Lo que supone Terrados como médico de Gasol

Terrados
Juicio del caso Festina. Un dedo. Sí, un dedo.

Era fácil prever la reacción que la Brunete mediática del deporte español iba a tener a las ya de por sí leves insinuaciones sobre la relación entre Pau Gasol, icono de España a la altura de Cervantes o Agustina de Aragón, con el médico Nicolás Terrados; que no tienen nada de delito: ni decirlo, ni que Gasol acuda, con lo grande que es el orbe, a la consulta de un médico con un pasado virilmente caracterizado por su enhiesta afirmación de la mejora del rendimiento deportivo. Pero así estamos. Vivimos en un régimen en el que el deporte es intocable, y donde las dudas se tienen que quedar en el fuero interno de cada uno, so pena de vilipendio, ser tachado de “envidioso”, o cosas peores.

Marca, el periódico para iletrados y gente vulgar que sale todos los días, el mismo donde en enero de este año un biógrafo de Gasol coló al final la relación de su Amado Ídolo con Terrados, ha llegado a publicar, dentro de una noticia que se solo se puede tildar de práctica mafiosa, que lo del exmédico de la ONCE y Gasol es una “supuesta relación”. El País, por su parte, ha dejado el peso del asunto a Iturriaga, conocido humorista que viene a concluir que “lo que no da positivo, no es dopaje”. Lo pueden leer aquí, aunque su lugar natural es la taza del váter.

Válgame Dios vincular el Inmaculado Nombre de Pau Gasol con las Sagradas Formas del Dopaje y sus Máximos Apóstoles. No, no y no. Ya lo hizo el Marca. No es un invento francés, cuya autoría y creatividad se limitan a la guillotina y el macramé: lo publicó el mismo periódico que ahora habla de “supuesta relación”. Andan los fans del baloncanasta muy indignados, y no tienen por qué. Les explico:

Con el tono didáctico, y el ánimo constructivo que siempre han inspirado este espacio, ofrezco a los aficionados del deporte de los pasos, los dobles, las personales y los “tiempos muertos” -siempre me ha encantado esa expresión: refleja mucho- una sucinta biografia de Nicolás Terrados Cepeda, de profesión médico deportivo. Solo requiere el esfuerzo de leer un poquito, y poner un poco de cada uno: es un consejo que también sirve a la hora de firmar preferentes, hipotecas o contratos matrimoniales, que tanto tienen de ilusión y credulidad en el momento de la firma, y de los que después solo quedan las obligaciones.

Nacido en 1958 en un pueblo de Jaén, entonces y ahora uno de los sitios más pobres de España y, por tanto, de Europa, Nicolás Terrados estudió Medicina en la Universidad de Oviedo en los años de la Transición, y ya en 1982 hacía su primera estancia de especialización en Copenhague, concretamente en Fisiología del Ejercicio y Medicina Deportiva. 15 meses enlazados, en sucesión de continuidad casi perfecta, con otros 9 meses en el Instituto Karolinska de Estocolmo, institución donde volvería a realizar estancias en los años sucesivos.

Gasoldedo
Dedicado a Terrados: un dedo

Era una joven estrella de la por entonces naciente disciplina de la medicina deportiva, a la que tantos esfuerzos dedicaría nuestra nación,detrayéndolos de otros asuntos más perentorios. 1985, y el joven Terrados de 27 años ya hacía sus primeras publicaciones científicas (de efectos de la altitud en el rendimiento, de traumatología), además de obtener premios y reconocimiento a su labor. ¿Se orientaba su carrera hacia el mundo académico? ¡No! ¡Los hados habían escogido otro camino para el médico jienense! O quizás él mismo.

Es sumamente indicativo que en 1984 obtuviese su puestín, por usar el habla y la mentalidad subyacente de la zona donde ha pasado gran parte de su vida. Esto es: nada más salido de la Facultad, Terrados Cepeda se presentó a una de los primeros concursos que hubo en España para la plaza de Médico deportivo municipal.Mu-ni-ci-pal. Es de una bizarría digna de destacar, y gran parte por la ciudad. En esa época la ciudad de Avilés vivía inmersa en lo más crudo de la crisis que ya dura 30 años, esa consustancial a los lugares y regiones que basaron su crecimiento en el carbón y el acero.

Avilés en 1984 era un estercolero: la ría era negra, las chimeneas del inmenso complejo siderúrgico vomitaban escoria tóxica al cielo las 24 horas, las jeringuillas estaban clavadas en los árboles y en las puertas de madera de su ruinoso centro histórico, el tráfico pesado atravesaba la ciudad de este a oeste, justo en el centro había un descampado inmenso que ríase usted de los de Valencia, los gitanos vivían en chabolas de uralita al lado de la vía de tren y había pecios de barcos semihundidos. Ahí fue donde se quiso instalar Terrados: el puestín, aunque siempre viviría en Oviedo. ¿Por qué una ciudad con miles de necesidades básicas más importante y en plena crisis de reconversión industrial convoca una plaza así? Ni idea, pero seguro que estará relacionado con lo de deporte es salud, en una ciudad con unos índices de contaminación industrial dignos de la Unión Soviética, y donde la heroína acabó con toda una generación.

Con la retaguardia asegurada, a la manera que haría un político, ya se pudo dedicar a lo que le interesaba: el deporte práctico y no teórico. Antiguo jugador de baloncesto -conserva un buen porte aún cuando esta ya frisando los sesenta años-, se iba por ahí de estancias y otras cosas. Miembro de la Comisión Médica de la Federación Española de Ciclismo en 1986 y 1987, se va con ellos un mes al Mundial de Colorado Springs, aprovechando una estancia en el Centro de Entrenamiento Olímpico Americano situado en la misma localidad, uno de los tantos centros de dopaje de carácter nacional que proliferaron en esa década de la lucha final contra el comunismo, también en su vertiente deportiva.

Pepino
La terapia del pepino, muy de moda en los 80

Era normal que nuestra Nación (la más antigua de la Tierra, recuerden) foguease a las jóvenes estrellas de la medicina deportiva, una disciplina en calzoncillos, con estancias en países más avanzados, para que aprendiesen, copiasen y aplicasen lo que, sin duda, cada una de esas Naciones Extranjeras ya aplicaba en sus cobayas. Eufemiano Fuentes, tres años mayor que Terrados, había estado en la RDA aprendiendo. Por las mismas fechas. Pagado con el dinero de todos. [Baloncestistas: no os perdais el enlace. Es una lectura dentro de una lectura, pero os ruego el esfuerzo]

El 17 de octubre de 1986 sucedió la noticia que iba a cambiar la vida del jienense y el canario: el falangista Samaranch, a la sazón presidente del COI, autoconcedía la organización de los JJ.OO de 1992 a su ciudad, Barcelona. Comenzaba así una loca carrera en pos de la supremacía racial del Homus Hispanicus, que debía demostrar en casa lo que no había podido en el Mundial 82 de balompié o en la Copa del Mundo de baloncanasta de 1986, donde Terrados había formado parte del equipo médico del antidopaje. Había que poner fin a la humillación de ser el país organizador de grandes eventos deportivos que peor había quedado clasificado.

Cuando envejeces, y eso pasa todos los días, tiendes a ver el pasado como la mejor época. Es fácil imaginar a un hiperactivo Terrados en la mejor época de su vida, esa del final de los veinte y el principio de los treinta, preparando a nuestros deportistas para la gran cita en casa. Pasa a formar parte del equipo médico del Comité Olímpico Español en 1987, y desde 1988 es uno de los principales responsables del celebérrimo Plan ADO, uno cuyas siglas no llevan a ningún engaño. Tampoco sus componentes, porque quien llevaba el mando era Eufemiano Fuentes, responsable directo en Barcelona 92 del equipo de atletismo, el del oro de Fermín Cacho. ¡Cuantos recuerdos juntos! ¡Qué julio ese de 1992, con ambos con la acreditación de “médico del equipo olímpico español”!.

Eufemiano era desde 1990 médico del equipo ciclista ONCE, una joven escuadra muy ambiciosa dirigida por un telúrico director que también quería aplicar la ciencia al deporte. Eran años de revolución: una nueva sustancia, conocida por las siglas EPO, había entrado en el ciclismo desde el mundo del biatlón y el esquí de fondo, y quien la había probado decía que era la bomba. Incrementaba la capacidad para transportar oxígeno de la sangre, nada menos. Imagínense la reacción en un médico deportivo: como si a un chatarrero le hablas de la piedra filosofal, esa que transforma el latón y la hojalata en oro.

De manera natural, porque todo es confluyente, Terrados era el “Jefe de los Servicios Médicos del Grupo Deportivo ONCE” desde su fundación en 1989, y lo sería hasta 2002. Lo vio todo, y lo vio desde dentro. Fue un agente activo. Jalabert, de sprinter a vueltómano, entre otros logros. La cagalera colectiva en la Vuelta 96, también. Lástima ese Tour que se resistía, eh, pero no será porque Terrados no puso todo de su parte. Hasta el culo.

Jalabert1997Lombardia
¡Y encima se llama como mi hermano!

En 1998 fue detenido durante la prueba francesa, y pasó en el calabozo unas cuantas horas. Parte del protocolo era la exploración anal, algo que un doctor, aunque lo sea en fisiología deportiva, entiende perfectamente. Lo cierto es que a Terrados le incautaron un arsenal de corticoides, anabolizantes, hormona de crecimiento, antihistamínicos (¡esas alergias!) y trece botes, trece, de cafeína industrial. Hasta el culo, ya les digo.

Así quedó establecido en juicio, aunque después todos los cargos contra el fueron anulados. Lo que no se puede anular es lo que le encontraron, claro, ni tampoco la declaración de Zulle, entonces en el Festina, que dijo que Terrados le dopaba con EPO en la ONCE. Curiosamente, Terrados no demandó al suizo por esa intromisión en su honor. En 1999 es declarado persona non grata en el Tour, y durante la Vuelta un periodista le ve tirar a la basura viales y envases vacíos de lo que usted y yo llamaríamos, sin ninguna duda, droga.

Su amigo Garai, aunque solo fuese porque pertenece a la secta de la ONCE (“una familia”), ha dejado este testimonio del momento de dedo+calabozo de Terrados: “Orgulloso como pocos de su profesión y su carrera como investigador y médico deportivo, se sintió ofendido. “Yo no llevo en mi botiquín productos prohibidos, sino restringidos, que es distinto”, me contestó. “Y los llevo en la cantidad que yo, como médico de este equipo, considero necesario. Diga lo que diga la policía, no puedo renunciar a ser médico y a ejercer como tal, porque no sólo velo por la salud de los corredores, sino también de los demás miembros del equipo, empezando por el director (Manolo Sáiz), que como todos sabéis sufre crisis de asma y tiene problemas de corazón”. Estaba claro que no había tirado nada”. Claro, por eso no se encontró EPO.

Terrados dejó el ciclismo en 2002, y se volvió a su sultanato municipal, en la villa de 90.000 habitantes de Avilés. Si se preguntan como alguien ha podido estar viajando por el mundo teniendo plaza fija desde 1984 es que no conocen los privilegios de los médicos, esos que tienen una canonjía -residencia, la llaman- en un hospital público pagado por todos, y querealmente pasan su tiempo en una consulta privada, donde jamás verán recibo alguno. “Es que aquí estamos muy saturados, pásese por mi consulta donde le atenderá mi ayudante. Lleve metálico”. Pero bueno, no nos desviemos del protagonista, ni de la historia.

AvilesdesdeLaLuz
Avilés, vista desde el ghetto del Barrio de la Luz

Bonita cárcel debe ser Avilés para un médico deportivo, a pesar de que en 2004 convirtiesen su centro municipal de Medicina Deportiva en Regional. Pruebas de esfuerzo a globeros, y cosas así. Él, que lo había tocado todo, y al que le habían tocado todo. Menos mal que la Nación se acordó de él e instaló en las cercanías el Centro de Alto Rendimiento, o como se llame, para piragüismo y remo, en el embalse de Trasona. De ahí ha salido el oro olímpico español más sorprendente, el de Craviotto y Rial en Pekín 2008, celebrado con una sonora vomitona en el momento de recibir la medalla. [me dicen que fue David Cal, otro del ramo]

Policías de profesión, jamás han tenido problema para compatibilizar sus auténticas labores. Como los médicos.  Los JJ.OO olímpicos de aquel año estaban saliendo muy mal para España, “se está apagando la llama de Barcelona 92 y el plan ADO”, se leía. Samuel Sánchez había ganado un oro el primer día, otro por ahí de alguien que ni me acuerdo, y muchas medallas de plata. Quedaba un día de juegos, era por la mañana. Puse la tele para ver a los gladiadores olímpicos, sin saber que pruebas había. Me quedé flipando, claro.

Ahí estaba Terrados. No en Pekín, creo, pero sí dentro de Craviotto y Rial. Un oro imprevisto, sacado de la manga. También estaba en el fútbol, donde ha estado asesorando a varios equipos –el más notorio, el Sevilla, llevado de la mano del asturiano Marcelino García-, porque una cosa es cierta: a diferencia de Eufemiano Fuentes, Terrados nunca se ha ocultado. Es un habitual de la prensa regional, donde pavonea sus logros, o se anuncia que su hija estudiará Medicina.

Atiende entrevistas, y habla abiertamente de su trabajo, que es la mejora del rendimiento deportivo. Por cierto, este enlace está muy bien para todos aquellos que hablan de la supuesta y antigua relación Terrados-Gasol. La pregunta que queda, y es muy evidente, es cómo alguien como Gasol ha vinculado su nombre al de Terrados. Y cómo su entorno ha permitido que esto sea público. Normal que en Francia sospechen. Lo que no es normal, y nunca lo ha sido, es lo poco que se habla en España de estos temas, totalmente vetados en grandes medios, por una razón evidente: cualquiera se da cuenta de lo que suponen en alguien con el pasado de Terrados. Puede que incluso hasta los aficionados al baloncanasta. O los dirigentes deportivos, que dicen que es “detestable insinuar que Gasol se dopa”, como si alguien hubiese llevado a punta de arma al pivot hasta el doctor Terrados. Como indica el caso Armstrong, que nunca dio positivo, la máxima de “lo que no da positivo, no es dopaje” no sirve. Las amistades y relaciones profesionales dicen mucho. Desde luego, más que la prensa y periodistas de este país.
***
Los datos de la biografía de Terrados están sacados de aquí, su CV. Cualquiera lo puede ver, solo hace falta ponerlo junto. Que yo sepa, de momento eso no es delito, pero todo se andará. Por cierto, si algún periodista lee esto (son más de 2500 caracteres, se que es un esfuerzo mayúsculo), a ver cuando le sacais unas declaraciones a Terrados. O preguntais a Gasol por su relación: por qué fue a buscar a ese doctor. Cuales eran sus referencias. Quien lo recomendó. Etc.
***
Mikel Landa dice que “Lombardía es mi carrera favorita”. He ido a consultar y sale que en 2011 y 2012 abandonó, en 2013 acabó el 21 y el año pasado volvió a abandonar. Conociendo como se las gasta Abrázame fuerte, lo metería en la terna de favoritos.
***
150 libras por un conjunto completo y sin usar del fallido equipo Linda McCartney, realizado por la conocida marca Etxe-Ondo, esa que de la que tanto habla, sin interés alguno, Probenecid.
***
Casillas, otro estafado con las preferentes, o las acciones de “la caja de Madrid”, como insisten machaconamente en la publicidad en la radio. Es tan indicativo de todo…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

129 thoughts on “Lo que supone Terrados como médico de Gasol

  1. Para mi la clave es que el deporte de elite no es deporte sino negocio y espectáculo, la gente quiere ver por tv superhombres consiguiendo hazañas no gente normal como yo o mi vecino.
    Los americanos lo saben y van a por la pasta, yo no veo el problema.

    Es muy sospechoso que escoja ese medico pero sin lugar a dudas quien mejor sabe donde está el limite es el que sabe saltárselo, luego ya depende de cada uno el creerlo.

    Gasol ha rendido muy bien, pero como te indicaban en la anterior entrada ha jugado muy liberado en defensa, juega de 4 no de 5, no ha hecho ayudas, mucha zona para protegerle, ha cogido mas o menos los mismos rebotes que en su media en la nba y hasta ha cambiado su forma de intentar talonear (no va hacia el tirador como ibaka, espera mas en la zona) todo para ser mas importante en ataque, tampoco ha jugado minutadas, 30 de 45 posibles contra Francia.

    De la misma forma que te ríes del “aficionado medio al ciclismo lector del Marca” se ve que no entiendes de baloncesto, y que conste que para mi en el deporte de elite y en USA específicamente van hasta las trancas.

     
      • No se pueden meter 40 puntos si eres muy bueno. Grandes del baloncesto hacen eso como lo hacía Sabonis.

         
      • Sergio, pero porque detrás de él, el nivel ha sido bastante malo. Si vuelcas todo el juego hacia un tío no es tan raro que meta 40 de 80. Tiró ¡18 tiros libres! Eso son 9 faltas de TL. Te invito a que busques si alguien más ha tirado esa cantidad de TL en este Eurobasket.

        Y conste que no es defender o no a Pau. Yo soy muy fan de la NBA y acepto lo que nos venden desde allí con su producto (talento playground más muchas drogas, básicamente) y si no, y esto estudiad una cosa ¿por qué cualquier lesión NBA tarda como un par de meses más en curarse que las del deporte europeo?. FIBA (la federación internacional de basket) es la que tendría que reglar la presencia de NBA’s en sus torneos, pero no les compensan porque pierden pasta. Los buenos (calidad + medicina, a partes iguales ambas) esta en yankeelandia y si no están en sus torneos pierden mucho dinero.

        El caso, que yo venía a decir que el post me ha parecido una jodida maravilla (fijate que el de ‘hay mundial’ me había parecido más flojeras), pero con este lo has compensado con creces.

        Un saludo a todos.

         
        • Ah. Y ojalá un día entres en el fútbol. Ojalá. Soy fútbolero como el que más, pero sé que este es el único sitio donde algún día podré leer un texto que refleje la realidad de un deporte donde ‘infiltrarse’ sea la realidad domingo tras domingo.

          Otro saludo a todos.

           
          • Yo te aseguro que el día que entre en el fútbol cierran este espacio. Lo se desde hace años. Mira la que se ha montado con el puto baloncesto, un deporte que ven cuatro gatos en la ACB, con el Ministro de por medio y todo.

             
            • Macho, no entiendo muy bien la tirria que le tienes al baloncesto pero me hace sospechar, como a ti. Por palabras como “baloncanasta” y otras perlas, sospecho que nos das por un colectivo de equivalencia intelectual a la del fútbol.

              Y ya te digo yo, que nada que ver.

              Otra cosa es que vengan a insultarte aquí los melones de marca, pero bueno supongo que ya sabías a lo que te exponías cuando publicabas estas noticias.

               
      • Juega 36 minutos en total, su máximo en el torneo.

        De los cuales 16 de 18 son de tiros libre, en un partido con prorroga.

        Huelga decir que cuando acabo el partido sino me equivoco llevaba 30(con un margen máximo de +-2), una cifra mucho más planetaria teniendo en cuenta que este año antes las bajas de Marc, Ricky, Abrines, Navarro, Calderon etc … la consigna era clara, balones a Pau porque es el único que puede anotar, otros año tenia que compartir protagonismo con otros, el baloncesto es así. Navarro solo hizo una media de 25 puntos por partido en 2005, cifras que jamás ha alcanzado en su carrera… En defensa se queda en la zona esperando que alguno venga para coger el rebote, poner un tapón, defender a su par y poco más. De esa defensa tan floja salen los malos partidos de los grupos donde nos meten hasta 105 puntos(cosa que solo he visto hacer a USA desde hace mas de 20 años).

        Se tira 19 tiros, lo cual es una cifra de lo más planetaria y mete 12 lo cual es un gran porcentaje. Con respecto a los rebotes que coge, esta incluso por debajo de su media NBA por minutos jugados a lo largo del torneo.

        En la NBA se mete todo dios, se comenta que los rookies(jugadores de primer año) pasan 4 controles al año, el resto UNO, y en octubre. No se si es así exactamente o no porque hay mucha opacidad en el tema y predominan las fuentes pobres, pero si no es así muy muy parecido. Además muchas sustancias que aquí son ilegales allí no lo son, esteróides etc … Las que más les importan son la marihuana y tal, osea mas bien antidroga. ¿Por que lo hacen? … Bueno, los jugadores tienen que soportar 82 partidos en 6 meses, de casi tres horas de duración(anuncios incluidos) viajando distancias bestiales. Consideraran, supongo que si manchan la imagen de un jugador, manchan la imagen de la NBA y sus franquicias. Por otro lado quieren que salten mejor, que sean mas rápidos y que anoten mas porque vende más, como todos.

        USA por ejemplo dice que si les pasan controles antidoping, no juegan, es así desde 1992.

        Dicho esto, Francia llevaba 8 NBAs, ni más ni menos, bastante coloridos y muy muy fuertecitos. ¿Que pasa que solo Terrados tiene el elixir de la juventud eterna? …

        En cualquier caso lo que haga Pau en la NBA, me la pela, lo que tienen que hacer es más y mejores controles aquí, para asegurarse de que nadie compita con ventaja. Pero lo que no puede ser que por cada actuación extraordinaria que exista haya detrás acusaciones por dopping solo por impresiones.

         
        • Ya y luego dicen “el pobre murio con 50 mientras dormía”. Que este año llevamos unos cuantos.
          El problema del dopaje no es quien lo haga o cuanto lo haga o como, el problema es conceptual. Es hacer trampas. Si somos tolerantes o digamos tibios con este tema detras no vendrá nada bueno porque transmitimos a los que vienen detras que todo vale.
          Un saludo.

           
        • Llegué a este blog en 2006, buscando información sobre la O.P. porque de aquellas yo era de los de la pastilla azul y sencillamente aluciné no se si escuchando de De la Morena o leyendo a Arribas una anecdota sobre un comentario de Eufemiano Fuentes en el tren que trasladó a la Vuelta no se que año vacilando de que la clave sobre quien iba a ganar iba en una nevera que llevaba a los pies y mis amigos han conseguido que este vaya a ser mi primer comentario aquí, siento que seas el daño colateral Otro Más!!. Si no sois crueles con la chapa que voy a soltar subo una foto con el maillot “subversivo” y todo.

          Lo extraño de Gasol en mi opinión y lo que le diferencia de por ejemplo Tony Parker es que su rendimiento con 35 años no se corresponde con la curva de rendimiento normal en la carrera de un jugador, tomando por ejemplo Tony Parker porque “como juega en la NBA como Pau no se puede quejar”.
          Yo no he jugado al baloncesto más que de manera informal pero en mi familia paterna es de largo el deporte más seguido y alguno llego a destacar bastante en categorías inferiores, llegando a ser internacional o al menos concentrado por la FEB y, siendo más o menos escépticos en cuanto a esta historia de Terrados coinciden en señalar que el nivel físico de Gasol en este europeo es tremendo. La intensidad y frescura a todos los niveles (mental y por tanto física) que demuestra en la prórroga contra Francia es, como diría Armstrong “not normal”.
          Comentas que anota muchos tiros libres y eso da una muestra del desgaste al que se ve sometido. Un interior del nivel y tipo de juego de Gasol, cuando va a la linea es porque antes se ha pasado de 5 a 10 segundos matandose a empujones con un tío de, en este caso, tremendas cualidades físicas como Gobert. Un Gobert que tiene 13 años menos y que no saca ninguna ventaja de lo que debería ser la diferencia en cuanto a desgaste entre un tío de 22 y otro de 35 pegándose a empujones durante todo el partido. En este sentido, lo lógico hubiera sido que, en el último cuarto y la prórroga Gasol hubiese encontrado más dificultades para superar a Gobert pero no es así, continua “haciendole un hijo”, algo que es normal que un jugador de la indudable calidad de Gasol le haga a Gobert… , en un buen nivel físico, algo dificilmente asumimeble en un último cuarto y prórroga en un pivot blanco de 35 años y 2,15 y 120 y pico kilos que lleva todo el partido “tirando del equipo”.
          Tú mismo lo dices, la consigna era clara, balones a Pau que nadie más va a anotar…, y eso desgasta mucho. El Eurobasket de Gasol es, en ese sentido, el más exigente que yo le recuerdo, participación decisiva en un altísimo porcentaje de ataques, más que ningun año, se ha arremangado vamos.
          En cuanto a la defensa…, yo a Gasol no le he visto defender con intensidad en Europeos más que en contadas ocasiones, hace 10 años y hoy en día. Acepto tal vez que haya bajado la intensidad en defensa pero en estos campeonatos FIBA Gasol siempre ha jugado con poca intensidad defensiva, la mínima y muchas veces ni eso. Ha bajado su intensidad?, cierto, pero ha bajado de poca a menos todavía. Por el contrario en ataque…, en ataque este Europeo ha tenido que hacerse más jugadas que nunca, y ha tenido el mismo acierto de siempre…. con 35 años y de la misma manera en el minuto uno que en el último de la prórroga.

          Es ahí donde esta la desconfianza y la diferencia, Parker, dos años menor y jugador de un rango similar al de Gasol este año, con 33, ha visto como un De Colo que es peor jugador pero más joven era igual o más importante que él porque mientras Parker baja el otro sube y la superior calidad y nivel de Parker se ven compensadas porlas “piernas jovenes” de De Colo. Jugadores de rango superior al de Gasol y con mejores condiciones fisicas de base como Duncan o Shaquille, con 35 años eran incapaces de rendir a un nivel similar al que rendían con 27 o 28. Tu coges esta temporada y este Eurobasket de Gasol, ves su rendimiento y no parece tan alejado al que daba con 28 años como en los casos de Duncan o Shaquille (o Parker, o Kobe, o Nowitzki..). Es más, es que incluso en el rendimiento de Gasol es fácil apreciar como responde a la curva lógica del rendimiento de un deportista hasta que se cruza con Terrados y vuelve, justo este año con 35, a ser el que era.

          Es ahí donde creo que aparece la desconfianza en muchos y donde vemos el agravio comparativo. No es que extrañe que Gasol haga 40 puntos, es que extraña que los haga con 35, a Gobert y sin apreciarse lo que debería ser la lógica caída de rendimiento con el correr de los minutos que es de esperar en un jugador de su edad y con el partido de tremendo desgaste que llevaba a sus espaldas. Y extraña que mientras el hace lo propio contra un jugador NBA (para más inri elite en lo referente a las condiciones físicas aplicadas en defensa) Parker, dos años menor, no sea capaz de hacerlo con defensores a los que con 28 años hacía lo que quería y ahora no puede (o no quiere, o no está tan motivado, o siente menos a su país, o es menos inteligente, o su entrenador no es capaz de reservarle como se hace con Gasol, ahí ya puede entrar la explicación “marquista” que se quiera.)

          Saludos y perdón por la chapa,

           
          • Ibas de puta madre (de hecho creo que el nivel general del comentario es buenísimo) hasta que has dicho lo de Tim Duncan. Mírate las finales NBA 2013 y 2014.

             
            • Puedo patinar si, no soy tampoco muy del basket ya, son más sensaciones que saco de un entorno en el que en concreto la NBA gusta mucho.
              No se si te refieres en concreto a la final de la NBA o a los play offs, según wikipedia, en los play offs de 2013 y 2014 hace 18.1 y 16.3, lejos de la media del total de su carrera en play offs que es de 21.3. Juega también menos minutos que esa media del total de su carrera.
              Para ser más concretos, la media de minutos y puntos de Tim Duncan en Playoffs hasta los 32 años, temporada 2006 (siempre segun wikipedia), es a ojo de más o menos 40 minutos y mas de 23 puntos y la media de minutos y puntos en sus temporadas posteriores es de 34 minutos es de 17 más o menos también.
              En general en las estadisticas de Duncan (rebotes, tapones) se ve reflejado el paso del tiempo, en las de Gasol también hasta que según Marca empezó a trabajar con Terrados.
              Duncan con 35 sigue siendo un extraordinario jugador que da un rendimiento similar al de Gasol, la diferencia que yo veo es que siendo Gasol un gran jugador también está un par de escalones por debajo de él en cuanto a nivel general y, en lo referente al tema “mejora con Terrados”, la distancia entre ambos a los 28 era sensible y a los 35 es inapreciable. Uno envejece de acuerdo a la lógica y el otro lo estaba haciendo hasta un momento muy concreto.
              Esta es la diferencia que yo veo y esto es de lo que “se podrían” quejar los Parker, etc.., más allá de que todos sepamos que en la NBA van como van todos.

              Saludos y perdonad que esto parece un blog de baloncesto y no debería.

               
              • Un pequeño apunte, de Gasol está todo dicho, su resurrección con Terrados es evidente (los últimos años en Los Ángeles son MUY mediocres, de hecho su cartel baja tanto que firma por la MLE, un contrato ridículo para lo que ha sido Pau).

                Lo que dices de Duncan en cambio no es del todo cierto, Duncan en 2009-2011 baja mucho el nivel, pero a través de una milagrosa dieta basada en zumos (hasta el MARCA publicó la noticia) adelgaza y vuelve a un muy buen nivel, llega a las Finales de 2012 y 2013 y gana finalmente su quinto anillo. ‘Dieta’ que han seguido otros como Kobe o Deron Wiliams.

                En resumen, que todos en la NBA toman en mayor o menor medida sustancias que aquí serían consideradas dopantes

                 
          • Comparar a Parker con Gasol es tontería. En fútbol no comparas en temas de edad a un portero, un defensa, un centrocampista y un delantero. De hecho dentro de cada posición hay diferentes ESTILOS de juego, más o menos físicos. La forma de jugar de Parker le ha hecho ser una leyenda mientras ha sido joven y le ha hecho envejecer peor porque ya no puede explotar sus virtudes. Gasol, por el contrario, nunca ha dependido tanto de ello. De hecho tampoco es conocido por exprimir mucho su físico en defensa. Y en ataque no es un Blake Griffin ni un DeAndre Jordan, es un jugador que se impone por calidad.

             
    • Perdón quise decir que ahora juega de 5 y no de 4, al ser mas lento ahora juega de pívot puro, mas debajo del aro.

      Por cierto, aunque coincido con la linea “editorial” del blog en asuntos de dopaje, aborrezco los nacionalismos rancios (no solo el españolismo desvariado, que en España sufrimos de banderitis) y los antinacionalismos rancios, me aburren y me parecen cretinos por igual.
      Hace unas semanas “le regalabas tu españolia” a alguien en los comentarios, es tu opinión, pero escribir desde ese odio o desprecio te resta credibilidad ante el lector neutro.
      Deportistas de todos los países se dopan y España no es muy diferente a otros países en corrupción, ahí tienes las obras del aeropuerto de Berlin, la opera de Hamburgo o las emisiones del grupo VAG.

      De hecho una de las principales diferencias de este país con otros que creemos mas desarrollados, véase USA, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá o cualquier país nordico es el defender lo suyo y sus símbolos nacionales mientras que aquí el deporte nacional es tirarnos mierda nosotros mismos.

      Un saludo y gracias por este blog.

       
      • De hecho, uno de los requisitos para ser una potencia en cualquier ámbito, aparte del imprescindible hacer las cosas bien, que es lo primordial, el ver la paja en el ojo ajeno, pero obviar la viga en el propio

         
      • Tiene razón en buena parte de sus argumentos, pero en un país “cuyo deporte nacional es tirarse mierda contra nosotros mismos”, como dice, nunca saldría ¡un ministro!, sí, un ministro, a decir esto.
        http://www.sportyou.es/blog/baloncesto/2015/09/25/ministro-gasol-fiscalia-dopaje-570617.html
        Y luego nos dirán que no hay que mezclar política ni deporte. Ja.

        Mi solidaridad con todos aquellos que no se callan ni siguen la línea establecida.
        Hoy otra vez enorme, y también comedido, Sergio.

        pd. Lo del artículo de 1985 es memorable. Lo guardo.

         
      • Hola The only one,

        No voy a hablar de baloncesto porque sinceramente no sé, ni me gusta. Igual que entiendo que este “post” no va de baloncesto… es una preciosa enumeración y relación de fuentes históricas (datos, hemeroteca…) sobre el señor Terrados y su vinculación con el deporte español.

        Por otra parte, a mi también me molesta la “banderitis”, de todo tipo (como a ti) de este país, y aunque no soy el biógrafo, ni oficial ni oficioso, del señor Sergio, no creo que lo de él sea un anti-nacionalismo rancio, sino más bien una acentuada misantropía causada por un insuficiente sentido crítico y de rigor en el mundo del periodismo deportivo, del periodismo en general, y de nuestra sociedad en particular.
        La leyenda negra nació en España en el s. XVI, y no solo era una visión errónea, tópica y negativa desde el extranjero, sino también todo un movimiento intelectual, que desde el escepticismo supuso una fuerte corriente crítica sobre el “oficialismo”, y la inquisición en general y sobre su papel en las Américas en particular.
        Con esto, me remonto hasta el siglo XVI, para explicar eso de Sergio que no entiendes, y como desde España se ha visto esa corriente como algo negativo para “la marca España”, incluso para aquellos que dicen no ser o abanderar el “nacionalismo rancio”.

        Dices que en España nos tiramos mierda a nosotros mismos. Disiento en eso profundamente, en España hemos estado muy lejos de hacer lo que EEUU con Amstrong, o lo de Francia con el caso Festina, o las condenas en Italia a Riccó… y mira que hemos tenido una “operación Puerto” , una “operación Galgo”… En esos países referencia exigen a los demás o juzgan a los demás igual que a los suyos (aunque sentido nacional en ocasiones tampoco les falta y lo sabemos. De eso vamos todos sobrados, y más en competiciones “nacionales”). Aquí, estamos lejos de ello. Estaremos más o menos de acuerdo, pero convendrás conmigo que este blog al respecto es oro comparado con la panda de palmeros en pro de “España” que son los medios oficiales. Aquí tenemos datos, fuentes… y la ironía y acidez misántropa de Sergio, aunque te guste menos, es un mal menor.

        Como bien dices, yo también creo (realmente es bastante más que creencia) que en el deporte de élite, y en EEUU, en eso que llaman NBA van hasta las trancas. Por supuesto no es un mal del baloncesto… y eso Sergio lo deja bien claro en este artículo!

        Un saludo cordial

         
  2. Impresionante trabajo Sergio y sin pasarte un pelo, que el Cardenal anda con ganas de empurar a quien ponga en duda la santidad del nuevo mito.
    Enhorabuena, no cambies!

     
  3. Estaba leyendo el post y me ha sonado el timbre con el paquete del maillot. Orgásmico! No ha sido perfecto porque te has metido con el Sevilla y con Kanouté.

     
    • El rendimiento de aquel Sevilla 2006/07 es cuando menos sospechoso. Pero también lo es ese Betis de la 94/95 que siendo un recién ascendido acabó tercero (y porque empató 16 partidos, que si no le disputan la liga al Madrid) y ese Betis de la temporada 2010/11 que le tuteó al Barcelona de Guardiola en copa ganándole 3-1 en la vuelta y porque la gasolina en el Camp Nou les duró una hora, que si no igual los eliminaban. Aquel Betis ascendió con 83 puntos, 85 goles a favor y el tridente de ataque Molina-Rubén Castro-Emana anotó casi 70 goles entre los tres, además de pegarle un auténtico repaso al Getafe en la eliminatoria anterior a la del FCB en copa.
      Y esto lo dice un bético al que le duele su club como al que más.

      Un saludo.

       
      • ¿Ese Betis no compartía médico con la Selección Nacional de Futbol? Igual me equivoco en el año, pero me suenan unas declaraciones de alguien del Barsa, de precaución con estos, aunque sean de segunda, que sabemos que van muy fuertes, evidentemente con conocimiento de primera mano de donde venían “las fuerzas”.

         
        • Concretamente esas declaraciones las dijo el mismo Guardiola en 2011. El preparador físico del Betis por la época era Jesús Paredes, el mismo que trabajaba con Luis Aragonés en la selección española entre 2006 y 2009.
          Por cierto, Guardiola, en el partido de ida de esa eliminatoria de copa, no reservó casi a nadie.

          Un saludo.

           
      • Para “Sputnik” futbolero, la Real en 2003, subcampeona a un partido de ganarle la Liga al Madrid!…

        O… y aunque me cueste reconocerlo, la primera temporada de Bielsa en el Athletic, con el partidazo en Old Trafford, y las dos finales…

         
        • Bueno, las primeras temporadas de Bielsa en sus equipos siempre son muy buenas. Por eso suele durar dos temporadas, porque luego, en su segundo año, sus equipos bajan el pistón de una manera alarmante.

          Un saludo y mis deseos de volver a ver la gabarra bajando por la ría de Bilbao. Esta generación del Athletic bien se merece un gran título.

           
        • a punto de hacer el mayor butron de la historia de la liga con el turco, el ex-yug. y de pedro en plan estrellas. memorable, como este post.

           
  4. Hago al autor la solemne invitación al cambio de nombre del blog a : La píldora Roja.

    wikipedia:
    La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos de la cultura popular que representan la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la realidad (roja) y la dichosa ignorancia de la ilusión (azul).

    Si alguien tuviese el apoyo suficiente y alguna editorial se atreviese a publicar lo que supuso Barcelona 92 para el deporte patrio sería un best seller.
    Barra libre consentida y propiciada por todas las federaciones y organismos de todo tipo con el fin de alcanzar las necesarias medallas y cumplir el correspondiente expediente olimpico como país organizador.
    De aquellos polvos vienen estos lodos…..mismos representantes en las federaciones (un saludo a Odriozola),mismos médicos (otro a Terrados), aquellos atletas agraciados con puestos directivos (un tercero a Cornet)…..etc,etc, Cuando no se sigue la ya iniciada cadena aprendida de acontecimientos (el último a Valero y su vomitiva conversación telefónica con la senadora)…..eso en atletismo que es junto al ciclismo lo más vapuleado por las operaciones anti-dopage…..claro que de lo otro no hablamos.Bueno…quien se atreve cuando a un equipo como el Barcelona (me da igual uno que otro) no se les puede hacer un control porque sus jugadores están celebrando un título y no es propicio molestarles.

    Maldita pastilla roja!!!…..con lo bien que viven los del Marca con la pastilla azul!!

     
    • “.Bueno…quien se atreve cuando a un equipo como el Barcelona (me da igual uno que otro) no se les puede hacer un control porque sus jugadores están celebrando un título y no es propicio molestarles”.

      Eso no es cierto.

      De hecho, Leo Messi es el futbolista que más controles pasa del planeta, a distancia del segundo. Y en el último año no han tenido problemas en hacérselos durante despedidas públicas de compañeros o celebraciones.

       
      • Informate un poco mejor.
        El Barcelona (me da igual el equipo,repito) no pasó todos los controles antidoping programados en el Vicente Calderon el día que se proclamaron campeones de liga debido al “estado eufórico y descontrol que se vivía en el vestuario”.Los encargados de tal fin no fueron capaces de “hablar” con ningún jugador…..
        De todas formas poner a Messi (te repito por tercera vez que me da igual uno que otro) de paladín de la limpieza con su hormona del crecimiento…….Esto es tema Sport-Marca…..paso.

         
  5. He llegado al enlace al artículo de El País de 1985 y tengo que parar para decir decir una cosa: JO-DER
    Con qué claridad se habla de cómo dopar. Sería lo suyo rescatar las entrevistas que le hacía años después De La Morena a Eufe en las que repetía, palabra por palabra, las justificaciones que se dan en este mismo artículo.

    Sigo leyendo.

     
    • No hace falta ir tan lejos: el otro día entrevistaba a Mola y Gómez Noya, y decía que hubiesen entrado en la final olímpica con esos tiempos de 10.000…

       
      • Es que yo, futbolero pero aficionado al deporte en general, llevo años sin escuchar radio “deportiva”. El nivel es tan bajo y el 99% del contenido tan insultante que lo he dejado por el bien de mi salud mental. Bendita Internet.

         
      • He puesto un “no me gusta” del yuyu que me ha dado al ver que con ese tiempo estaban ahí con keniatas, etiopes y mo Farah… Iba a decir que hurgando bajo las piedras habrá dóping por doquier: esquí de fondo, atletismo, baloncesto, futbol, tenis… pero a la que revolucionas el sistema “panem et circenses” de cada estado, te acaban poniendo tras rejas casi. Vaya, que los ases del deporte no se tocan…

         
    • La verdad es que el artículo esta traído muy bien.
      Aquellos años en los que la RDA enseñaban a los demás a “ser mejores” eran increíbles. La caída del muro lo jodió todo.
      Personalmente hice el curso de entrenador nacional con Pascua Piqueras como uno de los profesores y se hablaba de complementos, suplementos, refuerzos, recuperadores,etc con bastante naturalidad (ya comenté antes el binomio barra libre- Barcelona 92). La ingenuidad de los nuevos entrenadores era saber que hacía Eufemiano presente en los entrenamientos de su cuadra en Blume.(vease ranking atletismo records desde 1986 al 1991 y se pueden relacionar atletas-entrenador-médico-directivo RFEA).
      Yo creo que por aquellas fechas se produjeron las mayores marcianadas del atletismo español….hubo muchas pero el sábado 1 de marzo de 1986 en Oviedo fue mas que marcianada una Guerra de las Galaxias, no entraban mas naves nodriza en la pista cubierta. Personalmente no he visto nada igual en mi vida….y mira que sigo ciclismo eh.

       
      • Por si parece que solo pasaba en nuestra Barcelona 92 señalaría que fueron años muy tumultuosos para todos los países. Cuando leo a Sergio algo de las tiritonas en el ciclismo (que bien señalado el síntoma,por cierto), siempre se me viene la imagen de Steve Ovett sacado en camilla del estadio de Los Angeles 84 en la final de 1500.Reventó en el 1200. Eso eran tiritonas,eso si que era irse la mano con el recuperador.

         
  6. El artículo que enlazas del País del 85 es magnífico.

    Ya en el primer párrafo dice: “Periódicamente se les administran determinados fármacos, generalmente por vía intravenosa, que no dan positivo en los controles antidoping y que les permiten soportar mayores cargas de entrenamiento”.

    En las décadas de los 80 y 90 se podía hablar de dopaje con una naturalidad asombrosa. A mí me encanta esta portada del Mundo Deportivo del año 1991:

    http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1991/08/16/MD19910816-001.pdf

    Supongo que después del caso Festina empezó la operación encubrimiento.

     
  7. Leído completo.
    Pues sí, bastante clarificador y coincido en que a Terrados hay que reconocerle al menos que no se esconde. Ahí está el tipo en primera fila.

    Sobre el caso Gasol, es evidente el cambio de todos cuando van a la NBA, es evidente que ¡anda, en el 92! fueron a los JJOO porque se les garantizó barra libre y desde ese día hasta hoy.
    A mí lo que me mata es que esto salga desde Francia cuando han montado “su” campeonato al modo que montamos “el nuestro”… y tenían nada menos que 6 jugadores NBA.

    Como decían en El Golpe (las referencias al cine “le encantan” a Sergio) no puedes acusar a alguien de hacer trampas mejor que tú.

     
  8. Excelente. En el primer post de la serie Gasol-Terrados me quedé con ganas de más, este ha sido mucho mejor.

    Me encanta el curro que te pegas buscando fuentes, citándolas… Luego que cada uno crea lo que quiera, pero los datos están ahí para el que los quiera.

    Personalmente, no creo que sean tan idiotas como para recurrir al suministrador de EPO de ONCE en los años de la barra libre (positivo de Jalabert incluido y reconocido) y hacerlo público en el caso de que estén haciendo algo ilegal. Pero está claro que huele mal.

    Supongo que son tantos palos en el ciclismo, que ya pocas cosas sorprenden. La gente te sigue llamando loco cuando insinúas que hay dopaje en otros deportes.

    Saludos.

     
  9. ¿Nunca tuvo relación Terrados con los del grupo de Silicosis de Oviedo? Porque ése era otro sitio que tela…

     
      • Pues era un sitio del que se aprovecharon unos cuantos, mas que nada porque en aquella epoca, alli habia lo que no habia en otros lugares, la herramienta de los comienzos de la medicina deportiva.

         
        • Mejor no hablar de eso, las limpiezas de femoral, etc.

          Molaba ver salir a Rominger y entrar a Zulle por la misma puerta con poco tiempo de diferencia… A pesar d eser rivales!!! Jajaja

           
  10. Gran entrada que contribuiré a difundir, aunque me cueste la fama de aguafiestas, cortarrollos o traidor al dogma de la edad de oro del deporte español.

    Una sola pega, no son “antiestamínicos” sino “antihistamínicos”.

    Un saludo.

     
  11. Gracias Sergio, gran post.
    Sólo una cosa, por alusiones o como se diga, desgraciadamente la descripción de los médicos que pintas es cierta…para los médicos de 50 o más años que copan la actividad privada especialmente en las grandes ciudades. Esa condición de privilegiados con, digamos, poca moralidad (pásese por mi consulta privada que se le verá antes…) ha sido sustituida por contratos temporales, becas, condiciones laborales que dejan mucho que desear etc. Vamos, como el resto de la generación mejor formada. Quiero pensar que el Sr Doctor de corbata y renombre que se pira en su BMW a las 12 de la mañana a pasar su consulta privada es una especie en extinción, a pesar del sabotaje continuo al que ha sido sometida la sanidad pública en la última década. O igual es que soy muy ingenuo.
    Al caso, que las relaciones “médicas” de los deportistas dicen más que los positivos. Eso es así, y los aficionados al ciclismo lo sabemos bien. Pero claro, reauiere unir una serie de Cabos que unos no tienen la capacidad de unir y otros no tienen el interés en unirlos (marca España y tal)
    PD1: El maillot, cullotte y todos los regalos del pack son una pasada. Muchas gracias por la iniciativa.
    PD de cuñado: antihistaminicos no antiestaminicos.
    Un saludo

     
  12. Solo comentar que, bien es sabido que en la NBA la regulación sobre dopaje es totalmente diferente a la regulación FIBA y que los jugadores NBA para jugar torneos FIBA llegan a acuerdos para no ser sancionados, porque con las sustancias que toman en la NBA darían positivo en un control FIBA. Hasta las Olimpiadas de Barcelona 92 nunca USA había participado con jugadores profesionales por el mismo motivo. En esas olimpoadas USA llegó a un acuerdo para traer por primera vez jugadores profesionales, y trajo el Dream Team el cual hubiera reventado los frascos de orina si hubieran tenido que pasar control antidoping, lo cual no tenían que hacer.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/1992_United_States_men%27s_Olympic_basketball_team

    Con lo cual la pregunta sería cuantos jugadores NBA tiene Francia?? Bastantes mas que españa actualmente. Y la seleccion USA en los mundiales y las olimpiadas??

    Así que menos escandalizarse y tildar a unos u otros de tramposos y de visitar este médico o aquel. Cualquier jugador NBA toma sustancias que incrementan el rendimiento y que buscan los límites del esfuerzo, eso se sabe aquí y en Marte.

    El periodista Frances que ha comentado que Gasol está dopado, o es muy patoso o es un mal profesional y no se informa antes de escribir articulos, porque..

    1 ya sabemos que Gasol toma sustancias para incrementar el rendimiento, la reglamentación de su deporte NBA se lo permite y la FIBA se lo permite.

    2 El periodista debería saber que los Parker y compañia que componen la selección Francesa y que juegan en la NBA también usan esas sustancias.

    3 No olvides que quien apunta con el dedo acusatorio a alguien, esta apuntando así mismo con otros 3 dedos.

    4 Asi que menos dar lecciones de ética y mas contar la verdad completa. La noticia hubiera sido mucho mejor diciendo… Gasol toma esto y visita a este médico y 5 de los jugadores Frances que son NBA también.

    Venga love and peace

     
    • Al periodista francés le están llamando de todo menos guapo. En su artículo, aparte de hablar de Gasol y su relación con Terradas, dice al final:

      Le programme de contrôles antidopage de la FIBA pendant cet Euro est assez risible. “Toutes les équipes ont été contrôlées au moins une fois”, dit-on à la Fédération internationale. Les contrôles ont commencé début janvier et un passeport biologique des athlètes a été établi, ajoute-t-on. Pendant l’Euro, 120 échantillons devaient être collectés dont 48 urinaires, 48 sanguins dans le cadre du passeport biologique et 24 pour la détection de l’hormone de croissance – la FIBA ne précise pas la méthode.

      Deux-cent quatre-vingt huit joueurs participent à la compétition. La plupart n’ont donc pas été contrôlés. En ce qui concerne l’équipe de France, pendant la phase finale, aucun joueur n’a été contrôlé après le huitième-de-finale contre la Turquie, un a été tiré au sort après le quart-de-finale et deux après la demi-finale. “De toute façon, il faudrait être vraiment idiot pour se faire attraper”, dit, désabusé, le médecin des Bleus Serge Petuya.

      Avant la compétition, 12 des 13 joueurs de l’équipe de France en préparation à Rouen avaient été contrôlés par l’Agence française de lutte contre le dopage.

      Antes de acusarle de mal profesional o patoso, podría al menos leer el artículo entero y juzgar en consecuencia.

       
      • Había leido el articulo completo, el que ponga datos y critique el sitema FIBA antidopaje no quita que siga pensando que es un patoso y mal profesional, porque no ha dado toda la información.

        En el articulo no comenta que los NBA llegan a acuerdos para jugar los torneos FIBA y que todos ( incluidos los Frances ) darian positivo, y es muy cobarde solo dsr un nombre de un jugador. Las verdades a medias para otros a mi no me valen.

        Que diga que el sistema antidopaje es malo, anda que habrá tenido que rebanarse los sesos para llegar a esa conclusión. Pero si no es el sistema sea malo es que los NBA tienen carra blanca!

         
        • Otra vez el acuerdo de la NBA con la FIBA !!. Buff, esto es peor que la historieta de Tommy Hilfiger y Oprah….

           
    • Es la primera vez que comento a pesar de ser fiel seguidor del blog. pero me gustaría comentarte que, aún a riesgo de equivocarme, entiendo que la “denuncia” de Sergio no va en la línea de este se dopa más o menos que aquel, si no que en España no se consiente dudar de la limpieza de los nuestros y no hay una sola voz discordante, ya no que critique, que simplemente ponga en duda diertas actuaciones de los deportistas por sospechosas o extrañas que parezcan. Todavía escuché en la radio como un periodista ponía en duda el número de grandes vueltas de Contador a pesar de estar más que claro.
      Puedo equivocarme en el fin de esta entrada, pero es una de las lecturas que yo saco, y es que el periodismo deportivo de este país está al nivel más bajo posible, da igual la especialidad deportiva que sea. Pido disculpas a Sergio por adelantado por tal vez meterme donde no me llaman, pero no me he podido resistir.
      Muchas gracias por este fantástico blog.
      Un saludo.

       
      • Pues sí, va de eso. Es la negación de lo evidente, y el camorrismo de ir contra Clement Guillou, lo que más nausea da. Porque hay que ver las declaraciones de Cardenal Jr….

         
    • Muy bien, pero lo que ha quedado meridianamente claro para el gran público en España es que Gasol va mas limpio que Don Limpio
      Lo cual es MENTIRA, MEN-TI-RA
      La respuesta normal deberia haber sido:”vale, Gasol hasta las trancas, pero los vuestros tambien”
      Y a partir de ahí hablamos de lo que sea
      Un saludo

       
    • Hay que leer el artículo. El periodista francés no ha dicho que Gasol está dopado. Ha hablado de la relación confirmada entre Gasol y Terrados.

      Muy bien dicho, Eduardo. ¿Cuántos de los que opinan habrán leído el artículo de este periodista francés? Si miran su twitter da mucho miedo lo que le están diciendo.

       
  13. No me creo que no te acuerdes de que el otro oro fue de Llaneras. Un grande de España positivo por Epo años antes.

    Este debió ser tu artículo de hace dos entradas.

    Creo q la ciencia debe ser pública o nacionalizada e invertirse en serio. No puede ser q talentos como Fuentes o Terrados puedan venderse al mejor postor.

     
  14. Seguramente en el término medio esté la virtud.

    Sergio, igual que argumentabas que la carrera de Gasol estaba en decadencia a pesar de mantener más o menos siempre los mismo números estadísticos (salvo una temporada), no puedes deducir que se ha dopado por meter 40 puntos en una semifinal. Es reducir todo a solo los números.

    Particularmente, y esta es mi opinión tan solo, desde la ignorancia que tengo en estos temas (aún leyendo el blog!), es muy sospechoso lo de Terrados. Hasta que punto usa métodos como los que ha usado toda la vida (o sea, dopantes) con Gasol… pues ni idea, solo ellos lo saben.

    Pero también es cierto que la clase de Gasol en ataque es innegable, está entre los mejores del mundo en movimientos y recursos ofensivos. Desde luego que si estás más en forma siempre ayuda más a todo, y creo que está claro que el baloncesto no es “solo talento” como alguna vez he leído incluso por aquí.

    Esta entrada, eso sí, es fantástica, vaya repaso de la vida y obra de Terrados! Es tan necesario leer este blog…

    Acabo este rollo diciendo que creo que mis deportes mayoritarios preferidos son ciclismo y baloncesto. Es por ello que los veo desde la distancia, sabiendo que hace unos 30 años que el deporte dejó de ser solo deporte para convertirse en negocio, con lo que ello supone. Pero eso no quita para que el jueves pasado en la semifinal saltara con las canastas de Gasol, o que el sábado de la Vuelta pro Madrid fuera a ver en directo la etapa a la Sierra.

     
  15. Uuuufff el articulo de el Pais de 1985 es BRUTAL!!! “aumento de las capacidades ergogénicas para que el individuo las produzca de manera natural” dice… increible!

    El granito seguro que se puede producir de manera natural, todos estos personajes tienen la cara de ese material.

    Excelente post!

    Saludos!

    P.D. Siempre sospeché que en 1992 el Cobi ese se había metido algo, -por la apariencia- y va a resultar que era el que iba mas limpio!

     
  16. Espectacular, no tengo palabras. Como dice un colega en uno de los comentarios, vivimos en la Matrix y Sergio nos da la pildora roja. Enhorabuena con mayusculas y muchas gracias porque estos articulos tienen mucho trabajo. Por cierto,al hilo de lo que comentas sobre las clinicas privadas de individuos que trabajan en el puestin, es un clasico que el medico en cuestion que te trata en la sanidad publica (traumatologo por ejemplo) te mande a su clinica particular no solo para meterte la clavada sino lo que es mas grave, para saltarte la lista de espera(de hecho la clavada en metalico es para aligerar tramites). Triste, vergonzoso y real. Un saludo.

     
  17. Menudo monumento de post, espero que le sirva a futuras generaciones, tengo menos esperanzas de que le sirva a la generación mejor formada.

     
  18. Acabo de recibir el maillot y el culotte, … Lo que no me esperaba era un ¡TUE! Un detallazo.

     
  19. Terrados, qué personaje. Lo de su chollo -plaza en Avilés no lo sabia y me ha dejado de piedra. Una vergüenza. Otra más.

    El mote de Mikel Landa es genial. Lo que me reí con la foto de Aru y él. Y se unieron en una misma carne. abrázame fuerte Mikel Landa, cuidao con la curva Mikel Landa, oreja a la plancha Mikel Landaaaaaa. Creo que le va a pasar como al ladrona de la peli que antes de retirarse quiere dar su último gran golpe (Lombardía) y puede caer con todo el equipo.

     
    • ¡Qué grandes Los Petersellers, Jon!

      Sergio: Lo de Itu es lo mismo que con todos: omertá, y es lo más parecido a una crítica que se puede encontrar en el mundillo de la competición hoy en día. Lo que pasa que tú eres un “hater”* y estas solo en esto de la denuncia de los dopaje.

      *y por eso te amamos, 😉

       
      • Rechazo completamente la etiqueta de hater; en twitter, basta para que bloquee. En mi opinión, un hater es alguien que está en contra de todo, sin argumentos, y que suele poner el 50% de sus tweets, o más, de cosas de la tele. Yo, por si alguien no se había dado cuenta, estoy en contra de la estupidez y la propaganda. Lamento que eso sea visto como de un hater.

         
  20. Le pones pelotas, ahora mismo están anunciando que la abogacía del estado y la fiscalía van a estudiar acciones legales contra el francés, ya avanzo que no hay nada…ahora, empiezo a pensar que sobran fiscales y abogados del estado, porque si tienen tiempo para estudiar estos casos es que están tirando el dinero de los españoles, con el que no solo se les paga el sueldo, sino también los medios materiales y el tiempo para ver si demandan a un periodista francés, es decir, hay gente que no la marca. Con el dinero de los españoles pagan sus bravuconadas, pobre España, a cuanto vago mantienes con el sudor de la gente que se levanta a trabajar…los que lo hacen al negro también, vamos a romper una lanza, no por Bárcenas claro, que defraudar defraudan, pero con esos 200 euros que ganan, compran cosas y pagan impuestos, tasas y recibos y los otros 200 que gastan para la chapuza hacen que otros tengan trabajo, puñetero país donde la gente tiene que recurrir a eso, ah, no hay tantos que yo conozco a muy pocos y me parece que no vivo en la Moraleja…hay España, a cuanto vago mantienes.

    Quevedo estate tranquilo en la tumba, que la tierra del honor sigue bien viva, cuanto gilipollas sacando pecho…excepto cuando hay que poner las pelotas uno mismo y dar la cara por temas que realmente le afectan.

    No firmo todo lo que escribes, pero cada vez más fan.

     
    • Cuando el solomillo de Contador pusieron un Abogado del Estado a su servicio. Supongo que ahora ya estará en el sector privado, como todos los de calaña.

       
  21. Vaya, ¡muchas gracias por la entrada, Sergio! Menudo currículum. Como dicen, redondo y con asas.

    Y desde luego, el artículo vintage de El País es para enmarcarlo…

    Otra cosa: yo también voto por ‘La píldora roja’ 😀

     
  22. y seguimos con los 40 puntos de Gasol.El baloncesto no es como el ciclismo que un dia te dopas te haces un Landis y las metes todas.Basicamente mete tantos puntos porque ante las ausencias de su hermano,navarro,Calderon es la principal referencia ofensiva del equipo y se juega la mayoria de los tiros.Ademas de que en el baloncesto Fiba por fisico y tecnica nunca ha tenido problemas para hacer grandes numeros.Porque el Gasol de hoy por mucho que se dope como dices es claramente mas lento y salta menos que el de hace unos años.La mayoria de sus tiros son ganchos y tiros de 4 m y no tantos mates y entradas como antes.Esa es la realidad,lo demas acusaciones oportunistas, ademas con nulos conocimientos del deporte de la canasta,que las hacen menos creibles.

     
    • Te estás centrando en lo accesorio del post (bajo mi punto de vista): como ya han dicho antes, no es un post sobre baloncesto, ni siquiera sobre el rendimiento de Gasol.

      El ciclismo y el baloncesto se parecen mucho en que si contratas a Nico Terrados… te trata Nico Terrados. En eso estaremos de acuerdo en que son igualitos.

      La relación existe y ha sido publicitada por los mismos medios que ahora quieren fusilar al francés por decir lo mismo que decían ellos (el francés no acusa de nada, pone de relieve la relación entre Gasol y Terrados, ¡incluso cita a Marca como fuente!). Los enlaces a la hemeroteca están ordenados y clasificados en el post del otro día.

      El meollo del post es por qué los medios no sólo no se hacen ninguna pregunta al respecto, sino que no permiten que nadie se las haga por su cuenta (ese “no hay otro secreto para entender su extraordinaria forma física” que Sergio usaba de título para su post del otro día).

      El francés habrá sido poco elegante sacando el tema justo después de palmar contra España con 6 NBA en sus filas, pero eso no borra a Terrados de la ecuación, ni la sensación de impunidad con que todas las partes han aireado la relación hasta que se han dado cuenta de que se les veía el plumero.

      Un saludo

       
  23. Espectacular el artículo de los ochenta. El tono de inocencia y normalidad con la que hablan de temas de doping en atletismo es parejo al actual tono de Marca al hablar de los tratamientos de los futbolistas. Es toda una joya, especialmente por los nombres que aparecen en él: Odriozola, Pascua Piqueras, etc.

    Por otro lado, las declaraciones del deleznable ministro de deseducación y futbolerismo, ése de nombre aristocrático, son un auténtico rebuzno impropio de un Estado civilizado. Algo impropio de “los países de nuestro entorno”. Cuidado, Sergio, que cualquier día el ministro te cierra el blog por cibercrimen y atentado contra la “marca España”. Aunque lo dudo. Primero tendrían que leer tu página, y hay demasiada letra…

     
  24. ma-ra-vi-llo-so

    De verdad, sencillamente, maravilloso.

    Estoy hasta las narices de que en los medios de comunicación se diga “los franceses -y, por tanto envidiosos y portadores de todos los males de la humanidad- OSAN insinuar que Gasol se dopa. Perros chauvinistas”… que digo yo que qué menos que aclarar el porqué: “poruqe su médico es, ni más ni menos que Nico Terrados, saquen sus conclusiones”.

    Encima hay que aguantar al barbas ese decir que es in-ad-mi-si-ble y que van a ir con toda la maquinaria del estado a por ese pérfido bloguero gabacho.

    Si es que somos un país de puta coña.

     
  25. Muy, muy buen post, Sergio.
    Y terminas diciendo la verdad: En españa no se investiga ni se habla del dopaje. Seguro que en otros sitios tambien se doparan, pero seguro que tambien se perseguira mas.
    Para terminar donde esta Nadal????
    Uno de los deportistas mas sospechosos para mi. Resulta que desde que han empezado a vigilar un poquito el dopping en el tenis no gana ni partidos amistos.

     
  26. Me sorprende tu animadversión a los médicos. Que, por lo general, no son funcionaros (se condieran estatutarios si trabajan para el estado, que dista mucho de ser un funcionario).
    Aun así es totalmente deleznable el doble papel público-privada que, aunque no creas, está mucho más controlado que hace unos 10 años.
    Y también decirte que la residencia médica no es tener plaza en propiedad. La residencia es el período en el que te especializas en una determinada rama de la medicina (el MIR, vamos). El médico que tiene plaza ya ha acabado la residencia.

    un saludo

     
  27. Una curiosidad: en el 93 Terrados ya tenía una bici para pruebas de esfuerzo en Avilés que permitía simular de manera increíble las acciones de un ciclista, incluso ponerse de pie y zarandearla al pedalear al estilo Contador. Era flipante los medios con que contaba tras las olimpiadas.
    Una conclusión: Gasol es muy bueno, Armstrong también lo era. Al elegir médico muestra que o es tonto o se dopa.

     
  28. Bien documentado y argumentado artículo.La mierda está por todas partes, le salpica al deporte y le salpica a todo hasta cubrirlo. Brutal lo de la plaza de médico deportivo en una diminuta ciudad de un país muy pobre comparado con sus vecinos del norte como la España de 1984. Todo eso mientras los chavales se pinchaban (de pequeño en mi barrio de una ciudad muy alejada a Avilés veíamos jeringuillas de heroinómanos en los huecos de los árboles plantados en los parques donde jugábamos). Toda esa generación pudriéndose pero está bien porque tampoco iba a haber empleo para todos, muchos sobraban, y el dinero para las cosas realmente importantes. Y encima conservó la plaza sin ejercer durante años… Me recuerda una pintada que vi en Cali, Colombia, al poco de inaugurarse un nuevo y moderno estadio: “Bonito el estadio, pero tenemos hambre”.

     
    • Pues no lo se, cuando recurro a mi tesauro particular es lo primero que me sale. Y ya se que en castellano no significa lo mismo que en francés o inglés, pero me da igual.

       
  29. Muy buen post, la descripción de la ciudad de Avilés en los 80, la época en la que aterrizó Terrados en Avilés es excelente.Yo siempre me he preguntado porque acabó en esta ciudad.

     
  30. Si no me equivoco, y creo que no, el año que el Racing de Santander se clasifico para la copa de la UEFA, el medico del equipo era Terrados, y el entrenador Garcia Toral, ese año, el Racing, con un equipillo, “volaba” con escape libre, porque un equipo sin calidad, si no corre, no gana.

     
    • Y Marcelino García Toral entrenaba al Recreativo de la temporada 2006/2007, un equipo que sólo había disputado dos temporadas en primera (descendiendo en ambas), y casi lo acaba metiendo en Europa (acabaron octavos). Nunca antes se había visto cosa igual en Huelva, otra ciudad con una contaminación atmosférica espectacular, aunque en su caso es por el polo químico.

      Un saludo.

       
  31. Dimitiria Cardenal si se demostrará el consumo de sustancias donantes por parte de Gasol? Pediría disculpas al francés?

     
  32. Plas, plas, plas. Bravo, bravo.
    Espero poder gozar durante muchos años de tus artículos. Un bálsamo en medio de la mediocridad infernal de la prensa patria.

     
  33. Hola Sergio.
    Puede ser que Terrados también llevara al Racing de Marcelino?, me pareció escucharlo el otro dia en la radio.
    Un saludo

     
  34. Creo que muchos aficionados al baloncesto no han entendido del todo los artículos del blog sobre Gasol. Por lo menos el fondo de la cuestión. Están claros los errores del autor al analizar el baloncesto, las estadísticas y demás. Él mismo confiesa poco aprecio por un deporte de árbitros. Y por ahí han ido las críticas de los aficionados. Cuando la cuestión que plantea una vez más, y en este caso apartándose del ciclismo, es que en España, desde el mismo Estado, no hay ninguna intención de investigar, perseguir y condenar el dopaje y sus circunstancias. La relación de Gasol con Terrados, de la que éste se ha pavoneado, es la clave. No los puntos, los minutos, los porcentajes… Gasol ha tenido tratos con un médico con una larga lista de encuentros con el dopaje. Y nadie, nadie, en España ha levantado el dedo para preguntar, ¿por qué? Y cuando alguien, desde la odiada Francia, lo ha hecho, se le condena directamente al infierno. Eso es lo que denuncia realmente este artículo y el anterior. No que Gasol tal o cual en el Eurobasket, no que Francia esté limpia de polvo y paja, etc. Parker mismo decía hace poco que tenía que prepararse mejor para el próximo campeonato, que este no ha dado la talla. En este caso no es el ciclismo que cambia, es el deporte que cambia.
    Hablamos a menudo de que en otros países también pasa lo mismo que aquí. Si así fuera, daría igual, la crítica debería ser la misma, porque uno no puede defender lo que hace sabiendo que lo consigue con trampas. Por lo menos, yo soy de los que piensa que engañarse a uno mismo y a los demás no puede ser ejemplo de nada.
    Creo que Gasol es un tipo muy inteligente. No sé por qué se ha tenido que unir a un tipo que, aunque solo le aconseje dietas post partido, está manchado por un pasado que le aleja mucho del status mundial que él ha conseguido. Gasol es admirado en todo el mundo, no hay que olvidarlo. Y todas las histéricas reacciones que ha suscitado todo esto en España no le van a ayudar a superar un problema de imagen que antes no tenía.

     
  35. Sergio a veces usas datos con muy poco rigor. Usas un dato sobre el Sevilla, que más allá de ser cierto o no, simplemente es incorrecto. El Sevilla que gana dos UEFAs es entrenado por Juande Ramos (2006 y 2007), la famosa papilla la usan con Escribano como parte del cuerpo médico. Terrados llega con Marcelino, que entrena al club en 2011, es decir dos o tres años después, dura solo varios meses en el puesto, el equipo se arrastraba fisicamente y acabó hablando mierdas de Kanoute que estaba en una etapa muy en declive de su carrera, en general al igual que el equipo.

     
  36. Irónico que cuando gana tu ciclista favorito, entonces ha sido un mundialazo, cuando ha sido bastante penoso. Flojo recorrido, retransmisión lamentable. Y ni se sabe como han quedado porque ni lo han ofrecido. Y el podio tampoco se ha visto. El mundial más cutre en mucho tiempo. Y para colmo ha ganado la víbora eslovaca. A ver quién coño le aguanta el próximo año con su mierda de caballitos y payasadas varias.

     
  37. SAGAN…..Solo he visto la ultima vuelta, pero viendo el peloton que iba habra tenido poca historia. Pero que bueno es ese tio. Un ataque seco…una bajada de artista y WORLD CHAMPION

     
  38. Fantastico, sencillamente así empecé a leerte.
    Y quiero ser egoísta, solo te quiero para ciclismo, solo!

    Todo es Matrix, en casi todas las acciones del ser humano hay algo escondido, algo que nos puede desvelar la verdad de porque hacemos o dejamos de hacer actitudes, hechos u opiniones. En el fondo solo quiero opiniones de ciclismo, que se busquen su píldora roja!! En ciclismo ya la tenemos y un dia se silenció y no quiero eso. Creo que el enlace del 85 ya salió, salió hace años y bienvenido sea su nueva edición, pero que se busquen al Morfeo del baloncesto, del furgol o de la petanca. Si ellos mismos no son capaces de reconocer que el aumento del rendimiento deportivo puede favorecer significativamente una competición pues ellos mismos.

    En línea muy crítica, muy mesurada y en justa línea de la verdad…….sublime! y gracias por los enormes comentarios!

    Por cierto me recordó algo que ya lei pero que se vuelve a reeditar victima de las resacas catalanas…..la necesidad de mostrarse como uno siente.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/774/conmigo-o-contra-mi/

     
  39. Respecto a lo de Gasol nada mas que decir, soy asturiano y vivo en Avilés y a Terrados le llamaban el fantasma, por su doble vertiente de nunca estar en su puesto y por que codeaba con la flor y nata de deporte nacional. Respecto a la heroína vamos a ser tan claros como con el medico, la !introdujeron! en las calles de manera un poco menos que interesada para poder tener una reconversión industrial ( con el desempleo por las nubes) y transición tranquila adormeciendo a parte de la sociedad, no tengo pruebas de ello por que lógicamente nadie hablaría, en eso la política y el deporte se parecen, pero solo hay que sumar dos mas dos.

     
    • Claro, en Escocia cuentan esa misma patraña, la última novela de Welsh va de eso. La “mano negra” que viene a destruir con la droga nuestra juventud, que de natural sería revolucionaria y levantisca, y hubiese defendido los astilleros o las minas.

      Yo deje de creer en fantasías hace tiempo.

       
      • Va a ser que ahora la Benemérita se dedica a introducir heroína en el Midwest; http://www.economist.com/news/united-states/21665009-how-midwest-battling-drug-epidemic-hydra-headed-scourge

        Yo también estoy más que harto de oír que el consumo tan alto de heroína en el País Vasco en los 80, era debido a que la Guardia Civil la introducía, que también tendrán parte de culpa dentro de la corrupción policial, para adormecer a una juventud revolucionaría.

        Cuando la realidad es que a la gente lo que le gusta es ponerse, sólo basta ver los consumos de cannabis y cocaína en España; http://www.emcdda.europa.eu/countries/prevalence-maps

        Un saludo,

         
        • Como? Que dices?
          Que las charlas y el adoctrinamiento que daba Monedero sobre este tema no es verdad……?.

           
          • Si sólo fuera Monedero … la misma tésis lo defiende hasta Jose Antonio Ardanza, ex-Lehendakari, precursor de la dispersión de presos y abanderado del Euskaltel-Euskadi.

            http://4.bp.blogspot.com/-r2JMpSEF8Ns/TsrI1RK-EkI/AAAAAAAAB4o/DYR25-wAYRU/s1600/import_8182670_1.jpg

            Está en euskera, pero con google translate os podéis hacer una idea de la entrevista, y de los palmeros que lo acompañan más abajo, eso sí ni una mención del vicio que se mueve entre Arrasate, Elgoibar o Bergara. http://www.berria.eus/paperekoa/2657/009/001/2015-09-06/frogatu_genuen_droga_kuarteletik_ekartzen_zutela_baina_ez_zen_komeni_jakitea.htm

            Un saludo,

             
            • La mítica “mano negra” de los vascos. No es que le molase el vicio y la droga como al resto de jóvenes de la época, es que ahí una “mano negra” -española, para más señas- les daba el jaco gratis, porque si no unos vascos jamás se hubiesen corrompido, claro.

               
              • La cuestión es muy otra, por supuesto que desde los cuerpos policiales se introducía droga en la calle, era la forma habitual de pago a confidentes y demás ralea que jugaban a dos bandos. Escamotear algo en los decomisos oficiales y no oficiales era una forma de tejer una red clientelar a mínima escala para poder “estar al día” de lo que pasaba en la calle. Eso explica mucha de las tonterías que se han sostenido después, pero de quitarle un gramo a un yonqui y en vez de tirarlo a la basura (o tener que hacer un acta y papeleo) dárselo a otro a cambio de información, a sostener que eso era una práctica del CNI para acabar con la revuelta social, hay un mundo.

                 
                • Y los caramelos con droga a la puerta de los colegios. Que no se olvide. La “mano negra” debía ser como la mano invisible de Adam Smith, porque insisto en que la leyenda del caballo distribuido gratis se oye en Escocia, en Portugal, en…

                   
                • Lo que usted no quiere admitir es que en euskadi sufrimos el PLAN ZEN ministerial , que incluyó el GAL y la introducción de drogas.

                  Supongo que alguien que se pasa el día hablando de la institucionalizan del uso de drogas en el deporte del estado español no quiere admitir esto por fobias políticas pero no me hable a mi de portugal que yo he salido a recoger las jeringuillas del parque para que mis hijos pudieran salir a jugar.

                  Que en un pueblo de unos pocos miles de habitantes aquí todos sabíamos quien era quien y a que se dedicaba y tuvimos que ver pasearse con la pancarta a los Ardanza; Ramón Jáuregui; Eguiguren, Eguiagaray o el condenado por el GAL Damborenea.

                   
                • Por seguir con la mano negra y la mano invisible, yo creo en la oferta y la demanda. Usted viene a decir que había una oferta artificialmente inducida, y que de ahí vino la demanda. El primer picotazo, ¿también lo puso directamente Txiki Benagas en la vena? ¿O fue Goñi Tirapu? No se, algo flaquea en su teoría conspiranoia. Dado que en España se da la amapola, ¿existían campos de cultivo en el interior de Andalucía para esa oferta desmedida? ¿O bien el Estado encargaba en Birmania y Afganistán las partidas necesarias para acabar con la juventud de Barakaldo, Reinosa y Langreo?

                   
                • No me diga ahora que cree que aquello de que el mercado se regula solo y que hay libertad para escoger lo que consumimos. Eche un vistazo al recibo de la luz y me dice si el precio que paga responde a la oferta y la demanda. El mundo no ha funcionado nunca por la oferta y la demanda. Funciona llevando a la gente a un callejón sin salida y sangrándola. No se me haga ahora el ingenuo que no le pega nada.

                   
                • No, si yo no soy ingenuo. Hay cosas que, por su elevado coste en la infraestructura básica, no deberían ser nunca liberalizadas. El precio de luz que pagas es el justo, incluso más barato que en otros muchos lugares.

                   
  40. Un aplauso por el artículo y dos por los comentarios. Uno de los mejores posts (y mejor complemento con los comentarios de algunos acólitos) que recuerdo.

     
  41. el autor deberia aprender un poco de biologia y comprobar mirando una foto que los cuerpos de los jugadores NBA son imposibles de alcanzar sin el uso de esteroides. es simplemente imposible que un señor de 2,10 tenga musculos redondeados.

    asi que se podia haber ahorrado sus velados insultos a españa y a los españoles y mirar el cuerpo de pau gasol y observar que su musculatura es infinitamente menor a la de otros jugadores de la NBA que no han nacido en el pais que el autor desprecia.

     
      • un musculo redondeado es por ejemplo esto
        http://cdn.bleacherreport.net/images_root/slides/photos/000/420/301/080627_Gordon.widec_display_image.jpg?1288928128

        imposible de alcanzar sin esteroides y mucho menos para un jugador de baloncesto. diria que ni 1/3 de la desidad de esa foto se podria alcanzar sin esteroides.

        es como el brazo de nadal, es imposible tener un brazo asi sin consumir esteroides o clembuterol o farmacos similares.

        pues cuanto mas alto eres, mas dificil tienes lograr musculos redondeados porque las inserciones estan mas lejos, al igual que la distancia entre el codo y el hombro. Por eso la gente alta suele tener mucha dificultad en por ejemplo, tener un brazos o hombros tan redondeados.

        es una forma sencilla de detectar el doping, mirando por ejemplo a los jugadores de futbol actuales y comparándolos con los de los años 50.

        en el caso de la NBA cualquier persona que entienda de musculación sabe perfectamente que no se puede tener un cuerpo asi midiendo dos metros. por lo tanto no se a que viene meterse con gasol y los españoles cuando su musculatura prueba que no ha hecho ni la mitad de las burradas que otros jugadores de la NBA.

         

Leave a Reply to Pep Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *