Nueva hazaña de Pogacar

Vauquelin ya intuía lo que se venía…

Es inútil hacer una previa de la Flecha Valona, volver a contar la última vez que llegó la fuga, y pretender que la carrera es algo más que un patapúm p´rriba desde hace muchos años. Demasiados, dado que en los últimos tiempos han caído como naipes varios récords del ciclismo, incluyendo varios de la #EPOGoldenAge.

Había cierta expectativa por lo que pudiese hacer Remco Evenepoel en su tercera carrera de la temporada. Al fin y al cabo, si ha conseguido mejorar en su sprint, y también subiendo puertos largos, ¿por qué no iba a poder hacerlo en un sprint en cuesta? O, por lo menos, que intentase una de sus cabalgadas en solitario.

No pasó nada de eso. La carrera fue un sopor aderezado por el mal tiempo, y donde las únicas novedades eran los abandonos -entre ellos, Skjelmose- bien por caídas, bien por flojera con la lluvia. El único movimiento interesante lo protagonizó un trío noruego -dos X-Uno, más Tobías Foss- y bueno, el pelotón jugó con ellos al gato y ratón hasta la reintroducida cota de Cherave (se subía tres veces), donde ya los neutralizaron.

Quedaban seis kilómetros a meta y Evenepoel encabezó el descenso, demostrando que sigue bajando mal, y clavando los frenos ante lo peligroso de las condiciones del firme. El último tramo antes de llegar a Huy lo llevó un poderosísimo McNulty y Christen, demostrando que aquí hay corredor, como ya supimos ver algunos en su maravilloso segundo puesto en el Giro del Piamonte de 2024.

Si, ataca sentado. En Huy.

Llevó al escaso grupo delantero -no más de veinte unidades- a todo trapo hasta bien iniciada la cuesta de Huy, donde este año no ha habido tomas del parque de atracciones, seguramente deslucido por el mal tiempo. El festival estaba en otro lado, y no tardó en mostrarse. Healy se movió por la izquierda de Christen, y esa fue la oportunidad aprovechada por Pogacar para dar el puñetazo y acabar con cualquier alternativa.

Parece que es una nueva costumbre en el corredor que ganó un Mundial con un ataque a 100 km. de meta. El que se mueve, sale a por él, y da igual que fuese en la curva Claude Criquelion, donde ningún favorito había atacado nunca. Es así, reinventa la Historia. Justificó su actitud en la reciente Amstel Gold Race, donde se movió a 47 km. de meta porque había atacado Alaphilippe: “es uno de los corredores que tenía marcados, porque podía ganar”. Ya, pero cuando no pudo seguir su ritmo, se quedó en solitario con más de 40 km. a meta, y pasó lo que pasó.

Sí, sube sentado. Al 16%.

En Huy, con solo 1 km. a meta, no es la misma situación, pero estoy convencido que, de estar presentes alguno de los buenos uphill finishers que quedan en el pelotón, la osadía de Pogacar le hubiese costado cara. Con las gafas rosas colgando del maillot, El Mejor™ saltó bastante antes de lo que han hecho los favoritos en los últimos 20 años. No ganó la fuga, pero ganó de una manera diferente a lo que se ha visto en las últimas décadas. Una hazaña, si me lo permiten, porque es muy difícil reinventar un recorrido así.

Eso mismo que a Pogacar le ha salido bien le salió mal a su compatriota Roglic en 2021, cuando atacó un poco después, y al final la subida se le hizo bola, para verse superado en el último momento por un Alaphilippe que también vestía el arcoris. Roglic no ha vuelto por la carrera, que se le adapta muy bien, a saber por qué. Por su parte, el Rey Sol™ también ha llegado un poco fundido y dando bandazos, pero por detrás no había corredores de categoría para desafiarle, para aprovechar sus flaquezas.

Ojo, no eran malos, y entre el top-ten están algunos futuros ganadores de la prueba: no se si lo será Vauquelin -segundo, igual que en 2024, únicamente 23 años-, pero Pidcock -tercero-, Martinez -cuarto-, Healy, Buitrago, Gregoire o Nys parecen más factibles, dato que tienen una notable punta de velocidad final. Evenepoel, noveno, no se si volverá mucho por Huy, y con más motivos que Roglic.

Una hazaña. Otra más.

Nos quedamos así con Pogacar y sus múltiples empresas. Ha ganado por segunda vez Flecha-Valona, una clásica menor, pero es que este corredor no distingue entre objetivos. Se está marcando una primavera sencillamente inigualable por versatilidad, prestaciones y resultados: Strade Bianche, tercero en Sanremo, Tour de Flandes, segundo en Roubaix, segundo en Amstel, y la victoria de hoy, sin duda todo un aviso para el domingo en Lieja, donde saldrá con el dorsal número 1 de vigente campeón y de principal favorito.

Como es sabido, los rivales para el decano de los Monumentos serán los mismos, más lo que aterricen desde el Tour de los Alpes, especialmente Ciccone -es rápido- y alguno de los jóvenes que están brillando, pero nadie parece a la altura del megacampeón esloveno, que hoy ha dejado varios cromos para sus múltiples fans: la cara ennegrecida, las ojeras de la lluvia, los brazos al cielo en Huy, vestido de arcoiris. Nada parece imposible, todo parece escrito para Historia, incluyendo reinventar la subida a Huy, donde ha sacado la mayor diferencia jamás registrada saltando desde el pelotón.

***

Atención con los talentos precoces que no paran de surgir. El campeón del mundo junior Lorenzo Finn gana con 18 años el Giro del Belvedere, una de las pruebas sub-23 más importantes del calendario italiano y, por tanto, del mundo. Está enrolado en el Bora, que ya lo ha hecho debutar en profesionales en la Challenge de Mallorca y en la Coppi&Bartali. En los últimos tiempos solo Ayuso y Gregoire habían ganado la prueba a esa misma edad. Parece que Italia por fin incuba un nuevo corredor con perspectivas.

***

Javier Cercas ha hecho de su vida un continuo chupapollas con tal de medrar, y así se enmarca su último libro, en el que loa y lauda al Papa recién muerto. La ¿casualidad? ha hecho que el lanzamiento y promoción del mismo coincidan con el óbito, para ganancia de la multinacional que edita el producto industrial, y también del mamón de Ibahernando (Cáceres) que, después de dos novelas fracasadas, saltó a la fama con 40 años con una novela donde, básicamente, blanqueaba a los franquistas.

***

Qué bien sabe Guillén dónde sueltan el dinero público sin contemplaciones ni melindres. Qué bien lo sabemos todos.

***

La única ciudad española sin un carril-bici digno de tal nombre -y sin intenciones de hacerlo- presenta su primera “Fiesta de la Bicicleta”, que no es más que una cutrez que impulsa la empresa astur-cubana El Corte Inglés. Lo hacen con toda la pompa y el boato, pero la imagen general es la misma que la del municipio: caspa, época pasada, actividades caducas. Lo de siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

22 thoughts on “Nueva hazaña de Pogacar

  1. empezaré a hacer como con Froome y mirar quién queda segundo en las carreras que gana este monstruito de Matxin, Giannetti, Erzen y Hauptmann. La manera en la que gana hoy es más propia del pressing catch. Vaya circo.

     
  2. Mi abuela lleva en la cama postrada más de 10 años. Ojalá pudiera darle lo que está tomando Pogacar. No me cabe duda que se levantaria y se pondria a hacer cocretas

     
  3. Gracias por el post.

    Coincido que Pogaçar atacó muy pronto y con otros corredores se le podría haber hecho largo pero, en su defensa, no sabemos cómo se habría discurrido el final con otra participación y si, en ese caso, hubiese sido más conservador.

    Para al que le haya sorprendido el segundo puesto de Kévin Vauquelin, creo que va muy bien leer el siguiente artículo (que es del mismo día) para entender la razón https://www.cyclingnews.com/news/my-team-is-in-mortal-danger-arkea-bandb-hotels-manager-honest-about-fight-for-the-future-of-french-squad/

     
  4. Es tan alta la tasa de éxitos de Pogaçar allá donde participa, que se dice que si lo invitas a una boda se acaba casando con la novia.

     
  5. Ahora mismo no se me ocurren muchos especialistas en cuestas que no hayan venido hoy: Roglic, el canadiense del Israel que no sé si sigue corriendo…y pocos más se me vienen a la cabeza.
    No se me ocurre alguien, salvo Roglic, que le pudiera ganar hoy por haberse precipitado en el ataque.

     
  6. ¿Seré el único al que la recientemente anunciada enfermedad de Lyme de Pelayo S. le ha traído recuerdos a la mononucleosis invernal de Landa en 2015?
    Solo lo sabremos con los resultados.
    Larga vida a este sanedrín contra la hipocresía, justo el día que El Ungido ha vuelto a la vida (victoria) al tercer día, tras sus no victorias en Roubaix y Amstel

     
    • Vaya, no sabía lo de Pelayo Sánchez. De ser cierto, es una enfermedad muy seria que puede acabar con su vida deportiva

       
  7. Impresionante. Lo de Cercas, por supuesto jajajaja. No he visto a ser más pelota y laudatorio con el poder. Un día tendré que leerme su ‘anatomía de un instante’ para ver el grado de felación al Borbón corrompido.

     
    • Al revés, ese libro reproduce una por una la narrativa de la ultraderecha sobre el golpe, lo de que “el Rey sabía”, y todo tipo de vergüenzas inventadas, que algunos han tomado por “historia”. Después vino el payaso de El Follonero e intentó hacer un Orson Welles con exactamente lo mismo…

       
    • De Cercas solo he leído esa trilogía policíaca bien ambientada en la Terra Alta, y me resultó entretenida, aunque el tercero ya flojeó bastante. Lo bueno es que no conocía sus parafilias.

       
  8. Muchas gracias, Sergio, por la inmediatez del post.
    La carrera no ha tenido nada, salvo la enésima exhibición del Rey Sol.
    La manera en que se ha limpiado al personal ha sido grosera por lo apabullante, el resto parecían juveniles…

    Fe de erratas: el trío cabecero era noruego, no danés

     
  9. Por un momento he pensado en que Seixas podría brillar en Lieja pero no la corre

     
  10. Hoy los he notado sobre mis hombros, al angelito y al diablillo, alternándose después de esa arrancada, susurrándome al oído: oh maravilloso…, qué mierda tomará…, vaya tío…, joer con las ratazas calvas…, simplythebest, no se lo cree ni él…, qué privilegio estar vivo y verlo… A cada segundo, a cada pedalada, a cada golpe de riñón. Luego he salido a que me diera el aire, pero continuaba musitando frases desconsolado y confuso.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *