Gilbert aprovecha la falta de competencia en la Vuelta

Bilbao, May 2019
Bilbao que fue y que es

El atorrante Carlos de Andrés repitió en no menos de cinco ocasiones “es como la Lieja”.  Se trataba de una etapa normal y vulgar de la Vuelta, cuyo único atractivo es que acababa en Bilbao. Se realizó en 3h 40´, por si alguien quiere seguir con la misma argumentación del cansino locutor de TVE. No, no es como la Lieja, ni la Vuelta es como las demás grandes vueltas: es todo de cartón-piedra, una competición muy devaluada en su día a día y en la lucha por la general, y que apenas se sustenta porque ahora, por fin, va a haber público en las cunetas.

La fuga se formó pasados los 100 km. de carrera, básicamente llanos hasta bajar a la cuenca cantábrica. Cuando consiguieron irse 19 corredores, el pelotón paró, incluyendo todo lo habitual en estos casos. Era tan poco el ritmo competitivo y el acuerdo, que hasta en la fuga varios corredores se detuvieron a orinar, cosa rara vez vista cuando la etapa está disputada. Lograda la fuga, y antes de la primera subida del día, todo era relax y guillenismo, muy contento de que estuviesen escapados algunos jovenes locales.

Por supuesto, no tenían nada que hacer ante el tiburón que había seleccionado la etapa como una presa más de su palmarés. Gilbert deja este año el Quick Step para fichar hasta los 40 años por el Lotto, y procuró llevar en la escapada a un compañero como Declerq para que hiciese el trabajo antes de la última subida, la más dura y en donde coronar con 10″ de ventaja daba la victoria en el rápido descenso hasta Bilbao Downtown. Hasta cinco de los presentes en la fuga tenían un compañero, lo que indica claramente que clase de escapada era.

Grosschartner y Grmay estuvieron circulando durante bastante kilómetros por delante de todos, pero con tantos corredores dispuestos a sacrificarse por su líder fue algo inútil. Declerq aprovechó el descenso del alto del Vivero y el paso por las calles de Bilbao para neutralizarlos y dejar a Gilbert en una de sus habituales rampas de lanzamiento, igual que ganó cuatro veces en el Cauberg siendo el máximo favorito, incluyendo la vez en que la subida fue Mundial por última vez.

Ser el máximo favorito y cumplir con lo previsto está al alcance de muy pocos. Con 37 años, mucho más. Gilbert pasa por ser uno de los mejores corredores de carreras de un día de la historia, pero es que encima no ha tenido rivales. Atacó cuando y como quiso en Arraiz, y solo pudo seguir levemente su estela el joven aragonés Fernando Barceló, al que después se uniría el joven vasco de 23 años Alex Aramburu. Quedaba una persecución callejeando por esa parte de Bilbao que han construido como Londres -los alrededores del nuevo San Mamés-, persecución inútil ante uno de los mejores rodadores del pelotón.

Vuelta2019 Bilbao
No sin mi riñón

Gilbert entró en meta enseñando las palmas totalmente abiertas, como si se estuviese rindiendo, pero en realidad lo que señalaba era el número de etapas conseguidas en grandes vueltas: 10, distribuidas en 6 en la Vuelta, 3 en el Giro y una única en el Tour. Su coto de caza siempre han sido las grandes carreras de un día -y también las pequeñas, y eso es lo que le hace realmente grande-, y aunque nunca ha descuidado del todo las clasificaciones generales -este año llegó líder a la última etapa de París-Niza-, ha tenido siempre muy claro sus objetivos.

El sprint por la segunda plaza fue para Aramburu, por segundo ocasión tras la etapa de Igualada.  No está nada mal para un corredor tan joven y en una etapa disputada a 45 km/h de media. Dicen que ya está fichado por Movistar, donde se encontrará con corredores de su perfil que no han hecho nada ni parecido en su puta vida, como el insufrible Carlos Barbero. A poco que aproveche ese calendario que sistemáticamente desprecian en la banda navarra (las clásicas, las vueltas menores españolas) puede haber un pluriganador español como no lo había desde los tiempos de Freire, porque sube muy bien y es decentemente rápido, sin llegar a pensar que jamás pueda meterse en un sprint masivo más allá del quinto puesto.

Hoy la carrera prosigue con la etapa del Monumento a la Vaca Pasiega, culmen de tantas cosas de la provincia acomplejada entre Asturias, País Vasco y Castilla. La primera vez que se subió la propaganda fue atroz sobre lo duro que era, y era bien poca cosa: así ganó Denifl, totalmente dopado. Como no dio positivo, ahí luce en el palmarés como el primer vencedor en la cima. Les propongo que lleven la cuenta de las veces que dirán su nombre durante la retransmisión: pues las mismas que sobre Cobo, Horner o Heras. Dos semanas después de que acabe la carrera en Madrid, aparecerá un breve en las páginas de los periódicos deportivos diciendo “sin positivos en la Vuelta”, y Guillén congratulándose con una copa de champán.

La etapa de Denifl no tiene nada que ver con lo de hoy, con 166 km. y un recorrido quebrado con mucho desnivel acumulado subiendo la Escrita, Ubai y, ya en Cantabria, Asón, Alisas, Fuente de la Vara y Cruz de Usano, zonas bastante bien preservadas de la voraz afición cántabra por cementar y construir. Lo más interesante vendrá en sí Jumbo meterá a algún corredor en la fuga, si Soler será usado eficazmente y si alguna vez una cuesta de cabras podrá lograr algo de diferencia entre los favoritos, que mañana tendrán otro día de descanso con dorsal camino de Oviedo.
***

***
“Todos los barrios y pedanías de Murcia tendrán puntos de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos” . To-dos. Por supuesto, es todo un plan dentro de la -aún por redactar- nueva ordenanza que regulará la movilidad en el municipio sureño. O sea, papel. Pero se anuncia. Se publicita. Para que los amigos interesados en licitar lo que es un dispendio innecesario de dinero público estén preparados, y que el coste final de tener una bici pública de alquiler se dispare hasta los 15k o 20k euros por unidad al año, como se ha visto en otros municipios de España.

Un negocio, vamos. Menos para el contribuyente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

44 comentarios en “Gilbert aprovecha la falta de competencia en la Vuelta

  1. Con los rivales que llevaba, de diez veces que subiera, nueve hubiera sido para él, la Vuelta…a base del desprestigio, de hacer los recorridos que hace y cada vez con mayor competencia, las dos carreras canadienses que acumulan clasicómanos y sprinters, el tour de Alemania que irá cada vez a más, en Agosto el tour al Benelux, vaya, que la gente pasa de llevar a sus mejores espadas a la mierda de la vuelta, y prefiere además llevarlos a mercados más $ como Canadá, Alemania o …Decir que la Vuelta es mejor que el Giro, es no tener ni puta idea de ciclismo, de las sociedades, de los medios ni de nada, vaya, es directamente prevaricar.

     
    • Totalmente, cada vez menos gente incluye la Vuelta en su calendario, las etapas nibse disputan, y ganan los invitados o semiprofesionales, Matxím hace el butrón de siempre… Y la propaganda congratulándose, a poco que los teutones se interesen en promocionar su carrera (cuando se les pase el espanto del T-Mobile y el Gerolsteiner) sentenciarán a esta carrera.

       
  2. La sensación de que ganaba Gilbert desde buena mañana es índice de que el nivel de corredores outsiders de la Vuelta es paupérrimo. Sólo dos jóvenes de equipos invitados lucharon contra él y aun siendo dos, perdieron.

    A mi criterio es otra etapa medio fumada. A mi el recorrido me pareció interesante, tres subidas cortas pero duras donde hay posibilidad de moverse y con poco espacio entre ellas. Un recorrido propicio para Gilberts, pero es que a la Vuelta sólo ha venido un Gilbert, el resto de corredores similares ha pasado de Guillén.

     
    • A mi Gilbert en la escapada me daba la sensación de ir sobradísimo y respirando por la nariz,transmitiendo seguridad de que iba a ganar

       
  3. Hola Sergio

    Les está saliendo una vuelta entretenidilla, pero sigo sin ver futuro a este formato de etapas intrascendentes seguidas de montaña sin diferencias, donde de cara a la general todo ha ocurrido en una curva de una CRE, la segunda etapa y la CRI. Es triste, y sólo espero que no nos quedemos sin Vuelta en unos años por culpa de tanto pasotismo y despropósito.

    Un saludo

     
  4. Todos vimos que Gilbert ganó fácil, muy fácil. En la bajada miraba atrás , tomaba las curvas con mucha precaución, volvía a mirar… Dio la impresión de que calculó muy bien para tener la foto de las palmas abiertas con los dos de atrás esprintando para ser segundo. No cabe duda de que es un ganador de prestigio, pero no una victoria de prestigio, aunque eso da igual porque para algo está la propaganda que todo lo convierte en éxito. Los próximos días darán buena cuenta del enorme impacto económico que este tipo de eventos deja siempre, pero siempresiempresiempre.
    No se hablará tanto de la última curva antes de meta, con esa moto aparcada en el interior… ni lo que podría haber pasado si llega un grupo al esprint. Me recordó a lo del bolardo.

    Pero el Tour llegara a Bilbo, vaya si llegará.

     
  5. Me sorprendió que en ciertas imágenes de Bilbao se podía apreciar cierto chabolismo y barrios marginados en comparacion a la zona de la llegada que me recuerda a algunas ciudades francesas y sus “banlieu” con edificios feísimos que muestran dos Bilbao.
    En mi opinión,una etapa en Bilbao tiene que pasar por Sollube y Urkiola si o si,lo demás me parece desaprovechar un terreno que daría para hacer etapones.

     
    • Un sitio de contrastes. Lo que intenta Bilbao es que el Tour salga de la ciudad, y la oposición del PP hasta un Mundial. Con estas etapas demuestran que es posible en lo logístico, en lo económico…ya es otra cosa

       
      • Ayuntamiento y Diputación llevan varios años diciendo abiertamente que quieren el Tour. Como aficionado estaría bien, como ciudadano/contribuyente aparecen las dudas. Lo que más fastidia es que este tipo de grandes eventos como el Tour, saltadores Red Bull, MTV Awards, Gaztelugstxe Dragonstone, finales de rugby… se venden como lo cojobomba, como que no tienen ningún lado malo. Me acuerdo de una carrera de coches que organizaron coincidiendo con el boom Alonso, Series 2000 creo que era. Alguien sabe hoy en día de esa competición? Pues yo tampoco.
        Está claro que el Tour no es lo mismo, pero estas cosas se organizan en muchos casos para mayor gloria del alcalde o diputado de turno.

        Personalmente pienso que antes de tres años habemus Grand Depart.
        Un saludo

         
  6. Estas dos últimas etapas pueden interesar a la clase media, y si la clase media no ha venido quedan deslucidas; porque está claro que a los que se juegan la carrera no les interesa lo más mínimo, que a ver, han sido entretenidas en su resolución y por lo menos hace que merezca la pena poner la etapa, pero no parecen etapas de gran vuelta.
    Todos esos que están del quinto puesto en adelante digo yo que estén muy contentos con los puntos UCI o la mierda que les reporte.
    Aramburu es un corredor que tiene buena pinta, tampoco podemos cuantificar su valía porque hay pocos rivales de nivel con los que compararle, pero aunque se ha estado moviendo un poco como pollo sin cabeza parece que tiene piernas para hacer algo interesante. En el movistar se echará a perder lo más seguro.
    Y siguiendo con movistar, para qué se pone Soler a tirar del grupo desde que coronan hasta meta, ¿para salir en la foto o algo?

     
  7. ¿15k-20k por unidad al año? ¿En serio? Yo había leído por ahí que el coste está entre 1.500 y 2.000 euros al año por bici. Que ya me parece una barbaridad.

     
    • En algunos casos ha sido ese el coste, especialmente en ciudades de menos de 100k habitatantes y con dos o tres estaciones mal puestas, sin hábito y con bajo mantenimiento. Se licitaron contratos de 200k euros por 16 bicicletas, y cosas peores.

       
    • No me interesa mucho el tema de los tratantes, ni de los fichajes. Ahora va a resultar que por culpa de Acquadro la banda navarra fichó a Gadret o Verona.

       
    • Si, es oficial. La sanción definitiva a Denifl por doparse desde 2014 salió este verano. Sin embargo, el balance contadoriano de victorias pérdidas por dopaje/adjudicadas por dopaje de un rival sigue siendo francamente desfavorable.

       
  8. unes setmanes abans de començar el Giro, la UCI destapa un cas de dopatge per avisar als ciclistes i als seus metges. Passa el mateix amb el Tour. A la Vuelta sembla que ho fan un cop acabada i quan han passat setmanes, messos o anys ( Hola Cobo!). Suposo que saben que si fessin com amb les altres Voltes, la participació seria encara més ridícula. potser m’equivoco.

     
      • Yo tampoco. No entiendo el catalán. ¿Podéis traducir?
        P.S. Para los susceptibles. Os aseguro que no es un ataque ni nada parecido. Es solo que no entiendo el catalán. Las cosas de haberse criado en Móstoles…

         
        • Con ctrl+c copias el texto, vas a tu traductor online y lo pegas con ctrl+v y das a enter

          Nota: no recuerdo un comentario tuyo parecido cuando han escrito por aquí en italiano o portugués.

           
          • Tienes razón, pero es posible que los que escribieron en portugués o italiano no se desenvolvieran bien en castellano. Por eso me he atrevido a pedir la traducción ahora. Sin acritud sinceramente, aunque no lo parezca. Vivimos en tiempos de permanente sospecha de confrontación por la mierda de la política. Saludos.

             
          • Vamos a ver. Yo podría escribir en varios idiomas, pero si se trata de un blog en castellano, el sentido común y mi noción de respeto me empujan a escribir en castellano. Escribir en catalán, aunque argumentes que te desenvuelves mejor que en castellano, me parece fuera de lugar pudiendo hacerlo en castellano, pues complica la comunicación. Podría escribir yo aquí en euskera, pero me parecería igualmente fuera de lugar. Otra cosa son los que escriben en portugués o italiano porque realmente no poseen conocimientos suficientes del castellano.
            No se trata de ser más o menos susceptible. Se trata de hacer ver al que actúa así, que algunos lo interpretamos como una falta de respeto.
            Gerard, hizkuntzak elkar ulertzeko dira lehenengoz. Badago ere alde kultural hori, noski, bañan bakoitza hasten bada nahiago duen hizkuntzan idazten, ez dut uste elkar ulertzeko gai izango garenik. Orain, itzultzaile bat aukeratu beharko duzu, hau ulertu nahi baduzu. Ez dut uste oso praktikoa denik.
            Eso sí, Sergio, el blog es tuyo y lo gestionas como quieres, faltaría más. Simplemente quería expresar otro punto de vista sobre esto. Un saludo

             
  9. El recorrido final de la etapa era bueno.
    Y el tour o un mundial por afición, sería un triunfo indiscutible.
    Económicamente todos esos acontecimientos son una ruina pero ya se ha dicho aqui que un mundial es uno de los “acontecimientos globales” más baratos. Si lo “salvò” un pueblo como ponferrada… Lo iba a salvar Bilbao también.

    En la tele no se apreciaba bien la cantidad de gente que había en las calles. Fue espectacular.
    El verdadero problema en esta edición, más allá de las fumadas… Es el nivel. Es lamentable.

     
  10. La vuelta pasando por un estadio de fútbol TOTALMENTE vacío. Alguien debe decirle al Señor Guillén que ya sabemos que es imbécil, que no se empeñe en demostrarlo.

    Lo de Murcia, una bicicleta no es cara, no entiendo la imbecilidad de subvencionarlo todo. Se empezó con los libros de texto para todo el mundo porque a los padres les parecían caros (que el niño se gaste 200 euros en un videojuego no es caro) y acabaremos por subvencionarlo todo.

     
    • Hay que fomentar el gasto, siempre hay amigos con empresas y mordidas que pegar, si no se gasta no puede perder dinero por el camino. Años discutiendo con ayuntamientos que prefieren pagar a una empresa un alquiler por algo durante años en lugar de que comprarlo y gestionarlo, cuando el coste de compra es el alquiler de 2-3 veces. Y así con casi todo.

       
      • Los post fueron muy buenos.

        Hace poco los releí…a raiz de una noticia que salió sobre una investigacion que aun esta en marcha. Solo eché en falta en su dia, que hablaras del inmo oficial de Mundial de Poncerrada. Lo escuche una vez y fue dramatico…que catetada.

        A mi estas cutreces tipical spanish me acaban flipando, aunque me cague en su puta madre…como podemos ser tan tontos, no se, el bellotagate (el primer Iphone 100% extremeño) uno de mis favoritos que descojono, un mundial de ciclismo nada menos que en Poncerrada, relaxing cup of cafe con leche, las gambadas/atraco de Calatrava, aeropuerto Madrid sur…en Ciudad Real (lo podian haber puesto en Algeciras, total)..hoy mismo: catetada nivel dios, meter a la Vuelta por un estadio vacio…hay tantas. Gggggrrr.

        Esa busqueda rancia de decir lo buenos que somos los españoles basado en poner a la ciudad de turno “en el mapa” o encontrar el “Steve Jobs español”… para lo que por supuesto, siempre hace falta gastar dinero publico construyendo algo (los aeropuertos son muy socorridos) o dar subvenciones a fondo perdido. Que Pais…y no cambiará nunca…

         
    • Yo de un tio que ha ganado mucho en Mtb, en los años que lo hizo… Pues me suena un poco a lo de los autralianos y Sun Yang en natación.

      Ese Danielson salió en el libro de Gaimon no ? Cometió un error, sucumbió, etc, etc…

       
  11. Los post fueron muy buenos.

    Hace poco los releí…a raiz de una noticia que salió sobre una investigacion que aun esta en marcha. Solo eché en falta en su dia, que hablaras del inmo oficial de Mundial de Poncerrada. Lo escuche una vez y fue dramatico…que catetada.

    A mi estas cutreces tipical spanish me acaban flipando, aunque me cague en su puta madre…como podemos ser tan tontos, no se, el bellotagate (el primer Iphone 100% extremeño) uno de mis favoritos que descojono, un mundial de ciclismo nada menos que en Poncerrada, relaxing cup of cafe con leche, las gambadas/atraco de Calatrava, aeropuerto Madrid sur…en Ciudad Real (lo podian haber puesto en Algeciras, total)..hoy mismo: catetada nivel dios, meter a la Vuelta por un estadio vacio…hay tantas. Gggggrrr.

    Esa busqueda rancia de decir lo buenos que somos los españoles basado en poner a la ciudad de turno “en el mapa” o encontrar el “Steve Jobs español”… para lo que por supuesto, siempre hace falta gastar dinero publico construyendo algo (los aeropuertos son muy socorridos) o dar subvenciones a fondo perdido. Que Pais…y no cambiará nunca…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *