El miércoles se disputó la Flecha de Brabante, una carrera que siempre ha tenido una participación discreta, pero siempre mejor que esta última edición. Solo tomó la salida una superestrella, después que Gilbert no saliese por tener un dedo fracturado tras una discusión de tráfico que seguro que no fue amigable -y el valón ha dado muestras de su agresividad en bastantes ocasiones-, y donde llegó a usar un spray de pimienta…
Así pues, Matthews era el gran favorito, en parte porque había sido segundo los dos años anteriores. Como suele pasar en estos casos, y en un circuito tan difícil de controlar como el de Brabante, esta vez se volvió a casa con un quinto puesto. Su equipo trabajó muy mal, y Hayman -que salió con las mismas zapatillas que en Roubaix, ni siquiera las había lavado- se retiró a 50 km. de meta, dejando prácticamente solo a Impey.
El ataque decisivo fue en la penúltima subida, cuando el resucitado Alaphilippe -mononucleosis este invierno, superada felizmente cuando se acercan las Ardenas- que ya había ido fugado, provocó un corte con su compañero Vakoc, donde también estaban Gasparotto y Gallopin, otro corredor obsesionado con la carrera y que había sido 3º y 4º en los dos últimos años. En la última subida, que deja ya en la recta de meta, el francés aceleró y su compañero Vakoc saltó por un lateral, tan fuerte que hizo que sus perseguidores empezasen a ir a cámara lenta.
Entraron todos de uno en uno, con Gallopin dando visibles muestras de ir totalmente fundido. Vakoc, de 23 años y cuerpo de nadador -empequeñece la bici- gana su tercera prueba de un día del año, donde además ha sido 5º en Strade Bianche. Entrevistado en meta, y preguntado sobre la posiblidad de si se ve haciendo un sprint así tras 250 km. y en un clásica de pavés, dijo que sí. De momento, este domingo contará entre los favoritos de segundo nivel para Amstel.
Llegan las Ardenas, tres clásicas en una semana, y donde el panorama cambia completamente respecto a lo que había sido dominante en abril. Uno de los pocos corredores que pueden hacer bien la transición -otro es Van Avermaet, lesionado desde su caída en Flandes- es Kwiatkowski, ausente en Roubaix y ganador este año en Harelbeke, amén de defensor del título en Holanda. El polaco es un auténtico especialista en la prueba, donde ha sido 4º-5º-1º en los últimos tres años y, dado su reciente triunfo, batiendo al sprint nada menos que a Valverde y Matthews, también es el máximo favorito para este año.
El murciano, dos veces segundo y otra tercero en la prueba, además de podio en el Mundial que se disputó en el mismo circuito, ha preferido este año correr Castilla y León a ir a Holanda. Pueden poner el comentario que quieran, que todos serán válidos. Sacrifica una victoria incierta por una victoria segura, pero sacrifica una carrera de nivel por una carrera de nivel zeta, siendo generosos. Solo por movimiento del escalafón, el segundo máximo favorito sería Matthews, pero el problema del australiano es que tiene el enemigo en casa.
En el pasado Mundial el talento de 25 años se quejó amargamente de que Gerrans no le hubiese ayudado en el sprint o la persecución (uno 2º, el otro 6º), y al parecer no corre buen viento entre los dos. Tanto, que su director deportivo White ha tenido que reconminarlos a llevarse bien y cumplir el plan. El veterano de 36 años ha sido tres veces tercero en la carrera, y no parece que vaya a ceder a pesar de la evidencia de la edad.
Viene de rodarse en País Vasco, donde fue incapaz de lograr victoria alguna, y donde se cruzó con Costa -segundo en Orio, ganando el sprint- y cuarto el año pasado. El portugués ha pasado de ser un killer a un corredor que celebra los novenos puestos, y vive obsesionado con adornar un poco el palmarés en pruebas de un día, donde luce en solitario su Mundial. Celebró su 3er puesto en Lombardía 2014 como “el primer podio de un portugués en un Monumento”, y ahí se marcó las Ardenas del año pasado, donde también fue cuarto en Lieja. No cuenta en muchas quinielas, y su equipo está en su típica temporada de aparcería -¡un saludo a Ulissi!-, pero seguro que en el final de las carreras estará ahí.
El Etixx acude con un equipazo donde, además del mencionado Vakoc, está Alaphilippe (7º el año pasado), Jungels y la locomotora de Tony Martin para todo lo demás. A Dani Martin lo reservan para Flecha Valona (donde ha sido segundo) y Lieja (donde ha ganado, y otro año iba a ganar antes de caerse en la última curva). El joven francés de 23 años, sin duda la sorpresa del año pasado, puede estar el domingo ante su única oportunidad de liderazgo, y seguro que la aprovecha.
Lotto acude con su trio de Wellens -que tiene que afinar el tiro-, Gallopin y Benoot, en orden decreciente de opciones, reservando a Verbaeke para las otras dos carreras, y a ver que puede hacer el joven talento con la ayuda de DeGent, que en Brabante volvió a hacer otro carrerón. Gilbert acude con su dedo roto, y un equipo de oficio -S.Sánchez, Burghardt- y jóvenes (Vliegen, Teuns, Dillier), pero me temo que sus mejores años aquí ya han pasado.
Mollema, Kreuziger, Aru, J. Rodríguez, Vuillermoz, Boasson Hagen, Gasparotto o Colbrelli se contentan con hacer un buen puesto en una clásica donde es muy difícil anticiparse y donde, en todo caso, tendrían que vencer la acción de los superequipos como Sky, interesados en llegar al sprint. Dicen que es la clásica menos clásica de todas, que solo son curvas y curvas como mayor dificultad antes de la última vuelta, pero esa última subida al Cauberg suele dar uno de los momentos de la temporada. Y desde que han añadido el falso llano a meta, mucho mejor.
***
Futbolistas con enfermedades mentales degenerativas: existen amplios testimonios de como rulaban las pastis, las anfetas y todo lo que produjese una mejora del rendimiento deportivo en la época, pero nadie lo quiere ver.
***
Así será el Tour de Romandía, que empieza del 26 de abril.
***
Curiosa hipótesis que explica por qué las mafias sudamericanas tatuan a sus esclavos de la cabeza a los pies: así les resulta más difícil salir de la “famiglia” y buscarse un empleo, por ejemplo. Curiosamente, o no tanto, pasa lo mismo con los deportistas. No me refiero tanto a Ibrahimovic o Wiggins como a esos futbolistas de segunda b que después se extrañarán de no encontrar empleo, con los valores que educa el deporte y la experiencia que pueden aportar…
***
Solo 5 corredores de Tinkoff, que ya anunciado que lo deja aunque buscarán patrocinadores para mantener la estructura, tienen contrato para el próximo año: los Sagan bros, el compatriota Baska, Majka y Gogl.
***
Desde el mismo momento de la presentación se dijo: esa carretera no está para que pase la Vuelta a España. La autoridad regional no la va a reparar -a pesar de ser mucho más importante que otras obras hechas recientemente para el mismo evento deportivo- y queda por saber que hará Guillén.
Leo sorprendido que Gilbert sale a entrenar con un spray de pimienta.
Curiosamente yo también lo llevo siempre encima cuando salgo en bici.
No es que vaya buscando bronca o salga con intención de pelea, pero es que te sientes indefenso ante cualquier cafre al volante, o incluso (se han dado casos) cualquiera que se te ponga al lado con una furgoneta y te de un empujón y se lleve la bici.
En Francia son muy comunes, aquí no estarían de más para perros no atados en fincas…
aunque es una clásica muy previsible, con los años creo que ha conseguido ser más interesante que la Lieja, que la han ido estropeando edición tras edición. Al menos el sprint es más bonito. Lo de Valverde es ridículo, imagino que Movistar cobra una prima por llevar a Valverde a esa prueba… pero teniendo en cuenta la decadencia general de la vuelta a Castilla y León,no sé cuánto podrán pagar…
Vakoc ganó bien y además me ha dado muchos puntos en el velogames, pero da un poco de pena verlo encima de la bici. Parece Greipel. El momento más bonito de la carrera fue cuando Alaphilippe y Wellens se fueron por delante y fueron un montón de kilómetros escapados, nunca con más de veinte segundos de ventaja, y en cada curva esperabas a ver cuándo aparecía el pelotón para ver qué ventaja tenían. Parecía que se iban tras desistir un fundidísimo Impey, pero apareció un Cannondale (creo que era de ese equipo) y metió un arreón criminal… me gustaría saber quién fue, porque fue de los relevos más bestias que vi este año. En fin, carrera muy bonita, aunque para mi sobra la última subida
En el velogames te voy a ganar, te has quedado sin cambios para el final…aunque estás haciendo un temporadón…
me queda un cambio y estoy entre kwiato y valverde. me ha jodido unzúe al no llevarlo a holanda
Para Nick. El que da el relevo bestial a falta de 21 kilómetros para la meta es Tom-Jelte Slagter. Yo también me quedé frotándome los ojos al verlo. Enorme…
No se hasta que punto le dificulta el tema del dedo, pero viendo el nivel de BMC este año, donde gana hasta Samuel Sánchez, yo creo que Gilbert, que el año pasado no pudo irse solo en el Cauberg, tiene sus opciones este año.
Y además viene de romperse un hueso, si Hayman prestó el garaje para entrenar, es el máximo favorito.
Pues no creo que desaproveche esa ocasión Alaphillipe después del trabajazo que hizo el otro día para el gigante Vakoc.-
Aunque ojo al Sky esta vez no hay barro en las curvas y son un equipazo siempre.
Hola a todos
Lo primero es mostrar el entusiasmo que me despierta el tríptico de las Ardenas, claro está que después de una temporada de pavé como la que hemos visto, creo que difícilmente va a ser igualable, aunque quizá lo que no debería es ser comparable. En el pavé hemos visto ataques decisivos a 30 Km de meta (GW) o a 100 (PR) y aquí seguramente nos toque esperar al Cauberg, Huy y San Nicolás. Dos perfiles de pruebas y de corredores, mucho mérito que “Kwiato” sea candidato en las dos.
La foto de Valverde y el análisis tal cual, como toda su vida, equivocándose de calendario, el año pasado me emociono y me levantó del sofá quedándose a 2 metros de un triplete que hubiera sido histórico. Este año me temo que prefiere hacer podio en el Giro que pasar a la historia, ojala me calle la boca en Lieja. Cuando se retire tendrá podio de todas las carreras de Febrero a Octubre.
Está el tropela para esto, pero mi pronóstico es Mathews para AMSTEL después del Cauberg de 2015 me encantaría verle ganar. Alaphilippe en Flecha (con su invierno incluido) y en Lieja Daniel Martin, salvando así la primavera el Ettix donde nadie se lo esperaba (que plantillón)
PD: Sin ánimo de ofender ni va dirigido a nadie, todos, servidor incluido, deberíamos controlar el tamaño de los comentarios, algunos son casi como la entrada del blog, lo digo como algo constructivo y para que esto sea más dinámico, porque en las últimas entradas hay otras entradas en comentarios.
Un saludo a todos.
Me encantó la Brabanzona, muy entretenida en los 70 kilómetros que pude ver. Y me sorprendió el poderío que exhibió el Etixx tras una desastrosa campaña de piedras. Hizo una estrategia de carrera inteligente -obviamente también de fuerza-, con un tío siempre en el corte que remató un inmenso Alaphilippe en los tres últimos kilómetros. Atrapó a Gallopin, impidió que nadie más enlazara y sirvió la victoria a Vakoc. Todo como plan de entrenamiento para Amstel. Hoy gana Vakoc, el domingo gano yo. Muy a lo Astana en las clásicas de otoño. Todo el mundo ve favoritos a Matthews y Kwia para Amstel, pero creo que Alaphilippe se ha ganado por derecho propio el papel de favorito. Demostrar ese estado de forma tras haber abandonado todas las carreras disputadas esta temporada… Pues eso, esperando con mucha expectación el Cauberg.
Respecto al tema de los tatuajes, que por otra parte me suelen parecer algo totalmente antiestético, creo que es algo que su repercusión a la hora de encontrar trabajos, etc, va a cambiar mucho en pocos años. Al menos en UK puedes encontrar gente tatuada en cualquier tipo de empleo sin el más mínimo problema, incluidos trabajos en sector negocios o educación.
Hacen el papel de “cicatrices de diseño”, a falta quizá de hazañas personales visibles.
Yo todavía me acuerdo, recién llegado a Dinamarca, la impresión que me lleve al ir a abrirme una cuenta en el banco cuando el hombre que me atendió iba en camiseta de manga corta, brazos completamente tatuados y coleta. Luego ya cuando vi que los profesores de la uní y demás gente «con autoridad» también llevaban tatuajes, ropa casual y demás pues ya me hice a la idea que estaba en una sociedad avanzada.
Para Nick. El que da el relevo bestial a falta de 21 kilómetros para la meta es Tom-Jelte Slagter. Yo también me quedé frotándome los ojos al verlo. Enorme…
Ganador de un Down Under….a veces, o al menos a mí me pasa, con la vorágine de carreras se te quedan en el olvido triunfos, idas y venidas de corredores…era más fácil hace treinta años, Ruta del Sol, Vuelta a Valencia, Vuelta a Murcia, Setmana Catalana, la del País Vasco y la de Aragón…sota, caballo y rey, Reynolds, Zor, Chocolates Zahor y Dormilón 😀
y el Teka!
Yo no veo porqué Gerrans renunciaría a un posible triunfo debido a su edad. ¡Si hoy en día es lo más normal ganar a esas edades provectas! Ver Hayman el otro día…y no olvidar a…Horner!
Que tiene que ver que te tatúes para tener capacidad para trabajar? El comentario del suelto te ha salido muy ranciaco
Tampoco nos liemos a defender que llevar gas pimienta es bueno: todos los días vemos a gente que, pensamos, merecería ser rociada, y no por eso debería llevar cada ciclista uno. También lo podría llevar mucha más gente indefensa de la sociedad, sin exagerar. Y no.
Lo de Gilbert simplemente es un episodio disparatado sin más. Del que hasta te ríes como lector desde la distancia hasta que ves el vídeo que has enlazado y que le puede caer cárcel al ser ilegal el gas pimienta en Bélgica (no así en Francia).
Más allá del suceso, yo sí veo favorito al liejense. La amstel llega muy abierta y eso es bueno, e incluso de los que cita Sergio entre los que se contentarían con hacer un buen puesto, alguno puede dar la campanada.
No sé si corre Sagan, pero si sé que el eslovaco sería la grandísima incógnita. No me atrevo a meterle en Velogames. Finalmente, lo de Valverde es completamente inexplicable. O explicable solo porque se siente viejo o no se ve para ganar y se reserva para Flecha y Lieja.
Hola, aprovecho primero para felicitarte por todos los posts de este año, no he tenido mucho tiempo de estar en el blog, pero si he leido TODOS, aunque sea en el movil mientras estoy en el bus, o sacando tiempo cuando estoy en el baño en el curro jejeje.
Con respecto a los tatuajes, igual lo habéis mencionado implícitamente y no me he enterado, creo que Sergio en el suelto si lo ha dejado caer, su proliferación en el futbol y otros deportes masivos se debe más a lo que se quiere esconder que a lo que se quiere mostrar. Aquello que destapó Cunego en su dia. Otra proliferación que no me gusta nada, y que también coincide en muchos casos con rendimientos asombrosos, son las pobladas barbas casi de talibán que vemos en estos deportes masivos.
En fin, aparte de los dudosos valores estéticos, peores son los valores que hay detrás de muchas de estos “maquillajes”.
Sobre las retransmisiones de etb.
A Usabiaga no me lo toqueis. Un tio con capacidad de conducir muy dignamente telediarios y debates politicos, con un extenso vocabulario, buen tono de voz y look agraciado, exciclista pro, ademas de colaborar en la seccion de ciclismo de euskadi irratia, volcado en la organizacion de carreras tanto de coclo-cross como de aficionados y ademas retransmitir cada vez mas apasionadamente las pocas carreras que, por desgracia, puede emitir etb….
Es cierto que no llama dopados a los ciclistas y que siempre que puede proclama el cambio que ha llegado al ciclismo….pero para eso ya esta este blog.
Fermin siempre conciso y acertado, pero claro, el que lleva el peso de la retransmision es Xabier, y eso conlleva repetirse y equivocarse mas.
¿Para que va a llamar dopados a los ciclistas, si fue de los primeros que defendió a Armstrong con el informe USADA? Menos palmeros, por favor.
Que uno de Asteasu hable con esos floripondios tiene tela. Quién citaba a Ruben Darío?
Lo que en el fondo se le achaca es esa necesidad implícita y machacona de lucimiento personal. Implícito y Gipuzkoa profunda NO cuadran.
En su favor el resto que citas.
Lo del dopaje ya tal…La única diferencia con Urraburu es en el estilo, incluido el apartado estético. Ése es el listón.
No tiene que ver con el tema pero te recomiendo que te pases por el foro-referencia-parlamento y eches un vistazo al topic del Giro, las risas que allí se echan con el repugnante Di Luca, con el Mercatone, con el Figueras, Belli…y demás monstruosidades que coparon la carrera italiana a finales de los 90/principios de la década 2000…lo disfrazan de frikismo, a mí me da asco leerlo
Es un nido de gilipollas. De hecho, en ese foro tienen un hilo abierto desde hace años donde dicen que mi entrada en la cárcel es “inminente”. Nadie (“los moderadores”) ha considerado oportuno cerrarlo. Está lleno de gente de pueblo que ha tenido vecindad con ciclistas de pueblo de medio pelo, y de ahí vienen las filias y las fobias. La media de edad estará en torno a los 50 años. El ambiente es de club de carretera: motes, Varon Dandy y chascarrillos.
Gracias por la recomendación, pero creo que también son enemigos del ciclismo. En este caso, externos.
Soy adicto a éste blog. Es lo primero que abro n internet cuando me levanto o me acuesto. Lo sigo desde 2006, lo encontré por casualidad, y opino que el trabajo que realiza el autor merecería, al menos, una retribución, no obligatoria, pero voluntaria. Y eso que durante años, multitud de veces discrepo y soy agrio con el autor, pero también ocurre lo mismo con las parejas: no puede haber odio si no existe amor. Suena cursi, pero es la realidad. La ausencia de Valverde en las ardenas….no hay por donde cogerlo. En una vuelta Z se exprimirá igual o más, porque aunque no corran figuras, son un escaparáte para los más jóvenes-prejubilados, y al final se corre como en élites, a cuchillo, sumándo el esfuerzo – que algunos llaman gesta…- final. Valverde no debería estar en el equipo q está. Cumple este año 36, es un superclase porque lo he sufrido, y el año que viene aún tendrá 36. Si se olvida ya de GV y se prepara para clásicas con entrenamiento específico podría hacer 2-3 temporadas (36,37…..ummm 38) que valdrían más que todo su palmarés. Conozco su capacidad de esfuerzo porque sufre y sufre y no se viene abajo. Nunca he vivido un rival igual. Colom, Lejarreta, Plaza,…eran todo o nada. Valverde no, podía quedarse y perseguir 30 km. Nunca se rendía, y en meta aún reventado no le esprintabas, porque con un tobillo te sacaba un metro x cada dos. Conozco sus valores en pruebas de esfuerzo y de campo. Son variantes, ligeramente, pero metabolitza el lactato de manera acojonante. Lo dicho, podría tener un palmarés que nunca tendrá. Y profundizando en el tema opino que debió apostar por GV hasta los 28, y luego 8 años más a las clásicas. 16 años y apostando por GV…. De todos modos creo que éste va ser su último año buscando el podio que le falta. Dadas sus cualidades, espero que compita 3 temporadas más, coja peso y potencia y nos dé alguna alegría. En cuanto a Contador….qué decir? Que es un pata negra, con cualidades naturales superiores al resto pero que ya no juega como todos, y con 33…o se mete o que abra los ojos. Froome es un paquete ( 73ml/kg/min) sin vitaminas, frente a 91 de contador…. Y lo asfixia. Todo muy coherente. En umbral contador debe estar en 78-82. Froome en 62-64. Todo dicho. El ciclismo que cambia. Un correforazo como Valverde mal dirigido y un talentazo para GV aplastado por gente de escasa calidad. Doy mi último voto a favor del pinteño, pero por condiciones, pero 3 semanas tendrá día malo ( calor, fatiga, kilometraje,….) y sobretodo que en el equipo científico puede ganar hasta el mecánico.
Quiero añadir un comentario. Froome, 15 días tras el tour, tras acusaciones de usar motor-, mal asesorado se ofreció a hacer y publicar una prueba de esfuerzo ante comisarios UCI con control sntidopung incluido. Arrojó 78 ml/kg/min. Al límite. Alegó que eran dos semanas tras el tour. Y ningún médico puso el grito en cielo!! 2 semanas, 23 minutos en un potro. De haber arrojado 85 pues te genera dudas pero 78…..me estás diciendo que atacas a 8 de meta y subes a 70. Y Quintana , Nibali, contador, … Ni intentan ni pueden seguirte, y tú gregario hace segundo sin sudar aplastando a Quintana. Estos médicos de la UCI creo que cada uno debe tomar su opinión. Al menos Armstrong era muy superior, no entiendo cómo para uno se va a la evidencia y ante otros se mira para otra parte. Yo veo chavales con 16 años que arrojan 88-92, algunos no rinden, pero porque “no vale, le falta carácter”. Y no es sospechoso. Yo mismo he dado 98, y rendía, y es verdad que algún día no ibas bien y la mente te dejaba ir. Pero seguro que hay gente que arrojaría más. Es genética. Mi padre con 64 años, exfumafor inició la bici con 33, y a día de hoy, con su panza arroja 71ml/kg/min. 167, 88 kg. Y coje 195 puls. Mi madre no hizo deporte hasta los 45, y con 62 gana todas las pruebas a pié en su categoría. Y anda con las de 25 años, obviamente no son atletas profesionales, pero creo en la naturaleza, aún así, 3 semanas es un infierno. No puedes dormir x la fatiga, frío , agua, caídas… Por eso un vueltómano debe retirarse o pasar x el aro. Lo de Valverde es más creíble. Más que la capacidad, influye la recuperación, y ahí entra el dopaje. No es lo mismo ganar país vasco que un tour. Pero si no tienes ese don de ganar en Cuesta o ser rápido y eres un turbo diésel sólo puedes dedicarte a GV. Es delicado. Él superclase suele ser orgulloso, y lleva mal que lo derroten gregarios. Ya no importa el dinero, es el orgullo. Pero no puedo aceptar a comparar a Contador con wiggins, Berzin, ugrumov, aitor, guti, etc….si somos objetivos no podemos meterlos a todos en el mismo saco. O es que no entendemos de ciclismo. Yo no soy amigo de Contador, ni he hablado con él, yo conozco la fisiologia, conozco a muchos médicos del mundillo, y creo que lo marean. Ese chico lo cojo yo, sin un duro de x medio, por jugar contra los feos, y sin nada, vuela. Pero eso no interesa a los que le comen el tarro. Porque viven sólo de eso. Yo soy ex ciclista y m ganó los euros curando n mi especialidad. Y me gustaría llevar a un talento y que abrieran los ojos de lo engañados que están, porque juegan con ellos. El pasaporte ayuda a acojonarles, cuando debería tranquilizarles. Llegar s un tour con 44 de hto y acabar con 38 es lo lógico. Y se puede ganar, ahora bien, no desde enero. Pasó a paso, competir según asimila el organismo, y llegar con frescura, sin victorias, al 90%, y mantenerlo la primera semana para acabar al 80%. Y al año que viene más. No se puede hacer 2 GV. No se puede, salvo q te arrastres. Y eso no entra en la cultura de los gallos ni paquetes. No creen en un progrsma basado en estrés- asimilación. No es bueno correr 3 vueltas de 5 días de preparación! Hay que cuidarse y competir carreras de un día. Una MSR por ej de 300km y luego descanso y ajustar entremos y carreras según asimilación. Disputar 3 o 4 vueltas a tope… Yo, lo digo bien alto, es aberrante. Y no hablo más porque si no…