Era fácil adivinar que se quedaba una Itzulia espectacular poniendo la crono el primer día. Ahora los corredores tendrán que inventarse situaciones comprometidas de aquí al sábado para poner en aprietos al intratable Primoz Roglic, el mejor corredor del mundo en recorridos como el de la crono del lunes.
Salió mucho antes que otros favoritos, y le tocó penar en la silla caliente -solo atendió a las evoluciones de sus compañeros de equipo- un par de horas. A pesar de saber sus registros, nadie pudo acercarse a los tiempos del ganador en 2018 de esta misma carrera, uno que sale en todas y cada una de las pruebas a ganar. Y están compitiendo los mejores vueltómanos del pelotón.
A fe de ser ciertos, sí que hubo que se acercó. Fue el talento estadounidense McNulty -que rápido y que bien ha crecido desde aquella revelación en el efímero Giro de Sicilia, subiendo el Etna-, que se quedó a solo 2″ del tiempo del número uno del mundo. El corredor del UAE fue el mejor en el primer tramo -ganó el premio de la montaña en Santo Domingo-, pero con ese final en rampa de parque urbano nadie puede con Roglic. Nadie.
Era un regalo para un corredor como el esloveno. Miren cómo subió esa rampa final, con la misma determinación que si fuese una prueba en línea y los rivales fuesen decenas. Después, viendo a los demás corredores -incluyendo Landa metiendo la rueda en la cuneta-, se entienden mejor las referencias:
Fueron salvajes. Roglic sacó un enorme botín de una crono de sólo 14 km, y es una de sus mejores cronos de siempre. Por los rivales a batir, y por el botín cobrado: Pogacar (5º) y A. Yates (6º), a 28″, que son 2″ por kilómetro; Fuglsang a 39″; Carapaz a 45″; Landa a 49″; Carthy a 1´06″; Geoghean Hart a 1´08″; y Mas a 1´17″, dice que por una avería.
He querido poner únicamente a los corredores que se juegan las generales de las grandes vueltas. Muchas veces, en las cronos jibarizadas que quedan en esas pruebas, hay cronos con menos diferencias en el doble de kilómetros. Roglic aprovechó extraordinariamente bien la cuesta final, una que el Tour jamás admitiría para ese grand dèpart pagado para 2023, aunque todo se andará.
Se ha destacado sobremanera que tercero y cuarto en la crono hayan sido dos gregarios de Roglic, un poco como hace el Ineos desde que existe. Vingegaard viene de ganar arrasando la Coppi&Bartali, y Foss es uno de esos que vienen señalados desde categorías inferiores como futuros dominadores. Bien, pero es raro que un equipo como el Jumbo meta tres corredores entre los cuatro primeros de una crono en una prueba de este nivel.
En todo caso, también está bien destacar que UAE ha metido a McNulty 2º, a Pogacar 5º y a Hirschi 12º -si vuelve a ser el de 2020 no se irá de vacío del País Vasco-, y Bora también tiene tres corredores entre los once primeros, incluyendo al polivalente y esperanzador Schelling. Quizás no haya sido tanta cosa del Jumbo, como de equipos que se han preparado la crono, especialmente su parte final.
Fue, además, un bonito escaparate de Bilbao, la ciudad-mundo. Tomas aéreas desde el helicóptero muy acertadas, bonitos planos al paso por el Guggenheim, y la impresión para todo el seguidor internacional del ciclismo que es un sitio atractivo. El ciclismo tiene que ir donde haya aficionados, y si la mitad de la población vasca vive en el Gran Bilbao, que haya más etapas en Bilbao. Que esto no sea una excepción.
La misma tónica se ha vivido hoy, con matices. La subida a La Asturiana fue realizada con una cámara que distorsionaba hasta la aberración -término óptico, no se confundan- la situación de la carrera, impidiendo apreciar las diferencias, con una toma constante desde el frente de la misma. Continuos saltos de cámara y tomas a la nada, y la sensación generalizada de que los experimientos, mejor para otra carrera donde no están los ganadores de las tres grandes.
Hubo ataque de Pogacar, muy atento a la rueda de Gaudu. Por delante iba Cabedo del Burgos, mandibuleando a un nivel impropio de un profesional, y en el grupo no se pusieron nerviosos, y también Cepeda del Caja Rural lo intentó. Tiraba el equipo continental La Patrulla Canina y, una vez pasados los tres primeros kilómetros duros, la subida era bastante llevadera.
A 19.2 km de meta, y justo tras pasar por delante de un afortunado poseedor del #maillot2005, Carapaz se fue al suelo en una curva, otro instante que no captaron las cámaras porque iban siempre enfocando al grueso del pelotón, y no a su cabeza. Peor fue cuando se formó un cuarteto delantero con Higuita, Roglic, Schachman y McNulty, y donde las diferencias con el pelotón se tenían que apreciar como en la mítica llegada a Calella en la Volta.
Al final, la subida daba para bien poco, y en la bajada el corredor local Fraile realizó una ataque para preparar el salto de su compañero Aramburu, que aprovechó el conocimiento de la zona y un paso por hormigonado para abrir diferencias. A pesar de bajar muy mal, abrió hueco con el pelotón y le dió tiempo para llegar en solitario a Sestao, abarrotado de gente.
Lo hizo muy bien, celebrando únicamente cuando cruzó la meta. También estaba en juego el liderato, puesto que Aramburu lo había hecho muy bien en la crono del primero día. Solo por 5″ se ha quedado de haber relevado a Roglic. Ya hubiese sido demasiado en un corredor muy cacareado, pero que se ha plantado en 25 años con un palmarés consistente en el Circuito de Getxo, una etapa en Burgos, y una etapa en la Vuelta a Madrid.
Es un palmarés digno de Carlos Barbero, o Enrike Saiz, o cualquier otro infeliz. Es el problema de ser ciclista, y vasco, una tierra que ama este deporte, pero que jamás ha producido un gran campeón. Y vaya si lo quieren: no ha habido un corredor de la zona con posibles al que no le hayan colgado encima la ominosa etiqueta de “promesa vasca”, y después tenemos el coche fúnebre lleno de Arkaitz Durán, Julián Gorospe, Jokin Mujika, Zarrabeitia, Intxausti y tantos otros. Son decenas, porque se generan de manera artificial, especialmente cuando hay equipos llamados “Euskadi”.
El tiempo dirá lo que es de Aramburu. Sus logros a los 25 años ahí están. Con ocasión de la reciente Sanremo, el corredor guipuzcoano -es rápido, pero no tan rápido; sube bien, pero no tan bien- terminó séptimo, repitiendo el puesto de la edición agosteña de 2020. Por supuesto, ya salieron todos en tromba escribiendo la misma sarta de epítetos que dedicaron en tiempos a Lobato o Cortina, y que se resumen en “hay corredor”.
Sí, siempre hay corredor. En cuanto se ponen un dorsal y salen en una carrera profesional, hay corredor. Otra cosa es el campeón que muchos ansían. A ver que tal digiere Aranburu esta victoria en su casa, tan dada a entronizar y dedicar tres páginas de El Correo a un sólo ciclista únicamente por el hecho de ser vasco, porque al fin de cuentas es lo que es: una etapita, pero conseguida ante gran parte de lo mejor del pelotón. De momento, en meta estaba muy molesto porque le seguían con una cámara. Pues lo que te espera.
***
Lefevre dice que “Alaphilippe puede ganar el Tour de Francia”. En cuanto salga de Deceuninck, no ganará nada importante. Eso no es una especulación, es una certeza. Mientras tanto, a vender humo para conseguir un patrocinador francés que sustente tamaña locura.
***
Ayuso gana también el Giro del Belvedere, otra de las pruebas de un día más prestigiosa del calendario amateur italiano. Siempre en solitario. O aquí hay campeón, o talentino.
***
Maravillosa foto de CorVos (otra más de su larguísima lista, es el mejor fotógrafo de ciclismo de siempre) en los momentos antes de subir al podio de Flandes 2021.
***
Un carril-bici de 7´5 km. que costará -atención, no se atraganten- 12´5 millones de euros. Sale a 1´8 millones el kilómetro, más o menos. No podía ser en otro sitio que el País Vasco, donde el dinero les sale de las orejas, y que es como Sicilia, pero sin muertos (ya no). Ojo a lo del sello “del Tour de Francia”. ¡Qué buenos negocios se hacen en Euskadi! ¡Y sin nadie que moleste!
***
Atropellan a un ciclista en la #narcociudad y ¡oh sorpresa!, el conductor da positivo por drogas y alcohol. Eran las 18:39 de la tarde, una hora perfecta para estar bolinga en un sitio así, donde los usos y constumbres son una apariencia que cuesta mantener.
Respecto a lo de Ayuso tiene muy buena pinta si le dejan madurar, aunque buceando en sus redes aparece este detalle sobre problemas estomacales.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=814203135803716&id=171537436736959
Está claro lo que suele haber detrás de los problemas de digestión, que lo diga Bennet, o Dumoulin en ese giro, o Rominger en ese Hautacam, las gastroenteritis no engañan. Tampoco engañan en cuanto a que despues de padecerla vas a volar. En fin, para destacar en este deporte lamentablemente hay que pagar ciertos peajes, tengas 18 o 41.
Está claro que, cuando fichas por Matxín, ya has tomado la Decisión Flakemore
¿Os suenan los apellidos Indurain Larraia? . Sergio pensará que. no son vascos.¿Japoneses quizás?
Ah, si es por apellidos ahí tienes a Julián Arredondo, ganador de la montaña del Giro 2014. Cuantas estupideces hay que leer, pero se nota cuando ha escocido un argumento.
Ah y por eso le querían llamar Mikel y el dijo bien claro que se llamaba Miguel.
Ajá.
Eso no prueba mucho. Pello Bilbao López de Armentia (no podría ser más vizcaíno, si hasta parece un oficial carlista con esos apellidos) se hace llamar Pello y no Peio.
Pero vamos, que me parece un discusión absurda.
López de Armentia no puede ser un apellido más alavés. Siempre confundiendo Bizkaia con Euskadi e incluso con EH.
Seguro que habra escocido el comentario tuyo,pero así a bote pronto me acuerdo de Olano ,y aunque no era de mi devocion ,viendo su palmares creo que a campeon ya llego….Aranburu sí sigue su progresion creo que puede obtener un palmares importante
Politicamente cada uno que se defina como le salga del pito, pero el ciclismo vasco y el ciclismo navarrro son la misma cosa, nada mas hay que ver calendario, torneos y equipos.
Claro, Miguel Indurain ya se definió al no definirse jamás como ciclista vasco. Concuerda con tu comentario maleducado.
Hola.
Indurain se definio como navarro. Se puede ver en la prensa de la epoca especialmente en su primera victoria en el Tour. Y tuvo que dar explicaciones porque no se mostraba especialmente nacionalista. De ningun lado.
Pero eso no niega la afirmacion de que el ciclismo (y tantas otras cosas) vasco y navarro estan unidos. Si desde cadetes han compartido calendario, preparadores, equipos…
Por eso yo tambien creo que si hubiera algo de positivo en ‘fabricar’ un campeon algo nos deberia tocar. Lo mismo que nos toca si nos fijamos en lo negativo. Ni mas ni menos.
Sin entrar en temas politicos e identitarios, y por comentar el concepto ese del patriotismo vasco a la hora de ensalzar corredores locales ,me gustaría comentar que en Euskal Herria(exceptuando en la epoca del Euskaltel y la marea naranja)la afición no sólo anima a los corredores vascos,incluso sé anima mas a los ultimos de la carrera más que a Los primeros…otra cosa son los medios…
Eso también es verdad, pero es otro tema.
Y si ese es el argumento, Contador es vasco. Bueno, ya le poníamos la Ikurriña en la ETB a Neil Stephens.
Y si ese es el argumento también el ciclismo cantabro es el mismo, pero eso ya no mola tanto , no?
De que me sonará a mi ese argumento del crecidos y formados….
A todos los efectos Villava sigue estando en Navarra.
Los ciclistas ante todo son personas y enferman de la misma forma que el resto de la gente. Esta claro que en algunos casos se emplean como justificaciones de cosas extrañas pero eso no significa que esten libres de gastroenteritis, resfriados, etc.
Claro, también el perro come los deberes, pero que sea justo el día en que hay que entregarlos al profesor…
No conozco a nadie al que el perro le haya comido los deberes pero si a mucha gente que enferme…
Por favor, no te quedes en la metáfora. Es como lo del dedo y la Luna…:-)
Simple anécdota. En mi caso fue al revés, el perro del profesor fue el que devoró mi examen de historia y me tocó repetirlo.
Yo soy profesor y es muy común lo del perro. Otra versión es el hermano pequeño.
(Fin del análisis del dedo, miremos a la Luna)
¿Alguien sabe qué tipo de corredor es? Por la planta que tiene no parece que ruede mal, y tiene fotos de victorias en grupitos. Si llanea, esprinta y sube colinas ya casi me tiene ganado 🙂
Esperemos que en Julio, Roglic se apriete el casco tan bién como en Bilbao, aunque lo dudo mucho…
Y Alex Aramburu es al ciclismo Vasco, lo que Marc Soler al Español… Poco a poco van equiparando el Palmares ( profesional digo). Aunque alguno se empeñe en menospreciar a uno de ellos, y a sobrestimar al otro. Cosas del querer.
Aranburu tenía que haber ganado en sub-23 lo que ganó más, aunque no dudo que pueda acabar segundo de una Vuelta: Zarrabeitia lo logró.
Lo bueno de Aramburu es que tiene cierta libertad en Astana. Soler está echando (y echó una parte importante) su carrera a perder por la manera tan ridícula de gestionar que tiene Movistar
A estás alturas diría que Soler mismo está echando su carrera a perder con esas “desconexiones” que tiene cada dos por tres.
Supongo que cuando se retire Valverde cobrará más protagonismo en el equipo y podrá mostrar su potencial
En Astana tienen todos Libertad! O eso parece…
¡Será en el equipo! ¡En la ciudad y el país lo dudo!
Jajajajajajajaja en el equipo!
Dije en la previa que Pogačar ganaría a Roglic en la crono… un genio yo prediciendo cosas. Vaya repaso de Roglic a su compatriota y a todos los demás. Dicen que cambió el viento y eso pudo influir. No se si alguien sabe algo al respecto. En cualquier caso, victoria incontestable de Roglic.
Creo que ha sido el tuitero finés el que ha sacado una estadística de los días de líder de Roglic desde 2019 en grandes y en vueltas de una semana y era una cosa arrolladora. Unos porcentajes inhumanos de días de líder.
Y la etapa de hoy, pues muy bien Aramburu oye. Yo creo que este es el típico caso de alejarse del ruido que se genera cuando hay propaganda de por medio, dejar que el tiempo pase y que el corredor acabe de madurar (que ahora parece que con 25 años ya eres viejo) y ver si es bueno o no lo es. Mí opinión es que su techo es lo que hemos visto hoy: cazar etapas en días quebrados. Yo no le veo como nada más. Pero oye, ojalá me equivoqué que no tengo nada en contra de él.
A ver que tal mañana, con final en alto. Imagino que Pogačar volverá a intentar reventar las cosas desde lejos.
Un saludo a todos.
Sí, ha hecho actuaciones muy buenas en semiclásicas italianas, que siempre son muy de sube y baja. A ver en qué queda.
Eso es, esperar y tener paciencia. Y no hacer caso ni de quienes dicen que “es el presente” (esto lo leí ayer a un periodista deportivo) ni de quienes creen que va a ser un piernas. De momento esta victoria le puede venir bien. De hecho, el grito que pega nada más cruzar meta es muy revelador de todo lo que liberó ganando ayer.
Como era previsible, colocar la CRI el primer día deja una Itzulia más espectacular, y se ha visto desde el primer día. Para mí, gran victoria de Aranburu, que no creo que haya bajado tan mal por las curvas de Larreineta (ha sacado 30 seg a Chaves, primero, y Schachmann, después, dos de los corredores más en forma, como se vio en Volta y Niza). En todo caso, hoy creo que Roglic ha abusado de sangre fría, confiando en que, casi siempre, otros le harían el trabajo (ha encontrado a Movistar,Carthy y a unos cuantos más…), y se ha quedado a 5 seg de perder el liderato (y sin CRI el último día para recuperar). Jumbo ha estado muy débil e Ineos ha demostrado que si no tiene al corredor más fuerte (Froome durante años, Adam Yates en la Volta) no sabe correr.
Veremos cuántas victorias World Tour consiguen corredores españoles este año: de momento, solo Aranburu y con el mejor pelotón posible intentando cazarle. Por desgracia, mañana la etapa acaba en una cuesta de cabras infumable. Un saludo
¿Consideras que Roglic tendría que haber estado preocupado por Aramburu? Yo creo que no
No tanto preocupado por Aranburu, pero se ha quedado sin equipo (Vingeggard ha perdido tiempo al final, señal de que iba muy justo), y eran 20 kms finales muy complicados para quedarse solo entre tanto tiburón… Y en todo caso, veremos hasta dónde llega Aranburu en un recorrido cuyo puerto más largo tiene 4 kms (Arrate, Ixua, Krabelin -que son el mismo- y Erlaitz). Ahí está el límite de Aranburu, aunque Roglic mañana en Laudio puede atacar a 1 km y sacar medio minuto…. Por otro lado, Enric Mas se ha dejado otro minutillo, sin avería y sin caerse. A ver si nos lo explica Lastras o alguien de Movistar en Instagram o en Twitter…
Enric Mas ha visto que va a estar otro año de gregario de Valverde, y adiós muy buenas. Hace bien.
Recordad que hace 2 días se pegó un costalazo en el GP Miguel Induráin. Puede que aún le queden secuelas.
Sí, Mas se dejó la vida trabajando para Valverde el año pasado.
Ahora es Valverde el que está mejor. El año pasado Valverde no estaba mejor.
Sigue la línea de sus actuaciones contra el crono desde que llegó a la Patrulla Canina. En el Tour no lo hizo mal, pero teniendo a 50 segundos a Landa debería haber terminado por encima en la general. La de La Vuelta fue en desastre, debía engancharse a la lucha por el podio y fue el peor de los candidatos, incluso peor que Dan Martin. Y en 13 kilómetros ayer se dejó una barbaridad.
Viendo cómo empeoran los ciclistas contra el crono al llegar al Movistar estoy ansioso por ver si Miguel Ángel López puede empeorar aún más. Pero ya se sabe, al Tour que hay 60 kilómetros de crono mandamos a López y a Más, y al Giro a Soler. Y todavía se preguntarán el motivo del inminente y casi inevitable descenso de categoría.
Más es un decente contrarrelojista. Entiendo que lo llevan como lider único y que López le dé un buen soporte en la montaña
Llegará el Tour y vendrán las críticas a Mas, y yo el único defendiéndolo. Es un buen corredor, el año pasado 5º en el Tour, y 5º en la Vuelta.
Y algo muy destacable es que sigue rindiendo fuera del Quickstep
Sí, pero no al nivel que tenía en Quick Step…de hecho, no ha ganado ni una carrera, ni tampoco ha estado cerca.
Lo es, pero su rendimiento en la especialidad desde que está en Movistar está por debajo de lo esperado. En 2018 se mete en la lucha por el podio de La Vuelta en una buena contrarreloj en Cantabria, en 2020, frente a rivales que a priori (descontando a Roglic) en la especialidad no son mejores que él, pierde todas las posibilidades de hacer podio.
Aún así, también es cierto que a Mas le cuesta empezar bien y siempre va de menos a más
Enric Mas es un buen corredor, es cierto… pero nada más. Ya hemos visto su techo (su máximo, como todo el mundo, lo dio en Quick Step). Aparte de ir penando a cola de grupo en las etapas decisivas de las grandes vueltas (y de algunos ataques para salir 30 seg en la TV, como Angliru o Port Ainé), no va a hacer mucho más (Top 10 en generales). Además, al igual que Landa, no es un finisseur, como Carapaz, así que ni siquiera va a ganar etapas…
Sigue siendo joven y tiene mejor pedigrí en grandes vueltas que todos sus compañeros de generación y de la generación del 2000, con la excepción de Pogacar. Además, es el mejor corredor español en ese tipo de pruebas y siempre, siempre, siempre, España ha tenido un corredor destacado en ese tipo de pruebas desde que el ciclismo es ciclismo.
Dale tiempo, ya verás.
No soy muy optimista viendo el rendimiento en Movistar, pero es un buen ciclista, y en el Tour de 2019 tras la crono, antes de la “gastroenteritis” del día del Tourmalet estaba por delante de Bernal.
Además, sabe marcarse objetivos realistas, y tiene la cabeza amueblada, salvo cosas puntuales como pedir perdón por no ganar en el Angliru.
Opino lo mismo.
Creo que donde pones cuarteto Higuita, McNulty, Schachman y Pogacar, es Roglic en lugar de Pogacar. Roglic salto a la rueda de Schachman, e Higuita consiguio meter a McNulty para formar el cuarteto.
Un saludo
Sí, tienes razón, lo corrijo ahora.
Iba a escribir que “estaba leyendo el Deia” cuando has escrito eso del Gran Bilbao cuando en el primer suelto aparece…. EL DEIA. Me ha faltado un poco de Neguri, para negativizar el Rh del todo.
2) sobre los grandes campeones, discrepo. Abraham Olano, para mi lo es, si bien no es top1, pero en un escalon muy alto.
Ademas, como aficionado vasco, creo q se busca mas disfrutar (ir a la carretera, animar a todos y entretenerse con el espectaculo/coloquio anexo). Tb es verdad q los medios de comunicacion “patrios” tienden a realzar los potenciales exitos( al final.como los de otras localizaciones)
Sí, sí, yo también soy olanista, siempre lo digo.
No entiendo lo de tener a Roglic dos horas y pico sentado esperando a que lleguen todos en la crono. No sé por qué salió de los primeros. Pregunto porque me extraña que el jefe de filas salga el primero de su equipo. A lo mejor hay una explicación y no la conozco.
Muy bien Astaná hoy. Ataque y contraataque y victoria merecida de Aramburu. Creo que puede ser su forma de conseguir más victorias. Llegando en grupos reducidos tiene punta de velocidad, pero hoy ha probado en vez de esperar al pequeño esprint y le ha salido bien. Veremos su progresión.
No lo se, puede ser que supiese que el viento cambiaba por la tarde. Tiene cierto vínculo con Bilbao a través de Jon Iriberri.
Yo leí, no sé si será cierto, que esperaban cambio de tiempo para más tarde: viento o lluvia.
No hace falta tener amigos pra eso. Con consultar el parte meterologico es suficiente
Cuando sopla viento norte, lo habitual por estas latitudes es que suba la intensidad a partir de las 15:30-16:00. Si sales a andar en bici a la tarde normalmente hasta las 19:00 te va a entrar viento más fuerte, y a partir de esa hora baja la intensidad.
Ha empezado con buen pie la Itzulia 2021: la contrarreloj del primer día sirvió de prueba para el Gran Depart del Tour 2023 y permitió mostrar los encantos del Gran Bilbao, una zona en la que se combina modernidad y progreso y que conserva los vestigios de su pasado minero y siderometalúrgico. Lució la zona muy bien, y en el, aspecto deportivo, Roglic estuvo en sus marcas, con una subida final marca de la casa en la que mostró ese rush final característico del mejor del mundo en dicho esfuerzo. McNulty lo hizo muy bien porque es un contrarrelojista soberbio que lleva una temporada muy destacable. Vingegaard está en una forma excelente y debería ser el mayor apoyo de Roglic en la carrera. Esperaba a Schachmann algo más cerca de Roglic y fue sorprendente ver a Aranburu tan fuerte, en contraposición a Ion Izaguirre en el que era su objetivo de la temporada. Vista su actuación en el día de hoy, parece que Aranburu está en un gran momento de forma, así como el local Fraile, que ha pasado un par de temporadas lejos de éste nivel y que han inaugurado el casillero de victorias del Astana esta temporada con la misma relativamente avanzada para lo que suelen tardar los kazajos. A Pogacar no le queda otra que probarlo nuevamente como hoy, igual que Yates, pero Roglic en vueltas de una semana es muy sólido, no recuerdo cual fue la última vez en que sin mediar caída del esloveno algún corredor lo pudo superar desde que inició su asombroso registro de victorias en este tipo de carreras.
A propósito del suelto sobre infraestructuras ciclistas, en esta noticia se dice que se prevé comunicar Bilbao con Castro Urdiales mediante la rehabilitación de un túnel que permita unir 50 kms de vías verdes ya existentes. https://www.muchocastro.com/noticias/sociedad/item/92877-proponen-rehabilitar-un-tunel-que-permitiria-ir-de-castro-urdiales-a-bilbao-en-bicicleta
PD: Lo siento por Carapaz, el fulgor de mi #maillot2005 le ha debido de producir una ceguera momentánea, y es que la prenda reluce con luz propia en la carretera, como un faro en la oscuridad; será el diseño, será el color, (la percha desde luego que no), o, sencillamente, será que es de níquel (como los mejores pasaportes biológicos), pero su brillo atrae las miradas de propios y extraños…
Jajaja, un saludo. Espero que lo pasases bien. Gracias por el enlace, me parece muy interesante, ojalá se haga.
En Barcelona hay una plataforma con bastante apoyo popular y proyecta utilizar el túnel de servicio de ValVidriera y poder cruzar hacia la zona de San Cugat. Desde el punto de vista movilidad urbana creo que tiene sentido. http://www.bikevidrera.cat/
Pues claro, te ahorras subir la cuesta. Es que hay cosas que son de sentido común, es increíble que no se hayan hecho ya.
Menos mal que “El trazado de la bicipista discurre asociado a la autopista AP-8, lo que facilita su construcción(…)” sino seguro que se disparaban los costes.
Vaya escándalo
Sobre Aranburu, creo que lo más importante es que se ha quitado un peso de encima, la primera victoria con Astana le ha costado bastante, cabe destacar que lo ha intentado varías veces y ayer luchó bien contra el pelotón que le perseguía.
La foto de CorVos muy muy guapa!!
Estando prácticamente de acuerdo en todo lo que dices; para mi si ha habido un gran campeón vasco: Abraham Olano; que, casualidades de la vida, no se le valora aquí en El propio País Vasco como se debería… por no hablar de los forofos del chava Jiménez que hay por ahí (muchos) y que le tienen una inquina terrible.
Un saludo
Sí, estoy de acuerdo.
Mucho tiene que ver que ganara el mundial del 95. Algunos, equivocadamente lo vieron como una traicion a Indurain. Ademas, tambien se lo comparo con Indurain por el tipo deccorredor que era, y aunque gano muchisimo, a mucha gente le parecio poco. I
Olano es un puto dopado con Epo, le pueden dar x saco a él y a toda la piara(amplia) de ciclistas profesionales vascos que están en la misma situación. Olano y Valverde, aunque no comparten origen étnico, tienen lazos de sangre. Un dopado con Epo es dopado con Epo en Alcantarilla y en Sestao
Sí, nadie lo niega. En este subtema han salido otros nombre también dopados con EPO, no se por qué no los sacas.
Aranburu baja mal? A mí no me lo pareció. Para etapas como la de ayer es un buen corredor. Pero en Erlaitz se dejará 2 minutos mínimo con Pogacar.
Alguien que baja con las manos arriba, baja mal. Siempre ha sido y será así.
Respuesta de no tener ni idea de lo que dices. Pero bueno, el ciclismo de salón y televisión es lo que tiene…
Haya paz
En cuanto al tiempo que sacó al pelotón no parece que baje mal, aunque a mí me llamó la atención que mayoritariamente bajaba agarrado arriba en las manetas de freno, lo cual no transmitía demasiada confianza. Éso, unido al hecho de que la carretera estaba medio seca, medio mojada, me recordaba a cualquier cicloturista con miedo a bajar.
Yo me fijo en la trazada en las curvas y era mala de narices. Me sorprendió mucho que aumentase la diferencia.
Yo creo que eso fue simplemente porque atrás se pararon. Si sale alguien que baje como Roglic, por ejemplo, a por él, le cazan; pero hizo el ataque en el momento perfecto, la verdad.
Sí, se tiene que notar en algo que son los corredores locales.
Fui al único al que le pareció que la zona de cemento rayada de la bajada estaba el límite de lo aceptable para meter por ahí un pelotón?
Por lo que a mí me toca, no. Son los criterios laxos de la UCI, y también la seña de identidad de la Itzulia. No me parece mal que cada vuelta o carrera tenga sus características específicas, pero es demasiado habitual que en el País Vascos se permitan cosas que no se aceptarían en otras pruebas
Soy cicloturista habitual de la zona (La Triple A; Argalario, Asturiana y Arboleda), y más problemático que el tramo final rayado de descenso desde Peñas Negras (La Asturiana) me parece el paso canadiense situado inmediatamente antes de ese tramo de descenso rayado. Es un paso canadiense de los cabrones.
Hicieron lo que pudieron para “amortiguar” su impacto, pero es un punto muy peligroso para pasarlo en carrera, si no ha sido corréctamente señalizado.
La retransmisión de EiTB me pareció particularmente cuidada a este respecto; hicieron mención a ello de manera explícita y a otros aspectos vitales de los últimos kilómetros, como el trazado sinuoso del descenso desde La Reineta o el echo de que hayan re-asfaltado el tramo más duro de ascenso de la Asturiana, lo cual le resta un poco de encanto a los que hemos cabeceado por esas rampas durante años.
Fue una etapa estupenda, disputada, y con una doble acción de Astana muy astuta. Bien jugado.
Ni idea Sergio. Aramburu bajaba arriesgando y se veía que sin moto para darle referencias, siempre sabía lo que se iba a encontrar. Hizo los deberes (conocía la bajada), bajo extremadamente bien y ganó un montón de tiempo a un pelotón que iba estiradisimo. No se puede bajar mal y dejar atrás a un pelotón de ciclistas profesionales. Bajar mal es lo que hizo Roglic en el hormigón, pero al menos no se cayó al suelo esta vez…
“No se puede bajar mal y dejar atrás a un pelotón de ciclistas profesionales”
Sí se puede. Ayer se vio. Curioso que no cites lo de bajar agarrado a la parte superior de las manetas de freno.
Para bajar bien la colocación de las manos es importante, pero no el único factor. En descensos largos y con curvas cerradas, sin duda manos abajo. La caída de rosa de Krujswik en el Giro fue llevando las manos “arriba”. Denotaba cansancio el cambio de postura.
La forma de bajar de Aranburu era peculiar, pero efectiva. Me recordaba un poco a las bajadas de MTB. Metía mucho peso en la rueda delantera: inclinando la bici pero no tanto el cuerpo. Con el suelo semi-húmedo de esta forma buscaba grip y capacidad de reacción en caso de algún amago de pérdida de estabilidad. En mi opinión bajó rápido y seguro … y por eso lo hizo de una forma diferente a la habitual. La bajada estaba difícil, de los de detrás, nadie quiso arriesgar. Y mientras escribo, Landa casi se va al suelo en seco 🙂
Hombre, se lo acabo de recriminar hoy a alguien que, por error, piensa que todo es así de blanco o negro.
Vi el descenso y el tío trazó fantásticamente. Estaba claro que conocía la bajada muy bien y pudo bajar más al límite que los perseguidores
Aramburu se queda a cinco segundos del líder y Fraile encabeza el sprint del grupo hasta los últimos diez metros. No es la primera vez que observó a corredores que apuran en meta, bien como en este caso, bien cerrando huecos entre grupos que supondrían diferencias entre este y corredores de su equipo que llegan delante y cuya diferencia les beneficiaría para la general, no entiendo la razón.
Fraile es tan tonto como indica su quijada equina. Quería entrar como ganador en su pueblo (el Gran Bilbao) y, como no pudo, segundo. No le pidas razonar, que te cuenta que tiene una fundación, que si su accidente de coche, que si su grupeta…
Hombre, yo diría que Omar Fraíle gana el sprint del grupo en los últimos 10 metros que hasta ese momento encabezaba Woods. De reseñar algo , sería el trabajo del Astana en general y de Fraíle en particular para controlar el grupo en los últimos kilometros.
Da la impresión de que hay ciertos ciclistas que son “presa de ley” en los comentarios, a los cuales se puede denigrar o menoscabar su esfuerzo sin hacer demasiado honor a la verdad, a otros no.
A mí Fraile me parece un mierdas, a los hechos reseñados durante bastantes temporadas me remito. Lo de ayer no le doy más importancia: ha pasado de ser un corredor que disputaba victorias, a un corredor que quiere entrar segundo en la etapa de su pueblo porque tuvo un accidente de tráfico con su novia del que se supo a los quince días. Un pancartero del Caja Rural que quiso jugar en la primera liga, y le salió relativamente mal.
Cómo se nota el odio y desprecio que le tienes a ciertos ciclistas. Si ganas una etapa del Tour de Francia, creo que no le salió tan mal.
Mario Traversoni también tiene una etapa en el Tour.
Si no me equivoco, último español en ganar una etapa en el Tour (Mende 2018).
(Rubén Plaza, Ion Izagirre, Valverde, Luisle y Omar Fraile) selecto club de “pancarteros” con victoria en el tour en activo.
Sí, es una estadística a la que yo presto mucha atención: “primer español en…”, “último español en…” A mí me gusta el ciclismo al margen de banderas que no he escogido y que me han venido dadas de nacimiento.
He visto el final de etapa de nuevo y tienes razón, en directo me pareció que era Fraile quien encabezaba el grupo buena parte de la recta de meta y aunque tampoco son diez metros no es para tanto, incluso puedo pensar que quería coger la bonificación para evitar que Roglic u otro que estuviera por delante de Aranburu en la general lo hiciera y así asegurar el liderato. En cuanto a lo que comentas de Fraile a mi me es indiferente así que te equivocas, si lees el comentario utilizo el ejemplo de este para comentar algo que he observado en varias ocasiones y que me parece un fallo importante cuando muchas veces en cuestión de muy pocos segundos se decide un puesto.
Para los que dudan de Roglic, la calculadora nórdica puso este twit:
https://twitter.com/ammattipyoraily/status/1379471619798732804?s=20
Creo que poco más se puede añadir…
Hombre, son datos que obviamente generan dudas. Como el que “salga a ganar” en un número bestial de vueltas, y suela perder solo por irse al suelo o blancazo. Y que sea el mejor corredor de vueltas a día de hoy junto a su paisano Pogacar… Pero si quieres disfrutar no puedes pensar mucho en eso, para evitar sufrir viendo no solo a Roglic/Pogacar, sino también al Mapei/quickstep ganar con quien les da la gana, cuando les da la gana, todo el año. SÚPER SPOILER: la clásica de hoy se han tenido que quedar encerrados a 200m de meta para dar opción a los demás…
El ciclista de Atarrabia Indurain , ganador de 5 Tours, ¿no lo fue?
La retransmisión de la ETB por internet se cuelga continuamente, sin embargo Teledeporte se ve magníficamente, no me queda otra que la radio ya que se puede escuchar por radio Euskadi con Joseba Beloki de comentarista.
No, no lo fue ni lo es. Es navarro. A mi la EITB en streaming me va como un tiro. No sabía que también se emitía por Teledeporte.
Mira el cartel de la Itzulia, el mapa habla por sí mismo…
Mis dudas eran si considerabas a Indurain como un campeón o no…su final nos hace recordar a un juguete que se cansan del él y le ‘obligan’ a correr la vuelta(le tendrían que haber dado descanso y preparar el año siguiente) tras un año malo en el Tour… que poca empatía tuvo la predecesora de la patrulla canina
Indurain es el último gran campeón del ciclismo. Solo hace falta ver lo ratazas que han sido los otros tres corredores -dos, tras la actualización de 2012- que han ganado siete grandes vueltas en los 25 años que han pasado desde su retirada. Tanto dentro como fuera de la carretera.
De la etapa de ayer, destacar el fenomenal trabajo de Astaná, con 3 corredores en la última subida, aprovechando el conocimiento de la zona, su número y calidad. Victoria incontestable. Justo lo contrario que la Patrulla Canina, poniendo a bloque y quemando el equipo a 70 km de meta. Luego no están dónde deben de estar. Una pena que no estuviera Cortina para seguir aprendiendo el oficio y llegar descolgado, que es donde uno se hace ciclista: En la grupetta, mientras su líder se queda solo. Sobre Aramburu, difícil decir dónde llegará. Es lo de siempre, campeones hay muy poquitos, pero tiene unas trazas para ser un muy buen corredor. Ojalá nos dé muchas alegrías. Sobre el desenlace de la Iztulia me resultan difíciles los pronósticos, la climatología cambiante y los trazados rompepiernas hacen difícil llevar controlada la carrera. Lo vimos ayer con Jumbo Visma, siderales en la crono y ayer en La Asturiana, respondiendo el líder en primera persona al avispero.
Como residente de la narcociudad decirte que es habitual que la gente ya esté puesta al mediodía, por lo que la hora de ese atropello en situación covid me parece hasta tardía, como si hubiese sido de madrugada en una situación normal.
Aranburu es mejor que Lobato, pero no ganará mucho más que él.
Un buen indicador de que hay madera de campeón en Juan Ayuso es que hasta en Ciclismo2005 se haga eco de sus triunfos en carreras U23, categoría que nunca se comenta por aquí.
Eso y la pila de años que UAE lo tiene atado.
Hola,
Como siempre gran post.
En mi opinión Aramburu no bajó tan mal, eso sí, creo que iba al límite del tubular. Un despiste y zas. Se mereció la victoria. Y que le descalificada por lo que le hizo al cámara.
Respecto a las cámaras creo que, y corregirme si me equivoco, son omnidireccionales encima de la moto y controladas remotamente. En la moto sólo va el conductor. Por eso esos barridos a saltos.
Un saludos.
Ah, eso explicaría todo. Sí, me pareció ver algo de que es una innovación, y que mejorará tal y cual, pero me parece que el resultado es una puta mierda. Un cámara reacciona mucho mejor ante las vicisitudes de carrera.
Hoy he visto pasar las motos de televisión y van dos, el conductor y el que maneja la cámara con una pantallita a un lado (derecho, creo) que supongo tendra el mando a distancia
Lo del problema mecánico de Mas es cierto, se le salió la cadena en el final de la subida de Santo Domingo y tuvo que cambiar de bici. Aunque está claro que esa no fue la única razón de su mal tiempo.
“It’s a spanish race… a basque race, sorry” dice el comentarista de Eurosport UK a falta de unos 20 km (cuando ataca el Caja Rural). Si los garrulos ciclísticos murcianos supiesen algo de inglés, dirían con bramido nervioso algo del tipo “seguro que a las carreras escocesas las llaman inglesas”. El periodismo anglosajón es una basura y, aún así, en determinadas cosas parece que van siglos adelantados (en otras no tanto).
Roglic es muy buen ciclista y ha ganado ya muchísimo. Su problema seguramente sea que se ha topado con uno que es incluso mejor que él y encima de su propio país. ¿Será Roglic el Probenecid esloveno? ??
Un abrazo y gracias como siempre por tus textos. No sabes lo importantes que son.
Aunque no viene a cuento, los campeones mundiales Astarloa y Olano eran administrativamente vascos y el segundo fue un gran campeón aunque los vascos también tenemos la mala costumbre de no reconocer en vida a nuestros verdaderos campeones, como si no fueran suficientes los esfuerzos de los patriotas del Marca en echar tierra encima aquello que no les agrada. Por cierto, creía que el maillot de ciclismo2005 era un mito pero ayer estuvo delante mio en la carretera ¡Espectacular! Menuda galleta se pegó Carapaz, aquello estaba muy peligroso.
¡Haber saludado! ¡Seguro que era una buena persona! Y de mito nada: se hizo con una plataforma transparente de crowdfunding para que los haters viesen el respaldo que tiene, y eso que solo lo ha comprado una minoría de la gente que se congrega por aquí todos los días.
Comento por el suelto de la foto. Buenísima, cuenta varias historias y, como las buenas fotografías, nos hace pensar, imaginar… aunque probablemente no sea la misma idea que tuvo el fotógrafo a la hora de apretar el disparador.
Si alguien conoce galerías online o libros (mi biblioteca está generosa con las desideratas) interesantes al respecto, me encantaría conocerlos.
Un placer leeros siempre, y completar la experiencia ciclista que los que viven de explotarla no hacen más que degradar.
Lo que indica la foto es que Van Avermaet se va a casa en bici, o eso parece.
Cada vez que escribis “Ara-M-buru”, muere un gatito.
Si tengo que elegir a un ciclista VASCOparlante, me quedo con Marino Lejarreta.
Como ciclista bueno, lo puedo entender; después tiene una vida posterior de director en el ONCE, Liberty y Astana que hiede.
Aranburu, da para lo que da, a no ser que la fórmula Astana le haga mejorar y se convierta all premio Zakarin del año.
Sergio, ¿qué te ha parecido la realización y lo que se ha visto previo a la subida a La Asturiana? Me refiero a los paisajes de Encartaciones
Me ha gustado mucho, es una zona por la que suelen pasar, algún año han mostrado las salinas y lo que queda de cuando se sacaba hierro y minerales de por ahí. El Valle de Carranza es muy bonito.
Me has dejado sorprendido con lo de buen escaparate y “bonitas tomas”.
Conozco muy bien la zona y precisamente realización y especialmente cámaras me parecieron de un nivel bajísimo. Casi diría que las tomas, salvo algún ejemplo, parecían hechas intentando no mostrar:
Ejemplos múltiples:
Bajan Enekuri con toda la vista panorámica sobre la ciudad desde arriba y la moto cierra plano, y cuando lo abre en vez de ponerse a la derecha para sacar la ciudad se pone al otro lado sacando el talud.
Llegan a la zona de la uni de Deusto, cuyos edificios principales junto a la ria son bastante bonitos para el estándar de edificios de la zona (no así el edificio mole de ESIDE que es un mamotreto), y la cámara cierra plano hasta sacar el cassette de la lenticular, algo totalmente intranscendente.
Cuando llegan a meta tienes la chimenea de de fondo, mientras se enfoca a los corredores recuperándose del esfuerzo, y en vez de sacar en el plano la imagen completa, meten zoom y la cortan por arriba viéndose…casi nada.
El uso del zoom es un constante despropósito, pasen por donde pasen, no es ya la habitual inestabilidad de la imagen o desenfoque, así como la señal, que obliga a usar eternamente imágenes del helicóptero por imposibilidad de mostrar nada potable desde las motos, mal de siempre de esta carrera, que aún lo puedes achacar a medios técnicos, son decisiones de encuadre que, por no soltar un exabrupto, son difícilmente comprensibles.
En la etapa 2 igual, zoom a saco y no ves nada de lo que hay alrededor.
Está claro que esto se trata de narrar una carrera y que los medios no serán los de otras carreras, pero hoy en día, y con las pantallas que hay, uno de los placeres es precisamente ver los paisajes por donde discurren y la comparación con otras carreras es paupérrima.
Han sacado la parte industrial de la ría, y eso ya es bastante y novedoso.
Pues yo a Gorospe no lo metería en ese grupo. Me parece que fue un ciclista super digno al que, en su mejor temporada, le atracaron miserablemetne.