Vidas paralelas de Kopp y Schumacher

David KoppSe están disputando las clásicas del norte y falta uno de los protagonistas menores. David Kopp, alemán de 30 años y que cuenta en su haber un segundo puesto en G-W (2006) y otro segundo puesto en E3 Harelbeeke, el año pasado, lo suficiente para que en España fuese uno de los mejores especialistas en clásicas del norte de la historia. Todavía con edad para competir, resulta que el alemán había dejado el ciclismo a finales de la temporada pasada.

Pasó a profesionales a finales de 2002 en el T-Mobile, la misma época de Schumacher, el mismo equipo y en la misma clásica: San Sebastián. Como este corredor, solo aguantó otro año en el equipo insigna del ciclismo alemán. En 2004 pasa al Team Lamonta con Schumacher, un equipucho de carreras locales que cambia en 2005 por el Wiesenhof, de las mismas características y donde consigue sus primeros resultados destacados: la Vuelta a Colonia -una de las carreras más antiguas del calendario- y 4º en el E3. Aquel año Schumacher se fue al Shimano, un equipo de holandeses y japoneses, donde obtuvo resultados estrastoféricos -tres etapas seguidas- y su primer positivo, felizmente enjuagado. Casualmente, fue el segundo en aquella edición de la Vuelta a Colonia.

En 2006 sus vidas, siempre tan paralelas (y eso que Kopp es del 79 y Schumacher del 81) se vuelven a cruzar en el Gerolsteiner, ese equipo que hacía apología de la pureza y la pulcritud, y al que el tiempo ha colocado como una auténtica cueva de Alí-Babá, tanto a nivel de conjunto como son sus numerosos casos individuales, si es que se puede hablar de algo así cuando pasan de tres positivos en el mismo equipo. Shumacher debuta en una grande y se lleva del Giro dos etapas (en la primera y en la última semana) y alguna maglia rosa, además de dos vueltas ProTour; Kopp debuta ganando una etapa de Mallorca, y después logra su segundo puesto en G-W y otro en la Vuelta a Colonia, aparte de 12º en San Remo, 18º en Flandes… En 2007 ambos alemanes, que parecen gemelos, hacen una campaña lagunar, a pesar de competir a lo largo y ancho de la temporada: Schumacher gana la A-G-R con la rodilla destrozada y acaba arañando un bronce en el Mundial -con valores sanguíneos posteriores bastante raros- y Kopp resultados en pruebas menores y un 12º en Roubaix.

Y en 2008 la nueva separación: Schumacher se queda en Gerolsteiner, donde le pasa lo que le pasa en el Tour -cronos, montañas ¡que más da!- y Kopp acaba en el descafeinado Collstrop, donde apenas compite y donde sólo brilla el referido 2º puesto en Harelbeeke. Ahora hemos sabido que dió positivo por cocaína en un circuito belga el 11 de septiembre. Al margen del nuevo positivo por cocaína en el ciclismo belga, Kopp ya había decidido abandonar el ciclismo -ha renunciado al contraanálisis- con sólo 29 años y bastante buenos resultados. Por cierto, por las mismas fechas en las que caía Schumacher.

Sin embargo, lo más interesante es que se confirma lo apuntado con el caso Bileka: que no se sepa la sanción hasta meses después, evitando el escándalo. La explicación oficial es que ambos no son corredores belgas, aunque corran en sus equipos, y la federación de ese país tarda todos esos meses en comunicar a las federaciones de origen el positivo. Creánsela o no. Por parte de Kopp, a pesar de haber dejado el ciclismo y renunciar al contranálisis, no renuncia a uno de los famosos y humillantes tics de su profesión: la justificación. Al parecer, dos días antes de su positivo -fue tercero en la carrera- había estado en un bar, había bebido mucho y “alguien me puso algo en la bebida“. Un clásico de las justificaciones adolescentes. Y hasta en esto último se parece a Schumacher, que sigue clamando su inocencia.
***
Hoy empiezan los 3 días de La Panne, la carrera famosa por sus rachas de viento y por disputarse en la costa de Flandes. También por sus caídas. Esa es la razón por la que Hincapié ha renunciado, y ha preferido venirse a Girona -hay constumbres que son muy difíciles de abandonar- para entrenar de cara al Tour de Flandes. Cavendish vuelve a la competición tras su paso por los Mundiales de pista.
***
Simpatiquísimas declaraciones de Jose De Cauwer -antiguo director del Lotto- en cyclingnews.com sobre el equipo desaparecido: “nadie está enfermo, nadie está sobreentrenado. They are looking for something that is not there or something they still haven’t found.” Puede parecer una canción de U2, pero está bien clarito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

11 comentarios en “Vidas paralelas de Kopp y Schumacher

  1. hablando de sanciones, qué sabemos del caso Vila? y del Triki? porque sigue con su licencia española (aunque parece ser que se ha vuelto a caer y no va a poder ir a la Titan Desert).Como le defiende su paisano Javier Moreno en la entrevista de Chozas en la revista (ya la tienes en el kiosko para hojearla gratis,ja,ja). Con las típicas justificacioens de entrevistador y entrevistado “pobre Triki, la que le ha caído encima”, como si dar positivo fuese un accidente.Pero lo mejor de la entrevista es la puya del chaval a Colom.

     
  2. Gracias por vuestros comentarios. Don limpio: pues ni idea, por lo que a mí respecta Villa cumple su sanción en mayo de 2010. Ya me paso hoy a leer la revista, hombre. Anónimo: me alegra que te haya gustado. Del tema de tu enlace voy a hablar mañana, si puedo.

     
  3. Dan los 3 dias de La Panne por teledeporte. A 80 kilometros de meta ya están conectados en directo (no se cuando han empezado). Será que no tienen nada mejor que dar un martes a estas horas. Cavendish ya ha pillado bonificacion en un sprint intermedio (este tio se calza 25 victorias en el 09 a este paso)

     
  4. por favor no nos quejemos ahora, felicito a Teledeporte por ofrecernos tanto deporte, yo la verdad estoy empachándome de ese canal gracias al Tenis, la Premier y el Ciclismo. si hacen las cosas bien hay que aplaudirles, igual que cuando lo hacen mal nos quejamos de lo lindo.bravo TVE!!Sergio disculpa si he desviado un poco el tema,jaja saludos!

     
  5. Como siempre gran post de Sergio.Impresionante la carrera que se ha marcado hoy Pozzato en la Panne…saliendo desde el grupo trasero,pillando a la escapada y seleccionando la carrera en cada uno de los muros hasta quedarse solo con el Liquigas Frederik Willems al que batió al sprint.Está claro que al Lotto le falta “algo” tenían a Leif Hoste en la fuga con un montón de compañeros y se dejaron un minuto con los dos fugados.

     
  6. Gracias por vuestros comentarios. Adnmujika: El post es de cuando la O.P era joven, y todavía pienso que Heras era un colaborador necesario, pero creo que explica tu preguntahttp://ciclismo2005.blogspot.com/2006/07/la-clave-est-en-girona.htmlOtros que vivían en Girona y compartían casa era Landis y Zabriskie.

     
  7. Caso Valv.(Piti):La RFEC pide que se respete la presunción de inocencia, y el CSD de Lissavetzky dice que el CONI no puede actuar en el caso y que ellos defienden el juego limpio.¡Pero qué buenos dirigentes tenemos! ¡Viva el juego limpio! ¡Viva la tolerancia CERA de Lissavetzky! Uy, quise decir “tolerancia cero”, vaya error más tonto…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *