Las dos últimas etapas en línea de la Vuelta apenas han deparado sorpresa. Ni siquiera que su transcendencia haya sido inversa -quedó todo resuelto en la etapa monopuerto, la etapa reina ha sido una inmensa montaña de mierda de impronta guilleniana-, o que la crono de mañana no vaya a servir para gran cosa, porque si esta Vuelta no llega a tener el aliciente de O´Connor, hubiese sido muy poquita cosa.
Y, sin embargo, han pasado cosas. De esas de gran calado para entender la situación de el ciclismo que cambia. Para entenderlo mejor, no se puede explicar una etapa sin la otra, aunque ayer ya hubiesen saltado todas las alarmas.
Etapa riojana, con final en Moncalvillo. Etapa estúpida y convertida en monopuerto, aunque oficialmente no vaya a ser así, porque antes de la subida final se subió una cosita totalmente intranscendente. Fuga controlada y un pelotón que, por una vez, no deja que los escapados lleguen.
Moncalvillo, como se explicó por aquí cuando se subió la única vez anterior, es algo más que las cuestas de cabras que le gustan a Guillén, porque es mucho más largo y favorece que haya diferencias de verdad, pero lo que no se esperaba nadie es que hubiese las diferencias que finalmente hubo. En una etapa monopuerto, recuerden.
Resulta que el Bora había decidido que era la etapa para sentenciar la Vuelta, y para eso iban a poner “toda la carne en el asador”, o quitar todos los cuadros del hotel para dejar las alcayatas a la vista. En las primeras rampas de la cima riojana se pusieron al frente y, en un movimiento jamás visto a estas alturas de la temporada, y desde luego nunca en una gran vuelta por etapas (se ha visto en clásicas del norte, en una París-Niza a cargo del Jumbo, no me vale el Angliru del año pasado, porque no fue a ritmo), tres corredores del Bora se despegaron al unísono del pelotón, que no pudo hacer nada.
En plan Gewiss en la Flecha-Valona de 1994, para que me entiendan. Tres por delante, del mismo equipo. Eran Daniel Felipe Martínez, que fue el que puso la velocidad de ignición; Vlasov, que fue el que la continuó hasta donde pudo; y por supuesto Roglic, que fue el que acabó derribando la casita de ladrillo.
Cuando su lugarteniente ruso ya no pudo más, el esloveno y mejor corredor de la historia de la carrera, se fue en solitario a meta. Quedaban 5 km., una distancia que vuelve a contradecir a aquellos que lo tildan de “pancartero”, como si alguna vez hubiese militado en el Caja Rural con Peio Bilbao, desaparecido este 2024 igual que todos sus compañeros del Bahrein.
Viene a cuento la mención al equipo de Colbrelli por todos aquellos que niegan que siga existiendo el dopaje de equipo; a estos les dieron un par de toques en forma de redada, y han desaparecido del pelotón corredores punteros como Mohoric o Haig (¡este llegó a hacer podio de una Vuelta reciente, midiendo 1´90!), por no hablar de los demás. Impresionante, ¿verdad?
No le pasa eso al Bora, no, capaz de escaparse en bloque en una etapa así, el antepenúltimo día de la carrera. Monopuerto, no había “fatiga” previa. Parecía que para Roglic la distancia era muy lejana, especialmente porque Mas intentó reaccionar y llegó a estar a 20″ del esloveno, pero al final las diferencias en meta fueron mayúsculas para una etapa así: el Bora simplemente había volado, por si había alguna duda.
46″ a Gaudu y Skjelmose, 50″ a Mas, 57″ a Landa y Carlos Rodríguez y 1´49″ a O´Connor, una salvajada porque fue el 12º de la etapa. Una etapa monopuerto, no me cansaré de repetirlo. Consultando con la calculadora humana, resulta que el campeón esloveno había subido a 6´8 w/kg, y un récord de 15´ en solitario. Una salvajada.
Por supuesto, alcanzó el liderato antes de la etapa decisiva de hoy, que se había vendido como “reina” -¿cuántas llevamos esta edición? Según el Trío Calavera de TVE, han sido las de Granada, Ancares, Pajares….- porque tenía 5000 metros de desnivel, por el desgaste, por el final….lo de siempre, porque no ha pasado nada.
¿Nada? No ha pasado nada en la general, ni siquiera ataques consistes para derrotar a O´Connor y asegurarse el podio, o cualquier otra cosa, pero sí han pasado cosas. Cosas de esas de las que hay que dejar constancia. No apenas comenzada la etapa, y bastante antes de empezar a subir Estacas de Trueba, se quedaban del grupo varios corredores del Bora, que ni siquiera pudieron reintegrarse.
Empezaba un goteo de abandonos, entre ellos Daniel Felipe Martínez (¿les suena? ¿qué había hecho 18 horas antes?) o Gamper, del Bora, mientras Vlasov iba con los sprinters, y Nico Dentz entraba fuera de control, tras resistirse a abandonar. El Trío Cadavérico de TVE iba embelesado con los paisajes, con el subnormalismo profundo de Marc Soler -al ataque en solitario porque su compañero Vine también quería la montaña: acabó perdiendo, como siempre- y, de vez en cuando, apenas decían algo de la inmensa montaña de mierda que supone para el ciclismo una cagalera colectiva como la del Bora.
Con lo que habían hecho el día antes. Con lo que se estaba disputando hoy. Silencio. En un momento dado, Hipocresía De Andrés dijo en antena: “me han dicho, pero estoy intentando confirmarlo, que hay un auxiliar del equipo en el hospital por una intoxicación por salmonella”. Qué curioso, ya había coartada. Y circulando por los canales habituales de la Mafia cerrada del ciclismo. Entre bambalinas. Construir el relato, que dicen ahora.
¿Salmonella? ¿Con esas temperaturas? ¿Cómo se saca el diagnóstico tan rápido? ¿No hay un protocolo de actuación para informar a las autoridades y que se precinte el hotel? A todo esto, el impresentable de Patxi Vila -un mediocre corredor dopado, incapaz de reclamar a Floyd Landis la París-Niza en la que quedó segundo- no atendía a las preguntas desde la moto de JC Rodríguez, y subía la ventanilla. Estaba elucubrando la coartada.
Al igual que en 1996, cuando el EPONCE de Manolo Saiz también tuvo una “intoxicación colectiva” justo el día decisivo y Zulle se quedó solo, Roglic había librado la insidiosa enfermedad. También Lipowitz, que casualmente se jugaba el maillot blanco. También Roger Adriá, que ya estuvo enfermo durante el largo tránsito por el Gran Sur, para después mejorar súbitamente.
Y, a diferencia de 1996, cuando un Dufaux enfarlopado y enrolado en el Festina aprovechó para lanzar un ataque que casi le da el triunfo, esta vez Roglic no ha tenido que enfrentarse a nada. Nadie le ha probado. Lo de Landa es de chiste -él mismo se comporta como un payaso fuera y dentro de la carrera-, lo de Enric Mas impresentable -atacar mirando atrás- y Carapaz no da para más.
¿Estaba enfermo? No, a él le sentó bien lo que fuese con lo que el Bora preparó las dos etapas decisivas. Bueno, a todos les sentó bien en Moncalvillo, después no tanto. En todo caso, nadie le probó. Fue una etapa estúpida, aburrida, mal situada en carrera, otra concesión de Guillén a los flipados de las altimetrías y el PC Cycling, como Aitana, como Gredos, como tantas otras etapas finales de la Vuelta fracasadas y fallidas.
Todo el rato entrando y saliendo de Cantabria y Burgos porque “los puertos enlazan muy bien”. Ok, vete a hacer ganchillo, ya verás como enlaza. ¿Qué puertos? ¿Esos al 6%? “Es que la bajada es muy peligrosa” Joder, que son profesionales, y vosotros globeros, con todo lo que eso conlleva.
De resultas de unos y otros (flipados que comparan la montaña húmeda castellana ¡con los Alpes!), llegaron a Espinosa de los Monteros, justo antes de la subida indecente al Picón Blanco, un montón de corredores y advenedizos, y ahí se impuso…Eddy Dunbar, que jamás la había visto tan franca en su vida. Dos etapas en la Vuelta para un gregario Z del Ineos, un irlandés muerto de hambre que provoca reparo verlo en bici. Otro Latour en Aitana, otro Elissonde en El Angliru.
Urko Berrade estuvo con los mejores. En algunos momento, incluso se puso por delante de los líderes. Al final, quinto en meta. Ha nacido un escalador, siempre que no le pille esa salmonelosis que siempre ronda a los equipos de rendimientos colectivos, ese tipo de enfermedades súbitas y que pueden justificar hematocritos ballerinos, y cualquier alteración súbita de los parámetros fisiológicos. Qué oportunas son, y cúanto les debemos.
Fíjense que, si existiese el periodismo, alguien debería haber ido al Hospital de Burgos y comprobar que realmente hay un auxiliar del Bora ingresado. O mirar cuántos casos de salmonelosis ha habido en el norte de España este verano. Según leo aquí, “En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, en 2020 se notificaron 3.526 casos de salmonelosis en humanos”, pero resulta que le ha ido a pasar el Bora después de una exhibición metahumana. En un país de 80 millones de turistas, 3526 casos en un año.
Resulta que España es un país del Primer Mundo y tenemos un protocolo muy rígido para intoxicaciones alimentarias por salmonelosis, que implican avisar a las autoridades competentes y precintar el recinto donde se haya producido hasta descubrir el origen. Nada de eso se ha aplicado. Nada, porque simplemente era una coartada. En el momento de acabar de escribir esto no se sabe el nombre del hotel donde se alojó el Bora, ni consta que el Sacyl -el servicio público de salud de Castilla-León- haya declarado ninguna alerta. No existe. Punto. Existe el ciclismo, y es lo que padecemos.
Noten ya, por último, que Roglic estuvo en la salida firmando autógrafos como sin nada, sin mascarilla covidiana, ¡y en meta la llevaba puesta preventivamente! Miren el vídeo. ¿Por qué? Porque sabría lo de la mala digestión de las terapias deportivas, pero no que la excusa oficial, fabricada a toda prisa, era salmonelosis: mucho mejor volver a lo del Covid, cómo no.
Mañana se disputa la crono final de 25 km. en Madrid. Cuesta abajo. Tanto el recorrido como el perfil me recuerdan muchísimo a la de 2004. Fueron 28 km. por Madrid, también cuesta abajo. La crono, llana llanísima, la ganó Santi Pérez. Mancebo fue segundo, Sastre tercero y Heras cuarto. En una crono llana. La magia del último día. Todos, escaladores enjutos, rodaron a gran velocidad, sin freno. No lo había por entonces. Ahora parece que tampoco, visto que Roglic va a ganar su cuarta Vuelta después de una cagalera colectiva de su equipo.
***
El Euskaltel es un equipo tan triste y anónimo que, para que suban al podio, han tenido que inventarse una de las mayores tonterías que yo haya visto. La expresión “cogido por la pinza” se queda corta.
***
Hay que ver lo enfermos que están los japoneses.
***
Buscando a ver si le hace el mismo efecto que a los Kern Farla. De momento se le ve escéptico, pero espera a probar…la primera dosis navarra es gratis….luego ya es tarde.
El “gurú de la metaficción” japonés es más realista que el trío salmonelósico contando historias.
Grandísimo post. Añadiría que lo del Bora ha sido una humillación (al ciclismo) innecesaria, ya que Roglic hubiera ganado igual. ¿Cuál fue la razón? ¿Propaganda médica? ¿Que habían pagado el tratamiento y ya que lo tenían, lo aprovecharon? Creo que es lo más espantoso que se ha visto desde lo del Saunier Duval en el Tour de 2008, aunque la Vuelta 1996 que bien citas es un ejemplo magnífico.
Quizás lo hicieron para convencer a Evenepoel: “mira lo que te estará esperando en la nevera, Remco”. Un aviso para navegantes que tras un muy decepcionante Tour, Red Bull llega al ciclismo. Veo un invierno con mucha propaganda con los ciclistas yendo al túnel de viento de los coches, abrazos con Max Verstappen y demás milongas para esconder bajo el felpudo lo de siempre: la droga y la trampa.
Yo creo que estaban probando las fórmulas y las dosis para un futuro poderlas utilizar en la gran vuelta que cuenta, el Tour. Teniendo en cuenta la ‘manga ancha’ que ha campado en esta Vuelta y que, tal y como ha pasado, en caso de que no atinasen Roglic tenía ventaja suficiente para arriesgar y no poner en riesgo la victoria.
Y los equipos de futbol (Lepizig y Salzburgo), y en su día Lindsey Vonn, y Marc Márquez, y los equipos de competición de KTM… No sé si patrocinaban a alguien también en el biatlón, ya no recuerdo…
Lo de la salmonelosis suena a hackeo macedonio y a chuletón de Irun. La etapa ha sido de las que más me ha gustado. Un patrón que creo que se ha visto en esta Vuelta es que en las etapas en las que la gente llega a los últimos kilómetros algo tostada, O’Connor da el tipo bastante bien.
La patrulla canina nunca sufre cagaleras. El equipo más limpio del pelotón?
El más hipócrita seguro. Fertonani, no te olvidamos.
Ni los druidas tiene buenos…
Pues ahora que te acuerdas de Colbrelli, qué bien le hubiera venido a este hombre un poco de heparina 15 minutos antes de disputar aquel sprint.
Por cierto, ¿alguno de los “seis magníficos” había ganado algo grande con dos equipos distintos?
Es que si se incluye ese dato en los palmarés históricos igual Roglic sube algunos puestos.
Los 2 camiones que lleva el bora rotulados con “cocina” estaban a las 13.45 del sábado en Alcobendas frente al hotel Eurostar Madrid Congress. Me ha llamado la atención porque, al escuchar durante la etapa la mención a la salmonelosis, he pensado sí no deberían estar precintados para ser analizados…
Creo que hoy es un buen momento para recordar que junto al fichaje de Roglic, también se trajo al preparador del Jumbo. De ahí se podría explicar que el esloveno no haya echado de menos la fórmula de su anterior equipo y, por el otro lado, se vean estos desajustes en el rendimiento del resto del Bora hasta que atinen con lo que le sienta bien a cada uno.
También querría remarcar que tras la etapa del Moncalvillo, Roglic declaró que fué idea de sus compañeros el ir a por la victoria y tirar como tiraron. El esloveno pensaba que era demasiado pronto para atacar pero se sintió obligado tras el trabajo del equipo. Supongo que cuando están en ese estado de euforia, quieren ir a por todo (o aprovecharlo).
Desde aquí quiero felicitar a Redbull por su primera cagalera colectiva patrocinando ciclismo. Les deseo muchos éxitos y blancazos.
Red Bull Bora fichó al entrenador de Van Aert, Marc Lamberts para dirigir la preparación física de Roglic. No es un doctor, es un entrenador físico. No creo que este detrás de este siniestro caso de dopaje.
Saludos
Sólo puedo decir una cosa. Este es el único sitio donde se puede leer lo que muchos pensamos. Disfrutemos la lectura mientras podamos. Nada más que añadir
Gracias por el post.
Para mi el top de este año sigue siendo el par de Uno-X que fueron al hospital por intoxicación de monóxido de carbono. Ya sabrán muchos de los lectores.
A veces pienso que deberían sufrir más, por que no aprenden. Solo esperaría que los que lo hacen tengan una vejez de mierda.
Es una pena por lo bonito que es este deporte, lo tiene todo y a nivel táctico cuando ocurre la real batalla produce una atracción y suspense que es especial y única.
Por preguntar, tal vez ando despistado, que sabemos del maillot?
Eso de la “vejez de mierda” lo he pensado yo para #EPOGoldenAge y mira, están entrando en los 60 y aparentan están bien….
El maillot ya ha dado sus primeros pasos, el próximo año habrá edición quinquenal. Como los planes.
Habrá libro real esta vez?
¡Algo habrá!
Precisamente hace unos días Landis decía que estaba tranquilísimo respecto a su salud. Tenía al mejor médico del mundo en el US Postal, y sabe que hizo las cosas ‘bien’
Yo no les deseo nada malo en lo personal por mucho que nos hayan engañado en lo deportivo
Buenos días al creador del blog y a todos sus seguidores
Independientemente de como le haya ido a cada uno a nivel médico-público (sistema que siempre defenderé) en su respectiva comunidad autónoma, si de algo podemos estar tranquilos es en la inmediata aplicación de los protocolos ante una alerta sanitaria. Ayer, cuando escuchaba en un ente público (teledeporte, La 2, y 1 lo son) el caso acontecido en corredores del Red Bull-Bora de salmonelosis (con lo fácil que hubiera sido poner “supuesto o presunto ” y te curas en salud) la bomba 💣 ya está lanzada.
Irremediablemente, a nivel sanitario tienes que poner toda la maquinaria en funcionamiento en aquellas comunidades donde ese equipo (en su totalidad) a pernoctado y aplicar el correspondiente protocolo. Todos ustedes saben de sobra que la sintomatogía es: diarrea, , naúseas, fiebre, dolor abdominal y que no requiere de un tratamiento específico cuya ingesta de líquidos es fundamental para prevenir la deshidratación.
Expongo todo esto para resaltar lo oportuno, certero y clarificador de las preguntas del Sr. Sergio. Se te bajan corredores en medio de la etapa y ¿ya sabes el diagnóstico sin una prueba de laboratorio? Dices que está hospitalizado un auxiliar (nadie lo duda) y ¿sabes que las pruebas han arrojado un resultado positivo en salmonella? El hospital en cuestión está obligado a comunicarlo a las autoridades sanitarias y éstas, pues ya saben, aplicarán el protocolo en cuestión.
Con lo fácil que hubiera sido decir, que han sido víctimas de una gastroenteritis por medio de una salsa y evitas comprometer de forma directa a todo un servicio público de sanidad por la gravedad del caso.
Intuyo que hoy recogerán cable por las consecuencias comprometedoras de los organismos indicados y que ante tal situación no pueden hacer oídos sordos.
El creador del.blog hace referencia a la Flecha Valona de 1994 por parte de Gewis-Ballan que junto con el Mapei en la París-Roubaix de 1996 fueron antológicas. Tanto la forma, como desde dónde arrancaron la moto. Pero si me lo permiten, nada que ver con el abandono en bloque del PDM en 1991 y que tienen el verdadero honor de presentar en sociedad un efecto secundario llamado flu-like.
Nada más, como siempre, un placer compartir estas líneas con todos ustedes.
Atentamente
Tenemos el precedente del clemburerol.
Nunca acusaron directamente a ningún productor ganadero, con lo fácil que habría sido dar con la granja y hasta con la ternera. Como dice Sergio en el post, vivimos en un país del primer mundo, eso implica que tenemos un sistema de trazabilidad alimentaria bastante robusto y para el que trabaja mucha gente en las instituciones apoyado por las empresas.
Cómo disfruta uno de los comentarios, siempre precisos y documentados, de “Con el gancho”. Ahora que Netflix saca cada año una serie a partir del Tour anterior, HBO podría contraatacar a partir de otra basada en un personaje síntesis de Walter White – Dr. Ferrari – Eufemiano. En ella se mostrarían los avances y Liechtensteinsecretos médicos y farmacológicos que sostienen a los campeones del ciclismo y de otros deportes. Pero eso sería deporte ficción, pues esa parte oscura tiene que seguir siendo oscura, para que pedales, platos, piñones y ruedas sigan girando. Ya falta menos para que las contrarrelojes se ganen a 60 por hora de media, Este verano, Lemond explicaba en Jot Down cómo la llegada de la Epo hizo que Indurain pasase a derrotarle de la noche a la mañana. Entrevista por supuesto que no tuvo el menor eco, pues un gran pacto de silencio que protege al campeón navarro.
No lo digo especialmente por ti, pero me cabreo cada vez que leo algo de LeMond como si fuera un ser de luz. Ya sé que va de limpio y de adalid antidopaje pero su discurso chirría mucho teniendo en cuenta que compartió equipo con Fignon (dopado confeso), y que en el ’88 fichó, nada más y nada menos, por el PDM, que está en el podium de los equipos más sucios de la Historia. Como eso huele fatal él tiene el relato de que cuando se enteró dejó el equipo, y luego cuenta lo de la EPO como si surgiera mágicamente en el ’91, justo cuando pierde el Tour, por supuesto… Antes de ese año, todos con pasta y muchos masajes.
Vive muy bien ese relato, totalmente falso.
Por supuesto que Lemond no podía estar limipio. Pero ls era de Hinault, Fignon y Lemond fue la de los anabolizantes, que desarrollaban la masa muscular pero no los tendones, lo que favorecía unas tendinitis que a algunos de esos campeones los dejaban fuera de juego durante meses. En esa época, los colombianos (Herrera, Parra…) todavía destacaban por su hematocrito andino. Pero con la irrupción de la EPO, los colombianos perdieron ese plus. Desde ese momento, gente muy grande podía no solo brillar en contrarreloj sino subir muy bien (Indurain, Rijs…). Indurain fue el primer gran campeón de esa nueva era. Y lo hizo muy bien, conquistándonos a todos con su potencia y su discreción. Pese a ella, no le pareció bien que le quitaran los Tours al matón de Armstrong.
Que huele mal lo del bora, sin duda, pero lo de la salmonelosis son rumores y un triple q se tiran en antena, quizás un globo sonda.
De momento no hay versión oficial
Ni la habrá. A ver si espabilamos.
Quien habla de la salmonelosis sin pruebas es Carlos de Andrés.Para él las responsabilidades d3 difundir rumores.( eso no es periodismo). Que no va a haber explicaciones oficiales eso lo sabemos todos.
Ayer como a dos de meta vi a Enric Mas pedir relevos, cuando su único objetivo era distanciar a O Connor y en ese momento ya se estaba acabando La Vuelta… Y aún así miraba para atrás y pedía relevos. Puedo ser ingenuo pero la total ausencia de lógica me sorprendió una vez más. Parece que tiene una única actitud y la aplica siempre, sin depender de las circunstancias de la carrera. Se puede ser más o menos valiente o más o menos espabilado, pero a un deportista de élite se le presupone cierta capacidad de decisión que a el parece que le falta
El pánico que demuestra cada vez que le da el viento en la cara más de diez segundos empieza a tener pinta de grave problema psicológico.
Valverde tenía lo mismo, y lo de mirar para atrás. Los educan así.
Cada vez más asqueado con el periodismo de este país. ¿Ningún periodista cuestiona la versión de la salmonelosis? Con unas cuantas preguntas bien tiradas sacarían los colores a los responsables del Bora, como hicieron con Contador en su día. Pero solo sería posible con periodistas extranjeros.
Al servicio de sanidad de Castilla y León le va a escocer todo esto, como aquello a los ganaderos de Irún. Igual por ahí hay reacción.
En cuanto a lo deportivo, lo mejor para mí ha sido O’Connor, tanto su rendimiento como su actitud, a pesar del comportamiento mafioso de su equipo en algún momento.
Periodismo de este pais?. Por que leemos la mayoria los posts de este blog?.
El periodismo oficial espanol es el de vamos rafa, y nunca he leido yo a nadie, salvo en este foro, que cuestione que un tipo con una enfermedad degenerativa en el pie y con 2 exenciones terapeuticas haya sido capaz de ganar Roland Garros durante casi 20 anos.
Y me disculpo por el off topic, que este ano no he podido seguir mucho la Vuelta,pero creo que viene por tu comentario.
Por otra parte, quiero decir que me alegra la victoria de Roglic, sin duda merecida, a pesar de la intoxicacion pues ahora el mejor corredor de la Vuelta tambien sera uno de los que cuente con el mayor numero de victorias de la misma, aunque desgraciadamente, creo es algo que va a tener que compartir con Roberto Heras.
Ojalá vaya a por la 5ª victoria
El mismo periodismo que rebuscó en el sprint de Cavendish, pedaleando como un mono, con los bidones en la bici y con la cadena saltándole cuando deja de dar pedales???
Lo de la cadena ya se explicó en su momento. Es algo normal cuando vas muy revolucionado con desarrollos muy largos y paras los pies de golpe. Se produce un efecto de contra pedales en ocasiones y esto puede desestabilizar la cadena.
Hace unos meses que me pasé a cambio electrónico y lo he podido comprobar en bajadas pedaleables. En cuanto paras los pies y los desplazas mínimamente hacia atrás, la cadena se traba en ocasiones.
La potencia de un esprint aumentar este efecto al relajar en la llegada a meta.
Ya. Se ve en todos los sprints, no?
La hipocresía de Carlos de Andrés es indescriptible. Cuando empiezan a quedarse los del Bora, el ex no-campeón del Mundo ya hablaba de intoxicación alimentaria como posible causa de la debacle. Curiosa intoxicación que hacía que Martínez cerrara todos los intentos del EF y DSM en meter a un corredor en la escapada. O Vlasov que simplemente estaba vacío de energía, sin poner ni una mueca de malestar. En fin, en esas estaban los comentarios con Perico y Rodríguez cuando De Andrés les cortó con su soberbia habitual para decir que eso a día de hoy no puede ser, que los equipos llevan camiones específicos, que la alimentación está muy controlada, que tiene que ser otra cosa (diciendo sin decir). Diez minutos después estaba soltando lo del mensaje que había recibido con la famosa salmonelosis, que él ya lo sabía pero estaba intentando confirmarlo… Hace falta ser muy sinvergüenza.
¿Quién es el corredor del Intermarché que sale en el vídeo del último suelto? (muy gracioso el vídeo, por otra parte)
Gracias por adelantado y un saludo.
No lo se…
Creo que es Petilli
Hombre, es que comparar una zona de la Cordillera cantábrica de 50km de longitud con los Alpes que tienen 1200km me hace reír. Habría que distinguir entre puertos bonitos por su paisaje y puertos bonitos para la práctica ciclista, y de los dos hay muy feos en los Alpes.
Para mí la zona que recorrieron ayer entre Burgos y Cantabria tiene mucho atractivo para el ciclismo, quizás más para el cicloturismo pero también para el de competición si colocaran Picón Blanco como anteúltimo puerto y luego bajasen por La Sía y acabaran subiendo La Lunada. De esta forma el pelotón saltaría en pedazos en Picón Blanco y en el descenso táctico de La Sia y en la subida larga y prolongada de Lunada se abrirían más las diferencias. Aunque ya sabemos que este tipo de etapas no gustan a Guillén que prefiere que los ciclistas lleguen al final con diferencias más cortas. Podrían acabar además en la vieja estación de esquí de Lunada donde ha ganado gente como Las Cubino o Armand de las Cuevas así que… ¿Por qué no Urko Berrade?
En cuanto a la belleza paisajística pues no me parece una zona de gran belleza por su escasa vegetación. Picón Blanco me parece un puerto feo y Lunada más de lo mismo. Lo más chulo quizás es la parte del parque natural de Collados de Ason subiendo La Sía por Cantabria o el Alto del Caracol donde el paisaje ya es claramente más Atlántico. Pero vamos, que en los Alpes hay puertos muy feos, el Monte Ventoux o el Stelvio por ejemplo. Para mí las zonas más bonitas de Alpes son las de los Alpes Marítimos en Francia/Italia y toda la zona de los Alpes calizos del Salzburgerland.
Y en Pirineos un poco más de lo mismo, los de la parte central me parecen muy feos y más bonitos hacia Navarra o Girona, lo mismo en la parte francesa.
Pero comparar todo tanto con los Alpes… ni que fueran los Dolomitas.
Stelvio feo? Al final va a ser verdad que mi doña no es Jacqueline Bisset
Magnífico post, apuntar que ayer Carlas de Andrés dijo en directo que un miembro del Bora Red Bull estaba hospitalizado por salmonelosis. Si esto es cierto desde ese momento las autoridades sanitarias de Castilla y León y Cantabria deben hacer un historial de por donde ha estado el equipo Bora… y precintar las cocinas de los hoteles donde hayan estado o el camion-cocina del equipo si es donde se preparan las comidas del equipo
Pero… por qué el señor Vila no queria contestar a la moto de Juan Carlos García? Si CDA dijo eso en directo es porque tenia información de varias fuentes… Se echaran hoy para atras y diran que es una gastroenteritis? Decir que es salmonella implica la movilización de recursos públicos, trazabailidades, pruebas de laboratorio, etc.
Quizá por eso no tengamos version oficial del equipo y por eso no querian contestar ayer a la moto…
Exacto
Y el parte médico diario de la organizacion? Qué decía?
Todo muy poco sospechoso, sí. Y por entroncar con tu artículo anterior sobre la escuadra revelación, supongo que ya para lo que queda en la orza, a rebañar se ha dicho: como la enésima fuga que coge Castrillo a una pata, cerrando él solo los cortes que le pidas (¿quién echa de menos a Van Aert, teniendo a este gran “descubrimiento” en la Vuelta?); o ese Urko, 26 años, palmarés vacío hasta antes de ayer (bueno, fue 7º en el Tour de Eslovaquia´2023) llegando con O´Connor a la meta del Picón, pegándose otra ración de palos con quien le pongas por delante en ese último puerto y metiéndole tiempo a Gaudu, Lipowitz, Skjelmose, Sivakov… Fórmula_Pharma.
PD: sí que podríamos ir diseñando clasificación honorífica de, al menos, los que huelen más a limpio. Para mí los Rodríguez (Carlitos y Cristian), por ejemplo. Y por equipos, claro, Euskaltel
Red Bull te da alas
Lo Del Bora mi duda es:¿ porqué se lo ponen cuando ya tienen la vuelta ganada? Si ya había pasado Moncalvillo. Algo se nos escapa, habrá que leer en 10 años alguna biografía de corredor random pillado y con ganas de hablar.
En otro orden de cosas, a veces me parece que desde el espectador se intenta crear una contradicción se difícil solución:
Tachamos a los enric mas, landa etc de paquetes porque no atacan o hacen ataques de peseta, pero , a la vez, cualquier ataque y victoria lo calificamos de metahumano y de dopado.
¿No deberíamos alabar a los ‘segunda categoría ‘ que hacen lo que pueden frente a los , en teoría, dopados victoriosos?.
Luego pienso en todos los Mancebos y Escartines que se chutaban lo mismo que los que ganaban, y ya se me pasa.
En fin, muchas veces me acuerdo de cuanta injusticia hubo con Christophe Bassons. Y qué bueno debía ser para que, en medio de la EPOca que vivió , pudiera ganar alguna carrera.
Perdón por offtopic y pensamientos al aire.
Ayer , por un momento, viendo al Decathlon y lo del Bora, pensaba que O connor iba a atacar de lejos y destronar a Primoz.
Se me ocurre que quizás Roglic quería demostrar que tb puede ganar con ataques lejanos.
Por cambiar un poco el tema principal, ayer me gustó la victoria de Dunbar, que si bien no es un gran campeón, me parece un buen ciclista. Eso sí, siempre que no se lesione o no se caiga.
Por otra parte me esperaba más de Carlos Rodríguez. Ha hecho buen año, eso sí.
Joder, las últimas veces que la Vuelta metió etapa en la última semana con final en Gredos fue una cosa bastante potable, no me compares con lo que pasó ayer. De hecho, las dos veces se le hizo sufrir a Roglic, precisamente: en la Covatilla y en la Plataforma de Gredos, después de la primera gran exhibición del currículo de Pogacar con el ataque marciano en Peñanegra.
¿Se batió ayer el record de la subida de Lunada del autobusero calvo?
Gracias
Excelente post, si señor. Viva la salmonelosis.
Saludos a todos
Entre a la página oficial del Red Bull Bora donde dan la versión oficial. Cito la fuente:
https://www.redbullborahansgrohe.com/news/vuelta-20-en
“Stage 20 was the queen stage of the Vuelta 2024: seven categorised climbs, more than 4,700 metres of climbing. As if these challenges were not enough as the Vuelta 2024 draws to a close, Red Bull – BORA – hansgrohe had to face additional difficulties. A wave of illness hit the team overnight.
The result: Dani Martinez and Patrick Gamper were unfortunately forced to abandon the stage, while Aleks Vlasov arrived on the Picón Blanco 34 minutes behind and Nico Denz fought valiantly to be the last rider to cross the finish line.
Patxi Vila:
“A wave of illness has swept over us overnight. We are currently investigating whether food poisoning or any other reason is the cause. Several staff members have been affected and have had to pull out of today’s stage. Also, Nico, Gampi, Dani and Aleks were unwell during the stage. We will gather now and will focus on tomorrow’s final stage.”
No mencionan en ningún momento una infección por salmonela y es más estan investigando si fue la comida. El inútil de Patxi Vila ni para decir mentiras es competente. Hubiese dicho que fue covid y todo hubiese sido más fácil.
Esto me recuerda al gregario de Cavendish en el tour.
Digno de anslisus el gráfico de rendimiento de O’connor. Perdió al principio, le metió una paliza de 7′ al pelotón, ha ido perdidndo gas pero ha terminado con 2 dias al nivel de Roglic. Es un campeón!
Cual ha sido la mejor GV del año? Difícil elección.
La Vuelta
Por nivel, claramente el Tour, y claramente además.
Marc soler dice que acaba la temporada, pensaba que iría al mundial…Este chico, cabeza escasa.
Y Mas diciendo que quiere ir al mundial. Que no le lleven ,por favor.
Mirando el top10 de la vuelta, no hay ningún corredor random ni desconocido. Aunque no estaban los dos superheroes, había muy bien nivel .
A mi me ha gustado la vuelta, aunque es cierto que, sin lo de Oconnor,se hubiera corrido para ser segundo desde el minuto 1
Mas siempre dice eso al acabar la Vuelta, que tiene ganas de ir a las carreras italianas de otoño. Es como lo de Valverde y el Tour de Flandes. Solo ha corrido cuatro veces Lombardía, una de ellas acabó segundo, pero….
Yo sl mundial llevaria a 3 Kerns. Cualquiera de ellos, por sorteo.
Buenas, quería hacer una reflexión sobre Enric Mas.
Este curioso ciclista, poniéndonos en escenarios de Vuelta a España con una buena forma, que es la que ha exhibido los últimos años; creo que es capaz de hacer un 3º puesto en la general, en una Vuelta en la que puedan estar Pogacar, Roglic y Evenepoel. Pero a la vez en esa misma Vuelta, suponiendo que solo estarían Kuss, Adams y Carapaz, tambien haria 3º. Y supomiendo que en esa misma Vuelta, solo estarían como máximo favoritos Del Toro, Jorgensson y Cepeda, también haría 3º. Igual son tonterías mías
Lo de Mas es de psiquiátrico, como tantas cosas que rodean a la estructura navarra en la que milita.
Pese a ser habitualmente comedido en sus gestos, en esta Vuelta se le ha visto entrar en meta celebrando por haberle arañado unos metros (y un puñado de segundos) a Roglic en dos etapas. Como si su gran objetivo no fuera ganar la carrera o alcanzar el mejor puesto posible en la clasificación general, sino demostrarse a sí mismo que puede entrar por delante del esloveno de vez en cuando (situaciones jaleadas por el trío calavera de RTVE al nivel de grandes victorias morales).
No es un corredor explosivo capaz de dejar plantado a nadie con demarrajes espectaculares, pero sí un escalador competente y capaz de subir a buen ritmo, lo cual le permite hacer daño en todo tipo de subidas. Sin embargo, en la práctica, parece incapaz de ejecutar una estrategia propia en los puertos, prefiriendo ir siempre a la expectativa y subir a rueda de otros, para en todo caso apretar en los metros finales (puro pancarterismo) y obtener réditos risibles: no gana etapas, no marca diferencias, raramente pilla bonificaciones, etc.
Un deportista profesional que no sabe o no puede aprovechar sus virtudes en los momentos clave es un derrotado eterno. Y, aún con todo, lo de Mikel Nada es todavía peor.
Landa y Mas se parecen en que no han ganado absolutamente nada. Ni una vuelta WT, ni una etapa en el Tour (históricamente, el típico consuelo de españoles con posibles como Escartín, Cabestany…); en cambio, Carlos Rodríguez ya tiene todo eso, tiene 23 años, y se le critica que haya acabado 10º en la Vuelta.
En cuanto al Trío Calavera con Mas, este año han repetido mucho lo de “esa mirada”, como hacían con Armstrong.
Ah sí, la mirada de killer, el gesto de concentración y rabia. Dieron mucho la matraca el día de Ancares, si no recuerdo mal.
Decía que lo de Landa es aún peor porque, con todo, Mas nunca ha estado rodeado de una fanfarria ni unas expectativas absurdas (“hype”) como el alavés, de cuyos seguidores acérrimos ya está todo dicho a estas alturas. Y, a las malas, Mas termina subiéndose al podio, mientras que Landa acaba octavo a casi nueve minutos del ganador, por detrás de un gregario como Lipowitz, sin un solo triunfo parcial y con tres ataques intrascendentes en toda la carrera como momentos de protagonismo (uno de ellos, en Pajares, sonrojante además de intrascendente).
Lo más curioso es que venía de hacer un muy buen Tour… como gregario.
En diciembre cumple 35, igual que Roglic en octubre. Hay comparaciones que duelen.
Hombre, eso de nunca…cuando Mas debuta coincide con la retirada de Contador, y mucho le nombraron sucesor, por eso de que era escalador, venía con un palmarés de sub23 impresionante (el mejor de un español por entonces, ahora ya está superado por Ayuso)…de esa época ya dejó una buena frase: “yo no soy el sucesor de Contador, yo soy Enric Mas”.
Claro, comparado con Landa a partir de su Giro 2015 no es nada, pero si que tuvo hype.
Sí, es verdad. Han pasado algunos años y esas cosas se me olvidan… es cierto que había muchas esperanzas puestas en el Mas debutante, por su trayectoria en categorías españolas y también porque corría para Lefevere y en ese entorno parecía que podía hacer algo. Luego optó voluntariamente por sepultarse en la banda navarra, y así le ha lucido el pelo desde entonces.
Con todo, insisto: Mas ha hecho “cosas”. Quizá menos de lo que se esperaba, y su forma de correr a mí me resulta inexplicable (o navarramente explicable, no sé lo que es peor). Pero, aún ganando muy poco, tiene puestos de honor a los que agarrarse.
En comparación, lo de Landa es una broma pesada.
La diferencia es que la fanfarria de Landa era sobre todo en twitter y que el hype se alargó porque fichó por Sky y se alimentaba de aquellas declaraciones tipo el equipo me ha parado, tengo piernas pero no galones, yo quiero ser el lider etc
En cambio, las expectativas de la prensa con Mas empezaron fuerte y pronto se recondujeron.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2018/09/16/5b9e06cc268e3e60188b4586.html
https://www.marca.com/ciclismo/2020/09/22/5f68d0ce268e3e225c8b45e8.html
Qué bien le quedaba a Mas aquel maillot del Quick Step. Qué pena lo de irse al Movistar.
La carrera de Landa ha sido una venta de humo al por mayor.
La mayor diferencia que veo entre ambos ciclistas es que Landa esta feliz con su carrera y Mas parece que estaria mejor en otro trabajo, como si se sintiera fracasado todo el rato. Haces lo q pues, pues aceptalo y no tengas nada infulas de ser lo que no puedes ser.
Sinceramente, desde años ,siento lastima por ese chico, lo pasa mal realmente en el ciclismo.
Muy, muy bien visto.
Además en el tour oí unas declaraciones de Mas diciendo que se había divertido mucho corriendo sin mirar a la general, en busca de etapas, y que quizás debería repensarse sus objetivos.
Al día siguiente ( y después de una reprimenda de su patrocinador, esto es suposición mia) se desdijo y afirmó que sus objetivos principales eran las generales. Ya no tenia ninguna sonrisa en su expresión
Estando a años luz de Landa y Mas, hay que decir que las actuación en las grandes de Carlos Rodríguez ha sido muy decepcionante.
Lo dije hace tres años y lo repito: sería el mejor gregario del mundo en montaña, y con mucha diferencia. Haría bien en aceptar alguna oferta para trabajar para Pogacar, por ejemplo.
Yo creo que no.
¿Sólo tiene que haber 4 candidatos a ganar?
Yo creo que A. Yates no tendría que ser gregario, hizo 3º en el Tour. Más hace 3º en la vuelta. Incluso Landa hace top-10 en ambas. ¿Carlos Rodríguez también gregario de Vinegaard?
Entiendo que la edad es un factor importante en la comparación entre Carlos y Mikel, por ejemplo. Pero si todos los que no ganan son gregarios…
Yo lo que echo de menos es que le pongan algo más de ganas. Carapaz no llega al nivel de Pogacar y Vingegaard, pero intenta cosas, cierto es que no le salen, pero no se limita a aguantar.
Mejor más equipos con más o menos opciones, con lideres que son gregarios en otros equipos y menos superequipos que meten a 3 o 4 en el top-10.
La cuestión es que Mas no es candidato a ganar nada, nunca lo ha sido y no lo va a ser ahora que tiene 29 años. Me hablas de Carlos Rodríguez que ganó una etapa maravillosa a los dos mejores corredores de su época en el Tour, nada de escapadas (que tampoco ha resuelto este año porque es la primera vez en su vida que se metía en fugas). Y recuerdo que ha ganado Romandía, segundo en País Vasco y tiene etapas en vueltas WT con 23 años. Carapaz ha ganado un Giro y podium en las tres grandes, campeón olímpico, Tour de Suiza, etapas en todas las grandes…un palmarés formidable para un escalador puro. ¿Qué comparación estás haciendo?
Jajajajajajajaja
Parece que Red Bull ha encontrado a su “Adrian Newey” particular en forma de medico/nutricionista/preparador fisico
y como gano Carlos Rodriguez su etapa del tour… y a quien …
no la típica fuga.
ese movimiento no es capaz Enric Mas ni siquiera soñarlo.
De hecho, en ese Tour acabó en el mejor puesto de Enric Mas: quinto.
Gracias de nuevo por todos los posts Sergio, siempre me sacan alguna risa.
Lo de ser ciclista debe ser pillar bonos de loteria para coger todas la enfermedades posibles, covid, gastroenteritis, salmonelosis…
Una vuelta entretenida gracias a la osadía de Ben O’connor, la ambición de Carapaz y la profesionalidad de Roglic. Kuss está en du sitio. Ha sido la última oportunidad perdida por Más y esperemos que Carlos Rodríguez haya tomado nota para no ser el sucedor del balear; ni por equipo ni por palmares. Un sentido homenaje al gran Mikel Landa. Emocionante vuelta.
Mas y Landa siguen sin poder con Roglic, a pesar de sus declaraciones de que venían a ganar la Vuelta, refrendadas cada semana. Pero
si el esloveno no hubiera participado o se hubiese caído, les habría derrotado O’Connor. Realmente es una dicha para los aficionados que Roglic haya corrido tantas veces la Vuelta. Su mera presencia dignifica la carrera.
Como siempre gran post.
Yo hoy prefiero ver el vaso medio lleno: el viernes vimos al Roglic de otros años, al que echaba de menos, escogiendo donde atacar y machacando. Estuvo intratable, y prefiero pensar que las diferencias obedecen a lo que se ha visto durante toda la vuelta y el resto de temporada: que no está al nivel de Ving y Pogacar pero que está muy por encima del resto. Moncalvillo, dos veces se ha subido y dos veces etapón, hay que repetir. Mucho público animando pero respetuoso con el sitio para los ciclistas (nada que ver con lo del sábado ni otros días).
Si los de la Vuelta están contentos por su mejora en atractivo en los últimos 10 años, habrá que decir que Froome y Roglic tienen bastante que ver en ello.
En resumen: Vuelta entretenida, pero con un único guión: el recorte de tiempo a O Connor (merecidísimo 2º puesto).
Una pena que Roglic se vaya a ir sin ganar un Tour, lo que disminuirá su lugar en la historia, con lo que le hemos visto hacer cada vez que se sube encima de la bici.
Cagaleras aparte, carrera muy inteligente de Roglic. CdA y sus acólitos no pararon de repetir “se queda Roglic”, “Roglic no va fino”, “es el momento de probar a Roglic”… Lo de la mirada asesina de Mas es de chiste. Joaquim Rodríguez una verdadera calamidad.
Pues la vuelta ha servido para que los nuevos patrocinadores estrellas del circo este (Red Bull, Decathlon y Lidl) se resarzan de la pobre imagen dada en el Tour. Los tres estuvieron en el podio (1°, 2° y mejor joven) y colmaron sus espectativas deportivas.
Como comenté en el Tour, seguro que en la UCI y en ASO vieron con preocupación su bajo rendimiento en el Tour.
Y hablando de Red Bull, muy mala imagen la que han dado en los últimos días con la prensa, especialmente con JC García de tve. El tipo se lo tomaba con humor, porque el día después de cerrarle la ventanilla, le dijeron que “oficialmente, Roglič llevaba un plato de 60”, como si fuese algo tan difícil de comprobar.
No sé si sergio o alguien tiene algun corto de twitter o así con el fragmento de lo de la ventanilla, me lo perdí. Lo buscaría yo mismo pero no tengo twitter.