Roglic mejora una Vuelta anodina

De clasicómano a vueltómano. EPOpeya

La primera vez que la Vuelta acabó con una crono en Santiago de Compostela el gran Tony Rominger evitó el último asalto de Zulle por recuperar una carrera que tenía ganada, a medias con Nicolás Terrados, hasta pocos días antes. Llovía y apenas hubo público, en un cierre desangelado y tristísimo.

La segunda vez no se decidía nada, y llovió a rachas alternas con sol -una situación muy típica de ese lugar-. Los favoritos no arriesgaron y todo quedó, de nuevo, como algo trucho y fallido, compensado en parte porque ganaba un corredor nacional al ganador del Tour, y con una meseta tibial lagunar.

La tercera vez ha sido hoy, y ha sido una fiesta, banda de gaiteros incluída. Un gran día de sol, con la gente volcada en el espectáculo, una prueba disputada a tope por los corredores presentes, y que ha certificado el tercer triunfo en la prueba del mejor corredor de la historia de la Vuelta. Por una vez Santiago y sus circunstancias han estado a la altura de la carrera.

Tendría que haber dejado ganar, como con Mäder

Era una crono dura y exigente. Más de 600 metros de desnivel, 45´de esfuerzo para 34 km, con continuos cambios de ritmo, paso por poblaciones, y final empedrado. Lamentablemente, no se decidía nada relevante en la clasificación final y, salvo el salto de un corredor del noveno al séptimo puesto, todos han quedado exactamente igual que como salieron.

Durante gran parte de la tarde el mejor tiempo fue para Josef Cerny, el especialista checo que ha pasado desapercibido durante esta Vuelta. Había estado reservando estos días -ayer su equipo entró en bloque delante del coche escoba, supuestamente escoltando a Jakobsen- y parecía candidato al triunfo parcial de la etapa.

Entonces llegó el omnipresente Magnus Cort, del que no se conocían habilidades contra el crono, pero ya todo es posible con un corredor del país del hipocresía. En una crono tan exigente, de último día de una prueba de tres semanas donde ha estado a tope desde el primer día, el pupilo de Vaughters y Gárate ha metido 58″ a Cerny, finalmente cuarto de la etapa.

Con ese rendimiento, Cort Nielsen puede optar a vueltas de una semana la próxima temporada. Ha pasado de cazaetapas en grupos pequeños a multiherramienta salvaje, porque lo de la crono de hoy, incluso considerando la falta de especialistas, no tiene nombre. El ganador ha sido el máximo favorito, el ultraprofesional Roglic, que solo ha podido batir el tiempo por 14″.

Ha habido mucha emoción en la Vuelta

El dorsal número uno, además, ha dejado clarísima la jerarquía de la Vuelta, adelantando a Enric Mas en la última cuesta antes de llegar a la plaza de la catedral compostelana, un poco como Indurain con Chiappucci en Milán 92, con motivo de su primer Giro. En aquella ocasión el italiano había salido con 4´ de ventaja, en esta han sido 2´, pero la impresión es la misma.

Ha sido la Vuelta que Roglic ha ganado con más facilidad, y también en la que ha logrado mayor diferencia con el segundo; de hecho, es la mayor diferencia en 25 años. 4´42″ de los que 4´ han sido obtenidos en línea o en crono, y no en bonificaciones. Enric Mas no ha sido rival jamás, e incluso estando atento en Collada Llomena y mantiendo viva la carrera -es un decir- hasta esta crono final, hubiese recibido una humillación tremenda. Como ya la tenía perdida, lo de hoy ha sido más llevadero.

A Mas le preguntaron tras acabar la prueba sobre lo sucedido ayer. Dejó un recado muy importante para López: “al final solo hemos terminado otros cuatro corredores del equipo, tres de ellos [de los abandonos] en el hospital porque se han dejado la piel por nosotros”. Está mal expresado, pero se entiende perfectamente. Después ha dicho que todo el asunto concierne al equipo, y no a él. Ja, a ese equipo con este impresentable.

Nunca sonríe

El segundo puesto de Mas, ya conseguido en 2018 en otro equipo y con otras perspectivas profesionales distantas, solo sirve para mantener el artificio de que es un corredor con posibles, y en el fondo es un corredor que lamenta una Vuelta a Valencia, porque le cuesta horrores ganar. Si hace tres años se auguraba un futuro brillante, ahora mismo sería un éxito si algún día consigue ganar una Vuelta, porque para el Giro o el Tour no vale.

Tercero ha sido Jack Haig, un corredor sin palmarés (dos victorias profesionales con 27 años) y que mide 1´90 metros, probablemente el corredor más alto en subir al podio de una gran vuelta. También dice mucho de esta Vuelta, y de su equipo, capaz de transformar a oscuros gregarios australianos en podios de una carrera de tres semanas. Otro jefe de filas que le sale a Mikel Nada si finalmente renueva el butrón con el Bahrein.

Haig ha defendido su posición de podio, conseguida por el desplome de López, ante Adam Yates. El británico fue fichado por el Ineos con la promesa de ser jefe de filas en la Vuelta, y lo ha sido de manera un tanto confusa, y para finalmente no conseguir nada. Es un corredor que, al margen de su facilidad para saltar en finales en alto, demuestra grandes limitaciones para aspirar a algo más de un cuerto puesto. Su futuro en el Ineos pasa por volver a ser gregario, o segundo espada sin opciones.

Es muy distinto el discurso con Mäder, quinto final. Hace diez meses debutaba en una grande, y ya tiene pinta de ser un clásico de la próxima década. Ha subido de manera imperial en los puertos más exigentes de la Vuelta, y como premio se lleva la clasificación de mejor joven. Cualquier lector habitual de este espacio sabe que se venía anunciando desde el maravillos Mundial sub23 de 2017, y lo mejor está por llegar.

Bernal ha suplido en esta Vuelta un rol fundamental; el principal, dar lustre a la edición, porque siempre queda bien competir contra el vigente campeón del Giro, y el secundario, porque ha intentando cosas que otros jamás harían, incluyendo descolgarse ayer al ver que no podía ir con los mejores. Aún así, ha mantenido un sexto puesto en su debut en la Vuelta que quizás sepa a poco, pero que lo pone en la rampa de despegue para el otoño italiano, donde ya brilló en su maravilloso e irrepetible 2019 (una de las mejores temporadas de la historia para un único ciclista).

Sutil estrategia para que no venga en 2022

De la Cruz repite por tercera vez séptimo lugar en la Vuelta. En meta decía que quería una etapa o un top-five, pero mucho me parece para un corredor de la parte alta del pelotón, pero no tan alta como se cree. Dicen que el próximo año recala en la Patrulla Canina, como si no hubiese aprendido nada de sus dos años en el Sky. Debe ser que la dieta paleo le deja sin oligoelementos fundamentales para la función cognitiva. Un corredor del que nadie se acordará cuando se retire.

Kuss logra su primer top-ten en una gran vuelta, y enlazando desde un Tour donde ganó una etapa y tuvo también un gran rendimiento. Si llevan la cuenta, es el tercer gregario (tras Mäder y Bernal) que se cuela en el top-ten, lo que también es un testigo infalible de la calidad de la Vuelta. Tiene 26 años y cualquier día hace lo de Vingegaard en el Tour: quedarse sin jefe de filas y probar si tiene techo de cristal. Ojalá algún día en el Giro.

Guillaume Martin es un ciclista que vende su imagen de filósofo -e incluso un libro más malo que el hambre-, y que consigue sus puestos finales gracias a filtrarse en escapadas. No es mal método, y más en un año en que viene de ser octavo en el Tour. Cualquier día le sonríe la suerte -suele pasar con los corredores que atacan- y se aupa a un podio en plan Peraud. Tendría que mejorar eso de ir de más a menos. Por último, el décimo clasificado ha sido Grossschartner, sin mayor consideración.

Bahrein se ha llevado la clasificación por equipos -por escaso margen con el Jumbo-, Jakobsen la regularidad, y Storer la montaña, sin disputa alguna dado que su compañero Bardet ha sido segundo. Una edición de la Vuelta que será recordada por el día de los Lagos, y por el tercer triunfo de Roglic. Y en el futuro, quizás, por haber sido el debut de un futuro dominador. Poco más se puede decir de una carrera donde dos terceras partes de sus días y recorrido ha sido fumado de manera espantosa por el pelotón.

***

El Nietísimo, desaparecido desde los JJ.OO, amplia su contrato con el Alpecin, nada menos que cuatro años. Poco a poco se va instalando en el ciclismo la moda de contratos de tan larga duración: dan por hecho que este corredor lagunar, caprichoso y despistado seguirá siendo relevante en 2025, cuando tenga 30 años.

La noticia tiene dos interpretaciones. Van der Poel Jr. prefiere seguir en un equipo pequeño antes de pasar a uno grande, y el Alpecin ya no es tan pequeño: este año es el tercero con más triunfos, incluyendo etapas ganadas en las tres grandes, y todo sin ser WT. Mientras tanto, a seguir viendo mongoladas como el abandono en Suiza, entre otras. Es que un monstro. Me hace gracia que este faro del enésimo intento para vender el ciclismo que cambia vaya a vincular toda su carrera deportiva a un producto que se vende como “doping para el pelo”.

Después vienen los lloros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

107 thoughts on “Roglic mejora una Vuelta anodina

  1. Roglic es competitivo siempre, algo que le honra, y honra a la carrera. Por una vez en el Obradoiro se le notó algo queuchas veces se le había negado: Era la gran estrella, el único foco de atención. Ha costado pero ha marcado mucho su jerarquía.

    Lo de Cort Nielsen impensable y propio del equipo que cada año saca a Urán, Carthy o el que haga falta para salvar temporadas. Por cierto, Carthy es más alto que Haig, así que ya hubo uno más alto en el podio.

    Lo del Bahrein increíble, arrando con tantos corredores. Incluso en Benelux, imponiéndose Mohoric y Colbrelli a un buen Dumoulin que había abierto de patas épicamente a Sagan. Estará la mano de Stephrns detrás. Habrá llevado al equipo la pócima que Simon Yates tomó en 2018?

     
  2. ¿Se sabe el motivo por el que no ha corrido la vuelta Marc Soler? ¿Es un castigo por irse a otro equipo? Durante las mismas fechas ha estado corriendo en Alemania e Inglaterra, por tanto entiendo que físicamente hubiera podido. Quizá en etapas de montaña hubiera tirado con más ritmo que José Joaquín Rojas…

     
      • En el Giro abandona en la etapa 12 y en el Tour en la 2. Al inicio de la Vuelta llevaba unos 40 días de competición en toda la temporada.

         
    • Soler aunque digan que es un buen ciclista no es un buen compañero de equipo, su rebeldía la ha mostrado en varias pruebas, va a su bola, quiere ser un Valverde sin llegarle a la altura de las zapatillas

       
        • No. Pero si vas a ser un mal compañero de equipo, se espera que, como mínimo, sea capaz de llevarse las victorias que se llevaba valverde de joven. Si es mal compañero de equipo, le cuesta ganar etapas, y le falta regularidad para la general, tiene un futuro negro en el ciclismo.

          Tendrá que mejorar en alguno de esos tres puntos si quiere seguir activo dentro de tres o cuatro años.

           
  3. Buen resumen de lo que ha sido la vuelta a nivel competitivo que a fin de cuentas es lo que más nos interesa a los que venimos habitualmente a este sitio. Y, aunque quizás no sea el momento, me gustaría conocer opiniones de Vds. en referencia a como se podría mejorar el espectáculo audiovisual de esta carrera. No quiero que expliquen que si tal o cual etapa con tal o cual encadenado de puertos, me refiero a fechas y territorio principalmente.

    Dejo aquí algunas ideas:

    – Cambio de fechas (más entrados en otoño)
    – Reducción a dos semanas
    – Equipos de 6 corredores
    – Evitar traslados
    – Diferenciarse: hacerla más atractiva para rodadores.

     
    • Respondo rápidamente
      -Inviable y no depende de la Vuelta ni de ASO
      -Humillación y pérdida de categoría
      -Inviable y no depende de la Vuelta ni de ASO
      -Menos caja para Guillén y sus vicios
      -Ahora mismo, con la competencia del Tour de Benelux, imposible

       
    • Dentro de las opciones que comentas, para mí la del cambio de fechas a después del Mundial me parece la más factible: quitas el calor del verano (es extraño que los ciclistas se nieguen a correr en Italia en mayo porque llueve mucho pero no digan nada de correr en España en agosto con 40º) y añades colorido con el paisaje. Además, tradicionalmente el clima en España a finales de septiembre o primeros de octubre suele ser bastante benigno.

      En cuanto a los recorridos, como son tan dependientes de ir pillando dinero de aquí y de allá, poco se puede hacer, pero apostaría por más etapas tipo la penúltima de este año, la de Guadalajara de 2019 o la de La Morcuera 2015.

      …pero como todo eso es difícil que pase, si hay algo que podrían hacer y es diseñar una etapa lo más parecida posible a la del mundial en ruta de ese año. El recorrido del mundial se suele saber con anterioridad y tendrían tiempo para planearlo. Eso podría atraer a candidatos al arcoíris y mejorar la “clase media” de los participantes. Eso sí, lo suyo sería que esa etapa fuera al menos en la segunda semana porque si la pones en la primera, después del primer día de descanso se van todos esos que luchasen por el mundial.

       
      • Para mi lo peor de la vuelta han sido las imágenes. Al tener el sol tan alto no se podían ni ver las caras de los ciclistas debido a su propia sombra. Cuando el sol pega desde más abajo aparecen matices en cualquier sitio, no importa el recorrido demasiado, y visualmente todo se vuelve más atractivo.

         
        • La Vuelta funciona más que nunca y está viviendo sus años dorados, por lo menos desde que yo recuerdo.. Ha pasado de top-tens con 6 o 7 ciclistas españoles del montón a ser un objetivo para muchos ciclistas. Y además, se ha visto mucha gente en las cunetas, salvo en Asturias, que había menos de la habitual, debido al clima. Esa falta de público se notaría mucho con una carretera otoñal en la que la gente ya no estaría de vacaciones y llovería varios días.

          De los hombres habituales que luchan o han luchado las generales todos han venido a competir: algunos de gregario como Caruso o Kruijswijk, otros a por etapas como Bardet (aunque sin la caída estaría peleando el pódium probablemente) y el resto a buscar la mejor clasificación posible. Incluso gente en poca forma como Vlasov estaba ahí en el top 10 antes de su caída. Solo Carthy, que creo que estaba enfermo y Landa, que es un impresentable, se arrastraron en su paso por la Vuelta. Después si que hay corredores con posibles a los que no se ha visto como Lucas Hamilton o Fraile, pero eso pasa en todas las grandes vueltas.

          Yo solo haría un cambio, y sería retrasar su inicio a la última semana de agosto y que a poder ser la UCI retrasase una semana el mundial y así hubiese 2 semanas de margen entre estas carreras.El tipo de recorrido trataría que se pareciese más al de este año, que al típico de los últimos años lleno de muritos y finales en alto aislados sin dureza previa.

           
      • Desde luego la vuelta del año pasado además ser más emocionante, fue mucho mejor visualmente por lo que comentáis. Supongo el problema son las clásicas del otoño italiano pero las fechas de 2020 son las que de forma natural le encajarían a una vuelta a España

         
    • – Llevarla a septiembre de nuevo, no en agosto. No depende de la Vuelta, pero poner el Mundial el fin de semana de antes creo que beneficiaría a ambas carreras.
      – No, no y mil veces no.
      – No.
      – Vale, pero habría que modificar el planteamiento de los recorridos.
      – Ya apostó por la diferenciación hace más de una década. Ha funcionado decentemente en cuanto a atractivo internacional, aunque la fórmula está agotada sobradamente. Apostar por etapas de montaña de verdad y la esencia del ciclismo clásico.

       
      • -No depende de la Vuelta ni de ASO. Pero ponerla a finales de septiembre y así intentar adelantar el Mundial sería una buena idea.
        -De acuerdo con Sergio en que es una humillación y pérdida de categoría. Si ya de por sí Andalucía tiene extensión y relieve para una vuelta de dos semanas…
        -Ni de broma. Ya que los equipos salgan con ocho corredores está bien.
        -Vale, pero ¿y qué hacemos con los traslados que tanto le gustan a Guillén?
        -Complicado.

         
    • Que dejen de sacar zonas empobrecidas y horribles que más que promocionarse te recuerdan que por ahí mejor no pasar, como toda la zona del levante o la mesetaza central. O evitar enseñar la frondosidad de los eucaliptos

       
      • Es tarea imposible. Entienden como “patrimonio” enseñar todas las iglesias, incluídas las que tienen la espadaña derrumbada.

         
        • Pues yo creo que en esa España Derrumbada hay etapas. Hemos mencionado Guadalajara, pero por los Ancares no vuelven desde 2014, e igualmente en el Bierzo hay muchas cosas. En Extremadura nunca se ha probado el Puerto de Honduras fuera de la Covatilla, y llevamos unos cuantos años sin volver. Habéis mencionado la Sierra de la Bobia. Me temo que poco veremos de esto en los próximos años, y sí más Peña Cabargas y Valdepeñas de Jaén.

           
    • Una Vuelta de dos semanas ya no es una GV. Y evitar traslados… con la política de “cobro por llegada para el que me de la mayor tajada” de Guillén es harto difícil. Hay más alternativas en el calendario para los ciclistas de perfil rodador.

       
      • Una GV que se distringue por los simulacros de escapada, un día si, y otro tb, de un Burgos, un Caja Rural y un Euskatel. Seamos realistas el pelotón no compra las 3 semanas de la vuelta y decide fumarse 10 etapas. Adaptarse o morir.

         
    • – Lo más pegado al mundial que sea posible
      – Ni de coña
      – Ni de coña
      – Ni somos USA ni las infraestructuras son malas, por lo que no lo veo un problema
      – Que el recorrido sea variado y haya etapas de todo tipo y para todos los perfiles. Creo que el recorrido de este año ha sido bastante mejor que el de otros

       
  4. Qué curioso…el nietísimo acaba contrato el año del 20 aniversario…será para hacerte un homenaje!!!!
    Desde ya (y quedando 4 años) propongo que haya opción de maillot de invierno, para los del norte…
    Espero que Roglic vuelva a por la cuarta.

     
  5. Buen análisis, yo como resumen diría que está Vuelta ‘no ha dado para Mas’

    Me ha faltado un pequeño análisis con las conjeturas sobre Roglic y la Vuelta en 2022. Imagino que querrá intentar ganar el Tour y por otro puede hacer aún más historia ganando la cuarta Vuelta consecutiva. Si ganase el Tour ¿Iría a la Vuelta? Parece ser una persona honesta y cabal y no es de los que salen en una gran vuelta a darse un paseo, siempre compite ¿Está todavía a su alcance, considerando los años de más sobre jóvenes consolidados y otros en ciernes, el poder ganar Tour y Vuelta? ¿Sería más inteligente enfocar la temporada en agrandar su historia en la Vuelta que darse contra un muro con un compatriota que a día de hoy parece i.batible en el Tour? Veremos…

     
  6. Por si fuera poco con Pereiro, ahora viene Mosquera.
    El dinero público del Xacobeo es como la miel para los osos, o como la sangre para los vampiros.

    Parece que este jetas también ha montado la empresa de eventos de turno, y está resucitando la Volta a Galicia para el año que viene.

    En una delirante entrevista (no sé si se pueden poner vídeos aquí) habla de aprovechar las pretemporadas de los equipos potentes para que vengan a correrla… !a principios del año que viene!
    También nos recuerda que quedó segundo en una Vuelta, y todo sin sonrojarse lo más mínimo.

     
    • Sí, ayer lo dijo De Andrés. Que será “diferente”. No se, Galicia en febrero…dudo mucho que los equipos cambien Calpe y sus infraestructuras por ir a ese rincón del mundo. Será una orgía de dinero público para que corrar el Burgos, el Kiwi Atlántico y el Bardiani.

       
      • Una carrera ciclista por Galicia en febrero es un despropósito. No se le ocurriría ni a un mono borracho, y no va a venir nadie. Un tríptico o algo así en verano sí tendría más sentido.

         
        • En la costa viento y tempestades, en el interior nieve. Los lugares con un mínimo patrimonio a promocionar como Santiago,Tui, Combarro o Mondoñedo son bastante inviables para organizar etapas en invierno.
          Mosquera no es tonto, toma a los demás por tontos, que es distinto.

           
      • No había escuchado lo de la fecha. Estaba hasta cierto punto ilusionado con la carrera y, aun con la sangría de dinero público que acarreará, creo que para los aficionados al ciclismo de por aquí era una buena noticia rescatar una competición profesional propia. Pero en febrero… lluvia todos los días, frío y escasas horas de sol. No entiendo qué motivo podría llevar a un equipo WT a venir aquí en vez de aprovechar el clima más benévolo del Algarve, Andalucía o cualquier dictadura pérsica de confianza.

         
      • Están casi todos los equipos WT en la costa Mediterránea durante los meses de invierno y a nadie se le ocurre explotar esa circunstancia, realizando carreras de un día, te puedes mover fácilmente por la autopista desde Málaga a Barcelona, donde los equipos puedan probar a los corredores jóvenes y así promocionar la zona para el turista invernal, que quiera dejar el invierno centro europeo y venirse a disfrutar del solecito.
        Con lo propensos que somos en montar mamandurrias para promocionar cualquier cosa, los equipos vienen “solos” y no somos capaces de aprovechar ese tirón.
        Lo de la vuelta a Galicia en Febrero es que a nadie en su sano juicio.

         
    • Mosquera se gastó todo el dinero que robó como ciclista en levantar una empresa de montaje de espectáculos, tema vallas, seguridad, pantallas, palcos y toda esa mierda. Se está forrando gracias a ayuntamientos que contratan los servicios de un puto delincuente. Aunque en Galicia es eso o el narcotráfico.

      Lo de febrero es una payasada. Para eso sería mejor en septiembre tras la vuelta o en octubre tras el mundial, con un recorrido con algo de montaña para dar alternativa a unas carreras que son más bien llanas o media montaña… aunque claro, la mayoría de vueltómanos ya están de vacaciones y preparando la “carga” para la temporada siguiente. Creo que hagan lo que hagan serán los Burgos y Euskadi siendo masacrados por el Porto y el Efapel, con el Movistar llevando a Abner González, el hermano de Emma Norsgaard y esos ciclistas que ni se saben que están en el World Tour. Pero metiendo la carrera en el último tercio del año, te puede venir algún neo-pro mediático estilo Evenepoel o Ayuso, que te dará algo de visibilidad.

      Ojalá, como tantas cosas en Galicia, no ocurra jamás.

       
  7. Una Vuelta horrible.
    Hasta los resúmenes de TVE son malos.
    Roglic, Cort Nielsen, Jacobsen y Bahrein, lo más destacado.
    ¿Lo peor? La apatía general. El ciclismo ha dejado de ser un deporte emocionante (por los ataques y el esfuerzo), a serlo por las posibilidades, porque la próxima curva, quizá, pueda pasar algo. El camelo que nos venden los CdA del periodismo que cambia.
    Sé que terminaré de dejar de verlo, pero me mantengo aferrado por la nostalgia.

    Gracias por tu labor, Sergio.

     
    • Los resúmenes en español eran cortes de la propia retransmisión, incluyendo el audio, quedando por tanto un horrible pastiche. Sin embargo, la versión en inglés era un resumen al estilo clásico con el comentario ad hoc y estaban mucho mejor.

       
    • Prueba a verlo sin volumen y con tu música preferida, gana mucho. Yo ya con el fichaje del pigmeo andorrano ya me es imposible escucharles, una pena el no poder a oír a JC García desde la moto porque a veces da datos de la carrera muy interesante pero es el precio a pagar por no soportar a La Trinca

       
  8. nunca he entendido cómo se puede secuestrar un espacio público para una actividad privada. En este caso, además, ya no es que esa empresa haya pagado por utilizarla, sino que ha sido la propia administración quien ha regado de dinero a esta organización criminal para poner una discoteca móvil delante del monumento más importante y reconocido de la comunidad.

    Todo fue una chapuza y para el recuerdo ese final donde la meta estaba situada 50 metros antes de la linea de llegada para evitar una doble curva que algún asesino había diseñado. Supongo que por la misma razón que varias etapas acaban en descampados o que el día de Lagos terminaron en una rampita desde la que nada más entrar había que bajar bastantes metros hasta el podio.

    Guillén ha sido inteligente para explotar el complejo de pobre y abandonada que tiene Galicia (prepárate Extremadura). Y aquí muchos disfrutan con esta megalomanía de ver “su tierra” en la televisión y decir “la han visto cuatro mil millones de personas”. Sí, sí, el mismo consuelo que un negro americano que vive en un gueto de un barrio de Chicago, pero oye, Spider-man ahora es negro. La “representación”, el consuelo de los marginados, tan bien explotado por gente sin moral como Guillén.

    Ante este nivel organizativo, es normal que todos los ciclistas menos uno se hayan tomado la carrera a guasa. Bueno, otros dan para lo que dan. Para mi que Enric Mas tenga dos podios en la Vuelta me parece un enorme mérito para el ciclista que es. Que no haya otros ciclistas españoles y que los que hay mejores que él sean unos impresentables o estén lesionados, no es culpa suya. ¿Que es un ciclista que no “levanta pasiones”? Es lo que es. Otra cosa es que en España querramos tener a un orangután dopado que hace diecisiete ataques y luego se hunda con sus dramitas

     
    • Oye, insisto en que dentro de lo que cabe soy un defensor de Mas. Está en el lugar que corresponde a alguien que hizo lo que hizo en sub23 (hasta Ayuso, el español con mejor y más internacional palmarés en la categoría). Yo no olvido sus vinculos con Toni Colom, que significan lo que significan.

      En cuanto a la cobertura de la Vuelta, en gran parte de centroeuropa -donde está la afición al ciclismo, en el resto del mundo es anecdótica- solo se podía ver vía Eurosport. Ningún canal público la retransmitía en directo, solo resumenes. Esa es la realidad.

       
      • La crítica a Enric Mas por lo de “nunca ataca” (cuando parece que va siempre al límite, y aún así estos dos últimos años ha atacado más que Landa) es una obsesión de los mismos idiotas de siempre.

        Si fuese un ciclista de buen agrado para cierta gentuza, sacarían las típicas estadísticas chorra tipo “tiene más podios en grandes vueltas que Induráin a su edad”, o cosas por el estilo. Nunca olvidaré cuando apareció Contador en el Tour de Rasmussen que CdA llegó a decir que “ya teníamos ganas de un ciclista español que fuese siempre al ataque”, como si aún tuviese algo que reprocharle a Indurain…

         
        • Sí, otra mítica frase de De Andrés. Mas ataca, en esta Vuelta lo ha hecho varias veces, y en la anterior fue el único que atacó en El Angliru. Su problema es que no hace diferencias.

           
            • Mas es lo que es y está en el equipo perfecto para competir como él puede, supongo que si tuviera fuerza hubiera arrancado, pero va justo y los puntos WT son muy importantes y cada vez más para su equipo, que no logra grandes resultados.
              Lo que se le reprocha es la venta de humo día si y día también: Vamos a ir a por la vuelta, no ataco por no perjudicar a mi compañero, es que está muy fuerte, es que.. Además los comentaristas de TVE y no sólo ellos, el periodismo patrio está siempre, con ¡ Bravo Enric! En lugar de hacer su trabajo y eso perjudica al chaval.

              Lo de secuestrar el espacio público para una actividad privada, es una tradición muy nuestra, no hay más que pasear por los pueblos y ciudades, para ver que los bares y restaurantes están instalados en las aceras y plazas, durante todo el año.

               
  9. Con respecto a la altura de Haig, creo que Hugh Carthy supera el 1’90.

    Yo me estoy riendo del personaje que dijo que a Enric Mas le bastaba con 40 segundos de ventaja en la crono sobre Roglic para ganar la Vuelta… Del balear yo tengo que defenderlo de esta cacería que sufren muchos ciclistas cuando no corren como la gente desea. No es un ciclista atacante, se le pide algo que no tiene, la consecuencia es el ataque para contentar a la gente en Lagos de Covadonga, para atacarle su falta de valentía, valentía que no le habría llevado a ningún lado, se dice que Landa y Contador siempre atacaban, eso aparte de ser mentira es una imbecilidad, esos dos hacen ataques populistas, sin ningún sentido y buscando el aplauso fácil, el día de Lagos debió salir a rueda de Roglic, en el Gamoneteiro llevaba un compañero delante y el sábado si no le informan que López ha perdido el podio no puede lanzar un ataque. También hay mucha burla porque fue doblado por Roglic, otra ridiculez, no hay deshonra en que el esloveno te saque dos minutos en la crono, además, la crono de Mas no fue mala, Roglic ha sacado más de dos minutos a todos los del Top 10 salvo Bernal y Grosschartner (quedando cerca de sacar dos minutos a ambos) aunque sigue lejos del nivel de 2018-2019, como referencia la crono del Tour 2019 donde saco 38 segundos a Bernal, perdiendo ayer 15 segundos con el colombiano.

    Dentro de unos años, cuando no venga y tengamos una Vuelta peor, recordaremos la importancia de Roglic en el trienio 2019-2021, veníamos de una Vuelta, la de 2018, infame, que acabó ganando Simon Yates sin complicaciones, el esloveno le ha dado mucho nivel a la carrera, algunos se están empezando a enterar ahora.

    Del Caso López hay poco que decir, en cualquier equipo serio ya estaría en la calle, desde su país se quiere justificar su rabieta con teorías disparatadas, tales como que le ordenaron no pedalear, algo que lo concuerda con los hechos o la última que es que Mas debió bajar a ayudarle al ser líder, esto demuestra que tanto Miguel Ángel López como otras personas piensan que son mejores de lo que realmente son. Otra vez la Patrulla Canina se encuentra con un ciclistas con unas ínfulas sobredimensionadas.

     
    • Yo siento pena de los argumentos chauvinistas que han surgido para defender a Miguel Ángel Lopez. La más graciosa es que Unzúe le vendió el podio al Barheim. Ahora, lo creo capaz de esas cosas, pero no creo que sea el caso. Aún si fuera cierto que le ordenaron parar, es una vergüenza que se haya bajado de la bici.

      En contraste, Bernal nunca encontró su estado de forma en la Vuelta y perdió ese día su opción de podio y la camiseta blanca, y no sólo terminó con pundonor la etapa (sostuvo la diferencia con los líderes en los últimos 20 km), sino que fue sexto en una CRI en la que no se jugaba ni su puesto en la general.

       
  10. Muchas gracias Sergio por el post.

    Rogic ha sido el mejor corredor de lejos. En todas las etapas clave a estado perfecto, y no ha habido favorito de la general que le meta tiempo, salvo detalles como la arrancada de Yates en la etapa de Ávila a 5 kilómetros de meta, donde otros se tenían que preocupar mucho más.

    Las diferencias que ha logrado en la general son similares a los Tours con montaña de verdad de hace años donde el ganador sacaba 4-5 minutos al segundo y 7 al tercero, pero con mucho menos terreno real para hacer esas diferencias. No se veía nada parecido, como dices, desde mediados de los años 90, con las Vueltas ganadas por Zulle y Jalabert, o la última de Rominger, con Zarrabeitia segundo y Perico en su despedida. Las de Heras que constan como oficiales no las cuento, por motivos obvios. Roglic ha arrasado, y la falta de rivales de entidad ha sido patente.

    Mas ha igualado su segunda plaza de hace tres años, pero comparto contigo que con unas sensaciones muy diferentes. Entonces parecía un corredor con potencial para ganar una grande e instinto asesino, y ahora es un muy buen corredor diesel, seguro y fiable para hacer top-5 en cualquier grande. Se ha notado que le ha ido pesando el Tour, pero su primera parte de la carrera ha sido muy buena. Al menos se ha quitado esa cara de pena que gastaba el año pasado. De todas formas, parece que su rendimiento contrarreloj en Torrelavega en la Vuelta de 2018 fue algo puntual, y no tiene el margen de mejora en la especialidad que presumíamos.

    Del resto poco más que decir. La Vuelta es la carrera perfecta para que un segundo espada apueste por la general para asomar por el top-10 y pedir un aumento a final de año en el equipo. El equipo que ha corrido muy bien pero sin los resultados que demanda su presupuesto es Ineos. Cuarto y sexto sin victorias de etapa es muy poco para ellos. Y de acuerdo con que Yates ya tiene todos los boletos para hacer de Porte en el Tour y sólo ser líder en carreras de una semana.

     
  11. La última semana ha estado interesante y eso salva un poco los muebles para una Vuelta que hasta entonces había sido bastante anodina y que al final ha terminado por cumplir el guión previsto a rajatabla: dominio aplastante de Roglic y enésimo ridículo del Movistar (no importa cuándo leas esto, jeje) que aún así consigue colar a un corredor en el podio sin haber atacado en serio en toda la carrera.

    A destacar la actuación de Cort Nielsen. Es un buen corredor y se le da bien la Vuelta, pero lo de este año es otro exabrupto más de la nueva categoría de los ciclistas todoterreno o “multiherramienta”: una etapa en alto, otra al sprint en pelotón y otra al sprint tras fuga de muchos kilómetros, segundo en la exigente crono final y llegó escapado al pie de la rampa de garaje de Valdepeñas. Ha sido prácticamente omnipresente, a tope desde el primer día al último y ganando etapas cada una de las tres semanas.

    En cuanto a Mas, creo que no se le puede pedir mucho más. A sus 26 años todavía le queda algo de margen para pulir defectillos (o al menos, recuperar su nivel en crono de cuando corría para Lefevere) pero es posible que su techo como ciclista sea este, y ni tan mal, teniendo en cuenta sus características. Se le debería exigir algo más de ambición, valentía y confianza en sus posibilidades, claro que militando en el circo navarro…

     
  12. La Vuelta que definió la frase hecha “hacer un Miguel Angel Lopez”.

    Gracias por tus posts!!!

     
  13. Muy de acuerdo con el título de una Vuelta anodina. Una etapa para la historia, una decente… y la nada. La nada, en parte, porque los que tenían fuerza (Mas y Lopez, este hasta su abandono) no quisieron y los que querían (Bahrein e Ineos) no tenían fuerzas; y en parte por lo de siempre: la ausencia de ganas de competir 3 semanas.

    Ganó Roglic, en un paseo por las carreteras españolas desde el día 1 hasta el 21. Simplemente está dos escalones por encima de sus rivales aquí. Para mí no puede considerarse aún el mejor ciclista de la historia de La Vuelta. A igualdad de victorias con Contador, para mí los tres triunfos de Contador son de más categoría que los de Roglic. Si consiguiera un 4º éxito, para mí sí superaría al pinteño.

    Del resto… Mas se ha coronado como el rey de los Zubeldias, con todo lo malo y lo muy poco bueno que eso tiene; Haig y Yates pelearon por un podio que ambos merecían a base de compensar con actitud la fuerza que no tenían; Bernal como bien dices, Sergio, se ha labrado una buena condición física para el otoño italiano y encima nos regaló el día de Lagos; Mader está aquí para quedarse (al menos hasta que la maquinita de Bahrein pite); a mí me gusta la actitud de De La Cruz, aunque su techo es mucho más bajo de lo que se nos vendió; Cort Nielsen y Storer nos dieron buenos días en las fugas; y quiero mencionar aquí a Jakobsen, a pesar de sus malas maneras con Senechal hace unos días, que haya vuelto y consiga subir al podio de una GV es la hostia.

    Con ganas ya del Mundial que puede coronar a Wout Van Aert y del otoño italiano. Que esto no acaba aquí.

    Un saludo a todos.

     
  14. Soy el único que piensa que no viene a cuento sacar a hijos, niños, bebés al podium?Que se hagan fotos después en un foto call. Yo soy padre pero no me llevaría a mis hijos al trabajo a celebrar mis logros laborales.. un saludo a todos.

     
    • No eres el único, yo creo que no es oportuno, desluce el podium totalmente, al final están con una mano agarrando al crio que quiere jugar como es normal, con la otra aguantando el trofeo, el ramo de flores, el muñeco y se nota una situación totalmente forzada, están más pendientes de los niños que de la celebración en sí

      Recuerdo el podium de París donde se veía que Vingegaard no podía sujetar más al niño con su brazo cansado y el otro lo tenía ocupado y no podía ayudarse con él, creo que al final se le convirtió en una situación necesariamente incómoda y en lugar de disfrutar el momento parecía que estaba deseando que aquella tortura acabase

       
  15. Como bien ilustras, a Roglic se le está poniendo palmarés de Rominguer: 3 vueltas y podium en las 3 grandes. Esperemos que algún año consiga derrotar a Pogaçar en el tour.

    A Egan se le ha visto claramente por detrás en esta vuelta, mientras Roglic siga teniendo marcada la vuelta en su calendario va a tener dificil completar su trío de grandes vueltas.

    Respecto a Enric Mas, creo que ha conseguido lo máximo a lo que puede aspirar. No es un mal corredor, pero a día de hoy no es capaz de batir a los eslovenos ni en montaña ni en crono. Al menos es más fiable que Mikel Nada.

    PD. Me alegro mucho de ver como Jacobsen se ha recuperado tan bien del accidente.

     
    • Un Bernal en plenitud de forma puede ser rival para Roglic. No fue el caso de esta Vuelta, en la que estuvo incluso por debajo de Más y Miguel Ángel Lopez.

      Habrá que ver cuánto pesan las secuelas del COVID, cuánto le pesó su casi nula experiencia previa en carreteras españolas, el verano (Bernal es nativo de una ciudad a 2.700 msnm en la que difícil y esporádicamente en alguna época del año la temperatura llega a los 25°), y los finales con rampas cortas y duras, con poco desgaste previo. Todo esto no como excusas sino considerando cómo puede mejorar su preparación si su meta es ganar la Vuelta. Además, el INEOS quedó desmantelado cuando se bajaron los dos ecuatorianos.

      Con todo, evidentemente Roglic fue mucho, mucho, pero mucho más fuerte. Nunca se le vio amenazado

       
  16. No estoy muy de acuerdo sobre la apreciación de Mas y el Giro. En los últimos años la participación media de la Vuelta es mejor (se podría discutir el estado de forma de las estrellas que participan). Creo que el recorrido es más favorable para él (menos explosivo y bonificado) y sobre todo, que desde hace muchos años a la Vuelta viene el mejor (o uno de los dos mejores) vueltómanos del pelotón. Ya veremos si Roglic vuelve (esperemos), pero es que incluso veo más fácil que venga Pogacar a pelear la Vuelta antes que el Giro.

    En lo que coincido (y mucho) es en la enorme dificultad que tiene para ganar. Y parece claro que si acaba subiendo a lo más alto es porque fallan los otros, no por mérito suyo.

    Por cierto, ¿por qué hablas de la temporada 2019 de Bernal como una de las mejores de la historia? Suiza con una etapa y PN y Tour sin etapas, con todo que es un gran año, me parece muy lejos de otros años realmente excepcionales. Es que incluso quedó cuarto del año del ranking UCI (que no es ninguna biblia.. pero cuarto!).

     
  17. Siempre nos vamos a quedar cortos en las loas a Roglic. Entiendo que estamos todos en este barco menos los de tve.

    La pena es que su superioridad ha sido enorme y desde la primera hasta la última etapa. Si hubiera querido gana todos los maillot menos el de joven y la clasificación por equipos.

    Los demás ya en un segundo plano…con más sombras que luces:
    -Más, he visto calabacines con más carisma que Enric Más.
    -López, Movistar corre para que en Netflix lo pongan en el apartado de comedia.
    -Haig, buena Vuelta en la que se ha aprovechado de la situación, ya hubiera hecho un buen Tour de no caerse. Eso sí, no es un neoprofesional y yo creo que este es su techo, ha habido etapas en las que sufría más de la cuenta y ha mostrado que baja mal.
    -Bernal, ha ganado adeptos pese a irse de vacío, justo lo contrario que Más. Si no recupera al 100% aspira a justo a tocar algún podio. Cuenta con la ventaja del campeón, de tener un palmarés envidiable en muy poco tiempo y le permite correr como un campeón, no para quedar 5°.
    -Yates, si su objetivo de la temporada era la Vuelta se puede considerar un fracaso, no catastrófico, pero en Ineos sabrá a poco. El contrapunto de Bernal.
    -Cort, el 2° protagonista de la Vuelta, no es una sorpresa lo que ha ganado pero sí el cómo. Hasta casi gana la crono, su nueva especialidad.
    -Storer, cada año la Vuelta presenta una nueva cara. Ya el año pasado se enseñó pero estaba un nivel por debajo y este 2021 lo ha sellado con buenas victorias. Es un Ben King, un Hirschi o se convertirá en el De Gendt del futuro?

    Se han acabado las grandes Vueltas de 2021 y la sensación que me ha quedado es que cada una de ellas ha sido recital del favorito. Espero que 2022 nos regale algún duelo mejor.

    Un saludo !

     
    • Yo creo que Bernal está para disputar grandes vueltas, especialmente la Vuelta. Storer ha hecho tal despliegue y gasto, y va a un equipo tan endeble -FdJ- que todo apunta a un Ben King temporal. Su nacionalidad tampoco ayuda.

       
  18. Primero muchas gracias por tu posts, contados pero muy buenos!
    Yo me quedo sobre todo con Bernal, es el único que le ha dado algo de gracia entre tanto Zubeldia de la vida, no ganará 7 tours como se flipaba la gente tras tu su maillot amarillo, pero es un corredor interesante de ver, hasta ayer apretó en la crono, y cuando habla no hace daño a los oídos, me gustaron mucho sus declaraciones tras la etapa de lagos, donde todo el mundo le echaba flores y él contestó que el valiente había sido Roglic, que él no tenía nada que perder.

     
      • Cort Nielsen está subidito, que ya ni se saca fotos con niños que se lo piden ni saluda al aficionado (la razón de ser de este circo…).

         
        • Eso eso, que se acerque al público y se arriesgue a coger el Covid para tirar al traste sus opciones de ser campeón del mundo.

           
          • Con la gasolina que ha usado estas tres semanas, está bien claro que la salud es secundaria para Cort Nielsen. Como para todos los ciclistas daneses, según tradición.

             
            • No es un tema de salud. Si coge el Covid se queda sin mundial y manda al traste gran parte de la inversión que ha realizado.

               
              • Sí, es un tema de coger la ironía. Por cierto, ayer se vio en el directo a Cort Nielsen sacándose fotos con unos peregrinos daneses, todos sin mascarilla. A otro con ese cuento.

                 
                • La hipocresía danesa garantiza inmunidad entre ellos 😉

                   
  19. Ayer el segoviano que se tinta el pelo ¿cusntas veces dijo que Roglic iba muy arrancado y que no se le veía nada fino? Tremendo lo de este tipo.

     
    • A ver ¿qué se puede esperar que diga un tipo que comenta las etapas vestido con un polo con el logo de Movistar?

      A eso sumale el rollito este futbolero de que hay que apoyar ciegamente al ciclista local “porque crea afición”

       
    • Los sinvergüenzas que comentan, cuando hay una crono nunca ven bien a Roglic, salvo en la de este año del Tour, que decían que lo veían muy bien cuando precisamente todos veíamos que llevaba un pedaleo muy forzado y cambiaba de postura más de lo habitual, todo debido a la caída que sufrió unos días antes.

      O Pereiro, que dijo que veía a Enric Mas ganando la Vuelta y que le bastaría con 40 segundos de ventaja en la crono final. Creo que en el primer punto intermedio ya perdía más de esos 40 segundos.

       
  20. Ha sido una Vuelta muy inferior a la del año pasado, que ha tenido media docena de buenas a muy buenas etapas, manejada a su antojo por Roglic de inicio a fin, que ha evitado un muy probable doblete de la Patrulla, con otros dos corredores por equipo entre los seis primeros y que se hubiera resuelto como el Giro 2020, aguantando delante.

    Lo de Cort Nielsen es hasta punto esperable en un corredor que ha ganado etapa en la primera, en la segunda y en la tercera semana de la carrera, en el Tour ya anduvo en el top 10 en las cronos y ha querido presentar una sólida candidatura al Premio Zakarin de este año; un danés ganará este año.

    Haig ha alcanzado su techo como corredor, en mi opinión, es un corredor bueno pero que ha estado años a la sombra de los Yates y Chaves y, hasta esta Vuelta, de Landa, guiado toda su trayectoria por Neil Stephens. Otro más en la factoría de escaladores australianos que rondan el podio de una Vuelta y con menos victorias que los dedos de una mano, a lo O’ Connor o Hindley (desaparecido todo el año), esperemos que a Storer le vaya mejor.

    Yates ha venido a corroborar su puesto como objetivo como corredor en una grande y en la jerarquía del equipo para las grandes: primero Bernal, que para eso ganó el Giro, segundo Carapaz, tercero en el Tour y en tercer lugar, el cuarto de la Vuelta. Cada año más difícil igualar el hito de su hermano, pese a ser un corredor más regular.

    En Mader hay corredor para mucho más que perderse en top ten de grandes vueltas, qué lejos quedan los lamentos de París-Niza. Mejor joven trabajando para Haig, sin duda otro que reclamará más galones en un equipo que veremos como funciona cuando se agote la fuente de energía que los propulsa; sin duda es un corredor interesante desde que debutó, como lo son sus compatriotas coetáneos, Bisseger y Hirschi; lo que preocupa es su equipo, el de las exhibiciones metahumanas de Colbrelli en el Benelux.

    Jakobsen gana la regularidad por no existir fueras de control dignos de tal nombre y por el cambio del sistema por puntos. Si eso es ser regular o regulero cada a la suerte de cada uno.

    La montaña ha ido por aplastamiento al DSM, un equipo que ha hecho una gran Vuelta pese a haberse arrastrado el resto del año, un poco como el Wanty. Incluso Arensman fue tercero en la crono, un poco como para decir que no nos olvidemos de él en la carrera en la que se dio a conocer.

    Lo de Más y López ya ha sido tratado recientemente y no merece la pena ahondar mucho más, probablemente López se gane a partir de ahora un tratamiento en el equipo como el dispensado a Quintana; nunca le irán de cara, no sería propio de Unzue, pero será castigado a la navarra. Si Txente tuvo su famosa cita de “Que esto no es el Procycling Manager”, a la altura del “Eppur si muove” o de otras grandes citas de la Historia, que le valió un accésit del Premio Zakarin, yo creo que los sucesos de la penúltima etapa pueden encumbrar a Patxi Vila a ganar algo más que lo obtenido cuando era profesional.

    Y poco más que añadir, porque poco más ha habido en una semana de competición real y ha ganado el mejor corredor de vueltas de una semana del momento, porque, ¿si el año pasado Roglic ganó una Vuelta de 18 días reales de competición, alguien dudaba que no lo haría en una edición de solo siete días de ciclismo de verdad?

     
  21. Buenas,

    A pesar de todo, este año ha habido al menos cuatro etapas que están entre las mejores del año en cuanto a grandes vueltas (algo que tampoco era muy difícil). La última semana ha estado bastante bien, prefiero mil veces antes el formato de este año para el último fin de semana a un final de fiesta el sábado y un paseo por Madrid el domingo, para mi no hay color.

    Todo ello no quita que en un alto número de etapas el nivel competitivo haya sido nulo e incluso haya rozado en ocasiones el ridículo, con escapadas de euskalteles y burgos que de antemano se saben que no van a ninguna parte, aunque tengo la sensación que esto lo percibimos mucho más los aficionados que seguimos esto todo durante el año que el aficionado ocasional. En este sentido, poco o nada ayudan las temperaturas y las fechas (que sin embargo hacen que haya mucha más gente en las carreteras, algo que se agradece).

    Otra cosa, les damos muchos palos por los recorridos, pero en mi opinión el de este año era mejor que el de otros, eso si, siguen sobrando algunos muros finales que ya no aportan nada. La receta yo la veo clara: la media montaña protagonista, con un par de etapas de alta montaña.

    Por otra parte, los palos que le dan a Mas por quedar segundo me parecen excesivos, jo.., que ha quedado segundo!, y todos sabíamos que no tenía nada que hacer con Roglic.

    A parte de todo, veo que la Vuelta sigue teniendo un problema de la imagen que transmite, como por ejemplo el podium que ponen al final de etapa ¿pero es que no se dan cuenta?.

    Saludos.

     
    • Un apunte, los palos a mas y al movistar no es por haber hecho segundo (segundo y tercero si llega a aguantar lopez), que teniendo en cuenta que el primero es roglic es seguramente el mejor puesto al que podian aspirar.

      Los palos no son por haber hecho segundo, lo mismo que los palos a zubeldia no eran por hacer 8° en el tour a sus 37 años.

      Los palos, son por haber renunciado a absolutamente todo desde la primera semana con tal de mantener su puesto en la general, tratando de que no pasara absolutamente nada de nada en la carrera, tratando de que nadie se moviera y del que lo hiciera que lo acabara pagando a ser posible con la ayuda de otros porque tampoco iban a resolver ellos ningun ataque que se produjera, lo que con esa actitud provocó que estuvieran a punto de regalar sus preciadas posiciones en carrera en varias ocasiones por eso, por no hacer absolutamente nada. Y Mas tenia piernas, esta vez tenia piernas.

      Eso provoca que hoy, mañana y el año que viene, la gente recuerde mas a bernal en esta vuelta por lo que ha hecho (y ha quedado 6°) que a Mas.

      Y la culpa no sera de Mas, que seguramente con otra direccion hubiese sido otra cosa.

      Y tampoco se trata de atacar a 120 km de meta, se trata de probar al lider, que roglic es un artista y el tio me cae genial como ciclista y como persona (que por cierto por racanear como movistar perdio el tour 2020), de tensar la carrera para buscar un punto debil (si lo tiene, que sefuramente roglic no se hubiera quedado) de teniendo al 2° y al 3° no esperar a que te pillen cortado para hacer despues nada porque ya es tarde.

      Esto es lo mismo que en un abanico, es que es de manual de ciclismo, no puedes ir tranquilamente atras del grupo esperando que se haga el abanico para solucionar el asunto, porque cuando se haga el abanico has perdido la carrera. Y la actitud de movistar (y mas de rebote) ha sido precisamente desear que no ocurra nada mientras esperan que si ocurre solucionen el problema a ser posible otros.

      Si el abanico lo provocas tu, nunca te van a pillar cortado. Y Mas esta vez si tenia piernas para intentar algo, si las ha tenido hasta bernal!

       
    • Yo no veo motivos para dar palos a Mas salvo el día de los Lagos, muchos de esos palos van acompañados de un “Landa habría atacado”, el término atacar se usa muy mal, Landa habría pegado un cambio de ritmo delante de cámaras para contentar a la gente y que se hable de landismo, de que siempre lo intenta… Pero Landa no ha habría llegado jamás a la situación en la que estaba Mas y en esta Vuelta ha estado deambulando hasta pegar la espantada en un equipo que ha rendido muy bien y su presencia es meramente anecdótica.

      Pero analizando a Mas, ¿dónde debería haber atacado?

      En el Picón Blanco sacó unos segundos anecdóticos porque el puerto no daba para más, Velefique atacó y solo Roglic se fue con él, en Valdepeñas en una cuesta de cabras intentó ganar a Roglic, algo muy complicado en ese final, en el Pico Villuercas atacó su compañero, en los Lagos de Covadonga no siguió la rueda de Roglic cuando debía, en el Gamoneteiro su compañero López iba delante para ganar, ¿debía atacar y llevar a Roglic a la victoria? Y finalmente el sábado nadie le informó que su compañero ya estaba eliminado de la lucha para el podio.

      Teniendo en cuenta las limitaciones que tiene, se le está exigiendo algo que no tiene.

       
      • No no, comparar a landa con Mas es injusto para Mas, que ha mostrado un nivel altisimo en esta vuelta, yo creo que ahi no hay debate posible.

        El tema es ese, la actitud, en picón iba todo el equipo (lopez, mas y valverde) fácil, y en vez de mover el árbol esperaron al último km donde destrozaron el grupo que apenas les pudieron seguir 4 corredores. De hecho a falta de 2 km iban tan parados que iban en el grupo 40 corredores y tuvo que saltar un burgos, cabedo creo que fue. Si llegan a atacar antes la escabechina es mayúscula, no digo a tope desde abajo, pero si moverse a 4-5 de meta sólo para ver qué pasa…

        En velefique bueno lo doy por bueno, era la primera semana y tampoco vas a atacar a 50 de meta, en valdepeñas yo creo que era el peor sitio para intentar nada contra roglic, ahi a rueda y a perder lo minimo con el.

        En villuercas tenian etapa para reventar la carrera, tenias a lopez para enviarlo por delante y Mas a la contra, como si que saben hacerlo yates y bernal en el ineos. Pero ahí ya estaban esperando que se acabase la vuelta.

        En lagos horrible, peor imposible, les falto bajarse de la bici con landa.

        En gamoniteiro para ganar la etapa perfecto, pero para la general tenian mucho terreno antes.

        En la de galicia en vez de esperar al ineos a que te la lie rompe tu la carrera con lopez y Mas al contraataque…

        Que ojo, igual no hubiera servido ningún ataque para nada porque roglic es un ciclista como la copa de un pino, pero al menos lo has intentado.

        Y es que ni siquiera les ha salido bien su estrategia defensiva, les pilló roglic el día que se cayó, les pilló bernal y roglic el día de lagos, y les ha vuelto a pillar ineos el día de galicia hasta perder el podio de lopez.

         
  22. Roglic ha engrandecido él solo la Vuelta. 4 etapas y con hambre de triunfo hasta el final. En la Itzulia ya mostró que la derrota en el Tour del 2020 le había hecho replantearse la manera de correr. No controlar tanto la carrera, dar descanso al equipo y no hacer la carrera a los demás. Cuando se encuentra bien ataca y que le sigan. Lástima de la caída en el Tour, nunca sabremos qué hubiera pasado, pero en los Juegos y la Vuelta ha mostrado una superioridad insultante. Y este año ha lanzado sendos ataques a 60 km de meta que han sido los dos ganadores.
    Sobre Landa ya no queda mucho que defender. El Bahrein ya tiene a Caruso, Haig, Mohoric, Padun o Colbrelli para podios y victorias en carrera de una semana o clásicas, y tendrá a Mader para las carreras de tres semanas. ¿Para que necesitan a Landa? Han hecho un temporadon sin él. Y estoy seguro que con él les hubiera ido PEOR, porque no habría hecho mejor resultado que los conseguidos por sus teóricos gregarios.
    Y todos los que se rasgan las vestiduras por lo que hizo López, no es tan diferente a lo que hizo Landa. Hizo un ataque que no iba a ninguna parte el día de Lagos para bajarse de la bicicleta sin ninguna razón 30 km después. Con un compañero luchando por el podio y con la posibilidad de obtenerlo con trabajo de equipo (exactamente lo que sucedió tres días después). No vi muchas críticas en los medios a lo que hizo, solo complicidad… que si no había recuperado la forma, que si lo de Burgos hizo que se generaran demasiadas expectativas… Anda ya, anda ya, dejo tirado porque si a su equipo porque le dio la gana.
    Y sobre Mas, pues cuando no atacas para ganar una etapa a 1 km de meta por si después en el sprint te sacan 5 segundos más… Pues no sé, veía peligrar el segundo puesto con una renta de casi dos minutos y quería sacarle dos minutos y medio a Roglic en la crono? … Vamos a recordar esta Vuelta por Roglic y su exhibición en Lagos, por las victorias de Jakobsen, de Magnus Cort e incluso alguien recordará la victoria de Lopez en el Gamoniteiro. Pero nadie, nadie, se acordará del segundo puesto de Mas.
    Y nunca va a superar este resultado. Mas no va a pasar nunca del segundo puesto en la Vuelta. Y veo casi imposible que haga podio en Tour o Giro. Enric Mas tiene 5 victorias como profesional, 2 en el Tour de Guangxi. Igual le saldría más a cuenta intentar ganar algo.

     
  23. Hola Sergio, muy buen post.
    ¿Vas a comentar algo de la vuelta femenina? El Movistar femenino, con AvV y Norsgaard están haciendo un año buenísimo.

     
    • Por supuesto que no. Que se encargue del ciclismo femenino cualquier INCEL. Aquí siempre se ha tratado ciclismo profesional de carretera, y nada más.

       
  24. Poco que añadir sobre Roglic, su comportamiento en carrera, su profesionalidad y sobre el lustre que da a la Vuelta. A los periolistos que sueñan con que Mas pueda ganar en ausencia de una gran figura que se acuerden de Horner, de Cobo, de Simon Yates…
    El recorrido no me ha disgustado, menos cuestas de cabras, pero ha habido buenas etapas fumadas. Si los ciclistas no quieren… claro que ahí entra en juego la participación y aunque a priori parecía buena, cuando se te va Carapaz, se te cae Valverde… rascas y no hay nada. Como alguien ha apuntado en otros posts, es que no hay “clase media” o la que hay es tremendamente floja.
    Igual estamos siendo un poco injustos con Mas por el circo de Movistar, pero  hay formas de hacer segundo y la de esta vuelta no es para estar orgulloso. Tendrá que plantearse en que carreras va a conseguir las victorias que necesita para labrarse un buen palmarés. En Movistar se pueden vegetar varias temporadas, presión no hay pero es muy triste.  Eso sí, no tiene una clá que vende aire caliente como Landa, eso que nos ahorramos.
    Siempre me gustó Bernal y es una gran noticia que esté de vuelta y que lo del Giro no haya sido flor de un día. Es un escalador completo, y esperemos que siga dándonos espectáculo. Otra cosa es la performance de Ineos en Tour y Vuelta, que chavales esto no es Bambi (digo… Movistar!) y Brailsford&co deben estar cabreadillos con como ha ido el año.
    Apunte final con lo de Lopez… que le pongan el video de la vuelta ’15 un joven Dumoulin líder pasando al 6º puesto cuando se quedó en Morcuera y aún le quedaba Cotos para tirar el solo, y allí no paró nadie. Luego Dumoulin ha hecho sus “cosas” pero entonces se ganó el corazón de muchos de nosotros
    Sobre el estado del ciclismo español: vale que no miremos el pasaporte y no siempre se puede tener un ganador de GVs. Pero entre eso y ganar cero etapas… un término medio es necesario para que el ciclismo sea medianamente relevante. En Francia no ganan GVs pero tienen 4-5 corredores capaces de ganar etapas, aquí ni eso.
    Gracias por tus posts de nuevo!

     
  25. Excepcional Vuelta de Roglic, dominio aplastante las 3 semanas, siendo además muy valiente. Es un pedazo de corredor, lástima esas degracias el último dia en PN y en Dauphine el año pasado, y la marcianada de Pogacar en aquel Tour, completarían un palmares, que ya de por si es magnífico.
    Muy buena Vuelta de Enric Mas, no hay que perder la pespectiva, segundo detrás de un fenómeno, y es el único del top 5 que viene de completar el Tour(haciendo 6º), pero dicho esto, le falta algo, ser más decidido en sus ataques(mira para atrás enseguida), leer mejor las situaciones de carrera(en esto tienen tanta o mas culpa los ineptos que tiene por directores), algo de valentía en ciertos momentos, mejorar la crono(aunque la de ayer fue relativamente buena), y hasta algo de carisma…
    Del tercer clasificado mejor no decir nada, todos hemos visto el rendimiento de su equipo este año, a excepción del ganador de la Vuelta Burgos, ese que recibe una referencia en cada post de este blog, que debe ser que no le ha sentado bien lo que ha hecho que sus compañeros volaran.
    En cuanto Ineos, decepcionante Bernal, valiente y tal, pero al final un 6º puesto es muy poco para un corredor de su nivel y mas habiendo podido preparar la Vuelta sin correr el Tour, y bien Adam Yates, bien teniendo en cuenta que este es su nivel, claro. Imagino que el año que viene replanteran los calendarios en el equipo y seguramente Carapaz vuelva al Giro y Bernal al Tour.
    De lo demas me quedo con el rendimiento de Cort Nielsen y Storer, fuera de toda lógica. En el caso del danes ha estado muy cerca de ganar en crono, en sprint, en fuga y en “montaña”. De locos.

     
  26. Ya os lo dije . Ja-Mas ganará nada ni siquiera etapa en el Tour. Me gusta lo de llorar por la vuelta a Valencia . El dijo que fue el pinchazo pero hubiese perdido igual en la última crono. Un drama. Cagüen Sos como dirían sus directores navarros. Quién es Haig?. Pues eso. El otro tercero que le secundo en su otro podio era…tachan!
    Superman Lopez.

     
  27. Roglic acaba de escribir a Enric Mas el mejor epilogo de la Vuelta. Le ha venido a decir que si se ha pasado toda la vuelta a su rueda, también en esta ultima etapa lo vas a hacer.
    ¡Que pasada a escasos metros de la meta!
    Could you tell us a sentence in spanish language ??
    !! Mmm..Cerveza. Dos mas !!

     
      • Mader ya corrio el ano pasado la Vuelta, imagino iria por Pidcock que debutaba en grandes vueltas.Vuelta rarisima la suya viniendo de arrasar en las Olimpiadas, missing total quitando la escapada de la etapa del pico Villuercas que gana Bardet. Andarian probando y calibrando la maquina de cara al futuro.

         
  28. Sorprende que en el inicio de tu post el nombre de Tony Rominger venga precedido del apócope “gran”, y más sabiendo sobre su cercanía con el druida hematológico Ferrari.

     
    • Hay otro ciclista con similares problemas hemodruidicos que supera en 1 triunfo al “Gran”Tony ,RH…

       
      • Este comentario ha generado un post entero como respuesta?Todo un honor.RH me dio en persona la impresión de ser un autista,es un tio muy muy raro e introvertido.Sobre si tiene 3 o 4,ni él mismo le daba mucha importancia,aunque creo que presume de 4 en su círculo más íntimo,no sé que pensará Menchov al respecto,lo mismo que Scarponi(dep) sobre el Giro 2015 que se atribuye Don Desmayos,enfin…

         
  29. ¡Bonita vuelta! En la línea de tour y giro, ni más ni menos. Bendito Roglic y benditas carreras de un día.

     
  30. Para mí lo mejor de la Vuelta es que ya ha acabado, con lo que volvemos a ser libres. Y que el ganador parece que empieza a convencer a todo mundo, no solo a los que siempre le hemos apreciado, empezando por aquel día del Tour en que desarboló las movidas de Contador en pleno Galibier y ganó su primera gran etapa de montaña.

     
    • Yo estoy acostumbrado a que, después del primer momento de shock, más gente se vaya sumando a mi carro. Muchos jamás lo reconocerán, pero…

       
  31. Esta Vuelta y la anterior y los dos Tours. Todo el rato a rueda. Ni Meintjes cuando daba recitales de chupar ni Evans.
    Mancebo anda aún por ahí en las ultramaratones de mtb.
    Aunque una vez ganó en Arcalís Andorra y el otro en La Gallina. Algo más que tienen en común. Ya lo dejo.

     
  32. “La primera vez que la Vuelta acabó con una crono en Santiago de Compostela el gran Tony Rominger evitó el último asalto de Zulle por recuperar una carrera que tenía ganada, a medias con Nicolás Terrados, hasta pocos días antes. Llovía y apenas hubo público, en un cierre desangelado y tristísimo.”
    Aquella Vuelta no acabó en las calles de Santiago de Compostela, sino en el Monte do Gozo, en subida, y tuvo más de 40 kms (benditas cronos de los 90). Desangelado sí; tristísimo, según para quién; emocionante, sin duda, que Zülle salió como un tiro y recortó mucho la diferencia que había incrementado Rominger en la bajada suicida de la Cobertoria. Ahí ni un Ferrari lo hubiera adelantado…

     
    • ¿Quien habla de calles? ¿A qué municipio pertenece el Monte do Gozo? Oye, si no sabeís leer yo-no-tengo-la-culpa. Ni siquiera citando textualmente lo que yo he escrito eres capaz de aportar algo.

       
      • Con tus dos respuestas lo que he aprendido es a no volver jamás por aquí. Ni poniendo lo que escribes… En las calles de Santiago de Compostela, ahora lo matizas con lo del municipio. Como no pienso bajar al fango, sólo te diré buen viaje

         
        • Siempre dices lo mismo, gilipollas, y siempre vuelves a aparecer a poner publicidad y enlaces de tu puta mierda de página.

          Te repito: si no sabes leer, porque te has inventado lo de calles, opérate. Y si te pasan perfiles de la Vuelta y los publicas “en exclusiva” haciéndolos pasar como propios con tu puta marca de agua aldeana y rupestre, normal que todos te llamen idiota. Todos.

          A cascarla, asturiano de mierda.

           
  33. Menuda educación, claro que siendo mandrileño no se puede esperar tampoco gran cosa, esas ínfulas de superioridad imaginada….

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *