¿Que valoración se puede hacer de una París-Roubaix que ha sido la más lenta de la última década, y en la que a 6 kms. de meta iban 20 corredores en cabeza? Sólo cabe una: una magnífica edición que no reflejan los números fríos, ni el análisis a posteriori: una edición inolvidable donde hubo de todo, menos la lluvia, y en la que los últimos 50 kms. son para enmarcar a nivel táctico, de entrega y de todo lo que puede dar de sí este deporte en uno de sus grandes días anuales.
La fuga del día se formó muy rápido, poco después de la salida en Compiegne: ocho valientes, unidos por su anonimato en el pelotón, a los que el Quick Step dejó hacer hasta alcanzar la ventaja de 9´ en la primera hora de carrera. Así estuvieron hasta el filo de las dos y media de la tarde, cuando tras el paso por el bosque de Arenberg y la impecable realización televisiva en cuanto a lo escenográfico, su fuga quedó seriamente comprometida. Después habrá ocasión de tratar la otra realización: una de las meteduras de pata más grande que se recuerdan, y la aportación española a esta nota negativa en una carrera histórica.
Arenberg hace tiempo que no decide nada. Lo más destacado fue el pinchazo de Kristoff, al que Paolini acudió raudo y veloz a dejar su bicicleta. No era el día del noruego, que volvería a pinchar y caerse y que, viendo como se desarrolló la carrera, ha perdido una oportunidad de oro para dejarse ver en Roubaix. Tras pasar Arenberg, uno de los fugados se vio bloqueado en un paso a nivel cuando intentaba enlazar con los cuatro compañeros que tuvieron mejor desempeño en Arenberg, o que tuvieron menos infortunios. Sorprendemente, el Sky llevó el peso del pelotón en el manejo de auténtico lugar-mito del ciclismo que se afronta a 80 km. de meta.
Ahí también se dejó sus aspiraciones el suizo Rast, compañero de Cancellara, que poco después asistió a como Roulston intentaba saltar un bordillo con el resultado de tirar a medio pelotón en cabeza, incluyendo a su jefe de filas. No era el día del Trek, un equipo que ha concluído la temporada con esta carrera. El accidente provocó que el Quick Step tomase la cabeza con ganas de hacer daño por primera vez en todo el día. Hushvod lo intentó en un tramo de pavé, y después se formó un grupo con el campeón noruego -en su mejor forma en tres años- y Bert De Backer -desconocido belga, 11º en meta: corre en el Giant- Maarten Tjallingii -vegetariano, fue 3º en una Roubaix-, Ladagnous y Martinez (los franceses habituales en uno de sus grandes días) y el brillante Geraint Thomas.
Era un grupo interesante, especialmente por el primer y último componente de la lista. Inesperadamente, Boonen saltó del pelotón y, en un plis-plas, se juntó a los fugados. Quedaban algo más de 50 km. para meta y la táctica comenzó a funcionar. Por una vez, a favor del Quick Step tras el batacazo de Flandes. El gran campeón belga hizo el papel que en otras carreras había correspondido a Vandenbergh o Terpstra: colarse en la fuga, y no esperar que todo el equipo se ponga a su servicio en los últimos kms. Afortunadamente para el equipo, los gregarios supieron jugar a campeón, porque muchos lo son, especialmente en este tipo de carreras.
Boonen estaba nervioso y pedía a sus compañeros de fuga colaboración, a veces de una manera muy vehemente y muy italiana: era una pista de que ese día la carrera se la tenía que jugar así. Desesperado, en varias ocasiones Boonen se fue solo, pero sin hacer el daño de las grandes ocasiones. Inexorablemente, volvía ser cazado. A 40 km. de meta el pelotón estaba a 40″, y era un gran pelotón: el mayor que se recuerda en una Roubaix en muchísimo tiempo. Mucha gente para trabajar. Cuatro Sky, sin ir más lejos. Cuatro, y con Stannard -el supuesto especialista- en casa por lesión.
No se sabe a que jugó el equipo británico en toda la carrera. En ese momento de la competición, y con alguien como Thomas escapado, se vio a varios hombres de negro tirando en el grupo. El galés, que es una persona educada, no dijo nada en meta, pero podría haber bramado. Su mayor problema es que al yeye de Wiggins se le había metido el caprichito de brillar en Roubaix, y ante caprichos de este tipo no hay situación de carrera ventajosa que valga. ¿Es ridícula la actuación del Sky? Sí, mucho, pero en este aspecto siempre contarán con la imbatible competencia del Belkin.
El equipo verde, también magníficamente representado en el grupo, hizo un gran trabajo para Cancellara, que volvió a correr sin equipo. Lenta y trabajosamente, los arreones de VanMarcke y Boom mantuvieron y fueron recortando la diferencia con el grupo de Boonen y Hushvod, y remataron su bochornosa actuación en el km. 35, cuando un arrojadísimo Sagan atacó por la cuneta en un tramo sin pavé y sólo le siguió Wynants, que tardó en dar el primer relevo, y que cuando este se produjo, tenía la fuerza del pedo de un bebé. Mejor así: nos permitió ver a Sagan en su mayor especialidad, que es rodar en el llano a una velocidad increíble. En el km. 22 se había unido a los fugados, pero la diferencia con el gran grupo era de apenas 20″. Fueron los kms. más bonitos de toda la carrera.
En Mons-en-Pevele VanMarcke llevó a Cancellara hasta los fugados, de los que previamente había vuelto a saltar Sagan, que podrá llevar con honor -en otra temporada en la que no habrá sumado ningún monumento- de ir encabezando en solitario la Roubaix a 20 km. de meta: ha apostado por una carrera que apenas conocía a la edad justa, y al menos sabe que está en terna de potenciales ganadores. Siempre hay que tener en cuenta el ejemplo negativo de Bartoli, uno de los mejores de su época, y que sólo corrió Roubaix en su último año, en 2004. Acabó el veintealgo, y siempre se ha arrepentido de haber renunciado a la carrera demasiado joven y basándose en tópicos.
El Carrefour de l´Arbre dejó una de las mejores imágenes de esta inolvidable edición de 2014: una magnífica toma frontal de helicóptero con Sagan en cabeza, y un grupo con Cancellara, VanMarcke, Degenkolb -increíble, que manera de apisonar- y Stybar saltando del grupo, todos separados por estrecho margen. Era la última gran dificultad de la carrera, y quedaba claro que iba a haber muchos candidatos a ganar la carrera: tras una impecable persecución de Tepstra y Thomas, ambos llevaron a Boonen y Wiggins al quintento cabecero. Se habían quedado cortados porque, en el ataque de VanMarcke, Wynants se había caído casualmente justo cuando el belga se llevaba a Cancellara. Langeveld también estaba por ahí, a ver que podía caer, o cobrando algún sobre. Cosas de este tipo de carreras, o de todas.
Once corredores en cabeza, y sólo De Backer parecía querer trabajar. El Quick Step se desentendió totalmente, al igual que Cancellara. La situación se parecía mucho a la Amstel Gold Race de 2007, una carrera olvidada injustamente: tras muchas batallas, los mejores uphill finishers de la época se quedaron delante. Los aficionados estabamos igual que un refresco en una terraza de verano: chisporroteando ante la posibilidad de un sprint en el Cauberg de antología. Aquí estaban Boonen, Cancellara, Wiggins, Degenkolb, VanMarcke o Stybar: dos de los mejores de la historia en pavé, un gran pistard que ha ganado un Tour, un corredor que gana sprints masivos, el sucesor en el pavés y el vigente campeón del mundo en ciclocross. Un sprint de antología en el velódromo de Roubaix, eso era.
Sin embargo, y por seguir con el paralelismo con la Amstel 2007, lo que sucedió fue un anticlimax total: a falta de 6 kms. saltó Nicki Terpstra, y nadie pudo o quiso seguirlo. El holandés, que hace bueno el tópico de El Holandés Volador, es especialista en este tipo de esfuerzos en solitario. Hizo hueco muy rápido, y muy rápido -viendo la actitud de Cancellara, que esta vez no contó con la ayuda de un VanMarcke que hubiese quedado muy expuesto- se vio que iba a ganar. Con la boca abierta y en un esfuerzo agónico, el corredor del Quick Step remató la táctica de su equipo en un día en el que usaron a Boonen de Terpstra, y a Terpstra de Boonen. Con éxito rotundo.
El supuesto sprint antológico fue escamoteado a los espectadores no por Terpstra, que hizo muy bien lo suyo, sino por la realización, que no emitió el sprint por la segunda posición, y si el sprint por la posición 11º, que indujo al error a los espectadores. Sólo se vió en repetición y ahí Degenkolb celebró su puesto de honor como si fuese una victoria, con Cancellara tercero, cuarto VanMarcke (el nuevo Flecha), quinto Stybar, sexto Sagan y Boonen décimo, cerrando. Tanto por el desarrollo como por la resolución ha sido una grandísima edición de la Roubaix, y que no les induzca a error el ganador. Hasta el anticlimax ha sido bueno para la carrera y para el ciclismo.
Primero porque rompe el oligopolio de facto en la carrera, y segundo porque Terpstra es un gran corredor. No es una victoria de sorpresa como la de Knaven en 2001 o la de Van Summeren en 2011: ambos eran corredores con dificultades para ganar o igualar el éxito conseguido, pero Terpstra es un corredor de grandes logros y resultados, aparte de su rendimiento en carrera: uno de los mejores corredores del pelotón. En Roubaix ya había sido quinto y tercero hace sólo un año y, que quieren que les diga: este año había ganado la general de Qatar, exactamente como su líder Boonen en las cuatro veces que ha ganado en Roubaix. Será que el secreto está en convertir la arena en una piedra.
Degenkolb demuestra que es un corredor cincelado para las clásicas del norte, algo que por el perímetro de sus piernas no arroja ninguna duda. A mí me recuerda poderosamente a Van Petegem. En meta estaba contentísimo con lo obtenido, al revés que Cancellara: el suizo se extendió prolijamente en lamentelle en la entrevista con la tele, pero después no compareció en la rueda de prensa (1000 francos suizos de multa, es el corredor que más multas recibe), seguramente por el cabreo apenas contenido. En todo caso, 12º monumento consecutivo completado y 12º monumento en el podio, un logro sencillamente alucinante.
Tanto Boonen como Cancellara pueden haber cerrado su ciclo en la carrera. No porque quieran, sino porque este año se ha visto la espléndida eclosión de la nueva generación: Sagan al ataque, Degenkolb, VanMarcke, Thomas bailando sobre el adoquín, Demaré luchando por la 12º plaza ante un Eisel que lo miraba alucinado…incluso Kristoff está en el grupo para los años venideros. Es ley de vida, y lo mejor para esta carrera y para el ciclismo es que envíen cuanto antes a la jubilación a los mismos a los que hoy han enseñado sus cartas de manera brillante. Sin su concurso la carrera hubiese sido completamente diferente, y peor: el monólogo roubaxiano de apisonadoras yéndose en solitario. Mucho mejor así: por la incertidumbre, por el desenlace, por las múltiples opciones y por la ambición de querer derribar a dos de los más grandes en su propio terreno. La victoria de Terpstra, que ya es treintañero, quedará como una típica de gozne entre la vieja generación y la nueva. Que vengan muchas más Roubaix así.
***
Merece mención aparte el servicio público ofrecido por RTVE a este monumento de uno de los deportes más importantes: metieron como comentaristas a Paco Grande y Eleuterio Anguita. El primero es un futbolero irredento que sabe tanto de ciclismo como un subscriptor de Ciclismo a Fondo, y el segundo, aún siendo un buen tipo, carece de los mínimos conocimientos para hacer una retransmisión. Entre ambos propiciaron una de las retransmisiones más bochornosas que se recuerdan. Como valoración general, demostraron no tener ni idea del tipo de carrera que es la Roubaix, y sus comentarios se limitaban a recordar caídas y pinchazos, hablar de la valoración en estrellas de los distintos tramos de pavé, y evidenciar su nulidad para identificar corredor alguno o táctica de carrera ejecutada. Ambos compartían una forofismo por Cancellara pocas veces ocultado, al que Anguita llegó a calificar de “sexto monumento del ciclismo”.
Ante cualquier ataque, se quedaban en silencio esperando que saliese la cartela identificando al corredor. Cuando esto no pasaba -la mayor parte de las veces- parecía como si no hubiese habido ataque. Tengo la seria certidumbre de que carecían de la lista de dorsales para identificar a corredores, y si aún fuese así, eran incapaces de identificar a titanes como Degenkolb o Terpstra. A mí me ha dado mucha vergüenza, porque es un servicio público que pagamos entre todos. Además, es una de las pocas ocasiones en las que un espectador que no sigue el ciclismo habitualmente se para a ver una carrera. Como para no volver.
Destaco algunos comentarios de esta auténtica calamidad:
*Paco Grande tuvo una dislexia importante toda la carrera con Van Avermaet y VanMarcke.
*Desconocía que pudiese haber un corredor que se llamase Wynants, corriese en el Belkin, y no fuese ni Boom ni VanMarcke.
*Ante el episodio del paso a nivel, dijeron que era algo que se producía muy habitualmente en la París-Roubaix.
*Creían que el grupo iba a cazar a Terpstra cuando a 2 km. de meta tenía 19″.
*”Sagan puede convertirse en un clasicómano”, frase explícita de Paco Grande.
*Cientos de ejemplos más
Para rematar el esperpento, ni siquiera emitieron la imagen de Terpstra alzando el adoquín. Les hubiese bastado con aguantar la emisión medio minuto más, pero seguramente pensaban que bastaba con ver el podio.
***
Mañana vendrá el análisis de la Vuelta al País Vasco.
La mejor PR que he visto en mi vida
Me quedo con Boonen, su valentía y su naturaleza de campeón, saltando a 70 de meta y tirando palante sin descanso. Cuando se fueron cancellara y vanmarcke no pudo estar delante por la caída de Boom (no de Wynants) y cuando enlazaron trabajo codo con codo con Terpstra y Thomas (otro impresionante, por cierto). Para mí hoy Boonen era el que mejor piernas tenía, una pena que no haya ganado. Es el rey de Flandes.
Los Sky no tiraron del grupo trasero cuando iban escapados (en las imágenes salían tirando pero de un tercer grupo en el que también iba Sagan). A mí me pareció más lamentable la labor del BMC (bastante más que la del Belkin) tirando cuando debían haberle dejado el marrón al italosuizo vanidoso. Incluso llegaron a tirar con Hushovd escapado.
En definitiva, no veo retirado a Boonen. Hoy ha demostrado de qué pasta está hecho.
Gran edición, hubo muchas situaciones de carrera distintas y hubo varios ataques por la victoria. Terpstra además es un ganador de “consenso”, todo el mundo debería alegrarse porque ganase un corredor así (empezó en esta carrera como gregario de Knaven… ¡en el Milram) y encima lo hizo como se ganan estas carreras, atacando en un lugar estratégico, la salida del pavés. Es decir, no se ganó por fuerza bruta en los adoquines, ni por talento en el sprint, sino en un ataque convencido en un momento de pausa.
Gran edición también porque viendo el top ten hay campeones del mundo, vencedores de monumentos, campeones olímpicos, campeones de la pista y del ciclocross. Me gustó ver a Wiggins ahí. Teniendo en cuenta todo lo horrendo del personaje y lo que representa como el primer eslabón del ciclismo-Sky, lo cierto es que es una maravilla verlo rodar y ojalá se hubiese dedicado a las clásicas belgas y a la Paris Roubaix (nació en Gante) en lugar de lo del hombre-Tour. Con todo, lo de ver a un ganador del Tour en las primeras posiciones de P-R recordó a tiempos más felices del ciclismo. Realmente, Wiggins es desde Induráin el único que por condiciones y planta puede hacerlo de manera digna en la carrera. Yo no creo que Sky tirase mucho delante por tirar la escapada, solo en un par de momentos para colocarse bien en carreteras estrechas.
Por cierto, que la gestación de la escapada no fue como relatas. Hushovd saltó después de Boonen. Tommeke saltó del grupo e intentó irse con Terpstra como en 2012, según dijo el holandés, se despistó un momento y cuando su líder le sacó una bicicleta ya fue incapaz de seguirle. A mi me huele que Tersptra se hizo un poco el sueco, más aún teniendo en cuenta lo que pasó en De Panne con sus compañeros belgas. Se olía que volvería a pasar lo de 2012 y que tendría que trabajar para Boonen hasta reventar. Así, Boonen se fue por delante y se mató con compañeros que no relevaban (salvo Thomas). Unos kilómetros después, saltó Hushovd solo del pelotón y enlazó con sorprendente facilidad. No sé qué le pasó a Hushovd, pero iba fortísimo, al nivel de 2011, cuando secó a Cancellara. No sé si se cayó o entró en barrena como todo el BMC, que iba con cuatro o cinco delante y de repente desaparecieron todos.
Respecto a la realización, yo lo vi por Eurosport (donde Alix estuvo hablando de… ¡Olaf Ludwig! y no para mal), sin HD (y encima el tan cacareado eurosportplayer falló al principio de la retransmisión), pero bueno, vi un rato lo de TVE y era auténticamente lamentable, converían a Alix en alguien que le ponía emoción a la carrera (!!). Por suerte el player se puede poner en inglés, aunque viéndolo con familiares hubo que tragarlo en castellano. De todas formas, hubo varios fallos de la realización: tampoco se ofreció el precioso paso de los ciclistas por los pilares del recién restaurado Pont Gibus, y todo por poner al FDJ quejándose amargamente en el paso a nivel.
Wiggins tuvo ¡siete años! para ir a las clásicas. Súbitamente, descubrió que era hombre Tour con un cuarto puesto -posteriormente tercero- en el Tour 2009. Ninguna simpatía por este corredor, y he intentado reflejarlo en la crónica. Es el noveno puesto más celebrado de la historia. Noveno puesto a expensas de Thomas, que iba muy bien en la escapada con Boonen y Hushvod.
Por muy horrible que resulte, en el ciclismo actual, Wiggins hasta es bastante potable si se le compara con otros monstruitos ganadores del Tour de Francia de los últimos veinte años. Ni tiene W/kg propios de otras fuerzas gravitacionales, ni da exhibiciones machacando a los rivales en cualquier terreno, ni tiene sangre de otro planeta ni, por lo que se sabe, certificados de enfermedades peculiares… a eso le sumas que su estilo ha sido trabajado durante años como pistard, donde es uno de los más laureados en pruebas de persecución y no me sale tan mal. Efectivamente, su carrera ha sido tiempo malgastado en la aventura farmacológca del Tour de Francia, pero verlo en Roubaix un placer.
Además os recuerdo que Thomas ya ha ganado en Roubaix.
Bueno, disiento un poco de Sergio, Creo que la Roubaix de hoy ha sido un poco plomo, Sin duda, ha sido táctica, eso sí. Generalmente lo táctico, en muchos deportes, es el epíteto elegante de aburrido. Se veía a leguas que los intentos de Boonen no iban a ningún lado ante la falta de colaboración de sus acompañantes, aunque está claro que el rédito de semejante demostración de poderío y desgaste de rivales le vino como anillo al dedo a Tersptra. No considero un dato positivo para la carrera que a 20 km de la meta haya un grupo tan numerosos de outsiders, dato que habla a las claras que los favoritos pensaban más en guardar hasta el final que en destrozar la carrera: el miedo escénico al suizo precisamente es la causa de su derrota. Ciertamente prefiero la llegada en solitario del holandés que un sprint de 20 en el velódromo de Roubaix: menuda patada a la tradición y a la leyenda de la carrera. Y he sido considerado: me he mordido la lengua y no he apelado al dios de la lluvia y una vez más me he quedado con las ganas de ver Aremberg bajo el agua. Un punto de crueldad y sadismo de sofá. Espero me sepan disculpar…
Buena crónica de una excelente carrera, de las que hacen afición y que la Paris-Roubaix necesitaba fuera de estos monólogos recientes.
¿Quien diseña las tácticas del Belkin? ¿Mortadelo y Filemón? ¿Para eso quieren llevar un pinganillo? Esta siendo en todas las clásicas de esta primavera igual. Ya no se si es que los corredores son unos zotes ó es que van teledirigidos por el Zote Mayor.
Sobre la “retransmisión” del “ente” no encuentro palabras. De verdad que les da por el saco el ciclismo.
Parece claro por como se desarrolló la carrera que hoy el jefe de filas de OPQS eraTerpstra, imagino que entre otras cosas porque Boonen desde que renunció a correr Milán-Sanremo este año no es el de otro años, de Stybar se había dicho esta semana en su propio equipo que no estaba para disputar la carrera, sólo quedaba saber si el holandés respondería en el momento decisivo y así fue. Con la ayuda durante toda la carrera de su equipo que hoy sí corrió en equipo y el impresionante momento de forma que viene arrastrando desde el inicio de la Primavera Terpstra disputando con los mejores todas las carreras de un día que corrió mostrándose inmenso en A Través de Flandes y E3, igual que hoy.
Creo que la meteorología favorable de toda esta Primavera en la zona también tuvo mucho que ver en el gran rendimiento de Terpstra.
Respecto a lo de la eclosión de los jóvenes, totalmente de acuerdo. Y hasta ahora está permitiendo que la temporada sea de lo mejor que se recuerda en cuanto a espectáculo ciclista!
Los comentaristas han sido bochornosos… Otras de sus perlas:
– Ni Thomas ni Hushvod dan un relevo a Boonen (en las imágenes, ambos tirando)
– Sagan, bien colocado en el grupo delantero (simultáneamente ponía “moto 3” e iba a cola del segundo grupo perseguidor cuando atacó boonen).
– O hacen algo ahora o Tersptra gana (a 0,8 km y 20 segundos)
– Y gana Terpstra (ah, no que son 2 vueltas!, dice Grande sorprendido)
– Wiggins, el máximo favorito del grupo de 11 (degenkolb no debe tener nivel en los sprints)
– Ahora lute, coméntanos el siguiente tramo…Lute “es un tramo de cuatro estrellas y por tanto Cancellara o Boonen atacarán”
– Decir “Mons-en- Pevelé” con acento en la última e
Muy bueno Boooonen.
La victoria de Terpstra ha sido calcada a la de Knaven. Ataque tras Hem aprovechando el marcaje de los de atrás, con el beneplácito de Museeuw/Boonen para joder al Hincapie/Cancellara de turno. Aunque eso sí, Tersptra es un corredor con un estilazo encima de la bici que ya quisiera medio pelotón. (Por cierto, a mí no me recuerda en nada a Van Petegem, mucho más paticorto).
Lo mejor de Grande ha sido su pronunciación de los nombres flamencos: De Beiquer (De Backer), De Geis (De Haes).,,A partir de ese momento he decidido bajar el volumen del televisor.
Tengo que reconocer que el mod me ha sorprendido. Cuando leí en la prensa propagandista pro-sky su participación en las clásicas, la cosa me pareció de risa. Imaginé una estripitosa cagada a la manera del Giro 2013. O peor aún, una presencia totalmente invisible. Pero no, he de reconocer que me ha sorprendido positivamente. Será el mejor resultado de un ganador de Tour en Roubaix desde Lemond y Fignon…Ahí es nada.
Comparo a Degenkolb con Van Petegem.
Cierto. Sí, en ese caso sí.
Post al nivel de la carrera, si señor
¿Wiggins? Lo has dicho tu mismo. Sacrificar a un corredor como Thomas por el capricho de Wiggo no tiene nombre pero no puedo esconder que ha sido una gozada ver al alcohólico a este nivel en Roubaix. Es aquí, en este marco incomparable, en un terreno que se adapta al cien por cien a él, con el final en el velódromo, donde debemos disfrutar del británico y no en julio dando lecciones surrealistas en etapas de alta montaña. Que vuelva el año que viene, por favor.
¿Sagan? Espero que le llegue la recompensa algún día a modo de monumento.Se lo merece. Pero está demostrado, después de MSR, Flandes y hoy, que, tras 250km llega fundido y sin fuerzas para nada (vale que hoy se ha desgastado mucho y ha dado la cara en todo momento).
Y por último Boonen. Hoy ha mostrado toda su grandeza y pundonor
Viva el ciclismo!
Jejeje me he sentido plenamente identificado con ese comentario de: “sabe tanto como un subscriptor de Ciclismo a Fondo”. Viéndolos hoy por TeleTenis lo comentaba, saben de ciclismo lo mismo que YO, qué ríñeme, sí, soy subscriptor desde hace quizá veinte años, pero jamás me han contado tantas verdades como tú.
A mí me ha producido VERGÜENZA, ver un tipo como Wiggins, tan alante. Coño, es que es para dejar de creer de todo punto en este deporte que tanto amamos. Creo que me quedaré en globero, no se merecen que los vea. Ese hombre fuera del ciclismo ya.
En general coincido con vosotros, gran edición de la Paris-Roubaix.
Me han encantado Bonnen y Sagan, sobre todo le primero que no tiene nada que demostrar y ha atacado a 60 km de meta y ha dado la cara en todo momento. Muy grande!
También m alegro de la victoria de Terpstra, se merece una victoria como esta. Depués del ridiculo historico de Quick Step en Flandes, aqui han trabajado bien. Esta vez el ridiculo ha sido de Sky (sacrificar a Thomas por Wiggins???) y sobre todo Belkin, aunque a esto estamos más acostumbrados
Respecto a la retransmisión, ha sido de lamentable, la mayoría de los comentarios provocaban confusión sobre la situación de la carrera. Y como habeis comentado, basar los comentarios en las estrellas de cada tramo de adoquin es de risa.
Que alguien me explique porque los de la fuga del día que basicamente están ahí para enseñar el maillot no pasaban con Boonen ni siquiera de forma testimonial, mientras que al suizo neo-amarrategui le salian amigos debajo de cada piedra. Ni calvo ni con tres pelucas, digo yo.
Creo q Boonen ha sido hoy toda la tactica del OPQS condicionando con su movmiento toda la carrera, y admiro q no haya entrado en el sprint por el cajon tras el gran trabajo realizado (muy a su pesar), dice mucho de su madera de campeón.
Al contrario, no entiendo la estrategia del suizo que necesita al menos un grupo seleccionado, y hoy iba rodeado de tiburones, cuando no los llevaba delante (Sagan al final) … aun así, todo el rato dejaba hacer a sus amigos de verde. Será q desde q esprinta de pie es otro.
Qué ha pasado al final con Thor?
Lo de rtve de vergüenza propia y ajena, se empeñan en hacer grande al dúo cómico… Y mira que han puesto tomas maravillosas de los pasos por el pavé…
donde andaba el de la moto (juan carlos?), que el solo les hubiera dado mil vueltas al lute y al torete ( Creo que estaban esperando q a 3′ del final empezaran a colgar balones a la olla y q subiera el portero a rematarlos…) de verdad ese tío ha sido ciclista?!?!?
Ha sido una gran carrera, eso sí , los últimos 64 km, para mí no la mejor de las últimas, porque no valoro tanto que se decida entre muchos corredores,si no el espectáculo global, esta carrera se diferenciaba también porque pasaba cosas a 90 km de meta, y hoy no ha pasado.
Creo que parte de culpa era del Omega, no quería carrera dura porque se veía inferior a Cancellara, pero una vez se ha caído este último, Omega ha cambiado de estrategia, ha buscado irse Boonen con algún compañero, pero como dice Nick, estos no han querido o no han podido, y esto ha provocado que Tom perdiese la carrera.
Despues el Omega ha jugado muy bien, si pillan a Terpstra, habría saltado Stybar.
Respecto a Tdp no digo nada que me caliento, es vergonzosa una retrasmisión así cuando encima el director de esta cadena dice ser un amante de este deporte.
No he podido ver la carrera en directo, he visto ahora un resumen de los últimos km y no puedo decir gran cosa salvo que soy un enamorado absoluto de Degenkolb: vaya paso por Carrefour de l’Arbre. Ese pinchazo en Sanremo…
Vanmarcke es mucho más que Flecha (que fue un buen corredor después de todo) y tiene potencial para llegar solo al velódromo. Y cuando madure Démare, vaya camada de flandriends de estos tres junto con Sagan. Por cierto, parece difícil no imaginar al eslovaco con un monumento pero iba a ganar todo con 22 años y de momento no sigue siendo más que uno de los tantos talentos que surgen en cada generación (que no es poco).
Desde mi punto de vista ha sido una buena carrera, sin más.
Han pasado cosas, pero han dejado de pasar bastantes más.
Una vez que se ha hecho la selección en Carrefour l’Arbre, y han quedado los 5 más fuertes en cabeza, la carrera se la tienen que jugar entre ellos. Ese parón, y la entrada de los 6 que venían por detrás, a mi me ha dejado un poco fuera de juego.
A mi, el corredor que me pareció más fuerte en todo momento fue Vanmarcke, pero eso sólo le valió para ser 4º.
Sobre Boonen, pues bien. Le puso un poco de sal a 40 km de la carrera, pero se vio claramente que no jugaba a ganar.
Sobre Cancellara, pues mal. No jugó a nada, sólo al sprint.
Finalmente, no he visto la carrera por TVE, pero que los estéis criticando después de la inmensa cagada de los realizadores que no pusieron el sprint por la 2ª plaza, dice mucho. Si la realización hubiera sido de TVE, estaríais pidiendo paredón para ellos.
Un saludo
Bueno, al menos vimos al ganador. En TVE han “realizado” etapas de la Vuelta a España donde no se ha visto al ganador, como J. Rodríguez en Peña Cabarga 2010. Eso es insuperable, creo, aunque mi capacidad para asombrarme en estos temas no para de crecer.
Pues a mi me a parecido una carrera muy entretenida desde que ha saltado Boonen, pensaba que se dormirian detras pero VanMarcke estaba realmente fuerte y no ha jugado muy bien sus cartas, Cancellara tenia muy buenas piernas pero no ha jugado a ganar, se ha conformado con estar delante y ver que podia hacer en el velodromo.
El mejor Degenkolb que no entiendo como no comentaban nada acerca de él (que triste retransmision de comentaristas de tve y no ver el sprint del 2º) y sabían que tras el esfuerzo de Sagan y aún sin este era el favorito en un sprint a 11, que tampoco se entiende que los 5 no hayan tirado para delante (por cierto ya estaba Degenkolb en estos 5 y ese puede haber sido un motivo). Reconozco que para estas carreras yo voy con Stybar pero estando en el equipo que esta…de todas formas un alegrón que gane Tepstra y como a ganado (le da tres mil vueltas como corredor a VanSummeren).
Una pena que se acabe el pavé (lo mejor del año) pero…llegan las Ardenas…a Valverde se le esta acabando un poco la gasolina, hoy atacó tarde (siempre a remolque) y mal en Amorebieta. Enhorabuena a Peio Bilbao.
Ha estado bien. Yo he visto los últimos 20 km en internet y me ha gustado.
Me alegro por Tepstra, llevaba una temporada bastante buena y es un fantástico premio para él.
En cuanto al buen ciclista suizo al que se le subió a la cabeza el éxito.. el OPQS le ha robado la cartera.
Me ha encantado ver a Wiggings, Stybar y Degenkolb en el grupo. Por cierto, ¿ Demare cuántos años tiene?.
22 años. Como los patitos. Es de 1991.
A mi una de las cosas que más me dejó alucinado es la tranquilidad con la que se movía Sagan en carrera. Fue todo el rato súper relajado dejándose caer entre los coches y volviendo al grupo…, quizás por el viento frontal. Esta carrera es para él, por el terreno y por sus habilidades. Luego creo que los últimos 15km se le hicieron largos.
También me sorprendió que sólo hubiera uno o dos auténticos arreones (similares a los del año pasado) sobre los tramos de adoquín. Solo Vanmarcke parecía tener la capacidad este año…, pero no tiene la capacidad de repetición de Cancellara.
Me encantó la actitud de Cancellara. Ha llegado a la madurez ciclista. Veremos más victorias de este gigante. La gente habrá tomado nota de que ya no va a salir a todos los ataques y, además, que al sprint habrá que hacerlo muy bien para ganarle.
Totalmente de acuerdo con todo tu comentario. Para mí, la actitud y la predisposición en carrera de Sagan han sido de lo mejor en carrera. Eso sí, otro año que las grandes victorias se van…10º en Sanremo, 16º en Flandes y 6º en Roubaix. No volverá hasta California….
De acuerdo en lo de Sagan, en lo de Cancellara no tanto. Sin haber corrido de forma horrible, yo creo que el suizo ha tomado dos decisiones un tanto cuestionables.
Por una parte, está la reacción al ataque de Boonen. Cuando se ha juntado el belga con Thor y Thomas, está claro que desde atrás les han dejado hacer. Parecía claro que Fabián quería pillarlos en Mons en Pavéle, justo antes, pero ni un kiliómetro antes. No estaba mal pensado, a fin de cuentas, la idea era quemar a Boonen durante la mayor cantidad posible de kilómetros. Pero eso traía consigo lo que se ha visto: la carrera más lenta en años, y 30 o 40 tíos a la entrada de Mons en Pavéle. Y tíos relativamente frescos, además. Y claro, luego cuando ha pegado Cancellara en el Carrefour, el problema es que no iba con él sólo Vanmarcke. También se podían pegar Degenkolb y Stybar.
Después del Carrefour, también ha sido extraño. Les han pillado Terpstra (que no había podido seguir el Carrefour) y Thomas, que venía de la escapada. Entiendo a Cancellara, a fin de cuentas, llevar a Degenkolb no era buen negocio, pero…¿lo iba a ser un grupo incontrolable de 11, con tres omegas, y con Degenkolb en el sprint? Yo, siendo Fabián, habría intentado tirar. Habría intentado involucrar a Vanmarcke (habría picado fijo) y Degenkolb en el trabajo. ¿Que luego pierdo el sprint del grupo de 4? Pues no pasa nada, ya gané en Flandes un sprint similar, y no todos los días se puede ganar. Pero lo de ayer, fue tirar a la basura cualquier opción de ganar la carrera, por muy pequeña que fuera.
En cualquier caso, una carrera preciosa. De ésas que te hacen pensar durante 60 kilómetros, no sólo estar en el sofá y mirar. Es la grandeza de este deporte: de los más físicos, y al mismo tiempo, de los más difíciles de interpretar.
A veces hay que jugar fuerte, aunque haya muchas opciones de perder. Y acabó en el podio, no como otros.
No pude ver la carrera.
Una pena, ya que por lo que comentáis parece que estuvo muy bien.
Así se agradece aún más la buena crónica, claro.
Mirando la clasificación, aparece Ventoso como primer español, el cincuenta y pico.
No es que eche de menos a Flecha, pero…
Gran, gran Roubaix. Aunque Terpstra es un digno y merecido ganador, lo cierto es que nos ha escamoteado la posibilidad de ver una llegada histórica en grupo con los grandes de la generación saliente y los que van a dominar esta carrera los próximos diez años. En cualquier caso desde que Boonen atacó a sesenta y pico de meta, la carrera fue el mejor espectáculo del año.
Disfruto mas leyendo tus crónicas y vuestros comentarios que viendo la carrera. Excelente trabajo, Sergio, gracias una vez más.
Fue una Pr donde ganó el menos malo, la mayoría corrieron como pollos sin cabeza. Boonen el primero, que si tiro, que si no tiro, que si me enemisto con mis compañeros de fuga. Así estaba claro que no iba a llegar muy lejos. Detrás tirando a veces, a veces parados, mal aconsejados. Luego Sagan que se movió pero para que se le pudiese ver, aunque sin convicción no nivel de pavé. Le quedan muchos años para llegar a ser bueno en pavé, solventa comp puede el mismo a base de
Me ha encantado la carrera, a pesar de la dificultad de encontrar un link que no se corte, que no pida actalizar el Firefox o la ultima Version de Adobe Flash… pero por suerte asi no se sufre a Paco Grande.
Tendria que ponerme en el pellejo de los corredores y con 250 km en las piernas se vera probablemente de otra forma pero… un grupo de 10 corredores ataca uno solo faltando 5 kms y se le deja ir y sacar casi un minuto? Se queda cara de gilipollas que no veas. Y mas aun cuando habia mas de un corredor por equipo (ej. Thomas y Wiggo…, pudo haber salido Wiggins al ataque de Tepstra)
Y aunque no sea nuevo, alucinante el dominio de Sagan en la bici. Esa curva a derechas, se sale del asfalto y cae en la tierra y como vuelve al asfalto saltando el escalon de un saltito, a 40 por Hora y con los espectadores a 30 cms…
Habilidad de freestyler. Pero no le veo con nivel para ganar la Pr en mucho tiempo. Luego Cancellara se pasó de sangre fría, aguanto demasiado pensando en lamzar el ataque ganador que nunca lo ganó. Pero tenía unas piernas tremendas para poder ganar fácil. Se le veía muy fácil pasando el pavé. Para nada está acabado y será el favorito de los próximos tres años junto con Vanmarcke que tenía también buenas piernas pero peores que las de Cancellara. A Cancellara lo que le volvió loco fue tanta chaladura y ataque de gente que le distrajo de su objetivo. De todas maneras debería de haber atacado a falta de 4 km con todo. Con esas fuerzas que tenía podría haber ganado. En su defensa diré que cuando ataca es para ganar no para dejarse ver o por atacar como otros sin mucha convicción tipo Sagan, Boonen, … qie se veía que no tenían nada de fuerzas para ganar perp basaban su estrategia en una escapada bidón y luego ganar al sprint.
Tal y como lo pintas, Cancellara debe ser también el que mete las anchoas en las aceitunas.
Lo que me faltaba, Astrud por aqui…magnifica carrera, magnifico post y magnificos los comentarios. Poco mas que añadir, honestamente, salvo mis mas sinceras felicitaciones.
Perdon por el Off-topic de libro, pero Sergio, podrias dar un poco de luz sobre la rarísima lesión de Pau Gasol, que leo ahora que ya se pierde toda la temporada. Me parece un poco raro esto de los mareos y viendo además todo lo que se pueden meter en la NBA donde hasta que le pasó tuvo que jugar todos los partidos a tope por la lesión de Kobe
Gracias
Si te gusta el tema, sigue la pista de su fisioterapeuta y a quien trata de otros deportes. Con Gasol hicieron como con Kukoc: en año y medio en la NBA parecía un búfalo. Y su reacción cuando Manolo Saiz lo puso como ejemplo de “mejora de rendimiento deportivo” cuando la Operación Puerto…
El chaval -y siempre lo será, al menos en madurez intelectual- anda un poco confuso después de su ruptura con la cheerleader gallega. Los mareos…el vértigo….ahora no recuerdo las palabras exactas de Antonio Daimiel cuando le dio el primer “brote”, pero si que solté una carcajada.
A veces es difícil entenderte… Manolo Saiz habló de Gasol? Es poco maduro intelectualmente Gasol? La verdad no me parece tonto el chaval… Y qué es exactamente eso del brote que dijo Daimiel, hizo alusión a un chutazo? Yo creo que le costó más tiempo a Gasol pasar de ser un tirillas a ponerse más fuerte, aunque yo tampoco le veo excesivamente fuerte, más bien soft.
entonces… al final la culpa de todo es de una gallega?!?!?!?
Por decirlo finamente… eres de ideas muy fijas
😛
El sábado hice la cicloturista de la PR y el viernes me topé con Johan Museeuw! Me dio la impresión de juguete roto. Aún con mi adicción a esta página, no entiendo la perra que tenéis con Wiggins! En fin, al menos no ha salido ninguna mención a la cerveza. Como último comentario de calidad, solo me queda decir que los que iban delante, los vi en Arenberg, eran enormes!! Y como golpeaban las llantas en los adoquines!!!
Ah, y dejar a Sagan como mero freestyler, con dos maillots verdes en el Tour….. lo que sí creo es que algo no va bien cuando hace 2 años con 22/23 estuvo apuntito de ganar en San Remo (de no ser por los grados de Nibali) y la Amstel y ahora le falla el fondo. Para mi es un ciclista fantástico.
Felicidades, te envidio por haberlo visto en directo. Algún día lo haré, al menos este año ya cae la Lieja. Mencionar la cerveza de Wiggins…lleva aparejado mencionar la coca de Boonen. Hoy tocaba hablar de ciclismo. A mí Sagan me gusta desde el primer momento, y así lo dejé reflejado con su primera etapa en P-N en 2010. Aunque solo sea por su dominio de la bici, siempre será un corredor a recordar.
Me habré expresado mal, pero creo que Sagan no tiene la fuerza necesaria a día de hoy para luchar con los mejores en pavé, sólo su habilidad de freestyler le ha llevado más lejos de lo que sus piernas podían.
vi la prueba y a los comentaristas les faltó pitar un fuera de juego y protestar algunos penalties… aparte de eso, bien: los omega utilizaron la misma táctica al final que los españoles en el mundial, con la fortuna de que en su equipo no está valverde ni que en la fuga había nadie tan pardillo como nibali. inexplicable de todas formas que los sky, siendo dos, le dejaran ganar. a lo mejor de tanto adoquín les dolía la espalda y no podían hacer más…
Aun así, mas que criticar a los comentaristas habría que criticar a las mentes privilegiadas que los pusieron ahí. Me imagino que lo intentaron hacer lo mejor posible dentro de sus posibilidades y conocimientos. Lo que no es concebible es que TVE menosprecie de esta manera una de las carreras ciclistas mas importantes del año poniendo a estos tios a comentarla.
No me creo lo que voy a decir, pero eche de menos a Perico y Carlos de Andrés.
joder es muy fácil por qué le cayó el marrón de la P-R a Paco Grande: domingo de Ramos, Semana Santa… estaban todos los demás de vacaciones y Grande se ha quedado en TVE para tapar agujeros, porque en realidad no debe tener ninguna función, al igual que Estaban Gómez y otros muchos afuncionariados… saludos!
Más que a Carlos de Andrés, yo eché de menos a Juan Carlos Garcia, que el año pasado de pareja con Delgado lo hicieron muy bien. Conocían todos los tramos por su nombre, los anunciaban por adelantado según dificultad y Delgado supo transmitir la pasión por la carrera.
Pero sí, al que se le ocurrió llevar a comentar una de las mejores carreras del mundo a Anguita, que puso voluntad pero no sabe-ni ha de saber- expresarse, acompañado de un periodista que no sabe nada de nada de ciclismo, es para darle una buena colleja
Hombre pues casí, porque un tío que ha ganado tanto en los últimos tiempos. Ha arrasado salvo cuando ha estado lesionado, rara vez se ha visto a un dominador semejante.
En españa tenemos y hemos tenido buenos percherones q con mas masa muscular y menos obsesión con las grandes vueltas nada deberían envidiar a cancelara o martin. Empezando por Indurain, pero claro, miguelón es intocable. Pues eso. Luego a Contador lo pondrás a caldo por casi batir a martin. Vale q los dos van con súper, como todos. Pero te digo q si fueran limpios, un escalador nunca puede ganar un prologo llano de menos de 10 km, pero una crono llana, repito llana, y mas si sopla viento de cara, le mete una minutada a un percheron. Es curioso q en juveniles , q en teoría se va a pan y agua,los escaladores de 170 cm se van hasta en llano metiendo cuneta y si algún perche de 180 le coge rueda, al cuarto relevo va asfixiado hasta las cejas y es capaz de no dar un relevo en 20 km. Eso con 16 a 18 años. Y luego, resulta q pasa a amateur, hablo de los años 95- 2000 y de repente, tras una visita milagrosa por 4 médicos q apestan, ya no es q vuelan en llano, es q hasta suben como nunca. No me creo la frase de aquella época: es que aun no “estaba hecho”…. Claro… La pubertad llega a los 20. Y un cuerno. Si con 17 te sacan los ojos en llano o subiendo -ojo, no en esprint- es q no tienes motor, ni VO2max, ni wattios/ kg ni umbral de nivel. Eso explica q merck o hinault ganaran carreras de todo tipo. Al natural solo hay 2 tipos de corredores: fondistas ( q ganan en montaña y CRONOS largas, sí , esas de mas de 30 km y velocistas ( Freire por ej. ) . Lo demás son pues eso, gente q mejora pasados los 20. Y yo me lo creo, pues ya lo he dicho todo. Cancellara ganó cronos
Es una curiosa teoría. Eso: curiosa.
Sergio si te estas burlando es que o no has competido o no eras un superdotado sin ayudas. Si a alguien le apesta el dopaje mas q a ti, ese soy yo. Con 16 años un director de concentaina y su entonces su amigo galeno -ya no se hablan- se frotaban las manos con un juvenil capaz de hacerlos millonarios . Un padre con cojones les mandó a donde siempre deberían haber estado. Y como la vida a veces es justa, el mismo galeno quiso traspasarme su consulta días antes q lo metieran en un retén, abogado por medio. 10 años más y lo volví a mandar a freír espárragos. Le solté todo el odio y rencor q llevaba años dentro de mi, y lo mucho q apestaba él y su consulta. No se q es de él , solo q ahora es una clínica de estética. M reuní con él y sus asesores para mirarle a la cara. Una mirada vale más q mil palabras. Ni quería su clínica, ni sus clientes, ni su mierda. Yo m gano la vida dignamente y m considero bastante mas inteligente y formado que el. Por cierto, también m ofrecieron ser médico del conte polis-Murcia, a través de mi amigo y admirador Jorge Quintana. Me negué, odio el ciclismo desde los 18, cuando ví q la calidad no era suficiente. Es verdad q sin nada se puede pasar a pros, pero eres un mediocre. El talento no es suficiente. Puedes reírte, pues ahí tienes el circo de cíclismo q inunda tu foro. Tienes conocimiento, es innegable, pero es peor de lo q piensas, por eso te sigo. Te tachan de crítico, pues te quedas corto.
Por ej. Valverde, es innegable q ganaba mas carreras q nadie. Pero es q cuando arrancaba hacia meta te sacaba 100 metros en 200. Pura clase. Ahora bien, en un puerto de tercera podías jugar con el, te llevo a rueda, te paso de rosca, y cuando m aburra te arranco y en meta nos vemos. Como puede subir ahora con los mejores del mundo. Su arrancada era brutal, innata, pero subiendo, se quedaba en un puente de autovía – por exagerar- aunq eso sí lo soltábamos 2 o 3. Pero no era tan gallo. Y ahora sube como un tiro. Yo tengo su edad y desde los 31 he notado un bajón en 3 años en aceleración q no veas, y ellos siguen mejorando. El ciclismo que cambia. …
¿Qué juvenil? ¿Qué fue de él? Fuiste tu médico dopador? Cuéntanos que os metiáis por la época… Valverde luchó contigo… ¿Por qué no pasaste a profesionales, no pasaste el corte?
La virgen, cómo está la peña
Iba tan espitoso y eléctrico ayer Boonen, que por un momento pensé que había vuelto a las andadas. Gastó una enorme cantidad de fuerza en mantener una escapada siempre a menos de 45s, con corredorazos como Thomas y Hushovd a su rueda. No se pudo ir solo en ningún momento ni dio sensación de ganador.
Acojonante cuando se escapó Sagan y se giró para pedir ayuda a Terpstra, que remoloneó en su fiel estilo esperando que- ¡por fin! -los cazaran por detrás. Luego estuvieron brillantes cuando hecharon abajo la escapada de Vanmarcke y Cancellara a pesar de llevar a Stybar. pero incluso ahí tiró más Boonen que Terpstra
Llamó la atención la igualdad que hubo ayer, ya que los tramos de pavé acabaron no siendo los que decidieron la carrera, porque al revés de los años anteriores nadie conseguía marcharse solo.
Con TVE ayer me sentía tan indignado que estuve a un punto de hacer un change.org. Hoy se me ha pasado un poco.
En fin, para seguir con tu maldición, salió la París-Roubaix más democrática de los últimos años y con un reciente ganador del Tour en el top-ten. je,je..
Boonen sí intentó disputar el sprint. En las primeras declaraciones en caliente adujo que el desviador le iba loco los últimos 40kms debido a algún enganchón. Más concretamente, saltando entre el 11 y el 14. Sonaba bastante a excusa barata y pataleo/decepción pero creo que se fue dando cuenta y acabó diciendo que se alegraba por Niki y por el equipo.
Al que vi más en su sitio fue a Stybie. Lástima que no tuvo chance.
El extraño comportamiento del Sky no estará relacionado con la preparación para el pavé del Tour?
Cuando atacó Sagan no lo reconocieron aunque lleve el maillot distinto por ser el campeón eslovaco. Lo mismo con la caída de Roulston, campeón Neozelandés que como era Trek pensaron que era Cancellara. Sida del bueno la retransmisión
Ninguna reseña a la Klasika de primavera de Amorebieta.
vale que es una carrera venida a menos, pero que todavía pone patas arriba a todo un pueblo con su sociedad ciclista a la cabeza.
verdaderos dolores de cabeza para lograr la pasta, ya sin tele, pero moviendo mas de 200 voluntarios altruistas.
Valverde se ha ganado a este pueblo, ya que viene todos los años y se deja la piel.
ya veo, que por estos lares solo gusta lo patanegra.
pues que sepáis que esta carrera ya tiene 60 años y por lo menos le queda vida para otros 60.
no es la Roubaix, pero también se ve ciclismo y del bueno.
Tienes razón, pero yo solo puedo comentar lo que veo.
Que pasa en el Caja Rural?
En Pais Vasco apartan de la lista a Peio Bilbao en el último momento y meten a Ruben Fernandez. El caja no anda nada en la itzulia. Bilbao gana el domingo el gran premio primavera con una pierna
Pues…¿No querían fichar a Tino Zaballa en 2011? ¿A Horner para 2014? ¿No han fichado a SMS Sánchez?
Sobre Peio Bilbao estuvieron hablando en la Itzulia en ETB, parece ser que le sacaron del equipo de la EHI por haber fichado por otro equipo el año que viene. Rumores que comento Usobiaga.
Buenas,
eso de apartarlo por tenerlo hecho con otro equipo para el año que viene lo dijeron por el que fue escapado en solitario el dia de Gasteiz. El caso de Bilbao es bien distinto, ya que quedo fuera por pasar un mal mes de marzo en el que el equipo no le vio con opciones de poder hacer algo importante en la itzulia. En mi opinion,un ciclista muy a tener en cuenta en los proximos años. ¿crees que el caja podria suponer un estancamiento?¿ quizas una mala influencia?
Muy grande esta Paris-Roubaix, en la que el enfrentamiento evidente entre Cancellara y Boonen ha sido sorprendido por un factor inesperado pero muy valido al mismo tiempo. En España estarian diciendo cosas propias de una trisomia, pero en ESPN UK venian diciendo que Wiggins tenia serias opciones y que en cualquier momento pegaba un sprint brutal y dejaba clavado a todo el mundo. Como si fuera esto una prueba de tres semanas, o como si fuera Wiggins tan yonki como antaño.
Creo que les sorprendio mas la caida de Wiggins – Boonen – Cancellara que lo que les habria sorprendido que saliera un cohete propulsor del ojete del de Kilburn que lo hubiera lanzado campo a traves de haber hecho falta hasta el velodromo.
Las carreras grandes como esta, lo son aún más si posteriormente van acompañadas de un estupendo post como el que nos has regalado. Al leerlo me han entrado todavia más ganas de ver otra vez la carrera, eso si, esta vez en otro idioma, aunque sea en chino, cualquiera antes de lo que escuchamos el otro dia en Teletenis.
Pues yo estoy tentado de ver en el streaming de TVE la retransmisión de Grande y Anguita para echarme unas risas…
http://vk.com/video_ext.php?oid=237340350&id=167494842&hash=9f6233f8b7d1b6b3&hd=1
Lo de los comentaristas creo que ya está todo dicho.
Los despropósitos de Omega en Flandes se han transformado en éxitos en la Itzulia y en Roubaix. La vida es así, y una victoria de estas salvan el año de cualquier equipo. Unos ya han cumplido con victorias y otros les queda casi toda la temporada por delante para darle a la birra.
Vanmarcke a correr el tour de los fiordos y poco más? El Belkin ha sido el derrotado de la sucesión de monumentos y se van encantados. No entiendo.
¿Wiggins desaparece? Por mucho que haya dado buena imagen, me parece que si su temporada se queda en esto es un fiasco. El coeficiente de éxitos/nómina será muy bajito. Y cuando hablo de éxitos hablo de victorias y también de aportación al equipo, no todos son ganadores. Además que no sé qué pensaba el SKY con Thomas y Wiggins. O jugaban la baza de Wiggins al ataque o a currar paraThomas al sprint. Tema de galones supongo.
Sagan ahora tiene el resto de temporada para seguir consiguiendo victorias, los monumentos le están costando pero al final de cada año las victorias no le caben en los dedos.
Terpstra y otros Omegas seguirán con sus funciones de tirar para Cavendish, filtrarse en fugas, ganar CREs…
Y ahora toca Ardenas, cambio de protagonistas. Alguno del pavé va a prolongar el estado de forma? Apuesto por doblete de Purito en Flecha y Lieja.
Lo mismo me ha pasado por la cabeza cuando lo he leído esta tarde. Qué casual… Su “preparador” le ha vuelto a descubrir la piedra filosofal que convierte a un ciclista en ganador. ¡Maravillas de la ciencia! Si estudiárais un poco más lo entenderíais.
En cuanto a la París-Robaix… decepción. Perdí horas de siesta tras ver una carrera que prometía con el ataque de Boonen y que terminó como cualquier carrerucha en la que los unos se miran a los otros mientras el oportunista se escapa. No entiendo ni entenderé nunca cómo un tío como Cancellara se queda mirando a las avecillas mientras se le va la carrera a falta de seis kilómetros después de sufrir una kilometrada a lo bestia. No lo entiendo. Seré tonto pero prefiero acabar penúltimo habiendo intentado ganar a, teniendo fuerzas, quedarme viendo cómo gana otro para yo jugarme el segundo puesto. No hablamos de una etapa llana de la vuelta a andalucía. ¡Hablamos de la Rubaix! Una carrera que premia a los fuertes, a los valientes. En cierto modo premió al valiente pero siempre me quedará la duda de si premió al más fuerte. Al menos Sagan se la jugó. Le salió mál pero ahí estuvo echando su boletito al bombo. Otros se quedaron mirando a los pajarillos campestres. Al menos ganó el valiente.
Esto acojona cada día más…
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/04/15/mas_ciclismo/1397521921_494621.html
Es bastante divertida la discusión que hay en los comentarios sobre quien es mejor, Contador o Indurain.. jajaj … madre mia que cosas dice la gente.
es que no se se esfuerzan ni en disimular….”De Jongh, ex del Sky”, si muy bien, también ex-corredor dopado. Y ya que pongo comillas, ¿por qué esas comillas en la cabecera? “tranquilidad”, ¿doble sentido?
Este artículo del AS está a la altura de la mítica entrevista a Eufe en el País en 1985.
http://elpais.com/diario/1985/02/14/deportes/477183611_850215.html
Santa Inocencia
yo estoy flipando!!! algo hemos progresado joder!! voy a tomarme un licor café!
Esto es un titular que se presta a multiples lecturas:
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/04/15/mas_ciclismo/1397521921_494621.html
Me gusto la carrera y todo por el ataque de Boonen que hizo que la carrera se pusiera nerviosa, los compañeros de escapada no estaban por la labor de ir con todo hacia adelante, pero valiente Boonen.
Sagan da gusto ver como domina la bicicleta tiene monumentos en sus piernas aunque este año me la ha jugado en el tropela y para roubaix ya no lo puse.
Cancellara, lo unico que se le reprocho es que no lo intentara, por lo demas jugo la baza de su mejorado sprint.
Tepstra hizo lo que tenia que hacer atacar, eran tres en el grupo y le salió a perdir de boca.
Roubaix es especial en todo y una fecha marcada en rojo en el calendario, mi dia especial de ciclismo.
Yo tambien pense que era Cancellara quien al hacer el indio se caia, soy globero hasta viendolo por la tele.
un saludo
Buena crónica de una PAris Rubaix que a mi me resultó muy interesante. Simultaneé su visualización con la Copa del Mundo de MTB en redbulltv y la verdad es que la comparación entre los comentaristas de TVE (que al fin y al cabo son lo que son e hicieron lo que buenamente pudieron) y los comentaristas de RedBull (Bart Bretjens primer ciclista de montaña ganador de olimpiadas y Rob Wagner, otro mito de la Mtb) pues no tenía color, me daba una envidia enorme, y seguro que Bart y Rob ganan muchisimo menos como comentaristas que Paco Grande y demás empleados de TVE.
Por cierto, sé que no tiene mucho que ver… pero Sergio, algun comentario al respecto del retorno de Michael Phelps a la competición ??? A mi eso de coger, retirarte y desde el retiro coger y volver otra vez a la mas alta competicion me huele fatal.
Como los nuevos métodos de Contador… eso de que la clave para ganar el Tour y ser capaz de rendir a tropecientos watios por minuto….es la tranquilidad, jajaja no he podido parar de reirme un buen rato.