Habrá que aprovechar uno de los raros momentos de concordia y unanimidad que suceden en el ciclismo para glosar el primer campeonato de mundo de Peter Sagan, un ciclista de dibujos animados capaz de ganar en solitario un Mundial sin el apoyo de su selección -solo tres miembros- y utilizando sus mejores habilidades, esas que ya le habían convertido en un ciclista de leyenda mucho antes de esta, su primera gran victoria. Que se ha hecho esperar demasiado.
El Mundial de Richmond, tan poco sugerente sobre el papel, ha resultado ser una gran edición de la gran fiesta del ciclismo por selecciones, ese único día del año en el que se corre por el lugar donde has nacido, y no por la empresa que te paga. El recorrido era muy sencillo: vueltas a un circuito de 16 km. hasta completar los 261 km. del fondo en carretera, pasando por una variedad de paisajes urbanos que iban desde la ruina industrial hasta zonas residenciales, sin desdeñar los rascacielos. La palabra que mejor define el circuito es trepidante.
La selección holandesa puso un ritmo muy fuerte cuando todavía quedaban 200 km. a meta, por medio de corredores de gran capacidad como Gesink. Esas primeras vueltas, que suelen para beneficio de inventario en todos los Mundiales, se afrontaron a 40 km/h de media, con el pelotón enfilado y sin parar en ningún momento: hay imágenes del paso por la estrecha y peligrosa zona de boxes donde se aprecia que ni en ese momento se da una pausa.
La fuga del Mundial, con los típicos representantes de países sin mucha representatividad en el ciclismo, se anuló a falta 80 km. para meta, abriendo todo un campo de incertidumbres en un Mundial que, de partida, parecía muy abierto, y con al menos 10 candidatos claros al triunfo. A 40 km de meta, Stannard atacó en la penúltima subida del circuito, la calle 23, y formó un grupo con Mollema -hubiese estado bonito que Holanda no metiese a nadie después de todo el día tirando- y trotones de calibre como Amador, Kwiatkowski y la leyenda rodante Tom Boonen.
Habida cuenta de que también iban Moreno y Viviani, solo quedaban para trabajar y neutralizar Australia y Alemania. El circuito favorecía que una fuga así tuviese sus opciones, pero jamás dejaron que pasase de 40″, y sufrieron para neutralizar: con Boonen subiendo el adoquín como una continuidad natural de sus piernas, llegaron hasta la penúltima vuelta fugados. Holanda lo volvió a intentar entonces, con Tom Dumoulin, acompañado de un ruso: no iba a ser el día del corredor, ni tampoco de su país ni del país organizador, a pesar del buen intento de Farrar y Siutsiou, fugados a lo largo del rio James. Todo quedaba para los últimos 4 km. del circuito, los más exigentes.
En la subida a Libby Park lo intentó Terpstra, sin que fuese su día, como tampoco lo era el de Stybar, muy bien neutralizado por un atento Van Avermaet. Quedaban 2´3 km. para meta y la subida a la calle 23 y Sagan se puso en cabeza, a tope. Solo pudieron seguir su aspiración Van Avermaet y Boasson Hagen, con Terpstra dando bandazos. El eslovaco se la jugaba antes de meta, porque no se fia ya de su sprint: era una apuesta al todo o nada.
Los escasos metros en la cima de la subida se ampliaron mucho más gracias a su característica más resolutiva: baja como nadie, incluyendo pedalear incluso cuando va sentado en la barra horizontal, y traza las curvas de tal manera que, lo que era una diferencia ridícula en lo alto de la subida, se convirtió en un hueco muy importante, más si se tiene en cuenta que Boasson Hagen no dio ni un relevo a Van Avermaet, ¿quizás porque era mayor garantía el sprint con Kristoff?
Solo quedaba la subida final a la calle Gobernador, en el downtown de Richmond, y Sagan subió como sube el: a trancazos, sin agilidad, sentado, y encima se le salió la cala del pedal, perdiendo unos segundos. El pelotón venía por detrás a toda velocidad, y fue un minuto de gran emoción. Llegados al falso llano, el eslovaco dejó por fin de mirar atras y se encaminó a una victoria que le estaba esperando desde hace mucho tiempo.
Solo así se explica su serenidad en la línea de meta. No hizo ni un caballito, ni nada. Entro sereno, mientras los demás se disputaban ser el primero de los perdedores. Con la misma serenidad, se bajo de la bici y dejó la mano muerta para ir haciendo un high five a todos los rivales que iban entrando, incluyendo uno memorable con Boonen, tan contento como si hubiese ganado su hermano. Es una foto que dice mucho sobre lo que es el ciclismo, y también sobre el paso de la antorcha, inevitable en los cambios generacionales.
La realmente pésima realización del Mundial no puso el sprint por los metales, que queda en el campo de la imaginación y la reconstrucción a partir de fotos. El increíble talento de Matthews sacó de rueda a todos sus rivales para obtener una plata que no le ha satisfecho en absoluto: hubiese sido campeón del mundo, porque la diferencia con el sorprendente Navardauskas, bronce, era de una bicicleta, y de tres con Kristoff, Valverde y Gerrans, que por una vez pierde ante el murciano, sexto.
“Gerrans y yo nos hemos esprintado mutuamente” es un lamento sentido de dos compañeros de equipo y selección, donde el veterano corredor de 35 años hubiese tenido que tirar en favor del talento bruto de 24 años, ese que este año ha acabado en el podio de todas las grandes clásicas que ha disputado, salvo una, el GP de Montreal. Matthews ya ha sido campeón del mundo sub23 en Geelong 2010 y, si se mantiene en sus marcas, sólo con mantenerse, será campeón del mundo absoluto no muy tarde.
Su apuesta salió mal: en el movimiento de Sagan en la calle 23 no salió a por el eslovaco, y eso que tenía piernas, como demostró en la Amstel, y en el sprint de dos km. después. A Matthews le faltó un compañero que, al igual que hizo Moscon por Consonni en el Mundial sub23, sacrificase sus opciones por una victoria casi segura. Lo bueno del australiano, al igual que hizo con el tercer puesto en Sanremo que “no me satisface en absoluto”, es que se queda mascullando su derrota, y es ahí donde cimentará sus futuros éxitos. “Me he equivocado”, dice, tras ganar de manera imperial el sprint del Mundial ante los mejores uphill finishers del pelotón, ante el vigente ganador de Flandes y los dos últimos de Lieja. Un crack.
De eso sabe mucho Sagan. De derrotas, y de victorias que ya llegarán, “seguro”. Lo lleva oyendo desde hace seis años, cuando su espléndida eclosión en Paris-Niza. Sin embargo, se han resistido. Podios en Sanremo y Flandes, 14 segundos puestos en el Tour por solo cuatro etapas ganadas, muchas victorias en etapas, pero sin grandes, grandes victorias. Hasta este Mundial, ganado de una manera virtuosa, porque el ciclismo también tiene que premiar al más hábil. Sagan no es el mejor corredor del mundo, título que pertenece casi de manera vitalicia a Valverde (y su quinto puesto de ayer lo corrobora), pero es el más espectacular.
Con una morfología atípica -no está chupado hasta los huesos, parece paticorto, tiene una planta realmente fea encima de la bicicleta- Sagan gana su primer Mundial a los 25 años, y ya parece como el premio a un veterano. El tiempo dirá que es de este ciclista, y lo que ahora vemos como gestos de campechanía -tirar el casco y las gafas al público, hacer un caballito con una mano en la estrechísima acera que llevaba a la ceremonia del podio- a lo mejor después nos carga, como lo hizo su pellizco a la azafata en Harelbeke 2013. Disfrutemos pues de uno de estos raros momentos de consenso en el ciclismo: Sagan es campeón del mundo de ciclismo, y a todos nos parece bien.
La grandeza del ataque de Sagan es que al sprint hubiese sido medalla casi seguro. Pero ataco para ganar
Creo que era EBH y no Breschel. Además, no creo que Breschel hubiese seguido órdenes de equipo
Muy buen mundial, especialmente para lo que prometía. Aunque me alegro por Sagan, que se lo merece, me sabe mal no haber visto un impresionante sprint entre los mejores tras tanto esfuerzo acumulado. Un mundial siempre debería terminar con un sprint selectivo.
Lo bueno de Sagan es que veremos el jersey de campeón del mundo en las mejores carreras, en cabeza, ganando o cerca de conseguirlo. Menos en la vuelta, gracias a Guillén
Estoy de acuerdo con Nick.Yo también me quedé con ganas de un sprint con los gallos.Pero estoy encantado con el nuevo arco iris.Grandísimo!.El apasionado beso con su chica, muy Hollywood.Los yankees estarán encantados.Casi tanto como yo con su retransmisión.Escamotearnos vilmente el sprint por plata y bronce fue la culminación de una batería de errores de montaje que no conocen precedente en un mundial.Cuando había fugas, todo eran primeros planos y planos medios, no abrían plano, con lo que nos quedábamos sin referencias de los perseguidores, las fijas del adoquín mal colocadas, el helicóptero un desastre, pésima nitidez….ya me esperaba lo peor cuando ví la CRI y mis temores se confirmaron ayer con creces.Un maltrato a la maravilla de Mundial que nos brindaron los ciclistas.Oscar al peor montaje.Por cierto, menuda abertura de patas de Degenkolb, la aproximación final que hizo para neutralizar en el principio del adoquín le pudo pasar factura para luego quedarse de EBH.Por cierto, que manera de tirar la plata del noruego.Yo pensaba que “Stiby” se vestía de arco iris, ayer no debía estar a tope.
Me sorprendió la muy pobre realización de la carrera, más si cabe teniendo como tienen los americanos esa devoción por el show (business). Muy pocas camaras fijas, tomas confusas, planos equivocados… se intuía que para gran parte del equipo de realización se probablemente era la primera carrera ciclista que emitían en su vida. Vamos, todo lo contrario a lo que emana de una retransmisión flamenca.
Ignoro quién está detrás de la organización, si la ciudad de Richmond, si el estado de Virginia… pero se notó cierto hedor a chiringuito montado con cuatro duros.
Era B Hagen, no Breschel.
Sagan fue, es y será. Me quedo con la alegría qu mostraron casi todos los rivales llegando a meta viendo que había ganado él. Los mismos con los que se pelea en cada clásica, de equipos distintos, chocándole y abrazándole felizmente.
Madre mía Sergio te has pasado 3 pueblitos, si te pones el logo del AS pues ya la fiesta es completa. Igualito a esos que criticas que ponen por las nubes a los que les caen bien, y ponen a caldo a los que no. Puff vaya tela Sergio, a lo que estás llegando.
El mundial fue flojo, un recorrido muy poco exigente para sprinters, y el favorito que era Sagan cumplió con su papel en un recorrido como digo muy poco exigente y en el que la mayoría de los sprinters lo pasaron sin problemas. La retransmisión con cortes contínuos, el recorrido soso a más no poder. Marcheta de pelotón hasta las últimas subidas.
Copio parrafo para que veas las barbaridades que dices:
“Peter Sagan, un ciclista de dibujos animados capaz de ganar en solitario un Mundial sin el apoyo de su selección -solo tres miembros- y utilizando sus mejores habilidades, esas que ya le habían convertido en un ciclista de leyenda mucho antes de esta, su primera gran victoria. Que se ha hecho esperar demasiado”
¿Un ciclista de leyenda mucho antes de esta, su primera gran victoria? Si no tiene grandes victorias no puede ser un ciclista de leyenda Sergio, tu mismo te contradices. El día que gane una clásica seria lo transformamos en Merckx… La fama no rellena el palmares, eso deberías de saberlo, que muchos caballitos y florituras en la bicicleta, pero el palmares son las victorias y grandes resultados, no si hizo un caballito con una mano o sin manos. Freestylers hay muchísimos y por cierto les dan mil vueltas, esos trucos que hace Sagan son de nivel principiante de freestyler. Te recomiendo el vídeo de un freestyler italiano vestido de Saxo Bank precisamente, que deja los trucos de Sagan a la altura de la más insignificante mierda.
Sobre lo de no tener equipo, yo vi unos cuantos eslovacos por allí, desconozco el número exacto pero unos cuantos había (ejem Gasol no gana sólo, pero Sagan sí, Sergio esa imparcialidad?). De todas maneras aunque así fuese, que es dudoso, pues no era un mundial como para necesitar de mucho equipo, puesto que un pelotón de unos 70 corredores así lo confirmaban, y una exigencia mínima no necesitaba de mucho control.
Por cierto no comentas nada de la aberración de pedalear cuando estás bajando, que por cierto es totalmente inútil, lo sabe cualquiera que haya hecho un descenso a altas velocidades.
Y por último te diré 2 cosas: se han oído barbaridades de Sagan, que si era el nuevo Merckx, que ganaría grandes vueltas por etapas y clásicas y todo lo que se pusiese. Y a día de hoy a sus 25 años, gana su primera “clásica” de poca exigencia (para sprinters). 0 monumentos lucen en su palmarés y lleva desde los 18 años en el pelotón profesional (7 años). Comparado con Valverde es caca de vaca claramente. Y sobre el tema de las grandes vueltas no sube nada, no pasa un mínimo de montaña, con lo cual ni siquiera un jalabert, que por lo menos ganó la vuelta a españa.
Hala, ya te has desahogado. Vandenbroucke es un ciclista de leyenda, pero ya lo era antes de su Lieja, su única gran victoria. Te podría poner más ejemplos, pero Sagan era un ciclista de leyenda antes de este Mundial, de esos que recuerdan los aficionados cuando han pasado varias décadas: por como baja, por hacer segundo en tantas etapas del Tour. Por como subió Mt. Whitney en California este año. Por su primera etapa en Paris-Niza 2010.
Tu comentario es de risa. Hay otros foros donde será más apreciado, y estoy seguro que los conoces.
Por el descenso a Gap este año -y el espectáculo que dió en los días previos-, por aguantar en el Porto de Santelpidio con Nibali y Purito en la Tirreno de 2013.
Entonces Pantani también es de leyenda, aunque siempre le despachas como drogadicto y ridiculizas su escaso palmarés.
Es leyenda, sí, de la drogaína y de la Vuelta a Murcia.
De risa es tu parrafo: “Peter Sagan, un ciclista de dibujos animados capaz de ganar en solitario un Mundial sin el apoyo de su selección -solo tres miembros- y utilizando sus mejores habilidades, esas que ya le habían convertido en un ciclista de leyenda mucho antes de esta, su primera gran victoria. Que se ha hecho esperar demasiado”
Mucho manga has visto tú.
Y tu Hentai, pajillero.
¡Bueno! Empezamos a perder los papeles insultando.
Pues te metes tu ironía por el culo.
Y también te digo que no busco el aprecio de un foro, si tu lo buscas en vez de ser objetivo, pues tienes un problema.
Si buscas aprecio, vete a Ashley Madison.
Y también te digo que no busco el aprecio de un foro, si tu lo buscas en vez de ser objetivo, pues tienes un problema.
Tu si que tienes un problema, dejando seis comentarios casi seguidos idénticos. Y no es de apretar el enter.
Es difícil tomar seriamente a uno que no se molesta ni en escribir “Anónimo” correctamente. El magno autor del Lazarillo de tormes y otras muchas obras se merece al menos ese respeto.
Y por último, te hago la siguiente pregunta, si hubiese ganado el segundo favorito que era Kristoff, ¿hubieras hecho el mismo artículo, o estarías diciendo que fue un mundial decepcionante con todo tipo de fallos y bla bla bla?
El Mundial lo ha hecho bonito Holanda, no quien haya ganado.
Joder Sergio, ahora sí me haces sentir como si no supiera nada de ciclismo. Vandenbroucke era un super drogadicto, este sí se metía todo tipo de droga, tanto recreativa como para aumentar el rendimiento deportivo. Dices que este señor es una leyenda del ciclismo y más abajo que Pantani era una leyenda de la droga y la vuelta a Murcia… :-O
Mira, dejo aquí la discusión bizantina de batallitas, la clase y tal…insisto: existen otros sitios en Internet donde puedes seguir con la murga.
Eres tú el que mete lo de la clase, llegando a la contradicción profunda cuando calificas a Vandenbroucke de leyenda y a Pantani de leyenda de la droga y la vuelta a Murcia. Juzgando a los ciclistas por sus títulos es como me mantengo en la coherencia y no acabo meando fuera de tiesto.
Ya deberías de saber que Sergio es un subjetivista ilustrado.
Y si no os gusta, Internet es muy amplia
INSISTO
– “Marcheta de pelotón hasta las últimas subidas”. En serio, ¿tú has visto el mundial? Porque yo sí, y he visto el pelotón en fila india tirado por Holanda a más de 200 km del final.
Seguramente a esas horas tú todavía estabas viendo tenis.
Yo tampoco diría que es un ciclista de leyenda (para eso estoy de acuerdo con que hacen falta grandes victorias, además de la lucha, entusiasmo y conocimiento del medio que demuestra Sagan en cada carrera), pero la de ayer fue una gran victoria y no creo que fuese “para sprinters”. Era para corredores de gran resistencia que, además, esprintan bien o muy bien. Los velocistas más puros del pelotón o no estaban (Cavendish, Kittel) o ni se asomaron al sprint (Bouhanni, Greipel). Llamar sprinters a Matthews, Degenkolb o Kristoff me parece reduccionista, sería como llamárselo a De Vlaemink o Maertens. La prueba está en que tercero fue Navardauskas.
Aparte de eso, para mi, estos corredores son los mejores del pelotón, los que corren durante todo el año peleando siempre las victorias, y no monstruitos de laboratorio que se van meses a una montaña mágica a incubar posiciones de privilegio en un Tour. Yo siempre preferiré a un Matthews, un Sagan, un Degenkolb a un Valverde, un Froome, un Contador u otros clientes de médicos estrella. Así que aunque fuese un mundial de “sprinters” (¿no es el sprint la disciplina más hermosa, la que requiere de mayores habilidades en el menor espacio de tiempo, del ciclismo?, bendito sea si todos los mundiales son así, y no anuncios de medicamentos como el de Duitama.
De acuerdo con el comentario. Lo único que yo veo a Valverde más cerca de Kristoff, Matthews, Degenkolb y Sagana que de Contador y Froome.
De acuerdo en todo lo que dices, Nick, pero yo metería a Valverde en ese grupo que “corren durante todo el año peleando siempre las victorias”.
Sublime Sagan, como siempre, aunque no gane todo lo que debería.
Yo creo que Valverde también está arriba todo el año y no en la montaña mágica. Y ayer quedó quinto.
Saludos
Nick, yo creo que Valverde está más en el primer grupo (“los que corren durante todo el año peleando siempre las victorias”) que en el de vueltómanos, y precisamente ayer lo volvió a demostrar.
Ojo que Valverde también “corre durante todo el año peleando siempre las victorias” eh…
Si a Valverde lo pongo en el grupo de los monstruitos es porque tiene 35 años y gana más y mejor que cuando tenía veinticinco, y porque llegó al ciclismo profesional de la mano de Vicente Belda, Eufemiano Fuentes y su perro Piti. Y aunque reconozco que tiene cosas que enamoran, su figura está demasiado llena de mierda.
Lo de que está ahí peleando siempre las victorias… sí y no. Es cierto que su calendario es amplio, pero siempre ha privilegiado carreras secundarias (Tour y Vuelta al margen). Tiene nosecuántas vueltas a Murcia y Andalucía, y ninguna Paris-Niza o Tirreno-Adriático, dos carreras que cuando no tenían mucha crono eran perfectas para sus características. No es que no las tenga en su palmarés, es que ni siquiera ha participado mucho. Y con veinticinco años, Sagan ya ha dado varias exhibiciones en ambas. Lo mismo con Milan Sanremo o la continua espantada del Tour de Flandes. En fin, que yo lo veo más en la línea de los Froome, Contador, Aru… lo que pasa es que ha hecho también cosas muy buenas, un poco como Nibali…
Cosas de Valverde que enamoran: Con la A, ataques mirando hacia atrás.
Dale tu voto para leyenda hombre……no seas duro.
Un tío que con 22 años ha empezado a ganar maillot verdes del Tour disputando la clasificación a Greipel,Degenkolb,Cavendish,Kristoff,Kittel y Goss….y lleva cuatro seguidos. Posiblemente esté solo en sus manos el récord de Zabel.
A mi me parece muy de leyenda.
Como osas compararlo con esos mierdecillas? Valverde es Dios.
Yo creia que Dios era Marino (el Gordo dixit) 🙂
Creo que no viste la misma carrera amigo. Si es cierto que el recorrido no era de los mejores para el espectáculo, pero sus últimos 4 km eran emocionantes, pero sobre todo por el empeño de los ciclistas. De marcheta de peloton nada, que fueron a todo trapo la mayoría de las vueltas. A mi me pareció una gran carrera, claramente por encima de lo que podia ofrecernos por recorrido
Pedalear en los descensos estimula el riego sanguíneo y acelera la eliminación de ácido láctico. Pero seguro que eso ya lo sabías.
Hagamos una comparacion del palmares de Peter Sagan con el de Alejandro Valverde a la edad de Peter Sagan (25 años y 8 meses), es decir, el palmares de Valverde hasta diciembre de 2005.
Alejandro Valverde: 3 Etapas Vuelta 1 Etapa Tour 2 Etapas Pais Vasco 1 Etapa Paris-Niza 1 3º Vuelta 2 Platas Mundial
Peter Sagan: 1 Mundial 1 General Polonia 1 Gent-Wevelgem 1 E3 Harelbeke 1 GP Montreal 4 Etapas Tour 4 Etapas Vuelta 2 Etapas Paris-Niza 11 Etapas Suiza 2 Etapas Polonia 1 Etapa Romandia 5 Etapas Tirreno 4 Maillot Verde Tour 2º en MSR y TDF 3º en AGR
Si es cierto que si comparas el palmares general de Valverde con el de Sagan, el de Valverde es superior al de Sagan. Es evidente que 1 Vuelta (+5 pdoios + 10 etapas), 1 3º en el Tour (+4 etapas), 6 medallas en mundiales, 3 Lieja, 3 Flechas, 2 Dauphine es mas de lo que tiene Peter hasta el momento.
Sobre lo de que no es ya leyenda del ciclismo, yo me quedaria con esta frase:
“En el ciclismo se recuerda a los grandes campeones, y a Peter Sagan”
“El mundial fue flojo, un recorrido muy poco exigente para sprinters, y el favorito que era Sagan cumplió con su papel en un recorrido como digo muy poco exigente y en el que la mayoría de los sprinters lo pasaron sin problemas. La retransmisión con cortes contínuos, el recorrido soso a más no poder. Marcheta de pelotón hasta las últimas subidas.”
Vaya con las barbaridades que tú no dices…
Por partes:
1.-El Mundial sobre el papel era poco atractivo. Y los ciclistas lo convirtieron en algo mucho más apasionante. Y la causa entre otras, como bien dice Sergio, el altísimo ritmo de Holanda a falta de 200 km a meta. Pues si algo endurece en ciclismo la carrera es la velocidad, añadida a la distancia, nada menos que 261 km. “Que llames marcheta de pelotón” rodar a media de 40 km/h hasta que a 4 o 5 vueltas del final se pusieron a rodar a 45km/h, con las cortas pero duras rampas (y más con pavé) no solo demuestra que no entiendes mucho de ciclismo y/o montas poco en bici, sino que dudo sinceramente que vieses algo que no fuera solo el final. Te invito a que hagas 261 km algún día, o que hagas media de 40km/h por ese circuito… media que dudo que hagas si no es bajando (y como haya curvas tampoco la vas a hacer ni sobre solo 16 km, distancia de cada vuelta del circuito).
Y para ilustrar eso un ejemplo sencillo. Te hubiera gustado que en vez de Sagan (de perfil más clasicómano que de sprinter puro) hubiera estado ahí Purito, con buenos resultados en Lieja, Flecha Valona, Amstel Gold Race… con finales con cierta similitud. Por qué no estuvo? Porque lo llevaron incómodo a rueda durante todo el día, castigándolo, sin dejarle en las piernas esa energía para que se “luzca” en los últimos metros. En las últimas vueltas iba culebreando a cola de pelotón haciendo la goma. Y no en el llano no, en las subidas… esa es tu “marcheta de pelotón”!
Es una pena esta enfermedad que existe en este país de no saber valorar las carreras de un día; duras, largas… y solo tener ojitos para los ganadores de grandes vueltas (que parece es el producto “tipical spanish”). Dices: -“…se han oído barbaridades de Sagan, que si era el nuevo Merckx, que ganaría grandes vueltas por etapas…” “Comparado con Valverde es caca de vaca claramente. Y sobre el tema de las grandes vueltas no sube nada, no pasa un mínimo de montaña, con lo cual ni siquiera un jalabert, que por lo menos ganó la vuelta a españa.”-.
Para mi los Freire, Flecha… Bartoli, Bettini, van Petegem, Museeuw… Vandenbroucke… han sido corredorazos a la altura de cualquier ganador del Tour. Y en el plano personal, los prefiero a esa estirpe de escaladores serpenteantes y espasmódicos de Virenques, Contadores, Arus y demás…
2.- Ganar el Mundial sin equipo. No es el primero ni será el último. Le salió bien la táctica, de ir guardando y desaparecido hasta el final. Llegó a estar en un corte en un segundo pelotón junto con Matthews. Australia lo resolvió. Cuando estás solo, además de ser bueno necesitas ser listo y tener sangre fría. Y tuvo todo eso. Tú lo puedes esperar, pero es difícil que salga tan bien. Fue espectacular!
Por cierto, su “equipo” estaba viendo en boxes como ganaba (corredores incluidos)… sería una pena que hubieras confundido a Kreuziger, Barta o Stybar -Rep. Checa- (que sí se les esperaba, y sí aparecieron!) con algún miembro de Eslovaquia, que pasaron por el Mundial como la famosa lista de “no aparecidos” de CdA en el Tour! Maldita Checoslovaquia… se desmembró para confundirnos!
3.- Mundial para sprinters… Ya he dicho que no considero un sprinter puro, o me parece mucho más que eso. Y sus actuaciones así lo avalan. Igual me sucede con Matthews y Kristoff, aunque si quieres los pasamos a los 3 por sprinters (los veo más clasicómanos). Pues bien… con eso (sin ser sprinters puros) tenemos a 3 entre los los 20 primeros!!! Para ser un Mundial cantado para sprinters, 3 entre los 20 primeros (y no puros) no apoya mucho a tu versión rosa y con unicornios de lo que “era y fue” el Mundial. Ni que llegaran en pequeños grupos o en fila de a uno y en múltiples cortes… tampoco favorece a tu versión de “mundial al sprint”, como sí los ganó Freire, Cipollini, Vainsteins… y para seguir con el objetivismo (yo, por supuesto no tú), un último detalle:
Bouhanni (puesto 21); Degenkolb (puesto 29); Boonen (puesto 35); Demare (puesto 38); Juanjo Lobato (puesto 52) Farrar (puesto 79); Bennati (aunque su rol con la edad ha cambiado, puesto 83); Elia Viviani (puesto 89); Andre Greipel (puesto 105)…
Siento si tu “banderitis” no te deja disfrutar del deporte, pero más allá que España quedara sin medalla, y suscribiendo a Sergio en “Sagan no es el mejor corredor del mundo, título que pertenece casi de manera vitalicia a Valverde (y su quinto puesto de ayer lo corrobora)”, -afirmación que suscribo y firmo-, vivimos un mundial apasionante, duro (gracias a los ciclistas y no tanto al recorrido) abierto, y con una resolución digna de un mundial, donde ciclistas y aficionados al ciclismo quedamos contentos; unos por su dedicación y esfuerzo (“marcheta de pelotón”… respeto!) y otros por ver amortizadas las horas de tv con el espectáculo que vivimos vibrantes desde casa (sin cansancio ni calambres). Y con un campeón que no ofrece dudas de lo que es el ciclismo ni al compañero profesional ni al aficionado de este maravilloso deporte.
Gracias por tu comentario.
De nada. Me gusta leer el blog. Y es un lugar (un refugio casi) para intercambiar y leer opiniones de lo que considero “el verdadero aficionado del ciclismo”. Siempre hay alguien que aporta algo interesante al debate o análisis (exégesis a veces…) de una carrera, donde hay muchos detalles, y no siempre los retenemos todos.
Siento gran respeto por el blog y los que aquí se manifiestan o interactúan.
Comentarios como este hacen que este pase de ser un gran blog a un espacio imprescindible.
Podrias haber puesto una foto de Sagan con su novia tras ganar, y con el pie de foto: Virginia is for lovers
Ningún otro triunfo me hubiera alegrado más que el de Sagan. Pedazo de corredor.
Que alegron nos dio ayer Sagan a todos los amantes del cliclismo, no saltaba asi en un mundial desde el primero de Freire.
Solo un apunte Sergio, es Boasson Hagen el que se queda a rueda de BVA tras el repecho y no le da ningun relevo, quiza esperando a que llegue Kristoff por detras.
Si, ya lo he corregido
Navardauskas no es un corredor “Top” pero el tío siempre está ahí, es muy esforzado. La verdad que no es sólo Sagan, a mi me llena todo el podium.
Y como dijeron en la retransmisión de Sporza, desde ayer Sagan es con todas las letras “Peter de Groot”.
Hola.
Me ha llamado la atención que en más de un sitio se ha podido leer que Sagan “gana su primer mundial”, dando por hecho que habrá más. No creo que nadie escribiese en su día “Rui Costa gana su primer mundial”, se quedarían en “gana el mundial”. Igual son imaginaciones mías, pero me parecen una muestra del corredor que es Sagan.
Si se forja el palmarés que de él se espera, el choca esos cinco que hace con un Boonen absolutamente sonriente es una imagen que quedará para la historia.
Personalmente me alegro un montón de que la última vuelta haya sido tan trepidante, aunque no la hayamos podido disfrutar del todo por culpa de la pésima realización televisiva, porque demuestra una vez más que las cuestas de cabras están de sobra (o al menos que no se deben extender más allá de la Vuelta) y no hacen falta para ver una carrera bonita.
Un saludo.
Yo solo puedo decir:
Gracias Sagan!
El ciclismo te lo debia, el deporte te lo debia!
Que grande, hacia tiempo que no saltaba de alegria, con esa agonia del zoom enfocando los ultimos metros y sin saber si llegaba o no, y el salto de alegria cuando lo consiguio.
Genial, una imagen, para mi la mejor del año, porque no es una exibicion a lo Landa o Plaza, no es una masacre a lo Froome en la Piedra san Martin, no es un disneylandis ni nada, es el triunfo del mejor.
Gracias @petosagan, nos lo debias 😉
Sagan corrió por primera vez con inteligencia, pasando desapercibido durante la mayor parte de la carrera y anticipándose a los acontecimientos en el momento justo. Lo contrario de lo que hizo en el Tour. Y del sprint que no vimos, por incompetencia de los responsables de la tv americana (Cookson, el que no conoce a los corredores, debería haber previsto algo así, adelantando una posible solución), simplemente añadir que fue digno de mundial. Nada menos que los tres últimos campeones entre los 10 primeros, el podio al completo de 2014, más Matthews, Gallopin, Kristoff…la única sorpresa, la de Navardauskas.
Solo una cosa: me parece que fue Degenkolb quien atajó el ataque de Stybar en Libby Hill. Se equivocó de cota, y agotó sus fuerzas.
Todas mis críticas a Sagan todo este tiempo atrás eran justo porque no hizo lo que hizo ayer: explotar todo su potencial para intentar ganar y no para lucirse. Si corre así de inteligente de aquí en adelante será una leyenda imborrable de este deporte. Está en sus manos.
El circuito se demostró muy pestoso en su parte final, en la que había que estar siempre muy bien colocado para poder coger un eventual corte bueno. Gran espectáculo de los ciclistas y se confirma que la nueva generación ya está aquí para quedarse: Degenkolb, Sagan, Matthews, Kristoff….qué espectáculo.
Totalmente de acuerdo. Una generación absolutamente apasionante, que nos dará ciclismo de muchos kilates en muchos terrenos diferentes.
Así como otras veces las temporadas dejan un poso amargo, una sensación de no haber disfrutado a tope, creo que este año ha sido muy bueno. Yo al menos termino muy contento. Por una parte, por esa sensación de que hay una generación con la que vamos a disfrutar mucho. Y por otra, porque vuelvo a tener un corredor fetiche: Matthews. Me maravilló su reacción ante la derrota en la Sanremo, y hoy me ha vuelto a encantar. Creo que me alegraré con cada una de sus victorias, que van a llegar seguro si sigue comportándose así.
Al final salió buena carrera. Y menos mal que no llovió, ya que la zona de los adoquines y la calle de boxes eran zonal peligrosas. Y por fin Sagan consiguió reportarse hasta el momento preciso, sin asomar el hocico en toda la carrera. Pero cuando lo asomó, a ver quién le echa mano. Brillante victoria. Con lo que no estoy de acuerdo, Sergio, es con lo de que es su primera gran victoria. Si bien es la más importante, ya tenía Gante y Harelbeke en el saco.
La selección española para mí estuvo bien. Salvo alguna vuelta suelta, se les vio bastante atentos en los puestos cabeceros. Moreno estuvo donde tenía que estar al final y a Piti, que en sus buenos tiempos podría haber estado con Sagan y luego remacharle no creo que esta vez se le pueda criticar nada
Yo creo que Valverde estuvo mal colocado en el ataque de Sagan. Estaba como el 10 o por ahí. Eso le pasa siempre, si esta entre los 3 – 4 primeros puede salir a su rueda pero una vez más no estaba. Siempre va guardando a ver si otro le lleva hacia delante. A veces hay que dar la cara. Si la forma que tuvo Sagan ayer de correr la hubiera tenido Valv. en su carrera tendría el mejor palmarés de la historia
Bueno, ya faltaba el palito a Valverde. En un circuito como el de ayer el murciano sacó petróleo, y con 35 años. Si ir entre los 10 primeros no es ir bien colocado que baje Dios y lo vea, teniendo en cuenta además que no tenía, por decisión de su director, ningún corredor de entidad que le pudiera llevar colocado en un pelotón con muchas unidades y con corredores de mayor peso con los que no puede disputar de tú a tú la colocación.
Todavía le pediremos ganar el Mundial del año próximo al esprint masivo.
Ni estando a la rueda de Sagan le hubiera aguantado Valverde
Para eso hizo Piti las series en Ávila ?t
Peter Sagan, el unico ciclista que puede hacer que los niños se ilusionen con el ciclismo. Por eso ayer saltamos de alegria cuando gano, porque es aire fresco. Por eso es y sera un ciclista de leyenda.
Muy emocionado pase los últimos metros, que final dios santo, vaya bajada que nos brindó tomando las dos curvas como sólo el sabe hacerlo. Y en meta, esa tranquilidad, nada de celebraciones a la italiana. Joder cuanto he sufrido estás dos últimas temporadas, pero el destino nos tenía esto preparado. Unanimidad total. Este maillot si que se va a ver a menudo.
Por cierto ya es el segundo, ya fue campeón mundial junior de mtb.
Estuvo majestuoso Sagan. Es bestial como toma la segunda curva después de su ataque, al final de la recta donde pedaleaba sobre la barra. Ahi les puso esa diferencia extra que hace dudar a los perseguidores. Ha sido una victoria en su más puro estilo, mitad fuerza, mitad técnica y una alegría tremenda que me despertó de la paranoia de ir siguiendo el Mundial y el “Prusés” a la vez.
Sagan tiró el casco, y las gafas, y los guantes…¡y la bici! No la perdió porque el Chaperon de la UCI se la pillo al vuelo. Estaba flipando. En este video se ve bien como el Chaperon la coge y le hace de porteador, mientras Sagan pasa de él, hasta que llega un auxiliar.
https://www.youtube.com/watch?v=wq6x5msJ1F0
A Sagan se la sudaba todo, solo estaba por su victoria. Genio y figura. Si alguien puede con la maldición del Campeón del Mundo, es él.
Precisamente ese momento de la primera curva es el que me parece más inquietante. De la curva Van Avermaet sale prácticamente pegado a Sagan, no hay ni un segundo de diferenciar. A partir de ahí, solo podemos imaginar, porque el cámara cierra plano y vemos a Sagan pedalear sobre la barra; deja de hacerlo y mira hacia atrás. La siguiente vez que vemos a la pareja Van Avermaet y Bosson Hagen, están ya 4-5 segundos.
Es decir, el hueco que después resulta definitivo por los jueguecitos de los dos de atrás se abre en un descenso en recta y se aumenta sobremanera en la segunda curva, donde me imagino el belga tiró de freno.
El mismo Sagan comenta en meta que fue todo un poco extraño y que sucedió demasiado rápido, pero se vio solo con un ataque ganador. Me recordó un poco a la GW 2013, donde también atacó a 4 km de meta, en llano, el amigo, ejem, Van Avermaet, le deja escapar cuando lo tenía a tiro de piedra. La diferencia es que aquello fue un ataque de fuerza y aquí tuvo que ser despiste, falta de pericia o un diente menos de plato, porque si no, no se explica.
Y lo más extraño, es que encima hace el descenso sin pedalear, con la moda esta de la barra nolopruebenensuscasas! je,je
Matizo mi comentario. Porque su salida de la curva es descomunal, marca de la casa, y no hay duda y pone ese diferencial de hueco importante. Pero en la recta que pica cara arriba antes de la pancarta del último kilómetro, se ve como Van Avermaet todavía tira a tope y Sagan le sigue metiendo tiempo o como mínimo el belga no es capaz de recortarle nada. Sagan iba como un tiro y eso despierta las dudas de Van Avermaet y su racaneo con Boasson Hagen (todo sea dicho, me cuesta entender la actitud del noruego). O sea, que me como el 50-50 técnica-fuerza y lo paso a un 30-70.
Resultó algo extraño como abrió el hueco Sagan, porque como bien dices, Van Avermaet salió del repecho practicamente a rueda pero entre el tramo de descenso en recta y la curva a lo Valentino que se pegó el eslovaco perdió unos preciosos 5 segundos que resultarían vitales. Supongo que desde el sofá todo es muy fácil, pero cuántas veces se ve que porque nadie quiera regalar 2-3 segundos de rueda a nadie un ataque, sin ser demoledor, abre hueco y se lleva el gato al agua.
Ten en cuenta que la maldición ya la ha pasado este año…
El Chaperon ese de la UCI no tiene nada que hacer con nuestro Ambrosini.
es curioso como oro plata y bronce o no tenían equipo (eslovaquia, lituania) o como si no lo tuvieran (matthews vs gerrans)
Desde luego, sí que se cubrió de gloria el señor Gerrans en Richmond. Al contrario que la mayoría en este blog, yo le tengo cierto aprecio. Me parece un corredor de calidad y bastante inteligente, de esos que explota sus virtudesy minimiza sus defectos, con chispa y bastante ganador. Eso sí, una vez pasados los repechos adoquinados tendría que haber tirado a muerte para Mathews sí o sí. Tampoco iba tan justo de piernas como demuestra su sexto puesto en el sprint, pero viendo la kuadrilla que iba en el grupo estaba claro que no tenía opción a medalla alguna. Mathews tampocó escondió su malestar respecto a su comportamiento en carrera (http://www.cyclingnews.com/news/matthews-gerrans-and-i-were-sprinting-against-each-other/), personalidad no se le puede negar al chaval …
Sagan es un corredor superlativo.
Buen resumen de lo visto. Gracias a Holanda y a Bélgica vimos una “carrera” en todo lo extenso de la palabra, de principio a fin y no rateando hasta la última vuelta. Una pena que se vayan sin premio, pero no siempre ocurrirá como con Polonia el año pasado, como bien dijiste por Twitter.
La selección, pues bueno, habrá quien diga que no se podía hacer más y quizá tenga razón, pero yo no vi esa “atención” en carrera que he leído, al menos en las últimas vueltas que es donde se juega todo. De hecho recuerdo que en el penúltimo paso por Libby Hill no pasa ningún español entre los 40 primeros, y en el repecho decisivo diría que ninguno entre los primeros 20, pero tendría que volver a verlo. Si es así, nuestra única posibilidad de medalla (un corte cercano a meta) se esfuma en ese mismo instante.
Y de Sagan, poco más que decir, salvo que a la UCI le ha tocado la lotería con este campeón. En uno de los finales de esta Vuelta, me acerqué al bus del Tinkoff y me sorprendió la cantidad de críos y chavales que esperaban al eslovaco. Es joven, carismático, siempre sonríe y ahora llevará la prenda mítica del ciclismo; mal haría la UCI en no potenciar ese tremendo reclamo.
Bueno yo no ví tan mal a la selección. Dado el tipo de circuito solo podían jugar a poner ritmo, como a última hora hizo Italia, seleccionando el grupo para Valverde. O colar a alguien en la fuga buena.
Esto último se consiguió metiendo a Dani Moreno en la fuga donde circulaban stars como Bonen. En el ciclismo ficción del what if, tenía opciones haber jugado sus bazas de corredor tapado como en su día Rui Costa y al menos haber optado a medalla. Neutralizada la fuga y descartada esta opción Valverde estuvo delante y bien acompañado, salir bien colocado de la caída que cogió a un par de los nuestros. Y disputar el sprint por la plata haciendo 5 son prueba de que estuvo atento.
Si no se vió más a Valv pienso que fue porque no se encontró con las fuerzas con las que dominó la Flecha. No entró a romper los últimos 4 Km. Quizás confiaba más en el sprint.
Hombre yo creo que confiar en un sprint con Mathews, Kristoff y CIA es ser demasiado optimista. Alomejor no tenía fuerza, pero no le vemos nunca a el tomar la iniciativa y ser el que ataque, siempre va al fallo, a que le lleven. El segundo es el primero de los perdedores.
Sobre la selección yo discrepo. No hicimos absolutamente nada, salvando a Dani Moreno. Purito salto a falta de 4 vueltas para saludar por la tele a Andorra porque para otra cosa…
Luisle no hizo absolutamente nada, pasearse. Yo suponía que iba para buscar una fuga o provocar un corte peligroso en los que se desenvuelve francamente bien.
La mayoría de las veces que se veia el peloton los españoles estaban desperdigados, creo que la gente estaba un poco perdida. Aunque lógicamente no digo que sea facil.
Una vez atacó Sagan se ve a tres españoles en cabeza tirando del grupo, detras de EBH y GVA. Me imagino que Valverde, Moreno y Luisle, pero no fue suficiente.
Todos se alegran con la victoria de Sagan: rivales y aficionados. Por algo será.
Y no todos los campeones del mundo se permiten tuits como este: “@petosagan: la mia motivazione? vedere quello che accede in Europa. Credo che il mondo deve cambiare. Lo voglio dire”. Usease: “¿Mi motivacion? Ver lo que sucede en Europa. Creo que el mundo debe cambiar. Lo quiero decir”. A sus 25 años Sagan es idealista y sensible ante el tema de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa. En la entrevista tras la carrera añade que no tema a la maldición del arcoíris: “No creo que me afecte más de lo que el karma me ha castigado hasta ahora”. ¡Bravo Peter!
Aquí las declaraciones en meta.
https://www.youtube.com/watch?v=mOd_GxB8KXM
Quizá si las hubiese hecho en italiano, su mensaje hubiese sido más claro. Bien mirado, Sagan tiene todo lo necesario para ser una estrella mediática en los Estados Unidos: se le da bien el país, es carismático, un poco fanfarrón, polémico, idealista y espectacular sobre la bici. Solo le queda mejorar su inglés.
Sagan!!!!
Hasta dos veces dije por aquí que ojalá de Arcoíris el año que viene, así que evidentemente ayer fue un día para celebrar. Habrá manera de comprar ese maillot por internet? Lo quiero!
Joder, es que su carrera fue perfecta. No sé si a alguien más le pasó, pero yo es que no le vi hasta el final. Dejó que lo llevasen (juraría que en Libby Hill, a eso de 2-3 vueltas andaba a rueda de los españoles, pero no estoy seguro) hasta que apareció en el momento justo para ganar. Un 10.
Una cosa está quedando clara en los últimos mundiales: este tipo de ataque es el bueno. Así ganó Gilbert, hubiera ganado Purito de no ser por lo que ya sabemos, ganó Kwiatkowski y ha ganado Sagan. Se cogen esos 4-5 sg y como detrás haya más de uno a perseguir, no se entienden y ya eres campeón.
Por cierto, Sergio, para mi Sagan es mejor ciclista que Valverde, por muchas razones, además. Pero como bien dices, hoy es día de disfrutar todos de algo en lo que estamos de acuerdo. Ya te lanzaré mis argumentos cuando el largo invierno dé pie a esos debates.
Por otro lado, la actuación de España no ha estado mal esta vez. Metieron a Moreno en un corte bueno y llevaron a Valverde hasta el Sprint final, solo que éste no tuvo fuerzas para ganarlo (muy bien en sus declaraciones, por cierto. Sabéis que estoy lejos de ser Valverderdista, pero al Cesar lo que es del Cesar). Para una vez que no hacemos el ridículo, también hay que destacarlo.
Un saludo a todos.
Al circuito le faltaba algo de dificultad en la primera parte 11 km porque la segunda parte hacia que la carrera llegara rota en los ultimos pasos por meta, cortes que luego no fructificaban por tanto tramo llano. Hubo un momento con un ataque de Purito que la seleccion se quedo con 4 delante y no dieron continuidad.
Degenklob salto por Stybar y en la calle 23 no pudo con Sagan, no pudo nadie, el salto en esa cota quedará como la imagen del mundial.
Sagan tuvo la oportunidad de saber que ganaba y pudo disfrutar de la victoria como se merece, esta siempre luchando por ganar y eso se agradece.
Valverde, ayer vi otra vez el sprint de Madrid 2005, si se hubiera olvidado del Tour tendriamos a un mito de este deporte, ahora tenemos a un gran corredor.
El sprint de Hamilton 2003 tampoco se queda atrás
No tengo tiempo de leer todos los comentarios, así que seguramente seré reduntante.
– Retransmisión: Lamentable, a la altura de las peores ediciones de la Volta. Y es muy extraño porque carreras como California o Utah tienen retransmisiones espectaculares. No se si era la UCI en primera persona la encargada o la organización, pero fue bochornoso.
– Recorrido: a priori era muy poco selectivo porque había mucho terreno para recuperar pero los ciclistas hicieron que saliera un mundial entretenido, primero Holanda poniendo ritmo, luego el corte de Boonen, Kwiatowski,… y para rematar la traca final con Stybar, Terpstra y Sagan.
– Alemania/Degenkolb: hicieron lo que tenían que hacer, Degenkolb se mostró en primera persona y respondió al hachazo de Stybar, pero se atufó y no puedo recuperarse del esfuerzo. Nada que reprochar.
– España: como siempre a verlas venir, sin tomar la iniciativa en ningún momento, se salva Dani Moreno y poco más. Valverde a la espectativa y a jugarsela al sprint, no entró bien colocado a los últimos muros y no se sabe si hubiera podido aguantar a Sagan (casi imposible) o a Van Avermaet/Boasson Hagen (muy posible).
– Boasson Hagen: a ver, ¿porque no releva a GVA? tenía la medalla asegurada, no se sabe si hubieran podido pillar a Sagan, pero al menos hubiera rascado medalla. Puede que fuera por esperar a Kristoff, pero no lo entiendo. Si espera a Kristoff pierden la posibilidad del oro y se juegan la medalla antes mucha más gente. Si tira para adelante tiene medalla segura.
– Boonen: Me encantó verlo en forma e implicado en la carrera, corrió siempre muy delante y formo el corte más peligroso de la carrera. Toda la banda de reguleros que puebla el pelotón debería aprender cual es la actitud de un campeón.
– Sagan: está todo dicho. Corrió muy escondido, atacó en el sitio clave y nadie pudo seguirle. Gran victoria. La recta de meta picando hacia arriba se me hizo eterna, ni me imagino como tuvo que ser para él.
No hay dudas. Sagan es merecido arcoiris y, además, honrará al maillot como nadie. Sagan es ciclismo, con mayúsculas, es uno de los “salvadores de la patria” ciclista. A nadie le fastidia esta victoria, será por algo…
Horrible España. Desperdigados por el pelotón sin arropar al líder, que no puede ser otro que Valverde. Por ir desperdigados se perdieron dos corredores. De Purito mejor no comentamos nada. Rojas no ganará a nadie, pero para hacer de escolta de Valverde aún vale. Sagan llevó a su hermano y a un colega, nada de meter a los Velits. Cosas así marcan la diferencia, aunque sea evidente que lo de Eslovaquia no era un trabajo en equipo.
Con el acelerón de Purito a falta de 3-4 vueltas en plan “estas son las piernas que no vas ver cuando se decida la carrera, Alejandro”, y el escaqueo de su esbirro Moreno, otro que con sus condiciones tenia que haber estado con Valverde en la última subida, y no en un corte con rodadores de nivel donde no pinta nada, ya vimos como está el percal.
Valverde con Castroviejo o un Izagirre para enlazar en caso de pinchazo o despiste clásico de Rompetechos, hace lo mismo. Le sobran 7 compañeros y el seleccionador. Todas las selecciones importantes con un plan o una intención de hacer algo. Aquí cada uno a su rollo y luego que Juan Palomo se meta el calentón para colocarse, cierre huecos y resuelva al sprint. Lo de buscar la victoria a lo Sagan -PARA NADA la rueda a vigilar- ya queda descartado después de tantos años corriendo según los cánones de la Santa Sede.
Y sí, si hay alguien que merece llevar el arco iris aparte de Piti, ese es Sagan.
Respecto al palmares o no de Sagan hasta ahora creo que entre tanto entendido de este deporte no resaltar sus CUATRO maillots verdes del Tour suena hasta a insulto.
Pero bueno……nos ha costado convencer durante años que en la primavera está el ciclismo mas bonito,esto del maillot verde….y cuatro…..costará otro tanto.
Coincido en casi todo respecto a la entrada del blog pero en mi opinión creo que la falta de imágenes de los últimos 2000 metros no nos dejan mucha opción a hacer una crónica exacta de lo ocurrido. Tras el primer ataque seco de Sagan ha pasado algo en el falso llano posterior y en la bajada por parte de los perseguidores en plan “tira tu que a mi me da la risa”. No creo sinceramente que ,en esa posición sobre la barra, pedalear haya servido para marcar ninguna diferencia (si llevaba un 54-11….o lo mueves cogiendo tracción o no te sirve para nada, mas bien creo que era un ejercicio para mantener la tensión muscular sobre las piernas y evitar un calambrazo en el siguiente calentón que era ya la subida-sprint final). Ha sido una pena la realización televisiva pero nunca lo sabremos con exactitud, creo que atrás no han sabido cerrarle el hueco (grandísimo error) porque la diferencia a pie de la subida´sprint creo que era muchísimo mas grande que al final de la rampa de su ataque.
Por otra parte echo en falta un pequeño comentario sobre la actuación de España pero entiendo que la entrada se centra en el campeón Sagan. En mi opinión muy merecido.
Por último ,sin intentar ofender a nadie, las pruebas de un mundial hay que verlas de principio a fin.Igual se debe hacer un poco de pedagogía sobre lo que es una carrera de “fondo en carretera” Valorar cuando no pasa nada a 42 km/h y darse cuenta que eso durante 230 kilómetros es lo que tiene que ocurrir para que pase todo en las dos últimas vueltas.Es como cuando dicen que la Milan-San Remo no pasa nada hasta el Poggio. Preguntales a todos los que se quedan sin opciones en el Poggio lo que ha pasado antes,ya veras que risa.
El último párrafo está hecho más a medida del estratega Mínguez que un lechazo en el Mesón La Brasa.
ya…..Holanda parece que pensaba igual no?.
Me cuesta recordar un mundial donde se haya llegado a las dos últimas vueltas con el campeón timidamente definido.
Como si gana 27 seguidos…las clasificaciones secundarias del Tour (no digamos de las otras dos grandes) son un pierde-gana que valdrá como publicidad a los equipos y para rellenar de estadísticas los libros pero que tienen un escaso mérito deportivo: lo disputan dos corredores el año que hay suerte.
No sé Jefe.
Yo seguramente esté influenciado por escuchar a un tal Oscar Freire decir “siempre” que le preguntan sobre las victorias que tiene, cual ha sido la que mas le ha costado y decir que el maillot verde del Tour.
Las clasificaciones secundarias,en mi opinión ,no se valoran justamente. Yo creo que un maillot verde de Sagan disputado a Greipel y Degenkolb (no te confundas que en el desayuno a estos dos su director de equipo les recuerda todos los días en carrera que puede ganar ese maillot eh) vale mucho mas que la Flecha-Valona de Dani Moreno. Pero entiendo que puede ser subjetiva.
Freire ganó el jersey verde porque su equipo se lo pidió. Tan importante le parecía que lo peleó ese año y ninguno más.
¿Degenkolb lo luchó este año? Venga hombre…ni siquiera Greipel se esforzó en pelearlo y fue el mejor esprinter del Tour con mucha diferencia. ¿Por qué es más “regular” un señor que va pasando el primero por el km 68, 85, 157… de etapas de 219 km? Es que ni siquiera la concepción de la clasificación tiene sentido. Insisto, para mí, las clasificaciones secundarias son un auténtico bolo.
Dani Moreno me gusta tanto como a ti pero…no digamos barbaridades. La Flecha Valona es una de las carreras más prestigiosas del calendario.
Freire no lo volvió a luchar porque le costó bastante conseguirlo y no se vio con fuerzas para meterse en un embolado semejante. No ha estado mas delgado en su vida que cuando termino ese tour.De hecho,la recuperación de ese Tour le condicionó parte de su calendario.
Los maillot secundarios se les da la importancia que quiere cada uno. Seguro que si se lo preguntas a Purito este año en la Castellana tiene una opinión muy distinta. No me creo que Greipel y su equipo pasen de ganar un maillot teniendo posibilidades de subir a un podium en Paris porque piensen que no cuenta.
La configuración de las puntuaciones estoy contigo que es un sinsentido , igual que el de la montaña. Pero creo que en esta clasificación tienen mas peso todos los segundos puestos en etapas del tour que su paso por el kilometro 85.
Creo que un maillot verde no es comparable con la Flecha Valona claro.
El comentario va en el sentido que Sagan tiene capacidad,oportunidad y transmite la sensación de que puede ganar una Flecha cuando “quiera” y Dani Moreno o Ciolek el resto de cosas que hace Sagan son la estratosfera para ellos…aunque hayan ganado una clásica.
Si a ti cuatro maillot verdes te parecen un bolo es respetable. A mí, me parece que uno te puede sonar la flauta pero cuando llevas cuatro y das la sensación que puedes dominar esa clasificación el tiempo que quieras es que eres un gran corredor y es reseñable en su palmares a la altura de otras tantas cosas.
Me consta que tienes buena retina para los ciclistas .Con tu permiso voy a recordarte todos los ciclistas que han conseguido tres o mas maillot verde del Tour de Francia.
Jan Janssen 3
Eddy Merckx 3
Freddy Maertens 3
Sean Kelly 4
Abdoujaparov 3
Zabel 6
Mc Ewen 3
Sagan 4
Te dejo que me quites a Mc Ewen (creo que se podría haber puesto las botas en primavera pero nunca entendí el calendario que hacia).
El resto es Leyenda del ciclismo. Ganar estos verdes no te hace leyenda pero todos los que lo han ganado lo son.
En mi opinión eh.
Entramos ya en batallitas pero reconozco que me gustan…
Que Sagan es uno de los corredores más dotados no solo de su generación sino de los últimos 30 años es evidente. Digo que no es algo que ni quite ni dé excesiva gloria más allá de una estadística. Sagan podrá ganar todos los maillots verdes en el próximo lustro pero no creo que valga la pena el esfuerzo. Por ejemplo, yo veo al legendario con mayúsculas (y con frecuencia muy olvidado, cuando es sencillamente uno de los mejores corredores de la historia del ciclismo) Jan Raas y no le veo ningún jersey verde. Nadie le anota en el debe el no haberlo conseguido. Estaría bien preguntarle al bueno de Sagan si en lugar de 4 etapas y 4 verdes no preferiría tener 8 etapitas…Como algo complementario en el palmarés, pues vale, pero para mí jamás será algo notorio y menos con la devaluación de las clasificaciones secundarias desde hace 20 años a esta parte.
Por cierto, no se donde ponemos el listón de “leyenda” (supongo que algo tan subjetivo como lo de “clase”), pero Abdoujaparov, por Dios…ya me cuesta ver como legendario incluso a Janssen…si acaso en el segundo escalón.
Demonios, que ya estamos poniendo de leyenda a Sagan y aún le queda mucho camino por recorrer…
Una batallita es lo mas bonito entre dos “aficionados” joder….
El listón de leyenda lo pone cada uno y cuando muchas opiniones subjetivas coinciden pasa a ser objetivo (esto es filosofía barata pero se me entiende). Para mi…Alberto Fernandez es una autentica leyenda que sobre el papel tiene un palmares muy “justito” para ser considerado como tal,de hecho solo tiene una temporada (1983) en ese nivel pero que treinta años después de su falta todavía se pinta en las carreteras de Sotres su nombre.
Leyendas subjetivas y que no se han valorado hay muchas. Yo crecí llevando a mi taller la bici y me quedaba hipnótico viendo un poster de Saronni vestido de arco iris. Le seguía con la poca información de que se disponía entonces sus luchas con Moser (hasta que apareció Conconi), me parecía y me parece un autentico monstruo de este deporte y sin embargo ,en mi opinión, poco valorado y sobre todo en su Italia natal.
Abdoujaparov era un tío despreciable pero si estaba metido en un sprint no te podías permitir el lujo de pestañear porque te podías perder ver algo. Es leyenda, negra si tu quieres, pero leyenda.
Y el valor del maillot verde hay que darlo una vuelta, sobre todo en España que nos pasa como con las clásicas de primavera que hace 40 años no sabíamos ni que existían casi.
El aficionado de otros países si da valor a ese maillot. Como anécdota resumida te diré que Oscar Freire en el año 2008 ya tenía alguna cosilla ganada en su palmares y en las carreras posteriores al Tour entre Francia y Holanda que pertenecen a la organización misma de este y son “obligatorias” por los ganadores en plan un poco exhibición….ha sido la única vez que ha necesitado guardaespaldas para llegar a la salida del evento. Creo que Sastre no se atrevía casi a salir del autobús del gentío que había para ver los maillot del Tour. Cuando fue a Pekin 2008 a las Olimpiadas le presentaban en muchos sitios como el maillot verde del Tour (si….jefe…con tres campeonatos del mundo).
Y Sagan con 25 años creo que será lo que quiera ser él. Lo mismo nos hace un Saronni y desaparece o lo mismo convierte la mitad de segundos puestos en primeros y crea un palmares al alcance de muy pocos. Pero de momento la parte “emocional” que conlleva ser leyenda ya la tiene….en mi opinión eh.
Por cierto, gracias por traer a Jan Raas a este espacio. Es de las cosas por las que se entra todos los días por aquí, siempre hay alguien que te hace tirar de wikipedia.
Sin menospreciar a este coloso por palmares diría que no tiene ningún maillot verde porque le tocaron rivales en esos años superiores a él. Maerteens, Hinault,Kelly. Solo el Tour disputado con Pevenage creo que estaría a su alcance el maillot verde.
Jan Raas no tiene el maillot verde porque se quedaba en un paso a nivel. Por otra parte, pertenece por derecho propio a la terna de los mejores sprinters de la historia.
Ojito Sergio al palmares de este corredor eh!.
No tenía mas información de la que te proporciona el ruidillo del nombre porque por fechas coincidentes entre aficionado-vida deportiva le empecé a colocar en la Roubaix que ganó.
De todas formas dejaré elegantemente que sea El Jefe el que te despelleje por ese comentario.
La verdad es que hay tantos corredores memorables que se van quedando en el olvido que da pena,la verdad.
A ver si en invierno cuando termines de leer todos los periódicos de la mañana y destroces media plantilla periodística por twitter, te animas a hacer entradas tipo la de Miguel Poblet que para mí estaría entre los tres mejores de diez años de blog. Por muchos motivos.
Yo no cuento batallitas
Nah! No cuela…..
Las batallitas son las que nos hacen recalar una y otra vez en este maravilloso deporte.
No seré yo quien despelleje a Sergio y menos por un corredor al que solo he visto en vídeos.
Me genera muchas dudas eso de que se quedara en pasos a nivel visto su palmarés y cómo ganó seis veces ¡seis! pasando el Cauberg y habiendo ganado todas las clásicas y semiclásicas de adoquín… Pero repito, no llegué a verlo en directo.
No puedo estar más de acuerdo.
Son victorias que ni cuentan en el palmarés.
Van Avermaet buscó algún corte y solventó alguno otro a lo largo de la prueba. No sé si fue cosa suya o del seleccionador belga. Por una parte, es bien sabido que no es un crack de la táctica y la visión de carrera. Por otra parte, quizá la consigna belga era romper la carrera como fuera, o al menos que fuera rápida y alocada (¿aunque reservando a Gilbert para el final?). Sea como sea, no les salió bien. Van Avermaet realizó un gran ataque a 3 km de meta, en el penúltimo repecho (el último adoquinado), pero Sagan contraatacó aún mejor. Claro, el eslovaco se había reservado durante toda la prueba (no lo crítico, pues era lo suyo). Simplemente creo que Van Avermaet habría estado con Sagan si no hubiese gastado tanto en kilómetros anteriores. Con todo, carrerón del belga. Y por supuesto, merecido Mundial para el eslovaco. Por otra parte, una lástima para Bélgica -y para muchos de nosotros- que Gilbert no estuviese tan brillante como en otras ocasiones.
Saludos.
Mi comentario presta atención al palmarés por naciones:
Los últimos 3 mundiales han sido para tres selecciones que estrenan título: Portugal, Polonia y Eslovaquia.
Si vamos más allá, parece que hubo un punto de quiebre entre 2008 y 2009, cerrando un dominio italo-español para dejar paso a nuevas selecciones. 5 de los últimos 7mundiales han sido para selecciones inéditas (las mencionadas más Australia, Noruega). Incluso casi podríamos decir 5’5, pues el de Cavendish era tan sólo el segundo del Reino Unido (de hecho, tan sólo la segunda medalla, no han tenido más podios aparte de los oros).
El punto de quiebre lo ha sido claramente para Italia: tras sus tres mundiales consecutivos, cerrados con el doblete clímax de Varese, los transalpinos no han vuelto a rascar siquiera medalla.
Por el contrario, en estos 7 años ha surgido Australia con 5 de sus 6 medallas totales, logradas además con 5 corredores diferentes (Evans, Davis, Goss, Gerrans y Matthews). España resiste la comparación con Australia, pues también ha tenido 5 medallas en este período, aunque ningún oro y sólo a través de Piti y Purito; entre 1999 y 2006, época de su gran rivalidad con Italia, había obtenido 8, pero con cuatro arcoiris por los cero posteriores.
Se puede señalar además que también Noruega ha pasado en este tiempo de cero a dos medallas (un oro y una plata, con la vista en las que pueda aportar un Kristoff que ayer se quedó cerquita), y ahora Lituania se estrena en el pódium.
Uno de los peores Mundiales que recuerdo, con un pelotón inmenso llegando compacto hasta los últimos 4 kms. Creo que solo los que ganaron Cipollini y Cavendish fueron peores que este. Pero al menos ha ganado un tío con clase y carisma como Sagan. Y muy bien Valverde, que casi pilla chapa en un circuito que no le iba nada bien a sus características.
Jo, pues el de Salzburgo…o el de Geelong…en fin.
Es verdad, el de Salzburgo fue un peñazo.
Geelong sin embargo me gustó mucho porque se rompió la carrera en 2 grupos a varias vueltas del final, con favoritos en ambos grupos, y hasta casi el final parecía que iban a ganar los primeros. La pésima realización no nos dejó disfrutar de la persecución, no mostrando referencias y sacando pocas imágenes del grupo perseguidor, pero ocurrieron cosas que no suelen suceder en esta prueba.
El de ayer todos pensábamos que iba a ser aún peor y eso es lo único que le salva, pero a decir verdad, yo nunca vi opciones de pudiera ganar nadie atacando antes de los últimos 4 kms. El largo llano previo imposibilitaba que se pudiera rascar bola antes de la última vuelta, si las caídas o la lluvia no hacían acto de presencia. Al empezar la última subida a Libby Hill, el pelotón era bastante numeroso para ser la carrera que es, e iban en él prácticamente todos los velocistas que partían como favoritos. Aunque claro, echando la vista atrás, ha habido más Mundiales bastante sosos. A lo mejor me he precipitado diciendo que este había sido lo peor. Pero para mí sí que ha sido uno más de los Mundiales que van directamente al olvido.
Pues yo no ví un pelotón inmenso. Yo vi un gran grupo formado por los mejores del mundo dejando un final muy abierto, donde cualquiera podía ganar.
Los mundiales de Cipollini y Cavendish estaba claro quién iba a ganar. Para eso se diseñaron.
Sergio, imagino que me machacarás por este comentario, pero no he podido evitar pensar en ti al leer las palabras de Sagan tras la victoria.
No quiero justificar los intentos de Guillén y sus asalariados de minimizar el atropello a Sagan, pero insististe mucho en la falsedad del tuit de Edu Pidal (“Peter Sagan tenía preparado su abandono en la Vuelta tras la etapa de Castellón. Con su enfado y la caída de ayer, lo ha adelantado”) y ahora Sagan le da la razón a él.
http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Peter-sagan-j-ai-tente-une-seule-attaque-la-bonne-attaque/594294
Comment avez-vous surmonté votre abandon de la Vuelta après votre chute due à une moto ?
J’avais en tête d’arrêter après dix étapes pour préparer le Championnat du monde. Là, j’ai dû abandonner après huit étapes et je suis resté quatre jours sans faire de vélo.
(Aparte, es gracioso el titubeo con el que Sagan termina la respuesta):
Je suis parti dans l’Utah, en altitude, juste avec mon soigneur qui est aussi ma compagne. On n’a fait que s’entraîner et (il hésite)… manger.»
Enhorabuena Sagan.
Aquí en otra de sus celebraciones esta temporada en Bélgica.
http://www.rtbf.be/video/detail_peter-sagan-rate-son-acrobatie-et-chute-devant-le-public?id=2033051http://www.rtbf.be/video/detail_peter-sagan-rate-son-acrobatie-et-chute-devant-le-public?id=2033051
Caro Sergio.
A Mundial pasado, y sin el calentón de la victoria de Sagan, me permito subrayar varios puntos:
a) Grandes selecciones sufieron ayer un auténtico varapalo (Alemania, Bélgica, Holanda e Italia especiamente [Bélgica, al menos, metió a Gilbert en el top ten, siendo obviamente un más que dudoso consuelo]).
b) Aunque se lee menos de lo que debiera, la escapada de 7 fue totalmente crucial para el desenlace de la carrera, puesto que evitó que Alemania o Australia llegase con sus escuadras a punto para preparar el sprint y controlar la última vuelta (no olvidemos que el hueco con esos siete lo cierra Degenkolb en persona).
c) Sagan atacó como un auténtico maestro, pero gran parte de su diferencia la logra bajando, porque es un hombre que atesora la pericia de continuar pedaleando en situacione en las que otros se limitan a adoptar la posición aerodinámica de turno.
d) No comparto, como muchos señalan, que España jugara mal sus bazas. De hecho, en los momentos claves de la carrera estuvo en cabeza (con Mas y Plaza, en su momento, y sobre todo, con Moreno en la fuga de los 7).
Cierto es que la montonera nos eliminó a 3 hombres que podrían haber intentado luchar por un mayor control en la última vuelta.
Quizá el único “reproche” es que Valverde va un poco retrasado en las dos penúltimas subidas y eso le perjudica a la hora de poder enlazar con Sagan y, sobre todo, en el sprint final (en el que se enfrentó a hombres más rápidos que él).
e) Épico Van Avermaet en su (estéril) persecución a Sagan. Fue el único qe creyó en la posibilidad de alcanzarle y no le preocupó llevar a Boasson-Hagen soldado a rueda (que le hubiera podido arrebatar un eventual oro).
f) El papel de Dinamarca, en el momento inicial de la carrera, se convirtió en menos sorprendente cuando la misma se acercaba a su desenlace. Contaban con buenos trotones como para evitar una fuga-bidón.
g) Y, por cerrar, brillante papel de USA para lo que podían ofrecer. Tanto Phinney como Farrar dieron batalla e imagen a la selección anfitriona.
Mi conclusión es que, salvando, el corte de 7 (y el imperial triunfo de Sagan), el Mundial se ajustó a la escasa dificultad que atesoraba en su circuito (muchos ya comentábamos que no era un circuito para sprinters, como algunos pretendían).
Abrazo.
Tomelloso.
A mí se me hace difícil hablar de “varapalos”. A ver, esto es deporte, a veces se gana, a veces se pierde. Si has puesto por tu parte todo lo que tienes que poner y corres de acuerdo a tus intereses de manera inteligente, ¿qué varapalo hay en la derrota?
No sé, pienso en Holanda, y no veo varapalos en ninguna parte. En mi opinión buscaron lo que debían buscar: ausencia de control en los kilómetros finales con Terpstra y Dumoulin en condiciones de atacar un grupo reducido. Trabajaron durante 200 km para conseguirlo, y lo consiguieron. ¿Que después el ataque de Dumoulin no fue el bueno? Pues mira, qué se le va a hacer. Perdieron, pero jugaron a ganar.
Tácticamente, la selección que más dudas me ofrece es Alemania. Me parece que desaprovecharon la opción de Greipel. En mi opinión, Degenkolb tenía que estar en el corte de Boonen aprovechando la circunstancia de tener a los dos rápidos. De esa forma, habrían ahorrado el tener que llevar el peso de la persecución, y Degenkolb habría tenido gente al final. Y quién sabe, a lo mejor junto con los australianos habrían pillado a Sagan.
En cuanto a Italia, España…las cosas como son, con recorridos como el de ayer eran selecciones “menores” (sobre todo con los corredores elegidos). Poco más podían hacer más que pedir buena colocación en los momentos clave a sus corredores. Y claro, pedir eso a Valverde, como que no.
En este circuito y con estas circunstancias el 90% de las opciones de la selección española pasaban por dejar a Valverde muy bien colocado antes de los 4 km finales, para que el murciano se buscase los garbanzos. El resto (filtrarse en alguna fuga, con muy escasas posibilidades de éxito – tanto del filtrado como de la fuga- o mantener a Lobato en la pomada hasta la última vuelta – ya vemos para qué) era anecdótico. Había que hacerlo, sí, pero apenas sí influía en las opciones reales de victoria.
Cada aproximación a Libby Hill fue un calvario. Como bien ha señalado alguien, en las dos vueltas anteriores a la final no hay ningún español entre los 40-50 primeros. Antepenúltima y penúltima vuelta de un Mundial, y obviamente no se estaban reservando. Todas las selecciones hacían en bloque los dos kilómetros de aproximación, antes y después del giro de 180º, mientras las horrorosas camisetas españolas se dispersaban por la cola.
El primer problema, claro, es no tener a Castroviejo y sí a Purito (glorioso el ataque en un paso por meta). El segundo es no dar órdenes claras para agrupar a la tropa, y que primero Mas y Plaza y después Luis León y Lobato dejasen a Valverde delante.
No creo que ni el esfuerzo de hacer él mismo las aproximaciones vuelta tras vuelta, ni la frustración de tener que subir retrasado en cada una de ellas, con el consiguiente desgaste, ayudase a que Valverde tuviese las mejores piernas al final. Es muy improbable que hubiese podido estar con Sagan, aunque hubiese entrado más adelante en Libby Hill, y por consiguiente en la segunda subida (Valverde es probablemente el único que intenta remontar entre subidas en la última vuelta, sabedor de que está demasiado atrás). Sin embargo, quizás, y solo quizás, hubiese enlazado con Boasson Hagen y Van Avermaet al final de este segundo repecho, y el resto son obviamente ficciones más o menos posibles.
Sí me gustó el Mundial de Luis León, un corredor al que creo que hemos desperdiciado un tanto para estas pruebas. Gestionando bien al grupo y llegando con fuerzas al final, para tirar del grupo perseguidor en la última subida antes de meta. Aquí por cierto es donde se apreció el desgaste extra de Valverde, que (por lo que pudimos ver) no intenta en ningún momento arrancar del grupo y que tras el ataque de Urán acaba saliendo séptimo u octavo del mismo en la curva.
En fin, lo dicho por todos: lamentable retransmisión, muy buena carrera, digno vencedor y la melancolía de constatar que Valverde no será ya nunca arcoíris.
Sucribo tu comentario totalmente.
Saludos, Germán.
Yo lo primero que haría es agradecer a Holanda, el esfuerzo que hicieron para intentar llevar la carrera a unas condiciones que le favorecerían pero en la que no tendrían nada garantizado. Sus opciones eran, como muy bien decís, un grupo más reducido, sin control para atacar con Terpstra o Dumoulin. También Kreuziger trabajó mucho para Stybar. Todos corredores que buscarían un ataque al final.
Otro detalle es la colocación de Boasson Hagen, no se que le acaba pasando a esta corredor, que al final aparece en momentos clave, pero se queda. No esta al nivel de los Sagan & Cia pero espero que algún día de la sorpresa.
Hola.
Esta casi to dicho, pero yo tengo una duda sobre el papel de USA.
¿Los ataques de Phinney y Farrar fueron en rollo, me escapo y de esta manera salgo en la tele? ¿Como los equipos modestos en la vuelta a España?
¿Tenían una consigna de estar escapados para atraer al publico americano?
Yo desde mi ignorancia sobre estrategias es la única explicación que le veo, por que tenían muy pocas posibilidades de llegar, debido al momento en el que saltaban, la configuración del circuito y los compañeros de las escapadas.
Yo supongo que esa consigna se la dan en el equipo antes de salir, pero es un poco triste por que renuncian a ganar.
Supongo que me sorprende por la falta de conocimiento del circuito.
Por circunstancias de la vida ayer tuve la desgracia de escuchar el principio de esa cochambre llamada Tiempo de Juego. En la entradilla el presentador, que para más INRI es guipuzcoano, dijo que el mundial había sido “una castaña”. Al parecer dicha afirmación no era debida a una análisis sesudo de la carrera en sí, que por supuesto no habrá visto, sino por la dramática situación de que Valverde “sólo había podido ser quinto”. Ni siquiera dijo el nombre del ganador.
Sé que el nivel de este periodismo forofo es lamentable y que no se puede esperar un mínimo de imparcialidad en la descripción de cualquier evento deportivo, pero escucharlo de primera mano es realmente algo de otro mundo.
Saludos,
¿Larrañaga?
Ese mismo.
A estos el ciclismo se la suda. Así de claro. Salvo el Tour, la Vuelta y siendo extremadamente generosos si gana un español, el Giro. El resto se la suda. De cuando en cuando el mundial por aquello del fervor patrio, pero si no gana el compatriota la ecuación es sencilla: una mierda y no digo ni el nombre.
El pensamiento de esta gente es “el sprint es una mierda” y “el espectáculo está en la montaña”. No da para más. Y como no da para más no tienen ni idea de lo que es la Sanremo, flandes, GW y todo lo demás.
No tienen ni idea “y ni puta falta que hace”, sería su respuesta.
Completamente de acuerdo.
Por cierto, una duda: ¿La encuesta para el Giro de Lombardía está cerrada? Porque veo los votos totales y no puedo votar. Así que por aquí va mi favorito: Gerrans.
Un saludo.
Nuestros nietos nos preguntarán: ¿”Quién era Peter Sagan?” . “Pues como un payaso; divertía, hacía feliz a todos…y fue campeón del Mundo?”.
Joder, que Valverde ha hecho SEGUNDO del grupo…si llegan todos hace bronce, coño.
Alegría infinita por que se joda la garrapata de Gerrans. Ah, y más alegría que el British cycling o el SKy Postal no rasquen nada.
¿Segundo del grupo?
¿Mathews, Navardauskas y Kristoff no entran delante de él?
Vaya, leo los comentarios y me alegro muchísimo de que haya más gente que apretó los dientes en los últimos kilómetros de Sagan como no lo hacíamos desde el primero de Freire. Y también estoy de acuerdo en que es uno de los ciclistas que pueden crear afición en los jóvenes, de hecho tengo un sobrino para el que era ya poco menos que una estrella del rock, y ayer casi se muere conmigo en los últimos metros. No creo que haya muchos más que sean capaces de crear ese estado con una victoria sin ser de nuestra selección. Y los saludos de después simplemente redimen a nuestro deporte aunque solamente sea por ese momento.
Una vez más, uno de los mejores momentos de la temporada, si no el mejor, creo que no hay carrera como el Mundial, todo el mundo va a todo el mundo, y nadie se guarda nada para las posteriores carreras (al ser final de temporada). En los últimos años sólo puede decirse que el de Cavendish haya sido aburrido.
La tensión de los últimos 10 km fue brutal. Y en los 4km no te digo, podía pasar cualquier cosa. Olía mucho a que iba a ganar el típico algo anónimo (la verdad que no lo había entre los 20 primeros), saltando a falta de poco y aprovechándose de las dudas de los demás, como el primer Mundial de Freire.
Sin embargo, el que saltó fue Sagan, nada anónimo, y creo que sí quisieron ir a su rueda pero no pudieron.
Yo siempre voy con el corredor solitario que lucha contra todo el pelotón o parte de él en el último kilómetro, sea de la nacionalidad que sea, pero es que si es Sagan pues más le animo (aunque también soñaba con una remontada imposible de Valverde, qué le voy a hacer…). Es un corredor que no puede caer mal a ningún seguidor de ciclismo, como dicen más arriba, es un corredor superlativo, es espectáculo en sí mismo. Por su actitud, por sus segundos puestos, por su versatilidad con la bicicleta, es leyenda.
Habéis recordado momentos épicos del eslovaco, creo que hay que incluir la etapa bajando este año, no recuerdo el nombre. Escuela en sí mismo ese momento bajando haciendo rectas las curvas pegándose a los muros…
Hablando de escuelas, el paisaje de Richmond también lo era en sí mismo: hacía mucho que no veía tanta cruz de San Andrés, tanta estructura metálica de acero, tanta arquitectura industrial.
Retransmisión… ay, amigos, si llega a ser española…cómo les ponemos. La peor realización que recuerdo en años, creo que tanto cámaras como responsable no eran seguidores de ciclismo: ni un sólo plano en toda la carrera con escapado aprovechando para enfocar a perseguidores (ese arte que tan bien controlan los de Sporza en las carreras de primavera), las cámaras de moto a menudo enfocando al cielo o demasiado arriba, un horror…
Venga, otra temporada que cae…
Saludos, Germán.
Tremendo Sagan. La inaptitud de la realización gringa nos deleitó con uno de los finales de mundial más emocionantes de la historia. Esa recta eterna de Sagan contra el mundo. Tremendo Sagan, insisto.
Por otra parte, va a ser una pena que un ciclista como Valverde (para mí, uno de los mejores de la historia por condiciones y versatilidad) vaya a retirarse sin vestir el arcobaleno. No habrá otro igual. Así que habrá que disfrutar de otros ciclistas que van a dominar la época, como Sagan.
PD: Sergio, cojonudo el maillot; y la carta, de lo mejor. Al no tener cuenta en la red social del pajarito, aprovecho para felicitarte por aquí.
Muchas gracias.
Me alegra mucho la victoria de Sagan.
Porque es un tipo al que le gusta el ciclismo y porque no ha ganado al sprint, lo cual le puede ayudar a creerse más aún.
Que lo de Sagan es extraordinario,es obvio osea que paso de comentarlo directamente.
Pero lo de Valverde este aňo va a hacer que le tenga que llamar seňor Velverde o Don Valverde y mira que le he dado palos…por cierto somos de la misma quinta e incluso coincidimos en una carrera en juveniles.
Mi decepción es para Lobato, era mi apuesta para ser el tapado que diese la campanada,quizá no para ganar pero si para pelear por medalla y jugando con los mayores no ha estado a la altura,sobre todo para alguien que presume de poder ganar una San Remo algun día.
Y aunque es joven ya no es tan joven,espero que por su bien cambie de equipo para no estancarse y ser un Rojas de la vida.
Lo peor del mundial,…la mujer de Sagan (mujer, novia, amiga con derecho a roce o lo que sea).
Qué agobio de rubia.Ni un triste caballito (de los pocos que hizo en la acera estrecha ante la insistencia del público asistente) pudo hacer tranquilo el especiclistáculo esloveno con la tia detrás corriendo (y eso que los de seguridad le indicaban de forma discreta que dejara al campeón un poco en paz para que siguiera su protocolario camino hacia el podium) …se ve que para la rubia con los morreos (y eso) con los que le obsequió Sagan al terminar una trepidante carrera de 260 km no tuvo bastante.
No hace falta tener mucha humildad, saber cómo comportarse en público y clase para saber que en un momento dado de la celebración, el momento tiene que ser para disfrute del ciclista y nadie más…oséase: saber quitarse de enmedio.
Que quede claro que si la que hubiera ganado hubiera sido una mujer, lo mismo opinaría de un comportamiento similar de su marido o pareja indistintamente del género femenino o masculino del que se tratase.
Es normal que la pareja de Sagan reclamara toda su atención después de que éste la dejara sola para irse toda la mañana en bici con los colegas.
Hahahaha
Sí, cuando la tarde del domingo en que te apetece quedarte tumbado en el sofá después de la paliza en bici, tienes que ir a la piscina con la familia.
¡Pero si era Sagan el que no la soltaba! Se nota que venía empalmado de la bajada y necesitaba descargar inmediatamente para evitar un agudo dolor testicular.
Pues tal para cual, Sagan tampoco es precisamente un tío muy educado ya viste como le toco el culamen a varias azafatas y se burlaba de Cancellara todo el rato.
Tal y como cabía esperar las rampas eran demasiado cortas como para ser selectivas. Un circuito un tanto aburrido, en mi opinión, pero la carrera fue salvada gracias a Peter Sagan, quien supo crear una distancia mínima y suficiente. Esperaba un sprint de muchos ciclistas y en ese caso apostaba por Degenklop, quien viene de un año muy fuerte.
El artículo de Sergio es bastante pelotero de Sagan. Todos conocemos la predilección del autor por los rodadores con sprint potente pero al eslovaco aun no tiene suficientes triunfos como para que el aficionado al ciclismo se derrita tanto por él.
¿No tiene suficientes triunfos? ¿Qué llevará, 70 victorias como profesional? Clásicas belgas, etapas pro-tour y grandes vueltas, algún Tour de California y sí, un mundial.
Y todo esto con 25 años.
Tom Boonen es del 80 y Sagan del 90, pero en 2005 el amigo llevaba la mitad de victorias. Eso sí, 2 monumentos como 2 soles.
No he dicho que no tenga suficientes triunfos, he escrito que “no tiene suficientes triunfos como para que el aficionado al ciclismo se derrita tanto por él”. Cosas como ciclista “de dibujos animados” o “de leyenda” (ahí es nada), por ejemplo.
Te lo explicaré con otro ejemplo, Victor. Bugno es un ciclista de leyenda, a pesar de que por palmarés pertenezca a la serie C de la historia del ciclismo (una gran vuelta, dos monumentos, dos mundiales). Desde luego Sagan no tiene ese palmarés, y quizás nunca lo tenga, pero es de leyenda por cosas que van más allá del número o calidad de las victorias.
Bugno tenía una clase descomunal sobre la bici. Pocos se han visto así.
Si bien, por poner un ejemplo, todos entendemos que las celebraciones de Aru no son un ejemplo de clase, lo de tener clase sobre la bicicleta no sé si algún día acabaré de entenderlo. ¿Es poner siempre cara de póquer, no importa el dolor? ¿Es el acople del hombre sobre la bicicleta? ¿Y esa estética cómo se valora? Y que conste que a mi Bugno me parece que fue un muy buen ciclista, pero usar conceptos estéticos en un deporte de resistencia y de gran dureza, pues hombre, no sé…
Sabía que pondrías ese ejemplo, estaba cantado 😀
Quizá algunos foreros, como yo, tengamos diferentes conceptos de “leyendas del ciclismo” del que estáis dando por aquí.
Sé a lo que quieres referirte con Bugno y con Sagan -y a lo que haremos con Valverde cuando se retire- pero no sé si “leyenda” es el término adecuado (aunque ahora no encuentro otro, quizá “ciclistas para el recuerdo” o algo parecido). Cuestión terminológica supongo.
Entiendo por donde vas, Sergio, pero entonces la calificación de un ciclista es totalmente subjetiva. Creo que la forma más objetiva de medir a un ciclista son los triunfos. Tampoco lo es del todo pues jamás nos pondríamos de acuerdo en si es mejor uno u otro triunfo pero no conozco otra forma mejor.
Por otro lado, solo el tiempo dirá si Peter Sagan es de leyenda, creo que no podemos decirlo de un ciclista cuando todavía no se ha retirado, aun menos en este caso concreto de tan sólo 25 primaveras.
A aquellos que clamais al cielo por un recorrido más selectivo pensad en pq los Purito, Valverde, Nibali, Majka, Plaza, etc…, no pudieron seguir a Sagan en el repecho.
Siempre será más espectacular un mundial en el que la dureza la pongan los corredores que uno en el que el circuito condicione en exceso tácticas y hombres.
Con respecto al ganador esa sensación de que por fin ha madurado. Sagan asaltó el pelotón internacional y de forma inaudita comenzó a acumular victorias y grandes actuaciones casi sin saber porqué. Sin sacar conclusiones. Ganaba sin esfuerzo,
como el que come chucherías, como el que devora libro tras libro sin realizar una lectura deliberada. Ganaba sin un plan concreto. Ganaba. Se convirtió en el corredor más vigilado del pelotón y sus resultados comenzaron a perder brillantez.
Este año ha sido muy duro para él, en buena forma, ha acumulado demasiados puestos de honor y pocas victorias. Pero le ha servido. Le ha hecho evolucionar y “darse cuenta” (O.Panno), de que la fama cuesta y parece que que está dispuesto, por fin, a pagar por ella.
Aún lo sigue haciendo por ejemplo cuando del maillot verde del tour
os que preferís que la dureza la ponga el recorrido pues bueno ahí queda la última vuelta a España.
Sergio el último párrafo no tocaba. Gracias.
No has comentado nada de la gasolina super que llevan los Tinkoff este final de temporada. Maika volando en la vuelta y Sagan volando en el mundial después de lesionarse. Ha tenido una recuperación totalmente milagrosa en poco tiempo. Extraño me parece.
A mí no me parece que Majka haya volado durante la Vuelta. De hecho, el Tinkoff ha estado muy flojete tanto en Giro como en Tour. Piensa en Rogers, por ejemplo.
Sagan se llevó un hostiazo, pero no se lesionó. Arriba han puesto que sólo estuvo 4 días sin tocar la bici.
Venga perracos, que queréis ver otra vez un descenso a 150 km/h
https://www.youtube.com/watch?v=mAgTXrOb9ws
Realmente es la primera gran victoria de Sagan…. ahora tendrá que confirmar en las clásicas de primavera el fantástico nivel que ha ofrecido en este Mundial.. y esquivar la maldición del arcoiris..
La realidad es que yo, y no creo ser el único, vi por un momento KO a Sagan: fue durante todas las clásicas, en las que, pese a remolonear por delante en varias de ellas, hizo cagar a pedales. El día del ataque de Thomas en Harelbeke apareció hundido y cazado por el pelotón. El año que peor las ha corrido ha hecho un Tour espectacular, solo carente de victorias por su gafe, una Vuelta que se las prometía y se lleva un pedazo de Mundial.
Yo no digo nada, pero el gafe del arcoiris 2016 promete ser apoteósico.
Pues yo quiero creer que esta vez va a ser al revés: el gafe será retroactivo, ¡afectará al año 2015 (que ya expira) y no al 2016! Por una especie de rara influencia del futuro en el pasado, o sea, de este mundial y su maillot sobre las carreras ya vividas.
Esas petadas de Sagan en primavera, junto con los tropecientos segundos puestos/top-10 por arrancar demasiado pronto o jugársela en un descenso, sin un mísero compañero que le lleve, subiendo bidones, ayudando al líder cuando toca… es lo que hace de Sagan un ciclista único.
Un superclase que no racanea está condenado a perder muchas veces de manera estrepitosa, pero también a ganar a lo grande. Si se sigue tomando las clásicas así, no va a haber momento del año más bonito que la primavera hasta que se retire. Con mucha diferencia, por él y por sus rivales. Degenkolb -la otra rueda a vigilar en Richmond- el otro día cierra en primera persona el hueco con Stybar -con un ataque que destrozó muchas piernas- y con Terpstra. Van Avermaet, el gafe de Vanmarcke, lo que le quede a Gilbert, los jóvenes belgas que ya aparecen en clásicas menores, los franceses… ¡Medio año queda!
En lo de las petadas tiene razón. Pero lo de los tropecientos segundos puestos del Tour, lo cual quiere decir que ha peleado la victoria en todas esas etapas, a lo único que mueven es a sospecha. Para colmo el tío anduvo al sprint, en etapas de media montaña, escapado, etc. Yo a ese corredor no me lo creo. Y menos mal que con la edad parece que se va calmando, porque tenía pinta de ir para payaso de la vida, un Jorge de Lorenzo del ciclismo.
Al menos su padre no es gallego, como en el caso del motociclista. Aunque puede que sea de Galitza.
Ya me imagino a Sagan ganando MSR con el arcoiris…¡que llegue ya!
Por fin llega una gran victoria este año para Sagan. Yo creo que vendrán muchas más pero eso el tiempo lo dirá. De momento lo que parece claro es que esta victoria le reivindica, además de que le subirá la moral.
Cuántas veces hemos dicho que Sagan con un equipo decente una carrera no se le escapa. Lo decíamos cuando en el Cannondale no le quedaban gregarios en los últimos Kms, o en el Tinkoff que durante el Tour no estaban para ayudarle a ganar etapas. Recuerdo sobre todo la etapa que ganó Stybar, una etapa que iba a ser sí o sí para Sagan pero no tuvo a nadie para cerrar ese hueco que abrió el checo. Otras veces ha sido tan favorito que ha estado sobrevigilado y así era imposible. Otras veces errores propios como en la etapa del Tour que le ganó VanAvermaet.
Con su sprint, su aceleración y habilidad puede ganar muchísimas carreras. También en las clásicas de adoquines que parece que le gustan, lo hace muy bien, pero igual todavía no es tan tan fondista. No recuerdo en qué carrera que se acabó quedando en el llano a pocos kms.
E3 o GW de este año… no lo tengo tan claro.
E3 Harelbeke. Ataco Thomas, le intento seguir Stybar, y Sagan exploto, y acabo a casi 1 minuto del peloton, cuando a 3 de meta los tres le sacaban 30 segundos al peloton
Visto este mundial y los de años anteriores, a mi me surge la duda de hasta que punto es bueno disputar la Vuelta enterita.
A mi me da la sensación de que los que no disputan la vuelta llegan mas frescos al mundial, y son capaces de dar ese ultimo arreón (Degenklob llegó fundido al final, y de todos los que estuvieron a tope hasta el final, ninguno había disputado la vuelta entera).
La excepción, como siempre Valverde, que parece incombustible.
Quizá la planta de Sagan no sea la mejor, es decir, no es grácil como un antílope. Sin embargo a mí me gusta, me gusta esa pinta de toro bravo robusto, con patas cortas y musculadas. Joder! si es que esos gemelos y esos cuádriceps son una maravilla cuando los ves en marcha, parece un tren de mercancías.
Yo diría que es como Michael Johnson feo pero impresionante…
Joder, es que es paticorto de cojones, en bikeradar sale un reportaje de su bici y salen algunas de sus medidas, midiendo 1,84 lleva el sillín a 76 cms, yo mido 1,82 y lo llevo a 78,5. En la primera foto del post se ve claramente ese pedaleo con los talones hacia afuera… en fin todo un antiestilo, pero… cómo queremos a Sagan!
El que solo se fije en las victorias de un ciclista para catalogarlo de leyenda realmente es demasiado simplista. Para ganar, además de ser el más fuerte, tienes que tener un montón de factores a favor. La exhibición de Sagan este año en la etapa de pavés del Tour, tirando para Contador y luego quedando 2º en el sprint del grupo por detrás de Degenkolb es para enmarcar, por ejemplo.
¿Acaso Poulidor o Ullrich, 4 veces segundo en el Tour, no son leyendas? Absurdo
Bueno, son leyendas por eso precisamente. Por sus muchos y variados resultados. Con solo un segundo puesto en el Tour hasta Arroyo sería un grande. Pero yo creo que además de las victorias y resultados para ser leyenda, efectivamente, hay que hacerse con un relato. Sagan, en mi humilde opinión, no lo tiene. Está en sus primeros capítulos, y no sé si será largo o corto. Tiene visos de ser alguien que podrá ser recordado dentro de un par de décadas. Todo lo que hace ahora, para bien o para mal, es relevante. Y ese es el germen del personaje legendario.
Ullrich no es una leyenda.
Por favor, evita comentarios de foro Marca.
Muy contento con la victoria de Sagan, como la mayoria! un buen mundial, para un grandisimo corredor, espectacular como nadie, pero lo de leyenda, para mi, aún no, le quedan muchos años para hacernos disfrutar!
Sergio, a veces pareces una madre, defiendes a tus “hijos” por encima de todo, les perdonas su pasado, aunque hayan sido un poco… “traviesos”, a otros no les dejas pasar ni una.
Saludos a todos!!!
En mi opinión tampoco fue un supermundial, he visto la carrera dos veces ya, y me pasa algo parecido a lo que siento cuando contemplo determinado arte u oigo flamenco o jazz, que igual no llego a paladearlo como se merece. Ciclismo de calidad sí, rápido, intenso, pero poco vistoso.
Sagan atacó donde debía y resolvió bien, pero Van Avermaet participó primero clavándose con el desarrollo en el adoquín y bajando con el freno echado. No se entiende que Sagan les metiera esos metros dando ocho pedaladas contadas con su trasero en la barra de la bicicleta.
Igual es un post demasiado optimista para un tipo que se lo merece, aunque no mas que muchas otras ocasiones donde ha acabado segundo.
Pero este es el blog de Sergio y el amor es libre. Mi idolo era Jalabert y ahora me debo agachar en muchas puertas.
A mi Jalabert no me gustaba en su época. Parece un discurso ventajista sabiendo ahora lo que era, pero me parecía y me parece que era horrendo en la bici, se rilaba en momentos clave, y siempre fracasó en sus objetivos: el Tour -donde no subió al podio nunca, donde solo ganó dos etapas, y otras dos cuando era una mascota de Riis-, el Mundial y la Lieja.
El palmarés de Jalabert es difícilmente igualable pero a mí tampoco me gustaba. Al margen de lo que comentas, era uno de los mayores chuparuedas y ratoneros que recuerdo. Pero ¡qué cariño le tenía Pedro González! “Ahí va Logán…”
En aquella época entendía el ciclismo de otra manera,a pesar de ser la epoca que mas he montado en bicicleta, daba igual, me parecían todos salidos de la Marvel.
Ha pasado mucho tiempo.
Un saludo.-
A mi también me llama la atención, porque cuando Sagan se sienta en la barra no es porque las piernas no le den más de sí con el 53×11. Al contrario, parece que se toma un pequeño respiro. Quizá Van Avermaet rateó un poco con BH, porque Sagan estaba a tiro, y cuando salió de la curva vio que Sagan les había puesto un mundo de por medio.
Nunca lo sabremos gracias a la penosa e indigna retransmisión del mundial por la televisión estadounidense. En la toma larga de antes del último kilómetro se ve que no hay ni una moto en la cabeza del pelotón perseguidor, del que se intuye tiraba España. Las sospechas de la CRI, donde el vigente campeón iba sin moto de TV y las referencias sobre los favoritos eran inexistentes hasta el final, se confirmaron en su peor versión en la carrera en Ruta.
A mi me da que este año 2015 es de la erupción, sino del 90, de los de ese año más los de finales de los 80. Más o menos todos han estado ahí o ganado algo (a lo mejor me equivoco o me dejo alguno: Sagan, Nairo, Wellens (aunque éste algo decepcionante en las grandes rondas),Pinot, Dumoulin, Kwiatkowski, Gallopin (temporada regulera)…
Me estoy enfadando de ver que se mide a los ciclistas solo por palmarés, Bahamontes, Gaul, Koblet, Kubler son más grandes que muchos otros con un palmarés enorme y gestas chulisimas que sol nos las han contado, alguno puede que aun viera la década de los 80 donde aún con traca, menos que ahora, hacían cosas que enganchaban.
Si nos ponemos a mirar palmares y ciclistas que debieron ser enormes por lo que ganaron, pues tienen a un tal Bobet, que tiene 3 Tour de Francia, clásicas de todos los colores, campeonato del mundo…que aquí nos quedamos con lo nuestro y lo contemporáneo. Valverde un gran ciclista, pero los hay iguales y mucho mejores en la historia, en España también y con menos palmarés y también con más, bueno, eso es dificil, porque solo hay tres con más, pero Ocaña, Bahamontes, el Tarangu, Poblet…lo siento, pero estos y otros son mejores con menos triunfos de nombre…no hablemos ya de J.Rodriguez en esta tabla ya ni para comparar.
¿Alguien sabe quién es Roger Rivière? Por palmarés, un desconocido, su mejor puesto un 4º en la general del Tour, el que ganó Bahamontes y donde la lio, pues por lo visto era un crack y un ídolo de masas, quedo invalido en una caída en el Tour de 1960.
Malabroca un especialista en quedar el último del Giro, otro ídolo.
No se enfade usted. El palmarés ha de medirse también según las características del corredor. No se puede comparar a Bahamontes con un clasicómano.
Entiendo ese concepto de ciclista leyenda al margen del palmares.
Por ejemplo el chaba es una leyenda para algunos ( pa mi no) pese a no tener en su palmarés grandes vueltas ni clásicas y otros me han llegado a decir por Olano que tiene mundiales,medallas olímpica y una gran vuelta me han llegado a decir literalmente ” si a ese le pesaba el culo y no andaba nada” y eso que vivo en Euskadi.
Ideal para Wiggins:
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2015/09/30/mas_ciclismo/1443569455_241297.html
Sergio me ha extrañado que no toques dos temas:
– La pésima realización, como es posible que el sprint más importante del año no se haya visto. Además , durante toda la semana tuvieron problemas de imagen en varios puntos del recorrido, y no los subsanaron.
– El público. Pronosticabas un lleno absoluto como en todos los eventos americanos y daba pena ver las calles.
Te recuerdo que estos fueron dos de los puntos en los que te basastes el año pasado para proclamar como horroroso el mundial de Ponderada, pues este mundial en esos dos aspectos ha sido mucho peor. Realización patética. Afluencia de público todavía peor, 100 km alrededor de la sede del mundial se congrega 20 veces más que en todo el norte de España y no había ni dios.
Se diga lo que se diga, el mundial de Ponferrada fue mucho mejor. Pero por demérito de éste, claro
¿Cómo? ¿Y Sagan no se dopa? Vaya hombre, será porque es eslovaco, que si hubiera nacido en Calahorra algo encontraríamos…
Pues está claro que su segunda semana en el Tour no se debe a spaghettis y consomé, pero también es verdad que se le ve flaquear, petardear y fundirse en grandes clásicas, repechos y sprints. Y eso no es muy frecuente, no.
SI petardea se funde y flaquea no será porque le falta nivel como a Jesús Manzano que flaqueaba, petardeaba y se hundía porque no tenía nivel?
Pepe, un purito.
Si me invitas, me lo fumaré encantado en tu honor amigo.
Por cierto, empieza a usar un único nick para tus comentarios, porque estoy harto de verte con diferentes nombres. Escoge uno, y punto.
Me moló mazo el forrest gump que se marcó Sagan en el descenso todavía me estoy partiendo el culo cada vez que me acuerdo, ¡qué crack!
Por favor, deja de poner comentarios estúpidos.
Sagan es leyenda. Y con 25 años. No cabe duda y como ya dijo alguien la UCI tiene un chollo con este corredor, que debería aprovechar con un marketing descomunal que les haría forrarse de pasta, no se verá en otra durante mucho tiempo.
Y es leyenda porque eso lo deciden los aficionados y a nadie deja indiferente. Peter vende mucho, porque su forma de ser es distinta a los demás. Es romántico ( idealista dijo alguien ) y no solo con su novia, en todos sus actos. Le gusta el dinero como a todos los ciclistas, pero lo que le diferencia de la mayoría es que ama el ciclismo y por eso puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que los próximos años aún será mas leyenda. No se si en palmarés. Si en su forma de correr, sus actos, sus declaraciones, no sé, intuyo que le van a pasar cosas, que ojalá sean todas buenas. Es leyenda y el lo sabe. Es joven y tiene desparpajo. Es romántico. Por todo eso no defraudará.
Que si no tiene educación dicen algunos. No es desde luego un diplomático, pero es que es un ciclista, un deportista de elite. Prefiero su desparpajo, mas por su ingenuidad y juventud , que las declaraciones y formas correctas y sosas de todos los demás.
Eso si. En el marca , tv y radio aún no se han enterado.
Felicidades a todos por esta victoria.
Creo que confundes ser un playboy con ser leyenda.
Un tipo eslovaco (ex semi país del otro lado del telón de acero, que ya sabemos sus prácticas) que tiene una caída, en la que se aprecia que va a pasar unos cuantos días al menos muy dolorido, con traumatismo muscular, que se va a Utah, lejos de cualquier mundo conocido, en el territorio de ¡Chris Horner!, el mayor butronero de la historia reciente, según nomenclatura del blog, con su preparador. Y reaparece con su gran perfomance del año.. Por menos, aquí se ha especulado de todo. Pero Sagan es del tipo de espectáculo que nos gusta, y entonces es inocente.
Yo no he visto nada sospechoso en el rendimiento de Sagan. Si hubiese atacado en Libby Park…
Explícanos Sergio , ¿por qué Sagan es un ciclista de leyenda? ¿Qué actos fuera de lo común ha realizado para ser considerado leyenda?
Ya lo he ido explicando estos últimos cinco años.
A estas alturas ya está todo dicho. Comparto la admiración de Sergio por Sagan, la pésima retransmisión y la banda que es el equipo nacional. Pero el mundial de fondo en carretera siempre es la carrera más emocionante.
En la Amstel de Kreuziger, con soberbia actuación de Astarloza, en que se cayó Purito, Valverde ganó a Gerrans en el sprint por la segunda plaza.
Entiendo que no publicaras mi anterior comentario. Tomo nota.