Aquí va de recuerdos, posos y la tradición centenaria del ciclismo. Hoy Vingegaard ha sentenciado el Tour con su segunda victoria de etapa, sacando una renta de un minuto sobre Pogacar y yendo mucho más confortable a la crono final de 40 km.
Ha ganado en Hautacam, allí donde lo hizo Riis en 1996, atacando con el plato grande metido, en una etapa unipuerto. Hoy era de 140 km. y tres subidas, y nivel de hematocrito similar. El Jumbo ha hecho una exhibición colectiva e individual que lleva al escepticismo general, porque tampoco hacía tanta falta.
De entrada metieron en la escapada del día a Benoot y Van Aert. El grupo era heterogéneo y muy numeroso, y podría haber llegado a meta en otro tipo de condiciones; no las de este Tour, donde se ha visto en varias ocasiones tirando en el grupo a los mismos que estaban interesados en la fuga, hoy otro día más.
Bjerg, tan intenso ayer, hoy se ha quedado en el tramo llano antes de los sprinters. Al revés que con Marc Soler, la televisión francesa no le ha puesto una cámara, privando a los espectadores de el ciclismo que cambia de una estampa cerúlea y albina. Es importante que se muestren estas cosas, al menos hasta que las prohíban para mantener el chiringuito: hoy en el Pravda de la carrera no había ni una mención con la ceja enarcada a la exbición de McNulty ayer. A la resurreción.
El americano se ha caído en algún momento de la etapa y ha servido de poco a Pogacar. Subiendo Aubisque por el lado más duro pasó muy poco,y solo pareció haber algo de emoción en el descenso del Soulour antes de la inédita subida a Spandelles, muy dura, bonita y estrecha. Para entonces la fuga ya se había seleccionado, y de una manera realmente atroz.
Van Aert iba metiendo estopa de una manera aberrante (¡y hubo gente que discutió su Premio Zakarin™!), de tal manera que no aceptaba ni un relevo de los dos únicos que aguantaron a rueda, Daniel Felipe Martínez y Pinot. Quería mantener a toda costa la diferencia con el grupo de favoritos, que ya había coronado Aubisque con solo 20 unidades, y eso le llevó a coronar el puerto en cabeza.
Eso ya no se va a borrar. Queda para la Historia que el primer ciclista en coronar Spandelles, una de las pocas sorpresas que quedaban en la agotadísima zona de los Pirineos centrales, ha sido Van Aert, a la sazón ganador de una Sanremo y maillot verde del Tour. Reventando a todos.
Pogacar atacó varias veces a Vingegaard en la ascensión, y todas las veces salió el danés a su rueda. Todas las veces, también, pudo volver a reintegrarse Kuss, hoy otra vez a su nivel. Era una repetición de lo vivido en todas las etapas de montaña: Pogacar ansioso al ataque, los corredores que siempre se quedan quedándose y en el mismo orden, y Vingegaard tranquilo y apoyándose en su equipo, hasta donde llegase.
La cosa cambió en la bajada, que habían empezado en solitario. Pogacar intentó forzar el ritmo y en una zona de curvas peligrosas su rival pedaleó mal y no se cayó de milagro, al encabritarse la rueda trasera. El esloveno se dio cuenta y apretó para aprovecharse: no paró, se fue para delante. Vingegaard le dió caza, y poco después cambiaron las tornas.
En otra curva complicada Pogacar la tomó mal adrede, para cerrar el giro natural al danés; al final, el que se acabó cayendo fue el vigente campeón del Tour, una caída con un fuerte golpe en el glúteo. Vingegaard sí que esperó, y Pogacar le tendió la mano en un gesto que jamás debería producirse entre dos contendientes a una victoria final.
Fue algo más que eso, porque era la claudicación final de Pogacar. Por detrás enlazó un grupo donde iban Benoot y Kuss, y al ritmo de ambos gregarios se llegó a la cima-peste de Hautacam, tocada desde su debut en 1994 por el más fétido aliento del dopaje. Hoy tampoco iba a ser una excepción.
Primero por el ritmo salvaje de Van Aert con los fugados. Primero dejó que Pinot fuese consumido por su ansiedad -hizo los dos primeros kilómetros a tope-, y después dejó que Daniel Felipe Martínez se consumiese su rueda, con un pedaleo machacón y enfermizo considerando el tramo de cuatro kilómetros al 10% que hizo en solitario. También atacó, en repetidas ocasiones. Tiraba en el grupo Kuss, por delante su compañero de verde eterno.
¿Y cúal era el objetivo? No podía ser otro que un ataque de Vingegaard, porque no se puede tener a todos los compañeros trabajando así para acabar la jornada con la misma diferencia respecto al segundo. Y ni siquiera hizo falta que el líder atacase, al revés que su compatriota en 1996.
Sucedió que el maillot amarillo y el maillot blanco alcanzaron a Van Aert, que ya iba en solitario, mientras el Trío Calavera de TVE soñaba con una victoria aberrante en la cima, y con cualquier combinación posible (“hoy es el día nacional de Bélgica, seguro que quieren hacerle ese regalo”). El de todos los días (pero todos, todos) se puso al frente y no tardó en descolgarse Pogacar.
Sí, quizás sea lo que quede de esta etapa: Van Aert ha descolgado a Pogacar subiendo. Hautacam, nada menos. Hizo unos cuantos cientos de metros más para Vingegaard, se llegó a pensar en el segundo doblete en la historia de la cima maldita (¡un saludo a Piepoli y Cobo, que jamás han citado!) y por fin Vingegaard se fue en solitario, sin atacar, a 4 km. de meta.
Pogacar subió penando, pero no tanto como en Granon: la diferencia de una etapa con final en 2400 metros a otra con final en 1500 metros. Se dejó un minuto, que ya prácticamente asegura la victoria final de Vingegaard. Van Aert, lejos de dejarse caer, entró tercero, confirmando la aberración mayúscula de todo el día.
Más o menos todos los corredores del Jumbo han estado donde se les esperaba: no ha habido un gran rendimento de Benoot o de Kruisjwijk, de Laporte o de Van Hooydonck. Vingegaard no deja de ser el que acabó segundo el pasado Tour. El que se ha salido de cualquier escala y medida es Van Aert, y vuelve a acabar el Tour como un tiro. Si el año pasado ganó las dos últimas etapas, este año vuelve a ser un candidato firme.
Gaudu estuvo toda la jornada apoyandose muy bien en sus compañeros (Madouas, Pinot) y ya tiene 2´ 30″ de ventaja sobre Quintana en la lucha por el cuarto puesto, conseguido sin brillantez alguna, y sin aguantar con los mejores en ninguna etapa. Ahora le colgarán el sanbenito de la esperanza francesa, y ya saben cómo acaban estas historias. El colombiano vuelve a cumplir eso de que ya no hace dos etapas de montaña seguidas a alto nivel -ayer lo estuvo- y su quinto puesto peligra ante la cercanía de Vlasov, del que muchos se reían, y que puede acabar el Tour, el de su debut, en una posición muy notable.
Y poco más. La etapa prometía mucho porque Pogacar es así, y ha acabado de una manera un poco desangelada, con el campeón atacante netamente derrotado, y con otro danés -el país de la hipocresía- triunfando allí donde lo hizo Riis en 1996, aunque pocos o nadie lo vaya a recordar. Etapa a 35´8 km/h de media y en camino de ser el Tour más rápido de la Historia, con lo que eso significa.
***
Gracias a un lector me entero que G.Thomas y Rowe tienen un podcast, donde han comentado (en el 12´ 35″) que Pidcock, tras su victoria en Alpe d´ Huez, sólo pudo dormir dos horas. Lo sabrán bien, que son compañeros. Por cierto, circulan por ahí unas declaraciones tergiversadas del ciclista galés. Otro lector ha dejado en comentarios su génesis -o trazabilidad- y se ve bien claro que son falsas.
***
***
Que cada uno haga el experimento por sí mismo: por cada incremento de 900€ en el precio de un coche que se dirige a un paso de cebra, baja un 3% la probabilidad de que se detenga para ceder el paso al peatón. Lo pone en un artículo científico con una muestra de menos de 500 vehículos, (¡no será porque escaseen!), pero bastante interesante porque incide en aspectos clave como que, cuando más caro sea un coche, más probabilidades de que sea conducido por un hombre, y blanco. Una vuelta de tuerca más a la #cararrogance
Y mejor no hablamos de los dan ráfagas de luces para que te cambies de carril en un vía rápida; en su inmensa mayoría son SUV, Mercedes, BMW, Audis…ante este fenómeno, permanecer en el carril y que se aguanten. Hasta que no reinventen las cuádrigas con cuchillas, no pueden hacer nada.
***
¿Te está gustando el seguimiento prácticamente diario de este Tour desde el blog? Si es así, quizás quieras contribuir a su sostenimiento por este sencillo procedimiento, el más fácil que he encontrado. Basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega. Este espacio sigue las directrices de la Agenda 2030, neutraliza su huella de carbono plantando pinos, y usa pasta de dientes antisarro.
En este espacio aprendimos a desconfiar de las exhibiciones. Yo echo de menos ciclismo2005live, porque cuando hay una de estas necesito alguien que comparta esa visión de…Lo de hoy!! Lo de hoy!!
El tipo ha atacado de salida, ha empezado a tirar desde ahí para formar la fuga, se ha empeñado en ampliar la distancia con el pelotón (ninguna necesidad, habría muchos más interesados), ha reventado una fuga de 23 tipos y para colmo, ha soltado a Pogacar.
Y sin ninguna duda, el sábado va a hacer top 3 en la crono.
Yo hoy tengo una sensación como en la Vuelta de Mosquera, Landis, Finestre, el día de Hayman, etc Vamos, una etapa muy disfrutable pero imposible no ya de creer, sino de mínimamente justificar.
Deberían hacer una vuelta de cuatro semanas solo para Van Aert.
Y hoy ha salido a neutralizar en persona un ataque de Pogacar en un puerto de tercera. Es un fenómeno, no lo niego, pero da que pensar tanto esta actitud…
Y sí, en sus piernas tiene los cinco monumentos. Quizás el Giro de Lombardía le cueste más, pero si hay alguien capaz de ganar, o por lo menos de intentar ganar los cinco monumentos, aparte de Pogacar, ése es él.
Otro danés ganando de amarillo y con la misma estructura, que por eso el Jumbo es el sucesor del Rabobank. Y peleando contra la #FórmulaMatxin. El ciclismo que cambia, mismamente.
La decadencia de Nairo es la más estable y al mismo tiempo, la más triste. Vlasov lo puede pasar con toda facilidad en la crono, pero cuando es su día es SU día.
Lástima que el peso colombiano esté tan decaído, Sergio, porque sí que mereces una contribución que sea en moneda fuerte de uso corriente.
Saludos.
La caída de pogacar, cuando la rueda trasera toca la hierba sale despedida y vuelve a coger fuerza. Hasta que la para el. Si t caes la rueda se para o rebota con la inercia y se para. No “arranca” de nuevo.
En cuanto a soler, le cortarían las alas en Movistar por si la liaba con demasiada ambición? Visto lo visto ayer…
Este tour los post están siendo magníficos.
Un saludo Sergio.
Solo un apunte, no creo que Pogacar haya visto el susto del líder bajando Spandelles más que nada porque iba por delante y apretando en la bajada. Además rápidamente le ha cogido la rueda. Sin embargo el danés que iba detrás sí vio como se abría en la curva Pogacar y hace el gesto de mirar hacia atrás. Que haya parado es un buen gesto pero también circunstancias de carrera porque no pintaba nada solo tirando por delante y venía Kuss detrás. En cualquier caso Pogacar se lo ha agradecido. Me gustaría saber qué opinas de las grandes diferencias de este tour en el Top10 respecto de otros años. Gracias
Hola.
En mi opinión lo de las diferencias viene del ritmo en cada etapa. Prácticamente no hemos visto ningún día de todos juntos hasta el ultimo km. Es lo que tiene que a ninguno de los dos candidatos les valiese con ser segundos. Los dos han corrido para mover la carrera y eso lo han pagado el resto de outsiders. De ahí las minutadas que vemos en el top 20. Y de ahí que nos haya resultado un Tour, por lo general, entretenido.
Saludos
Pogacar se cae por empezar a pedalear cuando la rueda no está aún en el asfalto. No tiene suficiente tracción, la rueda patina y como está en medio de la curva se sale… hasta ahí todo normal que sea esa rueda que te ha tirado por falta de tracción siga girando en el aire.
Son decimas de segundo e hilar muy fino. Por más que lo miro no me da tiempo a ver nada raro. Quizás sea porque Pogacar no suelta la cala del pie derecho. En cualquier caso una supuesta rueda trucada tendría sentido activarla subiendo pero bajando nunca.
Por favor, que no hable Beloki, vaya chapa insulsa y carente de valor ha dado durante la retransmisión
Desde que tengo recuerdos de ciclismo (principios de los 90), Van Aert ha hecho el mejor Tour que jamás le haya visto a nadie.
No ha hecho podio pq no ha querido.
Se le comparaba con Cancellara y Sagan, pero este Van Aert es otra dimensión. Nos quejamos cuando a los clasicómanos los tientan con las grandes vueltas… pero no veo por qué este Van Aert no podría ganar una Vuelta y cuanto menos hacer top-5 en un Tour.
Sean Kelly lo hizo. También Jalabert
Hola,
espero que desoiga los cantos de sirena. Tengo la impresión que buscando la general jamás conseguiría ser tan protagonista como lo ha sido hasta ahora. No veo que le pudiera aportar un top5 en el tour (que es a lo que aspiraría). A parte de aburrirse y aburrirnos nosotros.
Para buscar la general debería ir regulando y ahorrando esfuerzos para luego ir aguantando a rueda a duras penas. Adiós al ciclocrós y a las clásicas a tope.
A mi me parece que en nada aportaría un top 5 o si me apuras un pódium a su valía como corredor.
Por suerte las entrevistas que le he oído apuntan en esa dirección. Que el necesita divertirse, que si le piden que tire del grupo en el llano hasta el primer puerto se marchita, que a el le va meterse en fuga para estar en los momentos importantes. Confió que no le hagan cambiar de opinión.
La cosa es que después del “cante” de este tour le pidan que baje un poco el nivel para no “desentonar”.
Es que este año ha sido brutal, sin duda el corredor mas decisivo de la carrera. el día del Pavés, en Galibier ejerciendo de amenaza para la bajada del Lautaret, ayer mismo con el colofón de descolgar a ritmo al campeón destronado… una salvajada. Mas dos etapas, de momento, cuatro segundos puestos, el verde, y ayer con opciones de enfundarse el maillot de topos… El premio Zakarin mejor representado sin duda alguna, con permiso de Pidcock que tambien apunta maneras.
Saludos Quique
El otro día pensaba dos cosas:
– La primera es que habría pasado si Van Aert hubiera corrido para UAE este Tour.
– La segunda si se podría haber apuntado el verde y los topos de haberselo propuesto.
Y en un segundo plano, ha dejado muy lejos a Van der Poel, su supuesto archirrival si comparamos el Tour del belga frente al Giro del holandés. ¡Qué diferencia!
El único ciclista que yo he visto comparable a Van Aert fué Sean Kelly.
Un tipo que no tiene los 5 monumentos por poco, le faltó Flandes. Esprintaba, subía con los mejores, contrarelojeaba mejor que ninguno, y ganó una Vuelta a España y todo.
Van Aert es en mi opinión lo.mas parecido al irlandés.
Otra cosa es la gasolina que lleve.
La gasolina que lleva es nivel top, como en su día la que llevaba el irlandés, uno de los primeros culogordos que empezaron a pasar la montaña.
Kelly estoy seguro que podría darnos un máster en como evolucionó las sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo desde finales de los 70 a primeros de los 90. Corredor con dos positivazos y que corriendo en 1991 con el PDM, participó en el el primer blancazo y espantada colectiva que yo recuerde de la historia del Tour
“En otra curva complicada Pogacar la tomó mal adrede…”
Joder! No sé si aplaudir la capacidad de ver eso o atribuir esa interpretación libre a un exceso de bilis.
Seguimos tu blog por tus excelentes análisis críticos y hasta mordaces, pero esa frase me parece que alcanza un nivel superior.
En cualquier caso, gracias por el seguimiento de todas las etapas. Los post sin una bocanada de aire fresco.
Y mirando hacia el futuro, creo que el ciclismo seguirá el mismo camino que los otros deportes espectáculo cómo la NBA o la NFL (odio el tenis) ¿Doping? ¿Y qué? El espectáculo debe continuar
Oye, mira el vídeo que enlazo y después me dices.
Lo he visto en directo y remirado ahora. Pogaçar entra por la izquierda de la carretera, luego ha trazado mal. Por ahí solo puede cerrar el exterior de la curva, la parte derecha, por donde Vingegaard no va a pasar.
Es raro que se haya abierto tanto desde dentro de la curva, hacia afuera, donde habría estado Vingegaard de haber ido más pegado. No parece que la velocidad fuese excesiva en esa curva visto que el danés consigue, sin dificultad, rectificar nada menos que hacia adentro. Me parece una maniobra extraña.
A van aert le han faltado dos semanas más de Tour 🤣🤣🤣🫣
Si ayer jugó su baza Matxín hoy fue el Jumbo, increíble (en todos los sentodos lo de Van Aert), además sabían que hoy iban con buena gasolina porque no dudadoron ni un segundo en poner a tirar a Kuss para atraparlo.
A Pogacar, pájara a parte hace una semana, parece que algo le faltó toda la carrera. Igual no se puede abusar de la fórmula Matxín, porque hoy tampoco arrasaba con sus ataques como el año pasado, incluso le costaba dejar atrás a Thomas y Kuss.
Pd: Me llama mucho la atención el caso de los Yates, que cada año parecen dar pasos atrás en su rendumiento. Qué les darían en el Orica aquellos años en que volaban con Esteban Chaves?
Creo que Pogacar en montaña solo ha dado 2 exhibiciones en los tres Tour que ha corrido y fue el año pasado en las dos etapas con lluvia y frío. En el resto se quiso ir y no dejó ni a Carapaz ni Vingegaard. Su mejor virtud es la contrarreloj.
Vingegaard tiene nivel, equipo y director; cosa que en el UAE no hay, todos sus logros han sido por superioridad física no táctica.
En la vuelta a España tiene una buena oportunidad para demostrar que ha aprendido. Tampoco me gusta los palmeros que tiene alrededor, le hacen un flaco favor cada vez se parece más a Van der Poel tras llegar a meta. Si estuviera en Ineos otro gallo cantaría.
Pogacar es, ante todo, un excepcional rodador con un sprint muy, muy bueno.
Todos esperamos que Matxin haga su trabajo para la crono y ponga a cada uno en su sitio, es decir, a Pogacar en lo mas alto del podio y a Vingegaard hablando por telefono con la parienta mientras intentar ponerla la medalla por su segundo puesto.
Pogacar ya no puede remontar esos 3´30″
No me gustaría ser alcayata en las habitaciones del UAE, ayer, hoy y mañana…
Lo que hay que leer
Argumenta en sentido contrario, así te leeremos todos.
Deciamos ayer que minimo tres mins.
Pero hoy 3.30 es imposible
Ni calvo ni con tres pelucas
Abundando Sergio el suelto necesario. Alguien tenia q decirlo. Gracias
Como corredor es mucho mas que eso.
Nire uste apalean
No habia escaladores ” puros ” en la cima de Hautacam.
Another one
No puedo con este estilo de haikus….¿qué quieres decir, y por qué no lo pones claramente?
Es que parte de lo anómalo de Pogacar es que ha hecho esas exhibiciones antes de cumplir 23 años.
Añadiría La Planche de 2020, porque la exhibición no fue tanto contrarreloj, a pie de puerto era 1 segundo más lento que Dumoulin, fue subiendo donde perpetró en butrón.
La de Le Grand Bornand es la mayor exhibición en el Tour de este siglo, atacó cuando quedaban 2 km en la Romme, y aunque Carapaz al principio lo siguió un poco, al coronar La Colombière les sacaba a todos 3 minutos. O sea que en 2km de La Romme+descenso+7’5 km de la Colombiere, un primera y un tercio del otro y les sacó 3 minutos.
Hola,
siempre he tenido la sensación que después de ese día le bajaron un poco el “octanaje”. Ya no ha vuelto a repetir nada como aquello. Ni siquiera en ese mismo tour volvió a ese nivel, y probarlo lo probo.
Queda lo que es, en mi opinión el mejor corredor del momento y mas que posiblemente uno de los mejores de la historia. Pero no ha vuelto ha hacer nada parecido a aquello.
Coincido con Sergio, Pogacar no es un esclador.
_nivel equipo y director_ y el mejor calipo del Pelotón; Él y sus compis…
Creo que en unos 8 años este tour se lo darán a Nairo Quintana o a Vlasov
Un saludo per s’sputnik que ahir va reconèixer sa camiseta d’aquest blog a sa cursa de Sa Pobla #ComandoMallorca
A ver si en lugar de repetir no supera y gana las 3 últimas.
Los BMW son los peores de todos de largo. Gentuza absoluta.
BMW debió haber sido expulsada de España hace por lo menos diez años.
Y de paso, debió haberse expulsado de España a Volkswagen, Audi, Seat y Skoda y cerrado las plantas de Landaben y Martorell cuando estalló el Dieselgate.
Siento el off-topic, pero es que odio los coches alemanes (con la excepción de Opel, que es una marca que siempre me ha gustado mucho). Tampoco me gustan los coches coreanos.
Ehhhh…lo de Volkswagen no es de hace tanto, creo que serán unos siete años. Yo, lo de odiar coches por nacionalidades, no lo acabo de ver.
Lo del grupo Volkswagen es de 2015, pero si a eso vamos también sacas a Stellantis (porque Peugeot y Citroen tienen su investigación), a Toyota (que pagó US$180 millones a Estados Unidos por emisiones en sus camiones), a Renault que también está investigada… ea, tal vez es lo que se necesite para que todos vayan en bici!
Lo siento al foro, pero trabajé mucho tiempo en el sector automotor y no puedo evitarlo.
No, si estoy de acuerdo. En el sector automotor, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Eh, que yo tengo un SUV BMW de segunda mano y paro en los pasos de cebra, no aviso con las luces e incluso respeto a los ciclistas. Exijo una rectificación o te mando a mis padrinos. Y, cambiando de tema y apelando a la increíble memoria de Sergio, ¿recuerdas alguna otra gran prueba por etapas en que, habiendo tenido el ganador una actuación excelente, otro corredor haya sido mucho mejor que él? No siquiera cuando el gran Miguel era gregario recuerdo haber visto algo como lo de Van Aert… y lo que le queda hasta París.
Si, Roglic fue mejor que Pogacar en el Tour 2020, no hace falta remontarse mucho. También Quintana fue mejor que Froome en el Tour 2015.
Yo también recuerdo a Froome frenándose en el Tour que ganó Wiggins. Y remontándonos aún más al debutante Ulrich yendo mejor que Mr 60 Rijs. Menudo Telekom aquel y menudo podio con Pantani tercero y Luttenberger al que no se volvió a ver en top 5.
Sí, son otros dos ejemplos muy oportunos
En el Tour 96 el tercero fue Virenque. Pantani fue tercero en el 97 por detrás de Ullrich y Virenque.
Frank vandenbroucke en la vuelta que ganó ullrich, hay un vídeo que es la “la carnicería de vandenbroucke en navalmoral”,
https://m.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI
Yo creo que ha sido lo más exagerado que he visto nunca, y mira que hay donde elegir, pero esto fue brutal, se tiró la última semana haciendo exhibiciones, y no disputó la general porque la primera semana perdió tiempo y luego tenía una especie de pacto con ullrich.
La etapa de navalmoral fue un choteo en toda regla, subiendo tramos a 40km/h apretando cada vez que alguien osaba adelantarle, para luego en las murallas de ávila irse cuándo y como quiso, haciendo parecer a zarrabeitia un cicloturista. Brutal.
Luego todos sabemos cómo acabó su vida, pero the show must go on y esas cosas.
Si nos ponemos así… Perico fue mejor que Hinault y Lemond en el 89 (insertar risas/debate aquí)
Aun me duele ver a Roglic y Nairo sin esos tours en su palmares. Una pena. Los dos lo merecieron y lo lucirían y dignificarían maravillosamente.
Hablando de Nairo, De Andrés ayer aun le descalificaba al entrar en meta. Elogiando lo que había hecho, pero que por edad su momento había pasado, como invitándole a retirarse. Un tío que esta luchando por el top 5 (casi con seguridad no lo conseguirá, pero ha estado con opciones reales), que le ha faltado relativamente poco para llevarse una etapa… no se puede caer mas bajo. Si estuviera Mas en la posición de Nairo diría lo mismo?? que ya ha logrado su tope y que debería cambiar la manera de correr para buscar alguna etapa de montaña???? No se que les ha hecho Nairo, pero la mezquindad para con el es nauseabunda.
Suerte que Beloki, y no es el primer invitado que lo hace, le defendió y puso en valor.
Toda este gente ignora a sabiendas que la temporada 2022 de Quintana pasaría por la mejor temporada de Mas, y la segunda mejor de Landa.
En que momento del TOur 2015 fue mejor Quintana que Froome? En la última etapa con todo sentenciado?
En el momento en que tomó la salida un corredor con tantos TUE que debería estar en un asilo, internado.
Es que ese argumento de “tiene TUE”, “va dopado”, “sus gregarios vuelan”, “le vi tomar un gel/pastilla”, “corrió en Saunier” o “corrió en Phonak”, “es danés”, “entrena en Gerona”, “no me creo su enfermedad” y similares, si se los aplicamos a los que nos caen mal, siempre acaban resultando que los que nos caen bien fueron “mejores”. Nairo NUNCA fue superior a Frome, tan sólo le puso en apuros relativos por la labor de equipo camino de Alpe d´Huez en 2015 y acabó quedando en nada por la “labor” de equipo. Decir que Nairo fue mejor que Frome es como decir que Pantani fue mejor que Amstrong (llevasen lo que llevasen en vena) porque le picó algunos segundos en alguna etapa de montaña.
Tienes toda la razón, pero el matiz es que Van Aert ha sido el mejor sin estar luchando por ganar la carrera, al contrario que Quintana y Roglic.
Y ya en plan cañí: el Chava y Olano en la vuelta del 98
Ni de coña. Había una crono final, y ahí están las trayectorias de cada uno.
Las “trayectorias” son las que son y no son comparables. Creo que este hilo hablaba de alguna gran prueba por etapas en que el “mejor” corredor no haya ganado. Y yo en el 98 en montaña veía al Chava con el freno tan echado por ordenes de equipo como a Frome en 2012. Independientemente de que después Wiggins y Olano fuesen mejor en CRI
No se caracterizaba ese corredor por asumir órdenes de equipo.
En cambio, asumía las de su organismo y sus poliadicciones
No es que me sienta muy orgulloso de mentarlo, por los personajes implicados pero yo recuerdo que en la Vuelta a España 2004 Santi Pérez iba mejor que Heras aunque al final ganó este último.
Por cierto, se que se habló de esto en un post del año pasado, a propósito de quién ha sido el mejor ganador de la Vuelta a España pero Heras aún conserva sus victorias?, creo que fueron 4
El post es este, y creo modestamente que está bastante bien
http://ciclismo2005.com/2021/09/el-autentico-lider-de-la-historia-de-la-vuelta/
Me has quitado los dos comentarios de un plumazo. Los conductores de BMW son lo peor de lo peor y Van Aert igual nos gana 3 seguidas…
Por otro lado, puntualizo dos factores que creo que no ha habido en 2020 y 2021 y podían haber beneficiado a Pogaçar en sus dos tours -fórmulas a parte.
1) incluir puertos por encima o alrededor de 2.500 metros y largos, como se mencionaba en otro post en un comentario que él mismo dijo en un podcast.
2) el calor. Las grandes exhibiciones de Pogaçar han sido con un clima mas bien frío o lluvioso. En este tour el calor ha sido asfixiante desde que entraron a Francia.
Por último, sigo pensando que falta fondo en las gv. Deberían haber mínimo 3700 km en 20-21 días de competición; y el fuera de control debería ser menos generoso.
Añadiría un tercer factor.
Este ha sido el primer año que ha salido como favorito único y absoluto. Creo que tanto él, y sobre todo el equipo no lo han sabido gestionar.
En el 20 y 21 Jumbo llevo el control de carrera y él remacho. Este año UAE no ha sabido llevar la carrera para sus intereses.
Llevo años explicándole, con poco éxito, a mi familia y amigos el poco civismo de los conductores de BMW (también de otras marcas de alta gama, pero especialmente de BMW). Tienen una actitud avasalladora e intimidante hacia el resto de conductores, simplemente se creen superiores por llevar un coche más caro, reflejo de esa misma actitud en otros ámbitos de su vida.
Me alegra ver que hay otros que lo ven igual que yo.
Más caro y, sobre todo, más financiado.
Gran post, como siempre…
Froome estuvo bien varios días, los siguientes se hundió. Hoy se ha retirado, parece que por Covid …
¿Es ese el rendimiento esperado de un humano? ¿Será que “ahora”, es de los pocos que no se está metiendo mandanga?
Si nadie se dopara, ¿sería lo normal? Grandes actuaciones un día, que se pagan en los siguientes…
En fin, preguntas de alguien que sabe muy poco/nada de ciclismo pero que intuye que algo huele a podrido en Dinamarca…
Salu2
https://m.eluniversal.com.co/deportes/chris-froome-sufrio-un-brote-de-bilharzia-parasito-que-ya-le-afecto-en-2011-LM5718814
Al hilo de lo que dices, recuerdo que el año pasado encontré este artículo.
Y creo que es oportuno porque en un post de hace años se dijo que una merma en el rendimiento de Froome probablemente se justificaría por un brote de bilharzia, pues fue profético
Hola Sergio,
No te ha parecido un poco extraño el momento en el que Pogacar, que parecía que iba a cambiar la bici despues de la caída, se ha parado a hablar /discutir con su coche y su jefe le ha dado unos botellines despues de la discusion? No le encuentro sentido a este hecho, pensaba que iba a cambiar de bici. El ciclismo que cambia, quizas
Saludos!
Yo creo que necesitaba desfogarse con alguien después del susto
Nervios, empezaba a ser consciente que habia perdido el Tour y necesitaba gritar, desfogar la tension y la rabia
Entre todo lo extraño del día, lo que más extraño me ha parecido.
He leído, pero no sé hasta que punto es cierto, que le ha recriminado al coche que le estuvieran todo el rato por el pinganillo diciendole que arriesgase en la bajada.
Lo que comentaban es que le habían pedido que siguiera presionando y atacando. Cogió un rebote y les dijo que ya sólo quería ganar la etapa, que no le pidieran más.
No sé cuan cierto es esto, visto como obligaron a Soler a terminar la etapa pese al blancazo que llevaba es posible. Las petromonarquías no son de cuidar a sus trabajadores.
No había debate, pero por si alguno le queda alguna duda, Wout Van Aert es mucho mejor ciclista que Van der Poel. Para empezar, el belga, salvo caída, acaba el Tour, y hace de todo, trabaja para el líder, se mete en fuga, pone ritmo, sabe rodar, va bien en montaña, los descensos de maravilla, contrarrelojea, etcétera. El neerlandés, siendo el líder de su equipo, en cuanto puede se va del Tour.
Y yo viendo a Van Aert me hago una pregunta, sabiendo que Lombardía le costaría bastante, ¿podría pelear por los cinco monumentos? Algo al alcance de muy pocos.
Pero mucho mejor, mucho.
Por mi parte nunca ha habido ninguna duda.
Los últimos tres Tour de Van Aert son tremendos, lo que ha hecho está al alcance de, siendo generosos, muy pocos.
Yo creo que si que podría. Y por las 3 grande también
Pues será mejor corredor, pero sus exhibiciones en todos kos terrenos que ha hecho en los dos últimos Tours, lo único que me provocan es no creermelo como ciclista. Me cuadra con el tipo de corredor que es ,que sea buen rodador, contrarrelojista, Sprinter, … , pero estos rendimientos metahumanos en la alta montaña, lo siento, no me los trago.
Van der poel es el payaso de circo, hace reír un rato.
Van Aert es el director del circo, ofrece un espectáculo.
En Slovenia van a escuchar el tema de Manel si eso va a acabar como con Indurain 😉
Creo que hoy todos los que hablamos catalán y nos gusta el ciclismo y aquellos que les gusta Manel, hemos recordado una estrofa de la canción El Boomerang de Manel:
“Pero hablo de tiempo, creo que era el Julio en que se fundió el Indurain
Y maldecimos al danés y a las rampas de Hautacam.”
Aquel mes de julio era el del año 1996 y vemos lo poco que han cambiado las cosas en 26 años, como dice la canción nos hemos hecho más o menos hombres y alguno ha procreado, pero el ciclismo, aii el ciclismo, ese no cambia!
Yo estaba en las fiestas del Carmen en Cangas de los Serenos. Qué tiempos…
Este año hay buenas posibilidades de que tengamos un primer ganador repetido del Premio Zakarin.
De momento mi terna es Colbrelli/McNulty/Van Aert.
El Bahrein en pleno*
Gracias por el ritmo y la calidad Sergio. Hoy no comentas nada de uno de los temas habituales del blog, la narración en la TV pública, y precisamente hoy creo que seria bastante interesante tu opinión sobre los comentarios de Beloki (hoy no lo he podido escuchar con atención, pero me ha parecido que no seria el más listo de su clase…) y también sobre lo comentado ante el papel de Más (nuevamente no estoy seguro porque no he podido escucharlo bien pero creo que se ha hablado más o menos claro de que huele a juguete roto)
Lo de Beloki es de señor gagá
Beloki tiene pinta de tener problemas cognitivos.
Lo de Carlos de Andrés y Pedro Drogado es terrible, no entiendo como desde arriba no les dan un toque. Por momentos llega uno a pensar que UAE les extiende un cheque a final de cada mes.
Porque ellos son el «arribas wet»
Beloki es medio tonto. Habla como si hubiese sido alguien en el ciclismo, como si hubiese ganado algo, y si te fijas pide “valentía”, “Jumbo tiene que ir a por…”, justo lo contrario de lo que hizo en toda su vida deportiva. Y, para un día que atacó, se rompió la cadera por una caída. Después,todo su argumentario se basaba en llevar la contraria a lo que proponía el Dúo Cómico, a veces con ideas de perogrullo o inverosímiles. Otro claro ejemplo de “inteligencia alavesa”, que se acabó con Valentín de Foronda.
Sergio, Beloki es de Lazkao
Pero criado en Gasteiz si no estoy equivocado.
El siempre dice que es alavés
Con esa cara de Bilintx que tiene, y ese Euskera que habla… Más giputxi que Tomás de Zumalacárregui.
No veo a Beloki peor que al seleccionador que estuvo el día anterior(comentarios que no aportaban nada, su desconocimiento de como moverse en el pelotón parecía absoluto), al andorrano, al asturiano intrépido en descensos, por no hablar de otros amiguetes que cuesta reconocer…por suerte ya no llevan a Pereiro
me flipa que Vingegaard esperase a Pogacar después de que este forzase en los descensos buscando una caída del danés. No digo que atacase ni que empezase a sprintar, pero esa manera de esperar… para mi hay ahí una confianza absoluta en su superioridad, similar a la de Riis en aquel Hautacam cuando se deja caer en el grupo mirando a todos sus rivales antes de aniquilarlos. Iba sobradísimo.
Me ha hecho gracia que en ningún momento hayan nombrado a Riis ni a Piepoli. Hasta el punto de que han puesto imágenes de archivo de Armstrong, mucho más tramposo que ellos. Eso demuestra que la lucha contra el dopaje acaba siendo positiva para la historia. Cuando tú dejas claro que alguien ha hecho trampas y lo demuestras, y esa persona lo admite y se le quitan sus triunfos, no pasa nada por hablar de él, todo el mundo sabe lo que ha pasado. Pero cuando te mueves en una línea dudosa de moralidad, de que mejor dejarlo pasar, de “no hay que tener una generación perdida”, “nunca ha dado positivo” o “son unos picogramos de nada”, pasa lo que pasa, que solo da vergüenza mirar atrás a aquellos que participan de la ocultación. A Cobo no le dan su victoria “legítima”, ni en todo lo que han hablado de Froome en este Tour han citado al cántabro, tan unidos como están… No vaya a ser que algún troglodita que ve la tele una cables y descubra que el calvo que abraza sexualmente a Pogacar después de cada triunfo es el mismo que abrazaba a Cobo.
Y hoy con Beloki. Es un escándalo que un canal público se preste a semejante vergüenza. Menos mal que Contador está en Eurosport y no pueden invitarlo.
¿Con la carrera controlada, que hubiese ganado si se hubiese puesto a tirar como un loco?. Mala prensa, lo unico.
Es difícil saber qué se le ha pasado por la cabeza al danés al ver la caída de Pogacar, desde verse muy superior como tú dices hasta pensar en que pudiera dar una mala imagen por “falta de deportividad” (como echar el balón fuera en un partido de fútbol para devolverlo al otro equipo. Dos deportes que no deberían tener nada que ver el uno con el otro). Incluso pudiera haber pensado en que el gesto de esperarle podría obligar moralmente a su rival a dejar de atacar durante la bajada. Lo cierto es que tras esperale ha cesado el hostigamiento en lo que quedaba de bajada.
La alternativa era ponerse a tirar arriesgando en un descenso sin tener ninguna necesidad de hacerlo o esperar a Pogacar para que fuera este el que se siguiese desgastando con él a rueda todo el tiempo.
no, haber seguido trazando con tranquilidad y que hubiese sido Pogacar el que yendo fuerte le pillase. Pero es que se frenó en seco y se puso a mirar atrás, a un tipo que los dos últimos días sus mayores intentos de derrotarle los había hecho en descensos (es decir, esperando que se cayese).
Obviamente lo ha hecho por deportividad, pero también porque se veía con una superioridad absoluta. Puede que esperarle fuera parte del juego psicológico, diciéndole a Pogacar que ni le hacía falta arriesgar en la bajada. La brutalidad de Vingegaard y van Aert parece más grande por un Pogacar derrotado psicológicamente y magullado.
Haces un juicio de intención 2 veces: “esperando que se cayese”. Y yo diría que no es verdad: hace muchos intentos de dejarle cuesta arriba que no fructifican, por lo que también tiene que intentarlo bajando.
Me parece inverosímil atribuir esas intenciones a cualquiera. En los sprints se ven cierres y hasta cargas, pero no hemos visto nada de eso en los descensos.
para intentar dejar a alguien bajando tiene que mediar el peligro de una caída. Nadie saca ventaja por trazar mejor, ya que el que le sigue se beneficiaría de su trazada. Si saca ventaja es porque el que va detrás no asume el riesgo del que hay delante, es decir, tiene más miedo a caerse. Y eso es lo que aprovechan los grandes bajadores. Por eso hay bajadas en las que se puede intentar algo y otras en las que no.
Obviamente no digo que Pogacar fuese lanzándole piedras a Vingegaard para que se cayese, pero sí tenía la esperanza de desestabilizarlo y sacarle ventaja de eso. ¿Si Vingegaard se hubiese caído habría esperado Pogacar?
No, ya se vio con su susto. Y Pogacar había intentado atacar bajando varias veces en este Tour.
Lo del miedo es una realidad y lo vimos ayer con Enric Mas, pero… ¿nadie saca ventaja de trazar mejor? parece mentira oír eso después de la etapa del 14. Dejo el video para refrescar la memoria:
https://twitter.com/i/status/1547567845466198019
Sólo podía tener la esperanza de dejarlo atrás. Lo de desestabilizarlo (con las consecuencias que sea) es una suposición traída por los pelos, que rumiada lo suficente se convierte en “esperando que se cayese”.
A mi me parece que escribir eso está feo. Porque nunca podrás saber si eso es lo que busca y porque le atribuyes intenciones que sólo están en tu cabeza.
Por último, esperar al que se cae me parece una chorrada. Lo haga quien lo haga. A no ser que prefieras seguir a rueda del caído porque es más cómodo y ya tienes recursos por delante, como era el caso.
en ese video Pidcock va solo. Si alguien hubiese tensado para ir a su rueda, no hubiese tenido problema en beneficiarse de su trazada y gastar la mitad de lo que Pidcock. La ventaja hubiese sido nula. Pero ni los escapados ni el pelotón hicieron a fuego la bajada (para empezar, el descenso del Galibier solo es diferencial en las primeras curvas) y ahí Pidcock sacó su ventaja. Pero si en lugar de un escapado tratando de enlazar con otro grupo, hubiese sido un corredor de la general intentando sacar tiempo, el resultado habría sido nulo. O una ventaja extraída del miedo a caerse de los corredores o de una caída, no de una mejor técnica. Porque la ventaja que sacas traccionando o trazando bien no es suficiente para que no se recupere en las zonas más fáciles. Salvo, vuelvo a repetir, que vayas acojonado con partirte la crisma, como Mas, o te pegues un hostiazo.
Según tú, ¿qué ventaja esperaba sacar Pogacar de su supuesta mejor técnica en el descenso que no fuese una caída de Vingegaard o un “susto” -miedo a caída-? ¿Realmente crees que sólo con mejores trazadas le iba a sacar una diferencia sustancial? Me parece ridículo…
Joder, te acabas de cargar toda la mística de los descensos. Disiento completamente, si un ciclista distancia en unos pocos metros a otro en un par de frenadas y trazadas la distancia comenzará a abrirse inexorablemente. Lo llevamos viendo desde el día que comenzamos a ver ciclismo. Y creer que no hay diferencia en la habilidad de los ciclistas es absurdo. Apurar la frenada, inclinar la bici, comenzar a pedalear antes. Es todo un arte que sin duda NO todos los ciclistas dominan por igual.
hay diferencias de habilidad, pero el factor diferencial es el miedo a caerse que hace que otro frene de más. De ser sólo por la trazada, los descensos no harían diferencias, ya que es mucha ventaja la que te da ir a rueda. Sin embargo, si vas cagado como Mas y Pinot, pierdes minutos.
El único día que le ha soltado de rueda y forzado la maquina después, fue en el pavés, aprovechando un problema mecánico de Vingegaard.
Ten por seguro que de caerse el danés o tener un problema no lo hubiera esperado.
Por su parte Vingegaard no tenia ninguna necesidad de forzar para distanciarlo, tampoco de frenar, como bien dices. Aunque a mi me ha parecido que era una decisión táctica esperando que entraran Kuss y Benoot que estaban cerca. A estas alturas de Tour ya tenian clarísimo que en Hautacam le iba a descolgar.
El gesto de darse la mano y demás a mi me sobra también. Lo veo un poco hipócrita. Ha forzado el descenso buscando que el otro se cayese, ahora no te des de manitas agradeciéndole un gesto que mas que deportivo era táctico. Si a Vigegaard le hubiera hecho falta, habría tirado para abajo con todo. Como debe ser en una competición que incluye descensos. La deportividad la entiendo de otra manera.
Está claro que Pogacar ha intentado que sonase la flauta pasándose de rosca en las bajadas. Ya se veía esa intención en la etapa de la víspera atacando en los cien últimos metros de la subida. Alguien dice que Pogacar no se dio cuenta del percance de Vingegaard cuando siguió tensando; me extraña, tuvo que haber bastante ruido entre el golpe del pedal y la frenada, y el hecho de ni mirar le delata. Ya a Roglic lo había eliminado con un gran ataque tras la caída en los adoquines, que no se habría dado de esa forma sí hubieran estado juntos. Y esto no son circunstancias de la carrera; es una táctica de guerra total que no sé si casa muy bien con lo que debiera ser el deporte. Otra cosa es que la carrera vaya lanzada y tengas que seguir la dinámica; aquí se ve que lo intenta propiciar él.
Creo que Pedro Mari Goikoetxea si ha hablado de Riis y Piepoli
¿De verdad te crees esto que has escrito? “…después de que este forzase en los descensos buscando una caída del danés.”
¿Cuántas caídas buscó Pidcock el otro día?
No es el mismo caso.Pidcock baja solo y no se estaba jugando la carrera contra un rival directo.
Para mí también fue inentendible que el danés esperara de esa forma a Pogacar. Solo hasta que lo reventó en Hautacam comprendí que fue un gesto de sobrades, no iba a permitir que alguien dijese que ganó el Tour en una caída, lo quería machacar.
Por cierto, eso de que lo calificasen como “una muestra de deportividad” es la mayor pelotudez que he leído, Pogacar es el que venía arriesgando en cada curva. Saber bajar hace parte de la carrera, Vinge fue más diestro y evito la caída, si lo ataca no pasaba nada, es lo que debió hacer. ¿Ahora toca detener la carrera cada vez que alguien se vaya al suelo?
A mi me parece que hizo lo mas inteligente: esperar a sus compañeros que no venían muy lejos. Pogacar hizo lo que tenía que hacer: intentar irse en cualquier sitio, para arriba, para abajo o en llano. Igual se le dan demasiadas vueltas al tema
Si Vingegard se cae en la contrarreloj, Pogacar le esperarà ( bajarà el ritmo)? A la hora de las marginals gains no son tan deportistas y sanos
Muy feo Quintana agarrandose descaradamente a la moto. Deberían sancionarle de algun modo.
Y no es la primera vez que lo hace, también en el Ventoux 2016
Es verdad, cuando lo he visto he pensado que con la naturalidad que lo hace debe de ser habitual en él.
no como en Ventoux 2013, donde lo intentó pero no lo consiguió
Le han sancionado con 10″, 200francos suizos, 4 puntos de la regularidad y 4 de la montaña.
En TVE han hablado del 94 y Leblanc. De Nibali. De Otxoa. Pero no he oído nada del 96 o de Cobo
Es que hablar de aquello sin hablar de Matxin es complicado.
Seguro que lo tienen hablado antes de la retransmisión, es tabú, no quieren líos, lo quieren fácil, 4 chistes, echamos un rato y así año tras año sin inquietar a nadie.
Todos tenemos bastante claro que el Jumbo tiene buena gasolina, pero la actuación de Kuss y Van Aert hoy están muy lejos de la de ayer de Bjerg y sobre todo McNulty. En este Tour Pogacar y Vingegaard han estado muy igualados (en todos los sentidos), la diferencia la han marcado los equipos, un Jumbo muy superior en líneas generales y un Emirates muy mermado, quizás en el Jumbo saben dosificar y salar la sopa mucho mejor y a los del golfo Persico se les va la mano de vez en cuando, tienen bajas colaterales y dan el cante, Matxín y Gianetti nunca han sido personajes comedidos. Aunque esto parece casi sentenciado, a ver que depara la crono.
Hoy Nairo alargó la mano hacia el colín de una moto, podría haber sido para ayudarse o para coger un botellín de agua, De Andrés rápidamente hizo su interprertación y comentó “Nairo eso no”, no sé como lo ha visto el resto de lectores, Gaudu sigue mejorando el puestómetro y me alegro, quizás desde mi punto de vista un ciclista bastante creible.
Gracias Sergio por las crónicas y a los lectores inteligentes por los comentarios, no sé si estoy disfrutando más del Tour o del blog.
Lo de Quintana es un claro impulso con la moto, se ve cómo aprovech para hacer un empujón final.
Con respecto a que el Jumbo sabe dosificar mejor que UAE, parece que sí. Pero ahí tenemos el caso de De Plus. Que no se ha vuelto a saber más de él, pese a ir a la otra referencia en “preparaciones” como es Ineos.
De Plus es el Intxausti belga.
No estoy seguro de si Vingegaaard y Pogacar estaban tan igualados. Las dos veces que Vingegaard se ha propuesto soltar a Pogacar lo ha logrado. Pogacar no lo ha soltado en ningún momento, solo el día del pavés cuando se le sale la cadena y se ponen a jugar al juego de la silla con las bicis y ,eso si, le ha ganado todos los sprints.
Me queda la impresión que Vingegaard de haberlo querido y necesitado le habría soltado en algún otro puerto.
Ya lo vimos en Mt Ventoux y este año se confirma, Vingegaard es mejor escalador que Pogacar.
Porque Pogacar no es tan buen escalador. Como Merckx.
Yo creo que que en el Granon Pogacar cedió por el enorme esfuerzo que realizó a lo largo de toda la etapa y en Hautacam algo similar, con todo el derroche de Spandelles y también la caída, que le provoca nervios, tensión, adrenalina y derroche de mucha energía. probablemente con el mismo nivel de esfuerzo y estrés que Vingegaar no se hubiese quedado ninguno de los dos días. También se habla de la presión que ha tenido y tiene Vingegaar por defender el amarillo, pero Pogacar es el defensor de los dos últimos títulos y además es el “nuevo Merckx” (con todo lo que conlleva), aparentemente es invencible y tiene que defender su estatus a cualquier precio y eso tampoco es fácil de gestionar. Pero esa ha sido mi percepción e interpretación y no necesariamente se debe ajustar a la realidad.
Ambos incidentes bajando fueron errores de cadete. En el primero Vingegaard con la bicicleta tumbada pedalea en la salida de la curva y le toca el pedal en el suelo. En el segundo Pogacar coge el verde en la salida de una curva y trata de traccionar como si todavía estuviese en el asfalto.
Hola!
Jo crec que cada cop que parlessim de Wout Van Aert, hauriem d’afegir aquest link:
https://www.youtube.com/watch?v=rUGNKwcbbDw
Si necessitava un motor a cyclocross, que necessitarà al Tour?
Hay que ser gañan para soltar tal memeces.
Ostres! M’encantaria respondre el teu missatge, pero lamentablement no tinc alcohol a casa i el bar em queda molt lluny. Sort!
Menuda sarta de mierda
Anava a respondre però he oblidat que volia dir per respondre el teu missatge tant desenvolupat i elaborat.
Si et fixares bé veuries que totes i cadascuna de les patinades de la roda que apareixen al vídeo estan justificades pel fang o per alguna pedalada.
Discrepo. Hi ha una que el tio camina al costat de la bici i la roda va girant sola.
No et puc obligar a veure el que jo veig, cadascú veu el que vol.
Una abraçada¡
Vaya sobredosis de ciclismo estamos teniendo en este Tour.
La verdad es que las dos cuadras van fuerte, aunque si que es cierto que el Uumbo al tener mucho mejor equipo tiene un rendimiento más creíble. Bueno, menos Van Aert, aunque es un disfrute verle hacer.
Lo dicho, buena sobredosis.
PD. Más, por fin, reconociendo que tiene miedo. Eso si, durante 16 etapas vendiendo humo.
Gracias, Sergio por todos estos posts ya no solo por lo que cuentas y por lo que nos ayudas a todos a reflexionar, sino por todo el debate y apreciaciones que nacen en los comentarios a raíz de tus publicaciones. Un placer coincidir tantas veces y discrepar otras.
Sobre el Tour, poco más que añadir. Un Tour con tanta combatividad hacía tiempo que no se veía y en ese sentido (pinza en la nariz mediante) se ha disfrutado y es de agradecer. Lo curioso es el cuerpo extraño que se nos queda cuando deberíamos estar radiantes y felices por la calidad y cantidad de ofensivas que se han vivido. Quizás esas diferencias y esos w/kg extaterrestres que se han vivido no ayudan demasiado a quitar esa sensación de mierda. Una lástima, la verdad.
El 9º de la general a más de 20 minutos es muy significativo. Y no por bajo nivel de los tiempos de ascensión de los Quintana, Bardet, Yates… que si se analizan de forma individual son tiempazos, sino por lo paranormal de las otras actuaciones.
Es hora de Iker Jiménez, aunque en este caso el misterio es más bien pequeño.
Para mi, Nairo trata de coger una botella y no puede. En ningún momento se aferra a la moto.
Puf, para mí está clarisimo que se intenta remolcar de la moto, y hay otro precedente exactamente igual en el Ventoux 2016.
Se agarra a la moto de la cámara, que no lleva bidones ni nada que se le parezca, porque piensa que es imposible que le vean en TV. Lastima de la otra moto que va por detrás y le enfoca claramente. Una chiquillada, menos impulso que si te dan un bidón a la manera moderna, pero un gesto realmente feo al fin y al cabo.
¿Tendrá que ver la desaparición del Astana en pleno (salvo un par de salidas de Lutsenko) con esto? https://www.ciclo21.com/miguel-angel-lopez-investigado-por-el-caso-maynar/
No creo, Maynar no se mueve a tan altos vuelos. El Astana no deja de ser un equipo medio decente.
¿Qué se sabe de Mas?
Está bien. El Comando Artà ha ido a visitarle, y seguramente hoy hubiese perdido más tiempo de no tener su ayuda.
El premio zakarin va a estar muy reñido este año.
Impaciente me hallo.
Pero si, como se comentaba, Pogacar le puede meter tres minutos a Vingegaard en la CRI, todavía está abierta la lucha por el amarillo, ¿no?
Ya no, mira las diferencias.
Creo que son 3’26”, si en condiciones normales Pogacar le va a sacar 3 minutos, a poco que Vingegaard tenga algún imprevisto esos 26 segundos no son nada.
Lo que tu digas partiendo de tu premisa errónea: que es lo mismo remontar 2´30″ que 3´30″
Entonces si mañana Pogacar no le saca 3 minutos a Vingegaard será porque no se esforzó al tener el Tour perdido, no porque no pueda hacerlo.
¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
Mejor cuéntame de dónde sacabas la estimación de los 3 minutos, porque lo que he visto es que Vingegaard se ha dejado ir los últimos 400m para regalarle el triunfo a Van Aert, mientras que Pogacar ha entrado esprintando y aún así es el danés el que le ha sacado 10 segundos al esloveno…
Te podría pedir que me dijeses, o me hubieses dicho en tu momento, tu previsión, pero francamente no me interesa, o no me hubiese interesado.
Exagerada la actuación de Van Aert y el Yambo en conjunto durante este Tour, no sé supera al Sky de años anteriores.
Tengo curiosidad por ver si mantienen este rendimiento de la temporada venidera
Llevan varios años así, está será la cuarta ocasión consecutiva que suben a un corredor al podio del Tour, han ganado las últimas tres Vueltas….
A ver qué hacen en esta Vuelta, pero otra muestra de total superioridad quizá merezca un toque estilo Bahrein
De momento no les ha pasado un Colbreli. Yo la haría antes al UAE.
Saludos a todos.
Estoy echando un vistazo a comentarios de digitales y redes sociales y menuda inquina se lee contra Enric Mas… exabruptos propios de futbolero mastuerzo… no creo que éste hombre merezca semejante pira pública por parte de mermados tras un teclado…con independencia de ello, me da que, los genios que dirigen la patrulla canina, le han jodido bien echando sobre sus espaldas toda la responsabilidad de salvar el descenso…ahora está más cerca del diván de un psiquiatra que de hacer cualquier cosa en la Vuelta…
A mí me sigue pareciendo un muy buen corredor, y todavía bastante joven.
Yo le veo varios problemas a Enric Mas:
– es buen escalador porque está muy delgado, creo que tiene un IMC de 19 y poco, 177 para 61kg. Nada que ver con los valores de un primera clase.
– con poco peso subes rápido pero no tienes capacidad muscular, los huesos y órganos pesan lo que pesan, evidentemente tiene un déficit de potencia muy grande. Por lo tanto no tiene potencia bruta para esprintar ni escaparse, tiene que trabajar a base de ritmo.
– con ese poco peso tampoco puede ser buen rodador o contrarrrelojista, son disciplinas en las que la aerodinámica pesa más que el peso.
– con esa evidente falta de grasa y músculo no tiene capacidad de almacenar reservas energéticas como la grasa o glucógeno muscular. Por lo tanto, ha de cuidar el esfuerzo y la suma de días.
– tiene 27 años y parece que ya llegó a su cima, el problema es que con al edad se pierden las fibras rápidas y la capacidad neurológica, le va a costar mejorar ya que el progresivo adelgazamiento con la edad no le favorece.
Creo que, por desgracia para él, no va a ser buen gregario (no parece tener buen coco tampoco) salvo para una etapa de montaña y no ser el último del tren. Seguramente se retire joven.
Habría que guiarle bien y en Movistar no va a tener un buen guía
Lo mismo mide y pesa Alejandro Valverde según la wikipedia y no hace falta compararlos para percibir la diferencia. La actitud y otras circunstancias importan. Físicamente tiene un cuerpo perfectamente compatible con ser aspirante a puestos de honor el tour, pero en esta ocasión no ha dado pie con bola. El tour ha dado pocas concesiones, se ha ido a cuchillo y se le ha hecho bola, una pena. Saludos
A mí también me lo parece pero, no sé, le escuchas y parece que el chaval está completamente colapsado mentalmente
Son los mismos que le declararon l’hereu.
Parte de culpa es suya, por arrogarse el rol de gran esperanza patria. Has fallado a tus gañanes.
Yo también creo que es un buen corredor, pero no llega a líder de cualquier equipo medio. Sería un buen gregario
Ya lo comente en este blog, que precisamente esa considero que es una de las debilidades de Mas, que no es bueno con la presión y que tiene tendencia a hundirse mentalmente cuando las cosas no van del todo bien. No llega al nivel de Pinot, pero casi, y por eso tampoco es sorprendente que ambos corredores hayan tenido tantísimos problemas en las bajadas de manera más o menos “repentina”.
Es algo que, aunque no creo que se pueda superar, si se puede mitigar. El problema es que dudo que pueda hacerlo en Movistar, necesitaría para eso un equipo serio y preparado.
Yo soy defensor de Enric Mas, lo he defendido cuando se le tiró todo el mundo encima por decir que un Top 15 estaría muy bien, defendí su actuación en La Vuelta del año pasado y en este Tour, a pesar de su mala actuación también he de defenderle.
En primer lugar, es un ciclista que fue señalado por el Impostor de Pinto, un tipo deleznable, que desgraciadamente, cuando habla, el aficionado medio le hace caso (como lo de dar positivo por un solomillo), y Mas es un ciclista tranquilo y que se le exige demasiado, especialmente en lo de atacar, lo cual no es su fuerte.
Esa presión le está haciendo mella, hoy ha pedido perdón a la afición española, cuando no hay nada que perdonar, el otro día anunció que en los Pirineos iba a caer gente, aprovecharon y quisieron vender que iba a estar cerca del podio, pero él debió decir que intentaría aprovecharlo aunque fuera muy difícil.
El equipo donde está, su lugarteniente ha sido Carlos Verona, a un ciclista que tiene como a ¡CARLOS VERONA! se le exige que peleé por el podio, esto es algo que no se sostiene. Por delante tiene a Gaudu, Vlasov, Bardet o Yates que son ciclistas que están muy bien acompañados por su equipo. Tampoco le ayuda que el equipo esté dirigido por auténticos orangutanes que solo piensan en puntos UCI, no ven tres en un burro y no se han dado cuenta que tras la etapa del Gragnon, el Jumbo iba a dejar llegar fugas y que meterle en una era una buena opción, pero no se puede esperar nada de unos tipos que en los últimos tiempos son entrevistados para que hablen de una serie de televisión, muy interesante según Mónica Marchante, la chica Movistar. Y en semejante banda no han trabajado nada la contrarreloj, una especialidad que a Mas se le daba bien, hasta el punto que en el Tour de 2019 con Lefevere, tras la crono se puso por delante de Bernal, a la postre ganador.
Siento mucho ser tan extenso, pero Mas es un buen ciclista, que se defiende bien, que sus terceras semanas han sido buenas pero que ha empeorado sus prestaciones contra el crono, no tiene demasiada capacidad de ataque y tampoco tiene velocidad para ganar un sprint reducido. Los que le atacan injustamente son los mismos que luego aplauden a Landa porque dicen que siempre ataca (aunque ataca lo mismo o menos que Mas) y por decir que va a ir a ganar el Tour.
Enric Mas es un buen corredor, sin duda, pero no tanto como nos quieren vender. Lo defines perfectamente, pero no sé si el responsable de comunicación de Movistar (que le hacen decir lo que tenga que decir) o el propio ciclista (o los dos) hacen unas declaraciones que fácilmente se pueden volver en contra.
Cuando Pogaçar dijo que iba a atacar hasta el final, nadie dudaba de su palabra. Ojo, si no lo hubiera hecho, seguramente se le hubiera criticado (e intentado justificar, por otro lado).
Pero Mas (y su entorno) no es inteligente a la hora de gestionar las expectativas. En eso Landa creo que le gana o, más bien, que Landa ha tenido la “suerte” de que le ha pasado siempre algo que “podría” justificar ante el espectador casual el porqué no ha rendido al nivel que se esperaba (o se vendía) de él. Pero Mas no: no se cae tanto, no se pone enfermo tanto, nadie le ha mirado mal…
Además, los periodistas echan leña al fuego, tratando de vender o potenciar un producto que no es. Es lo que se dice en este blog: el vender una emoción que no existe, o inventársela si es necesario.
Aunque no sigo mucho el automovilismo, es como Fernando Alonso. No dudo que no sea un buen piloto, pero lleva viviendo de las rentas desde Renault. No ha ganado nada desde entonces, pero en todas las crónicas Fernando Alonso “pone en apuros a alguien”, “revienta el crono en los entrenamientos”, etc. Llega un momento que hasta empiezas a odiar al personaje, sin motivo real, sólo porque te están tratando de colar un producto que no existe y lo pagas con el sujeto.
Suerte que ahora hay otro piloto sobre el que se puede dividir la atención (Sainz), pero Mas no tiene esa opción: es el mejor ciclista español del Tour, y por lo tanto el que acapara todos los focos patrios.
Y ahí, como buenos españoles cainitas que somos, se va a degüello en cuanto las cosas no salen bien o, mejor dicho, cuando no salen como nos dicen que van a salir. Entronamos o deponemos reyes y reinas rápidamente (un recuerdo para Juanito aka Johann Mühlegg).
Ojalá Mas se plantee qué hacer, o que defina qué corredor quiere ser, y de verdad pueda correr a gusto sin la presión de ser “el sucesor del de Pinto”. Y eso incluye replantearse el estar en un equipo que es lo que es. Eso, o esperar a que Ayuso, Rodríguez o López acaparen los micrófonos.
Y creo que es un tío que tiene una Vuelta en sus piernas, quizá un Giro, pero si no lo consigue, pues bueno, qué se le va a hacer. Nada que reprochar, haga lo que haga.
Ha hecho dos segundos puestos en La Vuelta, el último el año paso, teniendo por delante a Roglic, que para mí es el mejor ciclista del último lustro.
Y a pesar de ser segundo, se le pegó mucho, y la realidad es que no tenía nada que hacer, acabó a más de 4:30, y de ese tiempo, en lo único que pudo mejorar es en el 1:30 de Covadonga. Los 2:30 de la crono y los segundos de las bonificaciones y últimos metros antes Roglic eran insalvables para Mas.
Es un buen ciclista, pero el foco mediático lo está matando, ayer pidió disculpas ¡A LA AFICION!, como lo hizo por no ganar en el Angliru. Algo totalmente innecesario.
A mi no se me borra la escena del documental de Movistar del Tour 2020, cuando tras la última crono Enric Mas va al coche a decirles “os he mejorado el puesto del año pasado con menos millones” o algo así… Hasta Unzué pone cara de haba. No dijo ninguna mentira, y era un momento exultante, pero me pareció tan sobrado y tan ventajista que ya no lo trago.
La presión se la pone él, habla de si mismo como si fuese Contador (flaco favor también le ha hecho la prensa), y para mi rinde similar a Escartín, por debajo de Landa, y ni de lejos llegará al nivel de Quintana, siendo supuestamente más completo. Como para hacer bromitas…
A ver, Mas siempre ha rechazado la comparación con Contador, que es como lo vendieron los borjacuadrados de la vida al gran público; de hecho, dijo una frase sobre esto con un “yo no soy el nuevo Contador, yo soy Enric Mas”. Suele hablar bastante claro.
Y quien aceptaría comparación con un ganador de 7GV y dopado? Es una frase hecha sin más, no le daría ningún valor.
Ni una palabra de enric más. No tenéis corazon
Me pregunto cuantas horas habrá dormido Van Aert durante el Tour.
Bastantes más que yo.
Es lo que tiene un Tour como el de este año. Entre ver repetición de etapas unas por coincidencia con el trabajo, otras por el gusto de volver a verlas y además intentar seguir todo lo que se escribe y comenta por aquí… voy medio zombie.
Muchas gracias a Sergio por su esfuerzo y a todos vosotros por vuestros comentarios.
Hoy el jumbo ha tomado la poción que tomo ayer el UAE, y Van Aert se ha caido al caldero y se ha bebido todo, como Obelix. Se han cebado demasiado, durante practicamente dos puertacos tirando con todo, descolgando a Pogacar, siendo el y Vingegaard los únicos ciclistas que son capaces de soltarlo,… Un detalle mas de la jartada del belga de hoy, que en el penúltimo puerto ha ido a por los puntos de montaña y si Pogacar no llega a ser tan ofensivo, probablemente se habría llevado la etapa y el maillot de montaña.
Muy buenas, tour muy disfrutable, a la vez que poco creíble.
Como puede ser que nadie relacione el rendimiento de Bahrein con la redada????
En cuanto al mundial de atletismo (que siempre estará peor que el ciclismo), nos venden que un pamplonica puede ser medalla en París dentro de dos años… No teníamos bastante con Orlando Ortega parece ser, ahora queremos el medallista Km 0.
Eso de que es/ha sido el “Tour más interesante y divertido de los últimos tiempos” lo oigo mucho y como todo depende de qué entendamos por “los últimos tiempos”. El de 2006 fue mucho más interesante, divertido e impredecible. Y aquellos iban mucho más limpios que estos. Si, incluyo a Landis entre los “más limpios que estos”.
Algún otro pensamiento más:
– El Sky sacaba un corredor cada día para reventar el pelotón, estar adelante, tirar en solitario durante 70 km o aguantar con el capo hasta los últimos km de un puerto HC. A uno distinto cada día. Lo de Van Aert…. joder lo de Van Aert. Solo se me ocurre similar la vuelta de Jalabert del 96.
-Tras la caída de Pogacar (donde yo no veo conspiranoias de “cerrar el paso” a Vingeggard) y el super rally del coche del UAE yo me esperaba un cambio de bici. Cuando vi que le paso cuidadosamente un par de bidones lo que vi fue un Disneylandis en camino.
Hola Sergio y lectores del blog
Llamémoslo fórmulaMatxin, formulaJumbo, o formulaloquesea, para mí este Tour ha sido formulaelciclismoqueNOcambia.
Ayer McNulty subiendo mejor que Pogacar (el esloveno ganó la etapa pero llegó fundidísimo) y hoy lo de Van Aert (Y TODO EL TOUR), es la repetición de la repetición de la repetición…
Puedo entender que los gregarios en algunos momentos de las grandes vueltas vayan mejor que los líderes de sus equipos, pero que den estas exhibiciones ya clama al cielo: también esta indignación es la repetición de la repetición de la repetición de la repetición…pfff en fin.
Varios apuntes por mi parte:
– A Gaudu es verdad que le van a calentar la cabeza en Francia por lo de siempre, pero me parece que es un corredor que puede ir a más, eso sí NO para ganar el Tour.
– Nairo ya no está para grandes vueltas desde hace unas cuantas, aunque parecía que estaba medio-resucitado en este Tour; debería centrarse en Monumentos y Vueltas de una semana si quiere terminar su carrera de manera digna.
– Vlasov pues bien, es su debut y vale, pero a mi me hubiera gustado que el Bora hubiera llevado a Jai Hindley, aun habiendo disputado el Giro: creo firmemente que el aussie ahora mismo es el ciclista “tercero-en-discordia” contra Vingegaard y Pogacar para las grandes vueltas por encima de otros nombres como por ejemplo Bernal (cuando se recupere y esté al 100% obviamente).
– Enric Mas es el GRAN DERROTADO de este Tour: su objetivo era el podio y está terminando el Tour de manera desastrosa lejísimos de él; no le veo en mínimas condiciones para la Vuelta (si es que la va a correr, que creo que sí, pero…).
Gracias Sergio por tus análisis en este Tour.
Saludos
P.D.: hoy es el cumpleaños de Laura Meseguer, y Javier Ares (con el palillo en la boca style) en la retransmisión ha dicho que es una “sirena” y ha estado a punto de decirle alguna que otra cosilla salida de tiesto más, pfffffffffffff.
Entre el Dúo Cómico en la pública, y el Ares en Eurosport, vaya fauna!!!!
Yo creo que Hindley no vuelve a rascar un podium en una grande.
“¿Por qué todas las ciclistas sois tan guapas?” le espetó Carlos de Andrés a Ana Santesteban leyendo un tuit. Una Santesteban, que por cierto, creo que fue la mejor invitada de todo lo que va del Tour, de las pocas que se preparó la etapa y analizando bien los movimientos de etapa.
Por que no leen nunca algo referido a lo guapos que son algunos ciclistas? Muy chusco ese comentario que hicieron.
Pues por lo mismo que sus compañeros de profesión preguntan a Carolina Marín si tiene novio, y por lo mismo que sabemos las orientaciones sexuales de muchas deportistas, pero en cambio no sabemos las de sus equivalentes masculinos.
Hombre, yo creo que para Giro o Vuelta segurísimo que Hindley puede hacer sobradamente podio, y para el Tour aunque “solo” sea tercero yo creo que también.
Tiene unas condiciones físicas muy similares a Vingegaaard, y un buen equipo, no tanto como el Jumbo eso sí.
Enric Mas se va por Covid… ya ya ya…. y voy yo y me lo trago!!!! Jajajajaja
¿Cuántos de ese 4ⁿ puesto le debe David Gaudu a Valentin Madouas? Pedazo de Tour se ha marcado siempre pendiente de su líder.
Casi todo.
Gregario para todo (importante igualmente en el pasado mundial en momentos clave) y que cuando puede y le dejan da la talla en todo tipo terreno, ahi esta su tercero en flandes y top20 en giro y tour. Un multiherramienta de equipo
Si hasta ahora las “prestaciones” de Pogacar eran “increíbles”, lo de Van Aert, ¿qué es?.
¿Y lo de Meintjes?
Y lo del Bahrein? Dos caras de una misma moneda
Vaya nivel de maillot verde, igualito que sus predecesores Cavendish y Benett.
Lástima de Nairo, Bardet o Vlasov, que han tenido actuaciones muy dignas, pero por como iban esperaba que esta semana hubiesen puesto un poco en apuros a Geraint por el podido y le hubiesen hecho exprimirse en la crono.
Es Pogajar el nuevo Merckx o el nuevo Ullrich?
Ya ha superado de cabo a rabo todo el palmarés de Ullrich, como mucho el nuevo Fignon; y dudo que vaya a ser teniendo ese sprint y esa polivalencia…
Por contextualizar tu pregunta, Merckx e Hinault ganaron su primera grande a los 23 años. Pogacar va acumplir 24 en septiembre, y en teoría le falta la Vuelta por disputar.
Hinault no ganó sus 5 tours seguidos, en dos fue derrotado claramente por otro adversario. Tiene 23 años, y en la carretera sólo demuestra tener una ambición descomunal en cada carrera, aunque la pierda. Comparar a Pogacar con Ullrich es como poco, insultante.
Es escándaloso lo de ayer y hoy. Tipos que
solitos revientan a todo un pelotón y otra vez solitos destrozan a las fugas. El agua del Santuario de Lourdes, realmente es milagrosa.
En primer lugar, gracias a Sergio y los comentaristas que siempre son lo mejor del Tour (además este año sin trolls de julio!)
Que el Jumbo lleva una gasofa super comparado con el resto es evidente (y encima Vingegaard le ha debido chorar la merendine a su compatriota Bjerg todos los días menos uno). Pero reconozco estar disfrutando mucho más de ellos y de este Tour que de los años Skyneos cuando siempre había gregarios funcionando ( ah, la cocacola de Poels, los zapatazos de Elissonde, y “Kiakoski”, siempre “Kiakoski”), y cuya única táctica durante años fue el treno…
Del UAE no se que decir, salvo que espero que todos se mejoren de sus dolencias, cualesquiera que sean
No necesito cuchillas, te adelanto por el carril derecho, no me importa.
Si, es lo que suele pasar. A ver si la DGT se anima un día y pone la estadística de accidentes por ese tipo de maniobras ilegales, porque adelantar por la derecha está prohibido.
Igual de prohibido que abusar del carril izquierdo o de los centrales, y ambas maniobras conllevan 200€ de multa.
Eso de “abusar del carril izquierdo” lo he escuchado yo unas cuantas veces, y casi siempre en boca de gente que piensa que el límite de 50 km/h en vías urbanas se aplica solo a los demás.
Qué es abusar del carril izdo? Circular a 120? Porque yo estoy harto de ocupar a 120 el carril izquierdo de una autovía para adelantar y que se me ponga detrás el típico BMW o Volvo a olisquearme el culo cual perro vagabundo…
Pues yo te adelanto por la cuneta, echando fuera a las motos que haya. Como ayer el coche del UAE.
Sólo os falta decir “la calle es mía”, como un famoso político dijo hace décadas…
Un saludo a todos.
¿Beloki es uno de los máximos exponentes de burro convertido a caballo de carreras?
No sé, me parece una trayectoria de lo más sospechosa, pasando a pro muy tarde y plantándose al podio del Tour a las primeras de cambio. Después de aquellos 2/3 años ahí arriba desapareció por completo.
Un saludo a toda la Comunidad!
Sí, sin duda.
Ezequiel Mosquera es otro
Si nos ponemos así, también Rasmussen, pero hay unos límites.
Van Aert, haciendo meritos para ser el primer ciclista en repetir en Prestigioso Zakarin, y de las 3 etapas que quedan, puede ganar (o quedar segundo) en las 3.
Sobre los coches, mis conocidos mas de una vez me han escuchado ” los BMW noontan intermitentes ni tienen el deber de ceder en los cruces”
Lo dice hasta la prensa de prestigio en estudios científicos. Mi personal impresión (avalada unicamente por mi experiencia-observación, eso si) : el que tiene mucha pasta se compra un mercedes. El que no puede pero tiene ganas de aparentar de que se puede comprar un mercedes se compra un bmw. https://www.elmundotoday.com/2015/06/crean-un-bmw-propulsado-por-la-prepotencia-del-conductor/
Habria que ver cuantos bmw son comprados, y cuantos son de renting a cargo de la empresa. Aparentar si, pagar… no tanto
El rendimiento de los ciclistas ha sido increible, en el sentido de que no se puede creer que ciertos ciclistas hayan podido hacer estas exhibiciones sin llevar gasolina extra, pero ha sido uno de los tour mas bonitos y entretenidos en décadas. Creo que se juntan varios aspectos: la mentalidad de los nuevos ciclistas, la no existencia de un equipo avasallador (o que la droga de calidad top está más repartida), los puntos UCI y el peligro de descenso, los equipos de ocho, y el propio covid que ha ido mermando aún más la cantidad de gregarios. Y luego dos ciclistas que brillan con luz propia: Van Aert y Pogacar
A mí lo que más me escama del tour de Movistar es hacerlo con ibarguren en plantilla. Vale que igual Enric no da para más si está con problemas de inseguridad que necesitan su tiempo, pero después de asistir en Dauphiné a algo que jamás pensé que vería (Carlos Verona levantando los brazos sin ser un vídeo de youtube), yo pensaba que se iban a llevar 2 o 3 etapas. Está claro que es el nuevo Trek, el equipo a donde todo el mundo va a jubilarse.
Gracias por la frecuencia y la calidad de los posts, que me han hecho disfrutar más si cabe de esta anomalía de tour en la soporífera serie que llevábamos..
Y por último, espero que no ocurra ninguna desgracia (o una serie de ellas; está claro que los infartos no sirven) para que el antidopaje vuelva a hacer su trabajo. Porque las marcianadas de este tour han sido aberrantes.
Benoot el nuevo Kwiato?? bueno en todo, excelente en nada y reconvertido en gregario todoterreno, se parecen incluso en lo de dejar de pedalear
por cierto, gran trabajo de Bora para vlasov, es un corredor que me gusta mucho
A mi tras estos dos últimos Tours me queda la sensación de que Vingegaard es bastante mejor escalador que Pogaçar de lo que la gente piensa, lo que es una gran noticia para los próximos años, ya que para recuperar el tiempo que le pueda meter Pogaçar en cronos tendrá que ser ofensivo.
El esloveno está claro que domina las subidas cortas y explosivas, pero cada vez me deja más dudas su rendimiento en puertos largos y constantes. El año pasado sufrió en el Mont Ventoux y este año ha quedado vacío en el Galibier y en el Aubisque. Si a estos les añades puertos muy duros como el Granon o los dos de hoy sin tiempo a recuperarse, se da el cóctel perfecto para que Pogaçar sufra. Ojalá hubiera mucho más este modelo de encadenados de puerto largo de paso y final en puerto duro de 12-14 km. Y a poder ser en etapas de no menos de 180 km.
No es cuestión de fondo, porque ya ha demostrado en monumentos o en Tokio que puede con las distancias largas. El problema es que se ha encontrado con un escalador generacional como Vingegaard, que tiene un equipazo. Y como gran escalador, etapas como la de hoy o la del Grannon es donde marcan las diferencias.
Si en venideros Tours predomina el modelo de final en muro como la Planche de Belles Files o encadenados de puertos cortos como los de ayer, Pogaçar no tendrá rival. Si siguen manteniendo 2 o 3 etapas serias de montaña, Pogaçar seguiría siendo el favorito, pero Vingegaard podrá dar mucha guerra y robarle algún Tour.
No menciono a ningún otro de los ciclistas, porque de momento juegan en otra liga. Quitado lo que pueda experimentar el INEOS con Pidcock, no me imagino ningún otro ciclista que les pueda plantar cara. Quizás Vlasov porque sube y rueda muy bien, pero de momento tiene que confirmar en grandes vueltas lo que ha hecho en vueltas de una semana y aún con todo dar dos pasos adelantes. El resto o ya han vivido sus mejores años (Thomas, Roglic, Quintana Bernal por su lesión, Bardet, Supermán) o lo máximo a lo que aspiran es a un podium y ganar alguna vuelta o Giro (O’ Connor, Mas, Gaudu, Hindley, Carapaz).
Aparte está Juan Ayuso, que con 19 está todavía por hacer. Pero alguien que a su edad ha hecho Top 5 en Romandía y Catalunya hay que tenerlo muy cuenta. Para eso, imagino que cuando acabe su contrato tendrá que abandonar el redil. Eso, o que Pogaçar se canse de los abrazos de Matxín y se vaya de UAE.
Cuando el dedo apunta a que hoy hemos sido testigos de algo historico el imbecil se fija en los comentaristas de tve. No se han empapado de nada, lo del dia de Belgica ha sido descacharrante, cosas del abuelo gaga. No se porque no sustituyen a Perico, mi sobrino de 10 años acierta mas.
Buenas a todos, creo que ya prácticamente está todo dicho. Un par de apuntes sobre Vingegaard que creo que no se han resaltado mucho:
– Apenas ha necesitado ponerse de pié para seguir los ataques de Pogaçar. El que más me sorprendió fué el ataque que pasaron volando al lado de G.Thomas (por lo que lento no iban) y el danés apenas dió 2 pedaladas depié y, con molinillo, seguía tranquilamente al esolveno. Me dió recuerdos de Froome y el Ventoux.
– Parece inmutable al calor que ha hecho en esta carrera. Creo que es el único que ha ido con el mailot cerrado hasta arriba en todas las etapas. Alguien le ha visto abrirse el maillot más de 3 dedos en algun momento?
Y ni una ligera gota de sudor en su rostro en ninguna etapa. No por nada llaman al danés el caminante blanco
No sé qué Tour ha visto ud,pero yo sí que he visto sudar a Vingegaard .
He visto a un Pogacar angustiado durante todos los Pirineos. Hay un momento en Peyragudes que se ve claro que algo le hace un click mental. En mi opinión toma conciencia de lo que está haciendo McNulty, hasta donde está llegando y la marcha que lleva.
Mejor etapa que la de ayer, lo de Van Aert fue demencial.
Impactante lo que le sacó Vingegaard en la montaña a Pogacar, en literalmente dos etapas sacando las bonificaciones fue algo así como 3:55 sino me equivoco. De otros tiempos.
Hay que decirlo ya sé que es temprano pero es un fracaso la temporada de Pogacar, perdió en San Remo y Flandes, no tomó partida en Lieja y ahora el Tour fue derrotado sin peros.
A poco que se le dé bien en Paris, Van Aert va a ser el maillot verde con mayor diferencia de puntos respecto al segundo de toda la historia del Tour.
No lo se. Dudo que el sistema de puntos haya sido siempre igual, para poder hacer esas comparaciones. En los ochenta hubo Tours donde Kelly no bajaba de la quinta posición en toda una semana.
Tienes razón, no se podría calcular directamente por los cambios en el sistema de puntación. No obstante, al tratarse de diferencia de puntos y no puntuación absoluta, es posible que el resultado no varíe tanto…
Con algo de tiempo se puede hacer el cálculo equivalente. Lo dejo como idea para algún becario de Marca.
En tal caso te serviría una comparativa porcentual, pero estas comparativas no van a ningún sitio, muchos años corredores que vienen a disputar el verde en las primeras etapas abandonan a mitad de tour o si ven que hay mucha diferencia dejan la disputa.
El momento clave de la jornada ha sido el banderazo de salida y Wout arrancando el primero y a por todas y todos. Powless se ha ido con él, le ha dado 4 relevos y en una subidita lo ha reventado y se ha ido solo otros 10 kilómetros.
Con ese inicio, todo lo que sucede después alcanza una dimensión superior si cabe.
Lo nunca visto, nunca.
Totalmente de acuerdo, y todo sin ninguna necesidad.
Alguien debería hacer la cuenta de todas las etapas del Tour en las que Van Aert ha atacado de salida, a mí me salen tres o cuatro.
Miguel Ángel López investigador por sus chanchullos con Maynar. Otro ser siniestro y abyecto que sigue dejando mierda allí por donde pasa.
https://amp-co.marca.com/claro/ciclismo/2022/07/21/62d9b34a46163f94438b45d5.html
Ya te digo, super M. de mierda hasta el cuello….
Muchas gracias por el ritmo de publicaciones, Sergio. Y a veces en tiempo récord como ayer.
Solo quería añadir tres detalles.
Vingegaard ha ganado y sacado tiempo (4 minutos) a Pogacar en las dos etapas más duras de la carrera. La primera además de gran fondo.
Pogacar ha aprendido muchísimo en este Tour. No puedes estar exhibiéndote las tres semanas, y hay que seleccionar las etapas donde ir a por todas para poder ganar. Y tiene que pedir más dinero a los dueños para hacer otros dos fichajes de nivel para pelear contra Ineos/Jumbo. Por otro lado, creo que le falta mejorar su fondo en etapas de montaña, algo lógico con 23 años. El fondo en clásicas lo tiene bajo control. Basta verle en los Monumentos.
Van Aert ha hecho podio en una semana de las tres que tiene el Tour (dos veces primero, cuatro segundo, una tercero) en etapas contra el crono, llanas, llegadas en cuesta y de alta montaña. Y puede aumentarlo en Paris y en la crono, aunque creo que estará fundido y hay gente reservando para ese día, como Ganna. Es la mayor barbaridad que he visto en los últimos 30 años.
Lo de hacer podio toda una semana seguida ya casi lo consiguió en Dauphine….
Lo de Van Aert es bestial.
A falta de tres etapas en las que no sería raro que aumentase el número de podios, ha estado a tope en todos los terrenos de principio a fin. La frase de “todos los días Van Aert” no puede ser más acertada.
Ha hecho mucho más él solo que la mitad del pelotón junto.
Además, descolgar a Pogacar en el Hautacam…
Ha sido impresionante. No hay que olvidar que además de los resultados individuales ha hecho un trabajazo para el equipo.
Digno premio Zakarin y serio candidato a obtener el galardón por segunda vez.
Hautacan
Ríis 1996 34:40.
Leblanc 1994 35:20
Indurain 1994 35:22
Virenque. 1996 35:29
Dufaux
Leblanc
Piepoli
Pantani
Rominger
Ulrich
Ugrumov
Virenque
De las cuevas
Armstrong
Brochard
Escartin
Olano. 1996. 36:23
Vingegard 2022 36:34
Intentando justificar lo injustificable, uno podría pensar con cierto autoengaño y candidez, que McNulty se paseó un poco los días previos a su exhibición para precisamente sobresalir en la etapa 17 y desaparecer como consecuencia del gasto al día siguiente. Era el plan.
El mismo ejercicio de naivete no funciona con Van Aert: simplemente ha tenido energía para derrochar todos los días de un modo u otro.
Van Aert es definitivamente un ciclista impresionante, ganador, mediático (palabra que no me gusta especialmente), y ocupa el lugar que antes ocupaba Sagan en grup de aficionados generalistas. Van Aert es bueno para el negocio, lo que no quiere decir que sea bueno para el ciclismo.
Saludos
Hola a todos,
Poco más que añadir. Por mi parte estoy de acuerdo con un comentario que los errores en la bajada fueron de juvenil. De hecho lo del pedal me pasó precisamente corriendo en juveniles. Normalmente no pasa nada porque la inercia pone la bici en su sitio pero ayer he de reconocer que a Vingegard le fue de poco.
En la caída de Pogaçar es posible que tuviera la intención de que Vingegard se fuera al suelo. Con ella o sin ella la verdad que tomando la curva por el interior sólo te puedes ir al exterior en la salida. Cuando llevas tantos kilómetros y tantísima curvas en alguna se puede producir el error humano.
Pero tema aparte es el motivo real de por qué se cae Pogaçar. Ya tenía la bici bien encarada pero el problema es la gravilla, y eso sucede por el pésimo mantenimiento que tienen las carreteras secundarias y terciarias de Francia. Y no hablemos de su sistema de asfaltado de echar una capa de alquitrán con gravilla suelta para que los coches la vayan aplastando y la que sobre se va a los lados (ya ni a la cuneta) siendo un grave peligro para las motos y las bicis. Un sistema de asfaltado que lo he visto en los últimos dos años en varias carreteras de montaña. Y cáete que la culpa es tuya por no hacer caso de la señal de “gravilla suelta” puesta 10 km atrás.
Por mi parte me creo más la exhibición del Jumbo que la del UAE. Ya dije que vi algo raro en los tan solo 39″ de Ventaja antes de la etapa del Granon. Igual soy ingenuo pero de momento al Jumbo le doy un cierto crédito.
Mucha gracia a Sergio por todo y a todos lectores y comentarista.
Un saludo a todos.
Sin entrar en el ánimo de la intención de Pogaçar que eso es más subjetivo y solo él puede conocer la verdadera intención de la maniobra. (o si simplemente fué un error por las circunstancias de la carrera)
Lo que si está claro es que Pogaçar “esa” curva la traza mal (de interior hacia exterior).
Y la caída viene porque cuando sale de la carretera (asfalto) y rueda por el trozo de arena-gravilla (antes de alcanzar por el cesped) al intentar dar pedal se ve, claramente, (ver a cámara lenta) como la rueda trasera pierde tracción, patina y al suelo (eso sí, sin soltar el manillar de la bici y apoyando con el pie derecho sobre el campo y por eso puede levantarse tan presto).
Lo de esperarle … vaya usted a saber, pero lo que estaba claro era que el lider Vingegard qué necesidad tenía de atacar o arriesgar bajando si venían lo suyos por detrás o podía seguir a rueda de Pogaçar hasta la meta.
Tácticamente era lo mejor para sus intereses.
Que luego los mass media y gente menciona que si tal o cual (gesto de deportividad, honor, caballerosidad o pamplinas) pues, sigamos corriendo y cada uno a lo suyo.
Gracias al autor del blog (ciclismo2005: otro clásico de tour y julio para mí) y a todos por vuestros comentarios.
Siempre aprendiedo a ver las cosas desde más puntos de vista.
Como ya he comentado antes gracias a Sergio por su esfuerzo y a todos por vuestras aportaciones.
Creo que fue cuando Bernal ganó el Tour, hablo de memoria, que hablabas de las victorias de los escaladores en esta prueba. ¿Era uno por década? Me parece que Vingegaard es sobre todo escalador. ¿Lo ves repitiendo triunfo, en caso de llegar de amarillo a Paris?
Ya sé que esto de ciclismo ficción no lleva a nada y de un año a otro pueden pasar muchas cosas, pero me cuesta verlo repitiendo. Ya se ha comentado que Pogacar ha aprendido mucho y posiblemente cambiarán cosas en su equipo, además de otros corredores que puedan mejorar y subir ese escalón que les falta para ser candidatos a un Tour.
Un saludo.
Sí, uno por década. Probenecid en los ochenta -aunque ganó una crono en su Tour, en fin…-, Pantani en los noventa, Sastre en los dosmil y Bernal en los dosmildiez…
Me reservo mi opinión sobre Vingegaard para cuando acabe el Tour.
Ansioso me tienes, jajajaj
Un saludo.
¿El de los 70 sería Van Impe?
Con respecto a lo de Pedro Delgado, la contrarreloj que gano era dura, cronoescalada en la mitad o más de su recorrido. Hasta Álvaro Pino hizo 5°
Sí, sin duda.
Era más bien llanita en su primera parte.
Yo a enric mas le veo dos puntos negativos que me hacen no tenerle ninguna simpatía, por lo que estoy muy contento de su tour de francia.
1) su actitud en carrera. Se pasa toda la carrera a rueda, esperando y esperando, deseando que no ocurra nada, que se acabe el tour el primer día (cuando van todos los favoritos en menos de 1 minuto, así podría decir luego que se quedó a menos de 1 minuto de ganar el tour peleando hasta el final), con la única estrategia de que los demás fallen antes que él y así remontar puestos, o mejor aún, que los demás ataquen y luego lo paguen, cosa que al final no ocurre porque el que ataca mucho algo consigue. Quizá la culpa sea del equipo en el que corre, o no, pero como el uno depende del otro y viceversa pues las culpas van para los dos, empezando por él.
2) que es muy mentiroso, como en la vuelta cuando decía en meta sorprendido que no sabía que miguel angel lopez se había retirado y lo sabía desde el primer momento.
Dicho todo esto, en la vuelta creo que lo hará bastante mejor, como todo el movistar, porque, si mi teoría de la uci y sus ayudas en función del presupuesto es cierta, y necesitan puntos para no descender, el opus tiene mucho poder en españa y en parte del extranjero, y estoy convencido que, siempre que lo necesiten (importante esto, si están salvados no van a destacar), van a recibir la ayuda necesaria para que el equipo no descienda, así que no me extrañaría ver un resurgimiento generalizado estilo macnulty & bjerg en la vuelta por parte de movistar.
3) Te faltan los Illuminati y los reptilianos
Madre mía, que borrachera mental. Y de la bandera americana en la Luna, ¿qué opinas?
Bueno, eso lo hablaremos después de la vuelta, a lo mejor tengo que repasar mis creencias, o a lo mejor las tienes que repasar tú cuando veas volar a valverde o a carretero jaja.
Tambien mucha gente entra a este espacio por primera vez y piensa que somos unos enfermos por creer que el dopaje es algo generalizado, algunos lo vimos con nuestros propios ojos, y otros se han acabado rindiendo a las evidencias…
Carretero corre en Kern
Ayyyy las babas
https://twitter.com/Movistar_Team/status/1550425213216620545?t=iQTZfmXPTsZRLruhOioKIg&s=19
To justify the incredible average speed this year (42 km/h), Laurent Jalabert, speaking on the national channel France 2, said that “this year you had so much favorable wind”, which is not surprising coming from Manolo Saiz’ pupil. Thomas Voeckler, who doesn’t remember his “cortico years” with Europcar, and now comments from the motorcycle, added that “there are no transition stages nowadays”, so please understand it’s pretty normal that the riders ride crazy in a record heat wave this summer. Nothing to see here.
Aparte de todo el tema exhibiciones, marcianadas y demás mierdas que nos comemos día a día los aficionados a este deporte, me dio por buscar un dato chorra el otro día que no sé si se ha dicho ya o no, pero yo lo digo.
Este año, si todo transcurre como parece, 3 ganadores del Tour estarán en el pódium de París por segunda vez en la historia. La primera fue en 1989 con Lemond, Fignon y Delgado.
Ha habido otras veces (2012, 2009, 2007,…) que los que subieron al podio terminaron ganando el Tour en alguna ocasión; pero que 3 ciclistas que son ganadores del Tour en el momento del podio copen las 3 primeras plazas solo ha pasado en 2022 y 1989 si no he buscado mal, que creo que no.
Dejo el dato chorra por aquí, agradezco a Sergio por los posts, y me voy.
Hombre, pues bien mirado y muchas gracias. Ahora hay gente que maneja grandes bases de datos con toda la información histórica y te sacan estadísticas de todo tipo, pero en mi opinión muchas veces pasa como todos los que manejan bases de datos o “periodismo de datos”: no saben hacer las preguntas adecuadas, o no saben relacionar los datos.
No es exactamente igual, pero tiene su cosa. Lemond ya había ganado el tour con anterioridad mientras que Vingegaard no lo ha hecho.
Que casualidad que el día que Mas cayó al undécimo puesto (diria que el último de los que teóricamente disputaban la general) y mostró unos muy muy preocupantes síntomas de bloqueo mental bajando (ojo que Pinot o Zakarin no lo superaron nunca del todo), haya dado positivo de COVID. Huele a hundimiento mental. Sabe mal por el corredor pero Verona y Jorgenson (dos cuartos y un quinto) han demostrado más que él.
El ciclismo español sigue sin victorias de etapa en GV y sin nadie con opciones reales de victòria en una general. Negro panorama a corto plazo
En relación al rendimiento de Mas y de Movistar:
Me resulta paradójico que haya un (lógico) consenso en el blog sobre los rendimientos no creíbles de Pogaçar, Vingegaard, Mc Nulty, Van Aert,…, el blancazo de Soler y la retirada sospechosísima de Majka, y que por otro lado se ridiculice el rendimiento de Mas y de Movistar.
¿Y si la explicación fuera que en Movistar no quieren traspasar determinadas y nuevas líneas rojas, con las que evidentemente, delincuentes como Matxin, por un lado, y el entorno del Jumbo, por otro, no tienen ningún problema?
No me vale la respuesta táctica, porque el ataque a 3 de Movistar el día de Foix, y el que Mas se metiera en la escapada del Aubisque, podían ser buenos movimientos. Si luego no ha sido así, es porque físicamente están 2 escalones por debajo.
Podría tener lógica tu argumento, muchos compañeros piensan similar; sin embargo luego te acuerdas que es el mismo equipo que lleva de director de rendimiento a Patxi Villa, de médico a Ibarguren o ficha a Cobo tras su butrón en la vuelta (por decir tres que me vienen a la mente ahora, hay más…) y claro, los picores en la piel son inevitables, ¿qué clase de doble ética es esa?
Y Betancur, y Txente García (que ayudó a Armstrong a amedrentar a Simeoni), y el estafador madrileño de bicis, y el gregario zamorano de Mikel Landa que salió rana, y tantos, tantos otros. Hace mucho tiempo que ese equipo debería haber desaparecido.
Y piti.
Fueron Mas y Movistar que dijeron públicamente que iban con el objetivo de podio.
Si querian ir al podio del tour de franca con pan y agua es aún peor.
Es impossible siquiera terminar top 10 un tour sin un buen aporte extra de pócimas de cierto nivel. Si dices que vas a por el top 3 es que pensabas que la pócima era decente 😀
Ahí has atinado.
Como si el responsable de rendimiento de Movistar no supiera qué hace falta para hacer podium en el Tour…
Por la boca muere el pez.
Hoy cantó mucho lo del Jumbo.
Pogaçar se metió en el sprint y recortó 5 segundos. Esto no está terminado.
https://theconversation.com/tour-de-francia-han-perdido-emocion-las-carreras-ciclistas-186362
Por si lo consideras de interés, Sergio.
Bueno, no está mal. Es el típico artículo que sale durante el Tour.
Afortunadamente, también ha perdido bastante interés entre los lectores del Marca y basuras similares. Al ser la actuación española tan floja, este año apenas hemos tenido que padecer los trolls habituales, que regresan a sus cavernas y a su pretemporada futbolera (un saludo a Pintus). Prácticamente, ni se les ha visto (igual que a los ciclistas de la Patrulla), y eso que está siendo con diferencia el mejor Tour en bastantes años. Lógico, por otra parte. A estos el ciclismo se la suda por completo.
Un descanso para todos nosotros.
A mí lo de que de un día para otro, dentro de un mismo equipo, un integrante del mismo tenga blancazo y otro vuele, no me suena a que “lo que a unos les sienta bien a otros les sienta mal”.
Me suena a trasvase de glóbulos, así de claro.
El Tour lo gana quien quiera Van Aert. La exhibición de Hautacam es algo que no había visto en mucho tiempo, fue reventando como sapos a escaladores incluyendo a Pogacar hasta dejarle la victoria servida a Vingegaard.
No hay más que ver cuándo ha atacado hoy Pogacar, ha salido Van Aert en plan boss y en poco tiempo lo ha alcanzado lo que ha provocado un gesto elocuente de frustración del esloveno. Ha sido un maravilloso resumen de lo que ha sido este Tour que a mí personalmente no me ha gustado mucho, por más que nos hayan querido vender la épica del duelo entre Pogacar y Vingegaard. De este Tour ya solo espero mas que Meintjes acabe en el top 5 , sería muy significativo
Yo creo que Van Aert podría conseguir lo que estuvo cerca de lograr Alaphilippe en 2019 si le ponen un recorrido favorable.
En ese sentido, será interesante ver qué recorrido plantea el Tour el año que viene y si tiene en cuenta las virtudes de Pogacar y Vingegaard.
Prólogo y dos cronos de 50
Y Wout entra en la contienda.
Así es. En la época en que Kelly disputaba grandes vueltas, había mucho más crono que ahora, y podía defenderse de los escaladores. Los todoterreno de ahora lo tienen mucho más dificil, sin apenas crono y con las putas cuestas de cabras que tanto gustan al “gran público”.
… pues después de Beloki ha venido Sevilla. Mañana hay crono…. : alguien sabe si Vinokourov habla castellano? Zulle creo que si… igual viene Manolo Saiz o quizas hasta Bruyneel…
En una TV pública no lo entiendo, y aún menos que aún sigan diciendo cada año éso de :”a algunos ciclistas el dia de descanso / el cambio de desarrollos del llano a los de montaña, LES SIENTA MAL”
Un Tour con batallas como hacía mucho que no se veían. Y mañana un fantástico programa doble: Wout everyday versus Filippo one shot… y Tadej vs Jonás, que aún no han acabado de medirse del todo.
Me pregunto hasta donde llegará Vingegaard. Corre con excelsa inteligencia, tiene talento para gobernar, cuenta con la mejor escuadra del mundo (que, afortunadamente, no practica el trenecito)… ¿Hacia un duelo histórico Vingegaard – Pogacar?