¿Cúal es la peor carrera WT de la actualidad? Al Tour de Romandía le ha salido la brutal competencia de la Itzulia, que ha confirmado todos los pronósticos con una de sus peores ediciones, fuertemente marcada por una pobre participación, y un recorrido indecente.
Como pasa en el País Vasco, y los antecedentes históricos son recientes y dolorosos, todos parecen saber los culpables, pero nadie va a hacer nada. El primer responsable es Roberto Laiseka, un impresentable en el amplio sentido de la palabra, y autor de los recorridos que han marcado esta lamentable edicion de la Itzulia.
Ciclista mediocre, lanzó su carrera con ayuda de Jesús Losa, como así hizo el resto del equipo. Quizás sea el mejor representante de esa raza vasca creada artificialmente por el Euskaltel, el único equipo donde militó de profesional porque tampoco lo iban a querer en ningún otro sitio. Como persona ha dado muestras de su arrogancia sin contención -que se confunde con franqueza-, y antes de hacer los recorridos de la vuelta local, era taxista para Guillén durante la Vuelta, ese tipo de empleos que se reservan para los ex-combatientes, al igual que los estancos para las viudas del bando franquista.
Conociendo como funciona mundovasco, es probable que Laiseka sea premiado con volver a diseñar el recorrido. Ha sido un innovador: ni una crono, ni un final en alto. Por contra, tres finales en bajada, uno en cuesta de cabras, un homenaje a la Klásica de Primavera que nadie pidió, y muchas risas con las declaraciones de los profesionales: uno que fue de los vuestros no ha tenido en cuenta la seguridad. Ni el espectáculo. Solo se ha tenido en cuenta a sí mismo.
Hacer a toro pasado un resumen de las etapas es prácticamente inútil, baste decir que Mikel Nada estaba a 13″ de la victoria a falta de la última etapa. Era la oportunidad de su vida de ganar algo, y con ello rescatar su carrera deportiva, y a la vez la carrera. No ha pasado nada, y en eso Mikel Nada es un corredor absolutamente fiable.
No había conseguido despegar a la única estrella que ha acudido a la carrera en las cinco jornadas anteriores, y tampoco lo iba a hacer en la última. Vingegaard ha manejado la carrera a su antojo, y lo ha hecho por la falta de oponentes de entidad. Por eso ha ganado tres etapas. De seis. Es el mejor resumen posible de la carrera.
En Villabona, una cuesta de cabras infame e impracticable, el ciclista danés se vio favorecido por un enganchón provocado por el andaluz Juanpe López, autor de otra fea acci´on durante el Giro, y que tenía que haber provocado su expulsión de la carrera; no se hizo, y ahora sigue haciendo macarreo del feo, como meter codo a un rival que lo intentaba superar. Después, lo intenta capear con esa voz de súplica y olivar, pero ya no engaña a nadie.
En enganchón dejó la vía expedita para el primer triunfo del ganador del Tour. El segundo triunfo vino en la etapa mejor diseñada, y ya vista, de subir La Asturiana y caer hacia la ría de Bilbao, en este caso Santurce. Carapaz atacó en la base, para nada, y Vingegaard se puso al frente, con Landa a su rueda. Coronaron con 30″ de ventaja, y en el largo descenso con tramos de hormigón rayado y curvas imposibles entre infracasas perdieron gran parte de su ventaja, con un Landa que no sabe bajar, y un Vingegaard que tampoco es un as.
Llegaron con lo justo para disputar el sprint, donde el corredor alavés volvió a demostrar su nula punta de velocidad. Tras otra etapa insulsa con triunfo al sprint de Higuita, la última etapa presentaba la novedad de no acabar en Arrate, sustituida por un carrusel en torno a Eibar. Jumbo metió a dos peones en la escapada del día -han mejorado mucho en ese aspecto- por si Vingegaard tenía algún problema, y el problema fue Mauro Schmidt, el suizo acodado en la barra de Lefevre.
Se metió en la fuga, y dado que tenía solo 1´40″ de desventaja con Vingegaard, era un problema. El corredor suizo forma parte de la mejora súbita en vueltas del Quick Step, y ha intentando la sorpresa. Su situación en carrera obligó a un salto a 30 km. de meta del líder de la carrera: solo Mas intentó aguantar, pero no pudo, y ahí vino el show final de la carrera. Llegó a meta en solitario con más de 40″ de ventaja, todo un mundo en una carrera sin terreno para nada, y consiguió su tercer triunfo parcial. La diferencia hubiese sido incluso mayor de no haber hecho cucamonas y celebraciones.
Ion Izagirre consiguió unos segunditos de bonificación y también entró en meta celebrando: conseguía acabar tercero la prueba, quinto podio. El nuevo Samuel Sánchez: incapaces de ganar en ningún otra prueba equivalente, se conforman con sumar podios por una única victoria en la carrera. Creo que es un resumen perfecto de lo que es el ciclismo vasco, sus conocidas limitaciones, y su enoooooooooorme autocomplaciencia.
***
Mañana se disputa la París-Roubaix, último asalto Van der Poel -Van Aert de la primavera, porque el belga ya ha anunciado que no irá a las Ardenas. Lo dicho: ojalá gane cualquier otro.
***
Se retira con 39 años uno de los mayores sputniks jamás habidos, el inimitable Heinrich Haussler. La razón no es su bajísimo rendimiento, que se remonta al año 2010, sino una dolencia cardiaca de esas para tramitar una paguita, porque será alemán-australiano, pero de tonto no tiene nada.
Para los de el ciclismo ha cambiado, queda la incógnita de todos aquellos monstruitos que incubó Ferrari en aquel equipo que fue el Cerveló, y que alcanzaron cotas con el efímero equipo de negro que jamás volvieron a lograr en sus carreras profesionales. Tan claro lo vería el fabricante de bicicletas que dejó el patrocinio al segundo año, de manera sorpresiva, y jamás ha vuelto.
***
Ojo a las maldades que suelta el Otroro Prestigioso Periodista sobre el Tour de Flandes, cada vez más bobo, gordo y viejo:
El mejor del Movistar fue el gigante norteamericano de Boise (Idaho) Matteo Jorgenson (noveno, en el grupo de Pedersen); Iván García Cortina, el mejor español, fue 21º, un eslabón más en una progresión única. Fue 24º en 20220; 23º en 2021, y 22ª el año pasado [SIC]
Al margen del lío de fechas, fruto de dejar escritos los últimos párrafos para que se los corten, la maldad está clara (“un eslabón más en una progresión única”) Todo se explica porque el día anterior le había dedicado un artículo-lamida de ojete de los que solo sabe hacer él, animador de cualquier coprofagia. ¿Adivinan quien será el primero en glosar la hazaña del asturiano, si algún día se produce? Si, el mismo. Lleva 30 años así.
al final es lo de siempre, las carreras las hacen los ciclistas y en esta Itzulia había pocos que le pudiesen hacer frente a Vingegaard. El intento de dejarle la victoria a mano al pancartero Bilbao a base de bonificaciones salió mal. Espero que su infección respiratoria antes de su gran objetivo de la temporada no le provoque tantos problemas como a su (ex) compañero Colbrelli.
Que no haya finales en alto no me parece mal (cuando lo hay, es Arrate), lo que yo buscaría es etapas algo más largas y no esa sensación de criteriums dando vueltas alrededor de una zona. En el World Tour hay varias carreras peores: los sacacuartos australiano y chino, o la vuelta a Polonia. Y porque han quitado la terrible vuelta a Turquía. En general, las vueltas World Tour de una semana están en bastante decadencia. Este año siempre sale un corredor que aplasta a los demás ganando tres etapas y anulando cualquier tipo de resistencia desde el primer día.
En una carrera tan floja que la “””emoción””” la da Chaves, mejor no ahondar.
Eso sí, sigue un Jumbo arrasador en todo y con todos.
Desde un punto de vista local, creo que se va a vender como todo un éxito. Tienes a la estrella internacional y reciente ganador del Tour que se lleva la carrera. Además tienes a dos de la tierra que copan el podio y que llegaron a la última etapa con opciones (JA!) de ganar la carrera. Qué más quieres?
Landa es un buen ejemplo (el reciente Enric Más también lo es) de corredores que llevan tanto tiempo siendo ‘amarrateguis’ que se les ha olvidado cómo disputar carreras. Su posición natural en el pelotón nunca es la de los primeros puestos y se traduce en que jamás ha entrado bien posicionado en ningúno de los puertos. Por ejemplo, en una etapa le pilla la caida de Juanpe, en otra Vingegaard está ya por delante escapado… Aun y así está tan en forma que en ambos casos es capaz de recortar metros a JV (aunque en la segunda lo pilla porque le espera) pero gastas fuerzas que luego te faltan. Luego está la parte de disputar el final de la etapa, sabes que eres más lento y en los úlitmos 2 kilómetros te quedas a rueda de JV. Hasta ahí bien. Cómo puede ser posible que salga de la última curva intentando adelantar por fuera a Jonas? En qué momento puede pensar que esta es la mejor forma de ganar? En fin.
Respecto al suelto de Haussler, ningún organismo se pregunta que en el mismo año dos corredores del mismo equipo hayan tenido algún problema cardiovascular? Algo que me llama la atención es que haya sido capaz de seguir compitiendo en equipos punteros a pesar de arrastrarse los últimos 10 años. Qué ven los equipos en este tipo de corredores? Entiendo que los primeros años se valoraba su trasvase de conocimientos de lo que había en el Cervelo pero eso en 2 años ya es vox populi dentro del pelotón.
Un poco decepcionante la actuación de Enric Más y Gaudu.
Un saludo
Landa hizo lo que pudo ( salvo en el esprint) que volvió. Perderlo como contra nibali y vangarderen
Vivimos un momento único de este deporte. Yo disfruto mucho viendo a los grandes capos de julio disputando y luchando cada carrera en la que se ponen un dorsal, como si no hubiese un mañana.
Muy mal se deberian dar las GV para que la del 2023 no acabe siendo una temporada histórica.
Gracias Pogacar, Vingegaard, Van Aert, Van der Poel, etc etc etc por el espectaculo que estamos viviendo.
Absolutamente entregado a este ciclismo. Que no pare!
Costitx
Prefiero temporadas como la de 2015 la verdad o esos años las de ahora se me hacen súper aburridas salvo las de un día
0% ambicioso
0% ganador
100 % Nada de nada
Sergio, tras ver alguna caída ayer bastante dura en la Roubaix femenina, y viendo cada año el peligro que supone circular por el “Infierno del Norte”, donde se forman auténticas ratoneras ¿no se parece un poco esto al ciclismo espectáculo con los puertos de pendientes dantescas en las que los ciclistas van retorciéndose y haciendo eses, casi sin poder mantener la verticalidad?
Quiero decir, ¿hasta qué punto el espectáculo, la historia y la tradición justifica poner en riesgo la integridad de los ciclistas?
La Roubaix es asi; si no te gusta, bien puedes no ir nunca, exactamente igual que hicieron Indurain, Armstrong, Freire, Ullrich, Evans, Sastre o Basso, por citar solo unos pocos.
Yo siempre he comparado Roubaix con el GP de Formula 1 de Mónaco. Pocos quieren correr pero muchos quieren ganar.
Pregunta off-topic: ¿Collet de Montaup y Coll d’Ordino son lo mismo?
Gracias por adelantado y un saludo.
https://www.1001puertos.com/2014/10/coll-dordino-por-canillo.html
Si y no,forman parte del mismo paso de montaña pero son dos collados diferentes,Ordino es el collado que te encuentras primero subiendo desde Ordino,y Montaup el que te encuentras subiendo desde Canillo,una vaguada los separa…Ahora mismo no recuerdo cuál de ellos tiene una mayor altitud.
Ese estilo de corredor vintage de Vingegaard me encanta. El duelo para el Tour está servido. Solo se me ocurre que pudiera meterse en medio, sin hacer mucho ruido, Carlos Rodríguez
Saludos.
Itzulia: peligrosa, fea y de chichinabo. Una prueba que de seguir así, debiera desaparecer.
“De taxista a taxista” Ese humor me alegra el día. Joeeee!! Qué buena pareja!!
Decepción absoluta con Gaudu. Esperaba verle luchando por la carrera y ni le he visto.
Vingegaard, (sin rival alguno) se ha paseado.
Hablamos mucho de Pogacar, pues su presencia en carreras es mayor, de las dudas que nos produce a algunos, pero lo de este pescatero, salido de detrás un mostrador, tiene lo suyo…El Rabobank nunca muere! Larga vida!
Jesús Losa (y esposa )
Otro ser repugnante que debiera estar penando perpetua.
Supongo que aquel triunfo de I.Mayo en Alpe d’Huez 2004? fue gracias a la contratación de sus servicios.
Servicios a los que como contribuyente vasco habré contribuido a pagar con la morterada publica que recibía el Euskaltel.
Jesús Losa navega por las venas de Ángel Maté, David Millar, Maribel Moreno, Moisés Dueñas, Dani Moreno…..qué asco me da (a veces) el ciclismo.
Por si la valoración sobre Laiseka no fuera positiva, la etapa mejor diseñada (Santurtzi) resulta no haber venido del ex-Euskaltel, sino del local Omar Fraile.
Se ve que Arribas no sabe que Jorge son es de un suburbio de Oackland. Menudo indocumentado.
Sobre la Itzulia… que el recorrido lo haya diseñado alguien con severas limitaciones intelectuales dice mucho de en qué manos estamos. Cualquiera que haya coincidido entrenando con él puede dar fe.
¿Donde está la asociación que defiende los intereses en materia de seguridad de los ciclistas cuando se la necesita? La llegada en la etapa que ganó el Bora fue terrorífica. En la recta final de Amorebieta ¿Cuántos badenes superaron durante el sprint?
Y no sólo eso, cuántas pruebas por etapas tienen metas con curvas a falta de 200-300m? Si lo hacen a propósito no lo hacen peor.
Itzulia ha sido totalmente anodina.
Hay una falta de inteligencia en el diseño de carreras y esto se debe al enchufismo de seres tóxicos.
Creo que a Landa se le exige demasiado. En su día apostó por postularse como jefe de filas y no ser el mejor gregario del pelotón en montaña. Esta elección puede ser discutible, pero creo que su carrera, pese a su falta de victorias, está siendo decente en cuanto a podiums world tour. En términos económicos, me imagino que le habrá salido rentable también.
Mikel Nada. Enric Menos.
Sergio, lo lamentable es que acá en Colombia, a los Arribas, Ares, CdA se les considera eruditos de este deporte, no sé si por el acento; porque es lo único. Hace muchísimos años ya dejé de leer a Arribas. Es el oficial de prensa de Movistar. Era el único que veía gran estrategia y logros cuando el resto del mundo veía una comparsa.
Es que comparados con los periodistas latinoamericanos los que has citado son eminencias.
En Colombia, la señora que que retransmite creo que para radio Caracol creo? le da mil vueltas a los de aquí(spain). Hoy me he puesto la roubaix en la ETB (televisión vasca hablando en vasco), solo para no tener que escuchar a De Andrés, y además el vasco es una linda lengua.
Georgina Ruiz-Sandoval narra para Caracol Televisión, una periodista de las que escasean. Pero la ponen al lado de un tipo que solo lee la tablet y de Santiago Botero…
Aunque también transmite a veces para la televisión pública Señal Colombia, al menos estuvo para la Itzulia con uno de las decenas de narradores cuya mayor virtud es, básicamente, haber estado ahí en los tiempos del Manzana Postobón y el Café de Colombia (como casi todos los periodistas de las radios colombianas, por otra parte).
Por desgracia por tv solo puedo ver espn …. Mario sábato conduce, el profesor ese gaga y víctor Hugo peña a la cabeza. No les gusta, el ciclismo y no saben de ciclismo ni de periodismo, solo saben hablar con subidas y bajadas de volumen animando a los hispanoamericanos, el que sea. Hoy en roubaix, donde no había nk uno solo de “los nuestros” estaban no solo perdidos sino narrando cualquier cosa menos lo que se veía
Pues sí… El recorrido de la itzulia una auténtica basura… Las dos primeras etapas ganaba el que entraba primero o segundo a 300 metros de meta. El descenso de La asturiana hasta la arboleda es peligroso, con hormigon rayado y para más inri ni retiraron tres vehículos que estaban en la zona estrecha. A nivel politico social de de comidas de p*** mutuas no sé si estarán contentos con la itzulia, a nivel de aficionados al ciclismo estamos hasta las narices de ver semejante basura de recorrido. Pero seguramente el año que viene sea peor…
La itzulia ha sido una mierda.
El plantel de ciclistas no ha sido el mejor, y ciclismo no se ha visto mucho (el ultimo día algo).
Pero el recorrido…… buff, lamentable es poco. Se pasan todo el puto año diciendo que EH tiene costa, montaña, llanada…..para luego meter todas las etapas casi calcadas con sus muritos todo el rato….. joder que pocas ganas de currar y de atraer a diferentes perfiles de ciclistas. En fin.
Aprovecho para comentar que el esta semana entrevistaron a Josu Erkoreka en Euskadi Irratia, y en un momento le preguntaron sobre la salida del Tour en Bilbo a lo cual respondió que “la falta de personal se cubre con voluntarios” y que “son unas fechas muy malas y exige mucho trabajo”, es que son la ostia.
Landa es un ciclista que no merece ni el hate de sus haters ni el hype de sus aduladores, aunque una cosa retroalimente a la otra.
Es un muy buen vueltómano, casi siempre rondando el top-5 en generales… Cuando no se cae o le pasa algo, claro. El tipo ha hecho dos podios en el Giro, un 4, dos veces 4 en el Tour, etc.
Pero está un escalón por debajo de Remco y de Roglic, y dos por debajo de Pogacar y de Vingegaard. Y antes de que aparecieran estos en escena, pues estaba un escalón por debajo de otros…
Y de cara a obtener victorias le penaliza mucho que tiene la explosividad de un nonagenario, claro. Y eso que yo este año aprecio una mejora en eso, ¿eh? Lo debe haber estado trabajando, porque es que en los 2-3 años anteriores era todavía peor la cosa.
El recorrido parecía estar diseñado para mayor gloria de Osram Bilbao, que a diferencia de Landa, sí es resolutivo en sprints reducidos. Podría haber llegado incluso con ventaja sobre Vingegaard a la última jornada por bonificaciones, disparando la euforia de la afición local.
Sin embargo, ni tomó la salida el segundo día aquejado oficialmente de un virus respiratorio.
Por otro lado, la participación no era tan, tan pobre. El problema viene cuando Carapaz, Yates o D.F. Martínez no andan ni para atrás y los que mueven algo el cotarro son Felix Gall o Mauro Schmid. Por cierto, tremendo papelón el del Quick en las clásicas.
Vale que casi seguido llegó el post de la Roubaix, pero no hay mejor forma de demostrar que la Itzulia ha sido una puta mierda viendo el poco entusiasmo que se lee en los pocos comentarios que tiene el post.