Como la temporada 2022 se ha cerrado hace nada, está reciente la caterva de impresentables que dicen que ha sido un gran año para el ciclismo. ¿Cómo alguien puede afirmar algo así con el tremendo zurullo que ha sido el Giro, uno de los peores del siglo? Porque son los mismos que decían que era la mejor grande, cuando los síntomas de su agotamiento -comunes a todas las carreras equivalentes- eran bien patentes desde hace tiempo.
Ni el Giro es la mejor grande, ni lo va a ser en mucho tiempo. Es más: nunca lo ha sido, con la excepción de los duelos entre Coppi y Bartali, que en gran parte es un tiempo recreado y jamás vivido. Su gran hándicap es la incapacidad parar traer los jóvenes que algún día seran estrellas, y a las estrellas que ya lo son. Su famoso contrato de 2 millones por correr la prueba se ha dilapidado, en tiempos recientes, en gente como Sagan o Van der Poel, que tienen un relación meramente tangencial con este deporte.
Les quedaba el refugio de que en el Giro todavía había etapas de gran fondo, de alta montaña con puertos encadenados, y etapas sorpresa o encerrona. Ya ni siquiera eso. La edición 2022 puso la lápida sobre ese modelo de ciclismo, y la de 2023 le ha puesto una tonelada de hormigón encima. Entonces, ¿qué queda de carrera? Pues lo de siempre en este deporte: un simulacro de lo que fue, y de lo que podría ser.
A la conocida Grande Partenza desde los Abruzzos (una crono inicial de 18 km. y final en alto, y otra etapa llanas) se suma lo dado a conocer hoy, extremadamente decepcionante y un insulto a los corredores, sometidos a estúpidos, costosos y largos traslados por capricho de la organización. Al Giro irán figuras, pero obligadas: nadie en su sano juicio querrá hacer suya una carrera que tiene entre sus últimos ganadores a Hindley, Geoghean-Hart o Carapaz. Parece que es asequible, pero no lo es, e hipoteca otros objetivos de la temporada. Para el que los tiene.
El Giro sale de los Abruzzos en la tercera etapa, para un final en Melfi después de 210 km. Es una etapa interesante, por la distancia y el final de media montaña, y también por lo sociológico: a pesar de la relativa importancia del sitio -una isla industrial en un oceáno de relativa pobreza- solo será la tercera vez que la carrera acabe ahí, en la Manchester de la Basilicata.
Mucho más interés tiene la jornada del día siguiente, 184 km. muy complicados con final en el Lago Laceno, ahí donde Zulle ganó en el Giro 1998. Antes se suben otros dos puertos puntuables, e infinidad de subidas sin catalogar en la inmensidad del interior calabrés. Es el típico día donde, si alguien llega corto de preparación, puede dejarse la carrera (¡festival de tópicos! ¡vivan las previas a lo Escartín!), igual que al día siguiente, donde toda la primera mitad de la etapa discurre por terreno semejante, para un final en Salerno, otra ciudad escasamente visitada por la carrera, a pesar de su relativa importancia.
Tras el éxito del experimiento este año, la carrera repite el mundial de Nápoles, con un recorrido muy cambiado: se pasa de los campi flegrei a un auténtico recorrido turístico por la Costa Amalfitana, esquivando la celebérrima carretera costera en la medida de lo posible, y metiendo a los ciclistas por el abrupto interior. Un espectáculo para los telespectadores, y puede que también un buen día de ciclismo.
De manera inédita, el organizador programa para el viernes el plato fuerte de la primera semana, una etapa de 218 km y final en el Gran Sasso, a la altura de Campo Imperatore; antes se sube por el macizo de Roccarasso, muy transitado por el Giro dadas sus múltiples opciones de subida. Es una etapa de montaña escasa, donde al menos se suple la falta de dureza previa con una distancia considerable. No es el Blockhaus, pero algo es algo.
¿Y para el fin de semana, qué? Pues una etapa turística por Umbria (207 km, cuatro cotas en los últimos 50 km.) y una crono de 34 km. el domingo. Totalmente llana y por la costa adriática de la Romaña, es la tarjeta de invitación de la carrera a Evenepoel, la única estrella de verdad a la que pueden aspirar (y para todo lo demás, dos millones de euros).
Tras la primera etapa de descanso, el Giro desprecia la tradicional etapa por los Apeninos tosco-emilianos, al desnaturalizar la cadena haciendo pasar al pelotón por las montañas al principio de la etapa, para un insulso final en Viareggio y su playa infinita. Al día siguiente, 218 km. sin mucho interés entre la costa de Toscana y el sur del Piamonte, salvando los Apeninos Ligures por su cota más franqueable -el paso del Bracco, donde la crono extraterrestre de Berzin en 1994- y un final en Tortona, entre arroces y adobe.
Consumida la mitad del Giro entre paisajes y bostezos, la aproximación a los Alpes no se iba a quedar a la zaga: una etapa de 180 km entre la provincia de Cuneo y la de Turín, donde la única dificultad consiste en subir a la montaña donde está la Sacra de San Michelle, donde está ambientada la versión cinematográfica de El Nombre de la Rosa. Muy bonito todo, pero a 30 km. de la meta en Rivoli.
El viernes sí que llega la primera etapa de montaña de verdad del Giro 2023, y probablemente sea la etapa más dura de todo el año ciclista. 208 km. subiendo el Gran San Bernardo -30 km. de subida sostenida al 6´5%-, la Croix de Couer -la subida suiza a Verbier hecha famosa por Contador, pero alargada hasta cota 2200- y, tras pasar el valle del Ródano, final en Crans-Montana, un fin de fiesta un poco plof por los dos colosos anteriores. En cualquier caso, es el día del blanco, y el día del negro: no habrá matices intermedios.
Para el sábado se sale de Suiza por el Simplon, un puerto durísimo y muy poco usado en el ciclismo, pero que no sirve de nada en una jornada como esta: se corona a 140 km. de meta, básicamente una etapa llana donde el mayor interés consistirá en si los sprinters quieren aprovechar la inmesidad del terreno llano para llevarse la etapa. Como poco, y en sábado, una jornada extremadamente decepcionante. Otra más.
Para el domingo se ha programado un pequeño Giro de Lombardía en torno a la montaña bergamasca: tres subidas (Valcava, Selvino, Valpiana) separadas entre sí por 50 km. exactos, no vaya a ser que alguien se canse, o intente algo imaginativo. El único peligro sería si lloviese, porque los descensos de esas montañas son entre peligrosos y criminales.
La famosa última semana del Giro consistiría en cinco días, no particularmente aterradores. El martes una etapa con cinco puertos y final en el Monte Bondone de Charly Gaul, y desde entonces que no produce alguna diferencia; el miércoles una etapa llana de esas típicas del Giro en esta fase de la carrera, con la particularidad de que en los últimos 90 km. no se superarán los 10 metros de altura sobre el nivel del mar, y el jueves otra etapa de montaña sin ser alta montaña, también ideada para promocionar algo del cicloturismo por la zona.
Del Giro quedarán las raspas. La organización aspira a hacer de las Tres Cimas de Lavaredo la montaña-destino de la carrera, en una etapa dolomítica con todos los bienes y todos los males de la zona: apoteosis paisajística, sopor en los sucesivos pasos por Campolongo, Valparola, Giau y el final en la más famosa de las subidas, la postal del ciclismo de ropa cara y vacaciones aún más caras.
Ahí se habrá acabado el Giro; sí, un viernes. A los ciclistas únicamente les quedará por recorrer 19 km. competitivos en las dos últimas jornadas, reflejo de la jibarización de este deporte, y de la otrora famosa tercera semana del Giro. Una cronoescalda mixta donde los primeros once kilómetros son relativamente llanos, para después subir durante 7 km. un sitio friuliano en los confines con Eslovenia, con la bellezza de una rampa continua con un 15% de media. Ya saben: caras estragadas, simulacro de espectáculo, y e un grande Giro.
Y no se acaba aquí la astracanada que ha hecho Urbano Cairo y su lugarteniente Mauro Vegni con el Giro: la última etapa será en Roma, lo que obliga a los ciclistas a coger un avión desde Trieste para ir a la capital italiana a darse un paseo de 115 km. Todo eso, por supuesto, con permiso de la UCI, que es la que última instancia permite estas cosas que tanto abundan en el descrédito de este deporte, antes ejemplo para muchos, y ahora convertido en una pasarela apta para cicloturistas, corredores de CX y ese gran público que aspiran recuperar, pero que volverá a dar la espalda a la carrera.
Los italianos llevan sin ganar la prueba desde 2016, y no será en 2023 cuando vuelvan a triunfar. No tienen ni a un solo corredor en lontananza, y este recorrido tiene que enamorar a gente más atractiva para el público local que los abonados Simon Yates, Mikel Nada o Hindley, con el mismo carisma que un huevo cocido. Evenepoel es el objeto de deseo, Pogacar se va a centrar al 100% en el Tour y después la Vuelta, de Bernal post-accidente no se sabe nada, y Roglic jamás ha querido volver a la carrera que lo desdeñó en 2019. ¿Carapaz con el Education First? Sería lo que merecería la carrera, especialista en tener a bicampeones que después no han ganado jamás otra cosa. El rescate de la prueba tendrá que esperar otro año.
***
Lizarte deja de patrocinar a su equipo amateur, que pasará a ser ahora el Kern Pharma de aficionados. Todo muy navarro. Todo en casa. Se enorgullecen de los corredores formados en los años transcurridos entre 2006, cuando empezaron, y hoy mismo, cuando en realidad la nómina es tristístima.
El más destacado de ellos es Carapaz, sobre cuyo carácter no hace falta abundar. Esto viene a cuento por lo del cacarerado carácter Lizarte, y las gilipolleces esas de que “formamos personas”. Ya se ve. Los otros dos corredores más destacados en estos tres lustros son Amador y Marc Soler, el zampa calippos que intentó humillar a su jefe de filas en plena carrera.
¿El resto? Muñecos rotos que provocan risa: Óscar Rodríguez, Enrique Sanz -profesional por ser sobrino de Unzue-, Carretero, Arcas, Samitier y mi preferido, el nieto de Momeñe. Decían que iba para campeón, y se ha tirado tres años en la Patrulla Canina sin hacer nada. Las lesiones, claro. Aquí nos encontramos de nuevo ante ese fenómeno vasco-navarro, consistente en corredores mediocres que pasan a profesionales simplemente por el hecho de su origen o formación, cuando deberían estar haciendo un FP de electromécanica y colocándose en su terruño. Vale para el Lizarte, y vale para el Euskaltel. Carapaz, ecuatoriano; Amador, costarricense; Soler, catalán. A mamarla, a Parla. O a Uharte-Arakil.
***
El indocumentado que lleva la información de ciclismo en la emisora del franquismo soft lanza esta exclusiva, consistente en que Repsol va a patrocinar a la Patrulla Canina. Lo ponen a parir entre todos sus compañeros: por torpe, por saltarse códigos de la omertà, y por torpe.
***
(Relacionado con lo anterior) ¿Te gusta el Euskaltel? ¿Te gusta la selección holandesa? ¿Te has vuelto al butano Repsol, el único hidrocarburo con el precio topado a 20 euros/bombona? Entonces esto es para tí.
***
Atropella a un ciclista en Madrid y huye hasta Ribadesella (Asturias), a casi 500 km. de distancia. Aún así, cuando lo pilla la Policía -el coche estaba destrozado- todavía arroja una tasa de alcohol en sangre de 0´51.
Los agentes optaron por dejar el vehículo inmovilizado en el estacionamiento situado junto a la estación ferroviaria de Lloviu mientras iniciaban la investigación. Sin embargo, esa misma noche, el conductor levantó la inmovilización sin el permiso correspondiente y desapareció. Se marchó en taxi a Madrid tras gestionar con su seguro la retirada del coche a un taller. Se da la circunstancia, además, de que el coche no le pertenecía, sino que era propiedad de un familiar
Curiosamente, no le imputan de ese último delito, sino de los más evidentes. Como debía de ir de mamado….el ciclista ha sobrevivido con graves heridas.
***
Está en marcha la Auditoria 2005 para calcular lo que le corresponde a este blog. Usaré unidades de comparación genuinamente españolas (como Bernabeús a modo de hectárea, o picogramos como equivalente a inocencia), y no esas cosas que se leen en el artículo de “palomitas de microondas y hervidores de agua caliente”.
A mi, no me ha parecido mal recorrido, 3 cronos, muchas etapas de 200Kms…
El casco naranja, tengo uno así. Todos los ciclistas deberíamos plantear utilizar cascos vistosos, es lo primero que se ve, lo que más alto queda.
Estoy de acuerdo en lo desafortunado de los traslados pero no estoy de acuerdo en que sea una mal recorrido. 11 etapas por encima de los 190 km (6 por encima de 200) y tres cronos. Sería magnífico un duelo entre Roglic y Evenepoel. El esloveno lo tendrá difícil para participar en el Tour, estando el danés en forma y creo que le enfocaran a otros objetivos del estilo Giro-Vuelta. Hindley, Carapaz, Ayuso y Carlos Rodríguez serán el resto de invitados.
Pues yo creo que es la última opción de Roglic de ganar el Giro de una vez, y que se le quede cara de Rominger definitivamente, con un palmares que le permita entrar en la categoría Plata del ciclismo.
Menos oposición no va a tener, porque el Tour ni lo va a oler, y en la Vuelta habrá varios de revalida y lo tendrá complicado.
Me gustaría que lo ganara, sería un broche genial para un corredor que se ha visto cubriendo el hueco entre dos generaciones de campeones, y que a priori ya no va a rascar nada grande.
A mi me ha parecido un buen año de ciclismo. Quizá no tanto como los dos anteriores, pero mucho mejor en global que los previos 2019, 2018, 2017, etc. Vamos no tengo dudas. Parece como si se le hubiera dado manga ancha a ciertos monstruitos de carácter ambicioso y agresivo.
Además para rematarlo el último mes de Movistar ha sido la risa. Se han gastado todo lo del año que viene. Ha ganado hasta Cortina…
También ayuda a esta impresión positiva que el éxito/presencia de ciertos personajes como Evenepoel o Van der Poel no me produzca úlceras gástricas y ríos de bilis.
Eso es algo que debería interesar a tu médico o médica, no a mí.
En la etapa del Sempione era factible la inclusión del Mottarone. Hubiera quedado una etapa apañada o bien para fugas o para emboscadas.
Es una etapa absurda en todo su conjunto
Recorrido con apuestas muy discutibles o directamente erróneas, como los desplazamientos absurdos o el bloqueo de la carrera que supondrá la cronoescalada en una cuesta de cabras puesta el penúltimo día, así como el diseño sin sentido de algunas etapas.
Sin embargo, me parece bastante mejor que el del año pasado, ya que recupera algunos elementos básicos: más quilómetros de CRI, varias etapas que superan los 200km, altitud (ya veremos si se sube el Gran San Bernardo) y buenos encadenados como los de la misma cita suiza o el de la etapa dolomítica. Es verdad que esta última suele ser decepcionante, pero se sube el Giau por la vertiente más dura, así que el problema es más cómo se lo toman los ciclistas que por las posibilidades que da la ruta en sí.
Ahora bien, todo esto da bastante igual si al final se lo terminan jugando Hindley, Carapaz y Yates.
La etapa de Suiza tiene buena pinta, como mínimo espectacular en cuanto a entorno. Habrá que ver si se puede pasar el Gd. St-Bernard. En Verbier se va a subir lo más duro que es precisamente desde que dejas el pueblo hasta coronar Croix de Coeur, que por la otra vertiente hacia el valle del Ródano los primeros 7-8km de bajada son de sterrato. Crans Montana solo lo he subido en coche (lo he bajado en bici) y no me pareció una subida muy allá. Sin más. Pero lo de siempre, el caso es traer ritmo duro para hacer daño.
Saludos.
Soy incapaz de imaginar la etapa y su desarrollo. El tránsito del valle del Ródano en sentido sur-norte, y su viento lateral constante, no va a permitir mucha aventura individual, salvo que vayan gregarios por delante, y a ver qué gregario hay en el Giro con capacidad para subir Gran San Bernando y Croix de Couer por delante….estoy por apostar que todos los favoritos llegarán juntos a pie de Crans-Montana, que es una subida más bien suavecita…
La verdad es que el recorrido planteado no saca todo el potencial que tiene Italia, y el traslado del Monte Lussari a Roma para darse un paseo de 115 km me parece una aberración. Mucho más lógico hubiera sido hacer la última etapa en Milán. Además, se echa de menos la buena costumbre italiana de terminar el último día con una crono en vez de regalar la etapa.
En cuanto a los aspirantes, a mi Carapaz no me parece un ciclista al que menospreciar. Aunque con las 3 cronos, el recorrido se adapta más a ciclistas como Evenepoel, Almeida o Roglic, al que le vendría genial adornar sus 3 vueltas con un Giro al estilo de Rominger.
En cuanto a la patrulla canina, se rumorea que andan detrás de Gaviria, un sprinter en horas bajas desde que salió de QuickStep. Estas 2 últimas temporada sólo ha ganado en Polonia y Omán. ¿Quién le va a hacer de lanzador? ¿Rojas? Si así es como van a gastar el dinero que pone Repsol, apaga y vámonos.
Pondrán de lanzador a Gonzalo Serrano, y si le roba la bici será accidente laboral.
Sergio, puedes desarrollar esto un poco, ya lo dejastes caer una vez creo. Salió alguna noticia o de dónde lo sacas? Gracias.
Salió este año por Twitter. El ciclista Serrano, natural del nada depauperado barrio madrileño de Argüelles, vendió una bicicleta falsa -el cuadro estaba pintado para parecer lo que no era- a un usuario de la popular red de trueque Wallapop. Sentencia condenatoria con hechos probados, y no recurrida por el timador.
No sé yo cómo saldrá el fichaje de Gaviria, supongo que sea de la partida en el Giro que es la única grande que Movistar no tiene mucha opción de general.
Lanzadores tiene a Kanter o Rojas, pero este último no sé yo lo que puede dar de sí a su edad. De todas formas supongo que con Gaviria pueda llegar Richeze como mucho.
Desde que venda celulares en Colombia, para qué lanzadores…
Pequeño apunte respecto a los descensos de la etapa de Bergamo: si la memoria no me falla, la bajada de Valcava y la de Roncola (aunque le hayan puesto otro nombre) la hacen por la carretera menos “criminal” posible, bastante tendida y con buena anchura. Tendría que verificarlo con la planimetría.
La única etapa de media montaña de la carrera sin final en alto, aunque un poco escasa de fondo. Lo que garantiza que será para la fuga (a 18 de octubre apuesto a que Masnada estará en la misma, sin importar si su líder va vestido de arcoiris, de rosa o está en casa viéndolo por TV).
¿Soy el único que está hasta los mismísimos con la turra de la huella de carbono, el impacto medioambiental y la emergencia climática?
Yo creo que no, tiene que haber un montón más de gente, pero está prohíbido capitalizar ese malestar en una opción política, como también pasa con pedir la paz en la guerra de Ucrania.
Sí, se están llevando las cosas hacia un punto bastante peliagudo. El ambientalismo/ecologismo en su vertiente colapsista es una religión, y cada día más radicalizada. Además cuenta con un halo de prestigio muy extendido socialmente, y bastante transversal. Con la excusa de que vamos a morir todos (spoiler: sí, pero no de eso) se dedican a establecer medidas socialmente regresivas -¡compre un coche eléctrico!- y a justificar un descenso generalizado de la calidad de vida de la población trabajadora. Acabaremos comiendo gusanos e insectos mientras otros van en jet privado a que les hagan la pedicura en Bahamas o van al espacio en un intento claramente compensatorio de varios complejos (ver el cohete-polla del calvo de Bezos). Pero nos tragaremos cualquier medida, si es para luchar contra el “Putin climático” (afortunado enologismo que he leído por redes).
Actualmente trabajo con estos temas de sostenibilidad, y la verdad es que ese hálito de culpabilidad y derrotismo (“los osos polares se van a morir porque no borras tus correos viejos y prefieres el solomillo de Irún al tofu!” mientras tratas de vender que es un avance cambiar tu móvil cada 3 años en vez de cada 2, o comprar tres toneladas de litio, aluminio y silicio hecho en Corea del Sur para ir a trabajar) es bastante desgastante. El mayor peligro es la noción fatalista que muchas veces toma un camino en el que a la gente le agota. Y más en un país de tercer mundo donde te venden ese mismo cuento cuando vas en bici al trabajo porque no te alcanza y no por ser ambientalmente sostenible (hola, devaluación del 27% en un año!).
Y si te atreves a cuestionar que a ti te toque tragarte esa turra mientras los hiperricos van a almorzar langostas frescas y jugar golf en Punta Cana, eres visto como poco menos que Pol Pot.
¿Como Pol Pot? A mí me han criticado por lo contrario, pero entiendo tu punto. Lo gracioso es que esas ideas neomaltusianas son más viejas que el orín y lo venden como novedoso. Y, ante todo, son ideas dwmostradamente erroneas.
Hay algunas cosas en las que concuerdo de todo el tema ecologista pero no con las soluciones. Un ejemplo es la bicicleta vs el automóvil eléctrico: la solución verde es una bici que puedes conseguir por 200 euros pero te van a vender que es un auto de 30.000.
Lo de Pol Pot es porque hay quien cree que decir que es un desperdicio tener millones de hectáreas dedicadas al pasto de vacas que pueden ser criadas mediante mecanismos intensivos es comunista, pero eso es un tema más de PM que de este foro…
Se están confundiendo conceptos en el tema de la ganadería extensiva e intensiva.
La extensiva es cuando la carga ganadera de una explotación se adecúa a la cantidad de terrenos o pastos que se tienen alrededor, ajustando la cantidad de cabezas de ganado a lo que la tierra disponible ofrece en forrajes. Los animales tienen libre acceso a las praderas o pastos de montaña y se suele cosechar maiz o forraje para pasar el invierno. Además contribuye al mantenimeinto del territorio y del paisaje, prevención de incendios, cohesión del territorio, supervivencia de explotaciones familiares o de escala media o fijar población en zonas rurales.
En cambio la ganadería intensiva no tiene en cuenta el acceso a pastos cercanos, sino que se compra todo o una gran parte del alimento del ganado fuera de la explotación. Evidentemente este alimento ha sido cultivado en otras zonas, con los consiguienres gastos tanto economicos como medioambientales en producción y transporte, dependencia de mercados externos y poco control del propio proceso de producción. Además del desequilibrio producido ya que los terrenos accesibles o cercanos no son un factor limitante en la cantidad de cabezas de ganado de la explotación. Esto sin tener en cuenta que en la ganadería intensiva el ganado se mantiene estabulado durante toda su vida, lo cual empobrece enormemente su calidad de vida y disminuye su longevidad de manera drástica. Ganadería industrial, básicamente.
Un saludo
Es normal que nos agobien los malos augurios acerca del deterioro climático, principalmente porque son ciertos y fundados.
Otra cosa es que se carguen las tintas en el ciudadano de a pie, cuando el remedio ha de venir desde los poderes, legislativos y empresariales, que son quienes tienen la capacidad de cambiar el rumbo de las cosas.
Desgraciadamente, los dueños de casi todo, esos que desayunan langostas y juegan al golf, viven tan bien que no quieren cambiar nada, y tienen más poder que los propios gobiernos, lo cual hace que las soluciones se demoren y las culpas se desvíen hacia la gente de abajo. Ya les gustaría a muchos comprarse un coche eléctrico y no echar humo, pero si son así de caros lo tenemos duro!
Sin contar con el hecho más evidente: que todo gira en torno a la cantinela del CO2. Nunca se habla del azufre, el plomo, los compuestos radiactivos.. Eteceetece.
Es otra droga más, igual que los realities o los perfiles de instagram
Es que esa es la clave, el CO2 es prescisamente el gas que mejor ciclo biológico tiene para ser reabsorbido por la naturaleza.
Han conseguido, estos últimos 25 años, que todo gire en torno a una problemática con una capacidad de monetización alta y poco coste estructural; y se queda fuera del debate ecológico los tóxicos que inundan la alimentación, la contaminación de depósitos de agua dulce o los metales suspendidos en el aire, entre otros muchos temas.
Con el discurso fatalista establecen, por un lado, un chantaje emocional atrapando al ciudadano en una suerte de culpabilidad que le inhabilita para desarrollar el sentido crítico, y por otro lado, presentan un “enemigo” definido contra el que luchar, capitalizando todo en su favor.
Hola,
Hace no mucho hicieron un reportaje en las noticias de TV3 que hablaban del CO2 que generaba cada clic de ratón. Y es cierto que toda actividad genera un residuo, de la forma que sea.
Lo importante de ese reportaje, a mi modo de ver, que hicieron una gráfica de las temperaturas desde que se tienen registros. Casualmente cuando más altas eran las temperaturas han sido desde que hubo el boom de internet, a finales de los 90.
Pero el problema sigue siendo el diésel y la gasolina de los coches de los particulares, no el de los barcos ni el de los aviones ni el calor generado por la industria de los ordenadores, los ordenadores y no las granjas de minas de las criptomonedas.
Un saludo a todos.
Manque algún día nos pese, prestaremos atención a ese Giro modernizado, con enclaves míticos como el Lavaredo y las contrarrelojs redivivas (aparte de la etapa de Crans-Montana/Cerler). Y también a estos posts que no dejan títere con cabeza. Próximos reos: el Tour y la Vuelta.
Sí. El recorrido no es perfecto, pero es el que más respeta la tradición del ciclismo clásico, que en estos tiempos que corren, ya es mucho. Tiene el interés, en caso de llevar a Evenepoel, si el chico se adapta a los puertos de 2000m, que es el último examen antes de ir a por el Tour. Algo tendrá la carrera si como dices hipoteca otros objetivos de la temporada. Un deseo irrealizable, que Movistar llevase a Enric Mas allí, en lugar de verle estrellarse una vez más en el Tour.
E. Más,no es que se estrelle en el Tour,si límite es hacer top5-6, que ya lo ha hecho,y por cierto, tiene más mérito del que le damos. Otra cosa es el “poco espectáculo” que da, porque no ataca. Pero una cosa es el punto de vista del corredor (que hace lo que puede,y Enric lo da todo) o el del director, que le puede exigir ciertas cosas; y luego está el Punto de vista del espectador, que algunos queremos espectáculo y otros resultados.
Enric es un corredor que a mí, personalmente,no me acaba de gustar su forma de correr, pero es de los más profesionales del pelotón.
El reseteo que ha hecho este verano es digno de admiración
Seamos realistas y ojalá me equivoque, pero yo no veo a Enric Mas a día de hoy compitiendo por ganar el Tour. Yo no digo que no tenga mérito un top-6, pero yo le doy más valor a una victoria en el Giro o que si no lo gana, luche por la victoria. Otra cosa es que tiene más tiempo para preparar la vuelta y brillar como lo ha hecho. Disputa dos generales al máximo y seguro que acumula puntos UCI que tanto nerviosismo causaron. Y si ganas Giro o Vuelta, al siguiente al Tour con más confianza, no a verlas venir.
Qué maravillosa descripción de la carrera. Gracias por esta entrada. Aparentemente sin querer, dejas escapar toda la pasión que provoca en tu imaginario el Giro, sus escenarios y sus gestas. Al menos a mí me has evocado grandes momentos. He pensado que me había dejado influenciar por el aspecto pesimista de tu valoración sobre el recorrido, pero que acompañándote en la descripción, de pronto he sentido bastante ilusión. Incluso he imaginado a Roglic, por fin, haciendo con Evenepoel lo que habría hecho con él este año en la vuelta, de no ser por esa caída tonta.
Muchas gracias por el blog y por la pasión, salpimentada de ironía y crítica.
Gracias a tí por leerlo. En el Giro del próximo año habrá grandes momentos paisajísticos, como siempre, yo espero con ganas la etapa de Viareggio, y ojalá el helicóptero se quede media hora enseñando la costa.
¡Tomamos nota!
Caída tonta… Yo me meto esa bofetada ni me levanto.. .jajajaja
Un saludo.
Un final en Roma que parece olvidar el esperpento de la última vez que la carrera pisó la ciudad, con Froome chantejeando a la organización y Dumoulin dando su beneplácito. Un Giro que, con tiempos reales en la última etapa, habría ganado Pozzovivo
Si, la anterior ocasión donde la carrera acabó en el norte, y llevaron a toda la caravana a Roma para la astracanada final. El único final en Roma digno fue el de 2009, que venían desde Nápoles, y encima fue un final con crono emocionantísima. Fue una edición gigantesca de la carrera, pero rara vez es recordada como tal.
Un Giro, el de 2009, que entre otras cosas tuvo unas cinco etapas que superaban los 240 kilómetros y una crono de 60, además de sacar todo el jugo a los Apeninos. Cosas impensables hoy.
Y una primera semana con dos finales en alto, uno de ellos aprovechado por Menchov para decir “estoy aquí y vengo a ganar”. Para mí, la gran vuelta con el recorrido más loco e innovador que haya visto, llena de experimentos locos y muchas veces con éxito, como la etapa de Monte Petrano, la que acababa en descenso en Chiavenna, y la de 83 km. al Blockhaus, además de los que comentas, y otros más que ahora no me acuerdo.
Buenas a todos
Como digo siempre, soy lector fiel (incluso muchas veces también de los comentarios) pero comento poco. Lo que pasa es que esta vez sí tengo un buen motivo para escribir (o eso creo).
No estoy para nada de acuerdo con la opinión que tiene Sergio con el recorrido. A mí me parece bueno en general y muy bueno en la particular situación actual de los recorridos de las GV, donde los recorridos de la Vuelta dan ascopena y los del Tour cada vez se parecen más a los de la Vuelta.
Cierto que la cronoescalada es a un puerto con pendientes fuera de lugar. Pero hay aparte 50kms de contrarreloj de los cuales 33 lo son en una que es planita y que no es revirada (al menos sobre plano) y por lo tanto para especialistas. Hay 3 señoras etapas de montaña (Crans Montana, Bondone, carrusel dolomítico) siendo la más corta de ellas de 182km. Hay unas cuantas etapas para acabar al sprint. Etapas nerviosas y de media montaña. Como ha dicho Alberto, muchas etapas son largas (190+ km). Me parece completito.
Lo dicho. Respeto casi reverencial a la opinión de alguien como Sergio. Pero la mía es muy diferente y, por lo que leo, no es única.
Abrazo a todos
¡Pero si no hay mejor que discrepar! A mí el recorrido no me gusta, esa crono final va a condicionar gran parte de la carrera, cuyas dos terceras partes pasarán en completo anonimato.
Este giro tiene una buena combinación de crono+montaña con etapas realmente interesantes.
El principal problema es la colocación de las mismas, poniendo la crono llana antes del primer día de descanso y sobretodo La cronoescalada de Lussari el último día.
Totalmente de acuerdo. El Giro incide en la concentración de la dureza en sus últimas etapas, y rematada con una cronoescalada disparatada. Eso solo hace jugar a la defensiva hasta esa etapa, y además en porcentajes tan salvajes no se puede hacer laa diferencias que se lograrían con una subida al 8% de media.
Otro aspecto mejorable son las llegadas en alto que no aportan sufiencie dureza, cuando tienen puertos de paso más duros en los que poner la meta abajo y poder usar otras estrategias.
Al menos han tenido el detalle de añadir 40 km “ahorrables” en la etapa de Drei Zinnen. Podrían ir directos a Falzarego sin pasar por corvara y dejar la etapa en 145 km. Ya veremos… Espero que nadie de la organización lea este comentario y les dé ideas…
El atropello es en una rotonda de una avenida/ autopista con poco tráfico, en la que los coches van como fórmulas 1. En esa avenida hay un carril bici completamente separado del tráfico. Es un itinerario muy utilizado por los ciclistas domingueros, porque forma parte del anillo ciclista que rodea Madrid y en la zona que une con el archifamoso carril bici de Colmenar. La gran mayoría de los ciclistas no usan el carril, porque tiene un diseño demencial en el que cambias de una acera a otra o a la mediana central de forma caprichosa. Esta falta de continuidad y la aparente falta de tráfico hace que todos los ciclistas vayamos por la calzada y nos enfrentemos a esas gigantescas rotondas con nuestro cuerpo serrano. Si encima te topas con un pijo energúmeno (es la rotonda que da acceso a La Moraleja y se vuelve en taxi desde Asturias, ejem….). Evitad salir con la bici en fin de semana antes de las 10.
El borracho era de Fuenlabrada.
Y con un golf. Sería el dealer de los pijos.
Muy de acuerdo en todo lo que comentas. El anillo ciclista de Madrid en general es pasable, pero esa zona concreta es demencial.
Saludos
Pues igual luego acaba siendo una mierda de Giro, pero a mí el recorrido me gusta. Se nota eso, que hay mucho de parte de los italianos para atraer a Evenepoel, que ya se ha dejado querer un poco y que si es listo, irá y tendrá opciones de ganar su segunda grande seguida.
Por lo demás, hay etapa de dureza + distancia. Falta la última variable de la ecuación, la velocidad, pero esa ya no puede ponerla el Giro.
En fin, viene el apagón ciclista hasta febrero.
Un saludo a todos.
Exacto. Eso es. A veces pasa justo lo contrario, un recorrido mediocre se convierte en interesante porque los ciclistas así lo hacen. Que en la crono final puede haber diferencias importantes y se bloquea la carretera, pues podría ser. También podría ser que tengas un día malo y te dejes una minutada y quede esta crono
durísima de puro trámite para muchos. Estamos ansiosos de verlo. El tiempo quita y da razones, pero creo que el organizador va por el buen camino con estos recorridos.
Lizarte si que ha sacado un buen corredor, al que le costó horrores llegar a pro. Poco propenso a contar batallas ni a decir tonterías en las redes sociales y sí a ganarse el respeto a base de su buen hacer sobre la bicicleta: Antonio Pedrero.
Se nota que RCS quiere con la cronoescalada repetir La Planche des Belles Filles 2020, y que no les importa nada más por ahora. A saber qué monstruo italiano a la Riccó o Santambrogio quieren poner a arrasar, pero a lo mejor se les atraviesa, no sé, Padun o algo así.
Y aún así, é un grande Giro que todavía pone distancia. Si no queda más que el paisaje, esa etapa por la costa amalfitana será un espectáculo digno de exhibir como un cuadro.
Saludos.
Subí el Gran San Bernardo en coche en septiembre de 2012, qué maravilla de Lago hay justo al final, donde la caseta que hace de frontera italo-suiza. Crans-Montana desde luego no es el puerto más duro, pero con tanto kilometraje y altitud puede dar juego algo más tendido al final.
Y luego está que no se anule parte o todo de las dos etapas de alta montaña que hay.
Habláis del Giro 2009, pero el de 2008 para mi lo supera. Y también fue muy loco el de 2016. Diría que son las mejores ediciones de este siglo.
Pero es que Crans Montana es una subida perfecta para un encadenado de ese tipo, al menos así lo veo yo. El Giro usa mucho esa fórmula de no poner una subida híper-dura al final de las etapas de montaña.
La única emoción que me dio el recorrido es que se pasa por Salerno (es mi segundo apellido) y según la familia de ahí vienen mis antepasados que cruzaron el atlántico en los albores de 1900.
El resto a pesar de las 3 cronos, me parece feo feo y hasta insulso. Las tres cimas de Lavaredo nunca me gustaron y Crans Montana le dio un Tour de Suisse a Cancellara en 2009. No hay mucho más que agregar.
Se rumorea por estos lados que Maxi Richeze será lanzador de Cavendish en un equipo francés junto con otros dos o tres que completarán el treno para darle la victoria que le falta al de la Isla de Man para superar a Merckx.
Yo discrepo del análisis del autor en esta ocasión: el recorrido me parece bastante potable y personalmente me gusta mucho a excepción de la ocurrencia de la cronoescalada al final. Me gusta que la mayoría de etapas son de kilometraje profesional (180-200 kms), que la etapa más dura no esté en la última semana y que tenga más de 200 kms, me gusta el paisaje, me gustan los puertos que han incluido, hay altitud (mucha cota por encima de los 2000 metros), hay una cantidad de kms contrarreloj decente para los tiempos que corren… a mí me gusta mucho salvo el engendro de la penúltima etapa.
Evidentemente los recorridos son una cosa y las carreras luego son otra, pero sobre el papel a mí me ha gustado la propuesta.
Muchas gracias por uno de los posts que más me gusta del año, por el conocimiento que aportas sobre Italia.
El recorrido no me parece malo, sobre todo si lo comparamos con las otras grandes vueltas. Hay más kilómetros contra el crono de los que estamos acostumbrados, etapas que en los tiempos que vivimos incluso podemos calificar de largas y buenos encadenados. En el apartado negativo, exceso de finales en alto y el esperpento del penúltimo (último) día. No sé que diferencia hay en subir esa cuesta de cabras en modo contrarreloj a hacerlo en una etapa en línea en la que coger rueda tampoco sirve de nada. Eso sí, como al público le convenza no tardaremos en ver algo similiar en el Angliru.
El problema del Giro es la participación y no acabo de entender por qué tantos corredores que ya han alcanzado su tope en el Tour, como Mas, Thomas o Roglic no centran más sus esfuerzos en esta carrera. En el caso del esloveno creo que adornaría más su extenso palmarés un Giro que una cuarta Vuelta a España. Queda el camino abierto a Evenepoel, sobre todo si la nieve le es favorable con las dos etapas más duras con el asterisco puesto por la altitud.
Un saludo y premio Zakarin para Colbrelli sí o sí.
Pues a mí el recorrido no me disgusta, o mejor dicho, no lo hace teniendo en cuenta lo que normalmente se diseña para las Grandes Vueltas. Aunque es muy mejorable en algunos aspectos y hay etapas sinsentido, en otros se acerca un poco a lo que yo creo que la mayoría pensamos que debería ser una Gran Vuelta.
También es verdad que el Giro me encanta, aunque solo sea por el tiempo que paso allí y porque mi pareja es italiana, y me encanta ver pasar la carrera por zonas donde habitualmente voy (como la olvidada Salerno, la Costiera, Napoli…).
Supongo que por eso ediciones aborrecibles como la pasada me dan más rabia aún de la habitual.
Saludos!
PD: Y como no lo hice en otros posts, felicitarte Sergio por este año. Aunque no he estado habitualmente de acuerdo en lo que escribías, es genial poder leerte a ti y la Comunidad.
Disculpas por el off-topic, pero querría preguntarle a Sergio su opinión sobre José María Jiménez.
Dudo, ya para empezar, que fuese cliente de Eufemiano. También decir de él que me hubiera gustado verlo en Huy, en Ans o en el Cauberg con ese latigazo que tenía cuesta arriba (así es como ganó en Los Ángeles de San Rafael en la Vuelta ’97) y también me llama la atención de él que sólo obtuviera resultados en España, a la manera de un Ezequiel Mosquera o un Roberto Heras, pero con un mayor carisma que el gallego y el bejarano, fruto de ser alguien supuestamente sin pelos en la lengua, y que no se cortaba en decir que “corría para la afición” (¿dar pedaladas en favor de Olano? No te lo crees ni tú).
Fui fan suyo, por cierto. No me peguéis, por favor.
Un saludo.
Un ciclista vulgar, entronizado por la afición futbolera en la época post-Indurain. Fue cliente de Eufemiano, y por eso ganó tres etapas seguidas en una Vuelta. Su rendimiento lagunar era espantoso, de los más estrambóticos de siempre. Inenarrable cuando fue al Giro 1999 como tapado, y acabó abandonando.
Es que jamás ganó nada fuera de España. Y si a eso le añadimos que sólo corría para sí mismo… (que le pregunten a Olano…)
Insisto, fui fan suyo, pero tenía cosas que daban vergüenza ajena, bien elencadas por ti.
Gracias por darme tu opinión.
Y cantidad deperiodistas que le reían las “gracias” aunque el tipo no era gracioso, más bien esperpéntico. Recuerdo una Vuelta a España en la que ganó varias etapas, incluida una cronoescalada. Etapa de montaña, Jiménez favorito, no solo a vencer a la etapa, también optaba a la general. El equipo Banesto tirando y en los primeros kilómetros del último puerto desaparecen. Jiménez pierde más de 20 minutos y cuando le preguntan que sucedió responde: “Yo soy el Chava, yo soy así”. El periodista pelotero exclama: “Él es el Chava, él es así, genio y figura”.
Si, era un personaje deleznable. Y gran parte del landismo bebe de las mismas fuentes que el chavismo, especialmente en las expectativas creadas y lo realmente conseguido.
Landa no lo veo comparable con Chava. Landa ha sido un muy buen gregario en más de una ocasión, Tour de Froome, Vuelta de Aru etc. Y Cuando esta bien, es regular, de ahí ha sacado los podiums del Giro y cuarto puesto en en Tour. Que esta por debajo de las expectativas que creo? de acuerdo.
Landismo, Chavismo…, y en breve lo mismo empezamos a usar el “Ayusismo”, cualquiera diría que hablamos de ciclismo… 🙂
Y te olvidas de Almeida…
También hizo alguna de las suyas subiendo el Mortirolo; se escapó porque era escalador y acabó haciendo eses.
Igual me equivoco, pero su apodo se ha confundido a menudo, ¿no? ¿No era “Chaba”, de “chabacano”? Eso lo definía perfectamente, por otra parte.
Si
Creo recordar que era una etapa de domingo que terminaba en Aitana con la gente pegada a la tele esperando otra exhibición…..
Yo lo recuerdo como muy tonto y sobre todo como un robaetapas de Escartín, escalador también decente y con más luces (por poco) que el Chava pero con menor capacidad y con un palmarés que aún hubiera sido menor si no fuera por la barra libre de los 90.
A mi me gustan las Tres Cimas de Lavadero.
Creo que la presentación del Tour, con su recorrido y como vaya el principio de temporada va a ser lo que condicione que el niño-anfeta pueda ir al Giro, no tengo claro que sea su primera opción.
Desgraciadamente, creo que el Jumbo va a apostar, de nuevo, por la bicéfala en el Tour.
No veo a ninguno de los dos en el Giro, y es una pena porque creo que el gran handicap de esta carrera es su participación.
Viendo el nivel de Vingegard en el Tour de este año dudo que vaya a haber una bicefalía en el Tour del año que viene. Lo que sí creo es que llevarán a Roglic al Tour y tratarán de que trabaje lo mínimo para que mantenga un buen puesto en la general, por si necesitan tirar de estrategia y poner a Pogaçar en una situación complicada. Si todo va bien, todos detras del trenecito.
Esa es exactamente, creo, la estrategia de Jumbo para el Tour. No me he explicado bien, no digo que vaya a ser una bicefalia al 50%, pero sí que Roglic pueda ser una buena baza como plan B
Ojo que vingegaard no es seguro que corra el tour
Sera que tras los servicios prestados es ya un corredor debidamente amortizado? Con 25 años?? A quien le tocara hacer la marcianada en 2023? Pogaçar de nuevo sin vingegaads de por medio? Evenepoel a lo merckx? Quiza froome jajaja, sacad las palomitas!
La típica “noticia” que sale en estas fechas para animar un poco el cotarro. Como cuando Valverde se pasó años diciendo que iba a correr Flandes, o el Giro, que de esta temporada no pasa…en fin.
Puede ser, pero la verdad que esta haciendo unas declaraciones un tanto raras tanto él como su equipo, cuando lo “normal” seria que con el nivel mostrado este año pelee por ganar unos cuantos tours…
Buen análisis.
Yo creo que Roglic podría intentarlo y así hacer “un Rominger”, cómo algunos han comentado. Redondearía su palmarés y para su equipo también estaría bien.
Dejo esto por aquí, conociendo el aprecio en este espacio por los medios locales y las noticias transversales al ciclismo, en este caso una más de federaciones y corruptelas.
https://www.gasteizhoy.com/desvio-fondos-federacion-alavesa-ciclismo-2/
Fantástico, muchas gracias
No sé por qué, viendo el recorrido, y pese a la crono, me ha venido a la cabeza Sepp Kuss. Me cae bien, le veo un tipo que tiene algo distinto, aunque algo conformista. Creo que el Giro le podría motivar y con el día inspirado sube como los ángeles.
Si lees esto Sepp, anímate!
Hay tres cronos; la del último día le favorece, pero la llana de Cesena le perjudica muchísimo…
Evenepoel se muda a España, Bélgica es bien conocida por ser un verdadero infierno fiscal osea que por ese lado igual sale ganando. Pero la excusa es de risa “tienda de altitud”… como tantos otros para enmascarar ciertas cosas.
https://www.cyclingnews.com/news/remco-evenepoel-to-relocate-to-spain-with-plans-to-install-an-altitude-room/
No creo que sea la tienda de altitud; en realidad la puede poner donde le dé la gana. Lo de que sirve para enmascarar cosas, tampoco lo entiendo, porque ya no se mide hematocrito, sino que se busca EPO o la sustancia en cuestión, luego como excusa no serviría en absoluto. Además, y sin dudar que ni este ciclista ni ningún otro usen métodos prohibidos además, que lo sabemos de sobras, todo lo que sea aumentar el rendimiento, aunque sea marginalmente, mediante métodos como la tienda, bien está.
Realmente, en invierno, en esa zona se entrena de lujo. Lo de los impuestos, seguro que influye, porque ya se debe estar levantando un buen sueldo.
Comentan ahora que Vingegaard está sopesando cambiar el Tour por el Giro. Este hombre es un misterio.
He contestado a otro comentario sobre esto: el ciclismo entre octubre y febrero es muy aburrido. Es la misma pendejada que cuando Valverde se pasó años diciendo que iba a ir a Flandes, y antes de eso al Giro.
Dan Martin dice que no seguiría enamorado del ciclismo si se hubiera visto obligado a ponerse finísimo para subir más o a concentrarse en altura para oxigenar la sangre. Siempre le faltó ese puntito de más para ser el mejor escalador de la competición o para aguantar con los mejores en las grandes vueltas sin hacer la goma, y me lo creería si no se hubiera ido a vivir a Andorra.
Otro libro mentiroso de ciclista irlandés mentiroso. Hace juego con el de Kelly y el de Roche
A mí me parece un recorrido bueno y con aliciente…el único “pero” la crono cabras del penúltimo día…a saber cómo, ante esa grosera propuesta, se toma el pelotón las dos muy buenas etapas anteriores, miedo me da ver un rebaño a cinco kilómetros de la cima del Lavaredo….
En otro orden de cosas:
https://www.marca.com/tenis/2022/10/21/6352a45cca474188368b458e.html
Menos mal que el tenis es un deporte “casto y puro”…
En este caso, además, se da la casualidad que su entrenador entrenó con anterioridad a Serena Williams.
¿Piensa mal y acertarás? Pues yo ya directamente no pienso…
Terminó la veda , abierta recientemente , de airear casos de farmacología prohibida ? El caso Halep en un deporte tan oscurantista como el tenis da que pensar …
Aunque mucho me temo que las aguas volverán a su cauce de estos últimos años a la de ya , las circunstancias lo exigen.
El tenis produce periódicamente casos así, o retiradas estando como número uno del mundo.
https://twitter.com/JosMan_GoGi/status/1585102666711302145/photo/1
Te lo mando solo por si te resulta de interés, Sergio.
Un saludo.
Gracias. Lo veo un poco flojo. Me encanta la categoría “Peñarroya-Pueblonuevo” o “Almansa”. Si que debe ser una adaptación de una tesis, sí. Y a simple vista se basa en cositas y tópicos: presentar a Teruel como algo aislado, cuando tiene una relación funcional con Zaragoza, no tiene recibo, y lo mismo de Soria con Zaragoza.
Teruel capital mira a Valencia en bastantes más ocasiones que a Zaragoza