Mi favorito para el Giro: Joaquím Rodríguez

ArboldeNavidad
Come fa? Con Teide y Andorra, que pareceis tontos

Joaquím Rodríguez reune todas las virtudes necesarias para seguir coronarse, dentro de tres semanas, como ganador del Giro 2014 en Trieste. Es joven (35 años), tiene una trayectoria coherente (empieza a lograr resultados en grandes vueltas a partir de los treinta años), es polivalente (las cronos son su fuerte) y va con un equipo intachable, donde seis de sus ocho gregarios tienen pasado de dopaje, o vínculos directos con el mismo.

Seguramente sea la mala suerte la que ha llevado a este peculiar selección de corredores, muchos de ellos del núcleo duro de este corredor afincado en Andorra y que entrena en el Teide, porque Joaquím Rodríguez tiene un fuerte compromiso contra el dopaje, que empieza por él mismo, y que le ha llevado a afirmar en alguna ocasión que hay que aplicar “sanciones de por vida” en casos de dopaje.

Purito-Italia-Piepoli
Con Piepoli, su amigo del alma que le ayudó a entrenar mejor con 30 años

Hagamos un repaso sucinto, en riguroso orden alfabético, de la banda con la que viaja el simpático corredor catalán a Italia, con nada menos que la intención de ganar el Giro a provecta edad, y utilizando su mejor arma: la tercera semana, en donde su rendimiento mejora espectacularmente, en línea con la lógica del rendimiento deportivo y de un deporte de resistencia:

Belkov:  el ruso de 29 años es un habitual de la parte baja del pelotón este temporada, pero que nadie se engañe: hay una bestia ahí dentro. El año pasado ganó la etapa de Florencia, bajo un aguacero y subiendo un superpuerto. Le faltó dedicar el triunfo a su paisano Galymzianov.

Giampaolo Caruso: el joven Liberty de manual, primer corredor sancionado por dopaje en la Operación Puerto, estuvo a un tris de ganar la Lieja-Bastogne-Lieja de este año. Acabó cuarto. Cuando era una joven estrella rutilante, fue plata en ruta y CRI en el mundial sub23 de Lisboa. Tiene 34 años, en línea con el grupo. Es siciliano y escalador. De sus antiguas dotes para la crono no queda nada, pero es todo muy lógico.

Gusev: antiguo corredor multiherramienta directamente entrenado por Cecchini, ha acabado convertido en uno del montón tras ser expulsado por dopaje del Astana de Armstrong y Bruyneel, que viene a ser como que te expulsen de la mafia por ser demasiado extorsionador. Desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, pobre. Ya tiene 32 años y podrá aportar la experiencia de haber ganado un Giro como gregario: concretamente el de 2008 y viniendo de la playa Contador. También puede decir lo mismo Toni Colom.

VendettaGiro2014
La única venganza será contra su fecha de nacimiento

Losada: profesional porque es amigo y paisano de J. Rodríguez. Sin victorias profesionales, como Juan Jose Vidal y Benjamín Noval, los corredores a los que más se parece. De 32 años, en 2007 estaba en la plantilla del Caisse d´Epargne, que según dijo un responsable del Rabobank, era llevada por Michelle Ferrari. Su amado líder suele darle un día de libertad para que se estrene, pero siempre le sale mal.

Moreno: 33 años y mejorando. ¿Quieren materia para sus pesadillas? Ganó la Flecha Valona 2013, un suceso de por sí horripilante para este deporte. En 2009 se descubrió que se enviaba mensajes cariñosos con el médico Jesus Losa, que ya había sido su médico oficial en el Relax 2007, aquel engendro ideado por Lissavetzky con Sevilla, Mancebo y demás ralea. Su trayectoria es propia de la edad de oro del deporte español.

Paolini: 37 años y mejorando. Sin ir más lejos, el año pasado ganó su primera etapa en el Giro y fue cuatro días líder. Sus casos de dopaje son tan numerosos que es imposible elencarlos todos. Mi preferido es cuando Bettini le agradeció “haber hecho 600 km. de noche para venir a verme a Stuttgart” en el Mundial 2007. Ganó, claro.

Vicioso: cuando lo vi pasar pegado al pelotón de favoritos en la última Lieja no podía creermelo. Bueno, sí, porque antes había pasado destacado su compañero Caruso. Tiene 37 años y sus venas han conocido, a través del maillot de sus equipos, a todos los horrores del ciclismo. Implicado en la Operación Puerto, jamás ha cumplido sanción alguna merced a nuestro ordenamiento jurídico.

Vorganov: 32 años. Corrió tres años en el Xacobeo-Galicia -de hecho, se considera así mismo gallego-, un equipo del que el propio médico ha dicho que había dopaje generalizado.

¿La edad media del equipo? 34 años. Es lo de menos en esa banda que tiene a Ekimov de manager general. El cabecilla no baja del 4º puesto en una grande por etapas desde 2011. Normal que sea el favorito para ganar el Giro de Italia. Sería lo más justo para su carrera deportiva y para el propio evento.
***
Kennaughqué, baja en el Giro por enfermedad. Su equipo lo sustituye por su compatriota Sutton. Kennaughqué no levanta cabeza desde que ganó la Coppi&Bartali: ya se arrastró en el País Vasco, y en las Ardenas lo hizo aún peor. Es curioso que tanto este corredor como Porte hayan sido afectados por una enfermedad desconocida que les impide acabar carrera alguna desde hace tiempo; curioso, porque ambos fueron los encargados de dinamitar el pelotón durante el Tour 2013: Kennaughqué se quedó con este mote -y lo será de por vida- tras su ascensión a Palhieres en pos de Nairo Quintana. Hasta ese día era un vulgar corredor de pista, profesional por el hecho de ser británico. En el Ventoux lo hizo aún mejor. Cosas del Sky y del ciclismo que cambia.
***
(relacionado con lo anterior) Primero fue Porte el que dijo que dejaba Sky para 2015 -habrá que ver como va el asunto tras su paupérrima primavera-; después, Boasson Hagen, obligado a correr el Giro; ahora es Geraint Thomas.
***
Samuel Sánchez, que cumple 36 años este 2014, se muestra muy ufano ante su participación en el Giro. Dice que tiene “un objetivo claro” -ayudar a Evans-, pero después añade “sería bonito tener la oportunidad de poder disputar alguna etapa, y creo que así será”. Busquen la etapa donde se ataca bajando, y ahí se lucirá.
***
Thomas Riis, hijo de Bjarne, seleccionado por Dinamarca para correr la prestigiosa Ronda de L´Isard para sub-23. Desconocía que Mr. 64% tuviese un hijo ciclista, y que en Dinamarca no haya gente mejor que un hijo de papa, pero lo que Riis no desconoce es la gasolina con la que se combate en el ciclismo. Que deje que su hijo se meta en ese mundo demuestra claramente su catadura moral.
***
Rafael Nadal, el de la plaquetas y las raquetas, declinó a principios de marzo el honoris causa que, cumpliendo sus atribuciones de lugar provinciano y parroquial, quería endosarle la Universidad -por decir algo- de su tierra de origen, Mallorca. Eso sí, no pasando ni dos meses ha aceptado el nombramiento de hijo adoptivo de Madrid, ciudad donde nunca ha residido. En todo caso, ABC le atribuye “nueve vínculos”: note el sagaz lector que, ni exagerando ni inventando, son capaces de llegar a la cifra mágica de diez. Nueve. Todo muy coherente, como su carrera de altos y bajos, incluyendo su gloriosa defensa del que hubiese sido su noveno título consecutivo Conde de Godó.

Ni Nadal ni su entorno desconocen que ese tipo de nombramientos son un vehículo para que el político de turno se pueda sacar la foto, pero el sistema funciona así: o accedes a todos, o no accedes a ninguno. Lo demás es otra buena capa de mierda e hipocresía. Otra más. Miren si no esta noticia -por decir algo-, a la que sólo falta la firma de Carabias, y donde el artífice del sistema político-deportivo que ha heredado el Partido Popular posa sonriente con el mayor producto de su vista gorda ante el conglomerado médico-deportivo detrás del milagro español.
***
(Relacionado con lo anterior) Ferrer, el tenista de más de treinta años que está consiguiendo sus mejores resultados ahora mismo, dice que su bajón de juego se debe a que “he perdido la motivación y me divierto más entrenando”. No deja de ser curioso que ambas rutilantes estrellas del tenis español hayan tenido un bajón inmediato y espectacular, hasta el punto de caer en primera ronda. Por cierto, el titular de la noticia es mentira. O una broma más.
***
Gasquet, el tenista positivo por cocaína, finalmente exonerado porque las autoridades se creyeron que había besado a una moza que había esnifado la sustancia, se despacha agusto en una entrevista en el colorín de L´Equipe: “Estoy seguro que todos los que están por delante mío en el ranking ATP jamás se han dopado” y “Nadal siempre está inseguro, incluso contra alguien que está 100 puestos por debajo de él”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

22 comentarios en “Mi favorito para el Giro: Joaquím Rodríguez

  1. Gran post y francamente divertido. Sólo te faltó pedir la vuelta al ciclismo activo de Álvaro Pino, ciclista de una trayectoria y moral intachables, veterano prometedor y además, gallego.

     
  2. Joder a raíz del link de Paolini desconocía que la hermana de Basso fuese camello/a.

    Le auguro pues un futuro como community manager en el Lampre o Cannondale siguiendo otros ejemplos de hermanísimas.

     
      • Me dejas rotísimo.

        Cuando vi a Mazzoleni en ese podio no me lo podía creer, siempre me pareció un matao desde sus tiempos en Saeco.

         
  3. Respecto a Sky este año debería arrasar en el Tour copando entre dos y tres cajones en el podio y el año que viene desaparecer. Es el remedio a todos esos males que acechan a sus corredores y el mejor final para el equipo.

    Samuel lleva diciendo desde hace días que tiene el Zoncolán entre ceja y ceja, será en esa etapa donde intente algo (si consigue llegar).

    Respecto a lo de Gasquet, será ese el motivo por el que ya no se lleva consumir “bombetas”!? Ahora se busca más interacción, lo del beso, junto con lo del chuletón es de lo más surreal que se ha visto en la historia del deporte.

     
  4. A lo mejor es que Riis esta plenamente convencido de que el ciclismo esta cambiando y cree que su hijo no necesitara tener un 64% de hematocrito para triunfar. Un padre nunca aconsejaria a su hijo nada que fuera malo para el… acabara disputandole el Tour a Contador, al estilo Riis-Ullrich.

    Al hilo de mi pregunta de ayer sobre la etapa Gavia-Stelvio…. pues no tiene muy buena pinta en esta Webcam: http://www.stelvio.net/webcam/?id=57 Va a ser un buen trabajo para las quitanieves

     
      • Si, pues no es el mejor sitio para caerse bajando… lo de Pereiro bajando el Agnello seria pupita comparado rodar ladera abajo hasta toparse con la siguiente seccion de la carretera.

        Es una pena que estos dos puertos esten en Italia y no en Francia. Tienen similares numeros al Galibier, pero el paisaje si cabe es mas espectacular porque es mas escarpado. Bormio es el sitio perfecto para pasar unas vacaciones ciclistas

         
  5. A Nadal que lo hagan hijo predilecto de Donostia, que ha tenido más relación (hasta que le han parado los pies).

    Por cierto, para tener mal fario con los pronósticos, qué bien has andado en Tropela.

     
  6. Lo de los “nueve lazos que unen a Nadal con Madrid” debe ser una broma.
    Para que lleguen a diez, ahí va una idea: está en el Museo de Cera.

     
  7. Una pena que hayas dejado de lado (o te hayas olvidado, no sé) de la analogía del Sky con la Gewiss. Su progresión (o regresión) está siendo la misma… bueno, con la diferencia que en el Sky algunos son buenos ciclistas de la pista y en la Gewiss eran solo momias y sputniks con sangre de marte barriendo en cada carrera. Pero en fin, el siguiente paso es el que señalas: todos dispersados en equipos cada vez peores intentando engañar al director de equipo pensando que recuperarán su nivel.

    Deberías hacer una encuesta titulada: ¿quién será el primer Sky que se retire por enfermedad del Giro? Yo apuesto por Cataldo, sin duda.

     
  8. Sergio, detesto tanto o más q tú el dopaje. Pero tú eres periodista, se presupone, y puede que la persona más documentada de este país en lo que al ciclismo se refiere. Por otros detalles denotas una cultura de nivel no, lo siguiente. Tu obcecación con el ciclismo canta mucho, lo adoras…. Y no soportas la decadencia que la lacra del dopaje ha mellado en un deporte otrora épico y q hoy ha perdido toda la credibilidad y podríamos denominar “circociclismo”. Pero te recuerdo algo q tú bien sabes: en todos los deportes está igual o más asentado que en el ” nuestro” – porque sabes que lo amas- pero es la propia UCI quien se lo ha cargado. Hoy mismo no tiene nada de credibilidad, la duda está sembrada, y nunca, nunca, volverá a valorarse como antes. No defiendo el dopaje, pero algo que no puedes combatir – sanciones de por vida desde los 18 años que es la mayoría de edad, pena de cárcel al camello o al médico que prescribió, es la única forma de combatirlo, y cárcel para el que da positivo. Quien le pone el cascabel al gato?- que ganamos haciendo periodismo de verdad como el que solo tu haces? Con el post de hoy has dicho verdades como puños, pero has dejado a mucha afición – porque sabes que eres un referente en el ciclismo y te siguen md atrevería a decir TODOS los que siguen este deporte. Yo no soy periodista, como ya te he dicho muchas veces, soy ciclista y soy médico, totalmente desvinculado al ciclismo. En algunos aspectos discrepo mucho contigo, pero eso hoy m es indiferente. Yo no soy nadie, tú eres alguien muy relevante e influyente en el ciclismo. Te elogio por hacer periodismo de verdad, pero antes de escribir muerdete la lengua, porque tus palabras son muy influyentes en el aficionado de verdad, y a veces generas, por razón q tengas, mucha desilusión. Ciclismo 2005 ya no es un blog cualquiera, es el referente de los verdaderos seguidores de este deporte. Te lo mereces, pero modérate. Este post deberías haberlo publicado después del giro. Le has quitado encanto. Preferíamos mucha gente seguirlo con la venda en los ojos. Nos la has quitado antes de tiempo. Sorry.

     
      • Y a fin de cuentas, es como cuando el gobierno dice que mejor no hablar de corrupción de la clase política porque eso genera desconfianza en los mercados. Creo que ya somos mayorcitos para disfrutar del ciclismo a pesar de toda la basura que le rodea. Y si no, hay muchas otras formas de utilizar el tiempo

         
  9. En este sentido, el artículo me ha hecho pensar en Ugrumov, que también destacó con 30 y pico e iba a tope un la última semana. No se ha escrito nada sobre el aquí?

     
    • No, no suelo escribir de esa época. Ugrumov era un buen corredor, y si era viejo era por su origen soviético, que impidió que hasta 1989 pudiese correr en el calendario europeo-occidental, igual que Raab o Ludwig, las estrellas del bloque soviético, en este caso germano-orientales. Todos debutaron en el Alfa-Lum -los italianos son muy avispados en esto- y, los más dotados, se colocaron en buenos equipos rápidamente. Ugrumov estuvo en el Seur, pero su salto se produce en 1993 cuando ficha por el Mecair (germen del Gewiss) y descubre la EPO.

       
      • Me acuerdo de aquel Giro. Hubo una escapada de Leali que le vistió de Rosa y creo que Ugrumov se infiltró en alguna escapada que le quitó tiempo a Indurain. Luego, casi como salido de la nada, metió en apuros a Indurain en Oropa y en Sestrières. Y no me acuerdo si fue en 93 o en 92 el desmoronamiento de Fignon en los dolomitas. Bueno… Igualmente a veces sí que mencionas algunos “viejos”: Rijs, Rominger, Berzin (9 años dan para mucho!!) Saludos!!!

         

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *