Poco dura la tradición en la Sanremo: parecía que en el año 2015, con el feliz retorno al final tradicional de Vía Roma, se encauzaban los desmanes cometidos por Zomegnan y Acquarone. En 2016 también se volvió a disputar en el tercer sábado de marzo, su fecha tradicional, y aunque la carrera salió de más de 300 km. por culpa de un corrimiento de tierras y su desvío, el recorrido siguió siendo el habitual de los 291 km. entre el Castello Sforzesco de Milán y la meta en Sanremo.
Como si tuviesen un demonio interior o una mala conciencia, los organizadores de la carrera de un día más importante del calendario ciclista han vuelto a meter la pata soberanamente, y en un detalle aparentemente sin importancia. Sin que nadie lo demandase, sin que hubiese ninguna necesidad, han cambiado el trofeo del ángel alado -que apenas llevaba unos años- por una nueva cosa insulsa, contrahecha y profundamente desagradable, muy parecida a la boñiga esa que hizo Agata Ruiz de la Prada para el juguetito de Guillén.
¿Por qué? No se sabe, igual que no se sabe por qué querían meter la Pompeiana en 2014 o por qué metieron La Manie en los años más locos y de Milano da bere de Zomegnan y Acquarone, que ojalá jamás descansen en paz. Bueno, entonces si se sabía: querían hacer la Sanremo más selectiva, como si 291 km. de recorrido no fuesen suficientes, como si el sprint final -cuando lo hay, porque no siempre es así- solo está al alcance de los muy mejores. Porque los ciclistas italianos de entonces no eran velocistas. Porque cuando ganaban Furlan o Colombo nadie se quejaba.
Ahora van 11 años sin que un italiano gane la carrera. Nada nuevo, por otra parte, porque entre 1953 y 1970 -13 años- pasó lo mismo, y es un sello de calidad de la prueba “más difícil de conseguir”, en palabras de un Cancellara que llegó siete ocasiones a disputar el sprint final, y solo ganó en una: atacando a 2 km. de meta a un desconcertado grupo, con Freire desentendiéndose de la llegada.
El mito de la carrera-Lotería, ya. Por eso suena música celestial lo dicho recientemente por Fernando Gaviria, el talento colombiano que fue protagonista involuntario hace un año, cuando cayó por un afilador raras veces visto en una carrera de prestigio. “La Sanremo no puede ser una Lotería si alguien la ha ganado siete veces”, en clara alusión a Merckx, y también desconociendo las peculiaridades de la corrupción española y Carlos Fabra o Jose María del Nido.
En este espacio había una cuenta pendiente con el talento colombiano, que en su primer año de profesional ganó 8 carreras, se quedó a las puertas de ganar otras cinco, y mostró un desparpajo en el pavés de Waregem (llegó al sprint, que afrontó muy mal para acabar 10º) o Wevelgem (6º), pero donde sin lugar a dudas brilla de manera especial el espectacular triunfo en París-Tours.
La carrera francesa no es lo que era, eso lo sabemos todos, y más en una edición que se disputaba antes y no después del Mundial. Aún así, en un golpe de maestro que recuerda al mejor Freire, el sprinter de solo 22 años atacó a 800 metros de meta para conseguir una victoria en la mejor tradición de los llegadores ante gran parte de los mejores velocistas del pelotón (detrás quedaron Démare, Cavendish, Bouhanni, Coquard, Trentin). 252 km. de carrera, 5h 22´ en la bicicleta.
Fondo, velocidad y oportunidad. Hace cuatro días ganaba el único sprint llano de Tirreno ante Sagan, tras ponerse el primero en cabeza y mantener la línea y la posición hasta la línea de meta. Sin lanzadores. El año pasado su presencia en el sprint final de Sanremo fue una sorpresa relativa para todos, este año está en la terna de máximos favoritos, y por derecho propio.
Es igual de rápido que los más rápidos, y se maneja en el pelotón con la gracia de los que vienen de la pista -dos veces campeón del mundo en Omnium, nada menos, la prueba de la estrategia-, ahora que ha aprendido a que no le de el viento hasta el momento decisivo. Su presencia, igual que pasaba con Freire, obliga al resto de los corredores a inventarse algo.
El más acuciado es Sagan, que tres veces ha llegado al sprint final, y las tres veces ha perdido. El propio corredor desconfía de su sprint en llano tras tantos kilómetros, y sus últimas grandes victorias han venido, no por casualidad, cuando la carretera pica un poco para arriba. También algunas de sus derrotas ante su némesis Van Avermaet, otro que tendrá que inventarse algo para no llegar al sprint con la bestia colombiana.
Ahí, si por fin alguien se decide a intentar algo fructífero antes de Vía Roma, deberían estar tanto Matthews como Démare, que han mostrado en París-Niza -cinco de los seis últimos ganadores de la Clásica de Clásicas vienen de la prueba francesa, y no de Tirreno-Adriático- que suben como en el pasado subieron los corredores rápidos que han ganado la carrera.
A Kristoff -muy activo en el Golfo Pérsico, no tanto en Europa- y Degenkolb no se les verá en esas refriegas, y lo fiarán todo al sprint. El alemán, por mucho que digan, no parece el mismo desde su accidente, y solo se presenta con uan victoria pérsica, con el valor que quieran darle. Colbrelli llega con el hype de su increíble victoria en París-Niza, y quizás con el más significativo dato de tres años seguidos en el top-20 de la carrera corriendo en equipos continentales, pero todavía le queda un poco grande el objetivo.
Un corredor apenas citado es Viviani que, al margen de otras cualidades, corre en el Sky que convierte en oro todo lo que apadrina. La piedra filosofal se empieza a conocer, mientras tanto ahí llega un corredor segundo en el sprint de la etapa de Montalto di Castro en Tirreno, para sorpresa de propios y extraños. Ya es más que Greipel -que con buen tino y 34 años no viene a la carrera- o Kittel, un año más escamoteado por el Quick Step, y quizás que Bouhanni, ganador de una carrera de pueblo el miércoles, o incluso de Cavendish y la sorpresa que pueda dar en el Dimension Droga.
Casi todos los favoritos vienen arropados por auténticos equipazos tanto si la carrera se rompe, como si hay que perseguir. El Orica confia en que Ewan llegue al sprint -siempre que no le asalte la cagalera de los Adam Yates, Kreuziger, etc-, cuando apenas supera una tachuela, pero por si acaso llega con Gerrans y sus 37 añazos, Albasini, Hayman, Impey, Keukeleire, Mezgec y Cort. Un equipo para todo, no en vano el año pasado reintegraron a Démare en el grupo.
El Lotto, a falta de un sprinter, tendrá que inventar algo con Roelandts -tercero el año pasado, e inoculado con el virus Sanremo- o Debusschere en el sprint, y Benoot, Gallopin o Wellens para los cortes, y ojo que tres nombres en un equipo que siempre va al ataque. Sin embargo, por muy buenos que puedan ser, ¿qué se puede hacer contra un Quick Step con Boonen, Alaphilippe, Trentin o Gilbert, también con la misma función? Por no hablar de Sabatini, Bauer o Vermote para neutralizar.
Es exactamente igual que Sky, con Stannard o Rowe para anticipar el sprint, algo que el equipo británico ha intentado en los últimos años con Thomas -extrañamente ausente-, Kwiatkowski -llegó a entrar en el último km. escapado- o el citado en primer lugar. Es fácil adivinar que este año no será diferente, y menos si Viviani es la baza en sustitución de Swift, pasado al Emirates y del que no se sabe nada, salvo que llega con Modolo y Ulissi, otro que no va a estar quieto.
Mención especial merece Dumoulin, el único de los corredores de grandes vueltas que estará en la salida. En principio, su misión es dar apoyo a Matthews, y después la carrera dirá. Pertenece a la raza de los escogidos que puede estar en los saltos de la Cipressa o del Poggio, y también mantener un duelo con el pelotón. Pocos como él, pero mucho en su rol, porque Stuyven tendrá que estar haciendo lo mismo por Degenkolb.
Se llega así a la conclusión de todos los años en la víspera de la Sanremo: si no quieres llegar al sprint, tendrás que hacer una fuga. Con rodadores fuertes. Actualmente hay una Edad de Oro en el pelotón, el problema es si van a estar por delante, o en el pelotón tirando abajo los intentos. Después, en el sprint, será otra historia, pero jamás una lotería: alguien que gana tras 291 km. es el más fuerte. Por efecto, o por defecto.
***
Sabíamos que la penúltima etapa de Dauphiné 2017 iba a subir Alpe d´Huez, pero la noticia es que lo hará por el Col de Sarenne -ese experimentado únicamente como peligroso descenso en la etapa del Tour de las dos subidas al puerto-mito-, a ver que tal sale el experimento. Y al día siguiente, una etapa de 115 km. y más de 4000 metros de desnivel…
***
La Vuelta a la Rioja parece una mierda (150 km. totalmente llanos), pero recuerden que el año pasado el ganador de la Roubaix salió de aquí.
***
Gijón, la segunda ciudad española en implantar un sistema público de alquiler de bicicletas, en el ya lejano 2002, tiene 15 años después la paupérrima cifra de solo un 1% del total de desplazamientos realizados por este medio. Es especialmente lamentable en una ciudad llana como la palma de una mano donde se han construido carriles-bici por doquier, y con horribles problemas de contaminación de tipo industrial, aunque el tráfico rodado también contribuye. Un fracaso sin paliativos, especialmente si se combina con la obesidad morbida de una parte significativa de su población.
Hola Sergio
Fabuloso análisis de la MSR, “as usual”
De los sprinters, voy con F.Gaviria, pero con el corazón voy con un Lotto Soudal, me da lo mismo, Benoot, Gallopin , Wellens pero si si es Roelands,, mejor ¡¡
La vertiente de Alp. d Huez por la Sarenne la conozco. Este verano estuvimos haciendo la Marmotte y el día anterior bajamos por la Sarenne. Es una subida es muy, muy dura, mucho más que la tradicional de 21 curvas. Carretera estrecha y asfalto roto. Además de dio la impresión de ser bastante larga. Veremos por donde hacen la aproximación porque puede ser una tortura.
La subida será un espectaculo seguro ¡¡¡¡
Un saludo
La aproximación es por la Cote de Garcin llegando desde Bourg d’Oisans. Esta cota no me suena, pero siendo de segunda y tan corta parece ser bastante dura. El perfil de la etapa y de casi todo Dauphine está aquí
http://inrng.com/2017/03/2017-criterium-du-dauphine-route/
Ante todo, gracias por el post. Me parece muy interesante el análisis que haces de la carrera.
Si me permites, un pequeño detalle erroneo que creo humildemente que he observado. En el décimo párrafo cuentas sobre Sagan “ante su némesis Van Garderen” y supongo que te refieres a Van Avermaet en realidad.
Insisto, mi más sincera gratitud ante el tan fantástico trabajo de las últimas semanas por el que casi no damos a basto.
¡Hala! ¿Te imaginas a Tejay ganándole un sprint a Sagan?
Muy buen artículo. Gracias por ayudar a crear cultura ciclista en este país futbolero y de grandes vueltas.
Menos mal que estás tú para dar lecciones al resto de España.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre el alquiler de bicicletas y su poco uso. Soy usuario de bici y en la vida he alquilado una en Gijón, si que la he tenido en la mano y doy fe que pesa más que un Seat 600. Ahora la ciudad ha estado siempre muy arraigada a las dos ruedas. Los carriles y sendas si que son muy utilizados. Te lo digo porque salgo tarde de trabajar y la única forma que tengo de entrenar algo es de noche y poniendo foco, gracias a la ruta circular puedo hacer casi 40km de ruta sin pisar una carretera y ya no cuento las Mestas, que es un lugar donde se rueda mucho. También te digo que si hicieran un censo de bicicletas saldrían un buen número de ellas.
Te dejo el enlace a una exposición de 2015 sobre la bicicleta y Gijón
Un saludo y un placer leerte.
http://30diasenbicigijon.com/exposicion-la-bici-en-gijon-en-el-ccai/
Si los datos que han tomado para calcular el uso de la bici en nuestra ciudad, son los relativos al alquiler gratuito… puede que la conclusión sea acertada. Pero la realidad no es esa, sinceramente.
Esas bicis son horribles, como bien dices pesan como demonios y no hay quien las lleve, casi todas funcionan mal.
Pero hay muchos más desplazamientos en bici que ese 1%, tanto de gente que la usa como medio de transporte habitual, para solamente dar un paseo… o para hacer deporte más o menos en serio.
Hay mucha afición y a cualquier hora que salgas hay gente en los carriles bici o las sendas, por no hablar de las zonas habituales tanto de BTT como de bici de carretera que tenemos en los alrededores.
La noticia parece más una queja porque sigue habiendo mucho coche… y cada vez más motos.
Pocas ciudades hay en España (por no decir ninguna) con una infraestructura similar entre carriles bicis y sendas, velódromo público, incluso circuitos de BTT, bike parks… como Gijón, y lo digo realmente orgulloso.
Recuerdo el primer carril bici que se construyó, delante de mi casa, dinamizando y dando un giro muy bueno a una zona que hasta entonces estaba dejada de la mano de todos como era el Barrio de La Calzada, y eso fue a principios de los 90.
@sergio, ¿Obesidad mórbida? ¿De verdad? Pero si en los últimos años esto es el paraíso de los nuevos yonkis del deporte… Hombre, somos de comer y aquí se como bien y en abundancia, pero no es cierto eso que dices, igual en toda la Provincia hay una tasa alta, pero aquí… no creo.
Y si quieres venir a comprobarlo (aunque eres un gran conocedor de la zona) no tienes más que decirlo… te dejo hasta una bici para que te des una vuelta por los carriles.
No, no, el estudio no es solo sobre las bicis de alquiler públicas.
Valencia, ya que no quieres decir ninguna, te la digo yo.
Post bastante esperado.
Y hay quienes se atreven a decir que no te gusta el ciclismo. Felicidades Sergio, un magnífico post, que denota veneración por este bello deporte y en particular, por la siempre bella Milan-San Remo.
Por cierto, creo hubo una falta importante en el Etixx y es Stybar, a quien extrañamente dejaron por fuera del 8 de su equipo. Pero me imagino que su lugar, por posibilidades, lo toma Gilbert.
El sprint en llano de Sagan tras tantos kilómetros le ha dado un Mundial hace bien poco. Es increíble la bola que se le han dado a las 100 victorias de Valverde, y pensar que Sagan ya anda por 90.
El final de Qatar era en ligera cuesta..es por lo que remonta…
Que Sagan lleve 90 victorias no creo que le quite mérito a las 100 de Valverde
Reconstituyentes pinceladas sobre Gaviria.
El imperial Boonen ya ha declarado que para esta carrera el colombiano mandará en Quick Step y que él estará a su disposición.
Jefe comentaba en una entrada anterior que tiene pegada y que con madurez podría marcar una época. Veintidós años y se está imponiendo en un equipo-avispero que Stannard en un final a cuatro con tres del equipo los gana y este año le fichan a Gilbert de saldo para ir con un equipo de ocho a las carreras y el chaval aguanta el tirón. A mí me parece que tiene la cabeza bastante amueblada. Veremos.
Me uno a las felicitaciones y agradecimientos. Desde hace algunos años- y en buena parte gracias a la pasión y el cariño por el ciclismo de este blog,-a principios de febrero aparece la ilusión y la espera porque la temporada comience con la Het Volk.
Respecto a la Milán San Remo, es uno de los momentos más esperados de la temporada y, aunque para muchos no pase nada durante 290 km, estoy de acuerdo en que condensa la esencia del ciclismo: el desgaste de la distancia y un final con una tensión que va in crescendo desde la aproximación a la Cipressa y que pone en juego las mejores cartas de estrategia del ciclismo. Eso, unido a la belleza del paisaje, hacen de la MSR una carrera única y preciosa. Gracias por compartir esta pasión
Yo siempre he pensado que Sagan acabará ganando esta carrera, no sé cuándo, pero la ganará. En el Sprint puro siempre habrá alguien más rápido que él, y en la subida siempre habrá alguien más escalador, pero el día que se lance al descenso del Poggio en un grupito escapado, aun con el lastre del favoritismo, ganará.
El año pasado tenía toda la pinta que la victoria se la iban a jugar un Gaviria que por desgracia se cayó y un Bouhanni que venía pletórico y se le salió la cadena al final. Menos mal.
Totalmente de acuerdo en lo que a la estrategia de Sagan respecta. No le veo rompiendo cuesta arriba pero si pasa el Poggio delante (que lo hará) debería intentarlo cuesta abajo. Baja como nadie y el descenso es corto pero muy técnico. Si sale a la carretera general con 5 segundos de ventaja a ver quién es el listo que le pueda cazar … Me parece que hoy por hoy, considerando el gran elenco de velocistas que se puede plantar en via Roma con opciones reales, es la estrategia que más le conviene.
Gran post. Pero creía que un suelto iba a ser para comentar el súper equipazo que manda Movistar. A mí me duele verlo. Lo considero una ofensa a la tradición e historia del ciclismo.
Gran post, sí señor. En cuanto a favoritos, supongo que Gaviria, pero Demare sigue enamorándome, aunque creo que si no pasa nada raro, le va a faltar un puntito de velocidad. Pero sobre todo, ojalá pasen cosas, no digo que no haya sprint, solo que haya lucha entre los que no quieren que lo haya y los que sí.
Es la primera vez que haré un velogames de Clásicas, joer, qué buen sistema han montado. Aunque creo que voy a pagar la novatada del estreno… pero pinta muy chulo!
Muy buen analisis.
Impaciente por ver el desenlace pero………joder es que cada vez nos arrinconan más a los aficionados al ciclismo!!!
Que es el primer monumento del año y lo emiten en Eurosport 2, vamos no me jodas…
Dentro de nada sólo nos va a quedar internet…
saludos
Muchas gracias por el post.
Tengo bastante curiosidad por el estado de forma real de Degenkolb. Creo que mañana es el día para comprobar si volverá a ser el mismo o el accidente dejará factura para siempre.
También muchas ganas de ver si Mathews hace una de sus apariciones casi desde la nada, para dar una relativa sorpresa.
Respecto a la bici en Gijón, a mi me da la impresión de ser unas bici en la que se usa bastante, aunque quizás muy poco fuera del los carriles bici y sendas verdes. Estas últimas me parecen muy bien planteadas, con acceso desde el casco urbano, y recorridos circulares de kilómetraje apto para todos los públicos.
El problema de las bicis públicas, como apuntan más arriba, es quizá que son muy pesadas e incómodas, y es más fácil usar la propia. Además abundan las fixies y bicis de “colorines”, el tipo de usuario que no las cogerá jamás.
Jajajaja!!! Sergio, como aprovechas al citar el equipo de Orica, que el año pasado reintegraron a Demaré al pelotón! No sea que a alguien se le ocurra repetir lo del coche y el Strava, eh!
Yo creo que si alguien de Sky trabajara un poco para Swift, podrían tener premio, pero creo que se tendrá que buscar la vida como siempre, una pena, es un tipo que llega muy bien al final.
Buen análisis.
Saludos a todos!
Eso, o la infame publicación de esa poza septica que es TuttoBici.it con la foto de un FdJ colgado del coche, cuando ni era Demaré, ni era la Cipressa.
Como diría quien vosotros ya sabéis, “están todos menos Valverde”.
Un saludo
La previa de San Remo siempre es uno de los post más esperados de la temporada.
Para mi, los kilómetros que van de la Cipressa a San Remo son los más emocionantes de la temporada. A veces parece que no pasa nada, pero ver rodar tan rápido los kilómetros hasta el Poggio es fantástico. Luego la subida, esperando el ataque sin mirar atrás de algún clasicómano y antes de darte cuenta están encarando la recta final para ver el mejor sprint de la temporada.
La cantidad de cosas que pasan en los últimos 10 km de esta carrera no pasan en ninguna otra.
La Sanremo es uno de los mejores días de ciclismo del año siempre. Este año parece haber muchos más interesados en que no haya sprint. Espero carrera muy rápida y muchos ataques en Cipressa y Poggio. ¿Cómo verías de probable que dos o tres equipos que no quieren sprint pacten un ataque a tres en Poggio para que luego se la jueguen entre ellos?
De Lobato no se habla……apuesto por las causas perdidas jeje.
No llevan a Verona? Ha debutado este año? Para qué lo han fichado si el año pasado no fue ni a la Vuelta…
Hay que ver cómo puede afectar a Gaviria su lesión en la muñeca, aún así tanto Quick Step como Orica tienen equipos muy potentes para la carrera, pienso que de su proceder dependerá si hay llegada masiva o un final distinto; en lo que a mi respecta me encantaría ver un final como el de 1992 con esa actuación soberbia de Kelly descendiendo el Poggio.
Aunque diste de ser mi carrera favorita, si que tiene ese aura de primer día grande del año. Y aunque su palmarés sea digno de su leyenda, en los últimos años las victorias de Goss y Ciolek lo han dejado un poco afeado. Espero que este año volveremos a tener a un gran vencedor en Via Roma.
Eh, como adicional, estoy de acuerdo con tu posición respecto al cambio del trofeo: es una auténtica profanación, es como si en Roubaix cambiaran el trofeo de adoquín por uno en metal o en la carrera de la Isla de Man (es para mi la carrera de motociclismo para hombres) cambiaran el trofeo del dios Hermes.
Un puto crak eres…..del nido,carlos fabra,dimension droga,jajjjajja…..razones no te faltan
En este caso no puedo estar más de acuerdo, muchas veces Sergio es criticado por sus formas, por decir lo que le da la gana y por tener (Como todos) sus fobias y sus filias. Por otro lado es su blog y nadie nos obliga a leerlo. Pero lo que es indiscutible es que sabe de ciclismo probablemente más que el 99% de la gente que entra en esta página, y eso se nota en cada post escrito con mimo como este. ¡Que no pare la fiesta! Y duro con los drogatas mentirosos que dejaron la puntita para el dia siguiente…Que ya hay muchos defendiéndolos.
Un abrazo
Siglos que no escribía aquí…
Después de tu ataque de folclórica, por usar tus palabras, dejé de seguirte bastante, aunque no hay relación causa efecto entre lo uno y lo otro. En serio, me alegro de seguir leyéndote y por eso me he animado a comentar.
Se presenta una carrera interesante en el que debe ser el año de Sagan,aunque llevamos diciendo esto un lustro y lo más que ha hecho es perder un sprint contra Ciolek.
Yo siempre he pensado que su victoria no vendrá de un sprint final sino con una entrada triunfal y en solitario en meta tras atacar en los últimos metros del Poggio y soltar a todos en el descenso. Con el maillot de campeón del mundo. Melenas en plan Silkiens.
¿Qué ataque de folkclórica?
Me voy y vuelvo. Creo que fui poco comprensivo pero hasta te dije que pagaría por leerte. Fíjate que lejos me voy. Cuánto hace? 4 años? Ni me acuerdo. Hace muchísimo que no escribía aquí. Pero no hay causa-efecto. Otras razones me han alejado del blog. Tenía antes más tiempo.
En serio, me he animado a comentar quizá hasta por nostalgia. Intentaré pasarme por aquí más a menudo porque merece la pena, como antaño, si soy bien recibido aun. Clembutador, qué tiempos. Mis años de la inocencia ciclista, luego rota.
A seguir.
Esta web es el último reducto en castellano, espero que por mucho tiempo, de ejemplo de previas con información, análisis, interpretación y muy entretenidas para el lector.
no puedo parar de reír con el suelto de la vuelta a la Rioja, jaja
De la Sanremo, qué decir, es la clásica más apreciada, sin necesidad de barro, ni piedras, ni muritos. La carretera es hermosa y sabes que pase lo que pase, siempre dejará momentos para el recuerdo, salvo esa época de barra libre donde Zabel ganó cuatro veces (títulos de los que desgraciadamente todavía no ha sido desposeído). Entre el 91 y el 2010, salvo contadas excepciones ganaron los más drogados del ciclismo. Pero en los últimos tres años los sprints han sido caóticos, incontrolables (por mucho que lo intentasen Paolini y el Katusha), sencillamente agónicos, de ahí lo de Roelandts que no es precisamente un sprinter (aunque sí es rápido y poderoso). Ojalá se juntasen los astros y ganase el gran Jurgen, que quizás no necesita una gran victoria para ser un gran ciclista, pero bien que me gustaría.
Yo a Gaviria no lo veo. Algo me dice que lo del año pasado es una de esas circunstancias que te marcan y que te quedas con la cantinela de que es muy joven, de que ya tendrá otras oportunidades y van pasando los años y no viene. Veremos. Merecer la merece, por atrevimiento, talento, calidad… Un poco como Sagan, que perdió contra Ciolek y cada año parece más lejos una victoria suya aquí, aunque con Sagan todo es posible.
Sobre el recorrido, ya se cambió con anterioridad. La Cipressa sólo existe desde el 82, aquel año llegaron dos franceses desconocidos y veníamos de una época dominada por dos de los mejores ciclistas de la historia, Merckx (siete victorias) y De Vlaeminck (tres victorias, siete veces en el podio), así que ya era una carrera selectiva con o sin Cipressa. De todas formas, una alteración de recorrido supondría despegarse del mar y eso me parece un error. Quizás podrían poner más dureza acumulada antes de Campo Ligure, pero tampoco tendría mucho sentido hoy en día con los trascoche, los motores, los desarrollos que manejan hoy en día…
¿Cuáles fueron las excepciones? Las tres del ciclista español no creo, dado el equipo en el que corría y las prácticas que utilizaban
Pues Freire y alguno más, porque Freire se dedicó a ganar este tipo de carreras y no hacer exhibiciones fuera de sus limitaciones. Habrá tomado lo que quieras, pero no es un burro convertido en Ferrari, ni alguien que abusase a lo largo de la temporada, los dos indicativos del dopaje contemporáneo, de las prácticas de seguimiento médico y concentraciones en bunker, que son lo que han destruido el ciclismo, seguramente para siempre. Freire siempre corrió al margen de sus equipos, de ahí que fuese a las carreras únicamente con su comparsa Horrillo. La razón de por qué el Rabobank no ponía su equipo a disposición de un triple campeón del mundo y triple ganador de la Sanremo no se pueden asegurar, pero sí se pueden aventurar. Ya lo decía Lemond, cuando un corredor no participa del dopaje de equipo como el resto, queda al margen en el plano deportivo. En todo caso, lo que se le puede criticar a Freire es que no haya hablado de lo que vio, un poco como Sastre, que mucho ir a su bola, mucho no meterse en jaleos, pero seguro que vio todo tipo de abominaciones.
No analizar las causas a fondo y limitarse al “todos se dopan” es convertirse en la versión futbolera del lector de Marca, o en el cuñado que sólo ve las etapas de montaña del Tour porque el resto llegan “sólo” al sprint.
Magnífico comentario.
Sergio corrección, entre 1953 y 1970 hay 17 años
Los perfiles 3D para #MSR d veloviewer son la bomba!
descenso del poggio:
http://veloviewer.com/segments/1638354
Con esta carrera me pasa que quizas disfrute mas leyendo tu previa(genial) que viendola,imaginando situaciones de carrera,estrategias,que haria yo…que harias tu…pero al final el control de los equipos y la poca dificultad,hace que prefieran llegar todos juntos aunque sea para ser primer o segundo perdedor
Me gustó la carrera, los tres primeros demostraron ser más fuertes que el resto y estaban en las quinielas…Una pregunta, si quieres responderme, ¿crees que el Valverde de hace doce años tenía la potencia suficiente como para haber llegado con este trío y haberles ganado al sprint?
El de hace doce años, y el de hoy mismo…una vergüenza. Valverde, de haber nacido en Bélgica, sería un corredor con un palmarés equiparable al de De Vlaeminck o Kelly.