Quedaban cuatro etapas para el final de la París-Niza (la mitad de la carrera) cuando Pogacar se puso el maillot amarillo, tras una sensacional ascensión a una montaña perdida en el interior de Francia. De esas cuatro etapas se acabaron disputando tres, tras la anulación por culpa del viento de la interesante propuesta de muritos lejos de meta. Por supuesto, en las tres etapas siguió siendo protagonista el campeón esloveno.
Ha arrasado en la competición como pocas veces se ha visto en un carrera que suele tener pocas diferencias, y que Pogacar ha aumentado hasta convertirlas en distancias infranqueables aunque siguiesen siendo exiguas. Por ejemplo, al día siguiente de su exhibición metiendo 44″ a Vingegaard en poco más de tres kilómetros, se preveía sprint y así fue, pero dada la escasa diferencia del líder sobre el segundo clasificado, el sprint intermedio era el momento más interesante de la etapa.
Ahí se vio como el FdJ tiró de fea marrullería para impedir que Pogacar bonificase en el primer o el segundo puesto, con Demare bloqueando el previsible sprint del líder, que acabó reclamando con la mano una acción que es tan vieja como el ciclismo. La etapa fue muy aburrida, como es este ciclismo de 2023, donde no es ya que no llegue ninguna fuga, es que ni siquiera hay una fuga con un mínimo de calidad, e incluso se permiten fugas unipersonales, como la que protagoniz´o Dujardin. ¿Que lo neutralizan a 90 km. de meta y a 40 km. del sprint intermedio? Qué más da. Qué más da plantearse que quizás lo hizo porque estaba su madre al borde de la carretera.
El sprint fue para Kooij, que consigue su primera de muchas victorias WT con solo 21 años, y batiendo a Pedersen y Merlier, ganadores de los otros sprints que había habido en la carrera. Acabará buscando su hueco en otro equipo, porque con el panorama actual y futuro de Jumbo, no tiene visos de entrar en el equipo del Tour, ni de ninguna vuelta grande.
Hasta que eso llegue, el Jumbo tiene la preocupación del severo golpe que ha recibido Vingegaard. Se esperaba mucho de la etapa de La Couillole, y no pasó nada, más que confirmar lo visto en los días previos. El Ineos, del que dije que presentaba un equipo apañado, volvió a fracasar miserablemente cuando D.F Martínez se descolgó del pelotón al inicio de la ascensión, cuando el ritmo lo marcaba Tobias Foss. Si va a ser el líder en el Tour de Francia -jejeje, ya verán cómo llega Carlos Rodríguez tras su oportuna fractura de clavícula- tiene que ofrecer algo más que esta humillación.
Así quedó una carrera con únicamente Gaudu, Pogacar y Vingegaard, que atacó a 6 km. de meta, tras ir cómodamente todo el día a rueda de su compañero noruego Foss, no por casualidad campeón del mundo de contrarreloj. Pogacar lo alcanzó fácilmente, y de ahí a meta llegó incluso a descolgarse, para después intentar inútilmente sorprender al sprint, donde solo podía reinar el esloveno.
Es muy triste que una etapa reina acaba al sprint entre tres, y es ya tan habitual que ¿para qué molestarse? Con la bonificación, Pogacar aumentaba la renta sobre Gaudu a 12″, justo antes de la etapa final de Niza, por lo que se abrían los escenarios carlosdeandreasianos de “uyuyuy esa curva”, “un pinchazo en una mala situación” o, directamente, “una caída”.
No pasó nada de eso, y sí justo lo contrario, para ganancia de todos. Pogacar optó por la exhibición y pasó al ataque subiendo el Col de Eze, después de que la mayor dificultad de la jornada hubiese sido que Küng (¡Küng!) fuese en la fuga del día, no se sabe si para apoyar a Gaudu o qué, el caso es que fue Poels el que estuvo más tiempo fugado, intentanto un pulso imposible con el pelotón.
Tras un magnífico trabajo de Wellens, y otro tanto de Grossschartner, Pogacar saltó sin dificultad -lo hizo sentado- por esa nueva vertiente de Eze entre chalets y por calles muy estrecha, y protagonizó una exhibición raras veces vista en esta carrera, donde la última etapa, y con solo 12″ de diferencia, es el aspirante el que ataca, y no el líder.
Fue maravilloso verlo rodar en solitario con el mar de fondo, en una estampa que bien se podría repetir en unos días en Sanremo, probando diferentes formas de ir acoplado, mientras por detrás el grupo perseguidor de siempre veía como se incorporaba Jorgenson, un ciclista que va a más, a pesar de que su constitución pudiese indicar lo contrario. En meta Pogacar hizo varias reverencias, tras una de sus mejores demostraciones como ciclista.
Pogacar tiene 24 años y un palmarés digno de los mejores del ciclismo de todos los tiempos. A su edad, y también si tuviese 30 años. A sus famosos dos Tour une sus tres no menos famosos Monumentos, y también dos Tirreno, un bronce olímpico, 12 etapas en grandes vueltas, y ahora una París-Niza. Es un corredor sin parangón en décadas, y hay que disfrutarlo hasta que las famosas decepciones del ciclismo nos lo arrebaten.
No es una tarea a la que se dedique Carlos de Andrés, no. Me refiero a disfrutar, de lo otro ya sabemos que jamás dirá nada. Demostró una dejadez absoluta durante toda la carrera, dedicándose a comentar temas de la UCI y organización mientras el ciclista-faro realizaba una de sus mejores exhibiciones, confundió Montecarlo con Niza, no sabía a cúanto de meta se coronaba Eze, y pretendía emocionar al espectador con la posibilidad de que Jorgenson -porque corre en P. Canina- pudiese acabar séptimo y no octavo en la general. No se prepara las carreras, demuestra hartazgo, y la jubilación sobrevuela sobre su dura mollera, incapaz de disfrutar de lo que ve, o ni siquiera de transmitir lo que dicen las imágenes.
Ha sido una París-Niza para el recuerdo, por el vencedor y su extraordinario dominio. Por eso hay que calibrar en su justa medida el segundo puesto de Gaudu -FdJ solo había subido en sus 26 años de historia a otros dos corredores al podio (Casar y Vichot)-, un corredor que acumula puestos de prestigio por doquier, pero siempre batido por Pogacar. Vingegaard acaba tercero, un puesto de mucho relieve para alguien con objetivo en julio, pero claramente insuficiente por haber ganado quien ha ganado. Una París-Niza para el recuerdo, porque hasta el menos avezado se habrá dado cuenta que el podio final lo constituyen el primero, el segundo y el cuarto del pasado Tour de Francia.
***
(Relacionado con lo anterior) Dedico poco tiempo y atención a estas cosas de Grand Depart y demás, bastante hice ilusionándome con lo de Niza en 2020, para lo que después acabó saliendo. Ahora vuelve a la palestra la misma ciudad francesa, que acogerá el final del Tour 2024 por una Ley estatal que veta la celebración de dos grandes eventos deportivos al mismo tiempo y que, merced a los JJ.OO de París 2024, expulsa el tradicional final del Tour a la ciudad mediterránea.
Aprovechando el final de la París-Niza, ASO ha presentado el recorrido de las dos últimas etapas del Tour 2024, y es toda una sorpresa. La penúltima etapa es un carrusel de 132 km. y 4.400 metros de desnivel subiendo Braus, Turini, La Colmiane y la Couillole, y la última etapa es una crono de 35 km. que incluye las ascensiones a La Turbie y el Col d´ Eze por el lado más corto.
Parece increíble: 34 años después de la derrota de Fignon en la crono final de París, el Tour de Francia vuelve a proponer una crono el último día, que por las fechas, la zona y el evento va a ser algo multitudinario e irrepetible.
***
Muy buen artículo, donde el redactor pone un titular certero y descriptivo, a la nueva mamandurria del combo dinero público + bicicletas. Es espectacular el millón de euros que ponemos todos para que el beneficio -si lo hay, está por ver en una ciudad levítica como León- se lo lleve una empresa privada.
Todo esto surge de una idea muy palurda y primitiva: todos estos concejales viajan por ahí y ven que en Amsterdam o Copenhague (recuerden la galería fotográfica del alcalde de Siero, Asturias) tienen aparcamientos cubiertos para las bicis, y entonces se ilumina una bombilla en su almacén de serrín y dicen ¡pues igual para mi pueblo!. Ya verán en qué clase de invernadero-cámara de gas se convierte esa urna transparente con los famosos 35º grados leoneses, durante tres meses al año.
***
(Relacionado con lo anterior) Quizás se acuerden de la noticia aparecida por aquí de un carril-bici que pasaba justo debajo de las ventanas de un instituto. Pues bien: ya se ha producido el primer robo en las instalaciones, que antes estaban perimetradas con una valla, y ahora son perfectamente accesibles 24/7/365 por el carril-bici, diseñado con la punta del glande y con un único fin: que haya tres obras -la de hacerlo, la de deshacerlo, y la de volver a hacerlo bien- en vez de una, porque así funciona y funcionará siempre #MafiAsturias
El desgraciado anciano que ha propiciado esto, perteneciente al Partido Comunista de España, dice sin tapujos que el carril-bici es “provisional”, porque “está todo pendiente del desarrollo de Plan General de Ordenación (PGO) que prevé en esa zona la ampliación de la calle Mata Jove, una vía actualmente cortada en la que hay unas naves industriales”. Si tienen el tiempo mirar por Google Maps la zona, verán que la vía está cortada de una manera surrealista-dadaísta, y que lleva así décadas, y presumiblemente seguirá así otras décadas más.
***
Tobe Hooper haría una buena secuela -cumpliendo los preceptos ecologistas y de Teresa Ribera- con este instrumento, al que yo no le veía gracia ni aplicación alguna hasta que el precio del combustible ha hecho que todos miremos la biomasa caída en los montes con avidez y ojos de Tío Gilito. Y no, no es delito recoger ramas caídas.
En un ataque de romanticismo he votado por Sagan en la Sanremo con la misma convicción con la que espero poder ir a cenar con Monica Bellucci.
Lo mejor es el edificio de 14 plantas totalmente aislado en la zona surrealista de Gijón que comenta Sergio en el suelto.
https://www.google.com/maps/@43.5377868,-5.708863,3a,75y,296.14h,99.64t/data=!3m6!1e1!3m4!1sNVqVZ3vE0PK94kvOdmw89A!2e0!7i16384!8i8192
Tampoco parece tan aislado, están las casas al lado.
Está a tomar por culo… desde la ventana ven la planta de Arcelor, la chimenea de la térmica y más mierda no pueden tragar. Es increíble, dejas el coche aparcado ahí una semana y te quema el cristal la mierda que cae….
Pero el problema es hacer un carril bici porque se quitan aparcamientos.
Da pena ver que la gente prefiere mierda y coches por todos lados a zonas verdes y tener que caminar un poco a por el coche.
Y no critiques a “la fabricona” que te dirán que si cierran morimos todos de hambre.
Estoy harto de escuchar que La Calzada es un barrio obrero y con eso justificamos tragar toda la mierda del mundo y que como necesitamos el coche para trabajar (en fin…) necesitamos aparcamientos.
Será que los obrerinos no tenemos derecho nada más que a trabajar y meternos en el chigre a desbabayar y ponernos ciegos para no ver venir a la muerte.
La Paris-Niza ha sido un buen aperitivo de lo que nos espera en el Tour. Esperemos que Vingegard y Roglic tomen nota y puedan afinar la preparación para que veamos más igualdad en julio.
En cuanto a Gaudu, ha rendido muy bien esta semana, pero para pelear por grandes vueltas no lo veo, por su peor rendimiento en crono. Los franceses llevan décadas suspirando por el nuevo Hinault, varias generaciones de escaladores (Virenque, Peraud, Pinot, Bardet, Barguil, Guillaume Martin…) pero ninguno de ellos ha llegado ni si quiera a la altura de Fignon,
Me gusta la crono final del tour 2024. Esperemos que se produzca en más ocasiones. Entiendo que el circuito final de los campos Elíseos es un clásico, pero se podrían plantear alternar un año sprint, otro año crono.
Roglic no va a ir al Tour, su objetivo es el Giro, donde se va a encontrar con la mejor participación en años.
Lo va a tener difícil con Evenepoel.
Las cajas esas deben estar financiadas por algún fondo resiliente porque en todo el cinturón sur de Madrid (Fuenlabrada, Getafe…) ya están presentes. Aún no usadas porque estarán empezando a Mayo.
Por cierto, te recomiendo leer alguna noticia en periódicos regionales sobre la cacicada para arreglar lo de Valdecañas y las zonas ZEPAs.
Estoy al tanto, gracias
Saludos!
Gaudu ha tenido una progresión bastante aceptable.
Veo cierto problema en el hecho de ser francés y estar obligado a correr siempre el dichoso Tour.
Esto le puede lastrar en su carrera.
Si en Fdj son capaces de montar un equipo a su servicio, Gaudu pudiera dar alguna alegría aunque esto implique dejar fuera del equipo a un muy buen ciclista como Démare más los problemas y tensiones que pudiera acarrear esta decisión.
Espero verlo de cerca compitiendo por la Itzulia.
Es un espectáculo ver correr a Pogacar, disputa todas las carreras en las que se inscribe siendo siempre combativo y saliendo al ataque. Coincido en lo de disfrutarlo hasta que llegue una tremenda decepción, ya que no creo que consiga aguantar así hasta los 30 años, para entonces deberá retirarse con un problema de ansiedad creada por estar tantos años al máximo nivel. Cada vez los corredores despuntan más prematuramente, al igual que la generación del 90 se acabarán retirando jóvenes.
Pese a todo creo que todos vamos a disfrutar de Pogacar, es un ciclista único capaz de ganar los 5 monumentos, esa ambición le hará durar años, tal vez hasta conseguirlo.
Por otro lado, Matxin tiene recambios de sobra y si no los tiene los buscara, como es el caso de Ayuso al cual no se le ve desde la pasada vuelta a España, su problema en el tendón de Aquiles me hace sospechar más en todo lo que hay detrás… al igual que los problemas de rodilla que tenía Miguel Angel Lopez el año pasado.
A mí también me pareció excesivo, incluso en De Andrés, el rebuscado consuelo patriótico de Jorgenson.
Por cierto, muy buen corredor, con una sólida progresión.
Opino lo mismo, lo mejor de Jorgenson es su progreso palpable y medible, y lo peor su nacionalidad, porque esos ciclistas siempre acaban dando sorpresas, desde los más conocidos hasta Talanski o Zabriskie.
Y porque no le quedaba otra, Jorgenson es de lo mejor de la patrulla desde que llegó (esta es su tercera temporada) en carrera tiene una actitud como si fuera de un equipo de los que quieren ganar. Me daba asco escucharle hablar de Jorgenson con comentarios de “algo tendrá” , “proyecto de buen ciclista”. Cuando ha demostrado de sobra ser más fiable que cualquier español de tercera que cuando asoman en una escapada los elogia como si fueran el ciclista definitivo, eso sí siempre las mismas: “gran rodador”, “ha cosechado buenos puestos”, “es un ciclista rápido y porqué no puede pensar en ganar”.
Aprovecho para quedarme a gusto diciendo que lo que menos soporto de De Andrés es que no conozca prácticamente a ningún ciclista neoprofesional (no español/ no aclamado por la prensa como megaestrella) o peor, corredores que llevan años de profesional pero no han corrido grandes vueltas… los ningunea. Hace 2 años el tipo flipaba con la etapa que ganó en el giro Taco Van der Hoorn cuando venía de marcarse una campaña de clásicas a un gran nivel, pero hablaba de él como si hubiera salido de la nada.
Una duda, sabes mas o menos cuando toca jubliarse a Carlos de Andres? he leido que Jesus Alvarez hace poco le toco mas que por su edad que tambien por la cantidad de años que llevaba en el Ente Publico.
Si, lo de Jesús Álvarez y su mala reacción salió aquí. No se, no parece tan anciano como Paco Grande o Juan Carlos Rivero, pero en la París-Niza dio las mayores muestras de estar gagá y de vuelta de todo. He ido a mirarlo por la wikipedia y es del 64, o sea que le quedan siete años con el actual convenio de El Ente. Una cosa curiosa de este personaje es que jamás ha dejado crecer nada bajo su sombra, porque ya ves el ninguneo a Juan Carlos García -que retransmitió la primera etapa de París-Niza-, y no se le conoce relevo joven.
No sé si fue en la pasada Roubaix, o quizá fue en el Tour, pusieron al principio de la carrera a un chico joven -catalán, cómo no- que no lo hacía mal. Al menos narraba y estaba informado, y no hacía chascarrillos ni aseveraciones.
Si, yo me acuerdo en la prueba de ruta de los JJ.OO, al inicio. Hizo un comentario sobre Brajkovic dejando caer su dopaje ya siendo mayor, y a De Andrés no le gustó nada. Demostró seguir el deporte, pero no como le gusta a El Jefe.
Se llama Jaume Palomar. Narra fútbol sala, escalada y ciclismo cuando le dejan. Me parece un tío competente. Tiene esos tics de los narradores de ahora, muy radiofónico, pero me parece un tío informado y que se prepara bien sus narraciones.
Mucho mejor él que un Josué Elena de la vida, eones de diferencia.
Si,es ese. En aquella brevísima oportunidad que le dio De Andrés demostró conocer bien el ciclismo.
En Santander también pusieron aparcamientos cubiertos y cerrados hace un tiempo. Se han convertido en trasteros privados a bajo precio, con una rotación casi nula y nada útiles para el ciclista diario.
Que decir de Pogacar, es lo que se debería exigir a las “estrellas” de este deporte, correr para ganar. Habrá quien sea más combativo, inteligente, chupa ruedas…., pero en algún momento hay que agitar el arbol (el siempre lo agita).
En ese sentido me gusto la valentía de Vlasov de probarlo en Tirreno, que aunque le salió mal me pareció hasta logico. Que Roglic tiene mejor sprint que yo, lo intento de lejos.
Lo de las etapas llanas, madre mía. Visto lo visto tendrían que ponerlas de 300km ” ya que os las fumais la ponemos así de larga por joder, y si también os las fumais de 350km, para que os entre la prisa😜😜”
Me cuesta creer que Pogaçar haya minado la moral de Vingegaard. JV del Tour pasado sólo era un poco más lento que Pogaçar al sprint (no lo soltó de rueda en ningúno) y en el resto fué superior. Ya no sólo subiendo si no también en la crono volaba y no ganó la última crono por dejársela a su compañero Van Aert (todo muy normal que un corredor de 50kg sea el mejor contrarelogista).
De momento parece que el Jumbo no lo dá por juguete roto y lo quiere mantener como líder por lo que no tenemos que tener ninguna duda de que mejorarán la fórmula del año pasado.
…pero cómo la van a dar por juguete roto si acaba de terminar tercero en la París-Niza….
Por eso digo que parece que no lo dán por juguete roto. Ahora bien, no me sorprendería que de un día para otro (es decir, cuando el Jumbo encuentre su reemplazo) se empiece a arrastrar y empecemos con la cantinela de que tiene una sobrecarga en la rodilla, que ahora tiene una mononucleosis, etc etc
No se, hay muchos precedentes en el ciclismo pero aplican más bien a talentinos que jamás llegaron a lo que prometían. Por no irnos muy lejos, Sivakov. De un ganador del Tour, y en fechas recientes, solo recuerdo algo parecido con Andy Schleck, que fue un cantazo tremendo. Y, sin ganar el Tour, con Dumoulin. Oliendo Vingegaard a arenque podrido, no lo veo para algo así, y eso que todos los daneses han tenido la misma continuidad que un río de la sierra madrileña.
Aunque no es tan extremo, yo creo que Bernal puede considerarse dentro de este grupo. Después de esa temporada estratosférica con el Tour como colofón no volvió a ser el mismo (no cuento después de su accidente). La temporada 2020 se arrastró y la 2021 ganó el Giro a duras penas (por equipo y palmarés se esperaba ser mucho más dominador de la carrera) y en la Vuelta ya podimos ver como no tuvo nada que hacer ante un Roglic que vino de rebote a la carrera.
…pero el tema principal es que acabe su carrera, y de momento Bernal sigue (aún con el siniestro vaticinio que hice sobre él al inicio de esta temporada)….
Pogacar, ahora mismo y sin más pruebas de las que tenemos, es la mayor bendición que ha tenido este deporte en los últimos cincuenta años. Es el único corredor capaz de hacer del ciclismo un deporte de masas de nuevo. Si encuentra un rival capaz de hacerle un poco de sombra (no creo que Vingegaard llegue a serlo de manera consistente) sería una de esas rivalidades recordadas hasta por los aficionados menos asiduos.
Pues… yo creo que Jumbo va piano y sabe que su objetivo es en julio. Vale que el año pasado Vingegaard no tenía la estela de 2023 de flamante ganador, pero en Tirreno Pogacar les metió una soba similar al danés y a Landa en una etapa con una llegada aproximada (puerto y bajada). El equipo está carburando en las clásicas, porque no viven de un solo ciclista sino de tres. El favorito en el Tour seguirá siendo Pogacar, y más con el malísimo recorrido, pero estos desgastes supongo que se palparán por algún lado.
De Pogacar te puedes quedar con muchas cosas: esa doble arrancada que hace en montaña (te deja coger un poco de aire y te vuelve a acelerar), el esprint bestial que parece que va a romper la bici… Pero si me tuviera que quedar con una sería con sus ataques a 30-40 de meta. Es que es hipnótico, primero cómo suelta a todo el mundo, y después cómo va aumentando poco a poco la diferencia, dejando a los rivales en su mínima expresión.
Increíble la capacidad que tiene para hacer esa última hora a tope sin reventar.
Es que es un rodador de leyenda.
El golpe moral de Pogacar a Vingegaard ha sido importante. El danés llegaba de arrasar en Galicia, sin apenas rivales de entidad, y no ha podido aguantar ni un enfrentamiento directo con él. Me ha llamado la atención sobre todo el lenguaje no verbal. Al llegar a meta u darse la mano, se veía a un Macho Alfa esloveno y un Vingegaard con el rabo entre las piernas, saludando sin apenas levantar la mirada.
La cuestión es si Vingegaard va a lograr el nivel de forma del anterior Tour. Puede que ni eso le valga para ganar, ya que el Tour tiene un recorrido más explosivo, donde Pogacar se defiende mejor y no caerá en los errores del año pasado.
7 años aún de CdA?… Uff. Sergio, porqué no lanzamos desde el blog una campaña tipo change.org hacia Rtve pidiendo razonadamente un “rejuvenecimiento” del equipo de comentaristas del ciclismo del ente? Yo creo q somos muchas las personas aficcionadas a este deporte que desearíamos ver la tele con el sonido puesto, y aprendiendo… Basta ya de mirar para otro lado con el dopaje, de ir de colega de lo peor y más negro del ciclismo, de ir al plató sin preparar nada (ni del recorrido ni del patrimonio, que los pueblos y ciudades pagan una pasta para que este señor se dedique a improvisar y decir sandeces). Refrescar plantilla para ilusionar, aprender y hacer aficción al ciclismo, sin banderítas, sin promo a las “empresas amigas”, sin chistes malos ni señoros desvariando… y con visión crítica y pedagogía. Con lo bien q escribes, Sergio, seguro que tendría mucho impacto la petición y ojalá surtiera efecto… cuanto antes.
Es que tu lo has dicho: “una campaña tipo change.org” La gente que participa en cosas así peina gatos, lleva pegatinas de “Garoña Ez” y cree que Izquierda Unida tuvo sus equivocaciones, pero que en conjunto era positivo. Por otra parte, que es la misma, pedir eso a un funcionario…en fin….
Creo que tenemos derecho y razones para quejarnos. Y más si ese medio es público y lo pagamos entre tod@s. Decía change.org pero realmente RTVE tiene vías directas para remitir quejas. El que no llora no mama, y yo por mi parte voy a escribir. Pero claro, tendría más impacto si lo coordinamos y llegan en poco tiempo muchas peticiones de mejora….
https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/
Sí, yo lo use y puse por aquí para quejarnos porque RNE contratase como comentarista a un dopado condenado como Samuel Sánchez, salió en antena y nos contestaron de modo funcionarial. No espero algo mejor en este caso, y no lo voy a intentar.
No os quejeis, peor es tener que aguantar en la Tirreno en Eurosport (ya se que no te gusta Sergio) a Contador y al carajillero de Ares con sus palabritas totalmente erroneas y sin gracia, el “embalaje definitivo” cuando se refiere al sprint o el “comando de la carrera” hablando de dos desconocidos penando en una fuga a ninguna parte, por no hablar de las llegadas cuando se acelera y me toca quitar la voz al televisor. ¡Que calvario!
Eso es, yo también suelo quitar la voz para que no degraden el espectáculo.
El tiempo ha hecho que cambie mi perspectiva sobre Pogacar. El entorno en el que está desarrollando su carrera profesional se debe tener presente siempre, desde Matxin al volante en sus principales éxitos a sus compañeros, sospechosísimos algunos de ellos como Ulissi, Majka, Soler o aquel Bjerg escalador del pasado Tour. Desde categorías inferiores ha sido un portento y, aunque esto no es garantía de éxito en profesionales (que les pregunten a los colombianos que coparon aquel Giro sub23 de hace unos años o a Rubén Fernández, por ejemplo), se destacó desde su primer año ganando Algarve y California. También Sagan o Quintana habían conseguido en su año neoprofesional pruebas de primer nivel aptas a sus cualidades, pero las tres etapas en la Vuelta y el podio era algo sin precedentes, al año siguiente fue mejorando sus registros, hizo un Tour alucinante y llegó el episodio de La Planche des Belles Filles, una cosa exagerada, difícilmente explicable, como que su compañero De la Cruz tuviese su mejor contrarreloj ese preciso día, y derrotase a un Jumbo que tuvo la carrera maniatado para Roglic. Ese día no me creía a Pogacar y, como buen espectador de ciclismo, conservo mis reservas sobre el mismo y el escepticismo debido que hay que tener con este deporte, porque Pogacar, desde que ha adquirido su estatus actual en el pelotón, solo ha sido derrotado netamente en sus grandes objetivos por el mejor equipo del mundo en conjunto y el mejor corredor en pruebas de una semana del pelotón(Itzulia 2021 y Tour 2022) y por el corredor más apto para una carrera específica (Van der Poel en Flandes 2022). Su forma de rodar kilómetros y kilómetros (quizá la cualidad más espectacular de los Evenepoel, Van der Poel, Van Aert o Pidcock), su latigazo fulminante en cuesta, su forma de atacar a repetición con cambios de ritmo constantes, su sprint en llano y su actitud de disputar cada carrera, haciendo que suba el nivel de cada prueba en que compite hacen que los valore en su justa medida, la misma en que lo hago con sus antecedentes y entorno, y quizá su derrota el año pasado en el Tour ante un Jumbo que estaba en otro nivel lo hacen ver a mis ojos de una forma diferente a la que lo hacía en septiembre de 2020. En esta París Niza ha mostrado un compendio de todas las características que he enumerado previamente y que será una de sus mejores victorias de siempre, por rivales y por lo mostrado cada día de los siete de disputa real de la prueba en los que fue protagonista en todos.
Por otro lado ando sorprendido con el bajísimo rendimiento del Bora en lo que va de temporada, de ser uno de los mejores equipos del año pasado a andar bastante desaparecidos.
Muchas gracias por tu comentario