Desde que el Tour decidiese, a raíz de la cronoescalada de Alpe d´´ Huez en 2004, sacar las grandes etapas de montaña de los fines de semana, se tiende a programar en estos días etapas de corte turístico y favorables a las escapadas, y raramente a los intereses de los corredores de la general.
Una decisión provocada por la incapacidad de controlar la enorme masa de personas que se agolpaban en unos puntos muy concretos de la carrera, favorecidos por un calendario mucho más favorable para ese tipo de ocio. En el fondo, el Tour sabe perfectamente que siempre habrá carrera, que cualquiera verá la etapa en fin de semana siendo de montaña o no, y en Tour de Francia como este la decisión ha salido bien, gracias a los corredores y cómo están afrontando las etapas, al menos desde que están en Francia.
Camino de Saint Etienne, 192 km, salió una media absolutamente demencial de 45´ 6 km/h. Vale que el pelotón llegó a casi 6´ y se desentendió de la etapa muy pronto, pero no deja de ser una locura justificable con esa tontería de “la mejor aerodinámica” que se inventó Carlos Barrigas el otro día. Entiendo que ayudase mucho que en la fuga estuviesen Ganna y Küng -curioso como el Ineos está dejando a todos sus gregarios su oportunidad, estilo Giro 2020-, y todo lo que puedan decir de viento a favor, asfalto impecable y demás zarandajas, pero están haciendo un Tour a velocidad de vértigo.
Los que pueden, claro. En contra de esos llamamientos eternos de este deporte a que el dopaje se ha acabado, en este Tour solo se está viendo a dos corredores del Bahrein: Fred Wright, que el año pasado debutó siendo el más joven de la carrera, y SMS Sánchez, que si no es el más viejo poco le faltará. De los demás (Haig para casa con una caída que nadie vió, el dopado Caruso, Mohoric y Traknik) no hay ni noticia, y mira que eran anunciados para este tipo de etapas-fuga, o para la general.
El Dúo Cómico es incapaz de relacionar estos hechos evidentes con la triple y sucesiva redada -incluso en Dinamarca- que tuvieron que pasar. Casualidad, eh. Hostigan un poco a un equipo que este año cuenta con un paro cardíaco en sus filas, y el equipo desaparece, al menos en sus estandartes más visibles.
Ayer Wright volvió a hacerlo fenomenal. El británico, uno de los jóvenes más prometedores de su generación, ya había hecho un Flandes sensacional, y en el Tour está demostrando saber bastantes cosas de ciclismo. El ataque que seleccionó la escapada fue de Pedersen, a 12 km. de meta y aprovechando que Ganna se distraía para comer -tan cerca de meta, serán esos geles de absorción rápida- y los únicos que fueron a su rueda fueron Wright y el canadiense Houle.
Ambos atacaron al danés, uno que llevaba bastante tiempo intentando conseguir una etapa en el Tour, al menos para que ese Mundial que le sigue quedando muy grande no luzca tan solitario en su palmarés. Sus intentos fueron intensos y sostenidos, pero no había nada que hacer: el corredor del país de la hipocresía, ese que practica dopaje de Estado -financiando investigaciones científicas sobre las propiedades de la sangre con EPO, o haciendo cribados nacionales en busca de potenciales monstruitos- y que lleva tres etapas esta semana, se impuso sin dificultad al sprint.
Una etapa bonita, sin más, del Tour. Mucho mejor ha sido la de hoy, y desde el principio intentó ser otra cosa. En los primeros kilómetros Pogacar se intentó filtrar en el gran grupo que se iba a jugar la etapa, porque el guión de la Mafia dejó establecido hace años que la mejor forma de controlar estos días por el Macizo Central es dejar una fuga de 30 o 40 corredores, y que todos los equipos están representados.
Jumbo consiguió capturar a Pogacar, y se vio a Vingegaard muy nervioso, incluso con el polivalente y omnipresente Van Aert. Una vez formada la fuga-monstruo, el día fue muy llevadero para el líder, al menos hasta la última cota, la mitificada y jamás decisiva Mende. 27 años dando la turra con un día donde no pasó nada, y donde el principal beneficiado ni siquiera consiguió subir al podio final, a pesar de tener a la Gewiss de los ciegos a su servicio.
Imagínense si no volvió a pasar nada camino de Mente que el pelotón dejó que la fuga llegase a los 14´ de diferencia, algo jamás visto en los últimos Tour. Iba por delante una barahunda de posibles ganadores, muchos de ellos acompañados por uno o dos gregarios. El mitificado Macizo Central, con sus iglesias de zona pobretona, escasamente romanizado -qué contraste con el día anterior, y ese paso por Vienne, ese Ródano increíble- y ese Loire que acaba de nacer y es un aprendiz aventajado de río.
A 50 km de meta, nada más comenzar los ataques -el primero fue de Quinn Simmons, que según la mala persona que es De Andrés “apoyó a Trump en redes sociales”, cuando la historia fue completamente distinta– se formó un poco de revuelo y de ahí emergió, de manera muy sorprendente, Michael Matthews. Tan lejos de meta, siendo uno de los más rápidos y aptos para escalar la absurda subida al aeródromo de Mente.
Estaba claro que era su día. El australiano, uno de los mejores y más constantes representantes de la extremadamente exitosa generación de 1990, abrió hueco rápidamente mientras sus rivales trataban de organizarse. De hecho, únicamente consiguieron darle alcance Kron -se quedaría por un pinchazo, pero habrá cuarta victoria danesa-, SMS Sánchez, y Grossschartner, el elegido entre los tres Bora presentes.
Los tres corredores, grandes rodadores, imprimieron un ritmo adicional a la etapa, que ha acabado con otra media impresionante de 42´6 km/h, porque había más de 3000 metros de desnivel y temperaturas superiores a los 36º durante gran parte del recorrido. El resto de fugados, sacrificando peones, consiguió mantener la diferencia en torno a los 40″, para abalanzarse sobre el trío cabecero justo antes de la subida.
Ahí Matthews volvió a imprimir un gran ritmo, de escalador, y se quedó solo mientras Bettiol exprimía las cortisonas con las que se trata los brotes de su colitis ulcerosa realizando una gran remontada y dejando atrás al corredor del Bike Exchange, que jamás perdió el ánimo ni el ritmo. Estamos hablando de un corredor que se reveló en el profesionalismo aguantando a Gilbert en el Cauberg.
Volvió a dejar claro que era su día. Alcanzó a Bettiol, y en ese justo momento, poco antes de coronar, le atacó para dejarlo completamente desnortado. De ahí a meta fue un trámite para un corredor extremadamente polivalente, capaz de ganar cronos cortas, subir con los mejores en cotas cortas y exigentes, y ganar sprints masivos, como el del Mundial 2015.
Gana poco, pero gana selecto. En este Tour llevaba dos segundos puestos, y la victoria de hoy pasará como uno de los grandes momentos de la edición 2022 de la carrera. Se recreó en la celebración, mientras sus rivales fueron entrando uno por uno. Pogacar logró hacer casi lo mismo, con la eterna excepción de Vingegaard.
Por una vez fue el UAE el que dejó aislado al líder del Jumbo, sin compañeros cuando a Pogacar todavía le quedaban McNulty y Majka. Soler -del que Probenecid hizo gracietas sobre cómo se pronuncia su nombre correctamente, el tipo de gracietas que hacen los monolingües castellanos, conscientes de su inferioridad de nacimiento- había ido en la fuga para acabar cuarto. No sirvió de mucho: ni a Soler, ni al equipo.
Cuando Pogacar soltó su arreón, Vingegaard se puso a rueda, y así fue durante toda la ascensión, mientras se formaban grupitos de Auxilio Mutuo, como el de G. Thomas con A. Yates, o el de Mas pedaleando en el aire con Vlasov. Llegaban todos fundidos, y alguno apretando de más porque Meintjes iba en la fuga y ponía en peligro su precioso séptimo puesto, o noveno. Qué más da.
Pogacar, que en ningún momento miró a Vingegaard -notaba su presencia- también realizó un sprint de esos suyos en meta, totalmente inútil pero que en otro contexto le daría un Mundial, una Lieja, una Sanremo. El danés siguió a su rueda, para dejar en meta muecas de haber ido muy forzado y al límite.
¿Hasta cuando podrá Pogacar seguir con este forcing continuo? Al esloveno, creemos, no le vale con ser segundo en París, algo que aportaría poco o nada su palmarés. Por mentalidad y actuaciones en otras carreras, le debería dar igual quedar segundo que séptimo, al contrario de todos los que apretaban hoy el culo por la amenaza fantasma de Meintjes.
Hoy ha intentado colarse en la fuga a 180 km. del final. Ha sprintado de manera salvaje en meta, un premio que en el mejor de los casos le hubiese dado tres o cuatro segundos. El tópico dice que “queda mucho Tour” -y eso que este año no se está haciendo bola-, pero toda parece indicar que la fortaleza de Vingegaard es real y vamos a ver un final de Tour de igualdad entre los dos corredores punteros, como en la subida entre tinieblas al Tourmalet en 2010.
***
Cables y accessorios electrónicos KabelDirekt
***
¡El ciclismo que cambia! ¡La UCI que se ufana en decir que el año pasado no hubo ningún positivo en el ciclismo! La realidad, terca como pocas, se empeña en decir lo contrario: ni el Jumbo ni el UAE pasaron por el control de firmas en la etapa de Alpe d´ Huez. Se subía Galibier de sopetón, y había que estar a tope….y salir con la carga bien asentada, para que no haya blancazos. Todo esto se hace con la connivencia de los comisarios y de la organización, que sabe perfectamente lo que pasa.
“y ese paso por Vienne, ese Ródano increíble- y ese Loire que acaba de nacer y es un aprendiz aventajado de río.”
Además de los datos obvios, la información veraz y los comentarios que después genera el personal, hay momentos, incluso, de fina literatura Me encanta.
Gracias por este blog. Impagable
Qué hay de la explicación del sobrepeso de Padun que han hecho en la retransmisión? El corredor engorda en competición :).Y de los problemas gastrointestinsales de Bettiol? Con la calda que hace he dormido buena siesta, pero los despertares han sido épicos con estos dos temas
Es Gárate: va de moderadito y modosito, y medró en el Lampre de los Galbusera, una factoría de droga.
Es raro q De Andrés no le haya cortado antes. Será q el calor le ha fundido alguna bombilla mas. Perico ha dicho q vio a Padún comiendo cordero por Segovia. Yo vi a Ullrrich comiendo txuleton tras una Klasika!
Creo que el comentario de Probenecid era de broma
A mí me parece que, dentro de la penosa autocensura de RTVE, De Andrés ha estado bastante acertado en este tema de Padun. Sin dar crédito a su repentina desaparición y sin permitir que Garate engañase burdamente a la audiencia.
Hace poco leí en una entrevista que le hacían a un miembro del Bahrein, (al que le registraron la casa en las últimas redadas), que Padun tenía un grave problema de bulimia.
Extraordinaria victoria de Mathews, qué clase.
Igualda máxima entre Pogaçar y Vingegaard y gran superioridad sobre el resto. Yo hoy he visto un pelín apurado al noruego el qual ahora empieza a notar lo que es ser líder del Tour y la presión que ello conlleva. Pienso que en la crono final Pogaçar es superior, pero necesita rebajar algo la desventaja acumulada.
Vaya final de Tour nos espera.
Muchas gracias ,Sergio, por la cantidad y calidad de tus entradas .
Y digo yo … no habrá usado ayuda eléctrica? Ha hecho un gesto muy raro tocándose por debajo del muslo y entonces le ha recuperado a Bettiol. Tras perderle rueda en 1.3 km le ha metido casi 30 segundos. Muy raro en pros estas recuperaciones. Sprinter q sube mas q Thibaut Pinot … lo siento pero no me cuadra. Qué pensáis?
Si, he visto el gesto pero parecían calambres….
Por comentar, Vingegaard es danés, no noruego.
Vingegaard es danés.
Gracias por el apunte sobre Probenecid haciendo gracietas sobre como pronunciar ‘Soler’. He alucinado…Gárate también ha parecido gilipollas integral. Apenas saben deletrear los apellidos de los extranjeros… com per entendre el català, que és súper difícil com es pot veure…😜
—
“Se subía Galibier de sopetón, y había que estar a tope….y salir con la carga bien asentada, para que no haya blancazos”…
Dos cosas:
1- ¿Alguien más tiene la obsesión de mirar la sangradura de los corredores en las fotos?
2- ¿Debemos entender que esa misma mañana hubo refill? Si es así, seguimos con el cóctel de los 2000 o hay nueva mandanga que no conocemos?
Como apunte sobre el tema del catalán el otro día le escribí a una conocida de Guadalajara un refrán en catalán y me contesta… : “in Spanish please”…. Pocas veces me he reído tanto.
Un saludo.
Es lo que tiene ser un palurdo de pueblo. Si quieres le llamas Marc (con la c poco marcada) Soler como toda la vida diríamos un castellano hablante. Y si te sale de las narices intentas adaptar la pronunciación al catalán. Que no hace falta. Si lo haces con pronunciación castellana habrá algun ofendidito a quien le parezca mal (y te llame facha): problema suyo por idiota. Si lo haces con pronunciación catalana habrá algún ofendidito a quien le parezca que lo haces de coña y se ofenda. O alguien que se apresure a remarcar que eres torpe o inferior por no pronunciar a nivel nativo en un idioma que no es tu idioma nativo. Estos como son tan listos te dicen “tampoco es tan difícil” (y después al español en ingles lo llaman “espanis” y se quedan tan anchos”. Problema suyo por idiotas. Como veis es muy fácil dejar que los idiotas ultra susceptibles se retraten. Lo único que no tienes que hacer, lo único, es no hacer coñas al respecto.
Como es habitual últimamente en usted, su mensaje está lleno de insultos y descalificaciones. Tiene otro de esta misma tanda que no sale publicado por esas mismas razones, y porque aporta poco o nada. Como mi ánimo es constructivo, añadiré a su comentario que Carlos de Andrés es catalán, y es normal que pronuncie Marc Soler como Marc Sulé, porque es su idioma y no tiene porque castellanizar un nombre.
Creo que así se entiende mejor lo que usted expone de manera tan zafia con términos como “palurdo de pueblo”, “te sale de las narices”, “ofendidito”, “idiota” (tres veces), “torpe” e “inferior”.
Eso de llamar “inferiores” a quienes sólo tienen un idioma nativo lo puse como epítome de la estupidez. Creo que lo he leído por aquí.
Se que CdA es catalán, mi comentario no iba sobre él, más bien sobre las gracietas de Delgado.
Que alegria ver ganar a Matthews. Se lo merecía.
Qué barbaridad de medias. La de más de 45 significa que no se hubiese podido ganar la etapa ni yendo en ciclomotor, el cuál tiene limitada por ley la velocidad en 45. Sólo se les hubiese podido ganar con una motocicleta.
Recuerdo a Manzano comentar en una entrevista, preguntado por qué se siente al consumir las sustancias dopantes, contestar con una sonrisa y en tono eufórico algo así como “no te cansas, no te cansas, aguantas muchos más kilómetros, es como ir en ciclomotor”. Pues eso.
Saludos
He disfrutado un montón la etapa, pero también la retransmisión, y hasta los comentarios del trío de Tve1, lo confieso compañeros. La batalla de Bettiol y Matthews fue hermosa y con suspense. La lucha del maillot blanco y el amarillo es mucho más de lo que podíamos imaginar hace dos semanas. ¡Y en la absurda subida a Mende! Hasta el trío de comentaristas disfrutaba, y mira que estos pájaros han visto etapas, y sus palabras lo demostraban y subían asombrosamente de nivel. Hoy sí valía la pena oírles en vez de poner música. Menuda distancia metieron los dos ases, el rey y el poderoso aspirante. Sabios los comentarios finales de Quintana (como en Alpe d’Huez).
Somos realmente afortunados los aficionados este año, con Dinamarca como estrella invitada. Por cierto, Pogacar el día de su bajón marcó antes el mejor tiempo histórico de Strava en el Teletraph + Galibier (los de Vingegaard no son públicos).
Pogacar va a insistir cada día creo que con la estrategia de hoy de atacar a ritmo sostenido. Lo va a tener difícil porque Vingegaard está fortísimo, y para soltarlo va a tener que reeditar su actuación del Col de la Romme del año pasado con la “distancia Pogacar”. Ojo a la etapa de Foix porque el muro previo a meta está en esa distancia y los 3 km finales son criminales. Tanto en Hautacamp como en Peyragudes no veo otra que no sean segunditos porque UAE no tiene equipo para desarbolar al Jumbo…
El momento que se ha visto a los del UAE comiéndose un Calippo ha sido demencial. Nunca se me había ocurrido probar esa cosa de plástico y hielo, pero ahora menos aún.
En otro orden de cosas, a mi Vingegaard (al que Delgado llama -involuntariamente- Vinegar) cada día se me parece más a Rasmussen.
Un buen Tour. No sé si el mejor de los últimos x años, ni me importan esas valoraciones, pero uno por el que merece la pena estar pendiente a lo largo de varias horas y en el día a día. Mil gracias por tus análisis diarios.
Lo del calippo se llama precooling y es para regular la temperatura corporal, que bonita es la ignorancia para el ignorante.
Y la del presuntuoso ni te digo. Oye, ¿no estabamos en la época de la dieta milimétrica, de los corredores que ingieren alimentos pesados al gramo en momentos determinados de la etapa? Pues nada, un Calippo pal body (por eso de “precooling”), y a tirar p´lante.
Últimamente veo q muchos cicloturistas utilizan el truco, sobre todo en épocas veraniegas, de meter un Calipo entero en el bidón. Porque enfria el agua un punto más, le da sabor y además te da un extra de azúcar.
también hay una explicación lógica y necesaria para contratar un seguro Liberty, ver el canal Discovery Channel, comprar neveras de Saunier Duval o zapatos Geox, pero a mi no me verán haciéndolo. Lo de los cupones de la ONCE ya ni eso.
Sublime. Pero Saunier Duval fabrica calderas, no neveras 😀
Precooling para regular la temperatura corporal viene a ser “comerse un polo” o “comerse un helado” para refrescarse, ¿no? Y ya de paso le dices ignorante gratuitamente a otro usuario. Nivelazo.
Es como la gente que dice “hidratarse” cuando está bebiendo agua.
Estas palabras en inglés que traducidas quedan bien ridículas (“mr cleaner”, “easy cook” “super shine”, “power rangers”) a la gente le llenan la boca, parece con la palabra ya aportan un significado y no están diciendo gran cosa.
La primera vez que oí lo del precooling fue hace unos 10 años en los mercados de fruta y no tiene mucho que ver con el ciclismo.
Como no se va a parecer
“Jonas Vingegaard Rasmussen es un ciclista danés, miembro del equipo Team Jumbo-Visma….”
Si el Jumbo hiede y es una máquina trituradora¿a qué se debe que,en esta etapa,el UAE haya llegado con más corredores a la parte final?
Pienso que esta vez a los Jumbo les tocaba descansar y guardar fuerzas para el resto de etapas. En la subida final, los compañeros hubiesen servido de muy poca ayuda, no valía la pena un sobreesfuerzo por aguantar un par de kilomeros más en cabeza. Cuando hagan falta, alli voverán a estar.
Buenas tardes Sergio!
La verdad que en comparación a otros años y a excepción de los días en Dinamarca y la cuesta de cabras de la Planche,en mi opinión está siendo un tour más que entretenido,emocionante y unas escapadas con mucho nivel. Esperemos que se mantenga así.
Creo que queda una última semana bastante abierta. A pesar de la superioridad de Vingegaard,me da la sensación que tendrá algún día malo,y ahí Pogacar puede hacer daño. Además desde hace días pienso que Hautacam puede aumentar su leyenda negra con una exhibición de mitocondrias o hemodruidicas.
Pogacar ya ha demostrado que siempre va al ataque,así que movimientos habrá.
Respecto al suelto y el castigo, a mí en cuanto lo leí me recordó a las historias del US Postal y demás.
Muchas gracias por el ritmo y calidad de posts.
Un saludo
Poco a poco Pedersen se está empeñando en quitarte la razón y se va ir ganando un palmarés apañado, al menos mejor que el de Astarloa o Ballan.
Por cierto, 14 etapas del Tour y voy 1° entre más de 18500 equipos en Tropela! Se lo contaré a mis nietos!
¡Felicidades!
¡Vas a ganar el cupón de premio!
Yo gane el Giro 2021 y aunque me lleve los 250 Euritos, que no están mal, no hay dinero que valga el título de “he ganado una grande” jaja
Ánimo Obe!!
¡Un día teneis que hacer un triunvirato con Kappelmuur, que el año pasado ganó el Tour! ¡Una especie de Los Vengadores, la unión de los héroes más grandes de su tiempo!
Pogacar, que es bastante transparente y joven, le confesó este invierno a G.Thomas en su podcast, cual era su punto débil: las subidas largas. Y, “a sensu contrario” explicó que su fuerte son las subidas más cortas, 8-10 km. Como las que vienen ahora en los Pirineos.
Como te gusta decir, Pogacar corre para la historia. Ha fallado por juventud y mal equipo. Pero no me cabe duda que lo va a intentar hasta el final.
Viendo la montaña que queda y los arreones que se están metiendo Vine y Pogui… Lo mismo peta alguno de ellos en algún puerto. O los dos, vaya usted a saber!
Sergi, una vez más, gracias por el post.
Jamas crei que fuera a decir esto: me esta encantando el Tour: dos enormes campeones dandose leña a menudo por la general y finales con fugas de nivel y desenlaces emocionantes.
La victoria de Pedersen para mi fue de un gran ciclista, sabiendose el mas rápido pero siendo consciente de que a 6 es muy dificil controlar al sprint, ataca y se queda con 2 a los que si controla facil. Pero para eso, gastando. Valverde ha perdido mil carreras por no usar esta estrategia.
La de Matius ( perdon por la orto, no conozco la manera exacta de escribirlo) ha sido brutal! Una gran leccion de ciclismo como no se ha visto muchas veces en finales asi. Q fondista y que capacidad de esfuerzo! Ha sido muy emocionante!
Eso si, lo de Froome es un esperpento.
Un saludo.
Concuerdo, está siendo un buen Tour.
Sin acritud, si realmente lo sientes pq no lo buscas. Conozco mucha gente, demasiada, que se jacta de su desconocimiento. Es horrible y no se dan cuenta, o incluso peor: es una opción.
Salut!
No entiendo tu comentario. A lo mejor respondias equivocadamente a otro comentario de otra persona.
El Froome de hoy es la mejor versión posible de lo que habría sido su carrera sin la transformación que sufrió desde 2011.
Señalar que Quintana está a punto de entrar en el top 5. A mí me gusta entre poco y nada, pero está dando un recital de colocación y saber estar en el lugar y en el momento.
Si te gusta poco o nada, tanto que te pierdes. Yo estimo mucho haber sido contemporáneo del mejor escalador de la Historia.
Roberto Heras, era el mejor escalador pero se lo cargaron.
Claro, le pusieron la EPO en la vena, el siempre la rechazó y hubo que amordazarlo y atarlo a una silla para que sus directores se llevasen la fama. Lo que mejor define a Heras es que solo obtuvo una victoria fuera de España.
Os habéis fijado en la postura de brazos de Matthews? El brazo izquierdo torcidísimo, con una postura de muñeca doblada totalmente antinatural. En la foto del post se aprecia perfectamente.
Últimamente están girando hacia dentro los frenos-cambios (brifters como le dicen en inglés) la idea es reducir la superficie que se expone al viento sin pasarse a un manillar mucho más estrecho. Es por aerodinámica. Lo que me lleva a comentar sobre el post, yo quiero creer que las bicicletas y demas material de los ciclistas de hoy día es bastante más eficiente que el de hace 20 años, no digamos 30 o 40, si una marca de un año para otro ya te vende que el cuadro (y manillar integrado como mucho) ya ahorra 10 segundos respecto al modelo anterior, en 40 km a 40kmh, pues añade ruedas de perfil, cubiertas de compuesto nosequé, hasta las cámaras prometen salvar 2 o 3 vatios, casco, ropa, posición estudiada en velódromo, en fin, supongo que no es arriesgado suponer que si se pudiera dar al pelotón del año 2002 el material (sin segundas) de 2022, harían su tour de 2002 muchísimo más rápido.
Muy bonito. Te recuerdo que el corredor que ganó las dos etapas más veloces del Tour 2021, donde ya estaban esas mejoras aerodinámicas, se está arrastrando en esta edición, junto con la mayoría de su equipo, porque han sido visitados tres veces por la Policía. Que esto es ciclismo, no Scientific American.
No te creas el marketing de los fabricantes de bicis que inflan las ganancias de cualquier novedad. Si que debe existir una ganancia con un pack de bici, ruedas, ropa y casco aero, pero esa ganancia ya te aseguro que es muy inferior a la anunciada.
Hasta hace poco unas ruedas de perfil 50 las anunciaban con una ganancia de un 30%, un 30%!!!! Y se quedan tan tranquilos…
Osea si ruedas a 30 normalmente, pones esas ruedas y haces media casi de 40?????!!! Por cambiar de ruedas???!
Por no hablar que cada vez que sacan una rueda, una cubierta, un casco, tiene un % de mejora (y ya digo que no suele ser un 1% precisamente lo que anuncian, si no mínimo 2 dígitos). Es decir la cubierta de 2015 que mejoraba la anterior tiene un 15% mas de agarre. La de 2016 vuelve a tener un 15% mas de agarre, y la de 2017, y la siguiente y la siguiente, joder, deben llevar ya un acumulado del 3000% por lo menos jajaja. Lo que no se es como se despegan del suelo!
La propaganda es así. Te ofrecen mejoras cuantificadas por un tuerto y sin ningún instrumento de medida. “Lava más blanco”, “tendrás más energía” (para anunciar brebajes hiperazucarados orientados a menores de edad, como si necesitasen energía) o “será más ágil”, en la publicidad concreta para perros. Lo mejor es no hacer caso y comprar únicamente lo que se necesita, intentando varias de marcas temas de alimentación por eso de los procesos industriales y las cosas que emplean en su producción.
Son todo mamandurrias, porque esas mejoras aero para poder beneficiarte de ellas tienes que ir rodando a velocidades a las que la inmensa mayoría de aficionados ni se acercan. Para hacer medias de 30 (que ya es) te da un poco igual una cosa que otra.
El peso es otra cosa, mucho mejor ir en una bici de 7 kilos que en una de 13, verdad? sin embargo la máxima ligereza tampoco es lo mejor como hemos ido viendo en los últimos años, bueno, y también para justificar el incremento de peso con los discos, cambios electrónicos y bla, bla, bla.
Sí sumas todas las ganancias vendidas por la industria desde el manillar de triatleta de Lemond ya están en 0 de coeficiente de rozamiento. Ir en una bici de esas debe ser como dar un salto en la luna o un paseo espacial
Es casualidad el bluff esloveno? el Elegido, Roglič, Mohorič y fat Tratnik están todos al menos un punto por debajo de lo que se esperaba de ellos.
No puedo estar mas de acuerdo con lo que comentas de Mattheus, por lo menos el mas regular de su generación. Teniendo que competir con un buen Gilbert, el mejor Sagan y los “van de” turno, es un corredor que ha mostrado un nivel regular (y bueno)en los años que lleva en profesionales, menos sus años en DSM. Es una pena que tenga muchos puestos de honor, pero pocas victorias de prestigio… Un corredor que siempre querría en mi equipo.
Que no caiga el ritmo de posts!!!!
Me molestaron en la etapa del viernes los continuos llamamientos de Delgado a que el pelotón se lo tomara con calma.
jajaja… Igual es porque no le dejaría echar la cabezadita de 10 minutos de turno.
Un saludo.
Por aquí se ha escrito en alguna ocasión que se corre por nacionalidades, grupos de masajistas, auxiliares, etc. que rodean a los corredores.
Estos últimos años, estamos viendo cómo arrasan ciertas nacionalidades ( colombianos, eslovenos, daneses), crees que es por intereses de la UCI y se lo permiten, o que se trata de “planes de estado”?
La UCI ha favorecido el auge de ciertos países, como se vio con el Mundial de Kwiatkowski, donde la selección polaca controló durante siete de las doce vueltas, con un equipo del que no se volvió a saber nada jamás. Nada.
Yo lo vi en persona eso… Algo único como dices.
Un saludo.
Me han llamado la atención dos cosas:
La inconsostencia de Soler en todo lo que hace. Va a más
El desaprovechamiento del EF de su mayoría en la fuga. Parecía que iban a tirones y ocurrencias
Me encantó ayer la resolución de la etapa, como aguantó Matthews, para luego remachar al final…
Luego ya se vió que primero y segundo, estan a otro nivel… El resto migajas.
Thomas posicionandose para el podium, sobre todo por la crono que falta sin duda.
Respecto a Pogacar, creo que aun tiene terreno de sobra y lo va a probar… Si o si, como ayer. Ser segundo o deberia darle igual la verdad.
A ver como evoluciona la cosa, si camino de Foix, consigue picarle algo de tiempo… Lo mismo vemos un vuelco.
Para mi el puerto clave puede ser el inédito Spandelles, lo subí el año pasado (estaban arreglando la subida) y me pareció que puede ser rompedor, y luego la bajada hasta Argelès, ojito que hay tramos de dar mucho pedal y se puede ir la carrera.
El enlazado de esa etapa es perfecto, pero claro le faltan otros 50km… Y el día anterior, bueno eso ya sin comentarios.
¿Etapas explosivas? Claro que si… Pero un poco de fondo, tampoco pasa nada…
Un saludo
Gracias a Matthews se ha evitado dos victorias seguidas por parte de dos premiados con el Zakarin. Lo que no tengo claro es si eso es bueno o malo.
Tres, no?? Pidcock en Huez, Pedersen y el casi de Bettiol. Lo escribo de memoria… Y con las dos o tres que se ha llevado van Aert son 25% de Zankarin hasta ahora.
¡Ya le gustaría a Pedersen tener un Zakarin™!
Perdio su oportunidad cuando gano el mundial y no el Zakarin.
Roglic abandona para preparar la Vuelta. Qué gran compañero… si es que te tienes que reír.
Si el Jumbo acaba perdiendo el Tour porque Vingegaard se ha quedado solo en una etapa, quizás; si Roglic gana su cuarta Vuelta, espero tu comentario. En todo caso, es algo permitido y autorizado por el equipo, porque con Dumoulin en 2020 pasó lo mismo en la Vuelta.
Buenas,
O van muy sobrados, o hay algo raro detrás, porque no es normal que uno de los gregarios más importantes del lider del Tour abandone a falta de una semana para preparar la vuelta.
Ayer me pareció escuchar en Euskadi Irratia que al principio de la etapa Roglic se había descolgado perdiendo hasta 3-4 minutos con el pelotón, luego se recuperó, y a falta de 30 km estaba tirando de un grupo bastante reducido…
Efectivamente, el Jumbo hiede.
Un saludo,
Estamos acostumbrados a pensar mal, y bien que hacemos, pero me parece que esta vez no es el caso.
La etapa empezó muy loca con varios ataques y a Roglic le pillaron bien perdido atrás, se quedó con otro jumbo en el grupo. Pero también pillaron a medio ineos en otro grupo que luego enlazó y más gente que no estuvo atenta.
Por mucho que por la tele ponían el foco en el grupo de Roglic, lógicamente ni descolgaron gente para ayudar a un corredor que ya no disputaba la general y él iba en medio del grupo tranquilamente, sin cara de muerto ni nada por el estilo.
Cuando adelante se calmó la cosa acabaron entrando porque si los que tiraba iban a ser los jumbo, prisa no tenían.
La cuestión es si abandona porque a su hombro le venia bien un descanso, o por voluntad propia. Ahora sin kruijswijk, y sólo con Kuss, el abandono de Roglic, aunque esto sea un perogrullada, puede ser trascendental.
Y acaba de retirarse Kruijswijk. De repente el Jumbo requerirá de un rendimiento aún más bárbaro de los restantes
Esperemos que no lo echen de menos ahora que Kruijswijk también se ha tenido que ir a casa.
De hecho, el mismo director del Jumbo ha declarado que Roglic quería seguir en carrera para poder añseguir ayudando pero el equipo le convenció para abandonar
Aqui el Jumbo ha jugado con fuego, si llegan a saber lo de Kruijswijk, Roglic hubiera seguido en carrera, estoy seguro, de igual manera que estoy seguro que Roglic no iba bien del hombro porque no ha sido el último gregario para Vingegaard en ningún momento. Pero hablar a toro pasado es fácil. Han mandado a Roglic a recuperarse porque quieren competir la Vuelta, la comparación con Dumoulin no se sostiene, el neerlandés se fue de la Vuelta 2020 cuando vio que no le daban las piernas pata ser líder, sin trabajar y sin calendario por delante.
Aún así, las dos etapas “duras” que quedan son de 130 y 140 kilómetros, con Kuss les puede dar para controlar y si Pogaçar quiere intentar algo más que arrancar en el último puerto, quizás debería intentar algo el martes.
Aún así, las sensaciones de Roglic en los últimos días han sido muy malas. Él ya ha hecho su trabajo, que no ha sido poco, pero tenía pinta de que ya podía ayudar poco o nada.
Sera de mutuo acuerdo con jumbo.
Estaba yendo a menos ya (se quedo a las primeras de cambio ayer), jumbo es fuerte.
Una apuesta tu roglic-jumbo.
Roglic está claro que ya no tiene un tour en sus piernas, estuvo a punto hace unos años pero ya no lo ganará nunca.
Sin embargo si recupera bien aun puede ganar esta vuelta (con permiso de tadej , dudo que la vaya a correr). Roglic es mejor que carapaz and company si está minimamente bien.
“Roglic abandona para preparar la Vuelta” lo escribes tu, no tergiversemos las noticias. En el cumunicado simplemente dice que abandona para recuperarse de las molestias ocasionadas por su caída.
Yo creo que Roglic ha ayudado bastante al equipo, sobre todo en la etapa clave, a parte del trabajo, solo su presencia y no estar excesivamente lejos en la general contribuyó a poner nervioso a Pogacar, creo que (a agua pasada) haberle dejado ir hubiera sido mejor estrategia que salir a todos los ataques.
Por otro lado seguro que al retirarse no contaban con la baja de Kruijswik.
El Jumbo me genera sentimientos encontrados, por un lado los equipos todopoderosos como este, siempre dan un poco de repelús porquerestan emocióny espectáculo, pero el Jumbo suele tener tan mala suerte que lo compensa y a veces me genera simpatía.
Me está preciendo un Tour entretenido, desde la resolución de fugas y hasta la general.
Tengo la sensación que Jumbo no aprende y está corriendo igual que con Roglic y Pogy hará su magia. No está usando el equipazo, para intentar sentenciar el Tour en etapas encerrona, el Esloveno tiene un minuto en la crono seguro, y es muy capaz de rascar otro minuto o más. Pero bueno nosotros lo agradeceremos.
Pedersen ya tiene un palmarés interesante para un corredor de 26 años: Un Mundial, Gante, KBK, etapas en Paris Niza y Tour, tiene fondo y es rápido al sprint.
El Mundial le queda grande.
Cuanto mas gana, menos grande le queda. Y está ganando cosas importantes.
Donde esta en tu opinión el umbral a partir del cual a un ciclista no le viene grande un mundial?
Es un gran corredor que aún tiene dos o tres monumentos en sus piernas.
A propósito de la última nota y perdón de antemano por la ignorancia: ¿qué implica saltarse un control de firmas además de las sanciones?
En principio el no firmar es no presentarse a la carrera. A no ser que los jueces te autoricen por algun motivo especial.
El sentido de la firma es confirmar tu presencia en carrera.
Los ciclistas, cuando tienen delante una jornada “especial” o “muy marcada”, se saltan el control de firmas para apurar al máximo el tiempo en el autobús y sus terapias. Es una cosa que se verifica con regularidad, recuerdo este caso con Mollema. De todo un equipo, jamás. De dos equipos al mismo tiempo, menos aún. Que sean los dos equipos que se juegan la carrera dice muchísimo de el ciclismo que cambia.
Entiendo. Muy al límite todo… Tiempo marginal y ganancia sustancial.
Lo que me impresionó en la victoria de Pedersen fue la solvencia que demostró para manejar la situación de ser el claro favorito , dió una sensación de seguridad que muchos favoritos en situaciones similares no logran transmitir . Realmente este corredor se está empecinando en querer demostrar que su mundial no fue flor de un día.
Hola a todos,
El sábado fue un día de fiesta en el ciclismo. Ganó un corredor como la copa de un pino. Que se lo merece, y siempre lo pelea “fracaso” tras “fracaso”. Además, derrotó a Bettiol, que es todavía más placentero.
Cuando el ciclismo es justo, es motivo para que todos brindemos. Así que ¡salud!.
PD: Echaba de menos un post haciendo referencia al nivelazo en este Tour de los Eslovenos del Bahrain, especialmente comparándolo con el año anterior, que se dedicaron a tapar bocas (literalmente).
Un saludo a todos.
Hay referencias transversales en varios post, a lo mejor cuando acabe el Tour hago uno. Es que Mohoric ni siquiera intenta meterse en fugas…
En que te basas para decir que Carlos de Andres es una mala persona?
En muchas cosas que voy poniendo, pero que básicamente se resumen así: como vende entretenimiento, pasa por encima de casos de dopaje y de la realidad auténtica del ciclismo, aún conociéndola. Antepone su estabilidad a la verdad, y ha llegado a elaborar coartadas intelectuales para justificar su sumisión como la mítica “lo que no se ve, no existe”, que ya no repite.
Eso mismo es lo que está pasando en España con la prensa y política. Cloacas hay en todos los sitios y cojones pocos.
Yo siempre preferiré las cloacas a la apelación primoriveriana a “los cojones”.