La ley del silencio de Evans

Bromeacontridente
Muy moderado y modosito en el podio

No tenía pensado dedicarle ni una línea a la retirada -por viejo- de Cadel Evans, el mejor ciclista australiano de la historia y que se ha dotado de un notable palmarés pasados los 32 años, porque antes era un perdedor nato. En general, la trayectoria de un corredor se narra en el día a día, y el momento de la retirada que lo ensalcen otros. Más o menos es la línea editorial del blog.

El problema con Evans es que es un corredor que, al igual que el funesto Carlos Sastre, se retira con el marchamo de limpio, algo que debería movilizar hasta al más escéptico. No en vano estamos hablando de un corredor que, si bien nunca ha dado positivo, compitió al mejor nivel en MTB cuando todos se dopaban (desde Hesjedal a Manzano), lo primero que hizo al pasar a profesionales fue ir a la consulta de Ferrari y que siempre ha competido de tu a tu con corredores drogados desde el pelo de la cabeza hasta la uña del dedo gordo del pie, en solución de continuidad.

EvansTour2008
Saliendo del antidopaje en el Tour 2008

Además, ha ganado el Tour. Esa carrera que, según los escasos corredores que han confesado las prácticas más oscuras del pelotón, no se puede acabar entre los diez primeros sin doparte. Imaginénse uno que se retira con un extraño récord: de las 17 grandes vueltas en las que ha tomado parte desde su debut en el Giro 2002, jamás se ha retirado en ninguna de ellas y ha acabado entre los 10 primeros nada menos que 11 veces.

En esta estadística gira todo lo que ha sido Evans como corredor: un luchador tenaz, pero escasamente resolutivo. Un Tour, dos segundos puestos, una tercer puesto en la Vuelta 2009 que bien podía haber sido una victoria de no ser por el famoso pinchazo en Sierra Nevada (reconocido por él mismo) y un tercer puesto en el Giro 2013 que todavía nadie se lo explica, además de repetidos lideratos en varias ediciones de las tres grandes vueltas.

Así empezó: en el Giro 2002, cuando era un perfecto desconocido enrolado en el Mapei simplemente porque sus resultados médicos aconsejaron su fichaje -por entonces no estaba de moda pasar al profesionalismo a gente del MTB o del ciclocross-, alcanzó el liderato a pocas jornadas del final. Le duró un día, porque le asoló uno de sus famosos desfallecimientos, esos días Cadel donde, poniendo el mismo careto de siempre y el mismo pundonor en una pedalada que siempre ha sido muy característica, simplemente se quedaba. De manera clamorosa.

EvansSamuelSanchez
Serás mi esclavo, y me darás las gracias

Tan clamorosa como su silencio: supuestamente limpio, jamás se le ha oído clamar contra los dopados que le han robado tantas victorias. Recuerden que este corredor perdió el Tour 2007 por un puñado de segundos ante Contador, que un año antes había salido en los papeles de la Operación Puerto; tampoco dijo nada de la pinza nauseabunda que le hizo este mismo corredor y Valverde en Dauphine 2008, a pesar de correr en equipos distintos. Hasta cuatro veces (2007-2009 y 2011) ha quedado segundo en esta carrera, por ninguna victoria. La historia de su vida.

Siempre a punto de ganar, siempre en posiciones de prestigio, y siempre batido por dopados constatados. Ya les digo que no iba a dedicarle ni una línea, si no fuese porque en el momento de su retirada, tras una pachanga calificada como carrera profesional en su Australia natal -y que lleva su nombre- ha optado por chapotear en el lodazal de una manera que sólo se puede calificar de hipócrita. La típica actitud del ciclista profesional, por otra parte.

Cyclingnews.com es el portal de sus paisanos, siempre dispuestos a tirar un capote por la honradez de los suyos. Ahí han publicado este vergonzoso artículo donde dicen que Evans será recordado por ser el eslabón de transición entre una época de “excesivo dopaje” -ojo al concepto, mucho ojo- a otra de….bueno…ya saben: el ciclismo que cambia.

Caretos
Hace falta tener careto, y por partida doble

Según sus paisanos, Evans ha hecho bien no hablando jamás de dopaje. El argumento se puede considerar prácticamente totalitario (he has hardly spoken about that. History shows that he was right to do so), como siempre que se apela a “la Historia” como juez de las personas. “La Historia me juzgará” lo único que refleja es egolatría; “La Historia lo juzgará” simplemente sumisión, idolatría y escaso juicio crítico e independiente. El “la Historia demuestra” que usa cyclingnews.com es una situación intermedia donde, a falta de razones, se arrogan a algo como “la Historia” para darse a sí mismos la razón sobre algo en lo que no pueden tener razón. Porque el silencio solo perpetua la situación existente, y eso no es cuestión de Historia.

El dopaje se combate con muchas armas, pero la menos utilizada es la de reprobación de los propios ciclistas. Si no existe es por la Ley del Silencio que impera en el pelotón, donde nadie celebra las victorias obtenidas por descalificación del rival y, lo que es peor, nadie reclama lo robado. Si tan limpio iba Evans, ¿por que no reclama todo lo que le han robado dopados? Según cyclingnews.com, ha hecho bien así: se va con más segundos puestos que con victorias. Siempre segundos puestos tras drogados sobre ruedas.

En la noticia se refieren unas declaraciones de Evans a un medio local, donde el nada simpático corredor -alguna vez ha agredido a aficionados y auxiliares, y se dotó de un guardaespaldas como Armstrong a partir de 2009- declara: “no tengo remordimientos. Llegué a este deporte y estaba como estaba, y después cambió mientras estaba dentro, y lo hizo para bien. Pero yo no podía cambiarlo por mí mismo. El ciclismo necesitaba un cambio, y lo ha hecho enormemente. Siempre he pensado que lo mejor que podía hacer contra el dopaje es no decir nada. Quería ganar el Tour y me centré en eso”.

Enanito
La estatura moral de Evans

¿Clarito, no? Es como el tránsito de un capullo a una mariposa: hubo una metamorfosis mientras yo estaba dentro, pero a mí no me cambio nada mientras a los demás sí. Un Gregor Samsa que no se daba cuenta de nada, ni siquiera para hablar. No decir nada como actitud explica que jamás haya soltado ni una palabra de sus dos años en el T-Mobile (2003 y 2004), donde corrió igual suerte que Savoldelli, Botero y Julich, o que finalmente ganase el Tour cuando ya estaba desahuciado enrolado en el sucesor del Phonak, teniendo de manager al mismo Andy Rhys que hablaba abiertamente de drogas con Landis.

Ese es el legado que deja Evans, y no una mierda de carrera con su nombre: el legado de que es mejor estar callado. “Parece que Evans no se da cuenta de que ha sido víctima de los dopados”, se llega a leer en el artículo. Jo, que no se da cuenta. Sí que se da cuenta, pero porque los ve como iguales. Que no se enteraba de nada, pero que “gracias a los teléfonos inteligentes, se debe haber metido en el mundo de los tweets, blogs e informes online, y leer las noticias”. Parece una parodia, pero les juro que está escrito así. Parece que se están refiriendo a un subnormal. Quizás sea así, porque todo este relato absurdo construido en torno a Evans pasa por considerarlo subnormal profundo. Ni lee, ni habla, ni ve nada. Pero lo comprende todo.

“Entendemos que, en el ámbito privado, Evans ha tenido que expresar su frustración y amargura. ¿Cuantos Tour hubiese ganado si no se los hubiesen robado los dopados? (…) Es probablemente el primer diplomático que ha ganado el Tour” Ahora ser diplomático es estar callado. Serán cosas de las antípodas. Como ya he indicado, de Evans me gustaba su polivalencia y su entrega sin desfallecer; de hecho, su único Tour lo ganó por ponerse a perseguir a Andy Schleck sin recibir colaboración de nadie. Todo lo demás, incluyendo estas declaraciones en el momento en el que se retira, lo situan entre los más asquerosos del pelotón.
***
El sistema de bici pública de Londres aumenta un 10% sus usuarios en el último año. Es el modelo a imitar, y eso incluye subir las tarifas del transporte público. Ha sido tanto el éxito que dos grandes compañías -entre ellas el Santander- se rifan por pagar los 50 millones de libras que costará el patrocinio para los próximo 5 años.

Además, Londres apuesta por la bici de manera decidida con estos superproyectos -vean el PDF indicado en la noticia, es flipante-, dignos de películas de ciencia-ficción. Algún día, y no muy lejano, todas las grandes ciudades serán como Londres, que siempre será recordada como la ciudad de la vanguardia para todas las políticas públicas ciclistas.
***
Abdoujaparov, que en su último año de profesional en el Refin de Piepoli dio positivo nueve veces, quiere lanzar un equipo continental para 2016. “Con mucho amor”.
***
Recorrido de la Itzulia 2015. A pesar de que ya avanzaron las etapas a finales del año pasado, ahora se conocen en detalle. La primera etapa acaba por fin en Bilbao-Bilbao, y con un recorrido interesante; se sube Orduña en la segunda etapa, pero lejísimos de meta y al inicio de la etapa: es la historia reciente de este puerto, cuando tiene historia de sobra para servir para más; el resto del recorrido es muy bonito, a ver si acompaña el tiempo.
***
Presentado tamParisNizabién el recorrido de la Paris-Niza, que tendrá prólogo de 6,7 km, cronoescalada final al Col d´Eze y un final en alto a mitad de carrera en Croix de Chaubouret. Es un recorrido antiBetancur y similares. Por cierto, la etapa de montaña tiene el final en una subida por donde pasó la primera crono del Tour 1997, esa en la que Ullrich arrasó…y Virenque fue segundo.

Viendo en perfil de este año yo no recordaba tan duro el paso de montaña, ni mucho menos. Qué jartos eran aquellos Tours y Giros, y que llenos de encerronas médicas para todos.  Sin embargo, y como pasa siempre, el Col d´Eze dará más diferencias para la general que la subida a Croix de Chaubouret.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

74 thoughts on “La ley del silencio de Evans

  1. Lo mejor del sistema de bicis públicas de Londres es lo simple que es. No hay que abonarse, tan fácil como usar la tarjeta de crédito, meter el PIN y sacar una bici. Si la devuelves dentro de la primera media hora es gratis, si tardas más cobran un precio simbólico. Cuando los trámites son fáciles la gente lo usa. Es lo que más admiro de UK, la simpleza de los trámites. Quienes hayan intentado montar una empresa o comprar/vender un coche, sabrán de qué hablo.

    Lo digo porque la pasada Navidad me dió por visitar Barcelona, con 20 gradazos y carriles bici por todas partes, y cuál fue mi espanto que para coger una bici (de mierda, ni 100 euros comprada en serie) te hacen registrarte y abonarte y pagar nosequé… me pregunto cuantos turistas y usuarios ocasionales se echa para atrás con este sistema.

     
    • Exactamente y totalmente de acuerdo. Para estas cosas, sobre todo para la gente que va de visita a la ciudad, la clave es la simplicidad. La tarjeta de crédito es lo más práctico, y hasta se podría hacer algo en plan pagar a través de paypal desde el móvil

       
    • Hiciste bien. En Barcelona el sistema de bicis no funciona. Además de los trámites, que solo se hacen en una oficina, en las zonas altas no suele haber bicis y en la playa o el centro no suele haber sitio para dejarlas. Y encima ahora han puesto un bicing premium eléctrico. Y lo de los carriles bici, depende cuál cojas, porque la mayoría están salpicados con contenedores, paradas de bus y coches aparcados. Aunque he de decir que últimamente están reformando algunos y aislándolos convenientemente.

      Un saludo

       
    • Tienes razón Maidstone que aquí en Barna nos beneficiaríamos de un sistema mas sencillo de bicis públicas con el de Londres.

      El problema fue que al implementar el Bicing en Barna, ya existía todo un negócio de alquiler de bicis para turistas y con empresarios muy organizados, que hubieran tenido sus negócios -e inversión en toda una flota de bicis, cuando ni ayuntamiento, ni Clear Channel, ni nadie apostava por la bici en Barna- destrozado por un sistema de bicis públicas.

      El acuerdo entre Bicing y empresas privadas de alquiler fue lo que ha resultado en el derecho de utilizar las bicis publicas ser apenas a los residentes. A los que vienen de paso, alquilar una bici a una empresa privada…

       
    • Evans no se dopo, y si hablo o no no cambia nada. Si habla que podía cambiar? Que sus mayores éxitos fuesen tras el dopaje ya habla por si solo. Hamilton dijo en su libro, que es muy duro y cuenta mucho, que en su época se podía ganar la Dauphiné sin doparse, pero no el Tour. Pero se podía quedar segundo como hizo Evans si te quitan a Rasmusen y a Vinokurov y los escándalos hacen que la gente se la juegue menos. Eso de no hacer entre los 10 primeros lo habrá dicho algún dopado..a los que tú si crees. Obviamente hay que ser muy bueno..y Evans lo era..Ganó el Tour ya con 35 años, cuando estaba instaurado el pasaporte. Echar mierda pq se callase te define… Que hubiese ganado hablando? Hablar de qué, que podía probar?

       
      • Evans preparaba los Tours en un refugio alpino tipo Teide, donde los inspectores tardaban media en llegar desde que se acababa la carretera.

         
  2. Si Evans iba dopado o no a mí me da igual…. Su grandeza no reside en eso, ni en cuanto ganó, menos en cuanto perdió,, si no que reside en que jamás abrió la bocota,, y dió pedales cómo un condenado… Y, además,, se desquitó del Cartas dos veces, y en ambas ocasiones por milímetros ( que es cómo más duele ), perder carreras por milímetros… Asumir callado,,, Yo no sé si esperas que él hable para tú decir “Ven?, era de los mismos y ha hablado”…. Acaso esperas eso?… No huevees. Las cosas son cómo son, a tí no te gustan las cosas así?, a mí me da igual que sean así, yo soy partidario de la barra libre.

    Grande Evans. Se retiró uno de mis corredores fetiche.

    Saludos cordiales, Sergio.

     
    • El problema de la barra libre es que no todos van a tener la misma gasolina porque para comprar la mandanga se necesitara dinero.

      A parte de eso, el dopaje está sancionado no sólo por mejorar el rendimiento sino por la salud de los deportistas. Si estás sano no es bueno meterte EPO ni hacerte transfusiones sanguíneas ni darte chutes de ventolin…etc.

      Si hubiese barra libre habría más de un funeral en el deporte.

       
    • Evans no fue el que despotricó contra España entera porque decía que cada vez que venía aqui le echaban chinchetas? Como si se las echasen a él solo y como si fueran más de 4 o 5 gilipollas. Pero ahí abrió bien la bocaza. Y eso que le esperó todo el mundo

       
    • “Dio pedales como un condenado” y aun asi nunca lo condenaron. Tarde o temprano saldra su nombre, como salio el de Menchov. No existe la barra libre ni puede existir, no hay competencia perfecta, siempre habra alguien con mas recursos para tener mejores medicos y mejor informacion y peor salud a la larga que el resto. Ahora los aficionados no podemos seguir a nadie sin saber a ciencia cierta que no es nada mas otro producto de la ciencia. Este se va como un cobarde, en el mejor caso como un complice mas.

       
    • A mí me caía mal simplemente por eso pero, dejando a un lado los apasionamientos, hay que reconocer que para ir a rueda también hay que dar pedales y al que va a rueda nada se le puede reprochar. Más bien al contrario, es a los rivales a los que hay que criticar, ya que no eran capaces de dejarlo. Además, que cuesta arriba el ir a rueda es algo sólo psicológico; dan mejor resultado otros métodos, en los que Evans era todo un experto.

      Por cierto, Sergio, que en el breve repaso a su trayectoria me extraña que no hayas nombrado su campeonato del mundo

       
      • “que cuesta arriba el ir a rueda es algo sólo psicológico” y te habras quedado tan pancho.
        sube un dia un puerto con un medidor de potencia y hazlo a rueda y tirando, veras la diferencia.

         
  3. Lo llamaban así…. Pero dejaron de llamarlo así despues de 2009… Ahí ya ese apodo se lo quedó Samuel Sanchez.

     
  4. En realidad creo recordar que ´´garrapata´´ fue como llamó Mancebo a Leipheimer, imagino que en 2005, porque no se podía despegar de él, creo que iba sin mucha malicia y nada más llegar a meta con las pulsaciones a mil. A Arribas le hizo gracia y lo repetía en cada crónica, ampliándolo a Evans porque el gringo y el australiano siempre iban juntos en las clasificaciones, no sólo de ese Tour sino de muchas otras pruebas.
    Pero el caso es que sí, que como garrapata se quedó.

     
  5. Calla, como callaba Marta Domínguez cuando quedó subcampeona detrás de una reconocida ultradopada rusa, como ella.
    A pesar del caso Festina, solía pensar en que había ciclistas de alto nivel no dopados, especialmente aquellos cuyas características les permitían planificar días concretos de rendimiento, como Freire. En el 99 escuché de primera mano el funcionamiento de Freire, el mismo que el de sus compañeros de pelotón.
    Unos años más tarde Nadal coincidió con un ciclista en el portero automático de Eufemiano.
    El ciclismo no es más que un reflejo de lo que es en parte el deporte profesional de las últimas tres décadas: la mujer barbuda, el circo, el jugar al límite y perder otras referencias.
    Un deportista que recurrió al dopaje de manera muy puntual -obtuvo en tres meses su mayor rendimiento de largo- me explicó la sensación de estar en un túnel en el que prescindes de salud o de lo que sea para mejorar, mantener el estatus, ganar o aumentar ingresos, y no era precisamente un descerebrado que sólo había vivido ese mundo desde niño, como otros. Por otra parte, hay entrenamientos o acumulación de éstos bastante más dañinos para la salud que muchas prácticas dopantes. Las personas que se someten al límite están más cerca que el resto de decir que sí.
    El deporte me sigue interesando, así que los temas de dopaje también, son una parte vital del circo de los deportes individuales y, de entre sus integrantes, sólo siento desprecio por aquellos que son trepas, peseteros, egoístas o rencorosos. Cuando sé que alguno compitió a buen nivel sin doparse, mi admiración. Yo no sé lo que hubiera hecho de haber tenido un altísimo nivel deportivo.

     
  6. Coincido al 100% con que no recordaba tan duro la Croix de Chabouret en el Tour de Ullrich

     
  7. No creo que exista ningún incentivo para que Cadel pueda decir ahora nada que no haya dicho antes.

    El hecho de no decir nada le puede deparar:

    – Trabajar como comentarista en alguna Tv anglo. (No sé si tendrá facilidad de palabra para esto, pero si la tiene probablemente no sería muy difícil para alguien como él). Resultado: €€ y fama.

    – Tener acceso a algún equipo como: director, asesor, representante, etc. Resultado: €€ y ¿prestigio?.

    – Mantener su fama, su nombre y su ego. Resultado: fama y ego.

    Decir algo le puede deparar:

    – Escribir un libro contando las verdades del barquero y venderlo bien un par de meses. Resultado: algún € y atención mediática pasajera.

    – Que le expulsen del mundillo y le veten para todo. Resultado: -€€

    – Destruir su fama, su nombre y su ¿ego?. Incluso llegar a sentir rechazo. Resultado: -fama, -ego.

    – Alguna demanda de algún antiguo pagador (ojo que estos son anglos). Resultado: -€

    Los €€ del libro no creo que compensen los €€ potenciales perdidos por su expulsión del mundillo.

    Así que nadie tira piedras contra su propio tejado. Cadel no tiene ningún incentivo para decir nada a no ser que valore su honor por encima de los potenciales €€. Y el honor ni da de comer ni paga nada.

    Visto así, si Cadel dice algo sí que demostraría ser eso que presupone Cyclingnews.

     
  8. Tanto tu como tus articulos son asquerosos y vomitivos.se nota que eres un rencoroso que no has valido para nada en el deporte y te dedicas a insultar a la gente que triunfo en lo que tu nunca has podido.eres un autentico mierdas y cobarde que se esconde detras de internet para decir tonterias.me quedo con el nombre de tu pagina para no volver a leerla jamas.no eres nadie.

     
    • “me quedo con el nombre de tu página para no volver a leerla jamas” me suena a “me quedo con tu número de teléfono para no volver a llamarte jamás”.

       
    • Carl, tú por lo menos debes de haber sido un ciclista de esos aficionados, iniciados con las drogas y que van por detrás tirando de la levita de los Contadores y cia. Tranquilo, que muchos no compartimos las ideas de Sergio, y como aficionados al ciclismo seguimos al dedillo el blog. No sea que acabemos como tú.

      Y en cuanto a Evans, a mi también me gustaba su tenacidad, pero no sé por qué empezó a correr mejor las grandes rondas desde que dejó el Lotto, donde era incapaz de ganar absolutamente nada. A veces veo el fantasma de Gerrans. Precisamente la subida del Galibier fue un mano a mano entre él y Andy, mientras el Aussie, que nunca fue escalador, iba descolgando a un pelotón inicialmente compuesto por una cuarentena de ciclistas.

       
    • Detrás de los punto y seguido se escribe con mayúsculas. Se pone un espacio además. A mis alumnos de la ESO les quito 0.25 puntos por falta de ortografía.
      Vamos a las tildes: “triunfó”, “tú”, “auténtico”, “detrás”, “tonterías”, “página”, “jamás” llevan tilde. Esto son -0,5 puntos (por cada tres faltas de acentuación resto 0,25 puntos).
      Es decir, hay que restarte 2,5 puntos de partida.
      En cuanto al contenido del comentario, éste está mal argumentado. Se ha optado por el sensacionalismo de palabras malsonantes para intentar suplir a un razonamiento más elaborado respecto a los artículos de este blog. Además se recurre a la falacia con el “no eres nadie” (muy cinematográfico por otra parte, me recuerda el comienzo de las películas de Rocky, cuando los boxeadores se mandan recaditos antes del combate), ya que el autor de este blog “es alguien” indudablemente, visto él éxito de dicha bitácora en esta última década.
      Resumiendo, o mejoras tu redacción o no eres creíble en tu opinión. Supongo que ese es el estilo Manzano (¿alguien sabe qué estudios terminó este muchacho?).
      De nada.

       
      • ¡Pero qué listo es mi niño….¡
        Deduzco que eres un profesor, licenciado en magisterio vamos; pero espero que no seas el que imparte Literatura, Lengua Española o similar (he tenido el impulso de escribir Filología Española pero creo que me excedería….)
        Antes de “pontificar” de esa manera debieras repasar tu diatriba… Quedas muy lejos, muy, muy lejos de Zafón. Pero muy lejos.

        Leyéndote a ti, me explico mejor los gazapos de mi hijo de 14 años..

         
          • Un hijo hace lo que ve. Los padres debemos llevar los hijos YA educados al colegio.
            Algún dia en este país rendirá homenaje a los profesores.

             
        • “profesor, licenciado en magisterio”.
          Si es en magisterio no puede ser licenciado (si acaso diplomado -antes- o graduado-ahora-).
          Tener magisterio como diplomatura no te capacita para ser profesor (salvo unos chanchullos que hubo en la época del felipismo).

          Hay formas de pervertir el lenguaje mucho peores que la ortografía.
          Como ejemplo, tu comentario, o la expresión “excesivo dopaje” que suena tan reiterativo como un “ambos dos” (salvo que el emisor crea que un poco de dopaje no es excesivo).

           
  9. sergio , creo que has olvidado en el articulo que Cadel gano el mundial de mendrisio. A mi me hacia gracia su tipica jugada de ponerse delante 50 metros mirando para atras intentado enredar a alguien para que se pusiera a tirar. que grande!!!!

     
  10. Buenas Sergio.

    De este señor solo faltaba po referir su merecido CdM, en una de las picas ocasiones enlas que atacó y, por supuesto, su apuesta decidida por el Tibet.

    uno de losmuchos que prefieren recibir un ramo de flores y el aplauso de sus pares a cantar las verdades del barquero.

    gran post

     
  11. No seré yo quien discuta la temática de este blog, pues para eso es tu casa y tu opinión, pero el análisis gana mucho mas cuando dedicas posts al análisis de la actualidad ciclista que a las declaraciones de ciclistas en su retirada.

    Que se dopan, pues claro, es que ningún ser humano podría hacer un Tour de Francia a 40 km/h de media a pan y agua.

    Que son hipócritas, pues claro, es lo que se necesita para seguir viviendo de este circo.

    Saludos.

     
    • Opino lo mismo que tu, pero no estoy dispuesto a ver estos simulacros de carreras que hay en estos momentos del año. Con Andalucía haré una excepción.

       
      • Entonces supongo que tampoco debes ver el Mundial de 2016… ayer fue presentado.

        Eso si que es una caricatura.

         
        • Es increíble. Algunos pensamos que el ciclismo no necesita un frío sobrehumano, bajadas peligrosas o cuestas de cabras para ser un deporte duro y precioso. Que no hace falta el sufrimiento gratuito de los corredores. Pero en este caso, casi estoy deseando que tengan una tormenta de arena, o vientos laterales huracanados, o algo.

           
  12. De acuerdo con lo expuesto Sergio; pero tengo que compartir una anécdota que viví en la salida de la etapa Huesca-Cerler de la Vuelta 2007, y que tiene como protagonista a Cadel Evans.
    Yo tenía 17 años y fui a la salida con una revista australiana (Ride Magazine) para que me la firmaran cuantos más corredores mejor.
    Conseguí localizar a Evans justo antes de que arrancara la salida neutralizada. Estaba junto a la valla contraria a la mía. Le grité en inglés que llevaba una revista australiana, que si me la podría firmar. Dieron la salida y Cadel se quedó quieto, dejando pasar a todo el pelotón. Vino hacia mí, cogió el rotulador, me firmó la revista y me preguntó cómo la había conseguido. Le expliqué que tengo familia en Sydney y que ese varano fui a visitarlos y que allí la compré. Le deseé suerte, me dio las gracias y se despidió con un apretón de manos. Cuando arrancó el pelotón estaba ya a una distancia considerable.
    Para mí fue un detallazo, y los que vieron la escena flipaban con la tranquilidad con la que se quedó charlando mientras el pelotón se iba.

    La cara y la cruz del ciclismo personificada. A pesar del dopaje y la omertá, nos sigue emocionando.

     
    • Pues sí. Lo entiendo perfectamente. Que suertudo eso de ir con 17 años a Sydney ¿no? ¿qué te pareció? ¿esa experiencia temprana te ha influido en lo que has hecho después?

       
      • Me extendería demasiado si intentara destacar todo lo que me marcó. Fue acojonante por muchísimas razones. Australia realmente merece la pena, pero, eso sí, conviene conocerla acompañado de gente que viva allí, de lo contrario te pierdes muchas cosas y solo te llevas fotos con canguros (con koalas ni lo sueñes).
        Mi primo anda en bici y allí los conductores no respetan en absoluto al ciclista. Está muy extendida la idea de que somos un estorbo. Bastante peor que aquí.

         
    • Joder, esas cosas llegan a la patata. Y son de las que hacen querer este deporte.

      Yo tengo una historia (algo) similar con Zabel (!) en una Vuelta y cuando te suceden cuando eres jovenzuelo lo recuerdas con mucho cariño.

       
  13. Hola Sergio:
    Gracias por el post y felicidades por los 10 años del blog!
    Off-topic: interesante comparativa de los resultados de un corredor amateur, que acaba de dar positivo, en sus participaciones en la “Ötztaler Radmarathon” (230km y 5.500m de desnivel) durante los últimos siete años:

    2008 8:50:08
    2009 8:00:11
    2010 7:45:18
    2011 7:48:57
    2012 7:33:18
    2013 7:18:52
    2014 7:07:31

    Aunque las condiciones climatológicas hayan podido variar, el recorrido ha sido siempre el mismo.

    Me gustaría resaltar dos aspectos:

    1.- En los últimos años el deporte esta experimentado un fenómeno curioso (el curioso caso de Benjamin Button!) en el que los cuerpos rejuvenecen con el paso del tiempo… Según Perico Delgado, esto antes no pasaba (minuto 28:51)
    https://www.youtube.com/watch?v=76EoydgyZLs

    2.- El porcentaje de mejora en el rendimiento deportivo derivado del uso de sustancias dopantes es sencillamente INCREÍBLE.

    La noticia completa (en alemán) se puede consultar aquí:
    http://www.tour-magazin.de/hobbysport/news/dopingfall-noesig-die-hintergruende/a35239.html

     
  14. Se ha resaltado la dureza mental de Evans, su determinación, su estoicismo. Pues bien, aunque sea un tópico, creo que en 2015 no está de más recordarlo: éso es el ciclismo. Ésa es la emoción que buscamos. No los ataques fulgurantes, ni los codazos en el pelotón. El espectáculo de la FUERZA DE VOLUNTAD humana, a cámara lenta y durante horas, que el ciclismo muestra mejor que nada.

     
    • Ok, yo lo he resaltado. El etapón del Galibier en el Tour 2011, una de las mejores carreras ciclistas de los últimos 20 años, fue tanto por el valiente ataque de A. Schleck en el Izoard como por la persecución de Evans.

       
    • Totalmente de acuerdo. Por eso el ciclismo, o no gusta (“sirve para dormir la siesta”, etc) o te engancha de por vida.

       
  15. Enésimo desperdicio de etapa camino a Arrate, donde veremos el clásico downhill sprint entre vallas como colofón de la etapa “reina” de País Vasco. Con todo el juego que puede dar la zona, me enerva que cada año se repita el caducado rodeo final de Ixua-San Miguel-Usartza … si se meten 18 km de crono, se debería incluir una etapa de montaña que permita diferencias de 30-45 segundos entre los favoritos, diferencias que el actual diseño de la etapa de Arrate no produce desde hace lustros.

    Por cierto, me parece un auténtico cáncer para el espectáculo terminar las vueltas de una semana en contrarrelojs (y esto sirve para la París – Niza también), los planes de estrategias o ataques lejanos quedan capados por el amarrateguismo reinante.

    Creo que cada año escribo este comentario cuando sale el recorrido de País Vasco, y seguramente volveré a echar más pestes en el post de la etapa de Arrate, ¡pero es que me duele en el ama!

    Zorionak 10 urteengatik.

     
  16. A mi Evans siempre me ha parecido un corredor con una carrera bastante “creíble” dentro de lo que es el ciclismo. Un ciclista muy regular que nunca ha hecho grandes exhibiciones atléticas, no ha sido el típico “sputnik”. Que no iba a pan y agua? Seguro que no, pero Evans al lado de otros me parece de los más potable que ha habido en el pelotón los últimos años.

    Por cierto Sergio, por tu obcecación en no ver los simulacros de carrera de inicio de temporada te perdiste ayer el mejor sprint de la carrera de Rojas, en Qatar. Merece la pena verlo, haz el esfuerzo. Quedó por delante de Sagan, Bonnen, Guardini, Bouhanni, Demare o Kristoff.

     
  17. Obviamente que Cadel es un dopado más. Quién de los 50 ó 100 primeros del pelotón no lo es?
    Pero Cadel nunca dió una de esas exhibiciones hematofílicas de esas que “hacen espectáculo” pero a la vez son cada una un clavo más en el ataúd de este deporte.
    Cadel era un verdadero currante de la bici, dándolo todo, sufriendo, muchas veces (o la mayoría) sin equipo, el solito contra todos.
    Dentro de la mierda en que se ha convertido el ciclismo, Cadel ha sido lo más digno que se ha visto ganando.
    Aupa Cadel, yo te echaré de menos.

     
    • A mí me sucede algo parecido: valoro la regularidad y la discreción de Evans, así como que recortase dos minutos a Andy Schleck en el Galibier. En las últimas décadas para triunfar en este deporte necesitas una sangre con alto octanaje en oxígeno (Induráin-Pantani-Armstrong-Contador…); no basta con los anabolizantes de la generación Hinault-Fignon-Delgado o las anfetas de la Anquetil-Merckx-Fuente. A partir de ahí, como aficionado, has de ver qué deportistas valoras más, por la razón que sea. Me gustó que Evans ganase su tour y su mundial. Ha hecho una buena carrera y para mí ha mejorado el reparto de la película. Todo está lleno de lodo como cuenta Sergio pero si te gusta el ciclismo es muy duro pasar de mirarlo.

       
  18. Evans, pues igual no me gustaba mucho, o no me caía muy bien, pero me parece el antagonista perfecto del ciclismo. Esa cara de malo, con esa mandíbula y esa cabeza insostenibles siempre retorciéndose y pocas veces al ataque.

    Ganó un Tour que yo pensaba que jamás le llegaría, en una carrera extraña, con ataques valientes de Andy en su mejor momento y el de su hermano, ataques desesperados de Contador, y el show de Voeckler.

    Me suele dar pena las retiradas de este tipo de gente, que me caigan bien o mal, sean tramposos o no, al final me he pegado 15 años viendo carreras suyas.

    La cosa curiosa es que Evans se retira pero parece que todavía podía hacer cosas. No grandes vueltas, pero cada año que pasaba tenía mayor punta de velocidad y con su fondo le hacía optar a disputar muchas carreras.

    PD: Ojo Rohan Dennis este año, el año pasado acabó muy fuerte y este será el de la confirmación.

     
  19. Que decir de Evans…cuando empecé a verlo ya era un chuparuedas… hay que admitir que tenia nivel para estar con los mejores, pero le costaba rematar y no daba ningún espectáculo. No me gustaba su estilo conservador.

    Como muchos otros habéis recordado su subida al Galibier tras Andy Scheck fue lo mejor que recuerdo de él. Se puso a tirar y lo hizo todo solito descolgando a Contador. Luego Andy con su patética crono de regalo el Tour…en fin. Su cara me recuerda al Joker y corren unos vídeos que le tío pega manotazos, no es ni será fan de mi devoción.

     
  20. En la carrera mas tradicional de Argentina, la “Doble Bragado” una vuelta por etapas de 7 dias, un mismo equipo se quedo con los 3 primeros lugares, luego de la ultima etapa, Sebastian Cancio (3ro en la general y un referente en el ciclismo argentino) fue a parar al hospital, esta en coma farmacologico inducido luchando por su vida. Lo que dicen en el ambiente es que fue una “deshidratacion”. Lo peor es la complicidad de todos. Espero que se recupere, recapacite y haga recapacitar a sus compañeros. El ciclismo que cambia…

     
    • Vi que pedían sangre para el tiburón Cancio ……no sabia porque . Es un corredor que ronda los 40 años

       
  21. El fin de semana pasado Michael Van der Poel(20) hijo de Adrie y nieto de Poulidor ganaba el mundial absoluto de ciclocross.
    Le secundó Wout Van Aert(21). El bronce se lo llevo Van der Haar(23).
    Resulta curioso pero el podio del mundial absoluto es mas joven que el del sub-23.
    No se si ha nacido una estrella pero dió un recital.
    con 20 años suma 4 campeonatos del mundo.

     
      • Me ha fallado el subconsciente…… supongo que viste la carrera.
        Me encantó su aplomo, como manejó las distancias con van der Haar, como aguantó el arreón de salida, como se manejó en el barro. En definitiva, tengo la sensacion que se dejó algo en la recamara.
        Me falta verle pugnando, peleando, alternando la cabeza. Debo suponer que por edad tecnicamente tiene margen para mejorar.
        Es verdad que Van Aert tuvo un problema al final de la primera vuelta y que sus ultimos 20 min fueron primorosos pero tengo dudas que en duelo hubiera batido a Van der Poel

         
  22. que te gusta el cisclismo?

    el dinero que ganas por la publicidad que tienes en el blog?

    saludos del outro lado la frontera, Samuel Sánchez del blogging

     
        • Me alegro de que te hacen reír, sabes que la troika nos llevó todo, sólo nos dejou el sentido del humor.

          pero no me has contestado a mi pregunta.

          supporter72, no pregunté como ganado, pero si ese dinero era lo que le gustaba en el ciclismo?

           
          • El charlatán de Samuel renueva y el discreto Cadel se retira. No parecen buenas noticias para el BMC. Un amigo dijo el domingo que esas siglas bien podrían significar “Bicicletas Muy Caras”.

             
            • Jajajaja, a mí me encantan. Todos sus modelos de bicis son flipantes, especialmente las de ciudad. Pero son caras de narices, cosas de los suizos.

               
    • No voy a defender a Sergio ni a nadie, de hecho he manifestado varias veces que Sergio a veces me parece, y lo digo sin cariño, un poco borde y mea fuera del tiesto.
      Dicho esto me da asco, Luis, que enarboles el tema del dinero que gana o deja de ganar. Acaso te importa o te ha pedido dinero?
      Hostia puta!! mania patria de hablar del dinero de otros y no del nuestro. 4000 fulanos, paisanos mios tienen cuentas semiopacas en Suiza (alguno ha paseado banderitas por circuitos y le hemos reido las gracias).
      Un 15% de este pais gana dinero sin cotizarlo y tu aquí hablando de 4 perras que se se gana el fulano autor de este blog de la manera mas honrada que te puedas tirar a la cara.
      Me has revuelto las tripas y me has recordado al hipocrita y demagogo gobierno de mierda que tenemos de manera merecida.

       
  23. Sergio, con todos los respetos, no creo que Jesús Manzano se dopase en su época de Biker, ni en sus 6 meses de sub-23 en ruta, aunque en esos años ya había EPO en el pelotón amateur.

    Desconozco porqué Jesús no triunfó en pros, a tenor de sus resultados en amateur, pero es muy probable que la mierda que le daban en Kelme (hemoglobina animal y trigón) no estuviera la altura de la EPO que tomaban los demás.

     
  24. Sastre y Evans, dos corredores que de haber habido limpieza se hubiesen puesto las botas. aun ai, la bajada del doping lespermitio ganar a ambos el Tour y hacerse un buen palmares. evans conssiguio er el mejor corredor de 2008, cuando aun el nivel de dopaje era alto, aunque inferior a otro años, pero ganar el Tour estaba fuera de su alcance

    Luego dicen que no ven problema en corredores como Lance, Ulle, etc, pq todos se dopaban… eso es sencillamente mentira. No es que a todos no les afecte igual el dopaje, es que algunos iban limpio, y a estos supercrack realmente el dopaje no les mejora gran cosa. algun dopado les podra ganar, pero pocos.

    Como dijo Lemond, doping denied Evans his best years.

     
    • Evans ganó el ProTour en 2007, pero porque sancionaron a DiLuca y porque Valverde solo ganó cinco carreras, ninguna WT

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *