Una edición centenaria e intranscendente

GerransCampeon
Mirad que Lieja más grande tengo, compatriotas

Tampoco queda tan lejos (2007) cuando se podía titular con pleno convencimiento “el ciclismo australiano por fin gana algo”. De ese mismo año y ese mismo mes también son también estos dos titulares, de plena actualidad: “Valverde, otra vez segundo en una gran cita” y “Valverde, un subcampeón nato”.  De hecho, leyendo el último enlace, descubro con sorpresa que ya se cita otro nombre que fue clave ayer: el gran corredor holandés Peter Weening, fundamental en el triunfo de Simon Gerrans en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2014.

La carrera, al revés que en 2007, fue de todo menos trepidante. Apenas ningún movimiento de favoritos, con un ritmo cansino -Tony Martin tirando en la Redoute del pelotón- que propició que llegasen hasta 30 corredores a la cuesta final de Ans, lo nunca visto en esta clásica y con este recorrido. El más activo fue Domenico Pozzovivo, que atacó junto a Arredondo en Roche-aux-Fauçons, y después volvió a hacer lo mismo en la subida a Saint-Nicolas, ya en pleno arrabal de Lieja, esta vez en compañía de un resucitado Giampaolo Caruso, un joven Liberty de manual, y que curiosamente también mereció un post en 2007.

La extraña pareja de escaladores italianos meridionales y desauciados hicieron camino entre las casas obreras de principios del s. XX que caracterizan gran parte de la ciudad de Lieja, y que tan diferentes -por mejores- son de las casas obreras de mediados de ese mismo siglo y que dominan el resto del área urbana. Desvenciajadas pero aún en pie, ocupadas en extraña cohabitación por familias de pura white trash valona y el resto de razas y pueblos que han ido a esa tierra, incluyendo descendientes de italianos del sur, eran el escenario perfecto para su aventura.

Dorsal
Valverde ha visto esto en dos ocasiones esta semana

Frotarse los ojos y ver: Pozzovivo -que hizo la mayor parte del trabajo, porque el siciliano del Katusha llevaba a su líder detrás- y G. Caruso pasando destacados bajo la pancarta del último km. de la Lieja. Frotarse los ojos y seguir viendo, por la pantalla gigante-trailer que se pone cerca de meta, que Daniel Martin salta y alcanza a los fugados. Curva final para encarar la calle del Carrefour -por el supermercado, no por el cruce- de Ans, llamado Jean Jaures en ironías de la vida, y ver que el irlandés derrapa y se va al suelo.

Valverde se queda inesperadamente en cabeza, y hace ese maldito gesto suyo: mirar atrás. Ve que está Gerrans adosado a su rueda. Lo ve un segundo, porque inmediatamente salta el australiano -que ya había batido al murciano una semana antes en el sprint de la Amstel Gold Race- y, con esa velocidad endiablada que tiene a veces, se va a ganar la Lieja del centenario ante Valverde, otra vez segundo, casi siempre segundo. Cinco medallas en Mundiales, y ninguna victoria. Seis podios en Lieja (y el de 2010 anulado), y dos victorias.

Tercero Kwiatkowski, que ha sido 5º en Amstel, 3º en Flecha-Valona y 3º en la gran cita de las Ardenas: cifras saganescas, aunque en torno al polaco no hay tanto bum-bum y propaganda. Valverde lo mejora (4º-1º-2º), pero Valverde tiene 34 años, una década más que la joven estrella polaca. Caruso amarró para entrar cuarto (ya había sido 4º en Lombardía 2005, todavía enchufado de la bolsa mágica de la Vuelta robada por Heras) y quinto Pozzovivo, para que vean que cerca estuvieron de ganar: estoy convencido que si Martin no se cae, repite triunfo en la carrera. Y si Weening no se pone a perseguir, con la eficacia que le caracteriza, en la cuesta de Ans, Gerrans no tendría nada que celebrar.

Ha sido la peor edición de la Lieja en bastante tiempo, pero ha sido la edición del centenario, muy bien honrado. El sábado hubo la punzonatura de la carrera, y prefiero ponerlo en italiano porque se hace a la manera del país subalpino: es la presentación de la carrera, pero se hace en el mejor salón de Lieja, abierto al público -con los corredores muy accesibles- y es muy diferente de nuestra “presentación”, que se hace un palacio de congresos o en el hall de un hotel. Cuando se hace.

Photofinish
En el sprint no hubo color

Además, la región de Lieja ha montado una exposición de fotografías y trofeos -entre ellos, las cinco copas de Eddy Merckx y la bici con la que ganó en 1972- discreta pero digna, editado un libro con la historia de la carrera -y del que repartieron un ejemplar gratuitamente a cada uno de los corredores que tomaron la salida, pero seguro que no tendrán problema en enviar alguno a Froome- y colocado una placa en la casa donde lació León Houa, el ganador de las tres primeras ediciones de la carrera, allá por el siglo XIX.

Como colofón, la salida de la edición del centenario corrió a cargo del rey de Bélgica, Felipe I, que fue a saludar al héroe local Phillipe Gilbert y se dejó fotografiar acompañando al maillot arcoiris Rui Costa. Todo muy frío y distante, porque es bien sabido que la monarquía no gusta del ciclismo, y menos aún en un país donde es todavía más intranscendente que en el resto de monarquías parlamentarias. Curiosamente, la presentación de la carrera se hace al lado del Palacio de los Príncipes Obispos, algo que  volvería loco a Maquiavelo, siquiera por el nombre.

Ahí se pudo ver el sábado a un relajado Gerrans, completamente vestido de chándal negro: fue de los primeros en llegar y de los últimos en irse. Al contrario que Rogers, el corredor australiano indultado y que tanto se parece a Gerrans, y que se dejó agasajar y felicitar por la famiglia ciclista en su retorno a la competición. El ciclismo es así: el deporte que tanto nos gusta y que tanto gana cuanto más pasan los años y nuestra mirada se hace más indulgente con lo vivido, aunque es difícil que este corredor y la edición de 2014 sean recordados dentro de cien años, siquiera diez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

49 thoughts on “Una edición centenaria e intranscendente

  1. Un desarrollo intrascendente con cinco kilómetros finales muy interesantes, en parte porque antes no pasó nada y cuando hay terreno para que la gente se mueva o para que haya nerviosismo (no una cuesta al 20%) pues siempre es más bonito con 20 corredores que con cinco. Valverde quizás pudo haber seleccionado la carrera antes del final (no enitendo por qué lo hace en Roma Maxima y no aquí), después de haber superado sus tiempos de su etapa eufemiano en la flecha Valona, me esperaba algo más de Piti. La realidad es que Valverde siempre gana a Gerrans en las carreras del Europe Tour y en etapitas de vueltas, pero en las clásicas pasa al revés, incluso en ocasiones Valverde ni comparece (Milan Sanremo de 2012).

    Conociendo todo lo horrible de su trayectoria, a mi Gerrans siempre me gustó. Es un ciclista que suele correr bastante, marcándose unos objetivos claros y tiene una determinada forma de ganar. Como dices, si no fuese por la situación de carrera y por Weening, jamás hubiese ganado. Otros de su condición, ganarían en multitud de situaciones distintas saltándose toda lógica humana y sanguínea. Yo creo que este ganador sí será recordado, primero porque ganar al sprint siempre es algo más y porque si uno ve los últimos 20 años de carrera (Vinokourov, Rebellin, di Luca, Bartoli, Bettini, Vandenbroucke, la cuadra Suiza, Valv.Piti, Hamilton, Brandy Schleck y los kazajos), pues Gerrans no me parece mal.

     
  2. Buenos días Sergio.

    Nuevamente un análisis muy cuidado de la carrera.

    Se echa en falta un recuerdo más explícito a las “pérdidas marginales” del Sky (con Froome y Kennaugh sin tomar la salida) y el enésimo abandono del otrora “Chico Maravilla” (AKA Brandy Schleck).

    Pozzovivo aún debe de estar tirándose de los pelos por el hecho de que Caruso no le relevara (si su compañero en vez del italiano es Arredondo, lo mismo Gerrans no estaba tan feliz en meta).

    Aunque en la televisión (nuevo ejercicio de debacle en TDP: (i) cortan la retransmisión para dar 10 vuelta de SuperBikes y (ii) dan opciones a Andy cuando llevaba 15 kilómetros o más fuera de carrera) no se vio bien, cuando Martin se cae, parece que Valverde viene muy cerca de él (no sé si en condiciones normales el irlandés hubiese repetido triunfo).

    Un centenario de la Doyenne algo descafeinado, la verdad… pero lo más triste es que se acaba la Primavera ciclista.

    Tomelloso

     
  3. La verdad que el hecho que llegaran tantos corredores con posibilidades a la cuesta de Ans y que a punto estuvieran de ganar pozovivo y caruso no dice mucho de la edición centenaria.

    De Valverde te empeñas en remarcar las veces que ha sido segundo, y posiblemente con el potencial que atesora es lo que toca, pero con todo ello, es un corredor para aplaudir y que echaremos de menos por que siempre está ahí. Rara es la carrera en la que sale en la terna de favoritos y luego no se le ve. Lleva 10 años entre los mejores, con bolsa con piti o con lo que tu quieras, pero sin lagunas y estando en la pelea siempre.

    Respecto a Daniel Martin, a mi desde la tele – y me vi repetida la llegada un par de veces- me dio la impresión que tanto Valverde como Gerrans le tenían controlado y que en el sprint le hubieran pasado.

    En cualquier caso, un año más se acabaron las clásicas y al menos a mi, se me queda la sensación que saben a poco…

     
    • Buf, sí, este año lo mejor ha sido….bueno, la París-Roubaix por la incertidumbre, pero Sanremo y Lieja han sido un truñaco de mucho cuidado.

       
      • Por favor, no seáis catastrofistas: la Amstel y la Flecha han sido decentonas, la Roubaix ha sido portentosa, y la E3, la Gante-W y la Dwars door, espléndidas. Y yo he podido ver todas gracias a las televisiones valona y/o flamenca, respectivamente.

        Incluyo Flandes entre las decentes.

        Por cierto, Sergio, te ha faltado comentar algo de Cadel Evans (37) en Trentino, y no me refiero a un análisis de su victoria. Ha subido como un veinteañero, macho. Ya no sé si poner a Quintana en Velogames, jajaja.

         
  4. Como te he comentado por Twitter,me pareció un rollaco insufrible. Incomprensible que llegaran 30 y tantos corredores a la fase final,tras un recorrido tan duro y exigente. Algo falla si la resolución final es así.
    ¿Qué decir de Valverde? Ayer gastó fuerzas a lo tonto en un medio ataque de peseta a unos 10 kms. Así demostró por enésima vez su nula visión de carrera,desaprovechando energías en demostraciones inútiles que no conducen a nada. Eso,y dejarse ver en carreras de medio pelo que queman sus posibilidades en citas tan importantes como ésta. Pero eso ya lo has comentado muchas veces en este modesto espacio.

     
  5. Estupenda crónica. Me ha gustado tu descripción de la ciudad y coincido plenamente con tu visión de la carrera: una Lieja totalmente decepcionante. De todas formas, no es una novedad: los últimos años de la Lieja están siendo bastante mediocres. Pero esta edición, en la que se pudo ver a Vicioso en el grupo en plena subida de Saint-Nicholas, se lleva la palma.

    Caruso fue el sputnik del día. Afortunadamente no tuvo mecha suficiente para llegar a meta. Hubiese sido sin duda espantoso, lo peor que le puede pasar a una carrera en su edición centenaria: que gane un fantasma del pasado. Pero el vencedor me gusta bien poco. Siendo sincero, Gerrans es uno de los corredores que menos me gusta del pelotón. Un corredor que solo es bueno desde que ha superado con creces la treintena, a la manera de un Purito o un Rominger. Cuando otros de su generación habían ganado clásicas (por ejemplo Valverde y Boonen), Gerrans solo había ganado etapas de tercera fila en el calendario francés y australiano. Su primera temporada buena fue la de 2009 (con 29 años), cuando militaba en el Cervélo de Haussler y Sastre. Luego pasó dos temporadas en blanco en el Sky. Todos sabemos en lo que se ha convertido desde que está en el Orica, en una especie de nuevo Bettini o Di Luca, de igual estatura pero más infalible.

     
    • Clavas la definición de Gerrans. A mí me parece un corredor lagunar y de leyenda negra del ciclismo: su top-ten en las tres clásicas de las Ardenas en 2009, cuando antes ni había rascado bola, se debe a la “magia negra” del Cervelò que tanto elogiaba Arribas, y que tan bien plasmó Sastre en el Giro de ese año. A saber que fue a hacer Gerrans a Colorado para preparar el Tour 2009, que hasta en el equipo se alarmaron. Su primer año en el Sky fue negro. Negro es el color de Gerrans, como el chándal que llevaba el sábado.

       
  6. Valverde comete el gran error cuando (antes de la curva final donde Daniel Martin se va al suelo por seguir pedaleando en plena curva y dar con el pedal contra el asfalto, de dominguero por la Casa de Campo total, oiga) en vez de cerrar el hueco respecto a los tres adelantados (Martin, Caruso, Pozzovivo) no ataca para sacar unos metros suficientes de ventaja respecto a Gerrans y Kwiatkowski que le hubieran permitido entrar sólo en meta.

    Por pardillo y por exceso de confianza, Valverde decide jugársela al sprint creyéndose el más rápido de los favoritos, y claro, le mojan la oreja. Kwiatkowski quizás también le hubiera adelantado, puesto que perdió 5 metros decisivos esquivando a Martin y justo cuando cierra el hueco lanza Gerrans su sprint.

    Esa es mi lectura de los últimos 300 metros, pero también tiene su cuota de responsabilidad el chófer del Movistar (Juan Luis Arrieta si no me equivoco) por no hacer la carrera más dura. ¡Qué tienes a los Izagirre para poner el pelotón en fila india o filtrarlos en alguna escapada, joder! En vez de endurecer la carrera permiten que llegue al último km un grupo de 30 tíos, con el consiguiente riesgo. Por una parte, me alegro de que Valverde/Movistar no ganaran, por su nivel de pardillos. Si fuera el presidente de Telefónica/Movistar, Arrieta tendría su finiquito sobre la mesa esta misma mañana.

    Un saludo.

    PD: a todo el coro de palmeros de Valverde, incluido Ciclismo a Fondo: ¡vaya demostración hizo en Roma Máxima! Fin de la ironía.

    PD2: la clásica que más ha gustado, Strade Bianche.

     
    • Yo vi claro que cuando no descolgaban a Gerrans en la subida a Ans (antes de la última curva) Valverde no ganaba. Alguien (???) debió tirar a tope en el último km para coger antes los escapados y dejarlos lejos, y no para cogerlos en el último suspiro. Seguro que así Gerrans habría quedado descolgado, como en la Roche aux Faucons…

       
      • Me respondo a mi mismo, por si acaso… Cuando digo “alguien” no me refiero directamente a Valverde sino a los que, en general, formaban el pelotón (Kwiatowski, Slagter, Martin, Kreuziger…), habiendo visto que Gerrans se quedaba en la Roche habría sido fácil descolgare. Saludos!

         
  7. Es injusto volver a repetir lo de Valverde segundo por lo visto ayer. Tacticamente laa ha cagado muchas veces, como en el mundial pasado, como en el cubasquero de Sierra Nevada, como la rueda del pasado Tour… pero ayer faltando 1.5 km a meta la situacion de carrera era que habia 2 tios con 10 segundos de ventaja, un repecho hasta el final, y un Peloton con 30 tios. De diez veces que se de esa situacion nadie ganaria mas de dos. Que puede Hacer ahi? Si salta solo a por los escapados se puede quedar sin gas, si mantiene sangre fria y espera puede que no lleguen a coger a los escapados. Opta por lo segundo y sale bien, llega al sprint final y le ganan por fuerza. Ademas creo que sale algo perjudicado por la caida, y tiene que frenar mas que Gerrans para esquivar a Martin, perdiendo inercia Antes del sprint en el momento en que Gerrans arranca.

     
    • Tal cual. Valverde perdió porque fue menos rápido que Gerrans, no hay más. Parece que solamente pueda perder por su mala cabeza pero hay veces que simplemente son mejores.

      Gerrans, uno de los corredores más pestilentes del pelotón. No se le ve para ganar en todo el año (o en dos) y cuando aparece es para ganar en Lieja, Sanremo o a Sagan en el Tour. A este sí le veo un auténtico burro convertido en caballo de carreras.

       
  8. Me parece que hay que destacar el tiron de Kreuziger llevando a todos detras en el último kilometro, excelente gregario y gratis para el resto de equipos.
    Tambien me parece que hay que comentar la temporada de Samu Sanchez, vaya arreón dio ayer, increible y en AGR lo mismo, y le veo en el Giro siendo el espadón de Cadelcito y estando cerca del podio, jajaja

     
  9. Respecto a Valverde y la caída de Martin. El murciano es el que iba justo detrás de él, al pasar por delante con el irlandés ya en el suelo, se ve como Valverde hace un ligero giro extraño, después es cuando mira atrás, esto pudo beneficiar a Gerrans que era el siguiente.

    Pozzovivo pecó de tonto llevando a Carusso hasta meta, por piernas estaba para irse de éste y para más!

    Creo que deberías haber sido más crítico aún con Gerrans, un corredor que hace dos años ganó Milán Sanremo casi de igual forma que ayer lo hizo con Lieja. Sin dar un relevo ni a Nibali, ni a Cancellara, sus dos compañeros de fuga entonces. Ni para crear la fuga tuvo que atacar, porque se fue a rueda de Nibali en el último km del Poggio, una sabandija! Se nota que te está sentando bien el aire del norte!

     
  10. Pues si, carrera muy aburrida y 2 kilómetros divertidos, aunque es triste pensar que una Lieja acabe pudiendo resumirse en tan poco. Pero mi duda es, ¿llega un grupo tan grande al final por falta de dureza en el ritmo? ¿O acaso cada vez más corredores son capaces (mediante los métodos que ya sabemos) de alcanzar un nivel muy alto en un momento determinado? Ayer tuve la sensación de que no se iba despacio, sino que los 30 tíos que llegaron a Ans estaban realmente muy fuertes, a lo mejor es una de las cosas que cambian en el ciclismo…

     
    • No se iba despacio, no: de hecho, la media de la carrera ha sido ligeramente superior a la de 2013. Por ahí dicen todos que las fuerzas están igualadas, pero tanto como para que lleguen 30 en una carrera de 263 km y 10 subidas….no se. Hoy hay en L´Equipe una fuerte crítica, y creo que será el tema del post de mañana.

       
  11. Después de leer el artículo de l´Équipe me he animado a escribir un par de apuntes sobre lo visto ayer. Habla el periodista del recorrido, de los protagonistas, (Corredores, directores, equipos….), del sistema de puntos U.C.I… Christian Prudhomme , incluso habla de porcentajes de responsabilidad.

    Yo creo que con recorridos en los cuales haya una cuesta dura en el último km. y otra muy dura a falta de tres, estas sentando las bases,-y esto lo he dicho aquí más de una vez – para que se juegue todo al final. Se produce la lógica eliminación en una carrera con distancia pero todos quieren llegar con fuerza a la última subida.

    Dice Lefevère que los corredores hoy en día están superentrenados y que las fuerzas son tan parejas que solo tienes un cartucho y no dos y que tienes que saber cuando usarlo. Esto me lleva a pensar en por qué están las fuerzas hasta ese punto tan parejas y no lo estaban hace 20, 30 ó 50 años. Porque el ser humano no ha tenido tiempo para un cambio evolutivo tan significativo.Qué es lo que se cocina en la trastienda de este deporte donde vemos como el affaire de Henao tiene como consecuencia que todos sus compañeros de equipo literalmente desaparecen cuando no se convierten en corredores de 4ª fila mientras todos sus compañeros de profesión mantienen un nivel de primera con esa igualdad de fuerzas hasta el punto de que la mitad del pelotón va unido a menos de 40 km. ,en una edición más dura que la del año anterior, más rápida, y según l´Équipe con mucho viento en contra. Repito : todos andan menos un equipo.

    A mi esto me recuerda a la memorable carrera final entre romanos en « Astérix en los Juegos Olímpicos ».

     
    • Me voy a meter en el barro con mi teoria: Pongamos que el ser humano con mejores aptitudes para el ciclismo tiene 100 puntos (percentil 100) y los demas solo alcanzan un porcentaje de esta aptitud. Yo creo que hace 2, 3, 4… decadas no todo el mundo tenia la oportunidad o las ganas de practicar deporte, con lo cual la “seleccion natural” para elegir a los 200 mejores para conformar un Peloton no era ideal. Probablemente habia muchos talentos naturales con 99 puntos que jamas vieron una bicicleta, y otros con 90 puntos que tuvieron bicicleta, interes y un entorno donde se practicaba ciclismo (vascos, belgas, franceses e italianos) e incluso podian llegar a profesionales. El Peloton de entonces podria formarse digamos con un 99, tres o cuatro de 97 y el resto entre 90 y 95. Salia un Fausto Coppi que le sacaba 5 minutos al segundo y media Hora o mas al resto. Hoy en dia no, ahora hay muchisma gente que puede practicar todo tipo de deporte y conocer sus aptitudes para alguno. El Peloton puede estar formado por un 99, varios 98 y el resto 97… La igualdad entre los mejores es muchisimo mayor, y se ve como cada vez hay menos diferencias en grandes vueltas, etapas de 5000 Metros de desnivel que se resuelven al sprint, o Liejas donde llegan 30 juntos al ultimo repecho. Como en el ciclismo influye mucho el rodar en grupo, cada vez los ataques lejanos e individuales tienen menos probabilidades de llegar a ninguna parte.

      Creo que la unica solucion es endurecer recorridos, si ya a nadie le duele las piernas con 2 HC, pues habra que poner 3!

       
    • Para esto de la “igualdad” y de la “media bastante alta” también pondría sobre la mesa factores como (1) la tecnología en las bicicletas (mucho más evolucionadas que los cacharros de antes, con todas las comillas que hagan falta), (2) la “centralización de objetivos”, en lugar de ir a tope toda la temporada como Chiapucci, (3) la evolución de las tácticas -dónde quizás se van quemando gregarios hasta que quedan los Top-, (4) mejoras en las carreteras, (4) evolución y especialización en la preparación -siendo bueno y sin pensar en doping…- e incluso (5) la configuración de los equipos, con plantillas pro tour muy numerosas que permiten “rotaciones” y tener equipo “fresco” para aguantar con corredores hasta el final. Qué me diriáis de esto???

       
    • Interesante y creo que vital cuestión para el futuro del ciclismo. Y es que en el mundo del deporte-espectáculo de hoy día, si se carece de espectáculo el atractivo decae y el seguidor se desmotiva por aburrimiento, y mucho más si encima la realización y los comentaristas de turno restan más que suman.
      En mi opinión, la clave del problema de igualdad es el factor grupal. Veinte equipos con tantos corredores conformando un pelotón de unos 200 corredores traen esa consecuencia. Yo creo que el ciclismo ganaría más emoción e interés con pelotones más pequeños, no más de 80 corredores,con equipos de cuatro como máximo.
      Habría una élite más reducida, diferentes tácticas y estrategias y sería muchísimo más fácil para el aficionado seguir equipos y corredores. Para mí, con todos los respetos, los gregarios de tercera y cuarta fila me sobran. Sólo sirven para lo que estamos criticando: que sus respectivos líderes lleguen sin problema a la disputa final.
      Imaginaros a los líderes casi solos ante el peligro en carreras así. ¿No os parece más interesante?
      Saludos a Sergio y compañía, y ánimos, aunque se pasó lo mejor, alguna etapa habrá que valga la pena.

       
  12. Gran crónica, como casi siempre. Gracias.

    Este año las Árdenas han sido muy descafeinadas. AGR con Gilbert ganando exactamente igual que en el mundial, Valverde ganando en FV con su sprint en cuesta y la LBL donde no paso nada hasta los ultimos 5 km.

    Sin duda las carreras de adoquines han estado mas interesantes, Roubaix me gustó mucho, Flandes bastante regulera pero comparada con Las Ardenas fue un carrerón, la E3 Harelbeke también me gustó mucho.

    En fin, una pena que se acaben las clásicas

     
  13. para mí la sorpresa fue pozzovivo, que se escapó unos kilómetros a tope con el colombiano, le atrapa el pelotón y ¡¡se vuelve a escapar y otra vez a tope!! me pareció increíble… y lástima que el final fuera una cuesta tan larga porque si es en plano lía una de las de tony martin, ya demostró que es un “gran contrarrelojista” en la vuelta del año pasado… por lo demás creo que decepcionó mucho más gilbert que valverde. eran los dos que yo estaba viendo que se jugarían la victoria y al final no sé en qué posición entró el ídolo local. al menos sí vi a samuel sanchez y otros bmc tirando y haciendo cosas, el pinganillo de los moviestar debía de estar apagado o fuera de cobertura… me hubiera gustado ver un mano a mano entre ellos dos

     
  14. Me he quedado con ganas de caña a Andy, a Froome y Kennaugh o a Betancur jejeje.

    Lo del Sky esta temporada es alucinante y cuando lees cosas como esta: http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=71221 todavía más. Resulta que Henao ya sabe cuando volverá a competir; en Suiza. Así parece haberlo decidido él mismo….

    Y Betancur, que es digno de salir en un capítulo de House, tenía fiebre para Lieja: http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=71202

    La resaca de Betancur tras la París-Niza es de Guiness.

     
  15. Si antes lo equipos eran más bien un líder + 8 gregarios, hoy en día mucho equipos juegan con 2-3 bazas y a mí me parece que no fuerzan la máquina para no sacrificar a ninguna de esas opciones. Creo que es un error pero bueno, allá cada cual. Ejemplo el Lampre: Rui Costa que no se sacrificará por nadie, Cunego, supuesto líder, Ulissi, eterna promesa que solo gana en Italia.

     
    • Siempre he manifestado mi antipatía por Ulissi, el nuevo Bertagnolli del Lampre. Un corredor pestilente que solo gana en Italia, y cuando sale fuera se rila por la pata p´bajo: espero que el que caiga en la tentación de darle alguna posibilidad en el futuro recuerde este año de Ardenas.

       
  16. Vaya ladrillazo de Ardenas en conjunto pero es que vaya montón de mierda la LBL. Demasiado comedido has estado en el post, Sergio. Cincuenta amigos de paseo hasta el último km, dejando que gane la ratilla de Gerrans de la única forma que sabe. Coincido con Nick en que fue justo vencedor. Era su plan, pasar las cotas con el beneplácito del resto de favoritos y esperar a que Valverde le lanzara el sprint para fundirle. Pues sombrerazo. El resto, con especial mención para Gilbert, aunque luego dijera que no tenía piernas y los Astana, a la hoguera, quitando 3 o 4 valientes nadie intentó nada. Movistar ya puede centrarse en hacer top5 en grandes vueltas.

    El año que viene con seguir las Ardenas en twitter y ver los últimos 5 minutos de carrera ya basta. O en diferido, directamente. Nos las prometíamos muy felices con unas OHN, SB o E3 espectaculares y unas muy notables Flandes y Roubaix, para acabar con este mal sabor de boca.

    En fin, a esperar hasta el año que viene, y enhorabuena a Sergio por la victoria en el Tropela y a Luk en las clásicas del Velogames en un apurado sprint.

     
  17. Es curioso las interpretaciones tan distintas que hacemos de una misma carrera en función de nuestras simpatías.

    Para mi la carrera de Valverde es tácticamente casi perfecta. Nada le beneficia más que una llegada en grupo con final en cuesta. Ahí tiene muchas más posibilidades de ganar que intentando una escapada (no es ningún rodador). De hecho quedó segundo, coño que no está tan mal.

    Su ataque (de peseta como opina alguno) es evidente que no era para irse. Yo más bien diría que pretendía “activar” el pelotón para neutralizar la escapada. Los hermanos Izaguirre pusieron el grupo en fila de uno durante un buen rato en un momento de la carrera que todo el mundo va fundido. A mi me impresionaron.

    Final casi perfecto del Movistar acabado con un segundo puesto. Que sí, que todo el mundo sabe (no sé cómo) que Valverde es el más fuerte siempre y todo lo que no sea ganar es un fracaso. Cualquiera que ande en bici sabe que las piernas no siempre responden como se supone que deben. Que se lo pregunten a Gilbert.

     
    • De acuerdo, pero seis podios de los que dos son victorias; en el Mundial, cinco podios de los que ninguno es victoria. No es cuestión de piernas o no.

       
      • Para mi los mundiales en ruta son un absurdo. Pretender que un grupo de ciclistas de diferentes equipos profesionales trabajen para que uno de ellos consiga un triunfo individual es una farsa, sobre todo si hay más de un claro favorito. Si los mundiales se corrieran por equipos yo creo que Valverde tendría más de uno. Pero ni mucho menos pretendo negar las muchas cagadas en carrera de Valverde.

         
          • La diferencia con otros deportes es que en fútbol o en baloncesto gana el equipo pero en ciclismo la gloria se la lleva un único corredor por mucho que la selección trabaje como un equipo.

            Sobre el “concepto nación”, yo no lo mezclo con el deporte, a mi me gusta que gane el corredor que se lo trabaja y da espectaculo, y me da igual que sea español, ruso o eslovaco.

             
  18. En mi pueblo dicen: “después de haberle las pelotas al toro……….macho”.
    Ahora todos sabemos como podía haber ganado la carrera Valverde. Si es que somos más lisssssssstos……
    Eso no es obice ni impedimento para decir (sin ironías) que Sergio tiene uno de los mejores blogs de deportes.
    A mi la LBL no me aburrió, siendo un grupo tan numeroso, sabes que un segunda fila va a saltar del grupo y la incertidumbre está en saber si llega.
    Salu2

     
  19. Yo creo que una de las causas fundamentales por las que no gana Valverde es que ya no tiene un hombre como Purito como en los años que ganó las LBL y San Sebastián.Le falta un hombre con mucha potencia que pueda endurecer los ultimos km ( para dejar a hombres más rapidos que él como Gerrans) o tirar del grupo de favoritos. Cuando salio de la curva y ví a a rueda Gerrans sabía que le iba a ganar.
    Respecto a la gente que decía que Valverde no llegaría en forma a las Ardenas por ganar Andalucia o Murcia, que gane estas carreras ( que no debería correrlas) es consecuencia a que puede ganar al 70% y sobre todo por el nivel de competición que hay actualmente en España. En los 90, venian todos los corredores a preparar las grandes citas a España, y hoy Valverde gana sin tener competidores. Valverde ha llegado en plena forma, ha sido el mejor de las Ardenas, y a quien sus puestos les parezcan un fracaso, pobre del resto de corredores.
    Respecto a las clásicas, decepción total en las grandes clásicas, este año nos ha salvado las clásicas menores, sobre todo, Gante, KBK, Harelbeke y Atraves de flandes.

     
    • Sí, a mí la carrera que más me ha gustado de todo el año ha sido Gante-Wevelgem y la persecución a Devolder y sus dos acompañantes.

       
      • Y qué me dices de la “a través de flandes” y la escapada de Terpstra con un pelotón a no más de 30 segundos durante casi 40 kilómetros, y Valverde (quien estuvo valiente) Thomas y otros intentando cazarlo? Espectacular.

         
  20. Por cierto Sergio, he pillado un par de gazapos en el archivo fotográfico del Blog en Tumblr en las fotos de la LBL:
    En la foto de 1981, el de la izquierda al lado de Freddy Maertens, con la gorra del Capri-Sonne es Theo de Rooy y su tabique nasal torcido.
    En la foto de la caida de 1988, el del PDM que se ve en primer plano que esquiva la caida es el difunto y ex-campeón mundial Rudy D´Haenens.

    Un saludo

     
  21. La mayoria de los segundos puestos de Valverde son porque confia totalmente en su sprint. A veces se le va alguno, y el artista acaba segundo ganando el sprint del grupo. Otras veces le toca un Gerrans y… bueno pues eso, que el día que él sea el que no quiera esperar al sprint, ganará y ganará ¿Demasiado tarde?

     
  22. Solo una frase, sin querer caer en aquello de que “a toro visto todo el mundo…”, Valverde miró para atrás, sí, lo hizo, ¿pero de verdad vió a Gerrans? Si llevaba a 30 tios es ciclista, no jugador de ajedrez, y mas después de un caída.-

    En fin, igual es lo que dicen por arriba de los 100 tios fuera de serie que hay en el entrenado ciclismo actual, pero para pasar lista está “el de la emisora”, pienso yo.-

     
  23. Pues así de primeras echaba en falta más documentación gráfica de nuestro enviado especial, menos mal que lo has arreglado con el Tumblr!!!

    Respecto a la carrera en sí, me recordó demasiado a los ataques de una GV siempre mirando para atrás a ver si me dejan, pero ninguno de los múltiples cortes que se dieron parecía gustar a los chóferes de equipo.
    Cada vez que enfocaban a Frank Schleck cerrando grupo pensaba “no tienes nada que hacer cuando abran gas”, pero el mismo plano se volvía a repetir unos cuantos kms más cerca de meta, y claro llevando a tanto invitado al banquete lo más normal es que alguno se te cuele sin pagar. El que casi lo clava por segundo año es el Devolder irlandés, me da que a ese no lo hubieran pillado.

    A Valverde no lo vi especialmente mal, de hecho, yo diría que lo hizo bastante bien siendo como era la rueda más vigilada y temida del domingo. Aparte de no haber sabido/podido generar una situación final más favorable para él, le penalizó que el esprint final no tuviera tanta pendiente. Pero vamos, viendo repetido el no-sprint (hacen los últimos metros en fila y Valverde llega a sentarse) se ve como Gilbert, quien guiaba, se abre de piernas justo antes de la curva, y Gerrans va como un perro de presa soldado a Valverde.

    PD. Volviendo a la galería Tumblr, viendo la postura característica del “gitano” me he acordado de una cosa (que probablemente se haya posteado aquí antes) que seguro gusta a todos los aficionados al comic lectores del blog:

    http://www.brintoni.com/HeroesdeVeloI.aspx

     
    • jaja, solo he puesto las fotos que he sacado a fotos en la exposición, cuando tenga más tiempo miro las otras que saqué y a ver si hay alguna decente….Yo me lo pasé pipa en la expo, porque aquí en España estamos acostumbrados a las fotos de Watson para toda la época 1985 (cuando sale CaF) y bien entrado el dosmilypico, en las carreras belgas tenían sus propios fotógrafos y son encuadres y tomas inéditas para mí. Lo que más me gustó fueron las dos de Bugno.

       
        • Pongo “uno de los mejores”, todos sabemos cual fue el mejor. La etapa que ganó al sprint -de las tres de esa edición- en el Giro 1991 también fue brutal. O la de Burdeos en el Tour 1990.

           
  24. Sergio, este año Velogames tiene Giro Fantástico. Estaría bien que abrieses una liga. Hay de plazo hasta el 9 de Mayo.

    Saludos.

     
  25. Me parece buena idea que hicieses un epico-post de los tuyos, de vez en cuando, de tiempos pre-Freire o Indurain. De esos de fotos en blanco y negro, con Bahamontes y enemigos o Cubino y el Clas y Rominguer cuando empezaba, o tantos otros…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *