Un Giro pobrísimo

Después de un comienzo de temporada espectacular -con algunas de las mejores ediciones de la historia en Itzulia o Tirreno, por poner un par de ejemplos-, había muchas expectativas depositadas en un Giro de Italia que tenía una participación sensiblemente mejor a la de otros años. Con más de la mitad de la carrera disputada, el balance no puede ser peor.

Etapas fumadas continuamente, etapas con prestigio histórico o sobrevenido regaladas a la fuga, continuamente ganadores que jamás habían ganado en una gran vuelta y, lo que es peor que todo, el pelotón deseentiendose continuamente, lo que explica los anteriores puntos. No hay hambre de ganar, y uno se pregunta de qué hay hambre. No de ciclismo, desde luego.

El insulto de la Ravenna-Verona se cumplió punto por punto, con imágenes del líder de la carrera riéndose y de charleta a 30 km. de meta. La fuga fue para los estajanovistas designados como tales, que un día tras otro se escapan sabiendo que jamás van a llegar: parece como si la victoria de Van den Hoorn el segundo día hubiese exorcitado al pelotón, y ahora es todo cuestión de pasotismo total, o jugar al gato y al ratón con los fugados. No hay término medio.

Bonito sprint, y bonita foto

El sprint en Verona, en la misma recta de llegado donde Freire ganó dos de sus Mundiales, fue muy bonito. Affini, que previamente se había parado a saludar a su familia en Modena, intentó sorprender en el último tramo de la recta de cuatro kilómetros que había en Verona. Es una buena manera de aprovechar a un contrarrelojista que difícilmente ganará a Ganna en su especialidad, pero que puede intentar cosas así.

Su salto solo sirvió para lanzar a un muy atento Nizzolo, y dejó ligeramente cortado a Sagan, que tuvo que aplicar su velocidad terminal antes de tiempo. Nizzolo dejó el rebufo de Affini a tiempo para ganar por primera vez, y a los 32 años, su primera etapa en el Giro, una carrera donde ha ganado dos veces la regularidad, y donde había sido once veces segundo en etapas.

Iba camino -y todavía lo es- de ser parte de uno de esos records negativos del ciclismo, como las cuatro veces que Ullrich fue segundo en el GP de Zurich -y no ganó nunca- o las cuatro veces que El Babayu subió al podio de Lombardía sin que ninguna fuese al primer cajón, y afortunadamente ha salido de ese registro absurdo, que dice más de su valía como corredor que cualquier otra cosa.

En inglés muy notable, explicó que la victoria no cambia su lugar en el pelotón, en un raro ejemplo de modestia en un corredor de ese país. Por supuesto que no lo cambia: es un corredor que ha empezado a ganar carreras WT con 30 años y que se ha tirado temporadas enteras enfermo o desaparecido. Es, simplemente, una victoria, otra para el Qubeka  después de la de Schimd.

En otra esfera completamente diferente se situa lo visto hoy mismo en el Zoncolan, el Angliru italiano. Este año se volvía a experimentar por la vertiente empleada en la primera ocasión, en 2003. Es más tendida y sin porcentajes tan criminales, lo que unido al poco desgaste de los ciclistas -recuerden: en la etapa anterior estaban de charleta a 30 km. de meta- ha logrado el mérito de que una etapa que ya de por sí era aburrida, lo sea todavía más.

Si algo tienen el Zoncolan o el Angliru es que no permiten el trabajo de equipo: es simplemente sobrevivir pedaleando en el aire y para no caerte de la bicicleta. Y las diferencias son siempre escasas, porque al ir todos con el 32×28 o similares,  cualquier diferencia se atenua. Hoy se ha visto trenecito Sky en el Zoncolan, y un buen grupo de corredores juntos hasta que quedaban dos kilómetros a meta.

¿Fortuqué?

Esta es la realidad, y no otra. Se entregó vilmente la etapa a la fuga, que incluso incrementó su diferencia cuando quedaban 15 km. a meta, cuando normalmente es cuando empieza a decrecer porque en el pelotón van lanzados. Una fuga ideada para llegar así, con muchos corredores acompañados de otro miembro del equipo: Bennet tenía a Affini, Mollema a Mosca, todos tenían a Oliveira (Patrulla Canina guau-guau), y Fortunato tenía a Albanese.

¿Fortunato? ¿Albanese? Sí, dos buscavidas del equipo de Contador y Basso, por los que nadie daría un duro al inicio del Giro, y mucho menos en la etapa del Zoncolan. Albanese era un talentino italiano fracasado -fue la punta de lanza en Bergen 2017, donde estuvo todo el día al ataque- y de Fortunato nadie puede decir nada, porque jamás había obtenido un puesto relevante en toda su puta carrera. Ninguno.

Pero miren, ahí llega el ciclismo que cambia, y un chisgarabís italiano que ha cambiado de equipo en todas y cada una de las temporadas que lleva de profesional obtiene su primera victoria profesional en la primera gran vuelta que disputa. Atacó Tratnik, circuló en solitario una buen parte de la ascensión, y de repente aparece por detrás…¿Bennet? ¿Mollema? ¡No! ¡Fortunato!.

Ahí vamos, viva la mediocridad

Dejó plantado a Tratnik a 2´5 km. de meta, con el esloveno haciendo eses poco después, y entró en solitario en meta. En la entrevista estaba sobradísimo: tras dejar de intentar hablar inglés, se mostró tal cual en italiano: “soy muy buen escalador y seguro que me veis en los próximos días” ¡Como Sella!

Pero vamos a ver, cretinazo: si eres tan buen escalador, ¿por qué no se te ha visto jamás? Pues por lo de siempre. En un hotel mugriento el factotum de su equipo lo celebraba como un hooligan -ojo a gritar así cuando has tenido un problema vascular en el cerebro, Narciso-, que casualmente era compañero de equipo de Rogers cuando ganó en el Zoncolan en 2014. Era una etapa marcada, no se sabe si con una cruz roja en el calendario, o con un picotazo en vena.

¡Si hasta se parece a Sella!

No acabó ahí el show de Fortunato: agradeció su triunfo a todos los directores de equipo, entre los incluyó a Sean Yates (el amigo de motoman), y Parches de Calor, un inútil de Parla que no ganó una puta carrera en sus muchos años de profesional, pero es capaz de motivar para ganar a uno que llevaba su misma trayectoria.

El nivel del Giro es paupérrimo. Nunca había estado más barato ganar una etapa en una gran vuelta. La general no anda mucho mejor. El Ineos aplicó trenecito -Moscon se empleó lo justo-, especialmente con un sobresaliente Castroviejo, un gigante de la carretera y de su oficio. Un trenecito donde aguantaban a rueda una barbaridad de corredores.

Cuando el vizcaíno ya no pudo más, y llegó mucho más cerca de meta de lo habitual -se nota la baja de Sivakov, y se nota que han aplicado la doctrina Siutsou de 2012-, fue el turno de Daniel Felipe Martínez, que estaba en el top-ten de la carrera. El colombiano incrementó algo el ritmo, pero tampoco mucho.

A 2´5 km. de meta atacó Simon Yates, demostrando que está vivo en este Giro, y eso ya es noticia. Tras perder tiempo en todos los finales en alto disputados, aparece en el más duro. Bernal salió fácilmente a su rueda, y fue el único. El único. Por su parte, Martínez no se descolgó y entró con los otros favoritos: auténtica estrategia Ineos de ir siempre con dos corredores para la general, por si pasa algo.

Bernal pegó uno de esos arreones suyos cerca de meta, y empezó a remontar corredores de la fuga: había empezado con 6´20″ de ventaja, y acabaron alcanzados. Bennet. Mollema. Los que mejor subían. Solo entraron por delante Fortunato y su vena, Tratnik y Covi, el prometedor italiano de Matxín. Bernal ha vuelto a meter tiempo a todos sus rivales, y casi caza bonificación.

Simon Yates ya es segundo de la general, a 1´33″ del ganador del Tour 2019. Es un Giro tan entusiasmante que el tercero es Caruso, un corredor que pasó a profesionales con un asunto de drogas, y que en su vida ha ganado más o menos lo mismo que Fortunato. El típico italiano que alcanza un podio del Giro, como hizo Bruseghin o Mazzoleni. Desde luego, un fiero rival para Bernal.

Vlasov hoy no ha estado bien -y eso que su equipo ha llevado el peso de la persecución pre-Zoncolan- y cede ya 1´57″, y Carthy ya se va a 2´11″. Mañana hay una etapa de circuito friuliano muy parecida a la que ganó el año pasado Tratnik -solo 140 km, qué vergüenza- y el lunes el carrusel dolomítico. Después, descanso y solo cinco días para el final.

Se hacen largos con este Giro de auténtica mierda, y dispulpen las gruesas palabras: no hay otro calificativo, y seguro que concuerdan conmigo.

***

Va bien, muy bien, la repesca organizada con motivo del 20/05. Una tienda virtual donde dar salida al material de reserva que existía. También ha servido como test para poder empezar a ofrecer otros #productos2005….y hasta aquí puedo escribir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 thoughts on “Un Giro pobrísimo

  1. Sí, el Giro está siendo lo peor de la temporada, y etapas con final así son horribles.

    De vez en cuando alguien en este foro se revuelve cuando el autor del blog les toca el terruño. Cuánto daño hace el catetismo! Viene a colación por (offtopic) las declaraciones de la diputada madrileña asegurando que el flamenco nació en Madrid (le faltó decir “que me lo dijo mi cuñado el otro día tomando cañas”). Bueno, pues tan paleto me parece eso como la reacción madrileñófoba desde Andalucía, en vez de simplemente reírse de lo que dice esa descerebrada.

    Qué bien, como cantaba Battiato, no sufrir hacia la tierra las “ataduras del sentimiento”.

     
  2. Yates va a más… ojo que si no pierde más tiempo con Bernal en la cri puede liarla si repite actuaciones pasadas…

     
    • Que Bernal corre en Ineos hombre… a estas alturas de la película qué vamos a esperar.

      El Giro esta mas que sentenciado salvo caida de Bernal, que entonces seria el turno de Daniel Felipe.

       
  3. Tengo que reconocer que, aunque me joda horrores porque posiblemente sea uno de los mayores fans del Contador ciclista , el personaje actual es patético, me da vergüenza ajena cada vez que lo veo sobreactuar en Eurosport o, sobre todo, en redes sociales.. En fin.. Respecto a la carrera, no creo que esté sentenciada, pues a Bernal lo veo capaz de pegar un petardazo de época, el problema es que no veo quién se lo pueda provocar, a ver si hay suerte y sale una última semana de carrera acorde a la mejor historia del Giro de Italia

     
    • Contador ciclista era igual, con lo de “Astana al Tour”, sus ataques bajando, entrando en meta indicando nueve con los dedos…un ser repugnante ayer, hoy y siempre.

       
      • Yo creo que el más repugnante que ha habido en el ciclismo. Y un mentiroso compulsivo. Qué asco da.

         
        • Uhm…Basso era peor, con lo del cáncer de la madre, lo de entrar en la etapa del Mortirolo con la foto de su mujer y la hija a los pocos días de la Operación Puerto…hay tantos…

           
  4. Dios mío. He empezado viendo las declaraciones del ganador, y hasta me ha caído simpático. Entonces me he venido un poco arriba y he cometido el error de ver el vídeo de Contador, y ahora no puedo borrarme esa imagen y esa voz de la cabeza.
    Voy a tener que ver algún video de Eurovisión, a ver si con un clavo quito otro.
    Por lo demás, suscribo tu opinión. El pelotón se ha fumado el Zoncolán. A los únicos que no podemos acusar es a Ineos. La ambición de ganar la etapa le corresponde a todos los demás. Ha sido una etapa pobre y aburrida. Lo único positivo ha sido el resurgir de Yates y el desuelgue definivo de Evenepoel.

     
  5. ¿Cuántas veces ha ido Mollema en una fuga reducida que llega con ventaja al último puerto y siendo el más potente o famoso en teoría de los escapados al final se le van al menos tres por delante, entre ellos el ganador de la etapa? Esto ya empieza a ser una constante. No sé para qué coge las fugas.

     
  6. Había más belleza e interés en el movimiento de Affini a 700m de meta en Verona que en toda la etapa del Zoncolan.

     
  7. Lo mismo he pensado al ver la general tras el Zoncolan y a Caruso tercero…vaya nivel.

    Me ha sorprendido mucho en un puerto como el de hoy ver a Fortunato o Tratnik por delante de Bennet o Mollema. Tampoco acabo de entender que hace Nelson Oliveira en la fuga con una ascensión final como la de hoy. ¿No habrá etapas mejores para él? Cierto que no quedan muchas e igual es ya de lo poco que puede hacer Movistar: dejarse ver (al nivel del Bardiani).

    A ver si en lo que resta vemos al menos cierta batalla por completar el podio final.

     
    • Esto viene hablado ya de lejos, la mafia de las escapadas, Dowsett y demás.
      Pasaba lo mismo con Politt en el Tour cuando estaba en Katusha e Israel, escapado en días que no podía ganar.

      Básicamente porque en las que podría (cri aparte por Oliveira) no les van a dejar salir.

      Anda que si se juntasen Affini, Oliveira, Cavagna y algún otro en según que etapas menudos sustos iban a pegar

       
  8. Qué pasa entre Almeida y Evenepoel? Cada vez que mandan al portugués a tirar de su “líder” parece que se esfuerce en hacer un trabajo horrible. Hoy ha terminado a dos segundos del belga y no es que haya sido vida del final de etapa; cada vez que la cámara los enfoca Almeida está cinco metros por delante, lo suficientemente cerca como para poder decir que sigue las órdenes del equipo, lo suficientemente lejos para no ayudar en nada.

    Tampoco lo culpo, no parece Evenepoel un gran líder que sepa ganarse el respeto de sus compañeros precisamente, como ya hemos visto en este Giro.

     
  9. Por cierto, Contador dejó dicho q si ganaban una etapa iría a unirse al equipo yendo en bici desde Madrid hasta Milán. Veremos.

     
  10. Un Giro bastante flojillo, sí. Pero entro para comentar, aunque con unos días de retraso, la pérdida del gran Franco Battiato. Recuerdo cuando mi primo y yo lo descubrimos, con 15-16 años, en un cd de grandes éxitos de mi padre. Fue como una experiencia mística, flipamos en colores, como si se nos hubieran manifestado nuevas conexiones neuronales. La música, el ritmo, sobretodo las letras. No sé con qué se podría comparar en castellano.

     
  11. Lo que se está viendo en este Giro con las etapas fumadas, fugas permitidas solamente para continentales, charlas y risas a 30 km de meta, kilometrajes reducidos hasta el ridículo para un deporte de fondo, etc. es ya una peligrosa tendecia de la que vienen adoleciendo las grandes vueltas ya varios años. Al final de las 21 etapas nunca resultan buenas más de 5.

    Da la impresión de estar todo orquestado por corredores y equipos, y permitido por organizadores, y que esto no hace más que, de cara al aficionado clásico, causar hartazgo y aburrimiento y convertir al ciclismo en un deporte incapaz de atraer la atención de nadie y cada vez ser más difícil de sostener económicamente.

    No sé, ¿por dónde podrían pasar soluciones o cambios realmente efectivos? ¿Es una tendencia ya irreversible? Yo pienso que sí pero dejo aquí la pregunta por compartir opiniones con otros lectores.
    Saludos.

     
    • Yo creo que los equipos quieren que las GV se reduzcan a dos semanas, y hacen todo lo posible en ver lo prescindibles que son muchas etapas.

       
  12. Mi padre me llevó con cuatros añitos a un final de etapa de la Vuelta…con diez me metió en el coche y nos fuimos al Tour a pié de carretera del Peyresourde…luego, tiempo después, llegó un punto en el que me saltaba clases de la universidad por ver un final de etapa de la Setmana Catalana…o, compulsivamente, intentaba buscar en prensa escrita, la clasificación de…qué sé yo? La Vuelta a los Valles Mineros por ejemplo….

    Ahora, llevo sin ver más de cinco minutos de carrera (de cualquier carrera) como año y pico…mi único contacto con el día a día del ciclismo es éste blog….ellos sabrán…me da la sensación que hay gente metiendo pasta en determinados equipos no precisamente por interés promocional ni rendimiento publicitario… a mí, hay cosas, que, sinceramente, de lo que es éste deporte actualmente, se me escapan y me parecen incomprensibles…

     
    • Es q este blog es la mejor y unica lectura real del ciclismo actual, lo demás es pura propaganda y una mentira tras otra, enhorabuena a su autor, espero q no pare d escribir pq al menos escapar por unos momntos d los fantasmas d los solomillos, tues, padillas, terrados, sms, pitis, etc q nos intentan vender como héroes.

       
    • Entiendo el desencanto en parte, hace años que las grandes vueltas son una decepción tras otra, siendo el Giro la única que se libraba pero llevamos un par de años que… Pero en cambio creo que el nivel y emoción de las clásicas está en los últimos años dando mucho espectáculo. Incluso este año hemos visto vueltas de una semana de mucho nivel.

       
      • Totalmente de acuerdo. Veo las pruebas de 3 semanas ya por inercia, con las etapas grabadas casi siempre y adelantando con el mando a ver si pasa algo. En cambio, donde realmente me lo paso bien es en las clásicas de primavera.
        Todo lo contrario que cuando era joven.

         
  13. Me llama la atención las pocas expectativas para la etapa del lunes, desde la previa (http://ciclismo2005.com/2021/02/el-giro-de-siempre/). Es la única etapa de montaña digna de ese nombre este año en cualquier vuelta de tres semanas (espero equivocarme y que la del Portet también lo sea pero, viendo los Tours de los últimos años, lo dudo).

    Aunque, tal y como ha ido el Giro, es cierto que no cabe esperar mucho de Caruso y Yates en un recorrido así y que Vlasov y Carthy parece que no van. Aún así, es de las etapas en las que suele pasar algo -por las subidas, los km y la altura-, aunque los corredores no pongan de su parte porque sea así.

    Por cierto, lo único bueno de la etapa de hoy es que por fin dejarán de hablar del ex-futbolista belga como favorito a nada (alguien que lleva 9 meses sin correr y sin ningún resultado destacable en vueltas -ni de tres ni de una semana-).

     
      • Pues sí, viendo lo de hoy, tienes razón, no merecía mucha más atención. Y decisiones como esta también confirman el título del post: un Giro pobrísimo.

         
  14. El pelotón se la tiene jurada a Vegni y etapa tras etapa se están encargando de devaluar su producto… es la única explicación lógica que le encuentro.

    El pelotón QUIERE que llegue la escapada todos los dias y hace todo lo posible por que se note.

    En este Giro, el pelotón ha perdido definitivamente la verguenza: todos los dias estamos viendo a ciclistas reirse a 10 – 20 km de meta.

    No es el Giro, es una película de terror lo que, dia a dia, estamos viendo.

     
  15. El titulo del post refleja las sensaciones que me está provocando este Giro, entusiasmo decreciente a cada etapa que pasa. Solo comentar que el primer español en la general es Pello Bilbao en el puesto 22° a 16:43 y muy lejos de su actuación el año pasado.

     
    • Pues mira donde esta Jai Hindley, a mas de 15.000 km de la general, en Perth, Australia. ?

       
  16. Lo primero que habría que destacar sería la pobre participación en este Giro. Después que un equipo como Ineos no tiene rival. Evenepoel ni de lejos está para competir tres semanas. Y los demás equipos no tienen nada. Astana tirando no restaba tiempo a los escapados. Movistar pone de líder a Soler, ciclista con casta pero mediocre. Que esperamos de un Giro tan faltó de equipos potentes y solventes. Jumbo con Bennett de líder, es de risa. Y los demás… Que Caruso este entre los primeros es significativo. Bernal con no caerse tiene el Giro ganado. Es increíble que una etapa como la de hoy gane un ciclista, y tiene mérito, de un equipo invitado. Ningún equipo salvo Ineos tiene nada. Repito la participación penosa. Está claro que por publicidad y repercusión todos los ciclistas prefieren el Tour. Así el ciclismo pierde. Hoy la etapa ha sido decepcionante, tan sólo un equipo y los demás arrastrandose. Todavía quedan buenas etapas, pero todo para saber quién es segundo y tercero. Una pena.

     
  17. Yo me aficioné al ciclismo por mi padre, que me contaba las historias de sus ídolos (Bahamontes, Loroño, Gaul, Coppi, …) y pude hacerme los míos (Fuente, Van Impe, Induráin, …).
    Pero ni de coña me atrevo proponer a mis hijos que vean una etapa de ciclismo, porque dicen (y llevan toda la razón) que es el deporte más aburrido del mundo. Soy incapaz de entender cómo las televisiones siguen poniendo las etapas completas, cuando ni siquiera pasa nada en los finales de las etapas con llegada en alto.

    Gracias por el seguimiento y el ritmo de publicaciones.

     
    • El ciclismo no son solo Grandes Vueltas, estamos casi todos de acuerdo que el World Tour ha hecho de las GV menos entretenidas pero no se puede decir que las clásicas ahora no son entretenidas…

       
    • La primera etapa que veo del giro ha sido la de ayer. Una fumada total, decenas de corredores subiendo juntos el zoncolan como si nada.

      A mi me aficionaron mis padres también, íbamos hasta a ver carreras de aficionados .. pasaban como flechas. Ahora me duermo viendo las carreras que siempre me apasionaron. Ver un trenecito de diez tíos y 30 detrás sin atacar ni moverse en puertos duros.

       
  18. La subida a Zoncolan ha recordado a las peores llegadas en alto de la Vuelta a España donde los kilometros finales del puerto de turno lo bloquean todo, llegando un grupo enorme a la pancarta de 3 kilómetros a meta. Y eso que no era una etapa pura de monopuerto, pero de facto lo ha sido.

    El único aliciente de este Giro es que Yates haya aprendido de errores pasados y apriete en las etapas que quedan. Básicamente la etapa del lunes, la más dura de largo, y otras dos llegadas en alto que hay en Italia de 10 kms al 9-10% (la del penúltimo día es menos exigente y se guardarán para la Contrarreloj). Sin embargo, la sensación que tengo al ver lo que queda, el dominio de Bernal y los que tienen que retarlo, es de cero expectativas y emoción. Eso no me pasaba viendo el Giro desde el de Nibali de 2013 o el paseo militar de Basso en 2006 con J.E. Gutierrez segundo a 10 minutos.

    Solo queda confiar en el Giro tenga al menos esa etapa que se recuerda todo el año. Aunque para que pase un Agnello hace falta tener el hambre de ganar de un Nibali. ¿Y quién lo tiene este año?

     
  19. No se entiende, desde el equipo, haber asignado a Evenpoel de líder y a Almeida de gregario. Le están colocando una presión innecesaria. Seguro que lefevre no hacia lo mismo en una clásica. Bernal o tantos otros siempre comenzaron de gregarios.

     
    • Almeida perdió el liderato del equipo cuando le cayó una minutada en la primera etapa con diferencias entre los candidatos a la maglia rosa…

       
  20. A favor de esta fuga hay que decir que al menos lucharon 40 kilómetros por establecer su diferencia. Hubo bastante lucha por equipos que quedaron fuera e intentaron incorporarse. Se nota que alguno había pagado algo extra para rendir hoy, porque pocas veces se ve tanto ahínco por entrar en una fuga ya formada. Un Bardiani casi se mata en un bordillo para intentar saltarse el bloqueo de los rodadores y mafiosos, y luego está lo de Movistar, que hizo ataques pusilánimes y hasta estuvo como diez kilómetros persiguiendo a la fuga, y eso que ya iba por delante Oliveira. Imagino que no era el “elegido”, el que iba “súper” (quizás era Pedrero, que hizo su mejor etapa), pero es que los “ataques” de Cataldo y Torres eran una cosa tan triste… aún con todo, fueron recibidos con tal mala baba por el resto del pelotón que al final tuvieron que desistir.

    O puede que Movistar intentase meter a más corredores para asaltar la clasificación por equipos, su objetivo de siempre.

    Felicidades por la crónica, de acuerdo en casi todo: el nivel del Giro, la mafia y el perfil del ganador. Sobre esto último, me parece aún peor que lo de Sella. Lo más parecido es lo de Piedra en Lagos de Covadonga. Y Martinelli diciendo que Astana tiraba porque en Zoncolan tenía que ganar un campeón, jaja. Y gana Fortunato, jaja. Lo que sí, yo creo que diferencias sí que ha habido. Que el primero le saque al segundo más de un minuto me parece reseñable.

    Un abrazo y mucho ánimo. Consolémonos pensando que si el Giro está siendo así, el Tour será mucho peor, así que esto no está tan mal.

     
  21. El nivel del Giro está siendo pauperrimo, pero no solo deportivamente, también en organizacion. Las retransmisiones son un desastre, con continuos fallos tecnicos, planos totalmente erróneos y referencias equívocadas. El recorrido esta muy descompensado, con todo lo gordo al final, lo que ha hecho que muchos sprinters abandonen ya “con el trabajo hecho”.
    Por el lado deportivo poco se puede hacer si los corredores no quieren competir. Cada dia que pasa pienso que el deporte profesional está mas adulterado, no solo el ciclismo. Hay cosas muy sospechosas en cualquier deporte que te hacen plantearte muchas cosas…
    Quedan aun etapas de montaña y en condiciones normales deberian pasar cosas pero querra alguien? A que han ido ciclistas como Bardet? Aún no hemos visto como le queda el maillot del nuevo equipo.
    Respecto al Zoncolan, un puerto desaprovechado. Nunca tiene puertos anteriores de entidad, hoy unicamente un puerto, y cuando lo ponen, los ciclistas se niegan a subirlo( Crostis). Ojala un dia alguien se atreva a ponerlo como puerto de paso, cosa que ya se ha planteado.

     
  22. El mejor ciclismo de mayo, ha sido en Andalucía.

    Posiblemente por el bajo nivel de participación, pero han sido etapas locas y sin control. No siempre se cumple, Algarve o Valencia fueron muy reguleras.

    Recorrido bastante bueno.

    En el Giro siesta tras siesta.

    Las etapas llamas ni las he puesto, ya que mirando como iba la carrera a primera hora, sabes cómo iba a ser el resto.

    Contradiciendote, el ciclismo sí ha cambiado, pero a peor.

    O los organizadores se plantan, o lo de las etapas llamas terminará extendiéndose.

     
  23. No estoy para nada de acuerdo contigo. “Pobrísimo”?? Quizas podrias haber empleado el adjetivo “patético” o incluso mejor “grotesco”.?

    Qué mėrito tiene escribir sobre este sucedaneo de deporte ciclista. Pero si hasta eres capaz de dedicarle cuatro párrafos a la etapa de Verona, eso si es un esfuerzo superlativo. ??

    En fin, lo poco que podiamos de este Giro, murio en la etapa del starrato.

    Esto sólo tiene arreglo con una resurreccion del gemelo, combinado con unos fuertes dolores de espalda del colombiano. ?

    Costitx

     
  24. Bodrio sensa Fine. Siempre he sido muy fan del Giro porque pasan cosas que nunca pasarían en el Tour pero este año no hay por donde cogerlo. Lo de Fortunato en el Zoncolan ya es la guinda.

    El único aspecto positivo es que Yates ha dado señales de vida. Ahora lo mejor para la carrera sería que Bernal diera algún síntoma de flaqueza. Caruso, Vlasov o Carthy son corredores que se darían con un canto en los dientes por quedar tercero, no son una amenaza a la victoria.

    Ineos va a seguir desentendido de las etapas y no creo que Astaná pique otra vez así que seguiría el coñazo…por eso ojalá Yates se vea bien y el Bike Exchange salga del anonimato porque tiene bastante equipo para lo poco que están apareciendo.

    Vaya Giro de los protagonistas de 2020, Hindley, Almeida, Peio, Masnada, Nibali… por si había alguna duda de lo barato que fue.

     
  25. Iba a escribir que kilómetros y kilómetros de fumada en la que van de charleta hasta 30 de meta, gana un segundón como Nizzolo y termina en Verona, debería de considerarse como la Etapa Mascota, pero visto lo visto en todo el Giro… muchas etapas podrían llevarse un calificativo similar.

    Una cosa que me ha llamado negativamente la atención es que están de vuelta los idiotas de turno que corren al lado de corredores poniendo en peligro a los ciclistas y a la carrera. Alguno incluso con una bengala. No se les echaba en falta.

     
  26. Otra cosa que no llego a entender tampoco es la actitud de Mollema y Bennett. Cogen todas las fugas y no tienen fuerzas ni para ganar a un Fortunato… no se, igual se un poco mas selectivo

     
  27. Castroviejo se apartó de su labor de marcar el ritmo a 3 de meta. En el monte Zoncolan. Es que no hay mucho más que añadir al respecto. Ese es el nivel de esta carrera: todos a lo que marque el trenecito Ineos y a guardar el puesto, aunque sea un 7º, lo mejor que se pueda. Los puntos UCI de las narices, como principio del fin de todo.

    Dicho lo anterior, si ayer Bernal decide arrancar 1km antes, el Eolo no gana y las diferencias hubieran sido de etapa de montaña de verdad. Esa es la superioridad del colombiano. Pero bueno, no lo necesitaba tampoco, así que es lo que hay.

    Este Giro está sentenciado. A Bernal le vale ya con no perder la rueda de Yates y para el resto de asuntos tiene a su tren.

    Por otra parte, me alegro de lo de Evenepoel. No porque el chico me caiga mal, que no es el caso, sino porque me parece que su Giro es lógico: 9 meses sin competir y con 20 años en tu primera grande pues duras 10 días, no más. Para mí, la cagada aquí es de Lefevre que le permitió hacer esto. Ponle en forma en vueltas de una semana y que vaya a La Vuelta ya con mejor condición física. Pero en fin, ellos sabrán, tampoco me voy a poner yo a darle clases a Lefevre de nada.

    A ver si hoy al menos vuelve a ganar Sagan y esa alegría que me llevo. De Mañana, por desgracia, no espero demasiado salvo lo de siempre.

    Un saludo a todos.

     
  28. Intento ser positivo, o simplemente un iluso que no quiere ver la realidad, y entre toda la podredumbre de fugas consentidas, victorias de corredores anónimos y sin bagaje previo y falta de actitud e implicación por la disputa de las etapas, hago esfuerzos por pensar que alguno de los corredores que estrenan su palmarés en la carrera, esos Lafay, Schmit o Fortunato pueda ser un buen corredor en el futuro que consigue la primera de muchas victorias en este Giro, o al menos tener la actitud de Mäder. Recordar que otros ganadores de etapa son un gigantón holandés sin contrato a final de temporada, un antiguo talentino americano que ha tenido que esperar a llegar a la treintena para conseguir la mayor de las tantas victorias que le auguraban cuando pasó a profesional o un sprinter que habiendo ganado dos veces la regularidad no había ganado una mísera etapita en grandes vueltas hasta hace dos días, no invita al optimismo con estos nuevos corredores. Por lo tanto, quizá lo mejor sea fijarse en quien no ha ganado y ha estado cerca, como Affini, dos veces segundo en este Giro, o Covi, brillantemente fugado en Montalcino y ayer.

    Lo de ayer de Fortunato es el equivalente italiano al triunfo de Antonio Piedra en Lagos de Covadonga; supongo que con este triunfo el año que viene habrá sexto equipo distinto para este ciclista y no tendrá que escuchar por el pinganillo los alaridos del Diplomático Vaticano, ayer y siempre cumpliendo el protocolo con la solemnidad y saber estar que caracterizan a este siniestro personaje, que consiguió que la etapa fuese más recordada por motivos extradeportivos que por lo visto en carrera, lo cual no era muy difícil. Albanese tirando por Fortunato, como lo hacía Mosca por Mollema ya daba a entender la confianza que había en el equipo por la etapa, como en esos días de los Giros de esta década en que los ciclistas de verde fluorescente campaban a sus anchas ganando con Pirazzi o Ciccone. No recordaba que estos equipos hubiesen ganado con tanto descaro en una cima de tanto “prestigio” como el Zoncolan, pero habida cuenta de los ganadores que ha habido y de la alimentación que llevaban, (Simoni caramelos, Basso sandía, Rogers y su clembuterol oriental, Froome en su primera victoria tras su positivo conmutado, por favor, si el ganador menos estrambótico en esta cima es Igor Antón, un ciclista que con 27 años estaba desahuciado) Fotunato es un nombre lógico para entrar en esa lista.

     
    • Gracias por tu comentario, todo muy bien indicado. Solo añadir que un butrón semejante de un continental italiano fue en 2005, con las dos victorias consecutivas de Ivan Parra en las etapas dolomíticas: un corredor que no había ganado nada antes.

       
      • La de Sella el año de Contador fue tremenda , ganó tres etapas creo, aunque no era un corredor tan anónimo.

         
  29. Para un líder de una GV no hay nada peor que no tener rivales quedando la mitad de la carrera.

     
  30. Visto lo que visto, como gesto de protesta, ya sé qué toca esta tarde de domingo: tener un plan en casa tan bueno que haga innecesario seguir el Giro. No es difícil. Y mucho más gratificante para quien lo consiga, pues los fines de semana de primavera que quedan se cuentan con los dedos de una mano. ¡Jornada de descanso para los espectadores y luego ya nos pondremos al día con este blog!

     
  31. italiano no era, pero el triunfo Foliforov en la cronoescalada del Giro 2016 fué uno de los butrones más gordos que visto en años recientes.
    Y es que una cosa es un triunfo gracias a una fuga bidón y a la colaboración de otros ciclistas que se desgastaron a tope para llevarlos a pié de puerto con 6´30 de ventaja respecto al pelotón de favoritos, y otra es un triunfo en una CRI donde nadie esconde ni reserva nada.

    El problema de esta vertiente del Zoncolán es que tal y como se distribuye la dificultad del puerto, es casi lógico que nadie del grupo de favoritos se atreva a emplearse a fondo hasta los últimos 3k, donde si hay desgaste previo, hay desnivel suficiente como para marcar muchas más diferencias que con arrancadas lejanas.
    Bernal y Yates recortaron al ganador unos 4’50, ganados principalmente en los últimos Km del puerto.
    Visto así, el rendimiento de Fortunato pasa a ser de marciano a estratosférico. Es decir, de increíble a muy poco probable.
    El hecho de que Mollema y Benett no consiguieran seguir su ritmo habiendo llegado igual de desgastados a pié de puerto no dice mucho a su favor.

     
  32. Sería más rápido y sencillo escribir sobre los “no butrones”. El resto una pasada, de risa. Desde la crono del tour 2005, aquella que el pollo se cayó mil veces no veía una crono. La última del pasado tour… Ese día por la mañana pensé ” ésta no me la pierdo”
    En fin…. qué nos queda? Pues los paisajes supongo.
    PD: sanciones encubiertas, pues ya cualquier cosa, bueno….ya lo dijo “tú retírate chaval”. Un saludo

     
  33. Creo que menosprecias lo que hace Bernal, quién claramente no es santo de tu devoción, es algo respetable, pero un periodista debe ser objetivo, ayer pasaste un hecho super importante por alto el chico que no tiene mentalidad de campeón batió el record de la subida al Zocolan. Yo no creo que el giro sea pobre, lo que pasa es que Bernal es un galáctico muy superior a los demás.

     
    • Tatiana, yo no soy periodista, soy simplemente un aficionado al ciclismo.

      Si Bernal es galáctico, que se apunte a la NASA.

       
  34. Mucho tendrá que agradecer Fortunato a Sean Yates, un tipo que ha trabajado en el CSC, Astana, Discovery Channel, Team Sky o el Tinkoff-Saxo debe ser un adalid del ciclismo que cambia.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *