Van der Poel de todos los colores

El asesinato del archiduque acabó con todo

La primera etapa del Giro ha resultado más vistosa y mejor de lo esperado. En general, siempre suele ser un éxito empezar con una prueba en línea que con una crono, y más cuando se envía la prueba a un sitio tan distante como Hungría.

A nivel de paisaje y de público ha sido un éxito. El helicóptero se ha recreado en tomas del majestuoso Danubio, la catedral de Vac y todo lo que había de meritorio en la zona, al menos bajo el ojo poco acostumbrado. Simplemente el paso por las diferentes poblaciones era un espectáculo en sí mismo, con ese urbanismo de la civilización soviética consistente en avenidas sobredimensionadas, las casas separadas por una franja verde de las carreteras, y todos esos detalles que no se suelen ver en carreras ciclistas al uso, porque toda esa zona está fuera del circuito ciclista.

Otra cosa es el espectáculo de los ciclistas. La primera fuga del Giro ha sido a cargo de dos Drone Hopper, la nueva encarnación del Selle Italia de Gianni Savio, esta vez con un patrocinador que es un spin-off de una universidad española. Y no es el único patrocinador raruno de la carrera: en los kilómetros finales se ha visto anuncios, que se repetirán durante tres semanas, de calzoncillos (¡Italia!) y de NFT, el enésimo timo digital.

Los pobres fugados bastante tuvieron con ir atravesando la pre-llanura húngara a relevos. Una fuga que refleja el nivel mafioso del ciclismo, una vez más, sin que nadie ponga fin a esta pérdida de espectáculo a cambio de….nada, porque nadie gana con esto. El grupo pudo haber dado cuenta de los fugados a 70 km. de meta, a 50 km. o a 30 km., y se ralentizaba adrede para seguir manteniendo el simulacro de competición.

Para que a nadie más se le ocurriese algo semejante, se volvió a ver la formación tan habitual de todo el grupo ocupando el ancho de la carretera. Cada equipo ocupando su espacio en fila india, sin mezclarse pero tampoco sin destacarse. El que quisiese atacar tendría que esperar a la subida final al castillo de Visegrado, un símbolo para los paises centroeuropeos, y el accidente geográfico más destacado en cientos de kilómetros a la redonda.

No se quien eres, pero gracias

Una subida que salva un desnivel de 233 metros en tres km, lo suficiente para ir a gran velocidad y al mismo tiempo requerir un esfuerzo al alcance de muy pocos. La velocidad y la pendiente del ciclismo, algo que en la carreras italianas han sabido cuidar siempre, evitando en la medida de los posible los muros y las pendientes imposibles. Mucho mejor ir deprisa que retorciéndose encima de la bicicleta para avanzar un puñado de metros.

Atacó Lawrence Naesen, un corredor de gran planta y que consiguió ir por delante del grupo durante un largo kilómetro. Por lo que ha demostrado hoy, se le verá más durante esta carrera. Antes de que fuese neutralizado fue el turno de Kämna, demostrando que llega a este Giro para grandes cosas, y en este corredor no hay que decir que lo veremos más días.

El Kämna 2022 es diferente. Ataca, va en fuga, y gana en solitario, pero lejos de las exhibiciones que hacía antes de su desaparición tras la Volta 2021, donde puso en jaque a la plana mayor del Ineos en una etapa pirenaica, con un ataque a 100 km. de meta. Como el corredor es en sí mismo un acertijo, queda disfrutar de su rodar, aunque ya no sea tan poderoso, y fuese reintegrado al grupo demasiado pronto.

Su compañero Kelderman lo intentó de manera más fugaz, pero la meta estaba ya muy cerca y el pancartero profesional Bilbao iba muy bien situado. Por supuesto, cuando llegó el sprint de verdad ya no estuvo tan delante, y le afectó el afilador que tiró al suelo a Ewan, mientras Van der Poel se desembarazaba con cierto esfuerzo de Girmay. Sí, el eritreo también sube.

El final fue emocionante por lo largo y asumible de la llegada, muy por encima de los “muritos” de Guillén y otros imitadores como Proudhomme. Todo ha salido bien para los organizadores: butrón a las arcas públicas de Hungría, y triunfo de una estrella como Van der Poel, que seguramente está disputando la carrera bajo la misma modalidad de contratación que Sagan en 2020.

El numerito que no falte

Ya ha cumplido. Con la organización, y con sus fans, que enarbolarán la bandera de primer Tour, etapa y liderato; primer Giro, etapa y liderato. Básicamente lo que siempre han hecho los corredores de pruebas de un día especialmente dotados, y si no ha pasado más veces en el Giro es que porque muchos se retiraron sin disputar ni una sola ocasión la carrera.

Es normal. Kelly y Freire, por poner dos ejemplos, jamás participaron. Llegaban al final del ciclo de clásicas -en el caso del irlandés también la Vuelta-, como para meterse otras tres semanas. Si Van der Poel está en carrera es porque apenas ha competido: solo ha corrido diez carreras este año,y a´´un así ha hecho concentración en altura para el Giro.

Mañana hay una crono de nueve kilómetros con final en la colina de Buda, en la margen derecha de Budapest. Es probable que El Nietísimo, sin habilidades conocidas contra el crono, pueda mantener el liderato. Su mayor amenaza (¡gasp!) es Osram Bilbao, tan buen contrarrelojista que se llevó una pataleta al no ser convocado para Tokyo 2021. El vasco está a solo 6″, y tiene que dirimir el liderato en el equipo, algo que ambiciona sin ambajes ni subordinaciones previas.

El Giro ha empezado bien y va a continuar mejor. Parece una gran carrera, un aura evanescente que había perdido con las últimas ediciones y que hoy ha recuperado con una explosión de público, y un final a pedir de boca para organizadores y aficionados. De momento, el mejor resultado de las frecuentes excursiones de las grandes vueltas fuera de sus fronteras naturales. Por Van der Poel, y por todo lo demás.

***

El 20 de mayo están ustedes conminados a salir con su prenda 2005 favorita, en una jornada de exaltación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Van der Poel de todos los colores

  1. No comparto yo la animadversión general a Van der Poel que hay en este ilustre foro. Dicho esto, me he descojonado como un niño pequeño con el segundo pie de foto.

    En lo serio, me ha gustado la subida final y el buen sprint entre Grmay y Van der Poel. Yo sí esperaba ver al eritreo aquí, aunque bien pensado tampoco es que hubiera razón alguna para pensar que podía estar, la verdad. Pero bueno, el caso es que estuvo y creo que no será el único duelo que tendrán estos dos en este Giro.

    Van der Poel ha cumplido ya con equipo y carrera, cierto, aunque si completa la carrera como es su intención me sorprendería mucho que no ganase alguna etapa más. Eso sí, no creo que mañana mantenga el rosa, hay gente mejor que él en CRI demasiado cerca en la general. Tampoco creo que sea algo que le importe lo más mínimo a su equipo. Al final, el martes en el Etna ya la iba a perder y para qué hacer que su equipo curre más de la cuenta el domingo.

    Un saludo a todos

     
    • El equipo no tienen ningún otro objetivo en el Giro, y está compuesto de auténticos retales y corredores anónimos como Riesebeek, Oldani, Leysen y Bayer, entre otros. El segundo pie de foto va precisamente de eso.

      Estas subidas tendidas de dos-tres kilómetros dan mucho juego.

       
      • Gracias por tanto, Sergio.

        La jornada de ayer tiene pinta de ser un reflejo de lo que será este Giro de Italia. Los seis o siete que vienen a disputar la general metidos en la lucha por la etapa. Landa va a llegar a Italia con tiempo perdido sobre Bilbao. El director lo tiene fácil.

         
      • A mí me gustan mucho. Se sube muy rápido, hay saltos de outsiders, sprints muy bonitos (una pena ayer el tortazo de Ewan, porque no creo que ganase, pero le habría dado emoción)… como dices dan mucho juego.

        Bien visto eso de Alpecin. Aun así, no creo que Van der Poel salga de rosa hoy. Es un gran rodador, pero no tiene ventaja para aguantar el liderato.

         
    • Van ser Poel se maneja bien en este tipo de cronos (y al pasado tour me remito) y con los 14 segundos que sacó ayer al grueso del pelotón creo que es factible mantener el primer puesto.

      También habrá que ver si decide pelear la ciclamino y hacer un Giro en plan los Tour de Sagan. Sería bonito para el interés de la carrera y para la evaluación final de este corredor.

       
      • Lo clavaste con la crono, amigo. Muy bien visto. Sí, la ciclamimo sería un buen aliciente para él. A ver qué hace.

         
        • ¿De verdad le veis subiendo la Marmolada tras 20 días de competición? Yo diría que es otro ciclista y otro ciclismo…

           
  2. Buenas! Hablas de que la colina de Buda está en el margen derecho de Budapest y o no te he entendido bien o no es así. La colina de Buda está al oeste del río, mientras que toda la ciudad (Pest) está al este.

     
  3. El segundo pie de foto es genial…

    La crono por lo que pude ver es muy revirada y técnica y ahí podría VDP mantener a raya a los contrarrelojistas, porque traza las curvas que es una maravilla, pero claro a lo mejor tampoco ha cogido la cabra desde el tour del año pasado.

    Para mi es un aliciente que esté en carrera y todavía podría dar guerra y deparar una etapa bonita algún otro día.

     
  4. Off topic total (sorry):

    Anoche en el concierto de Siniestro Total: matar jipis, bailar sobre tumbas, operaciones de fimosis, niños violados, hostias por todos lados 😂

    Los letristas actuales escuchando muy muy acojonados

     
    • Si que es un off-topic total. Tengo amigos que han estado, a mí me pilla muy mayor. De Siniestro Total se ha dicho pocas veces lo mal que se oyen sus discos, así en general.

       
  5. Girmay ha estado a punto de darle la sorpresa al nietísimo, y pinta que ha venido a mojar en la ex colonia teniendo en cuenta su poderoso sprint.

     
  6. ¿Algún ejemplo en España de avenidas sobredimensionadas al estilo soviético? Me salen solamente el Paseo de la Castellana de Madrid y la Avenida de las Ciencias en Sevilla.
    Gracias por adelantado, un saludo y disfrutemos del Giro.

     
    • Hay un montón. En Madrid está Hermanos García Noblejas o el desarrollo de Águilas, que podrían estar perfectamente en Volgogrado o Ekaterimburgo, pero sin tranvía. En general, cualquier avenida del desarrollismo es muy soviética, Franco no ocultaba su admiración por el rápido desarrollo de la URSS en conversaciones con sus parientes.

       
      • La Avenida de las Tres Cruces en Valencia es otro ejemplo. Aunque, en general, siento mucha admiración por esas avenidas que se convierten en “carretera general” (sic) cuando sales o entras del poblachón en cuestión, y que suelen (solían) estar llenas de concesionarios de automóviles. La Avenida de Kansas City en Sevilla es un ejemplo de este tipo de vía.

         
  7. Estoy un poco harto de los palmeros de VDP que han descubierto el ciclismo hace un par de años y te dicen a ti (da igual que lleves toda una vida viendo ciclismo…) que este tío es lo nunca visto, el elegido etc etc etc y cuando les dices que no está haciendo nada que no se haya hecho antes se te ríen y te dicen que no tienes ni idea…

    Quizás la animadversión a VDP se tenga más por dichos palmeros que por el corredor en si, al menos es mi caso.

    Un saludo.

     
    • Pues sí, no te culpo porque a veces me ha pasado lo mismo, pero tú, otros muchos y el autor de este blog, muchas veces juzgáis a un ciclista por sus fans. Y creo que no es del todo justo. A mí VdP me gusta como ciclista, sabiendo reconocer sus muchas taras, tanto deportivas como psicológicas, pero eso no quita para reconocer sus evidentes virtudes. Y teniendo muy claro que no va a inventar la rueda o el fuego y que no hace nada que no se haya hecho ya. En cuanto a lo de los fans que llevan dos años viendo ciclismo, pues tal vez. Yo llevo muchos, igual más que tú.

       
  8. Off topic: Aprovechando que hablamos de Italia (aunque el Giro esté en Hungría). En junio viajo a Venecia. Me gustaría conocer también alguna ciudad de las muchas que hay en su entorno. Verona la conozco. Cual me recomendáis? Vicenza, Padua, Údine, …?
    Muchas gracias y saludos

     
    • Udine no suele gusta mucho, es una ciudad reconstruida después del salvaje terremoto de hace un siglo. Vicenza, si te gusta la arquitectura, es imprescindible por la ruta de las villas de Palladio -supongo que habrá tours turisticos, lo mejor es en bici- y Padua está bien. Yo te recomiendo Ferrara, está a una hora en tren regional y es un buen compendio de la italianità.

       
        • Mi recomendación es Padua. La ciudad gira en torno a la universidad, que es una de las más antiguas de Europa (Galileo, Copérnico, Elena Cornaro, Bepi Colombo, etc.) y es interesante visitar su museo en el Palazzo Boo. Si te gusta el arte, la Capilla Scrovegni es muy recomendable. Es una ciudad muy agradable para pasear y disfrutar de sus palacios, calles y plazas: Palazzo della Ragione, Piazza della frutta, Piazza delle Erbe, Piazza dei Signor, Basílica de San Antonio de Padua, Prato della Valle…

          Para los amigos de la comunidad c2005 que tengan hijos en edad universitaria, es un destino ideal para estudiar con una beca Erasmus. La propia universidad ofrece trabajo en sus instalaciones acreditando un título de italiano, por lo que la estancia puede autofinanciarse trabajando de esa forma.
          Un saludo

           
  9. Hola Sergio y felicidades somos siempre por tus crónicas. Ayer me acorde de ti al leer un artículo bastante tendencioso sobre Valverde y su sanción en Italia. Seguimos pensando que los de fuera nos tienen envidia por nuestros deportistas ganadores y tratan siempre de desprestigiarnos, cuando somo nosotros mismos los que la jodemos metiendo la cabeza bajo tierra para no tocar a nuestros héroes.

     
  10. Buenas otra vez, si sois tan amables de pasar el código Velogames os lo agradezco, disfruto mucho esa porra con la gente del blog.
    Saludos

     
  11. La verdad es que hacía tiempo que una GV no tenia una puesta en escena tan espectacular. Que dos primeras etapas!

     
  12. Me ha llamado mucho la atencion la torpeza de Ewan. Me da la impresion de que iba muy desconcentrado para ser un sprinter. Esa caida ha sido de principiante.

     
  13. Por cierto, me encanta vdp como ciclista pero el postureo absurdo del falso agotamiento en meta que le gusta hacer cuando gana es para matarlo

    Publica todos sus datos en Strava y se estuvo tocando los c… toda la etapa y en todo el día estuvo menos de 10 min por encima del umbral, que ese esfuerzo un tío entrenado al momento está recuperado (sin tirarte al suelo…)

    Verle las pulsaciones a los ciclistas en estas etapas es curioso porque viene a acreditar las teorías de sergio y de las mafias del pelotón y como se fuman las etapas.
    En la paris rubaix vdp estuvo más de 2 horas por encima del umbral para que se vea la comparación.

     
    • El umbral, el umbral…y quedó noveno en la Roubaix en su noveno día de competición. Algo habrá hecho mal en su entrenamiento, o como sea que se prepara este “monstro”

       
    • Yo vi un video de resumen en el que se ve cuando bajan la bandera y se ven a los dos que iban los primeros del pelotón acelerar un poco e irse solos. Por detrás ni les miran. La escena daba vergüenza.
      Eso tiene que estar pactado, porque cualquiera que tuviera un mínimo interés podría haberse ido con ellos sin problema.
      Luego cogieron una minutada que les recortaron en unos pocos kilómetros casi sin querer.

       
  14. Tremenda pifia de Ewan, iba cieguísimo y se come la rueda del eritreo. No sé si habrán influido los nervios que hay en el equipo por conseguir puntos, ante su más que aparente descenso de división.

     
  15. No se si VdP llegará a igualar a boonen y/o musseuw ;pero a Nelissen ya lo ha pasado de largo. Esta claro que le sobra postureo, pero a ver si se centra un poco en las carreras que puede ganar, que son muchas,y acabará acumulando un gran palmares

     
    • Nelissen tuvo que dejar el ciclismo con 26 años, tras sufrir una grave caída con 24 años. Iba destinado a ser el mejor corredor de clásicas de la exitosa generación de 1970.

       
      • Uno de los corredores con más mala suerte que he conocido sino el que más, hubiera tenido un palmares enorme el bueno de Wilfried Nelissen; si la caída con Jalabert en aquel sprint del Tour (el famoso gendarme sacando fotos…) parecía insuperable, la que tuvo poco después en una clásica rompiéndose todo fue todavía peor…

        Ah! Y Valverde también ganó una primera etapa de Tour y fue líder (comienzos sin prólogo…)

        Un saludo.

         
          • Hablando de Gilbert, el Lotto a la desesperada, exprimiendo el último filtrado de su riñón en Dunkerque.

             
            • Hombre…era una carrera de nivel muy bajo…si, suena a despedida y algún apaño, pero nada tan exagerado como sus éxitos a partir de los 35 años…

               
          • Y Sagan en Seraing… es curioso, porque no abundan las primeras etapas de grandes vueltas con finales exigentes, y cuando se citan suelen dar espectáculo. No recuerdo ahora mismo una primera etapa en línea en la Vuelta de hecho

             
            • Antes lo digo … Veo que Roglic en 2020 en Arrate. Pero no recuerdo muchas más, no

               

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *