Amstel Gilbert Race

PodioAmstel2014La historia de la última victoria de Gilbert comienza con la anterior victoria y, más aún, con el calendario que ha seguido el campeón valón para intentar volver a ser el que fue: tras su irrepetible 2011, en 2012 sólo consiguió tres victorias -todas en septiembre, aunque una de ellas fuese el Mundial- y en 2013 una única victoria de arcoiris, una etapa de la Vuelta a sumar a las dos del año anterior. ¿Lo peor? La imagen para el ciclismo: un corredor que arrasaba lo pasaba realmente mal para acabar en grandes citas del calendario.

Para 2014, y con muy buen criterio, tanto él como su equipo decidieron renunciar a las clásicas de pavés, particularmente Flandes. Con victorias en H-V y KBK, además de podio en G-W, no es que se le diesen mal este tipo de pruebas, pero es que las de las Ardenas se le dan mucho mejor, y siempre es más conveniente centrar objetivos que estar todo el rato compitiendo para prácticamente nada: en 2013 Gilbert fue uno de los corredores que más carreras disputó.

Con eso en mente, su calendario consistió en las excursiones al Golfo Pérsico (Qatar y Omán) y una curiosa vuelta a sus orígenes como corredor de FdJ: el fin de semana francés de Sud Ardeche y Valence Drome o, dicho de otra forma, esas carreras francesas en las que ninguna figura toma nunca la salida. Y cambien los nombre escritos por los que más le gusten, porque hay decenas de ejemplos. En Tirreno ya fue cuarto en el sprint de Arezzo, 13º en Sanremo y en País Vasco, sin disputar ninguna etapa, acabó 25º de la general, cuando no era su objetivo.

Una forma física en progreso que tuvo su primer fogonazo en la victoria en Flecha de Brabante del miércoles, una carrera en la que estuvo hiperactivo -en 2013 fue segundo tras Sagan- y la que un brillante golpe de pedal final impidió repetir su segundo puesto, batiendo al australiano Matthews. Como pasa todos los años en la clásica-gozne entre pavés y Ardenas, fue un espectáculo intenso, siempre entre las diez mejores carreras de la temporada.

Gilbert salía como favorito en Amstel Gold Race y no ha defraudado: de hecho, ha mejorado su tiempo en la subida, dicen que ayudado por viento de cola. No sé. Ha subido como en sus mejores tiempos. Una trituradora en los finales en cuesta, y con energía suficiente para mantener el hueco en el kilómetro y medio hasta meta. Su favoritismo, brutalmente refrendado, venía dado por el reciente triunfo en Brabante, y por el hecho de que en los últimos cinco años su peor puesto en la carrera había sido sexto -amén de dos victorias-, o que el Mundial que ganó fue en el mismo recorrido.

Esta vez no estuvo J. Rodríguez para ser segundo en el podio, como en las victorias de 2010 y 2011, porque el catalán se cayó antes de la fase decisiva de la carrera. Son los gajes del ciclismo, pero me pregunto si no tendrá que ver por su poca presencia en carreras. O con la altitud del Teide. O con el cambio horario. Afortunadamente, aunque no se si para el ciclismo en su conjunto, parece que podrá estar en la salida de Lieja, carrera en la que también ha sido dos veces segundo.

Llegada la hora decisiva, que en Amstel es la última subida al Cauberg, el BMC de Gilbert tenía a seis corredores, incluyendo un incombustible Schar que había estado todo el día trabajando, aunque en la fuga estuviese el compañero Van Avermaet: esto refleja el domino que el equipo suizo tuvo de la carrera. Samuel Sánchez lanzó un ataque al pie de la subida -37 años esperando, y lo hace como gregario- en el que picaron el Orica, incluyendo a su jefe de filas Gerrans, y el inefable Valverde.

Allí se fueron en pos del ciclista encantado de conocerse, mientras por el lado contrario Gilbert lanzaba su demoledor ataque, en el mismo lugar en el que hizo lo propio en el Mundial 2012. ¿Realmente pensaban que Samuel Sánchez era candidato a la victoria? Descuidaron la rueda buena, y en meta dijeron que Gilbert era inalcanzable. Quizás sí, pero cuando Gilbert estaba compitiendo por Francia, Valverde estaba ganando la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia. Cuando Valverde ganaba el Giro del Lazio, Gilbert era octavo. Ahora, finales de abril y con las carreras que realmente cuentan en liza, ya ven donde esta cada uno.

La historia que sigue es bien conocida: Gilbert llegó solo a meta, mientras por detrás el pequeño grupo con Kwiatkowski, Gerrans y Valverde no se entendía y conseguía enlazar el zombie ambulante Vanendert, desaparecido los dos últimos años (Samuel Sánchez, Gilbert, Vanendert…parece que 2011 vuelve por sus fueros). El espigado belga no se lo pensó dos veces y atacó para entrar en solitario como segundo de la prueba, igualando su resultado de 2011.

En el sprint entre los favoritos, Gerrans batió a Valverde (que ha sido 2º, 3º y 4º en la prueba, y nunca primero), obteniendo su tercer 3º puesto en la carrera holandesa, mientras que Kwiatkowski igualó su 5º puesto de 2013. Todo queda en familia, como ven. Y si no, ya verán como estos nombres se repiten el miércoles en Flecha Valona, y el domingo en Lieja. Sólo hay que esperar que Gilbert no encadene la misma racha que en 2011, racha que empezó precisamente en la Flecha de Brabante.

El belga es ya uno de los grandes históricos del ciclismo de clásicas, y como todos los grandes tiene su carrera predilecta: por vecindad y origen, su carrera favorita es la Lieja, que pasa literalmente bajo su casa, pero la que me jor se le ha dado es la Amstel, con tres victorias y el Mundial disputado en el mismo recorrido. Además, dos Lombardía, dos París-Tours, una Lieja, una Flecha Valona, y otras diez victorias en carreras de un día de probado prestigio. Queda por ver cuantas carreras más añade a su palmarés, y cuando.
***
Hubo seis abandonos de corredores Sky en la prueba, y sólo dos llegaron a meta: Boasson Hagen 39º, y un desconocido inglés de relleno bastante más atrás. Intenten explicar esto: desde el equipo no han podido.
***
Asfaltado hace pocos años para la llegada de la Vuelta -que repite este año- la subida a La Farrapona es despejada de nieve en vísperas de Semana Santa, por si algun turista se deja caer por ahí. No había necesidad de hacerlo antes porque comunica la nada con la nada, y no vive nadie por ahí. Una infraestructura inútil, y eso incluye todos los gastos asociados a la misma.

En la misma región se empiezan a dar cuenta del potencial turístico del ciclismo, pero eso no pasa por construir infraestructuras ociosas como la carretera a La Farrapona, sino en dar facilidades (especialmente hosteleras) a los que se dejen caer por la remota región, y después será cosa de boca a oreja….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 comentarios en “Amstel Gilbert Race

  1. En algún momento pareció que Valverde corría para Gilbert: tras dar Kwiatkowski o Gerrans su relevo, Valverde pasaba de dar el suyo. Valverde está incapacitado totalmente para la victoria desde el momento en que hace exhibiciones cuando debe estarse quieto, y no se mueve cuando debe hacerlo. De todas formas, sabiendo lo controlados que están ahora los corredores, su inutilidad la comparte con la miraglia.

     
  2. Buenas Sergio.

    Nuevamente, la AGR volvió a ser una carrera de última vuelta.

    El momento decisivo es muy parecido al del Mundial que ganó Gilbert. El ataque de Samu son apenas 60 metros de aceleración, de ahí a que fuera decisivo para la victoria del belga media un tanto muy relevante.

    En mi opinión, ninguno de los que estaban delante (especialmente Valverde, que es el que está mejor colocado para responder, atrás y con mejor perspectiva) tuvieron piernas suficientes para irse con él (y se barruntaba que era el momento crucial de la carrera).

    Lo de Valverde me sorprende porque una vez coronado se le ve que camina bastante bien (básicamente es el que estropea las opciones de segunda plaza de Kwiatkowski cuando se había adelantado unos cuantos metros), pero en el sprint final, aunque la realización no es buena, se adivina que lo lanza algo precipitado, Gerrans le vence sin demasiadas complicaciones en la batalla por el podio.

    Sobre el SKY. Brailsford tendría que elaborar una política de pérdidas marginales para situaciones como ésta que se le repiten suficientemente a menudo durante su temporada.

    Abrazo.

    Tomelloso

     
  3. Al hilo del potencial del turismo ciclista en Asturias,
    un verano que me dio por acercarme a Pola de Lena y hacer unas cuantas rutas, me encontré con un grupo bastante grande de Alemanes/holandeses en el bar donde arranca el Angliru con un remolque lleno de bicis para tirar para arriba que habían ido solo para eso.

    Las rutas de la zona son espectaculares (Cordal, Cobertoria, Cuchu Puercu…) y el Angliru, nos guste para ciclismo de competición o no, es ya famoso en todo el mundo ciclista.

    Respecto a la jugada de Samu, para mí de 10. Lo justo para dejar a los demás sin la chispa necesaria cuando arrancó Gilbert. El resto de la carrera, salvo las arrancadas de Voeckler y Van Avermaet, el paisaje y el espectaculo de las carreteras estrechas poco más.

    Un saludo.

     
  4. Vamos a ver, alguien puede explicarme porque Valverde no releva a Kwiatkowski y Gerrans después de coronar? Juega a ser segundo? No soporto esta forma de correr de racaneo extremo de esfuerzos. Estas muy cerca de la meta, pues ponte a tirar con lo que te queda, ¿que mas te da hacer segundo que quinto? Esta claro que es difícil alcanzar al Gilbert, pero al menos inténtalo. Pero bueno, estamos hablando de Valverde y Movistar, ya los conocemos.

     
  5. La cara de Vanendert en el podio es de ir bien enchufado.

    Y ya no diferencio cuando Valverde no tiene piernas o simplemente esta haciendo una “valverdada”, me desconcierta.

    Y Leukemans es multi-task y con 37 años. La momia de San Bonifacio quedó 13º que ya tiene huevos… menos mal que al CCC (creo) no lo invitan a la Flecha y LBL porque capaz era Rebellin de darse un festín.

     
  6. Al hilo de lo de Purito y su favoritismo para las Ardenas, he mirado su palmarés (http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Rodr%C3%ADguez) y da susto que un ciclista que hasta los 30 años prácticamente no había hecho nada reseñable sume desde 2009 hasta ahora:

    - 4 podios en grandes vueltas
    - 2 lombardías (y 3 podios más entre LBL y GL). Igual palmarés que Valverde en monumentos.
    - 2 medallas mundialistas.

    Puedo pensar que el ciclismo-Unipublic le beneficia, pero con eso sólo explicas las Vueltas a España (2), las FV y las AGR que ni siquiera he contado ahí… pero ¿qué hay del resto? Y estamos hablando de un tío muy ligerito sin potencia para el llano, que no es escalarador en el sentido clásico, y que su esprint en plano no es ninguna maravilla.
    Ojo, en carrera me parece de los tíos más inteligentes del pelotón que aprovecha como nadie sus virtudes y siempre sabe mirar por lo suyo.

     
    • El Giro lo perdió en la etapa de Monviso, y la Vuelta en la de Fuente De. Maduración tardía. O precoz, visto que empezó con Manolo Saiz en ONCE

       
    • Sino me equivoco, nos lo explicó todo Purito en el efímero retorno de la revista Ciclismo en Ruta. En el número de junio de 2013, en una entrevista realizada en Andorra, Purito intenta convencernos de que el nunca se ha dopado. Como hace unos años mucha gente sí iba dopada él no podía competir, pero ahora que hay un ciclismo plenamente limpio “incluso estoy ganando etapas de alta montaña”.

       
  7. El entorno de la Farrapona es de una belleza espectacular y la carretera es totalmente innecesaria. Inicialmente era un camino que más tarde fue convertido en pista y que se justificaba por la necesidad de transportar el mineral de cobre y hierro que se extraía de las minas cercanas, cerradas en los años setenta y a cuyas bocaminas uno todavía puede asomarse hoy en día si está dispuesto a caminar un poco. Lo único que se ha conseguido con esa carretera ha sido dañar un parque natural (el de Somiedo, con los lagos de Saliencia y la histórica calzada romana de La Mesa muy cerca) y atraer miríadas de domingueros en verano.

    En Cuetu Negru se hizo algo parecido (también se trata de un parque natural) con mordida (sospecho) para los caciques locales. Ahora habrá que mantener las costosas, dañinas y totalmente inútiles carreteras abiertas, eso sí, con el borreguil aplauso del populacho astur, que a base de tanta endogamia no ha hecho más que degenerar desde los tiempos de Pelayo.

    Sugiero que algún día le dediques una entrada a estas invenciones de puertos donde no hacen falta con fines estrictamente ciclistas.

     
    • Bueno, es un tema de presencia más o menos constante en los sueltos del blog. A nivel general, estoy espantado por la manifestación de hace un par de días de lugareños de la “montaña leonesa” y la “montaña palentina” reclamando la estación de esquí de San Glorio, una majadería que no se le ocurre ni al que asó la manteca. En Asturias también quieren abrir un puerto que va entre Pajares y Ventana, no recuerdo el nombre, y que se transforma -afortunadamente- en pista cerca de la cumbre. Si les dejan, son capaces de construir veinte o treinta pasos de la Cordillera Cantábrica cuando no tienen ningún sentido.

       
  8. Viendo la fuerza que tiene Gilbert tras la arrancada de ayer, donde ninguno de los favoritos es capaz de salir a su ataque…..ufff me recuerda al Gilbert que ganó el tríptico. Para mí favorito para Flecha y LBL por encima del resto. Además BMC tiene muy buen equipo y gente en forma para tirar hasta el momento decisivo y que Gilbert remate. Otra cosa es que lo haga bien….porque no estoy seguro de que Samuel se ponga a lanzar al grupo como gregario en los últimos kms antes del ataque decisivo de Gilbert. Además tienen a Van Avermaet como una segunda baza. Vamos que si quieren tienen al mejor equipo y líder.

     
      • Es verdad, hoy mismo lo he visto que no figura en el equipo de Flecha. ¿Pero realmente estando en forma no podía aguantar 2 carreras más?
        Ya imagino que llevará bastante carga a estas alturas, corriendo en flandes a buen nivel, pero teniendo ahora mismo al máximo favorito en su equipo, y por tanto una estrategia bastante sugerente de tirar para que Gilbert remache al final, o de infiltrar a algún 2º hombre (como Van Avermaet) en algún ataque peligroso al que no salga Gilbert….tanto cuesta aguantar unos días más? Aunque sea sacrificar Flecha para Lieja o viceversa y correr solo una de las dos? Es que se le ha visto con fuerzas, no hundido como los Sky.

        ¿Tanto supone 1 o 2 carreras más, y 4-7 días, para ayudar a Gilbert?

        Ya digo que hablo desde la ignorancia de lo que puede suponer la fatiga para Van Avermaet en este momento…

        Por cierto, felicidades por el blog Sergio, es la primera vez que comento. Te sigo.

         
        • En el caso de Avermaet supongo que habrá sido algo más mental que físico. Pedirle a alguien que corra una semana más en la forma en la que venía cuando ni AGR era uno de sus objetivos,… creo que está todo dicho.

           
  9. No puedo evitar cada vez que veo una de estas grandes clásicas sentir una envidia sana hacia esas carreras y su presencia absolutamente testimonial en las carreteras españolas. No me atrevo a llamar “gran clásica” a la de San Sebastián. No tengo claro que es lo que falla allí, si es el recorrido o las fechas, porque la afición vasca está fuera de toda duda. El tradicional vueltismo semanal en este país y el desprecio secular a los corredores clasicómanos no debería ser un obstáculo para la apertura de nuevas vías en este deporte, pese a que la falta de historia y la épica pesa como una losa y consiguientemente la dificultad de encontrar un sponsor de poderío que pudieran sufragar buena parte de los gastos generados se antoja una tarea muy compleja. Está claro que recorridos atractivos hay y la conversión de algunas de carreras de tres días con poco o nulo interés en carreras selectivas de un sólo día es una opción a valorar por parte de algunos organizadores.

     
  10. Espero haberlo hecho bien: he entrado en wiggle desde tu página,he buscado lo que quería (unas zapatillas) y he comprado.
    Una modesta contribución para ayudar a mantener el blog, la mejor página de ciclismo que conozco ( aunque con la ayuda de los “tertulianos”, alos que tb son muy agradables de leer)
    Un saludo

     
    • Bueno, muchas gracias a tí. Los “tertulianos”, como bien sabrás, superan en muchas ocasiones lo que yo escribo. Y en el 100% de los casos lo complementan para formar un combo indestructible.

       
  11. Me ha llamado la atención esta frase tuya: “Siempre es más conveniente centrar objetivos que estar todo el rato compitiendo para prácticamente nada”.

    Sin entrar en si estoy de acuerdo o no, porque hay ejemplos para todos los gustos, es curioso el contraste con los Kwiatkowski o Sagan (aunque éste al menos no se ha presentado por las Ardenas) que llevan en forma desde Febrero.

     
  12. Y digo yo, si este caballero murciano llega mal a Abril, asunto tan bien resumido en este párrafo de Sergio:

    “Allí se fueron en pos del ciclista encantado de conocerse, mientras por el lado contrario Gilbert lanzaba su demoledor ataque, en el mismo lugar en el que hizo lo propio en el Mundial 2012. ¿Realmente pensaban que Samuel Sánchez era candidato a la victoria? Descuidaron la rueda buena, y en meta dijeron que Gilbert era inalcanzable. Quizás sí, pero cuando Gilbert estaba compitiendo por Francia, Valverde estaba ganando la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia. Cuando Valverde ganaba el Giro del Lazio, Gilbert era octavo. Ahora, finales de abril y con las carreras que realmente cuentan en liza, ya ven donde esta cada uno.”

    ¿Por qué Movistar llevó el peso de la persecución de los escapados? ¿Se abrió de patas al final o mintió desde el principio al equipo? ¿Está Unzúe ciego?

    Buff, cada día me indigno más con Valverde.

     
    • El párrafo lo describe perfectamente sobretodo al final, un corredor como Valverde, lleva 7 triunfos, todos continentales, ninguno WT. Después de arrasar en todas estas carreras llega claramente en declive a País Vasco y Amstel.

      O no está al mismo nivel, o el nivel de estas pruebas es superior, o ambas cosas a la vez.

      Sinceramente creo que no hubo error de Valverde al final, simplemente Gilbert les pasó por encima y no podría haber luchado con él.

      No es la primera vez que le pasa…

      Ahora bien, cada uno sabrá lo que corre y como se planifica el calendario, y Valverde también. Habrá que esperar a Flecha y Lieja. Y ya veremos luego que tal el Tour, en teoría su gran objetivo este año, sobretodo después de mover a Quintana al Giro.

       
  13. Sergio, viendo la preselección de Movistar para el Giro, se ve descaradamente que este año apuestan por Nairo mucho mas que por Valverde, cosa lógica por otra parte. Se lleva a los tres mejores gregarios que tiene, Castro, Amador y José Herrada.Además hay que sumarle a Antón. En cambio me ha sorprendido que no lleve a Gadret, con lo bien que le va la carrera.
    Valverde debe estar mosca con esto, además el equipo que lleva no es el mejor para afrontar las clásicas, como se vio ayer, en los ultimos Km no tenia a nadie, así es dificil ganar una clasica, salvo la Flecha.
    Respecto a la Amstel , esta vez Valverde no hizo más porque no pudo, simplemente.
    Por cierto , en las porras de las clasicas de las Ardenas te ha faltado una opción de ganador:
    Un Astana cualquiera

     
  14. Bueno bueno. A mi lo de valverde y sus “valverdiñas” ya me parece hasta un atractivo añadido cuando veo carreras. Se que siempre hará una de las suyas… La pena es q siga siendo el elegido como líder en el tour en vez de nairo. Lo de no dar relevos es de burro y tuzaro. Igual q en la vuelta a país vasco. Vale q temas q Alberto de ataque y tal…. Pero teniendo la oportunidad de sacarle tiempo a kwiatowsky sabiendo q va como una moto en la crono y que valverde pedorrea en las cronos. En fin. Ya se puede ver lo q dara valverde en el tour quedándose vacío en una vuelta de una semana. Veréis como pierde 3 minutos n la crono del tour. Sergio falta el post de país vasco. Una semana esperando y nada jeje. Un saludo a todos

     
  15. Gilbert termina contrato con BMC este año, parece que algunos ciclistas solo rinden cuando les toca revisión salarial…

    Lo del SKY bochornoso, unos resultados así en una carrera WT es impresentable y mas viniendo de donde vienen.

     
  16. Tuve la suerte de vivir la carrera in situ y puedo confirmar que soplaba mucho viento a favor en la subida.

    La victoria de Gilbert es incontestable. En fútbol hablaríamos de un 0-3 en campo contrario.

    La verdad que la Amstel como carrera no me entusiasma; todos guardándose para los dos ultimos km.

    Recomiendo totalmente vivirla en directo. Con el colorido inconfundible de la Amstel, el Brand Bier en Valkenburg el sábado por la noche y el ambientazo del Cauberg el domingo, el viaje está más que justificado

     
  17. Por partes,
    Algo digno de reseñar en la Amstel de ayer y que no he visto a nadie que se sorprenda de ello es que por una vez (Aleluya!) BMC hizo un excelente planteamiento de carrera, infiltrando a una locomotora como Van Avermaert en la fuga para que con su capacidad para rodar consiguiera alargarla casi hasta el pie del Cauberg, evitando que BMC tuviera que asumir responsabilidades en la persecución en la última carrera, y usando a S.Sánchez como señuelo en la arrancada del Cauberg (con Gerrans y los otros favoritos igual tenían más dudas, pero estaba clarísimo que Valverde iba a picar).
    En cuanto al bala, al menos esta vez entró bien colocado. Creo que aunque Gilbert hubiera ganado la Flecha Brabanzona este es el año que ha llegado mas “tapado” como favorito, de modo que tampoco me parece un error tan grave el no haber empezado el Cauberg pegado a su rueda. Después su arrancada es simplemente imparable, a diferencia de en el Mundial, en este caso se vio que Piti no tenía fuerzas para alcanzarle. Aun así, lo que me saca de mis casillas con Valverde es lo rácano y cagón que es. Se esta convirtiendo en un clásico de las Árdenas y otras carreras de un día ver a Valverde a 1-2 km de la meta, en posiciones de podio, mirando a sus compañeros de persecución, abriéndose, remoloneando y, en definitiva, no haciendo más que perder una carrera tras otra, por no querer dar un solo relevo ni arriesgarse tampoco a atacar e irse en solitario. Ayer incluso un ciclista bastante rácano también en ese sentido como Gerrans dió un relevo y luego Kiatowski pegó un buen arreón y el bala nada. ¿Qué se piensa, que le van a llevar a rueda hasta meta sabiendo que luego les va a rematar al sprint?. Joder, que menos que echar el resto y jugársela, si total no tiene nada que perder y si mucho que ganar.
    Por último, junto al asombro que me produjo ver a BMC plantear bien una carrera, no menos asombrado me quedé cuando vi que Rebellin había quedado 13 º, y si no me equivoco esta es la segunda clásica de prestigio esta temporada dónde hace top 15…
    Por cierto Betancur desaparecido en combate, según creo que dijiste en Twitter ha estado recientemente con una infección…pero vamos que el rendimiento este sube y baja ya sabemos todos lo que suele indicar.
    Un saludo

     
  18. Sergio, no sé si viste las fotos en el Twitter de Urán en sus preparaciones por las montañas de su nativa Antioquia, pero parece que también se vino para acá Wiggins a probar el aguardiente. ¿Volveremos a los tiempos del Clásico RCN con Hinault y Fignon en marzo?

     
  19. Lo de Valverde se resume en que a día de hoy no está ni entre los 10 primeros del PRO TOUR habiendo sido de la terna de ciclistas más en forma de este arranque de temporada.
    Lo dicho, poco debajo del casco y menos aún al volante del coche de equipo (q yo lo veo más grave con tanto pinganillo)… cada vez que pienso en el mundial creo que era RuinCosta el que realmente llevaba ventaja táctica.

     
  20. Me alegra ver a Gilbert de vuelta tras los años sabáticos que se ha pegado. Sinceramente la dinámica de 1 año bueno y varios malos, empieza a propagarse en el pelotón. Esta temporada le toca el año de barbecho al Sky. Seguramente la UCI y la AMA tendrán algo que ver.

    La AGR es una carrera demasiado previsible, con ver los últimos 15 minutos ya has visto todo lo interesante de la carrera.

     
  21. Sergiete, aun estamos esperando expectantes el post sobre la Vuelta al Pais Vasco, ese que el año pasado fue más rapido en salir que un sprint de Il Bello Mario

     
    • Madre mía!!, no me acordaba de eso, era muy jovencito. Me acuerdo de aquel Giro de Berzin, alguna carrera de Furlan y poco más. Es alucinante como ganan los del Gewiss, creo que no hay duda que llevaban algo extra que no llevaba el resto del pelotón. Se van como y cuando quieren.

      He aprovechado también para ver el ataque de Furlan en el Poggio en la MSR de 1994. Tremendo!

       
  22. No tengo por costumbre leer los garabatos de Arribas pero se me ha ocurrido pinchar el enlace que ha puesto Sergio -del año 2007- y ¡joder! ¡sólo le falta pedir unas rodilleras y hacerle una mamiblú a Filetín!. Vaya asco.

     
  23. Me gusta Gilbert. Me parece un corredor con clase. A menudo se abusa de esta frase y se dice “¡qué clase tiene Contador!” cuando hace sus ataques horribles con una posición sobre la bicicleta feísima. Pero Gilbert sí la tiene, quizás por eso tiene esas bajadas, los corredores con mucha clase son tan buenos que no se suelen motivar tan bien. Gilbert ganó tan fácil (por razones más allá de su clase, un abrazo a Ibarguren) en 2011 que debió pensar que siempre seria así, y cuando le quitaron a su médico, hizo un 2012 horrible, pero que se justificó fácilmente con su victoria en el mundial. Su 2013 no creo que fuese malo, no tuvo victorias, pero sí luchó por ellas y su nivel de esfuerzo fue mucho mayor que cualquier año precedente. Ahí demostró que además de clase quería más. Si este corredor me enamoró en 2009 y 2010 fue porque a veces ganaba, a veces perdía, pero casi siempre lo intentaba, y con ataques por la victoria, no de peseta o por el segundo puesto. Me alegra volver a verle ganar y creo que es bueno para el ciclismo que lo haga una estrella como él.

    La Amstel es cada año una carretera más bonita. Hace años era una general que se desviaba de vez en cuando por caminos de cabras y al final todos se zurraban en el Cauberg. Ahora tiene un desarrollo más agradable. El Keutenberg será muy duro, pero me parece anacrónico con el resto de la carrera, impide que una escapada pueda hacer más camino antes del Cauberg y llegar a meta. Aún así, no creo que sean 250 km y Cauberg, sino mucho más. Enhorabuena a la organización.

    El número 6 debe ser mágico para el Sky. Seis abandonos… y ayer en el Trentino salió solo con 6 corredores, desafiando toda lógica del ciclismo. Y aún así, hicieron terceros en la crono por equipos con solo seis relevistas. Qué pena el Trentino por otro lado, tiene condiciones para ser una de las mejores carreras del año y por culpa de los organizadores es un serie Z con una crono por equipos y tres etapas de montaña…

     
      • El año pasado fueron por Eurosport (con Alix haciendo malabarismos para no hablar de dopaje con la exhibición de Siutsou) y este año no, lo cual es una pérdida significativa… habrá que verlo pirata. Claro que sin Nibali y con Wiggins convertido en flandrien, los favoritos son Pozzovivo, Scarponi, Pellizotti o Basso… confío en que Konig pueda con ellos…

         
  24. -23 de Abril-, “Valverde estaba ganando la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia. Cuando Valverde ganaba el Giro del Lazio, Gilbert era octavo. Ahora, finales de abril y con las carreras que realmente cuentan en liza, ya ven donde esta cada uno”.

     
  25. Hoy – Sergio estará dudando si sacar post de la Flecha o esperar al Balance final n lieja- ha ganado Valverde. Me alegro mucho por el murciano. He repetido varias veces en este post que tuve la suerte de codearme con él en juveniles y, si había montaña de por medio, luchar para q dejase de ser el “imbatido”. Siempre le tuve algo de alergia, porque se las apañaba para enlazar -raramente había finales en alto- y te jodía la carrera, pero ya tenía clase para regalar. Por eso, cuando lo tacháis de poco más q oligofrénico no estoy de acuerdo. Al menos, en juveniles, era un tipo listo, aparte de las condiciones claro. Creo que pasar por la escuela de Belda – incluyendo sus obligadas incursiones por las vueltas nacionales- y luego por Movistar le han hecho perder ese olfato que sí tenía de chavalín, pero 14 años bajo el mando de directores pro-Gran Vuelta y pinganillos añadidos hacen q esa aptitud se esfume. De haber corrido en equipos belgas otro gallo cantaría y su palmarés nada tendría q ver con el q tiene. Ya es tarde, y con 34 años, no veo el relevo para un corredor de pura sangre – no de la embasada que le metieron en la cabeza para convertirlo en lo que nunca ha sido ni será, un hombre Tour. Bastantante hace el pobre hombre con la cuadra Navarra que lo dirige, pero supongo que los salarios también le habrán impulsado a centrarse en lo que 4 ineptos lo quisieron convertir. No seamos hipócritas, cuando te ponen un cheque en blanco y te dicen que va unido a los resultados en grandes vueltas, casi todos acabaríamos sucumbiendo. La pela es la pela. Ya pasó con Olano, muy alabado siempre en este blog, pero qué palmarés, amén del mundial, tiene q no haya conseguido Valverde? Q hubiera sido de Freire si no lo llevan a un mundial y sigue a las órdenes de mínguez? El entorno es muy importante. No pretendo enaltecer al corredor, pero hay q valorar muchas mas cosas y no estar siempre echándole piedras. Desde detrás de la barrera todos seríamos toreros. Un mínimo de respeto. Imaginad a cancellara o Gilbert a las ordenes de Belda o unzue. Pues eso, vuelta a Andalucía y alguna etapa en GV. Y quién discrepe de mi opinión tiene todos mis respetos, cada uno tiene una visión de las cosas, pero, Valverde no era tan torpe como lo es hoy, simplemente que se encuentra fuera de contexto en las grandes citas de un día. Coño, si lo único que le han enseñado es a ganar vueltas de pueblo, cómo se va a desenvolver en grandes clásicas? Ve q tiene piernas y se pone nervioso. Le falta mucha experiencia, pero ya es tarde. El próximo que venga acabarán haciéndolo igual. Un saludo. Sergio, excelente blog.

     
    • Toda la razón en que la culpa del palmarés de algunos ciclistas de nuestro pais, como Valverde, se ve mermado por correr a las órdenes de equipos que les “obligan” a centrarse en grandes vueltas. Yo no creo que directores como Unzué sean inútiles y no sepan ver las cualidades que algunos de sus corredores tienen para pruebas de un día. El problema creo que es de la cultura ciclista española. El español medio solo conoce el Tour, alguno la Vuelta si pasa cerca de casa y una pequeña minoría quizá vió las últimas etapas de algún giro si Contador, Purito, Arroyo, Induráin o el españolito de turno iban de los primeros. Al 99,9% de potenciales aficionados españoles “se la pela” que Valverde haya ganado una clásica en Bélgica, es más, la mayoría ni se enterarán. Ellos lo que quieren es ver a un español peleando por el tour en verano mientras se echan la siesta. Creo que por eso los equipos españoles importantes (ahora sólo Movistar) intentan convertir a sus corredores con más clase en vueltómanos. La pela es la pela y hay que tener contentos a los patrocinadores, para que renueven su apoyo a los equipos, y los patrocinadores lo que quieren es notoriedad en las carreras que interesan al español medio… Triste pero es así.

       
  26. 20 años? El último tour sin Epo fue el del 89 aunque en el 88 ya la usaron algunos equipos, pero con precaución, no sabían q podía pasar con 50 o mas de Hto en corredores con 35 lpm n reposo. El 94 fue el año del “no pasa ná” y haber quien se atreve a llevar más plastelina…. M consta, q indurain nunca pasó de 48 por miedo a un trombo por sus 28 puls en reposo. Con 67 como riis en el 96 otro gallo hubiera cantado. Miguel era muy respetado y ningún médico se atrevió a hacer experimentos con él. El 96 fue el desmadre, se retiró con pundonor, no digo q no usó Epo, pero nunca pasó de 48. El gewis y rominger fueron las cobayas de Ferrari, q llegaron a casi 70 puntualmente. Con 5 tours consecutivos y tanta pasta yo también hubiera dicho bye. Cuando Sergio comparó a Miguel con cancellara no sabía de q hablaba. Miguel era fisiológicamente no el mejor, lo siguiente, pero apostó por la salud q por un sexto tour a costa de arriesgar su vida. Cuando en el quinto fue tan agresivo no fue casualidad. Sabía q iba a ser el ultimo y quiso dar recitales. No m invento las cosas, sé de buena pinta q pasó. 5 tours y las gracias q le dió el equipo navarro fue forzarle a jugar en la misma liga. Hizo bien. Los mandó a cagar. Esas fueron las gracias. Por eso nunca se ha metido n el mundillo. Y con razón.

     
    • Me flipan todos esos números. Me encantaría que me dieras una razón para creérmelos, porque estoy deseando hacerlo.

       
      • Lo del 88-89 concuerda con las declaraciones de un colombiano de la época (enlazadas aquí, no recuerdo el nombre pero sé que llegó a fichar por el carrera) donde decía que de repente los culogordos volaban en las cuestas… y todos sabemos quien encaja perfectamente en la definición.
        Para mí lo que salva (?) esos primeros 90 es que llegado el momento decisivo, en el último puerto solo quedaban los buenos de cada equipo, con 31 años ya se era “viejo” (menos el renacido Tony) y cada cual era especialista en lo suyo.
        Curiosamente a partir del 94 vimos a algun sprinter ganar en montaña, a un culogordo descolgar a casi todo un pelotón subiendo, y a los famosos equipos donde el más tonto te hacía un reloj con varios tipos para la general de GV de cualquier condición.
        Si has releido las crónicas de la preparación del mundial de Duitama en Colorado ponen los pelos como escarpias (se estaba abriendo la caja de pandora), así que debo reconocer como de ha dicho otras veces que la mejor victoria de Miguel fue su retirada a tiempo.

        Sobre lo q cuenta Carlos, no tengo pq no creermelo ya que está demostrado que los temas de preparación son vox populi dentro de la familia ciclista. Sin ir más lejos ayer flecha en Eurosport (que no sabía que Valverde ya tenía una FV) hablaba de la preparación de Contador con de John y sus buenos resultados.

         
  27. Siempre que por twitter y en otros foros comentas que Valverde sería una leyenda del ciclismo si no hubiera estado su carrera guiada por un mono con dos pistolas, se te echan al cuello, periodistas incluidos. Y digo yo, Piti centrando su temporada a sus carreras clasicas de primavera, los monumentos y el mundial, ¿ No tendría el palmares lleno de victorias World Tour y menos vueltas Andalucia y demas ? Este año por enésima vez va a por un podium al Tour cuando es una carrera que no va con sus caracteristicas, aunque claro en España se valora mas podium en el tour que un monumento o mundial. No digo que no sea importante, pero habla de la falta de cultura ciclista, vaya que el año ciclista no es un relleno para llegar a los campos eliseos.

     
  28. ¡Hola Sergio! Escribo aquí muy de tarde en tarde desde2007 (con otro nick). ¿Has leído el documento de the American Arbitration Assosiation? ¿Qué están haciendo Arribas y su íntimo amigo y otros 2 periodistas veteranos? Uno es el que hizo el famoso reportaje al cocinero de Astana y luego lo borraron. Caso Celaya: Páginas 69-90.

    Es imprescindible tener buenos confidentes y contactos para el periodista, pero si ellos no son buenos, se mete en el lío y resulta que cava su tumba como profesional y es precísamente lo que está haciendo el Sr. Arribas y por supuesto es culpa suya.

     
    • Hola, trataré en el asunto cuando los otros asuntos me dejen. Todo esto no es más que confirmar lo que vengo diciendo de Arribas desde un mes después de la Operación Puerto, cuando fue el muñidor de la Operación Encubrimiento. Es el OPP (Otrora Prestigioso Profesional).

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *