Y así llegamos al día de la crono, la más larga del Tour de Francia en una década, y que no va a decidir nada; como mucho, algún cambalache entre el quinto, el sexto y el séptimo puesto, que por supuesto solo tiene importancia para los corredores y equipos implicados, en absoluto punteros (Arkea, Intermarchè, Bora).
Espero que los organizadores no entiendan mal la lección y sigan programando recorridos así; quizás en vez de una crono final, esta debería estar a mitad de la segunda semana, y no buscar siempre ese vuelco de última hora: les salió bien en 2020, no tanto en 1989 (y por eso jamás lo han repetido).
Al menos nos quedan las maravillosas etapas del Tour auténtico, que este año lo ha sido sin paliativos, y la de ayer es un magnífico ejemplo. La superioridad del llano sobre la montaña, una vez más. Otro locura difícilmente explicable con las mejoras aerodinámicas, porque ir a 48´7 km/h en la antepenúltima etapa significa lo que significa. No han faltado lo que ya dicen que han tenido viento de culo. ¿En todas las etapas? Es increíble a lo que pueden llegar los propagandistas.
Lo que hubo ayer fue lo que se pide siempre a este tipo de etapas: disputa, y afrontarlas como una jornada que puede ser tan decisiva como otras. Hubo varias fugas, y un recorrido atravesando de sur a norte la zona pedemontana de los Pirineos, hasta llegar a la cuenca del Lot. Alternando el llano con los pueblos medievales, las subiditas con las carreteras departamentales, quedó una de las mejores etapas del Tour, y no exagero. La exageración ya la ha puesto el Jumbo.
Se formó de salida una fuga de cinco rodadores muy buenos y potentes: Politt, Simmons, Mohoric, Honore y Van den Hoorn. En contra de lo esperado, el pelotón no les dejó mucho margen porque Lotto no ha ganado nada este Tour -por llevar a un corredor de keirin como único candidato a la victoria- y había otros equipos interesados en la persecución.
Daba igual: estuvieron por delante más de 130 km. a base relevos organizados y estructurados, como si fuese una CRE, y también con permiso del pelotón, que pudo cazarlos a 130 km. y les dejó seguir haciendo de ratones. Politt decidió dejar de hacer el roedor ante el gato -sabia decisión- y se ahorró 100 km. de paripé a toda velocidad. No pasó nada más que el bonito devenir, hasta que Simmons atacó en la subidita a la ciudad medieval de Lauzerte, a una hora en coche de Toulouse y en mitad de esa Francia que no ha visto la guerra ni el desarrollismo industrial desde hace cientos de años.
De Andrés, leyendo el briefing de la organización, dijo que se conocía como “la Toledo francesa”. Probenecid saltó y dijo “sí, es bonita, pero ya se ve que no es como Toledo”. Son los mismos que cuando enfocan un vestigio romano dicen “en España también tenemos” (coda: “y mejores”) y que ya no comentan la magnificiencia de los ríos franceses, cuando años antes se quedaban boquiabiertos. En veinte días llegan las tomas de roquedales, iglesias de adobe, y pueblos destrozados por el progreso, a veces incluso por multinacionales holandesas especializadas en la repoblación forestal- industrial de la aridez. Llega la Vuelta a España
Solo pudo seguir a Simmons el esloveno Mohoric, en su primera comparecencia en todo el Tour. No ha habido nada de sus prodigiosos descensos, de su capacidad de rodar, de su capacidad para rematar. “No ha hecho el Tour que le hubiese gustado”, escupe De Andrés, sin relacionar eso con las redadas al equipo. Con el dedito de hace un año, en un etapa muy similar a esta. De vértigo. De últimos días.
El yanki impetuoso suelta a Mohoric, cansado de ir a tope por el llano y siguiendo las lecciones de su compañero de médico Fuglsang, y hace unos kilómetros en solitario. Dentro de pocos años estará para ganar etapas. Cuando el pelotón lo alcanza, todavía lejos de meta, se producen unos momentos de ataque en los que participa Pogacar, todavía juguetón, que intenta hacer una broma a Van Aert al ser neutralizado. No consta que al belga le haya hecho mucha gracia.
De esa refriega, y a 32 km. para meta, surge una nueva escapada, en absoluto regalada. Gougeard, Fred Wright y el magnífico Stuyven, otro año más persiguiendo su sueño de ganar una etapa en el Tour de Francia. Vuelan por los poco abruptos desfiladeros de la zona, les espera Cahors, la mayor ciudad en 100 km. a la redonda, donde el Tour solo ha llegado en una ocasión. 1994, ganó Jacky Durand, el rey de las fugas.
Fueron algunos de los mejores kilómetros de todo el Tour de Francia. Atravesaban los pueblos a toda velocidad, con la cara desencajada, mientras en el grupo todos iban en fila india, a una velocidad imposible, increíble como todas las medias y rendimientos de esta edición. Bajan a la rivera del Lot, que discurre manso y adormecido como todos los ríos de la zona. Por momentos parece la Flecha-Valona, cuando están al lado del Mosa.
El pelotón les da caza pasado el último kilómetro, ya en Cahors. ¿El pelotón? No exactamente. Les da caza Laporte, que durante breves metros circula como un fugado más. El francés del Jumbo está tan fuerte, tan confiado (“agradezco a Van Aert que me haya dado permiso, al igual que en París-Niza”) que salta del grupo en labores de contención, ve la situación, y se tira para la meta, sacando ventaja mientras la carretera pica para arriba, en una espléndida avenida francesa, de esa arboladas por plátanos centenarios.
Entra en solitario, mientras Philipsen, el más rápido de los perdedores, llega poco después, también notablemente destacado de sus rivales. Pogacar quinto. Un final apoteósico, vibrante, y un ganador que ya era un buen corredor antes de fichar por el Jumbo, pero que este año ha dado un salto de calidad y triunfos difícilmente explicable. ¿Difícilmente? No hace falta: Jumbo ha ganado cinco de las diecinueve etapas disputadas, con tres corredores diferentes. También ha hecho segundo en seis etapas. Y han lucido el maillot amarillo en 16 etapas. Del verde no llevo la cuenta. Esa es la explicación.
Muy emocionado -Francia corría el riesgo de acabar el Tour sin ninguna victoria, la segunda vez junto con 1999- y agradecido con los compañeros, el triunfo de Laporte da al Tour algo que quizás le faltaba a la carrera desde hace mucho tiempo: un triunfo de llegador en el último kilómetro, una de las formas más bonitas de ganar en este deporte. Un Tour apasionante, donde se ha visto espectáculo todos los días desde que se dejó Dinamarca, pero que al mismo tiempo obliga a poner la venda en los ojos viendo las medias de cada una de las etapas, y la certeza de que acabará siendo el Tour más rápido de la historia.
***
Se ha conocido que M.A López era cliente de un médico dopador de los de gama baja, muy baja. Sorprende en un corredor puntero, o quizás no tanto. Al parecer, será llamado a declarar en una vista oral en otoño, pasada la temporada. De momento, el Astana lo ha suspendido de empleo y sueldo (bueno, esto último en ese equipo es una redundancia), pero yo les aseguro que las relaciones del colombiano con Maynar no son de ahora, sino de cuando estaba en la Patrulla Canina.
Eso no lo van a decir los mismos que han publicado la “información”, seguro que no. De momento, ya han metido la pata diciendo que le habían incautado medicamentos al llegar de Colombia, y más cosas porque el panfleto de Van Looy y el otro llorica valenciano es como Newtral, pero en ciclismo.
***
Con ocho años se regala una bici, no un patinete eléctrico.
***
Nuevo bonus: Prime Prueba primero, paga después
***
Siguen los regalos al Atlético Canillejas en forma de bienes públicos, privatizados a mayor gloria de los Gil y los Cerezo. Todo empieza con el equipo de los perdedores ideando una ciudad deportiva nueva en ¡Alcalá de Henares!, y con un resultado muy evidente: a pesar de dominar como nunca las categorías inferiores madrileñas, muchos talentinos se iban aduciendo que es un paliza ir a entrenar a ese sitio, un no-lugar de Marc Augé de manual.
Rápidamente los amigos políticos del Atlético Canillejas han ideado la operación, consistente en regalar unas parcelas municipales que rodean el antiguo estadio público de la Peineta –regalado a su vez a cambio de papelitos a lo Tony Leblanc- para que así construyan una nueva ciudad deportiva. Y ni con esas conseguirán subir la media de una Liga cada veinte años, conseguida a base de drogas, patadas, robar, llorar y asesinar a alguien. ¡Y encima ahora van a llamar Cívitas al estadio! Más bien debería ser Cafre´´ s Metropolitano. Otro nuevo caso de corrupción deportiva.
Los 10 Tours más rápidos de la historia, según los de ProcyclingStats:
1 2022* 42.150
2 2005 41.654
3 2021 41.158
4 2019 41.033
5 2017 40.997
6 2003 40.940
7 2006 40.781
8 2014 40.712
9 2004 40.553
10 2008 40.500
El ciclismo2022 destronando al ciclismo2005.
Del séptimo Tour de Armstrong al previsible primero del Jumbo.
De un top-10 con 3 ciclistas descalificados incluido el ganador (el cual no es reemplazado por los que quedan, ya que los que quedan no huelen muy bien… Basso, Mancebo, Vinokourov, Rasmussen, Evans, Landis…), al de las nuevas estrellas que derrochan energía y fuerza para dar exhibiciones antológicas.
Quién pudiera tener una bola de cristal para ver cuántos y cómo del top-10 del Tour del Ciclismo2022 sobreviven en el Ciclismo2039.
Ufff, de eso que expones mi ejemplo favorito es este, la Lieja 2003, donde hasta el puesto número 20 son todos drogadictos con casos verificados de dopaje, con la única excepción de Faresin, por entonces una Momia Italia.
Ostras, Faresin. Ya ni me acordaba de él… ¿Seguro que no lo llevó Cecchini?
Tengo malsana curiosidad por ver las medias finales con más etapas de montaña por encima de 220 kilómetros.
No puedo haber mejor comentario que el del patinete…siento que se ofenda mucha gente pero viviendo en Montecarmelo…y esa generación de “clase media” que se cree “clase alta o media alta”. ….poco me parece por comprar el patinete más chino que había en Amazon.
Menuda lógica que destilas: alabas el comentario de Sergio y luego sueltas tu tontería. Es que no puedo con el sectarismo envidioso. Cuando vaya a comprar un patinete te preguntaré a ti qué modelo me conviene según el barrio donde vivo (no es Montecarmelo).
Yo no veo ningún alago, y en mi comentario simplemente pongo que, con ocho años, es mejor regalar una bici que un patinete eléctrico. Si alguien es tan deficiente como para comprar una casa en un barrio-PAU con avenidas soviéticas y donde tiene que coger el coche hasta para ir a mear, normal que crea que un patinete eléctrico es una necesidad a cubrir con ocho años.
Efectivamente….por eso ya he avisado de la posible ofensa…pero a eso me refiero. Compras un patinete malo de narices. Porque piensas que es lo más cool de tu barrio “cool” para un niño que efectivamente, por su salud física y mental, sería mejor que usará una bici o pudiera ir andando al colegio ,concertado of course, de al lado.
Que se incendie el patinete es el menor de tus problemas.
Opino lo mismo. Y tener un amigo periodista para que publique esa noticia de un particular como de interés general indica un problema más general: el de la peste del #perrodismo.
Comparto lo que dices. Hay ciclistas muy poco creíbles y uno de ellos, siento que duela, es van aert. No me lo creo. Se ha hecho un colbrelli. Eso sí, de gama alta…. Y los 2 mutantes que se ha dado estopa de la buena, también muy poco creíbles.
Estoy de acuerdo, y a mí me duele. Yo soy de los que ha defendido a “los chicos del ciclocros”, pero la sobrada del Hautacam me ha parecido excesiva.
Siendo el Patético de Madrid lo peor del fútbol patrio a nivel institucional (corruptos en los despachos, cutres, zafios, incompetentes, ladrones, socios del PP madrileño….) y deportivo (patadas, marrullerias, “intensidad”, dopping más evidente aún que otros), y aun teniendo a la peor afición con diferencia (fanáticos, con el insulto como único argumento, quejicas y victimistas hasta la nausea, de esos que nunca mencionan el “presupuesto” cuando les eliminan los de Azerbayan) no creo que lo de ganar las ligas a base de “asesinar” sea de recibo. También es cierto y debe decirse siempre que la parte violenta-descerebrada de su afición es lo peor del país, muy por delante de Osasuna o Sevilla, siendo vox populi que son los que más han pasado la linea roja entre “hooligans subnormales” y crimen organizado puro y duro. También es evidente sus conexiones con la extrema derecha (politica y poilcial) y la impunidad que eso les acarrea. Y es cierto que las dos únicas muertes en décadas son atribuibles a esta escoria. Pero de ahí a decir que “ganan la liga a base de asesinar” media un abismo.
¿No te interesa comentar el meollo del asunto, que es la corrupción deportiva-urbanística? ¿O es simplemente buscar la grieta donde meter el dedo y dejar tu enésimo comentario más centrado en mis flaquezas que en lo que expongo? Tendré que repetir un mantra de los incios de este espacio: yo y mis opiniones no son la noticia o lo comentable, sino lo que expongo.
Joder. Regentas un floristería, no?
Justamente iba a comentar el asunto de Miguel Ángel López, incluso si no aparecía en un suelto.
¿Qué gana López visitando a Marcos Maynar?
¿Qué no sabrían en la Patrulla Canina para tolerarle que visitara a Maynar?
¿Qué no sabía Vinokourov hasta ahora para tolerar también esas visitas?
¿Esto estaba contemplado en alguna cláusula del contrato con la Patrulla Canina?
¿Esto estaba contemplado en alguna cláusula del contrato actual con Astana?
¿Por qué Natalia, esposa del corredor, no ha salido públicamente a defenderlo? Cuando su marido se bajó de la bici en la pasada Vuelta era la primera en largar de la Patrulla Canina (no sin razón, eso sí).
Y la más importante de todo: ¿qué más tiene que pasar para que a Marcos Maynar le quiten su cátedra en la Universidad de Extremadura y lo sancionen de por vida?
En fin, tantas preguntas y tan pocas respuestas…
Dos veces en mi vida he oído hablar de la universidad de Extremadura, y las dos por Marcos Maynar. ¿Cómo va esa universidad a retirar su mejor activo publicitario?
Esperando tu anunciado desguace del danés.
Gracias por un seguimiento fantástico.
Qué bueno poder almorzar leyendo un nuevo post después de la salida en bici!
Muy bonita la etapa de ayer. En especial Simmons con 21 años y su quinta escapada en lo que llevamos de carrera. Además en sus declaraciones se le nota bastante ambicioso. Si sigue en esta progresión, como muy bien has apuntado alguna vez, parece que tiene futuro.
Otro apunte, Pogaçar 5º en meta yendo solo la parte final. La facilidad que tiene para moverse en el pelotón es increíble y, lo más importante, a pesar del varapalo del día anterior, su espíritu ganador sigue intacto. Aunque no le sirva para ganar la general, creo que va a intentar dar un golpe en la mesa en la crono de hoy para indicar que no va a ser fácil ganarle de nuevo.
Respecto al Jumbo, su director ya declaró hace 2 semanas que ganan porque son muy profesionales (https://www.cyclingnews.com/news/jumbo-visma-french-teams-dont-work-with-the-same-professionalism-as-us/). No aprenden que estas declaraciones acaban teniendo efecto boomerang…
Desde mi humilde opinión, como broche de oro por todo lo visto (y olido) en este Tour, tanto la crono de hoy como la etapa de mañana tienen que ser ganadas por un corredor del Jumbo. Esta ciega ambición es lo que, con suerte, pueda levantar aún mas cejas y veamos algún cambio,
Saludos
Lo del Jumbo es una mezcla muy grotesca de Telekom y Festina, en aquel “mágico” 97 donde ganaban etapas hasta con el utillero (Neil Stephens).
Miguel Ángel López es un descubrimiento de Vicente Belda (como Quintana) y en el equipo kazajo tienen de masajista al hijo, con lo cual la relación con Maynar es obvia. Ha dicho Vinokourov que les ha pillado por sorpresa, y hay gente que publica esa mierda de declaraciones sin ponerlas en duda. Cualquiera desde su casa, con poco conocimiento, puede sumar 2+2.
Luego está lo de la Guardia Civil, que es de traca. Han tenido que rectificar un comunicado para decir que la detención de López no tiene nada que ver con la investigación de la Operación Ibex, por la que Maynar fue detenido hace un par de meses. ¿Está Maynar soltando algunos nombres para conseguir una exoneración y seguir manteniendo a sus clientes más poderosos? ¿Estaba la Guardia Civil y el juez detrás de un pez más gordo y se ha ido todo al garete con la detención de López? Todo es posible en España con la lucha antidopaje.
Etapón el de ayer, pena que la victoria cayese en otro Jumbo, no porque sea Laporte, ganó con una facilidad bastante notoria.
Es una lástima, pero lo que antes era habitual ahora hay que celebrarlo como un cumpleaños; 3 o 4 etapas de este estilo se daban en el tour, segundas fugas que aprovechaban el terreno y saltaban a menos de 50 de meta, a veces llegaba la fuga, casi siempre no, pero después de haberse matado persiguiendo el pelotón.
Esos pastoreos de tres cuartos de etapa para coger en los 10 últimos son de lo que matan el ciclismo.
Para mí fue increíble, me lo pasé pipa. Los paisajes, el ritmo, el tramo final tan trepidante, esa Francia que muchas veces es de paso y que es tan mínima y tan bonita…
Ayer en esa fuga faltaba Benjamin Thomas. Con él en la fuga habría sido algo hipnótico.
Toda esa zona de Francia (cuenca del Lot y del Dordoña) es un espectáculo
Buena etapa. No es por justificar la media que es desproporcionada, pero cuando los rodadores se escapan en días así y no el dia que se sube el Galibier ,es lógico que se vaya mas rápido y se vea competición de verdad. Y concuerdo en lo de Stuyven,gran ciclista que ya tiene un palmarés aceptable.
Enorme el momento en el que Delgado justifica a M.A. López diciendo que “a veces” llevas en el equipaje medicamentos de marcas que no hay en otros países simplemente porque te generan “confianza” y no eres consciente de que puede ser un delito.
En pleno directo.
En la radio televisión pública.
Normalizando el tráfico de medicamentos y drogas.
La realidad supera la ficcion.
A posteriori, y viendo que Pogacar no era superior a Vingegaart en la montaña, ¿no le hubiera convenido guardar fuerzas al esloveno y jugárselo todo en la crono, donde si tenía posibilidades reales de asaltar el liderato?
Realmente el Jumbo va a ganar el Tour por aplastamiento, con la posibilidad muy real de ganar hasta 7 etapas. Me queda la duda de si una versión conservadora de Pogacar (si es que existe) hubiera podido sostener un tú a tú con Vingegaard, ya que el danés, aunque se le ha visto fortísimo, solo ha soltado al esloveno por el desgaste del propio Pogacar. Un Vingegaard que, hay que recordar, no había ganado absolutamente nada de espesor hasta este julio…
Esa duda nos quedará por resolver. Tampoco sabemos si Vingegaard le podía haber soltado en algún otro puerto. A mi me lo pareció. Lo que es casi seguro es que los tres minutos del Granon hubieran sido el minuto de Hautacam y llegarían a la crono con 1’30” de Vingegaard sobre Pogacar y la crono seria preciosa y tendría historia. Pero no deja de ser ficción. Jamás sabremos que habría pasado….
Y lo de que Vingegaard no había ganado nada es absolutamente cierto. Pero no olvides que fue la pieza clave y hubiera ganado el, de no estar Roglic tanto en la Itzulia ’21 , Dauphine este año. Segundo el año pasado en un Tour en el que no cedió tiempo des de que se quedo como único Jumbo para la General. Por sus características no tendrá un palmares muy extenso, pero si serà un palmares de calidad. Un poco al estilo Nairo. Relativamente pocas victorias (aunque ya quisieran muchos) pero de gran calidad.
Saludos
3 veces ha metido el turbo Vingegaard (Granon, Hautacam y en la cri de hoy) y 3 veces que ha machacado a Pogacar. Pogacar aún corriendo más conservador yo creo que este Tour no lo ganaba, sobre todo viendo como andan todos los Jumbo (si mañana gana Van Aert se habrán llevado del tirón las últimas 4 etapas, todo muy normal).
Solamente queda agradecer a Pogacar su competitividad e insistencia, que ha permitido mantener hasta el final la falsa ilusión de que podía darle la vuelta. Este Tour sin él habría sido horrible, trenecito Jumbo y Vingegaard regalando etapas, un día para Kuss, Hautacam para Van Aert etc.
Otro post espléndido, además siempre incluye alguna licencia literaria que hace que ganen y sean una gozada leerlos cada día. “Bajan por la rivera del Lot, que discurre manso y adormecido”. Todos los post han sido acertados y cada día los espero confiado en leer algo que estoy seguro voy a disfrutar. Un Tour precioso con dos escuadras muy superiores a los demás. Sin embargo he disfrutado con esos ataques esos juegos entre los más fuertes y sobre todo con esa auténtica locura que es Van Aert. Parece de otro planeta. Un placer leerte y a todos vuestros comentarios.
Que bonito es el Ciclismo cuando cada etapa se disputa asi. Cheapeau Simmons, chapeau Wright (cuando los tienen a 10 metros vuelve a apretar con Laporte a rueda y vuelven a abrir hueco). Mucho mejor q llegaran así, porq el callejeo de los 2km en modo volata hubiera sido bastante peligroso creo. Pogacar es un monstruito, pero con una aptitud rebelde que me parece muy bien a este deporte. En la última semana ha hecho como 10 ataques para ganar el tour. La de ayer no se si cuenta, pero siempre está bien intentarlo de forma convencida. Ojalá los próximos cincos tours sean la mitad de amenos q este. Para la crono, resucitará Ganna, o será cosa del trio de coloroes amarillo, verde y blanco?
Ganna es como el 99% de los ciclistas italianos: en el Tour desaparece. Un país que ha ganado tres ediciones en los últimos 60 años.
Voy a entrar al trapo de los chanchullos futboleros madrileños. ¿Es corrupción basada en el deporte como excusa? Sí ¿Es un timo para los madrileños? Ciertamente, como cualquier cosa orquestada por la banda criminal (PP) que opera en toda la región (y el municipio capital) desde hace décadas. Pero ojo, esta corrupción no está orientada a rescatar al club, ni dispararlo a la élite mundial con el pelotazo -como en el caso de las Torres de Florentino Pérez-. Aquí se van a forrar unos empresarios sin escrúpulos (Gil Marín ya es un habitual de la lista Forbes siendo un gañán que basa su fortuna en bajarle el sueldo a toda la plantilla “por el Covid” mientras él se lo subía escandalosamente) mientras el club sigue arrastrando una deuda de cientos de millones. Lo del estadio ya fue otro latrocinio en la misma línea: millones que van y vienen, y el club sigue en la ruina -porque se hacen mejores negocios al borde del abismo-. Un estadio (La Peineta) que era una ruina sin uso, con una arquitectura impropia para el fútbol, una ubicación sin ningún atractivo, y que sin los ansiados Juegos Olímpicos no tenía sentido fue reconvertido en un estadio muy moderno y con luces de puticlub. En resumen, el club y sus aficionados no se van a beneficiar en nada (seguirán aguantando a zafios delincuentes como imagen pública y a nazis de mierda en el estadio), los apropiadores indebidos condenados en sentencia firme sí. Gracias por apuntar el foco a estos turbios asuntos, los atléticos con cierta conciencia somos conscientes del asunto, y lo de llamarnos marrulleros nos galvaniza (yo lo vivo como algo más parecido a una religión/tradición con escasa implicación personal que como nada deportivo)
Lo que yo todavía no termino de entender es por qué el Atleti sigue con los herederos de Gil al frente del club (y ya han pasado 35 años desde que Gil ganó las elecciones a la presidencia del Atlético). A nosotros (Betis) nos costó dieciocho años quitarnos del medio a Lopera (jueza aparte), al Zaragoza le costó otros ocho echar a Agapito, Piterman dejó en la ruina al Alavés en sólo tres años y poco faltó para que lo lincharan por las calles de Vitoria, media Málaga está en pie de guerra contra Al-Thani, media Alicante igual con Enrique Ortiz, en el Valencia no ven la hora de mandar a Peter Lim de vuelta a Singapur… No es solamente cosa vuestra, claro que mientras entre la pelotita todo se olvida…
Es básicamente cleptocracia. La familia Gil está mantenida por una red clientelar que ha creado entre los políticos (ático de Ignacio González) y algunos supuestos periodistas. Al ‘Pionero’ sólo le metieron mano cuando amenazó con entrar en política madrileña.
Esta familia está condenada por apropiación indebida del club y su conversión fraudulenta en SAD, pero casualmente sólo se sentencia cuando el delito está prescrito. Desde entonces, el club es un cortijo de sus dirigentes, que lo usan para aumentar su patrimonio y negocios.
Mohoric no se estudió el perfil de la etapa. Si lo hubiera hecho habría visto que no había terreno en el que sacar partido a la tija telescópica.
Estoy temblando como Mühlberger por lo que pueda pasar hoy. Me voy a poner la manta térmica, no vaya a ser que me pille desprevenido.
Coincideixo en constatar la bellesa d’aquest territori una mica oblidat que bàsicament és l’antiga Occitània. Ocupa gairebé la meitat sud de França, encara que la Provença constitueix una mica un món a part, i conté una gran quantitat de petites joies. Moltes ciutats petites i pobles grans que conformen un entramat urbanístic i agrícola plàcid, poc malmès, d’arrels medievals. Deia Josep Pla (Cartes d’Itàlia) que aquesta zona és la nostra porta d’Itàlia i és veritat que té alguna cosa de transició entre dos mons i comparteix aquest pòsit de sistema de ciutats de mida mitjana que també compartia la Catalunya medieval abans que Barcelona es convertís en una gran ciutat. Un model que va caure en desgràcia amb el centralisme de París o de Madrid que van triomfar amb l’adveniment de la modernitat però que és bonic pensar-hi com d’una possibilitat perduda, aquesta Europa llatina que va del sud de València fins al nord d’Itàlia. Dit molt ràpidament és el centre d’irradiació de la cultura dels trobadors que acaba de florir amb el dolce stil nuovo i Dante.
Digamos que como zona de paso y lejos de los grandes centros de actividad se ha visto muy favorecida en cuanto a conservación de patrimonio monumental; en cuanto a conservación de patrimonio inmaterial -lengua, cultura, tradiciones, oficios- están mucho peor que en España o en Italia.
És veritat, la maquinària uniformitzadora francesa ha estat molt exitosa. En són els inventors, també…
Occitana tiene influencias distintas, esta zona preciosa ha sido marcada por las guerras que nos han enfrentados en la Edad Media con los ingleses…de ahí estas fortalezas medievales múltiples. No creo que haya una influencia muy mediterránea, es una tierra que ha sido muy republicana en el sentido francés, de ahí quizás que se haya perdido esas tradiciones, lenguas..comparado con otras zonas retiradas en Europa.
Bueno, eso se ha perdido por la eficiencia del centralismo francés y su sistema educativo desde el siglo XIX; en España, como no hemos tenido eso, disfrutamos de nuestra riqueza lingüística.
Es cert, al final nomès ens queda la possibilitat perduda…
https://www.amazon.es/·lusió-occitana-Assaig-August-Rafanell/dp/8477274460/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3M89SQC8QTOR6&keywords=occitania&qid=1658607875&sprefix=occitania%2Caps%2C93&sr=8-6
Un saludo a todos los que han votado negativo a esta gran contribución sólo porque está escrita en catalán.
Sergio lo siento, te equivocaste, según tú este año el tour era para Fugslang, pero la verdad lo decías por ser danés, así que en parte has acertado jaja.
Curioso el mano a mano de tour entre Matxin y Gianetti vs Rabobank 2.0 no sé si el mejor Sky o Us Postal dominó tan fácil.
¿Para Fuglsang? ¿De donde sacas eso?
¿No habrá sorpresa de Pogacar?
Ojo, todo puede pasar.
Del caso López y Maynar me parece que estaban tras un pez gordo y, citando a uno de los protagonistas, encontraron a los mismos tontos de siempre. Y nada como un corredor que no cae bien, de un país periférico y que está casi amortizado para cobrar una pieza de mostrar, más allá de Belda, “Raquel” y el péndulo.
Es cada vez más vergonzoso ver las excusas de un hombre tan limpio como Santiago Botero tratando de explicar a la audiencia colombiana, la que cree que todos van con aguapanela y bocadillos de guayaba (un saludo a Óscar Sevilla en Medellín!), que una investigación es solo eso, una investigación, y que “en muchos casos me ha pasado con compañeros que fueron investigados pero no tenían nada”. ¡Con tanto que le encanta hablar de sus experiencias y de esa no habla!
Saludos.
La UEx tambien es famosa por el triatlon, el Capitan se estuvo preparando alli durante un tiempo:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2016/12/05/gomez-noya-avanza-altura/0003_201612G5D11993.htm
Buscad el director de tesis del Dr. Olcina. Pero no sean malpensados por favor. Es todo pura coincidencia.
La verdad es que como lo hizo Laporte también me parece de las formas más bonitas de ganar, y el mejor escenario para ello, cuando ha sucedido en los Campos Elíseos.
Está claro que este año la fórmula Matxín se le ha atragantado un pelín a Pogacar, que no ha ido tan fuerte como en la edición anterior. Pero lo del Jumbo, y más concretamente lo de la dupla Van Aert – Vingegaard, ha sido un auténtico chorreo.
Esperando la entrada sobre el danés con las palomitas en el microondas.
Tras la crono de hoy, claramente Vingegaard te lee y te ha lanzado un órdago al post que le estás preparando.
“”En veinte días llegan las tomas de roquedales, iglesias de adobe, y pueblos destrozados por el progreso, a veces incluso por multinacionales holandesas especializadas en la repoblación forestal- industrial de la aridez. Llega la Vuelta a España”
La verdad es que las fechas en las que se disputa la prueba no ayudan en nada .Mucho mejores tomas en la vuelta del 2020 disputada en otoño y casi todo el recorrido por el norte
Esa vuelta la tenemos idealizada, porque fue una gran vuelta sobre todo por la actitud de los ciclistas.
A la gente del sur nos gusta lo verde, no estamos acostumbrados a ello. Pero si los ciclistas se portan, el secarral también tiene su encanto.
Desde el punto de vista paisajístico es difícil destacar una etapa de aquella Vuelta del 2020, pero para mí la más espectacular fue la que pasó por la zona de Las Batuecas y terminó en la Covatilla. Las etapas del Norte son bonitas siempre (o quizás más en verano), pero las que se disputan por el sur ganan mucho en otras épocas.
Van Aert vuelve a ponerle en bandeja la etapa a un compañero, para que luego remate de forma sensacional, ya se dijo en este blog que Laporte era un fichaje muy sensato del Jumbo, etapa en la Paris – Niza y etapa en el Tour. Podría haber ganado la etapa el belga, pero sabía de sobra que hoy podía ganar y así lo ha hecho, sabe también que mañana puede ganar en París, ojalá lo haga marchándose en solitario, así no tendremos el paseo habitual de cada año.
Miguel Ángel López es un ciclista en regresión desde hace mucho, en concreto desde aquella cronoescalada en el Tour de 2020 en la que partía tercero a medio minuto de Pogaçar y acabó a casi 7 minutos. Desde entonces un matrimonio de conveniencia con Movistar, porque nadie lo quería, y una salida en la cual demostró que si alguien está por debajo de la Patrulla Canina es él.
Lo del Atlético Madrid es una cosa tremenda, el verano pasado, viendo los problemas financieros de Real Madrid y Barcelona, la propiedad metió 180 millones de euros en una ampliación de capital para intentar ganar dos ligas seguidas, algo que no ocurre desde 1951, evidentemente la cosa salió mal y este año tenemos a sus fanáticos, muchos de ellos con micrófono y altavoz, que cómo es posible que no puedan fichar cuando son un ejemplo de gestión. Dile tú a Gil Júnior, tras poner 120 de los 180 millones, que este año se gaste dinero…
Bueno pues al final si que ha sido XAGERAAAAoooo , pero el chorreo de Vingegaard .
Yo estaba seguro que no necesitaba más de un minuto para ir tranquilo con Pogacar , pero de eso a ganar como ha ganado.
Se que de cara a la estadística no lo ha hecho , pero lo ha hecho . Otra vez el mejor escalador es el mejor contrarrelojista. A mi no me gusta , porque naturalmente es imposible.
En fin , es lo que hay…
A mi me gustaba que a Pogacar , que al final se ha portado de una manera creíble ( no como cuando ganó a Roglic en 2020 ), le dieran una cura de humildad.
Pero después del chorreo de hoy del danés … Arrasando , incluso haciendo el tonto en esa bajada donde se podría haber caído perfectamente , para luego entrar de paseo en la meta… Es de lo más asqueroso que he visto nunca .
Vamos que ahora la cura de humildad le vendría mejor a él.
Triste final para un Tour que me había enganchado después de mucho tiempo…
Creo que el tour de este año, siendo una edición de las mejores que recuerdo, adolece de uno de los defectos y virtudes de la sociedad moderna: el tan manido estigma del relato. Creo que Pogacar se ha creído el relato de la lucha contra la historia de este deporte y perdió el tour porque pensaba en cerrarlo por aplastamiento en la etapa del galibier y después ir haciendo rodaje hasta la vuelta. En vez de pensar en cómo afrontar cada etapa y ganar el tour. Creo que eso y el hecho de enfrentarse a un rival sin historia al que ya había vencido, minusvalorándolo en cierta medida hasta que ya fue muy tarde, ha sido su problema principal. Es el mal del que adolece Vanderpoel o que le engrandece, no sé muy bien, porque creo que este último vale menos que el relato que vende.
Eso mismo, el relato, es lo que le ha hecho hoy a vingegaard casi estamparse en una curva, en una crono donde ya era imposible que perdiese el tour. Quería machacar hoy igual que antes de ayer se esperó después de la caída de Pogacar, para proyectar su victoria actual sobre el futuro y hacerla más inapelable.
En cualquier caso, un tour sin etapas de transición, sin mafia que impide las escapadas o de escapadas del b&b de turno, que es más o menos lo mismo, sin regalos a corredores anónimos o antiguas estrellas ya de Bajona (excepto en Dinamarca). Y si eso es por culpa del dopaje generalizado y el full gas, creo que es una cuestión menor, pq dudo que en el giro tan patético pasado se dopasen menos.
Gracias de nuevo por los posts diarios y por poner en palabras eso que vemos, no lo que nos cuentan.
Crono marciana la de Vingegaard hoy. Me hizo acordar a la de Sastre en aquel Tour que ganó.
Apesta, joder.
Estaba muy equivocado pensando que Pogacar metía una minutada a todos hoy. Muy equivocado.
El chorreo de Jumbo a todos ha sido graande. Lo mejor es que Van Aert quizás se lleve el Zakarin, que va a terminar siendo un premio mas importante que la antigua Copa del Mundo.
El único que podría levantar tal premio a Van Aert sería el sumo líder de la Patrulla ganando la Vuelta a España.
Hoy Vingegaard ha hecho la crono pensando en el Tour del año que viene, de forma que Pogacar tenga claro que le puede superar en todos los terrenos.
Pues visto así ha sido un gran error por su parte.
Desde luego es un arma de doble filo, en lo psicológico le generas dudas pero también sabe a que atenerse.
El algodón no engaña. Se veía venir esta crono de Vingegaard.
¿Debería Pogacar centrarse en el resto del calendario cuando tiene ante sí a un rival que sube más y cronea igual que él? Máxime cuando ninguno de los dos es un hacha bajando y al danés la papeleta del llano/pavés se la resolverá casi siempre el equipo…
El nuevo Merckx puede acabar convirtiéndose en el nuevo Fignon.
Con ese sprint Pogacar jamás será un nuevo Fignon.
Me refiero a ganar 2 Tours jovencísimo, en sus primeras participaciones, pareciendo que va a batir todos los récords y luego no ganar uno más.
De todas formas ya quisiera Pogacar ganar 2 M-SR, la primera de ellas al sprint, por cierto.
El tiempo dirá, pero los que pasan por las manos de Matxín suelen tener carreras intensas y cortas.
SMS Sánchez: mejor español y, atención, mejor Bahrein.
Tour 2021
Stage 5. CRI(27 km): Pogacar mete 27sg a Vingegaard
Stage 20. CRI(31 km): Vingegaard mete 25sg a Pogacar
En 2021 Vingegaard hace 3º en las dos CRI del Tour, en 58km pierde apenas 2 segundos con el esloveno y en la última crono vence (con más claridad que en 2022) a un Pogacar que el año pasado iba en moto.
La crono que hemos visto hoy sólo es la continuación de lo mostrado por Vingegaard en 2021 y al respecto hay dos cosas sorprendentes:
a) El rendimiento CRI en 2021 de un danés flacucho y desconocido
b) Que la gran mayoría daba por hecho que en la última CRI Pogacar iba a meter de uno a dos minutos a Vingegaard
Si Vingegaard quería hacer más increíble su Tour y poner completamente el foco de la sospecha encima de él hay que reconocer que ha hecho todos los esfuerzos posibles durante 39 de los 40 kilómetros de ayer.
Mención a parte a lo de irse jugando el trompazo durante todos esos kilómetros sin hacerle ninguna falta y luego bajar los brazos en el último kilómetro para que ganará Van Aert, cosa que de tan mal hecha y de tan cantosa manera, desluce el hecho y desluce la victoria.
Ha ganado el Tour definitivamente, pero también ha demostrado que le faltan 100 gramos para el kilo.
Pogacar haciendo una crono más creíble y no la marcianada de hace dos años. Igual es que la diferencia de hoy era insalvable o iba a ser un canteo excesivo. A probar suerte con la vuelta.
Muchas gracias por la cadencia de tus crónicas, Sergio.
Pogacar ha hecho una gran crono, y un gran Tour, ni mucho menos por debajo de otros años. Que nadie mire dónde no es, pq si bien es cierto que el UAE ha tuneado a algún corredor para días concretos, luego han desaparecido, en cambio la presencia del Jumbo ha sido un día sí y otro tb., y acabando mejor de lo que empezaron hace 3 semanas, con lo que eso significa.
Claro ahora hay que mirar donde convenga hombre. Resulta que el UAE de pronto pasa a ser un equipo creíble, con lo que se ha visto este Tour (blancazo de Soler, retirada sospechosa de Majka, rendimiento rarísimo de McNulty y Berg…). Y Pogacar, que venía de súper favorito, va a dejar de ser un prodigio médico de la noche a la mañana solamente porque lo hayan derrotado. Por favor.
El rendimiento del Jumbo, pues más de lo mismo, cero credibilidad. A saber lo que esconderán para que el equipo entero haya rendido de ese modo durante 21 días y para derrotar al tirano de la época. Y supongo que será algo que tenga la vida corta; porque si extienden ese dominio en el tiempo al final saltará la liebre.
Y luego el contexto, el Tour más veloz. Con unas medias tremendas y una competitividad enorme e incansable día tras día. Eso quizá también significará algo a nivel general en el pelotón.
No solamente hay que centrar las miradas y sospechas en el ganador. Equipos que no ganan también pueden oler muy mal.
A modo de reflexión. Ha sido un tour espectacular, muy entretenido. De lo mejor que he visto…. por el contrario, a mi juicio, también ha sido muy poco creíble. No sé si prefiero aburrirme pero ver algo real o entretenerme y luego pensar en que me han tomado por tonto.
En el fondo tienen razón los que dicen que ha sido un tour épico como los de hace 25 o más años. La única diferencia es que ahora no somos inocentes espectadores.
#formulamatxin se quedó en aguachirle al lado del cola cao del Jumbo, un abuso de tour día sí y día también… La crono de ayer de Vingegaard me recordó a la de Contador en Annecy: totalmente irreal.
Puse por escrito que creia que los tiempos en la CRI de Pogaçar y Vingegaard iban a ser parecidos. Acerté. El año pasado ya se vio que tenían un nivel similar.
Vingegaard es el mejor escalador y es igual de bueno contra el crono. Pogaçar tiene mejor sprint, es más explosivo y seguramente es mejor en el llano (esto lo hace más competitivo en clásicas).
El danés y todo el Jumbo han preparado a conciencia el Tour después de dos segundos puestos. Equipazo en gran estado de forma, con trabajo en equipo y buena estrategia. Pogaçar ha perdido por creer que ganaría sin oposición, ha corrido com poca cabeza y mucho corazón, pero ha caído en todas las trampas de Jumbo.
Creo que Vingegaard lo ha dado todo en la CRI para comerle la moral a Pogaçar de cara al futuro. Subo mas rápido que tú y en la crono no me ganas.
Me alegro mucho por Jumbo, un equipo que lleva años creciendo y dando pasos para ganar el Tour. Lo han ganado como equipo.
Sobre las medias estratosfericas, leí en algún sitio que la subida de Vingegaard a Alpe d’Huez era superada por una decena o más de ascensiones de la Epo Golden Age, y quedaba lejos del record de Pantani.
Las medias son más altas al tiempo que las etapas sin más cortas. Muchos menos km y horas totales sobre la bicicleta. No hay etapas de 240 km y 9 puertos sino etapas de 140 km y 4 puertos.
Las ascensiones a puertos son más lentas y esos tiempos se hicieron en etapas más largas y con más desnivel. No se puede sacar conclusiones solo con la media de velocidad
Creo que te refieres a la ascension a Hautacam, donde Vingegaard hizo el 18° mejor tiempo histórico, pero dos matices.
1. 16 de los 18 mejores tiempos de Hautacam son de las ediciones de 1994 y 1996, ambas etapas unipuerto, nada que ver con lo de este año.
2. La ascension de Hautacam de Vingegaard es la mas rapida desde la de Armstrong en el 2000 (aquel dia subieron tambien dos puertos previos). Saca tu las conclusiones
Y el mejor español en la general será “¡Vamos Luisle!”. No solo eso, si no que fue el que más anduvo de la cuadra del Bahrein post-redada.
El ciclismo que cambia, el cinismo que permanece.
Para el premio Zakarin habrá sorpresas en la Vuelta. Si Valverde queda entre los diez primeros o gana una etapa, su candidatura debería estudiarse.