Decía el debutante Rubén Fernández -de momento muy anónimo en la carrera- que del Giro le habían contado como característica destacada “lo largo de los traslados”. Fue así siempre, y llegó al paroxismo durante la demencial hégira de Zomegnan-Acquarone -recuerden cuando se bajó a Sicilia para una única etapa, hace un parpadeo en una carrera centenaria-, pero en la edición 2015 los recorridos están encadenados uno con otros, y hasta son lógicos y consecuentes. Ya verán como enlazan bien las últimas etapas de la carrera, y con el hilo conductor de la geografía y los dramas de Alberto Contador.
El pelotón salió de Liguria al quinto día, en una etapa que prometía mucho -¡el primer final en alto!- y que quedó en bien poco. Llegó la fuga, y el más fuerte fue un esloveno de 23 años del Lampre llamado Jan Polanc, que subió el Abetone de manera bastante admirable, regulando muy bien y sabiendo que no tenía rivales: baste decir que el segundo, a más de minuto y medio, fue Chavanel, que entró con los favoritos de la carrera y quiso completar un puesto de honor en su debut en el Giro a los 36 años. Contador atacó a 5´5 km. de meta y todos los favoritos pudieron seguirlo. Tan chulo como siempre, en meta dijo que a veces está incómodo en el pelotón y no sabe por qué salta. La cuestión a lo mejor ayudadaba a dirimir la polémica sobre si se había precipitado al coger el liderato tan pronto en la carrera, pero solo confirmó lo que ya sabíamos de este corredor irrepetible, por el bien del ciclismo.
Poco más ofreció el Abetone: Aru, Contador y Porte, con la asistencia de Landa, que trabajó intensamente para posteriormente entrar solo 13″ peor que los líderes, y 9″ segundos mejor que su compañero Cataldo. El Astana es uno y trino, y mantiene a tres corredores entre los seis primeros de la general, con Aru a sólo 4″ de Contador de cara a la estratética jornada del domingo, la última antes del primer dia de descanso. Probablemente hayan leído por ahí que al día siguiente de coger el liderato Contador se cayó con gran estrépito en la línea de llegada, y quizás no hayan leído que se cayó por ir mal colocado y haciendo el imbécil.
La etapa era una gloriosa transición entre Montecatini Terme y la costa sur de la Toscana, atravesando parajes muy bonitos y de los pocos en Italia que no están densamente poblados. Fuga del día neutralizada a 14 km. de meta, justo antes de entrar en la zona de marismas desecadas y ordenadas por el régimen fascista. Es una naturaleza salvaje y a la vez ordenada, un paisaje único y de gran belleza, injustamente ocultada por la realización televisiva, que no está ofreciendo en ningún momento las tomas aéreas que hacían famosa la carrera. Ahí, y sin venir a cuento, se vio como el Tinkoff seguía con la tónica apuntanda en Liguria, la de controlar la carrera en los km. finales a pesar de no contar con ningún sprinter. En más de una toma se vio a Contador tragando viento como segundo del pelotón, y de manera inexplicable. ¿Le azuzará su patrón por la noche? ¿Quieren ganar la carrera a los puntos?
El equipo de Greipel, favorito para la victoria, comenzó a controlar con la experiencia de Henderson y Lars Bak, pero ni aún así se retiró de la cabeza el Tinkoff. Con el sprint lanzado, pasó lo que suele pasar en los sprints: una caída. No provocada por un bandazo, ni por una valla, ni por un sprinter marrullero, sino por el teleobjetivo de un idiota que se acerca a ver el pelotón para, en el momento en que pasan, verlo a través de una pantalla digital, como si estuviese en casa. Daniele Colli, antiguo talentino italiano, se fue al suelo y tuvo que abandonar, y en el bandazo consecuente también se cayó Contador.
Mientras Greipel celebraba su victoria -ha ganado una etapa en todas las grandes vueltas en las que ha participado desde 2008- tras imponerse con mucho oficio en el paisaje de naturaleza caótica y ordenada que son los sprints, y donde los hombres de la general no pintan nada, Contador entraba en meta apoyando los dos brazos en el manillar, y empezaba el show. Lo que para otros corredores hubiese sido una caída Y PUNTO, para Contador fue motivo de sacar su vena de drama-queen, que tan bien ha explotado desde el cavernoma, la Operación Puerto, el Astana excluído del Tour, Armstrong no me quiere, el solomillo y demás milongas. El ay que pena que doy, y que trolas cuento para tal fin.
Ayudaron bastante la primeras informaciones que hablaban de luxación de hombro, que Contador puntualizó, mientas se negaba a enfundarse la maglia rosa en el podio, que había sido doble, porque también se había mancado -palabra infantil que pega mucho al caso- desvistiéndose. El parte médico de la carrera solo habló de categoría leve a lo que le hubiese pasado a Contador: una puta caída, como tantas que hay en el ciclismo. Decía el demente Arribas, cuando Contador se convirtió en estrella allá por el 2007, que venía a salvar el ciclismo, y lo que hace este tio es banalizar lo del deporte más duro del mundo, el de Ten Dam subiendo Alpe D´Huez con la cara ensangrentada por poner un ejemplo, con sus continuas afecciones imaginadas y exageradas por un jefe de prensa que apenas sabe hablar en su lengua materna.
Contador jamás tuvo ni luxación ni dislocación de hombro, y no hacía falta esperar a nada: cuando tu vida es una continua mentira (“dejaré el ciclismo si soy sancionado por dopaje”), cuando vas anunciado que el año que viene te retiras como si fueses una folcklórica, tu credibilidad vale poco más que el betún. Porque de haber tenido algo mal, Contador lo hubiese ocultado, como la muñeca de Froome en el pasado Tour, para no dar pistas a los rivales. Se cayó, vio que no tenía más que un fuerte golpe -y eso los ciclistas lo saben al momento por instinto, como Boonen y Cancellara supieron de la gravedad de sus lesiones esta primavera al segundo de caerse- y lo demás es pura tontería contadoriana, la del hombre que venía a rescatar el ciclismo, y lo ha banalizado con sus feminidades y su dopaje enfermizo, hasta el punto de acusar a un ganadero de sus adicciones.
Por si hubiese alguna duda, el destino quiso que al día siguiente estuviese en programa la etapa más larga de la carrera, nada menos que 264 km. hasta Fiuggi, más de seis horas en bici que, debido al ramoneo inmisericorde de un pelotón dócil, se completó en siete horas y media a la vergonzosa media de 35´5 km/h de media, propia de cicloturistas. El Giro es la única gran carrera por etapas que mantiene una jornada así en competición y, de haber habido la más mínima luxación, Contador se hubiese bajado de la bici, aunque solo fuese por la duracion de la etapa. Nada de eso: se ofreció en primer plano al frente del pelotón, balanceándose sobre el manillar, ora flexiono sobre la maneta izquierda, ora flexiono sobre la maneta derecha. Como si nada hubiese pasado, porque eso fue lo que pasó: nada. Una caída, y Pinto.
El sprint en Fiuggi fue para la lacra de este deporte que es Ulissi, un arrogante corredor que no debería estar en carrera tras su espantoso caso de dopaje el año pasado, narrado aquí con no poco esfuerzo de recomponer los detalles, que son evidentes para cualquiera que no sea un espectador pasivo de este deporte. Volvió a correr en el País Vasco, y en Fiuggi ganó a pesar de que su equipo, el mismo que el de Polanc (y el de Horner), no estaba trabajando para él. Se vio bien, pieno de potenza, y vuelta al año pasado, como si nada hubiese pasado. Este deporte vive en un bucle continuo, consistente en anunciar que ha cambiado, y no cambiar jamás: por eso drogados y enfermos se disputan la victoria final en el Giro, como anunciado. ¿O alguien duda de que Contador dispone de un TUE para lo que esté tomando para combatir ese dolor hombruno que le aflige, pero que no le impide pedalear como si acabase de venir de la playa?
Ulissi batió a Lobato, que sprintó cogido a los frenos,y después lo justificaba diciendo que según su medidor de potencia así saca más vatios. El sabrá. También Froome, y gracias al mismo aparato, ataca subiendo el Ventoux sentado, y deja a todos clavados. Curioso aparato ese, que dice cosas que nunca se han visto en la historia del ciclismo. ¿La aerodinámica? Bah, para mañana. Siempre habrá nuevas oportunidades para el hombre que quería ganar la Sanremo sin haber ganado nada más que etapitas de pueblo antes. Tercero Gerrans, que ha ganado Sanremo y Lieja, pero que nada pudo ante el sprint pieno di potenza de Ulissi, autoderribado adrede en meta como parte de su numerito, momentos de silencio, ganas de escupir a la pantalla del ordenador, para después besar el suelo con los dedos previamente ungidos en la boca, y entregarse a una orgía de abrazos con sus compañeros de equipo. Por si les interesa, Contador se puso perfectamente el maillot en el podio: dicen que un sastre le ha confecionado una prenda especial para que se la pueda poner sin dificultad. Exactamente como las camisas de fuerza de los locos.
Contador, muy crecidito, dijo que seguían las molestias, y que eso probablemente le impediría atacar hoy, segundo final en alto en la mítica cima de Campitello Matese, provincia del Molise, profundo sur de Italia y de Europa. Así de sobrado va: no ataco porque me he caído, que si no os dejaba temblando. La etapa fue más animada que la de Abetone, y también llegó la fuga, una fuga de más quilates con Zakarin (sí, existe), Kruiswijk, Betancur e Intxausti, a la postre vencedor final y que se pasó toda la etapa en un grupo secundario tratando de dar caza a tres corredores que iban en cabeza.
Antes de eso, Contador y su hombro malherido se habían colado en un sprint intermedio obteniendo 2″ pírricos segundos, por lo que su ventaja en la general se doblaba: de 2″ a 4″. ¿Un guiño a Almodóvar del Campo, donde ganó la Vuelta 2008? No tanto, pero si un mensaje claro de que Contador y su equipo están para defender el liderato desde el Abetone -quinta etapa, se dice pronto y pronto vino- hasta Milán. Que no iba a ceder el liderato si Aru ganaba el sprint en meta, porque las fuerzas van muy igualadas entre los líderes a la espera de las subidas que marcan diferencias. Otra cosa son sus equipos, y de eso fue la etapa y será la etapa de mañana.
Verán: el Astana se arrastraba en el pelotón con solo tres victorias en los primeros meses, todas en pruebas menores. En medio estaba el vodevil de la licencia WorldTour, un culebrón del que se sabía el final desde el principio. Fue renovar la licencia que nunca estuvo en duda (¡un saludo a los hermanos Iglinski!) y Landa, que había pasado una mononucleosis durante el invierno, ganar la primera etapa que ganaba un vasco en la vuelta de su región en siete años. Desde entonces no ha parado el corredor que en el Euskaltel valía para la Vuelta a Burgos -y arrastrarse en la Vuelta a España-, enlazando un segundo puesto en Trentino y otra etapa al zurrón, hasta su actual nivel en el Giro, que le ha llevado a protagonizar un momentazo en la subida a Campitello Matese.
Aru atacó cuando vio la pancarta de 5 km. a meta, después de Kangert y Tiralongo subiesen a un ritmo Uspostal los primeros kilómetros de la ascensión. Tan rápido subian, que parecía que la fuga no fuese a llegar, y si lo hizo fue por la extrema sangre fría de Intxausti, que se dedicó a ir de menos a más cazando fugados y después manteniendo la diferencia con Reisenbach y, especialmente, con un Mikel Landa que subía al doble de velocidad. ¿Que hacía Landa ahí, segundo de la etapa, entrando destacado sobre su líder Aru? Es una buena pregunta, pero que solo podría contestar acertadamente su médico.
Lo cierto es que Landa, en una aceleración de Aru, se exprimió a tope para seguir a rueda del sardo. Por un momento parecía que se iban a quedar los dos en cabeza de los favoritos, en un sincero homenaje a tantas otras duplas históricas, sin ir más lejos las de Froome y Porte, o las de Piepoli y Simoni. Landa simplemente demostró que anda igual de fuerte que los jefe de fila, a los que ayudó a enlazar con su estúpida acción, para después irse en solitario por delante, recortando tiempo hasta llegar a sólo 20″ de Intxausti y metiendo 15″ más la bonificación a los favoritos, encabezados por Aru y su dentadura, y cerrados por Cataldo.
Así está la clasifición de cara a la etapa del domingo, 215 km. que constituyen un auténtico Giro del Benevento, donde se sale de la poco agraciada ciudad campana para llegar a San Giorgio del Sannio en un terreno donde no hay un km. de llano y donde las carreteras son infectas: Contador líder con 4″ sobre Aru, 30″ sobre Cataldo cuarto de la general y 42″ sobre Landa quinto de la general. Tres Astana entre los cinco primeros a menos de 42″ de la maglia rosa. Mañana, así lo dice el manual ciclista, el equipo turquesa debería mover peones para, por lo menos, ver quien corre para ganar la carrera, y ver si son ellos, porque de nada sirve llevar a corredores tan bien situados y tan bien de forma para no organizar algo estratégico. Pero bueno, esto es ciclismo, un deporte con una capacidad infinita para defraudar a los seguidores que amamos este deporte por encima de sus continuas mentiras, desde el hombro de Contador hasta Ulissi exonerado, pasando por Landa con mononucleosis.
***
Mientras tanto, en California se disputa el criterium ese convertido en carrera profesional, que este año ha detenido su crecimiento vertiginoso. Las tres primeras etapas han sido para Cavendish las dos primeras, y la tercera para un tío con papos que corre en el equipo de Hincapié, y que hizo un buen numerito. Sagan ha sido segundo en las tres primeras etapas, siguiendo su tónica. El eslovaco, que parece de vuelta de todo, se lo toma con humor. También su conductor de coche, uno que cuenta como mayor éxito profesional haber sido segundo tras Landis en la París-Niza 2006, cuenta los segundos puestos como victorias. Mejor le hubiese ido si hubiese mandado tirar a su equipo. Al cuarto día por fin ganó Sagan, para el quinto ser tercero tras Cavendish. El eslovaco lleva ganando etapas ininterrumpidamente en California desde 2010, y ya lleva 12 en total, por cero monumentos ganados. Sin ir más lejos, en esta edición de California ha logrado estos puestos hasta la sexta etapa: 2-2-2-1-3-1.
***
Sigue la extraordinaria serie de Trek sobre sus ciclistas, en una nueva entrega con Cancellara. Es el más flojo de los tres ciclistas reportajeados (tras Arredondo e Irizar) y se ve en las fotos, donde solo muestra medallitas y hasta tres veces conduciendo un coche. Aún así, merece la pena ver como tiene ocupada la casa de sus padres con bicicletas y trofeos. O el puente peatonal que le han dedicado en Berna. También es destacable que haya renunciado a enseñar su casa, pero si enseñe la de sus padres en un ghetto para extranjeros construido en los años 70: dice mucho de su personalidad.
***
El deporte y los valores que transmite.
***
Es un consuelo de tontos, pero consuelo al fin y al cabo: el atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Gatlin, sancionado a seis años por dopaje, vuelve a la competición patrocinado por Nike -la marca del dopaje- y consigue su mejor marca personal y el quinto mejor tiempo de toda la historia en 100 metros lisos. Nos tenemos que creer que consigue yendo limpio mejores resultados de los que obtenía yendo dopado hasta en el lóbulo de la oreja. 9¨74
Desde el blog de Climbing records confiirman que Mikel Landa mejoró esta tarde en un minuto la subida que hizo Berzín en 1994 a Campitello Matese. 2015:12,3 km@6,5%—29:55. Si mañana Astaná no la lía es porque no quieren.
Bravísimo el post!
Es imposible creerse nada del Astana.
Hay que tener en cuenta que Contador, Aru , porte o Uran también batieron el record de Berzin, ya que entraron a 15 sg de Landa. Lo debieron batir mas de 10 corredores, Ja,ja,ja…
Ja,ja,ja,j,j,ja,j,ja,ja,ja,ja,ja,ja…. Contador de trolas ja,ja,ja,jaja,ja,ja….
Lo mejor del Giro hasta ahora ja,ja,ja,ja,ja,ja….
Una caída y Pinto también me ha arrancado una risa…
Buenas Sergio y gracias por la entrada a estas horas.
Que Landa se marche detrás del ataque de Aru ha permitido a Contador mantener una referencia, porque al principio Fabio había sacado unos metros al pinteño.
La llegada a meta, con gesto enfurecido de Landa, parece hacer pensar que solo buscaba la etapa. De todos modos, la aproximación a Campitello Matese y los kilómetros hechos hasta el ataque del jefe por la formación turquesa vuelven a asustar (Luisle ayer, por el viernes, trabajó duro para Aru antes de llegar Fiuggi y hoy, por el sábado, ha estado apoyando hasta los ataques de los gallos, por poner un ejemplo).
Sobre Contador aburre comentar su incapacidad para elaborar un discurso que se compadezca con la verdad. De camino a Fiuggi le faltó ponerse a bajar como Perico. El resto de aspavientos su hombro supuestamente luxado los aguantó perfectamente.
Aparte de sangre fría, y que conste que soy de los que gusta del buen hacer de Beñat, el vasco se ha aprovechado hoy del calentón del ciclista del IAM por conectar con Kruiswijk. Incluso renunció en varios momentos a pasar al relevo a pesar de la insistencia de Reichenbach.
Caruso sigue ahí. Noveno. Agazapado.
Abrazo y, de nuevo, gracias.
Tomelloso
Muchas gracias por escribir a estas horas.Por más que le doy vueltas, no logro entender que hacía sacando en ESE momento un teleobjetivo el cretino que provoca el accidente.Coño, debía de ser un 100-400.Qué pretendía fotografiar?
Y encima salva el equipo.
Enorme Beñat!! Inteligentísimo, brillante, una victoria para recordar.
El doble hombro luxado se mueve como siempre. Ese balanceo característico encima de la bici. Le debe doler, mucho.
Astana da miedo. Zeits, Kangert, Tiralongo… y para cuando la cosa se pone más dura.. Cataldo (al que aún no han utilizado) y un espectacular Landa. Aru no es top, aún, y para ganar este Giro necesita organizar emboscadas para rascar algo en casi todas las subidas. En la crono tiene todas las de perder.
Menuda rata Intxausti. Tremenda subida de Reichenbach. No tan así las de Bananito Betancur y Super Zakarin.
En cuanto a California… solo tres cosas. Por fin despunta Dombrowski… de la generación de Aru se suponía que era el bueno. Alaphilippe tiene 22 años y da miedo… esprinta, contrarrelojea y sube. Tremenda su ascensión a Mt.Baldy… victoria en la subida de 40 km.
Subida en la que Sagan solo ha perdido 45 segundos. No me cansaré de decirlo… qué mal están enfocando la carrera del eslovaco. Este tío es el típico al que debes dar libertad en TODAS las etapas que haga. Va a estar arriba en todos los terrenos. Y quieren cerrarle puertas y dejarle a sprints y Clásicas de primavera.
PD: https://www.youtube.com/watch?v=UiY3G80EpWE …En los últimos minutos se ve cómo llega Sagan tras la ascensión. Brutal el desgaste. Este ciclismo me lo creo más que el de risitas y gestitos en la entrada a meta.
La subida de Sagan es antológica, y la de Alaphilippe para recordar. Las comparaciones con Jalabert son evidentes.
Tenia que haber ido Sagan a las Ardenas? Pues parece que sí. l
Llegará como un tiro al tour? También parece afirmativa la respuesta.
Hay que reconocer que el nivel de california no es muy alto, pero el puerto era de nivel,y el espectáculo fue grandioso. Entraron de uno en uno.
Hoy habrá una lucha a cara de perro, en los sprints, por los segundos de bonificación, donde debería entrar Cavendish, y robar los 2 sg que necesita Sagan para ganar la vuelta.
Si está así es precisamente por que no fue a las Ardenas. Hizo un bloque buenisimo, y ha recuperado bien en un mes sin competir. Cosa distinta es que renunciando a Qatar, pueda alargar una semana más el bloque inicial y estar bien en ellas.
Los esfuerzos agonísticos son los que convierten al ciclismo en uno de los mejores deportes del mundo, y la subida de Sagan en California es un gran ejemplo. Y más impresionantes es como recupera para poder arrebatar la carrera a Alaphilipe el día siguiente y como llega fundido al sprint final donde logra hacer 3º por los pelos.
El caso de Sagan es extraño. En las clásicas no lo note en su mejor peso, pero parecía haber perdido potencia en el llano pero que no le costaba tanto subir las cotas. En esa linea debió de haber corrido en las Ardenas. Excluyendo San Remo (donde se le sintio inseguro) le faltó fondo en todos los momentos importantes. Con su rendimiento en la crono de California no se bien que pensar. Recuerdo la encuesta de Sergio sobre que haría tras su cambio de equipo y no puedo evitar esbozar una sonrisa recordando la predicción de que se volvería vueltomano y escalador para el Tour.
Pese a todo Sagan tiene algo que enamora en su forma de correr, y con su versatilidad y regularidad en el sprint no dudo que volverá a llevarse el verde en el tour.
como comentaste en twitter, yo tambien venderia mi alma por la bianchi de lotto si ademas va con la equipacion de astana, ma-to!!
Buenos post de este giro
Te estábamos esperando y no has defraudado ja ja ja….. la verdad que el Pinteño se pasa…tiene el hombro luxado y esprinta…..es una pena que pudiendo ser un buen idolo haga estas tonterias.
Y a los que os quejais del duo comico y de sastre y compañía, yo los añoro. Vivo en México y aqui veo el ciclismo en una cadena que se llama TDN. ..y es que no tienen ni idea…esto si es sufrir.
Gracias por este post y por todos los del giro te estás luciendo.
Xabier. Soy Mexicano y practicamente no veo TV por la pesima calidad de los contenidos. Pero la covertura de eventos deportivos es aun peor, lamentable. Televisa y Azteca no distinguirian un sprint de una ascencion. Si tienes Sky o DISH, ESPN creo es la mejor opcion, cubre ciertas vueltas y GOGA cubre las etapas de manera aceptable.
Lo mejor es ver el Giro en la RAI. En España, por lo menos se ve bien en internet.
Volver de despedida de soltero y encontrarme esta joya,de post antes de dormir no tiene precio. Contador ya no nos enganya mas, lo siento por el. Manyana,etapon.Gracias Sergio
Lo mejor de la etapa que se llevó Ulissi fué sin duda el comentario de Carlitos Sastre diciendo que: “El pasado año lo privaron de hacer lo que mas le gusta a este corredor”, LE PRIVARON??. La hostia, que injusta es la vida!!!
Decidme si me equivoco,pero tuve la sensacion de ver a landa muy euforico en la llegada y agresivo sintoma de como si hubiese tomado algo.puede el doping generar eso?y el jefe de prensa de contador porque tiene tan poca educacion?
Llegar 5 pulsaciones por encima del máximo que habías registrado antes también ayuda
La “redención” de Ulissi fue tan sorprendente e inesperada – ¡en un sprint masivo, como su paisano Bettini!- que incluso pilló en bragas a los comentaristas de la Rai, que lo tomaron por Modolo.
Sobre la prestación de Landa, solo quiero añadir que es el resultado esperable de unir un paquete ex-naranja, donde todo o casi todo apestaba, con la fórmula kazaja. Falta algo de pavé en este Giro para que podamos apreciar todo su potencial…
¡Qué gran pluma! Lástima que no se haya fijado en tí ningún medio escrito, radiofónico o audiovisual para contratarte como tertuliano.
Hubiese dicho que no, pero tu hubieses puesto hasta el culo.
?
Con un cavernoma cerebral que estuvo a punto de provocarle la muerte a una persona no se juega, no es motivo de mofa ni de calumnia. No entiendo por qué todavía no te han partido a tí la boca ni estás en los tribunales. Te ocultas en tu anonimato para reirte del cavernoma cerebral, eres miserable y cobarde, muy cobarde por no firmar lo que escribes con nombre y apellidos.
Hola Oscar, veo tu nombre pero los apellidos no asoman.
Es como si le dices a tu hijo NO fumes con un cigarrillo en la boca, si fueras mi padre tendría cero credibilidad. Primero hechos y luego las palabras.
En cierto modo llevas razón en que las palabras de Sergio son algo hirientes, pero son eso solo palabras…a mi me hace mas daño como esta montado TODO ; son HECHOS que matan.
No voy hablar de Contador, ni de Fulanito…por que sinceramente me la suda. Es el sistema…huntate de pasta da igual el COMO. Y aquí si que debería intervenir la justicia.
A mi lo que más me cabrea es que me traten por tonto (al igual que a todo el mundo), un ejemplo:
Voy por la calle me viene un chiquillo que quiere mi cartera me intenta robar e incluso con violencia, tiene fuerza el jodio..y al final se marcha con mi cartera.
Otro día voy al banco a por MI dinero y digo que quiero sacar mi dinero a plazo fijo ya que en “teoría” si que puedo.Y me dicen que no lo puedo tocar y no hablo de preferentes eh! Hablo cero riesgo, por lo tanto cero beneficio (30 euros cada muchos meses, no llegaría a 120 euros al año)
A la primera lo llaman robo y a lo segundo QUE? QUE?
Con esto te quiero decir si en un sistema en este caso la UCI, dejas no solo a corredores, si no a tíos confesos que se han “mamao” de EPO y no han dicho ni siquiera (aunque sea puro trámite) que se arrepienten…sigan al mando o cuasi-mando de equipos. Apaga y vamonos.
Ahora vienen las elecciones, la gente discutirá sobre que fuerza escoger. Para que? Seguir riendose de mi? Eso si que duele y me parece rastrero, que me den mi super-derecho a votar. Esa puta mentira si que es vomitiba y te juro que me dan ganas …si! de partirles la cara.
Y tú me dices que por unas putas palabras, debería estar en los Tribunales? Partirle la cara? Echale huevos a la vida! Joder! Y dejate de políticamente correcto.
Viva las mentes pensantes, solo espero y deseo que este blog siga incomodando. De eso se trata, ojala sea una inspiración para muchos para extrapolarlo a la vida REAL.
¿Quién es el que juega con enfermedades y/o desgracias? ¿El autor de este blog o el gran-ciclista-al-que-nada-humano-lo-derrota? Ahí están las hemerotecas…
Mas q un duelo contador vs aru, yo veo un duelo de laboratorios y pocimas, tinkoff vs astana.
Por ahora parece que el principio activo del astana es mas efectivo
Y quien es Frankestein? Contatroll o Aru?
¿De verdad crees que lo normal en un ciclo-turista es recorrer 264 Kms a una media de 35,5 K/h?
No te preocupes, que ya saldrán los palmeros pelotas a darte también es esto la razón.
Opino igual, sigo a Veikkanen por el Strava y en esa etapa. Con la tonteria aparte de los casi 270 kms habian mas de 3000 mts de desnivel acumulado, a primera vista ver un 30 y pico de media en los pros parece un paseo pero esa etapa tenia tela, mucha gente llego reventada
Palmeros. Me lo has quitado de la boca. Que gran parroquia hay aquí.
De boca te habrán quitado un dildo XXXL, y con gran esfuerzo.
Que borde eres!
Respeta a la gente que participa y no solo a los que te bailan el agua.
Saludos.
No me da la gana
Para escribir en un blog, lo primero es tener un mínimo de educación y respeto hacia los demás. Saludos.
Pues ponte a escribir un blog.
Pues las escasas cicloturistas que he hecho se sacan esas medias o incluso más. De 100 o de 250 km, da igual. Los primeros rondando los 40 km/h y los últimos por debajo de 35,5 km/h, según el desnivel. Si, igual deberíamos preguntarnos porque tanta gente con trabajo y familia se dedica a esto con tanto ahínco y horas de dedicación, tal que un profesional.
Y llámame palmero, a mucha honra. Se llama educación. Yo opino, a veces coincido y otras no.
Creo que cuando dieron en clase los numero te la perdiste.
Me estas diciendo que los ultimos de la Qh, de lagos, de la perico hacen 35 de media?????
mas de 40 de media??? ni que fueran master!!!!!
Que esperas de alguien que no ha montado en bici en su vida y se inspira leyendo el marca y AS y viendo deportes Cuatro,que bueno¡¡¡ cicloturistas a 35 de media,cada dia se supera este blog haciendo el ridículo,.
¡Ahí me has retratado completamente!
Siempre estás dudando de todo y de todos, eso no es ser crítico, parece más bien una manía persecutoria al ciclismo. Relájate un poco, sólo transmites mal rollo.
¡Hola Juanlu!
Mancar no es una palabra infantil como incultamente dices, mancar es un vocablo muy utilizado en toda la Región de León, procedente de la lengua astur-leonesa, que significa hacerse daño.
De esto también demuestras saber poco.
Es infantil. Como tu, firmando con nombres diferentes desde una misma IP. Get a life, loser.
Juanlu será un loser, según tú (no le conozco así que no voy a juzgar), pero en una cosa tiene razón: mancar es una palabra leonesa, y está usada correctamente. Si no eres de la zona es normal que no la conozcas, pero está bien dicho.
Con lo de “… y lo ha banalizado con sus feminidades…” tampoco has estado muy fino que digamos. No quieras saber lo que mi mujer ha dicho según ha leído eso. Tal vez cuando estás tan sumamente enfadado no deberías escribir, que te pierden las formas.
Y te lo dice con cariño un seguidor fiel desde hace años 😉
Claro, como es mujer se puede indignar más. Te paso dos definiciones, primero esta http://lema.rae.es/drae/?val=Feminidad y después esta, en su sexta acepción http://lema.rae.es/drae/?val=Femenino Y no voy a entrar en más debates al respecto, si no te gusta la acepción escribe a la RAE, igual que han hecho los gitanos o los gallegos cuando algo del uso común del lenguaje no les ha gustado.
“Paco si la dejas enfríar va a ser peor, mas Paco, el Bajo, intentó dar un paso y cayó, no puedo señorito, está MANCADA, yo mismo sentí cómo tronzaba el hueso, y el señorito Iván, también es mariconada, coño y ¿quién va a amarrarme el cimbel ahora con la junta de torcaces que hay en las Planas?”
Eso lo dejó escrito Delibes y no era de León. Era Castellano, o castellano leonés. Es el verbo que necesitan los mancos. De niños o infantil yo tampoco lo veo.
Gracias, Sergio.
Ayer, Urán parecía haberse recuperado. No sé qué hacer: me cae bien, pero no soporto a su equipo…
Me pareció brutal el ataque de Intxausti, como Froome en el Ventoux pero de pie.
No se yo…Froome casi cambia el sentido de rotación de la tierra aquel día
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que lo que estamos viendo ahora no pasaba ni en los peores tiempos del ciclismo. Quiero decir, cuando un corredor pitaba o cuando lo hacía un equipo entero como Astaná, además de la sanción solían competir un año o así a pan y agua, un poco como un castigo encubierto. Ahora sin embargo nos encontramos con corredores y equipos que menos de un año después de los positivos ganan y dominan sin cortarse ni un pelp. La verdad es que hay días que dan ganas de apagar la tele y olvidarse para siempre de este maltratado deporte, lo de Ulissi fue vergonzoso.
En primicia el video de contador antes de subirse al podium https://m.youtube.com/watch?v=Igrdi_lhhW4
Grande Beñat, a mi me dio la impresión que en los primeros km de la subida iba muy fuerte, incluso pensé que dejaría al suizo del IAM. Luego no sé si hizo el paripé muy bien o iba con el gancho, porque tras su ataque mantuvo durante casi un kilómetro la diferencia con los favoritos. Me alegré bastante, me cae simpático y eso que parece que no va a llegar a lo que apuntaba.
Dos victorias en el Giro de bastantes quilates en mi opinión.
muy buen post aunque a juanlu no le guste
Contador es un trolero, sí, pero ¿por qué empleas el adjetivo “feminidades” para referirte a él?
Buenoooo… Sergio al final tendras aqui a las Femen jajaja
Sergio, leí esta entrada cuando la publicaste y la verdad que me supo más mal que pusieras lo del cavernoma a la altura de otros “problemas” que ha tenido Contador que todo el uso que haces de palabras como feminidades, drama queen o demás (también soy chica).
Me queda muchísimo por leer y enterarme de todo lo que rodea al ciclismo profesional pero no me parece mal que si algún corredor tiene algún problema de salud probado se tome la medicación correspondiente; ya otra cosa es el EPO, transfusiones y demás fauna…
Te escribo ahora aquí porque hace dos días estuve en el fisio, y por curiosidad, le pregunté por la famosa doble luxación. Él no sigue el ciclismo así que le dije que Contador se vio envuelto en una caída que provocó un gilipollas, que otro corredor se había roto el brazo y que Alberto dijo que tenía una doble luxación y a los dos días estaba atacando. Me contó que eso de doble luxación no era terminología médica y que con esas palabras él entendía que se había luxado dos zonas y yo le dije que no, que solo el hombro; así que parece que sí exageró como tú apuntas (no entiendo el motivo).
Un saludo.
Sólo falta Esperanza Aguirre cantándo al Profeta de Pinto la canción “Vamos a contar mentiras tralará”, recordando al tarareo del himno de España cuando ganó su último Tour (2009).
Ja
Ja
Ja.
Como siempre un gran post. Verdaderamente estoy en la línea general: La etapa de hoy es propicia para armar un estropicio de consideración: Un equipo que se sale, Astana, un recorrido muy exigente con kilómetros y 4000 m de desnivel, fuerzas no muy gastadas, un líder “supuestamente” tocado…, lamentablemente en este ciclismo, donde dominan los gurús médicos, los watios y sabe dios qué nuevas drogas, seguramente no pasará gran cosa (espero equivocarme por el bien del ciclismo). Hace 30 años, con un ciclismo más de andar por casa, la hubiéramos vivido con verdadera pasión: declaraciones incendiarias, elucubraciones tácticas, directores vocingleros enviando peones por delante, toques a arrebato y más parafernalia épica. Mucho me temo que vamos a vivir un Giro, donde el gran favorito, que es Contador, irá midiendo todas y cada una de sus pedaladas, ahorrando esfuerzos donde y cuando pueda, siempre con el Tour in mente, para acabar escuchando lo mismo: reservamos tanto debido a lo duros que son el Mortirolo y el delle Finestre. Esperemos que la crono nos depare una sorpresa agradable.
mamma mia..he escrito toquen a arrebato, en lugar de a rebato. Y eso q no fui a la ESO. Mis disculpas!
Eso iba a comentar, que el Arrebato es más de ahora que de hace 30 años. Aunque algo (y no poco) tienen en común el ciclismo de hace muchos años y el exitoso Sevilla del himno del Arrebato.
“Búscate, un Eufe que te quieeeera, qué te tenga llenita la neveeeera”
Canción del verano 2006
En las imagenes que sacan antes de abrirse las puertas automáticas del escenario siempre se ve a un Contador serio, preocupado, con un semblante que transmite de todo menos buen rollo.
Aru el otro día guiñó el ojo a la cámara y saludó, Alberto NO, parece incluso molesto.
Sobre la carrera lo que mas me sorprende es como está andando Landa, como se descuide Aru lo suelta de rueda sin querer y, entonces, se va a haber un follón…
P.D La foto de Colli ¿no la puedes cambiar por otra cosa?
No suelo poner fotos de caídas,pero me parecía procedente dado lo de la doble luxación de Contador.
Cuando se realiza una media muy alta naturalmente dudamos de la limpieza del ciclismo, con razón después de todo lo que sabemos.
Pero cuando es, digamos razonable, o que entra dentro de lo que podríamos calificar el límite humano se dice que han ido a un ritmo inferior a su capacidad.
Por ejemplo, en la etapa de Fiuggi, 264 kilómetros a 35,5 km/h, ¿cuál sería la media máxima a la que podrían haber realizado la carrera (aproximadamente) para no sospechar que fuese por encima del “límite humano”?
Saludos.
¿38 km/h?
No falla, es empezar las grandes vueltas de tres semanas y enrarecerse el ambiente en los comentarios. Si además se televisan por tdp como este año el Giro más aun. En fin, agradecer a Sergio y a gente como @cronoescalada y otros varios que los que no podemos seguir el ciclismo en directo por televisión, al menos podamos hacerlo por twitter.
Un saludo
Pués parece que no, que Urán no se ha recuperado y que, además, sigue más solo que la una.
Buen post, me he reído que no es poco.
Si no paran a los Astana en lo alto del Mortirollo, salen volando. Por lo demás esta el Finestre y sobre todo la etapa del Mortirollo donde se decidirá la carrera, hoy se han fumado una etapa que daba para mucho.
Por mucho que el ciclismo de ataque a 5 km se inponga, confío en que el puerto mito sea el juez de la carrera y ponga a todos en su sitio dejando una etapa espectacular.
Imponga, vaya errata.
Excelente post. Disfruté mucho con la victoria de intxausti, me pareció que cocinó a todos hasta que se vió ganador y lo logró.
Astana apesta demasiado. Cuando caiga otro de los grandes esto se acaba
Sergio es triste que un derroche de datos y anécdotas históricas tan ricas como nos regalas se pierdan de vez en cuando con esa guerra que tienes contra Contador. Yo veo que te ciegas mucho contra él. Es claro que daño tiene y que no lo debe estar pasando bien, y en el deporte de élite una dolencia así puede suponer la diferencia entre ganar o no. Yo creo que tiene daño, y que está haciendo una gesta. Espero respetes mi opinión, como yo respeto la tuya aunque no esté de acuerdo.
Te sigo leyendo.
¿por qué parece que tu comentario sale del traductor de google?
¿Será cierto lo de dos o más Sergios? Hoy le toca al cabreado, claramente. (Espero que Google me haber traducido very bien)
No entiendo tanto revuelo en el caso de la caída de Contador. En la televisión se ve como se cae en los últimos 600 metros, en una montonera que afecta a varios corredores por culpa de un espectador, caída posiblemente evitable si Contador se hubiera colocado en una posición más retrasada y que los servicios médicos del Giro coinciden en afirmar que sufre una luxación (no dislocación) leve del hombro.
Punto, no entiendo dónde está la polémica, ni él ha dicho que se haya roto nada, ni tiene dislocado el hombro ni parece tan grave. Según los médicos que son los que entienden del tema, aunque es un golpe (no rotura) muy doloroso, es posible seguir en carrera con calmantes, reposo e inmovilización parcial, que es lo que está haciendo este señor. Y en el pódium es normal que trate de proteger el hombro dañado, no veo donde está el problema.
Saludos a todos. Perdonad por el rollo.
https://elpedalaragones.wordpress.com/2015/01/26/la-sabiduria-ciclista-de-ciclismo2005/
Vaya articulo Sres, alguien que te admira a cabronazo de Sergio.
Curioso y relacionado también con Clembutador: http://cyclingtips.com.au/2015/05/amateur-doping-in-australia-a-personal-story/
Sólo a mi me parece que Aru es muy anti estético? Especialmente aborrezco sus celebraciones y su boca desencajada.
Mejor no ver entonces a Laurens Ten Dam. madre que lo pario.
http://foto.jp.dk/thumbsnc/1440×960/fto/orig/orig_45861.jpg
Y su enorme nariz hebraica.
Tened cuidado con lo que comentáis de Aru que os mete una demanda judicial en un momento…
La etapa de mañana es la que nos gustaría ver a todos. Día duro en los hoteles. Reposición de bolsas, motoristas con neveritas en el portapaquetes, el conductor del bus haciendo recados, los padres de visita a los corredores, las latas de cocacola llenas a rebosar etc etc etc. Vamos, para que el dúo cómico nos la retransmitiera desde las diez de la mañana, no tendría desperdicio.
Hay más realidad del ciclismo actual en las jornadas de descanso que en el 90% de las etapas
Totalmente de acuerdo. Pena de no ver los hospitales de campaña que se montan en los equipos. Ver el motorhome que le han puesto a Porte los del del Sky un día como hoy no tendría desperdicio. Al final se va a poner de moda en todos los equipos grandes, por todo el despliegue de medios que se pueden poner en estos vehículos. Ya no saben que inventar en el ciclismo que cambia.
Los del Astaná se van superando día a día. Lo mismo buscan ganar una etapa con cada corredor o alguna machada. Contador está más solo de lo que parecía, han gastado demasiado en batallitas menores pero aún así, en cuanto el terreno se complica solo le queda Kreuziger.
De todos modos el Giro no lo gana el equipo y de momento Aru no parece poder dejar a Contador. Ni tampoco dejan a un Porte que en la crono les puede sacar tiempo a ambos y luego ya se verá si aguanta. Al Astaná le interesa mandar por delante a Landa y Cataldo y pasar la tostada a otros.
Y el SKY sin gastar practicamente nada. No parecen ir a tope, pero me espero un final de Giro de Konig digno de Premio Zakarin, aunque ya sea conocido por todos.
Lo de Astaná está siendo muy cantoso, han pasado de arrastrarse toda la primavera a arrasar en el Giro, al contrario que Katusha. Estos rendimientos tan variables son muy poco creibles.
Pero centrándonos en el análisis de la carrera, creo que Astana no ha aprovechado su superioridad hasta ahora. En un mano a mano Aru-Contador en montaña, el primero tiene muy pocas opciones de salir vencedor, la táctica de poner el trenecito en montaña y que Aru ataque y descuelgue a Contador tiene remotas posibilidades de funcionar. Pero hay etapas donde el equipo Astana puede buscar movimientos tácticos lejanos.
Es que pones a los gregarios a tope en la primera parte de la etapa de Imola y aislas a Contador, que no tiene equipo, a partir de ahí lanzas para adelante a Cataldo o a Landa (con un Rosa o un Tiralongo que se hayan metido en la escapada del día) y que Contador tenga que responder en primera persona o dejarles ir. Si no buscan situaciones así van a meter a 4 tios en el top-10 pero no van a ganar.
Si Astana cree que Aru va a ganar el Giro en un mano a mano con contador en el Mortirolo están muy equivocados.
Joder, más de acuerdo no podemos estar. Me parece que han dejado pasar una etapas de media montaña y mucho kilometraje que podían haber hecho mucho daño a Contador y su Tinkoff.
Totalmente de acuerdo pero dudo que sean tan valientes y que Aru permita una táctica que pone en peligro sus posibilidades. No sé, parece que siempre se habla de él como un corredor valiente, que va al ataque, pero sus ataques tampoco son muy anteriores a los últimos 5km, por lo menos en este Giro como jefe de filas.
Por otra parte, vale, gran victoria de Intxausti, pero la verdad, me pareció una rata y hay que decirlo. Que hay que correr para ganar, por supuesto, son profesionales y en ello les van los contratos, pero me pareció una jugada poco honesta, habría que saber lo que hablaron entre ellos que es algo que no tenemos en cuenta como telespectadores, pero a mi la sensación que me dio es que racaneó lo que pudo, incluso hizo teatro y en cuanto vio su oportunidad lo remachó. A partir de ahí gran victoria sin lugar a duda.
PD: Me encanta como el autor de este blog consigue que la gente que comenta se preocupe por la ortografía. Ese mérito desde luego no se le puede negar, es sorprendente en estos tiempos. Enhorabuena!
Si, en efecto nos preocupamos… y por eso nos damos cuenta de que te falta el signo de apertura de exclamación (¡) en “Enhorabuena!”.
Buena táctica para los Astana lo que propones!……sinceramente creo que los de negro van a saltar la banca en la ultima semana e incluso Tinkoff nos sorprenderá.
Todas las cartas de Aru, jugadas como juvenil, han sido mostradas y Porte no ha llegado a abrir la boca (literalmente) en lo arreones, porque?…..pues por la contrareloj y porque queda lo mas duro del GIro.
¿Hay alguien que se crea las trolas? ¿de verdad?
Las trolas son para no creérselas y existen porque hay gente que no puede vivir sin ellas.
Gracias a todos!
Yo creo que los de negro en este Giro se van a dedicar a aguantar y que Porte en la tercera semana va a perder minutadas. Es más, apostaría que Konig va a quedar por delante de Porte en la clasificación general.
Algunos para comentar mal, ó en contra de Sergio se podían quedar quietos.
Ya sabemos cómo es, de su carácter (a mí me cae genial), capaz de decir NO a la cara, y mandarte sin dilaciones al mismísimo carajo; eso está al alcance de muy pocos.
Cierto es que con las grandes vueltas, vienen por aquí gente que no debería….
Lo del hombro yo tampoco me lo creo, esa forma de bailar la bici, sin gesto extraño alguno, con lo que supongo eso debe doler….
Ah por cierto, ya me gustaría a mí como cicloturista sacar media de 35. Supongo que por mi condición de GLOBERO FELIZ, no saco más de 30.
Un saludo, y gracias por tu tiempo; es un gustazo desayunar leyendo el blog.
Hablando propiamente de la carrera (me cansa infinito Contador, sus muecas y mentiras), Astaná está planteando rematadamente mal la carrera. Con Landa desbocado y Cataldo en buena retaguardia para la semana final (no olvidemos la buena etapa que hizo el año bajo la nieve el día que Quintana puso el Giro patas arriba), y con Tiralongo y Rosa que van sin cadena, debería mover con más inteligencia a estos cuatro. Ayer domingo era etapa para ello.
Sin embargo, Astaná parece estar planteando el Giro como el Etixx la Het Volk: intentar ganar la carrera con el jefe de filas (Aru en este caso, Boonen en la clásica). A los belgas les salió mal y no ganó ni el líder ni el equipo. A los italianos podría pasarles lo mismo porque Contador responde perfectamente a Aru. Y el rival quizás no sea Contador, sino Porte con 60 km por delante. ¿Cuántos minutos puede perder Aru respecto con Porte? Contador debería, a su vez, intentar remachar esos ataques a los que tan fácil llega. Al igual que Aru, le va a caer una buena minutada en la CRI.
Un saludo.
Si Aru pierde menos de 2´ minutos con Porte en la crono demostraría que lleva encima lo mismo que Pantani. Contador va a hacer una excelente crono en Valdobbiane, no te quepa ninguna duda.
¿Contador en esta crono tanto como excelente? Yo creo que lo hará mejor que Aru pero me extrañaría mucho que ronde los tiempos de Urán y Porte. Si esa crono es tan de especialista como dicen, lo lógico es que Aru pierda 3 minutos y Landa 6 minutos. Y Cataldo lo podría hacer muy bien, de ahí que creo que puede ser el plan B de Astaná.
Incluso Urán debería ponerse otra vez a la altura del resto de favoritos, aunque luego vuelva a perder en montaña.
Como dato curioso,CRI bastante dura del año pasado de 42 Kms, 1º Urán, 2º Ulissi(Ouch!), Aru a 3 minutos y Landa a 6:40. Este año 59Kms.
http://www.procyclingstats.com/race/Giro_d_Italia_2014_Stage_12_Barolo
Contador se trata con ibuprofeno y no con Pain killers. Un equipo serio como Saxo-Tinkoff no toma esas cosas de dopados. Perfecto. ¿Pero el tratamiento precisa de un TUE? “No comment” dice Piet de Moor, su médico.
http://www.cyclingweekly.co.uk/racing/giro-ditalia/alberto-contador-only-taking-ibuprofen-for-giro-shoulder-injury-172063
La relación peso potencia se ha vuelto escandalosa.
No sé pq pero Porte le tiene ganas a Aru.
Pues yo no se qué sería peor… si Aru pierde más de dos minutos con Porte, que se ha dejado 7-8 kg en el último año (en un corredor de su estatura es una salvajada y es coherente con su mejora en el rendimiento subiendo) significaría que éste último ha tenido una merma que se me antoja excesivamente pequeña (o nula) en sus prestaciones como contrarrelojista… lo cual también me parece muy desconcertante…
Contador me parece un caso al margen, saca petróleo de las cronos para un corredor de sus características… el sabrá como…
En este blog siempre se respira pasión, empezando por el autor de los artículos, y así da gusto. Pero bueno, a veces a algunos la pasión les ciega y les cuesta ver que esto son sólo palabras. A mí me hace gracia cuando le metan caña a Sergio, y no creo que pase nada, él acepta publicar todos los comentarios, y los lectores lo agrademos, yo personalmente aprendo bastante aunque cada uno tengamos nuestra opinión.
Creo que Porte se va a poner de líder el día de la crono individual, aunque si Sergio acierta y Contador hace una crono excelente, el Giro tiene un muy probable ganador (Astaná y una táctica de equipo atrevida mediante…).
Me parece que para que Contador sea capaz de esprintar con Aru y estar a la altura, es que va con fuerzas, porque el suizo de adopción esprintando es normalmente bastante paquete.
No señor, NO publica todos los comentarios. A mi mas de uno me lo ha censurado, y estaban en su misma linea editorial. Pasar por aqui a pasar el rato y reiros un poco, no os lo tomeis en serio. Saludos
Dejo de publicar el 0´1% de los comentarios que recibo, el último tuyo era un rebuzno.
Demasiada bilis, y mira que no soy muy fan de Contador, pero que hables de sus mentiras en vez del espectaculo del Astana, que no recuerdo una superioridad de un equipo asi desde la epoca Armstrong, me parece un poco lamentable.
Poco recuerdas tu ¿No viste en su momento el Tour 2008, con el CSC? ¿No viste el Tour 2012, con el Sky?
Coño, el mismo Astana en la etapa de pavés del último TdF.
Si, lo recuerdo, pero no lo comparo porque habia rendimientos de 2-3 ciclistas fuera de lo normal (y para su tiempo, por que a toro pasado el dopado de Froome lo ha mantenido, no desaparecio con una perfomance brutal y adios, hola Zakarin). Es que el Astana esta Landa andando como en su puta vida, Cataldo mas de lo mismo, Tiralongo ganando etapa siendo el tio de mas edad en ganar una etapa en el giro, Aru recuperandose de su cagalera. Dejando un solo Astana al peloton en 20-25 tios y que 7-8 son de Astana, 3 de 5 en la general, Aru probando hasta en meta y todo esto habiendo pitado 5 veces en nada de tiempo… Es que el otro dia gana Tiralongo riendose mirando a camara, llegan Aru y Landa con Porte y Contador, pero es que luego en el pequeño peloton que quedaba habia 3-4 astana. Sera que al estar mas reciente lo tengo mas claro pero vamos, que anden todos asi cuando llevan todo el año sin ganar una mierda, miedo me da Nibali.
Esto no quita que no este de acuerdo con lo que dices de Contador, yo no me le creo, pero no le doy tanta importancia, es mas, ni le tomo en serio, en el video que habia en la gazzetta se ve como se levanta y coge la bicicleta con el brazo que en teoria no puede mover y en ningun momento se queda del hombro.
En cuanto pasen las jornadas Contador irá a más y Aru a menos. Porte se vé que es Diesel, pero no un Turbo-Diesel, le falta arrancada.
Y el resto de comparsas, Urán, Hesjedal, y demás a verlas venir.
Me gustaría comentar esta columna de opinión acerca de la lesion de Contador en As. http://opinion.as.com/opinion/2015/05/15/portada/1431645380_526202.html
No dudo ni de la profesionalidad ni la humanidad del doctor, ni tampoco de su deontología, por supuesto.
Pero me gustaría apuntar a su columna que el objetivo de un médico no es que un deportista compita en las mejores condiciones. No. La obligación de un médico es velar por la salud del individuo. En el mundo profesional está algo denominado baja médica. Cuando un trabajador no puede desempeñar su trabajo en condiciones pide la baja, y el médico se la tiene que dar. Y aunque no la pida. Yo no espero de un médico que haga lo posible para que continue la actividad, sino que espero que cumpla con su deber, más allá de presiones económicas, personales, sentimentales, etc, y que prohiba trabajar si no se está en condiciones y hay un riesgo, o me diga que lo hago bajo mi responsabilidad pero sin su ayuda.
En el ciclismo y en el futbol también, por supuesto. ¿Lo hacen los superdoctores de la medicina, o su preocupación es que compitan lo antes posible? En cuanto al dolor, es cierto, puede ser indendiente de las consecuencias de la lesión. ¿Pero es lícito tratar a un deportista agónico como el ciclista contra el dolor? ¿No habría que medicarlos de continuo, por la propia esencia del deporte?
Una parte de lamedicina deportiva (posiblemente no la traumatología, qaue se dedica más a la mécanica y menos al carburante) hace tiempo que no sabe donde está la raya, ni ética, ni me temo que legal entre la salud y la competición. Así se podría justificar el uso de cualquier sustancia en el ciclismo… al cabo de 2 semanas de competición, el ciclista es un ser enfermo, con carencias. Pues compensemos al deportista de sus carencias con nuestra medicina… sean de hematocrito o de cualquier otro tipo. Al fin y al cabo haremos que el corredor compita en las mejores condiciones. Es salud.
También recordaría al doctor que si hemos llegado a esta situación es porque algunos de sus colegas no sólo perdieron de vista la raya, sino sus principios éticos, porque cuando se pasa la frontera, ya es muy difícil poner un límite. Y convirtieron al pelotón ciclista en un grupo de enfermos necesitados de tratamiento, el que no erá alergico, asmático, el que no anémico….Todos y cada uno individualmente muy necesitados de tratamiento, en conjunto, un lugar prohibido para los individuos sanos. Una aberración, vamos.
Pues “Contatrolas” se la metería doblada al personal sanitario. Si currara de mozo de almacén y se mancara sería otro tema. Seguro que le contaría al doctor que preferiría no infiltrarse para preservar su salud y juntaría los 20 días de baja con los 30 días de vacaciones en el Teide.
Besos y abrazos.
Fantástico comentario, JL. Sin duda el mejor del artículo.
Pues yo no sé si el Giro ya solo es cosa de tres, o incluso de cinco con Aru y el checo de Oleg que puede ser sancionado; pero sí quería traer aquí lo que parece un acierto de esta edición, y me refiero al recorrido y al espectáculo de la carrera dejando a un lado las peores muestras de que el ciclismo no cambia, caso de Tiralongo o Aru.
Qué decir del recorrido: un muy buen trazado que, creo, anima a ver el ciclismo a la vista de su desarrollo. El Giro ya está patas arriba y me parece que se han dado jornadas de gran espectáculo.Soy consciente de hay que adobarlas con las trolas de Chuletas, la marcianada colosal del Astaná, viejos y dopados -si no ambas cosas- saliendo de la nada.
También ha habido espacio para escapadas con opciones, mucho movimiento en la general y sprints decentes. Los pocos que ha habido, claro. Tengo la esperanza de que estos días, supuestamente los de menos dureza, seguiremos deleitándonos.
Ah, quería tentar a la suerte y decir que creo que Urán se acercará a los líderes en la CRI.
Enhorabuena por el post. A los hooligans del chuletas, ni agua.
Yo escribo como si fuera éste un blog de ciclismo. En Fuiggi hace 35 años teníamos también un sólo equipo en el Giro. Ganó la etapa un chaval granaíno de 23 años q ese año fue campeón de España en ruta. También sorprendió ganando una medalla en el campeonato del mundo tras Hinault y BaróncheLi en Sallanches. Desde Ocaña. Luego ganó otros dos bronces. Na por decir algo
En el 80 Eufemiano había aprobado mir y era viejo amigo de Pascua Piqueras no?
Sergio,no crees que deberías cambiar el nombre del blog por “Sergio y sus palmeros anticontador” ?
Bueno, lo que tu llamas “palmeros” es gente que, cuando hay la ocasión, critican pero bien. Además, escriben correctamente y expresan de manera razonada sus ideas. Como norma general, cada entrada de este blog tiene un número de comentarios que es como el doble del triple de los comentarios de otras cosas que se encuentran en Internet donde, no lo olvides nunca, “escribe cualquiera”. Algo de mérito tendrán, y no simplemente ser palmeros.
Bueno,ya sabemos que en éste país hay gente que critica constructivamente,otros por resentimiento u odio,y otro grupo muy numeroso porque dejaran ésta vida sin hacer nada importante ni dejar huella. Llevo viendo ciclismo desde 1991,me he subido mis puertos catalogados UCI y aunque he dejado un poco de lado la bici sigo Clásicas,Giro,Tour y Vuelta, quizá sea un melancólico del ciclismo de antaño(con sus defectos obvios que todos sabemos) y menos del ciclismo automatizado actual,y he leído bastantes comentarios en tu blog porque me interesa el ciclismo, no soy de los que entran a poner paridas o insultar en foros futboleros,pero todavía no entiendo éste odio,manía o como quiera que se le pueda llamar a ésto que le tenéis a Contador,todo lo que hace está mal? No pagó ya por los picogramos de clembuterol? Cayó en carrera y casi se mata de lo cual tuvo que ser operado y de la que casi no sale,se levantó,soportó el mobbing de Armstrong ganando el Tour,le quitaron Tour 2010 y Giro 2011(uno de los más duros de los últimos años),se levantó,fue ampliamente derrotado en el Tour 2011,se levantó,ganó una disputadísima vuelta a Purito(si,esa de ciclismo youtube),se equivocó gravemente en el Tour 2014 y después de todo ahí está en el Giro intentando ganar(polémicas aparte del hombro),yo creo que como persona se merece algo más de respeto,aunque todo ésto es un simple comentario de un servidor anónimo claro está…..
A lo mejor ese relato que pones de Contador se completa con la lista de directores deportivos que ha tenido: Saiz (2003-2006), Bruyneel (2007-2009), Martinelli (2010), Riis (2011-2014). ¿Sigo con la lista de médicos y mánagers?
Cuando sufrió el cavernoma cerebral en la Vuelta Asturias del 2004 y se cayó en carrera también le dieron la pócima o el chuletón para volver en 2005 verdad? Por cierto,todos los directores de Alberto son los responsables de sus éxitos mediante malas artes(eliminando cualquier esfuerzo o planificación del corredor) y el resto de corredores debido a su esfuerzo sacrificado o cómo va ésto?
Preguntale a Carlos Arribas, que en 2007 publicó que Contador tenía un TUE para tratar las consecuencia de su cavernoma. Y ese TUE no caduca, como el de la tos. http://ciclismo2005.com/2007/11/el-certificado-medico-de-contador/
Si te interesa el tema, años después se supo que tenía otro TUE adicional http://ciclismo2005.com/2012/01/el-certificado-medico-de-contador-el-otro/
Eso sí, la #DobleLuxación del hombro va con ibuprofeno, concretamente Dalsy con sabor naranja.
Vaya, debe ser que antes del TUE por lo del cavernoma el chaval era muy mal ciclista, no debio ganar ninguna carrera en amateur, ni debia subir nada…. seguro que era un chaval que cuesta arriba lo pasaba mal y ni siquiera contrarrelojeaba.
Por eso lo fichó el Iberdrola recien subido de juvenil y se tuvo que ir a vivir al Pais Vasco y en 2º año lo subieron a la ONCE. (Quien haya competido en esos años en amateur sabe de lo que hablo)
http://pakitopinto.blogspot.com.es/2011/03/xxxvii-subida-gorla-diez-anos-del.html
http://www.edosof.com/salamanca02/sub23cri.htm
Esas historias suceden cada año; de hecho, son mucho más frecuentes los que son talentinos que no llegan a nada, que los que llegan a campeones. A ganar seis grandes vueltas por etapas.
Estoy viendo ahora repetido en TDP la entrega del premios en el podium y viendo andando a Contador no se ve en ningún caso que este hombre tenga ningún problema en el hombro. Pero bueno, que tampoco debiera ser algo que nos sorprendiera, viendo sus divertidas y continuadas trolas, por ejemplo en la última Vuelta a España. Como aficionado, practicante y amante del ciclismo practicado mas que visto, hace años que el ciclismo profesional no me decepciona. Ya me decepcionó descubrir la cruda realidad hace tiempo, y desde ese momento nada me sorprende. Solamente me da entre asco y pena ver la cantidad de gente, y medios de comunicación que se tragan como idolo a este fantoche cuenta cuentos de Contador. Que por otra parte demuestra que no todo en el ciclismo es dopaje, ya que la cabecita va por otro lado. Y que el atletismo este “peor”? que el ciclismo, no me sirve de consuelo, al contrario me produce tremenda consternación el caso de Gatlin, pero bueno hay que darle a la gente lo que pide (ah saludos a Usain Desaparecido Bolt)
Qué ciclista o ciclistas según tú opinión,se merece o merecen ése respeto que no se merece Alberto? Es todo el pelotón o sólo unos pocos? A mí me da más asco y pena idolatrar a futbolistas o criticar detrás de un teclado…..
Ojalá llegue pronto el 2017 y tu Querido Ídolo se dedique al corte y confección, porque sois insoportables.
Si, para ti debe haber sido muy duro estos 10 años en los que tu querida pesadilla ha dominado el ciclismo mundial en las grandes vueltas por etapas.
Supongo dejarás de echar bilis a partir de 2017
Hombre, más duro es lo que te metes por el recto.
“Esas historias suceden cada año; de hecho, son mucho más frecuentes los que son talentinos que no llegan a nada, que los que llegan a campeones. A ganar seis grandes vueltas por etapas.”
Que suceden cada año…. JA!
Y los talentinos que no llegan a nada, como la acepción que das de la palabra, suele pasar mucho con los italianos, grandes dominadores en categorias sub23, porque ya van con gasolina de profesionales, ya no hay más que rascar bola. Sin embargo Contador demuestra como consiguió esos resultados cuando era sub23