La novena vez del Mortirolo

MortiroloMientras crece el triunfalismo por la bastante probable victoria de Contador en el Giro de Italia -Lissavetzky ya ha anunciado que tiene billete para el domingo en Milán, el otro día dio órdenes de oro al Mérito deportivo hasta a Ocaña, que ganó el Tour en 1973 y lleva muerto catorce años: esa es su manera de defender el ciclismo, y no investigar la O.P-, el Mortirolo se acerca.

El Mortirolo no es un puerto como otro cualquiera. Desde la primera vez que se subió en 1990 (triunfo de Leonardo Sierra, con trayectoria similar a su paisano Rujano) sólo se ha subido en otras ocho ocasiones. Algunos pensarán que son bastantes, dado que el Angliru se ha subido en tres ocasiones desde 1999, pero es que el Angliru, ideado como el Mortirolo español, cuando no más duro que el Mortirolo (ejem), es un burdo remedo de la montaña-mito italiana. Es igual que cuando dicen Dresde, la Florencia del norte, Bucarest, la París del Este o Amsterdam, la Venecia del norte: en la propia frase se reconoce que jamás lo podrán igualar, ni mucho menos superar.

Como se ve en la imagen, la carretera sube por la ladera de un monte. No llega al final del valle y después cruza a otro valle, no: corta por el medio. En los estertores de la II Guerra Mundial, las tropas alemanas que resistieron el avance aliado tuvieron que huir a las carreras de la represión partisana, que tenía tomadas las cabeceras del valle. Imaginénse el panorama, también en mayo. En 1990 se subió por el lado contrario, mucho más suave. Al año siguiente Chioccioli atacó en el puerto, pero era una etapa de sólo 130 kms: llegó solo a meta, sentenciando el Giro. Los comentarios fueron unánimes: “es el puerto más duro que he visto nunca”, dijo Lejarreta, con bastantes montañas en las piernas.

La terrible subida no volvió hasta 1994, en una etapa tantas veces comentada que no merece la pena abundar más. Quizás un detalle: Bugno, que estaba luchando por el podio, se quedó en las primeras rampas, y un joven compañero en el Polti le hizo toda la ascensión. Se llamaba Ivan Gotti y ganaría dos Giros de Italia. En 1996 ese mismo corredor ganaría la etapa del Mortirolo, en una cabalgada con Zaina, Ugrumov y Tonkov que destrozó a Olano, en otro lugar común de la mitología de foros de ciclismo, amas de casa y aficionados en general. Aquel año se subió el Gavia antes -sin asfaltar en gran parte de su recorrido-, 250 kms. de etapa. Una salvajada que se repitió al año siguiente, sin Gavia: Bugno, compañero de Tonkov, estuvo escapado 170 kms., pero fue cazado al inicio del puerto, que dejó en cabeza al del Mapei y Gotti, reciente maglia rosa. Hicieron toda la subida solos, y al final enlazó Belli. La etapa fue para Tonkov, mientras que cuarto y mejor del resto del pelotón fue -tachán, tachán- Rubiera. El Kelme. Qué tiempos.

En 1999 seguían siendo los mismos tiempos. No para Pantani, que no pudo tomar la salida, y la etapa se disputó en un clima de funeral anticipado, aunque este se retrasase hasta 2004. Ganó Heras -su primera y única victoria en el extranjero-, que se impuso en meta a Simoni y Gotti, que conquistaba el liderato a un día del final. Se puede afirmar que el Mortirolo es la montaña de Gotti, pero como es un corredor con muy mala fama y nulo recuerdo, rara vez se vende de esta manera. Algún día lo recuperarán. Están ustedes avisados. Y aquí se acabó el ciclo de oro del Mortirolo. En lo que va de década sólo se ha subido en dos ocasiones, a cada cual más espantosa.

En 2004 una etapa-churro de 122 kms., donde se escapó Simoni para torpedear a Cunego, y se llevó a Garzelli, ya escapado el día anterior en el Gavia. El Mortirolo se subió de salida, lo nunca visto. Vivione y Presolana, y fin: etapa para Garzelli, diferencias mínimas. Un churro de etapa, un ultraje a la montaña-mito. En 2006 algo parecido: un Basso metahumano subió el puerto silbando, traicionó a Simoni en la bajada, y acabó entrando en meta con la foto de su hija, uno de los momentos más patéticos del ciclismo, más si tenemos en cuenta que la Guardia Civil le había incautado 4´5 litros de sangre siete días antes. Actualmente cumple sanción.

Ya ven que el Mortirolo acumula mucha historia. ¿Un denominador común de las ocho subidas? Se decide el Giro. Por eso me parecen tan apresuradas las celebraciones en torno a Contador, del que no cabe ninguna duda que tiene aptitudes y certificados para pasar esa montaña con solvencia, pero que tampoco puede darse por ganador en una montaña donde han hincado la rodilla tantos campeones. Y si gana la etapa, pues será un digno sucesor de Basso.
***
Andre Greipel, que empezó la temporada ganando cuatro etapas del Down Under, gana la etapa de Locarno en el Giro. Bettini hizo de las suyas y casi se come una valla -y tira a todo el pelotón- al abrirse muchísimo en una curva esperando que después le dejasen paso: un macarra y un peligro sobre la bicicleta. Como consecuencia del susto, Greipel, que lanzaba el sprint para Cavendish, siguió a lo suyo y fue directo a la victoria, mientras su compañero celebraba la victoria. Menuda imagen. Ya les digo yo que el High Road anda mejor que el T-Mobile. Fíjense que hasta Ciolek gana un sprint en cuesta a ¡Weggman y Kroon!. Y siguiendo con Bettini, hoy intentará ganar la etapa que sale de un circuito mundialista (Mendrisio 2009) y acaba en el Mundial de este año, en Varese.
***
¿Chiclana? ¿Hoy Conil? Están cerca, pero también estaban cerca San Vincenzo y el restaurante en el incidente Lampre de febrero, y después eran 23 kms. Que se lo digan al pobre Patxi Vila, cazado un mes después.
***
Urraburu en su salsa. Dice “nunca ha tenido Alberto Contador un gran desfallecimiento”. Increíble. Si hasta se cayó de la bici.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 comentarios en “La novena vez del Mortirolo

  1. Muy buen repaso de las subidas del Mortirolo y te doy toda la razón: no se puede comparar al Angliru. En el 96 la escapada era con Tonkov, has puesto a Zaina dos veces.Saludos!!

     
  2. Creo que quieres decir “burdo remedo” en vez de “burdo remedio”, por lo demás felicitarte por otro gran post, llevas un Giro particularmente inspirado, casi como Sella, vamos…

     
  3. Es que recordar a Ivan Gotti es complicado, No recuerdo a un ganador de una gran vuelta (en este caso doble ganador) con tan poco carisma como él. Aunque era muy buen ciclista, con gran fondo, aunque con 2 pequeños fallos: era cojo contra el crono y no tenía capacidad para rematar (entre 1991 y 2002, 6 victorias).Saludos

     
  4. Una pequeña puntualización: el Mortirolo es un puerto; el Angliru es una cuesta.Un día de estos conseguiré el célebre escrito de mi colega Straker, en el que explica las diferencias entre “puerto” y “cuesta”, y lo reproduciré aquí.

     
  5. Con eso de las bonificaciones, se está hablando mucho de la etapa de hoy. Ricco, Pellizotti y Di Luca, por ejemplo, tienen una buena oportunidad para arañar segundos, viendo el final que les espera, pero sabiendo las tres etapas que quedan, no creo que sus equipo trabajen en bloque. ¿Qué opináis?

     
  6. Holael último km aquíaquíLa reacción primera de un ciclista menos hábil que Bettini hubiera sido la de intentar frenar y, por la tanto, salir recto por encima de la valla. En el vídeo que se ve que no molesta a ninguno de los que disputan el sprint, precisamente porque salió muy bien de la situación.Sí es discutible que la mejor manera de remontar siete u ocho posiciones a 200 metros de meta sea en mitad de una curva y a ciegas. La podría haber liado buena.

     
  7. Me encantan todos tus artículos, Sergio. Muy entretenidos hasta para los que no entendidos, como yo.No suelo postear pero hoy me levanté con ganas de deciros a todos que “dió” no lleva tilde, es “dio”.Felicidades por la bitácora.

     
  8. La foto que llevaba Basso cuando entró en meta en 2006 no era de su hija, sino de su hijo, llamado Santiago y nacido pocos días antes y al que no había tenido todavía la oportunidad de ver. Si hasta en los detalles documentados metes la pata… ¿Cómo vamos a fiarnos de tí con las teorías de la conspiración? Y ojo, creo que muchas de tus sospechas tienen base real, pero te pierde tu forofismo. Por cierto, ayer ví un enlace del auto de sobreseimiento de la OP, no sé si se ha dicho aquí, no me consta, uno de los códigos SVQ, ese es Oscar Sevilla (SVQ es el código IATA del aeropuerto de Sevilla) eso lo sé de primera mano.El post, quitando cuando te metes en charcos, me ha parecido de los mejores que has escrito. Sinceras Felicitaciones

     
  9. Te has olvidado de El Búfalo con sus 80 kilazos subiendo el Mortirolo!Yo creo q los grandes no lucharán por las bonificaciones. El Astana permitirá una fuga que llegue q meta.Habeis visto la página web de AC? La primera vez que veo tal cosa en un palmarés. Entre sus victorias aparece textualmente:- 11º en Vuelta a Aragón; (caída en 1ª etapa Vta. a Asturias, cavernoma cerebral, operación)- (retirado en Dauphiné tras meter los dedos de la mano derecha en los radios)- (caída tras 4ª etapa -5º en Lagunas de Neila- Vuelta a Burgos y fin de temporada)

     
  10. Buen post, Sergio.Me parece que hoy veremos una batalla entre los Italianos. Supongo que todos los ‘capos’ querrán presentar su candidatura para ser el líder de la selección azzurra en el mundial.Además, sobre todo Riccò estará muy interesado en las bonificaciones.

     
  11. El día del mortirolo es el momento clave pero lo bueno es llegar a ese momento con opciones y contador las tiene y muchas, sólo queda esperar, el resto son especulaciones…

     
  12. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias, ya lo cambio ahora. Visera de Camenzind (menudo nick): aquí tenemos otro corredor de grandes vueltas con nulo carisma, al que van a regalar la Vuelta de este año (sólo 40 kms. de crono llana), y que vendería alguna extremidad de su cuerpo por tener dos Giros como Gotti. Tiene menos victorias que el italiano, que ha sido maillot amarillo, otra cosa que el subalterno de Hamilton y Basso no podrá ser. Patxi: pues tienes razón.Domenico: yo creo que Riccò irá a por las bonificaciones. La etapa de hoy va a ser una pasarela de vanidades para la capitanía del Mundial. Será igual que la etapa del Tour 2006 que acabó en el Cauberg, esa donde se nos desgració Valverde: ganó Kessler, y al año siguiente dio positivo en la Amstel donde fue cuarto.Vvid: es que lo mejor del Giro 2006 fue Simoni increpando a Basso. Piensa en la etapa de Gárate, o en el Búfalo, Basso, Piepoli y Rujano bajándose de la bicicleta. En cuanto al palmarés de Contador, es bastante dadaísta. Parece que lo haya escrito yo mismo…Zamorano: pues fíjate, yo pienso en Bertolini para la etapa de hoy, además de Bettini. Tiene que hacer trabajo de equipo para Simoni e impedir que Riccò sume, y encima va muy bien en esos recorridos.

     
  13. Hola,Sería interesante, si alguien tiene el dato o puede decir dónde consultarlo, saber los tiempos que se han empleado en la subida cada año (a excepción del primero, que creo que se subió por la otra vertiente). Me refiero al tiempo del más rápido, claro.

     
  14. Sergio, un comentario puramente semántico.Simoni no increpó nunca a Basso, le acusó de haberle ofrecido dinero. De hecho Simoni no abrió la boca cuando cruzó la meta en Áprica, iba con una cara de mosqueo importante, pero no iba “increpando” a nadie. Increpar a Basso es algo distinto, puede definirse mas o menos lo que tú en su día dijiste haber hecho, es decir, ir a donde tenía que declarar Basso y ponerte a gritarle que era un dopado (lo que por cierto marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje).

     
  15. Sergio, supongo que te refieres a Sastre. El recorrido de la vuelta desde luego que le viene al pelo, pero ya veremos si al final se hace con la victoria… yo no lo veo nada claro.

     
  16. Es que a Riccó le va mucho eso de ser fenómeno mediático y le gusta mucho hablar con la prensa. En su caso aún se tiene que hacer notar más por que no corre en Italia.En cuanto a lo del nick, Oskar Camenzind siempre ha sido mi ciclista favorito, desde antes que ganara el mundial. Luego ya vino su positivo, que reconoció y como tal, asumió sus consecuencias, o sea, se retiró. Pero a que no se le recuerda como uno de los positivos mas escabrosos? Fijate si era buen deportista que un año después se subió a la cumbre del Aconcagua.

     
  17. Justo el dia del Mortirolo tengo un bautizo… maldita sea. Con lo que disfrute de la subida del 94. Tengo curiosidad por ver quienes hincan la rodilla en él. A ver como me las puedo apañar para verlo pero lo veo dificil.

     
  18. Anónimo: yo también lo busqué al escribir el post, sólo encontré que Gotti lo subió en 1997 en 43´10″. No se si es el récord, porque ya digo que Belli enlazó antes de coronar el puerto, y tuvo que subir más rápido. Considerando que eran los años de oro del EPO, cualquier tiempo inferior a este en la subida del sábado será como los cinco ataques de Don Desmayos en el Peyresourde: es que es muy bueno.

     
  19. Que enlace más fantástico, no lo conocía. No debo ser el único, puesto que tiene pocas visitas. Acabo de ver la etapa de Bugno en Loreto 94, que nunca la había vuelto a ver y recordaba como magnífica: la memoría no me fallaba.

     
  20. ¡Que me dices! ¿Otro paisano de Aketza Peña, Iban Mayo y Patxi Vila con problemas? ¡Mira que me extraña! ¡Habrá sido de nuevo el gato, como en el pasado Tour!

     
  21. No, mierda, no, Anónimo 12:57 PM, esto no se hace. No pases estos enlaces que aquí algunos queremos trabajar, collons. Que vamos a hundir el país…Acabo de ver los últimos km del mundial 87, el de Roche. ¡Brutal!

     
  22. Hombre esta claro lo de Astarloa, que ha hecho despues de su magnifico año de mundial y clasica?, pues eso nada, de nada.El ciclismo suele ser un deporte de regularidad y cuando hay tantisimas diferencias de una temporada a otra es que algo falla.Bueno pues otro giro que ganamos, porque por lo dicho por el factible ganador ” esta semana creo que me voy a encontrar aun mejor”, mas claro no lo a podido decir al pan pan y al vino vino.Saludos a todos y en especial a ti Sergio por este blog.

     
  23. Hola Sergio. En el 94 Gotti no le hizo la subida a Bugno, estaba en la escapada y coronó con Belli. No le pararon, o no paró él, hasta el primer paso por Aprica. Comparado con Sastre era el rey del mambo; es una pena ver lo rápido que se le ha olvidado. Un saludo.

     
  24. Gracias a TVE por esta iniciativa, muchas gracias también por todos los Giros que nos hemos perdido, a menudo con etapas mas entretenidas que Tour y Vuelta enteritos…

     
  25. Pedrojota, digo Sergio, sigue erre que erre con su matraca de la Operación Puerto…que si hay dos líneas de investigación, que si la mochila, que si el ácido bórico, perdón, las bolsas de sangre, que si la abuela fuma, que si se deja patillas. Este hombre no descansa, debe estar permanentemente cabreado y con úlcera, no disfruta del ciclismo porque todo el mundo es suceptible de haber se dopado. Aún no le he visto hablar de ningún corredor que en su opinión vaya limpio…Que plasta de hombre !!!

     
  26. ¿eso ha dicho en Eurosport? pues el Chozas, gran defensor de Heras se ha tenido que quedar de piedra.hace unos meses en Ciclismo a Fondo empezó la entrevista a Heras con algo asi como “ganó cuatro Vueltas pero le quitaron una”, como si unos sicarios se la hubiesen robado a punta de pistola.

     
  27. Estaban hablando de la vuelta de Basso con Liquigas y el rumor de Heras con Karpin y de que ambos habían cumplido ya su sanción y tal y cual y va el Antonio y suelta eso así de crudo… “la diferencia es que Basso confesó, y Heras no”, menos mal que Chozas parece de carácter afable y no dijo gran cosa…

     
  28. Para el que preguntaba por “el Bufalo”:”tras un año gris en LPR, donde tuvo un buen rendimiento en las semiclásicas de final de temporada, su nombre fue asociado este invierno al modesto equipo continental húngaro Katay. Finalmente, no se concretó nada y se retiró en el más absoluto anonimato.”

     
  29. Bona tarda,Sergio,aunque no siempre estoy de acuerdo con tus opiniones hay que felicitarte por el post de hoy. Yo estoy marcado personalmente por dos momentos en 1994:- Mortirolo- HautacamRespecto el primero (el segundo no viene al caso) tengo una única pregunta: ¿pq cojones no comió Indurain en el llano antes de pillar a Pantani? En Hautacam se vengó de Pantani (y fundió a Rominger).Mi pronóstico para este fin de semana es que, teniendo en cuenta que es uno de los pocos puertos del mundo que siempre decide, no tengo pronóstico. Como bien dijo Sergio, en Mortirolo quien tiene piernas va, y si no, adiós al Giro. Y más teniendo el Gavia antes.Saludos y desearos un emocionante fin de Giro y que gane el mejor.

     
  30. Si la wikipedia no miente, el record del Mortirololo lo tiene Gotti en el 96 con 42′ 40”. Creo que ese año también se subió el GaviaMortiroloA ver cómo está el Gavia, aunque parece que no hará muy mal tiempo, posible lluvia pero no nieve. Ya ha habido años dantescos o que han tenido que desviar la etapa.

     
  31. Sergio!!!!!el Milram se carga a Astarloa por valores de hematocrito alto muy preocupantes, fuera del Giro y del equipo!!!!Pimero Vila, ahora Astarloa!!caen como moscas!!

     
  32. Ahora mismito voy, los subo y enseguida te cuento…Respecto a la novena ascensión al Mortirolo, ha estado mas en la linea de los últimos años que de los primeros. Tanto puerto para tan poca cosa… Luego claro, que la afición al ciclismo no acaba de prender entre las amas de casa…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *