Infección pulmonar tratada bajo agua

TourdeRomandia
Tercera victoria consecutiva para Sky en Romandía

El último sábado de abril no apareció. Pocos del Sky lo hicieron: de hecho, solo pude identificar a SuperLópez, el chulo vizcaíno de la eterna sonrisa ladeada, quizás pensando en su epopeya personal. Era la puesta de largo de la edición del centenario de la Lieja-Bastogne-Lieja y Froome, que había anunciado meses antes su intención de salir a disputar la carrera, no apareció. Baja de última hora. ¿Razón? “Chest infection”

Debió ser leve, puesto que el vigente campeón del Tour pudo recuperarse para el martes, cuando daba inicio el Tour de Romandía, carrera que ganó el año pasado. A pesar de su “infection” el corredor parasitado por la bilharzia ha podido repetir su victoria, y eso que los seis días del evento se han caracterizado por el frío y la lluvia continua que, sin ser yo médico, no me parecen lo más apropiado para atajar la raíz de sus dolencias. Las de “infection” y no de la bilharzia, claro.

Había poco entusiasmo con la carrera, que adolece de una baja participación sangrante, donde los únicos favoritos para el Giro que comienza dentro de cinco días han sido Nicholas Roche y Urán. Sin embargo, y como ya anuncié hace años y he repetido por twitter, el interés de Romandía siempre está en otros elementos: suprimido el del paisaje de Suiza primaveral por el mal tiempo, queda el de monstruos del ciclismo.

Romandía no ha decepcionado, en absoluto. Kwiatkowski ganó el prólogo, su primera victoria WorldTour. Curiosamente -o no tanto- sólo otro compatriota había logrado un éxito semejante: la victoria de Szymd en el Ventoux durante Dauphiné 2009. Según Arribas, las “nuevas naciones” van a arrasar en esto del ciclismo globalizado, tanto como para esa impresionante cifra de victorias en las carreras que cuentan. Froome cedió 9″ (13º de la etapa, dominada por prologuistas y con Kittel 3º, por ejemplo), y al día siguiente la etapa se quedó reducida a 88 km., tras suprimirse un paso de montaña alpino que estaba completamente nevado.

Ganó Albasini, el ciclista local que sólo gana en carreras World Tour (nueve de sus últimas diez victorias son de este tipo) y que es lagunar y certero, el tipo de ciclista que tiene el Orica de Neil Stephens, ex-ONCE y ex-Festina. Como suele pasar con este corredor, nunca gana una única etapa, y al día siguiente repitió batiendo a corredores de la valía de Jesús Herrada o Tony Hurel. Es más: Albasini ha llegado a ganar una tercera etapa, la penúltima, llevando el total de sus victorias a cifras de sprinter. Tres etapas de seis disputadas: en las Ardenas -donde luce un segundo puesto en un Flecha, años ha- ni se le ha visto, pero eso es lo de menos.

PodioRomandia2013
Foto del podio de 2013. Vale para 2014 con algún cambio estilístico.

En Romandía siempre hay una encarnizada competencia por saber qué burrada habrá este año. Albasini hubiese ganando de goleada, pero ha venido Froome, directamente desde la “chest infection”, a disputarle el cetro. La etapa reina fue el cuarto día, y pasó exactamente lo mismo que el año pasado: entonces atacó Froome, Spilak se pegó bien, y después lo batió al sprint. Este año atacó Nibali, Froome salió con facilidad a su rueda, el italiano reventó y Spilak enlazó desde detrás para batir al británico al sprint. Tercero Rui Costa, en su dura lucha entre si conseguir más segundos o terceros puestos este año. Eso sí, a un minuto de la pareja anglo-eslovena.

Lo de Froome fue grotesco: con manguitos, perneras y chubasquero para protejer su afamado cuerpo (afamado, por lo mucho que lo publicita en su delgadez y en sus venas resaltadas; y también por lo delgado) consigue meter un minuto a varios de sus rivales en el Tour, eso sin contar la “chest infection” felizmente superada, o el hecho de que llevase un mes sin competir. Todo vale en este portento de la naturaleza, precisamente en la llegada a Aiglé, sede de la UCI y donde pasó algún año dentro del programa para jóvenes talentos en su condición de keniata.

El Tour de Romandía suele concluir con una crono final, que este año ha costado medio millón de euros más por la ocurrencia de instalar una rampa para llevar a los ciclistas hasta dentro del estadio del Neuchatel. Thibaut Pinot, participante en la carrera y que salió con grandes ambiciones ya avisó de la misma hace semanas y, a pesar de firmar su mejor crono como profesional, no le sirvió para meterse entre los cinco primeros de la general. Esta fue para Froome, que se permitió ganar la crono por delante de Tony Martin.

Ya en el prólogo el alemán avisó, jocosamente, a Kittel: “si me has batido en mi terreno, ahora te tendré que ganar un sprint”. No sabemos si el contrarrelojista alemán saldrá a disputar el Tour, pero si es cierto que desde 2011 quien gana en Romandía gana en París: Evans, Wiggins y Froome. Visto lo visto este año, Contador tendrá que intensificar su “descanso activo” para poder llegar al nivel del británico. El podio final ha sido el mismo que en 2013, lo que es un buen indicador del marasmo en el que ha caído esta prueba WorldTour: Froome, Spilak y Rui Costa, tercero por tercer año consecutivo en su segunda casa, esa Suiza próspera que importa mano de obra barata portuguesa.

Poco más de una carrera que ha perdido gran parte de su prestigio -a pesar de la reciente nómina de vencedores-, donde no van ni los que van a ir al Giro, y que tiene a un corredor especializado en la prueba -y en ninguna más- como Spilak rindiendo año tras año al nivel de los grandes líderes. Y a esperar que horror sucede en 2015.
***
Duras críticas en L´Equipe al desarrollo y resolución de la LBL 2014.
***
En Australia, no contentos con poner un simulacro de carrera antes del ya por sí simulacro que es el DownUnder -carrera WorldTour, válgame Dios-, quieren poner ahora otro evento WorldTour al final de su vuelta, y la quieren llamar “Cadel Evans Classic”. Ya saben: fotos con canguros, 100 km. de recorridos y más puntos UCI -y mejor participación- que el 90% de carreras de Europa. Y si les parece ridículo nombrar una carrera con un corredor en activo, les recuerdo la estatua y calle adyacente con la que goza desde hace años Samuel Sánchez en su pueblo. Ambos son compañeros de equipo.
***
Sep VanMarcke, el hombre que nunca gana y se muestra supercontento y ufano con puestos de honor conquistados en clásicas que podría haber ganado, tiene esta valoración del Mundial de Ponferrada:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

14 comentarios en “Infección pulmonar tratada bajo agua

  1. Spilak suele rendir el tramo que va de París-Niza a Suiza. Después de Junio desaparece totalmente, ¿no le irá el calor?. No sé cómo lo haría en 3 semanas, pero las vueltas cortas y que se disputan con frío y lluvia parece que le van muy bien. Estando en el Katusha igual cuando se acerque a los 35 años lo vemos en algún podio.

    Las enfermedades y sus posteriores recuperaciones del SKY deberían estudiarse en las facultades de medicina para que si cualquiera nos pillamos una infección de pecho estemos tan bien en 2 días. O eso, o no se creen ni ellos su inocencia.

    El duelo de este año del Tour Contador-Froome va a ser vomitivo. Van a ir con el mejor solomillo para la ocasión. Van como tiros desde ya y Nibali lleva el año en blanco y retorciéndose. Va a ser podio a 15 minutos de los 2 cyborgs.

    Romandía para el Giro no creo que sea buena preparación, demasiado frío y exigencia. Majka, Roche y Urán parece que han guardado mucho.

     
    • Leí no recuerdo exactamente a quien de Katusha decir que efectivamente, Spilak no rinde con calor. De manera que lo volveremos a ver brillar en Vuelta a Suiza y tal vez Vuelta a Luxemburgo o Polonia…no apuesto por él para nada importante en ninguna grande, hoy por hoy. Pero en la etapa reina de Romandia fijate…

      En cuanto a lo de Sky, si bien todo es muy raro este año, mi mayor atención se centra en “la enfermedad” que afecta a Porte y que acaban de decir le ha dejado secuelas que le han llevado a abandonar Romandia. Alucino con “la enfermedad”. Así, a groso modo.

      Hablo sin saber, pero yo también he pensado que alomejor Romandia esta demasiado cerca del Giro y es una carrera exigente. Puede que Trentino, al estar un poco más lejos encaja mejor, no lo se. Lo digo porque los 6 días de Romandia unidos luego a 3 semanas de Giro, con una semana solo por medio, no se si es demasiado exigente, en condiciones normales claro.

       
  2. Apestoso como siempre todo lo relacionado con el SKY.
    Ya lo decía la novia de Frooeme, en algunos twitter que pusiste por aquí, después del repaso de Contador en Tirreno-Adriatico…..”este año habrá que preguntar al ganador del Tour sobre el doping que sabrá mucho” o algo con parecido desparpajo e insolencia….claro que no sabemos si lo decía por Contador o por su machote.Lo sabrá ella!!.

     
    • Yo ya creo que deberian hacer dos UCI: una para los que se dopan y otra para los que no. Los que no se dopan seria una competicion “en igualdad” de condiciones. Y para los que se dopan seria una competicion del Tandem hombre+medico+dinero para gastar en drogas. Nunca dejaria de ser una competicion ente humanos dandole a los pedales. En Formula 1 es una competicion de piloto+ingenieros+presupuesto para desarollo y nadie dice que tal piloto gana injustamente porque tiene mejor coche. Seria curioso ver cual de las dos competiciones tendria mas audiencia. Que es malo para la salud de los deportistas? Y fumar, y beber, y comer todos los dias en el McDonalds…

       
    • “Ricco apodado il Bisontino”…¡¡¡como el nuestro!!!. Yo es que a veces pienso que “nuestro” deporte es un dejavi constante de una escena de la película de “Los Bingueros”.
      Todo patético, predecible y lo peor….repetitivo.

       
  3. El sprint que gana Spilak a Froome es una pantomima de cuidado. Se ve que lo tienen todo amañado y el Keniata casi tiene que echar el ancla para no ganar. Es lo que hace de Froome un corredor tan especialmente vomitivo: el ir de niño bueno, atleta corporativo tan educado como cabron…

    Por ahora espero poder disfrutar del Giro ultramontañoso que se nos avecina.

    Un post fenomenal, Sergio.

     
  4. Spilak aún siendo un corredor que por estilo me gusta bastante, es de lo más apestoso que hay en el pelotón. Lleva dos años sin pisar grandes vueltas y repite buenas actuaciones siempre en las mismas vueltas (Itzulia y Romandia) y ya antes de ser profesional fue apartado de un mundial sub 23 por altos valores de hematocrito. Viene educado desde jovencito (creo que ya profesional también pitó, aunque ahora no encuentro nada) y sus equipos han sido Lampre y Katusha.

    Me recuerdo a aquellos corredores españoles de los años 90 que solo rendían en la Vuelta a Aragón, la clásica de los puertos, la Vuelta a Asturias o la de Burgos…

     
  5. Visto lo visto contador no tiene nada q hacer contra froome en el tour. Está claro que ha entrenado muy duro en invierno para hacer un palmarés decente esta temporada y, al menos, batir al cyborg keniata en alguna competición. Pero con 31 años va a llegar al tour en peor nivel que ha tenido este arranque de temporada. Nibali, lleva una temporada como contador el año pasado, paso a paso apostándo todo para julio. Llegará a tope, pero tropezará con la misma piedra que contador en 2013, un robot machacándole, y un campeón de verdad se hunde más q un segundón. Contador estoy seguro q tenía condiciones el pasado tour para ser segundo pero eso no le vale y se derrumba, como se derrumbó Miguel en el 96. Un grande no le vale ser segundo. Purito se mataba por el cajón. Contador no podía ni debía retorcerse por ser segundo. Mejor derrumbarte y aceptar la derrota. Riis nunca podrá decir q batió a Miguel, porq le batieron 10. De haber sido segundo la humillación es mayor. Cuando caes derrotado la gente es más cariñosa y comprensiva, el tópico ” cada uno tiene una era” , ser segundo significa q alguien ha superado tu nivel. Mentalmente debe ser durísimo ver que no tienes nada que hacer. Esperas hasta el final , esperando un desfallecimiento, una flaqueza por enfermedad, cualquier cosa, pero si llegado ese día no cambia nada la motivación se esfuma, quieres creer q no vas, q no eres tu, y te auto convences. Si yo fuera contador no querría salir n la foto de los campos elíseos en un cajón debajo de froome. Lo intentaría hasta el ultimo dia pero si ves q no hay forma, antes muerto q sencillo. Esa es mi impresión.

     
    • Yo creo que Contador este año esta SUPER, y por otro lado, Froome, hasta ahora está sin equipo. Si el año pasado en el Tour, el Sky fue una banda (menos mal que tuvieron a Richie Porte a tope para las etapas clave; que habría sido de Froome el día de “su pájara” si no hubiera estado Richie con él), este año ya está rayando lo surrealista con tanto abandono. El señor Richie Porte ha abandonado en las ultimas 4 competiciones que ha participado!!

      Nibali no tiene nada que ver con lo que fue el año pasado. A mi no me ha parecido que esté guardando para julio, simplemente quiere, pero no puede. Mucho tiene que evolucionar para estar en la pomada en el Tour. Aún le queda tiempo, pero yo no lo veo.

      Yo creo que el Tour va a ser un mano a mano Contador Froome, y estando tan igualados, de los 2 el que tenga mejor equipo contará con ventaja.

       
  6. Carlos te veo muy convencido de lo de que froome gana de calle el tour. Esta temporada tampoco ha sido apabullante. Contador ha hecho dos segundos y 2 primeros puestos en vueltas de una semana y sus respectivas victorias…. y ganando muy bien en montaña a nada menos que Nairo Quintana un fuera de serie. Yo lo único de lo que no me fío nada es de la corno final del tour que es larga y se pueden hacer diferencias y ahi froome es claramente superior. Por el resto el sky esta teniendo un rendimiento bajísimo y esta dejando muchas dudas … y Froome ha ganado dos vueltillas con rivales que van a medio gas como los que preparaban el giro en romandia o que no estan en su mejor momento…. como Nibali que no se que hizo en invierno pero no está. Que quieres que te diga segundo Spilak (que solo rinde en dos carreras al año) y Rui costa…. Rui costa no esta en un nivel top que quieres que te diga. En fin… Para mi este año el tour estará muy interesante viendo como estan los gallos del pelotón.
    Otra cosa… alguien da un duro por evans en el giro¿? porq se le ve fino y hay 3 contrarreloj en el giro.Bueno.. como siempre.. Sergio muy buen blog. Saludos
    Gracias

     
    • Clembuterol en sus años buenos podía ganar una crono a Cancellara, Tony Martin y a quien se pusiese por delante, sin despeinarse. Lo que pasa que luego con la sanción y estos dos últimos años que no se ha dopado lo suficientemente bien la gente se ha olvidado que era un engendro asqueroso igual que Froome, ganaba la etapa reina del Tour y la contrareloj decisiva de 45 km y era normal porque era el mejor y él lo valía.

      Así que el Tour lo ganará el que mejor equipo tenga sí, pero equipo médico que en ciclismo es como los ingenieros en la F1, marcan la diferencia afinando los motores.

       
  7. Maidstone, muy buena esas compes que propones y tengo claro cuál de las dos tendría más audiencia, mas dinero y más espectáculo. Sería la que permitiera hacer un km de sprint cuesta arriba a 97 Km/h y en la que según se entre en meta el ciclista muera al instante. Eso sí que es espectáculo, tope de audiencia ¿quién querría ver a unos tios en bici, sufriendo yendo a pedo burra?

    Pero no sé si es eso lo que se tendría que fomentar en el ciclismo. Todo es discutible.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *