La Vuelta ya tiene su monstruito de todos los años

DIzHKasWAAIqun4
Esto es lo que esperaba de Andalucía: olivos

Algunos esperaban grandes cosas de las tres etapas restantes en Andalucía, incluso del ciclo completo de cinco etapas en la gran comunidad autónoma del sur de España: tres finales en alto, fin de la segunda semana…y, realmente, lo único que ha pasado es que la carrera ha presentado a su monstruito de todos los años, el digno sucesor de la larga estela de Kascheskin, Velits, Mosquera, Horner….si algo diferencia a la Vuelta de las otras grandes no son sus rampas de garaje como finales de etapa, sino su inagotable capacidad para presentar nuevos y efímeros sputniks.

M. A López es un corredor ya glosado en su victoria en Calar Alto, y que presenta una trinidad de avalistas en triste conflicto con las expectativas que pueda generar: corre en un equipo dirigido por Vinokourov, la médica del equipo -investigada por la Operación Puerto- lo felicitó de manera personalísima con su primera triunfo en la Vuelta, y su representante es Vicente Belda. Eso, de entrada. Después se irán conociendo más cosas, y no tardando mucho.

Su victoria de hoy en Sierra Nevada ha sido escalofríante. Se unió al ataque loco de Contador a 23 km. de meta, hizo la mayor parte del trabajo y, cuando parecía que el pelotón se echaba encima, volvió a cambiar de ritmo para superar a un generosísimo Adam Yates -iba camino de culminar una machada de aupa- y acabar ganando la etapa con 47″ sobre Froome, muy cómodo todo el día a rueda de Mikel Nieve y Poels. A pesar de eso, recibió un ataque de Nibali a 13 km. de meta (es la gran vuelta en la que más está atacando), que perdió segundos en meta con el resultado final esperado: Froome sale más líder de Andalucía.

Lo normal, por otra parte. La etapa con final en Tomares quedó muy bien, casi al nivel del Tour, puesto que la fuga fue increíble con De Gendt y De Marchi pasando fugados por Sevilla, y el final en este pueblo residencial de clase alta estaba a rebosar de gente. El sprint en cuesta fue una pequeña obra maestra del Quick Step, que dejó en bandeja a Trentin para su tercer triunfo de etapa. El italiano, incapaz de meterse en el top-five en un sprint masivo del Tour o del Giro, está sacando un potosí de la Vuelta, al igual que en el pasado lo hicieron Wust, Guidi, Degenkolb, Svorada o Bouhanni: es la carrera para los sprinters secundarios. Para los que nunca soñarían con ganar tres etapas o más en las otras grandes.

Froome se metió en el sprint, tan sobrado que a 200 metros de meta indicó a Moscon que fuese a por el triunfo, y quedó segundo….es tal el dominio de la carrera por parte del Sky que se permiten hacer estas cosas, que recuerdan demasiado al UsPostal. No se atisba ningún peligro real para la tercera semana, salvo el de M. A López, que está corriendo a lo Ugrumov y tiene margen para intentar el asalto al podio: es el mejor en montaña, y lo es por un margen amplísimo.

DIzMqTaXgAEuENy
Nazarí, manacorí…

Baste decir que el sábado, con final en La Pandera, fue segundo. Tres finales en alto en los últimos cinco días, y ha ganado en dos, y segundo en el otro. No ganó porque llegó la fuga, con un triunfo espectacular de Majka. El polaco tuvo la colaboración decisiva de su compañero Konrad, que mantuvo la diferencia de la fuga a 1´, y después la colaboración decisiva del Astana, que en el tiempo en el que tuvo a SMS Sánchez tirando del pelotón hizo que su ventaja se fuese a 1´45″. En la ascensión final solo perdió 1´10″, a pesar de ir todo el día en fuga y la supuesta dureza de La Pandera, otra de las cuestas de cabras descubiertas por Cordero, el antiguo mandamás de la Vuelta.

Nibali lo intentó a mitad de la ascensión, pero tuvo la mala suerte de llevar como compañero a Contador, que no le dio ni un relevo en los dos km. que aguantaron fugados. El corredor sancionado por dopaje está haciendo el ridículo absoluto en esta carrera de despedida y, salvo el día de Antequera, sus ataques acaban convertidos en línea de meta en tiempo perdido, en un podio que se aleja cada vez más. Si el día que consiguió recortar algo se llevó un botín de 21″ con el pelotón y 41″ con Froome, entre la Pandera y Sierra Nevada ha perdido todo eso y más, pero ahí siguen sus palmeros. Que si es el único que rompe el aburrimiento.

Como se dejó escrito aquí, la salida más honrosa para Contador, luego de haber descartado dejar el ciclismo en mayo de 2006 y en octubre de 2010 -cuando se supo su dopaje por clembuterol-, era haberse retirado en Andorra. Un “hasta aquí he llegado” y un saludo a André Cardoso, haber enviado a Parches de Calor a que le hiciese las maletas, y directo a Pinto. Ha preferido quedarse en carrera, con los resultados previsibles: la peor decadencia que se recuerdan de un gran campeón de la historia del ciclismo. Lleva 15 meses sin ganar nada, y tiene únicamente seis etapas para revertir esa situación.

DIumLqCW4AA4jUA
Un embalse jienense

La Vuelta se reanuda el martes en Logroño, con una crono de 40 km. donde quedará muy marcado el podio final. Actualmente lidera Froome con 1´01″ sobre Nibali, 2´08″ a Zakarin, y 2´11″ con Kelderman, mientras los colombianos Chaves (2´39″) y M.A López (los referidos 2´51″) están un poco más lejos y con menos opciones en la crono. A pesar de todos los esfuerzos de Nibali, es probable que pierda el segundo puesto el martes, porque Zakarin y Kelderman son mucho mejores en un recorrido tirando a llano. En cuanto a Froome, con que lo haga la mitad de bien que en la crono final de la anterior Vuelta, se pondrá con un colchón de 2´30″ antes del último ciclo de montaña.

Una montaña apestosa, por otra parte. El miércoles es Los Machucos, una cuesta de cabras de 20´de esfuerzo (con Nieve, 5´), el jueves un recorrido sinuoso con final en Liébana (los contadoristas invocarán Fuente De), el viernes la etapa de Gijón con 40 km. finales muy complicados si llueve, y el sábado el Angliru, la montaña que no se sube desde el anticlimax de 2013, cuando parecía que Nibali tenía terreno para remontar a Horner, y no pasó nada.

Este terreno favorece al Astana, que tiene en gran forma a todo el equipo: no ya el Ugrumov redivivo que es M.A López, sino a Aru -en el fondo, está en sus puestos históricos en una gran vuelta, entre el 5º y el 6º-, Lutsenko y especiamente a Peio Bilbao, entrando con los mejores incluso en Sierra Nevada. Podrían intentar algo, pero ya no lo hicieron en el Giro 2015, y simplemente harán lo que se ha visto hasta ahora: llevar la carrera para que el colombiano de 23 años, en la primera ocasión que llega a la segunda y la tercera semana de una competición, haga su exhibición hematológica.

No se recuerda alguien tan joven ganando así en su primera grande completada desde Ullrich, y aquel Ullrich solo ganó la crono final del Tour 1996: este ya lleva dos etapas, y las que vendrán. Y el claro objetivo del podio final. Curiosamente, aquel Tour fue el último de Indurain, igual que esta Vuelta está siendo la última de Contador.
***
Si no estuviesemos acostumbrados al niivel de mentira y negación de la realidad que rodea el ciclismo, hasta sorprendería la reacción oficialista al salvaje episodio del Guardia Civil mostrenco agrediendo a un espectador. Como lo estamos, resulta hasta divertido ver las reacciones del guillenismo -la corte de palmeros de Guillén, esto es: todos- ante lo que es una vergüenza para la carrera, una más.

El responsable de la Vuelta, obligado a comparecer en los programas deportivos nocturnos como siempre que hay imagenes “espectaculares”, ha llegado a decir que la acción animal del Guardia Civil era porque estaban informados del ataque mongoloide a Belkov, ¡cuando este todavía no se había producido, porque fue posterior!. Guillén, como hacen las ratas, ha mezclado los dos asuntos y, lavándose las manos, los ha solventado en un dos x uno que ni el Dia%.

DIo23LIWsAAoIIW
Comiendo el rabo, como siempre

Peor aún, si cabe, ha sido lo expuesto por el periodista de Marca, que opera bajo el nombre de @fernandollamas. Enemigo de su profesión y de la verdad, perteneciente a la especie de los que reptan, ha negado incluso que el ataque al espectador fuese de un Guardia Civil, al que ni cita: dice que fue otro espectador, y seguramente “drogado”. No deja de ser curioso la suposición de un juntaletras de manual -antes perpetraba en Marie Clarie, escribiendo sobre medias y sombra de ojos-, incapaz de usar la palabra “droga” para el ciclismo, pero si para un espectador absolutamente inocente, salvo por el grave pecado de ponerse a correr al lado de un ciclista.

Era la reacción esperada del oficialismo. Son así. Sin embargo, observando a la Guardia Civil tanto en Pandera como en Sierra Nevada, iban mucho más suaves. No les digo ya en Tomares, donde había gente bien y donde no se emplearon tan a fondo: el lugar donde habitan, por otra parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

137 thoughts on “La Vuelta ya tiene su monstruito de todos los años

  1. Habrá mejores cosas que hacer drogado que dedicarse a tirar ciclistas en la Vuelta según pasan,… mira que es juntaletras el Llamas.

     
  2. Hola Sergio. Lo de hoy de Miguel Angel Lopez(joven Astana), ha sido demasiado. No le bastaba con estar con los mejores y lanzar su ataque y ganar. No. Ha atacado desde muy lejos, y solo, ha reventado a Contador y a Adán Yates, como ha querido. “Es que para MA Lopez, ir por encima de 2000 metros es como ir entrenando”, graznaba Probenecid por la TVE. Lo que no dices, caradura, es quien está detrás. Veremos que sera lo siguiente.

     
    • Ese Miguel Ángel López se bebió antes de la etapa, una chicha propia del altiplano cundiboyacense colombiano. (bebida ceremonial de los muiscas, utilizada en celebraciones y ofrendada a los dioses, que pasó a ser estigmatizada por los españoles como -vicio de indios- en la época de la colonia). La ambrosía del corredor colombiano.

       
    • la mejor de ayer de l senil locutor fue ¨hasta el inicio del puerto tienen tiempo para un pitillo¨ invitando a los telespectadores a dejar de ver la etapa y fumar.

       
  3. Sobre el tema de Miguel Ángel López, más allá de su entorno y su equipo que no da tan buena espina, dos cosas:

    -Su progresión, en mi opinión, no está tan fuera de lógica. Ganador del Tour del Avenir en 2014, 2015 en su año de Neoprofesional con victorias en el circuito Procontinental, etapas en Langkawi, San Luis, Austria; y 2016 con aquella victoria en el Tour de Suiza más duro que se recuerde en los últimos años. Su debut en La Vuelta terminó abruptamente con una caíds en la primera semana.

    Este año tuvo un parón difícil por una fractura de Tibia en diciembre de 2016, cerca de la rodilla, y como no es “Alberto” que sigue pedaleando puertos de primera categoría con la pierna rota, estuvo casi 3 meses parado en pretemporada. Cuando volvió en Suiza este año se volvió a caer, y regreso en Austria con una victoria en el final de etapa más difícil de la carrera.

    – Quienes hemos seguido su trayectoria le vemos unas condiciones tremendas: tiene una mentalidad muy ganadora, casi a lo Nairo, a quién le hemos visto casi las mismas condiciones para la escalada. Es más alto, más “cuajado” como decimos aquí en Colombia, por lo que su biotipo le da para defenderse bastante bien en la CRI. Y sus números de potencia están a la altura de los mejores del mundo.

    Creo que, más que un monstruito, podemos estar viendo el nacimiento de un nuevo contendiente para las grandes vueltas, así como lo fue la Vuelta 2015 para con Dumoulin, quién por cierto, ganó tres etapas aquella vez

     
    • Sergio a los fanboys colombianos que comienzan a seguir este espacio, sería recomendable que les pasases antiguos post de tú blog sobre la operación puerto para que comiencen a calibrar en su justa medida la naturaleza del entorno que rodea a “superman” López.
      Por otro lado y yendo al meollo de tu argumentación, para ti una trayectoria de ciclista que gana muchas cosas o tiene puestos nobles desde joven hasta la actualidad es “lógica” y por tanto más o menos libre de sospecha de dopaje (un caso sería según tú superman López). Lo contrario ocurre en aquellos ciclistas que no tenían buenos resultados conocidos pero que de repente explotan, vamos un tipo Froome (va implícito en tu argumentación).
      Pero si seguimos el razonamiento de Sergio ambas trayectorias son totalmente lógicas con el ciclismo que cambia. Para Sergio el factor clave para triunfar en este mundillo es tener un entorno médico deportivo de altísimo nivel, con contactos en las más altas esferas de las organizaciones correspondientes a nivel nacional e internacional. Por tanto si aplicamos este razonamiento vemos que los dos casos que tu describes son sus productos lógicos.
      En el primero al estar el corredor desde joven rodeado de un staff técnico y médico de primer nivel sus resultados son muy buenos desde sus años mozos, en el segundo pues desde que ingresa en una estructura semejante. Resumiendo MA López ha dispuesto de esa estructura médico deportiva de primer nivel desde muy joven mientras que en Froome eso ocurrió a partir de las 26 años. Esa son básicamente las diferencias entre uno y otro.
      Coincido contigo en que lo de López no va a ser algo efímero, pero lo más probable es que sus buenos resultados en GC queden restringidos a Giro y Vuelta por su “laxitud médica”. No olvidemos los problemas que presenta Astana para replicar los resultados obtenidos en estas últimas carreras en comparación con el tour. El caso más claro es el mismo Aru.

      Un saludo

       
      • Astana ha sido el unico equipo que ha logrado romper la tirania del UKPostal en el Tour, siempre han tenido mandanga de la buena, sin llegar al nivel del equipo cientifico, pero, dentro de los mejores del peloton. Tener a Vinokurov de manager y mucho dinero, garantiza poder acceder a los mejores druidas. A eso añadir, que cuentan en cada epoca con algun ciclista muy joven que creo “arriesgan” mas en busca del triunfo, en su momento Aru y ahora Superman, para asi lograr su supercontrato

         
      • Que este libre de sospecha de dopaje o no, no me corresponde. Si entiendo que su entorno no es muy de fiar, con Vinokourov de director, Astana de equipo y Belda de representante. Lo mismo pasa con Egan Bernal, quien entrena en Lugano con Cecchini y tiene de director a casi nadie que Gianni Savio.

        A lo que me refieron con mi comentario es que Lopez no es un aparecido, un “sputnik” de esos de la Vuelta que aparecen una vez y no regresan nunca. No es Cobo, ni Perez, ni Velits, ni Horner. Es un corredor joven, de interesante progresión desde sus inicios en Colombia, y con un palmares muy bueno para su edad, entre ellos dos victorias de gran prestigio como Vuelta a Suiza y Milan-Turín.

        Ah, y de fanboy nada. Veo y disfruto el ciclismo por encima de nacionalidades. Pero si me entusiasma un corredor del que me encanta su forma de escalar, tremendas condiciones y con un desparpajo propio del mismo Nairo en sus primeros años antes de ser domado por los frailes del Movistar.

         
  4. Bueno, López ya tenía un palmarés. No le compararía con Velits y los demás, que sí que fueron flor de una Vuelta. Que sus exhibiciones tampoco son tan tremendas. Parecía que iba como una moto y no sacó más de medio minuto a Zakarin.

     
  5. Una cosa que no entiendo de los comentaristas de tve es la idea de que un puerto que salva 2000 metros de desnivel con una media de un 6 % es una “pijadilla” que no va a marcar diferencias porque se va muy bien a rueda, yo creo que los favoritos están muy igualados y que Sky con Nieve y el Poels ese, pueda tener a raya a casi todos… pero vamos, que le pregunten a David de la Cruz o incluso a López que ha mantenido a raya al Sky durante 25 kms.

     
  6. Otro día más de La Vuelta y otro día más sin que suceda nada. Vamos, lo de siempre.

    Por un lado tenemos a David de la Cruz, que honrando a su apellido, repta en procesión sin un José Arimatea a su lado en cola de pelotón. El futuro del ciclismo español, decían.

    De la otra promesa patria, Marc Soler, mejor no decir nada. Está como el Movistar, desaparecido en combate. Ya ni Juan Carlos se descuelga a hablar con el Unzué de turno.

    La pareja cómica televisiva del verano siguen a lo suyo. Bueno, con un Perico más senil de lo normal, si cabe. Y De Andrés – Carlos -, alias el “Pinochista Rey”, también a lo suyo. Si por cada vez que repite lo de “como lucha por no descolgarse Luís Mentjes” nos dieran un chupito, media España estaría borracha.

    De la carretera mejor ni hablar. Sólo una desgracia le birla esta Vuelta a Froome.

     
    • Si sucediera lo mismo cuando el otro dice “en ese aspecto”, España entera estaría poco menos que en coma etílico.

       
  7. En la lista de monstruitos /sputniks te ha faltado una mención al más insigne de todos ellos: Cobo. Personalmente para el podio veo como favorito a Kelderman, más que nada por que Zakarin y López son proclives a las tortas. Además en el Sunweb desde el giro anda todo cristo lo que no esta escrito. Vamos claro caso de manga ancha UCI/ buena mandanga.

    La verdad que este año el cupo de rendimientos estratosféricos de varios equipos da para alguna que otra mención, empezando por el BMC, siguiendo por el Quick Step, y por supuesto el Movistar, donde hasta el terminado el giro andaban como motos todos (véase Anacona alcanzando a la fuga, donde tiraban Landa y Kiryenka desde el pelotón en pleno Stelvio) para pasar a ir arrastrándose por las carreteras francesas, lo cuál sugiere algún de tipo de aviso de la UCI entre bambalinas.
    Dicho esto la vuelta la están salvando la implicación de la mayor parte de los corredores y sobre todo las etapas de media montaña. Las de alta montaña están siendo malas, básicamente por su escaso kilometraje y dureza. La zona de Filabres Contraviesa y sierra Nevada dan perfectamente para un par de “tappones” antológicos no al nivel de los dolomitas, pero con una carrera tan intensa como la que estamos viendo se podría disfrutar sin duda de grandísimas etapas, y no el pancarterismo de los Woods, Urán Kelderman etc, etc….
    Pero vamos como lo que quieren los organizadores es que no haya grandes diferencias entre los corredores, para tener “emoción” hasta el final, pues claro sobran las etapas de alta montaña de verdad y las cronos que es donde realmente se hacen las diferencias, para sustituirlas por los insignes finales en muro, y además con bonifaciones, lo cual estimula aun más el pancarterismo tipo Joaquim Rodriguez (Véase la reciente subida a “Cumbres del sol”).

    Un saludo

    P.D: No se si es cosa mía, pero joder cada vez que veo a Meintjes independientemente del tamaño del grupo en el que esté, el tío siempre va a cola, la verdad que lo suyo con el aire en la cara no tiene nombre, es cuasi patológico, no me extrañaría que tuviese algún tipo de TUE para tratar esa dolencia……..

     
  8. Si Contador saco algo de tiempo el otro día fue por la caída de Froome, sí no lo pillan sin problemas.
    También es verdad que si estás delante pueden pasarte estas cosas, si no hubiese atacado habrían ido más tranquilos y esperando a Froome.

     
  9. La de Superman López es una Vuelta a lo Santi Pérez en 2004 (se quedó a 30s de Heras y ganando la CRI de Madrid), si bien éste después de Monachil tenía una cronoescalada y Superman López tiene el martes una crono llana donde le debería caer mucho tiempo.

     
  10. Lo de la guardia civil al nivel de los peores porteros de discoteca…

    Se ponen a correr (de los guardias civiles sigo hablando) al lado de la moto mientras empujan torpe y agresivamente a los espectadores que estan quietos simplemente aplaudiendo y animando. La ultima hoy coronando monachil adam yates. Estupefacto me dejan.

    Y de la del energumeno de guardia civil que tiro la moto como bien dices yo si no es por internet ni me entero. En tdp carlos de andres se limito a decir que un espectador habia tirado la moto (se puede entender qur en directo no apreciara el empujon, yo de hecho solo vi la moto en el suelo), pero me extraño muy mucho que no volvieran a repetir ni una sola imagen de ese incidente… menos mal que tenemos internet, porque si de la mayoria de medios de manipulacion dependieramos…

     
  11. Buenas, sobre lo de André Cardoso. Corre por ahí que el análisis de la muestra B a dado negativo.
    Que opinas?

     
      • Gracias por responder.
        Por cierto ya que dejaste claro todo lo que rodea a Miguel Ángel López, se dice que Alberto Beltrán Niño, anda detrás de la eclosion de esta nueva generación de ciclistas colombianos y la resurrección de otros.

         
  12. Gran post. Gran Vuelta de Kelderman con menos equipo que Dumoulin (ojalá pueda conservar el podium).

    Como ya dije hace semanas no deja de asombrarme la permisividad que existe con la “moda” del ciclismo colombiano, que nadie destape las mierdas de un país que abraza a exiliados por dopaje de Europa y permite la presencia de ciclistas camellos que reparten pastillas en sus carreras. Egan Bernal, Quintana, Urán “El renacido”, los Henao del pasaporte biológico loco, Esteban Chavo del 8… Y ahora el “Superman” aparecido con un entorno putrefacto por el dopaje y que me recuerda mucho a la viva imagen de la cobra “Ricardo Riccó”, espero que en el Tour no permitan esas barrabasadas kazajo-colombianas, y que algún día se aparte a gentuza como Vicente Belda del deporte.

    Pd: en tu crónica de monstruos efímeros te faltó mi favorito: el Bisonte Cobo, único corredor capaz de desarbolar al Super Sky de Wiggins y Froome en el Angliru, nada menos.

     
    • Vamos a hacer un comentario “sudaca”: Aceptando el argumento del dopaje de cuanto colombiano corra bien, habrían que ver que todos están desde muy jóvenes en escuadras europeas, dedicados al calendario WT, así que lo que se supone que les dan, es allá. Siendo así, el dopaje es una tradición europea (que de hecho se disparó para enfrentar la primera incursión de los colombianos en los 80s), llevada al absurdo (como todo) por los gringos.

      Si bien es cierto que aquí tenemos exiliados a personajes como Sevilla, lo cual habla muy mal de nuestros controles antidopaje, no hay mandanga ni “investigación médica” colombiana, nuestro país no tiene posibilidad alguna de igualar los avances que en la materia tienen allá, es vergonzoso, pero en Colombia no existe la ciencia. Así las cosas, y sobre las premisas de que la mandanga europea también cobija a los colombianos, se puede concluir que si con ella los gigantes europeos escalan como escaladores, le va a sentar mucho mejor al que es escalador por biotipo y características. Y tiene antecedentes de cronos decentes con perfiles ligeramente en descenso, antes de ser “monstruito”.

      Es decir, sobre esas mismas premisas, no es que haya un corredor jugando con reglas de juego distinto a los otros. Repito, sobre esas mismas premisas, que no me gustan porque mas allá de los indicios no pueden ser probadas (que no me gusten no resude la probabilidad de ser ciertas). De ser así, habría que darle cabida al argumento colombiano según el cual todo aquel que le gana a Nairo es porque está dopado o hace trampa (para muestra, la “noticia” de ESPN sobre el motor en la bici de Froome, absurda).

      PD. Se diferencia mucho lo de Lopez en La Vuelta a lo del admirado Barguil en el Tour?? Victorias de etapa atacando desde el grupo de líderes de la General?? No huele mal que el Sunweb se haya vuelto potencia de un año a otro?? Que el eterno 9no Kelderman esté peleando podio?? Que Dumolin con diarrea en plena etapa y demás haya ganado un Giro??

      En fin, valoro la actitud de no pasar enteros los publirreportajes del periodismo deportivo, pero pues tampoco podemos echar a la hoguera a todo el que se destaque. Si aparece así sea un TUE, o se salta controles, o cosas así, sería distinto.

       
  13. Nibali esta dando la cara pero esta muy solo, sigue siendo la única esperanza ante el equipo de las sombras. Me parece increíble que la medica de astana venga de la operación puerto, y surrealista que CdeA la mencionara en plan amiga en plena retransmisión, esto parece la típica película de miedo en la que todos están involucrados, y solo el protagonista (osea nosotros los espectadores) estamos al margen, la omerta tiene muchos tentáculos…
    Al menos espero poder disfrutar de la etapa del Angliru en directo sin sobresaltos, joer que somos gente sana y deportista que solo va a pasarlo bien y a animar.
    Un saludo a todos

     
  14. Siendo un blog de opinión, objetivamente me parece excesivo decir ” la peor decadencia que se recuerdan de un gran campeón de la historia del ciclismo” de un tipo que, este mismo año ha sido podio de Vuelta Andalucia, Paris-Niza, Volta a Catalunya y 9º en el Tour de Francia. Vamos Sergio….incluso he buscado entradas antiguas donde creo recordar que llegaste a escribir que para un ciclista sería una muy buena temporada, pero no lo he encontrado y por tanto se queda en conjetura.

    El Marca en verano y sus becarios se deben apostar algo a ver quien pone la mayor burrada.-

     
      • Si es cierto que lleva ese tiempo sin ganar, pero si comparas con corredores como Fignon, Rjiis, Chiappucci etc no hay color.-

         
        • Pero esos no han sido grandes campeones…Contador se compara con Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Es el que tiene peor palmarés de todos, pero tiene siete grandes vueltas

           
          • La decadencia de Lemond fue bastante peor que la de Contador, creo yo. Aunque claro, coincidió con el ascenso de la generación EPO…

             
          • Hombre lo de que Fignon no fue un gran campeón…………………………… me parece como mínimo debatible. Para empezar le birlaron “legalmente” un giro, y según estudio recientes perdió un tour por no cortarse el pelo….
            Claro que este último tipo de cosas es lo que lo convierten para muchos (mi incluyo entre ellos) en un corredor irrepetible y maravilloso. Un corredor que tenia un “flair” (como dicen los franceses) personal inigualable.

             
            • Fue un grandísimo campeón, y ahí están sus dos Sanremo. Pero no comparable a los que he citado, donde si está Contador.

               
              • No estoy de acuerdo. Coppi pasó 6 años desde su último Giro y su retirada con buenas victorias en los primeros, y nada o casi nada en los últimos 3. Con Anquetil.y Merckx, parecido, aunque no pasara tanto tiempo entre su último gran triunfo y la retirada. Solo Hinault e Indurain lo dejaron al año siguiente de último éxito, cuando ya se olían que al año siguiente ya no podían. Y estos lo hicieron seguramente porque ya habían ganado mucho dinero, lo que, por las distintas épocas, creo que los otros no. Contador ganó hace dos años el Giro y el año pasado no estuvo mal. Así que, según mi opinión, su decadencia no es la peor de todos sus iguales. Lo que habría que mirar en la hemeroteca es si aquellos decían “vengo a ganar, estoy mejor que nunca, etc” cuando ya se ve que no podían. Que para mí, es lo peor de la retirada contadoriana.

                 
              • Pues para mi Contador esta um peldaño por debajo de los que señalas. Grandisimo corredor, pero por debajo de esos cinco. Yo si le meteris en el.grupo de los Lemond, Fignon, … , igual encabezando ese grupo, pero sin llegar al nivel de los otros.

                 
              • Estoy con Darío, Fignon me parece un campeón de primer nivel. Por lo que consiguió; por lo que casi consiguió: le birlaron un Giro y perdió, efectivamente, un Tour por llevar coleta, según el fiable fisiólogo Alejandro Lucía:

                https://elpais.com/diario/2001/07/12/deportes/994888806_850215.html

                También por su personalidad y presencia: estando en forma, y a veces fuera de ella, enriquecía cualquier carrera.

                 
                • Sin entrar en el debate de las categorias de campeones, me he leído el libro de Cyrille Guimard “Metido en carrera”, la biografía de Fignon “Ëramos jóvenes e inconscientes” y el escrito por Riss “Nubes y Claros” (gracias a las bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona), y es como darse un paseo por el ciclismo de los últimos 40 años y asistir la evolución atroz de este deporte.-

                  La carrera de Fignon me queda en un época ajena a mi interés por el ciclismo, pero leyendo el libro se le coge cariño a la persona, y me siento muy indentificado en su forma de pensar, de ver no solo su profesión sino la vida.

                  Él mismo explica como a cuatro jornadas de la última etapa de la contrareloj fatídica en los Campos Elíseos arrastra un dolor inguinal que no le permite sentarse comodamente en el sillín, y además el manillar de Lemond fue autorizado en el último momento, cuando su propio equipo lo había rehusado, e incluso un mes después no le está permitido usarlo en el Gran Premio de las Naciones. Si multiplicas la ganancia kilómetro por el manillar de triatleta por el número de kilómetros de contrareloj de aquella edición, y lo restas del tiempo perdido por Lemond en la montaña, salen casi exactos esos 8 segundos.-
                  Fignon entrenaba como un animal, el mismo Riis en su libro habla de un Tour de Corcega donde se “cascaron” 40 kms hasta la salida en bicicleta, para calentar, y la vuelta al hotel casi se le hace de noche, llegando a completar casi 300 kms.

                  En los tres libros se habla del dopaje, y en especial de la EPO y sus rendimientos asombrosos (Fignon llega a decir que Riis era un buen gregario pero que sin la EPO jamás hubiera logrado lo que hizo, antes un corredor del montón por mucho dopaje al que recurriera no ganaba a un campeonísimo o primer espada, a principios de los 90 esa ley queda superada, Guimard opina igual).-

                  El libro de Riis al contrario que el de Fignon o el de Guimard, te deja una imagen de lo cretino e hipócrita que es el corredor-director danés, un tipo que se pasa medio libro predicando sobre la lealtad y la fidelidad, cuando él mismo, tanto en su vida personal, como deportiva con el dopaje, hace totalmente lo contrario.-

                   
                • Sí, Guimard fue un personaje de aúpa, menudos follones tuvo con Fignon e Hinault. Tiempos de Renault y Système U.

                  En cuanto a Lucía, como fisiólogo me parece fiable.

                   
              • En cuando a Contador, sigo pensando que no está teniendo un final deportivo deshonroso. No es tan grave llevar 15 meses sin una victoria. ha tenido una temporada digna, con varios tiros al palo en vueltas de una semana y está haciendo una Vuelta decente.

                Y mejor lo podría hacer si no fuera tan descerebrado. Me recuerda, volviendo al símil futbolístico, a esos laterales que corren corren corren a por un balón que ya saben perdido, pero también saben que así se ganarán el aplauso barato de la afición. Una afición que no se da cuenta de que por hacer eso se le escapará en la próxima jugada el extremo del equipo contrario.

                En resumen: ataques de peseta, declaraciones de peseta y reacción de peseta de los mm. cc. y la afición.

                 
              • No me toqueis a mi Fignon!!!

                Fue un corredor tocado por la fatalidad en muchos casos. Podría haber ganado dos Tours más y otro Giro (¿alguna Vuelta? Hizo 7º, 7º y 3º, ganando varias etapas) y con 4 francesas y dos italianas ya estaría en el olimpo…

                Los noventa no fueron suyos. Bronca con Guimard, EPO… aún así, se dio el lujo de enseñarles a los Gatorade cómo se ganaba una etapón en el Tour en su último año realmente activo.

                Bueno, lo siento, tengo mucha debilidad por él.

                 
          • Coppi tuvo unos últimos años lamentables. Desde su Lombardía de 1954 empezó una cuesta abajo imparable. En 1958 quedó 32° en el Giro. Al año siguiente abandonó en la Vuelta a España. De hecho cuando murió de malaria en 1960 todavía no se había retirado, aunque ya estaba en un plano secundario en el mundo del ciclismo.

            Por lo demás, sí considero que Contador tuvo que haberse retirado el año pasado.

            Un saludo

             
            • Coppi, como muchos otros, seguía corriendo porque era su profesión.
              Ahora no creo que alguien con la ficha de Contador siga contando cuentos porque necesite el dinero

               
          • A lo mejor me meto donde no me llaman, pero ¿Armstrong también ha dejado de existir en este blog?

            Después de su Comeback y su pódium en el Tour de “Alberto” no hizo mas que arrastrarse.

             
              • Si el requisito son 7 grandes vueltas… el muy a mi pesar las tiene, o no, o depende de como se mire… es un tema peliagudo. Por eso pregunto. Porque para el Tour y la mass media ha dejado de existir.

                 
                • Se ve de la única manera posible, Armstrong tiene un mundial, una flecha Valona y dos etapas en el tour. Rui Costa por ejemplo tiene mejor palmarés que él.

                  Aunque a Armstrong se le puede atribuir destrozar este deporte como la rata que es.

                  Un saludo a todos.

                   
                • Si Armstrong tiene 7 Tours, Ben Johnson es el campeón olímpico de 100 metros en Seúl 1988 y Juanito Muelegg tiene tres oros olímpicos

                   
                • joder, mira que me he buscado un nick complicado y aún así me lo han copiado. A partir de ahora me paso a “Jürgen Tagesanbruch”, a ver si así logro exclusividad.

                   
                • Jürgen Tagesanbruch disculpa, no lo había visto, me cambio el nick para otros post.

                  Un saludo.

                   
                • Pienso que Armstrong es un Gran Campeón como los demás citados. Iban todos puestos y el era el mejor indiscutiblemente. Luego le cazaron y borraron el palmares. pero estáis aceptando que los demás son campeones porque no les han pillado.
                  Quedándonos en Induráin, ¿alguien se cree su rendimiento deportivo sin droga? Es absurdo por muy español que sea. es de hipócritas no poner a Armstrong a la altura de esta gente y encima decir que es una rata, pues sí, pero no menos que el resto

                   
            • Pero Armstrong se “arrastró” con 38 años y después de estar 3 años sin competir, Contador tiene 34…

               
        • Esos no vendieron sus ” posibilidades ” de ganar el tour sus ultimas temporadas con tanta cara.
          Si dijeras Delgado…

           
        • Volviendo un poco a la discusión, yo personalmente creo que Sergio lleva razón. Es decir para muchos corredores del pelotón la temporada de Contador sería muy buena, pero la cosa es que como dice Sergio, Contador es por números y por comportamiento en carretera un campeón, y por tanto una temporada con cero victorias no puede ser buena. Además a esto se le suma el agravante de que el mismo Contador y sus palmeros en la prensa (es decir casi todos) nos han estado vendiendo que el tío estaba para ganar el tour, y lo que se propusiera. Y claro vistos los resultados, pues la verdad la sensación de fracaso es mayor si cabe. Y enlazo esto con el hecho de que Fignon al que tu mencionas Rudi, no alardeaba ni buscaba la victoria del tour en sus dos últimos años, sus objetivos eran ya distintos, y por tanto esas temporadas han de ser valoradas en relación los objetivos que el buscaba (y que como digo ya eran más modestos y lo mismo se ha de hacer respecto a la vara de medir). Viéndolo así yo le doy la razón a Sergio.
          Y por supuesto reconozco que su París-Niza con su ataque final a 50km es de chapeau, y que ciertamente mereció ganar la carrera.

          Pero vamos que si comparamos ese ataque con el muy similar de la Tirreno de 2014, pues como que no hay color (dejando tirado cual colilla a Quintana) mostrándonos este ejemplo el claro declive experimentado por este corredor en tan solo tres años.

          Un saludo a todos

           
  15. ¿Por qué has censurado un comentario mío en el tema del babayu de Samuel Sánchez en relación al comportamiento policial en la Vuelta a España?

     
  16. Venga Sergio, di que ” no sabias quien era Lopez ” y no pasa nada. Cada vez que luce uno que tu no has bendecido es que hay algo malo

     
  17. Pues sí, ha sido asqueroso el trato que han dado la mayoría de los medios de comunicación al asunto del, guardia civil, como hacen con cualquier asunto incómodo.

    No creo que el final (deportivo) de Contador esté siendo indigno, pero la campaña “gracias Alberto” apesta.

    Muy buen ataque de Zakarin en Sierra Nevada.

    La realización de TV este año al menos lo intenta, pero led queda mucho para llegar al nivel Tour.

     
  18. Manipulador y limpiasables el junta-letras. Por cierto, muy cazurro el apellido Llamas.

     
  19. Miguel Ángel Lopez es muy bueno y lleva ganando etapas de montaña desde el año pasado y la clásica Milán Turin.
    Tiene más capacidades que Nairo Quintana, desde joven había roto las marcas que tenía Nairo Quintana, el no tiene la culpa de que le represente Belda, Belda también fue el encargado de dar a conocer a Nairo a los integrantes del movistar.
    Sí todo el pelotón va puesto, ¿Cual es el motivo para desacreditar a Miguel Ángel Lopez?, MAL tiene mejor capacidad que el resto en la montaña, el único que está a ese nivel o por encima es Landa.
    Todo lo referente a él me parece crítica barata, ¿Cómo debería haber actuado la masajista? y lo siguiente despedir a Vinokurov.
    Tú deberías saber que hay ciertos personajes que están ahí y va ser muy difícil sacarlos.
    Te pongo un ejemplo, un ciclista joven que tiene proyección si viene el Astana tiene que contestar que no, ya que está Vinokurov y la masajista. Y si destaca es debido a la droga.
    Te doy la razón en que Contador no sabe correr y ya dije que la vuelta al país vasco sería posiblemente su última victoria.
    Para mi su mejor carrera fue el giro del 2011.
    Me gustó la última entrevista que te hicieron, ya que las respuestas tienen buen argumento.
    Un saludo.

     
    • “Él no tiene la culpa que lo represente Belda” Jajajajajajajajaja

      ¡Maldita Yoko Ono!

       
      • Me parece que tú no sabes apenas del tema, primero hay que informarse para opinar.
        deberías saber cual es la función de un representante. Es muy fácil criticar al vecino para mal.
        Según tu supuesto ,todos los ciclistas de la fundación contador se meten ya que Contador fue sancionado.

         
        • No es ya que fuese sancionado, es que ha mentido acusando a gente inocente para salvar su culo. No puede ser ejemplo para nadie, y menos para personas que se están formando.

           
  20. Vale, ya he visto que en la entrada sobre la vuelta en Andalucía has puesto lo del incidente y has comentado el asunto como se merece, es que estoy leyendo las entradas nuevas de más antigua a más nueva.

    Un saludo y te felicito por el blog, además de informativo es un descojone leer tus ocurrencias.

     
  21. Yo abundaría más en las opciones de Astana: dices, y es verdad, que hicieron cagar en el Giro 2015, pero sí dinamitaron la vuelta de ese año y el Dauphiné de esta temporada, cuando el ataque marciano de Fuglsang.

    Y si nos ponemos, también el Giro 2016, con la inestimable contribución del ausente Scarponi. No obstante, desconfío mucho de que nadie pueda destronar a Froome.

     
  22. Después de los positivos pasados en Astana parecía que llevaban una marcha menos este año aún así con varias victorias, pero están en la fase final del año que se salen. Aparte de la exhibición de hoy del colombiano con cara de pandillero de la Mara. (Se llevo dos navajazos por evitar que le robaran la bici) según CdA. Las fugas de SmS y tiradas del carro cada vez que le toca, Astana está onfire…Aru dejo algún detalle pero en la vuelta le están superando sus compañeros, que no harán los rivales.

    Petardazo de campeonato de Yates a dejado de dar pedales mejor que Kwiatkowski…El scualo y contador más salsa que caracoles, pero bueno son los que prueban.
    El dueño del premio sputnik bien probado al final asaltando el podium, buena lucha con kelderman hasta el final. Y Froomy en su línea, una pedalada mirando al frente o a la rueda de su compañero, dos o tres mirando al manillar y al aparato. Estaba claro que no iba a perder tiempo. Veremos qué tal sienta el día de descanso.

     
  23. La Vuelta como bien dices es factoría de ciclistas que vuelan y después nunca más se supo de ellos. Con los kazajos doy por hecho que MAL lleva buen carburante. Pero no lo veo siendo flor de un día, yo creo que con este escarabajo tenemos corredor para rato. Que no es ningún desconocido, que ganó la Vuelta a Suiza en su 2º año de profesional, y había ganado ya el Tour del Porvenir. Ya se le veía venir.

     
  24. Los monstruos de La Vuelta son un clásico de la carrera. Ya se ha citado a Santi Pérez, que fue escandaloso, como Nozal en la Vuelta de 2003, en una clasificación general copada por Españoles. Pleno en el Top10 y 18 de 20 en el Top20, con Garzelli y Cunego. O Mosquera casi levantando una Vuelta a Nibali…. y lo de Cobo que tampoco tiene nombre. Parece que ahora la fórmula no está en manos españolas. Y sumado a la crisis del ciclismo nacional, nos llevará a tener un único Top10,y que además se retira este año (hasta que no lo vea, no lo creeré),

     
  25. Desiertos asfálticos
    y apocalípticos
    poblachos exánimes
    corredores robóticos
    campeones puestísimos
    directores idiótico-cínicos
    ataques misérrimos
    locutores ridículos
    retransmisiones narcóticas
    aficiones oligofrénicas.
    Espectáculo patriótico, pánico y círquico:
    viva el ciclismo.

     
  26. Esta vuelta recuerda al tour en el peor sentido de la palabra: uspostaleo, trenecitos, aburrimiento, ataques de lejos de cartón piedra de contador… Todo igual, cambiando cummings por marczynski. Y encima no hay un sagan que anime esto.

     
  27. El mostruico que verás los próximos años. Sólo se está convirtiendo en realidad.

     
  28. El Astaná vuela, llevan unas últimas etapas que vuelan todos. Al principio de Vuelta lo intentaron con éxito con Lutsenko y sin éxito (Luisle). Ahora han cambiado de rol, ya no cogen las fugas, asumen el control, tiran fuerte del pelotón y Superman remata. El claro ejemplo de que el Astaná vuela es que Pello Bilbao está aguantando con los mejores.

    Porque hay más rivales, y no es un Aru y Landa contra Contador. Quiero ver cómo se comportan después del Giro 2015 donde no supieron jugar la superioridad numérica y de fuerzas. En el Giro’2015 eligieron Aru, en 2017 han elegido López. ¿Será cuestión de fuerzas? ¿Han aprendido la lección o será que Aru el año que viene se marcha? Esa es mi duda.

    La estrategia SKY, aunque aburrida y repetitiva es infalible con Nieve, Poels y Moscon a ese nivel. Ahora Froome tiene una CRI en la que va a meter minutadas, botín suficiente para no preocuparse de nadie en la montaña, a seguir la rueda de sus compañeros y sólo un accidente le alejará de su ansiada Vuelta.

    Nibali, Zakarin, Kelderman tienen como invitado de última hora en la lucha por el podio a MALopez. A priori estos 3 deberían distanciar al colombiano que no ha hecho una CRI de 40 Kms de llanear.

    Y qué decir de Alberto I “El generoso”. El pistolero ya no dispara pero sale en la tele. Ayer el
    ataque a él no le hizo ningún bien, Alberto I “El generoso” se inmola en 5 kms y saca provecho MALópez que era el fuerte de los 2. Alberto I “El Valiente” apenas dio relevos antes de reventar y creo que perdió cerca de 1 minuto en 1 Km. Que no nos engañen cuando después de la crono se ponga 5º.

     
    • ¿Dónde está el engaño en si tras la contrarreloj hipotéticamente se pusiera quinto en la general?

       
      • Pues que el dúo cómico, Borja Cuadrado y similares, as, marca… volverían a vender que aspira al podio para tener a los contadoristas en vilo y mayor audiencia/difusión. En el momento que no hay un español, y más si es Contador, ellos se resienten. En mi opinión, creo que debería haber una sucesión de accidentes para verle entre los 3 o incluso 5 primeros.

         
        • Me cuesta creer que alguien que siga habitualmente Ciclismo2005 pueda ser “engañado” por el dúo cómico o cualquier cagatintas de panfleto futbolero.
          Si el pinteño queda quinto será mérito suyo y demérito de quienes queden por debajo en la tabla. Los contadoristas lo festejarán como una honrosa despedida y sus haters como el epílogo de un declive

           
  29. M.A. López: quiero creer que no es un sputnik de manual como los mencionados, porque ya venía nuevo como demuestra su victoria en el Porvenir 2013. Pero con esas compañías no puede haber nada bueno, la maldita realidad del ciclismo. Lo veo en el podio.

    Kelderman: aunque la pareja de TVE se mofan de él, tanto en La Pandera como Sierra Nevada llegó por delante del resto (apenas unos segundos, pero por delante). Va a hacer un gran crono y no lo van a sacar del top5.

    Contador: qué hombre tan cansino. Si ayer hubiera tenido fuerzas de verdad, habría atacado en Hazallanas. El Sky lo mantuvo a raya. No va a ganar ni etapa, ni hará top5. Ataques y espectáculo mucho.

    Froome: va a sentenciar la carrera en la CRI, donde a Nibali y a López sacará un par de minutos.

    Sierra Nevada: es una subida para hacer a rueda, como siempre ha ocurrido en su historia. Me sorprende que la gente esperase movimientos.

    Un saludo

     
    • Sí, sobre todo porque los lumbreras del a Vuelta se empeñan en llevar la subida a Sierra Nevada por la carretera nueva: una cuasi autovía recta y cansina, expuesta al viento, en vez de subir por la variante antigua del Dornajo-Las Sabinas, que es una preciosidad, estrechita y retorcida, protegida en sus primeros kilómetros por un magnífico bosque de coníferas y donde perfectamente podría atacar un tío solo.

       
  30. Viendo el nivel de Sunweb en las grandes vueltas, y viendo el nivel de Kelderman en esta.
    ¿Donde creéis que hubiera estado Barguil?

     
    • Este año el Sunweb tiene mandanga buena, que sumada a buenos mimbres da un buen resultado. Dumo, Barguil, Matthews… y en este Vuelta Kelderman y Oomen. Kelderman tiene el podio de Madrid cerca, que es un resultado que hace 2 semanas ,y con esta participación, no se lo creía ni él. Eso sí, va a tener que correr a lo Dumoulin, solo ante el peligro.

      Ojo que medio equipo Sunweb estaba malito la etapa de ayer… Oomen ya está en casa…

      Barguil, en la misma línea que Bardet o Aru, creo que acusaría la fatiga de correr el Tour al 100%. Podría tener sus opciones buscando parciales pero nunca ha sido un escalador como lo parecía en el Tour.

       
      • Yo no lo veo tan claro.

        Aru en el tour iba claramente a menos, Barguil claramente a mas. Ademas ha tenido una temporada no excesivamente dura… con la buena mandanga del Sunweb… vamos que yo lo veía por encima de Kelderman subiendo fácil y mira donde esta este.

         
        • Puede ser, no lo sé, siempre nos quedaremos con la duda.

          Pero Sunweb había elegido que la general la peleaban con Kelderman, le habrían preparado la mandanga premium y la crono de hoy le va al pelo.

           
  31. En la llamada a ser una de las etapas reinas, por el kilometraje de ‘moda’, ese encadenado de puertos, etc. al líder ¡no le dio el aire en la cara hasta los últimos 500 metros! Eso nos dice mucho de lo que es esta vuelta. Aunque haya gente que lo intente, el dominio de Sky es abrumador.

    Fue muy bestia, pero que muy bestia, ver como Nieve se bastó para echar abajo el intento de Nibali, un cuádruple ganador de grandes. Lo que va a echar de menos Froome a este tipo el año que viene. Porque tiene otros, incluso con más calidad, pero con esa solidez y esa seguridad de que no va a fallar… no creo que demasiados.

    En cuanto a M.A López. Sinceramente no creo que sea para tanto, de momento. En Calar Alto lo que hizo al final fue un ataque poco menos que pancartero después de no comer aire en toda la subida y ayer sacó de rueda a un tipo que se va a retirar en 2 semanas y a un ciclista que venía de haber atacado hace unos kilómetros. De hecho, en el apretón final le quitaron gran parte de su botín. Si atacan a 3 o 4 km los ‘gallos’, le pillan.

    El martes esto quedará visto para sentencia. Si es que no lo está aun. Lo más bonito que nos queda por ver es ese duelo generacional Nibali vs Zakarin/Kelderman/Chaves/López por los otros dos cajones del podio.

    Un saludo a todos.

     
    • Ojala me equivoque, pero creo yo que va a ser Mikel.el.que mas eche de menos a Sky. Los britanicos tienen la pocima y mucho dinero, con esto siempre pueden fichar a buenos ciclistas y convertirlos en los mejores gregarios del.peloton, vamos lo que hacia US Postal, el ciclismo que cambia.

       
      • No van mal de mandanga en Orica, pero sí entiendo lo que dices y tienes toda la razón en que a alguien se sacarán de la manga.

        La cosa es si ese alguien tendrá la calidad de Nieve y, sobre todo, su consistencia. Ahí es donde igual pierde algo Sky.

        Pero vamos, que no te voy a negar que no me sorprendería ver a David de la Cruz abriendose una coca-cola en pleno puerto el año que viene con Froome a su rueda.

         
  32. El ataque de Contador y MA López estuvo bien, lo hicieron con valentía y donde parecía lógico hacerlo. Por lo menos le dieron emoción a la etapa. Nibali por increible que parezca se rajó y su intento posterior fue un suicidio en una zona donde sólo despegarse del grupo es una utopía. Lo que queda claro es que Contador no está más que para escaramuzas como la del otro día y hacer buenas cronos, lo demás son fuegos de artificio y subir los grandes puertos con el gancho, esto se puede novelar con mucha emoción pero los hechos son los que son. MA López parece que lleva la pócima de ASTANA y ya se sabe que es muy buena.

    Podemos criticar lo que queramos que si recorrido, que si el puestómetro, pero la verdadera muerte de la competición es la forma de correr del SKY, es peor que US Postal. Da asco como carrera tras carrera hay como mínimo un gregario que anda más que los líderes del resto de equipos y ponen el tren y a ver quien es el guapo que salta. Y siguen fichando en la más pura línea US Postal, cuando alguien destaca en otro equipo, lo fichan. Bienvenido sea MA López, una resurrección de Nibali estilo Giro 2016, o lo que sea pero por favor, algo de emoción. Es que así el ciclismo da asco.

     
    • Coincido 100% en que con este SKY es imposible ver otro desenlace de la carrera. Ganan cuando quieren y donde quieren.
      Ojala hubiera en la vuelta etapas de alta montaña con grandes puertos encadrnados y kilometraje, porque esa es la esencia de las grandes vueltas, el ciclismo de desgate; pero, el resuktado seria el mismo Froome y el Sky avasllando.

       
  33. Al contrario que tú, opino que las cualidades y trayectoria de Miguel Ángel López son excelentes y lógicas, por ese orden.
    Es cierto que su entorno -Vinokourov, Belda, la doctora Muerte- no son alagüeños de nada bueno, pero también que es muy difícil escapar a estos personajes, porque abundan y están por todos lados y en todos los equipos. Como es natural, si te ofrece un buen contrato un equipo, que haya 3 individuos de esta calaña o haya 5, no va a ser un factor en tu decisión deportiva o económica como ciclista profesional. O eso entiendo yo.
    A partir de ahí, si va “colocado”, ojalá pite y lo sepamos, aunque el grueso de aficionados sin escrúpulos ni conciencia de lo que ven lo vayan a seguir loando, como vemos que hacen con Contador, sin ir más lejos.

    Me alegra que hayas hablado del vergonzoso papel de la Guardia Civil como garante de la seguridad de los ciclistas en La Vuelta. La inmensa mayoría de la gente se está comportando exquisitamente, no como en el Tour. Los pocos que corren, lo hacen separados del ciclista.
    No veo la necesidad de que dos gorilas corran al lado de los protagonistas placando violentamente a base de manotaxos a todo el que se atreve siquiera a asomar la cabeza. Que qué menos cuando, en ocasiones, llevas horas esperando a que pase la caravana.
    Da entre asco, vergüenza y pena en lo que son capaces de convertir al deporte de la más noble cercanía entre protagonista y aficionado.

    Para acabar, creo que el tema de los motores no va a quedar así y que vamos a enterarnos de cosas sorprendentes, a pesar del empeño de algunos en negar y trabar. Porque no se quedan en dudar, que sería una actitud respetable, sino que ridiculizan incluso a quien se atreve a plantear la “posibilidad de”.

     
  34. Quise gastar gasóil para verlos pasar el sábado en Cabra, a cincuenta kilómetros de mi casa, i así lo hice, uniformado con el #maillotciclismo2005, cómo se ve en la foto qué compartí en twitter de un “sputnik andalujo”.

    Quiero hacer referencia a algo de lo que se debería hablar más, aunque se que ya se ha comentado. Con los años me estoi volviendo anti-vehículo, puesto que me da mucho coraje, i me enfada sobremanera, que en mi pequeño pueblo de ocho mil habitantes, usen el auto para todo, i si por ellos fuese, lo metían hasta en Correos, por no mencionar lo de esos padres que llevan a sus hijos al colegio, que abarrotan la puerta de autos, no sea que el niño explote por andar unos metros. Aquí incluso a las dos del mediodía cortan la calle. De esto sí que se ha hablado algo más.

    Como digo, me estoi volviendo anti-vehículos, i fomento, como globero habitual, la bici como método de transporte no contaminante, saludable, no ruidoso, i tantas, tantas bondades que podíamos enumerar de uno de los mejores inventos del Ser Humano: LA BICICLETA. Pero nada, en auto al gimnasio a hacer elíptica, i luego en tu casa usas el ascensor, paradojas de la vida…. Por supuesto, para dar ejemplo i porque no me pesa, me pongo el casco hasta para ir al banco, aunque me miran raro.

    Bueno que me enfrasco en un discurso cual politicucho de barrio. Decía que me acerque a verlos, i me enfadó los MUCHÍSIMOS AUTOS Skoda que pasaron con un sólo conductor, las muchas motos de Guardia Civil que pasaron casi a 200 km/h, que aún teniendo ya la carretrera cortada -ó casi- un poco de cuidado deberían llevar. ¿Cuánto vale todo ese gasóil, esos seguros, esa rotulación? Todos impolutos, nuevecitos. Y todo esto en una carrera de bicis, patrocinada por empresas de reciclaje, que lo único que vienen a predicar es el manido refrán que tanto me gusta usar: “Haz lo que veas en mí, no lo que yo te diga”. Me dio vergüenza ajena ver pasar tanto auto vacío, que me imagino que serían para invitados ó algo,estarían ahí por un porqué. Tendría que haberlos contado, muchos.

    Y aunque suene machista el comentario, muchos conducidos por jóvenes señoritas, que imagino serían las meretrices de La Vuelta, puesto que tanta azafata ya no hace falta, puesto que no las exhiben en el podio. Y esos fornidos guardias civiles que empujan a espectadores tendrán que desfogar….

    Pero es que a mis años, no sé porqué, me hacía mucha ilusión verlos, i aunque tenga una veintena de botes en mi casa i siempre use el mismo, me hacía mucha ilusión pillar un bote. Y sólo por ver la cara de asombro mi novia, cuando me vió llegar con los tres botes que cogí -ella que no pudo coger ninguno- MERECIÓ LA PENA. Me puse en el quitamiedos a verlos pasar, i pasaron encunetados, a mil por hora, no me pisaron de milagro. Pensé en saltar el quitamiedos, fué alucinante, tenían que ir avisando de que estaba yo, flipé. Me pasaron rozando, Froome casi me come, i el grandullón del AcquaBlue igual, insisto fué emocioante. Y sí, dejé el teléfono en el bolsillo para animarlos, menudas voces pegué. Ah, grité vamos Carlitos, en vez de decirle, venga mascota, que lo pensé, pero tampoco es cuestión de faltar el respeto al muchacho. Vamos, que disfruté como un niño chico. Y eso que nos pegamos algo más de dos horas bajo un sol de justicia, pero MERECIÓ LA PENA.

    Perdón por el ladrillo -con poca sustancia- pero tenía ganas de contarlo (¿ó quizás desahogarme?) en algún sitio, i cual mejor que éste.

    Pd: Quiero aclarar que el uso de las i latinas es una manía, sé que es falta de ortografía.

     
    • En Cataluña también tienen esa manía de escribir así la “y”, no te preocupes, está de moda. 😀

       
    • Es que el momento es impagable: Ver pasar la caravana, coches de equipo sin bicis arriba aún a toda velocidad, ir viendo como las motos de la G.C. ( Yo debo ser de los pocos que piensan que deben estar ahí. No olvidemos que estamos en alerta terrorista.¿Sanciones al (a los) bestia(s) del otro día? Por supuesto) pasan de la bandera amarilla a la roja (“ya vienen, ya vienen”), comienzan a pasar motos más lentas. Algunos motoristas miran hacia atrás. Un helicóptero está casi encima de nuestras cabezas a apenas 20 metros de altura, parado. Ya están ahí, pero no se ven aún. Los cuellos estirados mirando al cambio de rasante. A lo lejos ya se ve uno con la moto de la tele detrás, y el coche rojo del director de carrera. Gritos y subida de adrenalina. Ni idea de quién es, el típico ciclista aventurero de equipo invitado a la carrera, que nunca se verá en otra igual. Se le jalea igual que si fuera Merckx. Pasan dos minutos con apenas una moto entre medias. Aparece por fin el pelotón, con dos o tres integrantes del equipo dictador del momento tirando del paquete. Estrés por intentar distinguir ciclistas en el ciclón que está pasando. A continuación, carrera de los coches de equipos. Algún ciclista rezagado. Bandera verde. Se acabó.
      Llevo así desde la Vuelta 86, cuando Pepe Recio pegó el hachazo justo delante de mí para ganar en Leganés. Desde entonces, todas las Vueltas, y algunos Tour, Mundiales y Klásicas he visto desde la cuneta. Y me sigue emocionando… , a pesar de todo.

       
      • “Pepe Recio en el 86 …” Por la actual Av/ Juan Carlos I (antes era Menéndez Pidal??), cuesta abajo a toda pastilla…

         
        • Me acuerdo como si fuese ayer!!.
          Después del comedor no tuvimos clase y nos llevaron a todos a ver pasar la Vuelta que justo pasaba al ladito del colegio Miguel Hernandez al que iba.
          Como pasa el tiempo….!!!

           
    • La Vuelta es un espectáculo de las firmas comerciales, los ciclistas son anuncios rodantes, y todo eso se rodea de mucha parafernalia, coches, señoritas, altavoces y gadgets. Sin ellos no habría Vuelta.
      Me parece muy bien su visión de que la gente podía esforzarse mas e ir en bici o andando por la calle, pero la gente se vuelve comodona y acaba llevando el coche a cualquier lado, y las madres/padres que van a los coles más aún.
      Saludos

       
    • Yo estoy contigo!
      Firmado uno que pedalea cada dia 60 km para ir y volver del trabajo llueva, nieva o salga el sol. Y en Oslo no sale mucho…

       
  35. Hola Sergio, y hola a todos los comentaristas de Ciclismo 2005; como siempre lo mejor de una gran vuelta es poder leer tanta gente interesante!

    A mi el “ciclo andaluz” si me ha gustado, aunque sea por tres o cuatro cosas puntuales, todas relacionadas con la acción de equipo:

    La “pequeña obra maestra” del Quick Step, un equipo que casi siempre parece un equipo (esos lanzadores alzando los brazos al fondo de la toma cuando entra su sprinter, ese Jungels -aprovecho para declarle mi amor eterno e incondicional- haciendo de gregario/lanzador cuando se le necesita…) en Tomares, impecable.

    El ataque bien enlazado del Trek (¿Soy el único que esperó durante todo el Giro que la cabaña lanar llamada Movistar hiciera algo así? Siempre con un par de tipos en las fugas), y en la misma etapa, ver al Sky corriendo a la contra, en un ejemplo de manual (Nieve ES el mejor gregario del pelotón) de como llevar al lider a la sillita de la reina.

    Por último, no se si alguien más tiene la suerte, pero los que tengan una tele lista de esas con interné, desde hace unas temporadas en TVE se puede elegir la camara que quieres ver, y en NINGUNA se tienen que soportar los comentarios, no ya irrelevantes sino erroneos, de los señores que hablan.

    ¡De nuevo un saludo y muchas gracias a todos!

     
  36. De antemano disculpas porque todos, como decía Luis Aragonés, tenemos una opinión lo mismo que tenemos un culo. E igual esta resulta indecente o excesiva a ojos del público. O igual no he llegado el primero, ni estoy sólo, a estas posiciones actuales.

    En la etapa de Sierra Nevada, viendo la retransmisión por TVE, lo único que me aportó fue la gota que colmó el vaso con respecto a uno de los dos narradores del Ente, concretamente el comentarista técnico, exciclista profesional, doble ganador de la Vuelta y ganador de un Tour: don Pedro Delgado.

    Durante los últimos kilómetros de la subida final el segoviano, ahí está el directo colgado en la web de RTVE, pasó de decir que Yates no llegaba a decir que sí llegaba, que estaba clarísimo, para luego decir que no llegaba otra vez. Fue increíble. No sé si alguien más se percató. No lo hacía en un contexto de evolución de la etapa, de su desarrollo, lo hacía como respuesta a Carlos de Andrés o del muy eficiente Juan Carlos García. Perico, su rol, eso parece, eso alimenta, es el de decir lo contrario. O el de poner pegas a lo que otros digan. O el de decir que eso no puede ser porque en su época…. En su época, en su época.

    Ese es el problema. Y nuestra condena. Ni sí ni no, pero todo lo contrario. Apostilla. Pone la nota a pie de página. Queda encima de los demás. ¿Qué no atacan? Deberían atacar. ¿Qué atacan? Uy, uy, uy, han atacado muy pronto o yo no lo hubiera hecho.

    Con De Andrés no sucede tanto eso del “intercambio” de impresiones, pero con García, sí. Es muy evidente. Obviamente, García desde la moto tiene un plus: vive la carrera en directo y ve lo que pasa, sin olvidar que hace su trabajo en las salidas, en las metas y hasta en las jornadas de descanso; Perico, por su parte, emana una sensación creciente de estar acomodado y de que ciertamente todo le da igual. Sus aportaciones se reducen a batallitas, manidas ya de tanto contarlas, o a los tuits que pesca y que no cita (o cita muy ocasionalmente si se trata de cuentas con las que mantiene sinergia o, por qué no decirlo, le doran la píldora). ¿En las salidas y en las llegadas? Claro, es un personaje del ciclismo. Habla. Saluda. Pero Perico es una vedette y recibe el calor de la gente como lo recibe Contador, cuando hay niños que no le han visto no ya competir, ni tan siquiera dentro de los cuarenta años. Ese calor, qué duda cabe, es agradable. Bonito. Y también es irracional.

    Cuando, sobre todo en el Tour, la retransmisión contaba con un invitado, éste solía evidenciar que la época narrativa de Perico ha pasado a mejor vida. El pasado Tour ha dejado momentos muy buenos en las narraciones de TVE con el intercambio de impresiones entre Perico y un ciclista más recientemente retirado o todavía en activo, porque le dejaban en evidencia en algunos momentos. Lecturas de carrera que el segoviano veía mal, le eran rebatidas y argumentadas. También le ha pasado con coetáneos, porque José Luis Laguía lo ha hecho muy muy bien. Del Tour tengo otro recuerdo especialmente molesto: no recuerdo la etapa, tendría que buscarlo, igual alguien más lo recuerda, Perico contó un chiste sobre la viagra y sobre la mujer del protagonista del chiste. Un chiste de muy mal gusto. Y más en una retransmisión deportivo. ¿Los Pericopuertos? Una forma de venderse, de postureo, de viajar y vivir, con un formato que ya hacía desde hacía años Davide Cassani para la RAI. Nunca comulgué con las tesis de José María García, pero he de reconocer que el tiempo, en muchas cosas, le ha dado la razón al periodista con respecto a Perico. Igual Peio Ruiz Cabestany también podría contar algo al respecto, me da la impresión.

    Y ahí sigue. Pagado por todos. No sé si mucho o si poco, da igual. Ahí sigue. ¿Perico debe seguir en TVE? No lo tengo claro. Delgado es un rentista de su carisma, que no dudo que se ganó durante años de esfuerzo sobre la bicicleta. Pero su inmovilismo es tremendo. Y con cierta involución en algunas cosas, como el estar a día de nombres, carreras… o sitios. Bueno, inmovilista no es ser justo. Se movió lo suyo cuando en 2012 y en 2013 TVE estuvo a punto de no contar con él dentro de la vorágine de recortes que incluso, con el tiempo, llegó a plantearse la idoneidad de mantener abierta Teledeporte. Aunque también es cierto que TVE le quería gratis porque el Ente es cutre menos para los sueldos directivos, y no es menos cierto que él se buscó los patrocinadores privados… Tal vez hay llegó el giro de tuerca.

    Perico hoy no es un comentarista. Es una marca. Es una marcha en verano. Es lo que pueda ser si hay pasta, algo que Jaime Mir ha hecho décadas con mucha clase. Por eso Perico saca libros de rutas cicloturistas y, con un par, no las conoce todas. “¿Conoce personalmente todas las rutas que reseña en su libro?”, le preguntan. “La mayoría, sí. Creo que me faltan un par de ellas, que son de índole familiar. Para su diseño he contado con la ayuda de amigos ciclistas que se las conocen al dedillo”. Eso no es tu libro tuyo entonces, Perico, es un producto con tu cara. No es el mismo Pedro Delgado el que comenzó a comentar con Pedro González que el que se ha fraguado con Carlos de Andrés. Aquel Perico era más productivo, quizá porque su retirada estaba reciente y tenía más conocimiento directo. Ahora todo es más un viva la vida, un flowerpower. No les gustará la crítica, y lo siento, pero deben aceptarla porque soy un telespectador de los que alimentan su audiencia y da sentido a su trabajo. El problema es que no lo harán, si la leen, porque viven en una burbuja. En la suya. A De Andrés Perico le ha hecho un flaco favor. Sí, una pareja consolidadísima. Pero que le empeora como profesional. Quiero ver qué pasa ahora con Perico cuando Contador abandone el ciclismo, tengo curiosidad. Porque en todos los roles de la vida hay cambios generacionales. Relevos.

    Le agradezco muchísimo a Perico su trabajo en pos de la seguridad vial. Eso no está pagado.

    Perdonad esta reflexión mediática.

     
    • Una opinion muy bien fundamentada y argumentada y lo que es mas importante, desde el respeto. Quizá Perico es ese eslabón que aun nos mantiene unidos a nuestra infancia, cuando algunos, gracias a el, descubrimos el ciclismo y el tour. Hay cosas en esta vida que atienden a razones que la razón no entiende…
      Un saludo

       
    • No puedo estar más deacuerdo con tu comentario. Gracias por tan detallada explicación.

      Por una parte creo que se ha alegrado del positivo de Samuel Sanchez ya que a éste (como a Purito) lo veía pujando para transformarse en comentarista deportivo.

       
    • ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! 100%de acuerdo.

      Estas etapas en las que han estado Purito o Valverde lo confirman totalmente. Perico es pasado, pasado muy lejano. No conoce los corredores, ni el nombre ni en qué destacan. Pero ningún interés. Si pusiera un poco de su parte, aunque sea, retransmites con alguna web delante que tienes todos los datos de carreras, corredores y palmarés y daría el pego.

      Purito, Contador, Jesús Hernández… se van retirando, Valverde no es eterno…alguna de estas grandes leyendas buscarán un micrófono.

      ¿Os imagináis a Contador con Parches de comentaristas?

       
        • jejeje, era un irónico busca el intruso, pero si lees en plan rápido y habiendo tantos comentarios pasa desapercibido

          Jesús Hernández es una leyenda de lo suyo, de ser profesional siendo un “matao”

           
    • La exposición es perfecta, no puedo estar más de acuerdo. Me desespera sobremanera sobre todo que has comentado del “ha atacado muy pronto”. Si fuera por el segoviano nadie atacaría nunca, salvo a 1km de meta.

      La clave es lo que argumentas, y también han hecho otros compañeros: ni está actualizado ni pretende estarlo. Le da igual.

      Aprovechando el tema del dúo cómico, voy a romper una lanza por De Andrés, confirmando algo que ya pensaba en el Tour: cambia mucho su intensidad narrativa cuando está enviado a la carrera. Si le escucháis, es otro con respecto a la ronda gala. No sé si es su manera de decir “mandadme de nuevo a Francia, o narro con absoluta desidia” o qué, pero es más que evidente.

      Si a RTVE le interesase el ciclismo en serio, debería replantearse muchas cosas sobre su equipo de narradores/comentaristas de cara a años venideros. Pero no lo van a hacer. Los que vemos el ciclismo todo el año vamos a estar ahí nos pongan a quien nos pongan y los que ven el Tour van a seguir viéndolo.

       
  37. Creo que te has anticipado con lo de monstruito. El de verdad, el clásico, el de todos los años en la Vuelta (ahí te doy la razón), es Kelderman, que proviene del Rabobank, por cierto.
    Ya verás como mañana le levanta la crono a Froome. La arrancada de ayer, en los últimos metros de Sierra Nevada, dejando tirados a todos los capos, para enmarcar.
    Opta al premio éste que has instituido (perdón, pero no recuerdo el nombre).

     
  38. Creo que MAL no acabara bien.

    Genial como casi siempre las fotos y los pies de foto, especialmente la analogía con Mowgli

     
    • Bardet viene de hacer un Tour competitivo, Contador de visitar Francia; Bardet estuvo fugado todo el día en Calar Alto, Contador prefirió hacer su carrera. ¿Sigo?

       
      • Es verdad, Contador solo acabo en el top ten del Tour (lo que cualquier mindundi del pelotón consideraría un éxito en su carrera…pero claro, a Contador le exigimos más). Y en el Tour acabo con una crono en tiempos de especialistas, donde Bardet…¿qué?

         
        • A parte de ser una persona que se queja constantemente de todo, cosa bastante irritante, es un corredor que ha estado sancionado por dopaje (lloriqueando que él no tiene la culpa). Todos sus éxitos están bajo sospecha, supongo que para todos los fans del propio Contador también ya que son aficionados al ciclismo y a fin de cuentas cuando el ciclista de Pinto se retire seguro que siguen enganchados a este deporte, o encontrarán otro español en el Marca al que defender contra toda crítica.
          Para cualquier mindundi del pelotón como dices, el objetivo puede ser top 10 u cumplirlo es un exito.

          Según nuestro maravilloso campeón el objetivo es ganar y no qué antes del día de descanso, en la primera rampa, tus gregarios tengan que pararse cada dos pedaladas porque no eres capaz de seguir el ritmo(ritmo que por otra parte para muchos mindundis era de broma).

          A Contador nadie le exige nada, el listón de lo puso él mismo y defender a un corredor que tiene 7 grandes vueltas excusándose en que ha hecho un top 10 en una gran vuelta es un buen resultado, es no querer ver más allá.

           
          • Igual ocurre que aquí, algunos, en un acto de soberbia y vanidad, os alzáis en catedráticos del ciclismo, y solo sabéis meter en el mismo cajón a todos los que no opinan cómo vosotros, el de la “plebe que lee Marca”.
            Pues igual lo que ocurre es que, algunos, nos importa bastante menos las declaraciones de los ciclistas y lo que pongan en Marca, y nos interesa más lo que pasa en la carretera.

            Os animo a que que tiréis de hemeroteca y leáis las declaraciones de Purito o Valverde (Val-piti, el mejor calsicómano de todos los tiempos, viendo lo que algunos dicen por aquí) de los últimos años, por poner un ejemplo, a ver si son de otro tono que la de Contador. Son deportistas, no Cicerón.

            Sobre lo del dopaje. Pues sí, Contador dio positivo por Clembuterol. Pero también os recuerdo, ya que tan doctos sois, que el gran Eddy Merckss (sí, si, el Caníbal…el mejor de todos los tiempos) dio positivo por anfetaminas en el Giro del 69, del que fue expulsado. Y en el año 73, volvió a dar positivo por estimulantes. Que Laurent Fignon reconoció en una entrevista que el dopaje era parte de su trabajo. Y si nos apuraños, sí, Miguel Induráin (el extraterrestre, Miguelón, el cráneo 5 de Atapuerca…) tenía como médico a Sabino Padilla, que se embarró un poco con el tema de Guerpegui y la nandrolona…
            Pero claro, si solo leemos las declaraciones de Marca…

            ¿Y qué Contador solo se arrastra por la carretera? Pues igual. Pero yo no voy a decirle a nadie cuándo se tiene qué retirar y cuándo no. Cada uno hace con su carrera deportiva lo que quiera, y es libre de disfrutar o no de lo que hace, como quiere. Ha hecho un top 10 del Tour, una contrarreloj más que excelente en Marsella…y de momento, en la Vuelta vuelve a estar en el top . A ver que mindundis del pelotón, firma una temporada así. Porque si esto es una mala temporada, quizás medio pelotón debería retirarse. Pero al mejor, sí que se le pone un nivel de exigencia por encima de al resto, a veces injustamente. Pero es normal, porque es uno de los mejores.
            Por algún motivo, los supuestos grandes promesas del pelotón que algunos admiráis (Bardet, Aru….) cuando les preguntan, dicen que si referencia es Contador. El mismo Barguill hizo declaraciones en ese tono en el Tour. Por algo será.

            Y no, no voy a dejar de seguir el ciclismo cuando se retire Contador. Sigo este deporte desde mucho antes que Contador corriera en juveniles. Y la retirada de Contador no va a hacer que deje de seguir este deporte. Lo que si que puede alejarme de este deporte es un equipo como Sky y esta manera de correr “moderna” en que la carrera está decidida desde el minuto uno. Y los corredores que supuestamente luchan por la general, se conforman con su plaza en el top 10. Igual que US Postal en su día y sucedáneos.

             
            • Efectivamente, doparse se han dopado Coppi, Mercks, Ocaña, Fignon (¿puede que Hinault?), Perico… o al menos han dado positivo por sustancias prohibidas y qué vamos a decir de la edad contemporanea, con la EPO, la Operación Puerto y la caída en bloque de casi todo el mundo. Y el que no ha caído no es porque fuera limpio, sino porque no le pillaron.
              Incluso Indurain con Padilla debía tener sus cositas, aunque para mi es sintomático que fichara por la Once y de repente se retirara sin más. Supongo que Sáiz y Eufemiano le querrían para relanzarle pero a su manera y que el navarro vería cosas que no le gustaron nada y antes que emborronar su leyenda y arriesgarse a cosas muy feas, prefirió dejarlo. Cosa que si hubiera hecho Armstrong, a lo mejor le valía para seguir siendo considerado el mejor de todos los tiempos, como se ha dicho aquí. Al menos, es la película que me hago.

              Fignon decía que en sus tiempos se chutaban con anfetas pero no para mejorar rendimiento deportivo, sino para poder salir al día siguiente. Que ni con inyecciones de vitamina se recuperaba para salir después de aquellas etapas de 300 kmts y no se cuantos puertos, con 6-7 horas sobre la bici.

              Maradona también ha defendido siempre que él se metió coca por sus movidas personales, y reconoce que fue un error y que era un drogadicto, pero nunca lo hizo pensando en el rendimiento deportivo. Que al revés, que a él la coca le perjudicó deportivamente. Y Fignon dice que su cáncer no tuvo que ver con las anfetas. ¿Dicen la verdad, mienten a conciencia o se han montado su película y se la creen?

              Yo, insisto, me declaro incapaz de tener una opinión firme al respecto, como me ocurre, con la edad, con tantas cosas en todos los órdenes de la vida. Cuando leo que un ciclista tomó una anfeta para poder levantarse, lo que me genera es compasión, aunque sé que tengo un riesgo claro de que se me queda cara de tonto cuando se demuestre que me han tomado el pelo.

              Como me pasó con Contador… o con Marta Domínguez.

               
              • Doparse se han dopado todos, desde Indurain hasta Guardiola, pasando por todos los velocistas e incluso ajedrecistas. No seamos lerdos, por favor.
                Si, mañana, tu trabajo dependiera de que te dopases o te fueses al paro, ¿tu què harías por tus hijos (esos que no tienes pero te sirven de excusa)?

                 
                • Yo, por mis hijos, ma-to. Ma-to. ¿Te enteras?

                  (Vaya nivel de comentarios. Pido disculpas a los afectados)

                   
                • Eso de recurrir al sentimentalismo (los hijos sin un trozo de pan que llevarse a la boca, pobrecicos), es un truco muy malo. Por otra parte, muy de nuestra época.

                   
              • Yo también he sospechado siempre que Induráin se retiró precipitadamente por algo que vio y no le gustó, algo que él mismo no podía ya controlar. Nunca he encontrado una razón objetiva y racional para su bajada de la bici en Asturias, directo al hotel.
                No estoy diciendo que sea inocente de nada (la época de la barra libre), pero se quitó de en medio muy rápidamente, por sorpresa.

                 
            • Hola de nuevo,

              me gustaría aclarar que no me declaro catedrático de nada.

              No he metido en una bolsa a la gente que no opina como yo, por favor lee bien.

              Si te interesa lo que pasa en carrera me parece lógico defender que la actuación de Bardet del otro día fue bastante más notable que la de Contador, a pesar de entrar juntos a meta, sería como decir que en una etapa llana con escapada que termina en sprint del pelotón es igual de notable la actuación de los escapados que la de cualquier corredor que ha estado en el pelotón toda la etapa sin ningún tipo de influencia en el sprint.

              Sobre lo del dopaje no tengo nada que decir, no veo con buenos ojos ningún tipo de actitud dopante de ningún ciclista, y defender a Contador escudándote en que otros también se han dopado me parece una actitud muy dañina para este deporte.

              No creo que nadie diga que Contador no ha sido un gran ciclista cuando ha estado a su mejor nivel, que se retire cuando quiera, pero no creo que haya nada que alabar de una persona que repito, declaración tras declaración es insufrible y su actual actitud en carrera a mi parecer es lamentable.

              El Sky y el USPostal se parecen bastante en carrera, pero el Sky tiene una estructura de 100 personas detrás de los ciclistas investigando y desarrollando tecnología y nuevos métodos de mejora ciclista(Por el momento no ha salido nada a la luz, y cuando lo haga seré el primero en criticarlo), el USPostal no tenía escusa, era un control aplastante sin ningún motivo en el que escudarse.

              Yo este año he visto bastante más ataques que en años anteriores en grandes vueltas(sobre todo giro y vuelta), esperemos que siga así.

              Un saludo

               
              • Ya te digo lo del US Postal.
                Hamilton dice en su libro que eran el equipo más cutre del pelotón, y flipaba con la equipación y el despliegue de los equipos españoles, citando a la Once y el Banesto.

                 
      • Sigue.

        Porqué los dos sabemos que, si nos ponemos estríctos, con todo lo que ha hecho Bardet, no deja de estar haciendo ataques suicidas que no valen para mucho más que para chupar càmara un ratito para el patrocinador.

        Bardet ha hecho un gran Tour y está siendo combativo en la Vuelta. A mi me encanta este tio. Clembutador se va arrastrando por el Tour y la Vuelta y, si no fuera por el gran Lewoski, le prodríamos llamar “el notas”. De partida estoy de acuerdo contigo. Solo intento que veas que, de tanto mentar al acabado, acabas provocando el efecto contrario al de un análisis frio. Incluso a mi, que no me inspira nada positivo, me entran ganas de defenderle. Porque criticar el doping desde el sofá, y no criticar lo que provoca el doping (etapas de 200 km de 12 a 17h?) corredores que se quedan sin contrato si no salen en la foto? de que vale ganar la clasica que “ni_tu_comentas_en_tu_purísimo_blog”?…
        Si queremos cambiar el ciclismo, empecemos por las causas, no por las consecuencias. Personalmente, a mi, que soy un “globero” sin pretensiones, mientras les obliguen a correr 3 semanas a pleno sol, en las peores horas, esas que ningún médico no corrompido aconsejaría, pues que se dopen todo lo que puedan, que lo otro es morir.
        Y, por supuesto, no vamos a debatir sobre el nivel de exigencia en temas de doping en el ciclismo vs atletismo, futbol, baloncesto, tenis, ajedrez y parchís.

        ¿M. A. Lopez gana dos etapas de montaña de manera que te hace sospechar que va dopado? Relajate, que todos tienen acceso a la misma mandonga, Si a unos les funciona mejor que a otros, en el fondo “es lo mismo” (notense las comillas) que si a uno le sienta mejor el desayuno o la cena que a otro. Relajate y disfrutalo igual que cuando Usain Bolt, o Rafa Nadal, o Cristiano Ronaldo, o Mesi, o Indurain, se salen y la peña se flipa.

         
  39. ojalá haya sido un día de descanso productivo en el hotel de Astana. Personalmente, ojalá MAL salga como una mula y destroce la carrera. Todo lo que no sea trenecito Sky me parece bien. A veces con la aparición de monstruos y el pesado de Contador, nos olvidamos del Sky, que es el que ha convertido en ciencia exacta el sputnikismo. Por mucho que Froome sea un tipo que siempre va a tope y que compite bien, no deja de ser el esquistomatoso que se remolcaba en los coches hasta que descubrió la fórmula del Sky. Y MAL, por mucho mal que haga, jamás podrá alcanzar ese nivel de desgracia para el ciclismo, aunque lo lleve el cabestro de Belda y la tal “Belén”. Al lado de Brailsford, Leinders y demás… es, por utilizar el famoso simil de Prudencio Induráin, como comparar a Dios con un gitano (Belda sería el gitano, y que me perdone este pueblo por compararlo con semejante energúmeno).

    Así que ánimo con tu refill, Super MAL. Una pena que no haya etapa de montaña tras la transfusión del día de descanso, aunque así evitamos blancazo. ¡Vamos MAL!

     
  40. Por cierto Sergio, ¿que te parece lo de los corredores del Dimension Data y el Sunweb?

    Lo de su misteriosa enfermedad….. la verdad que huele a chamusquina…

    En relación con esto, mientras veía con mi padre la etapa de la pandera y Juan carlos García comentaba lo de este extraño mal, mi padre me comentaba que lo más parecido que el recordaba es lo del pdm de Breukink y Alcalá en el tour 1991.
    Buscando un poco en internet mira los recortes de la vanguardia que encuentro (desconozco si los habías visto antes).
    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1991/07/18/LVG19910718-033.pdf

    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1991/11/05/LVG19911105-044.pdf

    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1991/07/17/LVG19910717-031.pdf

    Joder que Eufemiano también fue médico de Probenecid………. ¿lo sabias?

    ¿Tu crees que se ocultan los mismos motivos/razones en ambos casos?

    Un saludo

     
      • Y de hecho la consiguió,sin esos dos años no se podría entender el “estratosférico” Tour del 88. Los equipos son vasos comunicantes y hay muchos fichajes hechos por el simple hecho de saber que lleva el de al lado. Breukink, Peron… Y eso ciñendonos a dos muy míticos. De hecho por ahí se puede entender el fichaje de De la Cruz por Sky, puede ser la mejor forma de saber porque ha andado tan bien Quick Step ese año

         
    • Lo peor de rememorar esa noticia es la de nombres que siguen en el ciclismo veintiséis años después y como Luque daba rodeos para no decir doping abiertamente. La parte esa de descartar un alimento porque los mecánicos no estaban afectados es surrealista

       
  41. Me ha parecido ver que Miguel Ángel López ha arrancado antes de que le dieran la salida de la crono. Como un segundo antes o así, hasta la azafata se ha quedado sorprendida.

    ¿Sabe alguien que hacen los comisarios en estos casos?

    Gracias.

     
    • Creo que lo que pasa es que a veces no coinciden los números esos grandes que se ven a los los lados de la rampa con los dedos del juez de salida, que es el que manda. He estado en el circuito de Navarra esta mañana y todos los que he visto salen cuando dice el juez, y luego en la tele sí que se notaba ese descuadre en algunos corredores, pero el dedo es el que manda….
      (por cierto, el circuito, puagg… cosa más fea para una contrareloj, joder, las carreras de chaval@s por la mañana mil veces más bonito… Y nos ha costado una millonada, para eso y para que vengan millonarios rusos a probar coches de lujo cagontó).

       
  42. Bonita crono, pese a los espantajos de pueblos atravesados, las rotondas y los badenes de rigor.

    Froome tendrá la mayor potencia de pedalada del mundo mundial, pero qué feo pedalea, por diossss… todo desmanganillado, moviendo cabeza, hombros, arqueando piernas… parece mentira que con ese estilo haya ganado a Kelderman, que era la perfección.

     
    • Hablando de espantajos, este año me ha parecido un poco menos horrible en cuestión de paisajes, Cuenca por ejemplo, las de la costa…

       
  43. Sobre la “decadencia” de Contador respecto a otros ciclistas, pienso que él y su entorno (y palmeros) han vendido demasiado humo y tiene que justificar o tapar el hecho de no llegar a sus objetivos con “espectáculo”. En cambio, otros SE reciclaron a gregarios o a objetivos menos vistosos que las GV. Otros lo dejaron cuando vieron que tour\gv les venian grandes y algunos fueron masoquistas, como Lemond o Contador. Cada quien es cada cual…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *