en Persecución por Equipos. Dieciséis años entre el primero y el último.

     
  3. Lo de Visconti era de traca desde el inicio. Me hice cruces cuando anunciaron su fichaje porque se intuía lo que iba a pasar. Me acuerdo cuando se quejaba en el Twitter de que no lo habían llevado a Dauphiné, después de un Giro lamentable en el que solamente hizo un tercer puesto. Siempre ha ido de figura y siempre le han dado palmaditas en la espalda y le han lamido las heridas en la prensa italiana. Total, porque ha llevado 3 años la tricolore. Bueno, en la misma línea que hablan de engendros como Pozzovivo o Sella. Pero bueno, no le quites méritos, que este año también ha vencido en el prestigioso Circuito de Getxo.Con que el año que viene no hables en el post de Thibaut Pinot, Degenkolb o Vanmarcke me conformo 🙂

     
  4. Muy grotesca la foto de Gilbert; ni juego de sombras ni nada, es repugnante.Supongo que uno de los que entrara en la quiniela del año que viene será Thibaut Pinot… ¡así que ve poniendo velas para no gafarlo!

     
  5. Es uno de mis post favotitos. Lo agrego a marcadores y luego le echo un vistazo durante la temporada esperando cerrar el círculo.Este deporte es y está tan loco que todo puede cambiar. En que deporte un tipo 3 meses antes de ganar una vuelta menciona que se quiere retirar…Un Saludo

     
  6. En la página 53 aparece que tienen registrado un pago de Rubiera J-L de 15.000 dólares a la empresa de Ferrari.Claro, que si no sabemos quién es Piti(Valv), el ordenante no tiene porqué ser necesariamente Chechu…

     
  7. No te creas que nos olvidamos del matrimonio de De Gent… la prueba definitiva para ver si de verdad les echas mal de ojo!!!XDDDDDDDDDDDDDDd

     
  8. Todos los años lo digo, este post es de mis favoritos.Los análisis antes y después dé temporada son perfectos. Gente que ha demostrado cositas y está en el momento de dar el salto de calidad y luego no lo da (o sí), Culogordos que quieren ser escaladores, jóvenes promesas con riesgo de convertirse en viejas glorias, ganadores en pruebas de chichinabo que aspiran a cotas mayores. Gente que pones de vez en cuando en el tropela y casi nunca te da puntos…Si se permite hacer porra sobre los que pondrás él año que viene, apuesto por:Boasson hagenVan garderenDe gendt-poelsRollandJeannesonCastroviejoBeñat intxausti Igor antonKreuzigerRocheUlissiVelitsUrán…Veo aún jóvenes como para no estar en una encrucijada aún a:PhinneyLa saga de sprinters francesesDegenkolb y sagan Luego hay gente en encrucijada permanente cómo Luis León Sánchez, barredo o brajkovicY es que no se si aguantaré hasta enero!!!Queremos más!!!

     
  9. En el informe USADA se refieren varias veces a una serie de corredores que estaban presentes durante las transfusiones y otros tejemanejes,sus nombres han sido borrados,seguramente porque no han querido confesar al ser de otra nacionalidad,evidentemente se trataría de JL Rubiera,Triki Beltrán,Roberto Heras,Isidro Nozal,Benjamín Noval,(Popovych y Ekimov probablemente también estén en la lista)El silencio de los implicados apesta,pero aún más el de los medios de este país…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *