No quedan muy lejos los tiempos en que el veterano seguidor del ciclismo decía, tras acabar una gran vuelta, a ver cómo sería el resultado final dentro de unos meses. Pasó en el Giro 2018 y los extraños sucesos de Finestre, y ya había que ser muy optimista para pensar que la justicia deportiva conculcaría lo que los ciclistas habían refrendado al no denunciar un Landis-bis, una exhibición con un único precente en el ciclismo contemporáneo.
Ya entonces era muy acusada la tendencia a que no hubiese ningún positivo en el ciclismo, por lo menos en el que se reparte las grandes carreras con los grandes nombres. Antes del positivo de Froome en la Vuelta 2017, que no impidió que disputase el Giro del año siguiente, el único corredor destacado en dar positivo fue Franck Schleck, ya por entonces de vuelta de todo y todos. Más antes aún fue el caso de Dennis Menchov, muy ejemplificativo de todo lo que iba a venir después.
Ahí ya está todo: el ciclista que recibe la sanción una vez que se ha retirado sorpresivamente, una sanción cosida a retales para salvar una parte de su palmarés y otra no, y la acuciante necesidad de pasar página rápido, que aquí no ha pasado nada. Nadie se escandalizó que, en una era donde se proclamaba que el ciclismo había cambiado, uno de los mejores corredores de grandes vueltas de su generación fuese sancionado así. Ni siquiera el propio corredor, que salió corriendo de Pamplona y no ha vuelto a venir por Europa Occidental.
Desde entonces los casos de dopaje en el ciclismo han ido a menos; no es ya que no caigan grandes nombres, es que ni siquiera los Paolini y Caruso, o los Cardoso y Rosón, por no hablar de corredores de serie Z italianos enrolados en equipos que disputan la Vuelta a Taiwan, o colombianos que jamás han salido del país. A mor de ser ciertos, de estos todavía hay algún caso, pero lo que viene a ser relevante es que en 2021 no hubo ningún positivo en el World Tour.
La noticia, que en tiempos hubiese sido celebrada como un zasca por los Josu Garai y Xavier G. Luque que hay por el mundo, ha pasado en sordina. Nadie quiere atribuirse como un logro lo que objetivamente sería un logro: ya no hay dopaje en el ciclismo, está certificado. Ni uno solo en los cientos de carreras WT celebrados a los largo de toda una temporada, con cientos de corredores diferentes. Ni un caso de dopaje en un deporte que ha disputado un Mundial de 270 km. a 45 km/h de media, o que ha subido el Ventoux dos veces en una etapa del Tour. El ciclismo está limpio.
Este fenómeno no es exclusivo del ciclismo y en su máximo nivel. En los JJ.OO de Tokyo 2021 solo ha habido seis positivos, cuando en Rio 2016 fueron 18, ambas cifras sencillamente increíbles en un evento de esa categoría. ¿Qué está pasando? ¿Es creíble la hipótesis de que los deportistas se dopan menos, cuando no paran de caer records y no hay ninguna disciplina en regresión, sino todo lo contrario?
No para cualquiera mínimamente razonable. Ahí está el caso de Simone Biles, que compitió en Rio completamente dopada por la vía legal -y con ella decenas de atletas que no dieron positivo, o que si lo dieron era enjuagable con un papelito expedido muchos años antes- y que en Tokyo compitió de mala gana, aprovechó para hablar de su vida personal, y que no pudo introducir en un país especialmente sensible su droga legal para su transtorno real o imaginado. No hubo drogas, no hubo medallas. Por cierto, no dejen de notar que la Biles no ha aparecido en ninguno de los resúmenes del año, a pesar del atorramiento sufrido por todos en agosto sobre su supuesto “coraje”, “lección” y “ejemplo”. Eso es lo que ha durado.
Es evidente que el dopaje se ha ido desplazando hacia un perfeccionamiento no ajeno al resto de avances de la sociedad; donde antes había grandes dosis de chapucismo y prácticas paralelas a las de cualquier crimen organizado, ahora hay cobertura legal (vía TUE, vía declarar a un deportista patrimonio nacional), médicos con dedicación específica y no pluriempleados, y una creciente tolerancia social, en gran parte por ese falso consenso consistente en creer que si a un abanderado le va bien, a nosotros también nos va a ir bien (“nos representa”).
El ciclismo, durante muchos años señalado como el deporte más sucio en cuanto a prácticas médicas, ha conseguido quitarse de encima esa imagen, al menos a efectos estadísticos. Quedará todavía mucho tiempo hasta que logre lavar esa imagen a nivel social, y no es algo descartable. Al fin y al cabo, tampoco se está inventando nada: se ha copiado el modelo ya existente en el Deporte de deportes.
El fútbol disputa cada vez más partidos, se puede plantear sin problemas médicos hacer un Mundial cada dos años, hay jugadores de 20 años que han enlazado Liga, Eurocopa y JJ.OO (hay jugadores de campo cerca de los 40 años que corren como a los 25 años), y sigue sin ningún positivo. Ni siquiera por drogas recreativas, que sería lo lógico en chavales millonarios y sin otra cosa que dar patadas a un balón. En el fútbol no hay dopaje de ningún tipo y, cuando lo hay, se dice rápidamente y a pasar página.
El fútbol opera con tal impunidad y lluvia de millones que ni siquiera tiene que recurrir a apartar durante una temporada o dos a algún jugador, cosa que si está pasando con el ciclismo, como bien saben los jefes de fila de Priedler. Sigue habiendo gastroenteritis súbitas y repentinas, tan frecuentes como en Biafra, pero a lo sumo son dos semanas, compatibles con la recuperación de las dolencias. Vamos, que hasta un danés ha tenido un paro cardiaco en pleno partido importante, y aquí nadie ha visto nada. A lo Mühlberger y su tiritona.
Ese es el modelo hacia el que camina el ciclismo, al fin y al cabo el deporte en el que Armstrong, Valverde o Basso jamás dieron positivo. Había ya mucho terreno recorrido, y ahora simplemente se ha pavimentado. Aún con todo, se puede extraer una conclusión positiva de este fenómeno incontrovertible que ha llevado a que la máxima de los dopados (“si no hay positivo, no hay dopaje”) se haya convertido en Ley:
Nadie presume de una temporada entera sin positivos en el WT, y eso ya es motivo de satisfacción ¿Por qué? Al no celebrarlo, asumen que el dopaje sigue existiendo.
***
Hablando de ciclistas que desaparecen durante dos años, está el increíble caso de Óscar Rodríguez. Dos años en el Astana rindiendo a un nivel digno del Burgos, y ahora fichado por la Patrulla Canina por su condición de navarro. Les resumo: ganó una etapa increíble en la Vuelta 2018; en 2019 invitaron al tristísimo Murias a la Flecha-Valona, básicamente por los méritos de este ciclista: habiendo hecho el viaje, resulta que abandona en el kilómetro 5 por una cagalera súbitamente contraida. Ahora nos vuelven a vender esta moto, que es la de siempre: que tuvo mala suerte, que esta será su temporada. Que aquí hay ciclista, y no artificio.
***
Fraile, un ciclista con una involución palpable que primero se intentó justificar con un accidente de coche (¡su novia estaba muy mal! ¡Tu no sabes lo que está pasando! Ni tú…), y después con el silencio habitual en estos casos, se sincera en un medio afín tras su paso al Ineos: “Tengo claro que aquí tendré mínimas oportunidades, pero me fijo en la carrera que ha hecho Castroviejo. Si consigo convertirme en uno de los mejores gregarios es un gran objetivo”. ¡Castroviejo nada menos! ¡Si no le llegas ni a la suela de sus zapatos hiperflexos!
Sobre su sequía particular -una única victoria en los últimos tres años, el nacional de 2021- llega a decir “Cada vez es más complicado no ya ganar etapas, sino simplemente disputarlas. Cada día el ciclismo está más bloqueado por los grandes equipos“. ¡Que corrías en el Astaná! ¡Que en cuanto pillaron en drogas a tu cuadrilla ciclista vizcaína te fuiste a la mierda!
***
¿Cómo se mide el nivel de estupidez que se está alcanzando en el ciclismo? He aquí un buen indicador: Lachlan Morton, 30 años, que jamás ha ganado una carrera en Europa y ni siquiera ha estado cerca, tiene el privilegio de diseñar una bicicleta que será producida en serie por Cannondale. Es lo que tiene hacer de mochilero cuando no hay carreras, el gravel, la perilla, las pelambres…
***
Simon Pellaud, al que todos los que seguimos el Giro por los paisajes conocemos perfectamente, vive una segunda vida en el Trek. Merecida, siquiera por la entrega que ha demostrado. Por cierto, el equipo yanki-belga hace muy bien este tipo de perfiles y retratos en profundidad de sus corredores.
***
Esta historia me suena: hacer la pelota a una persona que muestra increíbles mermas cognitivas y de todo tipo, para cuando después pase algo, lavarse las manos. Parecía olvidado, y fue la propia UCI quien lo recuperó, dándole el papel de mascota del Mundial de Innsbruck. Normal que ganase quien ganó.
***
Interesante artículo de cómo España roba atletas a Cuba para después presentarlos como propios; no, no pone eso estrictamente, pero es la conclusión que se extrae. Noten las declaraciones del presidente de la RFEA, no por casualidad triplista cuando era atleta. Por supuesto, permanece en silencio después de que Mechaal haya batido el récord nacional de 3000m (7´ 30″.82), anteriormente en posesión de alguien como Sergio Sánchez. Pase lo que pase, el atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Siempre.
***
2,5 millones de los fondos europeos que iban a convertir a España en “una potencia tecnológica” se destinarán al faraónico e inútil carril-bici de Lugones (Asturias), del que voy dando cumplida cuenta por aquí.
El deporte profesional es un negocio, y la UCI ha entendido que la mejor forma de limpiar el ciclismo es escondiendo la mierda debajo de la cama, como hacen en otros deportes.
A Lachlan Morton no se le puede medir por sus méritos deportivos, porque representa a esos aficionados al ciclismo que aborrecen las competiciones pero que disfrutan de la parte más recreativa de nuestro deporte (cicloturismo, bikepacking, gravel…). Cannondale ha sabido ver el filón económico de esta nueva moda.
En cuanto a los atletas cubanos, España no roba nada, vienen voluntariamente. Otra cuestión es si nos parece ético o no que compitan bajo la bandera española. Los paises de nuestro entorno hacen lo mismo. En la última Eurocopa de futbol era curioso ver que en el equipo de Suiza habían más jugadores de color que de rasgos caucásicos, cuando Suiza nunca ha tenido colonias.
Uf, muchas cosas en tu comentario. “Caucásico” es lo que entendemos por “Occidental”, creo que te has equivocado. Suiza es un país de inmigración -en ciudades como Basilea o Ginebra el 50% de la población no ha nacido en Suiza- bastante lejos de la bonita postal de vacas y niños rubios. El caso que yo pongo está muy claro que ha sido un talento captado, por eso pide el asilo en España, el país de Niurka Montalvo o Joan Lino Martínez, el mismo país donde está el centro de Guadalajara para el salto. No querer ver eso, y por qué no pide el asilo en Noruega o Suecia, es mirar a otro lado.
En cuanto a Lachlan Morton, eso que dices es la puerta de entrada para que en el futuro un equivalente al hijo de Gaddafi debute en el WT, si no ha pasado ya.
Joder, lo que daría yo por ver a Álvaro de Marichalar diseñando una E-gravel de Bistegui Hermanos!
Suiza es un pais de inmigración porque ofrece unas ventajas respecto a los paises de su entorno. Hasta el asturiano sin cuello tuvo su residencia fiscal en el país. Lo que ves en Basilea y Ginebra no es muy diferente a lo que puedes ver en Londres o Paris. La globalización ha traido multiculturalidad a las grandes urbes.
De acuerdo en que esa atleta cubana puede haber sido captada a cambio de mejores condiciones de vida, pero como ya dije en el anterior comentario, los países de nuestro entorno hacen lo mismo.
Ten por seguro que si el hijo de Gaddafi o cualquier jeque arabe viene con dinero bajo el brazo le van a abrir las puertas del WT de par en par. Sin afán de repetirme, el deporte profesional es un negocio.
Bueno, pues estamos de acuerdo, ¿no? En el caso del cubano es hombre, no mujer.
A que eres aficionado del Athletic?
te recomiendo ver imágenes de la competición de esquí de fondo de hoy. Es un escándalo lo de Johaug. La deportista más dopada que he visto en mi vida
Según los fisiólogos del deporte, la modalidad deportiva más dura que existe, y pionera en el uso de la EPO. En general, los JJ.OO de Pekín 2022 tiene que servir de ejemplo para que nadie desee organizar ese evento nunca más.
No se si veré el vídeo…
Pues Lambán está apostando cada día más fuerte por una candidatura maña a los JJOO de 2030.
¿En la región del circuito de Alcañiz, la Expo de 2008 que no interesó a nadie y la Teruel sin otorrinos? ¿La de la estación del AVE con un hotel soviético mirando a las vías? ¡Mira que me extraña!
No sé si habrá cambiado mucho la situación de desidia y abandono en que estaba el espacio de la Expo del Agua.
Otra obra faraónica inútil es el aeropuerto de Huesca.
O la estación del AVE en Tardienta…
Les podría haber dado por el estilo soviético de las estaciones de metro y no por el estilo soviético de los silos de misiles…Lo del hotel con vistas a la vía está en otra dimensión. Es todo deprimente.
Carlos Ferrater era un arquitecto que iba directo al selecto club de las archistars, y hundió toda su carrera en esa demencial estación; se le puede ocurrir a un arquitecto, pero que la autoridad al mando la autorice….es digna de Alma-Ata o Vladikavkaz. Alturas de techo de 30 metros como si todavía las locomotoras fuesen de carbón (por eso las estaciones decimonónicas eran así, para dispersar el humo), y el frío consecuente…lo de los hoteles mirando a las vías…creían que la gente iba a ir a Zaragoza, pasar la noche, y después coger el AVE a Huesca…es que es de locos, joder.
En algún sitio tendrán que almacenar el cierzo que luego sueltan por la ciudad.
Yo la llamo la estación de zeppelines de Zaragoza.
El diseño de esa estación encaja perfectamente en el lema supremo de la arquitectura moderna: la estética es el objetivo, la funcionalidad da igual (incluso cuando se paga con dinero público).
Ojo, que la estética no está reñida con la funcionalidad, siempre que no la confundamos con el ornato. Lo que quiero decir es que ese proyecto de estación ganó un concurso público donde los miembros del jurado dieron por bueno las principales premisas del proyecto, que ya he puesto por aquí.
Lambán the man, como decimos aquí. Sin afán de ser quisquilloso: maños son solo los de Zaragoza.
Jaca sería todavía más ridícula que la pifia del mundial de Sierra Nevada. Aragòn es tierra de políticos farutes, y resucitar la momia de los juegos de invierno está muy en su línea. El consenso social al respecto sin embargo ha sido siempre bajo.
Nuestras deficitarias catedrales en el desierto (estaciones del AVE, circuitos de motos y expos) son símbolos del clientelismo nacional…
El matraco de Lamban y Pere Aragonès
La supuesta candidatura es Barcelona-Pirineos
Aragón albergaría sólo parte de las pruebas
Todo demencial pero no exclusivamente aragonés
Ya estuvo sancionada antes, y por eso se perdió las olimpiadas de Sochi.
Pero todo sigue igual.
La iamgen de portada del último video del canal del célebre youtuber me recuerda algo, pero ahora no caigo…
Era lector del blog, hay comentarios suyos en los primeros años del blog. Después se convirtió en lo que es: un tío que vivía en un garaje, mientras vende un supuesto éxito consistente en tener que hacer eso que hace hasta los 67 años. No va a llegar, no.
Te he quitado el enlace, no vaya a ser que tenga más visitas y consiga el patrocinio de una empresa de caramelos mentolados.
Antes eran los periodistas los que decían “si no hay positivo no es dopaje”. Ahora es la propia UCI la que lo dice, pero no muy duro para que no nos demos cuenta de la falacia.
Saludos, Sergio.
En Pekin 22 ya hay (o no) un positivo del que no se puede hablar porque afecta (o no) a una menor de 16 años y está especialmente protegida. Protegida para informar sobre ella pero no para drogarla.
Lo he leído esta mañana y me ha parecido un paso más allá en la gestión/ocultación del dopaje, y leyendo ahora el post me parece que encaja bastante bien con el tema.
https://www.elperiodico.com/es/deportes/20220210/kamila-valieva-positivo-dopaje-juegos-olimpicos-invierno-pekin-2022-13217242
“No hay positivos, por lo tanto no hay dopaje.” Se lo he escuchado a muchos, espero que sean consecuentes y pidan que le devuelvan a Armstrong siete Tour de Francia… No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver.
Sobre sanciones encubiertas y/o pactadas, yo tengo la sospecha de que en el Caso Contador se le ofreció a Contador una sanción menor que incluía la pérdida del Tour de 2010 y una vez que no aceptó o aceptó y rompió el pacto de aceptar dicha pérdida decidieron meterle dos años. Aún así fue una sanción muy benévola, tenían que haberle sancionado de por vida mucho antes.
Acerca de fútbol y dopaje hay un caso tremendo, el Sevilla empezó a ganar títulos en 2006, presumían de unas “papillas mágicas”, sin ningún tipo de pudor, y en los cuatro años siguientes tuvieron tres casos de cardiopatías, incluido el fallecimiento de un jugador, entonces se dejó de saber de aquellas papillas. Y sobre la selección española de 2010 que ganó el Mundial está claro que siguieron los consejos de Eufemiano Fuentes cuando asesoró a la Federación años atrás, yo esto lo digo y algún mononeuronal aficionado al deporte por excelencia me dice que nuestros jugadores eran tirillas, que ganaban por técnica y no físico y que si se hubieran dopado estarían “cuadrados”, evidentemente dicho personaje dice que en el ciclismo se dopan, obviando su razonamiento de que si te dopas te pones “cuadrado”.
Lo cierto es que la selección española ganó cuatro eliminatorias en dicho Mundial, las cuatro por un gol, en la segunda parte o en la prórroga, ante selecciones muy físicas todas ellas y con menos tiempo de recuperación. Evidentemente el dopaje te ayuda en otros aspectos, la capacidad de resistencia, de necesitar menos tiempo para recuperar, de acortar los plazos de recuperación de las lesiones, de lograr reducir la tendencia a lesionarse…
Hubo un partido en el que Iniesta corrió 16 km….
Pero no está musculado, por lo tanto la selección iba limpia… Lo que hay que escuchar.
También, de la cobertura informativa del deporte llamado rey, me llama mucho la atención y la poca vergüenza de contar como si nada lo de que: “Messi se toma muy en serio la temporada y va cada dos semanas a Italia a ver a su nutricionista.”, “Ansu Fati va a hacer la recuperación en Madrid”, “James Rodríguez va a Murcia a ver a su doctor semanalmente para ver como va su recuperación.”, “Los jugadores del Valencia confían tanto en el Doctor Maestro que van a Gijón expresamente a que los trate.”. Y ante esto siempre hay uno que dice: “es que esta gente son unos genios y si los clubes les llaman para ir les da igual, tienen que ir los jugadores a su consulta.”
Claro, siempre es mejor evitar que traten a los jugadores en la instalaciones de lo clubes porque si los pillan con las manos en la masa los clubes no tienen excusa para escaparse.
Hombre, correr 16km en 120 minutos tampoco es que sea gran cosa, la verdad (deportista de elite) Qué no niego que se dope, pero ese resultado concreto no es muy espectacular.
Todavía recuerdo con asombro la exhibición física en la prórroga contra Portugal.
No me parece mal que el dopaje haya desaparecido de la primera plana del ciclismo, igualdad de condiciones con el resto de deporte. Me basta tu blog para saber como esta el tema.
Quisiera saber tu opinion sobre el paupérrimo nivel del ciclismo español estos ultimos años, y si hay algun motivo en especial para ello.
Un placer leerte
Hay muchas causas: descenso de la natalidad, pérdida de atractivo del ciclismo respecto a otros deportes -entrenamientos y desplazamientos largos para disputar carreras- y el dopaje, porque ningún padre o madre quiere que su hijo se encuentre con jeringas. E igual que te digo esto, te digo esto otro: el ciclismo es el único deporte de masas donde España siempre ha estado entre los mejores del mundo, desde los años 30. Son ya casi 90 años y así va a seguir siendo, con Carlos Rodríguez, con Ayuso o con quien tenga que surgir.
No sé si tanto como desde los años 30 … hasta los 90 además de las locales vueltas a españa, solo se habían ganado 2 monumentos, 3 tour, 0 mundiales, 0 giros de Italia, …
No es ganar, es que siempre ha habido un español entre los mejores corredores de cada época, incluso me vale M.M Lasa entre finales de los setenta y principios de los ochenta.
No creo que el dopaje haya lastrado entre los padres a que sus hijos no practiquen este deporte. Además de los otros motivos que comentas añadiría el tráfico, los costes que suponen, puesto que es el golf del siglo XXI. Incluso la cultura del no esfuerzo que impera en la sociedad. Si hoy en día buscamos resultados a cortísimo plazo, imagínate el ciclismo, que requiere de mucho tiempo, y no hablo de victorias.
Lo ha lastrado, y mucho, porque también afecta a la pérdida de patrocinadores. Menos equipos, menos posibilidades.
Quizá si, a partir de categorías profesionales o semiprofesionales. En categorías de formación, no lo veo así. No obstante, mi observación iba mas dirigida hacia los padres. No creo que haya muchos que vean mal que sus hijos no practiquen ciclismo, por que vean una relación directa con el dopaje.
Por otro lado, aunque la practica entre la población haya aumentado, especialmente entre personas que seguramente tengan hijos en edad de conocer el ciclismo, no hay traspaso de padres a hijos, por la pasión. Quizá, por que no haya pasión. No voy a escribir sobre un tema, que ya hemos tratado en muchas ocasiones. Si son cicloturistas o flipados.
En esos casos que todos estamos pensando no hay pasión, ni siquiera interés, por el ciclismo, solo lucimiento y intentos de camuflar crisis de edad. Les vale lo mismo una noticia del diario del triathlón que una prueba de verdad.
Además, es normal que los hijos desatendidos de la nueva hornada de ciclistas flipados pasen (e incluso odien) el deporte de sus padres. Yo lo haría.
Por lo que conozco, son muchos los factores:
– El futbol manda, mucho mas que hace décadas, los chavales priorizan el futbol
– Miedo al trafico. Nosotros en los 90 nos íbamos a entrenar en bici los amigos con 13-14años a más de 40km de nuestras casas, por carreteras, por nuestra cuenta…hoy por hoy eso es impensable. En mi entorno han subido mucho las escuelas de MTB por ese mismo motivo.
– Caída generalizada de los deportes federativos. Esto es general y tiene que ver con las nuevas costumbres de practicar deporte y no competir. Chavales que llenan desde la adolescencia los gimnasios, pero que no sacrifican el fin de semana en competir y entrenar. Menos compromiso, cero ataduras…sociedad Netflix le llaman, “hago lo que quiero cuando quiero, yo elijo”.
– Y los precios…los precios de las biciletas, también las de chavales, se han ido de madre. Es más barato el balón y las zapatillas…
Aprovecho la respuesta para saludar al autor del blog, escribo muy de vez en cuando, pero te leo siempre…y luzco el maillot, cada vez más ampliamente. Otro día hablaremos de esquí de fondo.
Perfecto, muchas gracias
La temporada pasada, en una carrera profesional: Se acerca uno de mis hijos pequeños a Omar Fraile, que hablaba muy desenfadado con gente que parecían ser amigos suyos, de confianza. Mi hijo le pide la botella, y Fraile, muy educado la verdad, le señala su bici apoyada en la pared y le invita a coger la botella. Mi hijo la coge, y en ese momento suelta uno de los amigos de Fraile, muerto de risa y dirigiéndose a mi, el padre de la criatura:
– ¡Ten cuidado, que no se beba lo de dentro, a ver si no va a poder dormir hoy el chaval!
La sonrisa congelada de Fraile con el comentario de su “colega” era un poema…
Ufff que buena!!!
¡¡¡Buenísimo!!! Jojojojo….
Comentar que Menchov no pisa Europa, por lo menos España porque debe 400.000 euros a hacienda de Navarra.
No volvera a ser visto por estos valles . Ni su pasta tampoco.
Es info publica, cualquiera puede comprobarlo googleando.
Un saludo.
Pues yo tengo dudas de que no sea visto por estos lares en breve ya que su hijo va a correr este año en el Lizarte.
http://equipolizarte.com/actualidad/dylan-jimenez-ivan-menshov-nuevos-fichajes/
¡Vaya! Qué no se cocerá en Navarra…En cuanto a Dennis, no parece que haya aprendido nada de Rumsas y su hijo.
“Dennis”
“Alejandro”
Ya. Se me ha escapado, mira que no peco de eso.
Si el Babayu leyera esto, y sabiendo cómo es el personaje, estoy seguro de que se sentiría más dolido por su omisión en el listado de corredores “destacados” con positivo crepuscular que por el hecho en sí de su positivo.
Es pertinente y acertado el post y más aún el hilo conductor con el fútbol, donde no sólo se juegan más partidos; aunque no haya medias de velocidad como en el ciclismo, la sensación también es que se corre más que nunca, y que el discurso táctico dominante se basa en el despliegue físico. A veces se va oyendo el adagio de que España, a nivel de selección y clubes, ha bajado escalones porque no puede igualar el “ritmo” de ingleses o alemanes, pero se dice con la boca pequeña porque sería poner en tela de juicio los años en que la situación era la inversa.
Lo del carril-bici de Lugones es de traca. Paso por el tramo que ya han hecho al menos una vez a la semana desde hace unos cuatro años, en distintos horarios, y NUNCA he visto un ciclista en esa zona.
Gran impresentable Omar Fraile, en lo profesional donde ya ha intentado ejercer de capo mafioso como en lo personal. Juristas2005 me dice que lo deje ahí, gente de su zona de influencia ya sabe de lo que hablo.
En general todo el Astana ha ido bajando el pistón o bajando la dosis. No sólo el chulito de Santurtzi. También imagino que los impagos y la delicada situación económica habrá influido en el rendimiento a todos los niveles.
El ciclismo o mejor dicho la UCI vive mejor de espaldas a la realidad. Matxin, Piepoli y calaña similar siguen campando a sus anchas y otros equipos tipo el DSM o Education First asumimos como normal que se arrastren por momentos o que ganen etapas de 3 en 3.
Hablando de dopaje .
Hay un ” fenómeno” de patinaje de velocidad sobre hielo que es sueco pero de ascendencia Holandesa por parte de abuelo, casualmente se apellida Van der Poel .
Pues bien , resulta que antes se dedicaba a pruebas cortas y rapidas, un sprinter vamos ( Era bueno pero no sacaba medallas ) .
Dejo de competir durante 2 años , se enrolo en el ejercito sueco, dice que su base de mejora a sido someterse a largas sesiones de bici, temperaturas extremas y demas zarandajas .
Después de esos dos años ha mutado y ahora es especialista en fondo, ya gano dos medallas en el mundial en 5000 y 10000 de 2021 y en esta olimpiada ya ha conseguido la medalla de oro en los 5000 y esta mañana patina para ganar la de 10000 .
El patinaje sobre hielo que muta . En fin ….
Muy de acuerdo con la reflexión del post, que viene refrendada con las noticias de los JJOO de invierno. El dopaje parece exclusivo de los pérfidos rusos, que vuelven a las prácticas de la Guerra Fría.
¿Hay alguna solución posible? ¿Hacer los TUE públicos y otorgados por un tribunal externo? ¿Hacer legal cualquier sustancia que se pueda conseguir vía TUE y extensible a cualquiera?
Sí, podrían ser dos soluciones.
No sé si el dopaje tiene solución mientras haya intereses económicos. Más de una vez he pensado que el ciclismo profesional debería tener barra libre, y el que se meta (valga la redundancia) ya sabe a qué atenerse (igual que el que pretenda subir al K2 sin oxígeno). Pero luego pienso que nunca habría igualdad de condiciones, porque a más pasta mejores innovaciones. Tampoco sé si los intereses económicos son la única causa puesto que en amateurs y en marchas cicloturistas también conocemos casos.
Está claro que hacer la vista gorda y solo sancionar en casos sangrantes, como parece que pasa, no sirve de mucho más allá de dar algo por hecho y evitar escándalos. Y crear una complacencia casi infantil.
Aumentar la persecución y el castigo hasta que lo haga muy costoso y casi inviable podría solucionar algo, pero para eso hacen falta eliminar los dobles raseros.
Yo doy mi punto de vista de cómo está la situación.
La uci durante años, finales de los 90 fundamentalmente, ya intentó terminar con el dopaje dándose cuenta que no sólo le iba a ser totalmente imposible poner puertas al campo, sino que además económicamente estaba desangrando al ciclismo por cada positivo que salía en prensa, y cuanto más famoso era el ciclista positivo tanto mayor era el varapalo económico que sufría la uci y el ciclismo.
Por lo que, gracias en parte al pasaporte biológico, ha pasado a la fase de “no os paséis de donde yo os mande ni cuando yo os mande por la cuenta que os trae, y así nos llevaremos todos bien y cada uno se llevará su trozo de tarta, bien gordo, y en función de lo que pagues, tanto pagas tanto ganas, quieres ganar más, paga más, que yo te doy barra libre no te preocupes que no vas a dar positivo si yo no quiero”
Vamos una auténtica mafia absoluta donde lo importante es el dinero y el negocio, y el deporte es simplemente la excusa.
Así se pueden explicar tantas cosas, como que us postal arrasara durante 7 tours consecutivos (el director de la uci le avisaba a armstrong de los controles), como que a contador le llevaran la sangre al único laboratorio de toda europa donde podían encontrar cantitades tan pequeñas como la que le encontraron, fueron a por él, no se querría someter a la normativa ucimafiosa y acabó pagándolo, sirviendo de escarmiento a los demás, se puede entender asi que ineos haya arrasado en 2021 en todas las vueltas por etapas en las que participaba salvo en las que participaba roglic o pogacar que en esas el ineos desaparecia el equipo entero, desapareciendo el equipo del verano en adelante con todos y cada uno de sus flagrantes estrellas y sus marginals gains… se puede explicar así que movistar lleve desde el giro que ganó carapaz con pedrero arrasando subiendo mortirolo, lleve ya unos cuantos años arrastrándose por las carreras por las que va, celebrando los 5º puestos como si fueran victorias. Se pueden entender que el sunweb acababa contrato y derrepente sacara 5 o 6 cracks mundiales que en la siguiente temporada hicieron precisamente eso, crack mundial, pero los acuerdos comerciales ya estaba perfectamente cerrados y todos contentos.
Y se puede entender que haya una época para españa (crisis fuerte española), que haya una época para los británicos (brexit) o una época para colombia (farcs y normalización política del pais). Intereses puros y duros.
Ahhh, y los rusos claro, esos son los únicos que se dopan, esos sí, que son anticapitalistas y nos ponen problemas para invadir ciertos paises, a esos mano dura, ruso que sale ya puede andar con cuidado que se lo cargan rápidito…
Y se puede entender a Pogacar y Matxin, `porque UAE ha puesto mucha pasta encima de la mesa, y tienen alfombra roja (hasta que la dejen de tener ojo), asi que que menos que llevarse 3 tours de francia consecutivos por lo menos.
Y el que se pase de la raya sin permiso no compite el resto del año, y lo hacemos en la sombra, que es como menos dinero perdemos, y si no estás contento o te niegas entonces te saco un positivo en los medios de comunicación y me cargo a ti y a tu equipo si hace falta así que bájate esos humos, que al final y al cabo luego ya nos repartimos la tarta bien y salimos ganando todos, y la competicion… bueno lo que queda de competicion, eso que que hagan el paripe en meta y ya esta, que luego vendemos todo como un exito visto en 140 paises o mas y a correr, que más se puede pedir!
Y que conste que esto sólo es una extrapolación de la vida misma..,.
Que risas con lo de Contador…
Ojalá estuvieses totalmente equivocado, pero lamentablemente creo que llevas mucha razón.
Como pasó con Biles, lo disfrazarán de lucha social y superación para escudarse contra cualquier ataque. Lo hacen con todo, nada se puede criticar porque el creador, artista o deportista tiene una historia de superación detrás o una causa noble. Eso Armstrong lo hacía como nadie con el cáncer.
Respecto a los JJOO yo siempre dije que la situación de pandemia, la insularidad y las aduanas japonesas nos hicieron ver una imagen más real de algunos deportes. En ciclismo 15 corredores pasaron en un margen de 15 segundos un puerto bastante duro (equivalente a un primera) con más de 200km en el cuerpo. Mientras que algo antes en el Tour, Pogacar podía sacar 3 minutos a todos en puerto y medio.
En el caso del ciclismo creo que lo explicas tiene más equivalencia en una clásica, donde también pasan ese número de corredores Roche Aux Facons si no hay ataques. Súmale a eso la humedad, y más o menos es lo que pasó. Ni de coña Van Aert aguantaría ahí delante si Mikumi fuese un primera…hombre, era un primera pero como lo es Marie-Blanque, apretar y poco más…
Bueno 7 km con media de más del 10% en el km 200, debería ser un primera en toda orden. Otra cosa es que fuese amplio y muy bien asfaltado.
De hecho, es más constante y duro que “La planche de belles filles”…y ya sabemos para lo que les dió a Froome y a Pogacar.
Babayu
https://amp.marca.com/polideportivo/2021/04/12/60740c4ae2704e115c8b4595.html
Con respecto al tema de las carreras de ruta y pista en atletismo, el fenómeno de las placas de carbono en la suela no es precisamente una marginal gaing más, sino una verdadera revolución que modifica enormemente las cartas sobre la mesa, al estilo de los bañadores que acabaron prohibiendo en natación y que provocaron un carrusel de idas y venidas de récords en todas las distancias. La diferencia es que en este caso, yo creo que ha venido para quedarse, porque hay mucha más pasta en juego que con los bañadores usados sólo en competición y por cuatro gatos.
Generalizando, hablamos de un arco de mejoras en el alto nivel que van desde los 30″ limpios en 10k a los 2′ en maratón, dependiendo de la técnica de carrera y la condición tendinosa-muscular del corredor.
Creo que el dopaje se mantiene igual que en ciclismo (anatema para unos y otros) con un nivel algo más bajo que antaño en intensidad, pero teñido de actuaciones sputnik de gente que se la juega. Volviendo al ciclismo, que yo sepa, hay rendimientos exagerados y puntuales desde finales de los noventa, pero lo de los últimos años es ya increíble. Antes la gente tenía un nivel y más o menos se manejaba ahí, pero las exhibiciones puntuales que vemos ahora en escenarios de primer nivel y por corredores casi anónimos es algo sin precedentes. Y ha dado para ilustrar un buen petate 2005. Insisto, que yo sepa, me gustaría escuchar una réplica de los que conocéis mejor el ciclismo.
Volviendo al atletismo, que más o menos siempre estará igual que el ciclismo… el dopaje salvaje en saltos, lanzamientos y carreras ha dejado muchos récords intocables, pero los muelles han venido a unirse a la fiesta en las carreras y estamos viendo de manera muy generalizada una subida de rendimiento. A su vez, las marcas venden su par de zapatillas a 200€ para que los fondones occidentales sigan con su ficción de correr 2 minutos más deprisa o ganar diez puestos en su competición contra nadie, mientras ese par les dura muchísimo menos que unas buenas zapatillas convencionales para correr.
Me siento identificado con muchas de las personas que participan en este blog, ya que continuo disfrutando y sigo enganchado a estas disciplinas, a pesar de que representan para mí, desde hace ya más de treinta años, el circo de la mujer barbuda y el hombre elefante.
¡Muchas gracias por el espacio y a disfrutar de la temporada!
Muy de acuerdo en lo que expones en tu comentario acerca de las zapatillas nuevas que valen 250€. Ayer en una media maratón las vi bastante a mi alrededor, donde todos éramos corredores populares, algunos a 4.30 el kilómetro, otros a 5.30… pero ya está. No sé qué gana la gente mejorando su marca un poco por llevar unas zapatillas a precios prohibitivos. De la misma manera que no entiendo qué sentido tiene una bici de aficionado de 4.000 € o más. Y no lo critico, allá cada uno, por supuesto, pero no lo comprendo.
Enhorabuena a Sergio por la mayoría de edad del blog (aunque me haga sentirme más viejo aún) y un saludo a toda la comunidad!
Hombre, yo estoy de acuerdo en todo lo expuesto, excepto en criticar en qué se gasta el dinero la gente. Porque nadie está libre de pecado.
Seguro que muchos no llevamos el smartphone más barato, que prácticamente iguala en prestaciones al nuestro, o el portátil, o la moto, o el coche, o la vivienda, o la ropa, o incluso esa botella de vino que vale el triple que la otra, pero que mi paladar de somelier distingue perfectamente.
O comprarse un libro a 25€…o ir al teatro…o hacer tapeo cada domingo…incluso el consumo en cultura u ocio puede ser cuestionado.
Por ejemplo: porqué pagarle una inscripción de una maratón a un organizador cuando puedes hacer la maratón tu solo sin necesidad de que te aplaudan a cada esquina, te den dos botellas de agua y la camiseta de finisher. Yo creo que tiene más valor hacer la maratón autónomamente, y es más barato…
Es que hay casos infinitos de consumo innecesario pero que nos satisface enormemente. Al final se trata de eso. Si tienes el dinero, y te satisface la compra, me parece tan bien (o tan mal, según se disfrute), que un globero compre una bici de 5000€ como que un jubilado se gaste lo mismo en un viaje de tres semanas al Delta del Okabango.
Por supuesto, desde el punto de vista ecológico, ambas opciones son criticables porque es consumo innecesario. Pero esa ya es otra historia.
Sí sí… Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. De hecho yo no lo criticaba (y lo decía), simplemente no lo entiendo. Cada uno con el dinero que tenemos hacemos lo que queremos dentro de lo que podemos, y ahí las pedradas son infinitas. Lejos estoy de dar lecciones a nadie.
Abundando en lo de Johaug y Noruega, hoy Tandrevold, con problemas de corazón en el pasado, ha sufrido una experiencia que, creo yo, le debería hacer pensar en dejar el biathlon…
El Tour de Provenza será una carrera pequeña, pero ver a Nairus Rex superando a Alaphilippe y Sosa con tanta solvencia ilusiona.
La gran pregunta de siempre con el tema del dopaje, no esta bien que la gente le de un parraque mientras compite nuestro deporte, pero no puede ser esto un aburrimiento sin ataques ni nada.
En esto los americanos, son unos expertos, aqui se trata de vender y ganar dinero; se hacen los controles justos para que no haya una catastrofe y avisados con tiempo.
Esto se nota especialmente en el tema de los niños en ciertos deportes (gimnasia, patinaje artistico) en el que participan gente super joven. Está mal tratar a los niños muy mal y hacerles trabajar 10 horas al dia dandoles de todo, pero como mola que Simone Biles sea tan buena o que haga un salto cuadruple Kamila Valieva.
Sergio, quizás ya lo ha comentado alguien antes, pero en esta serie de posts sobre dopping, podría entrar el capítulo especial q tendrás guardado en la nevera acerca de la granja Navarra.
Ya se que no les dedicas muchas atención, pero es q lo de este invierno entronca directamente con el deporte que cambia. (Léase: te escriben el blog).
Echan a Arrieta (amarillo: raid en SanRemo Giro2001) llegan oficialmente Pieopli (rojo) y el monstruo de Ibarguren (rojo oscuro, más oscuro q la sangre de los del Saurnier). Mas q una pataleta impulsiva, parece un cambio de estrategia. Acaso un golpe de timón del patrocinador buscando resultados si o si?
El nivel de descaro es tan vergonzoso, q deberíamos plantearnos hacerles un hashtag #MovistarDopadosNo. Que al menos guarden un mínimo de decencia de cara a la galería.
Nivel de hipocresia acorde a los tiempos.
A su debido tiempo #PatrullaCanina
Impaciente. Voy encargando la mascarilla FP3 anti podredumbre.
Ps: Por si te resulta útil, no conocía la página pero me ha parecido muy bien documentada http://www.cyclismas.com/biscuits/so-just-who-is-dr-jose-ibarguren-taus/
Ojo a la mejora de rendimiento de Matteo Jorgenson
Salgo con amateurs a diario y corrí hasta hace dos años pasando por los mejores equipos nacionales. Se habla de dopaje y lo hay. Lo hay en todos lados, en sub23, en continentales que no tienen tapujos a decirlo y hasta en másters.
No hay más ciego que el que no quiere ver, y lo que hay que ver es que el ciclismo, y CUALQUIER deporte de élite va, como mínimo, al límite.
Saber lo malo para disfrutar lo bueno, supongo.
Gracias, un saludo.