En la era del Rey Sol™

Los brazos cruzados se contagian

Las caídas de la primavera habían mermado la participación en las carreras previas, y la Lieja 2024 no iba a ser una excepción; además, acudía el Rey Sol, ganador en 2021, y con cuentas pendientes en la carrera a pesar de esa victoria.

Cuentas pendientes porque en 2022 no quiso salir porque se había muerto su “suegra” -la madre de su pareja-, y el año pasado se cayó antes de la parte decisiva, procurándose una fractura que no le afectó en el resto de la temporada, por mucho que los propagandistas les guste decir lo contrario, y justificar así caídas como la del País Vasco.

Parecía que iba a haber una Lieja de leyenda por el mal tiempo reinante en esa parte de Europa -hay vídeos de nevadas el mismo día de la carrera en las cotas más altas del recorrido-, y una vez más el ciclismo “del espectáculo” acudió de la manera que suele: por la vía del aburrimiento  por avasallamiento. ¿El ataque? Preconizado por todos, sabido y en el mismo sitio que se esperaba.

Después de saludar a Gianneti

Habrá que dejar pasar el tiempo para hacer el balance de este época, pero de momento hace falta ser un tanto estúpido para calificarla como una de las mejores del ciclismo, por mucho record que esté cayendo. La previa de la carrera vendía un duelo entre Pogacar y El Nietísimo, y el duelo no se produjo por incomparencia del idiota neerlandés.

Hubo una montonera tremenda a más de 100 km. de meta. Una caída en medio del grupo dejó detrás a varios “favoritos” -en fin, gente con aspiraciones-, entre ellos el campeón del mundo, que perdió un minuto con el grupo principal que no pudo recuperar; no, el Alpecin no era el de las clásicas de pavés, y no había un Veermesch para la ocasión.

Donde se sabía, por quien se sabía

Eso al menos provocó que los comentaristas tuviesen algo que decir, porque la escapada del día se neutralizó muy pronto -otra constante de la temporada-, y después únicamente hubo tran-tran del UAE hasta La Redoute, donde Damen Novak puso un ritmo muy alto para el ataque de Pogacar. 

El prodigio esloveno lo hizo bastante antes que Evenepoel, que cimentó sus dos triunfos consecutivos en el mismo sitio. Curiosamente, antes de esta época de maravillas, solo lo habían hecho Bartoli y Vandenbroucke, en plena #EPOGoldenAge. Es verdad que Pogacar es mucho más escalador -como de aquí a Lima- que El Niñato, pero fue un ataque demoledor, para ganar la carrera, para hacerlo de lejos.

De hecho, solo le pudo seguir el irreconocible Carapaz, una sombra del corredor que fue, y acabó quemado por el Sol. Otros que siguieron mínimamente la estela apenas se pudieron agrupar; aunque las diferencias indicadas con la realización no eran correctas, el fenómeno esloveno ya coronó con 20″.

Territorio conocido

A partir de ahí, todo es territorio conocido. Es un espectáculo verlo rodar, pero en este año de Strade Bianche -“una victoria para la Historia”, sic- y otras exhibiciones parecidas, ya no se disfruta igual, por mucho que reivindique mes a mes que es el mejor ciclista de los últimos cincuenta años. De largo.

Su diferencia fue aumentando y, en algún momento, llegó a rozar los dos minutos, una exageración en este tipo de carrera y con este perfil. Al final, tras un último kilómetro de saludos y aspavientos, 1´39″ con el segundo y 2´02″ con el grupo de favoritos, unas diferencias de otra galaxia. Las mayores en 44 años.

Una bestialidad de rodar

¿Significa que por detrás remolonearon y se dejaron llevar? En absoluto. Eso es lo más atronador, hasta el punto que merecería mayor interés. Lo que pasa es que Pogacar pulverizó el record de La Redoute (10″ menos que Evenepoel el año pasado) y después fue también el más rápido en Roche aux Façons, esto es: con la carrera suficientemente ganada, subió más rápido que todos los perseguidores. Por supuesto, tiene el record de la ascensión desde 2020.

¿Pero quien presta interés a esto? ¿Quien presta interés a que en este año se hayan pulverizado los récords de velocidad media en Sanremo y Flandes, en Roubaix y en las cotas más selectivas de Lieja? ¿Todos los días viento de culo? Ah no, que es una generación única. Todas lo son, si se piensa bien.

Bardet ni se lo creía

La carrera por detrás no tenía mayor interés. Bardet, que venía como suele del Trentino, atacó en Roche y consiguió mantener su ventaja hasta meta, conquistando un segundo puesto que le hizo estallar en lágrimas a sus 33 años, después de muchos altibajos y de ser el primero de la generación de 1990 para grandes vueltas que se retiró de la labor.

A Bardet se le da bien la carrera. O se prepara muy bien para ella. Cuatro veces top-ten (un tercer puesto y dos sextos), en línea con su marchamo de gran escalador de su generación, y otras muchas veces rondando ese top-ten. Es más, quizás podría haber estado más adelante en 2022, cuando se quedó al borde de la carretera esperando la llegada de la ambulancia para Alaphilippe, que no es su compañero de equipo.

Contento como nunca

Como tantos otros escaladores, se retirará sin haber ganado nunca una gran carrera, pero que espléndidos segundos puestos: segundo en un Tour tras un robot deforme, segundo en un Mundial ganado por un corredor que no debería haber competido, y segundo en una Lieja. Como para ir con orgullo por ahí, y quizás diciendo algo más de lo que dice; y si no lo dice, por algo será.

A pocos kilómetros del final se unió al grupo perseguidor Van der Poel, que en la previa había dicho que había “recargado las pilas” antes de la carrera, como si fuese un coche eléctrico. Y ojo, que como he explicado más arriba, no se subió lento. El Nietísimo quería demostrar que puede con la carrera, y quizás sea así en una edición en la que no vaya a venir Pogacar, que ya ha dejado claro que, de no ser por su suegra y una caída, llevaría cuatro victorias.

Niñato´s coming

Como era esperable, se impuso al sprint ante sus compañeros, conquistado otra nueva plaza de podio en un Monumento. No hizo falta ni que hiciese un gran sprint, porque sus rivales fueron Van Gils -tercero en Flecha, el mejor corredor de las Ardenas este año-, Paret-Peintre (otro que venía del Trentino, había ganado la última etapa), Vansevenant, Madouas, Lutsenko o el voluntarioso Peio Bilbao, que algún día ganará una carrera bajando.

Así, hasta 24 corredores entraron en ese grupo, confirmando que la Lieja se puede ganar ahora atacando desde La Redoute, pero que después se puede ir muy bien agrupados hasta meta. Incluso llorar por un segundo puesto, o poner cara de pocos amigos por un tercer puesto.

Dos Lieja. 25 años.

Pogacar es el mayor beneficiado, como siempre. Ya suma su sexto Monumento con 25 años. Esta temporada únicamente ha competido en diez días, y tiene siete victorias. Es la máxima y única figura de un Giro inminente, donde los organizadores y El Sistema se apresuran en el tuneo de Ciccone para que haya algo de aliciente en la alicaida carrera, aunque sea luchar por el segundo puesto a la manera de Caruso en 2021.

Para mí, lo que más se va a recordar de esta Lieja son las declaraciones de Skjelmose (28º a 3´52″, no entró en el grupo de favoritos) al llegar a meta, tan bonitas que merece la pena reproducirlas: “toda mi Lieja se ha visto comprometida por intentar seguir a Pogacar [en la Redoute]. Si te acercas demasiado al Sol, acabas quemado“.

***

La Flecha-Valona no merece ni dos párrafos. Por lo general es así, pero es que la edición 2024 ha sido especialmente horrible. Los propagandistas resaltan que solo acabaron 44, obviando que el cuadruple paso por Huy hace que la organización vaya retirando corredores para que no se solapen, especialmente en un día de lluvia, mucho frío, y mucho retraso acumulado entre los descolgados.

A pesar de las circunstancias, y de la ausencia de favoritos -los que había se retiraron ateridos-, nadie planteó algo antes del patapum p´arriba. Kragh Andersen, pero tan lejos que resultaba un chiste. Al final, un ataque del sputnik Stephen Williams -un Andrea Chiurato de la vida- le dio una ventaja enorme, tanto como para celebrar con margen sobre Vauquelin y Van Gils.

***

De manera imprevista, Juanpe López gana el Tour de los Alpes (el Giro del Trentino), una prueba que tenía una participación de corredores de su misma categoría, pero sensiblemente más exitosos. Es un gran logro, se mire como se mire, habida cuenta de que no tenía ninguna victoria profesional, y se va con una etapa y la general.

Se impuso en la tercera jornada, con mucha lluvia, calcando 38″ al grupo de favoritos, que fueron incapaces de recortar nada en las dos jornadas siguientes. La igualdad es la nota predominante en esta carrera, donde únicamente van escaladores en vistas del Giro de Italia, habiendo suplantado en cierta medida al Tour de Romandía.

El corredor andaluz pertenece a la estirpe hispana de corredores sufridos, escasamente dotados, y muy quejicas de sus circunstancias. Además, tiene una vena violenta-paranoide que le va a traer algún disgusto en el pelotón, pero hay que apreciar lo que hay: es un escalador con aptitudes, y acabará ganando sus etapitas en grandes vueltas, dentro del canon de su condición.

***

Si ya tienes una edad, e incluso si no la tienes, esta es la auténtica poción mágica para salir en bici.

***

Morgado, de solo 20 años y una de las sensaciones de la primavera -quinto en Flandes-, ganael Giro de Romagna, imponiéndose al valenciano Joan Bou, que milita en el Euskatel. Está claro que la prueba ha vivido épocas mejores (en el grupo de cinco que se disputó la victoria estaba Jose Félix Parra, del Kern), pero no deja de ser un gran resultado.

***

Qué ciclindrada mental más limitada la de Juan XXXX. No es nada nuevo, lo sé, pero hay que señalarlo una vez más: después que dedicar columnas y columnas al “espectáculo” de los “seis maghnificos” y bla, bla, bla, descubre ahora que esas victorias en solitario y lejos de meta son aburridas, “un calco”, y todo lo demás. Es de Jaén. Se crió con un barra de pan con aceite, y después estuvo lustros respirando tubos de escape en la antigua sede de AS. El daño es severo. A la vista está.

Por cierto, deja de copiar, sinvergüenza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

89 thoughts on “En la era del Rey Sol™

  1. Voy a hablar solo de los del podio.

    Pues una Lieja más para Pogacar, que hace de ganar carreras una rutina. Es una pasada absoluta verle arrasar como si no costara. Es un elegido. La carrera en sí, en mi opinión tiene el mismo análisis que el Roubaix de van der Poel, la verdad: sin rivales a su altura por lesión, ha ganado cuándo y como ha querido. Ahora, recuperación milagrosa de Vingegaard mediante, lo que tiene que hacer es plantearse el triplete de grandes, porque lo tiene en las piernas y ningún año va a ser más sencillo que este. Mundiales aun va a tener muchos por delante.

    Yo con Bardet he llegado a la conclusión de que si no hubiera sido francés (con toda la presión de cara al Tour que eso conlleva) hubiera hecho una carrera muy decente en este tipo de carreras. Su segundo puesto es de saber aprovechar su momento y luego de aguantar muy bien la distancia que sacó al grupo. Una carrera desaprovechada, sin más.

    Y luego van der Poel, confirmando que es una carrera que no puede ganar porque pocas veces todo le saldrá tan de cara para conseguirlo: tiene una cagada táctica que solventa (si contacta, Sergio, a la Redoute llega en el grupo cabecero); pasó las cotas al ritmo que su cuerpo le permite; tras la Redoute dio con un grupo de gente que le relevó y no le dejó a él solo la tostada para perseguir a los numerosos ciclistas más escaladores que él; y delante hicieron el canelo lo suficiente para poder contactar y poder pelear por ganar el sprint de grupo. El guion, si lo escribe él, no le sale mejor.
    El problema es que, como ayer, siempre va a haber gente que ha entrado en meta antes. Si no es Pogacar será Evenepoel y si no será van Aert o gente como Ayuso o Skjelmose (o los que vengan en el próximo lustro) cuando le cojan el truco a estas carreras.
    En cualquier caso, en mi opinión hace bien en intentarlo y más llevando el maillot que lleva este año; pero no va a ganarla jamás.
    A ver si Alpecin nos cuenta pronto lo que va a hacer ahora, que esta gente suele dar los calendarios de sus ciclistas por tramos de temporada. Porque tiene que correr en MTB de cara a los JJOO y no sé cuándo volverá a la carretera.

    Un saludo a todos.

     
  2. Reflexiones:

    – A Van der Poel no le gustan los repechos largos…
    – El giro va a ser un coñazo, suerte si pogaçar no se lleva 7 u 8 etapas.
    – El tour puede que también si como se supone no va a llegar Vingegard.
    – Visto lo visto, tal vez la vuelta se convierte en la mejor carrera si Pogaçar va a por el triplete.
    – Lo de Juan Gutierrez o cualquier periodista deportivo es normal, los escritores del as deben estar al nivel de los lectores, si no los entienden, no compran.
    – Espero que algún día se sepa la gran estafa de Froome, Wiggins y sus padrinos del Sky.

     
    • ” El tour puede que también si como se supone no va a llegar Vingegard” Pronto nos olvidamos de como cambian las cosas en favor del Visma en el Tour en los ultimos años. Si Vingegaard no puede, sera Sepp Kuss. Y si no, sale a calentar Cian Uijtdebroeks. Y todos estos ayudados por los otros, o Van Aert, o que se yo. La primavera del 2024 ha sido mala para el equipo holandes, haciendo que pierdan protagonismo — pero fue exactamente los mismo en 2023

       
  3. Qué gusto ver rodar a Pogaçar! Pero como va siendo habitual, carrera donde sólo corre uno de los 4-5 ‘sobrehumanos’ se pierde toda emoción por el resultado.

    Algo que me llamó la atención (y que ha sucedido en varias ocasiones esta temporada) es que cuando Pogaçar cruza la meta y el calvo siniestro de turno (generalmente es Gianneti) le saluda entre efusivos abrazos y arrumacos, el esloveno jamás le mira a los ojos. Incluso dá la sensación de no estar cómodo. Sin embargo, no le sucede con el resto. Seguramente sean paranoias mías y no haya ningún transfondo.. Alguien más se ha percatado de ello?

     
    • Ayer en general se le veía de un humor raro, sombrío, como si estuviera preocupado o afectado por algo, cosa que no es habitual en él. Está lo de la muerte de la suegra pero vamos…

       
    • Si….pero pensé ke era una paranoia mía, tras la Lieja cuando estaba delante de ese tipo, pareci ke no hubiese ganado nada.

       
  4. Unas Ardenas absolutamente descafeinadas este año, tanto por la evolución de las carreras (menos Amstel que estuvo bien) como por una participación de circunstancias. Sinceramente, no hay duelo que valga entre Van der Poel y Pogacar en esta carrera, de hecho el holandés jamás la ganará a pesar de su muy engañoso podio. Estuvo a eones no solamente del ganador (que de estar Roglic y Evenepoel en liza probablemente no se hubiera marchado en solitario), sino que nunca estuvo ni cerca los grupos perseguidores. En el futuro habrá corredores que lo harán muy bien aquí y le pueden hacer trizas en La Redoute y Roche, como Gregoire, Lapeira, Van Gils, Skjielmose, Ayuso, Rodríguez, Healey… Por cierto, qué corredor tan sumamente extraño, y en lo que a mí respecta aborrecible, Pidcock. Tan pronto deslumbra como ni se le ve.

    Pogacar va camino de otra temporada merckxiana donde además de lo ganado sumará el Giro salvo desgracia o desastre improbable, y tras la incógnita de la caída de Vingegaard el doblete ya no parece tan descabellado. Y un Mundial ideal para sus características…

     
  5. Gracias como siempre Sergio. No sé porqué parece que el artículo ya estaba hecho desde el viernes y solo has añadido el párrafo mencionando a los anteriores 🙂

    Pogacar es una bestia, pero tampoco hay que estar ciego…Matxin y Gianetti han pulido bien esas “mitocondrias”. Esto es más Wrestling que otra cosa y ya piensa más en saber si en 10 años tendremos escándalo Pogacar o por el contrario toca silencio administrativo. Eso sí, da gusto verle rodar y escalar.

    Andrea Chiurato era contrarrelojista xd.

     
    • Chiurato, un contrarrelojista que ganó en los Lagos de Covadonga en la Vuelta a Asturias 1995, ganando a Miguel Indurain…

       
      • ¿Corrió Chiurato en el Vitalicio de Mínguez con Smetanin, Zinchenko y Ferrigato? ¿O me estoy confundiendo con el propio Ferrigato?

         
      • Jajaja…venía de hacer fuera de control en el giro de rominger. El zumo le cayó mal el primer día pero a la semana andaba dinamitando. No se, entre eso y llevarse la plata del Campeonato CRI ante todo un Ullrich…en fin, la Golden Age.

         
  6. Off-topic, pero me parece vergonzoso el maltrato sistemático que hace RTVE del ciclismo, retransmitiendo esta prueba y (otras de calibre) sólo por la web después de haber pagado los derechos. Supongo que es lo malo de que “no haya españoles en liza”.

    Respecto al “corte” provocado por la caída en LBL, el cómo lo solventaron me parece un fallo tremendo de la organización, donde se vio que tras el salto de Pidcock y Vansevenant no dejaron de pasar coches, ayudándose primero el corredor de Groupama y luego todo el grupo comandado por Bahrein de sus respectivos equipos haciendo trascoche.

    No sé si simplemente el director de carrera no se percató o no quiso hacerlo (aumentando el abanico de favoritos antes del momento clave en la carrera).

    PD: Has rebautizado a Pedro (sic) Osram Bilbao

     
    • Que “no hubiera españoles en liza” en la Lieja, no, estaba el torneo de Barcelona del deporte de las toallitas (con Mowgli de la partida, por cierto), y había que atorrar. Y espérate que esto no ha terminado, ahora llega el torneo de Madrid…

       
  7. Aburridísima Lieja, desde luego. Sin quitar merito a Pogacar. Todos sabían dónde iba a atacar y ocurrió lo de siempre.

    La clásica me recordó a la etapa del Grand Bornand del Tour del 2021, el segundo de Pogacar y donde parecía imbatible: ataque lejos de meta, en el penúltimo puerto, le intenta seguir Carapaz hasta que revienta, y se forma igualmente un grupo numeroso de favoritos a la general que solo logran perder más u más tiempo.

     
  8. Ya que estamos en una época muy loca donde se baten los récords más sospechosos, animo a Pogacar a convertirse en el mejor corredor de la historia de Flandes. Ya tiene un 4 y un 1 y creo que atesora como mínimo varias De Ronde más.

     
    • Ah, y genial descripción del lebrijano y de su triunfo. Fue muy bonito, aguantando a veces con soltura, otras haciendo la goma y, en esencia, un tipo de corredor que escasea. Si persiste en este deporte puede volver a protagonizar una fuga con el premio del liderato.

       
  9. A mí la Flecha Valona si me pareció entretenida, desde luego mucho más de lo que suele ser.
    Pero en general la temporada de clásicas ha sido bastante mala y el giro no pinta especialmente bien, a ver si me equivoco y sale una buena carrera.

     
  10. Me gusta la participación del Romandia de este año. A ver si Carlos Rodríguez es capaz de llevársela, aunque a cuatro etapas lo veo difícil.

     
    • Opino lo mismo. No voy a hacer previa, pero intuyo que estamos ante un gran Romandía, especialmente por la inclusión a última hora del sexitano.

       
  11. Una marcianada en Roubaix y otra marcianada en Lieja, son dos marcianadas en un mismo mes. Menos mal que el resto de los marcianos estan en el hospital, sobre todo por no saber pilotar estas naves modernas. En el kilómetro 240 el velocimetro de TV marcaba 63km/h para la cabeza de carrera y mi hijo de 11 años me preguntó “¿Es cuesta abajo?”. No, no era cuesta abajo, era ciencia ficción. Demasiado fuerte.

     
  12. Extraordinario post, he disfrutado mucho leyéndolo. Menos mal que entre tanta publicística del meme con la victoria de Juanpe, y los ochocientos mil lugares en los que nos han repetido el clip en el que le da un bidón a Storer, alguien pone las cosas en su sitio. Sigue siendo el mismo tipo que le tiró otro bidón a Sam Oomen. Los periodistas españoles parece que le han construido una imagen de muchacho “queridísimo” en el pelotón que no sé hasta qué punto es cierta ni en qué se basa exactamente. Igual ni tanto ni tan calvo. Su defensa del liderato en Trentino ha sido, eso sí, muy muy meritoria.

    Tengo algunas dudas sobre lo de Van der Poel ganando Lieja. Puede ganarla, no digo que no, pero no le va a valer con que no esté Pogacar. Tendría que perder peso y / o encontrarse con una edición muy igualada que favorezca miraditas y reagrupamientos. Porque lo que se vio el domingo es que 25 tíos subieron las cotas mejor que él… Y al final, si no está Pogacar estará Evenepoel o estará otro. Vingegaard, quizá, que es un corredor que tendría opciones de disputar al menos Lieja y Lombardía si se lo plantea en serio en algún momento. Que debería, en mi opinión, si de verdad quiere dejar un legado deportivo (signifique eso lo que signifique) que pueda llegar a rivalizar al menos en parte con el que parece que dejará Pogacar. Todo esto, claro, con los consabidos asteriscos, que nunca se sabe a ciencia cierta cómo andará lo de la lucha contra el dopaje a 5 o 10 años vista.

     
  13. Hablando de viento, tanto La Redoute como la mayor parte de los kms hasta meta desde que atacó Pogacar fueron con viento de cara.
    Ayer la diferencia entre él y los demás eran demasiado grandes: reventó a los que intentaron seguirle y no pudieron y después él solo metió 2′ a un pequeño pelotón yendo con viento de cara.
    Creo que el Giro que ganó Rominger en el 95 nos va a parecer que estuvo competido, después de lo que se viene este año.

     
    • Pensaba estos días justamente que podría emular lo de ir de rosa de principio a fin, como el suizo. La primera etapa parece diseñada para Pogacar. Y la segunda…

       
      • Si, los organizadores quieren que se ponga de rosa pronto, por eso le han pagado 2 millones. Sin embargo, el objetivo es desgastarse lo menos posible, y cederá el maillot en cuanto pueda.

         
    • Muy buenas.

      Recuerdo que aquel Giro de Rominger, a pesar de que el suizo fue líder de principio a fin, no fue fácil, entre Ugrumov y Berzin le pusieron difíciles las cosas, el problema es que entre ellos se estuvieron peleando.

      Ójala ver un Giro así, el problema es que no veo ningún Ugrumov ni Berzin y la superioridad del esloveno es manifiesta en todos los frentes.

       
      • Sí, es lo que seguramente pase, no tiene rivales y será un paseo. Por otra parte, lamento caer en el tópico y escribir que “en 21 días de carrera pueden pasar muchas cosas, y el ciclismo es un deporte que se disputa al aire libre y durante muchas horas”. También Richie Porte parecía que iba a ganar el Giro 2015, y mira…

         
  14. Hoy me han gustado los sueltos, quizas porque las ardenas no he tenido oportunidad/interes que me hayan forzado a verlas. FV, la puse a tiempo (800 m. de meta) y LBL cuando pude conectar, ya habian llegado los 2 primeros.

    No obstante, no he comprendido un par de cosas, quizas relacionadas con el estilo literario:

    – “suegra” -la madre de su pareja- @Sergio, me pierdo… es una redundancia buscada tipo aliteracion no sonora? Hay mas acepciones de suegra?

    Y llamar Pedro a Pello Bilbao.¿ Que busca? Despues de “bombilla vasca” buscar la broma con la traduccion de su nombre, no lo cojo. El nombre es patrimonio de los padres (o hermanos mayores) y su traduccion no se ajusta a la realidad del mismo, al menos, en la actualidad.

    Gracias por mantener la comunidad por los post.

     
    • Gracias por tu comentario. Creo que no estaban casados, por tanto no era la suegra estrictamente. Lo de Peio/Pedro es un error, lo corrijo ahora

       
  15. Pues le puede quedar una temporada bien maja a Tadeo…2 monumentos, 2 Grandes vueltas, 1 mundial, strade, la volta i alguna mas que podria caer…y con 25 años!! Como bien has defensado siempre corre para la història!!

     
  16. Es gracioso, porque la aberración de Vandenbroucke en 1999 ha quedado como uno de los mayores ejemplos de la edad dorada de la EPO y lo comparas con esto de Pogacar y casi no hay diferencia. Si acaso, que antes era droga pura y dura, sin ampararse en el “ciclismo científico” y, por tanto, de aquellas la posición en la bici y el gesto de esfuerzo transmitían mayor veracidad. Hoy el gesto robótico de Pogacar en su ataque (hace unos metros alzándose sobre la bici, pero luego la diferencia real la hace a lo Froome) tiene todo todo todo lo malo del ciclismo de los últimos 30 años, y podemos incluir en el paquete el equipo al que representa y el cuerpo técnico que lo acompaña.

    Yo es que casi prefiero el sputnik de la Flecha Valona, aunque le fuese saliendo la CERA por la boca (ya no es que sea alucinante su ataque final, sino lo que hace en el paso anterior por Huy). Pero lo de Pogacar es como juntar un poco de todo lo malo del ciclismo hegemónico. El cardo británico (parece un hooligan al que le rompieron la mandíbula en una pelea contra el Frente Atlético) no deja de ser un Fran Pérez o tantos otros. Se los lleva el viento.

    En fin, temporada de monstruos.

     
    • Lo curioso es que Vandenbroucke solo hizo un ataquito de enseñar músculo en la Redoute (como era un bocas y dijo que iba a atacar ahí, tuvo que cumplir). Luego lo cogieron o se dejo coger, y el ataque de verdad para ganar lo hizo en Saint-Nicolas, el punto donde se jugaba la carrera en la EpoGoldenAge. Luego, bajo el diktat valverdiano, la cosa ya se jugaba directamente en Ans. Ahora es distinto, yo diría que diametralmente opuesto.

       
    • A ver…los rivales de Pogacar el domingo ascendían a un total de cero. De hecho, a mí no me pareció el Pogacar de las grandes ocasiones.

       
  17. A mi me sigue sorprendiendo que a MVDP le haga tanta diferencia un Kwaremont de una Redoute; si prepara la Liege a conciencia (no como ayer) puede ganarla. Si no corría Amstel quizás otro gallo estaría cantando.
    De Carapaz decir que no estuvo tan lejos de quedar enganchado a Pogaçar en Redoute, y aunque se hubiese quedado en Falcons podría haber sido el Bardet, y Bardet ser tercero. Qué decir de Bardet, prometía tanto en ese Tour que le ganó subiendo a Froome en Izoard si mal no recuerdo…lástima esa tendencia francesa a apagarse pronto, a ser más promesas que realidad; hace rato que dudo que siendo francés tu mejor opción sea ir al FDJ o Ag2R o Arkea.

    La Flecha Valona se ha parecido más a una clásica, habiendo selección constante en las cotas y llegando un pelotón no tan numeroso como años anteriores. Y el final estuvo interesante, pensé que el ácido láctico acabaría con Williams y su posibilidad de ganar pero lo logró, el maldito lo logró. Temporada salvada para el Israel.

    Ojalá en 2025 se alineen los planetas y tengamos a Pogaçar, Vingegaard, Remco, Roglic, VanAert, Jorgensson, MVDP a pleno en Liege

     
  18. Sergio, si, esta claro que a fin de año, a la hora de un balance, esta Lieja no estará dentro de los momentos más emocionantes de la temporada, ni de cerca
    Resulta llamativo que exactamente un kilometro antes de la montonera , Van der poel tuvo una advertencia con una caída delante suyo que libró de milagro, ni así entendió que no era el mejor sitio para rodar, su excusa fue que se estaba sacando prendas. Reconocer eso si, que en declaraciones posteriores admitió, que aún sin este percance, le sería imposible seguir a Pogacar en la Redoute
    Coincido que de no estar Tadej, no es utópico que pueda algún día ganar esta carrera ( como si lo es Lombardia)
    Sobre el palmares de Bardet , no sabemos si en unos años, se destapa la olla sobre el ” robot deforme ” ( me encantó) y esto le concede una grand boucle.
    No había leído las declaraciones de Skjelmose , me parecen excelentes
    Saludos a todos

     
  19. Gran victoria de Pogacar. Pensé que iba a ir a la Flecha Valona donde literalmente con una pedalada ganaría la carrera pero bueno imagino que quiso cuidar.
    Vi con especial atención en diferido la carrera tras el paso de la redoute y realmente como rodaba Pogi era increíble.
    Por cierto al final de la carrera entre que esperaban el podio, Gianetti se acerca y abraza a Pogacar. Se que no es el mejor comentario pero realmente me dio asco y creo que a Pogacar también. Igual fue una sensación.
    Van der Poel tiene dos participaciones en Lieja y dos Top Ten un sexto en 2020 y este podio en 2024. Pienso que si no iba a la Amstel, incluso si sacrifica una Roubaix en el futuro tiene chances en la Lieja.
    Saludos

     
  20. Está claro que Pogacar es el corredor más completo de las últimas décadas, lo mismo te gana una clásica que una gran vuelta. VdP es todo lo contrario, un hiper especialista en ciclocross y pavés que se muestra más humano en el resto de pruebas.

    En cuanto a Bardet, siempre le ha faltado ese plus de velocidad para ganar carreras. Muchos buenos puestos a base de ritmo, pero siempre hay alguien más rápido que le roba el triunfo.

     
    • Hombre, El Nietísimo no es que se muestre “más humano” en el resto de pruebas, es que abiertamente las desprecia, igual que en su día hizo con la Sanremo (“puedes ir durmiendo los 200 primeros kilómetros”)

       
      • Pues para “despreciarla” lo ha hecho muy bien.., son otros los que ni siquiera toman parte.

        Es un puto genio y si dice que se puede ir durmiendo los primeros 200km algo de cierto habrá en la frase.

         
  21. Poco más que añadir sobre la Lieja, muy buena crónica.

    La duda ahora es si Pogacar se va a guardar fuerzas en el Giro de cara a un Tour con un Vingegaard que, si va, no sería el anos anteriores -es decir, si lo va a ganar sin quemarse- o si lo va a disputar desde el minuto 0, haciendo una exhibición tras otra y marcando récords. Conociéndolo, creo que lo segundo.

    El otro día me comentaba otro aficionado que lo mismo puede ser el Tour de Roglic, si Vingegaard no va (o va mal) y si Pogacar llega quemado. Quizá le salga bien la apuesta.

     
    • Yo creo que no, que no repetirá el error de Contador en 2011, que quería demostrar que era el mejor y el más guapo en una carrera en la que no debería haber tomado la salida, por eso el triunfo final fue para Scarponi, meses después de acabada la carrera. El Giro 2024, aunque habrá tiempo de comentarlo, lo gana Pogacar poniendo el turbo en únicamente dos etapas, con las demás le basta con imponer su sprint al final. Desgaste próximo a cero, porque no menos de cinco o seis etapas serán fumadas por la totalidad del pelotón.

       
      • Y además Ciccone no va a participar en el Giro, ayer anunciaron que el plan para él es Tour+Vuelta tras una operación por un forúnculo que le ha hecho perder meses y meses (y a cada quién corresponde si creerlo o no), por lo que lo único interesante durante tres semanas va a ser averiguar quién flanquea al astro esloveno a ambos lados del podio, porque no se me ocurre escenario posible en que Pogacar no arrase.

         
  22. Tengo la impresión que para Carapaz salir a por Pogacar en la Redoute era un objetivo en sí mismo, aun a costa de quemar las piernas y perder las pocas opciones de podio que tenía. En ningún momento cree que puede aguantarle la rueda, busca salir en la foto para alimentar el hype de cara a los suyos y ponerse a dormitar a la cola del grupo.

    No es la primera vez que lo veo salir a rueda del favorito para luego desfondarse, es un tipo falso y calculador.

     
      • Hombre, Carapaz tiene una vuelta grande y más podios, y victorias en vueltas WT. Le tengo un peldaño por encima.

         
          • Mmmm, sí, lo gordo sí, y con todo un segundo en Giro y Vuelta, algunas genialidades como la etapa que ganó en la Volta aupando a Higuita… Yo veo algo más que en el insoportable Babayu, pero sí que puede ser que el oro le haya gafado al pobre Richard, al punto de no ser nadie desde el año pasado. Sirve para fuegos de artificio, al contrario de lo que le pasó a su predecesor olímpico Van Avermaert, que explotó.

             
  23. Da la impresión de que Poggy ha alcanzado el estatus de semidios merced a sus genes mejorados graciosamente concedidos por el Olimpo del ciclismo .

    Batalla va a tener de aquí en adelante , fundamentalmente contra sí mismo y su empeño en batir los registros de sus ilustres antecesores ( fundamentalmente uno : Merckx ) en la ambición ciega en emular a los dioses que quema a los mortales , como muy bien ha sugerido Sergi.

     
    • Ahora todos los medios”especializados”están con la gilipollez de que Pogacar tendría que intentar ganar este año las tres grandes. Me parece que se lo he escuchado hasta a Contador. O no tienen ni zorra idea de ciclismo,o el que no tiene ni zorra soy yo de lo que se mueve hoy día en el pelotón y lleva a los “expertos” a pensar que se pueden ganar tres grandes en un año.

       
  24. Llama la atención que consideres a Pogacar el mejor ciclista de los últimos cincuenta años. ¿Lo encuentras superior a Hinault e Induráin?

     
    • Sin duda, muy superior a Indurain, que solo empezó a ganar a partir de los 27 años. Pogacar tiene 25 años. En cuanto a Hinault, sus diez grandes vueltas obligan a que Pogacar gane dos al año por lo menos tres veces antes de los treinta, veremos, pero el esloveno tiene mucho mejor sprint y palmarés en clásicas que el bretón: este se quedó en cinco monumentos, y Pogacar ya va por seis.

       
      • Bueno, Indurain gana la París – Niza en 1989 (24 años) y en 1990 (25 años). Sí que es cierto que las grandes vueltas sólo las empieza a ganar a partir de los 27, pero…

         
      • Pogacar va a llegar fácil a 10 monumentos. Se dice pronto pero no creo que a día de hoy alguien me lo pueda rebatir con mucha convicción. Lo de las grandes ya es otro cantar por lo que comentas, pero intentará hacer los tres dobletes por esa cosa de los records. Lo veo muy complicado pero se hace difícil pensar que no gane 5 grandes, lo que solamente en esa categoría le colocaría como una leyenda de los vueltómanos.

         
    • Pogacar todavía no iguala los logros de Hinault, pero si no pasa nada raro le queda todavía un lustro para ampliar su palmarés, y no digo una década porque los talentos precoces suelen consumirse antes de tiempo. Están las carreras largas y las carreras exitosas, pero las carreras largas y exitosas ya son más difíciles de ver.

      Hinault por ejemplo no tiene una Milán-Sanremo, y me extrañaría mucho que el esloveno se retirara sin una Classicisima en el zurrón. No creo que tenga que intentar nada especial, simplemente insistir en el Poggio o si quiere en la Cipressa; por mucho que le vigilen y por predecibles que sean sus ataques pocos van a llegar con él a la última cota, y de los que lo hagan ya sería casualidad que todos los años haya alguien más rápido que él en Via Roma (algún año Pidcock lo soltará en el descenso, eso sí).

      En cuanto al mundial que sí tiene el francés, la versatilidad de Pogacar lo hace candidato a ganar en prácticamente cualquier tipo de circuito, y me extrañaría que no consiguiera el arcoiris más pronto que tarde. No es el mejor clasicómano, ni el mejor escalador, ni el mejor sprinter -aunque sí es el mejor puncheur-, ni el rodador con más motor, pero sí que es un corredor excepcional en todos esos aspectos, con un sentido táctico remarcable y un apetito voraz por la victoria.

      En cuanto a la París-Roubaix, carrera que también ganó el bretón, si bien es cierto que siempre habrá un Van der Poel, un Van Aert o la tanqueta de turno para ser más favorito que el esloveno, no me parece un objetivo ni mucho menos fuera de su alcance. Además, siempre está a tiempo de ponerse gocho como hacen todos los eslavos que conozco cuando se acercan a la mediana edad y pasar sobre los adoquines como una apisonadora.

      Con respecto a las Grandes Vueltas, nuevamente no es el mejor vueltómano pero sí (knuno de los tres mejores. Dos amarillos en París y dos segundos puestos dan fe de que cualquiera de las otras dos – por no hablar de las vueltas de una semana- está a su alcance, y acabará con muchos cromos repetidos.

      El afamado triplete ya es otra historia. Ganar las tres GV en un año te obliga no ya a ser el más fuerte durante toda la temporada, sino a que no te ocurra ningún percance durante nueve semanas, cosa que es sumamente difícil.

      Puestos a hacer de pitoniso, vaticino que este será el año el que se quedará más cerca: victoria en el Giro por aplastamiento, victoria en el Tour ante Roglic por incomparecencia del pescatero atómico y en la Vuelta, yendo líder, se le cruzará una moto o una cabra y acabará ingresado en el HUCA con un ojo a la virulé.

       
      • jajajaja. Bueno, al margen de que pueda conseguir eso que dices, que en el fondo es puro completismo, a mi me bastaría con que ganase Tres Tour, y del resto repitiese todo lo que quisiese: la cantidad antes que la variedad. Por ejemplo, prefiero que llegue a cinco Lombardía, tres París-Niza y cuatro Lieja a que gane cinco Tours.

         
  25. Un gran post, felicidades!
    Me sorprendio que en el sprint del grupo, llegaron bien colocados, ninguno del Decathlon lanza el sprint y fueron por su cuenta emulando a Hirschi y Ulissi en cualquier carrera de marzo.

    Por otro lado, mi apuesta italiana es Tiberi en vez de Ciccone. Corre en el Bahrein con Caruso, que le puede aconsejar de primera mano que es lo que tiene que hacer.

     
    • A mi tambien, me parece obvio que Tiberi va a estar la revelación italiana de la carrera. Su trayectoria ascendente pasa por un gran Giro, y es mucha mejor que por ejemplo la trayectoria de Fabio Aru antes su primer podio en la carrera. Italia necesita su campión.

       
  26. Entiendo que veamos esta Lieja aburrida pero es lo que pasa cuando se corre para la historia, que pasados x años se recordará el ataque y la distancia obtenida. Tampoco sabía el que el resto iban a responder tan flojo.
    Parece que el Giro va a ser un paseo para Tadeo pero cuidado con las carreras que las carga el diablo. El mayor peligro de tomárselo con calma es que ante la diferencia de nivel, en una escapada se cuele un Kuss, nadie colabore y el UAE tenga que ir a remolque cada día. Una pena que la caída del P Vasco nos haya devaluado la temporada, pero confiemos en Roglic para que haya emoción en Julio…
    Vi bien a Bernal, aunque nunca volverá a ser el mismo, pena de no que vayamos a poder verlo compitiendo de tú a tú con estos. Pero escuchar a Pidcock hablar de el en plan condescendiente da pena: vamos a ver niñato, que Bernal en solo 2 temporadas tiene un palmarés que ya querrías tu

     
  27. No pude ver está Lieja, pero si el resto de carreras de este año, y creo, que aparte de ser muy buenos, el resto de equipos, tambien se lo ponen en bandeja a los Pogacar o VDP de turno.

    Por cierto, alguien vio la celebración de Lucas Vázquez en el clásico?. Los chutes en vena…. Igualita a la de Eto’o con el barsa en 2009 (y por aquella ya sabemos que especialista “sonaba” en el FCB)

     
  28. Buenas,
    Sabiendo lo que sabemos de nuestro querido deporte, las loas a Pogacar en este espacio me parecen excesivas. ¿Quién nos asegura que Pogacar es bueno de verdad, y no un Alahilippe o Froome de la vida, que en cuanto se la acaba el trato de favor de la UCI o lo que sea, se convierte en corredores del montón?
    Me he prometido a mí mismo que si el Jumbo gana el Tour con un corredor que no sea Vingegaard, no vuelvo a ver una carrera en mi vida.
    Un saludo,

     
    • Es una buena promesa, no se qué corredor podría ser…¿Kuss?

      En cuanto a Pogacar, la comparación con Froome -que salió de la nada tras unos primeros años en el profesionalismo torpes y anónimos, y que entró a profesionales por una programa de ayuda de la UCI a africanos- o con Alaphilippe me parece excesiva. La sospecha siempre la tendrá, por el deporte que practica y el equipo en el que está, igual que siempre tendrá que ganó el Porvenir, que desde su primer año ya asombraba y hacía cosas increíbles, y que Merckx ya ha existido. O sea, no está haciendo nada nuevo, y está ganando lo que está ganando por su punta de velocidad -que lo situan entre los tres mejores del mundo en finales exigentes-, su capacidad de rodar, y su muy buenas prestaciones subiendo y contrarrelojeando, donde ni siquiera está entre los cinco mejores del mundo. Es un corredor muy regular.

       
      • A su favor también añadiría que es bastante hábil / la suerte le acompaña (se cae muy muy poco y sólo ha tenido una lesión ‘grave’ de momento), se mueve muy bien dentro del pelotón estando atento casi siempre y, para mí lo más importante, la caga poco y, cuando lo hace, aprende de sus errores.

         
        • Cierto, es muy inteligente en carrera. Además, tiene carisma y no parece que tenga enemigos entre sus rivales. Esto dice también de su inteligencia.

           
      • Ojo a Attila Valter … la pena es que parece que también va al Giro. Cuando este corredor llegó al Jumbo, lo ponían a tirar y descolgaba hasta sus líderes

         
    • Bueno Alaphilippe no es que haya desaparecido por perder el favor de la UCI es que ha sido superado por gente como Roglic o Pogacar así como por especialistas en carreras de un día(Remco, MvdP). En cuanto a Froome, estuvo ganando carreras hasta el día en que se estampó contra una pared y nunca volvió a ser el mismo.El final de su carrera deportiva es bastante más lógico que su inicio, eso sí

       
    • Creo que lo comente en el post de la lesion, y lo repito a 26 de Abril. Los maximos favoritos para el Tour son Vingegaard y si el hijo de Rijs y Rassmussen es demasiado exagerado que compita, el tour lo va a ganar Jorgensen .

       
      • Creo que pensar en Jorgensen es un poco pasarse con la temporada que lleva, el plan B de Visma debería ser Uijtdebroeckx si el danés no llega a tiempo.

         
  29. ¿Lo de Visma es apesta? Si.
    ¿Lo de Alpecin desprende hedor? También.
    ¿Lo de Sky/Ineos ha sido escandaloso? Por supuesto.

    Pero… ¿que es muy bueno Tadej Pogacar? Sin duda.
    Ahora, teniendo detrás a los mismos tipos execrables que estuvieron tras el fraude de Saunier Duval (los putos calvos) nunca se va a quitar la sospecha de encima.
    ¿Es más cyborg Van der Poel que Pogacar? Creo que habría que darle la vuelta a la frase de marras.

     
  30. Pogacar tendría un poco más de credibilidad si corriera en otro equipo donde Matxín y Giannetti no tuvieran presencia.
    El currículum de ambos me hace pensar que Pogacar no es tan buen ciclista como aquí se comenta.
    Inyección de moral para Íñigo San Millán.
    Otro monumento a la saca y su primera Copa futbolera.
    Casi na!

     
  31. PS. Juanpe López, a dos vueltas a Burgos de igualar a Landa. #juanpismo

    PS2. Anhelado con desasosegante expectación el IX Premio Zakarin™

     
    • López ya tiene mejor palmarés que Enric Más, y ha vestido un maillot de líder en una gran vuelta.

       
  32. Bernard Hinault tiene un mundial pero es El Mundial. Lo ganó en Sallanches con una
    enorme exhibición de poderío , tomando la iniciativa i demostrando lo gran campeón que era,
    En cuanto a Alaphilippe estoy con Sergio y me hago la pregunta: ¿qué passa con Asgreen?
    Ganó un Tour de Flandes en las narices de M. Van der Poel..! i ahora el desierto, la nada.
    Normal no es.

     
  33. Las barritas de decathlon y las bicicletas van rysel deben ser la repera para el rendimiento que están teniendo. Las chucherías del Lidl también dan un plus parece ser.

     
  34. ¿Osará Sergio, en este año por ahora poco productivo, dedicar un post a lo que han hecho las dos figuras precoces españolas en la decisiva etapa final de la Itzulia, hospitalizadas las tres estrellas extranjeras, y en Romandia? El tema daria para alguna profecía del oráculo o como mínimo para un poco de bullyng a Ayuso? 😜

     
  35. Hola Sergio.

    No se si en algún momento publicaste el código de Velogames de esta temporada, no recuerdo verlo. ¿Podrías ponerlo o indicarme en que post salió para buscarlo?

    Muchas gracias.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *