Samuel Sánchez tendría que haber cerrado su carrera deportiva en 2015, cuando auspició un libro hagiográfico reseñado aquí. Ya era un ciclista veterano, y había logrado en 2011 su mayor sueño como ciclista: ganar la Vuelta al País Vasco, región donde trabajó durante más de 15 años, y donde jamás aprendió una frase completa del otro idioma local. Un ejemplo de integración, especialmente en el ciclismo.
Sin embargo, se aferró al deporte en el que era profesional desde el año 2000, y donde pasó tras dos positivos: el primero por efedrina, luego de ganar de manera macabra la última etapa de la Vuelta a Bidasoa -una de las pruebas de aficionados más prestigiosas-, escapandose en el llano a cuatro km. del final. Era la #EPOGoldenAge, el problema es que esta sustancia todavía no se detectaba. Tras el oportuno paso por la nevera, incluyendo lloros y sollozos, volvió a dar positivo y se tiró el año 99 en blanco, para pasarlo muuy joven (22 años) con el Euskaltel. No consiguió una victoria como profesional hasta el año 2005, dejando bien marcado lo que iba a ser como corredor: uno de puestos, de “uuuy, casi”, y un auténtico babayu -expresión asturiana para el que habla mucho y hace poco- despreciable.
Es con lo mismo que ha conseguido el positivo conocido hoy, cerrando el círculo iniciado a finales de los noventa del pasado siglo. La Vuelta a España empieza en 48 horas, y era muy razonable pensar que el ciclista de Oviedo iba a ser el primer líder de la prueba. Milita desde hace cuatro años en el BMC, el especialista en cronos por equipos como la que se va disputar en Nimes. A Samuel Sánchez le bastaba con estar en su rendimiento normal para ser el primer líder, pues esta claro que el equipo le iba a dejar ese honor, más habida cuenta que el año pasado no quedó en el top-five de la Vuelta por la tremenda hostia que se metió en la crono del antepenúltimo día, y que le obligó al abandono.
Tenía ya 38 años y estaba repitiendo o mejorando sus mejores puestos de siempre. Un 4º en la Lieja, como el logrado en 2003 ante esta caterva de corredores, donde los 19 primeros clasificados tuvieron problemas con las drogas a lo largo de su carrera. Ahora Samuel Sánchez, el corredor cuyo orgullo puede dar la vuelta al mundo, ya forma parte de esa serie. De pleno derecho, puesto que en 2016 volvió a ser 4º en Lieja, siempre corriendo limpio. El ciclismo que había cambiado, tanto que quería ser líder de la Vuelta con 39 años.
El positivo del ciclista carbayón es del 9 de agosto, hace menos de 10 días. Cinco días antes había acabado la Vuelta a Polonia, y estaba en plena fase de carga para la Vuelta a España. Se desconoce donde fue tomada la muestra, pero si se sabe la sustancia: GHRP-2, un estimulador para la secreción de hormona del crecimiento endógena, y por tanto muy apreciado entre los que se notan viejos o les gusta mirarse en el espejo del gimnasio.
A mí las circunstancias del execrable deportista asturiano -uno capaz de tolerar que le erigiesen una estatua de cuerpo real con menos de 30 años, las ganas de transcender- me interesan bien poco, y no parece que vaya a dar ninguna excusa o razón fuera del manual dictado para estos casos. Como otros ciclistas de su calaña, de la llamada por Probenecid generación de oro del ciclismo español, es un drogado que admira a un gurú del dopaje, en su caso Pepe Martí -el mismo que pasaba la droga a Landis o Contador-, y antes a Jesús Losa. Toda su carrera deportiva, por si no bastaba lo de pasar a profesional con dos positivos, tiene que ser vista y reanalizada bajo esa perspectiva.
Me interesa mucho más el contexto del positivo de un corredor viejo, amortizado y bocazas (babayu). Como recordarán, 48 horas antes del inicio del Giro se supo el positivo de dos corredores del Bardiani, el equipo animador oficial de la prueba, y que después se arrastró durante las tres semanas siguientes, tras tres años seguidos ganando no menos de una etapa. Fue un aviso a navegantes, una forma de actuar de la UCI que va in crescendo, y que no difiere mucho de las practicadas en Sicilia.
También, 72 horas antes del inicio del Tour, se supo el positivo de André Cardoso, gregario del círculo interno de Contador, un corredor que apenas está un escalón por debajo en la escala de babayismo, y que iba proclamando por ahí, a sus muchos adoradores, que se sentía muy fuerte y que iba a ganar el Tour, a pesar de llevar ocho años sin hacerlo. ¿Resultado? Su equipo se arrastró miserablemente -comparen el rendimiento de Pantano entre 2016 y 2017, por ejemplo- y Contador pedaleaba más lento que los gregarios en el Galibier. La edad, sí, pero también el aviso recibido.
Ahora llega esto de Samuel Sánchez, que no tiene que ser visto tanto por su condición individual (¡un compañero de Mayo, el que entró fuera de control el día del gran éxito del vizcaíno en Alpe d´Huez!) sino por la de su equipo. El BMC ha dado este año un salto tremendo de rendimiento deportivo. De ganar etapitas y carreritas en 2016, a dominar con una panoplia amplísima de corredores una parte importante del calendario de 2017, y no solo con su superestrella Van Avermaet, otro que mejora con los años.
Es una mejora de todo el equipo. En la mente de todos está el carrerón que hizo Oss en Paris-Roubaix -de siempre un buen corredor, pero jamás a ese nivel-, o el extraño caso de Teuns, un joven que no terminaba de carburar y que en agosto ha ganado siete carreras, incluyendo una Vuelta a Polonia ante gran parte de los mejores corredores que tomarán la salida en la Vuelta. Una mejora capilar y extensa, combinada con esas extrañas enfermedades cardiacas que afectan a sus jóvenes prometedores, incluyendo ese Löic Vliegen con el que van a sustituir a Samuel Sánchez en la inminente Vuelta. Hasta un manta como Damiano Caruso -otro que pasó a profesionales con un asunto de drogas- ha logrado ser segundo en la Vuelta a Suiza, su mejor resultado como profesional.
El positivo de Samuel Sánchez, un corredor ya en retirada y únicamente impulsado por su desbordante ego, es un aviso a todo el equipo, como lo fue el del Bardiani o el del Trek, o como lo fue el del neozelandés Bennet en la previa del Giro 2015, ese donde empezó a despuntar, oh casualidad, su compañero Kruijswijk, capaz de subir el Mortirolo con Landa y Contador, ahí es nada. Ese es el contexto, y no otro.
Si hay otro contexto es el de los ciclistas asturianos, todos drogados y con algunos de los casos más escabrosos de dopaje. Desde el mejor de ellos, el mítico Jose Manuel Fuente, que contó que todos sus éxitos se debieron a la droga de su época -las anfetas, que le dejaron los riñones como pasas y dieron con él en el nicho a la edad de 51 años-, hasta la actual generación contemporánea, encabezada por Jose Luis Rubiera (“no tengo que ocultar que trabajé con todo un científico del deporte, el doctor Ferrari”) y Santi Pérez, el que iba llorando por ahí su inocencia tras uno de los mayores butrones que se recuerdan, y siguiendo por Noval, el inútil de Barredo -desposeído de casi todo su palmarés-o Dani Navarro, el de la tiritona a lo Bukowski en plena etapa reina del Tour. Una panda de buscavidas, y que todavía darán que hablar con sus fechorías. Dentro y fuera de su ridícula región, donde los idolatran (¡una estatua, joder, una puta estatua!) como semidioses.
El positivo de Samuel Sánchez, que por fecha, corredor y equipo se puede comparar a la catedral de Oviedo, pone el broche final a la generación de oro acuñada por los que viven de este circo movido por la droga. Con Freire ya retirado cuando se conoció el combustible del Rabobank, J. Rodríguez organizando ghymkanas, Valverde recuperándose de una grave lesión, y Contador arrastrándose por la carretera, Samuel Sánchez transforma su positivo en un epitafio perfecto para un grupo que ganó muchísimo y muy variado, pero que lo hizo como lo hizo. Y era muy fácil verlo, no había que esperar a los 39 años mal llevados.
***
La Fundación Contador (existe, contengan las risas) auspiciará un equipo continental que servirá de vivero y filial para el Trek. El director deportivo será Ivan Basso, por lo que ya han encargado muchas sandías. El ciclismo no tiene remedio.
***
Un tío tan adicto a los deportes que atraca un banco para después ir a gastarse el dinero a un Decathlón. Ha ocurrido en Zamora. Berlanga, cúanto te extrañamos.
***
En julio un desgraciado asesinó a un ciclista en Teruel. En el momento, dijo que solo había tomado “dos cervezas”. Posteriores análisis toxicológicos arrojaron positivo en cuatro drogas diferentes: cannabis, cocaína y un sucedáneo, y extasis. Eran las 12 del mediodía de un domingo.
Formidable post.
Desgraciado no define suficientemente al sujeto de .Teruel
La retirada de Contador la enmarcaría en el positivo de Cardoso.
La trayectoria deportiva de Sánchez es el eterno retorno nietzschiano definitivo, de positivo a positivo. Ahora toca disfrutar de las excusas de todo el entramado periodístico que hay en este país, con el borderline de Juanma Castaño a la cabeza, sobre si eso afecta o no al rendimiento, los picogramos, los carniceros vascos y blablabla. Hay que proteger a los del plan olímpicos y los ADO en general por tierra, mar y aire; no vaya a ser que se que se note demasiado el montón de mierda sobre el que se sostienen todas las federaciones deportivas en este país, siendo estas a su vez las que sostienen el triunfalismo paleto que no se corresponde con la realidad socioeconómica.
¿4 drogas diferentes? ¿Y encima borracho? Que barato sale matar, que puta vergüenza, con perdón.
Valga decir que cualquier cosa que se diga de esta cagada monumental de quien sea es poco.
Ahora si, tan babayu ye el personaje en cuestión como babayaes son las que cuentas de sus años amateur; sí, dio positivo dos veces, cafeína y efedrina cuando no se penaban como hoy día pero en ningún momento se pasó el 99 en la nevera, todo lo contrario, fue su mejor año y cuando me tocó sufrirlo lo único que vi fue una clase como la de pocos que destacaba en el año más yonki que vi en tiempo en el pelotón amateur.
Una mentira repetida muchas veces dicen que se convierte en una verdad, y la verdad es que deja mucho que desear la inteligencia de quien piensa que ya de aquella iba más cargado que la escopeta de un hippie. En profesionales es algo obvio que si lo iba, como cualquier otro de la época pero al menos seamos sensatos en lo que se afirma que hay mucha gente que te lee y tu palabra va a misa.
Un saludo
Si que se penaban, por eso estuvo parado. Su mejor año fue el 2000, cuando lo pasaron a pro porque no lo aguantaba nadie en el circuito vasco, y para sacarlo del vicio de la droga recreativa, que en los deportistas se llama dopaje.
En el 99 con la sele Asturiana había una vuelta sub23 en Asturias con todas o casi todas las selecciones autonómicas ( algo raro e inusual). Samu iba líder, ya apuntaba maneras.
La última etapa de líder, el 2º no recuerdo quién pero era un Euskadi. El amigo se pega a su rueda toda la carrera, era una etapa quebrada, y veo un grupo grande, otro grupeto, otro… y al final si no en el último si que en uno de los grupos grandes de cola, ahí iba a rueda del otro. Supongo que las conversaciones debieron ser divertidas. Perdió la vuelta, no se ni quién la ganó, pero la tomó con ese chaval y le dió igual lo que pasara.
Mira que he visto carreras junior, sub23, amateur, pros y no vi nunca igual. Quizás lo más parecido aquel Perico -Montoya en la Vuelta, pero ambos forzaron menos la situación, mucho menos.
Corriendo para Olarra, cantera de Euskaltel, y montándole ese pollo a la selección de Euskadi, ese era Samuel.
He buscado información de aquella vuelta, etapa… no encontré nada, 1999 y más en esa categoría…
Sólo dejar la anécdota para mostrar como es el personaje.
Vamos a ver, esa Vuelta a Vetusta la ganó Josu Silloniz, el que iba de líder la última etapa era Emilio García que no corría con la Asturiana sino con el equipo y seguramente le estés confundiendo porque me acuerdo que ese día se hizo la guerra contra él. En el final de etapa en el repecho de San Esteban arrancaron él y otro compañero de selección y se llevaron a Silloniz a rueda, Samu ganó la etapa y Silloniz la general.
Y al amigo Busdongo que escribe aquí debajo decirle que el Aspirinu es Vicente Prado, ex del Clas, oiis campanas y no sabeis donde, aveces esto parece el puto Sálvame Deluxe.
Saludos
Yo soy el primero que corto de raíz cualquier comparación con programas de cotilleos. Aquí no se habla de tal o cual de categoría inferiores, solo de profesionales y de cuestiones estrictramente deportivas y jamás del “cuore”, como ese programa que refieres.
Buena informacion. Gracias.
Trapi (no pongo tu nombre completo por lo que dice Sergio de que esto no es el deluxe), sé que el Aspirinu original es Vicente Prado, pero también sé que a Samuel se le llamaba así, ya que yo también corrí el Asturias en aquella época.
Te agradezco tus aclaraciones sobre lo de la Vuelta a Vetusta, ya que hay usuarios que sólo parecen contentos si se regodean en la caída inventándose cosas, tal y como ha hecho Juan.
Pero también podrías hacer un favor al resto de los usuarios y contar lo de los dos positivos de Samuel Sánchez en aficionados, detalles que sin duda conocerás por haber competido precisamente es esa época. Aclarar por ejemplo que el primer positivo fue por cafeína y que la sanción de 6 meses fue una coña en el modo de su cumplimiento, que creo recordar pudo escoger el corredor y cumplió de octubre a marzo, o sea, que apenas si afectó a alguna carrera.
positivo por cafeina,ya ves tú qué cosa,pastillas de cafeina las tomaba casi cualquier mindungui del pelotón,eso no es nada,es una naderia,es un positivo vale,pero comparar eso con un positivo por EPO o por hormonas es como comparar un catarro con un cáncer de páncreas.
Por cafeína uno y por efedrina otro, que fueron dos positivos. Se empieza con una actitud como la tuya (es una nadería, todo el mundo lo toma) y se termina justificando cualquier cosa…
Eso de que se termina justificando cualquier cosa lo dices tú.
La cafeina es tal gilipollez que ya ni siquiera está prohibida.
Esos dos positivos son gilipolleces,así de claro, y la cafeina y demás en el pelotón aficionado de los 90 era lo menos que se tomaba…dió positivo Samuel como podian haber dado muchisimos más,pero controles apenas había.
EPO,hormonas y demás ya es harina de otro costal.
EPO, hormonas y demás no se podían detectar en esa época.
Hombre, con todo el respeto, y con una sonrisa, eso es como los que dicen que se empieza fumando un porro y se termina yonkie. Todo el mundo sabe que no es así, y que hay gente que no ha pasado del cannabis. Por esta regla de tres, se empieza chupando de la teta de la madre y se termina uno inyectandose epo y hormona de crecimiento, además de convertirse uno en adicto a todo tipo de substancias psicotrópicas. 🙂 D.
Si el Aspirinu, que asi llamaban ya a Samuel Sánchez en junior, no sabe ni una palabra de vasco será porque en Euskadi no es necesario saber ni una frase para vivir
Lo mismo que beckham y España.
Bueno, parecido, parecido… Beckham no creo que fuese a hacer la compra al súper de la esquina
Podríamos quitar tambien el castellano y que todo el mundo hablara en ingles, mucho mas práctico, como a tí te gusta… Te recuerdo que el vasco es la lengua viva mas antigua de Europa, tiene como minimo 7.000 años, mucho antes que el latin, castellano y esos que llaman España, que no tiene ni 500…. y algunos todavía lo hablamos a mucha honra…. Aqui hay dos lenguas oficiales y que cada uno hable la q quiera, la verdad no voy a reprochar a un asturiano como SSanchez que no hable una lengua dificil como el euskera cuando hay vascos que no la hablan… Se te ha olvidado comentar el detalle de comentar que muchos vascos no aprendieron el vasco porque un tal Francisco Franco prohibió hablarla durante años..
El vasco puede tener todos los años que quieras, pero en el País Vasco y Navarra se puede hacer vida normal perfectamente sin saber una palabra de ese idioma. Y de eso, por mucho que te joda, no tiene la culpa Franco
Depende de lo que consideres vida normal. Desde luego, no para mí.
En mi caso considero vida normal el hacer tareas cotidianas (ir a la compra a un supermercado o tienda, relacionarme con la administración pública, sea local, autonómica o estatal, ir al médico, al colegio si tienes niños), tener amigos de la región donde habitas, entrar a un bar si se tercia y cosas similares. Esto puedes hacerlo en castellano perfectamente en cualquier ciudad vasca y navarra, al igual que en cualquier pueblo. Luego vendrá el enterado de turno a decir que en no se que caserío de Guipúzcoa tiene un abuelo que solo sabe vasco, cosa que no me creeré. Que en 2017 haya alguien que solo se comunique en vasco es perfectamente plausible, pero lo que no me creo es que haya alguna persona, por anciana que sea, que no sabe nada de español.
Antes de que venga el mismo enterado de antes a decir algo donde aparezcan los términos ‘franquismo’ y ‘genocidio cultural’ (o cosa parecida) pego aqui este anlace (https://gaizkafernandez.com/2013/01/19/702/), donde se introduce el tema con mesura.
Bueno, si esa es la vida normal, me parece muy limitada. Incluyendo lo del bar. Hay emigrantes gallegos que han sobrevivido así durante 50 años en Alemania o Suiza, pero la cuestión no es sobrevivir.
La vida de la mayor parte de la gente discurre por esos cauces, no creo que lo que he descrito sea solo sobrevivir
Ya, me consta.
El dia que los vascos, los gallegos o los catalanes nos cansemos de responder en castellano…
No es cuestión de si es “suficiente” el castellano, también puede ser suficiente ir señalando con el dedo. La cuestión es el interés que se pone hacia otra cultura, la intención de aprender algo nuevo, la capacidad de escuchar…frente al chovinismo, la falta de interés en crecer como persona y el ego soberbio de quien llega a los sitios creyéndose “importante”.
Cuando llega un guiri así a tu pueblo, atufa.
No hace falta ser el enterado de turno. Se puede vivir, por supuesto, y muy bien. Relacionarte con gente que solo habla tu idioma, frecuentar sus comercios y negocios. Luego son los magrebíes y sudamericanos los que viven en guetos. Pero ya te digo, se puede vivir muy bien, si te conformas con eso.
Eso sí te aseguro que si tienes hijos en Euskadi hoy en día por mucho que te resistas tus hijos hablarán euskera, serán totalmente bilingües y verán con pena que tu padre no sepa ni decir “agur”.
… jaja!! Menudo babayu estas hecho …Entonces segun tú la prohibicion de Franco no influyó para nada que muchos vascos no pudieran aprender el euskera??..
O que ni siquiera pudiesen poner a sus hijos el nombre que querían, y tuviesen que optar por la version castellanizada de los santos católicos.
Antes de Franco nadie ponía nombres en euskera, no hay más que ver las esquelas de un periódico y las edades de los muertos, todos nacidos antes del franquismo con nombres castellanos.
Claro que no se ponían, porque se ponían basándose en la Biblia. De ahí el ejemplo que pongo.
Eso no es del todo así.
Hubo/hay personas con nombres vascos de nacimiento (no traducidas posteriormente) si nacieron a comienzos del siglo XX. Estas personas rondarían los 100 años y lógicamente escasean. En mi familia es así.
El punto de inflexión sería la dictadura de Primo de Rivera y por supuesto durante el Franquismo. Es por eso que la mayoría de la gente mayor de hoy en día tiene nombres de santos y en castellano.
Javier es un nombre vasco, es Etxe Berri, García es un apellido navarro, en origen Gaztea. Entiendo que no conoces ni Javieres ni Garcías, no?
Pues claro que influyó, pero de ningún modo puede hablarse de “genocidio cultural”, como a muchos les gusta hacer
El genocidio cultural sucedió. Pero muchos años antes, la inquisición juzgo y ejecutó según su ley a multitud de personas que tenían una cultura muy diferente a la católica. Después han habido distintos regímenes políticos con mayor o menor represion. Con anterioridad a la época de bautismos obligatorios los nombres en Euskal Herria, (si lo prefieres Vasconia ) eran nombres en euskera.
Esta bien poder opinar sobre lo que se quiera, pero si no se tiene más que una idea muy superficial no te recomiendo que te empecines.
Con esto yo acabo con el tema y espero escuchar vuestras opiniones sobre ciclismo.
Mis amigos euskaldun zaharrak lo aprendieron en su casa, de sus padres. No tenían un guardia civil viviendo en casa que les pegase cuando lo hablaban. Me acuerdo de una escena familiar, unas primas de mi madre quejándose de que no pudieron aprender euskera porque había uno muy malo de gobernador civil (Genaro Riestra) y otro familiar euskaldun y más que próximo a la izquierda abertzale diciéndoles “vosotras no aprendísteis porque no os dio la gana”.
Creo que un positivo de un corredor como Samu Sánchez y de este tipo de sustancia revela un transfondo en el que este tipo de prácticas deben ser algo totalmente habitual. Cómo el propio Sánchez ha dicho, “para qué me iba yo a tomar esto a mi edad?”. yo creo que no se lo toman por algo en concreto, seguramente es forma parte de una rutina… Lo que sí deben flipar es cuando los pillan: “¿por qué me ha pitado la máquina?”
Lo deben tener tan interiorizado que para ellos tomar esas sustancias debe ser tan natural como tomarse unos cerelaes con leche para desayunar… Supongo que nadie en el pelotón dirá nada sobre ‘Samu’, ni condenas ni reproches… “es uno de los nuestros!”.
Qué van a decir? Pues lo mismo que decia el lazarillo cuando el ciego se comía las uvas de dos en dos
Samu ha echado al traste toda su carrera hoy, pese a los positivos antes de ser pro ( estoy seguro que el 90% de aficionados al ciclismo ni se acordaban o lo desconocían por completo) y no han faltado los de ” en el ciclismo se dopan todos” pero en fútbol, baloncesto..ahi nadie dice nada, claro supongo que no interesa.
Otro positivo para el ciclismo que te hace volver a preguntarte si ha cambiado algo o éste sigue siendo el mismo negocio donde la UCI calla y no arregla nada y el dopaje está a la orden del día…pero ¿Puede un corredor como por ejemplo Valverde ganar y ganar durante 14 años sin que el dopaje le provoque efectos negativos o le afecten para mal en su rendimiento? Ahí están muchos casos que tras la sanción no han rendido al mismo nivel, pero Valverde lo ha mantenido pese a los 37 años.
Zugasti ( en la Purito Andorra) marcó los mejores tiempos en la subida a la Gallina y Els Cortals d’Encamp, 3 min mejor que profesionales como Simon Clarke y Verona. El tío es una bestia y tiene 44 años!!!! Quizá no sea ninguna locura que gente como Valverde y Albasini sigan ahí arriba pese a la edad, alomejor simplemente son muy buenos o ¿van hasta arriba? , quizá las 2 cosas… la duda de siempre.
El trek ganó etapa con Mollema en el Tour, gran victoria por cierto.
¿Zugasti? ¿El detenido en la Operación Máster contra el tráfico de sustancias dopantes? Pues a ver si lo van a volver a detener…
Bueno, yo tampoco pondría la mano en el fuego por Zugasti…
Quieres decir Zugasti o Chutasti? (Que es el apodo con el que se le menciona dentro del pelotón) 😉
A ver si alguien expone de una vez al tipejo este y a su despreciable grupo de coleguitas: El fisio-dealer de Martorell, el superentrepeneur sirio mantenido por la pasta del padre, el juntaletras metido a showman-bufón, el motorista y toda esa tropa infame que parece que haya inventado el ciclismo via GoPro.
Cada dia que pasa mas razon te da el tiempo,que ganas de leerte de nuevo….gracias
Samuel Sánchez sobre su positivo en dopaje: «Es una sorpresa total, no me lo puedo creer»
«Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?», dice el asturiano.
http://www.elcomercio.es/deportes/ciclismo/samuel-sanchez-sobre-20170817170117-nt.html
Por su ego, tan grande como su papu. Queria salir de lider tras la CRE
Peeeep Peeeeeeeeeep Peeeeeeeeep, cloink!
-Achoo dígame?
-Alejandro Valverde?
-Yo mismo dígame.-
-Mira que te llamaba por el post del blog de Segio, y el tema ese…..
-El peligro de qué? pijo me hablas?
-El peligro de que vuelvas y la pite la máquina…casi mejor que te vemos en el homenaje. Mikel vendrá.
P.D Un saludo al Triki Beltrán.-
Estatua, y una calle…
Nada más q añadir a lo de Samuel Sánchez, vergonzoso. En cuanto al último párrafo es alucinante la cantidad de gente q consume cocaína habitualmente, tengo 18 años y se de gente de mi edad q ya la toma de normal, cada vez más miedo para entrenar
🙁
Una pregunta Sergio, ¿Por qué acusas, con razón, a buena parte del pelotón de drogados hayan dado positivo o no pero creo que a Miguelón lo tienes en un pedestal? Me gustaría creerle limpio pero ¿Cómo ganó tanto limpiamente en un pelotón de dopados? No va a malas la pregunta, veo que estás informado y no tienes pelos en la lengua con el tema, me gustaría saber tu opinión.
Gracias, un saludo
Esa es la gran pregunta… y Miguelon que?
http://www.climbing-records.com/2013/07/all-time-top-100-fastest-rides-on.html
7º, 23º … con ese cuerpo y aquellas bicis ¿Cual es la pregunta?
Solo decir que Miguelón pasó de no poder disputar las subidas de la Vuelta a España 91 a subir como el que más sus 1,88 n y 78 kilos. Con eso esta dicho todo.
Por lo menos ha mencionado a Freire, ex del Vitalicio de Mínguez, del Mapei de Beltrán y del Katusha de Menchov.
Hablando de la efedrina, no fue por esa sustancia que sancionaron a Maradonna en el mundial del 94?.
Por otra parte, el autor habla de que ese positivo hay que enmarcarlo en un contexto de aviso a navegantes. Yo entiendo entonces que hay alguien a quien molesta o a quien no interesa en demasia la progresion de los corredores del BMC y me pregunto cual es la razon. Puede ser favorecer a otros equipos?. A cuales?. Y entonces a que intereses obedece que los ganadores sean unos u otros, no se supone que gana el mejor, el que mas talento natural posee y mas ha trabajado para sacarlo a flote en la carrera?
Leo este post y me surgen todas esas preguntas a las que no encuentro respuesta, no se si alguien sabra darlas o habra que contentarse con especulaciones.
Es un poco paranoia, pero no está mal tirada.
La UCI (“británica”) le mete un palo tremendo al BMC en tiempo y forma. Al poco, el que para algunos era su mejor talento futuro, Sivakov, ficha por el Sky.
Seguro que es una casualidad, pero resulta llamativa en todo caso.
Un saludo a todos.
Pienso que aunque parece que se repite el patrón y parece un positivo de aviso al resto del equipo, el BMC va a seguir andando bien. Me inclino por pensar que se quería lanzar a un último baile con protagonismo y no a pasar desapercibido.
Respecto a la estatua y la calle… Soy ovetense y a la gran mayoría de la población le parece cojonudo. Creo que es el único campeón olímpico nacido aquí y el anterior alcalde perdía el culo para brindar por cualquier cosa. Somos una ciudad que no permite apenas la música en directo por ruidos y acústica pero se cortó media ciudad para que el sin cuello paseara en su kart caro. Esto no justifica que acepten calles y estatuas pero supongo que cualquiera se acaba creyendo un semidios si sólo está rodeado de aduladores.
Un último inciso, el inclasificable Santi Pérez es seleccionador asturiano y se dedicaba a subir puertos de la región con un periodista de nula credibilidad. Todo bien grabado y pagado por la televisión autonómica, vamos por mi y por todos mis compañeros
Me ha encantado el arranque del post. Tremenda síntesis de un corredor que nunca me simpatizó y genial epitafio de esa Edad de Oro que, joder, ha existido. Que valv piti es el vigente ganador de Lieja!
El chaval parece que no tiene abuela. Por cierto, ¿de donde viene lo de Basso y la sandía? Saludos.
Basso y las sandias…
http://ciclismo2005.com/2006/11/estara-buena-la-sandia/
saludos desde el sur.
La única forma que tenía Samuel Sánchez de ser noticia era con un positivo por dopaje. Ni se le había visto este año, parecía un corredor-camello a lo Andrea Perón, que también estuvo hasta edades venerables sin dar palo al agua (como ciclista).
Días de muchas entrevistas para Samuel. Felicidades.
Un post magnifico. Se salva de esta generacion Oscar Freire.
Por otro lado Soudal ha colaborado en el memirial a Tom Simpson en el Ventoux con Thomas DeGendt como estrella invitada, ambos admirados por los que pasamos por este blog. Nobody’s perfect.
https://mobile.twitter.com/Lotto_Soudal/status/885417616365539328
Que se salva? Ha corrido toda la vida en equipos de drogados. A ver si va a ser el unico limpio. No seamos hipócritas
Espero que la conocida marca asturiana de bicicletas que ha creado una escuela de ciclismo con el nombre de este individuo rectifique y lo haga desaparecer de ella. Esos chavales merecen un mejor referente.
Esa “conocida marca” tiene empleado a Rubiera, o sea que dudo que haga nada. Como mucho, una espicha de homenaje.
Y a Noval… en fin.
Y a Santi Pérez en la TPA, la tv autonómica
Hombre, que esa conocida marca no sería tan conocida si no se hubiese asociado al US Postal…
Vale, me he colado de marca de bicletas y escuela de ciclismo. Evidentemente me refería a Trek y su equipo de la fundación Contador…
También tiene a Barredo como consejero. Hay unas fotos de él en el facebook de la escuela haciendo un control de hematocrito a los críos, que son un dolor (no habría otro…)
Con todos los respetos me parece una malisima gestión de tu blog que estés casi un mes sin publicar nada y en un día 2 posts. Te la debe poner ver las visitas que esperan nueva actividad…
Que gilipollas eres. “Con todos los respetos…” y después “Te la debe poner”.
Faltón y payaso. A tomar por culo. Para leer cosas interesantes me quedo en parlamento. Quizá deberías escribir sobre el nuncafollismo.
¿Qué es el parlamento? ¿No debería ser, en tu caso, la perrera?
Lo que no se es para que entras al trapo…
Lo bueno del caso es que creo que ya esta casi cocedido el premio Zakarin de este año… o Zakarin al lado de este es un aprendiz?
S. Sánchez sería un ganador indigno del Zakarin; por más que este premio premie a quien encarna mejor los valores del ciclismo que cambia hay otros ciclistas que han hecho más que este personaje que se cree la última coca-cola del desierto por haber ganado una medalla de oro en los olímpicos
https://www.change.org/p/ciclismo2005-com-retirada-estatua-samuel-s%C3%A1nchez-en-oviedo-e71d3086-57c3-4691-84cd-c6462347b5c8?recruiter=677653598&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive
Samu ha querido hacer un Horner
Aún está a tiempo. 2 años de sanción y vuelve con 41 para hacer un Horner.
Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja….
Las suspensiones ya son de 4 años.
O un Virginia Berasategui
Enhorabuena por el artículo. Ya le dejas atrás al Sálvame. Muy bueno. ¡Qué literatura! ¡Qué brillantez en los adjetivos! ¡Con qué elegancia revuelves el estercolero! Venga, a ver a quién es el siguiente al que hay que llenarle de mierda.
¿Qué es el Sálvame? ¿Es un programa informático de procesamiento de textos?
No hay nada que llenar a nadie…se llenan ellos solitos, desde hace décadas y en todas las categorías,
Sergio, buen post. Está claro que conoces como nadie los tejemanejes del pelotón profesional cuando pasan por botica. Una cosa, la lieja de la que hablas en la que quedó 4º ¿fue en 2003 ó 2004? Creo que en 2003 hizo 6º y en 2004, 4º.
Saludos
La verdad que muchos son los que siguen sin enterarse, Sergio no conoce un carajo los entresijos de nada. Esta tan fuera como muchos de los que lo leen. Pero casi siempre acierta en lo que escribe o dice porque sabe leer entre lineas y es un tipo que parece muy observador y tal vez inteligente, lo podría hacer alguno de ustedes si abriera mas lo ojos y usara la mollera. Hoy por ejemplo a relacionado a la Levy con Nacho por lo que se decía por los mentideros (supongo) y con una foto de ella en Gijón, y claro que aciertó, es más se les ha visto acaramelados por el casco antiguo. Está Sergio en todas partes no… Es una persona lúcida. Ánimo con el blog, merece la pena seguir a alguien con ideas propias, sean muchas veces ciertas u otras tiros al palo.
https://as.com/opinion/2017/08/17/portada/1502977408_754019.html
Porque se salva Freire? una vez más, a tus favoritos ni tocarlos…pero como bien dices, la temporada del BMC ha sido demasiado buena como para dejarla impoluta, porque no ir a por un tipo que se iba a retirar y que puede tener un nombre, pero tampoco es uno de los capos del pelotón. Como muchos han dicho, la sorpresa es que te pillen, y porqué han ido a por mi.
Aun recuerdo como me contaban que este despuntó de la noche a la mañana en aficionados, la gente se iba a la playa con pesos en las piernas a correr, los que le daban sopas con ondas, se machacaban para sacar el último gramo de fuerza y ya pensando en dar el salto, y entonces el que era uno más en el grupo, aquí se conocen todos, resulta que se convierte en una máquina y les pule a todos, y esto de lo que hablofue antes de que se convirtiera en una figura del pelotón nacional, era hablando de ciclistas asturianos que estaban en profesionales, por cierto, no sabía lo de los positivos de amateur.
A Samuel personalmente le cogí manía el año que le jodió el Mundial a Freire.
Excelente post, Sergio
Ya me hubiera tocado los huevos tener que despedir a Samuel del ciclismo como a un héroe, cuando muchos sabíamos que se ponía desde juvelines… Que era bueno? Por supuesto. Pero también robo la cartera a ciclistas tan buenos como el que no se metían tanta mandanga. Me alegro de que le cazaran finalmente.
Un saludo y gracias por todo tu esfuerzo para tirar abajo a estos cabrones que joden el deporte. Y no me refiero tanto a los atletas como a los que organizan este circo de mierda.
M
No hay mucho más que añadir tras el post y los comentarios. Ha dado positivo por dos razones fundamentales, extrapolables al 99% de positivos en el deporte: El ego y la pasta. En el caso de Samuel se entiende aún mucho mejor viendo su trayectoria en aficionados y cómo pasó a profesionales. Nadie niega su clase y sus condiciones deportivas, las mismas de otros muchos que se quedaron en el camino por no prestarse a esta ruleta rusa farmacológica. En Asturias defendemos lo nuestro hasta la sinrazón. Lamentablemente, algunos deben darse cuenta que hay más mundo allá después de Pajares. Ya es hora de abrir los ojos y dejarnos de victimismo. Es un dopado, un tramposo y sí, es de los nuestros.
Desgraciadamente, es un problema muy común en España el creerse que no hay más mundo más allá del Puerto de Montaña regional de turno.
Semos asín.
Estoy, y, he estado viendo todas las retransmisiones y resúmenes de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. En ningún comentário, en todas y cada una de ellas, se hace ninguna mención del positivo por hormóna de crecimiento de todo un campeón olímpico como Samuel Sánchez. Ni el detalle, que el equípo vencedor de la cre haya sido el equípo o ex equípo del protagonista de te fabulosa entrada en el blog.
Ni el Señor Pedro Delgado, ni el gran motorista Carlos de Andrés, ni tampoco Flecha & Cia han dicho ni mú…. Esto es lo peor, lo más triste…. Pobre ciclismo! Viva el ciclismo! D.
Que te responda el propio Perico sobre las hormonas de crecimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=e7Pxig4DV_8&t=357s
Es que no ve nada el pobre.
No sabía lo del Tarangu, que el daño en los riñones fuera por las anfetaminas. El discurso oficial dice que fue por una enfermedad mal curada que sufrió en la infancia. Leyendo más sobre el tema también parece ser que sufría daño hepático. Tener riñones e hígado dañados ya suena más a mala vida (droga), y más contando con tan solo 30 años.
Hola Sergio. Como siempre dando en el clavo con tus post. Te puede gustar más o menos el personaje SMS, pero la excusa de la sorpresa y no me esperaba esto, a estas alturas de la película es patética. Valiente caradura. Y gracias a ti, yo he conocido que paso a pro con su historial
SMS Sánchez es Luis León Sánchez. Samuel Sánchez no tenía apodo en este blog hasta el otro día, donde se ganó plenamente el de BABAYU
Gracias por la aclaración Sergio. Soy lector del blog desde hace muy poco y pensé que SMS era Samuel, más conocido ahora por BABAYU.
Carlos de Andrés parece sorprendido de que se dope con casi 40 años, pero no le sorprende que siga en ciclismo profesional.
Pues uno menos…tardó en caer, pero nunca es tarde .
Ahora que lo que más me fastidia es la actitud de la prensa asturiana y la basura de la TPA…pasan de la noticia, que de por sí anula moralmente todo lo que ha hecho este fulano en el mundillo del ciclismo. Y los pelotas de periodistas colegas, ni mú. Pero que se puede esperar de una comunidad donde el seleccionador asturiano es Santi Pérez, que es el gurú de los jóvenes y la estrella de un programa de ciclismo en la TPA con un pseudoperiodista pelotas que se cree ciclista y que tiene los huevos de preguntarle sobre sus éxitos en vuelta y tour…de verdad que es surrealista.
Y no es lo único :a Barredo de cuando en cuando lo recuerdan como gran ex profesional y con gran palmarés(sin mencionar todo lo que se le anuló y su sanción¡¡¡¡) o a los gregarios de Lance Armstrong, Rubiera and company ,a los que nadie les pregunta nunca sobre el dopaje del equipo en el que estaban, sobre Lance o sobre los pagos a Ferrari…..pero ,eso si, hablan de su gran labor y actuación en un montón de tours y demás, sin mencionar más…. .Asco de provincia.
Tampoco te martirizes y te compres un látigo de siete colas. No somos distintos a los demás. Pregunta a un gallego por Mosquera, a un cántabro por Cobo,a un vasco por Astarloza… Y lo de los periodistas no debería preocupar,al fin y al cabo ahora te puedes informar fuera de los cauces oficiales buscando un poco. Para muestra este blog.
Ja ja ja. Paso de látigos!!
Tienes razón, pasa en todos lados…
Solo me fastidia el cinismo de la peña y que esta gente pille del dinero público. ..
Un saludo.
Yo soy vasco y Astarloza un comemierda
Al menos en Euskadi se consiguió que Astarloza se avergonzara de ser seleccionador Elite/Sub23 y no duró mucho en el puesto, creo que terminó dimitiendo
Si pero ahora hay que aguantarle en Euskadi irratia en la vuelta.
El otro día me descojonaba oyendole hablar sobre Samu y su situación jeje…
Y en etb1 Todavía suele comentar el repugnante Aitor osa ese que se chutaban heritropoyetina para correr verbenas de montaña….
Aitor Osa todavía sigue ganando carreras de montaña, o sea que supongo que el “entrenamiento” será similar.
Tenía curiosidad por saber si lo de Santi Pérez es exclusivo de Asturias o en otras zonas también se les da cargos a dopados (para más inri,con jóvenes y niños)
Probenecid, comentarista vitalicio en RTVE (dinero público), su paisano segoviano e igualmente tonto del culo “Pipe” Gómez, representante del sindicato de ciclistas, cuando había estado en la Operación Puerto…y solo me estoy centrando en esa ridícula, canija y estúpida provincia.
Es que también tiene delito poner a Astarloza de seleccionador… madre mía… un verdadero ejemplo. Pero bueno, por lo menos no dimitió. Otros andan de seleccionadores nacionales…
Quería decir por lo menos dimitió.
No sé qué entenderás tú por pasar de la noticia, pero el día que se conoció el positivo vi las noticias de las nueve en TPA y estuvieron hablando unos minutos del tema, de hecho abrieron la sección de deportes con la noticia. En el Comercio y y La Nueva España también se hicieron eco de la noticia, como es lógico. Otra cosa es que no te guste como lo han tratado, que eso es opinable, pero hablar de ello hablaron que cualquiera que te lea y no sea de Asturias podría pensar que la prensa trató de esconder la noticia lo cual no es cierto.
http://www.rtpa.es/deportes:Samuel-Sanchez-da-positivo-por-dopaje_111502979319.html
http://www.elcomercio.es/deportes/ciclismo/samuel-sanchez-positivo-20170817142624-ntrc.html
http://www.lne.es/deportes/2017/08/17/uci-suspende-samuel-sanchez-dar/2150874.html
Y para terminar me llama la atención cómo el autor del blog cada vez que menta Asturias sea para faltar. Qué ye que robote la moza un asturianu y nos la tienes jurada?
Poner una nota de agencia no es dar eco a esta noticia , en Asturias y refiriéndose a un asturiano. Mira tus enlaces y verás que es lo mismo en todas.¿dónde están las entrevistas , reacciones o las opiniones a gente del mundillo? Alguien preguntó las reacciones de otros pros o de ex profesionales , entrenadores o periodistas especializados?Todavia no leí ninguna opinion de Cima o del “comunicador y aventurero” Marco Rodríguez.(TPA) ..
En fín, cadún ye cadún y k2 una piragua..
Y leyendo este blog me da a mi que Sergio conoce muy bien el Principado , su prensa y lo que hay por aquí en el ambiente ciclista.
Esto de lo que te quejas pasa en el 99% de los medios nacionales, nada diferente al resto de comunidades. Lo que si me asquea, ya que lo mencionas, es el susodicho de la tpa y su panda de vividores, incluido el seleccionador. Region de amigotes y de intereses arrimados y la gente currante, humilde y de bien sufriendo a estos trepas.
Bueno, eso de currando….en fin, #MafiAsturias
No hay nada como ser amiguito de la prensa, das entrevistas, comentas en teledeporte de vez en cuando y tienes a los periodistas a tu servicio.
En la retransmisión de la CRE, cuando CdA nombró a los corredores del BMC, llegó a Loic Vliegen y dijo algo así: “Corredor que viene a sustituir a Samuel Sanchez tras su positivo en un control previo, esperaremos a que se confirme en la muestra B para valorarlo, en algo que no se entiende”. Ya está, tema despachado, el contraanálisis ni se sabe cuándo verá la luz y con suerte es después de la Vuelta y no se toca el tema.
Me jode porque tengo los recuerdos del Euskaltel, los maillots naranjas,los Pirineos a rebosar, pero el tiempo nos dice que aquello olía a azufre y este último suceso es una muesca más.
Lo bueno es que ya no habrá que oír ese : “Samuel Sánchez, gran bajador” que es la analogía de Rato, gran ministro del milagro económico.
Ahora mismo está bajando a toda velocidad, gran “bajador” sí es.
Yo estoy convencido de que, en la época de Euskaltel, Samuel iba hasta las cejas de droga, lo que pasa es que se hacía la vista gorda con él por ser el lider del equipo bandera de una región con altísima afición al ciclismo. Si el positivo de Contador lo tapó la UCI, ¿cómo no iba a hacer lo mismo con el “héroe” de tantos miles de aficionados de los que se gastan la pasta en maillots naranjas, bicicletas y llenan las cunetas dando atractivo a las retransmisiones por televisión?
Eso no lo dudo. Viendo los médicos con los que iba el Euskaltel y Samu, me parece que es vivir en el mundo de yupi pensar que no se metía. Pero eso si, muchos de mis amigos eran acérrimos defensores de “Samu”, porque defendía los colores de Euskaltel (otro “nacionalismo” que nunca he conseguido entender).
La de veces que hemos tenido que aguantar en ETB que si Samu esto, Samu lo otro… y luego a Carmen de Mairena (Madariaga) siempre llorando porque necesitaba más pasta de las instituciones para seguir sacando un equipo competitivo… pero eso es otra historia.
Era una época en la que las instituciones financiaban equipos de ciclismo, de lo que yo he visto el Euskadi fue el primero (con Iñigo Cuesta como estrella emergente), luego era Euskaltel+dinero gobierno vasco+diputaciones. Coexistieron con Illes Balears, Comunitat Valenciana Kelme (Costablanca en algún momento), Jazztel-costa de Almería, Relax-Fuenlabrada, Andalucía-PaulVersan,…
Quiero decir con esto que no solo ha sido el gobierno vasco el que ha financiado equipos, lo que ocurre que fue el único equipo que se mantuvo y arrastró afición. Además creo que salía barato ese patrocinio porque luego la repercusión era muy fuerte.
Esa es la parte amable, nosotros cegados con Laiseka o Mayo pero detrás había los mismos métodos de una época turbia.
te falta BurgosBH
Y el karpin Galicia
En Euskadi tanto como héroe…tampoco.
Si que era apreciado por la afición vasca pero no tanto como los comentaristas sectarios de ETB que todo lo que tenga un emparentamiento a euskaldun,ya podía ser un tataranieto gipuzcoano o simplemente un Etcheverry sudamericano o yo que sé lo adoptaban directamente como vasco.
Todavía me acuerdo cuando por la puta cara traducían David garTZia en lugar de García…
En fin…
Los comentaristas saben que la etimologia del apellido navarro es Gartzia, cosa que tu ignoras
Y el Fuerteventura-Canarias
Tienes toda la razón pero intenta ser más sutil. Eres muy faltón.
Babayu tenía un futuro asegurado como embajador de MMR cuando se retirase. El acuerdo todo indica que era total.
Ya cuando estuvo a punto de retirarse porque no recibía ninguna oferta interesante, estuvo un corto tiempo corriendo para MMR.
Yo le vi participando en el campeonato de España de ciclocross defendiendo los colores de esta escuadra, justo antes de fichar por el BMC.
Tengo curiosidad en ver como se replantea la situación. Si MMR utilizará los servicios de un mentiroso y tramposo.
Se admiten apuestas.
Por supuesto que será así: ya tienen a Rubiera.
Es posible que últimamente he tenido la impresión de haber oído a Perico algún comentario que no sea una chorrada? Lo digo extremando la prudencia.
ufffffffffffffff
Que pasa Sergio! Queremos post colega,!!!;)
Me alegro que hayan pillado a este chulo del ciclismo. Uno de los corredores más prepotentes que ha habido y sin un palmarés del que presumir. Desde que ganó la Olimpiada (raro que no hayas hablado de ella y de la forma que ganó y a quién, que aún me entra la risa…) más insoportable aún.
Un aprovechado ya desde categorías inferiores, contando con la ventaja del material que suministraba CLAS a su filial: compara la bici que llevaba cualquier chavalín con las máquinas con 4 o 5 kgs que montaban estos pollos. Ahí ya empezaban las ventajas…
No tendrá problema para salir adelante porque en Asturias es cómico lo que ocurre con la banda de dopados. Seguramente en la TPA, o entrenando en la selección asturiana o “enchufadín” porque al fin y al cabo “domina la bici y ye buen chaval”.
Cada vez que veo a Santi Pérez presentando un programa de ciclismo y un señor que se dice “profesional del periodismo” elogiando su carrera deportiva, siento asco.
Cada vez que veo que Rubiera o Noval siguen vinculados al ciclismo en temas federativos, siento asco. Cayó todo el US Postal y ellos siguen como si la fiesta no hubiera ido con ellos.
Por no hablar de los demás que has mencionado.
Todo sigue igual
Una pequeña aclaración: “con 4 o 5 kgs menos” quería decir
Samuel no competía con bicis del Clas. Su bici de juveniles no era mejor que la que teníamos los demás.
Por eso en las cronos que se hacían en las Mestas los chavalinos llevaban la bici de siempre y él corría con una de contrarreloj. Y no, no me refiero al manillar de triatleta únicamente, sino a mono de contrarreloj, ruedas lenticulares, casco y demás. Para pruebas determinadas sí llevaba cosas diferentes a los demás
Yo tengo un año menos que Samu y me dejaba el equipo una cabra con su lenticular y todo desde que era cadete
El resto de corredores iba con la bici convencional o, como mucho, algún manillar de crono, no con una cabra prestada por el CLAS
En la era dorada de Armstrong, todos los años había entrevista del diario la nueva España a chechu rubiera.
Pues bien, en una de ellas, cuenta el paisanu uno de los secretos en los entrenamientos de Lance y lo llama el oro negro.
Y no, el oro negro no es una piedra preciosa, es chocolate (el de cacao y azúcar)
Cantidades ingentes de chocolate daban la energía para llegar sobradamente al hotel d alpe duez después de un duro entrenamiento. Y según rubiera, allí quedaban ellos (los compañeros de equipo) , mientras lance bajaba y subía otra vez el solito.
La Vuelta a España no merece dedicarle alguna entrada? Sorprendente… Saludos.
En general, suelo condensar todo lo que pasa en la primera semana en un post. Agosto también es agosto para el blog, y especialmente para mí.
Hay que descansar y, además, no está dando mucho de si esta nueva edición de la Rotonda Ciclista a España.
¿El De la Cruz ese es bueno? Parece indicar cierta progresión y ayer intentó atacar al final en el Xorret.
Con el Marc Soler este, tenemos onanismos garantizados por parte del dúo locutor de la Rotonda en TVE, sobre todo por parte de uno, que debe ser de su mismo pueblo, pero ayer a ver quién entiende su ataque en llano para desfondarse en el acto en cuanto se empinó el camino. Por cierto, no lo veo en la clasificación de Marca, ¿se ha retirado?
A Contador, o le dejan ganar una etapa a modo honorífico o…
Me gusta Chaves, ojalá gane alguna etapa.
Froome, por lo menos, tiene la decencia de levantarse en los ataques.
Si se descuidan un poco ayer, pasan por la carretera de Oliva de los atropellos.
Un poco cansado de los comentarios del dúo presentador sobre el nivelazo de la Rotonda: cada etapa se hace a tiempos récord y subrayando que Níbali dice que pese a estar en el mejor de su vida, aun así no puede atacar; que bastante hace con aguantar en la general.
Fignon cuenta en su libro que dejó el ciclismo precisamente en una situación idéntica: cuando vio que las velocidades medias subían sin parar y que no podía seguir el ritmo a tíos mayores que él, que eran los que tiraban del pelotón, a los que se había meado sin problemas en los años 80. La barra libre de EPO había comenzado, claro.
Personalmente, me dejan indiferentes los pelotones a 60 por hora. Me dedico a mirar los diseños y marcas de las bicis, los coches de los equipos, los maillots, gafas, cascos…
PD: me gusta la Guardia Civil metiendo a empujones a la gente hacia adentro. Ojalá dieran más caña. Flipo que en paredes de final de etapa, los ciclistas tengan que modificar su trayectoria por un gili que se está haciendo un selfie u otro que está saludando a la cámara de TVE (ambos ejemplos, reales).
Respecto a lo de los empujones de la guardia civil, sí es cojonudo, mira éste empujón, por ejemplo:
http://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2017/09/01/59a952ab22601d68218b45ba.html
Todo un ejemplo de saber estar y hacer, otro ejemplo más de lo que está provocando la brillante actitud de la Benemérita y que nadie ha comentado, espectadores tan hasta los cojones de estar dos horas esperando y que cuando pasa el ciclista no veas nada porque no te dejan asomarte a la carretera, o peor, que sea el guardia civil de dos metros el que se te pone delante y no te deja ver nada:
http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2017/08/31/59a852c2468aeb88128b45f3.html
Crispación, chulería, empujones y más incidentes que nunca, espectáculo único de chulería pagada por el contribuyente (desplazar a todos esos agentes desocupados por toda España no sale gratis) para poder comprobar que la nueva ley mordaza funciona y las multas de tropecientos mil euros funcionan.
Ventajas de tener un presidente aficionado al ciclismo, yo este marcaje absurdo y que solo ocasiona problemas (y lo que no sale en la tele…) solo lo veo en España en la Vuelta ya desde hace unos años, curiosamente en las etapas del País Vasco no aparecía la GC haciendo lo mismo.
Es que el riesgo de que un aficionado haga caer a un ciclista en una subida a 15 por hora es tremendo, uffff, eso pasa una vez al año y se salda con un “perdona” se levanta y lo empujan o el resto lo espera, si tanto les preocupa la salud de los ciclistas que no los metan en descensos criminales a 70 por hora, ahí está lo que pasó en el Tour con medio pelotón en el hospital.
Lo que hay que aguantar, ahora dirán que lo hacen por seguridad, como no me digan que hay medio pelotón amenazado por yihadistas no entiendo lo que está pasando.