Sagan hace la selección, mantiene el ritmo, y pierde Sanremo al sprint

C7N2_uXXgAEGujv
Foto-Finish

A pesar del viento de cola -que ha hecho que muchos de los que calculan inferecialmente la potencia de los ciclistas estén dando vueltas-, ha sido una Sanremo muy lenta. Lentísima. El pelotón tuvo gran parte de la culpa, porque con todas las condiciones a favor, usó la fuga del día para escaquearse de sus obligaciones para llevar la carrera: si a 100 km. de la meta estaban a 2´20″, todavía pasaron los Capi en cabeza, e incluso tres de los integrantes empezaron destacados la subida a la Cipressa.

El clásico juego del gato y el ratón, que en la Milán-Sanremo adquiere caracteres de tortura: ningún gran equipo mete a nadie en la fuga -es significativo que hubiese dos Cannondale, que ya no es un gran equipo-, y después dejan ir a los ciclistas para alejar en el tiempo, cuanto más mejor, sus responsabilidades. De ahí las más de 7h 10´que tardó el vencedor en completar el recorrido entre Milán y Sanremo, un record de lentitud de las últimas ediciones.

Esta es la principal razón de lo que pasó poco después. En la Cipressa, que se sube en pelotón, se descolgaron los corredores esperados, principalmente Cavendish y otros 150 compañeros que nunca se sabe muy bien a qué acuden a la carrera, o si el virus Movistar se va contagiando en el pelotón. Y escribo “se sube en pelotón” porque, salvo un escarceo de Dumoulin y Wellens, ahí no pasó nada.

En el llano de la muerte hasta el Poggio también lo intentaron Gallopin y Gilbert, una apoteosis del ciclismo valón que fue neutralizada por…un compañero de Sagan, extrañamente con equipo. A un par de km. de la subida, Tom Boonen pasó a encabezar el pelotón -por entonces con unas sesenta unidades- a una gran velocidad, para deleite de fans y mitómanos, que todavía tendrían una oportunidad más.

C7Nl36VX4AEgTkn
Gekscke y Dumoulin, trabajo inútil para Matthews

De manera incomprensible, Tom Dumoulin encabezó gran parte de la subida al Poggio, con un ritmo altísimo que hacía que estuviese separado dos metros de su inmediato seguidor, el Sky de turno, y había turno de sobra porque había varios hombres de negro. Cuando alguien está así de fuerte tras 280 km. de carrera, o salta, o se hace a un lado, pero lo que hizo Dumoulin fue estúpido: llegado el momento, su supuesto jefe de filas Matthews no estuvo donde tenía que estar. Quizás el holandés, si hubiese saltado, se hubiese podido enganchar a lo que vino después.

Poco antes de coronar, y donde tantas veces han intentando saltar corredores, atacó Sagan. A su rueda intentaron pegarse Colbrelli, Degenkolb, Matthews, Van Avermaet, Gaviria o un sorprendente Viviani, la baza del Sky para el sprint, porque una vez ido Swift, el equipo científico siempre tiene un sustituto, en esa modalidad táctica tan perfeccionada de “gana el gregario del gregario del gregario”.

Todos fracasaron, y los únicos que se pudieron pegar a la rueda del campeón del mundo fueron Kwiatkowski y Alaphilippe. Así empezaron el descenso del Poggio, y con margen suficiente para pensar que no iban a ser neutralizados en los 2´9 km. llanos hasta meta. Sagan llevó la trazada en el descenso y, de manera estúpida y muy habitual en su manera de correr, también en las rectas hasta Vía Roma.

C7Nuu16XwAAgrOP
Kwiatkowski, con el cockring de King-Kong

Por desgracia, me tocó ver la prueba en la deleznable Eurosport España, con un comentarista ultra que empezó a hablar de nosequé religión con Sagan y demás chifladuras propias de un ido de sí, de un forofo, de una mala persona, capaz de reírse en antena de Betancur o de estar más pendiente de mirar lo que dicen en Twitter sobre su pálida figura que sobre lo que pasa en carrera. Es significativo, porque es la perdición de Sagan.

Me explico: hay una numerosa caterva de individuos que le ríen todas las tonterías a Sagan, dentro y fuera de la carretera. No se si eso es la religión, y no me interesa, porque no soy adepto. Sagan es un corredor increíble, pero todavía muy lejos de entrar en la historia del ciclismo, y que probablemente no corrige sus notorios errores de juvenil por ese clima de exaltación artificial que le rodea, tanto a nivel de fans subnormales con micrófono, como a nivel de equipo y personal.

Se sabía que Sagan iba a atacar porque no se fia de su sprint, el mismo que le había hecho ser segundo y cuarto ganando el sprint del grupo en la meta de Vía Roma. El que estuviese ahí, sabía también que Sagan iba a llevarles a meta porque…porque no aprende: no aprende ni de sus errores, ni de lo vivido por Cancellara, que hacía exactamente lo mismo año tras año en el mismo escenario, simplemente para entregar la victoria a corredores inferiores, pero mucho más inteligentes que la absurda fuerza bruta mostrada por el suizo o el eslovaco.

C7Ot2_5XwAIYSzn
Tremendo mannequin challenge en Sanremo

Alaphilippe no es lento, no, pero Kwiatkowski es que es rapidísimo, capaz de ganar una Amstel al sprint a Valverde -estirando las patas en Murcia frente a la tele, con un final que podía haber sido suyo- o Gerrans, o de meterse en sprints masivos en grandes vueltas. Sagan hizo todo lo que no tenía que hacer, una vez más. Otra vez más. Pero da igual, por eso tiene su “religión”, jijiji-jajaja, “que bueno es” o lo más sangrante, proferido en meta: “lo importante no es ganar, sino dar espectáculo”. Así te irá, vendedor de cocinas.

Llegados a Vía Roma, Sagan remató la faena lanzando el sprint lejisímo, y superviolento: nada de aceleración, sino un intento de salto al que se le acabó la pólvora. Kwiatkowski y Alaphilippe cogieron fácilmente su estela -llevaban cinco km. así- y el polaco, por el centro, fue a ganar la Sanremo, otra joyita en su palmarés selecto de grandes citas y grandes pufos, otra alhaja en el corredor multiherramienta por excelencia.

Salvo una victoria en alta montaña -y no será porque no lo ha intentado-, Kwiatkowski cuenta victorias en fuga (un Mundial, nada menos), en pavés (un Harelbeke, nada menos), en cronos (en Dauphiné y Paris-Niza, ahí es nada), al sprint (una Amstel, flípalo) y ahora en la clásica por excelencia de la velocidad y del saber estar. Sagan, demostrando que no tiene ni una cosa ni la otra, remató su reprobable actitud táctica en carrera con otra declaración extremadamente preocupante: “Kwiatkowski me debe unas cervezas por la victoria”. Si fuese así,  Goss, Gerrans o Ciolek le deben a Cancellara un barril. O dos.

Da igual, porque la estupidez del saganismo argumentará que, de no ser por su ídolo, hubiese habido sprint masivo en Vía Roma. Es cierto. La carrera fue muy lenta, y en el grupo principal entraron 50 corredores, como en los no muy lejanos tiempos de la #EPOGoldenAge: viento de culo, y poca velocidad, traen estas cosas. A mí, como me gusta la carrera independientemente de su resolución, tampoco me hubiese parecido tan mal.

Kristoff, que tiene tomada la medida a la carrera (1º-2º-4º-4º en los últimos años), se impuso de manera muy holgada a Gaviria, el que supuestamente tenía la muñeca maltrecha y que se ha papado 7h 10´ de carrera con los mejores. Tras ellos, Demare, Degenkolb -que no es el mismo desde su accidente, y para el que su equipo trabajó en el grupo en las rectas hacia el centro de Sanremo-, Bouhanni es su puesto natural, Viviani y un sorprendente Caleb Ewan como décimo. El corredor tasmano no sube ni una tachuela, pero gracias a la fórmula Orica ya está ahí en Sanremo, y si no llega a ser porque largaron a Amets Txurruka cuando cumplió su función, quizás ahora sería un escalador de nivel.  Ya me entienden. Vendrán más de este equipo, donde hasta las mascotas pueden volar.

Las mayores decepciones de la carrera son Matthews (12º, especialmente por el trabajo de Dumoulin), un Lotto que tenía que haber intentado algo más con el equipo de guerrilleros que llevaba y Van Avermaet, que al menos se habrá llevado el consuelo de no haber estado en grupo de auténticos especialistas en ser segundos que se disputaron la victoria. Kwiatkowski ya le había ganado a Sagan un Harelbeke y un Strade Bianche más o menos de la misma manera, y el belga recientemente una Het Volk donde Sagan volvió a rilarse en el sprint.

Si el eslovaco hubiese ganado todo lo que ha estado a punto de ganar, llevaría como veintipico etapas del Tour y tres Sanremo, sin ánimo de ser exhaustivo. Parte de su indudable atractivo como corredor está en que pierde de manera habitual y no es un tirano en la tradición del ciclismo. El problema es que pierde no por que los demás sean más fuertes, sino por una pésima gestión táctica, al parecer resistente a los diferentes directores y preparadores que ha tenido. Y eso no es religión, es cabezonería, dos fenómenos íntimamente relacionados. De momento, de Sagan se recuerdan tanto sus victorias como sus derrotas. Y esta es de las dolorosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

140 thoughts on “Sagan hace la selección, mantiene el ritmo, y pierde Sanremo al sprint

  1. Excelente análisis,la única realidad de lo ocurrido ayer es esta y lo demas son pamplinadas de foreros exaltados,abreculos y viejos que se creen profesionales.

    Alix no profesa el Saganismo,profesa el Alixismo que basicamente es yo,yo y yo,que asco de tío prepotente,chulo y engreido,debería darse cuenta que a los televidentes no nos importa nada si sube Morcuera a 300 watios,si no le gusta ir de negro o si hay cristales en el carril bici por el que transito hoy.En fin,es increíble,Chozas que supuestamente debería ser el experto queda relegado un papel completamente secundado y es que que mas da que Chozas haya corrido la San Remo si Alix ha salido el viernes en bici con su grupeta y ahí si que hay nivel porqué iban varios flipados mas como el con pelos en las piernas y a relevos por el carril de Colmenar marcaron 50 de media.En fin que el día que Alix lo deje el ciclismo ganara mas que con los ataques de Sagan.

     
    • entre Alix y Chozas es difícil elegir… Chozas siempre tiene una historia que contar protagonizado por algún dopado amigo suyo… incluso a veces los invita, directamente… Vicente Belda entre ellos.

       
      • Eduardo Chozas fué un excelente profesional, gran corredor, sabe mucho de ciclismo, y a mi, me parece buena persona, lo veo educado y sin excesos!
        Que tiene amigos dopados? Joder Nick, hablamos de ciclismo, no?

         
    • Que grande! Me he emocionado al ver expresado por escrito lo que siento con Alix,me pasa exactamente lo mismo.Cuando puedo elegir prefiero entrenar el oido en cualquier idioma ajeno antes que Eurosport en castellano.

       
  2. Perdón por la mala redacción pero estoy con el teléfono y en brazo escayolado y es lo que ahí.Un saludo!

     
  3. Chapeau al análisis, lo he estado pensando todo el día, los metros de Boonen, la tonteria de Dumoulin, que a Gaviria no le dio ni para ganar el grupo y el mal planteamiento de Sagan al finalizar el descenso, se tenia que haber echado a un lado justo donde esta la cámara fija y a ver que pasaba…cosas que todos vimos y pensamos.

    Lo de dar espectáculo, me ha jodido porque es declaración muy pinteña, pero más me jode (visto el nivel que ha mostrado en Het Volk, KBK y Tirreno) que se haya esfumado la posibilidad que hubiera ganado el mismo año los 3 primeros monumentos (no sé si se ha hecho nunca). Ni ganando Flandes y Roubaix se le va a olvidar la espinita de San Remo al genio eslovaco.

    El sprint del polaco supersónico, como su palmares. Y me da la sensación que los ultimos 5 km por la situación, el desenlace y el nivel de los contendientes ( junto con la ya icónica foto) va a ser el momentazo ciclista 2017.

    Saludos
    Alfredo

     
  4. Sagan esta mas cerca de ser Maertens que Kelly. (“Quienes son esos?”) Son ya muchas derrotas de este estilo. Y las que le quedan. Autocritica cero.

     
    • Sí, y victorias de todos los colores. Si al final va a tener que ganar todos los días el hombre.

       
  5. A Kwiatkowski le salieron las cosas perfectas, su carrera soñada. El Sky lo tenía todo preparado para ganar, cubriendo todas las alternativas. Era cómico ver como Dumoulin hacía el memo encabezando el Poggio y los cuatro Sky por detrás sin inmutarse ni acelerar ni un ápice el ritmo. Como si fueran Thomas o Poels en el Tour. Solo les faltó abrir una Coca-Cola.

    No entiendo tantos elogios a Sagan ayer. Hizo un buen ataque y le puso en disposición para ganar, pero no lo consiguió por los errores que bien comentas. Pero ese ataque no tiene nada de extraordinario, es lo que han hecho muchos todos los años y estos años han sido Nibali, Cancellara o Van Avermaet los que se han plantado en línea de meta tras haber hecho ese ataque… y perdieron. La Sanremo se gana en Via Roma, no en el Poggio.

    A Sagan también le benefició que sus dos compañeros de escapada fueran precisamente un Sky y un Quick Step, los dos equipos más fuertes. No hubo ninguna persecución organizada. Era Colbrelli mismo quien tiraba y solo Boaro le pudo ayudar un poco. Cuando Van Avermaet tenía 15 segundos en 2011 en la cima del Poggio, no le dejaron ni llegar abajo. Dumoulin también podía haber ayudado a Matthews ahí en vez de estar haciendo el mono en la Cipressa y en el Poggio.

    Un par de apuntes:
    – En la RAI, Saligari, precisamente un ex-corredor, estaba excitadísimo con las bengalas. Por suerte el resto de comentaristas, discretamente, le corrigieron y pidieron que dichos tifosi se quedaran en su casa o en los campos de fútbol.
    – “En la Sanremo siempre hay sprint”. Sí, pero no masivo. Con el resultado de ayer, en esta década llevamos 4 “fugas” frente a 4 sprints masivos.

     
  6. Hola

    Muy bueno el análisis del desarrollo de la MSR, como la mayoría de las veces.

    Supongo que dentro de la competición es más difícil hacer esa lectura. Y no es por hacer una defensa de los actos de Peter, o cualquier otro competidor.

    Sagán es fiel a la misma receta, le da igual las circunstancias que acompañen a las diferentes y variadas carreras, debería hacérselo mirar…

    Por otro lado me ha gustado ver como se da contra el muro (llámese Kwiatkowski o Van Avermaet), otra vez. Me recuerda a Piti, pero en versión “alta calidad”.

     
    • Justo lo estaba pensando… Sus buenas piernas que le dan tantas victorias evitan que se replantee esa visión táctica tan flojita. Pero éste al menos se dedica a lo suyo.

       
  7. Sagan llegó a decir en meta que “lo importante es dar espectáculo”. Mala cosa. Imagino que en el fondo es una medida para protegerse. Una cosa es quedar segundo en la Omloop o en una etapa del Tour y otra cosa quedar segundo en Sanremo. Para mi su principal “error” (tras 290 km tampoco puedes exigir) fue lanzar demasiado pronto el sprint y hacerlo tan mal, sentado y pensando que haría lo de siempre, sacar sus metros de distancia y luego disfrutar. Pero por detrás no iban los habituales Benoot, Stuyven, Vanmarcke o Cancellara, sino el experto cazador Kwiatkowski, y allá fue la Sanremo, con otro sprint agónico de ruedas torcidas que hace recordar tiempos mejores.

    También es que Sagan se llevó a dos que tenían sus grandes bazas detrás y no iban a colaborar, pero el eslovaco ganó K-B-K siendo aún más generoso (aunque esa prueba no son 290 km ni hay esta exigencia). Para mi el error fue el sprint, no el ataque ni la gestión de la escapada.

    Desastre del Lotto, qué mal pintan las cosas para el equipo belga…

     
    • En realidad no dijo “lo importante es dar espectáculo”. Lo que dijo fue “ganar es importante, pero no lo es menos dar espectáculo”. Todavía está a mitad de camino para llegar a ser todo un A.C. Lo cual no deja de ser muy preocupante, en un chaval tan joven y con esas cualidades.

      En lo demás, estoy de acuerdo. Salvo es sprint, yo creo que lo hizo bien. De hecho, intentó pegar en cada curva de la bajada del Poggio, para intentar sacar de rueda a Allaphilipe, y casi lo consiguió. La única cagada fue el sprint. Kwiatowski le dejó una bicicleta y media, Sagan picó y atacó sentado, y ahí perdió la carrera. Por 2 centímetros.

       
  8. Aun sabiendo la poca simpatía que despierta por estos lares, habrá que empezar a reconocer cierto merito a Kwiatkowski, ¿no? A mí también me desconcierta con esas desapariciones y apariciones inexplicables, pero algo tendrá el chaval que a los 26 años ya luce Harelbeke, Amstel, Sanremo y Mundial en el palmarés.

    Sobre la carrera, a mí me pareció que los tres fugados jugaron sus cartas bastante bien. Sagan reventó la carrera cuesta arriba y llevó la iniciativa, como le correspondía. Los dos que le aguantaron dieron su relevo de rigor en el llano, sin gastar demasiado, como hay que hacer cuando se va en fuga con Sagan.

    Por cierto, a falta de 300 – 400 m el polaco se descuelga media bicicleta de la rueda de Sagan. Igual es cosa mía pero, ¿quiso Kwiatkowski provocar a Sagan para que lanzara el sprint prematuramente?

     
    • Sí, lo hizo queriendo. Al menos eso dice en las declaraciones de Cyclingnews. Dice que le dejó una bicicleta, para ver si picaba, creía que les había sacado de rueda, y atacaba sentado. Lo cierto es que le salió la jugada perfecta.

       
    • Yo también pienso que el único error de Sagan fue lanzar el esprint demasiado pronto -y mucho más teniendo en cuenta que el pelotón quedó a 5”- la táctica de Kwiatowski y Alaphillipe en los últimos km era previsible. Quizás le falta a Sagan un poco de picardia/pillería/perspectiva que sí que tienen otros corredores. Por otro lado, no entiendo el “miedo” que pueda tener Sagan para disputar con los mejores un sprint después de 290km. Al fin y al cabo derrotó a Caven-shit en Doha…

       
  9. Kwiatkwoski no le debe nada a nadie. Se metió en el corte y ganó al esprint al campeón del mundo. Kwiatkwoski ha ganado la Milán Sanremo 2017.

     
  10. Pues yo soy uno de esos devotos de Sagan.
    Y es que estando el sabes q va a pasar algo, q va a sacar subiendo, bajando o donde pueda (Nairo tb lo sabía, pero en la etapa de Montpellier entre bonificación y tiempo picado se dejó casi 1/2 minuto….)
    Y es q con este ciclismo tan encorsetado de pinganillos, potenciómetros y miedosos conductores de coche (tipo Chente) las exhibiciones con o sin premio de Sagan es de lo mejor q nos ofrece el ciclismo.
    Por cierto un día podíamos dedicar la columna a las grandes gestas del ciclismo,
    . La subida de pantani a oropa
    . El abanico de kelme en subida en pedimos (cuando Heras suelta a casero, tiene esperándole escalonadamente a Serrano, Rubiera, Sevilla y Escartin para ayudarle…..

     
      • ¿Jeringuillas tipo las modernas?…:
        Poggio

        1995:3,7 km@3,9%—5:46—average speed 38.50 km/h(Fondriest-Jalabert)-RECORD

        2017:3,7 km@3,9%—5:55—average speed 37.52 km/h(Sagan-Kwiatkowski-Alaphilippe)
        2016:3,7 km@3,9%—6:10—average speed 36.00 km/h(Michal Kwiatkowski)
        2015:3,7 km@3,9%—6:26—average speed 34.51 km/h(Van Avermaet-30 riders peloton)
        2014:3,7 km@3,9%—6:50—average speed 32.49 km/h(30 riders peloton)
        2013:3,7 km@3,9%—6:48—average speed 32.65 km/h(Cancellara-Sagan-Ciolek-Paolini-Pozzato)
        2012:3,7 km@3,9%—6:33—average speed 33.89 km/h(Cancellara-Gerrans-Nibali)
        2011:3,7 km@3,9%—6:25—average speed 34.60 km/h(Nibali-Cancellara)
        2010:3,7 km@3,9%—6:14—average speed 35.61 km/h(Pozzato-Gilbert)
        2009:3,7 km@3,9%—6:04—average speed 36.59 km/h(Filippo Pozzato)
        2008:3,7 km@3,9%—6:07—average speed 36.29 km/h(Philippe Gilbert)
        2007:3,7 km@3,9%—6:13—average speed 35.71 km/h(Gilbert-Ricco)
        2006:3,7 km@3,9%—6:11—average speed 35.90 km/h(Ballan-Pozzato)
        2005:3,7 km@3,9%—6:04—average speed 36.59 km/h(Pellizotti-Rebellin-Kirchen-Celestino-Merckx)
        2004:3,7 km@3,9%—6:27—average speed 34.42 km/h(Bettini-Vicioso-S.Sanchez-Celestino-100+ riders peloton)
        2003:3,7 km@3,9%—6:17—average speed 35.33 km/h(Paolini-Celestino-Bettini-Di Luca)
        2002:3,7 km@3,9%—6:15—average speed 35.52 km/h(Paolo Bettini)
        2001:3,7 km@3,9%—6:02—average speed 36.80 km/h(Rebellin-Bartoli-Colombo-Van Petegem-Petito)
        2000:3,7 km@3,9%—5:56—average speed 37.42 km/h(Rebellin-Van Petegem-Tchmil)
        1999:3,7 km@3,9%—6:04—average speed 36.59 km/h(Gabriele Colombo)
        1998:3,7 km@3,9%—5:51—average speed 37.95 km/h(Alberto Elli)
        1997:3,7 km@3,9%—6:03—average speed 36.69 km/h(Bartoli-Museeuw-Ferigato)
        1996:3,7 km@3,9%—6:27—average speed 34.42 km/h(Colombo-Gontchenkov-Coppolillo-Sciandri)

         
  11. Es cierto que fue una carrera más lenta que los últimos años, alrededor de veintidós minutos más lenta que la que ganó Degenkolb hace dos años. El trio ganador hizo 7 h 8 min.
    En lo que no nos pondremos de acuerdo es en que Sagan no esté ya en la historia del ciclismo, eso tan subjetivo. Pero es que tiene dos CDM, eso sí es objetivo.
    Es una buena decisión no fiarlo todo al sprint, en su caso, ya que tiene más opciones que un Gaviria o Kristoff o Demare, pero siempre habrá otros más listos. Debía ser más conservador tras sus ataques, al menos cuando lleva compañía y de la buena, eso sí es cierto. Pero creo que si hubiera templado un poco les hubiera alcanzado el grupo.
    Yo cuando recuerde la MSR 17 me acordaré del ataque de Sagan y del maravilloso sprint entre tres fuera de serie. La foto de la entrada en meta con el eslovaco y el polaco estirados y apretados uno junto al otro es inolvidable.
    Lo de Dumoulin no lo entendí, absolutamente inútil.

     
    • Si en vez de Gaviria O Kristoff, hubieras dicho Bouhannni o Cavendish, te hubiera quedado mejor. Gaviria ya a dado pruebas de lo que puede hacer a aparte de un sprint, y Kristoff tiene un tour de flandes.

       
  12. Lo peor que le puede pasar a Sagan es que empiece por lo de “lo importante es dar espectáculo” (lo que es una idiotez en el ciclismo) y acabe poniendo excusas sobrehumanas a todas sus derrotas.
    Perder la San Remo por mulo debería ser razón para estar jodido o, al menos, no oara reirse.
    No imagino a Hinault haciendo chistecitos después de regalar un Monumento. Tampoco a Indurain.
    Para nota la subida al Poggio de Doumoulin+Sagan. La tercera más rápida de la historia tras la de Fondriest+Jalabert y la de Furlan… Si damos por sentado que ya no hay motores, lo que tiene que haber es nueva (y buena) dinamita.

     
    • A Indurain no le vi ni haciendo un chiste ni regalando un Monumento, basicamente porque esas pruebas no entraban dentro de su calemdario. Con el llego la epoca, de los grandes vueltomanos que no disputaban practicamente ninguna de estas pruebas, por motivos de preparacion, mientras hasta entonces habia sido.perfectamente compatible.

       
      • Pues la Sanremo y las Árdenas, así como la París Niza, eran casi fijas en su calendario. Luego iba a cambiando según fuera a la Vuelta, al Giro o a ninguno de ambos, yendo a Romandía o a Dauphiné. Ten en cuenta que desde el 91 al 94, el amigo hizo podiums en las dos grandes que competía, y ganando el Tour todos los años y haciendo doblete en el Giro, dos de ellos. Esos dobletes son cosas de ciclistas que puedes contar con los dedos de la mano. Añades monumentos y te queda… Merckx?

         
        • Indurain corria Paris-Niza, Dauphine, … , para preparar las grandes vueltas y las ha ganado varias veces, pero, no me refirro a pruebas de una semana, que de esas ha ganado tambiem Voltas a Cataluña, me estaba refiriendo a clasicas, que muy pocas veces las ha corrido para disputar en su calendario, y otros grandes anteriores a el si lo hacian, no solo Merckx. Por citar algunos Hinault, Fignon, incluso Lemond tiene puestos de prestigio.en grandes clasicas

           
          • Vamos que en los ochenta, por no ir mas atras en el tiempo, las grandes figuras del peloton, si corrian para ganar en las grandes clasicas. Pero, a partir de la epoca de Indurain, Armstrong (cuando muto en hombre Tour), Ullrich, o hoy en dia Froome, creo que han sido pocas las veces que hayan corrido Clasicas para disputar. Y no solo ellos, practicamente, los que luchan por las generales de las grandes vueltas, olvidan las clasicas.

             
            • “practicamente, los que luchan por las generales de las grandes vueltas, olvidan las clasicas”… Hay un montón de excepciones a esta afirmación en la última década. Sin ir más lejos Nibali (que es ganador de las 3 grandes y lo y a intentado con ahinco hasta en 3 monumentos). Pero hay tantos casos que prefiero no eternizarme buscando. 😀

               
            • Indurain corrió clásicas e intentó ganarlas, especialmente la Lieja, antes de ser el vueltómano imbatible en que se convirtió. De hecho, si por entonces hubiera acabado en la subida de Ans, quizá hubiera hecho mejor que cuarto. Pero eso ya te lo digo de boquilla, porque en su día lo leía en Ciclismo a Fondo, no lo veía en directo.

              Lo que intento explicar es que es muy complicado tratar de tener como objetivo el giro (mayo) y además el tour (julio), y además ser un hacha en las clásicas de abril. De hecho, sus mejores resultados en las Árdenas eran cuando la Vuelta también era un objetivo y se celebraban apenas una semana antes del comienzo de la misma.

              Amstrong también intentó las Árdenas con ganas. Lo de Contador o Froome ya es más inexplicable.

               
              • Cuando digo prácticamente, lo digo pensando en Nibali, pero, supongo que buscando encontraremos mas excepciones, no tengo en mente el calendario de todos los “vueltamanos” de estos últimos 25 años (perdón por la palabreja). Lo que quiero reseñar es que desde los noventa en adelante los dominadores de las grandes vueltas han dejado de lado ese calendario, que antes si era compatible, las razones habría que saberlas, porque no creo que sean solo cuestión de preparación (aunque sea un factor importante), seguro que influyen mas, entre otors , se me ocurre la nacionalidad de donde son muchos de ellos, y el escaso valor que se le da en sus países por nparte del público masivo a estas.

                 
      • Precisamente por eso digo que no me lo imagino.
        Lo que no vi fue decirle a Bruyneel que le debía unas cervezas o a Olano que le debía unos pintxos.
        Fue un campeón que dejaba hacer y que regaló mucho al resto (en contraposición a Hinault) pero que cuando perdía algo que quería ganar, siempre dentro de la más exquisita etiqueta deportiva, estaba jodido y no hacía chistes.

         
  13. Haciendo un análisis de la subida al Poggio, donde se marcó el tercer mejor tiempo de la historia (por los motivos o condicionantes que expone Sergio), no entiendo alguna de las cosas que se vieron.-
    La subida la empieza Rowe, para dejar paso a Stannard pero antes de llevar a la primera curva ya está Dumoulin delante, y se marca unos 2 kilómetros dando unos pisotones bestiales a los pedales, y acelerando a la salida de alguna de las horquillas. La subida que hace es sencillamente prodigiosa.
    Llama mucho la atención que Stannard va a unos 3-5 metros de distancia con una cara impetérrita, detrás de sus gafas espejadas xxl. El ritmo llega a ser tan duro que hasta el puesto 30 los corredores van en fila de uno.-
    Se hace extraño ver a los ciclista frenar y tumbarse en curvas de un puerto de montaña.-
    Sagan se situa en toda la subida juesto por detrás de los cuatro corredores de Sky (Viviani y Kwiatkowski entre ellos), a su rueda se pelean todo el tiempo Degenkolb, Gavíria o Alaphillipe y Collbreli.-
    A poco mas de 6 kms, justo cuando el helicóptero vuelve desde un plano donde se ve a Dumoulin descolgado, y la cabeza pasa al lado de un depósito de agua a la izquierda, hay numerosos huertecillos, ataca Sagan de pie, sentado, sentado de pie. La velocidad debía ser muy alta.
    Ahí se produce un desorden del Sky y Kwiatkowski sale mas atrás que los dos sprinters que se quedan muertos en 100 metros,, incluso mira dos veces hacia atrás buscando tal vez a Viviani, mientras el eslovaco sigue a una velocidad endiablada, solo el trabajo de Alaphillipe acaba por a llevar al polaco junto a Sagan.-
    La diferencia que marcan en la cima ya es definitiva, tampoco nadie en el grupo se perseguir jugándose el físico, se ve a Collbreli pero debía llevar la luz roja después del calentón de intentar seguir a Sagan.-

    En mi opinión Kwiatkowski gana la San Remo gracias a Alaphillipe, y que Sagan lanza muy temprano el sprint. Eché menos una intentona del francés en las calles de San Remo.

    Se habla de la táctica de carrera de Sagan, pero dudo que la victoria de Kwiatko sea mucho mas planificada.-

    No me alegro de que pierda Sagan, ni tampoco que gane, es un tipo que da mucho espectáculo, pero lleva una corte de aduladores y palmeros que hace que, cualquier bobada suya subida a las redes se haga viral. Mientras las victorias le acompañen será un tipo entrañable, en el momento que comiencen a salirle mal las cosas, tampoco me alegraré, será un excéntrico majadero. La sociedad funciona así hace mil años.-

     
  14. Lo peor es que si hubiese ganado, que al fin y al cabo ha sido solo le sobraron 20 metros todo el mundo estaríamos aplaudiendo pero tu artículo debería ser exactamente el mismo, con un título algo así como: “Sagan gana a pesar de su táctica incomprensible”… A 700m debería de haber dejado de pedalear y dejar el pastel a otro (a 500m ya era demasiado tarde)… Iban a llegar seguro, así que se para y coge rueda…

    Lo de Dumolin ¿alguien lo entiende? ¿Era para romper o para que no saltara nadie?… Cosa mas rara… Por cierto: ¿quien es el primer sky? Me recuerda a la cocacola del Tour y huele a fluimicil que apesta…

    Y el ataque de Sagan tipo molinillo Froomeniano también huele mal, sobretodo en un tipo tan pesado… Por ahí andará el artículo aquel: “No hacía falta eso, Peter”… Solo imploro para que no tengamos que sospechar en el futuro lo que ahora está bastante aclarado de Cancellara…

    Grande como siempre Sergio, enhorabuena

     
    • ¿qué es lo que está “bastante aclarado de Cancelara” e imploras para que no tengamos que sospechar de Sagan? (Y que por supuesto los jueces de nada menos que un monumento no saben detectar o bien lo dejan pasar, o bien… ¿cuando iba a colisionar el planeta maldito contra la tierra?)

       
      • En los tiempos que corren tenemos acceso a una cantidad de metraje espectacular, visualizable en múltiples ocasiones y de forma totalmente gratuita gracias a Youtube.

        Pues bien. Si aun así queda alguien que siga negando que Luigi ha corrido con motor en Roubaix y Flanders, una de dos: O es tonto o es un bebé.

         
      • Cancellara debió dejar el ciclismo (el ciclismo a él, mejor dicho) el 23 de mayo de 2006, repetido en este blog numerosas veces

         
  15. Sagan volvió a hacer lo que pensábamos que había corregido: el pardillo. Si bien su ataque era esperable porque en un sprint masivo poco tiene que hacer, no me esperaba que pecase de juvenil en los 3 km finales y en especial en el último.

    No le valió ni la experiencia de derrotas pasadas ni (supongo) las indicaciones que le darían desde el coche para que se parase en seco y dejar pasar a Kwiatkowski y Alaphilippe. Yo pensaba que a falta de 500 m se echaría a un lado, pero no estuvo listo. Quizás confió demasiado en el “sprint” que lanzó en la Kuurne, en una especie de arrancada brutal/ataque a falta de 250 m. Me dio la sensación que ayer intentó lo mismo. Pero detrás estaba Kwiatkowski y no Stuyven.

    Yo también empiezo a estar harto de los “saganistas”. Claro que a todos nos gusta Sagan por motivos que no es necesario enumerar, pero es que están empezando a parecerse demasiado a los fanáticos de Contador: da igual vencer, hay que dar espectáculo. Para desgracia del ciclismo, los putos fans de Contador van a pasar a ser de Sagan. Eso incluye a los profundamente subnormales periodistas tantas veces mencionados en este blog.

    Alix. Me reconforta saber que hay ciertos periodistas que no lo tragan, algo es algo. Yo, que este año tengo el player porque me lo deja un colega, tengo que alternar sus miserables comentarios con el canal donde solo hay sonido ambiente, como ayer hice desde el ataque en el Poggio. Es tan miserable que se pasa la carrera entera mirando Twitter e internet sin contar lo que pasa en carrera, hasta el punto de cometer errores dignos de despido procedente, como decir que Dumoulin ganó la Vuelta 2015. Y luego está la manera de contestar a las preguntas que le hacen desde Twitter, siempre menospreciando al telespectador que paga por verlo (ojo, que paga, que Eurosport no es canal en abierto). Señores de Eurosport, despidan a Alix o métanlo una temporada entera en la nevera, o en otros deportes: no lo queremos, no lo soportamos, es muy malo.

    Un saludo.

     
    • !En un sprint masivo, poco tiene q hacer!
      Cómo crees q hubiera quedado?
      Te recuerdo q el arcoiris que llevará todo el año lo gano en un esprint. Y aquí estaban todos los ciclistas rápidos.

       
  16. Te pongo un párrafo tuyo de hace 16 meses, tras Richmond. Sergio dijo:
    “Habrá que aprovechar uno de los raros momentos de concordia y unanimidad que suceden en el ciclismo para glosar el primer campeonato de mundo de Peter Sagan, un ciclista de dibujos animados capaz de ganar en solitario un Mundial sin el apoyo de su selección -solo tres miembros- y utilizando sus mejores habilidades, esas que ya le habían convertido en un ciclista de leyenda mucho antes de esta, su primera gran victoria. Que se ha hecho esperar demasiado.”

    Sé que leyenda no es historia. También que lo de dibujos animados se lo debes a Valdano, no?

    Aunque no escriba, sigue siendo un buen entretenimiento tu web.

     
    • No es una web, es un blog. Yo a Valdano no le debo nada, si acaso se lo debe el a los guionistas de ¿Quien mató a Roger Rabit?. Ánimo, yo también me entrengo con tus comentarios.

       
  17. “El problema es que pierde no por que los demás sean más fuertes, sino por una pésima gestión táctica”. Voy a partir de esta frase para contar lo que yo pienso de Sagan.

    Lo primero, no engaño a nadie: soy de Sagan nivel que he gritado sus dos mundiales como si fueran goles de mi equipo de fútbol.

    Aclarado eso. No creo que Sagan sea un ciclista malo tácticamente, creo que es un mal ‘finisher’ (que yo diría que no es exactamente lo mismo). Sagan tiene un problema, que también tienen otros como Valverde: si hacen un corte, es muy muy difícil que les den relevos. En el caso de Sagan, salvo los belgas (VanMarcke, Van Avermaet, etc.) todos racanean en el esfuerzo de pasar a comer aire. Ayer Alaphillppe y sobre todo Kwiato lo hicieron.

    Yo supongo (aunque esto es ya meterme en la cabeza de Sagan) que él pensará: “prefiero llevarme a estos 2 al sprint, que tengo 1/3 posibilidades de ganar que llegar en un pelotón en el que hay tanto gallo que es imposible que lo haga”. Hay días que le sale bien y gana y otros en los que no y pierde. Ley de vida, no siempre se puede ganar. Ni aunque seas Peter Sagan.

    Para mí Sagan ayer la lía en el momento en el que lanza el sprint. Por eso digo que es mal finisher y no mal ciclista tácticamente. Porque analizando su movimiento táctico en el Poggio, es perfecto. Todos sabíamos que iba a atacar ahí, con lo que los equipos también lo sabían, y si no es por Alaphillippe, se hubiera ido solo, porque Kwiato ese hueco no lo cerraba. El caso es que se lo cerraron, tiró de ellos y perdió.

    Y es que ya son muchas carreras (yo creo que su chip cambió a partir de Flandes’16) en las que se mueve perfectamente en el terreno táctico. Sabe cuándo asestar su golpe para que sea punzante; sabe colocarse de maravilla en los repechos que tiene que pasar para poder atacar luego; sabe, en sprints, cómo hacer que le ‘coloquen’, cogiendo ruedas buenas (en eso me recuerda a Freire); sabe, en definitiva, moverse bien en carrera. Por eso creo que tácticamente no es un mal ciclista.

    En cuanto a sus cosas fuera de las carreras está claro que es un tipo muy peculiar. Pero la verdad, a veces juzgamos demasiado cosas que se dicen en caliente tras muchas horas de esfuerzo. Y esto vale para Sagan, para el resto del pelotón e incluso para el resto de deportistas.

    No comulgo con su “lo importante es dar espectáculo”, pero mientras siga regalándonos los días de ciclismo que nos regala, tampoco vamos a matarlo porque diga esas cosas, ¿no?.

    Acabo con Kwiato. Ese tipo al final lo que es es un puto genio. Y como tal, tiene sus 20mil excentricidades. El caso es que se está forjando un palmarés muy muy interesante. Y ayer fue el más listo de largo de los 3 que se fueron en el Poggio. Parece italiano en vez de polaco.

    Hasta aquí mi análisis. Gracias Sergio por la pedazo previa y post que te has marcado sobre la Sanremo.

    Un saludo a todos.

     
    • Totalmente de acuerdo.
      Ayer, lo que hace mal es lanzar el sprint tan lejos, siendo el más potente y el más desgastado. Si el sprint lo lanza 50m después, hubiera ganado.
      Es fácil decir que hace el pardillo llevando a dos tíos tan peligrosos detrás, pero hacer el pardillo hubiera sido esperar ganar un sprint masivo contra 8 super sprinters o frenar para forzar a relevar al polaco y al francés. Recuerdo que llegaron con 5 seg. de ventaja, eh?
      Me gusta Sagan por sus cualidades y por su actitud -en carrera-, pero disto mucho de ser fanático de nada.

       
    • Muy de acuerdo en casi todo el comentario. Calificar de mal estratega a un tío que está metido en todos los fregados a lo largo de todo el calendario no parece muy justo. Más cuando no tiene equipo que le resuelva los cientos y cientos de kilómetros que hay que bregar solo para “estar” metido en las llegadas. Ganar es muy difícil, que parece que es meterse en los últimos 3 kilómetros y resolver día tras día a mi favor porque soy el mas fuerte. Eso no funciona así. Cojos en esos niveles hay pocos.
      En mi opinión,una nota sobresaliente a Kwiatkowski. Me parece que se le está dando mucho bombo a Sagan y ,estando de acuerdo que hace la selección en el corte y que se ha resuelto el final de la MSR tal como él tenía pensado,el polaco lo ha hecho todo bien, ha jugado sus cartas,ha aguantado donde los demás no pudieron, se enfrentó al final al mas fuerte y jugó con sus virtudes a ganarlo…..y lo ganó. Gran ganador de una MSR. Que se destila un poco como que ha ganado uno cualquiera y debemos revisar un poco el palmarés de este corredor y valorarlo.
      Sagan empieza a desconfiar demasiado de su sprint y eso puede ser un problema para él. Se vuelve previsible en el ataque, y lo que es peor, se vuelve previsible después del ataque.

       
      • Si no tiene equipo, que se joda. Que no hubiese ido al Nápoles siendo como es el mejor ciclista. Y lo mismo para Contador, otro que ha cambiado de equipo para tener los mismos problemas.

         
        • 100% de acuerdo en lo de Sagan. Podía elegir irse al equipo casi que quisiera y eligió (lícitamente) la pasta de los alemanes, cuando en otros equipos le hubieran hecho la plantilla casi para para él.

           
          • Pues casi mejor que esté en el BORA.

            Yo me lo imagino en un QuickStep o SKY y la tiranía podría ser hasta aburrida.

             
          • No parece importarle, lleva sin equipo desde sus inicios en Cannondale. Ganar dos mundiales sin equipo tiene un gran mérito.

            http://www.brujulabike.com/cinco-ciclistas-mas-cobran-2017/
            De todas formas, según esto, el sueldo se lo paga casi todo Specialized, aunque esté con los alemanes y sean un poco banda (aunque este año tiene a un posible lanzador Bennet que es más de lo que tuvo otras veces). Según esto, el equipo en el que esté Sagan, debería tener bicis Specialized y además se lleva con él a Kolar y Juraj. El único disponible para ir hubiera sido Quick Step (o Astana que hasta hace tres meses tb las tenía). Quick Step tiene muchas estrellas, no sé hasta qué punto hubiera encajado allí.

             
        • además que sí tiene equipo… en la Sanremo entre la Cipressa y el Poggio va con dos todo el rato protegido y son los que cierran un corte peligrosísimo. Es un equipo bueno, quizás el problema es que la mayoría son gregarios o corredores de bajo perfil en las clásicas… Le falta otro corredor estelar para jugar ambas bazas. Sagan nunca podrá hacer lo de Kwiatkowski o Alaphilippe, porque no tiene un Viviani o un Gaviria. Pero si él prefiere ganar un pastón y correr limitado, pues culpa suya, no creo que haya que apelar al “nada humano le derrota”.

           
        • Está claro.
          Me remito a la encuesta que has tenido en el blog sobre “¿En que deparará el fichaje de Sagan por el Bora? y a la opción de respuesta de “un Rolls Royce aparcado a la puerta de una chabola. (perdón si no es literal).

           
  18. Cuando Sagan no paraba de dar relevos parecía no tener en cuenta que llevaba a una bala detrás: Kwiatkowski es extremadamente rápido y (lo mejor para él) no parece tener fama de serlo. Fue un final brillante en el que Sagan confirmó que es el mejor ciclista del planeta pero que no le valió para ganar. Nadie es superman y puede hacer la selección, recibir dos relevos de peseta y ganar en el esprint haciendo cucamonas como suele hacer el eslovaco. En una Sanremo la gente va a ganar, y con Sagan en liza ir a ganar es pegarse a su rueda y esperar al final, y eso es preocupante.

    En cualquier caso, la resolución me pareció casi tan brillante como aquel Sanremo del 92 de Kelly ganando a Argentin ante la decepción local. Sin duda Sagan hace que este deporte sea más espectacular pero no puede comportarse como si fuera el circo: no puede estar contento habiendo perdido de esta manera tal y como parecía en meta.

     
  19. Milan San Remo salvada por Sagan.Sino hubiera sido el típico sprint de 50 unidades.Ataque violentisimo que hacía tiempo que no se veía en esta carrera.Llevo el peso de la escapada y se precipitó en el sprint.Lastima hubiera sido una victoria a lo campeón.Ademas hay un momento subiendo el poggio que yo creo que kiwi sino es por alaphilippe no enlaza con Sagan.

     
    • Mira los nombres que aparecen entre el 4º y 15º puesto. El ataque de Sagan hizo la Sanremo preciosa, pero nos privó de un sprint histórico. Por tanto, Sagan no salvó nada. Sergio tiene razón: la Sanremo es preciosa se resuelva como se resuelva.

       
  20. Cuando llegaron a San Remo lo clavé, Sagan 2º, y si salta Alaphillippe, 3º. Al final, 2º. No le metieron un relevo en los últimos 4 km. Y ahí es donde Sagan tiene que aprender a desenvolverse. Hace mucho que, ante situaciones así, tiene que tirar él mientras el resto va a rueda, con la consiguiente retahíla de segundos y terceros puestos.

    De Kwiatkowski, con 26 años, los dos últimos medio desaparecido, decir que se ha hecho con un palmarés por el que muchos matarían: 1 Mundial en ruta, 1 Cto. Nacional de Polonia en ruta y otro en CRI, 1 Amstel, 1 Harelbeke, 1 Milán-San Remo, 1 etapa en París-Niza…

    Apuntar también que el esprínter más beneficiado el día de hoy ha sido Greipel, que correrá en Cataluña sin rivales, descansado, y previsiblemente se llevará todos los esprints (Calella, Igualada y -si no se va de fiesta antes- el circuito de Montejuí). También va nuestro Thomas De Gendt, al que le pondremos una vela.

    El mejor español fue Luis León (28º) que pasaba por ahí. El siguiente fue David Lozano (Novo Nordisk) a 5:24. ¡Qué vergüenza! Barberto, la baza del Movistar llamada a dominar los esprints entró el 145º, a 8:34, y Lobato el 164º a casi 11 minutos. Lamentable. El Movistar, buque insignia del ciclismo español, no se tomó en serio la carrera. Ni un ataque de los jóvenes ni nada, completamente apáticos. Si se les veía era en la parte trasera del pelotón. Ni intentaron filtrar a nadie en la fuga. Lobato ya no engaña a nadie. Luego que a la Vuelta mandan equipos “B”, y resulta que fuera, en carreras importantes como esta, ni se la toman en serio ni nada. Ni de cuerpo presentes estuvieron.

     
      • A lo que me refiero es que muchos ciclistas matarían por el nacional de su país en concreto. Sólo hay que ver lo en serio que se toman los nacionales en Francia, Bélgica u Holanda. Otra cosa es cómo maltratamos los títulos nacionales en España. Estoy seguro de que muchos ciclistas nacionales cambiarían todas las victorias que tienen en carreras menores por poder portar un año el maillot de Campeón de España.

         
  21. El bien contra el mal, éste último personificado en el polaco.

    Realmente yo no tengo nada en contra de Kwiato como ciclista. Tiene ya un palmarés bestial y con diferentes equipos. Este no compite para dar espectáculo…

    La cuestión es más metafísica que ciclista, porque veo a los de negro y son todos el mismo: el villano que ni debería estar ahí.

    Sagan que haga un curso de juveniles, porque con todo lo que no sea fuerza bruta y/o habilidad invita a corredores inferiores a creerse ganadores si van con él.

     
  22. A Sagan le pasa lo mismo que a 18.Valv.Piti: cuando van en bici, aún siendo de los mejor dotados, demuestran el conocimiento justo para comer y cruzar la calle.

     
    • Adaptando lo que escribió Sergio en el post del mundial de Florencia se diría que la palabra “táctica” y Sagan combinan como la Coca-Cola con la leche

       
          • Ni que el portugues fuera un erudito…
            Por favor no caigamos en comparar ciclistas y futbolistas.

             
            • Bueno, estoy de acuedo. pero Sagan es el ciclista que más se acerca a prototipo de futbolista: gran capacidad en su deporte, y la resta muy tontuno. Eso, como Ronaldo, Messi, Neymar, Ramos y muchos más.

               
  23. Yo creo que no le dieron relevos porque sabian perfectamente que no iba a dejar de tirar. Y si Sagan aflojaba en lugar de recibir relevos los alcanzaba el peloton. Con algo mas de diferencia entre los tres y el peloton, Sagan seguramente habria ganado.

     
  24. ¿Cuantos monumentos pensais que ganara Sagan? En su esquema de objetivos opta a tres: MSR, RVV, PRX. Boonen a su edad 4.

     
  25. Un final así bien merece que se rompa la tradición de ver el sprint más emocionante del año.

    Yo no tengo nada claro que, aún lanzando el sprint más tarde, hubiese ganado Sagan. Podría haber racaneado un poco más después de romperlo todo en el Poggio, pero tampoco creo que le quedase otra, más que tirar para adelante y seguir confiando en la tremenda exhibición que estaba dando, viendo los compañeros que tenía a rueda: dos corredores que son rapidísimos, y en el caso del polaco, con un punto más de astucia sobre el francés y corriendo siempre con una sangre fría acojonante en este tipo de desenlaces. Contando además con esa chispa extra del equipo en el que está donde, ya da igual que sean clasicómanos, vueltómanos o gregarios, llegan más que sobrados a los últimos km de las carreras. De seguir así, este año pueden dejar aquella primavera mágica de Katusha en nada. Y Kwiatkowski, cuando aparece, es un espectáculo. Ya no sé ni dónde ni en qué circunstancias de carrera no puede ganar el polaco.

    Valverde muy feliz en casa añadiendo una muesca más en su inagotable cuenta de ocasiones perdidas.

     
      • Simplemente no haberse tirado más de 10 años sin correrla, por motivos de sobra conocidos. Opciones de victoria ha tenido, más o menos, las mismas que el polaco.

         
  26. Kwiato muy bien dejando a Allphilippe que le lleve hasta Sagan en el Poggio. Muy inteligente.

     
    • Y yo que creo que Kwiato no cerraba ese hueco. Si Alaphilippe llega a reventar, creo que no le hubiera pillado.

       
  27. Hola Sergio y lectores del blog

    Como vi en twitter y lo acabo de corroborar mirando en la clasificación oficial de la carrera, sólo un ciclista español ENTRE LOS 100 PRIMEROS!!! Luis León Sánchez, vigésimoctavo…
    Lobato entre los últimos por cierto.

    Sagan se ha contagiado de Contadorismo??? Fue el que atacó, el que movió la carrera, el que perdió y el que después dijo que “lo importante es dar espectáculo”. Un paralelismo clásicomano de Contador brutal… Y a mi eso no me gusta. Ya sabemos que es muy showman, pero que por favor el personaje no devore al ciclista. Miedo me da este asunto.

    Y el polaco a lo suyo: cazando carreras y a lo tonto se está labrando un palmarés cojonudo. A mi no me gusta como ciclista y lo desgarbado que aparece siempre, pero le reconozco sus méritos. A este paso sí que se va a retirar antes de los 30 y va a quedar como un señorito…

    Saludos

     
    • En este aspecto no son comparables, si bien es cierto q Sagan es muy excéntrico y hace cosas como ir a las Olimpiadas de bici de montaña, o decir que necesita divertirse y en las grandes por etapas hay muchos días q se aburre y se plantea cambiar de disciplina….
      Sagan cuando queda segundo o 53 acepta su resultado y no se lo achaca al cambio a su equipo, a uno q le ha empujado……..

       
      • Farfan

        Sí, si tienes razón en lo que dices. Las excusas de Contador son más “míticas” que sus éxitos y Sagan no culpa a los demás de lo que pueda perder.

        Lo que me preocupa es que el propio Sagan con el paso del tiempo empiece a dar excusitas absurdas como Contador y entonces será otro ídolo con los pies y la cabeza de barro (si no tiene ya la cabeza “embarrada”).

        Espero que Sagan no caiga en ese juego porque si no va a perder seguidores y el respeto de la afición.

        Saludos.

         
      • Je, je… Como cuando celebró aquella etapa en el Tour haciendo como que había corrido una maratón…
        Por cierto, Valverde no hubiera ganado esta Sanremo ni queriendo: para empezar, dudo mucho que hubiera podido superar a Sagan en el sprint, y contra Kwiatkowski tiene muy poco que hacer cuando el polaco anda por ahí. No le quito mérito a Kwiatkowski ni mucho menos, porque a lo tonto se está marcando un palmarés de todo respeto, pero Piti no le gana ni en broma.
        Saludos.

         
        • Valverde sabe lo que es batir a Sagan.En la vuelta de hace un par de años.Y a Kwiatkowski también, en la FV

           
  28. De acuerdo con casi todos, en que ayer Sagan volvio a pecar de ingenuo, una vez acabado el.descenso del Poggio, comiendose practicamente todo el llano el. No parece escarmentar ante Kwiatkowski y esta vez lo que ha perdido ha sido una San Remo ( ¿le ha ganado alguna vez en finales asi?), pero, a mi si me dio sensacion de verle bastante dolido con la derrota (las pocas imagenes que dejaron en Eurosport, no echaron mi el podium), y el tema declaraciones al estilo del pinteño, supongo que seran una forma de excusarse, y no reconocer que ayer le robaron la cartera en una de sus pruebas que le faltan y que mas quiere ganar.
    Eso si, como fue capaz ayer de romper la carrera en el Poggio, demuestra un estado de forma, que para lo que queda de clasicas puede traerle unas cuantas victorias.
    En cuanto, al tema de si es una leyenda del ciclismo, pues solo el paso de estos años y al finalizar si carrera se vers. Pero desde luego, si se retira con un Tour de Flandes y dos mundiales, sera un gran ciclista, no una leyenda. Yo creo que va a ganar bastantes mas cosas, pero ….

     
    • Hola a todos,

      No se lo tome como una crítica hacia su comentario en particular, pero es que no solo ha ganado eso, o lo apuntado en el post. Tiene más de 20 etapas en vueltas de una semana, solo WT, sin contar Californias ni cosas “raras”.

      2 GW, E3, KBK, Brabanzona, Montreal, Quebec… joder.

      Algo que a mí me pone muchísimo, y más aún cuando veo que la gente lo desprecia: 5 Tours corridos, 5 maillots verdes. Como si los regalasen.

      Y más, pero no quiero parecer palmero ni wikipedio, jeje.

      Un saludo a todos.

       
  29. Al contrario que mucha gente, yo no pienso que Sagan perdiera la carrera por lanzar muy rápido el esprint, sino por tirar como una mula el último km y medio sin recibir un sólo relevo. Debería haberse abierto y obligar a sus compañeros a colaborar para qie no les pillen. Creo que uno de los dos le habría dado un relevo o hubiera intentado saltar, acelerando lo suficiente para que no les cogieran.
    Por cierto, tampoco pienso que Sagan estuviera obligado a atacar si o si, no hace ni seis meses que ganó el esprint por el mundial a muchos de los mejores esprinters del mundo, incluyendo Cavendish que en San Remo se había descolgado pero que estando en forma y en una carrera llana como el mundial es mucho más rápido que cualquiera de los que disputaron el esprint de la San Remo este año.
    Por último, qué corredor más extraño es Kwiatkowsi. Si fuera regular para mi sería el candidato más claro a ganar los cinco monumentos. Ya ha ganado en Ardenas y en pavés y ahora se ha hecho con el monumento más difícil para un corredor de sus características. Veremos a ver si una vez que ha conseguido su gran victoria anual vuelve a desaparecer como ha hecho ños dos últimos años.

     
  30. Nivel hater total este post.
    Para mí su ataque en el Poggio es épico, en la última década ¿cuánta gente ha conseguido hacer la selección que hizo Sagan? A punto están de no cogerle rueda, al igual que en su primer mundial, al igual que en el Flandes que ganó. Es un corredor que ataca casi siempre y se lo agradecemos todos. Y si hubiera ganado en solitario con ese ataque (a punto está), nadie hablaría del supuesto desastre táctico.
    Eso y el descenso que hace son brutales. Le coge rueda Kiako y le gana al sprint por nada, quizás anticipa algo el sprint pero no ha parado en los últimos 5 kms, no imagino el nivel de excitación que llevaría en ese momento.
    Como conclusión creo que en este post el nivel de hater personal se dispara y la narración de los vibrantes y grandiosos últimos kms de ayer, queda enmudecida.
    Saludos!

     
    • Bah, no me gusta usar este argumento, pero hay más de 30 opiniones en este hilo que han visto lo mismo que yo. Pero tu a lo tuyo, eh. A lo tuyo.

       
      • Mira que me gusta tu Blog, que lo leo siempre que puedo, y que gracias a él he aprendido cosas, con lo que tú escribes y con los comentarios, pero que uses ese argumento es ridículo y lo sabes, quizá por eso no te gusta utilizarlo.

        Sagan sale siempre o casi siempre a ganar y lo intenta, criticamos a Valverde porque no ataca, porque no corre inteligentemente, porque no sale a ganar… y a este por lo contrario.

        Dame a Sagan, Gilbert, Contador, Boonen, Cancellara… y quédate con Rui Costa y Gerrans. Se sale a ganar y sólo se consigue unas pocas veces, la mayoría de ellas se pierde porque por suerte los rivales también corren.

         
    • Nadie ha criticado su ataque en el Poggio (o casi nadie), lo que se le critica es por cargarse con todo el peso de la fuga, no jugar tambiem con el hambre de sus compañeros de fuga por ganar una MSR, y al final, echar en falta esas fuerzas que ha malgastado (o ahorrado Kwiatkowski) y que ya vayan unas cuantas como esta.

       
    • descenso brutal?
      Brutal el de kwiato que va recuperando con un par de metros detrás y cogiéndolo en cada curva.

      Yo sigo diciendo lo mismo: sagan se pone nervioso porque se piensa que el grupo los coge. Los dos codazos a fatla de 700 m justifican que se piensa que no llegan sólos.

       
  31. Lo reconozco, tiendo a ser del Saganismo que rechazas en el artículo, aunque no con los ojos vendados: disfruto del eslovaco en las carreras y aunque fuera de la bici no sea un Gentleman, si lo comparas con otros deportistas tipo Contador, Nadal, Fernando Alonso o Cristiano Ronaldo, resulta muy tolerable. La derrota de ayer fue decepcionante: yo quería que ganara Gaviria (soy Colombiano, su juventud, talento y aplomo son admirables); pero si Degenkolb, Sagan o Alaphilippe se llevaban la carrera igual hubiese disfrutado.

    No me gustan los ganadores tipo Kwiatkowski, Rui Costa o Gerrans (más frialdad que arrojo y esfuerzo) ni los dominadores absolutos. Me gustan las victorias como la de Degenkolb en la Paris Roubaix 2015, y ello coincide con el ciclista que encarna Sagan: es ese corredor capaz, que asume riesgos, no se esconde, comete errores, persevera… vamos, es una especie de héroe trágico contemporáneo sobre una bicicleta (similar a ValvPiti). Esas características lo acercan a lo terrenal, a lo humano, lo cual hace casi imposible no sentir simpatía por él. Reitero lo que muchos han dicho: es necesario un personaje así para el ciclismo. Y a lo mejor somos demasiado drásticos condenando a Sagan por no racanear más en el llano o por no hacerse a rueda del polaco en la recta final, en fin… ojalá pueda sacarse el clavo en Roubaix o en Flandes.

    Como lo dije en Twitter, vaya mierda ver al Polaco ganar un monumento a Sagan, pero qué se le puede hacer, si siguiese en el QuickStep tal vez nuestra reacción no sería tan negativa. Fue muy cantoso ver tantos Sky vivos en el Poggio… Ojalá no cuelen a Poels o a Henao en Lieja, a Stannard en Roubaix o al mismo Kwiato o Thomas en Flandes.

    Viéndolo ganar en Via Roma, imaginé al Polaco ganando los 5 monumentos y no se me hizo tan descabellado…

     
    • Pues le quedan solo 3 por ganar. Y Flandes y Lombardía puede ganarlos. Roubaix ya si que me parece otra historia.

       
    • Ya estamos con garrulismos nacionalistas, a mi también me gustaría que Ángel VIcioso gane una MSR, o un que protagonizara un anuncio de champoo, pero mejor que la gane otro.

       
  32. Floja carrera, emocionante resolución.
    Sagan ataca con una fuerza propia de titanes. Suelta de rueda a todos (y todos incluye al polaco). Hay un momento en el Poggio que Kwiatkowski se sienta y es Alaphilippe quién toma el relevo. Sólo la testarudez de Alaphilippe le permite enlazar con Sagan y, tras él, Kwiatkowski.
    Ahí pierde la carrera Sagan porque es incapaz de resolver llegadas en las que siendo favorito no es abrumadoramente superior.
    El sprint de Sagan es nefasto y, lo peor, porque indica que se ha creído su propio personaje, es que creo que lo hace a sabiendas. Lanza el sprint desde su casa porque cree que puede sacarlos de rueda. Olvida que detrás hay un campeón del mundo. Y haciendo eso lo normal es perder.

     
  33. No entiendo a los que lloráis por aguantar al Alix, ahora mismo podéis comprar una VPN por menos de 1 euro al mes, con eso os conectais a la retransmisión online HD de cualquier tele del mundo; un cable HDMI de calidad cuesta 10 euros.

    Kwiatowsky ganó, fue el más listo y el más fuerte, punto final…un poco hasta las narices del mito de Sagan…a falta de un contador o algo similar ahora mismo, las mentes débiles y sin análisis necesitan de ídolos, a poder ser con mentes débiles también, siempre ha sido así.

    Sergio, viendo tus post de los últimos 2-3 años, me sorprende que te disgusten los “aduladores” de Sagan, en tu próximo post arremeteras contra la carrera de Freire?

     
    • Soy, por elección, muy torpe en lo audiovisual. ¿Puedes explicar con más detalle eso que dices? Te advierto que no tengo tele, y que no la voy a comprar jamás.

       
      • Con el VPN lo que haces es modificar la proveniencia de tu señal de internet, por tanto teoricamente te pedes conectar a señales de TV por internet extranjeras (por ejemplo UK, Italia, Bélgica, …), sin limites geograficos. Lo del HDMI es para pasar la señal a la TV, no te aplica

         
        • Muy bien explicado.

          Yo tampoco tengo tele, pero cuando vives en un país en donde la descarga es ilegal, pues por un poco de dinero, esto viene muy bien; además para ocultar tu identidad en ip’s públicas, o para ver los segundos puestos de la nueva vedette de vez en cuando en el canal que mejor convenga.

          yo tengo esta, va bien, y la puedes usar en varios dispositivos, la pillé de promoción por 6$/año

          https://www.totalvpn.com/features

          Pero hay un ciento….

          http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2403388,00.asp

           
          • Hola maño, me voy a aprovechar un poco de este comentario para ver si consigo información. Vivo en Alemania (no sé si tú también debido a la que comentas de “país en donde la descarga es ilegal”, pero me gustaría saber si tienes información sobre si pueden multarte por usar ArenaVision, necesitas de la descarga de acestream, que usa P2P, y ahí viene mi preocupación. Usando este VPN, podría usar ArenaVision sin reisgo a ser multado?

            Muchas gracias de antemano por la información que puedas darme.
            Un Saludo!

             
    • Y cuál es ese VPN tan barato? yo tengo ExpresVPN y me sale por 9 euros al mes si no recuerdo mal. Gracias.

       
  34. Ya está todo prácticamente dicho. Solo querría recalcar la solvencia de Kristoff, como bien señala Sergio. Un tipo que siempre está ahí desde 2014, y que auguro que se llevará alguna Sanremo más.

     
    • En efecto, aunque tenga cara de viejo todavía tiene 29 años. Tiene fondo y experiencia y, lo más importante, ya sabe lo que es ganar. Yo le veo en la pomada durante unos más. No me extrañaría verle mojar de nuevo, y no solo en Sanremo.

       
  35. Me gusta Dumoulin pero hace unas tonterias, que no entiendo, lo veo como un juvenil, ya lo he dicho varias veces pero es que es verdad!
    Kwiatkowsky lo hizo todo bien, Sagan el ataque perfecto, el resto para olvidar!
    El polaco es muy listo, no desperdicia ni una ocasión y si no se la dan, la genera!
    Tiene la condena de retirarse antes de los 30, pero… a poco que aproveche el tiempo, se puede retirar a esa edad, con un palmarés al alcance de muy pocos!

    Saludos a todos!

     
  36. Excelente analisis como siempre.Desde mi punto de vista,que gane sky es lo lamentable.Quiza Sagan vaya igual que ellos pero creo que en tinkoff (bora) no beben cocacola subiendo

     
  37. He disfrutado un montón con el nivel de este post. Y con el de muchos comentarios, incluido el de Galibier, capaz de entrar en el Saloon diciendo “Soy saganista”, y argumentar luego de una manera que resiste el demarraje y despierta reconocimiento. También he gozado la carrera. Los tres de cabeza se merecen todos mis elogios, cada uno con su estilo, sus dones… y sus limitaciones. Son algunos de los mejores campeones de su generación, lo estamos viendo carrera tras carrera, azarosos mundiales incluidos para un polaco y un eslovaco. Y el que no lo crea, que intente seguir su rueda tras 285 km cuesta arriba y cuesta abajo. Felicidades a todos.

     
  38. Lobato (el nuevo Freire, decían) a 10′ minutos en una edición muy lenta. En fin..

     
  39. Alix al INEM ya !!!.
    Otro como Sergio Palomar de Ciclismo a Fondo. Vaya tela con los prepotentes y perdonavidas estos.
    Boicot a estos mamarrachos. Ni un euro hay que darles.

     
    • En una sociedad de libre comercio y democrática, uno elige el producto a consumir y gastar su dinero. Los boicots son cosa de otro tipo de organizaciones más totalitarias.
      Moraleja: cambia de canal o baja el volumen. No malgastes tu dinero en CAF. Pero no digas a nadie lo que tiene que hacer.

       
  40. los que se refieren a los corredores como juveniles deben ser de los que piensan que la Sanremo es indigna y aburrida porque siempre llegan al sprint. Tras 290 y el Poggio a toda pastilla es normal que un corredor se comporte como un “juvenil”. Sagan hizo lo que pudo, quizás mal, pero yo creo que hay que analizarlo más fríamente, no como reproche. Entiendo que los comentarios, el de Sergio incluidos, están hechos en caliente tras aguantar al insoportable Alix con su saganismo (” Sagan baja como quiere”), pero no creo que sea el primer ciclista que se equivoca muchísimas veces… hay que tomar distancia con estas cosas…

    sobre la subida relámpago al Poggio, hay varios condicionantes. Viento claramente a favor y muy leve, no como en años anteriores… Unas primeras horas de carrera lentísimas, solo la última hora y media fue a un ritmo digno de la carrera, eso hizo que en el Poggio pudiesen ir más rápido… Y también un nuevo asfalto, con lo que parecía un nuevo peraltado, que tal y como cogen las curvas no viene mal. Quién vería a Fondriest 1994 con ese panorama!

    Aún así el tiempo es supersónico y está rodeando lo alienígena. Menos de 6 minutos tras 285 km… muy muy loco

     
  41. Sagan pudo abrirse al menos una vez en el ultimo kilometro para forzar a Kwiatkowski o a Alaphilippe a iniciar el sprint. Algo asi como Cancellara en su ultima Flandes. Muchas cosas pueden pasar con un movimiento asi, como evitar que sigan tu estela, reducir el espacio al pegarte a las vallas, y hasta crear alguna confusion al estilo Uran en las Olimpiadas. Pero iniciar el sprint desde tan lejos, despues de trabajar por 5 kilometros, y por en medio de la calle, es en el caso de Sagan un exceso de confianza. Saludos tocayo.

     
  42. Lo de Dumoulin fue inútil. Imagino que quería endurecer para Matthews que se vería pletórico peor luego no estuvo donde tenía que estar. Decepcionante, le veía capaz de llegar en el corte.

    Sagan brillante en el ascenso y descenso del Poggio, pero en el llano se tenía que haber apartado literalmente. Estuvieron muy favorecidos que atrás no hubo orden. SKY y Quick Step tenían gente molestando, los que debían tirar hasta los últimos 2 kms no se reconstruyeron y al final por poco. Si hubiera un poco más de llano sería muy raro el año en que el corte del Poggio llegara a meta.

    Quería hacer un comentario que refuerza lo dicho sobre el ORICA: llegaron 7 tíos en el grupo de 50 corredores. Ewan antes no acababa una carrera de más de 150 Kms.

     
  43. Ya era sabido que la inteligencia táctica en los finales no es la especialidad de Sagan. Sin embargo si que tiene intuición para romper la carrera en el momento adecuado, estar en el corte bueno, etc.
    Yo creo que es fácil criticar su gestión del final en San Remo, pero llegando al sprint en grupo no hubiese ganado y si racanea un poco los últimos dos kilómetros no llegan porque sus secantes tenían la primera opción detrás. Aún así Kwiatkowski le dio un par de relevos cortitos para aparentar y Alaphilippe uno, aunque parecía más bien un amago de ataque que otra cosa, parecía fundido. Se equivoca en el último kilómetro, pero si actúa con más sangre fría creo que los cogen, de hecho parece el único de los tres que miró atrás un par de veces, a los otros dos les daba un poco igual.
    Siempre está en el momento en que se deciden las cosas y no se esconde. Tiene personalidad. Parece que disfruta con lo que hace y hace disfrutar al que lo ve, y en el fondo creo que debería ser la esencia de todo espectáculo y el deporte profesional es exactamente eso, el circo romano.
    Además me parece un buen compañero, suele tener buenos gestos cuando pierde, para algunos serán cosa de perdedor, pero él no lo es, es un ganador, ya ganó mucho y creo que mucho le queda por ganar. No se comenta el bandazo que dio en el último golpe de riñón en el sprint que casi se lleva por delante al polaco, pues tardó tres segundos en pedir disculpas, creo que muchos deberían reflexionar sobre eso.

    A estas alturas Sagan leyenda no será, pero lo va a ser con el paso del tiempo, un corredor con dos mundiales consecutivos, tropecientas victorias profesionales, 11 etapas en GV, 5 jerseys verdes en el Tour, que está en las fugas desde febrero hasta octubre. No sé, creo que se puede comparar con quien se quiera pero su trayectoria habla por si sola, otra cosa es que a cada uno le caiga mejor o peor, o le guste más o menos su estilo.

    Lo de Dumoulin no tiene desperdicio, aún encima estaba ahí el sky que no iba a permitir las fugas, podría haber llegado “fresco” y preparar la llegada para Matthews, hizo lo contrario faltó cuando hacía falta y puso un ritmo elevado que seguro que Matthews no quería, eso si que es correr como un pollo sin cabeza. A mi esa exhibición si que me parece bastante ridícula.
    ___
    Yo creo que los jefes de Alix en Eurosport no deben entender el castellano, no se preocupan por comprender lo que dice, lo escuchan hablar sin descanso y con entusiasmo y están contentísimos con su trabajo. O eso o están locos…

    ¡Un saludo a todos!

     
  44. A mí me pareció que el sábado conseguimos esperar con emoción la edición del año que viene y que la MSR no se convierta en algo parecido a las lombardías de Purito, capaz de atacar siempre al ver la misma señal sin que nadie le pudiera seguir.

    Respecto del final, no entiendo cómo Sagan entró al último relevo de Kwiato. Si te ha dado 2 relevos contados, el último a punto de entrar al km final, déjale que se coma la tostada de encabezar el sprint, por lo menos.

    Y ya por último, Kwiatowski hubiese ganado con claridad de no ser por el último golpe de riñones de Sagan. Me pareció increíble cómo fue capaz de lanzar la bici con esa violencia, cuando el polaco iba remontando claramente, hasta el punto de necesitar la photofinish. Y casi liarla parda al cruzar, claro.

    Bueno, en realidad, siempre hay tantas cosas en esos 30 o 40 kms finales de una MSR… Gasparotto, Wellens, Boonen, Dumoulin, las ganas de Colbrelli…

    Alberto

     
    • Pregunta a Zabel si pasan cosas en el último metro.
      Para mi es uno de los encantos de la prueba. Yo creo que es el sprint que mas fotos fijas tiene en la memoria de un aficionado al ciclismo junto al desenlace de algunos mundiales.

       
  45. Sagan es el ejemplo perfecto de fuerza y clase extraordinarios en una cabeza sin atisbo de táctica.. ataca donde todo el mundo sabe que hay que atacar, no hace falta ser un lumbreras para saber eso, lo que pasa es que el consigue irse por su clase y fuerza, pero posteriormente a ese momento no sabe hacer nada más que tirar como un bruto, le puedes poner a rueda un ciclista o un arado, lo mismo da.
    Y lo del saganismo mejor lo dejamos aparte, aporrea las bielas como nadie y equilibrista como el solo, pero es un maleducado y un impresentable cuando se baja de la bici.
    Lo dicho, el mejor equilibrista y aporreandor de pedales del momento, le auguro muchos podiums en los escalones bajos.

     
  46. Sobre Alix.
    Efectivamente, todo lo que decís es cierto, un déspota con el televidente que pregunta siempre tonterías, abusa del rollo Morcuera, sus manías, etc.
    Pero por otro lado, quitando eso, que no es poco, tiene muy buenas cosas y hace buena pareja con Chozas, aporta datos técnicos del material de los profesionales, hace entrevistas interesantes en directo, sabe de lo que habla cuando se tocan temas como vatios, discos, materiales, aerodinámica, y todas esas flipadas que nos gustan a los aficionados. Y sí, se moja, aporta opiniones personales y no se fija en banderas, lo que provoca a los que no tienen la misma opinión, pues vale.
    A mí me resulta bastante más soportable que los soporíferos De Andrés y Delgado o el imitador ese de García que pone Eurosport para la Vuelta, menudo pesado.

     
  47. Yo no voy a entrar a valorar si la táctica de Sagan fue la correcta o no. Creo que ya está todo dicho.
    Lo que no tiene desperdicio es que los comentaristas de eurosport pongan en tela de juicio cómo debe manejar los cambios un ciclista profesional. Eso de que si cruzas la cadena, te la “chupa” creo que se le dice a un alevin, no a gente que está corriendo la MSR.

     
  48. En una escapada entre Sagan y Valverde, ¿quien de los dos tendría el honor de quedar segundo? O una entre Sagan y Contador, a ver quien de los dos da más espectáculo y llega más desfondado a meta.

     
  49. Alucino con los comentarios de la gente diciendo que Sagan no tiene cabeza ni táctica, comparándolo con Valverde.

    A Sagan le vemos disputando la victoria de casi todas las carreras objetivo, pero en la mayoría de ocasiones se mete en el corte ganador. No sé, yo creo que eso es saber leer carreras y acertar con el momento en el que se va a formar el corte bueno. Lo que ocurre es que no va a ganar siempre, no es Merckx.

    Y además, se le acusa de malas decisiones tácticas en una carrera donde es él quien forma el corte bueno en un ataque demoledor, en el que le faltó un pelo para irse solo y en el que perdió el sprint por medio tubular. Es que parece que por lanzar el sprint un poco pronto ya es un cabeza hueca, cuando se debió quedar vacio con el ataque y debía estar a 190 pulsaciones.

     
    • Valverde también está en disposición de ganar sus carreras objetivo (excepto en los GT, porque su objetivo es el podio, cuidado). Y casi siempre coge el corte ganador. Desde hace unos últimos años corre muchísimos kilómetros en la cabeza del pelotón. Otra cosa es que luego la lie parda en algunos finales (Lombardía, Mundial, alguna que otra Lieja…. ver post de Sergio de hace unos días).

      Vamos, que tampoco son tan distintos en su comportamiento en los metros finales.

       
  50. Enorme enfoque del post.

    Kwiako siempre, siempre guarda algo. Dando relevos, dejando que cierren el hueco otros, hasta la manera de ir en la escapada. Es un calculador, no le gana nadie.
    Sagan no es un juvenil, pero ya le han leido, saben por donde va a ir. O tira de freno una vez para dejarlo claro, ( lo pudo hacer) o se la jugaran mas veces.

    Enormes comentarios.

     
  51. Hola a todos,

    Pues a mí me encantan estas supuestas meteduras de pata de Sagan. Yo al ver la carrera no me pareció que se cebase demasiado, y no aprecié ese sprint explosivo desfondador. Puede ser que perdiese por esos errores, pero yo creo que simplemente Kwiako fue el mejor. No obstante, me encanta que Sagan la pifie, como (muy) en el fondo me encanta cuando Valverde arma alguna de las suyas. Porque eso nos demuestra que en el ciclismo no basta solo con ser el mejor, si no que hay que tener temple e inteligencia.

    Sagan no tiene el palmarés que podría haber tenido, y es cierto. Pero el que tiene es suficiente para ser ya historia del ciclismo (supongo que no hace falta citar). Al igual que a los forofos su “pasión” les impide ver las arrugas del corredor en momentos puntuales, espero que, a los lectores que no les gustan nada los últimos ramalazos de diva etílica que ha mostrado, dichos ramalazos no les difuminen la perspectiva del corredor que estamos teniendo la suerte de ver.

    Dándole vueltas ayer tras ver la carrera, yo creo que uno de los más derrotados fue GVA. No va a tener otra posibilidad de llegar a meta en esta carrera en un grupo tan reducido. No estuvo donde debería, y por eso es la mayor decepción para mí.

    Un saludo a todos.

     
  52. Completamente de acuerdo con el final de juvenil de manual que hizo Sagan. Después de hartarse a levantar el codo, se dio cuenta que de esa manera iba a perder la carrera. Y cuando se para parece que ve que ha hecho un pequeño hueco con Kwiatkowski y Alaphilippe, que se vigilaban detrás de la derny y decide lanzar el sprint desde lejos. Como está como un toro le, cuesta a Kwiakowski pillarlo y un pelín remontarlo, pero desde 300m de meta creo que ya sabía que tenía la Sanremo en el bolsillo. Ahi es nada.

    Lo de Dumolin en el Poggio, tirando,mirando para atrás, frenando y haciendo muecas porque los Sky no lo seguían, fue de traca. Me partía de risa.

     
    • Es que eso tenía que haberlo hecho con Mathews a rueda. Me resulta insoportable la nueva moda de poner a tirar al gregario con el lider en mitad del pelotón. Luego pasó lo que pasó, Sagan ataca y Mathews a por uvas en el puesto 43 del pelotón.

       
  53. Cuentanos algo de la “Fórmula Orica”, andaaaaa ¿Es la que toma la Mascota? si no anda nada..

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *