Otra maravilla de Kämna

Ganará la Volta Adam Yates y todo serán parabienes, cuando su protagonismo está compartido con la estrella que viene: Lennard Kämna lleva cinco días de competición en línea en 2021, y ha ido en fuga en tres de ellos.

El primero se jugó la victoria de la etapa, además de ser decisivo en que la fuga llegase a meta. El segundo fue ayer mismo, cuando circuló en solitario gran parte de la etapa, subiendo los 24 km. del Cantó con la única compañía del viento. Y el tercero hoy, cuando ha rematado con el estilo que le caracteriza una gran fuga -por número de corredores, y por su calidad- en una grandísima etapa de ciclismo del de antes.

Ha sido un etapón, aunque es dudoso que las crónicas al uso lo reflejen en su totalidad. No lo ha reflejado ni siquiera la penosa y caótica realización televisiva, con el helicóptero como protagonista, los planos a medio metro del jeto de los corredores, y los escorzos para incrementar la pendiente, entre otras innovaciones del artista responsable, otro director de cine frustrado como el que jodió el final del Col de Loze en el pasado Tour.

Como venimos de donde venimos, siempre es mejor que la cámara fija en meta que caracterizaba la Volta; como aspiramos a que esta carrera sea de las mejores del WorldTour, no es suficiente. Ni para el aprobado. Baste decir que hoy han compartido protagonismo las tomas del macizo de Montserrat con los corredores, y ha ganado la roca. Y qué decir del final en un polígono industrial, al lado del Nou Congost de Chichi Creus.

Menos mal que el nivel de los corredores de la Volta es altísimo y compensa las carencias y excesos. En el descenso de un puerto a 150 km. de meta se formó un gran grupo con 40 corredores, con varios equipos representados por tres o más corredores. El Ineos puso a trabajar en cabeza a Rowe, y después a Dennis y Castroviejo, con el vasco aguantando la continua turra del australiano. Eso permitió mantener la diferencia en torno a 4´, lo que llegó a meter al inexplicable Bizcarra en el top-three de la carrera.

Atacar de lejos, para pasar el puerto con los mejores

A 56 km. de meta atacó Cavagna, en un pequeña loma antes de bajar al Llobregat y encarar la subida a Montserrat. El francés es un portento, pero intentaba un imposible: obtener la mayor diferencia posible para pasar el puerto-monasterio con los mejores escaladores de la fuga, entre los que estaban Kruijswijk y Kämna. Por muy bueno que sea, y en verdad lo es, hubiese sido una exhibición.

Ni lo vieron

Pasó por Monistrol, al pie del macizo, con una ventaja de 1´30″, y subió muy bien y muy ágil los siete kilómetros del puerto. El problema llegó al final, cuando una aceleración de Bizkarra -31 años y jamás había subido así- se llevó a sus espaldas a Reichenbach y otros corredores. Alcanzaron al valiente francés poco antes de coronar, y le dejaron ganar el GP de la montaña en un gesto no apreciado por el Duo Catalán, tan preocupados por lo que hizo Roglic con Mäder.

Poco después intentó su movimiento La Mascota, ayudado de manera vergonzante y lastimosa por la moto. El que lo haya visto lo puede corroborar. El inútil corredor -en la fuga también iba Soler, que ni siquiera pudo aguantar el ritmo de sus compañeros en el puerto- conoce bien la zona y esperó a que pasasen los falsos llanos antes del descenso, para atacar justo antes de que la pendiente se hiciese negativa. No da para más.

La moto le iba abriendo camino, y así durante varios kilómetros en los que el mediocre sin paliativos intentó hacer algo. Ni siquiera hizo ademán de apartar la moto, porque era la única esperanza que tenía de abrir hueco, dado que sus capacidades como ciclista y como persona son vulgares. Entre los fugados no hubo ningún nerviosismo. Cuando se acabó el número de La Mascota, Kämna saltó y no necesitó ayuda de ninguna moto.

Tres, y las tres así

La lleva dentro. Es una maravilla que un corredor así guste tanto de ir fugado. Hasta que de el siguiente salto -a añadir al de su “reflexión” tras ver lo que exigía el ciclismo profesional-, es un rematador polivalente y muy certero, aprovechando que sube muy, muy bien, y que sabe rodar al nivel de los mejores. Vendrán muchas más victorias y en mejores escenarios que el polígono industrial de Manresa, o la pista de aeropuerto donde se estrenó.

Fue en  Dauphiné 2020. Había ido en fuga todos los días anteriores y remató de manera brillante. En el Tour de una semana después intentó la victoria a duo con Schachmann, pero se toparon con Daniel Felipe Martínez. Lo siguió intentando hasta que se llevó su etapa, y todavía fue en fuga los días siguientes. Hoy ha conseguido su tercera victoria de profesional con el mismo sello.

Aquí hay corredorazo, porque el ciclismo es muy agradecido con los atacantes. Hombre, está ese asuntillo de la decisión Flakemore que tomó por el camino de seguir poniéndose un dorsal, pero seguro que la UCI está encantada de tener una estrella alemana, el mercado de los 85 millones de personas que todavía es un poco reacio al ciclismo, por el recuerdo de la RDA y el Telekom.

Hasta donde dure, Kämna es uno de los corredores más espectaculares del pelotón. No gana en Strade Bianche ni el Mundial de CX, simplemente gana en el Tour, en el Dauphiné y en la Volta aguantando el pulso a los mejores corredores del pelotón en la montaña, y en el llano. Ataca un día tras otro, hasta que lo consigue. Con 24 años. Si fuese Van Kämna, todos estarían hablando de él.

***

***

Tendrán su ración de Harelbeke más adelante. Depende de cómo sea la etapa de la Volta mañana.

***

Gran día de ciclismo para los subnormales que escriben las crónicas para la agencia EFE, que después reproducen al pie de la letra muchos medios regionales, grandes, y deportivos. Asgreen tiene “dos etapas en el Tour” porque un analfabeto fue a procyclingstats e interpretó quedar segundo en una etapa con tener dos etapas. ¡Al menos no puso que tenía dos Tour de Flandes! ¡Una campanita de alarma sonó en su cabeza!; en esta otra crónica, totalmente gallegoide, dicen que Mosquera acabó segundo en la Vuelta 2010, cuando lo cierto es que el quedado corredor fue descalificado de todos los resultados obtenidos en la última semana de esa Vuelta, porque iba dopado. En este caso no han consultado la Biblia de referencia estadística, al contrario.

¡Y así es como escriben la historia! ¡La de la rabiosa actualidad, y la otra! Todavía recuerdo un cerdo motero de EFE que fue a la presentación del libro de Arribas sobre Ocaña, y le preguntó sin ningún atisbo de ironía que “por qué no tenía fotos”. Funcionarios de la información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

62 thoughts on “Otra maravilla de Kämna

  1. Es increíble que hayan puesto el final de etapa en esa zona de Manresa. Puedo entender que hayan buscado una zona menos céntrica dada las circunstancias, pero pffff.

    Yo estuve en la última llegada de la Volta a Manresa, cuando ganó Julien Simon en 2012. El final de etapa fue muy bonito: último kilómetro y medio en cuesta ligera por la Muralla de Sant Domènec y la Muralla del Carme. La zona de podio estaba en la Plaça dels Infants. Un lugar céntrico y bonito. Manresa merece un final más apropiado que no un polígono en el Congost.

     
    • Gracias, la Volta tiene un mucho de carrera de pueblo que por una parte la hace entrañable, y por otra parte te enerva y crispa a niveles increíbles.

       
  2. La realización mala, pero los comentaristas de TDP deprimentes; tono monótono, melancólico y desganado, me hace perder interés y no refleja realmente lo que sucede en carrera.

     
    • M.A. Iglesias es un mal comentarista. Tiene problemas con el castellano y siempre repite las mismas coletillas, propias o copiadas de CdA, no acierta casi nunca con los movimientos en carrera,… Será la cuota catalana o que de Andrés prefiere un tipo así al lado, para brillar el. Cuando lo oigo, quito el volumen, no lo puedo soportar. Hasta se echa de menos a Probenecid, y hace buenos al de Valladolid, a Clembuterol y al tigre de la Morcuera. Y Juan Carlos en el banquillo.

       
      • A ver si alguien que tenga interlocución directa o indirecta con él le hace saber que es Movistar, no MoviEstar.

         
      • O es que De Andrés se lo pasa mejor con Perico con sus batallitas e idas de olla, se le nota más motivado

         
  3. Kämna debería seguir en esta línea y convertirse en una versión mejorada de de Gendt, tanto más que ganará él y ganaremos los aficionados.
    Que se olvide de generales de tres semanas para las que parecía predestinado antes de la decisión Flakemore.

     
  4. Pues a mi hoy Verona me ha sorprendido. Se le veía muy fuerte, y antes del demarraje de la bajada ya lo había probado en otro repecho duro después de coronar.

    Por otra parte, vaya carreron en Harelbeke de Asgreen y Deceunick, con su táctica habitual en estas carreras. Habrá post sobre la carrera?

     
  5. Por si se me pasa cuando comentes Harelbeke, hoy Deceuninck ha dado OTRA lección de ciclismo en la clásica belga. Independientemente del recorrido (en cuántas pruebas se sube el Paterberg?), da gusto ver rodar a todos esos auténticos TROTONES, potentes rodadores. Ahí no hay no trenecito. A falta de 80 para meta han ido todos a cara de perro. Pueden gustar más o menos los VanAlgo (y tácticamente aún tienen mucho que aprender) pero dan la cara en cada carrera y en cada relevo. El problema hoy lo han tenido con La Manada. Tras el desastre en la Het Volk de 2015 contra Stannard, se manejan como nadie en ese terreno, y hoy han dado una lección al Nietísimo de que no gana siempre el que más piernas tiene. Si bien es cierto que el neerlandés poco más pudo hacer, incluso recibió el estacazo final en forma de doblete con Senechal. Por cierto, buen papel de GvA, el eterno casco dorado, aunque está acusando más la pérdida de ozono que el polo norte.

    En fin, lección del Deceuninck, igualito al Movistar (ya lo decía Chente: “Esto no es el Cycling Manager”), y el domingo seguimos con G-W. Pasen y vean.

     
  6. En las menciones al neerlandés a la hora de comparar la importancia que no se le da a Kamna y si se le da al otro ha faltado mencionar que el alemán no hace el imbécil y hacer el imbécil por desgracia atrae mucha atención.

     
    • Y que Kamma gana frente a Verona y Uran mientras que el (visto lo visto) innombrable lo hace frente a Alaphilippe y Pogačar.

      Sin quitar méritos al alemán, pero vamos, lo mismito.

       
      • Kamna ha ganado ante el Ineos, no se si has visto cómo va la general y cómo han ido las etapas. Vamos, que si cuentas como haber del Nietísimo ganar una etapa a Pogacar, mientras la general ha ido para el esloveno….ah, que no quitas mérito.

         
            • Jajaja, a diferencia de tí el otro día en la victoria de MVDP en la Tirreno, yo si he visto la etapa de Port Aine, pero pensé que estábamos hablando de victorias.

              Y tratar de comparar una fuga (con exhibición rodadora) contra el todo pelotón en la que te cogen a 15 de meta y te dejas ir, contra una escapada contra un pequeño grupo con los mejores en la que acabas ganando en un 1vs1 al más fuerte, pues vale, lo mismito.

              Por lo visto la temporada de Kamma está a la altura de la de Van der Poel, lo que hay que leer.

               
              • Eres tu el que lo pones, fantasmón. Al final hay que ponerte todo por punto: ¿crees que Ineos hubiese tirado el día de Calella si Van der Poel hubiese estado en fuga? ¿Crees que lo hubiese hecho en Port Ainé? Esa es la diferencia entre corredores de circo, que ciertamente dan espectáculo -de circo, de un día- y corredores que atacan para ganar carreras.

                 
                • Perdona, no me acordaba que el argumento era que a MVDP le regalaban las escapadas… bien visto, así cualquiera consigue palmarés.

                  De todas formas, si al final miras la carrera para escribir sobre Harelbeke, ya verás como la rueda del Nietísimo es la más vigilada, que en mi opinión es lo que ha pasado en cada carrera en la que ha participado esta temporada.

                   
                • ¡Una pena! Al ciclismo se viene llorado, y más cuando hay reportajes sobre tu vida desde que tienes 10 años.

                   
                • Sergio, vaya por delante que me gusta mucho como escrivbes y aprecio tus análisis. Pero, cuando entras en favoritismos y “hate”tismos pierdes mucho de tu valor.
                  E3 Harelbeke – etapa volta a Catalunya, independientemente de quien gane, tire, trabaje o deje de trabajar… yo creo que la diferencia es indiscutible. Luego tú escribirás lo que plazcas, faltaría más… pero… un poco de objetividad.

                   
                • Hombre, yo he visto a uno que el día anterior se papó el Cantó en solitario, y a otros que estaban con las piernas en alto en ese mismo momento. Que se que hay mucho hype con las carreras de un día, pero yo ver a un tío de 24 años con esa capacidad de recuperación y de ir todos los días en la fuga me sigue pareciendo más destacable.

                   
      • Creo que o no me has entendido o no me he hecho entender bien. Kamna tiene una pinta espectacular, el año paso en el Tour no paro de intentarlo hasta ganar una etapa, está semana en la Volta ha hecho lo mismo, es versátil, tiene 24 años y parece que el futuro es suyo. Y en esta situación, se le presta poca atención en comparación con la que merece y yo digo que uno de los motivos es que no va por ahí haciendo el payaso, que es algo que ahora le gusta a la gente, que el ciclista haga el payaso.

        Sobre el neerlandés, es un tipo que en sus declaraciones desprecia a las competiciones a las que no va, incluido el Tour de Francia, que aunque el ciclismo no es sólo el Tour, sigue siendo la competición más importante, incluso es prepotente cuando este año, al anunciar que va al Tour, ha dejado caer que lo hace porque le obliga el equipo.

         
        • *Siento el uso de las tildes, lo he escrito desde el móvil y el autocorrector es un desastre.

           
        • Te entendí, pero no estoy de acuerdo. A Kamna no le ha hecho sombra MVDP en la Volta ni tampoco otros de los grandes gesticulantes del pelotón porque ni han estado. Se habla poco de él porque es muy bueno pero no es (por ahora) el más brillante de su generación, y alguien que va bien en contrareloj y para arriba acabará peleando por generales, y veremos qué hace contra Bernal, Pogacar o Evenepoel (de los cuales se habla mucho, y ya me dirás si los dos primeros son muy payasos). Y los otros han conseguido más (algunos MUCHO más) en profesionales que el alemán, y con exhibiciones realmente portentosas.

          A mi me parece que a MVDP se le da mucha bola por temas (principalemente) de carrera, más allá de por ser hijo/nieto, imagen de marca o por sus celebraciones (que todo ayuda, pero es secundario). Porque gana mucho y de forma espectacular, y porque cuando peta también es a lo grande (bonita la petada de ayer de Van Aert en Harelbeke, por cierto).

          Y a lo mejor se es algo injusto con Kamna y merece un poco más de atención, pero en realidad todo esto viene porque MVDP cae mal a algunos y da la impresión que se trata de hacer de más a uno a costa de hacer de menos al otro. A mí en todo caso me parece que pasamos demasiado tiempo hablando de gestos y poco de lo que importa realmente (siendo yo ultrahater de Alaphilippe, por cierto, jajaja).

           
  7. Lo de los finales y comienzos de etapa está ahora supeditado a que haya zona cercana para aparcar todos los autobuses de los equipos etc etc.

    Yo iba todos los años a ver la salida de etapa de la Itzulia que se hacia en el centro de Vitoria hasta que la llevaron a un solar a 4 kilómetros del centro… Vamos que muy preocupados del aficionado.
    El tema de los autobuses es de lo peor que ha dado el ciclismo moderno; ahi se quedan los corredores sin hacer caso a niños o aficionados que reclaman un simple autógrafo.
    Que tiempos en los que los ciclistas se sentaban en los capos de los coches esperando la salida y podías hasta charlar con muchos de ellos…

     
    • Pues espera a ver el final de etapa de hoy en Mataró.
      Escribo esto a las 14h del sábado, y pronostico un final accidentado para el caso de que se llegue en pelotón. Los últimos 2k están plagados de rotondas, giros y obstáculos, y a tan solo 500m de la llegada hay una rotonda que hay que sortear, casi en recto, pero por un lado está contraperaltado, y por el otro el asfalto presenta un preocupante mal estado.
      El último puerto antes de meta está a unos 10k, pero es una tachuela de 2,5k que los globeros subimos a casi 30km/h. Si no hay fuga antes de ese punto, dudo mucho que sea suficiente para seleccionar el grupo.

       
  8. Ayer, al llegar del trabajo, sin saber nada del desarrollo y desenlace de la etapa, puse el resumen de los últimos 15km y en el primer plano, con el rótulo de cabeza de carrera, aparece ¡el diamante en brutísimo! Sin conocer referencias con los perseguidores, lo interpreté como un signo claro del fin de los tiempos.
    Menos mal que Lennard Kämna (y casi da igual cuando se lea esto, qué fabuloso corredor).

     
  9. Coincido con las críticas a la realización: desastrosa Volta, muy difícil de seguir cada etapa.

    También sobre la elección de la llegada. Teniendo espacios mejores y después de un bonito recorrido paisajístico se la llevan al polígono de turno.

    El Movistar sigue a lo suyo: sin piernas y sin cabeza.

    Muy buena la E3.

     
  10. Una etapa en la que Cavagna y Kämna han realizado una exhibición de rodar en solitario. A Cavagna se le atragantaron los últimos metros en Montserrat, los más duros. Si corona con 10 o 15 segundos gana.
    Verona me ha sorprendido para bien, independientemente del tema de las motos. Lo ha intentado y se le veía fuerte. Dado su nivel es lo máximo que puede dar. Cuando se formó el trío con Kruijswijk, Kämna y Verona pensé que llegaban. Los cogieron y luego Kämna fue el más listo. Se lo merecía por todo lo que lleva hecho en esta Volta.
    Por si no puedo comentar el Harelbeke, solo decir que lo vi por Señal Colombia y los comentaristas hacen buenos a De Andrés y Cia. No daban una con los nombres de los ciclistas. Saludos.

     
  11. Yo no sé a donde va a llegar toda la generación nueva que nos hemos encontrado desde el 2019 o así, pero desde luego entienden el juego de otra manera y da gusto. Qué espectáculo de corredor este Kamma. Es que no para de atacar y meterse en fugas hasta que consigue ganar. Ayer iba a dos pantallas y no pude dedicarle toda la atención, pero es uno de esos ciclistas que da gusto ver.

    De Harelbeke ya tocará hablar en el post correspondiente; pero qué regalo nos hemos encontrado para los próximos años con Van Aert y Van der Poel contra el imperio Lefevre en las clásicas belgas.

    Un saludo a todos.

     
      • Completamente deacuerdo, es como una moto.
        Pero por puntualizar Asgreen se ha ido en fuga en el páramo del Boigneberg y se a tragado él solito todos los muros que faltaban: eikenberg, stationberg, kapelberg, paterberg, kwaremont, karnemelbeke y tiegemberg. Ahí es nada. No ha sido precisamente terreno llano, y además andaba mucho viento. Luego le han pillado, ha ido sin dar relevo 8-9 kms y a falta de 5 ha arrancado la moto otra vez. Ha sido una brutalidad.
        Por ponerlo en comparativa, Jungels hace dos años sin viento saltó más tarde, fue con gente hasta el anteúltimo muro y aún así no fue capaz de completar la gesta.
        Campeón danés, haciendo gala de todo lo que ello conlleva.

         
        • Yo no sabía nada de Asgreen hasta que lo ví en directo en el Mundial de Innsbruck: la fuga llegó tan lejos gracias a el. Subía de una manera increíble. Después ha tenido amplia cobertura en este espacio, así como su copia fallida Honoré, el ingresado en el hospital en Australia. Su victoria de ayer es portentosa, sí, pero no mejor que la de Terpstra en 2018.

           
          • Efectivamente.De hecho se fugaron más o menos a la misma altura. Pero Terpstra llevó de compañero muchos kilómetros a Lampaert, aunque tuviera incluso que llegar a esperarle. Eso sí, nunca llegaron ha cogerle.
            Lo increíble de ayer es que después de cazarlo, fuera capaz de volver a hacer 5 kms a esa intensidad. Le dejaron ir, sí, pero hay que aguantar. Es como la moto del Keirin, pone velocidad X y aguantar.
            Podría intentar el record de la hora.

             
      • No seré yo el que le ponga una coma a nada de lo que hizo Asgreen por la tarde. Es un ciclista que me encanta e hizo un carrerón ayer.

        Y creo que es compatible el elogio a Asgreen con decir que, igual que pasa con los sprinters del equipo, los clasicomanos de Lefevre tienen el beneficio de correr en el equipo que corren.

        Repito, sin quitar nada de mérito al danés ni a ninguno de los que han ganado, ganan y ganaran por la superioridad numérica que siempre tienen. Es mérito suyo de tener un grupo tan bueno.

         
  12. Hablando de comentaristas, siempre tenéis la alternativa de ver La Volta en la televisión pública catalana y escuchar a Putito como colaborador todos los días. Ayer sugirió que la momia murciana iría al azecho del podio general en Montserrat porque llevaba a Marc y la mascota por delante.

     
  13. TAmbien eran Tom boonen O cancellara las ruedas mas vigiladas y entre ambos suman 14 monumentos, mundial es, medallas olímpics, 30000 clasicas de un dia O etapas del tour! El dia que tengan semejante palmarès podremos hablar de ciclistas que pasaran a la historia. Mientras tanto que sigan bebiendo de la etapa de tirreno…que las Carreras buenas van pasando!!
    Un saludo Sergio!

     
  14. Ojalá no engañen a Kamma con una gran vuelta y podamos disfrutar de su manera de correr en libertad

    Un saludo al miembro de esta comunidad que circulaba hoy entre Mucientes y Villalba de los Alcores en Valladolid, ojalá hubiera un saludo secreto tipo canteros para habernos identificado como miembros de esta comunidad2005!

     
    • Si lo hay, es gritar “¡hemodruida!”

      Kämna va a intentar las generales en tres, dos o uno. Lo he puesto en “una atención especial para…” de este año. Buchmann es un corredor inconsistente y rarísimo, en el Bora no tienen a nadie mejor porque Schachmann no puede con la alta montaña de verdad.

       
  15. Debería esperarme a mañana, pero me puede la ansiedad…¿Qué hace Carlos de Andrés dando vitola a Valverde de posible ganador en una etapa etapa que termina en un sprint masivo?

     
    • Es el “gancho español” para el espectador casual de TeleTenis, no le des más importancia. Además, nunca es Valverde. Es “Alejandro”.

       
        • Si, una pena la llegada de Manresa, no sé como se les pasó por la cabeza esa ubicación, tiene que ser gente que no les gusta el ciclismo, y que desconoce la relación histórica de Manresa y la Volta – la segunda ciudad que recibido mas veces la Volta solo superada por Barcelona, obviamente!- en fin…una pena!

          Tengo que decir que me encantó la subida que hizo Valverde en Vallter 2000, la verdad és que tiene clase para regalar! Kuss que es un muy buen escalador a su lado parece que tiene motor de una Vespino!

          Buen nivel de la Volta en cuanto a corredores, el resto es casi todo mejorable!

          En 100 ediciones estamos así, a ver como estamos en la edición 150! Que yo ya no veré! Jajajajajajajaja

          Saludos a todos!

           
  16. He pasado olimpicamente de la Volta, nunca pensé que el rollo catalanista y de la CUP me haría hacer estas cosas, me he sorprendido a mi mismo, no me animaba nada ver la carrera.
    Reflexión innecesaria, pero quería saber si a alguien más le ha pasado.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *