Proclamado con fervor el V Premio Zakarin™

images
Con droga

Cuando el Glorioso Premio Zakarin™ tuvo sus primeros balbuceos hace ya más de cinco años -y quedaron establecidas unas bases inmarcesibles al paso del tiempo-, jamás se pensó que viviría momentos tan destacados para el ciclismo que cambia. El último eslabón de esta cadena que nadie podrá romper merece figurar en una antología del disparate deportivo, y rivaliza directamente con Matthew Hayman, quizás el más destacado de la lista de galardonados con el prestigioso premio deportivo que se otorga a través de este post.

Además, para que no haya ningún tipo de colusión democrática, ha ganado la encuesta con clara ventaja sobre sus rivales, reflejo obvio de que por una vez las percepciones de la muchedumbre coinciden plenamente con la del Benemérito Jurado que otorga finalmente el premio. Debo decir que esta vez tampoco ha habido problemas en las deliberaciones -salvo por la adicción a ciertas sustancias de alguno de sus miembros, incapaces de tomar una decisión sin ayuda exógena-, ni siquiera en la redacción del acta final donde consta que el vecino del tercero no paga la comunidad.

Por tanto, y en vista de los méritos acaecidos y acreditados durante la temporada 2019, el Jurado tiene a bien proclamar ganador del V Premio Zakarin™ a Don:

Alberto Bettiol

Son muchos los factores que vienen a concurrir en la figura del corredor italiano, tantos que casi dejó sentenciado el Premio Zakarin™ en abril, con gran parte de la temporada por disputar, pero es que ¡es lo que suele pasar en este premio! ¡Abril es el mes decisivo! Sin duda, esto merecería un análisis más exhaustivo, quizás a cargo de un equipo de sociólogos encabezados por Jose Félix Tezanos o alguien de su misma integridad profesional.

dec66bb9989bc63684fc4adef40e9bdd
Yo al Olimpo y tu al retiro

Aquí lo que cuenta son los méritos de Bettiol, que para un galardón de las características del Premio Zakarin™ son como puñetazos en la cuenca del ojo: un corredor de 25 años sin ninguna victoria profesional -es más, sin ninguna victoria en sub23- que se destapa ganando el Tour de Flandes, y de qué manera. Y con qué formas. Auténtico ciclismo que cambia, desde la nacionalidad hasta el rabo del cerdo, pasando por los andares o que después no ha vuelto a rascar ni bola.

¡Y si solo fuese eso! Estuvo en 2018 en BMC y no hizo nada, una caída de rendimiento que curiosamente ha coincidido con la de sus compañeros de preparador físico, el inolvidable Leonardo Piepoli, como ya se recordó en el post sobre su victoria a lo Gabriele Colombo. A raíz de su triunfo el magnífico ganador del V Premio Zakarin™ ha tenido a bien informarnos de que, por supuesto, también tiene su pequeña historia de superación médico-profesional (quizás el mayor legado de Armstrong al deporte), porque no eres nadie -ni puedes aspirar a nada- sin tu drama hospitalario.

“Estaba en silla de ruedas”, dicho por un italiano que acaba de hacer un butrón histórico (se es Monumento para todo) ha sido una historia que ha ablandado los corazones más pusilánimes del Jurado, siempre sensibles a este tipo de demostraciones tan enraigadas en la pura esencia del ciclismo y del deporte en general y, dadas las bases deliberadamente laxas de la celebración que nos congrega a todos aquí, un factor decisivo en caso de igualdad entre los candidatos. Lo sabe bien Gilbert, orgulloso III Premio Zakarin™ ex-aecquo con su riñón.

No hay que olvidarse de la celebración de Bettiol, de auténtica impronta mafiosa: entró en meta señalando con los dedos índice a sus ojos, en un gesto que lo firmaría la N´Draghetta, y dirigido específicamente a los periodistas “porque no se fijan en mí”. Entre mafias se entienden perfectamente, pero quédense con este detalle: ganas un Tour de Flandes y tus primeros pensamientos son esos. Es de loco, o de ludópata profesional. O simplemente de ciclistas, el deporte que nunca decepciona en momentos humillantes y explicaciones absurdas.

69551765_643829129359713_2375531314607554560_n
Foto de italiano

En el Tour, por supuesto, no hizo nada, y esto incluye no meterse ni en una escapada. En la Vuelta a Alemania iba a tomar la salida y al final se quedó en camita por una súbita enfermedad -ver foto adjunta- y en el Mundial acabó el 25º, sin dar una pedalada de más gracias a que Trentin y Moscon iban por delante: lo había preparado corriendo únicamente cinco pruebas de un día. Cuento esto porque en anteriores Premio Zakarin™ era importante el conjunto de la temporada para otorgar el galardón (por ejemplo, con Simon Yates), pero aquí es el fogonazo único, a lo Hayman. Y quizás también toda la temporada, qué narices, porque así es el ciclismo que cambia.

Pero quizás lo que mejor adorne este merecidísimo Premio Zakarin™ es sin duda la anécdota siguiente, que con el tiempo será ensalzada por los cuentaballitas (los del periodismo literario), debidamente edulcorada. En la previa del Tour de Flandes hicieron una entrevista en un periódico belga a Wouter Van der Hande, a la sazón el director de Flanders Classic, la perversa secta que ha destrozado las clásicas flamencas para convertirlas en máquinas de hacer dinero.

El muy ufano empresario fue interpelado directamente sobre la posibilidad que ganase la joya de la corona un medianías, e incluso se decía explícitamente los nombres de “Langeveld o Bettiol”, compañeros de equipo en el Education First de Girona y de Vaughters, que es todo en uno.  “Con el nuevo recorrido eso es imposible (…) ya no habrá ganadores de la talla de Wesseman, Nuyens, Ballan o Bortolami”.  El nuevo recorrido que ya no es tan nuevo, y que ha sido debidamente contextualizado aquí: es una inmensa montaña de mierda y en gran parte ha propiciado el butrón de Bettiol.

67658079_626697121072914_600856613221302272_n
El Tour de Bettiol. Ni una escapada, pero llegó a París.

Un único ataque, y solo a meta. Una única victoria de profesional, bastante menos de lo conseguido por la patética lista elencada por el infeliz de Van der Hande, ganadores de una carrera que es grande por toda la propaganda que genera, pero que a la hora de la verdad -la carrera, la disputa, la estrategia- no decepciona ningún año, porque todas las ediciones son un fracaso. Bettiol simplemente lo ha evidenciado aún más, para escarnio de los organizadores.

Por cierto, y aunque transciende el objeto de este post, no dejen de observar la curiosa coincidencia de que un periodista cite al albur el nombre del futuro ganador -vale que venía de hacer un cuarto puesto en Harelbeke, pero…-, como si supiese lo que se estaba cociendo. En ese sentido, el mejor ejemplo fue en el Mundial 2003, cuando Astarloa se cayó a 40 km. de meta y De Andrés se hacía cruces diciendo “con lo bien que había preparado la prueba, con las expectativas que tenía…”

¡Qué gran Premio Zakarin™ retrospectivo hubiese sido! Como eso ya no puede ser, habrá que mirar al futuro con los accésit. El primero de ellos va con pleno derecho a Remco Evenepoel, el monstruito dopado con TUE que la primera vez que compite por encima de los 240 km. gana la prueba, y con 19 años. No hace falta explayarse más en el fenómeno, que encima refrendó sus aptitudes ciclistas médicamente autorizadas logrando un segundo puesto en el Mundial CRI, en la primera vez que disputaba una crono de 54 km.

Sin duda estamos ante un fenómeno. A la espera de que se encuentre su taxón ciclista, ya puede lucir con orgullo un accésit que bien puede trocarse dentro de pocos años en un genuino Premio Zakarin™, logrando así ser el primer ciclista que sigue la lógica progresión desde el accésit hasta el Premio. No es objetivo menor, y algunos miembros del jurado, mientras apuraban el agua de los floreros, han llegado a afirmar que el momento será cuando gane el Tour de Francia. Como poco.

15546510935528
Entrar en meta así. Inolvidable.

El segundo accésit, y es una novedad, va por segundo año consecutivo a Peio Bilbao. Un corredor así merece todos los reconocimientos: dos etapas en el Giro, una ganada en la primera semana a un ritmo infernal -con inequívocas declaraciones de Gallopin en meta sobre el tipo de corredor que le había derrotado- y otra el último día de carrera en una etapa de montaña de considerable desnivel y nula batalla, de ahí que llegasen al sprint tropecientos corredores, siendo el más fuerte la Bombilla Vasca.

Un pancartero del Caja Rural que apenas subía puertos antes de los 28 años se lleva dos etapas en una misma edición del Giro. Además, debutó en el Tour y casi birla otra etapa, la primera de los Pirineos, donde entró tarifando en meta con el tercero, un austríaco del Bora culpable de no haberse rendido ante el encanto y poderío de este monstruito repugnante. Ojalá el próximo año con el Bahrein siga dando noticias positivas o, por lo menos, de resultado adverso.

Se cierra así la V edición del prestigioso Premio Zakarin™, llamado sin duda a suceder a este blog y perpetuarse en el tiempo. Pocos dudarán de lo merecido del galardón a Alberto Bettiol, que ya puede decir por ahí -a Piepoli, por ejemplo- que ya cuenta con dos victorias como profesional: un Tour de Flandes y un Premio Zakarin™. Y en una de de ellas no desentona nada como vencedor.
***
En la factoría vasca de ciclistas -porque todos son buenos, eh- no ha empezado la temporada 2020 y ya están haciendo cábalas sobre quien subirá a profesionales en 2021. Es verídico. Pues nada, no quieren que haya presión sobre esos chavales. Como decía recientemente Aranburu en una entrevista “desde joven vas oyendo eso de este viene bueno y claro, no sabes si cumplirás las expectativas”. O algo así, porque es siempre la misma mierda. ¡Un saludo a Jon Ander Insausti! ¡Ánimo vascos! ¡Algún día saldrá un campeón entre los cientos de cobayas!
***
Óscar Rodríguez -el que viajó a Bélgica para disputar la Flecha-Valona y no llegó a tomar la salida- dice que quiere ser “una esponja en el Astana”. O sea, chuparlo todo. Que no quede nada. Rebañar. “Me han dicho que es un trato muy familiar”: efectivamente, hay ciclistas que son ciclistas por el mero hecho de ser kazajos, más o menos lo que has vivido en el Murias por el hecho de ser vascos. Y ya verás el ambiente familiar: al fin y al cabo, Kashechkin y Vinokourov dieron positivo por intercambiarse la sangre.

“Voy a intentar aprender lo máximo, intentar ser una esponja, visualizar, oír, ver y callar, y estar atento a todos los detalles” ¡Ya lo tienes todo, Óscar!
***

***
En #MafiAsturias han habilitado un circuito permanente para el ciclocross. La noticia de la inauguración está salpimentada con la ideosincrasia propia de la zona, de manera muy sutil:

* El circuito está en el solar que dejó el derribo de un “Centro de Estudios Ambientales” construido en 1996 con los Fondos Mineros y que jamás tuvo uso alguno, salvo cobrar la mordida. Se derribó en 2013. Había costado 150 millones de pesetas (1´4 millones de euros con la inflación actualizada a fecha de derribo) y se recuperaron únicamente 11.000 euros de la venta de chatarra. Ese dinero se usó para aminorar la factura del derribo, que corrió a cargo del Ayuntamiento por un total final de 9000 euros.

* La pista se ha habilitado por “el Ayuntamiento con la colaboración de los alumnos del taller de empleo del módulo de conservación y mejora de montes”, esto es: por el PER regional para ocupar a ninis y gente de dificil empleabilidad, que después reclaman en el Juzgado laboral y acaban siendo admitidos como funcionarios sin pasar por ninguna oposición ni proceso selectivo alguno, siempre y cuando tengas el carnet del sindicato. Cuando es demasiado descarado, pues otra paguina extra en la región de la Paguina porque sí.

* Las obras han consistido en “limpieza de la superficie, de 8.000 metros cuadrados; la mejora del firme con tierra y la instalación de un banco de arena y un foso para llenar con agua; colocación de obstáculos como peldaños, rampas o un muro en altura, de acuerdo a las necesidades de estas pistas de ciclocross; plantación de árboles”. Por supuesto, no se ha facilitado el importe de las obras.

* Antes de la inauguración se robaron 200 de las 900 varillas que delimitan el “circuito permanente”, seguramente para venderlas como chatarra. Esta semana robarán las restantes.

Es todo de tal vergüenza que se olvida la pregunta fundamental: un circuito de CX “permanente”. ¿Para qué? Para seguir chupando del bote.
***
¡Pobre Rafa Nadal! ¡Vamos! Abandona por enésima vez en el torneo de Paris-Bercy, qué raro ¿eh?. Y más cuando en la información dice que no había tenido problemas durante los partidos de esta semana, cuando la realidad es que la propaganda que gira en torno suyo había filtrado que estaba malito del estómago en el partido de cuartos.

Ahora se retira por problemas abdominales, “la sensación es que se me ha roto algo”. Muy bien. ¿Apostamos a que llega como un tiro al Master y la Copa Davis-Divisas? ¡Es lo que suele pasar con las cagaleras!
***
Aproveche un día, por ejemplo hoy mismo, para darse una vuelta por la publicidad del blog. El tránsito del invierno es duro y solitario, y este es un blog que se mantiene por gente como usted, capaz de gastarse lo que no tiene en el comercio electrónico. En todo caso, siempre será mejor que la Lotería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

99 thoughts on “Proclamado con fervor el V Premio Zakarin™

  1. Bravo eh, bravo! Jamás perdí la fe en Bettiol, ganador avasallando, este no es un Gilbert o un Yates con palmarés de etapitas, este en el el suyo tiene de Flandes pa’ arriba! Efectivamente, Hayman tiene que ser su gran referente. Además comparte nombre con el gran vegetariano.

    Respecto al resto, creo que un francés mutado en escalador podría ser accésit perfectamente (después de todo, va a condicionar los recorridos del Tour en los próximos años), pero el premio debería de tener una Mención de Honor a Vinokourov, exculpado junto a Kolobnev por la justicia, si eso no representa el “ciclismo que cambia”.

     
      • Contrarrelojista podría pasar, porque no estaban los grandes (Dennis, Roglic, Dumoulin) y era corta. Pero subir como en laa dos primeras semanas puertos bastante largos… Eso solamente te lo fabrica un Lefevere, Vinokourov o Matxín actualmente

         
  2. Es duro para Nadal la superficie Hard indoor. Nunca ganó en París-Bercy ni en el Masters Cup (ahora ATP FINALS) Imagino que estará buscando las garantías (como diría Alberto Contador en su momento) para llegar a la davis..que será bastante cargadita aunque de una sola semana y con Nadal en buen estado es principal candidato.

     
  3. Muy meritorio el premio,Que no aparezca Carapaz como accésit deja claro el nivel que ha habido este año.

     
      • Pues a mí me parece que Carapaz se merecía el segundo accésit más que Bilbao; eso de ser ser el más fuerte la tercera semana del Giro pese a tener más días de competición encima que sus rivales no es algo que se vea todos los días

         
      • Que no salga Van der Poel da una buena muestra de lo reñido que estaba este años. Igual deberías incluir una su categoría menor dentro de los galardones al sputnik del año,algo así como el premio Santambrogio.

         
  4. Pena que Peio Bilbao no haya dado el salto de calidad necesario para llevarse el galardón, yo lo veía lanzado y con las pupilas dilatadas….

    Lo de Nadal es genial, entre él y el Serbio celiaco que supuestamemte estaba lesionado y vuelve como un tiro….. se van a jugar el número 1 mundial. En fin no hay más ciego que el que no quiere ver

     
  5. Este año estoy totalmente de acuerdo con el premio. No es que ganara en Flandes, es que la manera de hacerlo fue tal que ahí ya se vio que el resto del pelotón iba a tener que esforzarse mucho por siquiera intentar lucharlo.

    Debo reconocer que su victoria fue tal que en las carreras posteriores lo metí en muchos de mis equipos de Tropela. Cómo no hacerlo con esa demostración de fuerza?

    Y sobre Evenepoel, poco que comentar. La conjunción de edad, TUE y cosas que ya ha logrado hacen imposible conjeturar cómo puede acabar. Estaremos muy atentos a estos dos.

    Saludos a todos!

     
  6. Merecido premio para Bettiol. Con Flandes y el Zakarin en la buchaca, ya se puede retirar.

    Greipel deja el Arkea, y explica que el motivo de su bajo rendimiento en 2019 fue “una bacteria” https://laguiadelciclismo.com/actualidad/2019/andre-greipel-no-seguira-en-el-arkea-samsic-en-2020/

    El atletismo siempre estará peor que el ciclismo. https://www.sport.es/labolsadelcorredor/atleta-ghafoor-carcel-drogas/ Nótese que la susodicha declara “pensaba que llevaba sustancias dopantes” como si fueran gominolas.

     
  7. Por fin se ha hecho justicia! Por una vez el sufragio popular coincide con los designios de ese comité de sabios en la sombra que es el Jurado del Premio Zakarin!!! ¿Quiénes lo conforman? ¿Los sabios de Sión? ¿La Real Sociedad de Amigos del País de las Vascongadas? ¿El soviet de Petrogrado? ¿Los mesa del Tribunal Supremo de la sentencia del Procés? En favor de la transparencia democrática se deberían conocer los nombres del Jurado, que por una vez se ha plegado a escuchar la voz del pueblo.

     
    • Algunos os resultarían muy sorprendentes, por lo que contestaré diciendo que el jurado del Premio Zakarin™ lo componen una destacada representación de miembros de la sociedad civil y las profesiones liberales.

       
      • Yo especulo con que aparte del autor del blog son los premiados en anteriores ediciones quienes completan el jurado. Componen entre todos una selecta elite que conoce mejor que nadie los oscuros entresijos del ciclismo, ese que tanto cambia. Conocimiento indispensable para otorgar con objetividad el tan ansiado y peleado premio.

         
  8. Premio merecidísimo, sin duda alguna, del que podrá estar orgulloso cuando se retire, ¿antes de la treintena? Casi pareciera que ha diseñado la temporada con el premio en mente. Además, como comentan más arriba tiene nombre de medicamento.

     
  9. Muy merecido. Bettiol nos devolvió al ciclismo de nuestra infancia, esa donde salía un ciclista italiano random y te ganaba cualquier carrera dando una exhibición a lo Merckx para luego no volverle a ver el pelo. Gracias por tanto, Alberto.

    Respecto al accésit, yo siempre he sido más de Omar Fraile que de Pello Bilbao. En lo que respecta al Zakarin, claro.

     
  10. La entrevista a Aranburu tiene un titular inventado que da también la medida del estado del periodismo.

    Titular: “Desde muy joven lo escuchas: ‘Este viene bueno’. Pero luego cuesta conseguir que todo salga así”

    Entrevista:

    Pregunta: Lo que pasa es que ya entonces se hablaba de que Alex Aranburu venía muy bueno…

    Respuesta: Ya, sí. Yo eso escuchaba. Pero por si acaso me saqué un Grado Superior de Mantenimiento. Porque de lo que se habla a lo que luego termina pasando… Es difícil que todo te salga así, que vayas mejorando año tras año, que un equipo bueno se fije en ti. Una cosa son las expectativas que puedan existir, por ejemplo, cuando destacas en juniors (Alex fue campeón estatal de la categoría en 2013). Y otra que, con trabajo, consigas traducirlo todo en algo más concreto.

     
  11. A pesar de ser un lector compulsivo desde hace años de los post y los imperdibles comentarios, nunca me atreví a dejar mi opinión en este foro. No sé si por miedo a no dar el nivel o por estar ya mi opinión perfectamente reflejada bien en la redacción del autor, bien en la de algún comentario de los compeñeros lectores.
    Voy a atreverme hoy.
    Aún estando de acuerdo con el ganador del fastuoso premio anual que otorga el jurado, incluso de los accesit, no concibo que no entre en las menciones especiales, ni siquiera entre los candidatos, el corredor que, para mi, lleva dos años consecutivos encarnando perfectamente los valores del Ciclismo que Cambia.
    Ojo, a mi es un corredor que me encanta, por su valentía y por su forma de correr. A Sergio también y quizá ello le ciegue y a otros aficionados lectores de medios especializados conocidos míos también les encandila.
    Si los abandonos casi consecutivos (lo de la lesión me suena a lo mismo que las caídas de Bernal y Froome) en disposición de ganar una GV y habiéndose exhibido antes en dichas GVs los hubiese sufrido…, no se, por ej. Dumoulin, o cualquiera de SKIneos, estaríamos hablando de claros candidatos al Zakarin.
    Thibaut Pinot merece reconocimiento, por sus victorias y por sus… derrotas.
    P. D. Un saludo agradecido a todos, especialmente al autor del blog. Son muchas las horas de ávida lectura y entretenimiento gratis, que hoy en día son un lujo al alcance de muy pocos. Tranquilo Sergio, mis compras de Amazon se hacen a través de la publicidad, tampoco te harás rico conmigo por otra parte.

     
    • Me quedo más tranquilo, descuida 🙂

      Pinot puede alcanzar el Zakarin™ con mucha más facilidad que el Tour, pero necesita la ayuda de Priedler

       
  12. Pues enhorabuena a Bettiol (si es que ya tiene nombre de jarabe el hombre) y al autor del blog por, una vez mas, un gran artículo.
    Los párrafos de Mafiasturias y su circuito de ciclocross con los diversos enlaces son de aupa. Este país se va a quedar como un solar lleno de escombros, de los que vemos desde el helicóptero de La Vuelta.
    Que pena todo!

     
  13. Yo me he incorporado tarde al blog y este es el primer premio Zakarin que veo, aunque ya me informé qué es. Hay un recopilatorio de los ganadores de cada año y el motivo?

     
  14. Estaba tan claro el resultado desde abril que me he podido permitir tirar mi voto expresando mi creatividad, como si esto fuera una papeleta para el Senado.
    Cada uno interpreta “el ciclismo que cambia” a su manera, por eso yo voté por Fulgsang (full sangre) con la ilusión de conseguir la representación parlamentaria en forma de segundo accésit. Pero nada que objetar a la decisión del jurado, efectivamente el nivel ha sido muy alto.

    Quizá algún día dia me anime a crear una página en Wikipedia que recoja este palmarés.

     
    • Gracias, Fuglsang lo tenía todo (TUE, danés, ha ganado más con 34 años que en toda su vida, Astana) pero confío en que siga mejorando. De hecho, es máximo favorito para Tokyo 2020.

      En cuanto a la Wikipedia, hablaba hace pico con alguien que mete dinero ahí. No tengo nada que reprochar, es magnífica como es (la mayoría de entradas son abrumadoras y superan todo, probad por ejemplo con la del Vuelo 447 de Air France), pero yo veo Internet como un todo y ya hago mi particular aportación de contenido gratis por aquí.

       
          • la wikipedia en muchos casos (si no es muy técnico o profundo) es el mejor modo de encontrar información de manera, rápida, sencilla, y sobre todo imparcial…mas en Spain sectarista.

             
              • me salen varias entradas, pero a ver…quería decir, estudios profundos a nivel científico o ingienería por ejemplo, tampoco creo que la wikipedia sea el lugar pero hablo de manuales técnicos o científicos donde no es para todos los públicos….y que por demostraciones, se van a varias decenas o centenares de páginas para explicarlo.

                 
            • También encuentras relatos biográficos maquillados como los de algún ciclista suspendido por EPO al que su fan número 1, o él mismo, le describen como con problemas o irregularidades con unos controles “de ná” … Katusha-Astana-Illes Balears.

               
  15. Ha resultado un justo vencedor dada su prestación en hundir un poquito más esta prueba semidevaluada , que poco tiene que ver con las ediciones de los gloriosos 70´s con Merckx, de Vlaeminck , Leman , Godefroot , Maertens Moser y tantos otros que realizaron inolvidables perfomances sobre los vetustos paves .

     
    • Es un buen tema, a ver si lo recupero cuando se acerque la edición de 2020…Lo titularía “¿Cúando se jodió el Tour de Flandes?”, a la manera de la famosa pregunta sobre Perú. Y fue mucho antes del cambio de recorrido.

       
  16. Estuve viendo la carrera de ciclocross en el citado circuito permanente, y viendo la foto dias antes en la prensa, y reconociendo alguno de los que estan detras de esto (no todos, pues siempre se aprovechan de alguien con buena fe), no tarde en imaginarme de que iba esta historia. Otro caso mas de la mafia que vive sin pegar palo al agua en esta region y que son capaces de arañar de donde sea para seguir viviendo del cuento. Desconociendo las cantidades que movio el tema este, me imagino que el bote sera cuantioso por lo menos para tirar “unos mesinos”.
    Con referencia al circuito… pues en la linea de sus creadores, un “cacho prao”, o mejor dicho un cachu mierda montado encima de una escombrera, porque la otra parte de la carrera se discurrio por unos “praos” de un parque publico donde no se podra circular en bici, unido por una carretera con trafico, cortada el dia de la prueba. Vamos, que una vez pasada la carrera y en espera a una proxima temporada con subvenciones renovadas, le auguro el mismo futuro que a otro “acondicionamiento ciclista” famoso en esta region:

    https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/vienen-ciclistas-20190912000934-ntvo.html

     
  17. Decepcionado, realmente pensaba en Pogacar por ser el equipo de Matxin. Lo de Asturias es descarado, ni en la Nueva España he sabido de un atraco así que involucre a un sitio deportivo, con todo y Omnilife o los juegos Panamericanos de 2011

     
    • No? Pues está el caso del famoso gimnasio construido en terreno público y que implicaba a parte de los camellos de la Operación Pértiga

       
  18. Que bonito hubiera sido que este premio llevase ya 30 años o más y la de corredores que podrían haber tenido su Zakarin: Gabriele Colombo, Frederic Guesdon, Vladislav Bobrick…

     
      • Habría que entregar cada año un Zakarin honorífico, como el Óscar, para aquellos que contribuyeron a la noble causa del Ciclismo que cambia en el pasado.

         
          • Que auténticas leyendas del ciclismo que cambia como Juanjo Cobo o Yevgueni Berzín (ese nombre! Wikipedia!) no puedan lucir un Zakarin en sus estanterías (o en su furgoneta de segunda mano en el caso de Cobo) es una verdadera pena…

            ¿De que te sirve ganarle al mejor corredor de los últimos 30 años la Vuelta grande más recordada por propios y extraños si no puedes acompañarla del premio más laureado por la Comunidad Ciclista Internacional?

             
            • Bueno, pero el premio honra a Zakarin, un corredor que dio positivo con 19 años y cumplió dos años en la nevera. Se planta en profesionales, y gana un Tour de Romandía a Quintana y Froome siendo mejor que ellos en la montaña y en la crono: ese es el auténtico valor del Zakarin, y de donde proviene su nombre.

               
              • Y no olvidemos que no le ganó la CRI de Romandía a Tony Martin porque tuvo que cambiarla a mitad de recorridio.

                 
      • ¿Hacemos un palmarés retrospectivo del premio Zakarin entre todos? Podría ser divertido 😀

        Allá va mi propuesta para los 5 años anteriores a su creación:

        -2014: Majka y su vena durante el tour, mítico como le guiñaba el ojo a la moto.
        Los dos áccesit podrían ser para Bananito ganando P-N (aunque entonces aún prometía) y Kittel (sprint marciano en Dublin, no salió al día siguiente)

        -2013: Horner y su Vuelta, indiscutible. Aunque Santambrogio hiciese grandes méritos con sus 2 etapas + positivazo en el Giro, lo del yanki fue un esperpento difícilmente superable en años venideros.

        -2012: Iglinski y su LBL, con mención especial al Giro de Hesjedal (no había ganado nada antes, tampoco lo hizo después) y la temporada marciana de Wiggins.

        -2011: Dura pugna entre Cobo y el recién mutado Froome, un espectáculo inigualable que nos hizo olvidar el cuarto puesto de Voeckler en el tour, el abuso de Gilbert durante toda la temporada y el lombardía de Zaugg. ¡Buen año aquel!

        -2010: Yo se lo daría a Cancellara y su (vroom-vroom) doblete en Flandes/Roubaix, con menciones al temporadón que hizo Nibali (entonces con solo 25 añitos) y la eclosión de Sagan, ganando al Piti pre-sanción (¡hace ya casi 10 años de esto!)

         
        • Buf, gracias por tu comentario pero es mejor no dar el premio retrospectivamente. Aunque tu lista está bien y demuestra que el ciclismo cambia, yo por ejemplo en 2011 daría el premio de calle a Contador y su Giro disputado para perderlo, o su ridículo Tour rilado. Carreras ambas en las que no debió competir por drogadicto, y sin embargo le dejaron, condicionando todo el desarrollo de las mismas.

          Pero ya digo que lo mejor es no meterse en esos asuntos farragosos. Los premios y reconocimientos se deben hacer en vida o en el momento, no a posteriori.

           
  19. Yo a diario trato con personas que tratan de sacar adelante proyectos empresariales con su único esfuerzo, tratando de ofrecer valor añadido al mercado, y que chocan con obstáculos administrativos, financieros, sindicales y de naturaleza similar. El tipo de chanchullo/chiringuito descrito en el suelto sobre Asturias es una losa que cae sobre nuestro impulso y motivación diaria.

     
    • Y este es de los pequeñitos. En el puerto soviético de El Musel están cociendo una absolución general en el mayor fraude que jamás se ha dado al BEI, nada menos que 220 millones de euros. Por supuesto, la prensa nacional ni trata el asunto -juzgado actualmente en el Audiencia Nacional-, no vaya a ser….

       
      • El mes pasado entraron en prisión varios cargos del soe y poca gente se enteró. Fuera de la región dudo que alguien lo sepa.

         
        • Tuvo cierta cobertura, pero no lo han vendido como corrupción generalizada de la Mafia local, sino como únicamente de una funcionaría (Rienda). Debería hacer un PM…

           
          • Deberías, sí. Lo agradeceríamos mucho. Es de las mejores series sin duda de PM y ya que continúa sería bueno completarla. Gracias

             
              • Lo del Musel es de traca. En mi familia hay gente dedicada a la mar y ya antes de su construcción comentaban que eso era un sinsentido a todas luces y un claro caso de meter la mano en el cazo de lo público. A nivel personal tuve la oportunidad de entrar a coger olas en la cercana playa de Xivares (matao que es uno pero al menos se hace lo que se puede), cuando se estaba construyendo el espigón y eso era un monstrenco que no tenía ni pies ni cabeza.

                Lastima una justicia que tuviese un buen nivel y los metiese entre rejas.

                Lo siento Sergio por opinar en este espacio respecto a algo de política, pero es que veo el musel y me parece de las mayores aberraciones de este país, además de como ha afectado a la mar por la juanitada de los borregos de meter la mano en el caldero.

                Saludos y como siempre, gracias por este espacio.

                 
                • Bueno, puedes opinar en politicamenor.blogspot.com, de mi autoría y más o menos dedicado a esos asuntos. En breve -quizás esta noche- lo reactivaré y me pondré a escribir con tesón hasta final de año, para mantener la media de post anual. Más o menos funciona como el régimen pluvial del desierto de Atacama.

                   
  20. Si las reglas de adjudicación del premio no incluyen solo a ciclistas, sino también a personajes, no habría que dárselo algún año a algún director de gran vuelta? Por su perseverancia en hacer cada día más glorioso a este ciclismo que cambia…

     
    • Si, en las bases se recoge esa posibilidad, que de momento solo ha destacado con un accesit a Txente Bellota Acosta. No se, está siendo tan fácil dar el premio -por la terna de candidatos anuales- que ¡parece mentira que el ciclismo haya cambiado! ¡El ganador de este año lo es en toda la tradición del Gewiss!

       
  21. Ay, yo me había ilusionado con que Pedersen tuviera algún accésit. La dictadura del 2005letariado sigue vigente en este premio 🙁

    Ciertamente, Bettiol es justo ganador en un año de consenso. Y para subrayar el gran abrazo colectivo que se vive en este espacio, Simon Yates ha hecho una temporada que solo refuerza su galardón del año pasado.

     
    • Pedersen, si sigue esta trayectoria y con esa nacionalidad, volverá a ser candidato ¡e incluso finalista! Yo creo que este año, con un rival como Bettiol, no tenía ninguna opción.

       
      • Ayer vi otra vez el final de la Vuelta a Flandes y es una de esas demostraciones sobrehumanas que tanto se ven en primavera. Hay que reconocer que Pedersen no llegó a ese nivel, pero se quedó cerca.

         
  22. Ni una sola mencion al temporadon de Alafelipe???…que casi se lleva el Tour Sergio!!!…eso si el atsque de Bettiol brutal,tenia gas para oyros 50 kms mas.

     
  23. El premio es tan merecido que este chico merece su propio premio con su glorioso apellido de medicamento grabado en el trofeo. Porque, qué demonios, Zakarin resultó ser buen ciclista, pero este tío ni hizo nada antes ni (sospecho) volverá a hacer nada en su puta vida.

     
    • Holanda es una superpotencia en exportación de drogas sintéticas. Yo veo en el caso una “mula”, en toda la ambivalencia del término.

       
  24. Es la Omertá al estado máximo, llevo un mes viviendo en Palermo, y he comprendido más en un mes el significado de la palabra “silencio” en el ciclismo que nunca antes; el delator o quien tira de la manta es la escoria, la basura, y se le gira la cara por siempre. Como ganó Bettiol? todo el mundo lo sabe, todos sospechan, pero nadie lo dice…el que lo diga sera enviado al infra mundo como Manzano o será no querido por sus compañeros o entrenadores, cuando se prueba, se castiga (cuando y como se detecta?) y sino, me invento un TUE, pero no antes…la gente tiene miedo, no como en Sicilia de no pagar la cuota a la mafia o de decir las verdades y que tal vez tu coche aparezca quemado al día siguiente pero de una forma diferente…y las mafias ya no son como antes, el dinero se ha transformado en poder, y la mafia del dopaje (no nos engañemos, son las FARMACEUTICAS!!!!!) también mueve mucho dinero, (más fuera de las farmacias, como cualquier droga no legal! ) y ayuda a alimentar la mentira del estado-nación con sus lacayos – voceros de judicatura y medios, como la patética escena de Eufemiano achantando al fiscal…que clase de país con un estado de derecho decente permite eso? La Omertá antes que la verdad…el nepotismo antes que brillantez, la decadencia de una sociedad que se dice “avanzada”…la ley del silencio ante la verdad tiene sus tentáculos en la misma estructura del estado español, el silencio para dar paz y prosperidad a la nueva democracia, cuando se mete todo bajo la alfombra no se discuten las cosas y se llevan hasta el fondo, un estado no puede ser un país cohesionado con todo lo que ellos conlleva, tarde o temprano lo será España, así como Italia.

    Cuanto dinero mueve además la venta de supuestos éxitos deportivos de bandera, estilo Valverde, F.Alonso, o Nadalesco, se consigue apaciguar al pueblo y a cambio hay circulamiento de dinero en todas direcciones a través del 1€ que cuesta el marca, los 50€ de movistar al mes, las entradas para el partido, todo el marketing etc etc etc

    Antes la bandera que la verdad, pase lo que pase. Y bienvenidos nuevos Juanitos Mullers, Todo por la patria, la bandera y la sinrazón.

    A Valverde se le hacen documentales Berlanguescos y totalmente chupaculiano pagados con los 50€ de todos los imbéciles que contribuyen a que esta mierda de sistema continúe…mientras que Manzano seguramente esté ahora en un curro de mierda de 8-17 para sobrevivir.

     
    • Manzano es jardinero, él mismo no tiene problema en decirlo. Tampoco sus enemigos, que lo dicen despectivamente. Juan XXXX, que pagó 7000 euros por la exclusiva (en todos los medios decentes prohíben pagar por obtener informaciones) ha llegado a vicedirector del As, posición desde la que jamás se acuerda de Manzano, ni del dopaje, ni de nada que pueda incomodar.

      Después va dando lecciones de que no da de comer a lo monos, cuando sigue en el árbol.

       
  25. A dare maggior lustro al Premio Zakarin, è anche l’intervista rilasciata da “Bettio” a GCN Italia in cui dice che a fine stagione “non tocca la bici per 2 mesi”. Riprende solo a gennaio, come i grandi di una volta.

     
  26. Pues el tipo del vídeo es un voceras.
    No me gustan los vídeos de caídas ciclistas si no sirven para aprender o mejorar en algo, me parecen desagradables. Cuando libran por habilidad me alucinan.

    Sorprendentemente, aquí en Valladolid tenemos un excelente circuito de XC alrededor de la capital y sus pueblos más cercanos, compuesto por senderos reversibles de cerca de 150 kms. de extensión, prácticamente reversibles en su totalidad. Los senderos contiguos a lo ríos y especialmente los situados en las laderas de los cerros, permiten recorridos que se enlazan y que no paran de crecer en extensión, por lo que cualquier salida en bicicleta de montaña puede beneficiarse de la variedad y el disfrute que permiten. Supongo que el fenómeno es muy dañino en zonas como la Casa de Campo, donde el volumen de ciclistas produce infinitos senderos contiguos sin sentido. Lo de Asturias, con su entorno y carreteras, me parece alucinante, aunque va en sintonía con el resto de ejemplos que salpican el blog históricamente.

    Las bases, la descripción de méritos, la votación, la escenografía y la gala del Zakarin son lo más, ahí urdiéndose durante toda la temporada para finalmente dar vidilla a estos fríos.

     
  27. Rojas estará contento, la “huertica murciana” ya es l aprimera provincia en la que Vox es el partido mas votado…

     
    • Murcia es como Francia en miniatura, cuando los empresarios y políticos franceses llenaron las calles de inmigrantes para rebajar salarios y allanar la conflictividad social, los ex-rojos que votaban al PC francés y vieron como sus hijos fumaban petas con la segunda generación de inmigrantes y hijas se iban con Argelino adoradores de Mahoma, se pasaron en masa al FN, sobre todo cuando se sintieron abandonados por las élites pensadoras francesas de izda. Todo esto es equivalente salvo que en Murcia nunca hubo muchos rojos, ni los inmigrantes roban tampoco empleos, ni Dios con una pulserita de spain en la muñeca quiere currar ahora en el campo, la gente prefiere la paguita, aunque sea de miseria….

      Encima piden que desde el norte les mandemos más agua para seguir ampliando esa economía que destruye medio ambiente tanto allá como en el norte y que limita el futuro al norte del Ebro.

       
  28. Se nos fue el gran Poulidor, a los 83 años, por lo que ¿podremos decir que no tomaba “porquerías”, como decía Bahamontes?

    Nos sigue quedando Eddy Merckx, quien alguna vez sí tomó esas cositas, ya que algún positivo que otro tuvo en su carrera. Y el gran Federico.
    18 Grandes vueltas, sólo una vez peor que el puesto 10 (el 17) y sólo dos abandonos.
    Lo mismo para los Mundiales: siete y sólo una vez el 17. Todos los demás, entre los 10 primeros, con tres podios.

    Alguien que sepa, podría escribir tres párrafos describiéndole como corredor y contando alguna hazaña (o desventura).

     
  29. Lo impugno y se lo doy a Alaphillipe… Lo del derrapaje entrando en la meta de la crono del Tour, tuvo sabor a Armstrong.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *