Pidcock mejora Alpe d´ Huez

El primer día de amarillo

Finalmente se cumplió uno de los escenarios previstos: todos a cola del Jumbo, que dejó ir a la escapada sin disimulo alguno, y que llevó el ritmo durante toda la subida a Alpe D´ Huez, con un gregario cuando ya habían desaparecido todos los gregarios.

Hubo poca épica en la etapa de Galibier-Croix de Fer-final mítico ya cansino. Y eso que hacía cuatro años que no se subía, el mayor intervalo sin un nuevo vencedor en la estación de esquí en cuarenta años. Se celebraban sus setenta años, desde que Coppi ganase en 1952 en lo que supuso el primer final en alto de la historia del Tour de Francia.

Desde entonces, una trayectoria ascendente, y una trayectoria descendente muy acusada. Alpe d´ Huez es un circo con graderíos, sus locos, su subida fea entre desmontes y muros de contención: nadie pedía volver, lo ha hecho la organización un 14 de julio, a ver si insuflaba algo de ánimo a los locales, que mediado el Tour siguen sin ninguna victoria. No ha pasado nada de eso, ni siquiera había franceses en la fuga.

Espectáculo bajando…y también subiendo

Se formó subiendo el Galibier y, especialmente, bajando. Un grupo variopinto de corredores tomaron ventaja y, bajando por la cara del Telegraphe, se unieron Pidcock y Froome. El primero hizo un descenso portentoso, de lo mejor que se ha visto nunca, un prodigio de riesgo, trazada y simbiosis entre hombre y bicicleta. El segundo bastante hacía con estar ahí, en todos los sentidos de la palabra.

En el grupo mantenía el ritmo Laporte, reflejo más que evidente que nadie quería guerra, ni siquiera el líder, cómodamente aupado con más de dos minutos de ventaja; y, aún así, fueron los que incrementaron el paso en la parte final del interminable Croix de Fer, primero con un Van Hooydonck que sacaba de rueda a sus compañeros –ay este equipo– y después con Benoot y  Van Aert: ahí la diferencia de la fuga bajó de 6´  a 4´,  y parecía por una vez que se quería pelear por la etapa, que el otrora prestigiosísimo triunfo en Alpe D´ Huez (donde muchas veces se ha llegado al sprint) tenía que ser para uno de los jefes del pelotón.

En absoluto. Jumbo esperó a Benoot, que hizo todo el descenso en cabeza y, sorprendentemente, también el llano, desechando la mayor capacidad de Van Aert. Eso, y que Pidcock volvió a hacer otro descenso en cabeza, volvió a llevar la diferencia a los 6´.  La etapa estaba delante, y sería para uno de los cinco que sobrevivían.

El primero en quedarse, poco después de empezar la subida, y también el único en ser alcanzado por el pelotón, fue Giulio Ciccone, hechizado por esos momentos en que Alpe d´ Huez fue la montaña de los italianos (los años 90, los de la #EPOGoldenAge) y que desde entonces han querido recuperar, incluso Cunego fue segundo un año, en su única actuación destacada en el Tour. Ciccone tenía que ser el faro de Italia estos años, y no pasa de ser un corredor muy del montón.

Todos los días Van Aert

Pidcock cogío el mando muy pronto, a 10  km. de meta, y ya no se movió de ahí. Hubo unos kilómetros en los que mantenía una estrecha ventaja sobre Meintjes y Froome -el otro integrante de la fuga era el polivalente Powless, ya fugado en el pavés-, con un ritmo muy ágil y constante, y después ya se separó de manera rotunda, para ganar en la cima con solo 22 años, en el Tour de su debut.

Brillante Premio Zakarin, Pidcock está llamado a protagonizar Tours venideros. Lo hace todo bien, a pesar de su tamaño, y a pesar de la incredulidad del Dúo Cómico cuando su invitado lo dijo, es un hombre para la general. Gana clásicas y pruebas de un día, pero tiene todo el potencial para vueltas por etapas y grandes vueltas. Allá por donde pasa deja huella. Recuerden que, nada más debutar en el profesionalismo, encabezó el descenso del Poggio en la Sanremo. Y lo que vino después.

Este temporada no iba muy bien. Una extraña enfermedad dejó una imagen suya quedándose derrengado en los capi de la clásica de las clásicas, y apenas hubo destellos en primavera, mucho menos victorias. Nadie dudaba de que venía al Tour a hacer una carrera que jamás iba a ser anónima; es más: si hace unos días hubiese conseguido colarse en la fuga donde si estuvieron Van Baarle y Ganna -la etapa que ganó Cort Nielsen- hoy estaríamos hablando de una carrera muy diferente. Ahí sigue, en el top-ten de la general.

Van Aert marcó durante mucho tiempo el ritmo en Alpe d´ Huez, no precisamente el mejor puerto para sus características. Después Roglic, Kruiswijk y, cuando ya quedaban muy poquitos, Kuss. El corredor yanki tuvo uno de sus grandes días, y llegó a dejar a su líder con la única compañía de Pogacar y de G. Thomas. De hecho, en los dos únicos ataques del esloveno -sin convinción, mirando atrás- no tardó en recuperarse y volver adelante. Una subida comparable a la mítica de J.F Bernard en 1991, un gregario que anda como los líderes. Cómo está el Jumbo.

Pues sí que da de sí el CX y la BTT

Con la meta a la vista, Pogacar pancartero sacó lo mejor de sí y volvió a ganar el sprint, sin picar tiempo a un atento Vingegaard al que todavía no ha podido pillar en un renuncio. No muy alejado llegaba Enric Mas,en el día que más cerca ha estado de los líderes en todos sus Tour de Francia. Curiosamente, al empezar la etapa la diferencia en la general entre el mallorquín (décimo, a 9´29″) y el británico (undécimo, a 11´ 12″) era poco apreciable. Uno se ha metido en la fuga y ha acabado ganando la etapa, y otro ha seguido a rueda, como ha hecho siempre en toda su vida deportiva, donde jamás ha ido escapado.

La actitud, y los ciclistas. Eso pasó en el Granon,  y eso ha pasado ayer, donde un gran Pidcock ha mejorado una cima que aporta poco o nada al ciclismo contemporáneo de los desarrollos compactos, donde los ciclistas ya no se tienen que levantar de la bici para coger velocidad en las rampas. El mejor ganador posible en una fuga llena de cadáveres de todo tipo, y en una etapa donde no ha habido batalla apreciable entre los favoritos.

***

Parasol Delantero

***

Seguramente muchos de ustedes se acuerden de la inhalación de Djokovic para remontar un 2-0 en contra en Wimbledon. Al final acabó ganando el torneo. Un periodista le preguntó sobre la automedicación, y qué contenía el bote: “Poción mágica. Me ayuda”. El deporte de las toallitas.

***

Pero…pero…¿qué clase de vergüenza es esta? Esa mala persona que es De Andrés jamás (jamás, jamás, jamás) ha invitado a nadie a comentar o analizar una etapa que no fuese alguien relacionado con el ciclismo, salvo Mariano Rajoy. Jamás. Otra cosa es Probenecid, que una vez se llevó al drogadicto gaditano Pablo Carbonell a uno de sus ProbenecidPuertos, y fue tal la vergüenza que no ha vuelto a repetir.

Bueno, pues anteayer hizo una conexión de más de 10´  con el hermano de Unzué, que lleva varios años de neverendingtour a causa de su enfermedad, y cuya relación con el ciclismo es, como dicho por el propio De Andrés, de “cicloturista”. Y no me vengan con eso de que es muy buena persona, y que qué pena, joder, que no es justificable bajo ningún punto de vista. Por supuesto, de lo menos que han hablado es de la etapa de ciclismo, y eso que era una de las que salen una vez cada década. Vergüenza de sentido público, un puto chiringuito para amiguetes y recomendados.

Si tienen el estómago de llegar hasta el final, verán como Vingegaard sube al podio con el maillot amarillo y es algo secundario, porque están hablando con un ex-portero de fútbol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

104 thoughts on “Pidcock mejora Alpe d´ Huez

  1. Ayer escuche la etapa en la SER, impresionante cuando están hablando los colaboradores (mauri y torres) de las mayores pajaras en su carrera deportiva y el locutor-presentador dice “mi mayor pájara fue en la Vuelta 2012 que salió de Pamplona, el segundo día hacíamos noche en Bilbao y como eran fiestas salimos y nos duró (ya dice que no estaba solo) la pájara hasta el penúltimo día de la Vuelta…”

    Así es el mundo de los “enviados especiales, ya ni lo disimulan ‘ y luego quieren sentar cátedra cuando escriben o hablan con una caraja de espanto y todavía hay gente que les sigue y les cree.

    Un saludo.

     
    • Yo lo hice en RNE, y se notaba que los locutores no tenían ni idea de ciclismo. La mayor parte del tiempo se tiraron hablando de asuntos laterales que no venían a cuento, topicazos, un francés hablando de lo bonito del entorno y por supuesto el momento patriótico con los tres ganadores españoles en alpduez. Dejaron al Duo y su resabido acompañante como la élite del comentarista.

       
    • En la SER todo el equipo de deportes lleva esa línea, no solo en ciclismo, son más programas de humor y entretenimiento que de deporte. Lo que pasa es que en ciclismo se pasan o pasaban 24 días fuera de casa. Yo creo que se les fué la mano y, entre otras cosas, por eso han dejado de mandar corresponsales a estos eventos.

       
  2. Lo del Jumbo se venía viendo hace días. Aquello del “ciclismo de dos velocidades” creo que se queda corto en esta ocasión.

     
  3. La etapa de ayer no fue gran cosa…… Tiene pinta de que le va a costar bastante soltar a vinegaard. Siempre le queda la contrarreloj donde seguramente le saque bastante. En cuanto a nairo, indudablemente, ha sido un gran ciclista pero creo que debería ir pensando en la retirada, antes de que se convierta en la “momia andina”

     
    • Ayer Quintana no lo hizo mal, estuvo en línea con los últimos años, donde no enlaza dos etapas buenas de montaña. Un top-ten final sería un resultado muy decente.

       
    • Pues yo no tengo tan claro que Vingegaard pierda tiempo en la contrareloj final. Al menos que Pogaçar se lo coma mentalmente, con el rendimiento que garantiza ser corredor del Jumbo (ríete tú del QuickStep) lo veo disputando la crono final.

       
      • Con el rendimiento que garantiza ser corredor del Jumbo hoy y con el rendimiento que ha demostrado como corredor hasta ahora. Vingegaard no se defiende nada mal contra el crono (solo hay que ver la crono final del Tour 2021), y dos minutos en 40 km. deberían ser suficientes salvo marcianada mayor estilo LPDBF.

         
    • La momia andina fue más “el puto Landismo” en la etapa del Granon de lo que lo ha sido Landa en toda su carrera deportiva.
      Segundo en la mejor etapa del Tour de los últimos 10 años atacando desde la base del puerto.
      Va sexto en la general.

       
  4. Mas no fue escapado el día del Angliru de Contador en 2017? Aún así veo muy difícil que consiga escaparse ya que su nivel de aceleración está en negativo

     
    • ¿Escapado? ¿El mismo día en que el Comando Artà le empujaba en las rampas más duras? ¡Curiosa forma de escaparse, si ni siquiera se escapaba de sus paisanos y su ayuda desinteresada!

       
      • Más se escapaba mucho en el Quick step. Así ganó en Arrate y se dió.a conocer en la clásica de San Sebastián dando palos. Lo de ahora es producto de su equipo actual. Lo peor es que ya habrán calculado que si sigue como ayer queda quinto y….”muy bien, Enric”

         
  5. Pues la verdad es que me esperaba una etapa así después de lo del miércoles: de control por parte del Jumbo y de pocos alardes por parte de sus rivales. Lògico después del esfuerzo que habían hecho precedentemente. Sin embargo el dúo cómico parecía sorprendidísimo, e incluso llegaron a insinuar que Vinegaard no llevaba buena cara. Ayer esperaban que el danés petara y el día anterior se alegraron de que lo hiciera Pogacar. En fin… lo del señor ese enfermo mejor ni comentarlo.
    Sigo viendo el Tour bastante abierto porque esa crono larguísima se le puede atragantar mucho a más de uno.
    Gracias por tus crónicas.

     
    • Te explico eso: en etapas como la de ayer, donde se veía que no podía pasar nada, tienen que vender una emoción que no existe, muchas veces inventándosela. Eso de “no lo veo muy bien” es como el “parece que Roglic se queda” que llevan repitiendo en las últimas tres Vueltas, por poner un ejemplo, o el “cuidado con esa curva” en una etapa llana de esas que la fuga tiene dos corredores y el sprint está cantado.

      Además, ayer tenían de acompañante-rival a El Babayu. Abrumaba con sus datos, y se notaba a De Andrés gallito y no queriéndose quedar atrás cuando explicaba cosas “por ahí se sube a La Madelaine” y otras cosas. Era realmente atorrante la verborrea del asturiano, y en algún momento lo dejaron mal cuando escupía cosas como “el Mundial 2008 se lo regalamos Valverde y yo a Evans”. Se quedaron en silencio, tal es la chaladura de ese carbayón, campeón de nada, pero que vende sus podios como si fuesen victorias. Por cierto, si ese Mundial “se perdió” para España fue por la acción individual de Sánchez, y su ataque buscando la medalla. Se quedó en chocolate, como siempre.

       
      • España ya perdió varios mundiales por acciones individuales y egoístas.
        Como uno que pudo ganar Freire y Valverde (como siempre) no ayudó. Después dijeron que no funcionaban los pinganillos.
        Y eso cuando no llovía, si llueve se abandona y para el coche.

         
        • Esa de Sánchez en Mendrisio fue antológica; Mínguez lo dijo en su día, y cuando lo nombraron seleccionador, jamás llamó a Sánchez, para disgusto del asturiano.

           
          • Para mí ese día el principal culpable fue Purito, peor ciclista y persona que Sánchez.

            Como casi siempre, se jugó a asegurar medalla en vez de a ganar.

             
              • Hablo del de Mendrisio, el de Evans, en el que Purito rascó un bronce lamentable cuando Valverde y, sobre todo, S.S., estaban para ganar.

                 
      • El mejor momento de ese rifirrafe fue en el que repasaron las victorias patrias en Alpe D’Huez y el Asturiano añadio “¿Y los segundos puestos no cuentan? Que yo he hecho segundo 2 veces aquí…. “

         
      • No he podido aguantar… acaban de trolear otra Vez a CaD en directo y en compañía femenina (si no lo he oído mal…). No hay manera que aprendran… 🤣 Al menos estamos entretenidos con estàs dos fenómenos!

         
      • Bueno, datos mal dados porque dijo que “los de la general han subido en 39 minutos, mucho más lento que años anteriores” cuando resulta que han sido los más rápidos en 15 años, ahí es nada, vamos, que no sabe ni de lo que habla.

         
  6. Yo era los que deseaba la caía del tirano, pero después de ver cómo el Jumbo-Visma “exhibited collective power in the Queen stage (de la website del equipo)” y con Van Aert subiendo a tope Alpe d’Huez, he cambiado de bando. Saludos

     
      • Lo que no entiendo es que estemos llamando tirano a alguien que solo ha dominado un Tour, porque el primero lo ganó el penúltimo día sin equipo y sin hacer nada salvo aprovecharse del dominio del Jumbo.
        Para mí el tirano es el Jumbo, pero luego no rematan siempre.

         
      • Sergio,sin acritud, ¿a qué te refieres con lo de “el Jumbo hiede”?. Solo por enterarme, nada más.

        Un saludo y gracias!!!

         
  7. Cambiando de tema. Que opinas del descenso de Movistar?
    Para mí que se están guardando a Valverde a ver si gana dos etapitas en la vuelta y sumar puntos.
    Ya que en mundial y Lombardía no los veo sumando.

     
    • Mi opinión sobre la Patrulla Canina la puse hace cuatro años: todo lo malo que les pase será merecido, y así ha sido. No me interesa mucho si bajan o si se quedan, solo me interesa que desaparezcan. Eso de los puntos que dices lo harán con Aramburu y Cortina, a los que llevarán a las carreras de otoño a obtener top-ten reguleros en Plouay o Piamonte, ya lo verás.

       
  8. “La domesticación de Pogacar”parecía el título del episodio de ayer. Si la fuga llega, no hay bonus plus de bonificación en meta. Y si el cimarrón o “purasangre” esloveno aprieta (¿habrá algún líder ciclista que sea realmente un purasangre?), Vingegaard persiste en su grupa. El Tour puede ser a partir de ahora una especie de rodeo por los Pirineos. Y al final, el suspense con el heredero vengador de Roglic contra el monstruo que te arrebata el amarillo en la contrarreloj. ¿Bastará esta vez con poco más de dos minutos en vez de uno? El año pasado, en la contrarreloj de 30 km que ganó Van Aert, Pogacar perdió 25 segundos con la estrella danesa.

     
  9. Esas trazadas de Pidcock en los descensos son absolutamente espectaculares. Lo mejor de la etapa de ayer, sin duda. No creo que eso se aprenda en ciclocross o en mountain bike ni lo mejore la mandanga. Se debe llevar puesto de serie. Sólo por esa depuradísima técnica se merece mi reconocimiento. Debería haber un maillot al mejor bajador, pues es uno de los momentos más espectaculares del ciclismo.

    Dejo un video de twitter para que haya oportunidad de verlo varias veces y recrearse en la maestría del chaval:
    https://twitter.com/eurosport/status/1547567845466198019

     
      • Claro que se aprende, y este viene del BTT. Lo que pongo en el post lo reafirmo: lo de ayer fue uno de los mejores descensos que recuerdo, y más considerando que es una persona de 1´70. Indurain bajaba muy bien, quizás lo más elegante que tenía, balanceando el cuerpo, pero esos 80 kg ayudaban. Ayer fue habilidad, arrojo -ese adelanto a Louvis puede salir mal la mayoría de las veces, como todos los adelantamientos por la derecha- y mucha técnica.

         
        • Es la trazada que ahorra frenada y la aerodinámica lo que influye en la velocidad; no el peso. De hecho, pesar algo menos da ventaja en el control de la frenada.

           
          • Si, y a igual trazada y aerodinámica bajará más rápido el que más pese.

            Está claro que lo que más influye es la trazada y aerodinámica, si no tienes eso no bajarás bien por mucho peso que tengas.

             
      • Recuerdo un video similar de Sagan hace unos años. Pero este adelantamiento parecía de MotoGP.

         
    • Esa maestría le viene de serie, pero el ciclocross y el mtb dan bastante dominio de la bici. Sobre todo si no has empezado en el MTB con bici doble.

       
    • Hola a todos,

      Voy a decir algo que no está en la línea de la mayoría. El descenso que hace Pidcock (ya podría llamarse Pidock, porque ese cock final…, jajaja) es espectacular y efectivo por dos motivos a mi modo de ver: no tiene miedo y va por debajo del límite de la bici.

      A mi modo de ver la bajada es una combinación de gestión de la mirada/giro de cabeza y balanceo del peso en la bici, que con eso consigues como dice el compañero no tocar el freno. El balanceo que veo es muy raro, porque por un lado saca la rodilla (bien por balanceo al interior), pero pone la cabeza para el exterior.

      En mi opinión sería más efectivo aún si no saca la rodilla y balancea la cabeza y algo el torso hacia el interior, conseguirá mantenerla bici más vertical, hacer más rápida la trazada y evitar lesiones en la rótula en caso de caída.

      Pero todo esto no es óbice para decir que fue un descenso efectivo y espectacular: a la vista está el resultado.

      Un saludo a todos.

       
    • Que limpio. Bardet es otro que bajaba muy fino en los últimos tiempos. Hizo algunas bajadas muy bonitas en algún Tour.

       
      • Por el contrario, Nibali, un ciclista que también destacó por sus bajadas rápidas, no transmitía la misma confianza bajando y sus trazadas no eran tan limpias, corregía mas.

         
    • El descenso ha sido muy espectacular. Un genio! No obstante, me hizo pensar que a lo mejor los riesgos que adoptó fueron excesivos. No habría problema si hubiera sido una crono individual pero hubo momentos en los que creo que puso en peligro excesivamente a otros ciclustas. Creo que no están claros los limites de lo permisible en lo que a descensos se refiere. Si hubiera tirado a Froome en ese adelanramuento que hizo, posiblemente hubiera sido sancionado, pero como no lo tiró no pasa nada.
      Luego, Froome bajando a 80 o 90 y con una mano en el manillar mientras come.. un bache pequeño y al hospital otra vez.
      Más allá de prohibir bichobola o tonterías de esas, creo que se debería plantear de algún modo cómo evitar riesgos excesivos en los descensos.
      Cómo? No lo se, pero a mi lo de Pidcock no me pareció bien pese al gran espectáculo que ofreció.
      Un saludo.

       
  10. Sergio, no sé si consideras escapada lo de su victoria en 2018 en La Vuelta, pero ahí estuvo atacando en el grupo cabecero. Algo que no ha vuelto a hacer, por cierto. Ni siquiera en vueltas medianas.

     
  11. Me da un poco de pena Mas, porque en el Movistar no van a cambiar de plan con él. Debe salir de ahí, si quiere algo más que dinero en su carrera. Con su calidad no puede conformarse con garrapatear año tras año para ser top ten. No ha pensado en un ataque, una fuga, una etapa…?

    Por otra parte, es irritante su autoproclamación como ídolo del ciclismo patrio y sus disculpas cuando no sale bien la etapa (“os he fallado”). Si se refiere a nosotros, ni caso. Si se refiere a los futboleros de aluvión, este verano no están muy atentos, no lo estarán hasta el próximo Induráin Induráin induraaaainnnn…

    Está saliendo un Tour muy divertido.

    Saludos

     
    • La mentalidad de Mas es más mentalidad “Patrulla Canina” que la de la propia Patrulla. Dudo que aunque estuviese en otro equipo se le pasase por la cabeza atacar. Eso, por no hablar de su aceleración negativa y su nula capacidad de soltar a nadie.

       
    • Por lo mismo que está haciendo Mas, el periodismo patrio machacaba sin piedad a Cadel Evans, pero tampoco hay que ir a buscar equidad en el trato.

       
  12. Pidcock dio un clinic de descenso y en ningún momento dio sensación de descontrol por su parte. En todo momento daba la sensación de tenerlo todo controlado. Magistral y lo mejor de la etapa.

    ¿Cuántos coronaron la Croix de Fer en el grupo principal? Pues eso. Que Pogacar no hiciera ningún intento hasta los últimos kilómetros dice mucho, más si cabe cuando tras cada demarraje Kuss pudo volver a entrar sin, aparentemente, excesiva dificultad.

    Sobre De Andrés y Pedro Drogado. Vi la etapa por medio de la aplicación y ayer al final dejaron imágenes de las declaraciones de los protagonistas y se les olvidó cerrar los micrófonos. Se les escuchaba diciendo tonterías y jugando con los hijos de Samuel Sánchez que debían andar por allí. Muy cutre todo.

    Y hablando del asturiano, que reconociera que hicieron el ridículo en el mundial que ganó Cadel Evans ea para correrle a boinazos. Una banda. Es más, cuando la incompetencia de Joaquín Rodríguez y Valverde dio el mundial a Rui Costa tuve que escuchar a una compañera de trabajo decir “es que para que gane un catalán mejor que Valverde deje que gane uno de su equipo”. Ese es el nivel.

     
  13. Para mi Kuss no anda como el líder. Estuvo guardado gran parte de la carrera y hoy le tocó la parte más dificil, es como que quedó por las dudas. Hoy sí se comportó como un gregario y no hizo una de más. La carrera acomodó los tantos o el Jumbo ya tuvo lavado de cabeza antes de comenzar, los veo más centrados.

     
    • Sí, es verdad -como indiqué en el post de la ocasión- que Kuss estuvo muy discreto en el Granon, y también Van Hooydonck participópoco del esfuerzo colectivo. Ayer se vio por qué, los reservaban para el día siguiente.

       
  14. Pese a que la fortaleza del Jumbo nos pueda retrotraer a tiempos pasados, todavía queda mucho Tour. Ahí están los Pirineos, los 40 kilómetros contrarreloj y el eterno infortunio holandés en las pruebas de tres semanas. Y, además, el contrincante es historia viva del ciclismo. Todavía queda mucha tela que cortar

     
  15. Parece ser que ayer Matxín dió positivo en Covid. Ya es casualidad que justo el día después del descalabro en el Granon se tenga que ir a casa.

     
    • Y más en un director, que perfectamente puede “aislarse” dentro del equipo sin necesidad de tener que irse directamente del tour, y aún más cuando majka también ha dado positivo y sigue tranquilamente en carrera…

      Yo tengo claro que matxin fue el primero en abandonar el barco…

       
  16. Yo creo que ayer se demostró lo que todos temíamos. El Jumbo tiene equipo suficiente xa dejar el trenecito del Sky a la altura del betún. Lo que yo sí que tenía esperanza era en que el previsible ataque pancartero de Pogi, le pudiera picar alguna decena de segundos, xo nada de nada, en ningún momento Vingegard se despegó más de medio metro de su rueda.

    Teniendo en cuenta que Pogi le podría picar como mucho 25″? a Vingegard en la crono y q no le debería servir de nada ser segundo en el podium, creo que no le queda otra q intentar montar un Disneylandis . Un ataque suicida en el que a Vingegard le entren dudas y le deje ir por miedo a reventar. Eso sí, si quiere tener éxito ya puede Matxin tirar de petrodólares y que algún equipo -tipo EF q ya se le ha visto por la labor- trabaje xa tras un probable ataque de lejos.

     
    • Vingegaard estuvo imperial pero mucho temo que, para lo que necesita, puede hacer un Tour al estilo de Urán en el 2017: soldado a la rueda trasera de Tadej mientras el resto se va quedando.

      La “decadencia” de Nairo es perder 90 segundos en el Alpe? Cuántos capos la querrían para sí!

       
    • Hombre Jumbo tiene corredores de mucha calidad y escaladores, la mayoría de ellos han andado siempre bien. Roglic, Kruiswijk, Van Aert, Kuss… corredores que han sido líderes o podrían serlo en otro equipo, lo raro sería que no andasen. Llevan un gran equipo.

       
  17. No quiero parecer exagerado con el buen Tour que llevamos y el etapón de Granon, pero para mí las imágenes de lo que llevamos de carrera son las de Pidcock en el descenso. Flipante.

    Gracias por ese post diario, Sergio. Cuando la carrera es mala se agradece, pero cuando sale buena se saborea aún más.
    Saludos!

     
  18. El Jumbo está como siempre, todos como motos y Vingegaard un puntito mejor. Pogacar, excepto por el desfallecimiento en el Granon está a su nivel (sobrehumano). De lo que no se está hablando es del nivel tan paupérrimo que están mostrando los chavales de Milan Erzen, es como si hubiesen desaparecido del pelotón, parece que las redadas han surgido efecto.

     
  19. La verdad es que tras la etapa del miércoles y con un puerto como Alpe d’Huez al que sólo Quintana y Sastre han sabido exprimir tras la época innombrable, era de esperar que no hubiera grandes movimientos entre los favoritos.
    De hecho, por una vez, yo prefiero que no haya grandes diferencias, que hubiesen certificado la eliminación del tirano para la general, privándonos de una bonita pelea en Pirineos.
    Sigo pensando que el factor diferencial es el calor (he visto algún track que marcaba 38º a pie de puerto), que parece no sentarle bien a Pogačar. Mañana tienen otra opción para eliminarlo por el Macizo Central aprovechando al equipo y los 40 grados de la canícula.
    Si llega vivo a Pirineos puede que Jumbo se arrepienta de tanto trenecito (tormenta o Matxinada mediante).

     
  20. Hola a todos:
    Ya me extrañó ayer que no comentases nada de lo de Unzué. A mí me pareció escandaloso. En la mejor etapa del Tour en años meten una cuña sentimental/publicitaria para vender el libro de una persona sin relación con el ciclismo.
    Es como si cuando ganó España el mundial de fútbol; en el momento de levantar la copa hubiesen conectado con Triki Beltrán (por decir un nombre al azar) para que promocionase un libro.
    En fin, me pareció increible, con todas las horas que tienen a su disposición para promocionar libros de amiguetes. Todas esas horas de etapas en llano que tanto odian, con Delgado bostezando y Carlos sin saber qué decir (a ver si pasan pronto por algún cható o eglís y cuento algo).
    Entre la promoción del libro de Galdeano (que por cierto me pareció insufrible) y la del libro de Unzué, parecía un publireportaje. Algo sacarán. Confieso que llegué a mirar a ver si eran del mismo grupo editorial.
    A ver si tenemos buen final de Tour. Con un poco de suerte el UAE compra algún equipo y plantan cara a Jumbo.
    Y poco se habla de lo de Movistar. Vale que nunca atacan, vale que son tan conservadores que conservan un 18º puesto si es necesario, pero es que se van a quedar fuera del World Tour, es que no hacen el huevo. Yo creo que Mas debería haberse quedado adrede a mas de media hora, para ver si le dejan meterse en una escapada y notar el viento en la cara por primera vez en su vida. Debe ser el equipo con peor relación resultados/presupuesto de todo el pelotón, qué calamidad.

    Saludos a todos, y muchas gracias a Sergio por su trabajo, el oasis en el desierto.

     
  21. Impresionante la rección de CdA y Pedro Delgado ante la valoración de Samuel Sánchez sobre la capacidad de Pidcock para GV. El menudo británico arrasó en el Giro de Italia U-23 de 2020, con varias exhibiciones en etapas de montaña (una de ellas con el encadenado Mortirolo+Aprica).

    Si me permites un inciso, Sepp Kuss es el nuevo Daniel Martin para los aficionados catalanes. Tengo entendido que está saliendo con una chica del Berguedà y entrena mucho por aquella zona. En sus redes sociales sube a menudo fotos de sus entrenamientos por puertos catalanes (impagable publicidad). Chapurrea tanto castellano como catalán.

     
  22. Yo,lo siento, creo que Pogacar no debe atacar nunca antes del último Puerto en este Tour. Si ayer ataca en la Croix de Fer, los Jumbo le hubieran machacado en el llano antes de Bourgbd’Oisans, como hemos visto otras veces( no es lo mismo cuando vienen de Lautaret sobre todo si han hecho el Izoard).
    Pogacar no necesita un vuelco en la general sino ir sacando tiempo poco a poco para remarcar en la contrarreloj. Ayer, día después de una pájara, no es el mejor día para atacar desde abajo, sino para probar al final. Y qué vio? Que si consigue recomponerse y aguantar el pulso, el danés se queda solo y ahí es donde tiene que dejarle, y ocasiones va a tener. No estaba en un todo o nada como Contador en 2011, y algo debe de haber aprendido de sus continuos errores de estos días de atrás. Si gana Pogacar será cavando trincheras porque en la guerra de movimientos gana Jumbo seguro. No tiene equipo para lanzarlos para adelante y hacer puentes, el Jumbo les tumba fácil. Cuánto tiempo necesita recortar? Pues esa es la cuestión.
    En cuanto a Pidcock, me encanta, parece un guerrillero haciendo la guerra por su cuenta en la estructura monolítica del Ineos

     
  23. Días de mucho, vísperas de nada.
    Bastante aburrida la etapa, salvo las escaramuzas del principio de la etapa con un corte muy prometedor para el desenlace de la etapa y que se quedó en nada.
    Al final una fuga de poco nivel salvo por Pidcock y resolución al primer ataque, me parece la victoria más barata que recuerdo en L’Alpe d’Huez.
    Atrás mucho control pero para mi gusto mal aplicado. Supongo que por quitar tiempo a Pidcock pusieron mucho ritmo, pero al final has gastado fuerzas de todos para dejar en un mano a mano a tu líder, porque si Pogacar hubiese estado más entonado Kuss no vuelve a enlazar, y un mano a mano te puede salir mal. Ponían haber dejado la fuga con más gente y filtrar a alguien delante pero han optado por el trenecito.
    Pogacar no tenía el día, ni ninguno de los demás, cuando ha lanzado los ataques quedaba poco puerto duro y en la parte superior por mucho que sea mejor al sprint no iba a sacar mucho tiempo.
    De todas formas L’Alpe d’Huez cada vez me gusta menos, se satura tanto de público que los corredores tienen muchas dificultades para lanzar y responder a ataques. Si no se viene con la carrera rota del puerto anterior acaba siendo un puerto en el que la gente se descuelga a ritmo.

     
  24. Es lógico que el Jumbo siga esta estrategia, tienen al líder con una ventaja de dos minutos y son el equipo más fuerte.

    Esto hará que la lucha por la general sea aburrida. Pogaçar intentará arrancar, poder recuperar algo de tiempo y jugársela a que en la crono a Vingegaard le entre el miedo, con el equipo que tiene y como está el Emirates, otra opción no tienen. El Ineos tiene equipo, sin embargo, con la estrategia que siguieron ayer con Pidcock, creo que se conformarán con ir a por etapas y conservar el tercer puesto de Thomas, ojalá intenten algo con Yates porque si no nos vamos a aburrir bastante con el tren del Jumbo. Queda por descontado que los franceses, Gaudu y Bardet intentarán algo, especialmente el segundo, al cual no se le puede reprochar nunca la falta de valentía.

    Evidentemente en lo que queda de montaña, Jumbo dejará llegar la fuga y así evitar que Pogaçar pueda bonificar, así que habrá varios equipos que quieran ganar y se formarán buenas fugas, esto lo ve todo el mundo salvo los de siempre, que le pedirán a Mas que aguante con los favoritos y así rascar algún puesto en la general por debajo del Top 5.

    Y quiero mencionar aquí a Roglic, venía a disputar el Tour (o al menos eso se presuponía), ha cambiado totalmente su rol y el tipo lo hace sin problema y encima contento porque su compañero logra el liderato. Cuanta diferencia con Dumoulin, que yendo en igualdad de rol con Roglic en la Vuelta de 2020, a las primeras de cambio que se vio peor que su compañero, hizo las maletas y se fue para no tener que trabajar para él. Luego se retiró temporalmente, para preparar la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, y casi le sale bien, logró la plata, pero es que es la oro fue para Roglic el compañero para el cual debió haber trabajado y montó un espectáculo para no hacerlo. Hubiera pagado por verle la cara en privado tras la ceremonia de medallas.

     
  25. Para mi el mayor misterio de Pidcock es su altura. Fluctua tanto como el hematocrito de Riis depende donde mires (1,75; 1,70; 1;65).

    Eso si una gozada verlo bajar.

     
    • Uy lo que ha dicho jaja

      El hematocrito de riis no fluctuaba, se mantenía estable en 60, lo sabe el compañero de habitación que le ponían por si se le paraba el corazón por las noches al bajarle el pulso.

      Jaja, saludos!

       
  26. A mí me gustaría destacar la presencia de Froome en la escapada, aguantando entre los mejores hasta el ataque final de Pidcock. Es ya un milagro que vuelva a andar en bicicleta después del accidente que tuvo, igual que cuando volvamos a ver a Bernal con un dorsal puesto. Saludos.

     
    • Bien por él, pero me parecía más milagroso cuando atacaba sentado y el equipo de abogados que le salvo la vuelta y el giro.

       
  27. Creo que a Pidcock le está emocionando el Tour. He ido leyendo algunas declaraciones y se le ve disfrutando. Su buena primera semana, el maillot blanco… y ahora esta super victoria.
    Este tío tiene algo, y creo que nos alegraremos de que, tras este Tour, se centre en la carretera y deje ya un poco de lado las disciplinas menores (para mi la causa de su bajo rendimiento del inicio de temporada, más allá de eso que contaba de la rodilla)

     
  28. Buen post como casi siempre, aunque se comente poco sobre Pogacar. Esperemos ver más del esloveno, lo que sería un gran Tour si mantienen un bonito y competido duelo con alternativas para ambos.

    El suelto sobre Unzué me parece un poco miserable, la verdad. La superación personal y el optimismo ante lo adverso e inevitable están en cualquier faceta de la vida, incluida el ciclismo.

    Saludos.

     
  29. Toda la razón con la comparativa entre Pidcook y Enric Menos.

    Incrédulo de mi, que me hacía ilusiones con un cambio de actitud de Enric al ver los 8 minutos que le cayeron. Es un buen corredor pero para nada se justifica el sueldazo que está cobrando. Y del descenso de Movistar, si se consuma, pondrá al equipo donde le corresponde.

    Un saludo!

     
    • Es la antítesis de Eduardo Chozas, al que estos días se recuerda por el Granon del 86. Chozas se metía en muchas escapadas, y con bastantes victorias importantes.
      Como muchas de esas escapadas eran consentidas, también sacaba tiempo para la general, y en el 90 creo recordar que acabó 6º o 7º, incluso por delante de Bugno, que venía de ganar el Giro. Y eso atacando.
      Ya veremos en qué posición queda Mas al final, y lo poco que se le ha visto ha sido siempre a rueda.

       
  30. Quedan buenas etapas pero ahora mismo Pogacar se ve inferior en subida a Vingegaard, es una cuestión mental, y si lo consigue cambiar puede pasar de todo con la crono final tan “larga”. Lo preocupante para el resto es que Geraint Thomas esté tan cerca, ha ganado un tour, es un gran fondista y corre en el Ineos. Y que viva Roglic, un profesional que sabe reconocer cuando su tiempi ha pasado.

     
  31. Yo a quien veo cada día mejor es a Thomas. Me alegraría si ganase este Tour. Con Yates tan bien situado en la general, creo que Ineos debería intentar algo desde lejos en Pirineos.

     
  32. En Strava pueden verse los récords absolutos que estableció ayer Pidcock bajando. O los del Jumbo subiendo a Alpe d’Huez, a fin de dificultar cualquier escapada.

     
  33. La tremenda victoria de Matthews hoy en Mende ante Bettiol me ha sacado una sonrisa al evocarme un post de hace un lustro en que se planteaba la pregunta sobre si Matthews podía ganar París-Niza y se apuntaba que podía acabar siendo un Jalabert. Por el lugar de la victoria, con la ascensión renombrada para la ocasión por el Tour en honor al multiherramienta francés (ahí tiene Guillen un precedente para bautizar al Xorret de Catí cima Eladio Jiménez), por el equipo donde ha militado el genial corredor australiano toda su carrera que no hace tanto preparaba unos zafarranchos de esos que al táctico director de Torrelavega se le ocurrían para su Once, siempre respaldados por la valentía y la innovación que proporcionaba contar con los medios adecuados para llevarlos a cabo y por la media de la etapa, a más de 42 km por hora en el Macizo Central en una etapa de 3500 metros de desnivel positivo acumulado. Matthews no ha cumplido la apuntada evolución en aquel lejano post del blog, ni las expectativas que ha generado desde joven para conseguir grandes triunfos pero es junto a Quintana uno de los pocos de su generación que se mantiene año a año.

     
  34. Hoy he visto a un ciclista reconciliándose consigo mismo.
    No se vayan todavía, vendrán más.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *