Antes de que comenzase la temporada

ciclismometa
Con la Het-Volk llegamos a meta

Dado que el sábado llega la primera carrera que es objetivo por sí misma de la temporada, la inexcusable Het Volk, la ocasión es idonea para hacer un pequeño repaso de lo que han dado las carreras disputadas hasta la fecha, los equivalentes a los torneos veraniegos de los equipos de fútbol.

En el aburridísimo Down Under los australianos dominaron a placer, llevándose etapas Bobridge -que después fracasó en su intento de récord de la hora, y eso que viene de la pista-, Porte en Willunga y Dennis con etapa y la general. Es un caso raro el de este corredor, que el año pasado cambió a ¡mitad de la temporada! del Garmin al BMC, y que acaba de batir el récord de la hora. Recientemente ha dicho que estuvo a punto de dejar el ciclismo hace un año a raíz de una caída en los nacionales, “después de haberlos preparado estando entre 12 y 14 horas diarias durante ocho semanas en una cámara hipobárica”.

Cosas del ciclismo que cambia. Relacionado con esto, hoy mismo ese muñeco roto de manual que es Thomas Dekker intentará quitarle el record de la hora en Aguascalientes (México). Actualmente está sin equipo, como Bobridge. Desde luego, Cookson ha conseguido recuperar el interés por el record de la hora, y también por el ciclismo limpio y comprometido. De eso sabe el equipo dominador en el Tour de San Luis, el equipo Funvic brasileño.

Ahí milita el argentino Daniel Díaz, que ganó en los dos finales en alto y en la general; es más, en la etapa reina quedó segundo un compañero de equipo de apellido Diniz, brasileño de claros orígenes teutones; en contra de lo esperado, ningun ProTour se ha interesado por estos dos sputniks, pero si por el joven colombiano de 20 años Gaviria, que ganó sendas etapas ante Cavendish. Al parecer, el Quick Step lo ha fichado para 2016, y se llevará a todo un campeón del mundo, porque acaba de ganar el Omnium en los mundiales de pista de Francia.

En Mallorca Pelucchi del IAM se llevó el primer y el último trofeo -algo mejorado el de Palma, con alguna subida y no simples vueltas al paseo marítimo-, mientras que Cummings se impuso en un final en cuesta a Valverde, que al día siguiente estuvo todo el día de fuga en el Trofeo Deia, para ganar en solitario en el peculiar pueblo mallorquín. Valverde, desatado, metió 1´23″ al polivalente Wellens, y 1´33″ a Konig, mientras su compañero Rojas fue cuarto a más de 2´.

¿He escrito Rojas? Después de que Cavendish ganase la tontería italiana de Dubai (dos etapas y la general, Degenkolb se impuso en un final en alto a Valverde y Lobato) el murciano cliente de Ferrari obtuvo una de sus escasas victorias en la etapa de debut de Qatar, la más veterana de las carreras del Golfo Pérsico. Sí, la misma en donde Boonen ha obtenido más de 20 triunfos, que viene a ser en torno al 20% del total de los triunfos de la carrera del mejor clasicómano de pavés de la historia, ese que sólo tiene una victoria en Italia. Pero 20 en Qatar.

En palabras de Wiggins, “es una carrera que no gusta a nadie”. Difícil rebatir al multitatuado, pero ahí está el Quick Step para llevar la contraria: al parecer, es un mercado muy rediticio para sus patrocinadores y siempre se han esforzado mucho. Además de lo indicado con Boonen, Tersptra ha repetido triunfo en la general, tras ganar la crono que es el acontecimiento más decisivo de la carrera, siempre que no haya tormentas de arena. Que las hubo. Kristoff ganó tres etapas y la promesa irlandesa Bennet una.

Mientras tanto, en Europa se disputaba Besseges (general para Jungels, el talento luxemburgués que este año tiene que dar un salto, y una etapa para Gallopin) y una Vuelta a Murcia donde Taaramae estuvo escapado todo el día para obtener una apabullante victoria en solitario. El cambio al Astana le ha sentado muy bien, por lo que parece. Le han corregido la postura y ya tal. El ciclismo que cambia.

No deja de ser curioso que otro de los fichajes flamantes del Astana, el holandés Boom, fuese descalificado en Qatar por remolcarse de un coche tras una noche de cagalera pérsica. Ya saben el mantra: lo que a unos les sienta fatal, a otros les sienta fenomenal, aunque sea a 8.000 km. de distancia. Pero seguro que Boom estará a punto para el adoquín, ese donde siempre ha brillado, como demuestras sus innumerables top-five en grandes clásicas. Al tiempo.

MafiosoOman2015
Hasta Kreuziger se animó a participar en la reunión mafiosa de Omán

El resumen es apresurado porque apenas he visto el momento de la victoria. Es mucho mejor que esa gente que veía planos fijos en San Luis esperando que eso fuese ciclismo. O, peor aún, lo que twittean carreras que no tienen tele en directo como si estuviesen presentes. Precisamente en Besseges pasó una situación graciosa, propiciada por esa sinrazón y estupidez, y fue nada menos que atribuir la victoria de una etapa a Coqard, con todo el twitterio replicando. A los 20´ se supo que la victoria era para un Wanty, cosa que se tomo de muy buen humor el afectado.

El nivel de estas prácticas que denotan de manera exquisita a quien las practica llegó casi a la perfección en Omán: gran participación, buena carrera -hay montaña y paisajes espectaculares-, pero sin tele en directo. Tras una primera etapa para el paquetorro del Astana Guardini -Viviani, otro que tal anda, ganó en Qatar en su nuevo maillot del Sky-, la segunda fue para Cancellara, que se impuso en un sprint selecto a Valverde -otra vez segundo-, Van Avermaet, Sagan y Pozzato. Todo el mundo coterreando y cocoreando la “gran victoria” que nadie vio hasta horas después, salvo algún vídeo amateur sacado por teléfono en meta. De ahí tweets como este.

La etapa reina de Green Mountain fue para Valls, el talento matxinero que se ha quedado en Lampre aunque su valedor fue despedido, en una historia que todavía tengo que contar en detalle. El valenciano se impuso a Van Garderen, Valverde y Majka, uno que va proclamando por ahí que se encuentra “mejor que nunca”. Y yo le creo. El estadounidense no se tomó muy bien su derrota -es un corredor con serios problemas para ganar-, y fue aun peor cuando al día siguente la mafia del pelotón anuló la etapa.

Llegó una tormenta de arena de esas que hacen tan idílicos los países desérticos, y un equipo italiano de relleno pinchó todas las ruedas, hasta las de repuesto. Cancellara, Pozzatto y otros enfangadores profesionales se enfrentaron a Merckx -organizador de la carrera-, que es algo así como el mito de Saturno devorando a sus hijos, pero al revés. Consiguieron imponerse anulando la etapa, y la única opción que tenia Van Garderen de destronar a Valls. Un Tour de Omán, tiene narices.

Oman2015
Las lamentelle de Van Garderen, bastante niño mimado

El corredor del BMC bramó que la etapa se había anulado porque el equipo italiano tenía material de baja calidad. Bueno, quizás no extrañe tanto su actitud si tenemos cuenta que este invierno ha hecho trasmoto detrás de Armstrong, porque mira que es grande EE.UU y van a tener que coincidir de casualidad en medio de las planicies del MidEast. También es casualidad que tanto Valls como Van Garderen batiesen el record de la subida a Green Mountain, en poder de Chris Froome, ese que hizo exclamar a J. Rodríguez “no se puede ir tan fuerte en febrero”.

Si se puede. Miren el Sky, que en Algarve ganó la etapa de Malhao con Porte, y la general con Geraint Thomas, que el segundo día realizó una cabalgada de esas suyas para ganar en solitario -o algo así, porque detrás entraron tres Astana seguidos- y después manejar la renta hasta el triunfo final. Si conjugan esto con el rendimiento de Nieve, Kennaughqué y Froome en Andalucía la conclusión será la misma: miedo. Pero bueno, queda mucha temporada por delante.

Este resumen no estaría completo sin una mención a Sagan, probablemente el traspaso más relevante de este 2015, y que de momento ya ha disputado 12 días de competición entre Qatar y Omán, con este balance: cero victorias, y bastante derrotas, porque ha sido 4º-4º-2º-4º-4º en la primera carrera, y 7º-5º-5º en sucesivas etapas en Omán. Por el camino Cancellara, Valverde, Degenkolb, Thomas y Lobato han ganado carreras. La explicación, seguramente, esté en la preparación invernal del eslovaco. Nada que no se mejore con algo de fórmula Majka llegado el momento. De momento, este sábado Het Volk. Que ya era hora.
***
Pinot, al que no le ha gustado nada la experiencia en el desierto arábigo, se va a “Gran Canaria” -ojo, no el Teide- a curarse las heridas. Dos semanas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

53 comentarios en “Antes de que comenzase la temporada

  1. Oye Sergio soy enfermero y técnico de laboratorio (actualmente en paro) de Gran Canaria… ¿crees que es buena idea que me ofrezca a Pinot para lo que sea menester?

     
  2. Sobre lo del Tour de San Luis y el equipo Funvic me gustaría añadir como ya dije en su día, que no solo ganó dos etapas de montaña y general Daniel Díaz. (No pongo el link porque es mío)

    Su compañero brasileño Kleber Ramos ganó el tercer final en alto de la carrera. Es decir los Funvic ganaron 3/3 finales en alto.

    El tercer Funvic y quizá clave en esta historia es el mencionado en este post: Alex Diniz. Abandonó en la etapa 5 -contrarreloj de 17km- por gastroenteritis cuando en la etapa anterior de montaña acabó 2º y estaba 3º en la clasificación general.

    En otro orden de cosas, me ha gustado mucho el resumen de este post, enhorabuena.

     
    • Alex diniz “medio kilo” por su pequeña contextura hizo la subida a Potrero de los Funes a la friolera de 204 pulsaciones de promedio! Luego “recuperandose” en el hotel la noche previa a la crono debio ser llevado de urgencia al hospital y cerca estuvo de ser una tragedia. No pudosalir en la crono estando 3ro en la general. Funvic si que da miedo!

       
      • He buscado el link de las 204 pulsaciones pero no lo he encontrado, si lo pudieras compartir, gracias ;-)

        204 pulsaciones de promedio en El Amago, 10,5km de subida a >7%, 204 de PROMEDIO, no estoy seguro de que sea posible resistirlo para un humano. Se metiera lo que se metiera. Es suicida. No creo que eso sea posible.

        Es curioso observar que Daniel Díaz tiene 5 victorias como profesional, y las 5 han sido en el Tour de San Luis, en 3 ediciones distintas.

        Como curiosa fue la nula información o tapada de boca a lo Lapiedra de Funvic o sus corredores sobre los motivos del abandono de Diniz. Comodín de la gastroenteritis y mucho silencio.

         
  3. Jaja, al personal se le ha pegado las sábanas.
    Personalmente empieza la mejor, y más desconocida en España, parte de la temporada. Pero si , SKY no es el del año pasado.
    un saludo

     
  4. Lo de “una noche de cagalera pérsica” para mi, lo mejor de este inicio de temporada.

    Y no te olvides de la Kuurne-Bruselas-Kuurne en Domingo!

     
  5. Como mola poder calificar los comentarios en el blog, lo hace más divertido y participativo aunque he de reconocer que me clicado algún “me gusta” a mi mismo.
    Como está permitido no lo considero dopaje jejejeje.
    Buen post.

     
  6. Aprovechando que hablas de Van Garderen en el post me gustaría comentar que me parece tonto renunciando al Giro. No se quien le aconseja en la planificación de la temporada pero en el Giro tiene una oportunidad única de ganar una gran vuelta: CRI de 60 km y participación de bajo nivel. En cambio se va la Tour para puestometrear otra vez y terminar 8º. Hay que ser tonto!
    Por otro lado, me parece extremadamente exótico el intento de Thomas Dekker de batir el record de la hora en México. Dudo mucho que llegue a terminar la hora y mucho más que llegue a batir el record. ¿Intento de pacotilla o bomberada de máximo nivel?
    También reseñar el magnífico comienzo de Movistar, con victorias de Lobato, Rojas, Moreno y Valverde, éste último, como siempre, haciendo de las suyas, nunca defrauda (siempre te tiene atento esperando un ataque demoledor o una cagada de las suyas)

     
    • Bueno, eso de que el Giro va a haber participación flojilla…van Porte y Contador, que son mejores corredores que Van Garderen. Eso sí, la participación es inferior a la del Tour, esa misma carrera donde Van Garderen hubiese terminado 2º en 2014 de no ser porque Movistar reventó la subida a Bales….

      En cuanto a Dekker, estoy convencido de que batirá el Récord de la hora, Aguascalientes está a 1700 metros sobre el nivel del mar….

       
      • Puede que Richie Porte sea mejor corredor que Van Garderen en términos globales, pero creo que éste último es más fiable en vueltas de tres semanas. También habrá que ver como llega Aru al Giro pero creo que Van Garderen estaría disputando la 2ª plaza del podium con él. Dando por hecho que Contador es el máximo favorito.
        Es que en Tour va a tener a Froome, Contador, Nibali y Quintana por delante. Y Van Garderen se va a dedicar a puestometrear con Bardet, Pinot, Van Den Broek, Valverde e, incluso, Zubeldia.
        Además, dejando de lado el nivel de los rivales. El simple hecho de que que haya una CRI de 60 km implica que el recorrido del Giro es claramente más favorable para Van Garderen.

        Por mucha influencia que pueda tener la altitud del velódromo yo seguiría considerando una auténtica bomberada que Dekker batiera el record de la hora.

         
        • Porte y Van Garderen son del mismo perfil, y comparten una cosa muy importante: siempre tienen un día malo que pagan muy caro. Cuando están bien les hemos visto muy buenas cronos y estar con los mejores en los puertos más duros.

           
        • Estoy de acuerdo en que Van Garderen tiene una buena oportunidad para probar el Giro y se equivoca no haciéndolo, y que la competencia es bastante menos dura que en el Tour.

          Aún así no le veo ganando el Giro, sino más bien apretando por hacer podio. A parte de Contador y Porte (Que tiene pinta de volar como en 2013) no me extrañaría nada que alguno más se metiera en esa pelea….un König de la vida, sin ir más lejos. Además pueden estar Aru, Pozzovivo, Intxausti, Urán, Betancur, Ulissi, Hesjedal….quien sabe.

          Estamos pidiendo imaginación, cambios, ideas, apuestas…..al BMC. No nos pasemos.

          Pd: Veo a König o Sebastian Henao saliéndose en el Giro.

           
        • Hay un convencimiento generalizado de que el Giro está ideado para contrarrelojistas (evidentemente, por la CRI larga) que no comparto del todo. Hay cuatro etapas de montaña muy bien puestas, amén de ser un Giro con mucha media montaña.

          En cuanto a las clásicas de las Ardenas + San Remo (el año pasado no hubo post :D ), la gran sensación que está causando Kristoff es incluso perturbadora. Lobato lo mismo, por supuesto.

          Y dicho esto, supongo que Cancellara y Sagan estarán delante en el pavés, el eslovaco para atiborrarse de podios sin victoria.

          Fuera de Flandes, espero seguir este año la Strade Bianchi, en la que con seguridad Valverde nos deleitará con un soberbio segundo o tercer puesto precedido de la cagada de rigor.

          Por cierto, una chorrada. Me meto en la web de la Het Volk para ver si puedo acercarme desde Bruselas. La home está en francés, neerlandés e inglés, pero la sección “accesos”… lo han adivinado. Me está costando un riñón descifrarlo.

           
          • Pues sí, el año pasado no hubo post de la Sanremo. Me pareció una edición muy mala, y ahí está el elenco de los primeros. Es ya una tendencia en Sanremo, y por eso doy pábulo a las opciones de Lobato: sería un digno continuador de la saga iniciada por Goss, seguida por Gerrans y ampliada por Ciolek. Kristoff a ver a qué llega.

            En Bélgica lo mejor es el tren, y más en fin de semana: precio regalado -una medida que si la planteas en España para favorecer salidas de finde te llamarían loco- y red capilar.

             
            • Lastima del triunfo de Freire en 2010, la saga podría contarse desde Cavendish en el 2009. Ese sprint fue surreal, veamos si Lobato o Kittel hacen algo más increible este año.

               
          • Yo creo que el Giro 2015 es una carrera para un fondista que vaya bien en CRI. Tiene etapas largas y mucha media montaña. Me gusta mucho el recorrido.

            El Tour sin CRI y con la montaña con tendencia unipuertista podría ser para cualquier Purito Rodriguez de la vida que salvara la primera semana. Sinceramente, espero que el Tour se resuelva en ataques ridículos pancarteros, es lo que se merecen después del recorrido que han hecho. Lo único que se salva es la primera semana.

             
            • Completamente de acuerdo.

              A priori, y sin tener en cuenta tradición o potencial de los aspirantes, la gran vuelta que más apetece ver (al menos a mí) es este año es el Giro.

              Un saludo a todos.

               
      • ¿De verdad os creéis que Contador haga el Giro? ¿Y mas aun visto lo visto en Allanadas?

        Gracias por corregirte con el inicio de temporada Sergio, te habrá costado un poco ponerte a escribir este post, pero has cumplido.

         
        • Contador hace unos años ya pagó caro doblar Giro-Tour. ¿Fue el giro que ganó desde la playa y luego en el Tour anduvo flojete? No me acuerdo muy bien…Creo que desde Pantani nadie ha ganado Giro y Tour. Buf.

          Para mi gusto, y visto lo visto, si se va a doblar en las grandes, una de ellas debe ser la Vuelta. Menos kilómetros y tensión, muy separada del Giro o con un mes respecto al Tour. Lo suyo es que el objetivo del año no sea la segunda GV.

          Mi apuesta del día: si Contador corre el Giro (lo gana), Froome arrasa en el Tour y Majka podio.

           
          • No, cuando llegó de la playa fue el Giro 2008; no fue al Tour porque su equipo fue excluido por dopaje, y después ganó la Vuelta: un doblete. En 2011 fue al Giro a machacar a todos, después se retrasó la sentencia del TAS por su caso de dopaje y pudo ir al Tour, algo que daba por descartado al inicio de la temporada: acabó cuarto o quinto yendo a remolque toda la carrera. Con la sentencia del TAS perdió ambos resultados, y el Tour de 2010.

             
          • Yo creo que la planificación Giro, Tour no es tanto una planificación en función de las ambiciones si no en función de la mandanga. Desconozco porque evidentemente, pero creo

             
            • …que por ahí van los tiros. Igual este año no vemos tantas figuras por Canarias y en lugar de ir el caballino rampante a la montaña va la montaña al caballino.

               
    • No me puedo creer que van Garderen haya renunciado al Giro. Más fácil no lo va a tener para ganar una gran vuelta por etapas en la vida (siempre cuando consiga mitigar los días malos en montaña).

      Y, además, lo veo mejor que Richie. Este, además, me cae bastante mal, no sé por qué.

      Un saludo.

       
  7. El Sky se sale y eso que están probando la mandanga en días impares. No entiendo el calendario de Valverde -ya se dijo por aquí- pero sigo sin verle sentido. Igual le viene bien la arena como al otro la playa.

    Las cagaleras son la base del rendimiento, mucho evolucionó el régimen disociado escandinavo en estos años.

    Mi curro no me permite mucho alboroto pero sigo sin perder la cita. La foto de los gallos decidiendo no salir es propia de parking de after.

     
  8. Tengo curiosidad por ver cómo rinde Bob Jungels esta temporada. Hace unos años le vi ganar una Vuelta al Besaya dominando en todos los terrenos. Tenía toda la pinta de que llegaría a ser un gran corredor y ya va teniendo edad para empezar a hacer cosas interesantes.

     
    • En esa Vuelta al Besaya le metía codo en el pelotón, yo ahora cicloturista, y él WorldTour. Es verdad que iba muy fuerte, aunque una cosa es junior y otra profesionales, aún así comparto tu opinión de que llegará a ser un gran corredor.

       
  9. Estos de TDP son la leche! Nueva programación

    01:30 CICLISMO OMLOOP HET NIEUWSBLAD ELITE DESDE BÉLGICA

    y atención …

    antes dan badmington y ponen esta nota

    *Sólo se ofrecerá si juega Carolina Marín. Si no se clasifica para semifinales el ciclismo empezaría a las 00:30h.

    ¿Alguien sabe donde ver ciclismo por internet? Sportlemon ha dejado de darlo!

    Gracias
    Juan

     
  10. Me parece que se podrá ver a través de la página de RTVE en directo, y con los comentarios de Juan Carlos Garcia.

    A las 14,30.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *